lectura de claves

76
¥ BIBLIOTECA DE BELLAS ARTES MT870 .035 27/^4488 ica de París t ir Manual PráctiCO ) de las Claves Fa y Do MUSICAL IBEROAMERICANA

Upload: marco-encinas

Post on 07-Aug-2015

142 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

libro para la lectura de claves

TRANSCRIPT

Page 1: lectura de claves

¥

BIBLIOTECA DE BELLAS ARTES

MT870 . 035

27/^4488 ica de París

• t

ir

Manual PráctiCO

) de las Claves Fa y Do

MUSICAL IBEROAMERICANA

Page 2: lectura de claves

La ley prohibe fotocopiar esta obra

PREFACIO

La lectura de las notas es un problema a la vez simple y complicado: simple, porque nada es más fácil que encontrar una nota cualquiera en el pentagrama para quienes sepan el orden en que las notas se suceden y el punto de referencia indicado por la clave; complicado: porque nada es más difícil que leer rápidamente las diferentes notas de un acorde, de un arpegio o de un trozo musical antes de ejecutarlos en un instrumento.

Leer rápidamente debe ser pues la meta de todo estudio de lectura. Para alcanzarla es necesario leer directamente, es decir saber la ubicación de cada nota en el

pentagrama y en las líneas adicionales más usuales. Este problema, que es relativamente fácil en la clave de Sol, pues casi siempre se aprende

primero esta clave, es más complicado con las claves de Fa y las de Do. En general, esto se origina en el hecho de que siempre se ''ven" tas notas en el pentagrama tal como se las aprendió por primera vez y se intenta leer las otras claves después de la clave de Sol transpor­tando cada nota una 2a. o una 3a. más arriba o más abajo. Este sistema, que no permite leer rápidamente, tiene otro inconveniente: el de confundir todas las claves a breve plazo, por lo cual, finalmente, se tratará de evitar su uso.

Para aprender una clave, es necesario hacerlo aisladamente, como se ha hecho con la fclave de Sol, haciendo abstracción completa de otras claves ya conocidas.

Pero ¿cómo puede aprenderse la clave de Sol y enseguida cada una de las otras claves? Hay numerosos y diferentes sistemas. Uno de los más utilizados consiste en aprender primero las notas sobre las líneas y luego las

notas en los espacios. Pero este sistema es simple sólo en apariencia. Es una gran dificultad para el alumno tener que retener la ubicación de tantas notas a la vez y el principiante confunde casi inevitablemente las notas más cercanas unas a otras, tanto más cuanto estas notas se indican sobre el pen tagrama por signos que se parecen todos entre sí

IBR-01 1

Page 3: lectura de claves

A mi entender, es necesario fijar primero en la mente del alumno algunos puntos de referencia en diferentes lugares del pentagrama, puntos de referencia que el cerebro adquirirá rápidamente el hábito de fijar al mismo tiempo que la clave en que deberá leerse. El primer punto de referencia es evidentemente el dado por la clave misma. Seguidamente será suficiente tomar algunas notas escalonadas en el pentagrama.

Así en clave de Sol los puntos de referencia será/?;

Do Sol Do Sol

En clave de Fa en 4a. línea: CT"

Do Fa Do Fa

En clave de Do en la. línea:

Do Sol Do Sol

En clave de Do en 4a. línea: M »» etc. . . etc. . .

, Sol Do Sol Do

Una vez que estos puntos de referencia se hayan fijado bien en la mente del alumno, será muy fácil hacerle aprender la nota ubicada encima y la nota ubicada debajo de cada una de las notas ya conocidas.

Para ello es necesario que el alumno sepa encontrar instantáneamente el nombre de la nota que esté encima o debajo de una nota cualquiera.

Este cálculo, que es extremadamente simple, tiene la enorme ventaja (sobre el cálculo por transposición del que se habló antes) de no abandonar la clave a estudiar y de permitir la fija­ción paulatina del nombre de la nota directamente en la mente. , ,, >

Así se aprenderá primero que esta nota ú se llama La porque se halla colocada

inmediatamente encima del punto óe wierencla Sol A. ^ • — ^^'''^ ^1 cabo de

muy poco tiempo, el alumno no tendrá más necesidad de valerse del punto de referencia; encon­trará directamente el nombre de la nueva nota.

Esto que es válido para una nota ubicada inmediatamente encima o debajo de un punto de referencia es igualmente cierto para una nota situada a distancia de una línea o un espacio (es decir de una 3a. J.

El único requisito es el de poder encontrar instantáneamente el nombre de la nota situada una 3a. por encima o una 3a. por debajo de cualquier otra nota. Esto se aprende rápidamente y puede ser más adelante de gran utilidad (lectura de acordes y arpegios).

2 iRR-tai '

Page 4: lectura de claves

puntos de ^ro adquirirá

I. El primer "será suficiente

efe. . .

jmno, será ' una de las

ibre de la

^¡"cálculo por litir la fija-

colocada

cabo de

rencia: encon-

punto de TrTespacio (es

¿Wta situada ^pidamente

Así, se aprenderá primero que esta nota

una línea (o una 3a.) más arriba del punto de referencia Do

una 3a.) más abajo del punto de referencia Sol

se llama Mi, porque está situada

- o una línea (o

fe Pero al cabo de muy po­

co tiempo, el alumno no tendrá más necesidad de valerse del punto de referencia; encontrará directamente el nombre de la nota nueva.

En términos generales se puede aplicar este sistema hasta la 5a. y todo alumno de solfeo debe ser capaz de encontrar instantáneamente la nota ubicada una 2a., una 3a., una 4a., o una 5a. encima o debajo de cualquier otra nota. A tal efecto, es útil aprender las notas en los dife­rentes órdenes siguientes:

1o Do Re Mi Fa Sol La Si Do etc. Do Si La Sol Fa Mi Re Do etc.

20 Do Mi Sol Si Re Fa La Do etc. Do La Fa Re Si Sol Mi Do etc.

30 Do Fa Si Mi La Re Sol Do etc. Do Sol Re La Mi Si Fa Do etc.

40 Do Sol Re La Mi Si Fa Do etc. Do Fa Si Mi La Re Sol Do etc.

Lo mismo pero partiendo de no importa qué nota y llegando a no importa a qué nota. Puede surgir una pregunta: ¿por qué estos puntos de referencia deben ser suprimidos ense­

guida? ¿por qué aprender estas notas antes que las otras y las otras después de éstas? Porque es necesario aprender a caminar antes de correr y a mantenerse en pie antes de

caminar Porque no se pueden aprender todas las notas juntas sin correr el riesgo de confundirlas y de

perder mucho tiempo en fijarlas en la mente. Porque estas notas están escalonadas en el pentagrama y permiten, gracias a un sistema muy

simple, leer todas las notas, conociendo tan sólo algunas. Finalmente, para concluir con mi pensamiento, porque nadie o casi nadie sabe todas las

notas de todas las claves. Cada uno conoce la clave de la que se sirve a diario: Sol para el vio­linista, Sol y Fa para el pianista, Fa, Do en 4a. y Sol para el violoncelista. Do en 3a. y Sol para el violista, etc. . .

Pero cada uno debe poder encontrar una nota cualquiera en una clave cualquiera, sea para el transporte a la. vista, sea para la lectura de ciertos instrumentos de una partitura de orquesta (clarinete, trompa, etc.). En este caso, quienes estudiaron una vez la clave de Do en 2a. línea con el sistema de puntos do réíerencia, "verán" siempre, al mismo tiempo que la clave de Do en 2a. línea, los puntos cié referencia fijados en su mente y calcularán más rápidamente que otros la nota tocada por una trompa en Fa, nota que debe leerse en esta clave para encontrar la verdadera sonoridad.

En pocas palabras, si llegarasolvidar poco a poco las notas de las claves menos usadas, conser­vará no obstante en su memoria los 3 ó 4 puntos de referencia que por hábito se le habrán fija­do y, gracias a ellos, podrá encontrarlos siempre en la lectura de cualquier nota en cualquier clave.

Esto es todo lo que se espera del solfeo. Sin embargo es necesario saber leer la clave o las 2 ó 3 claves empleadas diariamente lo más

rápidamente posible. Para aquellos que conozcan la ubicación de todas las notas, un simple entrenamiento diario

será suficiente para adquirir la rapidez necesaria.

IBR-01 ^

Page 5: lectura de claves

Los ejercicios que siguen pueden ser empfeaefos después del comienzo del estudio del solfeo hasta el punto en que la lectura se tornaría en una "especialización"sin utilidad alguna para el instrumento al que deberían servir.

Esto es especialmente válido para los últimos ejercicios de cada clave, ejercicios que contie­nen las dificultades de lectura más corrientes en el instrumento que corresponde a la clave respectiva. Deben ser estudiados con mucho cuidado por aquellos que se preparan a tocar tales instrumentos.

Por último, nunca será demasiado insistir en la práctica de los ejercicios combinados en clave de Sol y de Fa en 4a. línea. Indispensables para aquellos que se dediquen al piano, estos ejerci­cios son igualmente útiles para todos los alumnos que deseen aprender a leer la música con faci­lidad y presteza.

. • • G.D.

1

4 IBR-01

Page 6: lectura de claves

E s t u d i o d e l a c l a v e d e S o l e n 2 ' l i n e a

Esta clave sirve para ios instrumentos siguientes: piano, órgano y arpa (para la mano derecha), violi'n, viola (para las notas agudas), violoncelo (para las notas agudas) flauta, oboe, corno inglés, clarinete, trompa, trompeta, pistón, saxófono, y para las voces de Soprano, Contralto y Tenor.

Ejercicio Retener los siguientes puntos de refererfsia: 4 - O .

Bo Sol Do Sol

Saber reconocerlos en la música y escribirlos en el pentagrama.

Lectura Esta lectura, asi' como todas las siguientes, debe realizarse en un movimiento regular,

primero lentamente y poco a poco más rápido, pero sin marcar el compás.

£ — 1 -*

ñ n (O a -mm '• - • '• II r-' 1 11 n \ >-» II «} ^ 1 J - '

Ejercicio 1 o Saber el orden de las notas ascendiendo: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, etc. . . y descendiendo: Do, Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, etc. . .

partiendo de cualquier nota de la escala.

2° Encontrar instantáneamente la nota ubicada inmediatamente encima o inmediatamente áeba\o 6e\c& puntos de referencia.

Ejemplo: encima de Sol: La — encima de Do: Re debajo de Sol: Fa — debajo de Do: Si

OBSERVACION: Las notas contiguas siempre se ubican así en el pentagrama: una sobre una linea, la otra en el espacio que le sigue (superior o inferior); o una en un espacio y la otra sobre la línea que le sigue (inferior o superior). «

I BR-01 5

Page 7: lectura de claves

Lectura En esta lectura, los puntos de referencia, están indicados en J para facilitar al alumno

su reconocimiento. Todas las notas deben ser leídas en la misma velocidad.

l \ f V \ t - T • r f- r M — a l — ^ — s i Y é m—«1 L V ' r r [ =

J I I n I I I j j j r I

En esta lectura, los puntos de referencia, ya no se indican, pero el alumno puede marcarlos con un signo cualquiera antes de estudiarla.

I I i 4 J i ' I

4-

A partir de esta lectura el alumno no debe indicar más nada en su libro. El trabajo debe con­tinuarse mentalmente hasta que él sepa reconocer directamente las notas nuevas, aprendidas con ayuda de \ospuntos de referencia.

• p — r 1 j r r I I r =

^ ^ r r ' — F — f — , — j — 1 — « 1 — —

4 i

6 j - J r j ^

i É

6 IBR-01

Page 8: lectura de claves

8

Ejercicio

1 o Saber el orden de las notas omitiendo una de cada dos, es decir por terceras: Ascendiendo: Do, Mi , Sol, Si, Re, Fa, La, Do, etc . . . Descendiendo: Do, La, Fa, Re, Si, Sol, Mi , Do, etc . . .

partiendo de cualquier nota de la escala. 2 ° Encontrar instantáneamente la nota ubicada una 3a. más arriba o una 3a. más abajo de

los puntos de referencia. Ej.: Una 3a. encima de Sol: Si — Una 3a. encima de Do: Mi. .

Una 3a. debajo de Sol: Mi - Una 3a. debajo de Do: La. la. OBSERVACION: El intervalo de 3a. corresponde en el pentagrama a la distancia de

una li'nea a la línea siguiente, o de un espacio al espacio siguiente.

2a. OBSERVACION: Resultará por lo tanto que una misma nota puede ser hallada de dos diferentes maneras.

Ejemplo: La nota puede ser hallada

Si

Sea por medio del punto de referencia Do descendien­do una nota

Sea por medio del punto de referencia Sol ascendien­do una 3a. Do Si

El alumno podrá utilizar la manera que le sea más útil en la práctica.

Lectura Los puntos de referencia están indicados en <:

Sol Si

1 0 ^ J j j ^ j r r J J J I

IBR-01

Page 9: lectura de claves

•r

1a. OBSERVACION: A partir de ahora el alumno conoce todas las notas del pentagrama así como algunas notas sobre líneas adicionales: »: ;

Notas estudiadas hasta aquí:

4m - 0 _

J j)o Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol La Si

2a. OBSERVACION: Debe señalarse que para las líneas adicionales, el procedimiento adecuado para encontrar las notas es exactamente el mismo que para las notas en el pentagrama, siendo las líneas adicionales pequeñas líneas que sirven para prolongar el pentagrama por encima o por debajo cuando sea necesario. Pero sólo se escriben las líneas en la cantidad nece­saria; nunca habrá pues más espacios. Las notas se ubican sobre las líneas adicionales y encima o debajo de ellas.

Lectura "

11

Ú i fe

^ ^ r ^ r r ^ m

3

Nuevo punto de referencia a retener, para las líneas adicionales encima del pentagrama (muy usadas para el piano y el violín).

Do

13 4 i

J j J -I J j

IBR-01

Page 10: lectura de claves

I pentagrama

La Si

ocedi miento TTei pentagrama,

^agrama por la cantidad nece-

iles y encima

Do

i

m

14 ta

3

15 P

i

Lectura en octavos.

Ei movimiento delae alcanzar progresivamente la velocidad J = 100

16

j r i r i a T j - f r r i r j - L j n n . r : r i j , p

I BR-01

Page 11: lectura de claves

19 f-Fn

p.

20 5 ^

21 i r J j ^ j

22

á

i 23

24

i 10

fe

Ud s m

25 " I

OBSER ser reconc la octava;

26

27

28

IBR-01

Page 12: lectura de claves

25

m

fe

i r r —w 1 r j^i r3 r r 0—

OBSERVACION: La distancia de octava, tan frecuente en los instrumentos de teclado, debe ser reconocida de un sólo golpe de vista. Observar bien la posición de las dos notas que forman la octava: una sobre una línea, la otra en un espacio.

26 M p = 3 — 1 • ] —

4 = ^ 0 1— — 0 —

4 n j> r l r —

o -JK • —

• — • —

• r r n r r f r r i "

^—4

m—-

mSf,—• -W é ' —é •

4 IBR-01 1 1

Page 13: lectura de claves

Lectura en tresillos de octavos.

El movimiento debe alcanzar progresivamente ta velocidad J = 100.

f j i j r T i ^ i ; r f r r i r ^ S

n 1 r > i

4 ^ — J 1 ^ J ^ J

q o -tP " — •

r f r 0^

— J '—4

(1) Aún no se ha presentado esta nota El alumno encontrará el nombre calculando de la manera que ya se ha explicado. Pero, como no hay punto de referencia muy próximo, deberá tomar como base de su cálculo una nota cercana conocida la cual servirá como punto de referencia. Para los violinistas es r>ece-sario que presten atención a este Sol que será la nota más grave de su instrumento (4a. cuerda).

12

Page 14: lectura de claves
Page 15: lectura de claves

I 11' 11 i'f 1111 ii„i I ni ÍI [1 fTH 43

(1) Además de los ejercicios escritos especialmente en Ja c^ve de So l , el alumno podrá estudiar aquellos escritos en otras claves. No hará más que suprimir mentalmente la clave que se halla al principio de estos ejercicios y reemplazarla por una clave de Sol . La misma operación podrá ser hecha a continuación para las demás claves.

( es rr unas

14 IBR-01

Page 16: lectura de claves

estudiar aquellos licipio de estos

TJnuación para las

( l )

41

42

(1) Obsérvese la insistencia en las fórnnulas arpegiadas. Es porque en una pieza musical, cuyo movimiento es muy rápido, se encuentran por sobre todo fragmentos de escalas o de arpegios. Las notas muy aleiaílas unas de otras generalmente se ejecutan en un movimiento lento o poco rápido.

IBR-01 15

Page 17: lectura de claves

44 j p^iTj}j^pjin]jf^{],¡^^ iif r r f i f f f r f f f r r f . r r p r f f

" r f —P~ 5

f . f . f . . f r f 1»

fi K. ~fL * 1 "

r^r' r f 1 r| pi r,| f f f r r . f.r f P l>—

L^í LOJ U F f m f

11

'.a l #rrr f r ^

— é é J.

JTñrsrf. .f t f f f f r frf-f

i rrr ^rrrg -f -J i

j f f f / f r rfr r ^ * ¿ -:

— z P P ^

0-—'—

^ 1 rrrlJLo: pa^-^-Pfrrrrrr rrr -^'^^

í p - — I m

iQQ n i

Page 18: lectura de claves
Page 19: lectura de claves

E s t u d i o d e l a c l a v e d e F a e n 4 ' l i n e a Esta clave sirve para los instrumentos siguientes: piano, órgano y arpa (para la mano izquier­

da), violoncelo, contrabajo, fagot, trompa (para las notas graves), trombón bajo, tuba y para las voces de Barítono y Bajo. v

Ejercicio ^ Retener los siguientes puntos de referencia:

-xy Do Fa Do Fa

Saber reconocerlos en la música y escaribirlos en el pentagrama.

Lectura

1 f r .1

r .1 , r 2

Ejercicio . 1° Saber el orden de las notas ascendiendo y descendiendo (ver pág. 5).

20 Encontrar instantáneamente la nota ubicada inmediatamente encima o debajo de \os pun­to., de referencia.

OBSERVACION: [ver páq.

Lectura En esta lectura los puntos de referencia están indicados en d para facilitar al alumno su

reconocimiento. Todas las notas deben ser leídas en la misma velocidad.

18 IBR-^01

Page 20: lectura de claves

En esta lectura los puntos de referencia ya no están más indicados, pero el alumno puede marcarlos con un signo cualquiera antes de estudiarla.

4 r r ^ r ^ j ^ j J j j ' ^ ' ^ r r j J ^

j J j j i ^ r j ^ ^ ^ j j j j j j j J r T n i A partir de esta lectura, el alumno no debe indicar más nada en su libro. El trabajo debe

continuarse mentalmente hasta que él sepa reconocer directamente las notas nuevas, aprendidas por medio de \os puntos de referencia.

r—p—1—1 r* '—f—i—p—f—1—1—1 p p — = 1 1 — r J ^ J — ' — ' — F — 1 — ' — ^ J j . J 1—F—'

r r r r r r r r r r j j j j j J ^ J J r r r

— i i P 1 r r - ^ p f—1

y 1

^ r ^ — « — ¡ — ' — - r j ^

1 J rñ^ j r r r , p > i 1 p ~f—¡—1—f—i—II J ^ r 1 r J i J r j 1

7 V r r r r r r r ^ y J J i f r J r r r r r J r J j j O J

<> f—¡—1 1—i—C—¡—'

1 r i 11 1 1

'—p 1—1 f—11 i i J j r #^

• ¡r—• pi ¡ • 1 j -

f ^ J J 4=MI

J r r r < . 8 ? —^ ' J * o.. 1 r r r 1 j ^ r j r r

= ^ 1 ' = — = ¿ =

•"—r r—r-í . í-J L-i-^ ^ ^ ~ ^

IBR-01

1 r ^ J i r # ^ 19

Page 21: lectura de claves

Ejercicio 1° Saber el orden de las notas omitiendo una de cada dos, es decir por terceras (ver

pág. 7). .

20 Encontrar instantáneamente la nota ubicada una 3a. más arriba o una 3a. más abajo de \os puntos de referencia.

OBSERVACIONES: (\,er páq. 1)

Lectura Los puntos de referencia están indicados en J

9 'y f r r j r r J j r p ^

i Notas estudiadas hasta aquí':

^ ^ u — * /V? 5o/ ¿ a S"* Do He Mi Fa Sol La Si Do Re Mi

Ver observación de pág. 8

11 r ^ J j ^ r r

1

12^ "• r r I M j I j ^ j ^ j I I I j I, I I I

i " ' ^ r i J Ir j j i J J ^ ^ r 20 IBR-01

Page 22: lectura de claves

Nuevo punto de referencia a retener, para las líneas adicionales debajo del pentagrama (muy empleadas en el piano)

Do

13

1 4 § i i ^ " r r I i r

1 5

• — 1 - ' 1. | = — ' = ^ = 1 j P j P ' # _ : - J - j : M i 1 r J

Lectura en octavos.

El movimiento debe alcanzar progresivamente la velocidad de J = 100.

16 S

1 7 ^ Cr ¡ r Cr O

IBR-01 21

Page 23: lectura de claves

1 8 m m

1 9

n n n r r

2 0

O : j j i

2 1 ^ :J Cr L.r I

f2 ftj r 22 m

M. ^

2 3 ^

22 IBR-01

Page 24: lectura de claves

1 r; r ~T M F p— «

Observar bien en esta lectura, la distancia de octava tan frecuente para la mano izquierda en el piano.

Leer también la observación de la pág. 11.

o f i - M i « — —ai -^r-

m J 0 é-<

m , j

f — ^ J •

— f ~

• 1

- — ^ — £ i • i J J —.

2 7 S O j i t . r L j . i ' A i J ' "T '•—f~~ — * ~

— 1 r

n f -ai 1 —*i r 1 — > 1 ^ ^ c J

2 8 3

1 -—r* • J J

I BR -01 23

Page 25: lectura de claves

Lectura en tresiWos de octavos. .

El movimiento debe alcanzar progresivamente la velocidad J = 100.

2 9 • iu n i j j i ^ j j j j j u j ü r i j i ^ ^ ^

m 3 0

(1) Aún no se ha presentado esta nota. E l alumno encontrará el nombre calculando de la manera que ya se ha explicado. Pero, como no hay punto de referencia muy próximo, deberá tomar como base de su cálculo una nota cercana conocida la cual servirá de punto de referencia.

24 . V IBR-01

Page 26: lectura de claves

33 Ü J - ' J ' ' * J —t-jí ^ ^ i t — t

-s^.

^ c u LU ' - ' ^ el m

\

O O

- ; / • •

Q í í : i ! 0~ — —m s — - • — w

. _ = — 1 ~ - # ^

. K .

- I » - " f T ¿>t)

A

Oí » H

1 p _ _ p L É ^

U

— — - ^ - J — —

- 4 *

4 ^

t i (1) Igual observación que la precedente; esta nueva nota será encontrada por medio de la nota más pró­

xima conocida, que servirá momentáneamente de punto de referencia, l.os pianistas y los violoncelistas deben estudiar muy cuidadosamente estas notas adicionales encima del pentagrama.

I BR-01

Page 27: lectura de claves

Lectura en dieciseisavos.

El movimiento debe alcanzar progresivamente la velocidad de J = 100.

38

40

41 ^ ^ ^ ^ ^

IBR-OI

Page 28: lectura de claves
Page 29: lectura de claves

Lectura en seisillos de dieciseisavos.

El movimiento debe alcanzar progresivamente la velocidad de J = 100.

48

^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 28

IBR-01

Page 30: lectura de claves
Page 31: lectura de claves

Lectura combinada de la clave de Sol y de la clave de Fa en 4^- línea. Esta lectura, útil para todos los alumnos, es indispensable para los pianistas. Debe ser rea-

1 1 [ r r r Cr m p_B m

rrr^ r . . r

1 u p = _ • _

rr / r f T —

. r • F l * — F f f f 1 P

2 1 rfr—r—f

m

*~F

^ ^ ¿~ r » , rrr r r i~P"—n

\ 1

{_? _=—

J — . J . V J B

3 1 ^

p p f , p r -3 1

•f ^ — 0 —

-m F « "T"

IBR-01

Page 32: lectura de claves

ser rea-

4 j -m •=

T r II — • — —

• i

4 i

r

6 m ; ^ j i

f i J ' jn

á D¿r cJ./ £1/ c j í M

IBR-01 31

Page 33: lectura de claves

p_p •

— « -

J I J X J X J X J

r r r T r i T R

. —

^ ^

8 1 ' CJJ fci^

' T f / T l fp . •

'jí . r T rl • -j — —

'•^ P

^—g r r r t r r fr/^h 1 II t-^^^—^ te

._ ^_^__^L¿^q

32 -IBR-01

Page 34: lectura de claves

En este ejercicio los octavos de cada grupo deben ser lei'dos en la nnisma velocidad, cualquiera sea la cantidad de notas connprendidas en cada uno.

9 drírcIrfrU

1 "-d

10

i| tjE¿r ^ ^

6^ j £ ¿ ^

ÍBR-01 33

Page 35: lectura de claves

11 { — T f f F f f P3

— 0 ^

F —

V

^ - - J ^—m m 1

f f =

1

F-m

-- - 0 —-4^

F 1 ri 1 r

— f c i t í ^ -i

5-r— i — 1 > — — • — : — p

f «

i — j —

— F

á

34 IBR-01

i

Page 36: lectura de claves
Page 37: lectura de claves

15

I s

i?'

f r - — - f . • ' «

« m r f r f f • -

... . r fP f r p — •

' ' ' ' 1 «

-A

• ^ • O' 'A 1 ^ ^ ^ ^ —

l-E-

J ^ m—p - = - F # » • * - W l n

P ^ P

— j —#—_J#

¿i ^ ¿y Además de estos ejercicios especiales de lectura combinada es muy recomendable para

todos los que estudian el piano (órgano o arpa) trabajarlos de la siguiente manera:

10 Leer los ejercicios de lectura contenidos en este volumen alternando la clave de y

la clave de 9^ cada 6, 4, 3 ó 2 notas.

Ejemplo del NO 38 de la clave de (pág. 14) alternando las claves de ¿ y de 9= cada 4 notas. *" ^

etc .

Nota: El alumno no debe escribir las claves en el libro, sino pensarlas internamente.

I BR-01

30

a)

b)

te:-

Page 38: lectura de claves

20 E n los eierciciüs o piezas para piano, leer tanto las notas ele la mano derecha como las de la izquierda.

Ejemplo: Mo/art, Sonata NO 15.

i e tc .

30 Leer tiempo por tiempo todas las notas de una pieza para piano.

Ejemplo: Mozart, Sonata NO 5

] J I ^ ^

tí i etc .

> I Lectura: (de abajo hacia arriba)

Fa Fa Fa Fa Do Re Mi Re Do La Si Do Si La

Si La Mi Fa

Re Do Do Si Sol Fa

Re Do Si La La Sol Si La Sol Fa Ré Si

Si Si e tc .

40 Tomar una parte en el piano y leer las notas de la otra parte.

Ejemplo: Bach, la. invención a 2 voces.

1 . r f r r r r cT f j

m a) Tocar la mano izquierda y leer al mismo tiempo las notas de la mano derecha.

b) Tocar la mano derecha y leerá/mismo tiempo las notas de la mano izquierda.

e t c .

Nota: Para estos 3 últimos ejercicios, es necesario conocer los valores rítmicos.

IBR-01 37

Page 39: lectura de claves

E s t u d i o d e l a c l a v e d e D o e n 1*- l i n e a Esta clave se empleaba antiguamente para la voz de Soprano (voz aguda femenina)

Se la utiliza para la armonía escrita a 4 partes vocales.

Ejercicio Retener los siguientespt/nfos c/e/Te/e/Te/7c/a; ^ p

Do Sol Do

Poder reconocerlos en la música y escribirlos en el pentagrama

Lectura

* lij J f J r J r ' " ^ ^ Ejercicio

1 o Saber el orden de las notas ascendiendo y descendiendo (ver pág. 5). 2 ° Encontrar instantáneamente la nota ubicada inmediatamente encima o debajo de los

puntos de referencia. OBSERVACION: (ver pág. 5).

Lectura En esta lectura, los puntos de referencia están indicados en J para facilitar al alumno

su reconocimiento. Todas las notas deben ser leídas en la misma velocidad.

Ei j J J r r r í' r f r r J j JI' ^ r r r ^ J J

J J r r ^ r J P En esta lectura, \os puntos de referencia ya no están más indicados, pero el alumno podrá

marcarlos con un signo cualquiera antes de estudiarla.

i lii J r r r J j r r r r r ^ r ^-f-^-U-j

38 IBR-01

Page 40: lectura de claves

linea

?hina)

ebajo de los

r al alumno

umno podrá

A partir de esta lectura, el alumno no deberá indicar más nada en su libro. El trabajo deberá continuarse mentalmente hasta que sepa reconocer directamente las notas nuevas, aprendidas por medio de los puntos de referencia.

1 j r r r r r J r ^ J j I' r r J J J r r j ^ r r ^ r r r j II

r'r r r r j jJÉ r r J j J r r J r j r j r r ^

Nuevo punto de referencia a retener:

P

Sel

6

r ^ r J j r j J j J r r r J i

8

^ r r r r r j j r i

s Ejercicio 1° Saber el orden de las notas omitiendo una de cada dos*, es decir por terceras (ver

pág. 7). 2° Encontrar instantáneamente la nota ubicada una 3a. más arriba o una 3a. más abajo de

\os puntos de referencia. OBSERVACIONES: (ver pág. 7)

39 IBR-01

Page 41: lectura de claves

Lectura Los puntos de referencia están indicados en J

ta 9 m m B j J ^ f ^ r \' ^ J jr ^

10

m Notas estudiadas hasta aquí:

^ m—o—•—=

La S i .fftf ií» Fa So¿ La S i Do Be Mi Fa Sai La S i

11

r r r r J í r r ^ i

12 ff

I' J n f J r ^ j f r I i 40 IBR-01

Page 42: lectura de claves

Nuevo punto de referencia a retener: w T5-Sol

OBSERVACION: Las lineas adicionales debajo del pentagranna no se utilizan en la clave de Do en la. línea pero pueden servir para la transposición.

1 3 ^ -o -¡í lf

1 1 , 1 - r r 1 . f F r p 1 1 - 1 1 . p=

W^"^^ ^ \ ' — ' " " 1 ^ ^ ^ • r i

— p l . f f r p r , . 1 1 1 • p f r - - i - i i

- r ^

r 1 J ^4 ' 1 1 ' r ^ "

f f . T 1 r 1 * ig{ j r r r

1—f J—f~-T—1

V ' ^1 i J r 1 ' ' '

r f r - r i . i j r f f j . n

/ • r 1

-1 1 J f j J ^ 1 ' f =

r . r — i r , . P r > f 1 5 ^ — ^ J J 1

- 1 . r , r f

J . ' 1 .

— » 1 . , f , 1 1 1 j r ' 1 j 1 j II

Lectura en octavos. '

El movinniento debe alcanzar progresivamente la velocidad de J = 100.

M. ^

1 6

t - c j * r j - C J ^ IBR-01

41

Page 43: lectura de claves

1 7 w

1 8 ^ ^ ^ ^ ^

ff

ff

19

ff

ff

20

C/

Page 44: lectura de claves
Page 45: lectura de claves

• 1 1 P 5=— ' " "1 ••••• —f~

• 1 j • 1 j j —1—H 1H J Ii

Además de los cuatro númieros siguientes, escritos en clave de Do en la . Ii'nea, el alumno deberá trabajar los ejercicios de lectura en tresillos, dieciseisavos y seisillos escritos en clave de Sol y en Clave de Fa en 4a. Imea, sustituyendo mentalmente la clave indicada por la d ^ D o en la. línea. •

r p i j i l H

w rrST] r rf~r—^Ff— I • J 1 1

1—II " •

2 8

44

W

29

ff

ff

30

ff

ff

JBR-01

Page 46: lectura de claves

a, el alumno en clave de

por la de Do

i

2 9

^ ^ ^ ^ ^ ^

30 a <•

F m 1 r _ r o T 1 p j i-H I J J J J 1 # —

- ^ " # • 1

¡1 ükd^üíU\¿¿¿^u¿íJÁ[Áii\Wx¡^

IBR-01 4

Page 47: lectura de claves

t u d l o d e l a c l a v e d e D o e n 3 ' l i n e a El marc

Esta clavé se utiliza para la viola y el trombón alto. Se empleaba antiguamente para la voz de Contralto (voz grave femenina).

Se la utiliza para la armonía escrita a 4 partes vocales.

Ejercicio Retener los siguientes puntos de referencia:

Do Du Do Sol

Saiser reconocerlos en la música y escribirlos en el pentagrama. Observar especialmente la posición simétrica de los do sobre las líneas adicionales.

Lectura

1 S

2 ^

A deben apren(

Ejercicio

1° Saber el orden de las notas ascendiendo y descendiendo (ver pág. 5).

20 Encontrar instantáneamente la nota ubicada inmediatamente encima o debajo de los puntos de referencia.

OBSERVACION: (ver pág. 5).

Lectura En esta lectura los puntos de referencia están indicados en o para facilitar al alumno

su reconocimiento. Todas las notas deben ser leídas en la misma velocidad.

6

3 m (t- ^ £L

r r r

46

O- (L

i

Tt r t

a.

Page 48: lectura de claves

para la voz

En esta lectura, \os puntos de referencia ya no eétán nnás indicados, pero el alumno podra marcarlos con un signo cualquiera antes de estudiarla.

' r ol 1 i'i

Hebajo de los

A partir de esta lectura, el alumno no deberá indicar más nada en su libro. El trabajo deberá continuarse nnentalmente hasta que sepa reconocer directamente las notas nuevas, aprendidas por medio de \os puntos de referencia.

5 I I I I Tí r r r

m i

6 m m

r al alumno

- r r i r . - j , . i rn ^^r^

•y m r — J r J r ' i ' —P i ' 4' 0

:ií{ r r r r r r r r r 4 ' r tsR-01 47

Page 49: lectura de claves

Nuevo punto de referencia a retener: _ :

Sol

8 ^ r i r r I I

i

B i J r

10 B J c J

El ^ i J _

Ejercicio

r r r J J ^ r J Í ^ . J J J ^ ^

i

r r J r J j ^ J P

r r ' j j 7 i r r f

i

r

1° Saber el orden de las notas omitiendo una de cada dos, es decir por terceras (ver pág. 7).

20 Encontrar instantáneamente la nota ubicada una 3a. más arriba o una 3a. más abajo de los puntos de referencia.

OBSERVACIONES: (ver pág. 7). 48

IBR-01

Page 50: lectura de claves

Lectura Los puntos de referencia están indicados en c

11 ^ i i 1»- :_ m m

-ff 7T

m r ^ r r 12 B r r ^ i i

r r r r J j i

Notas estudiadas hasta aquí:

^ ^ /?e ^ » ^'^ ' ' ^ Si Do líe Mi Fa Sol La Si Do Ee Mi La

Los 3 ejercicios siguientes están escritos especialmente para el estudio de las líneas adicio­nales encima del pentagrama, muy usadas en la clave de Do en 3a. línea. Se deberá calcular las notas nuevas de la manera ya indicada (ver nota 1 en pág. 12 y 2a. observación en pág. 8) y habituarse después, poco, a reconocerlas directamente.

13 i

14

r f i 1 r 15 ! - l — . - J

-J—«1 • 1 -f—f-j I BR-01 49

Page 51: lectura de claves

15 m

El r r r r f r

i Lectura en octavos.

El movimiento debe alcanzar progresivamente la velocidad de J = 100.

16

^ ^ ^ ^ ^ ^

17 El c , r [ r - ^ J %

18

50 IBR-01

Page 52: lectura de claves

19 H m II n n , j r, I r r r r r

jr 'urrrrj cj-r^rj-no j ii

J" J J J CJ ^ W K j z j ^

^ ^ ^ r\ . wT f^t r = i ) —

B) - r f

» _J_ • J ^ • - CJ - ^ f r f r f r p . r ^ p T r »

o <• ^ 1 ^ = : t

' í ? F ^

^

, r r r r - F , f - ^ —1

T D

_ — A ^

J J *

' r r ri = r. f r . r ' - - . - 1 ^ Tú) ^ J ^ CJ ^ ^ j J ^ ¡;í M 23 i

•'I cJ J 51

IBR-01

Page 53: lectura de claves

2 4 g

m 5^

f ~ T — i

25 r r~fn • 1 p - p —

^^^^ 1

i

1

2 6 g » ] m 0

— "^"f— — ^—^—f~ - j ^

Además de los cuatro números siguientes, escritos en clave de Do en 3a. Ii'nea, el alumno deberá trabajar los ejercicios de lectura en tresillos, dieciseisavos y seisillos escritos en clave de Sol y en clave de Fa en 4a. línea, sustituyendo mentalmente la clave indicada por la de Do en 3a. I ínea.

2 7 B ^ C J J " ^ . ^ ^

IBR-01

Page 54: lectura de claves

p í

-B IfTj JJS^ J^^ ^

3, el alumno en clave de

bor la de Do

29

na— F f T ^ ^ P _ 1 j^^C^m # F i I L = J 1 •

E 1

w-

-__| f * f i ^ tr

IBR-01 53

Page 55: lectura de claves

ff

E s t u d i o d e l a c l a v e d e D o e n 4 ' l i n e a Esta clave se utiliza para el violoncelo, el fagot y el tronnbón tenor. Antiguamente se empleaba para la voz de Tenor (voz aguda masculina). Se la emplea para la armonía escrita a 4 partes vocales.

Ejercicio

Retener los siguientes puntos de referencia: «y-

Do Sol Bo

Saber reconocerlos en la música y escribirlos en el pentagrama.

Lectura

1 * i 10 Saber el orden de las notas ascendiendo y descendiendo (ver pág. 5).

2° Encontrar instantáneamente la nota ubicada inmediatamente encima o debajo de los puntos de referencia.

OBSERVACION: [ver páq. b).

Lectura En esta lectura, los puntos de referencia están indicados en d para facilitar al alumno

su reconocimiento. Todas las notas deben ser leídas en la misma velocidad. j J

2 £ ^ TS—Zg. tí

r r r j i

r J J J j . J •' r En esta lectura, los puntos de referencia ya no están más indicados, pero el alumno

podrá marcarlos con un signo cualquiera antes de estudiarla.

3

^ ^ r r r r j

r r r ^ J j j r

r ^ J r r r r ii 54 IBR-01

Page 56: lectura de claves

A partir de esta lectura, el alumno no deberá indicar más nada en su libro. El trabajo deberá continuarse mentalmente hasta que sepa reconocer directamente las notas nuevas, aprendidas por medio de \os puntos de referencia.

4 m ta

r ^ j j J j ^ ^ r r r r r ^

i i

£ i i

£

Husmo punto de referencia a retener: £ Sol

6 Si r r j

7 ^

£ p i 55 IBR-01

Page 57: lectura de claves

8 £

I J j M f ^ N i

i

Ejercicio 1o Saber el orden de las notas onnitiendo una de cada dos, es decir por terceras (ver

pág. 7). 2 ° Encontrar instantánemiente la nota ubicada una 3a. más arriba o una 3a. más abajo

de los puntos de referencia. OBSERVACIONES: {ver páq. 1).

Lectura Los puntos de referencia están indicados en c

9

Ki p - .1 i ^ j r r r r r r ^

10 £ r r ^ J j J^^^i^ 3 n - j I J j j J r

1 4 J j ^ r r I' j J r r r r ^ r Notas estudiadas hasta aquí:

£ o — • — " — ^

Zfl Si Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol La Si

Page 58: lectura de claves

1 1 1 j j J r r r f r r r J j j - J J j ^

j j j ^ j r ^ ^ 1 te

12 i •I r j r r r

13 m j j j J J p r r r T r f r 1 j . • j .

i

OBSERVACION: Las líneas adicionales debajo del pentagrama no se utilizan en clave de Do en 4a. línea, pero pueden ser útiles para la transposición.

Se deben calcular las notas nuevas, contenidas en los dos números siguientes, de la manera ya indicada (ver nota 1 pág. 12 y 2a. observación en pág. 8).

14 £

lBR-01

Page 59: lectura de claves

«•I'

M ^ =P # ,

IR - , — r i ^

——.—-—p 1—j—1

r 1 j , j r !

*

1 j r r p r j ^ f j r = ¿ = ^ J — 1 —

i

Lectura en octavos.

El nnovimiento debe alcanzar progresivannente la velocidad de J = 100.

16 £

17

18 ' N i n j i u ' i ^ r i r n

58 IBR-01

Page 60: lectura de claves

i f 1 9 r ] . n ^ j r j r j f ^ ^

I

m

i

i'i Ti i i'ij i i f r r i f l

20II j ri Ti f f i ^ i j 11 i i n IJ MI I

i'i I r r r i Ti i n juj^^^r'^ -^^ 21 £

22 üi r / c j ^ ^ ^ ; ^ 0 j

1 r i j i j j n ¡ ^ r r r r L / d

— f —

r -T^c/ ' — j 1 — 3

59 IBR-01

Page 61: lectura de claves

24 1 n — 1 — - B J I #1 • ^ — '

• ———J ^ . J — ^ 4 —

25 r- ]

%—r L

f m M H"—

J-—:—H

_: t |p

m ;—

fe

J «

j \ J

»—í r ;^ IUI

f— r ^ •

V

i * ^ J J CJ CJ J Además de los cuatro números siguientes, escritos en clave de Do en 4a. línea, el alumno

deberá trabajar los ejercicios de lectura en tresillos, dieciseisavos y seisillos escritos en clave de Sol y en clave de Fa en 4a. línea, sustituyendo mentalmente la clave indicada por la de Do en 4a. I ínea. -

27 *

Page 62: lectura de claves

el alumno |n clave de

la de Do

28

• p » ^ * • • —

J • * ;

'rf pi'PJ'fj!,rf T i ~* ^^ ^11 — —

i

30 1 r f r r r

r r r r r r c r r i r j ^ ^^g^^^ 3 3

«—w

IBR-Ol

Page 63: lectura de claves

E s t u d i o d e l a c l a v e d e D o e n 2 ' l i n e a

Ejercicio

Retener los sigu¡entespaofos de referencia: - o -

Do Sol Do

Saber reconocerlos en la música y escribirlos en el pentagrama.

Lectura

1 a

Ejercicio

10 Saber el orden de las notas ascendiendo y descendiendo (ver pág. 5). f

20 Encontrar instantáneamente la nota ubicada inmediatamente encima o debajo de los ' puntos de referencia. {

OBSERVACION: (ver pág. 5).

Lectura En esta lectura, los puntos de referencia están indicados en a para facilitar al alumno

su reconocimiento. Todas las notas deben ser leídas en la misma velocidad.

2 ff -19 r r r r f

r r r ' r J j r r J j r r j II

En esta lectura, los puntos de referencia ya no están más indicados, pero el alumno podrá marcarlos con un signo cualquiera antes de estudiarla.

3 üj JJ Jr r f f r r r r r J J j r r r j j j j

IJ r r f r r r r r . i r r i r j j r r ^ r ^ IBR-01 .

Page 64: lectura de claves

A partir de esta lectura, e' alumno no deberá indicar más nada en su libro. El trabajo deberá continuarse mentalmente hasta que sepa reconocer directamente las notas nuevas, aprendidas por medio de \ospuntos de referencia.

4 i!i Jr rr i

m f r I j r r r r r I ^

i 5 ^

i

Nu&jopunto de referencia a retener: o

Sai

6 Ej J j r J Tr j J i j ^ J

i 77—^^i—a

j r r r J r r f J ^ 1

8

I BR-01 63

Page 65: lectura de claves

•fr

Ejercicio 10 Saber el orden de las notas omitiendo una de cada dos, es decir por terceras (ver

pág. 7).

20 Encontrar instantáneamente la nota ubicada una 3a. más arriba o una 3a. más abajo de los puntos de referencia.

OBSERVACIONES: (ver pag. 7).

Lectura Los puntos de referencia están indicados en c

9 r r r r

El J r r r m

10 n r r r r J J j j J i

El J J i J ^ i

r ^ r J ^ J i i

Notas estudiadas hasta aquí:

Mi

_ Q « • f „ Sol La Si Do «e Mi Fa Sol La Sí Do Re Mi

11 1 i

El ; J J r J r J r . r 64 IBR-01

Page 66: lectura de claves

Jrceras (ver

más abajo

9

12

13 B j r r r j

r r r j j .Ujf

En este ejercicio, algunas notas en líneas adicionales no son conocidas. Se las debe calcular de la manera ya indicada (ver nota 1 pág. 12 y 2a. observación en pág. 8).

f r r r j r

J f f r r j j J r

J j r j r r i J i

ta

65 IBR-01

Page 67: lectura de claves

Lectura en octavos.

El movimiento debe alcanzar progresivamente la velocidad de W - 1 0 0 J

16

I 17 lu n r i L í i r i i - c j j j : ^ ; : r j c r r ^

11 ir J T Cj- CiH^^^ 'cr J 'J CJ CJ- J

19 ^ • # - ^ aLJ — _ 0

20

21

22

23

24 - B l I J

66 1 BR-01

Page 68: lectura de claves

—wn ~— r—1 1 ri i • — ^

L J - ^ J L—1

- u n • r ^— r r r II

L j cJ CJ - p - 1 — - í

—p - r r r

-nri

— J - - ^ j .

5 ' p r

9

-18

— ^ - —

—irri —5—»

^ cJ '-- J c>J ^ I l J CJ

r . >^ r . ^ ' CJ ^^^ ^ ^ "

Además de los cuatro números siguientes, escritos en clave de Do en 2a. Ii'nea, el alumno deberá trabajar los ejercicios de lectura en tresillos, dieciseisavos y seisillos escritos en clave de Sol y en clave de Fa en 4a. li'nea, sustituyendo mentalmente la clave indicada por la de Do en 2a. I i'nea.

Page 69: lectura de claves

28 m - • f — í

el alumno iOitos en clave

ior la de Do

m

s

g9 B ^ ^ ^ J E¿¿j - - ^ J J 3

• «1 ' - f 1 » . r - f r ] rSJir F , » F r . « p 1 1 ^ j d F f . - f c j -

-mv ' i "F F f " »

r r P~s~ - B - E ¿ ¿ / [ L d * ^ J a — y -

30

j ' r - r F M F • 1

H J j ^ x r r - — ^ —

IBR-01

Page 70: lectura de claves

E s t u d i o d e l a c l a v e d e F a e n 3 ' l i n e a

Ejercicio

Retener los s¡guientespíynfos de referencia:

Fa Fa Fa Do

Saber reconocerlos y escribirlos en el pentagrama. '

Observar especialmente la posición de los Fa sobre las líneas adicionales.

Lectura

1 ^ 2 >>, r r f r r

Ejercicio 1° Saber el orden de las notas ascendiendo y descendiendo (ver pág. 5).

20 Encontrar instantáneamente la nota ubicada inmed¡atamente encima o debajo de los-puntos de referencia.

OBSERVACION: (ver pág. 5).

Lectura J En esta lectura, los puntos de referencia están indicados en ó para facilitar al alumno

su reconocim¡ento. Todas las notas deben ser leídas en la misma velocidad.

^ J ^ r r r 3 ^

P- ^ -f^ 1 _ _ — . •—f" f" p—f— j j j 11 ^ 4 4 4 r r r 1 9 m ^

En esta lectura, los puntos de referencia ya no están más indicados, pero el alumno podrá nnarcarlos con un signo cualquiera antes de estudiarla.

4 f r r r f r r

70

r J J r

'^^r r 4 i44r

Page 71: lectura de claves

A partir de esta lectura, el alumno no deberá indicar más nada en su libro. El trabajo deberá continuarse mentalmente hasta que sepa reconocer directamente las notas nuevas, aprendidas por medio de los puntos de referencia.

11 I I I ri rfff I I f

/• v ; - - r f r r . - 1 r f F r r r . n i r ' I r • • ' ' ¿ii=^

r f r r • 1 • r fi f r rf O J

... r r , 1

— • ' 1

: ^ — - m

^ —

•rr - T R — • —

\ r 4 i4 r i 1 r '

: r ^ ^ |P ^

r r 4"

r r • r

— • — ^ -

' ' ' 1 ¿i r ' 41 1

=f—1 rff j f f f " . :

' r r

Nuevopt/nfo c/e referencia a retener:

_ 1 , — I , m— « : i : , , ,

8 -14 :i J J r r r r r ,1 4 1 • 1 r r f f J |

y- — •«—1—^

0 ~51« • , • • - P

-r.-J—r. — ' ^ g II

9 V- 4 J r # ^

7. . . r r r ^ r r r J 1

• 9.—d—J—4 4 4 r r ^ —1 ^ — t — F — P n

! 1 ? — = ^ ^ ^ ^ j r ^ 1 1 = ^ IBR-O

Page 72: lectura de claves

10 • ^ J r r r I

f r- r r j j

m m

j j j j Ejercicio 10 Saber el orden de las notas onnitiendo una de cada dos, es decir por terceras (ver

pág. 7).

2 ° Encontrar instantáneamente la nota ubicada una 3a. más arriba o una 3a. más abajo de \os puntos de referencia.

OBSERVACIONES: (ver pág. 7).

Lectura Lospty/7fos.cte/Te/i?/Tenc/a están indicados en o '

r ,] j , ] r J r r 11

r r r ^ 4 4 j i ^ 12 i

Notas estudiadas hasta aquí:

72

I»" " t " Crt/ X o Si Do Ee Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol La Re Mi ^01

lBR-01

Page 73: lectura de claves

13 .' [• r I* i

14

15

r r f f r i - r i

l ^ ' h M I ,

i

j J h r r r

i

- T K p 1 1 , . 1 r r f

j J j r r

Lectura en octavos.

El movinniento debe alcanzar progresivannente la velocidad de J = 100.

1 7 ^ ^ ^

m IBR-Ol

73

Page 74: lectura de claves

18 Púa

1 9 0^

20

21 - T T — 1 r f - T r - . . > r r r 1 1 , p ^ ^ p—1 • — — - p p pv

v ^ ^ — • — — r •' ! ^ 0

-w

2 2 ^ ; i I n n i j i

•NJJJJLJ'I

23

5 f e

74 lBR-01

(1) Ver

Page 75: lectura de claves

J

2 4 "4 : Í 7

F-rf-j r r ^ r ] —

r — ^ H

25 1 n . r r f l •

1 t>>J 1 1—• ^ — i ^ ^ i — — P ~

- r - c i -r 0 Ti - - ^ - T — H J—J 1 4 tí* — — j r II

c\., p 1 1 p—• p •.

—p-> p 1—J m

-TT^. r r r . r ^ ^ = ^ p ' m

^ '•

Ljcj , j n ^ F r*N ^ "T" f" »

, ^^—P

^

-p -' p

Además de los cuatro números siguientes, escritos en clave de Fa en 3a. Imea, el alumno deberá trabajar los ejercicios de lectura en tresillos, dieciseisavos y seisillos escritos en clave de Sol y en clave de Fa en 4a. h'nea, sustituyendo mentalmente la clave indicada por la de Faen 3a. línea.

27

fe

r p J T — w - ' " v - ^ rr —

: ~ :

. A . . r W r r r f -p 1 r—1 p n

(1) Ver nota (1) pág. 12 y 2a. observación pág. 8.

IBR-01

75

Page 76: lectura de claves

IBR-01