lee la biblia para ser sabio

4
Lee la Biblia para ser sabio, créela para ser salvo y practícala para ser santo. (Anónimo) Miles de libros se publican hoy en día; pero son pocos los que alcanzan u obtienen cierto renombre o fama; y los que logran trascender e influir en los seres humanos y su historia, son menos; a estos últimos se les denomina “Obras Clásicas de la Literatura”, ya que gozan de tal estética que al leerlos se percibe su latente inmortalidad y su constante actualidad, aunque se hayan escrito años o siglos atrás; pues contienen cierta temática que aún nos cautiva e interesa en el presente. Estas obras llegan a ser más conocidas que el mismo autor, incluso hasta más importantes. La mayoría de las instituciones religiosas tienen sus propias doctrinas y creencias; las cuales son conservadas por sus adeptos en tradiciones orales o escritas. Para algunas religiones, las tradiciones escritas se reducen a simples y sencillas cartillas de moral; pero, para otras, son complicados libros con temas teológicos, filosóficos, éticos- morales, legislativos, incluso esotéricos o herméticos. Sin embargo, todos tienen un objetivo en común: buscan o intentan ayudar al hombre a ser feliz o alcanzar la felicidad trascendental. Claro que esto sólo es una realidad, desde el particular punto de vista de cada religión o credo. Algunos libros de acuerdo a su religión son: El Corán- Islam Los Sutras- Budismo Los Vedas- Hinduismo El Tao Te King- Taoísmo Los Clásicos- Confucionismo La Biblia-Judaísmo y Cristianismo Existen muchos más, uno por religión, como mínimo. Para muchos, estos libros de infinita belleza, se convierten en sus guías, consejeros o libros de consulta o de cabecera. Para otros, son Escritos Sagrados o Sagradas Escrituras; sinónimos de ley y garantía de felicidad, temporal o eterna.

Upload: michelle-davis

Post on 09-Aug-2015

331 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lee La Biblia Para Ser Sabio

Lee la Biblia para ser sabio,créela para ser salvo y

practícala para ser santo.(Anónimo)

Miles de libros se publican hoy en día; pero son pocos los que alcanzan u obtienen cierto renombre o fama; y los que logran trascender e influir en los seres humanos y su historia, son menos; a estos últimos se les denomina “Obras Clásicas de la Literatura”, ya que gozan de tal estética que al leerlos se percibe su latente inmortalidad y su constante actualidad, aunque se hayan escrito años o siglos atrás; pues contienen cierta temática que aún nos cautiva e interesa en el presente. Estas obras llegan a ser más conocidas que el mismo autor, incluso hasta más importantes.

La mayoría de las instituciones religiosas tienen sus propias doctrinas y creencias; las cuales son conservadas por sus adeptos en tradiciones orales o escritas.

Para algunas religiones, las tradiciones escritas se reducen a simples y sencillas cartillas de moral; pero, para otras, son complicados libros con temas teológicos, filosóficos, éticos-morales, legislativos, incluso esotéricos o herméticos. Sin embargo, todos tienen un objetivo en común: buscan o intentan ayudar al hombre a ser feliz o alcanzar la felicidad trascendental. Claro que esto sólo es una realidad, desde el particular punto de vista de cada religión o credo.

Algunos libros de acuerdo a su religión son:

El Corán- IslamLos Sutras- Budismo

Los Vedas- HinduismoEl Tao Te King- Taoísmo

Los Clásicos- ConfucionismoLa Biblia-Judaísmo y Cristianismo

Existen muchos más, uno por religión, como mínimo. Para muchos, estos libros de infinita belleza, se convierten en sus guías, consejeros o libros de consulta o de cabecera. Para otros, son Escritos Sagrados o Sagradas Escrituras; sinónimos de ley y garantía de felicidad, temporal o eterna.

Dentro de esta lista de libros religiosos; el más conocido, traducido, editado en distintos idiomas y vendido en el mundo, es la Biblia. Algunas ediciones, en sus portadas, llevan el nombre de Sagradas Escrituras.

La Biblia es el Libro Sagrado de los cristianos; pero lo que más sorprende es que una gran parte de ellos no la han leído o no la saben leer, siendo que es, o debería de ser, la piedra angular de su fe. Ya que posee casi todos los géneros literarios, también ha sido analizada desde distintos ámbitos o puntos de vista; pero su connotación religiosa y espiritual la convierte de una obra literaria en el… “Libro Sagrado por excelencia”.

Innumerables estudios buscan explicarla y defenderla, mientras que otros tantos la cuestionan o la atacan, tergiversando o mal-interpretando su

Page 2: Lee La Biblia Para Ser Sabio

contenido en favor de intereses personales o grupales, causando controversia o escepticismo.

Lo cierto es que existen tratados enormes, escritos breves, revistas especializadas o de divulgación, CD`s (discos compactos), DVD`s (discos de video digital) y páginas Web1 que buscan proporcionar “Luz2” al estudio de las Sagradas Escrituras.

“Otras muchas cosas hizo Jesús; si se escribieran una por una, me parece que el mundo entero no podría contener los libros que pudieran escribirse.”

(Jn. 21,25)

La Biblia ha sido escrita para todos; aún cuando es la cosa más provechosa puede ser un gran peligro para el soberbio o el ignorante.3 Abrirla y leerla sin preparación no sólo no aprovecha, sino que fácilmente cansa y esto no nos deja descubrir su enorme riqueza; en ocasiones, constituye incluso un gran peligro para la vida de fe.

Con el estudio y meditación constante de la palabra de Dios, se logra realmente un adelanto en el ejercicio de las virtudes y se está mejor preparado para desenmascarar el uso sacrílego y falaz que hace la herejía4

de, o sobre, la Biblia.5

La Biblia es el conjunto de libros sagrados, que escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen por autor al hombre y al mismo Dios y como tales han sido entregados a la iglesia.6

La Biblia contiene la palabra de Dios escrita, la cual es:

a) Lámpara que ilumina el camino (Salmo 119,105).b) Fuente de sabiduría (Eclesiástico 1,5).c) Espada del espíritu (Efesios 6,17).d) Mensajera efectiva (Isaías 55,11).

El amor a las Sagradas Escrituras; la exhortación de S.S. Benedicto XVI en su Discurso Inaugural de la V CELAM; la incorporación a Cristo por el bautismo, que me integra al Pueblo de Dios y me hace participar de su triple función: Sacerdote, Profeta y Rey7; así como las palabras de misión, que Jesús dio a los apóstoles momentos antes de su Ascensión;8 es lo que me motiva a realizar este proyecto.

1 Por éste término se suele conocer a la WWW (World Wide Web), creado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear como un sistema de intercambio de información y que Internet ha estandarizado. Supone un medio cómodo y elegante, basado en multimedia e hipertexto, para publicar información en la red. Inicial y básicamente se compone del protocolo http y del lenguaje html.2 Mateo 5, 16.3 Catechismus Catholicae Ecclesiae=Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) #1792.4 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma. Codex Iuris Canonici=Código de Derecho Canónico (CIC) #751.5 DV 25; CEC 133.6 CEC 81 y 84.7 LG 318 Mc. 16, 15.

Page 3: Lee La Biblia Para Ser Sabio

Espero contribuir y compartir un poco de lo que he aprendido, siendo esto una satisfacción para mi mente y espíritu; un privilegio que pocos tienen; y una responsabilidad como cristiano, para con mis hermanos en la fe.

Ruego a Dios que me permita adentrarme en su mensaje y dar una enseñanza práctica; para que así cualquiera pueda acercarse a contemplar la infinita belleza y sabiduría que hay en las páginas de la Biblia y, quizás, descubrir lo que no podemos ver más que con la fe.9

Ruego a la Santísima Virgen, María de Guadalupe, que interceda por mí ante su Hijo Jesucristo, Hermano y Señor Nuestro, para que envíe la luz de su Santo Espíritu y sea él quien dirija este proyecto, de acuerdo a la voluntad del Padre y no la mía10; y, finalmente, espero que redunde en fruto de conversión, tanto personal como comunitario.

¡QUE EL AMOR DE DIOS NOS ENVUELVA Y COLME DE BENDICIONES!

PABLO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Septiembre de 2012.México D.F.

9 Mt. 16, 17.10 Lc. 22, 42.