lengua y su didáctica i, eje escritura, primer grado

16

Upload: sabrina-costante

Post on 14-Jul-2015

3.095 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EscuelaPrincipal agente alfabetizador

La palabra: ese cuerpo hacia todo. La palabra: esos ojos abiertos.

Proceso creativo, placentero, ne

cesario, inteligente y vinculado con la cultura escrita de la sociedad.

¿Cómo se logra esto?

•Mediante la implicación de los chicos en actividadesque cimienten la comprensión de la tarea que tienenpor delante.•La necesidad y el deseo de aprender a leer yescribir.•No se transmite explícitamente, los chicos seinvolucran de manera real y comprendes qué es laescritura y para qué se la usa.•Las bases de la formación literaria y de acceso altexto escrito se configuran desde edadestempranas. Las aulas de primer ciclo debenconvertirse en lugares que aseguren un contactorico, vivo y placentero con los libros.

•Si la escritura de las palabras y sus letras no surge de unanecesidad, se obstaculizan severamente las vías d acceso a laapropiación de la escritura como sistema simbólico y como forma depertenencia a una comunidad cultural.•Hay distintas propuestas acerca de cuales son las mejores formasde lograr que los chicos comprendan como funciona el sistemaalfabético de escritura.

¿Qué es evaluar en Lengua?

La alfabetización inicial tiene que garantizar que los chicos puedan leery escribir palabras con autonomía.Los distintos aprendizajes no son siempre igualmente observables y notodos los chicos aprenden lo mismo al mismo tiempo.La evaluación tiene la función de que el docente reflexione acerca de lasestrategias de enseñanza utilizadas.Actualmente, se sostiene la necesidad de evaluar combinandoinformación cuantitativa y cualitativa de cada chico y de cada grupo.

Nuestras expectativas respecto de loque podrán o no podrán aprendernuestros alumnos tienenconsecuencias. Nuestras dudas alrespecto tampoco pasaraninadvertidas.El fracaso atribuido a un niño deprimer grado condicionanegativamente el resto de sutrayectoria escolar.

El cuaderno del aula de Primer grado, propone tres ejes para sertrabajados:•Comprensión y producción oral•Lectura•Escritura

Este Cuaderno presenta propuestas en relación con cada uno deellos. Sin embargo, en una planificación de la enseñanza, los ejesdeben estar necesariamente interrelacionados. No es posibleenseñar a escribir sin leer y sin hablar. Es difícil desarrollar laoralidad sin utilizar la escritura como fuente de información ycomo ayuda memoria. Convertirse en lector es, entre otrascosas, ser alguien que conversa sobre lo que lee, que pidelecturas, que recuerda historias.

EJE: ESCRITURA

Al ingresar a 1er año/grado, los chicos conforman un grupoheterogéneo en cuanto a sus experiencias y conocimientos en relacióncon la escritura. Tienen distintos saberes respecto de qué es y paraqué sirve escribir. Por otra parte, sus producciones escritasmanifiestan diferencias en relación con la comprensión del principioalfabético de escritura. Unos escriben de memoria su nombre yalgunas palabras conocidas. Otros hacen el gesto gráfico o intentanescrituras que todavía no son convencionales. Habrá quienes escribanomitiendo letras y otros que se nieguen a escribir. Esta diversidad enlos puntos de partida de los alumnos constituye un desafío para laescuela y los docentes, que deberán garantizar múltiples situacionesde escritura en las que todos puedan participar y aprender.

“La escritura es la más trascendental de todas las invenciones tecnológicas humanas. No constituye un mero apéndice del

habla. Puesto que traslada el habla del mundo oral y auditivo a un nuevo mundo sensorio, el de la vista, transforma el habla y

también el pensamiento.”

Propuestas para la enseñanza

•El maestro escribe los textos que los chicos ledictan.•Organización de la escritura colectiva detextos: borrador oral.•¿Qué textos?: narración de experienciapersonal, un cuento, una receta, tarjeta decumpleaños, entre otros.

Para generar este tipo de prácticas, se puede hacer: un diariomural, mensajerías, escribir relatos de experiencia personal,escribir textos ficcionales.

También, para trabajar con la escritura en 1º grado debemos tener en cuenta:

En toda palabra escrita se ve el sistema alfabético funcionando apleno: la palabra es una unidad con significado que se lee y escribeen una dirección, linealmente, con letras sucesivas. Nuestrosistema de escritura es alfabético porque está fundado sobre unprincipio ideal que consiste en representar cada fonema con ungrafema. Pero, además, la palabra tiene una ortografía propia,puede ser escrita en distintos tipos de letras y se separa delresto con un espacio.

Para los niños, descubrir el principio alfabético constituye un hallazgo fundamental en el proceso de aprendizaje: no se trata de una simple

relación entre sonidos y letras de la que se parte naturalmente, sino de un descubrimiento verdaderamente avanzado al que se llega después de mucha interacción con la escritura, en situaciones ricas en las que

ellos ponen en juego sus representaciones acerca de qué es la escritura, qué representa y de qué modo lo hace.

Las escrituras de los chicos

Cada chico escribe de acuerdo a sus conocimientos, pero el docente debe intervenir para ayudarlos en este

proceso. Las intervenciones pueden ser: antes de la escritura de una palabra, durante la escritura o después

cuando la palabra ya ha sido escrita.

La evaluación de la escrituraConvertirse en escritor es un proceso que lleva tiempo y queinvolucra diferentes tipos de saberes:•Iniciarse en el conocimiento de la forma de esos textos y enlos procesos que demanda su escritura,•Aprender la direccionalidad de nuestro sistema de escritura,reconocer los sonidos de las palabras,•Conocer la relación de esos sonidos con las letras, tomar el lápiz,manejarse en el espacio de la página, aprender las letras y sabertrazarlas,•Conocer progresivamente la ortografía de las palabras.

Por tanto, es evidente que evaluar solo los desempeños referidosa la escritura autónoma de palabras no es evaluar a los niños comoescritores.Estos saberes (y otros) y estas expectativas forman parte de laalfabetización; pero siempre es necesario tomar en cuenta lospuntos de partida de cada niño y sus progresos, sabiendo que haydistintos modos de desarrollo y determinadas metas que alcanzaren el ciclo.

A modo de conclusión:“La palabra, esos ojos abiertos"

En el apartado de enseñar lengua en primer grado, este cuaderno nos impulsaa pensar en la palabra como creadora del mundo, y por lo tanto en lo queimplica la tarea de enseñar a leer y a escribir; dar la palabra a los niños y conella, la posibilidad de crear y recrear mundos, nuevos mundos.Para que los chicos se entusiasmen por aprender a leer y escribir, esnecesario que desde un principio sepan que ese aprendizaje les abrirá lasposibilidades de ingresar al mundo de lo escrito, a esos "ojos abiertos" de lapalabra. Donde ese entusiasmo por aprender es fruto de la participación ensituaciones en las que leer y escribir tiene sentido, ya que si solo se losimplica en actividades mecánicas y sin sentido se les achica la puerta deentrada al mundo de la escritura.Por último, esperamos como futuras docentes, estimular cuestionamientossobre las prácticas, la construcción de soluciones a problemas nuevos yantiguos y el hallazgo de mejores modos de enseñar para que todos los chicospuedan aprender.

“Promover a los niños en el camino de la lecto escritura es darles Alas para que aprendan a Volar".

Integrantes: Bracamonte SabrinaCostante Sabrina

Curso: Segundo año, Primaria

Profesora: Hebe Gargiulo

Espacio curricular: Lengua y su didáctica I

Instituto Parroquial Nuestra Señora de Fátima