l'eina. partit del del poble. catawnva - amazon s3 · 2018. 1. 17. · l'eina.. del poble.. n?...

8
- - -. -- - --. - -- - - - - - - -- - - L'EINA. . . DEL POBLE. . N?EXTRAORDINARIO · Barcelona.27de Enero 1979 . . PARTITDEL TREBALLDE CATAWNVA (FEDERACIÓ DECATAWNVADEL P.T.EJ -.. -- ,~ Emilia Amat 2.on candldat ps, Bal'Cfllona .\ ~*"'" 1 Manusl Gl'Bc/a 1.s' candldat pB' Bal'Cfllone Jossp Olwer 1.s' candidat ps, Lleida

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • - - -. - - - --. - -- - - - - - - -- - -

    L'EINA. .. DELPOBLE.

    . N?EXTRAORDINARIO·Barcelona.27de Enero 1979 . .

    PARTITDELTREBALLDECATAWNVA(FEDERACIÓDECATAWNVADELP.T.EJ

    -.. -- ,~Emilia Amat2.on candldat ps, Bal'Cfllona

    .\~*"'"

    1Manusl Gl'Bc/a1.s' candldat pB' Bal'Cfllone

    Jossp Olwer1.s' candidat ps, Lleida

  • ...n-- GIInalaar paT LI8idil

    EL PTC, U NA IZQUIERDA NECESARIAPARA EL PARLAMENTO

    ElGobierno Suá'rez nos convoca a unasnuevas elecciones legislativas cuando to-davfa siguen pendientes todos los gravesproblemas que ya estaban planteados elpasado dfa'15 de junio.

    El pafs necesita que se adopten medi-das reales y efectivas para hacer frente alproblema del paro, sin duda la cuestiónmás grave que afecta a España. Hay quepacificar a Euskadi, pero ello supone queel Gobierno tiene que aplicar soj)re todomedidas polfticas para aislar las bases so-ciales del terrorismo. Los atentados terro-ristas están poniendo en peligro el proce"so democrático" sus acciones proporcio-nan constantemente elementos que jus-tifican la actividad de los golpistas, mien-tras que el Gobierno de la UCD lo únicoque hace como respuesta es enviar máspolicfas el Pafs Vasco.

    Hay que cambiar de ~inámica, abrir uncamino real de esperanza, de ilusión, queel pueblo trabajador vea con toda claridadque la democracia que tanto nos ha cos-tado obtener, .es una cosa buena, positivapara el pueblo y para los trabajadores, yque las cosas 'pueden cambiar y hacerserealidad nuestras aspiraciones. .

    Nada bueno podemos esperar de la de-recha, el equipo Suárez nos ha demostra-do claramente que es un instrumento delos monopolios, que tan sólo buscan subeneficio a costa de nuestro trabajo ynuestras penurias.

    La única salidaprogresistapara Españaestá sólo en manos de las fuerzas deizquierda.Ellasson las únicas que puedenacabar con el paro, que pueden dar laplena autonomfa a los pueblos de Espa-ña, y las únicas que 'pueden consolidarelproceso democrático, asestando fuertesgolpes a los terroristas y aplicando medi-das jurfdicas enérgicas contra los golpis-tas y enemigos de la democracia.

    Pero, para que esto se pueda realizar,es necesario que las fuerzas de izquierdacambien de actitud, adopten una posturaconsecuente de oposición a la pol(ticadelos monopolios representada por UCD.Apesar de que el15 de Junio estas fuerzasse comprometieron a defender en el Par-lamento una polfticaen beneficio de lossectores obreros y populares, hemos po-dido constatar que no ha sido asfy hemosvisto cómo estas fuerzas han tenido en

    este año y medio de actividad polftica unaactitud conservadora e incluso de colabo-ración en las drásticas medidas económi-cas del Gobierno, aceptando el conjuntode medidas polfticas. Amplios sectoresque depositaron su voto en favor de lospartidos de izquierda que salieron mayo-ritarios en Catalunya, están decepciona-dos y descontentos de su gestión, por noofrecer a las clases trabajadoras una ver-

    ,dad era oposición de izquierda en ell?arla-mento.

    En'cambio, el Partit del Treball de Cata-lunya ha demostrado desde el15 de Junioser un insobornable defensor de los inte-reses de los trabajadores, oponiéndose ala polftica económica del Gobierño y ofre-c;:iendoalternativas justas y viables para elpueblo. Y ha levantado, al mismo tiempo,la bandera del Estatut de Autonomfa y haexigido que la Generalitat obtenga lascompetencias y atribuciones necesariaspara gobernar.

    El PTC, hemos defendido siempre launidad de las izquierdas como única ga-rantfa de Qonseguir nuestras reivindi

  • PAG. 2 L'EINA DEL POBLE

    Los candidatos del PTC por- .el Congreso de D-iputados

    MANUEL GRACIA Y LUÑONació en Zaragoza el 5 de agos-

    to de 1947 de una familia de jorna-leros. Desde los 11 alíos vive enCatalunya. Manuel Gracia está ea-'sado y tien!,! una hija de nuevealíos.

    Cursó estudios de Maestro In-dustrial Mecánico, habiendo tra-bajado en COMETSA y OSSA. Enla actualidad no ejerce su profe-sión debido a su absoluta dedica-ción a la poUtica.

    Miembro fundador en el alío 66de Comisiones Obreras Juvenilesde Catalunya, militó en el FOC

    jo de España en el cual ingresa enabril de 1974.

    En abril de 1975 y por necesida-des del Partido se desplaza a Bar-celona donde ejerce como laboris-ta en una asesorfa colectiva estre-chamente vinculada al Movimien-to Obrero. .

    En aquel mismo alío pasa a.formar parte del Comité de Profe-sionales el Partido del que pocotiempo después, será responsa-ble. '.

    En 1976, una vez disuelto dichocpmité, pasa a la célula de aboga-dos, organización donde milita enla actualidad.

    En el mismo alío participa en elproceso de formación de los sindi-catos unitarios de trabajadoressiendo delegado en la c9nferenciade constitución de la CSUT cata-lana.

    - En diciembre de 1977 es elegidomiembro del Comité Central Na-

    . cional de Catalunya del Partidodel Trabajo de Catalunya, en suPrimera Conferencia Nacional.

    En epero de 197~, en el primer.Congreso de CSUT Catalana eselegido miembro del Consell Na-cional.

    En la actualidad, continúa endichos organismos, forma partede la asesorfa de la CSUT, consti-tufda en junio de 1977 y es respon-sable de la celula de abogados.

    AGUSTI VILLARROYASERAFINI

    Nacido en Valls (Alt Camp) pro-vincia de Tarragona, tiene 30alíos, está casado y es padre deun nilí.o. De profesión es IngenieroTécnico Agrfcola, ejerciendo estalabor en Vilafranca del Penedés,lugar' donde reside en la actua-lidad. .

    Hombre ligado al 'movimientocampesino desde principios delalío 70, participando en la funda-ción Unió de Pagesos y colabo-rando activamente en la difusióndel sindibato por las diversas co-

    en 1967, licenciado en medicina ycirugfa en 1972.-Especialista encirugfa general y cirugfa del apara-to digestivo en 1975. Médico resi-dente de cirugfa en el Hospital delMar de Barcelona de 1972 a 1976.Cirujano de la Seguridad Socialpor concurso-oposición desde'1978, es también profesor de Pa-tologfa Quirúrgica de la escuelauniversitaria de enfermerfa.

    Miembro del SDEUB (Sindicatodemocrático de estudiantes uni-versitarios de Barcelona) comodelegadode cursoen 1968'y parti-cipante en el célebre encierro delos Capuchinos. Ingresó en elPCU como militante en la célulade Sanidad en 1975, responsablede dicha célula en Barcelona has-ta la unificación.

    Posteriormente a 'Ia unificaciónpasó a ser responsable de organi-zación de la organización de sani-dad de Barcelona y posteriormen-te a secretario polftico. En la Con-ferencia de Cataluña (DIC. 77) ele-gido miem~ro de pleno derechpdel Comité Central del PTC. Des-de entonces es responsable de laSecretarfa de Sanidad del ComitéCentral a la que pertenece en laactualidad. Hasta '1977 fue miem-bro del Comité ejecutivo de Sani-dad de la CSUT.

    Fue elegido delegado del Hospi-tal del Mar en la mesa de hospita-

    soffa y Letras de la UniversidadAutónoma.

    En.1973es responsable del apa-rato de propaganda de Catalunya.Es elegida, en 1976, representantea la Coordinadora estatal de losPNN por la provincia de Barce-lona.

    Es miembro del Comité Ejecuti-vo y del Comité Central del PTCasf como del Comité Central Fede-ral del PTE.Desde1977 es Secre-taria de Relaciones del ComitéCentral.

    Vinculada estrechamente a laproblemática de Barcelona, parti-cipa ~n todos los movimientos.reivindicativos que se dan en laciudad. Es candidata a la Alcaldfade Barcelona por el PTC en laspróximas elecciones municipales:

    BARCELONA

    T.-MANUEL GRACIAlUf;¡O

    2.!...EMIlIAAMAT MESTRE

    3.-AGUSTlN VAIlARROIASERAFINI

    4. -RAFAEl OEl ROSALGARCIA

    5.-ANGELA OOMINGUEZGARCIA

    6.-ANTONIO:M. CABMES FORNAS

    l.-JUAN MIN'GUElLAMARTI

    B.-MANUEL AGUIRRESARASUA

    9.-JOSE M.o GOROIllO GARCIA

    1O.-PASCUAlOLIVASlOPEZ

  • "" ...~ .-.Fue detenido en mayo del 68.

    Su incorporaciqn al Comité Ejecu-tivo del Comité Central Federaldata de 1971, desde 1977 es elSecretario General dei ComitéCentral del PTC.

    Es destacada su participaciónen la elaboración de estudios pol[-ticos de gran interés acerca de lacuestión nacional, sobre l'Estatutde Autonomfa de Catálunya y, sulibro sobre la Constitución y lasAutonomfas, asf como su intensaactividad en la construcción yconsolidación del Partido durante'los años pasados hasta la legaliza-ción, cuando éste era muy pococonocido.

    .. .'RAFAEL DEL ROSAL GARCIA

    Nacido en Loja, provincia deGránada el dfa25 de Abril de 1950.

    Obtiene la Licenciatura de De-recho en la Facultad de Derechode Granada en Junio de 1972.. En el año 1973,se desplaza aMadrid, donde comienza el ejerci-cio de la abogacfa y entra encont~cto con el Partido .del Traba-

    ANGELA DOMINGUEZGARCIA

    Veintitrés años, estudiante de6.o curso de Medicina. Natural deBadalona.

    Ingresó en la JGR en 1975, en lafacultad de Medicin~. .

    Miembro de los Comités deUniv~rsidad, delegada de la facul-tad de Medicina en 1976.

    Impulscira de la Asamblea De-mocrática de Universidad. Impul-sa en Badalona las JuventudesDemocráticas.

    Responsable de Universidad dela JGR en 1976.

    Represel1tante de la JGR en @Asamblea de Catalunya.

    Trabaja durante 1976, 1977 Y1978 dando clases de catalán enuna escuela de Badalona.

    En 1977 es nombrada Secreta-ria General de la JGR en Catalun-ya, cargo que ostenta en la actua-lidad.

    A su vez es miembro del Comi-té Ejecutivo del Consejo Confede-ral de la JGRE.

    Es militante del PTC desde 1976y fue elegida en la Conferencia deCatalunya para el C.E. del ComitéCentral del PTC donde milita en laactualidad.

    técnico y organizativo para laUnió de Pagesos a la que sigueestrechamente vinculado.

    Ingresa en el Partido del Traba-jo en 1970, y en 1971 participa enla Asamblea de Catalunya, impul-sando la creación de asambleascomarcales de Ossona y Lluc;:anés,en donde residió por motivos pro-fesionales, participando activa-mente en todas las luchas contré!el franquismo. En la. actualidadestá fuertemente ligado por suprofesión a la problemática agra-ria y comercial catalana.

    En 1975 fue elegido miembrodel Comité Central de Cataluiwadel PT y en 197610 es del. ComitéEjecutlvo. En la actualidad es elresponsable para asuntos delcampo del PTC. Elegido miembrodel Cte. Federal en el primer Con-greso del PTE.

    JOAN MINGUELLAMARTINació en 1~ en el barrio de

    Gracia (f3'arcelona),es soltero ysin hijos. Es médico de profesión.Ingresóen lafacultad de medicina'

    -.. .- -electo del órgano permanente dela asamblea del Hospital del Mar.

    EMILlA AMA,. MESTRENació en Algemesf (Valencia) el

    9 de abril de 1945, está casada ytiene un hijo. Desde los 8 añosreside en Catalunya, habiendo vi-vido en diversas poblaciones, Vila-franca. Sabadell, Girona, reside enBarcelona desde el año 68.

    Es Perito Mercantil y licenciadaen Filosoffa y Letras con la espe-cialidad de Filologfa Francesa. es-tudió tres años en la F~cultad deLetras de Montpelier (Francia).

    Trabaja en el campo de la ense-ñanza, dando clases en la escuelaJoan Maragall, en el barrio delBesós, y en el INB del barrio deMontcada. Fue detenida en mayodel 68 al participar en una mani-festación.

    Ingresó en el Partido del Traba-jo en 1970 en la organización uni-versitaria. En 1972 fue elegida re-presentante en la Coordinadorade Distrito por la facultad de Filo-

    12.-ANTONIO MAYU IjU flERRtL

    13. -ANTONIO PEREGRINA ALBARRAL

    14.-CALlXTO CORRAL GARCIA

    15.-FRANCISCO BLANCO LOPEZ

    16. - TERESA FONT SALA17.-MA8IA CAMPOY FERNANDEZ

    1fJ.-MANGAS

    19.-JAIME ORPINELL ROS

    2O.-FRANCISCO MACA RENO RUIZ

    21.-JOSE MANUEL MORENO DlAl

    'll..- TARSICIO ARAGO GASSIOT

    23.-MELOUIADES GARCIA POLONIO .

    24.-JUAN.JOSE BARROSO RAMIREZ

    25. -PILAR MOLlNA MESA

    26.-FRANCISCO MARTlNEZ MIRALI ES

    27.-JAIME AMADOR

    ::B.-JUAN DOMENECH

    29.-MARSAL

    :II.-JOAQUIN ENCINAS BARROS

    31.-ROSA TORRALBO

    32.-ENRlQUE PARRO

    33.-ANTONIO ANDRADE GUERRERO

    l'

    LLEIDA

    l.-JOSEP OUVER I ALONSO

    2.-XAVIER CLAVERIA

    3.-SALVADDR PUIG I ROSELLO4.-JOSEP M.O HERNANDEZ

    TARRAGO~A

    l.-JOSEP LLU1S MARTlNE

    2.-RUFO BELLON

    3.-JOSEP LLUIS PEREZ CARNERERO

    4:-I~AKI PARDO /

    GIRONA

    l.-JOAN JOSEP ATAl ALBARRACIN

    2.-JOSEPVILCHES

    3.-FRANCESC CAPARROS FERNANDEZ

    4.-'-F8ANCESC MOUNA MURIOL

  • ¡

    1

    J

    I 100.000. .trabajadores

    de las: empresas más im-portantes del metal de

    . Barcelona se declararonen huelga el pasado día23, siguiendo la convoca-toria de las centrales sin-dicales CC.OO., CC.TT,CSUT. SOC y UGT.

    Este paro ha afectado amás de 20 grandes empre-sas (SEAT, Mevosa, Ma-cosa, Enasa, Hispano Oli-vetti, 'Condiesel, etc.). Alas doce de la mañana seform6 una manifestaci6ndesde la Vía Layetanahasta la Plaza de Tetuán,en la que participaronmás de 50.000 personas.

    El origen de estas accio-nes es la negativa de la di-recci6n de éstas empresasa aceptar lils peticiones de'los trabajadores, dándoseel caso de que algunas deellas ofrecen aumentos sa-lariales por debajo inclusode los topes establecidospor el Gobierno por decre-to-ley.

    Por la tarde se celebr6. una asamblea de delega-.dos de CC.TT, CSUT y elSOC -a pesar de estardesautorizada por el Go--

    LOS TRABAJADORES DELMETAL'EN HUELGAIbierno Civil-, en la quese consider6 altamentepositiva la jornada, tantopor el número de empre-sas que pasaron como por

    . el número de trabajadoresque participaron en lamanifestaci6n. Se valor6

    que "esta jornada delucha significa un puntode partida para protestarcontra los topes salariale.simpuestos por el Gobier-no y demuestra tambiénque cuando hay unidad deacci6n entre las diferentescentrales sindicales, seeleva la moral de los tra-bajadores y su participa-ci6n es más numerosa.

    Manuel López, Presi-dente de la Uni6n Local

    de Barcelona de la CSUT,interpreta la desautoriza-ci6n de la asamblea y con-centraci6n en la AISS, porparte del Gobierno Civil,como un intento claro derecortar la acci6n de lostrabajadores, de impediruna continuidad de lasacciones obreras y de quese diesen nuevas alternati-vas de lucha en favor de

    unos ~onvenios justos y encontra de los topes sala-riales.

    . Estas. acciones desarro-lladas por los trabajado-res del metal se inscribenen un marco mucho másamplio y responden aldescontento de los traba-jadores de todo el Estado

    español por las medi4asecon6micas del Gobierno,especialmente en contrade los topes salariales quesuponen una nueva pér-dJda de.poder adquisitivode los salarios, después dela pérdida que supuso laaplicaci6n del Pacto de laMoncloa.

    Por todo el país, en es.'tas últimas semanas esta-mos viendo que los traba-jadores responden con lalucha a las medidas delGobierno destinadas amantener los beneficiosde los grandes monopo-lios en contra de los inte-r~ses de las clases trabaja-doras.

    El PTC saluda con en-

    PAG. 3 L'EINA DEL POBLE

    tusiasmo estas moviliz~-ciones y se comprometeante los trabajadores y laopini6n pública a impul-sarlas y a desplegar los es-fuerzos necesarios paraque se .consigan las reivin-dicaciones exigidas porlos trabajadores.

    Nosotros creemos queestas movilizaciones hande continuar, los trabaja-dores deben seguir movili-zándose de forma unitaria

    'para obligar a la Patronala aceptar sus. reivindica-ciones. Nosotros entende-mos que estas acciones deldía.23 tienen que ser el co-mienzo de una batalla queha de continuar en.contrade los topes salariales y afavor del mantenimientodel poder adquisitivo, ycon nuestras fuerzas nosopondremos a las manio-bras que pretenden aca-bar rápidamente con losconvenios o que, con la ex-cusa de las pr6ximas elec-ciones legislativas o las ac-ciones terroristas, quierenimpedir la lucha de lostrabajadores por sus rei-vindicaciones.

    Albert Ferré

    ",j"1

  • 1,

    1

    .

    t

    NO HABRA ENTESA'UNITARIAL'Entesa deIs catalans, la minoria catalana para el Senado se ha

    deshecho. Esta vez no habra candidatura unitaria para el Senado ¿qué hasucedido, cuales son las razones? Para aclarar esta cuesti6,n, hemos

    entrevistado a MANUEL-GRACIA,secretario genera/del PTC y primercandidato por Barcelona.

    .

    ¿Qué . consecuenciastendrá para Catalunyaelhechode que no se hayallegadoa una Entesa uni-taria como la del 15 deJunio?

    Nuestro Partido ha de-fendido para Catalunyalanecesidad de una Entesa

    . unitariade todas las fuer-zas de izquierday progre-sistas .por las siguientesrazones: En primer lugar,'creemos que el Senadodebe ser una Cámara delas Nacionalidadesy Re-giones y no una repeti-ción de la Cámara delCongreso de Diputados.Aquren C~talunyase ne-cesita que tengamos unaminorra catalana en elSenado, que defienda losintereses de Catalunyapor encima de los intere'-ses partidistas y que seponga de acuerdo enunos puntos mrnimos

    con vistas a defender el- Estatut y que no nos lo

    recorten en Madrid.

    Por otro lado, conside-ramos que una Entesaunitariaes necesaria parahacer frente a la actualofensiva de la derecha enCatalunya, la cual avan-zará aún más si se en-cuentra con una izquier-da dividida. Esto puedeser muy peligrosopara elfuturo del Estatut, ya queesta batalla no se ha aca-bado, estamos al princi-pio de la ofensiva de laderecha y, por tanto, hayque reforz~rla unidad delas fuerzas progresistas ydemo~ráticas en torno alEstatut.

    ¿Por qué razón no seha llegado a esta Entesaunitaria?

    Entiendo que no se hallegado a esta Entesa pormuchas razones. Pienso

    que lo fundamental hasido el hecho de que lossocialistas tien~n 'unaconcepción diferente deque ha de ser una mino-rra catalana en el Sena-do. Ellos están por unaminorra socialista, bási-camente compuesta por

    o socialistas. Esta posición,responde a una estrate-. gia partidista y no pasa

    por la.unidadde todas lasfuerzas progresistas y de-mocráticas. Esta ha sidola clave fundamental dela ruptura con los comu-nistas. Ellosupondrá unpeligro serio, abriéndosegrandes posibilidades de.que triunfe la derecha.

    Con respecto al PSUCque es laotra parte nego-

    -dadora, nosotros cree-mos que quizá han exigi-do demasiado a los so-cialistas y que tambiénambas partes han puesto

    un precio demasiado altopara llegar a un acuerdo,pero yo dirlaque la partefundamental de esta r~,$-

    . ponsabilidad les pertene-ce a los socialistas, por-que en estos momentosI .su estrategia no pasa porformar una Entesa unita-ria para Catalunya.

    ¿Cuáleslaposición delPTC en la cuestión delSenado?

    Nosotros, respecto alSenado, no presentamoscandidatura propia. No-sotros somos un Partidoserio y no podemos pre-sentar unos candidatos.sólo para darlos a cono-cer. Cuando nosotros ju-gamos una carta polrtica,cuando o nosotr.s pres-tamos nuestro apoye auna alternativa polrtica,lo hacemos seriamente ysomos consecuentes conella.

    Nuestrp Partido hamantenido relacioneatanto con.¡os socialistascomo con e! PSUC paraformar una Entesa unita-ria. Hemos hecho esfuer-zos, grandes esfuerzos,para llegara un acuerda,'

    .pero finalmente hemossido marginados de lasconversaciones para for-mar estas Entesas, a pe-'sar de que habramos ha-blado con los socialistas,y comunistas, incluso ha-bramos avanzado en lasconversaciones, pero fi-nalmente hemos sidomarginados.

    Ante esta situación,tendremos -que estudiarestas dos alternativasque se nos plantea enestos momentos. Noso-tros lo meditaremos yserán los organismos dedirecciónde nuestro Par-tido 10$que.den una so-lución definitiva.

    o'}

    IIJ

    '1I

    LJ

    .

  • PAG. 4 L'EINA DEL POBLE'

    I

    L \ Paraque nos haga un balance de lor \ que ¡~ s:/~()la 'vida sindical del pais

    desd' t' .de junio y para que noshiÍ;~-'~ 'a propuesta de cre,arla

    , ntersindica/~nos hemosentrevis

  • '..

    t.iun tU uuul,=,n IU, t:a\;. L. ,",U::t-

    taculizar, marginar e interferirla actividad de las centralessindicales que han levantadola bandera del sindicalismo declase, de oposición a la polfti-ea de los pactos sociales y dela no colaboración entre lasclases y 3. o Potenciar directa-mente lacreación de un sindi-calismoafin a la UCDque enestos momentos se concretacon la operación a través dem"ediosfinancieros de ponerem pie una "tercera fuerzasindical."

    ¿Cómo valo;as la actividadde las centrales mayoritariasen este mismo perIodo?

    Por una parte destacar suactividadcentrada en la cola-boración con el Gobierno dela UCD, planteando aquelloqu~ no hace daño o que estápermitido por el Gobierno,acomodándose al ritmo mar-cado por los monopolios. ~ose han puesto al frente de loque la clase exigfa en cadamomento concreto y no hanimpulsado a fondo la luchapor reformas realesque signi-~iquenun avance real en lalucha de los trabajadores.

    Por otra parte, han mostra-do un seguidismo ciego conrespecto a los intereses de I~spartidos parlamentarios queson total mayorfa dentro dedichas centrales.

    La dinámica sindical deCC.OO. y UGT no ha sidotrazadacomo resultado de lasnecesidades planteadas por

    ~I eje central ae la actlvlaaa, de la CSUT ha consistido en

    una clara y rotunda oposicióna la polftica de ios pactossociales, centrada el pasadoaño en el rechazo al Pacto dela Moncloa, ofreciendo acambio una alternativa realpara mantener el nivel de vidade los' trabajadores y lucharen contra del paro.

    Consecuentes con la esen-cia del sindicalismo de clase,hemos I~chado por conseguirconvenios justos sin respetarlos topes impuestos por di-chos pactos, existiendo expe-riencias concretas que de-muestran palpablemente queera posible ir más lejos en laconsecución de mejoras paralos trabajadores por encimade lo que marcaban los Pac-tos de la Moncloa.

    Hemos luchado a fondocontra el paro y por impedir ladivisión entre los que trabajany los que no tienen trabajo.Hemos criticado las posicio-nes de las centrales mayorita-rias que entienden que el pro-blema del paro es una cues-tión de subsidio, cuando enrealidades un problema decreación de puestos de traba-jOYpara ello se precisa de unaintervención del Estado de ca-rácter democrático.

    ¿Qué,aporta de nuevo a lavida sindical, la Intersindical?

    La'lntersindical aparece co-mo una necesidad imperiosapara unificar el amplio movi-miento de trabajadores q':le

    cna nay que prosegUlrla, nayque darle una continuidad yuna perspectiva y esta pers-pectiva es la Intersindical,donde' cada sindicato' man-tiene su fisonomia, sus pecu-liares caracterfsticas perodonde todos multiplican es-fuerzos con el fin de impulsarla lucha por mejorar las condi-ciones económicas de los tra-bajadores, para luchar contrael paro, etc.

    Esta iniciativa ha de signifi-car en un plazo corto un cam-bio de arribá a abajo en elpanorama sindical, cambiosque afectarán sin duda a lacorrelación de fuerzas en fa-vor del sindicalismo de clase yen perjuicio del sindicalismoreformista.

    ¿Qué pasos concretos st¡han dado en la configuraciónde la Intersindical?

    El punto de arranque loconstituye las jornadas contrael Pacto social del 14, 15 y 16de diciembre, donde se handemostrado en la práctica laviabilidad de nuestra alterna-tiva, alcanzando un acuerdo anivel estatal entre CNT,CSUT y SU. Este acuerdo seconcretó en Catalunya entreCSUT, SOC, AOA y CC.TT.,no obstante, durante lasaccion~s que llevamos a caboencontramos una colabora-ción importante de sindicatosque no habfan firmado el co-municado, especialmente elSU y la CNT.

    Esta colaboración no es

    l,;onslaero esta forma aeactuación como la mejor ma-nera de levantar ,una sólidaunidad sindical entre los sindi-catos de clase, esa polftica deavanzar sobre la base deacuerdos concretos es la me.jor garantfa para que la Inter-sindical' se copfigure como laalternativa que tanto necesi-tan los trabajadores.

    Hablando de las eleccioneslegislativas, l!por qué no tepresentas a ellas?

    Elno presentarme a las pró-ximas elecciones legislativasy en concreto a las listas delPTC se debe desde luego auna cuestión de coherenciapolftica con la situacióñ actual,de lucha de los trabajadores yde las necesidades del movi-miento sindica[Esta decisiónfue tomada por el Cte. Centraldel PTC a petición de losdirigentes que actuamos e., elmovimiento obrero.

    Por una parte, porqüe laCSUT es un sindicato inde-pendiente, que toma sus pro-pias decisiones y en este mo-mento tiene una clara yurgen-te tarea que realizar: fortale-cer el actual movimiento rei-vindicativo y levantar la Inter-sindical. En este sentido, mipresencia como la de ManuelLópez, Presidente de la UniónLocal de Barcelona, eran in~cuestionables para tirar haciaadelante con estas tareas.

    Por otra parte, el PTC no esun partido el~ctoralista, el

    especffica, dando una totallibertad de voto a todos susafiliados. Pero al mismo tie'm-po exigimos a todos IQsafilia-dos que se presenten en algu-na candidatura electoral oqui~ran dedicarse a la campa-ña electoral, que soliciten laexcedencia temporal en e!Sil)dicato.

    Estas medidas las hemosadoptado con el fin de asegu-rar el pleno funcionamientodel Sindicato durante estos'meses y contar exactamer.tecon nuestros efectivos. Pien-so además que determinadasfuerzas sindicales tendránmucha prisa por liquidar lalucha por los convenios paradedicarse de lleno a las legis-lativas, dejando abandonadoel movimiento sindical,

    Por otra parte, y sobre labase de la libertad de votopara los afiliados, creemosque los trabajadores debemosparticipar en estas eleccionesdada laimportancia y trascen-

    . dencia de configurar un nue-vo Parlamento central. LaCSUT recomienda que el vo-to se oriente hacia aquellasopciones que desde el 15 dejunio hayan demostrado unamayor consecuencia en opo-nerse a las medidas económi-cas del Gobierno y mayor fir-meza en la defen-sa dé la me-jora de las condiciones devida de los trabajadores, con-diciones que se han visto de-.gradadas por la aplicación delos Pactos de la Moncloa.'. '

    -