lecturas 1º eso 2015 2016

30
IES RÍO DUERO (TUDELA DE DUERO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2015/2016 LECTURAS PARA 1º DE ESO SOÑAR CON LIBROS

Upload: javier-casado

Post on 23-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Libros de lectura de contenido histórico para potenciar el hábito lector en nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Río Duero de Tudela de Duero (Valladolid).

TRANSCRIPT

Page 1: Lecturas 1º eso 2015 2016

IES RÍO DUERO (TUDELA DE DUERO)DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIACURSO 2015/2016

LECTURAS PARA 1º DE ESO

SOÑAR CON LIBROS

Page 2: Lecturas 1º eso 2015 2016

LA BIBLIOTECA DE NUESTRO INSTITUTO, UN ESPACIO PARA DISFRUTAR DE LA LECTURA

Page 3: Lecturas 1º eso 2015 2016
Page 4: Lecturas 1º eso 2015 2016

LA MOMIA QUE ME AMÓEmilio CalderónEd. Anaya

Andrés Basterra va a visitar el museo arqueológico con su clase. Con tal motivo, su padre le entrega un misterioso cuaderno. En él se cuenta la historia de amor entre Andrés Patarroyo y una chica llamada la Siria, de la que Patarroyo asegura que se trata de la reencarnación de la momia de Sothis. Después de leer la narración de Andrés Patarroyo, la vida de Andrés Basterra ya no será la misma. 

LIBRO SELECCIONADO CURSO 2015/2016

Page 5: Lecturas 1º eso 2015 2016

EL CLAN DE ATAPUERCAAlvaro BermejoEd. Anaya A lo largo de las cuatro últimas lunas, en cuanto

los Ata se acercaban a la llanura de los caballos, el oso cavernario salía rugiendo de entre las rocas y cargaba contra ellos. Los caballos huían en estampida, no había manera de alcanzarlos. El jefe Karko había tomado una decisión: tenían que acabar con él. El clan entero desfallecía de hambre, se trataba de su supervivencia. 

Los había que creían que una maldición pesaba sobre ellos por no haberse deshecho de la pequeña Arika, la coja, cuando nació. Tukul, el viejo chamán, partidario de sacrificarla, acentuará su codicia ante la aparición del Hombre Jaguar, que mantendrá en jaque a todo el clan, ¿qué puede significar el hallazgo de esta talla?, ¿qué traerá consigo?

LIBRO SELECCIONADO CURSO 2015/2016

Page 6: Lecturas 1º eso 2015 2016

Continúan los crímenes en RomaEmilio CalderónEd. Anaya

Manio, un joven aristócrata, regresa a Roma desde Capadocia, donde ha luchado contra los partos. A su vuelta es recibido por su padre, y ambos esperan que Manio sea nombrado de inmediato tribuno del ejército. Pero la felicidad por el regreso y los planes para el futuro se ven truncados cuando el padre de Manio es asesinado. El joven se convierte en el principal sospechoso y se enfrenta a un proceso por parricidio en el que solo cuenta con la ayuda de su novia, la bella Claudia. El lector, al acompañar a Manio en sus peripecias, entrará en contacto con la vida en tiempos del imperio romano y averiguará, entre otras muchas cosas, cómo vivían los aristócratas y los esclavos, cuáles eran las costumbres culinarias o cómo se honraba a los muertos. 

Page 7: Lecturas 1º eso 2015 2016

EL VIAJE DE LA EVOLUCIÓN (El joven Darwin)Vicente Muñoz PuellesEd. Anaya.

Charles Darwin es ya un hombre mundialmente famoso y polémico por su teoría sobre la evolución de las especies cuando, en 1865, decide escribir para sus hijos el relato del viaje que, con 23 años de edad, realizó alrededor del mundo a bordo del Beagle. Un viaje que cambiará su visión de la naturaleza y le hará comprender que todas las especies de plantas y animales están relacionadas y tienen un origen común. Durante cinco años, Darwin recorrió lugares llenos de contrastes, como la selva tropical de Brasil y la cordillera de los Andes, la Tierra del Fuego, las islas Galápagos… De vuelta a su país, con sus diarios de viaje y las colecciones de animales y plantas reunidas, dedicó más de veinte años al estudio y a la reflexión sobre los fenómenos naturales antes de decidirse a publicar Sobre el origen de las especies (1859). Su teoría estremeció al mundo y arrojó nueva luz sobre el origen del hombre. Los 1.250 ejemplares de la primera edición se vendieron el primer día. La batalla entre los creacionistas, partidarios de la inmutabilidad de las especies, y los evolucionistas no tardó en estallar.

Page 8: Lecturas 1º eso 2015 2016

ALEJANDRO MAGNODominique JolyEd. Anaya

Rey de Macedonia a los veinte años, Alejandro Magno es, sin duda, uno de más fascinantes conquistadores de la Antigüedad. Desde Grecia hasta la India, las ciudades más importantes fueron rindiéndose a la irresistible personalidad de este soberano fuera de lo común. Con Bucéfalo, su indomable caballo, Alejandro arrastró a su ejército a los confines del mundo conocido, conquistando poderosos imperios, sometiendo a sus reyes, devastando territorios y ciudades, y acumulando enormes riquezas. Su ambición no tenía límites. En su imparable expansión, Alejandro construyó grandiosas ciudades y extendió la civilización griega en Oriente. 

Page 9: Lecturas 1º eso 2015 2016

EL LEGADO DE HIPATIAVicente Muñoz PuellesEd. Anaya

En las largas noches de insomnio, un escritor trabaja en su novela sobre Hipatia, una hermosa y erudita mujer, matemática y filósofa de Alejandría. Una noche busca en su biblioteca el libro Alejandría, una primera edición que su abuelo había comprado en 1934. Lee algunas páginas y lo cambia de estantería. Al día siguiente, descubre que el libro ha vuelto a su antiguo lugar. Este hecho misterioso lo lleva a recordar otra noche, cuando tenía doce años y se le apareció su abuelo, fallecido nueve días antes.

Page 10: Lecturas 1º eso 2015 2016

EL LABERINTO DE LOS DIOSESAgustín Cerezales, Manuel Cerezales, Silvia CerezalesEd. Anaya

La mitología griega es como un laberinto, un edificio lleno de rodeos y encrucijadas: unos mitos llevan a otros, y cada uno de ellos ofrece numerosas variantes. A través de sus versiones más identificables, los autores narran, con agilidad y humor, diez historias protagonizadas por los dioses, semidioses y héroes griegos. Procedentes de la colección «El sendero de los mitos», las recopilamos aquí en un solo libro, con ilustraciones de Fernando Rubio, especialmente realizadas para esta edición; un nuevo apéndice sobre mitología clásica, a cargo de Juan Mata; y un práctico índice onomástico.

Page 11: Lecturas 1º eso 2015 2016

Roma no paga traidoresEmilio CalderónEd. Anaya

El emperador Tiberio es un hombre muy supersticioso. Cuando se descubre en el desierto egipcio la tumba de una famosa adivina de la antigüedad llamada Berenice, ordena que le hagan una transcripción de los jeroglíficos encontrados. La misteriosa muerte de dos de los paleógrafos y la desaparición de un tercero llevarán a Tiberio a enviar a Egipto a Estéfanos, un famoso retórico griego metido a investigador privado. En el país del Nilo, en compañía de los jóvenes Manio y Claudia, hará un sorprendente descubrimiento.

Page 12: Lecturas 1º eso 2015 2016

Hèroes de Grecia en la antigüedad.Christian GrenierEd. Anaya

Conquistadores, poetas, filósofos y grandes sabios son los protagonistas de estos relatos que nos introducen en la Grecia Antigua y, por lo tanto, en uno de los momentos fundamentales de nuestra cultura. Aquí encontramos a grandes guerreros, como Leónidas o Alejandro Magno, a poetas, como Homero, pero también a sabios, como Anaxágoras, Sócrates, Aristóteles o Arquímedes..., pues no hay que olvidar que Grecia es la civilización que ha dado los más grandes filósofos y científicos de la Antigüedad.

Page 13: Lecturas 1º eso 2015 2016

Cuentos y leyendas de los juegos olímpicos.Gilles MassardierEd. AnayaEn el origen de los Juegos Olímpicos se encuentra el proyecto de un señor muy peculiar, el barón de Coubertin. Se materializan así los viejos sueños: elevarse como un águila, correr más veloz que un guepardo, hendir el agua como un delfín…, ser hombre-pájaro o mujer-gacela. Desde entonces, cada cuatro años, algunos hombres y mujeres llevan más allá los límites físicos del ser humano. "Más rápido, más alto, más fuerte", así se escribe, en letras de oro, de plata, de bronce, la epopeya de los Juegos Olímpicos. 

Page 14: Lecturas 1º eso 2015 2016

HÉROES DE ROMA EN LA ANTIGÜEDADJean-Pierre AndrevonEd. Anaya

La historia de Roma ha avivado nuestra imaginación desde hace siglos. Simples legionarios o personajes de sobra conocidos, sabios, como el emperador Constantino, rebeldes, como Espartaco, o conquistadores, como Julio César, enemigos despiadados, como Aníbal, y grandes generales, como Escipión el Africano, todos son héroes de esta poderosa civilización que se extendió a lo largo de mil años. 

LIBRO SELECCIONADO CURSO 2015/2016

Page 15: Lecturas 1º eso 2015 2016

CUENTOS Y LEYENDAS DEL NACIMIENTO DE ROMAFrançois SauterauEd. Anaya

Un príncipe celoso y codicioso, una joven princesa seducida por un dios; dos recién nacidos, Rómulo y Remo, recogidos por una loba… Combates a muerte, el poder de los dioses y la fuerza y el valor de los hombres componen estas historias que relatan el nacimiento de la leyenda de una nueva ciudad, Roma.

Page 16: Lecturas 1º eso 2015 2016

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULESChristian Grenierd. Anaya. MADRID 2002Para expiar sus crímenes,

Hércules es condenado a llevara cabo doce trabajos forzados: Matar al león de Nemea y a la hidra de Lerna, hacerse con el cinturón de la reina de de las Amazonas, e incluso amaestrar a Cerbero, el perro guardián de los infiernos… La alianza de fuerza, astucia y temeridad hacen de Hércules uno de los más célebres personajes mitológicos.

Page 17: Lecturas 1º eso 2015 2016

JULIO CÉSAR Y LA GUERRA DE LAS GALIASAnne-Marie ZARKAEd. akal. MADRID 2003

El presente relato, inspirado en los Comentarios de la guerra de las Galias redactado por el mismo Julio César, narra cómo el general romano dominó a este pueblo valeroso y se adueñó de la Galia para añadirla a la lista de sus trofeos, que hicieron de él jefe único del gran imperio romano.

Este libro ilustrado es una iniciación apasionante a la historia del imperio romano.

Page 18: Lecturas 1º eso 2015 2016

LOS VIAJES DE ULISESAnne Catherine VIVET-RÉMYEd. Akal. Madrid, 2003

Esta narración, inspirada en la obra de Homero, describe el largo y peligroso viaje de Ulises hasta llegar a la isla de Ítaca de vuelta de la guerra de Troya. Pero Ulises solo podrá recuperar su trono y la fidelidad de su esposa Penélope al precio de innumerables hazañas, de las que siempre sale victorioso gracias a su astucia, a su fuerza y a la ayuda de los dioses.

LIBRO SELECCIONADO 2015/2016

Page 19: Lecturas 1º eso 2015 2016

AGAMENÓN Y LA GUERRA DE TROYA Anne Catherine VIVET-RÉMY Ed. Akal. TRES CANTOS, 2003

Todo comienza con la maldición que pesa sobre una familia, la de los Átridas, en la que, de generación en generación, el crimen llama al crimen… Éste es el contexto en el que los griegos van a combatir contra los troyanos y en el que Agamenón, de vuelta a casa, no podrá evitar su trágico final.

Page 20: Lecturas 1º eso 2015 2016

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA MITOLOGÍA CELTAChristian LéourierEd. Anaya. MADRID, 2004

La epopeya de los pueblos celtas transmitida por los bardos nos introduce en un mundo mágico que nos invita a descubrir los secretos de los druidas: dioses como titanes, armas mágicas, héroes invencibles, animales salvajes, y encantamientos de los que es casi imposible liberarse.

Page 21: Lecturas 1º eso 2015 2016

CUENTOS Y LEYENDAS DE LOS HÉROES DE LA MITOLOGÍAChristian GrenierEd. Anaya, 2002

Orfeo, Antígona, Teseo, Perseo, Edipo, Paris, Aquiles, Ulises… Héroes que, aunque actúan con la complicidad de los dioses, conservan las debilidades humanas. De Perseo, que logró vencer a Medusa, a Ulises, el astuto, pasando por héroes de la guerra de Troya, estas historias tomadas de la mitología clásica rebosan personajes cuya generosidad o audacia los llevaron a realizar proezas ejemplares.

Page 22: Lecturas 1º eso 2015 2016

LOS GLADIADORES DE CAPUACaroline LawrenceEd. Salamandra, 2005

En Roma, el emperador Tito ha decretado la celebración de cien días de juegos para inaugurar el magnífico anfiteatro Flavio, nada menos que el actual Coliseo. Convencidos de que su amigo Jonatán no ha muerto, Flavia, Nubia y Lupo organizan un viaje a la capital imperial con el pretexto de presenciar este acontecimiento histórico. Los combates de gladiadores y las pavorosas fieras convierten este libro en una lectura muy emocionante.

Page 23: Lecturas 1º eso 2015 2016

EL AURIGA DE DELFOS Caroline Lawrence Ed. Salamandra, 2008

En la Roma imperial se disputan en el Circo Máximo emocionantes carreras de cuadrigas. Flavia y sus tres amigos tienen que intervenir cuando un valiosísimo caballo desaparece misteriosamente. ¿Quién ha robado el insustituible caballo y por qué?

Page 24: Lecturas 1º eso 2015 2016

LOS DOCE TRABAJOS DE FLAVIA GÉMINA Caroline Lawrence Ed. Salamandra, 2004

En este caso Flavia y sus amigos deberán igual que el héroe griego Hércules, llevar a cabo 12 trabajos. La tarea no será fácil porque, además, un león anda suelto por las calles de la ciudad.

Page 25: Lecturas 1º eso 2015 2016

EL ESCARABAJO DE HORUSRocío RuedaColección Nautilus. Ed. Planta & Oxford, MADRID, 2008

Carla ve cómo su vida da un giro inesperado cuando ella y su hermano penetran en una extraña sala del museo del Louvre. Allí descubren un valioso y mágico amuleto egipcio que lleva siglos oculto. Este enigmático objeto les llevará hasta el antiguo Egipto de los faraones donde protagonizarán muchas aventuras.

Page 26: Lecturas 1º eso 2015 2016

HÉROES Y HEROÍNASMontse Viladevall i Valldeperas, Toni Llacay i PintatColección Nautilus. Ed. Planeta & Oxford

Después de Los favoritos de los dioses llega Un mundo de pasiones. Aracne, segura de sí misma y dispuesta a afrontar cualquier desafío; Aquiles, la potencia de los dioses y la sensibilidad de los humanos, y Odiseo, el viajante de brillantes ideas. ¡ Menudo jaleo! Todo el Olimpo está en ascuas…

Page 27: Lecturas 1º eso 2015 2016

LA COLINA DE EDETAConcha López NarváezColección Nautilos, Ed. Planeta & Oxford. BARCELONA, 2006

En pleno S. III a.C., momento en que los pueblos iberos deben enfrentarse a cartagineses y romanos, una bella historia de amistad entre tres jóvenes nos recuerda la importancia de las relaciones interculturales y de la no discriminación por cuestiones de raza, sexo o religión. Lisias, el joven griego que soñaba con viajar a lejanos países; Ater, el guerrero indómito, e Imilce, la hija de la sacerdotisa, son los protagonistas de esta historia.

Page 28: Lecturas 1º eso 2015 2016

DE VICTORIA PARA ALEJANDROMª Isabel MolinaEd. Alfaguara juvenil

Transcurre el año 67 de nuestra era. Victoria, una joven romana convertida al cristianismo, viaja a Palestina. En Roma se queda Alejandro, el chico del que está enamorada y al que puede perder para siempre si los planes de su familia se llevan a cabo.

Distintas religiones, culturas y costumbres se mezclan en la vida de la joven, en una época en la que ser cristiano es un signo de valentía y fraternidad.

LIBRO SELECCIONADO 2015/2016

Page 29: Lecturas 1º eso 2015 2016

CUENTOS Y LEYENDAS DEL ANTIGUO EGIPTOBrigitte ÉvanoEd. Anaya. 2002Isis quiere arrebatarle a toda

costa el poder a Ra; Osiris y Horus se enfrentan a Set, el cruel dios rojo; Kunapup, el campesino, e Ipuver, el sabio, desafían al faraón… Dioses todopoderosos y magos, faraones designados por el cielo, sacerdotes, escribas y valientes campesinos son los protagonistas de estas historias del país del Nilo, el río divino,

Page 30: Lecturas 1º eso 2015 2016

RECOMIÉNDAME UN LIBRO