lecciones de escuela sabÁtica -...

103
LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA para el primer semestre 2012 Las Bienaventuranzas Instrumentos de Dios y Enseñanzas establecidas

Upload: dangcong

Post on 20-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONESDE ESCUELASABÁTICA para el primer semestre 2012

Las Bienaventuranzas

Instrumentos de Dios y Enseñanzas establecidas

Page 2: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

Autor del Primer Trimestre: Hno. Raj Israel

Autor del Segundo Trimestre: Hno. Alfonso Reto

Revisión y edición de contenidos a cargo del Departamento Ministerial de la Asociación General

Traducción, edición y diseño a cargo del Departamento de Publicaciones de la Asociación General

Page 3: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE

ESCUELA SABÁTICApara el primer semestre 2012

Las Bienaventuranzas

Instrumentos de Diosy Enseñanzas establecidas

Publicadas por la Asociación General

Sociedad Misionera InternacionalIglesia Adventista del Séptimo Día

Movimiento de Reforma

625 West AvenueCedartown, GA 30125

Tel. (1) 770-748-0077Fax (1) 770-748-0095

eMail : [email protected] : www.ims1914.org

Page 4: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA4

Contenido

LAS BIENAVENTURANZASIntroducción ........................................................................................................5 1. “Bienaventurados los pobres de espíritu” ...................................................6 2. “Bienaventurados los que lloran” ...............................................................9 3. “Bienaventurados los mansos” .................................................................14 4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia ........................17 5. “Bienaventurados los misericordiosos” ....................................................21 6. “Bienaventurados los de limpio corazón” .................................................24  7.  “Bienaventurados los pacificadores” ........................................................27 8. “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia ..30 9. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen ..........................3310. Bienaventurado es el que no halle tropiezos .............................................3711. Sois bienaventurados porque podéis ver ...................................................4112. Bienaventurado eres, Simón .....................................................................4413.  Bienaventurado es el siervo fiel y sabio ....................................................48 Informe Misionero de Noruega .................................................................52

INSTRUMENTOS DE DIOSY ENSEÑANZAS ESTABLECIDASIntroducción ......................................................................................................56 1. Abrahán en las manos de Dios ..................................................................57  2.  Isaac, una figura de Cristo .........................................................................60 3. El hombre transformado por Dios .............................................................63 4. De esclavo a virrey de Egipto ..................................................................67 5. Un administrador guiado por Dios ............................................................70 6. El liderazgo de Moisés ..............................................................................73 7. Israel y Laodicea .......................................................................................76 8. La escuela en el desierto ...........................................................................80 9. Firmeza frente al peligro ...........................................................................8410. Desarrollo personal ...................................................................................8711. Sistema fructífero ......................................................................................9012. Un sistema de administración ..................................................................9313.  Adelante, a pesar de las dificultades .........................................................97 Informe Misionero de las Escuelas Primarias ........................................102

Page 5: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 5

intRodUCCiÓn

¿Cuando quieres desear algo bueno a alguien, qué le dices? Quizá, “¡Feliz Año Nuevo!” “¡Qué te mejores!” o “¡Qué tengas un buen día!” Pero, ¿es esto realmente lo mejor que podemos desear a un amigo o pariente? El Señor tiene mucho más para ofrecer, y no sólo por un año, por un período de tiempo o por un día, sino para toda la vida del ser humano.

Las “Bienaventuranzas” son algo más que una tarjeta de buenos deseos para la humani-dad; contienen el fundamento de todas las bendiciones y felicidad para nuestra vida aquí en la tierra y para todo el futuro, la vida eterna. Aquí, en sólo pocas palabras, es el pensamiento divino que cambiará todo completamente. ¡Benditos son aquellos que toman en serio las bien-aventuranzas!

“Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?” Santiago 2:5.

Queridos hermanos y hermanas, somos hijos de Dios porque Él nos ha elegido. Nos ha dado la mayor herencia y no hay gozo más grande que seguir a nuestro Maestro y Salvador. Cuando vino a esta tierra e impartió el maravilloso Sermón del Monte, no se dirigió solamente a la gente que se había reunido en las colinas de Galilea, sino a todos aquellos que en todas las edades vendrían a la Roca espiritual– Cristo Jesús. Mateo, capítulos 5, 6 y 7 contiene la mayor instrucción posible para los que deseen vivir una vida bendecida. Cada persona que incorpore estas verdades a su manera de pensar y en su vida verá que se realizarán grandes cambios.

Al estudiar las Lecciones de Escuela Sabática para este trimestre, miremos a Jesús, meditemos sobre su amor y sacrificio y esto resultará en una gran bendición y una maravillosa experiencia. Muchos mensajes inspirados nos invitan a hacer esta experiencia. “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” Hebreos 12:2.

“‘Nuestra ciudadanía está en los cielos,’ dijo el apóstol; ‘de donde también esperamos al Salvador’. Mientras que otros empequeñecen el intelecto, endurecen el corazón y roban a su Hacedor al consagrarse al servicio del mundo, el verdadero cristiano eleva su alma por encima de las locuras y vanidades de la tierra buscando a Dios para obtener perdón, paz y justicia, gloria, inmortalidad y vida eterna; y no busca en vano. Su comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Por medio de esta relación íntima con Dios, el alma se transforma. Contemplando somos transformados según su imagen divina” (The Signs of the Times, 31 de Marzo 1887).

“No sólo hemos de contemplar la gloria de Cristo, sino también hablar de su excelencia. Isaías no se limitó a contemplar la gloria de Cristo, sino que también habló de Él. Mientras David meditaba, el fuego ardía; y luego habló con su lengua. Cuando pensaba en el amor mara-villoso de Dios, no podía menos que hablar de lo que veía y sentía. ¿Quién puede mirar, por la fe en el plan maravilloso de la salvación, la gloria del Hijo unigénito de Dios, sin hablar de ella? El amor insondable que se manifestó en la cruz del Calvario por la muerte de Cristo para que no nos perdiésemos mas tuviésemos vida eterna, ¿quién lo puede contemplar y no hallar palabras para ensalzar la gloria del Señor?” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 39).

Quiera el Señor tocar el corazón de cada estudiante y proporcionarle una experiencia diaria. Entonces no solamente estudiaremos las Bienaventuranzas durante un trimestre, sino que tendremos maravillosas experiencias ahora y por siempre al atesorarlas y aplicarlas.

–El autor y los hermanos y hermanas de la Asociación General

Page 6: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA6

La Ofrenda Especial de Escuela Sabática está dedicada a Haití

Sea tu ofrenda una expresión de amor y gratitud

1Sábado, 7 de Enero 2012

“Bienaventurados los pobres de espíritu”

“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” Mateo 5:3.

intRodUCCiÓn

“Las primeras palabras que dirigió Cristo al pueblo en el monte, fueron palabras de bienaventuranza. Bienaventurados son, dijo, los que reconocen su pobreza espiritual, y sienten su necesidad de redención. El Evangelio ha de ser predicado a los pobres. No es revelado a los que son orgullosos espiritualmente, a los que pretenden ser ricos y no nece-sitar nada, sino a los humildes y contritos. Una sola fuente ha sido abierta para el pecado, una fuente para los pobres de espíritu” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 267, 268).

ReConoCeR la pRopia pobReza espiRitUal

1. ¿Qué caracterizaba el pensamiento y las acciones de los líderes religiosos en los tiempos de Jesús? ¿Puede existir el mismo espíritu hoy? Lucas 18:11; Isaías 65:5, primera parte.

“En tiempos de Cristo los dirigentes religiosos del pueblo se consideraban ricos en tesoros espirituales. La oración del fariseo: ‘Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres’, expresaba el sentimiento de su clase y, en gran parte, de la nación entera” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 11, 12).

2. ¿Cómo lograron Pedro y los otros discípulos reconocer su pecaminosidad y pobreza espiritual? Lucas 5:8.

Page 7: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 7

“En la multitud que rodeaba a Jesús había algunos que sentían su pobreza espiritual. Cuando el poder divino de Cristo se reveló en la pesca milagrosa, Pedro se echó a los pies del Salvador, exclamando: ‘Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador’; así tam-bién en la muchedumbre congregada en el monte había individuos acerca de cada uno de los cuales se podía decir que, en presencia de la pureza de Cristo, se sentía ‘desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo’. Anhelaban ‘la gracia de Dios, la cual trae salvación’. Las primeras palabras de Cristo despertaron esperanzas en estas almas, y ellas percibieron la bendición de Dios en su propia vida” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 12).

la jUstiCia pRopia no es hUmildad

3. ¿Cómo presenta la Biblia la condición de los que se niegan a reconocer su verdadera condición espiritual? ¿Cómo se relacionan con Jesús? Apocalip-sis 3:17.

“El que se cree sano, el que se considera razonablemente bueno y está satisfecho de su condición, no procura participar de la gracia y justicia de Cristo. El orgullo no siente necesidad y cierra la puerta del corazón para recibir a Cristo ni las bendiciones infinitas que Él vino a dar. Jesús no encuentra albergue en el corazón de tal persona. Los que en su propia opinión son ricos y honrados, no piden con fe la bendición de Dios ni la reciben. Se creen saciados, y por eso se retiran vacíos” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 12).

4. ¿Qué precede al perfecto perdón y a la bendición del Señor? Lucas 18:13, 14; Isaías 57:15.

“Los que comprenden bien que les es imposible salvarse y que por sí mismos no pueden hacer ningún acto justo son los que aprecian la ayuda que les ofrece Cristo. Estos son los pobres en espíritu, a quienes Él llama bienaventurados....

“Aquellos cuyos corazones el convincente Espíritu de Dios impresiona reconocen que en sí mismos no tienen ninguna cosa buena y lo que han hecho está entretejido con egoísmo y pecado. Así como el publicano, se detienen a la distancia sin atreverse a alzar los ojos al cielo, y claman: ‘Dios, sé propicio a mí, pecador’. Ellos reciben la bendición. Hay perdón para los arrepentidos, porque Cristo es ‘el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’” (Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 12, 13).

“La sensación de la necesidad, el reconocimiento de nuestra pobreza y pecado, es la primera condición para que Dios nos acepte. ‘Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos’” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 118).

5. Si nuestro deseo es genuino, ¿qué pasos daremos para obtener la regenera-ción? ¿Qué papel desempeña el esfuerzo humano en alcanzar su cumpli-miento? Ezequiel 36:26, 27; Jeremías 24:7; Juan 16:8.

Page 8: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA8

“Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. El Señor dice: ‘Conoce empero tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado’. ‘Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos, os limpiaré’ 1 Juan 1:9; Jere-mías 3:13; Ezequiel 36:25.

“Pero debemos tener un conocimiento de nosotros mismos, un conocimiento que nos lleve a la contrición, antes de que podamos encontrar perdón y paz. El fariseo no sentía ninguna convicción de pecado. El Espíritu Santo no podía obrar en él... Debemos conocer nuestra verdadera condición, pues de lo contrario no sentiremos nuestra necesidad de la ayuda de Cristo. Debemos comprender nuestro peligro, pues si no lo hacemos, no huire-mos al refugio. Debemos sentir el dolor de nuestras heridas, o no desearemos curación” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 122).

6. ¿Dónde encuentran los pecadores limpieza de la suciedad y de los estragos del pecado y reciben el manto puro de justicia? Isaías 1:18; 45:24.

“Hay plenitud de gracia en Dios, y podemos tener el espíritu y poder divinos en gran medida. No os alimentéis con las cáscaras de la justicia propia, sino id al Señor. Él tiene el mejor manto para poneros y sus brazos están abiertos para recibiros. Cristo dirá: ‘Qui-tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 385).

“No importa cuál haya sido la experiencia del pasado ni cuán desalentadoras sean las circunstancias del presente, si acudimos a Cristo en nuestra condición actual –débiles, sin fuerza, desesperados–, nuestro compasivo Salvador saldrá a recibirnos mucho antes de que lleguemos, y nos rodeará con sus brazos amantes y con la capa de su propia justicia. Nos presentará a su Padre en las blancas vestiduras de su propio carácter. Él aboga por nosotros ante el Padre, diciendo: Me he puesto en el lugar del pecador. No mires a este hijo desobediente, sino a mí…. la sangre de Cristo aboga con mayor poder.

“‘Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia, la fuerza... En Jehová será justificada y se gloriará  toda  la descendencia de  Israel’  Isaías 45:24, 25” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 14).

inteRCambio de pobReza poR RiqUezas

7. ¿Qué gloriosa promesa es dada por el Espíritu a los pobres? Mateo 5:3.

“Refiriéndose a los pobres de espíritu, Jesús dice: ‘De ellos es el reino de Dios’. Dicho reino no es, como habían esperado los oyentes de Cristo, un gobierno temporal y terrenal. Cristo abría ante los hombres las puertas del reino espiritual de su amor, su gracia y su jus-ticia. El estandarte del reino del Mesías se diferencia de otras enseñas, porque nos revela la semejanza espiritual del Hijo del hombre. Sus súbditos son los pobres de espíritu, los mansos y los que padecen persecución por causa de la justicia. De ellos es el reino de los

Page 9: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 9

cielos. Si bien aún no ha terminado, en ellos se ha iniciado la obra que los hará ‘aptos para participar de la herencia de los santos en luz’ Colosenses 1:12.

“Todos los que sienten la absoluta pobreza del alma, que saben que en sí mismos no hay nada bueno, pueden hallar justicia y fuerza recurriendo a Jesús. Dice Él: ‘Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados’ Mateo 11:28. Nos invita a cambiar nuestra pobreza por las riquezas de su gracia. No merecemos el amor de Dios, pero Cristo, nuestro fiador, es sobremanera digno y capaz de salvar a todos los que vengan a Él” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 13).

“Él es el único que puede implantar en el corazón enemistad contra el pecado. Todo deseo de verdad y de pureza, toda convicción de nuestra propia pecaminosidad, es una prueba de que su Espíritu está obrando en nuestro corazón” (El Camino a Cristo, pág. 25).

ConClUsiÓn

“La única razón porque no obtenemos la remisión de nuestros pecados pasados es que no estamos dispuestos a humillar nuestro corazón y a cumplir con las condiciones de la Palabra de verdad. Se nos dan instrucciones explícitas tocante a este asunto. La confesión de nuestros pecados, ya sea pública o privada, debe ser de corazón y voluntaria. No debe ser arrancada al pecador. No debe hacerse de un modo ligero y descuidado o exigirse de aquellos que no tienen real comprensión del carácter aborrecible del pecado. La confesión que brota de lo íntimo del alma sube al Dios de piedad infinita. El salmista dice: ‘Cer-cano está Jehová a los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu contrito’ (Salmo 34:18)” (El Camino a Cristo, pág. 37).

* * *

2Sábado, 14 de Enero 2012

“Bienaventurados los que lloran”

“Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación” Mateo 5:4.

intRodUCCiÓn

“El llanto al que se alude aquí es la verdadera tristeza de corazón por haber pecado. Dice Jesús: ‘y yo, si fuere levantado de la tierra a todos atraeré a mí mismo’ Juan 12:32. A medida que una persona se siente persuadida a mirar a Cristo levantado en la cruz, percibe la pecaminosidad del ser humano. Comprende que es el pecado lo que azotó y crucificó al Señor de la gloria. Reconoce que aunque se lo amó con cariño indecible, su vida ha sido un espectáculo continuo de ingratitud y rebelión. Abandonó a su mejor Amigo y abusó del don  más  precioso del cielo. Él mismo crucificó nuevamente al Hijo de Dios y traspasó otra vez su corazón sangrante y agobiado. Lo separa de Dios un abismo ancho, negro y hondo, y llora con corazón quebrantado.

Page 10: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA10

“Ese llanto recibirá ‘consolación’. Dios nos revela nuestra culpabilidad para que nos refugiemos en Cristo y para que por Él seamos librados de la esclavitud del pecado, a fin de que nos regocijemos en la libertad de los hijos de Dios. Con verdadera contrición, podemos llegar al pie de la cruz y depositar allí nuestras cargas” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág.14).

llanto y limpieza

1. ¿Por qué razón debe llorar cada cristiano? Ezequiel 18:20; Deuteronomio 24:16, última parte; Hechos 3:19; Santiago 4:8-10.

“‘Bienaventurados los que lloran: porque ellos recibirán consolación’. Por estas palabras, Cristo no enseña que el llorar tiene en sí poder de quitar la culpabilidad del pecado. No sanciona la humildad voluntaria o afectada. El lloro del cual Él habla, no consiste en la melancolía y los lamentos. Mientras nos apesadumbramos por causa del pecado, debemos regocijarnos en el precioso privilegio de ser hijos de Dios.

“A menudo nos apenamos porque nuestras malas acciones nos producen consecuen-cias desagradables. Pero esto no es arrepentimiento. El verdadero pesar por el pecado es resultado de la obra del Espíritu Santo. El Espíritu revela la ingratitud del corazón que ha despreciado y agraviado al Salvador, y nos trae contritos al pie de la cruz. Cada pecado vuelve a herir a Jesús; y al mirar a Aquel a quien hemos traspasado, lloramos por los pecados que le produjeron angustia. Una tristeza tal nos inducirá a renunciar al pecado” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 267).

2. ¿Quién es la persona central del esclavo? ¿A qué no quiere renunciar el amo de esclavos? Juan 8:34; Romanos 6:16.

“El arrepentimiento comprende tristeza por el pecado y abandono del mismo. No renunciaremos al pecado a menos que veamos su pecaminosidad; mientras no lo repudie-mos de corazón, no habrá cambio real en la vida. Hay muchos que no entienden” (El Camino a Cristo, pág. 21).

“El mundano puede llamar debilidad a esta tristeza; pero es la fuerza que une al peni-tente con el Ser infinito mediante vínculos que no pueden romperse. Demuestra que los ángeles de Dios están devolviendo al alma las gracias que se perdieron por la dureza de corazón y la transgresión. Las lágrimas del penitente son tan sólo las gotas de lluvia que preceden al brillo del sol de la santidad. Esta tristeza es precursora de un gozo que será una fuente viva en el alma. ‘Conoce empero tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has pre-varicado’. ‘No haré caer mi ira sobre vosotros: porque misericordioso soy yo, dice Jehová’ (Jeremías 3:13, 12)” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 267, 268).

Page 11: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 11

CoRReCCiÓn y bendiCiÓn

3. ¿Qué mensajes envió Dios por medio del profeta Isaías? ¿Qué ministerio llevarán a cabo los fieles siervos de Dios? Isaías 57:15; 66:2.

“Y hay consuelo para los que lloran en las pruebas y tristezas. La amargura del pesar y la humillación es mejor que la complacencia del pecado. Por la aflicción, Dios nos revela los puntos infectados de nuestro carácter, para que por su gracia podamos vencer nuestros defectos. Nos son revelados capítulos desconocidos con respecto a nosotros mismos, y nos llega la prueba que nos hará aceptar o rechazar la reprensión y el consejo de Dios. Cuando somos probados, no debemos agitarnos y quejarnos. No debemos rebelarnos, ni acongojarnos hasta escapar de la mano de Cristo. Debemos humillar nuestra alma delante de Dios. Los caminos del Señor son obscuros para aquel que desee ver las cosas desde un punto de vista agradable para sí mismo. Parecen sombríos y tristes para nuestra naturaleza humana; pero los caminos de Dios son caminos de misericordia, cuyo fin es la salvación. Elías no sabía lo que estaba haciendo cuando en el desierto dijo que estaba harto de la vida, y rogaba que se le dejase morir. En su misericordia, el Señor no hizo caso de sus palabras. A Elías le quedaba todavía una gran obra que hacer; y cuando su obra fuese hecha, no había de perecer en el desaliento y la soledad del desierto. No le tocaba descender al polvo de la muerte, sino ascender en gloria, con el convoy de carros celestiales, hasta el trono que está en las alturas” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 267).

4. ¿Abandona Dios a alguien? Isaías 49:14-16; Mateo 7:9-11.

“Hay también en las palabras del Salvador un mensaje de consuelo para los que sufren aflicción o la pérdida de un ser querido. Nuestras tristezas no brotan de la tierra.  Dios ‘no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres’. Cuando Él permite que suframos pruebas y aflicciones, es ‘para lo que nos es provechoso para que participemos de su santidad’. Si la recibimos con fe, la prueba que parece tan amarga y difícil de sopor-tar resultará una bendición. El golpe cruel que marchita los gozos terrenales nos hará dirigir los ojos al cielo. ¡Cuántos son los que nunca habrían conocido a Jesús si la tristeza no los hubiera movido a buscar consuelo en Él!” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 14).

“¿Olvidará el Señor a su pueblo en esa hora de prueba? ¿Olvidó acaso al fiel Noé cuando sus juicios cayeron sobre el mundo antediluviano? ¿Olvidó acaso a Lot cuando cayó fuego del cielo para consumir las ciudades de la llanura? ¿Se olvidó de José cuando estaba rodeado de idólatras en Egipto? ¿o de Elías cuando el juramento de Jezabel le amenazaba con la suerte de los profetas de Baal? ¿Se olvidó de Jeremías en el obscuro y húmedo pozo en donde había sido echado? ¿Se olvidó acaso de los tres jóvenes en el horno ardiente o de Daniel en el foso de los leones?

“‘Sión empero ha dicho: ¡Me ha abandonado Jehová, y el Señor se ha olvidado de mí! ¿Se olvidará acaso la mujer de su niño mamante, de modo que no tenga compasión del

Page 12: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA12

hijo de sus entrañas? ¡Aun las tales le pueden olvidar; mas no me olvidaré yo de ti! He aquí que sobre las palmas de mis manos te traigo esculpida’ (Isaías 49:14-16, V.M.) El Señor de los ejércitos ha dicho: ‘Aquel que os toca a vosotros, le toca a Él en la niña de su ojo’ (Zacarías 2:8)” (El Conflicto de los Siglos, pág. 685).

5. ¿A quién reprende Dios? ¿Qué debemos hacer en todo momento? Apocalip-sis 3:19; Hebreos 12:5-11; Job 5:17; Proverbios 3:11, 12.

“Cristo levanta el corazón contrito y refina el alma que llora hasta hacer de ella su morada.

“Mas cuando nos llega la tribulación, ¡cuántos somos los que pensamos como Jacob! Imaginamos que es la mano de un enemigo y luchamos a ciegas en la oscuridad, hasta que se nos agota la fuerza, y no logramos consuelo ni rescate. El toque divino al rayar el día fue lo que reveló a Jacob con quién estaba luchando: el Ángel del pacto. Lloroso e impotente, se refugió en el seno del Amor infinito para recibir la bendición que su alma anhelaba. Nosotros también necesitamos aprender que las pruebas implican beneficios y que  no debemos menospreciar el castigo del Señor ni desmayar cuando Él nos reprende.

“‘Bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga... Porque Él es quien hace la llaga, y Él la vendará; Él hiere, y sus manos curan. En seis tribulaciones te librará, y en la séptima no te tocará mal’. A todos los afligidos viene Jesús con el ministerio de curación. El duelo, el dolor y la aflicción pueden iluminarse con revelaciones preciosas de su pre-sencia” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 16, 17).

bajo el ContRol de CRisto

6. ¿Cuál es la condición de una persona nacida de Dios? 1 Juan 3:8, 9; 5:18.

“El amor sigue a la fe genuina, y la obediencia al amor. Todas las facultades y pasiones del hombre convertido quedan bajo el dominio de Cristo. Su Espíritu es un poder renova-dor, que transforma de acuerdo con la imagen divina a todos los que lo reciben…

“‘Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado’ (1 Juan 3:9). Comprende que ha sido comprado por la sangre de Cristo y que está comprometido por los votos más solemnes a glorificar a Dios en su cuerpo y en su espíritu, que son del Señor.  El amor al pecado y al yo están subyugados en Él. Diariamente pregunta: ‘¿Qué pagaré al Señor por todos sus beneficios para conmigo?’ Señor, ¿qué quieres que haga? ... El verdadero cris-tiano jamás se queja de que el yugo de Cristo le produce escozor en el cuello. Considera que servir al Maestro constituye la más genuina libertad. La ley de Dios es su delicia. En lugar de procurar rebajar la norma de los mandamientos divinos para acomodarla a sus propias deficiencias, se esfuerza constantemente por elevar su nivel de perfección” (Maranata, págs. 71, 77).

7. ¿Qué sufrió el Señor Jesús por nosotros? Isaías 63:9, primera parte; 53:3-7.

Page 13: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 13

“Bienaventurados también los que con Jesús lloran llenos de compasión por las tristezas del mundo y se afligen por los pecados que se cometen en él y, al llorar, no pien-san en sí mismos. Jesús fue Varón de dolores, y su corazón sufrió una angustia indecible. Su espíritu fue desgarrado y abrumado por las transgresiones de los hombres. Trabajó con celo consumidor para aliviar las necesidades y los pesares de la humanidad, y se le agobió el corazón al ver que las multitudes se negaban a venir a Él para obtener la vida. Todos los que siguen a Cristo, compartirán también la gloria que será revelada. Estuvieron unidos con Él en su obra, apuraron con Él la copa del dolor, y participan también de su regocijo.

“Por medio del sufrimiento, Jesús se preparó para el ministerio de consolación. Fue afligido por toda angustia de la humanidad, y ‘en cuanto Él mismo padeció siendo ten-tado, es poderoso para socorrer a los que son tentados’. Quien haya participado de esta comunión de sus padecimientos tiene el privilegio de participar, también de su ministerio. ‘Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda tam-bién por el mismo Cristo nuestra consolación’ 2 Corintios 1:5” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 17, 18).

VeRdadeRo ConsUelo

8. ¿Qué hace posible que el Salvador consuele a los que lloran? Mateo 5:4.

“Dios no desea que quedemos abrumados de tristeza, con el corazón angustiado y quebrantado. Quiere que alcemos los ojos y veamos su rostro amante. El bendito Salvador está cerca de muchos cuyos ojos están tan llenos de lágrimas que no pueden percibirlo. Anhela estrechar nuestra mano; desea que lo miremos con fe sencilla y que le permitamos que nos guíe.  Su corazón conoce nuestras pesadumbres, aflicciones y pruebas. Nos ha amado con un amor sempiterno y nos ha rodeado de misericordia. Podemos apoyar el corazón en Él y meditar a todas horas en su bondad. Él elevará el alma más allá de la tristeza y perplejidad cotidianas, hasta un reino de paz.

“Pensad en esto, hijos de las penas y del sufrimiento, y regocijaos en la esperanza. ‘Esta es la victoria que vence al mundo... nuestra fe’ Juan 5:4.…

“El Señor tiene gracia especial para los que lloran, y hay en ella poder para enternecer los corazones y ganar a las almas.  Su amor se abre paso en el alma herida y afligida, y se convierte en bálsamo curativo para cuantos lloran. El ‘Padre de misericordias y Dios de toda consolación..., nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la con-solación con que nosotros somos consolados por Dios’ (2 Corintios 1:3, 4)” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 17).

ConClUsiÓn

“Dios no acepta la confesión sin sincero arrepentimiento y reforma. Debe haber un cambio decidido en la vida; toda cosa que sea ofensiva a Dios debe dejarse. Esto será el resultado de una verdadera tristeza por el pecado” (El Camino a Cristo, pág. 38).

* * *

Page 14: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA14

3Sábado, 21 de Enero 2012

“Bienaventurados los mansos”

“Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” Mateo 5:5.

intRodUCCiÓn

“‘Porque el alto Jehová atiende al humilde’. Los que revelan el espíritu manso y humilde de Cristo, son considerados tiernamente por Dios. El mundo puede mirarlos con desprecio, pero son de gran valor ante los ojos de Dios. No sólo los sabios, los grandes, los benefactores, obtendrán entrada en los atrios celestiales; no sólo el activo trabajador, lleno de celo y actividad incesante. No; el pobre de espíritu que anhela la presencia per-manente de Cristo, el humilde de corazón, cuya más alta ambición es hacer la voluntad de Dios, éstos obtendrán abundante entrada. Se hallarán entre aquellos que habrán lavado sus ropas y las habrán blanqueado en la sangre del Cordero. ‘Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo: y el que está sentado en el trono tenderá su pabellón sobre ellos’ (Apocalipsis 7:15)” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 269).

pRimeRa CalifiCaCiÓn paRa el Reino de jesús

1. ¿Qué demostró y explicó Jesús acerca del significado de la humildad? Mateo 11:29.

“Los que lloraban por causa del pecado y aprendieron de Cristo en la escuela de la aflicción, adquirirán mansedumbre del Maestro divino. 

“El conservarse paciente y amable al ser maltratado no era característica digna de aprecio entre los gentiles o entre los judíos. La declaración que hizo Moisés por inspiración del Espíritu Santo, de que fue el hombre más manso de la tierra, no habría sido considerada como un elogio entre las gentes de su tiempo; más bien habría excitado su compasión o su desprecio. Pero Jesús incluye la mansedumbre entre los requisitos principales para entrar en su reino. En su vida y carácter se reveló la belleza divina de esta gracia preciosa.

“Jesús, resplandor de la gloria de su Padre, ‘no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo’. Consintió en pasar por todas las experiencias humildes de la vida y en andar entre los hijos de los hom-bres, no como, un rey que exigiera homenaje, sino como quien tenía por misión servir a los demás. No había en su conducta mancha de fanatismo intolerante ni austeridad indife-rente. El Redentor del mundo era de una naturaleza muy superior a la de un ángel, pero unidas a su majestad divina, había mansedumbre y humildad que atraían a todos a Él” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 17, 18).

Page 15: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 15

2. ¿Por qué es tan destructivo el egocentrismo? ¿Cuál será la experiencia de todos aquellos que se convierten en siervos de Dios? Filipenses 2:3, 4; Lucas 14:11.

“El espíritu de independencia y predominio de que nos gloriamos se revela en su verdadera vileza, como marca de nuestra sujeción a Satanás. La naturaleza humana pugna siempre por expresarse; está siempre lista para luchar. Mas el que aprende de Cristo renun-cia al yo, al orgullo, al amor por la supremacía, y hay silencio en su alma. El yo se somete a la voluntad del Espíritu Santo. No ansiaremos entonces ocupar el lugar más elevado. No pretenderemos destacarnos ni abrirnos paso por la fuerza, sino que sentiremos que nuestro más alto lugar está a los pies de nuestro Salvador. Miraremos a Jesús, aguardaremos que su mano nos guíe y escucharemos su voz que nos dirige….

“‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo’; renuncie a todo sen-timiento de egoísmo para que éste no tenga más dominio sobre el alma....

“Es el egoísmo el que destruye la paz. Mientras viva el yo, estaremos siempre dis-puestos a protegerlo contra los insultos y la mortificación; pero cuando hayamos muerto al yo y nuestra vida esté escondida con Cristo en Dios, no tomaremos a pecho los desdenes y desaires. Seremos sordos a los vituperios y ciegos al escarnio y al ultraje” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 19).

ReCibiR a CRisto en el CoRazÓn

3. ¿Qué requiere Dios? Miqueas 6:8.

“Las palabras y la ley de Dios, escritas en el alma y exhibidas en una vida consagrada y santa tienen un poder poderoso para convencer al mundo. La codicia, que es idolatría, la envidia y el amor al mundo serán erradicados de los corazones de los que son obedientes a Cristo. Será un placer para ellos actuar con justicia, amar la misericordia, y caminar humildemente ante Dios. ¡Oh, cuánto comprende este caminar humildemente ante Dios! Si la ley de Dios está escrita en el corazón hará que la mente y la voluntad se sujeten a la obediencia a Cristo” (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 201).

“Cuando recibimos a Cristo como huésped permanente en el alma, la paz de Dios que sobrepuja a todo entendimiento guardará nuestro espíritu y nuestro corazón por medio de Cristo Jesús. La vida terrenal del Salvador, aunque transcurrió en medio de conflictos, era una vida de paz. Aun cuando lo acosaban constantemente enemigos airados, dijo: ‘El que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada’. Ninguna tempestad de la ira humana o satánica podía perturbar la calma de esta comunión perfecta con Dios. Y Él nos dice: ‘La paz os dejo, mi paz os doy’. ‘Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y ha-llaréis descanso’. Llevad conmigo el yugo de servicio para gloria de Dios y elevación de la humanidad, y veréis que es fácil el yugo y ligera la carga” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 18, 19).

Page 16: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA16

4. ¿Qué ejemplo dio Jesús a lo largo de su vida? ¿Qué experimentarán todos los que le sigan? Juan 13:4, 5, 14, 15; Filipenses 2:8, 9.

“Jesús se vació a sí mismo, y en todo lo que hizo jamás se manifestó el yo. Todo lo sometió a la voluntad de su Padre. Al acercarse el final de su misión en la tierra, pudo decir: ‘Yo te he glorificado en la tierra: he acabado la obra que me diste que hiciese’. Y nos ordena: ‘Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón’…

“La mansedumbre de Cristo manifestada en el hogar hará felices a los miembros de la familia; no incita a los altercados, no responde con ira, sino que calma el mal humor y difunde una amabilidad que sienten todos los que están dentro de su círculo encantado. Dondequiera que se la abrigue, hace de las familias de la tierra una parte de la gran familia celestial” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 18, 19).

5. ¿Cuál es la enseñanza de Dios con respecto a la venganza? ¿Cómo tratan los hijos de Dios a sus enemigos? Romanos 12:19-21; Proverbios 25:21, 22.

“Mucho mejor sería para nosotros sufrir bajo una falsa acusación que infligirnos la tortura de vengarnos de nuestros enemigos. El espíritu de odio y venganza tuvo su origen en Satanás, y sólo puede reportar mal a quien lo abrigue. La humildad del corazón, esa mansedumbre resultante de vivir en Cristo, es el verdadero secreto de la bendición. ‘Her-moseará a los humildes con la salvación’ (Salmo 149:4)” (El Discurso Maestro de Jesu-cristo, págs. 19, 20).

Un lUgaR de jUstiCia

6. ¿Cuál será la herencia de los mansos? Mateo 5:5; Salmo 37:9, 11.

“La tierra prometida a los mansos no será igual a ésta, que está bajo la sombra de la muerte y de la maldición. ‘Nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia’. ‘Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán’ 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 22:3.

“No habrá contratiempo, ni dolor, ni pecado; no habrá quien diga: Estoy enfermo. No habrá entierros, ni luto, ni muerte, ni despedidas, ni corazones quebrantados; mas Jesús estará allá, y habrá paz. ‘No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas’ (Isaias 49:10)” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 20).

7. Comparar el hogar celestial con esta tierra. Isaías 49:10.

Page 17: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 17

“El dolor no puede existir en el ambiente del cielo. Allí no habrá más lágrimas, ni cortejos fúnebres, ni manifestaciones de duelo. ‘Y la muerte no será más; ni habrá más gemido ni clamor, ni dolor; porque las cosas de antes han pasado ya’ ‘No dirá más el habitante: Estoy enfermo; al pueblo que mora en ella le habrá sido perdonada su iniquidad’ (Apocalipsis 21:4; Isaías 33:24, V.M.).…

“En la ciudad de Dios ‘no habrá ya más noche’. Nadie necesitará ni deseará des-canso. No habrá quien se canse haciendo la voluntad de Dios ni ofreciendo alabanzas a su nombre. Sentiremos siempre la frescura de la mañana, que nunca se agostará…

“‘No vi templo en ella; porque el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero son el templo de ella’ (Apocalipsis 21:22, V.M.). El pueblo de Dios tiene el privilegio de tener comunión directa con el Padre y el Hijo” (El Gran Conflicto, págs. 734, 735).

ConClUsiÓn

“La felicidad derivada de fuentes mundanales es tan mudable como la pueden hacer las circunstancias variables; pero la paz de Cristo es constante, permanente. No depende de las circunstancias de la vida, ni de la cantidad de bienes materiales ni del número de amigos que se tenga en esta tierra. Cristo es la fuente de agua viva, y la felicidad que pro-viene de Él no puede agotarse jamás” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 19).

* * *

4Sábado, 28 de Enero 2012

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán sacia-dos” Mateo 5:6.

intRodUCCiÓn

“La justicia es santidad, semejanza a Dios; y ‘Dios es amor’. Es conformidad a la ley de Dios, porque ‘todos tus mandamientos son justicia’ y ‘el amor pues es cumplimiento de la ley’. La justicia es amor, y el amor es la luz y la vida de Dios. La justicia de Dios se incorpora en Cristo. Al recibirle a Él, recibimos la justicia” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 20).

1. ¿Cuál es el proceso por medio del cual se recibe justicia? Mateo 5:6; Sofonías 2:3, primera parte.

Page 18: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA18

“No es por conflictos penosos ni por rudo trabajo, ni aun por dones o sacrificios, como se obtiene la justicia; sino que se concede gratuitamente a toda alma que tiene hambre y sed de recibirla. ‘A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed... sin dinero y sin precio’ (Isa. 55:1). ‘Su salvación de mí vendrá, dijo Jehová’. ‘Este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra’ (Isa. 54:17; Jer. 23:6)” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 20, 21).

el pan de Vida

2. ¿Qué sustenta la vida espiritual? Juan 6:35, 53-56.

“No hay agente humano que pueda proporcionar lo que satisfaga el hambre y la sed del alma. Pero dice Jesús: ‘He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a Él, y cenaré con Él, y Él conmigo’. ‘Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás’ Apocalipsis 3:20; Juan 6:35.

“Así como necesitamos alimentos para sostener nuestras fuerzas físicas, también necesitamos a Cristo, el pan del cielo, para mantener la vida espiritual y para obtener energía con que hacer las obras de Dios. Y de la misma manera como el cuerpo recibe constantemente el alimento que sostiene la vida y el vigor, así el alma debe comunicarse sin cesar con Cristo, sometiéndose a Él y dependiendo enteramente de Él.

“Al modo como el viajero fatigado que, hallando en el desierto la buscada fuente, apaga su sed abrasadora, el cristiano buscará y obtendrá el agua pura de la vida, cuyo manantial es Cristo” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 21).

gUiado poR el dios todopodeRoso

3. ¿Adónde será guiado el verdadero creyente en su sed de justicia? Isaías 55:2; Salmo 22:26.

“Si en nuestra alma sentimos necesidad, si tenemos hambre y sed de justicia, ello es una indicación de que Cristo influyó en nuestro corazón para que le pidamos que haga, por intermedio del Espíritu Santo, lo que nos es imposible a nosotros. Si ascendemos un poco más en el sendero de la fe, no necesitamos apagar la sed en riachuelos superficiales; porque tan sólo un poco más arriba de nosotros se encuentra el gran manantial de cuyas aguas abundantes podemos beber libremente.

“Las palabras de Dios son las fuentes de la vida. Mientras buscamos estas fuentes vivas, el Espíritu Santo nos pondrá en comunión con Cristo. Verdades ya conocidas se presentarán a nuestra mente con nuevo aspecto; ciertos pasajes de las Escrituras revestirán nuevo significado, como iluminados por un relámpago; comprenderemos la relación entre otras verdades y la obra de redención, y sabremos que Cristo nos está guiando, que un Instructor divino está a nuestro lado” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 21, 22).

Page 19: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 19

Cambiado según la imagen diVina

4. ¿A quién es dado el Espíritu Santo en gran medida? ¿Qué cambio milagroso produce? Efesios 1:13; 4:30.

“A Jesús, quien se entregó por entero para la salvación de la humanidad perdida, se le dio sin medida el Espíritu Santo. Así será dado también a cada seguidor de Cristo siempre que le entregue su corazón como morada. Nuestro Señor mismo nos ordenó: ‘Sed llenos de Espíritu’, y este mandamiento es también una promesa de su cumplimiento. Era la voluntad del Padre que en Cristo ‘habitase toda la plenitud’; y ‘vosotros estáis completos en Él’ Colosenses 1:19, 2:10” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 22).

“Únicamente a aquellos que esperan humildemente en Dios, que velan para tener su dirección y gracia, se da el Espíritu. El poder de Dios aguarda que ellos lo pidan y lo reciban. Esta bendición prometida, reclamada por la fe, trae todas las demás bendiciones en su estela. Se da según las riquezas de la gracia de Cristo, y Él está listo para proporcio-narla a toda alma según su capacidad para recibirla…” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 626).

“Cuando el Espíritu de Dios toma posesión del corazón, transforma la vida. Los pen-samientos pecaminosos son puestos a un lado, las malas acciones son abandonadas; el amor, la humildad y la paz, reemplazan a la ira, la envidia y las contenciones. La alegría sustituye a la tristeza, y el rostro refleja la luz del cielo.  Nadie ve la mano que alza la carga, ni contempla la luz que desciende de los atrios celestiales. La bendición viene cuando por la fe el alma se entrega a Dios. Entonces, ese poder que ningún ojo humano puede ver, crea un nuevo ser a la imagen de Dios…” (Recibireis Poder, pág. 17).

5. ¿Únicamente de qué manera puede ser exitosa la actividad misionera, es decir el dar testimonio? 1 Samuel 10:6; Hechos 1:8; Hebreos 2:4; Santiago 2:26.

“La ausencia del Espíritu es lo que hace tan impotente el ministerio evangélico. Puede poseerse saber, talento, elocuencia, y todo don natural o adquirido; pero, sin la presencia del Espíritu de Dios, ningún corazón se conmoverá, ningún pecador será ganado para Cristo. Por otro lado, si sus discípulos más pobres y más ignorantes están vinculados con Cristo, y tienen los dones del Espíritu, tendrán un poder que se hará sentir sobre los cora-zones. Dios hará de ellos conductos para el derramamiento de la influencia más sublime del universo….

“El celo por Dios movió a los discípulos a dar testimonio de la verdad con gran poder. ¿No debiera este celo encender en nuestro corazón la resolución de contar la historia del amor redentor, de Cristo, y de éste crucificado? ¿No vendrá hoy el Espíritu de Dios en respuesta a la oración ferviente y perseverante, para llenar a los hombres de un poder que los capacite para servir? ¿Por qué es entonces la iglesia tan débil e inerte?” (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 212).

Page 20: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA20

“Cuando se haya preparado el camino para el Espíritu de Dios, vendrá la bendición. Tan ciertamente como que Satanás no puede cerrar las ventanas del cielo para que no caiga lluvia sobre la tierra, no puede impedir que una lluvia de bendición caiga sobre el pueblo de Dios. Ni los hombres perversos ni los demonios pueden obstaculizar la obra de Dios ni impedir su presencia en las asambleas de su pueblo, si éste, con corazón contrito y sumiso, confiesa y aparta sus pecados, y reclama con fe sus promesas” (Mensajes para los Jóvenes, pág. 131).

gozo sin fin

6. ¿Cómo se consideraban a sí mismos el rey David y el profeta Isaías? ¿Qué es cierto sobre cada uno de nosotros? Salmo 143:2; Isaías 64:6; Romanos 3:10.

7. ¿Qué dio gozo a los hombres de Dios? Salmo 51:7, 10; Isaías 1:18.

“La oración de David debiera ser la petición de toda alma: ‘Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; y renueva un espíritu recto dentro de mí’ (Sal. 51:10). Y habiendo sido hechos partícipes del don celestial, debemos proseguir hacia la perfección, siendo ‘guarda-dos en la virtud de Dios por fe’ (1 Ped. 1:5)” (Patriarcas y Profetas, pág. 492).

“El pueblo no tenía que confiar en sus propias obras, en su propia justicia, o en ellos mismos, de ninguna manera, sino en el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; en Él fue revelado el Abogado ante el Padre. Por medio de Él se dio la invitación: ‘Venid, luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos.’ Esta invitación llega a nosotros hoy en día” (Fundamentals of Christian Education, pág. 239).

“…Vi un gran número de ángeles que traían de la ciudad gloriosas coronas: Una corona para cada santo, con su nombre escrito. A medida que Jesús requería las coronas, los ángeles se las presentaban, y con su propia mano derecha el amante Jesús colocaba las coronas sobre las cabezas de sus santos. De la misma manera los ángeles trajeron las arpas, y Jesús las presentó también a los santos” (Maranata, pág. 338).

ConClUsiÓn

“‘Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia’. El sentimiento de su indignidad inducirá al corazón a tener hambre y sed de justicia, y este deseo no quedará frustrado. Los que den lugar a Jesús en su corazón, llegarán a sentir su amor. Todos los que anhelan poseer la semejanza del carácter de Dios quedarán satisfechos. El Espíritu Santo no deja nunca sin ayuda al alma que mira a Jesús. Toma de las cosas de Cristo y se las revela. Si la mirada se mantiene fija en Cristo, la obra del Espíritu no cesa hasta que el alma queda conformada a su imagen. El elemento puro del amor dará expansión al alma y la capacitará para llegar a un nivel superior, un conocimiento acrecentado de las cosas celestiales, de manera que alcanzará la plenitud. ‘Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia; porque ellos serán hartos’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 269).

* * *

Page 21: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 21

5Sábado, 4 de Febrero 2012

“Bienaventurados los misericordiosos”

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” Mateo 5:7.

intRodUCCiÓn

“El corazón del hombre es por naturaleza frío, sombrío y sin amor. Siempre que alguien manifieste un espíritu de misericordia o de perdón, no se debe a un impulso propio, sino al influjo del Espíritu divino que lo conmueve. ‘Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero’ (1 Juan 4:19)” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 23).

dios es miseRiCoRdioso

1. ¿Qué está presente en una persona en la que Cristo ha hecho su habitación? 1 Juan 4:16.

“Los misericordiosos son ‘participantes de la naturaleza divina’, y en ellos se expresa el amor compasivo de Dios. Todos aquellos cuyos corazones estén en armonía con el corazón de Amor infinito procurarán salvar y no condenar. Cristo en el alma es una fuente que jamás se agota. Donde mora Él, sobreabundan las obras de bien.

“Al oír la súplica de los errantes, los tentados, de las míseras víctimas de la necesidad y el pecado, el cristiano no pregunta: ¿Son dignos?, sino: ¿Cómo puedo ayudarlos? Aun en la persona de los más cuitados y degradados ve almas por cuya salvación murió Cristo, y por quienes confió a sus hijos el ministerio de la reconciliación” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 23, 24).

2. ¿Por qué Dios se ocupa tanto de nosotros? Éxodo 34:6, 7.

“Dios mismo es la fuente de toda misericordia. Se llama ‘misericordioso, y piadoso’. No nos trata según lo merecemos. No nos pregunta si somos dignos de su amor; simple-mente derrama sobre nosotros las riquezas de su amor para hacernos dignos. No es ven-gativo. No quiere castigar, sino redimir. Aun la severidad que se ve en sus providencias se manifiesta para salvar a  los descarriados. Ansía intensamente aliviar  los pesares del hombre y ungir sus heridas con su bálsamo. Es verdad que ‘de ningún modo tendrá por inocente al malvado’, pero quiere quitarle su culpabilidad” (El Discurso Maestro de Jesu-cristo, pág. 23).

Page 22: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA22

la miseRiCoRdia en la pRáCtiCa

3. ¿Cómo definen y describen las Escrituras los actos de misericordia? Job 29:12-16; Proverbios 19:17.

“Los misericordiosos son aquellos que manifiestan compasión para con los pobres, los dolientes y los oprimidos” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 24).

“Nunca como hoy en día hubo una época cuando hubiera mayor necesidad de ejercer la misericordia.  Nos rodean los pobres, los angustiados, los afligidos, los dolientes y los que están por perecer” (El Ministerio de la Bondad, pág. 17).

“¡Cuántos de los que profesan ser seguidores de Cristo se sientan en el banquillo del juez y pronuncian una condena, magnificando alguna falta que a los seres finitos parece ser una ofensa contra Dios! Pero esta obra, que agrada tanto a los adversarios de las almas, cesaría por completo si el Espíritu de Cristo estuviese en el corazón. La misericordia no se goza en la iniquidad” (The Signs of the Times, 19 de Septiembre 1895).

4. ¿Cómo muestra Dios su amor y misericordia a los pecadores perdidos? Juan 3:16; Romanos 5:5.

“Para muchos, la vida es una lucha dolorosa; se sienten deficientes, desgraciados y descreídos: piensan que no tienen nada que agradecer. Las palabras de bondad, las mira-das de simpatía, las expresiones de gratitud, serían para muchos que luchan solos como un vaso de agua fría para un alma sedienta. Una palabra de simpatía, un acto de bondad, alzaría la carga que doblega los hombros cansados. Cada palabra y obra de bondad abne-gada es una expresión del amor que Cristo sintió por la humanidad perdida” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 24).

sembRando y CoseChando

5. Para bien o para mal, cosechamos lo que sembramos. Describir alguna experiencia vital real que demuestre esta ley. Salmo 41:1-3.

“Hay dulce paz para el espíritu compasivo, una bendita satisfacción en la vida de servicio desinteresado por el bienestar ajeno. El Espíritu Santo que mora en el alma y se manifiesta en la vida ablandará los corazones endurecidos y despertará en ellos simpatía y ternura. Lo que sembremos, eso segaremos” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 24).

“Jesús mostró a sus discípulos que sólo cuando participaran de su Espíritu y asimi-laran su carácter misericordioso, serían dotados de discernimiento espiritual y de poder milagroso. Todo su poder y sabiduría debe venir de Él. Al tratar con miembros obstinados y ofensivos, los santos miembros de la iglesia deberían seguir las instrucciones dadas por Cristo. Éste, que es el único curso seguro para la iglesia fue trazado paso a paso por los apóstoles con la pluma de la inspiración” (Spirit of Prophecy, tomo 3, pág. 246).

Page 23: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 23

6. ¿Qué dijo el apóstol Pablo sobre los que son misericordiosos y generosos? ¿Cómo son satisfechas sus necesidades? Filipenses 4:19; Salmo 112:4-6.

“El que ha entregado su vida a Dios para socorrer a los hijos de Él se une a Aquel que dispone de todos los recursos del universo. Su vida queda ligada a la vida de Dios por la áurea cadena de promesas inmutables.  El Señor no lo abandonará en la hora de aflicción o de necesidad. ‘Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús’. Y en la hora de necesidad final, los compasivos se refugiarán en la misericordia del clemente Salvador y serán recibidos en las moradas eternas” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 24, 25).

7. ¿Cómo se aplica esta ley aún a nuestros pensamientos? ¿Cuál será el efecto de los pensamientos pecaminosos? Proverbios 23:7.

“Los misericordiosos hallarán misericordia, y los puros de corazón verán a Dios. Cada pensamiento impuro en el alma, deteriora el sentido moral y tiende a destruir las impre-siones del Espíritu Santo. Nubla la visión espiritual para que el hombre no pueda ver a Dios. El Señor puede perdonar al pecador arrepentido y lo hace; pero aunque haya sido perdonado, el alma está manchada. Toda impureza de palabra y pensamiento debe ser evitada por el que quiere tener un claro discernimiento de la verdad espiritual” (Reflejemos a Jesús, pág. 299).

solo jesús salVa

8. ¿Cuál es el resultado de tratar de encubrir el pecado? ¿Cuál es el resultado de confesarlo y abandonarlo? Proverbios 28:13.

“Las condiciones para obtener la misericordia de Dios son sencillas, justas y razona-bles. El Señor no nos exige que hagamos alguna cosa penosa para obtener el perdón de los pecados. No necesitamos hacer largas y cansadoras peregrinaciones, ni ejecutar duras penitencias, para encomendar nuestras almas al Dios de los cielos o para expiar nuestra transgresión; mas el que confiesa su pecado y se aparta de él, alcanzará misericordia.

“El apóstol dice: ‘Confesad pues vuestros pecados los unos a los otros, y orad los unos por los otros, para que seáis sanados’ (Santiago 5:16). Confesad vuestros pecados a Dios, quien sólo puede perdonarlos, y vuestras faltas unos a otros. Si has dado motivo de ofensa a tu amigo o vecino, debes reconocer tu falta, y es su deber perdonarte libremente” (El Camino a Cristo, pág. 37).

Page 24: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA24

ConClUsiÓn

“¿No apreciaremos la misericordia de Dios? ¿Qué más podía hacer? Pongámonos en perfecta relación con Aquel que nos ha amado con estupendo amor. Aprovechemos los medios que nos han sido provistos para que seamos transformados conforme a su seme-janza y restituidos a la comunión de los ángeles ministradores, a la armonía y comunión del Padre y el Hijo” (El Camino a Cristo, pág. 21).

* * *

6Sábado, 11 de Febrero 2012

“Bienaventurados los de limpio corazón”

“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” Mateo 5:8.

intRodUCCiÓn

“‘Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mi’ (Salmo 51:10). Esta pureza de corazón y gracia del espíritu son más preciosas que el oro, tanto para este tiempo como para la eternidad. Solo los puros de corazón verán a Dios” (La Conducción del Niño, pág. 392).

el CoRazÓn es engañoso

1. ¿Cuál es el estado natural del corazón del hombre según las Escrituras? Jeremías 17:9; Génesis 6:5; Proverbios 6:14.

“‘Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo’ (2 Tim. 2:19). ¿Por qué existe esta debilidad? Es porque las propensiones animales han sido fortalecidas por el ejercicio, hasta que han prevalecido sobre las facultades superiores. A los hombres y mujeres les faltan principios. Están muriendo espiritualmente porque han condescen-dido durante tanto tiempo con sus apetitos naturales que su dominio propio parece haber desaparecido. Las pasiones inferiores de su naturaleza han empuñado las riendas, y la que debiera ser la facultad dominante se ha convertido en la sierva de la pasión corrupta. Se mantiene al alma en la servidumbre más abyecta. La sensualidad ha apagado el deseo de santidad y ha agotado la prosperidad espiritual” (La Conducción del Niño, págs. 419, 420).

2. Por lo tanto, ¿qué es natural en el corazón humano? Mateo 15:19; Marcos 7:21-23.

Page 25: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 25

“El hombre, en su estado de inocencia, gozaba de completa comunión con Aquel ‘en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia’ (Colosenses 2:3). Mas después de su caída, no pudo encontrar gozo en la santidad y procuró ocultarse de la presencia de Dios” (El Camino a Cristo, pág. 15).

“Una vida verdaderamente cristiana es un poder para el bien. Pero, por otro lado, los que se asocian con hombres y mujeres de moral dudosa, de malos principios y costumbres, no tardarán en andar en la misma senda. Las tendencias del corazón natural son hacia abajo. El que se asocia con los escépticos no tardará en llegar a ser escéptico; el que elija la compañía de los viles, llegará seguramente a ser vil…” (Testimonios Selectos, tomo 1, pág. 585).

3. ¿Qué dice el apóstol Pablo que debemos vestir y de qué despojarnos? Colosenses 3:5, 12-14; Hebreos 11:5.

“… Pero el corazón de Enoc estaba puesto en los tesoros eternos. Había contem-plado la ciudad celestial. Había visto al Rey en su gloria en medio de Sión. Su mente, su corazón y su conversación se concentraban en el cielo. Cuanto mayor era la iniquidad prevaleciente, tanto más intensa era su nostalgia del hogar de Dios. Mientras estaba aún en la tierra, vivió por la fe en el reino de luz.

“‘Bienaventurados los de limpio corazón: porque ellos verán a Dios’ (Mat. 5:8). Durante trescientos años Enoc buscó la pureza del alma, para estar en armonía con el Cielo. Durante tres siglos anduvo con Dios. Día tras día anheló una unión más íntima; esa comunión se hizo más y más estrecha, hasta que Dios lo llevó consigo. Había llegado al umbral del mundo eterno, a un paso de la tierra de los bienaventurados; se le abrieron los portales, y continuando su andar con Dios, tanto tiempo proseguido en la tierra, entró por las puertas de la santa ciudad. Fue el primero de los hombres que llegó allí” (Patriarcas y Profetas, pág. 75).

“Dios nos llama a una comunión tal” (Obreros Evangélicos, pág. 55).

Un CoRazÓn pURo

4. ¿Podemos saber qué hay en el corazón humano? ¿Qué reconoció el rey David? Jeremías 17:10; Salmo 139:1-4; Romanos 8:27; Apocalipsis 2:23, parte media.

“‘El hombre ve lo que aparece, mas el Señor ve el corazón’ (1 Samuel 16:7), el corazón humano con sus encontradas emociones de gozo y de tristeza, el extraviado y caprichoso corazón, morada de tanta impureza y engaño. Él sabe sus motivos, sus mismos intentos y miras. Id a Él con vuestra alma manchada como está. Como el salmista, abrid sus cámaras al ojo que todo lo ve, exclamando ‘¡Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón: ensáyame, y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí algún camino malo, y guíame en el camino eterno!’ (Salmo 139:23, 24).

“Muchos aceptan una religión intelectual, una forma de santidad, sin que el corazón esté limpio. Sea vuestra oración: ‘¡Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí!’ (Salmo 51:10). Sed leales con vuestra propia alma. Sed tan

Page 26: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA26

diligentes, tan persistentes, como lo seríais si vuestra vida mortal estuviera en peligro. Este es un asunto que debe arreglarse entre Dios y vuestra alma; arreglarse para la eternidad. Una esperanza supuesta, y nada más, llegará a ser vuestra ruina” (El Camino a Cristo, págs. 33, 34).

5. ¿Qué sucederá con la persona que recibe un corazón puro? Proverbios 22:11.

“‘Sin embargo, para los corazones que han sido purificados por el Espíritu Santo al morar éste en ellos, todo queda cambiado. Ellos pueden conocer a Dios. Moisés estaba oculto en la hendidura de la roca cuando se le reveló la gloria del Señor; del mismo modo, tan sólo cuando estamos escondidos en Cristo vemos el amor de Dios.

“‘El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey’. Por la fe lo contemplamos aquí y ahora. En las experiencias diarias percibimos su bondad y compasión al manifestarse su providencia. Lo reconocemos en el carácter de su Hijo. El Espíritu Santo abre a la mente y al corazón la verdad acerca de Dios y de Aquel a quien envió. Los de puro corazón ven a Dios en un aspecto nuevo y atractivo, como su Redentor; mientras disciernen la pureza y hermosura de su carácter, anhelan reflejar su imagen. Para ellos es un Padre que anhela abrazar a un hijo arrepentido; y sus corazones rebosan de alegría indecible y de gloria plena” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 26, 27).

qUé se neCesita paRa VeR a dios

6. ¿Qué cambio de corazón reciben los hijos de Dios? 1 Crónicas 28:9; 1 Samuel 2:30, segunda parte.

“Prefiramos  la  pobreza,  el  oprobio,  la  separación  de  nuestros  amigos  o  cualquier sufrimiento, antes que contaminar el alma con el pecado. La muerte antes que el deshonor o la transgresión de la ley de Dios, debiera ser el lema de todo cristiano. Como pueblo que profesa ser constituido por reformadores que atesoran las más solemnes y purificadoras verdades de la Palabra de Dios, debemos elevar la norma mucho más alto de lo que está puesta actualmente. El pecado y los pecadores que hay en la iglesia deben ser eliminados prestamente, a fin de que no contaminen a otros. La verdad y la pureza requieren que hagamos una obra más cabal para limpiar de Acanes el campamento. No toleren el pecado en un hermano de los que tienen cargos de responsabilidad. Muéstrenle que debe dejar sus pecados o ser separado de la iglesia” (Consejos sobre la Salud, pág. 628).

7. ¿De quién toma Jesús especial cuidado? Lucas 4:18; Salmo 34:18; Isaías 57:15.

Page 27: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 27

“Jesús dijo, describiendo su misión terrenal: Jehová ‘me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar a los cautivos libertad, y a los ciegos vista, para poner en libertad a los oprimidos’ (Lucas 4:18), esta era su obra. Pasó haciendo bien y sanando a todos los oprimidos de Satanás.…

“No podemos arrepentirnos sin que el Espíritu de Cristo despierte la conciencia, más de lo que podemos ser perdonados sin Cristo. Cristo es la fuente de todo buen impulso” (El Camino a Cristo, págs. 10, 23).

* * *

7Sábado, 18 de Febrero 2012

“Bienaventurados los pacificadores”

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” Mateo 5:9.

intRodUCCiÓn

“Los hombres no pueden fabricar la paz. Los planes humanos, para la purificación y elevación de los individuos o de la sociedad, no lograrán la paz, porque no alcanzan al corazón. El único poder que puede crear o perpetuar la paz verdadera es la gracia de Cristo. Cuando ésta esté implantada en el corazón, desalojará las malas pasiones que causan luchas y disensiones” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 270).

pRínCipe de paz

1. ¿Qué significa ser un pacificador? Isaías 52:7.

“Los seguidores de Cristo son enviados al mundo con el mensaje de paz. Quienquiera que revele el amor de Cristo por la influencia inconsciente y silenciosa de una vida santa; quienquiera que incite a los demás, por palabra o por hechos, a renunciar al pecado y entregarse a Dios, es un pacificador” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 28).

2. ¿Por qué los pacificadores son llamados hijos de Dios? Mateo 5:9; Lucas 6:35.

Page 28: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA28

“‘Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios’. El espíritu de paz es prueba de su relación con el cielo. El dulce sabor de Cristo los envuelve. La fragancia de la vida y la belleza del carácter revelan al mundo que son hijos de Dios. Sus semejantes reconocen que han estado con Jesús” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 28).

3. ¿De quién viene la paz? ¿Es gratis o se debe comprar? Efesios 2:14; Roma-nos 5:1; Isaías 53:5.

“Cristo es el ‘Príncipe de paz’, y su misión es devolver al cielo y a la tierra la paz destruida por el pecado.  ‘Justificados, pues, por  la  fe,  tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo’. Quien consienta en renunciar al pecado y abra el corazón al amor de Cristo participará de esta paz celestial” (El Discurso Maestro de Jesu-cristo, pág. 27).

4. ¿Qué significado incluye el nombre Príncipe de Paz? Isaías 9:6.

“El germen que se halla en la semilla crece en virtud del desarrollo del principio de vida que Dios ha implantado en él. Su desarrollo no depende del poder humano. Tal ocurre con el reino de Cristo. Es una nueva creación. Sus principios de desarrollo son opuestos a los que rigen los reinos de este mundo. Los gobiernos terrenales prevalecen por la fuerza física; mantienen su dominio por la guerra; pero el Fundador del nuevo reino es el Príncipe de Paz. El Espíritu Santo representa a los reinos del mundo bajo el símbolo de bestias fieras de rapiña; pero Cristo es el ‘Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’. En su plan de gobierno no hay empleo de fuerza bruta para forzar la conciencia. Los judíos espe-raban que el reino de Dios se estableciese de la misma forma que los reinos del mundo. Para promover la justicia ellos recurrieron a las medidas externas. Trazaron métodos y planes. Pero Cristo implanta un principio. Inculcando la verdad y la justicia, contrarresta el error y el pecado” (Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 54, 55).

5. ¿Qué reciben los que aman la ley de Dios? Salmo 119:165; Proverbios 3:2; Juan 14:27; Filipenses 4:7.

“‘Bienaventurados  los pacificadores’. La paz de Cristo nace de  la verdad. Está en armonía con Dios. El mundo está en enemistad con la ley de Dios; los pecadores están en enemistad con su Hacedor; y como resultado, están en enemistad unos con otros. Pero el salmista declara: ‘Mucha paz tienen los que aman tu ley; y no hay para ellos tropiezo’ Salmo 119:165” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 269).

Cada CUal neCesita Un CoRazÓn sin egoísmo

6. ¿Qué hará posible que una persona vea a Dios? Hebreos 12:14; Mateo 5:9.

Page 29: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 29

“El egoísmo nos impide contemplar a Dios. El espíritu que trata de complacerse a sí mismo juzga a Dios como enteramente igual a sí. A menos que hayamos renunciado a esto, no podemos comprender a Aquel que es amor. Únicamente el corazón abnegado, el espíritu humilde y confiado, verá a Dios como ‘misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 270).

7. ¿Con quién deseamos estar en paz? Job 22:21; Romanos 12:18; Hebreos 12:14.

“Quien consienta en renunciar al pecado y abra el corazón al amor de Cristo partici-pará de esta paz celestial.

“No hay otro fundamento para la paz. La gracia de Cristo, aceptada en el corazón, vence la enemistad, apacigua la lucha y llena el alma de amor. El que está en armonía con Dios y con su prójimo no sabrá lo que es la desdicha. No habrá envidia en su corazón ni su imaginación albergará el mal; allí no podrá existir el odio. El corazón que está de acuerdo con Dios participa de la paz del cielo y esparcirá a su alrededor una influencia bendita. El espíritu de paz se asentará como rocío sobre los corazones cansados y turbados por la lucha del mundo. Los seguidores de Cristo son enviados al mundo con el mensaje de paz” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 27, 28).

ConClUsiÓn

“El pecador convicto tiene algo que hacer. Debe arrepentirse y manifestar verdadera fe.

“Cuando Cristo habla del nuevo corazón, se refiere a la mente, a la vida, al ser entero. Experimentar un cambio de corazón es apartar los afectos del mundo y fijarlos en Cristo. Tener un nuevo corazón es tener una mente nueva, nuevos propósitos, nuevos motivos. ¿Cuál es la señal de un corazón nuevo? Una vida cambiada. Se produce día tras día, hora tras hora, una muerte del orgullo y el egoísmo” (Mensajes para los Jóvenes, pág. 70).

“Hay paz en creer y gozo en el Espíritu Santo. ¡Crean! ¡Crean! Mi alma clama: ¡Crean! Descansen en Dios. Él es capaz de mantener lo que le hemos consagrado, y nos hará más que vencedores mediante Aquel que nos amó” (Recibiréis Poder, pág. 373).

* * *

Page 30: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA30

8Sábado, 25 de Febrero 2012

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia”

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” Mateo 5:10.

intRodUCCiÓn

“El mundo ama el pecado y aborrece la justicia, y ésta era la causa de su hostili-dad hacia Jesús. Todos los que rechazan su amor infinito hallarán en el cristianismo un elemento perturbador. La luz de Cristo disipa las tinieblas que cubren sus pecados, y les manifiesta la necesidad de una reforma. Mientras los que se entregan a la influencia del Espíritu Santo empiezan a guerrear contra sí mismos, los que se aferran al pecado com-baten la verdad y a sus representantes” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 271).

Reflejando a jesús

1. Según Jesús, ¿a quién se le promete la vida y el reino celestial? Mateo 5:10; Marcos 10:29, 30; 2 Timoteo 2:10-12.

“Jesús no ofrece a sus discípulos la esperanza de obtener gloria y riquezas mundanales ni vivir sin tribulaciones. Les presenta el privilegio de andar con su Maestro por senderos de abnegación y vituperio, porque el mundo no los conoce” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 28).

“Jesús no le ha abandonado a Ud. para que se asombre en las pruebas y las dificulta-des que encuentra. Él se lo ha expuesto todo, como también le ha dicho que no se quede abatido ni oprimido cuando vienen las pruebas. Mire a Jesús, su Redentor, tenga ánimo y regocíjese. Las pruebas más duras de soportar son aquellas que provienen de nuestros hermanos, de nuestros amigos cercanos; pero aun estas pruebas pueden ser soportadas con paciencia. Jesús no está en la tumba nueva de José. Resucitó y ascendió al cielo, para interceder allí en nuestro favor. Tenemos un Salvador que nos amó de tal manera que murió por nosotros, a fin de que por Él pudiésemos tener esperanza, fuerza y valor, y un lugar con Él en su trono. Él puede y quiere ayudarnos cuando le invoquemos” (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 233).

Page 31: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 31

2. ¿Qué pueden sufrir los hijos de Dios? Pero, ¿qué no les pueden hacer los impíos? Mateo 10:28; Lucas 12:4.

“En todas las épocas Satanás persiguió al pueblo de Dios. Torturó a sus hijos y los entregó a muerte, pero en su muerte llegaron a ser vencedores. Testificaron del poder de Uno que es más fuerte que Satanás. Hombres perversos pueden torturar y matar el cuerpo, pero no pueden destruir la vida que está escondida con Cristo en Dios. Pueden encerrar a hombres y mujeres dentro de las paredes de una cárcel, pero no pueden amarrar el espíritu.

“Al ser participantes de los sufrimientos de Cristo, pueden ver la gloria más allá de las tinieblas, y dirán: ‘Porque tengo por cierto que lo que en este tiempo se padece, no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestada’” (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 461, 462).

CRisto nUestRa jUstiCia

3. ¿Cómo trató el mundo a Jesucristo? ¿Son sus seguidores tratados de modo distinto hoy? 1 Pedro 3:14; 4:13, 14; Juan 15:20; Lucas 23:31.

“El que vino a redimir al mundo perdido tuvo la oposición de las fuerzas unidas de los enemigos de Dios y del hombre. En una confederación despiadada, los hombres y los ángeles malos se alinearon en orden de batalla contra el Príncipe de paz. Aunque la compasión divina se notaba en cada una de sus palabras y acciones, su diferencia del mundo provocó una hostilidad amarguísima. Porque no daba licencia a la manifestación de las malas pasiones de nuestra naturaleza, excitó la más cruel oposición y enemistad. Así será con todos los que vivan piadosamente en Cristo Jesús. Entre la justicia y el pecado, el amor y el odio, la verdad y el engaño, hay una lucha imposible de suprimir. Cuando se presentan el amor de Cristo y la belleza de su santidad, se le restan súbditos al reino de Satanás, y esto incita al príncipe del mal a resistir. La persecución y el oprobio esperan a quienes están dominados por el Espíritu de Cristo” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 28, 29).

4. ¿Qué hará el mundo a los que obedezcan los mandamientos de Dios? Mateo 21:33-36.

“El carácter de la persecución cambia con el transcurso del tiempo, pero el principio o espíritu fundamental es el mismo que dio muerte a los elegidos de Dios desde los días de Abel.

“Siempre que el hombre procure ponerse en armonía con Dios, sabrá que la afrenta de la cruz no ha cesado. Principados, potestades y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, todos se alistan contra los que consienten en obedecer la ley del cielo.

Page 32: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA32

Por eso, en vez de producirles pesar, la persecución debe llenar de alegría a los discípulos de Cristo; porque es prueba de que siguen los pasos de su Maestro” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 29).

el pRiVilegio de sUfRiR poR amoR a CRisto

5. ¿Qué promesa hay para todos los que sufran por amor a la justicia? Mateo 28:20, segunda parte. ¿Quién estaba con los tres hombres justos en el horno de fuego? Daniel 3:17, 18, 25.

“Si somos llamados a entrar en el horno de fuego por amor de Jesús, Él estará a nues-tro lado, así como estuvo con los tres fieles en Babilonia. Los que aman a su Redentor se regocijarán por toda oportunidad de compartir con Él la humillación y el oprobio. El amor que sienten hacia su Señor dulcifica el sufrimiento por su causa” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 29).

6. ¿Qué deberíamos aprender de los patriarcas fieles? Hebreos 11:25, 26, 13-16.

los jUstos seRán gloRifiCados

7. ¿Qué recompensa les espera a los que sufren por amor a la justicia? Apoca-lipsis 7:13-17; Juan 16:33; 1 Pedro 1:5.

“Los justos vivos son mudados ‘en un momento, en un abrir y cerrar de ojos’ (vers. 52). A la voz de Dios fueron glorificados; ahora son hechos inmortales, y juntamente con los santos resucitados son arrebatados para recibir a Cristo, su Señor, en los aires. Los ángeles ‘juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro’ (Mat. 24:31).

“Cuando los niñitos salen dotados de inmortalidad de sus lechos de polvo, inmediata-mente vuelan hacia los brazos de sus madres.

“Amigos, a quienes la muerte tenía separados desde largo tiempo, se reúnen para no separarse más, y con cantos de alegría suben juntos a la ciudad de Dios” (Dios Nos Cuida, pág. 368).

ConClUsiÓn

“Mientras menos cosas dignas de estima veamos en nosotros, más encontraremos que estimar en la pureza y santidad infinitas de nuestro Salvador. Una idea de nuestra pecami-nosidad nos puede guiar a Aquel que nos puede perdonar; y cuando, comprendiendo nues-

Page 33: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 33

tra impotencia, nos esforcemos en seguir a Cristo, Él se nos revelará con poder. Cuanto más nos guíe la necesidad a Él y a la Palabra de Dios, tanto más elevada visión tendremos de su carácter y más plenamente reflejaremos su imagen” (Dios Nos Cuida, pág. 323).

“Cristo es la fuente de todo buen impulso. Él es el único que puede implantar en el corazón enemistad contra el pecado. Todo deseo de verdad y de pureza, toda convicción de nuestra propia pecaminosidad, es una prueba de que su Espíritu está obrando en nuestro corazón” (El Camino a Cristo, pág. 24).

* * *

9Sábado, 3 de Marzo 2012

Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen

“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo” Mateo 5:11.

intRodUCCiÓn

“Pero es la comunión con Dios lo que les trae la enemistad del mundo. Ellos llevan el oprobio de Cristo, andan por la senda en que anduvieron los más nobles de la tierra. Deben, pues, arrostrar la persecución, no con tristeza, sino con regocijo. Cada prueba de fuego es un agente que Dios usa para refinarlos. Cada una de ellas los prepara para su obra de colaboradores suyos. Cada conflicto tiene su lugar en la gran batalla por la justicia, y aumentará el gozo de su triunfo final” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 271, 272).

enfRentando ataqUes

1. ¿Qué es lo que caracteriza a los que no mantienen comunión con el Señor? 2 Pedro 2:10, 11; 2 Timoteo 3:3, parte media; Judas 8.

“No debemos considerar como cosa baladí el hablar mal de los demás, ni constituirnos nosotros mismos en jueces de sus motivos o acciones. ‘El que murmura del hermano, y juzga a su hermano, este tal murmura de la ley, y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres guardador de la ley, sino juez’ (Sant. 4:11.) Sólo hay un juez, ‘el cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones’ (1 Cor. 4:5.) Y todo el que se encargue de juzgar y condenar a sus semejantes usurpa la prerrogativa del Creador” (Patriarcas y Profetas, pág. 405).

Page 34: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA34

2. ¿Qué pueden esperar los que viven por la fe? Mateo 10:22; 1 Pedro 2:12; 3:16.

“Cuando los mensajeros que Dios envía para amonestar tocan a la conciencia, Satanás induce a  los hombres a que se  justifiquen y a que busquen  la simpatía de otros en su camino de pecado. En lugar de enmendar sus errores, despiertan la indignación contra el que los reprende, como si éste fuera la única causa de la dificultad. Desde los días del justo Abel hasta los nuestros, tal ha sido el espíritu que se ha manifestado contra quienes osaron condenar el pecado” (El Conflicto de los Siglos, pág. 554).

“Así como Satanás acusaba a Josué y su pueblo, en todas las edades ha acusado a aquellos que buscan la misericordia y el favor de Dios. En el Apocalipsis, se le declara ser ‘el acusador de nuestros hermanos,’ ‘el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche’ (Apoc. 12:10). La controversia se repite acerca de cada alma rescatada del poder del mal, y cuyo nombre se registra en el libro de la vida del Cordero. Nunca se recibe a alguno de la familia de Satanás en la familia de Dios sin que ello excite la resuelta resis-tencia del maligno” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 173).

pRUebas pURifiCadoRas

3. ¿Qué bendición se promete a los que son acusados falsamente y sufren por la causa de Dios y por Dios mismo? Mateo 5:11; Lucas 6:22; 1 Pedro 4:14.

“Aunque la calumnia puede ennegrecer el nombre, no puede manchar el carácter. Éste es guardado por Dios. Mientras no consintamos en pecar, no hay poder humano o satánico que pueda dejar una mancha en el alma. El hombre cuyo corazón se apoya en Dios es, en la hora de las pruebas más aflictivas y en las circunstancias más desalentadoras, exacta-mente el mismo que cuando se veía en la prosperidad, cuando parecía gozar de la luz y el favor de Dios. Sus palabras, sus motivos, sus hechos, pueden ser desfigurados y falseados, pero no le importa; para él están en juego otros intereses de mayor importancia. Como Moisés, se sostiene ‘como viendo al Invisible’…” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 31).

4. ¿Qué ejemplos son dados de individuos que sufrieron por hacer la voluntad de Dios? Santiago 5:10; Hebreos 11:35-38.

“Cristo sabe todo lo que los hombres han entendido mal e interpretado erróneamente. Con buena razón, por aborrecidos y despreciados que se vean, sus hijos pueden esperar llenos de confianza y paciencia, porque no hay nada secreto que no se haya de manifestar, y los que honran a Dios serán honrados por Él en presencia de los hombres y de los ánge-les” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 310).

Page 35: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 35

“‘Cuando por mi causa os vituperen y os persigan –dijo Jesús–, gozaos y alegraos’. Señaló a sus oyentes que los profetas que habían hablado en el nombre de Dios habían sido ejemplos ‘de aflicción y de paciencia’. Abel, el primer cristiano entre los hijos de Adán, murió mártir. Enoc anduvo con Dios y el mundo no lo reconoció. Noé fue escarnecido como fanático y alarmista. ‘Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles’. ‘Unos fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección’” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 31).

el CaRáCteR espeCial del CRistiano

5. ¿A quién debemos mirar si sufrimos persecución mientras trabajamos para el Señor? Hebreos 12:2, 3; 1 Pedro 2:21; Filipenses 2:8, 9.

“Desde su caída, Satanás obró por medios engañosos. Así como calumnió a Dios, calumnia a sus hijos mediante sus agentes. El Salvador dice: ‘Los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí’. De igual manera caen sobre sus discípulos.

“Nadie, entre los hombres, fue calumniado más cruelmente que el Hijo del hombre. Se lo ridiculizó y escarneció a causa de su obediencia inalterable a los principios de la santa ley de Dios. Lo odiaron sin razón. Sin embargo, se mantuvo sereno delante de sus enemigos, declaró que el oprobio es parte de la heredad del cristiano y aconsejó a sus seguidores que no temiesen las flechas de la malicia ni desfalleciesen bajo la persecución” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 30, 31).

6. ¿Por qué escogió Dios a Saulo, quien participó en el apedreamiento de Este-ban, como apóstol para los gentiles? Hechos 8:1, primera parte; 9:15, 16; 7:58; 22:20; Romanos 1:1.

“¡Cuán frecuentemente se ha visto este resultado en la historia de los mensajeros de Dios! Cuando apedrearon al elocuente y noble Esteban por instigación del Sanedrín, no hubo pérdida para la causa del Evangelio. La luz del cielo que glorificó su rostro, la com-pasión divina que se expresó en su última oración, llegaron a ser como una flecha aguda de convicción para el miembro intolerante del Sanedrín que lo observaba, y Saulo, el fariseo perseguidor, se transformó en el instrumento escogido para llevar el nombre de Cristo a los gentiles, a los reyes y al pueblo de Israel” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 32).

“El Salvador había hablado a Saulo mediante Esteban, cuyo claro razonamiento no podía ser refutado. El erudito judío vio el rostro del mártir reflejando la luz de la gloria de Cristo, de modo que parecía ‘como el rostro de un ángel’ (Hech. 6:15). Presenció la longanimidad de Esteban para con sus enemigos y el perdón que les concedió. Presenció también la fortaleza y la alegre resignación de muchos a quienes él había hecho atormentar y afligir. Hasta vio a algunos entregar la vida con regocijo por causa de su fe.

“Todas estas cosas impresionaron mucho a Saulo, y a veces casi abrumaron su mente con la convicción de que Jesús era el Mesías prometido. En esas ocasiones luchó noches enteras contra esa convicción, y siempre terminó por creer que Jesús no era el Mesías, y que sus seguidores eran ilusos fanáticos” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 95).

Page 36: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA36

adVeRsidades y la CoRona de Vida

7. ¿Cómo respondió Jesús a las falsas acusaciones en su contra? ¿Qué seguri-dad les da a los que sufren por su causa? Mateo 26:62, 63; Apocalipsis 2:10.

“El que está lleno del Espíritu de Cristo mora en Cristo. El golpe que se le dirige a él, cae sobre el Salvador, que lo rodea con su presencia. Todo cuanto le suceda viene de Cristo. No tiene que resistir el mal, porque Cristo es su defensor. Nada puede tocarlo sin el permiso de nuestro Señor; y ‘todas las cosas’ cuya ocurrencia es permitida ‘a los que aman a Dios les ayudan a bien’” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 63).

ConClUsiÓn

“La palabra es: Avanzad, cumplid vuestro deber individual y dejad todos los resul-tados en las manos de Dios. Si avanzamos donde Jesús nos guía, veremos el triunfo de Él y compartiremos su gozo. Debemos participar en los conflictos si queremos llevar la corona de victoria. Como Jesús, debemos ser hechos perfectos mediante el sufrimiento. Si la vida de Cristo hubiese sido cómoda, entonces podríamos fácilmente rendirnos a la pereza. Puesto que su vida fue señalada por la abnegación, el sufrimiento y el sacrificio propio continuos, no nos quejaremos si somos participantes con Él. Podemos caminar seguros en la senda más oscura si la Luz del mundo es nuestro guía…” (Mensajes Selec-tos, tomo 1, pág. 32).

* * *

Page 37: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 37

10Sábado, 10 de Marzo 2012

Bienaventurado es el que no halle tropiezo

“Bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí” Mateo 11:6.

intRodUCCiÓn

“Mientras el pueblo de Dios persevere en su fidelidad, mientras se aferre mediante fe viviente a Jesús, estará bajo la protección de los ángeles celestiales, y no se le permitirá a Satanás que aplique sus artes infernales sobre ellos para destruirlos. Pero los que se sepa-ren de Cristo por medio del pecado, estarán en gran peligro. . .” (Maranata, pág. 93).

desde el desieRto a la pRisiÓn

1. ¿Qué profecía fue dada sobre el precursor del Mesías? ¿Con qué claridad presentó al Mesías cuando llegó el tiempo? Isaías 40:3-5; Mateo 3:11; Juan 1:29, 36.

“Dios se buscó un mensajero en Juan el Bautista para preparar el camino del Señor. Éste debía dar al mundo un testimonio resuelto a reprobar y denunciar el pecado. Lucas, cuando anuncia su misión y su trabajo, dice: ‘E irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto’ (Luc. 1:17)” (Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 167, 168).

2. ¿Qué le sucedió a este fiel siervo de Dios cuando su ministerio llegó a su apogeo? Marcos 6:17, 18.

“Juan el Bautista había sido el primero en proclamar el reino de Cristo, y fue tam-bién el primero en sufrir. Desde el aire libre del desierto y las vastas muchedumbres que habían estado suspensas de sus palabras, pasó a quedar encerrado entre las murallas de una mazmorra, encarcelado en la fortaleza de Herodes Antipas. En el territorio que estaba al este del Jordán, que se hallaba bajo el dominio de Antipas, había transcurrido gran parte del ministerio de Juan. Herodes mismo había escuchado la predicación del Bautista. El rey disoluto había temblado al oír el llamamiento a arrepentirse. ‘Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, . . . y oyéndole, hacía muchas cosas; y le oía de

Page 38: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA38

buena gana’. Juan obró fielmente con él, denunciando su unión inicua con Herodías, la esposa de su hermano. Durante un tiempo, Herodes trató débilmente de romper la cadena de concupiscencia que le ligaba; pero Herodías le sujetó más firmemente en sus redes y se vengó del Bautista, induciendo a Herodes a echarlo en la cárcel” (El Deseado de Todas la Gentes, pág. 185).

dUda, pRegUnta y RespUesta

3. Mientras el ministerio de Jesús estaba en progreso y Juan el Bautista estaba en prisión, ¿qué pregunta le sobrevino? ¿Cómo trató de dar respuesta a este pensamiento? Lucas 7:19, 20; Mateo 11:2, 3.

“En su misión, el Bautista se había destacado como intrépido reprensor de la iniqui-dad, tanto entre los encumbrados como entre los humildes. Había osado hacer frente al rey Herodes y reprocharle claramente su pecado. No había estimado preciosa su vida con tal de cumplir la obra que le había sido encomendada. Y ahora, desde su mazmorra, esperaba ver al León de la tribu de Judá derribar el orgullo del opresor y librar a los pobres y al que clamaba. Pero Jesús parecía conformarse con reunir discípulos en derredor suyo, y sanar y enseñar a la gente. Comía en la mesa de los publicanos, mientras que cada día el yugo romano pesaba siempre más sobre Israel; el rey Herodes y su vil amante realizaban su voluntad, y los clamores de los pobres y dolientes ascendían al cielo.

“Todo esto le parecía un misterio insondable al profeta del desierto. Había horas en que los susurros de los demonios atormentaban su espíritu y la sombra de un miedo te-rrible se apoderaba de él. ¿Podría ser que el tan esperado Libertador no hubiese aparecido todavía? ¿Qué significaba entonces el mensaje que él había sido impulsado a dar?” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 186).

4. ¿Qué respuesta inspirada y reconfortante dio Jesús a la interrogante de Juan? ¿Qué testimonio da el Espíritu de Profecía con respecto a esta difícil experiencia? Lucas 7:21-23.

“El Salvador no respondió inmediatamente a la pregunta de los discípulos…. Mien-tras sanaba sus enfermedades, enseñaba a la gente. Los pobres campesinos y trabajadores, a quienes rehuían los rabinos como inmundos, se reunían cerca de Él, y Él les hablaba palabras de vida eterna.

“Así iba transcurriendo el día, viéndolo y oyéndolo todo los discípulos de Juan. Por fin, Jesús los llamó a sí y los invitó a ir y contar a Juan lo que habían presenciado, aña-diendo: ‘Bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mí’. La evidencia de su divinidad se veía en su adaptación a las necesidades de la humanidad doliente. Su gloria se revelaba en su condescendencia con nuestro bajo estado….

“Pero el Bautista no renunció a su fe en Cristo. El recuerdo de la voz del cielo y de la paloma que había descendido sobre Él, la inmaculada pureza de Jesús, el poder del

Page 39: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 39

Espíritu Santo que había descansado sobre Juan cuando estuvo en la presencia del Salva-dor, y el testimonio de las escrituras proféticas, todo atestiguaba que Jesús de Nazaret era el Prometido” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 187, 188).

tendenCia natURal

5. Aunque recibieron mucha luz, ¿por qué muchos de entre el pueblo de Dios se volvieron contra Él? ¿Qué sucede cuando se presta atención a la duda y a la incredulidad? Isaías 8:14, 15; Romanos 9:32, 33.

“Cuando Cristo vino a la tierra, la humanidad parecía muy próxima a llegar a su más bajo nivel. El mismo cimiento de la sociedad estaba minado. La vida había llegado a ser falsa y artificial. Los judíos, destituidos del poder de la Palabra de Dios, daban al mundo tradiciones y especulaciones que adormecían la mente y el alma….

“A medida que dejaban de reconocer al Ser divino, dejaban de tener consideración por el ser humano. La verdad, el honor, la integridad, la confianza, la compasión, iban abando-nando la tierra. La avaricia implacable y la ambición absorbente creaban una desconfianza universal…. Se buscaban como el mayor bien la riqueza, el poder, la comodidad y los placeres. La degeneración física, el sopor mental y la muerte espiritual eran las caracterís-ticas de la época” (La Educación, págs. 74, 75).

6. ¿Qué es lo único que puede evitar que las ideas personales y los prejuicios sean obstáculos para nosotros y los demás? 1 Corintios 1:22-24.

“La nación judía era un símbolo de las personas que en todo tiempo desprecian las súplicas del amor infinito. Las lágrimas vertidas por Cristo cuando lloró sobre Jerusalén fueron derramadas por los pecados de todos los tiempos. En los juicios pronunciados sobre Israel, los que rechazan las reprensiones y amonestaciones del Espíritu Santo de Dios pueden leer su propia condenación.

“En esta generación, muchos están siguiendo el mismo camino que los judíos incrédu-los. Han presenciado las manifestaciones del poder de Dios; el Espíritu Santo ha hablado a su corazón; pero se aferran a su incredulidad y resistencia. Dios les manda advertencias y reproches, pero no están dispuestos a confesar sus errores, y rechazan su mensaje y a sus mensajeros. Los mismos medios que Él usa para restaurarlos llegan a ser para ellos una piedra de tropiezo….

“Jesús no cumplía las expectativas de los hombres; su vida reprendía sus pecados, y le rechazaron. Así también ahora la verdad de la Palabra de Dios no armoniza con las costumbres e inclinaciones naturales de los hombres, y millares rechazan su luz. Impul-sados por Satanás, los hombres ponen en duda la Palabra de Dios y prefieren ejercer su juicio independiente. Eligen las tinieblas antes que la luz, pero lo hacen con peligro de su propia alma. Los que cavilaban acerca de las palabras de Cristo encontraban siempre mayor causa de cavilación hasta que se apartaron de la verdad y la vida. Así sucede ahora” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 538, 539).

Page 40: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA40

bienaVentURados los qUe CReen

7. ¿Qué dudas expresó el discípulo Tomás con respecto a la resurrección de su Maestro? ¿Cómo respondió Jesús a esas dudas? Juan 20:25-29.

“Tomás no estuvo presente en esa ocasión. No quiso recibir con humildad el informe de los discípulos, sino que insistió con firmeza y confianza propia que no creería a menos que pusiera sus dedos en las señas de los clavos en sus manos y en su costado, donde había penetrado ese lanzazo cruel. De este modo manifestó falta de confianza en sus hermanos. Si todos pretendieran que se les diera esta misma evidencia, nadie recibiría ahora a Jesús ni creería en su resurrección. Pero era la voluntad de Dios que los que no pudieron ver ni oír por sí mismos al Salvador resucitado, recibieran el informe de los discípulos. La incredulidad de Tomás no fue del agrado de Dios. Cuando Jesús se encontró de nuevo con los discípulos, Tomás estaba con ellos; y cuando vio a Jesús, creyó. Pero había afirmado que no se sentiría satisfecho si en la evidencia no participaba otro sentido además de la vista, y Jesús le dio lo que deseaba. Tomás exclamó: ‘¡Mi Señor y mi Dios!’ pero Jesús lo reprendió por su incredulidad y le dijo: ‘Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaven-turados los que no vieron, y creyeron’ (Juan 20:28, 29)” (La Historia de la Redención, pág. 245).

ConClUsiÓn

“¿Estamos abriendo las puertas del corazón a Jesús, al mismo tiempo que cerramos todas las entradas a Satanás? ¿Estamos obteniendo diariamente mayor luz y fortaleza, para que podamos perseverar en la justicia de Cristo? ¿Estamos vaciando nuestro corazón de todo egoísmo y purificándolo, como medida preparatoria para recibir la lluvia tardía del cielo?. . .” (Maranata, pág. 93).

* * *

Page 41: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 41

11Sábado, 17 de Marzo 2012

Sois bienaventurados porque podéis ver

“Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen” Mateo 13:16.

intRodUCCiÓn

“¿Deseamos llegar a ser discípulos de Cristo, pero no sabemos cómo principiar? ¿Estamos en la oscuridad y no sabemos cómo hallar la luz? Sigamos la luz que poseemos. Dispongamos nuestro corazón para obedecer lo que sabemos de la Palabra de Dios, en la cual reside su poder, su misma vida. A medida que recibamos la Palabra con fe, ella nos dará poder para obedecer. Si prestamos atención a la luz que tenemos, recibiremos más luz. Edificaremos sobre la Palabra de Dios y nuestro carácter se formará a semejanza del carácter de Cristo” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 126).

el ValoR de la Vista

1. ¿Por qué la capacidad normal de ver y oír es insuficiente para evaluar las cosas divinas? Eclesiastés 11:7; Mateo 6:22.

“Lo que el Señor señala en estas palabras es la sinceridad de propósito, la devoción indivisa a Dios. Si existe esta sinceridad de propósito, y no hay vacilación para percibir y obedecer la verdad a cualquier costo, se recibirá luz divina. La piedad verdadera comienza cuando cesa la transigencia con el pecado. Entonces la expresión del corazón será la del apóstol Pablo: ‘Una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendién-dome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús’. ‘Aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del cono-cimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo’” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 78).

2. La visión física es un don muy precioso. ¿Con qué urgencia dos ciegos imploraron a Jesús que les diera la vista? ¿En qué sentido es la visión espiri-tual más importante? Mateo 20:29-31.

“El Evangelio de Cristo es desde el comienzo hasta el fin el Evangelio de la gracia salvadora. Es una idea distintiva y dominante. Será una ayuda para los necesitados, una luz

Page 42: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA42

para los ojos que están ciegos a la verdad, y una guía para las almas que buscan el verda-dero fundamento. La salvación plena y eterna está al alcance de toda alma. Cristo espera y anhela pronunciar el perdón e impartir la gracia gratuitamente ofrecida. Él vela y aguarda, y dice como le dijo al hombre ciego que estaba a las puertas de Jericó: ‘¿Qué quieres que te haga?’ Yo quitaré tus pecados; yo te lavaré en mi sangre” (El Evangelismo, pág. 402).

obstáCUlos paRa VeR y oíR

3. ¿Cómo enfatizó Jesús el gran peligro de la ceguera y sordera espiritual? Mateo 13:14, 15.

“En un futuro cercano se verá quién caminó humildemente con Dios y quién ha estado obedeciendo sus órdenes. Los que han estado caminando en las chispas encendidas por ellos mismos yacerán en pena. Verán que han cometido un terrible error. ¡Despertemos! Ahora brilla la luz, permitamos que las ventanas de la mente y el corazón se abran para dar la bienvenida a los rayos enviados del cielo. Dirá Jesús a los que profesan obedecer la verdad y no logran caminar en la luz de manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: ‘De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han ce-rrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane’ Mateo 13:14,15” (Christian Education, pág. 141).

4. ¿Qué ceguera espiritual puede sobrevenirle a alguien que cede al pecado? Por lo tanto, ¿qué advirtió Jesús? Mateo 6:23; 5:29; 13:9, 43.

“Ninguna alma se encuentra desamparada definitivamente por Dios ni abandonada para seguir sus propios pasos, mientras haya esperanza de salvarla. Dios no se aparta del hombre, sino el hombre de Dios. Nuestro Padre celestial nos sigue con amonestaciones, súplicas y promesas de compasión hasta que las nuevas oportunidades y privilegios resul-tan totalmente inútiles. La responsabilidad es del pecador. Al resistir hoy al Espíritu de Dios, apareja el camino para la segunda oposición a la luz cuando venga con mayor poder. Así va de oposición en oposición, hasta que la luz no lo conmueve más, y él no responde ya de ninguna manera al Espíritu de Dios. Entonces aun la luz que está en él se ha con-vertido en tinieblas. La verdad misma que conocía se ha pervertido de tal manera que intensifica la ceguera del alma” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 79, 80).

bienaVentURados los qUe qUieRen VeR y oíR

5. Mientras algunos no querían escuchar el mensaje del Salvador, ¿qué sincero deseo expresaron otros? Lucas 19:2-4; Juan 12:21.

Page 43: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 43

“Cuán grande y sincero era el deseo y confianza de los griegos en el Maestro en ese tiempo de prueba y pesar. Los griegos querían verle porque habían oído sobre sus grandes obras, habían oído sobre su sabiduría y verdad, y creían en Él porque habían escudriñado las profecías y estaban seguros que Él era el Deseado de sus corazones” (Bible Echo and Signs of the Times, 15 de mayo 1892).

“No puede existir amor profundo por Jesús en el corazón que no comprende su propia perversidad. El alma que se haya transformado por la gracia de Cristo, admirará su divino carácter. Pero el no ver nuestra propia deformidad moral, es una prueba inequívoca de que no hemos llegado a ver la belleza y excelencia de Cristo” (El Camino a Cristo, pág. 65).

6. ¿Qué se dice de los que ven la luz y aceptan el mensaje del cielo con corazón sincero? ¿Qué ejemplo se da de alguien que por fe vio la obra del Mesías con mucha antelación? Mateo 13:16; Juan 8:56-58.

“Aquí es que los agentes vivos de Cristo, los que lo han gustado y encontrado que el Señor es bueno, lo deben revelar en palabras, acciones, alegrías, paciencia, longanimidad, esperanza, gozo. ‘Benditos son tus ojos porque ven’, el maravilloso amor de Dios; ‘y tus oídos porque oyen’ las preciosas palabras de Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida. Y debemos tener un propósito, presentar las alegres nuevas –mostrar que son alegres nuevas, dejar de lado el espíritu de pesadumbre. Hablad de la misericordia, la bondad y el amor de Jesús, porque ‘no podemos más que hablar las cosas que hemos visto y oído’. Mantened vuestro rostro en dirección al cielo. Mirad las atracciones celestiales y entonces en verdad podreis ‘alabar a Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable’. Con todas las preciosas promesas que nos fueron dadas por los labios de Jesús, actuemos con gratitud. Contemplemos nuestro deber a la luz de los mandamientos de Dios” (The Signs of the Times, 7 de diciembre 1891).

7. ¿Quién es el único que puede abrir los ojos y los oídos que han estado cerra-dos por largo tiempo por el pecado y el prejuicio? Aunque el devoto Simón era muy anciano, ¿qué vio y apreció con respecto a la salvación de Dios? Proverbios 20:12; 2 Reyes 6:17; Lucas 2:26, 30-32.

“Al entrar Simeón en el templo, vio a una familia que presentaba su primogénito al sacerdote. Su aspecto indicaba pobreza; pero Simeón comprendió las advertencias del Espíritu, y tuvo la profunda impresión de que el niño presentado al Señor era la Con-solación de Israel, Aquel a quien tanto había deseado ver. Para el sacerdote asombrado, Simeón era un hombre arrobado en éxtasis. El niño había sido devuelto a María, y él lo tomó en sus brazos y lo presentó a Dios, mientras que inundaba su alma un gozo que nunca sintió antes. Mientras elevaba al Niño Salvador hacia el cielo, exclamó: ‘Ahora despide, Señor, a tu siervo, conforme a tu palabra, en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has aparejado en presencia de todos los pueblos; luz para ser revelada a los Gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel’.

“El espíritu de profecía estaba sobre este hombre de Dios.…” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 37).

Page 44: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA44

ConClUsiÓn

“Es algo tremendo tener gran luz y bendición, muchas oportunidades y privilegios y no hacer uso de ello para salvación. Los que no hacen uso de sus oportunidades y privile-gios para salvación, serán condenados por los privilegios que Dios les ha otorgado; pero los que caminan en la luz tendrán más luz. Los que han tenido la luz de la verdad y no han caminado en ella, están bajo la misma sentencia de condena que Corazín y Betsaida. ¿No prestaremos oído a estas advertencias? ¿No tendrán peso para nosotros estas amonesta-ciones?” (Fundamentals of Christian Education, pág. 259).

* * *

12Sábado, 24 de Marzo 2012

Bienaventurado eres, Simón

“Respondiendo, Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Enton-ces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” Mateo 16:16, 17.

intRodUCCiÓn

“No hay verdad que la Biblia presente tan claramente como la del peligro de apartarse, aunque sea una vez, de la justicia, peligro que afecta tanto al culpable de la mala acción como a todos los que están al alcance de su influencia. El ejemplo tiene un poder extraor-dinario y cuando se pone del lado de las malas tendencias de nuestra naturaleza, su poder llega a ser casi irresistible” (La Educación, pág. 150).

el hijo del dios ViViente

1. ¿Qué pregunta hizo Jesús un día a sus discípulos? Mateo 16:13, 14.

“Con tristeza, los discípulos se vieron obligados a confesar que Israel no había sabido reconocer a su Mesías. En verdad, al ver sus milagros, algunos le habían declarado Hijo de David. Las multitudes que habían sido alimentadas en Betsaida habían deseado procla-marle rey de Israel. Muchos estaban listos para aceptarle como profeta; pero no creían que fuese el Mesías” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 379).

2. Viniendo al punto, ¿qué más preguntó? ¿Qué respondió Pedro? Mateo 16:15, 16.

Page 45: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 45

“Desde el principio, Pedro había creído que Jesús era el Mesías. Muchos otros que habían sido convencidos por la predicación de Juan el Bautista y que habían aceptado a Cristo, empezaron a dudar en cuanto a la misión de Juan cuando fue encarcelado y eje-cutado; y ahora dudaban que Jesús fuese el Mesías a quien habían esperado tanto tiempo. Muchos de los discípulos que habían esperado ardientemente que Jesús ocupase el trono de David, le dejaron cuando percibieron que no tenía tal intención. Pero Pedro y sus com-pañeros no se desviaron de su fidelidad” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 379, 380).

Una gRan bendiCiÓn

3. ¿Qué muestra la respuesta de Jesús a la confesión de Pedro sobre la limita-ción humana para comprender la divinidad de Cristo? Mateo 16:17.

“La verdad que Pedro había confesado es el fundamento de la fe del creyente. Es lo que Cristo mismo ha declarado ser vida eterna. Pero la posesión de este conocimiento no era motivo de engreimiento. No era por ninguna sabiduría o bondad propia de Pedro por lo que le había sido revelada esa verdad. Nunca puede la humanidad de por sí alcanzar un conocimiento de lo divino. ‘Es más alto que los cielos: ¿qué harás? Es más profundo que el infierno: ¿cómo lo conocerás?’ Únicamente el espíritu de adopción puede revelarnos las cosas profundas de Dios, que ‘ojo no vio, ni oído oyó, y que jamás entraron en pen-samiento humano.’ ‘Pero a nosotros nos las ha revelado Dios por medio de su Espíritu; porque el Espíritu escudriña todas las cosas, y aun las cosas profundas de Dios’. ‘El secreto de Jehová es para los que le temen;’ y el hecho de que Pedro discernía la gloria de Dios era evidencia de que se contaba entre los que habían sido ‘enseñados de Dios’ Salmo 25:14; Juan 6:45” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 380, 381).

4. ¿Sobre qué fundamento sólido construyó Jesús su iglesia? ¿Es posible encontrar un fundamento mejor? Mateo 16:18; Efesios 2:20; 1 Corintios 3:11.

“Siglos antes del advenimiento del Salvador, Moisés había señalado la roca de la sal-vación de Israel. El salmista había cantado acerca de ‘la roca de mi fortaleza’. Isaías había escrito: ‘Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento estable’ Pedro mismo, escribiendo por inspiración, aplica esta profecía a Jesús. Dice: ‘Si habéis gustado y probado que es bueno el Señor. Allegándoos a Él, como a piedra viva, rechazada en verdad de los hom-bres, mas para con Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sois edificados en un templo espiritual’.

“‘Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesu-cristo’. ‘Sobre esta piedra –dijo Jesús, – edificaré mi iglesia’. En la presencia de Dios y de todos los seres celestiales, en la presencia del invisible ejército del infierno, Cristo fundó su 

Page 46: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA46

iglesia sobre la Roca viva. Esa Roca es Él mismo – su propio cuerpo quebrantado y herido por nosotros. Contra la iglesia edificada sobre ese fundamento, no prevalecerán las puertas del infierno” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 381).

bendiCiÓn, pRUeba y ConVeRsiÓn

5. ¿Después que Jesús fue traicionado, lo confesó Pedro como el Hijo de Dios en la hora de prueba? ¿Qué lección es importante que aprendamos ahora en vista de las circunstancias venideras que pondrán a prueba su causa? Mateo 26:69-75.

“Pedro siguió a su Señor después de la entrega, pues anhelaba ver lo que iban a hacer con Jesús; pero cuando lo acusaron de ser uno de sus discípulos, temió por su vida y declaró que no conocía al hombre. Se distinguían los discípulos de Jesús por la honesti-dad de su lenguaje, y para convencer a sus acusadores de que no era discípulo de Cristo, Pedro negó la tercera vez lanzando imprecaciones y juramentos. Jesús, que estaba a alguna distancia de Pedro, le dirigió una mirada triste de reconvención. Entonces el discípulo se acordó de las palabras que le había dirigido Jesús en el cenáculo, y también recordó que él había contestado diciendo: ‘Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escan-dalizaré’ (Mat. 26:33)” (Primeros Escritos, pág. 169).

6. Antes de la prueba de Pedro, ¿qué dijo Jesús a sus discípulos? ¿Cómo causó su conversión esta experiencia? Lucas 22:32.

“Había negado a su Señor con maldiciones y juramentos; pero la mirada del Maestro suavizó el corazón de Pedro y lo salvó. Lloró amargamente y se arrepintió de su gran pecado, se convirtió, y entonces estuvo preparado para fortalecer a sus hermanos” (La Historia de la Redención, pág. 221).

“El que en ese momento no podía evitar la angustia de su discípulo, no lo dejó librado a la amargura. Su amor no falla ni abandona.

“Los seres humanos, entregados al mal, se sienten inclinados a tratar severamente a los tentados y a los que yerran. No pueden leer el corazón, no conocen su lucha ni dolor. Necesitan aprender a reprender con amor, a herir para sanar, a amonestar con palabras de esperanza” (La Educación, pág. 90).

7. ¿Cómo animó Jesús a sus discípulos después de la resurrección? ¿Qué pre-ciosa lección contiene para el pueblo de Dios hoy? Juan 21:15-17.

“El Señor Jesús le dijo a Pedro: ‘Y tú, vuelto a mí, fortalece a tus hermanos’ (Luc. 22:32, VM). Y después de su resurrección, justamente antes de su ascensión dijo a su dis-

Page 47: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 47

cípulo: ‘Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos’ (Juan 21:15).

“Esta era una obra en la que Pedro tenía poca experiencia; pero no podía tener una vida cristiana plena a menos que aprendiese a alimentar a los corderos, a aquellos que son jóvenes en la fe.  Esto requeriría mucho cuidado y mucha paciencia y perseverancia, a fin de dar a los que las ignoran las verdades adecuadas, a fin de abrir ante ellos las Escrituras y de educarlos para que lleguen a ser útiles en el cumplimiento de sus deberes. Esta es la obra que hoy debe efectuarse en la iglesia, porque en caso contrario los abogados de la verdad tendrán una experiencia inferior y estarán expuestos a la tentación y el engaño. La comisión dada a Pedro debería ser tomada a pecho por cada pastor. Una vez tras otra la voz de Cristo se oye repitiendo la comisión dada a los subpastores: ‘Apacienta mis corde-ros’ y ‘Apacienta mis ovejas’” (El Evangelismo, pág. 254).

ConClUsiÓn

“No sólo hemos de contemplar la gloria de Cristo, sino también hablar de su excelencia. Isaías no se limitó a contemplar la gloria de Cristo, sino que también habló de Él. Mientras David meditaba, el fuego ardía; y luego habló con su lengua. Cuando pensaba en el amor maravilloso de Dios, no podía menos que hablar de lo que veía y sentía. ¿Quién puede mirar, por la fe en el plan maravilloso de la salvación, la gloria del Hijo unigénito de Dios, sin hablar de ella? El amor insondable que se manifestó en la cruz del Calvario por la muerte de Cristo para que no nos perdiésemos mas tuviésemos vida eterna, ¿quién lo puede contemplar y no hallar palabras para ensalzar la gloria del Señor?” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 39).

* * *

Léase el Informe Misionero de Noruega en la pág. 52.

Page 48: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA48

13Sábado, 31 de Marzo 2012

Bienaventurado es el siervo fiel y sabio “Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que 

les dé el alimento a tiempo” Mateo 24:45, 46.

intRodUCCiÓn

“Dios prueba a su pueblo en este mundo. Este es el lugar donde hay que prepararse para comparecer ante Él. Aquí, en este mundo, en estos últimos días, las personas pondrán en evidencia cuál es el poder que acepta sus corazones y controla sus acciones. Si es el poder de la verdad divina, conducirá a las buenas obras. Elevará al que lo recibe y lo trans-formará en una persona de corazón noble y generoso como su divino Señor.

“Jóvenes y ancianos, Dios os está probando. Estáis decidiendo vuestro destino” (Maranata, pág. 41).

sieRVos bUenos y fieles

1. ¿Qué hacen los siervos buenos y fieles? Mateo 25:20-23.

“Los que velan esperando la venida de su Señor no aguardan en ociosa expectativa. La espera de la venida de Cristo debe inducir a los hombres a temer al Señor y sus juicios sobre los transgresores. Les ha de hacer sentir cuán grande pecado es rechazar sus ofreci-mientos de misericordia. Los que aguardan al Señor purifican sus almas obedeciendo la verdad. Con la vigilancia combinan el trabajo ferviente. Por cuanto saben que el Señor está a las puertas, su celo se vivifica para cooperar con los seres  divinos y trabajar para la sal-vación de las almas. Estos son los siervos fieles y prudentes que dan a la familia del Señor ‘a su tiempo . . . su ración’. Declaran la verdad que tiene aplicación especial a su tiempo. Como Enoc, Noé, Abrahán y Moisés declararon cada uno la verdad para su tiempo, así también los siervos de Cristo dan ahora la amonestación especial para su generación” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 589).

2. ¿Qué sucederá al descuidado? ¿Qué influencia tiene sobre los demás un siervo incrédulo y malo? Mateo 25:28, 30.

“El mal siervo dice en su corazón: ‘Mi señor se tarda en venir’. No dice que Cristo no vendrá. No se burla de la idea de su segunda venida. Pero en su corazón y por sus

Page 49: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 49

acciones y palabras, declara que la venida de su Señor tarda. Destierra del ánimo ajeno la convicción de que el Señor va a venir prestamente. Su influencia induce a los hombres a una demora presuntuosa y negligente. Los confirma en su mundanalidad y estupor. Las pasiones terrenales y los pensamientos corruptos se posesionan de su mente. El mal siervo come y bebe con los borrachos, y se une con el mundo en la búsqueda de placeres. Hiere a sus consiervos acusando y condenando a los que son fieles a su Maestro. Se asocia con el mundo. Siendo semejantes, participan juntos en la transgresión. Es una asimilación temible. Juntamente con el mundo, queda entrampado. Se nos advierte: ‘Vendrá el Señor de aquel siervo . . . a la hora que no sabe, y le cortará por medio, y pondrá su parte con los hipócritas’ (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 589).

la obRa de la iglesia de dios

3. ¿Qué misión sagrada le confió el Señor a su iglesia? ¿Cuán amplio es el campo en que trabajan sus seguidores? ¿Por cuánto tiempo continuará su misión? Marcos 16:15; Mateo 13:38; Lucas 19:13.

“La iglesia de Cristo es el agente elegido por Dios para la salvación de los hombres. Su misión es extender el Evangelio por todo el mundo. Y la obligación recae sobre todos los cristianos. Cada uno de nosotros, hasta donde lo permitan sus talentos y oportunidades, tiene que cumplir con la comisión del Salvador. El amor de Cristo que nos ha sido revelado nos hace deudores a cuantos no lo conocen. Dios nos dio luz no sólo para nosotros sino para que la derramemos sobre ellos.

“Si los discípulos de Cristo comprendiesen su deber, habría mil heraldos del Evange-lio a los gentiles donde hoy hay uno. Y todos los que no pudieran dedicarse personalmente a la obra, la sostendrían con sus recursos, simpatías y oraciones. Y habría de seguro más ardiente trabajo por las almas en los países cristianos” (El Camino a Cristo, pág. 80).

4. ¿Cuán grande es la necesidad de obreros en la viña del Señor? ¿Hasta qué hora se continuará haciendo un llamado de ayudantes? ¿Qué incluye la inversión en esta obra? Mateo 20:1, 2, 6.

“El Señor Jesús estima la obra realizada de acuerdo con el espíritu con que se la lleva a cabo. Aceptará a los pecadores arrepentidos que acudan a Él a última hora con fe humilde y que obedezcan sus mandamientos” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 208).

“La verdadera prosperidad nunca podrá favorecer al alma que aspira constantemente a recibir una remuneración más elevada, y que cede a la tentación que la aleja de la obra que Dios le ha señalado. No puede haber prosperidad para ningún hombre, para ninguna familia, ni firma, ni institución, a menos que estén dirigidos por la sabiduría de Dios (Carta 2, 1898. Folleto titulado To the Leading Men in Our Churches, [A los dirigentes de nues-tras iglesias], pág. 4)” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 208).

Page 50: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA50

Caminando Con dios

5. ¿Qué es significativo sobre la pregunta de Elías al pueblo de Israel y la respuesta de éste tanto para ellos como para nosotros hoy? 1 Reyes 18:21.

“Elías, el hombre de poder, había sido instrumento de Dios para vencer males gigantes-cos. Había abatido la idolatría que, sostenida por Acab y la pagana Jezabel, había seducido a la nación. Había dado muerte a los profetas de Baal. Todo el pueblo de Israel había sido profundamente conmovido, y muchos volvían al culto de Dios....

“La lección es para todos. Nadie puede saber cuál será el propósito de la disciplina de Dios, pero todos pueden estar seguros de que la fidelidad en las cosas pequeñas es evidencia de la idoneidad para llevar responsabilidades más grandes. Cada acto de la vida es una revelación del carácter, y sólo aquel que en los pequeños deberes demuestra ser ‘obrero que no tiene de qué avergonzarse’, será honrado por Dios con responsabilidades mayores….

“No hay verdad que la Biblia presente tan claramente como la del peligro de apartarse, aunque sea una vez, de la justicia, peligro que afecta tanto al culpable de la mala acción como a todos los que están al alcance de su influencia. El ejemplo tiene un poder extraor-dinario y cuando se pone del lado de las malas tendencias de nuestra naturaleza, su poder llega a ser casi irresistible” (La Educación, págs. 60, 61, 150).

6. ¿A quién decidió servir Josué y su familia? Josué 24:14, 15.

Pregunta personal: ¿A qué causa deseas dedicar tu servicio? “Dios nos ha dado la facultad de elección; a nosotros nos toca ejercitarla. No

podemos cambiar nuestros corazones ni dirigir nuestros pensamientos, impulsos y afectos. No podemos hacernos puros, propios para el servicio de Dios. Pero sí podemos escoger el servir a Dios; podemos entregarle nuestra voluntad, y entonces Él obrará en nosotros el querer y el hacer según su buena voluntad. Así toda nuestra naturaleza se someterá a la dirección de Cristo.

“Mediante el debido uso de la voluntad, cambiará enteramente la conducta. Al someter nuestra voluntad a Cristo, nos aliamos con el poder divino. Recibimos fuerza de lo alto para mantenernos firmes. Una vida pura y noble, de victoria sobre nuestros apetitos y pasiones, es posible para todo el que une su débil y vacilante vo-luntad a la omnipotente e invariable voluntad de Dios” (El Ministerio de Curación, págs. 131, 132).

7. ¿Qué lección se puede obtener del ministerio de Enoc, el séptimo desde Adán? ¿Cómo, en nuestros días, se ofrece una experiencia similar para cada uno? Judas 14, 15; Hebreos 11:5, 6.

Page 51: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 51

“Durante trescientos años Enoc había estado buscando la pureza de corazón, a fin de estar en armonía con el cielo. Durante tres siglos había andado con Dios. Día tras día había anhelado una unión más íntima; la comunión se había vuelto más y más cercana, hasta que Dios lo tomó a sí mismo. Él había estado en los umbrales del mundo eterno, había mediado tan sólo un paso entre él y la tierra de los bienaventurados; y ahora se abrie-ron los portales; el andar con Dios, tanto tiempo seguido en la tierra, continuó, y él pasó por las puertas de la santa ciudad el primer hombre que entrase allí” (Obreros Evangélicos, págs. 54, 55).

“Dios nos llama a una comunión tal. Como fue la de Enoc debe ser la santidad de carácter de aquellos que serán redimidos de entre los hombres en la segunda venida del Señor” (Obreros Evangélicos, pág. 55).

“Estamos viviendo en una época de maldad. Los peligros de los últimos días aumen-tan a nuestro alrededor. Y por causa del aumento de la maldad el amor de muchos se enfriará.... La proximidad del tiempo nos urge a buscar la justicia…. Se nos presenta el caso de Enoc; él caminó trescientos años con Dios. Vivió en una época corrompida cuando en derredor de él abundaba la degeneración moral; sin embargo educó su mente para la devoción y el amor a la pureza. Su conversación se espaciaba en las cosas celestiales. Adiestró su mente en ese sentido y llevó el sello de lo divino impreso en su vida” (La Fe por la Cual Vivo, pág. 352).

ConClUsiÓn

“El servicio prestado con sinceridad de corazón tiene gran recompensa. ‘Tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público’. Por la vida que vivimos mediante la gracia de Cristo se forma el carácter. La belleza original empieza a ser restaurada en el alma. Los atributos del carácter de Cristo son impartidos, y la imagen del Ser divino empieza a res-plandecer. Los rostros de los hombres y mujeres que andan y trabajan con Dios expresan la paz del cielo. Están rodeados por la atmósfera celestial. Para esas almas, el reino de Dios empezó ya. Tienen el gozo de Cristo, el gozo de beneficiar a la humanidad. Tienen la honra de ser aceptados para servir al Maestro; se les ha confiado el cargo de hacer su obra en su nombre” (El Hogar Cristiano, pág. 485).

* * *

Page 52: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA52

Informe Misionero de NoruegaPara ser leído el Sábado, 31 de Marzo 2012

La ofrenda especial de Escuela Sabáticase recogerá el 7 de Abril 2012

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” Mateo 24:14.

La geografía de Noruega se caracteriza por cadenas montañosas y mesetas desoladas, Den Fjells. Las cumbres de 26 montañas alcanzan los 2.300 m. El pico más alto en la parte continental del país es el Galdhøpiggen con 2.469 m. de altura. Pertenece a la cordillera de Jotunheimen. La costa atlántica, de casi 25.000 km. de longitud (a lo que se suman las costas de las islas con 80.000 km.) consta de innumerables bahías estrechas y profundas que llevan el agua del mar tierra adentro. Sin estos fior-dos y bahías la costa atlántica sería de sola-mente 2.650 km. de longitud. La frontera de Noruega es de una longitud de 1.619 km. con 727 km. que la separan de Finlandia y 196 km. de Rusia. Alrededor de 150.000 islas rodean al país. Los archi-piélagos más conocidos son los de Lofoten y Vesterålen. En el interior del país se encuentran altas cascadas y ríos con abundancia de peces. Con una  superficie de 365 km² es el lago Mjøsa el mayor lago del interior. El río más largo del país, el Glomma mide 601 km. y desemboca en Fredrikstad, en el  fiordo Oslofjord.  Las  estadísticas  señalan como la isla más poblada la de Hinnøya (2.204 km²) en el norte de Noruega.

La población del país se divide en 75 % en las grandes ciudades y 25 % en las regiones rurales. Es significativo que la den-sidad de población presenta una considerable diferencia cuando se comparan las relativa-mente pobladas costas sureñas y occidentales con el norte, donde la escasez de habitantes es evidente. Además de la diferencia entre el norte y el sur, se manifiesta una clara diferencia entre las densamente pobladas regiones costeras y el interior del país, con serranías completa-mente despobladas y valles densamente poblados. Además de Oslo (550.000 habitantes) cuenta Noruega con otras tres ciudades con más de 100.000 habitantes; éstas son Bergen, Trondheim y Stavanger. La quinta ciudad más grande de Noruega es Fredrikstad con 72.000 habitantes. Desde comienzos del siglo XX la población del país ha llegado a ser más del doble: 2,21 mi-

Page 53: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 53

llones en 1900 y 4,83 millones en 2009. Actualmente, el número de habitantes aumenta en alrededor de 62.000 personas por año (2009). Este crecimiento se debe, además de que el país cuenta con uno de los más elevados índices de natalidad de Europa, a la migración de fuerzas de trabajo extranjeras con sus respectivas familias y al aumento de jubilados extranjeros pudientes. El 89,4 % de la población es noruega, en el sentido que al menos uno de los padres es nacido en Noruega. A esto se suman las minorías de aproximadamente 40.000 lapones y 10.000 finlandenses. El 1 de enero de 2009 vivían 508.199 emigrantes en Noruega. Los emigrantes provienen de los siguientes países: Polonia (44.482 personas), 0,9% del total de la población; Paquistán (30.161), 0,6%; Suecia (28.730), 0,6%; Irak (24.505), 0,5%; Somalia (23.633), 0,5%; Alemania (20.916), 0,4%; Vietnam (19.726), 0,4%; Dinamarca (19.284), 0,4%; Bosnia Herzegovina (15.683), 0,3%; Irán (15.666), 0,3%; Turquía (15.436) 0,3%.

La religión estatal es evangélica-luterana. La autoridad máxima de la iglesia estatal es el rey. Todos los habitantes de Noruega, desde 1851, tienen derecho de practicar su religión libremente. Alrededor de un 10% participa regularmente de los cultos religiosos u otras activi-dades. La división de la población según su religión es la siguiente: miembros de la religión estatal luterana: 82%, otros protestantes: 3,7%, musulmanes: 1,6%, católicos: 1,1%, budistas: 0,2%, según informe de 1 de enero 2008. En el año 2007 vivían en Noruega alrededor de 2.000 judíos. Los idiomas que prevalecen en la comunidad noruega son: bokmål, nynorsk y neutral. El noruego es una lengua germánica del norte, en parte influenciada grandemente por el alemán del norte de Alemania. Además del noruego, sobre todo en el norte del país, se habla la lengua de las minorías nacionales: lapón y finlandés. En las comunidades donde predomina la población lapona, desde 1992 este idioma es obligatorio en las escuelas. Los noruegos tienen la opción de aprender en la escuela, como lenguas extranjeras, alemán o francés, mientras que el inglés es obligatorio.

Dios tiene almas que buscan la verdad en todos los países, y nuestra misión es predicar el mensaje también en este país. Jesús prometió que Él estaría con sus siervos “todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). Hace algunos años hicimos conferencias públicas en Oslo. Ya se han dado los primeros pasos y ahora debemos continuar la obra con gran fe y confianza en el Señor.  Por el momento hay allí dos miembros y algunos interesados, pero para poder hacer una labor misionera más intensa necesitamos alquilar una sala de cultos. Se deben preparar e imprimir publicaciones en esta lengua y para empezar se necesita dinero para pagar un obrero bíblico.

Queridos hermanos y amigos de la verdad en todo el mundo, el nivel de vida en Noruega es muy alto, y para poder desarrollar bien la obra misionera se necesita una buena ayuda finan-ciera. Nuestro Salvador declaró: “No hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín co-rrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan” Mateo 6:20, 21. Apoyemos la obra del Señor en este país por medio de nuestras ofrendas y oraciones, y así tendremos un tesoro imperecedero en el cielo. Quiera el Señor ayudarnos y bendecirnos con nuevas y preciosas almas en Noruega. No olvidéis que vuestra ofrenda puede dar muchos frutos para vida eterna. “El mensaje de la pronta venida del Salvador debe ser proclamado en todas partes del mundo, y una dignidad solemne debe caracterizarlo en todos sus ramos. Debe cultivarse una viña muy extensa, y el labrador sabio la trabajará de tal manera que cada parte produzca fruto” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 528). Quiera el Salvador bendecir a toda la hermandad y amigos de la verdad en toda la faz de la tierra. Amén.

–Vladimir Marinov Representante Regional de la Asociación General

Page 54: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”
Page 55: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONESDE ESCUELA

SABÁTICAPara el Primer Semestre 2012

INSTRUMENTOS DE DIOSY ENSEÑANZAS ESTABLECIDAS

Segundo Trimestre

Page 56: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA56

intRodUCtion

“... presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia” (Rom. 6:13).

“El Señor os ha dado talentos que debéis emplear, y al utilizarlos como Él se propone, habréis aumentado vuestra aptitud, sabiduría y claro entendimiento para comprender su obra. Vuestra mente y ojos deben vigilar para ver su advenimiento, vuestros oídos deben estar atentos para captar el menor susurro de su voz. Él hizo vuestras rodillas: utilizadlas para postraros en oración. Él es vuestra fortaleza. Aferraos por medio de la fe del Invisible. Que vuestros pies estén calzados con el apresto del Evangelio para correr obedientemente en el camino de sus mandamientos. Vuestra lengua y voz son un talento que Dios os ha dado para que contéis la historia de su vida, sus lecciones, su muerte, su resurrección, su ascensión. Debéis dedicar al Maestro la fuerza de vuestro cuerpo al pelear la buena batalla de la fe, venciendo a sus enemi-gos con la expresión: ‘Escrito está’. Vuestras simpatías y energías pertenecen a Dios. Emplead-las para glorificar a vuestro Redentor...

“Cultivad el pensamiento de que no estáis solos. Todos vuestros pasos son observados por el Salvador. Estáis rodeados por ángeles vigilantes... Así como los ángeles ministraban a Jacob, tan ciertamente ministrarán a todos los hijos humildes y contritos del Señor...

“Elevaos cada vez más alto, aferrándoos a un plano de fe tras otro. Andad y trabajad con amor a Dios y a los pobres oprimidos, y el Señor será vuestro auxiliador. “De cierto de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo de Dios” (Juan 1:51). Jesús... es la escalera que une al mundo celestial con el ter-renal. Su divinidad se aferra al trono de Dios. Su humanidad toca la tierra. Su brazo humano rodea a toda la humanidad. Mediante Jesucristo nos alcanza el ministerio de los ángeles... Gracias a Dios porque es bueno, porque su misericordia es eterna (Carta 152, 1896)” (A Fin de Conocerle, pág. 331).

–Los hermanos y hermanas de la Asociación General

Page 57: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 57

La Ofrenda Especial de Escuela Sabática está dedicada a Noruega

Sea tu ofrenda una expresión de amor y gratitud

1Sábado, 7 de Abril 2012

Abrahán en las manos de Dios

“Por la fe Abrahán, cuando fue llamado por Dios, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia. Y salió sin saber a donde iba” Hebreos 11:8.

paCto de dios Con abRahán

1. ¿Cómo se explica el llamado de Dios al patriarca Abrahán? Génesis 12:1-3. ¿Cómo se colocó Abrahán en las manos de Dios? Génesis 12:4, 5; Hebreos 11:8.

“La obediencia incondicional de Abrahán es una de las más notables evidencias de fe de toda la Sagrada Escritura… No fue una prueba ligera la que soportó Abrahán, ni tam-poco era pequeño el sacrificio que se requirió de él.  Había fuertes vínculos que le ataban a su tierra, a sus parientes y a su hogar. Pero no vaciló en obedecer al llamamiento. Nada preguntó en cuanto a la tierra prometida. No averiguó si era feraz y de clima saludable, si los campos ofrecían paisajes agradables, o sí habría oportunidad para acumular riquezas. Dios había hablado, y su siervo debía obedecer; el lugar más feliz de la tierra para él era dónde Dios quería que estuviese” (Patriarcas y Profetas, págs. 118, 119).

2. ¿Qué se puede decir de la promesa hecha a Abrahán en comparación a otras? Génesis 12:3; Gálatas 3:16-18.

“La dádiva prometida a Abrahán y a su simiente incluía no sólo la tierra de Canaán, sino toda la tierra. Así dice el apóstol: ‘No por la ley fue dada la promesa a Abraham o a su simiente, que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe’ (Rom. 4:13). Y la Sagrada Escritura enseña expresamente que las promesas hechas a Abrahán han de ser

Page 58: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA58

cumplidas mediante Cristo. Todos los que pertenecen a Cristo, ‘ciertamente la simiente de Abrahán’ son, ‘y conforme a la promesa los herederos,’ herederos de la ‘herencia inco-rruptible, y que no puede contaminarse, ni marchitarse,’ herederos de la tierra libre de la maldición del pecado. Porque ‘el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo,’ será ‘dado al pueblo de los santos del Altísimo;’ y ‘los mansos heredarán la tierra, y se recrearán con abundancia de paz’ (Gál. 3:29; 1 Ped. 1:4; Dan. 7:27; Sal. 37:11)” (Patriarcas y Profetas, pág. 167).

3. Además de la promesa, ¿qué hizo el Señor a Abrahán? ¿Cómo fue rati-ficado el pacto entre Dios y Abrahán? Génesis 15:1-8, 18; 17:1-4.

“Entonces Dios lo llevó fuera de su tienda, y le dijo que mirara las innumerables estre-llas que brillaban en el firmamento; y mientras lo hacía le fueron dirigidas las siguientes palabras: ‘Así será tu simiente’. ‘Y creyó Abrahán a Dios, y le fue atribuido a justicia’ (Vers. 5; Rom. 4:3)” (Patriarcas y Profetas, pág. 131).

la fe de abRahán

4. En medio de la gente que adoraban a sus ídolos paganos, ¿cómo demostró Abrahán su fe en Dios? Génesis 12:7, 8; 13:4, 18; 14:21-23; 24:3, 7.

“El deseo de llevar una religión fácil, que no exija luchas, ni desprendimiento, ni rup-tura con las locuras del mundo, ha hecho popular la doctrina de la fe, y de la fe sola; ¿pero qué dice la Palabra de Dios? El apóstol Santiago dice: ‘Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?... ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abrahán nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fue perfecta por las obras?... Veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe’ (Santiago 2:14-24)” (El Conflicto de los Siglos, pág. 525).

5. ¿Cuál era el gran deseo de Abrahán? ¿Pudo ver lo que anhelaba? Juan 8:56; Génesis 22:2, 12, 8; Hebreos 11:17-19.

“Abrahán había deseado mucho ver al Salvador prometido. Elevó la más ferviente oración porque antes de su muerte pudiera contemplar al Mesías. Y vio a Cristo.… Su oración porque pudiera ver a Cristo antes de morir fue contestada. Vio a Cristo; vio todo lo que el mortal puede ver y vivir. Mediante una entrega completa, pudo comprender esa visión referente a Cristo. Se le mostró que al dar a su Hijo unigénito para salvar a los peca-dores de la ruina eterna, Dios hacía un sacrificio mayor y más asombroso que el que jamás pudiera hacer el hombre” (El Deseado de Todas las Gentes. págs. 434, 435).

Page 59: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 59

las pRomesas de dios CUmplidas

6. ¿Cuál es el efecto de la comunión con el Redentor del mundo? Gálatas 2:20; 5:24; 2 Corintios 12:10.

“El Señor Jesús ama a su pueblo, y lo fortalece cuando éste pone su confianza en Cristo y depende plenamente de Él. Vivirá mediante su pueblo, dándole la inspiración de su Espíritu santificante, impartiendo al alma una transfusión vital de si mismo” (A Fin de Conocerle, pág. 80).

7. ¿Cómo demostramos que somos participantes de esa promesa? Romanos 4:12, 13, 16; Gálatas 3:16, 17; Hebreos 4:16.

“El gran acto de fe de Abrahán descuella como un fanal de luz, que ilumina el sendero de los siervos de Dios en las edades subsiguientes. Abrahán no buscó excusas para no hacer la voluntad de Dios.... Sabía que Dios es justo y recto en todos sus requerimientos, y obedeció el mandato al pie de la letra.

“‘Abrahán creyó a Dios, y le fue imputado a justicia, y fue llamado amigo de Dios’ (Sant. 2:23). San Pablo dice: ‘Los que son de fe, los tales son hijos de Abrahán’ (Gál. 3:7). Pero la fe de Abrahán se manifestó por sus obras.  ‘¿No fue justificado por las obras Abrahán, nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fue perfecta por las obras?’ (Sant. 2:21, 22).

“Son muchos los que no comprenden la relación que existe entre la fe y las obras. Dicen: ‘Cree solamente en Cristo, y estarás seguro. No tienes necesidad de guardar la ley’. Pero la verdadera fe se manifiesta mediante la obediencia.  Cristo dijo a los judíos incrédu-los: ‘Si fuerais hijos de Abrahán, las obras de Abrahán haríais’ (Juan 8:39). Y tocante al padre de los fieles el Señor declara: ‘Oyó Abrahán mi voz, y guardó mi precepto, mis man-damientos, mis estatutos y mis leyes’ (Gén. 26:5). El apóstol Santiago dice: ‘La fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma’ (Sant. 2:17). Y Juan, que habla tan minuciosamente acerca del amor, nos dice: ‘Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos’ (1 Juan 5:3)” (Patriarcas y Profetas, pág. 150).

meditaCiÓn

“Cristo no permitirá que pase bajo el dominio del enemigo quien haya pedido su protección con fe y arrepentimiento. El Salvador está junto a los suyos que son tentados y probados. Con Él no puede haber fracaso, pérdida, imposibilidad o derrota; podemos hacer todas las cosas mediante Aquel que nos fortalece. Cuando vengan las tentaciones y las pruebas, no esperéis arreglar todas las dificultades, sino mirad a Jesús, vuestro ayuda-dor” (El Deseado de Todas las Gentes. pág. 455).

“Muchos están firmemente convencidos de la verdad, pero su esposo o su esposa les impiden decidirse. El que está en comunión con los sufrimientos de Cristo, ¿cómo podrá rehusar obedecer su voluntad y hacer su obra?... Siguiendo la senda de la obediencia con fe sencilla, el carácter alcanza la perfección...” (A fin de Conocerle, pág. 118).

* * *

Page 60: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA60

2Sábado, 14 de Abril 2012

Isaac, una figura de Cristo

“Por la fe Abrahán, cuando fue probado, ofreció a Isaac, y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descenden-cia” Hebreos 11:17, 18.

los pRopÓsitos de dios

1. ¿Qué pregunta hizo Isaac al padre cuando vio que no había cordero para el sacrificio? ¿Cuál era el propósito de Dios al solicitar a Abrahán sacrificar a su hijo? Génesis 22:2, 7, 8; Isaías 55:8, 9.

“El patriarca había soportado plenamente y con nobleza la prueba a que fue sometido, y gracias a su fidelidad redimió su falta de perfecta confianza en Dios que lo indujo a tomar a Agar por esposa” (La Historia de la Redención, pág. 85).

“En la ofrenda de Isaac, Dios tuvo el propósito de prefigurar el sacrificio de su Hijo.  Isaac era una figura del Hijo de Dios que fue ofrecido como sacrificio por los pecados del mundo. Dios deseaba impresionar en Abrahán el Evangelio de salvación para los hom-bres... Había de entender en su propio caso cuán grande era la abnegación del Dios infinito al dar a su Hijo para rescatar al hombre de la ruina” (A Fin de Conocerle, pág. 22).

2. ¿En qué momento intervino el Señor cuando Abrahán levantó el cuchillo para sacrificar a Isaac? ¿Cuándo se cumplen los propósitos de Dios para la humanidad? Génesis 22:11-13; Hebreos 11:17-19.

“El padre y el hijo construyen el altar, y llega para Abrahán el terrible momento de dar a conocer a Isaac lo que ha hecho agonizar su alma durante todo el largo viaje, a saber, que Isaac mismo es la víctima. Isaac ya no es un niño; es un joven adulto. Podría rehusar someterse al designio de su padre, si quisiera hacerlo. No acusa a su padre de locura, ni siquiera procura cambiar su propósito. Se somete. Cree en el amor de su padre y sabe que no haría el terrible sacrificio de su único hijo si Dios no se lo hubiera ordenado. Isaac queda atado por las manos temblorosas y amantes de su padre compasivo, porque Dios lo ha dicho. El hijo se somete al sacrificio, porque cree en la integridad de su padre.  Pero, cuando está listo, cuando la fe del padre y la sumisión del hijo han sido plenamente proba-das, el ángel de Dios detiene la mano alzada de Abrahán que está por matar a su hijo, y le dice que basta. ‘Conozco que temes a Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único’ (Vers. 12).

Page 61: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 61

“Este acto de fe de Abrahán ha sido registrado para nuestro beneficio.  Nos enseña la gran lección de confiar en los requerimientos de Dios, por severos y crueles que parezcan; y enseña a los hijos a someterse enteramente a sus padres y a Dios” (Joyas de los Testimo-nios, tomo 1, págs. 352, 353).

3. ¿Qué fue revelado con este ejemplo de víctima voluntaria ? ¿Podía imaginar Isaac cual era el objetivo de Dios para él? Génesis 22: 14-18.

“Allí estaba el monte Moria, donde el hijo de la promesa, cual mansa víctima que se entrega sin resistencia, fue atado sobre el altar como emblema del sacrificio del Hijo de Dios. Allí fue donde se lo habían confirmado al padre de los creyentes el pacto de bendición y la gloriosa promesa de un Mesías (Génesis 22:9, 16-18)” (El Conflicto de los Siglos, pág. 20).

“Sobre el monte Moria, Abrahán había oído la pregunta de su hijo: ‘Padre mío... ¿Dónde está el cordero para el holocausto?’ El padre contestó ‘Dios se proveerá de cor-dero para el holocausto, hijo mío’. Y en el carnero divinamente provisto en lugar de Isaac, Abrahán vio un símbolo de Aquel que había de morir por los pecados de los hombres” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 87).

4. ¿Qué se relata de la manera de actuar de Isaac en situaciones conflictivas? ¿Qué maravillosa promesa le confirmó el Señor? Génesis 26:17-21, 24.

la figURa heCha Realidad

5. ¿A qué nos debe conducir la conmovedora ilustración de Isaac y del car-nero? Isaías 53:7.

“El Espíritu Santo, mediante Isaías, repitiendo la ilustración, profetizó del Salvador: ‘Como cordero fue llevado al matadero’, ‘Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros;’ pero los hijos de Israel no habían comprendido la lección. Muchos de ellos consideraban los sacrificios de una manera muy semejante a la forma en que miraban sus sacrificios los paganos, como dones por cuyo medio podían propiciar a la Divinidad. Dios deseaba ense-ñarles que el don que los reconcilia con Él proviene de su amor” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 87).

“Ni una palabra contestó Jesús a todo esto. Mientras se hundían los clavos en sus manos, y grandes gotas de sudor agónico brotaban de sus poros, los labios pálidos y tem-blorosos del Doliente inocente exhalaron una oración de amor perdonador en favor de sus homicidas: ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’ (Luc. 23:34)” (Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 92).

Page 62: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA62

6. ¿Puedes indicar tres maravillosos beneficios de la vida y sacrificio de Cristo en favor de toda la humanidad? Romanos 5:11; Hebreos 2:17.

“Al convertirse en sustituto del hombre, al llevar la maldición que debiera haber recaído sobre el hombre, Cristo se ha dado en prenda en favor de la raza humana para man-tener el excelso y sagrado honor de la ley de su Padre” (A Fin de Conocerle, pág. 19).

“Cristo venció con la fortaleza divina, y así debe vencer cada alma tentada. Dios estaba con Cristo en el huerto de Getsemaní, y por lo que experimentó Cristo debemos aprender a confiar en nuestro Padre celestial.  En todo momento y en todo lugar debemos creer que Él es tierno, fiel y leal, capaz de guardar lo que se ha confiado a su cuidado.  En la lucha agonizante de Cristo –nuestro Sustituto y Garantía– el Padre estuvo al lado de su Hijo, y está al lado de cada alma que lucha con el desánimo y las dificultades (Carta 106, 1896)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, pág. 1098).

“Sobre la cruz del Calvario sufrió una muerte vergonzosa, a fin de hacer expiación por los pecados de quienes lo aceptaran como su Salvador. A quienes lo reciben y creen en Él, les promete poder para llegar a ser hijos de Dios” (Alza tus Ojos, pág. 177).

la Realidad fUtURa Con el CoRdeRo

7. ¿Qué tierno cuidado tendrá en el futuro el Cordero por todos los salvos? Apocalipsis 7:17.

“Aquellos a quienes el Cordero guiará a las fuentes de aguas vivas y de cuyos ojos borre toda lágrima, serán los que ahora reciban el conocimiento y la comprensión que se revelan en la Biblia, la Palabra de Dios... (The Review and Herald, 9-3-1905)” (Comen-tario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 981).

“Con gozo inenarrable, los padres ven la corona, el manto, el arpa que son dados a sus hijos. Han terminado los días de espera y de temor. La semilla sembrada con lágrimas y oraciones pudo haber parecido ser sembrada en vano, pero la cosecha es recogida al fin con gozo. Sus hijos han sido redimidos. Padres, madres, ¿henchirán el canto de alegría en aquel día las voces de vuestros hijos? (The Signs of the Times, 1-7-1886)” (La Conducción del Niño, pág. 539).

8. ¿Quiénes entonarán la alabanza de Moisés y del Cordero? Apocalipsis 14: 1-5; 15:2, 3.

“Al final de la lucha, toda la cristiandad quedará dividida en dos grandes categorías: la de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y la de los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca.… El profeta de Patmos vio que ‘los que habían salido victoriosos de la prueba de la bestia, y de su imagen, y del número de su nombre, estaban sobre aquel mar de vidrio, teniendo arpas de Dios’, y cantaban el cántico de Moisés y del Cordero (Apocalipsis 15:2, 3)” (El Conflicto de los Siglos, pág. 503).

Page 63: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 63

“Después vi que Jesús conducía a los redimidos a la puerta de la ciudad... Dentro de la ciudad había todo lo que pudiese agradar a la vista. Por doquiera los redimidos con-templaban abundante gloria. Jesús miró entonces a sus redimidos santos, cuyo semblante irradiaba gloria, y fijando en ellos sus ojos bondadosos les dijo con voz rica y musical: ‘Contemplo el trabajo de mi alma, y estoy satisfecho. Vuestra es esta excelsa gloria para que la disfrutéis eternamente. Terminaron vuestros pesares. No habrá más muerte ni llanto ni pesar ni dolor’. Vi que la hueste de los redimidos se postraba y echaba sus brillantes coronas a los pies de Jesús, y cuando su bondadosa mano los alzó del suelo, pulsaron sus áureas arpas y llenaron el cielo con su deleitosa música y cánticos al Cordero” (Primeros Escritos, pág. 288).

meditaCiÓn

“Nuestro Padre  celestial  entregó  a  su Hijo  amado a  las  agonías de  la  crucifixión.  Legiones de ángeles contemplaron la humillación y angustia de alma del Hijo de Dios, pero no se les permitió interponerse como en el caso de Isaac. No se oyó ninguna voz que detuviera el sacrificio.  El amado Hijo de Dios, el Redentor del mundo, fue insultado, mofado, escarnecido y torturado hasta que reclinó la cabeza en la muerte. ¿Qué prueba mayor podía dar el Ser infinito de su amor divino y compasión?  ‘El que no escatimó ni a su propio Hijo sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas?’ (Rom. 8:32) (The Signs of the Times, 1-4-1875) ” (A Fin de Conocerle, pág. 22).

* * *

3Sábado, 21 de Abril 2012

El hombre transformado por Dios

“Y el varón le dijo: ‘No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido’” Génesis 32:28.

jaCob en sU estado natURal

1. ¿Qué sabemos de la condición natural de Jacob? 1 Corintios 2:14 ¿Qué idea nos hacemos de él al ver como se disfrazó ante su padre para recibir la ben-dición? Génesis 27:24-29.

“Jacob y Rebeca triunfaron en su propósito, pero por su engaño no se granjearon más que tristeza y aflicción.  Dios había declarado que Jacob debía recibir la primogenitura y si hubiesen esperado con confianza hasta que Dios obrara en su favor, la promesa se habría 

Page 64: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA64

cumplido a su debido tiempo. Pero, como muchos que hoy profesan ser hijos de Dios, no quisieron dejar el asunto en las manos del Señor. Rebeca se arrepintió amargamente del mal consejo que había dado a su hijo; pues fue la causa de que quedara separada de él y nunca más volviera a ver su rostro” (Patriarcas y Profetas, pág. 179).

2. ¿Cuáles fueron las consecuencias de su mentira al salir de la tierra pro-metida? Génesis 27:41, 43; Génesis 29:11, 25; 31:41

“Había sido fugitivo sin hogar, separado de su madre a quien nunca volvió a ver; trabajó siete años por la que amó, sólo para ser vilmente defraudado; trabajó veinte años al servicio de un pariente codicioso y rapaz; vio aumentar su riqueza y crecer a sus hijos en su derredor, pero halló poco regocijo en su contenciosa y dividida familia; se sintió dolorido por la vergüenza de su hija, por la venganza de los hermanos de ésta, por la muerte de Raquel, por el monstruoso delito de Rubén, por el pecado de Judá, por el cruel engaño y la malicia perpetrada en José. ¡Cuán negra y larga es la lista de iniquidades expuestas a la vista! Vez tras vez había cosechado el fruto de aquella primera mala acción” (Patriarcas y Profetas, pág. 242).

3. ¿Por qué Dios no desechó a Jacob? Salmo 34:6. En su serio conflicto de conciencia, ¿qué experiencia tuvo viajando al extranjero en búsqueda de refugio? Génesis 28:12, 13, 20, 21.

“Las tinieblas de la desesperación oprimían su alma, y apenas se atrevía a orar. Sin embargo estaba tan completamente solo que sentía como nunca antes la necesidad de la protección de Dios. Llorando y con profunda humildad, confesó su pecado, y pidió que se le diera alguna evidencia de que no estaba completamente abandonado. Pero Dios no abandonó a Jacob.  Su misericordia alcanzaba todavía a su errante y desconfiado siervo. Compasivamente el Señor reveló a Jacob precisamente lo que necesitaba: un Salvador” (Conflicto y Valor, pág. 64).

“Sin embargo, la historia de Jacob es una promesa de que Dios no desechará a los que fueron arrastrados al pecado, pero que se han vuelto al Señor con verdadero arrepen-timiento.  Por la entrega de sí mismo y por su confiada fe, Jacob alcanzó lo que no había podido alcanzar con su propia fuerza” (Patriarcas y Profetas, pág. 201).

el Cambio de nombRe

4. ¿Qué significado tiene el nombre “Jacob”? Génesis 27:36. ¿Qué significa el nombre “Israel” y por qué debía llamarse así? Génesis 32:24, 26-28.

El significado del nombre “Jacob” es, “el que toma por el calcañar”, o “el que suplanta” (Ver La Santa Biblia, versión Reina - Valera, revisión 1960, nota a Génesis 25:26).

Page 65: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 65

“En la crisis suprema de su vida, Jacob se apartó para orar. Lo dominaba un solo propósito: buscar la transformación de su carácter. Pero mientras suplicaba a Dios, un enemigo, según le pareció, puso sobre él su mano, y toda la noche luchó por su vida. Pero ni aun el peligro de perder la vida alteró el propósito de su alma. Cuando estaba casi ago-tada su fuerza, ejerció el Ángel su poder divino, y a su toque supo Jacob con quién había luchado. Herido e impotente, cayó sobre el pecho del Salvador, rogando que lo bendijera. ‘No te dejaré, si no me bendices’. Este espíritu de persistencia fue inspirado por Aquel con quien luchaba el patriarca. Fue Él también quien le dio la victoria y cambió su nombre, Jacob, por el de Israel, diciendo: ‘Porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido’” (Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 121, 122).

5. ¿Cómo se puede recibir esta nueva naturaleza? 2 Pedro 1:4 ¿Cómo saber que la hemos recibido? Efesios 4:24.

“Cuando el corazón es limpiado de pecado, Cristo es entronizado en el lugar que una vez ocupaban la complacencia de sí mismo y el amor a las riquezas terrenales. La imagen de Cristo se ve en la expresión del rostro.  La obra de santificación prosigue en el alma. Desaparece la justicia propia. Surge el nuevo hombre, quien es creado según Cristo en justicia y verdadera santidad (The Review and Herald, 9-11-1900)” (Consejos sobre Ma-yordomía Cristiana, pág. 32).

“La mayor manifestación que hombres y mujeres pueden hacer de la gracia y poder de Cristo, se revela cuando el hombre natural llega a participar de la naturaleza divina y, por el poder que imparte la gracia de Cristo, vence la corrupción que existe en el mundo por la concupiscencia” (Consejos para Maestros, Padres y Alumnos, pág. 238).

bendiCiones pRometidas y ReCibidas

6. ¿Cuáles fueron las grandes bendiciones que recibió Jacob al retornar a la tierra prometida? Génesis 33:4-10; 35:9-13.

“Jacob alcanzó la bendición que su alma había anhelado. Su pecado como suplan-tador y engañador había sido perdonado. La crisis de su vida había pasado. La duda, la perplejidad y los remordimientos habían amargado su existencia; pero ahora todo había cambiado; y fue dulce la paz de la reconciliación con Dios. Jacob ya no tenía miedo de encontrarse con su hermano. Dios, que había perdonado su pecado, podría también con-mover el corazón de Esaú para que aceptase su humillación y arrepentimiento” (Patriar-cas y Profetas, págs. 197, 198).

7. ¿Qué gran promesa es también dada para el pueblo de Dios del tiempo del fin? Jeremías 23:6 ¿Cuáles son las hermosas bendiciones para los vence-dores? Apocalipsis 3:12.

Page 66: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA66

“La justicia es santidad, semejanza a Dios... La justicia es amor, y el amor es la luz y la vida de Dios. La justicia de Dios está personificada en Cristo.  Al recibirlo, recibimos la justicia.

“No se obtiene la justicia por conflictos penosos, ni por rudo trabajo, ni aun por dones o sacrificios; es concedida gratuitamente a toda alma que tiene hambre y sed de recibirla. ‘A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad, y comed... sin dinero y sin precio’. ‘Su justicia es de mí, dice Jehová’. ‘Este será su nombre con el cual le llamarán: JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA’” (Discurso Maestro de Jesu-cristo, págs. 20, 21).

“Al declarar Dios el día y la hora de la venida de Jesús y conferir el sempiterno pacto a su pueblo, pronunciaba una frase y se detenía mientras las palabras de la frase retumbaban por toda la tierra.  El Israel de Dios permanecía con la mirada fija en lo alto, escuchando las palabras según iban saliendo de labios de Jehová y retumbaban por toda la tierra con el estruendo de horrísonos truenos... Al final de cada frase los santos exclamaban: ‘¡Gloria! ¡Aleluya!’ Estaban sus semblantes iluminados por la gloria de Dios, y refulgían como el rostro de Moisés, al bajar del Sinaí…Y cuando Dios derramó la sempiterna bendición sobre quienes le habían honrado santificando el sábado, resonó un potente grito de victoria sobre la bestia y su imagen” (Primeros Escritos, págs. 285, 286).

meditaCiÓn

“Vosotros que con placer habláis de las faltas de otros, despertad y mirad dentro de vuestros corazones. Tomad vuestras Biblias e id a Dios en ferviente oración. Pedidle que os enseñe a conoceros a vosotros mismos, a comprender vuestras debilidades, vuestros pecados e inconsecuencias, a la luz de la eternidad. Pedidle que os muestre cómo apare-céis a la vista del cielo. Esto es una obra individual. . . En humildad enviad vuestra petición a Dios y no descanséis ni de día ni de noche hasta que podáis decir: Oíd lo que el Señor ha hecho por mí –hasta que podáis dar un testimonio viviente y hablar de victorias ganadas” (En Lugares Celestiales, pág. 88).

* * *

Page 67: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 67

4Sábado, 28 de Abril 2012

De esclavo a virrey de Egipto

“La contestación de José revela el poder de los principios religiosos. No quiso traicio-nar la confianza de su amo terrenal, y cualesquiera que fueran las consecuencias, sería fiel a su Amo celestial. Bajo el ojo escudriñador de Dios y de los santos ángeles, muchos se toman libertades de las que no se harían culpables en presencia de sus semejantes. Pero José pensó primeramente en Dios. ‘¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?’ dijo él” (Patriarcas y Profetas, pág. 217).

la Vida de josé ilUstRa la Vida de CRisto

1. ¿Cómo se convirtió José en esclavo? Génesis 37:6-8, 9-11, 27, 28.

“Fue la envidia la que impulsó a los hermanos de José a venderlo como esclavo. Esperaban impedir que llegase a ser superior a ellos. Y cuando fue llevado a Egipto, se vanagloriaron de que ya no serían molestados con sus sueños y de que habían eliminado toda posibilidad de que éstos se cumplieran. Pero su proceder fue contrarrestado por Dios y Él lo hizo servir para cumplir el mismo acontecimiento que trataban de impedir” (Pa-triarcas y Profetas, pág. 244).

2. ¿De qué manera podemos relacionar el acontecimiento anterior con lo suce-dido a Jesús? Mateo 26:14-16; 27:17, 18; Lucas 23:34.

“La vida de José ilustra la vida de Cristo.... De la misma manera los sacerdotes y dirigentes judíos sintieron celos de Cristo y temieron que desviaría de ellos la atención del pueblo. Le dieron muerte para impedir que llegase a ser rey, pero al obrar así provocaron ese mismo resultado...

“Así como José fue vendido a los paganos por sus propios hermanos, Cristo fue ven-dido a sus enemigos más enconados por uno de sus discípulos. José fue acusado falsamente y arrojado a una prisión por su virtud; asimismo Cristo fue menospreciado y rechazado porque su vida recta y abnegada reprendía el pecado: y aunque no fue culpable de mal alguno, fue condenado por el testimonio de testigos falsos. La paciencia y la mansedumbre de José bajo la injusticia y la opresión, el perdón que otorgó espontáneamente y su noble benevolencia para con sus hermanos inhumanos, representan la paciencia sin quejas del Salvador en medio de la malicia y el abuso de los impíos, y su perdón que otorgó no sólo a sus asesinos, sino también a todos los que se alleguen a Él confesando sus pecados y buscando perdón” (Patriarcas y Profetas, págs. 244, 245).

Page 68: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA68

la gRandeza de josé

3. ¿En qué medio social vivió José una vez traído a Egipto? Génesis 39:7, 20-23. ¿Qué dijo Jacob de él en la bendición profética? Génesis 49:23, 24. ¿Qué enseñanza podemos obtener hoy de sus experiencias? Santiago 1:12.

“Pero la fe e integridad de José habían de acrisolarse mediante pruebas de fuego. La esposa de su amo trató de seducir al joven a que violara la ley de Dios. Hasta entonces había permanecido sin mancharse con la maldad que abundaba en aquella tierra pagana; pero ¿cómo enfrentaría esta tentación, tan repentina, tan fuerte, tan seductora? José sabía muy bien cuál sería el resultado de su resistencia. Por un lado había encubrimiento, favor y premios; por el otro, desgracia, prisión, y posiblemente la muerte. Toda su vida futura dependía de la decisión de ese momento. ¿Triunfarían los buenos principios? ¿Se manten-dría fiel a Dios? Los ángeles presenciaban la escena con indecible ansiedad” (Patriarcas y Profetas, págs. 216, 217).

4. ¿Qué ejercitaba José para conservar su integridad? Hebreos 11:1, 2, 6, 22; 2 Pedro 1:4; Génesis 39:8, 9.

“La lealtad a Dios, la fe en el Invisible constituían el ancla de José. En esto residía el secreto de su poder… Por su sabiduría y justicia, por la pureza y bondad de sus vidas diarias, por su devoción a los intereses del pueblo, aunque era idólatra, José y Daniel de-mostraron ser fieles a los principios de la educación recibida en su niñez, fieles a Aquel de quien eran representantes…” (Conflicto y Valor, pág. 366).

“¡Cuán precioso es el pensamiento de que ciertamente podemos ser participantes de la naturaleza divina, por la cual podemos vencer como venció Cristo! Jesús es la pleni-tud de nuestra expectativa… Es agua viviente para el alma sedienta. Es nuestro refugio en la tormenta. Nuestra justificación, nuestra santificación, nuestra redención” (A Fin de Conocerle, pág. 169).

5. ¿Cómo demuestra una persona que tiene comunión con Dios? ¿Qué se puede decir de José en medio de las muchas pruebas y aflicciones? Efesios 4:24; 2 Pedro 3:11; 1 Pedro 1:15, 16.

“La religión de José conservó su dulce carácter y su grande y ardiente simpatía por la humanidad, a pesar de todas sus aflicciones.  Hay quienes se tornan ásperos, poco gene-rosos, ceñudos y descorteses en sus palabras y comportamiento, si piensan que no se los ha tratado con justicia. Se hunden desanimados, rencorosos, odiando a los demás. Pero José era cristiano...

Page 69: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 69

“Dios lo preparaba bajo esta disciplina para un puesto de gran responsabilidad, honor y utilidad, y él estaba deseoso de aprender; recibió bondadosamente las lecciones que el Señor le enseñaba. Aprendió a llevar el yugo en su juventud. Aprendió a gobernar aprendiendo primero la obediencia él mismo. Se humilló, y el Señor lo exaltó a un honor especial” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 322).

CondeCoRado ViRRey de egipto

6. ¿Cómo intervino Dios para cumplir su gran propósito y liberar a José de su dura prueba y sufrimiento? Génesis 41:1-8; 14-16.

“La respuesta de José al rey revela su humildad y su fe en Dios. Modestamente re-chazó el honor de poseer en sí mismo sabiduría superior. ‘No está en mí’. Sólo Dios puede explicar estos misterios” (Patriarcas y Profetas, pág. 220).

“El sueño de Faraón es uno mismo –contestó José– Habría siete años de abundancia. Los campos y las huertas rendirían cosechas más abundantes que nunca. Y este período sería seguido de siete años de hambre. ‘Y aquella abundancia no se echará de ver a causa del hambre siguiente, la cual será gravísima’. La repetición del sueño era evidencia tanto de la certeza como de la proximidad del cumplimiento. ‘Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio –agregó José, – y póngalo sobre la tierra de Egipto” (Pa-triarcas y Profetas, pág. 221).

7. ¿Qué determinación tomó el rey después de haber escuchado la interpreta-ción de sus sueños? ¿Qué se sabe de José antes de llegar a este momento tan signficativo de su vida? Génesis 41:37-44; Salmo 105:16-22; Job 28:28.

“En sus primeros años había seguido el deber antes que su inclinación; y la integridad, la confianza sencilla y  la disposición noble del  joven  fructificaron en  las acciones del hombre. Una vida sencilla y pura había favorecido el desarrollo vigoroso de las facul-tades tanto físicas como intelectuales. La comunión con Dios mediante sus obras y la contemplación de las grandes verdades contadas a los herederos de la fe habían elevado y ennoblecido su naturaleza espiritual al ampliar y fortalecer su mente como ningún otro estudio pudo haberlo hecho.  La atención fiel al deber en toda posición, desde la más baja hasta la más elevada, había educado todas sus facultades para el más alto servicio. El que vive de acuerdo con la voluntad del Creador adquiere con ello el desarrollo más positivo y noble de su carácter” (Patriarcas y Profetas, pág. 223).

meditaCiÓn

“Sansón en su peligro tenía a su alcance la misma fuente de poder que José. Podía elegir el bien o el mal según le placiera. Pero en lugar de aferrarse de la fortaleza de Dios, permitió que las malas pasiones de su naturaleza obtuvieran el dominio. Las facultades de

Page 70: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA70

raciocinio fueron pervertidas; la moral se corrompió. José era un ente moral libre. Podía elegir la senda de la pureza, la santidad y el honor, o la senda de la inmoralidad y la degra-dación. Eligió el camino correcto, y Dios lo aprobó. Sansón, bajo una tentación similar, que él mismo se había echado encima, dio rienda suelta a la pasión. Descubrió que la senda por la cual había entrado terminaba en vergüenza, desastre y muerte. ¡Qué contraste con la historia de José!” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 189).

* * *

5Sábado, 5 de Mayo 2012

Un administrador guiado por Dios

“Un carácter recto es de mucho más valor que el oro de Ofir.   Sin él nadie puede elevarse a un cargo honorable. Pero el carácter no se hereda. No se puede comprar. La excelencia moral y las buenas cualidades mentales no son el resultado de la casualidad. Los dones más preciosos carecen de valor a menos que sean aprovechados. La formación de un carácter noble es la obra de toda una vida, y debe ser el resultado de un esfuerzo aplicado y perseverante. Dios da las oportunidades; el éxito depende del uso que se haga de ellas” (Patriarcas y Profetas, pág. 224).

pRepaRaCiÓn paRa tRabajaR en la obRa de dios

1. ¿Cuál es el secreto para ser un buen mayordomo del patrimonio de Dios? Lucas 16:10. ¿Cuál era el propósito que guiaba la via de José? 1 Corintios 6:19, 20.

“Dios exige una consagración completa y no acepta nada menor. Cuanto más difícil es vuestra responsabilidad más necesitáis a Jesús. El amor y el temor de Dios mantu-vieron a José puro y sin mácula en la corte del faraón. Fue elevado con grandes riquezas, al alto honor de sentarse junto al faraón. Esa elevación fue tan repentina como grande. Es imposible permanecer en un lugar elevado sin correr peligro. La tormenta deja incólume la pequeña flor del valle, pero estremece al árbol que está en la elevada cumbre de las montañas. Hay muchos hombres a quienes Dios podría haber usado con maravillosos éxitos cuando se encontraban en la pobreza extrema –podría haberlos hecho útiles y ha-berlos coronado con la gloria– pero la prosperidad los arruinó; el olvido de la humildad los arrastró al abismo, olvidaron que Dios era su fuerza y se hicieron independientes y autosuficientes.

Page 71: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 71

“José pasó la prueba de carácter en la adversidad y el oro de la prosperidad le llegó en abundancia. Mostró el mismo sagrado cuidado por seguir la voluntad de Dios cuando estuvo junto al trono que cuando se encontraba prisionero en una celda. José llevaba su religión a todas partes y ese fue el secreto de su fidelidad inquebrantable” (Joyas de los Testimonios, tomo 4, pág. 256).

2. ¿Qué lineamientos necesitamos seguir para ser buenos administradores? Juan 16:13; Salmo 119:165; Romanos 1:16, 17.

“José fue uno de los pocos capaces de resistir la tentación. Logró demostrar que man-tenía una singularidad de propósito para la gloria de Dios. Manifestó elevado respeto por la voluntad de Dios, lo mismo cuando ocupaba la celda de una cárcel que cuando estaba junto al trono. Su religión le acompañaba adondequiera que iba o en cualquier situación que fuese colocado. La verdadera religión posee un poder que todo lo compenetra; enno-blece todo lo que la persona hace. No hay que salirse del mundo para ser cristiano, pero su religión, con todas sus influencias santificadoras, puede ser introducida en todo lo que usted haga y diga” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 59).

“...el verdadero carácter de José resplandeció, aun en la obscuridad del calabozo. Mantuvo firmes su fe y su paciencia; los años de su fiel servicio habían sido compensados de la manera más cruel; no obstante, esto no le volvió sombrío ni desconfiado…Confió su caso a Dios… Encontró una obra que hacer, aun en la prisión. Dios le estaba preparando en la escuela de la aflicción, para que fuera de mayor utilidad, y no rehusó someterse a la disciplina que necesitaba” (Patriarcas y Profetas, pág. 218).

peRfil de Un bUen administRadoR

3. ¿Cómo preparó Dios a José para ser un buen administrador? Génesis 37:1, 2, 4, 28; 39:1-4, 20-23.

“José escuchaba las instrucciones de su padre y temía al Señor…Atesoraba sus instrucciones y amaba y obedecía a Dios con integridad de corazón… José aborrecía el pecado de tal manera que no podía soportar que sus hermanos pecaran contra Dios” (His-toria de la Redención, pág. 102).

“José sufrió entonces porque no quiso claudicar. Había puesto su reputación y sus intereses en las manos de Dios. Y aunque se permitió que fuera afligido por cierto tiempo, para prepararlo con el fin de que ocupara un puesto  importante, el Señor protegió esa reputación que había sido ensombrecida por una malvada acusadora. Dios usó incluso de la prisión como un camino que lo conduciría a su elevación… El escudo que protegía el corazón de este joven era el temor de Dios, que lo indujo a ser fiel y justo con su amo, y leal a su Señor” (Historia de la Redención, pág. 105).

4. ¿Qué caracterizaba el carácter, el intelecto y la educación de José? Génesis 39:5, 6.

Page 72: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA72

“La dulzura y la fidelidad de José cautivaron el corazón del jefe de la guardia real, que llegó a considerarlo más como un hijo que como un esclavo. El joven entró en contacto con hombres de alta posición y de sabiduría, y adquirió conocimientos de las ciencias, los idiomas y los negocios; educación necesaria para quien sería más tarde primer ministro de Egipto” (Patriarcas y Profetas, pág. 216).

ComUniÓn Con dios y tRabajo peRseVeRante y geneRoso

5. ¿Cómo desarrolló José sus responsabilidades considerando el hambre venidera? ¿Cómo usó los dones recibidos de Dios? Génesis 41:46-49; 1 Pedro 4:10.

“Al principiar los años fructíferos comenzaron los preparativos para el hambre que se aproximaba. Bajo la dirección de José, se construyeron inmensos graneros en los lugares principales de todo Egipto, y se hicieron amplios preparativos para conservar el excedente de la esperada cosecha. Se siguió el mismo procedimiento durante los siete años de abun-dancia hasta que la cantidad de granos guardados era incalculable” (Patriarcas y Profetas, pág. 225).

6. A pesar de ser tan joven, ¿qué se relata de la administración de José? Salmo 105:20-22. En la adversidad y en la prosperidad ¿qué caracterizó su vida? Mateo 24:45; 1 Corintios 4:2.

“Era un puesto honorable; sin embargo, estaba lleno de dificultades y riesgos.  Uno no puede ocupar un puesto elevado sin exponerse al peligro… Pero el carácter de José soportó la prueba tanto de la adversidad como de la prosperidad. Manifestó en el palacio de Faraón la misma fidelidad hacia Dios que había demostrado en su celda de prisionero.  Era aún extranjero en tierra pagana, separado de su parentela que adoraba a Dios; pero creía plenamente que  la mano divina había guiado sus pasos, y confiando siempre en Dios, cumplía fielmente los deberes de su puesto.  Mediante José la atención del rey y de los grandes de Egipto fue dirigida hacia el verdadero Dios;… aprendieron a respetar los principios revelados en la vida y el carácter del adorador de Jehová” (Patriarcas y Profe-tas, págs. 222, 223).

7. ¿Cuántos se beneficiaron por las reservas preparadas para el tiempo de hambre? Génesis 41:54, 57. ¿Se atribuyo la gloria a sí mismo por el resul-tado? ¿Cómo actuó con sus hermanos ahora que se encontraba en posición de autoridad? Génesis 41:16, 32; 45:5, 24.

Page 73: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 73

“Nadie tiene derecho a considerarse dueño de sí mismo. Y nadie posee algo bueno que pueda llamar propio. Todo hombre, todo objeto, es propiedad del Señor. Todo lo que el hombre recibe de la generosidad del cielo sigue siendo del Señor. Toda cosa de valor que poseamos deberíamos usarla en beneficio de nuestros semejantes a fin de que lleguen a ser obreros valiosos. Toda energía, todo don es un talento que debería contribuir a la gloria de Dios para ser usado en su servicio. Las facultades que Dios nos ha concedido no deberían servir para lograr fines egoístas.  Deberíamos estar siempre dispuestos a impartir, para que los demás aprendan todo lo que sabemos, y deberíamos regocijarnos si desa-rrollan en su obra una energía y una inteligencia superiores a las nuestras” (Cada Día con Dios, pág. 132).

meditaCiÓn

“Si abrigáramos habitualmente la idea de que Dios ve y oye todo lo que hacemos y decimos, y que conserva un fiel registro de nuestras palabras y acciones, a las que debe-remos hacer frente en el día final, temeríamos pecar.  Recuerden siempre los jóvenes que dondequiera que estén, y no importa lo que hagan, están en la presencia de Dios. Nin-guna parte de nuestra conducta escapa a su observación. No podemos esconder nuestros caminos al Altísimo… La más profunda medianoche no es cortina para el culpable. Puede creer que está solo; pero para cada acto hay un testigo invisible. Los motivos mismos del corazón están abiertos a la divina inspección. Todo acto, toda palabra, todo pensamiento están tan exactamente anotados como si hubiera una sola persona en todo el mundo, y como si la atención del Cielo estuviera concentrada sobre ella” (Patriarcas y Profetas, pág. 217).

* * *

6Sábado, 12 de Mayo 2012

El liderazgo de Moisés

“Ven, por tanto, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas. Entonces Moisés respondió a Dios: ‘¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los israelitas?’” Éxodo 3:11, 12.

lideRazgo y saCRifiCio

1. ¿Qué adversidades enfrentó Moisés y con quiénes? ¿Cómo le preparó Dios para el liderazgo de su pueblo? Éxodo 5:2; 16:2, 3; Hechos 7:39-41.

Page 74: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA74

 “Dios tuvo a bien disciplinar a Moisés en la escuela de la aflicción y la pobreza, antes de que estuviera preparado para conducir las huestes de Israel hacia la Canaán terrenal. El Israel de Dios, que viaja hacia la Canaán celestial, tiene un Capitán que no necesitó enseñanzas humanas que le prepararan para su misión de conductor divino; no obstante fue perfeccionado por el sufrimiento; ‘Porque en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados’. . . Nuestro Redentor no manifestó las imperfecciones ni las debilidades humanas; pero murió a fin de obtener nuestro derecho a entrar en la tierra prometida” (Patriarcas y Profetas, pág. 513).

2. ¿De quién recibió instrucciones Moisés? ¿Cómo se conserva la integridad y la ética en el liderazgo? Hechos 7:38; Salmo 15:1, 2; 2 Corintios 6:4-8.

“‘Este [Moisés] es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos’ (Hechos 7:38). Este ángel era ‘el ángel de su faz’ (Isa. 63:9), el ángel en quien estaba el nombre de Jehová (Éxodo 23:20-23). La expresión no puede referirse a otro más que al Hijo de Dios” (Patriarcas y Profetas, pág. 827).

“La ética inculcada por el Evangelio no reconoce otra norma sino la perfección de la mente de Dios, de la voluntad de Dios. Dios requiere que sus criaturas se conformen con su voluntad. La imperfección del carácter es pecado, y el pecado es la transgresión de la ley…” (A Fin de Conocerle, pág. 133).

“Todo lo que tiene que hacer es seguir al líder Jesucristo, quien le dirá precisamente lo que debe hacer. Dios lo llama desde su trono en el cielo, mostrándole una corona de gloria inmortal, y le ruega que pelee la buena batalla de la fe y corra la carrera con paciencia. Confíe en Dios a cada momento. Fiel es el que conduce hacia adelante” (Mente, Carácter y Personalidad, pág. 109).

lideRazgo y hUmildad

3. ¿Cómo se reveló la humildad de Moisés en su liderazgo? ¿Cuál es la promesa de Dios para los que poseen esta virtud? Números 12:3; Isaías 57:15.

“Fue el más manso de todos los hombres. No intentó dirigir al Espíritu Santo, sino que fue guiado por el Espíritu” (Alza tus Ojos, pág. 225).

“La carga de la obra de Dios, puesta sobre Moisés, lo hizo un hombre de poder. Mientras pastoreó durante tantos años los rebaños de Jetro, obtuvo una experiencia que le enseñó la verdadera humildad… La orden de liberar a Israel parecía abrumadora, pero, en el temor de Dios, Moisés aceptó el encargo. Observad el resultado: no rebajó la tarea al nivel de su imperfección, sino que con la fuerza de Dios realizó los esfuerzos más fer-vientes para elevarse y santificarse para su sagrada misión” (Conflicto y Valor, pág. 370).

4. ¿Podemos decir que fue una tarea fácil la de Moisés al guiar a todo un pueblo en aquellas circunstancias? ¿En qué situaciones de riesgo se encontró algu-nas veces? Éxodo 17:4; Números 11:14.

Page 75: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 75

“... el ... Ángel iba delante de ellos en todas sus jornadas y los conducía en todas sus peregrinaciones. Puesto que estaban tan inclinados a olvidar que el Señor los conducía por medio de su Ángel, y a acreditar al hombre lo que solamente podía llevar a cabo el poder de Dios, los había probado para ver si le obedecerían o no. Pero cada vez que los sometió a pruebas fracasaron. En lugar de crecer y reconocer que el Señor les había señalado senderos con evidencias de su poder y con señales concluyentes de su cuidado y su amor, desconfiaron del Altísimo y adjudicaron a Moisés su salida de Egipto, acusándolo de ser la causa de todos sus desastres. Moisés había soportado su testarudez con notable paciencia. En una ocasión incluso amenazaron apedrearlo” (La Historia de la Redención, págs. 170, 171).

5. ¿En dónde radicó el éxito del liderazgo de Moisés? Éxodo 3:11, 12; 4:13. ¿Comparando el liderazgo de Moisés con el de Saúl que diferencias cons-tatamos? 1 Samuel 13:13, 14.

“El mandato divino halló a Moisés sin confianza en sí mismo, tardo para hablar y tímido. Estaba abrumado con el sentimiento de su incapacidad para ser el portavoz de Dios ante Israel. Pero una vez aceptada la tarea, la emprendió de todo corazón, poniendo toda su confianza en el Señor.  La grandeza de su misión exigía que ejercitara las mejores facultades de su mente. Dios bendijo su pronta obediencia, y llegó a ser elocuente, con-fiado, sereno y apto para la mayor obra jamás dada a hombre alguno.  Este es un ejemplo de lo que hace Dios para fortalecer el carácter de los que confían plenamente en Él, y sin reserva alguna cumplen sus mandatos” (Patriarcas y Profetas, pág. 260).

Un lídeR Con VisiÓn

6. Considerando que era un profeta, ¿hacia quién dirigió Moisés constante-mente la atención del pueblo para impartirle esperanza? Deuteronomio 18:15-18.

“Moisés fue un tipo o figura de Cristo. Él mismo había declarado a Israel: ‘Profeta de en medio de ti de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a Él oiréis’ (Deut. 18:15). Dios  tuvo a bien disciplinar a Moisés en  la escuela de  la aflicción y  la pobreza, antes de que estuviera preparado para conducir las huestes de Israel hacia la Canaán terrenal. El Israel de Dios, que viaja hacia la Canaán celestial, tiene un Capitán que no necesitó enseñanzas humanas que le prepararan para su misión de conductor divino; no obstante fue perfeccionado por el sufrimiento; ‘porque en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados’ (Heb. 2:10, 18). Nuestro Redentor no manifestó las imperfecciones ni las debilidades humanas; pero murió a fin de obtener nuestro derecho a entrar en la tierra prometida” (Patriarcas y Profetas, págs. 512, 513).

7. Al final de su misión, ¿qué testimonio especial tenemos acerca de Moisés y de su servicio? Deuteronomio 34:10-12; Hebreos 3:5.

Page 76: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA76

“Moisés había muerto, pero su influencia no murió con él.  Ella había de sobrevivir, reproduciéndose en el corazón de su pueblo. El recuerdo de aquella vida santa y desinte-resada se conservaría por mucho tiempo con amor, y con poder silencioso y persuasivo amoldaría la vida hasta de los que habían descuidado sus palabras cuando vivía. Como el resplandor del sol poniente sigue iluminando las cumbres de las montañas mucho después que el sol se ha hundido detrás de las colinas así las obras de los puros, santos y justos de-rramarán su luz sobre el mundo mucho tiempo después que murieron quienes las hicieron. Sus obras, sus palabras y su ejemplo vivirán para siempre. ‘En memoria eterna será el justo’ (Sal. 112:6)” (Patriarcas y Profetas, pág. 514).

meditaCiÓn

“…los hombres deben cuidar de no atribuirse la gloria que pertenece a su Creador. No podía conceder a Moisés lo que pidiera al rogar que le dejara participar en la herencia de Israel; pero no olvidó ni abandonó a su siervo. El Dios del cielo comprendía los sufri-mientos que Moisés había soportado; había observado todos los  actos de su fiel servicio a través de los largos años de conflicto y prueba. En la cumbre del Pisga, Dios llamó a Moisés a una herencia infinitamente más gloriosa que la Canaán terrenal” (Conflicto y Valor, pág. 111).

* * *

7Sábado, 19 de Mayo 2012

Israel y Laodicea

“Tal vez tengamos que permanecer aquí en este mundo muchos años más debido a la insubordinación, como les sucedió a los hijos de Israel; pero por amor de Cristo, su pueblo no debe añadir pecado sobre pecado culpando a Dios de las consecuencias de su propia conducta errónea” (Evangelismo, pág. 505).

CReenCias

1. ¿Qué se construyó bajo la dirección de Dios para ser el centro de adoración de Israel? Éxodo 25:8, 9; Hebreos 8:1. ¿Hacia que realidad se dirige el pueblo de Dios hoy ? Daniel 8:14; Hebreos 8:1.

“El asunto del santuario fue la clave que aclaró el misterio del desengaño de 1844. Reveló todo un sistema de verdades, que formaban un conjunto armonioso y demostraban

Page 77: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 77

que la mano de Dios había dirigido el gran movimiento adventista, y al poner de mani-fiesto la situación y la obra de su pueblo le indicaba cuál era su deber de allí en adelante” (El Conflicto de los Siglos, pág. 476).

“Así como en el santuario terrenal había dos compartimientos, el santo y el santísimo, hay dos lugares santos en el santuario celestial. Y el arca que contiene la ley de Dios, el altar del incienso, y otros instrumentos de servicio que se encontraban en el santuario terrenal, tienen también su contraparte en el santuario de arriba” (Cristo en su Santuario, pág. 19).

en la oRganizaCiÓn

2. ¿Cuál es el consejo que recibió Moisés de parte de su suegro? Éxodo 18:24-27. Además de estos jefes, ¿qué más agregó Dios para aminorarle la carga a Moisés? Números 11:16, 17.

“Moisés no estaba fuera del alcance de las instrucciones de su suegro. Dios lo había exaltado mucho y había obrado maravillas por medio de su mano. Sin embargo no adujo que Dios lo había escogido para instruir a otros, que había realizado maravillas por su intermedio, y que por lo tanto no necesitaba que nadie lo instruyera. Escuchó de buen grado las sugerencias de su suegro, y adoptó su plan puesto que era sabio” (Historia de la Redención, pág. 139).

3. ¿Qué notamos al comparar los niveles organizativos de Iglesia, Asociación y Unión actual con la estructura organizativa instituida en el tiempo de Moisés? 1 Corintios 14:33, 40; Colosenses 2:5.

“En la administración hebrea se manifestaba el orden tan notable que caracteriza todas las obras de Dios. Él era el centro de la autoridad y el gobierno. Moisés, su representante, debía ejecutar sus leyes en su nombre. Luego se organizó el consejo de los setenta; les seguían los sacerdotes y príncipes, e inferiores a ellos los ‘jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez’ y finalmente los encargados de deberes especiales. El campamento estaba arreglado con orden exacto: En el medio estaba el tabernáculo, morada de Dios, y alrededor las tiendas de los sacerdotes y levitas. Alrededor de éstas, cada tribu acampaba junto a su bandera” (La Educación, págs. 37, 38).

“El [Dios] se propone que aprendamos lecciones de orden y organización, del orden perfecto instituido en los días de Moisés, para beneficio de los hijos de Israel (Servicio Cristiano, pág. 93).

“El sistema y el orden se manifiestan en todas las obras de Dios a través del universo. El orden es la ley del cielo y debe ser la ley del pueblo de Dios en la tierra” (Testimonios Selectos, tomo 1, pág. 192).

Page 78: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA78

Ventajas espiRitUales

4. ¿Qué gran privilegio tuvo el pueblo de Israel? Éxodo 19:5, 6; Romanos 9:4, 5. ¿Qué privilegio tiene el pueblo de Dios actual? 1 Pedro 2:9, 10.

“El Señor hizo un pacto especial con el antiguo Israel: ‘Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pue-blos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa’ (Éxodo 19:5, 6). Se dirige al pueblo que guarda sus mandamientos en estos últimos días diciendo: ‘Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable’ (1 Ped. 2:9)” (Consejos sobre la Salud, pág. 569).

ChasCos

5. Por la baja espiritualidad del pueblo, ¿qué grandes chascos enfrentaron los israelitas? Números 13:31-33; 16:31-35, 41, 49. ¿En qué se parece este chasco al que tuvo el movimiento adventista en 1844?

“Las murmuraciones del antiguo Israel y su descontento rebelde, como también los grandes milagros realizados en su favor, y el castigo de su idolatría e ingratitud, fueron registrados para nuestro beneficio.  El ejemplo del antiguo Israel es dado como advertencia para el pueblo de Dios, a fin de que evite la incredulidad y escape a su ira” (Conflicto y Valor, pág. 8).

“No era voluntad de Dios que Israel peregrinase durante cuarenta años en el desierto; lo que Él quería era conducirlo a la tierra de Canaán y establecerlo allí como pueblo santo y feliz. Pero ‘no pudieron entrar a causa de incredulidad’ (Hebreos 3:19). Perecieron en el desierto a causa de su apostasía, y otros fueron suscitados para entrar en la tierra pro-metida” (El Conflicto de los Siglos, pág. 511).

“Si los adventistas, después del gran chasco de 1844, se hubieran aferrado a su fe y hubieran ido unidos en pos de la providencia de Dios que abría el camino, y si hubieran recibido el mensaje del tercer ángel y si lo hubieran proclamado al mundo con el poder del Espíritu Santo, habrían visto la salvación de Dios, el Señor hubiera obrado con poder mediante sus esfuerzos, la obra se habría terminado y Cristo habría venido para recibir a su pueblo y darle su recompensa. Pero en el período de duda e incertidumbre que siguió después del chasco, muchos de los creyentes del advenimiento perdieron su fe... En esta forma la obra fue estorbada y el mundo quedó en tinieblas. Si todo el cuerpo adventista se hubiera unido en torno de los mandamientos de Dios y de la fe de Jesús, ¡cuán amplia-mente diferente habría sido nuestra historia!” (Evangelismo, pág. 504).

Page 79: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 79

el Remanente

6. ¿Cómo se comportó el pueblo de Israel al principio de su experiencia? ¿Qué profecía fue dada como consecuencia? Números 14:1-4, 29-31.

“Durante cuarenta años, la incredulidad, la murmuración y la rebelión impidieron la entrada del antiguo Israel en la tierra de Canaán. Los mismos pecados han demorado la entrada del moderno Israel en la Canaán celestial. En ninguno de los dos casos faltaron las promesas de Dios. La incredulidad, la mundanalidad, la falta de consagración y las contiendas entre el profeso pueblo de Dios nos han mantenido en este mundo de pecado y tristeza tantos años” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 78).

7. ¿A través de qué proceso ha tenido y tiene todavía que pasar la iglesia del séptimo periodo? Hebreos 12:25, 26; Hageo 2:6 ¿Qué gran consolación hay para los creyentes hoy? Daniel 12:1.

En el año 1862 fue dada la visión de funestas guerras y derramamiento de sangre. Esta visión se cumplió parcialmente en  la I y II Guerra Mundial, trayendo terribles aflicciones para el pueblo de Dios. Pero el Espíritu de Profecía dirige nuestra atención a conflictos futuros.

“Me fueron mostrados los habitantes de la tierra en la más completa confusión. Guerra, derramamiento de sangre, privación necesidad, hambre y pestilencia abundaban en la tierra…

“Parecía haber un corto tiempo de paz. Una vez más los habitantes de la tierra fueron presentados delante de mí; y otra vez todo se encontraba en la más completa confusión. La contención, guerra y derramamiento de sangre. Con hambre y pestilencia hacían sus estragos por doquier... La guerra produjo el hambre; la miseria y el derramamiento de sangre causaron pestilencias, y entonces, los corazones de los hombres desfallecieron por el temor y por la ‘expectación de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la tierra’ (Lucas 21:26)” (Estudios Escogidos de los Testimonios, pág. 435).

“Pronto el pueblo de Dios será probado como por fuego, y una gran proporción de los que ahora se encuentran como leales y fieles demostrarán ser metal inferior. En vez de fortalecerse y confirmarse por la oposición, las amenazas y el maltrato, como cobardes tomarán su posición al lado de los que se oponen a la verdad. La promesa es ‘Yo honraré a los que me honran’ (1 Samuel 2:30). ¿Seremos nosotros menos unidos a la ley de Dios porque el mundo en general haya procurado invalidarla?” (Estudios Escogidos de los Tes-timonios, pág. 435).

“El potente zarandeo ha comenzado y proseguirá de suerte que aventará a cuantos no estén dispuestos a declararse por la verdad con valentía y tenacidad ni a sacrificarse por Dios y su causa” (Primeros Escritos, pág. 50).

Page 80: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA80

meditaCiÓn

“La iglesia es la fortaleza de Dios, su ciudad de refugio, que Él sostiene en un mundo en rebelión. Cualquier traición a la iglesia es traición hecha a Aquel que ha comprado a la humanidad con la sangre de su Hijo unigénito. Desde el principio, las almas fieles han constituido la iglesia en la tierra. En todo tiempo el Señor ha tenido sus atalayas, que han dado un testimonio fiel a la generación en la cual vivieron.   Estos centinelas daban el mensaje de amonestación; y cuando eran llamados a deponer su armadura, otros continuaban la labor. Dios ligó consigo a estos testigos mediante un pacto, uniendo a la iglesia de la tierra con la iglesia del cielo. Él ha enviado a sus ángeles para ministrar a su iglesia, y las puertas del infierno no han podido prevalecer contra su pueblo” (Hechos de los Apóstoles, pág. 10).

* * *

8Sábado, 26 de Mayo 2012

La escuela en el desierto

“… Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre” Juan 7:37, 38.

leVantando la miRada

1. ¿Qué significativo incidente presentó a Israel una verdad básica y central del evengelio? ¿Entendió el pueblo el significado del pecado y el modo por el que se puede regresar a Dios? Números 20:11; 21:7-9.

“Dios indicó a Moisés que hiciese una serpiente de bronce y la colocase en alto en medio de la congregación. Luego se pregonó por todo el campamento que todos los que mirasen a la serpiente vivirían. El pueblo sabía muy bien que en sí misma la serpiente no tenía poder de ayudarle. Era un símbolo de Cristo. Así como la imagen de la serpiente destructora fue alzada para sanar al pueblo, un ser ‘en semejanza de carne de pecado’ iba a ser el Redentor de la humanidad. Muchos de los israelitas consideraban que el ceremonial de los sacrificios tenía virtud en sí mismo para libertarlos del pecado. Dios deseaba ense-ñarles que no tenía más valor que la serpiente de bronce. Debía dirigir su atención al Sal-vador. Ya fuese para curar sus heridas, o perdonar sus pecados, no podían hacer nada por si mismos, sino manifestar su fe en el don de Dios. Habían de mirar y vivir” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 146).

Page 81: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 81

2. ¿Cuándo esta ilustración fue una realidad y cumplió lo que el pueblo experi-mentó en el desierto? Juan 3:14; 19:17, 18.

“A pesar de nuestra indignidad, siempre hemos de tener en cuenta que hay Uno que puede quitar el pecado, y salvar al pecador. Todo pecado reconocido delante de Dios con un corazón contrito, Él lo quitará. Esta fe es la vida de la iglesia. Como la serpiente fue levantada por Moisés en el desierto, y se pedía a todos los que habían sido mordidos por las serpientes ardientes que miraran y vivieran, también el Hijo del hombre debía ser levantado, para que ‘todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna’” (Testimonios para Ministros, pág. 90).

“En su jornada a través del desierto, los hijos de Israel eran protegidos por Dios de las serpientes venenosas; pero llegó el tiempo cuando, por causa de la transgresión, la impenitencia y obstinación de Israel, el Señor retrajo su poder restringente de los reptiles, y muchas personas fueron mordidas y murieron. Fue entonces cuando la serpiente de bronce fue levantada, para que todos los que se arrepentían y la miraban con fe vivieran” (Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 25).

el pRofeta qUe VendRía

3. ¿Qué profecía anunció Moisés que dió esperanza al pueblo? Deuteronomio 18:15, 18; Hechos 7:37.

“Mediante Moisés, Dios recordaba constantemente a Israel su propósito de enviar a su Hijo como redentor de la humanidad caída. En una ocasión, poco antes de su muerte, Moisés declaró: ‘Profeta en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios: a Él oiréis’. Moisés había recibido instrucciones claras en favor de Israel con-cernientes a la obra del Mesías venidero. Las palabras que Jehová dirigió a su siervo fueron: ‘Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y Él les hablará todo lo que yo le mandare’ (Deut. 18:15, 18)” (Profetas y Reyes, pág. 504).

la RoCa heRida y el agUa de la Vida

4. ¿Qué sucedió en el desierto cuando el pueblo estaba muy sediento? Éxodo 17:5, 6. ¿A quién representaban en verdad el agua y la roca del desierto? Juan 7:37-39.

“El sacerdote había cumplido esa mañana la ceremonia que conmemoraba la acción de golpear la roca en el desierto. Esa roca era un símbolo de Aquel que por su muerte haría fluir raudales de salvación a todos los sedientos. Las palabras de Cristo eran el agua de 

Page 82: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA82

vida. Allí en presencia de la congregada muchedumbre se puso aparte para ser herido, a fin de que el agua de la vida pudiese fluir al mundo. Al herir a Cristo, Satanás pensaba destruir al Príncipe de la vida; pero de la roca herida fluía agua viva. Mientras Jesús hablaba al pueblo, los corazones se conmovían con una extraña reverencia y muchos estaban dis-puestos a exclamar, como la mujer de Samaria: ‘Dame esta agua, para que no tenga sed’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 417).

“El Salvador utilizó este servicio simbólico para dirigir la atención del pueblo a las bendiciones que Él había venido a traerles” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 437).

5. ¿Por quién fue golpeada y herida la Roca verdadera? Isaías 53:4, 5.

  “La roca herida era una figura de Cristo, y mediante este símbolo se enseñan las más preciosas verdades espirituales.  Así como las aguas vivificadoras fluían de la roca herida, de Cristo, ‘herido de Dios y abatido,’ ‘herido... por nuestras rebeliones, molido por nues-tros pecados,’ fluye la corriente de la salvación para una raza perdida. Como la roca fue herida una vez, así también Cristo había de ser ‘ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos’ (Isa. 53:4, 5; Heb. 9:28)” (Patriarcas y Profetas, pág. 436).

6. ¿Percibió Israel la Roca espiritual? ¿Qué desea Dios que sus hijos entiendan y crean? 1 Corintios 10:4, 5; Hechos 3:19, 20.

“De la roca que Moisés hirió, brotó primeramente el arroyo de agua viva que refrescó a Israel en el desierto. Durante todas sus peregrinaciones, doquiera fuese necesario, un milagro de la misericordia de Dios les proporcionó agua. Pero las aguas no siguieron fluyendo de Horeb.  Dondequiera que les hacía falta agua en su peregrinaje, fluía de las hendiduras de las rocas y corría al lado de su campamento.

“Cristo era quien, por el poder de su palabra, hacía fluir el arroyo refrescante para Israel. ‘Bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo’. Él era la fuente de todas las bendiciones, tanto temporales como también espirituales. Cristo, la Roca ver-dadera, los acompañó en toda su peregrinación. ‘No tuvieron sed cuando los llevó por los desiertos; hízoles correr agua de la piedra; cortó la peña, y corrieron aguas’. ‘Abrió la peña, y fluyeron aguas; corrieron por los secadales como un río’ (1 Cor. 10:4; Isa. 48:21; Sal. 105:41)” (Patriarcas y Profetas, pág. 436).

“El Salvador continúa realizando hoy la misma obra que cuando ofreció el agua de vida a la mujer samaritana. Los que se llaman sus discípulos pueden despreciar y rehuir a los parias; pero el amor de Él hacia los hombres no se deja desviar por ninguna circuns-tancia de nacimiento, nacionalidad, o condición de vida. A toda alma, por pecaminosa que sea, Jesús dice: ‘Si me pidieras, yo te daría el agua de la vida’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 165).

Page 83: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 83

nUestRa espeRanza

7. ¿Terminó la vida de Moisés en el sepulcro? ¿Qué relatan las Escrituras en relación a su entrada en el país celestial? ¿Qué representa su muerte para nosotros? Deuteronomio 31:14; 34:1, 5, 6; Mateo 17:2, 3.

“Moisés pasó bajo el dominio de la muerte, pero no permaneció en la tumba. Cristo mismo le devolvió la vida. Satanás, el tentador, había pretendido el cuerpo de Moisés por causa de su pecado; pero Cristo el Salvador lo sacó del sepulcro” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 390).

“En el monte de  la  transfiguración, Moisés atestiguaba  la victoria de Cristo  sobre el pecado y la muerte. Representaba a aquellos que saldrán del sepulcro en la resurrec-ción de los justos. Elías, que había sido trasladado al cielo sin ver la muerte, representaba a aquellos que estarán viviendo en la tierra cuando venga Cristo por segunda vez” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 390).

“Somos llamados a representar ante el mundo el carácter de Dios tal como fue reve-lado a Moisés. En respuesta a la oración de Moisés: ‘Ruégote que me muestres tu gloria’, el Señor prometió: ‘Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro’. ‘Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad; que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado’ (Éxo. 33:18, 19; 34:6, 7). Tal es el fruto que Dios desea de su pueblo. Por la pureza de su carácter y la santidad de su vida, por su misericor-dia y amor compasivo, han de demostrar que la ‘ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma’ (Sal. 19:7)” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 478, 479).

meditaCiÓn

“El propósito de Dios para sus instituciones hoy puede leerse también en el propósito que trató de realizar mediante la nación judía. Quería impartir ricas bendiciones a todos los pueblos por medio de Israel. Así quería preparar el camino para la difusión de su luz en el mundo entero. Al seguir costumbres corruptas, las naciones del mundo habían perdido el conocimiento de Dios. Sin embargo, en su misericordia Dios no quería raerlas de la existencia. Se proponía darles oportunidad de conocerle por medio de su iglesia. Quería que los principios revelados por su pueblo fuesen el medio de restaurar en el hombre la imagen moral de Dios” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 479).

“Si comprendéis cuáles son vuestras necesidades, no dediquéis todas vuestras fa-cultades a pensar en ellas y a lamentarlas, sino mirad y vivid. Jesús es nuestro único Sal-vador; y, sin embargo, millones que necesitan ser curados, rechazan la misericordia que les ofrece… Satanás os sugiere que sois desvalidos y no podéis bendeciros a vosotros mismos. Es verdad; sois desvalidos. Pero levantad a Jesús delante de él: ‘Tengo un Salva-dor. En Él confío, y nunca permitirá que quede confundido. En su nombre triunfo. Es mi justicia y mi corona de regocijo...’” (A fin de Conocerle. pág. 114).

* * *

Page 84: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA84

9Sábado, 2 de Junio 2012

Firmeza frente al peligro

“Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé” Josué 1:5.

planes paRa isRael

1. ¿Cómo fue ordenado el nuevo dirigente de Israel en su elevada misión? ¿Qué deseaba Dios de su pueblo para su bien y prosperidad espiritual? Números 27:17-20, Deuteronomio 10:12, 13, 16.

“Después de la muerte de Moisés, Josué había de ser el dirigente de Israel que tendría que conducirlos a la tierra prometida. Había sido su primer ministro durante la mayor parte del tiempo que los israelitas dedicaron a peregrinar por el desierto. Había visto las maravi-llosas obras realizadas por Dios por medio de Moisés, y comprendía bien la disposición del pueblo. Era uno de los doce espías que fueron enviados a explorar la tierra prometida, y uno de los dos que dio un fiel informe de su riqueza y que los animó a poseer la tierra con el poder de Dios. Estaba bien calificado para llevar a cabo esa importante tarea. El Señor prometió a Josué que estaría con él como había estado con Moisés, y que obraría para que Canaán le resultara fácil de conquistar, con la condición de que fuera fiel y guardara todos sus mandamientos” (Historia de la Redención, pág. 179).

2. Además de otras, ¿qué consistente promesa recibió Israel? ¿Se ha prometido algo similar al Israel moderno? Deuteronomio 9:5, 6; Apocalipsis 21:7.

“Seremos salvados eternamente cuando entremos por las puertas de la ciudad. Enton-ces podremos regocijarnos de que somos salvados, eternamente salvados. Pero hasta entonces necesitamos prestar oídos a la admonición del apóstol: ‘Temamos, pues, no sea que permaneciendo aun la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado’ (Heb. 4:1). Tener un conocimiento de Canaán, cantar los himnos de Canaán, regocijarse en la perspectiva de entrar en Canaán, no llevó a los hijos de Israel hasta las viñas y olivares de la tierra prometida. Tan solo podían hacerla suya en verdad ocupándola, cumpliendo con las condiciones, ejerciendo fe viviente en Dios, aferrándose de sus promesas” (A Fin de Conocerle, pág. 164).

Page 85: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 85

otRo CRUCe memoRable

3. ¿Qué mensaje animador recibió Josué exactamente antes de cruzar el Jordán? ¿Cómo describe el Espíritu de Profecía al dirigente de Israel? Josué 3:7, 10, 11.

“Josué era ahora el jefe reconocido de Israel. Se había distinguido principalmente como guerrero, y sus dones y virtudes resultaban de un valor especial en esta etapa de la historia de su pueblo. Valeroso, resuelto y perseverante, pronto para actuar, incorrupti-ble, despreocupado de los intereses egoístas en su solicitud por aquellos encomendados a su protección y, sobre todo, inspirado por una viva fe en Dios, tal era el carácter del hombre escogido divinamente para dirigir los ejércitos de Israel en su entrada triunfal en la tierra prometida. Durante la estada en el desierto, había actuado como primer ministro de Moisés, y por su fidelidad serena y humilde, su perseverancia cuando otros flaqueaban, su firmeza para  sostener  la verdad en medio del peligro, había dado evidencias de  su capacidad para suceder a Moisés aun antes de ser llamado a ese puesto por la voz de Dios” (Patriarcas y Profetas, págs. 514, 515).

4. ¿Qué levantaron los hijos de Israel en recuerdo del milagroso cruce del Jordán? Josué 4:5-9.

“Las generaciones venideras no debían carecer de testimonio con referencia a este gran milagro. Mientras los sacerdotes que llevaban el arca estaban aún en medio del Jordán, doce hombres escogidos con anticipación, uno de cada tribu, se encargaron de tomar cada uno una piedra del cauce del río donde estaban los sacerdotes, y las llevaron a la orilla occidental. Estas piedras habían de acomodarse en forma de monumento en el primer sitio donde acampara Israel después de cruzar el río. El pueblo recibió la orden de repetir a sus hijos y a los hijos de sus hijos la historia del libramiento que Dios había obrado en su favor, como dijo Josué: ‘Para que todos los pueblos de la tierra conozcan la mano de Jehová, que es fuerte; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días’” (Patriarcas y Profetas, pág. 518).

sUpeRando otRos obstáCUlos

5. Después de cuarenta años de haber recibido el pan del cielo, ¿qué frutos pudieron disfrutar ahora? Josué 5:11, 12.

“Esta vez, el Señor había manifestado claramente su poder y su favor permitiendo que su pueblo cruzara el Jordán a pie seco y sus enemigos ya no podrían continuar con sus burlas. El maná, que había caído hasta entonces, dejó de caer; porque los israelitas estaban a punto de tomar posesión de Canaán y comer de los frutos de esa tierra fértil. Ya no era necesario” (Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 75).

Page 86: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA86

“Sus enemigos triunfaron cuando ellos permanecieron peregrinando tanto tiempo en el desierto, y se envalentonaron y ensoberbecieron delante del Señor al declarar que no era capaz de llevarlos a la tierra de Canaán. Pero ahora habían cruzado en seco el Jordán y ya sus enemigos no podían echarles nada más en cara.

“El maná había seguido cayendo hasta ese momento; pero ahora que los israelitas estaban a punto de poseer Canaán y comer del fruto de la tierra ya no lo necesitaban más, y dejó de caer” (Historia de la Redención, pág. 182).

6. ¿Qué otros impresionantes resultados del poder divino experimentó Israel? Josué 6:20; 10:12-14.

“Los israelitas no habían ganado la victoria por sus propias fuerzas; la victoria había sido totalmente del Señor; y como primicias de la tierra, la ciudad, con todo lo que ella contenía, debía dedicarse como sacrificio a Dios.  Debía recalcarse en la mente de los is-raelitas que en la conquista de Canaán ellos no habían de pelear por sí mismos, sino como simples instrumentos para ejecutar la voluntad de Dios; no habían de procurar riquezas o exaltación personal, sino la gloria de Jehová su Rey. Antes de la toma de Jericó se les había dado la orden: ‘La ciudad será anatema a Jehová, ella con todas las cosas que están en ella’. ‘Guardaos vosotros del anatema, que ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, porque no hagáis anatema el campo de Israel, y lo turbéis’” (Patriarcas y Pro-fetas, pág. 524).

“El Espíritu de Dios inspiró la oración de Josué, para que se manifestara otra vez el poder del Dios de Israel. Por consiguiente, la petición no evidenciaba presunción por parte del gran caudillo. Aunque Josué había recibido la promesa de que Dios derrocaría ciertamente a los enemigos de Israel, realizó un esfuerzo tan ardoroso como si el éxito de la empresa dependiera solamente de los ejércitos de Israel. Hizo todo lo que era posible para la energía humana, y luego pidió con fe la ayuda divina” (Patriarcas y Profetas, pág. 543).

7. Concluyendo su misión, ¿cuáles fueron las últimas palabras de Josué? Josué 24:14, 15.

“El carácter santo de Josué no ostentaba mancha alguna. Era un sabio dirigente. Su vida estaba totalmente dedicada a Dios. Antes de morir reunió a las huestes hebreas y siguiendo el ejemplo de Moisés recapituló sus peregrinaciones por el desierto y también la obra misericordiosa llevada a cabo por el Señor en favor de ellos… Les contó que el rey de Moab estaba en guerra con ellos y había llamado a Balaam para que los maldijera; pero Dios no quiso ‘escuchar a Balaam, por lo cual os bendijo repetidamente’. Después les dijo: ‘Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová’” (Historia de la Redención, págs. 185, 186).

Page 87: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 87

meditaCiÓn

“El secreto del éxito estriba en la unión del líder divino con el esfuerzo humano. Los que logran los mayores resultados son los que confían más implícitamente en el Brazo todopoderoso. El hombre que exclamó ‘Sol, detente en Gabaón; y tú, Luna, en el valle de Ajalón es el mismo que durante muchas horas permanecía postrado en tierra, en ferviente oración, en el campamento de Gilgal. Los hombres que oran son los hombres fuertes’” (Patriarcas y Profetas, págs. 543, 544).

* * *

10Sábado, 9 de Junio 2012

Obra y desarrollo personal

“Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret” Hechos 26:9.

Complejidad hUmana

1. ¿Cómo se presentó Pablo a sí mismo en una ocasión? ¿Qué elementos men-cionó para ser mejor identificado? Hechos 22:27, 28; 22:3.

“Siendo ciudadano romano, nacido en una ciudad gentil; siendo judío, no sólo por descendencia, sino por educación, celo patriótico y fe religiosa de toda una vida; y ha-biendo sido educado en Jerusalén por los rabinos más eminentes, e instruido en todas las leyes y tradiciones de los padres, Saulo de Tarso compartía en toda su intensidad, el orgullo y los prejuicios de su nación. Cuando aún era joven, llegó a ser un honrado miem-bro del Sanedrín. Se lo tenía por hombre promisorio, y celoso defensor de la antigua fe” (Conflicto y Valor, pág. 339).

2. De acuerdo a sus propias palabras, ¿qué había hecho? Hechos 26:9-11.

“A semejanza de muchos actualmente, antes de su conversión Pablo tenía mucha con-fianza en una piedad hereditaria, pero su confianza se fundaba en una falsedad. Era una fe sin Cristo porque confiaba en formas y ceremonias. Su celo por la ley estaba separado de Cristo y no tenía valor. Su jactancia consistía en que él era impecable en su realización de

Page 88: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA88

las obras de la ley, pero rechazaba al Cristo que daba valor a la ley. Confiaba en su propia justicia: ‘Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto’ (Hech. 26:9, 10). Durante un tiempo, Pablo hizo una obra muy cruel, pen-sando que estaba realizando el servicio de Dios, pues dice: ‘Lo hice por ignorancia, en incredulidad’ (1 Tim. 1:13). Pero su sinceridad no justificó su obra ni convirtió el error en verdad” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 406).

de peRsegUidoR a pRediCadoR

3. Cuando Saulo perseguía a los cristianos, ¿qué cambio su vida y actitud? Hechos 9:3-5.

“Un general muerto en la batalla es una pérdida para su ejército, pero su muerte no da fuerza adicional al enemigo. Más cuando un hombre eminente se une al adversario, no solamente se pierden sus servicios, sino que aquellos a quienes él se une obtienen una decidida ventaja. Saulo de Tarso, en el camino a Damasco, podría fácilmente haber sido muerto por el Señor, y se hubiera restado mucha fuerza al poder perseguidor. Pero Dios en su providencia no sólo le perdonó la vida, sino que lo convirtió, transfiriendo así un campeón del bando del enemigo al bando de Cristo. Como elocuente orador y crítico severo, Pablo, con su firme propósito y denodado valor, poseía precisamente las cuali-dades que se necesitaban en la iglesia primitiva” (Hechos de los Apóstoles, pág. 102).

4. ¿Qué decisión tomó Saulo, después de oír la voz de Dios? Hechos 9:4, 5, 20, 21.

“Jesús puso en contacto con su iglesia al perplejo judío, para que recibiera infor-mación acerca de su deber. Cristo llevó a cabo la obra de revelación y la convicción; y ahora el penitente estaba en condiciones de aprender de aquellos quienes Dios había ordenado que enseñaran su verdad. De ese modo Jesús sancionó la autoridad de su iglesia organizada, y puso a Saulo en contacto con sus representantes en la tierra. La luz de la iluminación celestial privó de vista a Saulo, pero Jesús, el gran Sanador, no se la restauró inmediatamente. Todas las bendiciones proceden de Cristo, pero Él ha establecido ahora una iglesia que es su representante en la tierra, y a ella le corresponde la obra de conducir al pecador arrepentido por el camino de la vida. Los mismos hombres a quienes Saulo se había resuelto destruir, iban a ser sus instructores en la religión que había despreciado y perseguido” (Historia de la Redención, págs. 283, 284).

Page 89: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 89

obRa y Constante pRogReso

5. ¿Por qué camino fue guiado en su conversión de odioso y degradado crimi-nal a eminente predicador de la Palabra de Dios? Hechos 9:17, 18, 22.

“Saulo posó en la casa de un tal Judas en Damasco, dedicando el tiempo al ayuno y la oración. Allí se probó la fe de Saulo. Tres días estuvo en tinieblas mentales con respecto a lo que se requería de él, y otros tantos estuvo ciego. Se le había dicho que fuese a Damasco, porque allí se le diría lo que debía hacer. Estaba en la incertidumbre, y clamaba fervorosa-mente a Dios” (Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 394).

“Saulo de Tarso, uno de los enemigos acérrimos del Evangelio, fue el que se trans-formó en Pablo, el ministro consagrado de Cristo. Bajo una apariencia de odio y desprecio, aun de crimen y de degradación, puede ocultarse un alma a la que la misericordia de Cristo rescatará y que relucirá como gema en la corona del Redentor” (Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 110).

6. ¿Cómo se desarrolló Pablo en su servicio a Dios? Hechos 9:26-29.

“A medida que Pablo continuaba instando a sus asombrados oyentes a ‘que se arrepin-

tiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento’ (Hech. 26:20), ‘mucho más se esforzaba, y confundía a los Judíos que moraban en Damasco, afirmando que éste es el Cristo’. Pero muchos endurecieron sus corazones y rehusaron responder a su mensaje; y pronto su asombro por la conversión de Saulo se trocó en intenso odio, como el que habían manifestado para con Jesús” (Hechos de los Apóstoles, págs. 102, 103).

7. ¿Cómo continuó actuando Pablo a pesar de la oposición que encontraba? Hechos 9:29-31.

“Pablo estaba inclinado a quedarse en Jerusalén, donde podría arrostrar la oposición. Le parecía un acto cobarde la huída, si quedándose podía convencer a algunos de los obstinados judíos de la verdad del mensaje evangélico, aunque el quedarse le costara la vida. Así que respondió: ‘Señor, ellos saben que yo encerraba en cárcel, y hería por las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo también estaba presente, y consentía a su muerte y guardaba las ropas de los que lo mataban’. Pero no estaba de acuerdo con los designios de Dios que su siervo expusiera inútilmente su vida; y el mensajero celestial replicó: ‘Ve, porque yo te tengo que enviar lejos a los Gentiles’ (Vers. 19-21)” (Hechos de los Apóstoles, pág. 106).

Page 90: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA90

meditaCiÓn

“Cristo mismo nos llama la atención al crecimiento del mundo vegetal como una ilustración de la operación de su Espíritu en el sostenimiento de la vida espiritual. La savia de la vid, ascendiendo desde la raíz, se difunde por las ramas, y provee al crecimiento y a la producción de flores y fruto. Así el poder vivificador del Espíritu Santo, que procede del Salvador, llena el alma, renueva los motivos y afectos, y pone hasta los pensamientos en obediencia a la voluntad de Dios, capacitando al que lo recibe para llevar los preciosos frutos de acciones santas” (Hechos de los Apóstoles, pág. 230).

* * *

11Sábado, 16 de Junio 2012

Sistema fructífero

“Buscad pues, hermanos, ... varones de vosotros de buen testimonio, llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, los cuales pongamos en esta obra” Hechos 6:3.

basado en fe y dediCaCiÓn

1. ¿Qué principios básicos son necesarios para un esfuerzo misionero efectivo? 1 Tesalonicenses 1:5, 6; Hechos 11:24.

“La sanidad física se encuentra íntimamente ligada con la comisión evangélica. Cuando Cristo envió a sus discípulos en su primer viaje misionero, les ordenó: ‘Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad lepro-sos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia’ (Mateo 10:7, 8). Y cuando les dio su comisión, al fin de su ministerio terrenal, les dijo: ‘Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán’ (Marcos 16:17, 18)” (Consejos sobre la Salud, págs. 497, 498).

eqUipos de tRabajo

2. ¿Cómo se hizo la selección para el equipo evangelístico? Marcos 6:7; Hechos 13:3. ¿Cómo se deben seleccionar ahora los candidatos? Hechos 6:3.

Page 91: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 91

“Tanto Pablo como Bernabé habían estado trabajando como ministros de Cristo, y el Señor había bendecido abundantemente sus esfuerzos, pero ninguno de ellos había sido ordenado formalmente para el ministerio evangélico por medio de la oración y la imposición de manos. Fueron autorizados entonces por la iglesia no solamente para ense-ñar la verdad sino para bautizar y organizar iglesias, investidos, pues, de plena autoridad eclesiástica. Este fue un acontecimiento importante para la iglesia” (Historia de la Reden-ción, págs. 317, 318).

impaCto de Un sistema efeCtiVo

3. ¿Cuáles fueron las experiencias de este equipo en su primer viaje misionero a Chipre? Hechos 13:6-8. ¿Cómo actuó Pablo y cuál fue el resultado? Hechos 13:9, 11, 12.

“Así el enemigo caído trabaja siempre por conservar en sus filas a los hombres de influencia que, si se convirtieran, podrían prestar eficaz servicio en la causa de Dios.  Pero el fiel obrero evangélico no necesita temer ser derrotado por el enemigo; porque es su privilegio ser dotado de poder celestial para resistir toda influencia satánica...

“El adivino había cerrado los ojos a las evidencias de la verdad evangélica; y el Señor, con justo enojo, cegó sus ojos naturales, privándolo de la luz del día. La ceguera no fue permanente, sino temporal, a fin de que le indujese a arrepentirse y a procurar perdón del Dios a quien había ofendido tan gravemente…. El procónsul, convencido de la verdad de la doctrina que enseñaban los apóstoles aceptó el Evangelio” (Hechos de los Apóstoles, págs. 136, 137).

4. ¿Qué mensaje conmovió los corazones de los oyentes el primer sábado en Antioquía? Hechos 13:17, 18, 26, 38, 39. ¿Qué otros resultados se obtuvi-eron? Hechos 13:42, 43.

“En todos sus esfuerzos misioneros, Pablo y Bernabé procuraban seguir el ejemplo de Cristo de voluntario sacrificio y fiel y fervorosa labor en bien de las almas. Siempre despiertos, celosos e infatigables, no tomaban en cuenta su personal inclinación y como-didad, sino que en incesante actividad y orando anhelosamente sembraban la semilla de verdad. Al propio tiempo tenían mucho cuidado de dar valiosísimas instrucciones prácti-cas a cuantos se decidían en favor del Evangelio. Este fervor y piadoso temor producían en los nuevos discípulos una duradera impresión acerca de la importancia del Evangelio” (Hechos de los Apóstoles, pág. 151).

5. ¿Qué tipo de oyentes tuvieron al pasar otro sábado en Antioquía? Hechos 13:45-47. ¿Cuáles fueron las reacciones de los gentiles? Hechos 13:48, 50.

Page 92: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA92

“Pablo encontró en la populosa ciudad de Antioquía un excelente campo de labor, donde su gran erudición, su sabiduría y su celo combinados ejercieron una poderosa in-fluencia sobre los habitantes y los visitantes de esa culta ciudad” (Historia de la Reden-ción, pág. 316).

6. ¿Qué servicio misionero hicieron en Iconio? Hechos 14:1, 3. ¿Cómo actua-ron ciertos hombres llenos de prejuicios creyendo servir a Dios? Hechos 14:2, 4, 5.

“Pablo se había enorgullecido de su estrictez farisaica; pero después de la revelación

de Cristo en el camino a Damasco la misión del Salvador y su propia obra para la con-versión de los gentiles irrumpió con claridad en su mente, y comprendió en su plenitud la diferencia que existe entre una fe viviente y un muerto formalismo. Pablo seguía cre-yendo que era hijo de Abrahán, y guardaba los Diez Mandamientos, tanto en la letra como en el espíritu, tan fielmente como lo había hecho antes de su conversión al cristianismo.  Pero sabía que las ceremonias típicas debían cesar totalmente y bien pronto, puesto que lo que prefiguraban ya había acontecido, y la luz del Evangelio estaba difundiendo su gloria sobre la religión judía, proporcionándole un nuevo significado a sus antiguos ritos” (His-toria de la Redención, pág. 320).

7. ¿Qué impacto causó el evangelio en Listra? Hechos 14:8-11, 19, 20. ¿Tuvo Pablo temor de regresar a esta ciudad? Hechos 14:21, 22.

“Habiendo presentado estas verdades fundamentales concernientes al Creador, los apóstoles hablaron a los listrenses del Hijo de Dios, que vino del cielo a nuestro mundo porque amaba a los hijos de los hombres. Hablaron de su vida y ministerio, su rechaza-miento por aquellos a quienes vino a salvar, su juicio y crucifixión, su resurrección y su ascensión al cielo, para actuar allí como abogado del hombre. Así, con el Espíritu y el poder de Dios, Pablo y Bernabé predicaron el Evangelio en Listra” (Hechos de los Após-toles, págs. 146, 147).

8. ¿Qué hicieron los apóstoles para fortalecer el trabajo en cada iglesia? Hechos 14:23.

“Los apóstoles llevaban sobre sí la pesada responsabilidad de extender su esfera de acción para proclamar el Evangelio en las regiones lejanas. De su ejemplo se desprende el hecho de que en la viña del Señor no hay lugar para gente inactiva. Sus servidores tienen el deber de agrandar constantemente el círculo de sus esfuerzos. Siempre deben realizar más, nunca menos. La obra del Señor ha de crecer y expandirse hasta circuir el mundo.

“Después de un viaje misionero, Pablo y Bernabé volvieron sobre sus pasos, visitando a las iglesias que habían levantado y escogiendo personas que se unieran a ellos en su

Page 93: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 93

trabajo. Hoy también los siervos de Dios deben trabajar de la misma manera, eligiendo y entrenando a jóvenes dignos como colaboradores suyos. Que Dios nos ayude a consagrar-nos, para que otros puedan santificarse por nuestro ejemplo capacitándose para realizar una obra exitosa en la ganancia de almas para Cristo (Testimonios para la Iglesia, tomo 7, pág. 9).

meditaCiÓn

“El Señor llama a su pueblo para que emprenda diferentes tipos de obra misionera, que siembre en todas las aguas. No hacemos sino una pequeña parte de la obra que Él desea que hagamos entre nuestros vecinos y amigos. Siendo bondadosos con los pobres, los  enfermos  o  los  desposeídos,  podríamos  obtener  influencia  sobre  ellos,  de  modo que la verdad divina encontrara acceso a su corazón. No debiéramos pasar de largo sin aprovechar ninguna oportunidad de servicio. Esta es la obra misionera más elevada que podemos hacer. La presentación de la verdad con amor y simpatía de casa en casa, está en armonía con la instrucción de Cristo a sus discípulos en su primer viaje misionero” (Ministerio de Bondad, págs. 77, 78).

* * *

12Sábado, 23 de Junio 2012

Un sistema de administración

“‘Vosotros sois la luz del mundo’ (Mat. 5:14). Él hizo que la iglesia fuera la depositaria de la verdad sagrada. Dejó a su iglesia la administración de esta verdad y es tarea de la iglesia cumplir con su misión de salvar al mundo. Él es el Sol de justicia, que debe impartir rayos brillantes a sus seguidores; y ellos, a su vez, tienen el deber de impartir la luz sobre los demás. Deben ser sus representantes ante el mundo” (Exaltad a Jesús, pág. 204).

el pRoCeso de toma de deCisiones

1. ¿Cuál fue un punto de contención en los días del apóstol Pablo? Hechos 15:1, 2. ¿Qué hicieron los dirigentes para resolver esta dificultad? Hechos 15:6.

“Algunos judíos de Judea produjeron una consternación general entre los creyentes gentiles al agitar el asunto de la circuncisión. Afirmaban con gran seguridad que nadie se salvaría si no era circuncidado ni guardaba toda la ley ceremonial.

Page 94: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA94

“Este era un asunto importante que afectaba en gran medida a la iglesia. Pablo y Bernabé lo enfrentaron con prontitud y se opusieron a la introducción del asunto entre los gentiles. Tenían la oposición de los creyentes judíos de Antioquía que estaban de parte de los de Judea. El problema produjo mucha discusión y falta de armonía en la iglesia, hasta que finalmente los hermanos de Antioquía,  temerosos de que pudiera producirse una división entre ellos como resultado de discutir más este asunto, decidieron enviar a Pablo y Bernabé, junto con algunos hombres responsables de Antioquía, a Jerusalén, para presentar la situación delante de los apóstoles y ancianos” (La Historia de la Redención, pág. 319).

2. ¿Qué decisión se tomó? ¿En qué se basaba? Hechos 15:13-20.

“Los judíos se habían enorgullecido de sus ceremonias divinamente señaladas; y habían llegado a la conclusión de que si Dios en una oportunidad había determinado cómo debía ser el culto hebreo, era imposible que autorizara jamás cambio alguno en cualquiera de sus detalles. Resolvieron que la cristiandad observara las leyes y ceremonias judías. Eran lentos para darse cuenta del fin de lo que había sido abolido por el deceso de Cristo, y para comprender que todos los sacrificios prefiguraban la muerte del Hijo de Dios, en la cual el tipo se había encontrado con su antitipo, quitándole todo valor a las ceremonias divinamente señaladas y a los sacrificios de la religión judía...

“Pablo seguía creyendo que era hijo de Abrahán, y guardaba los Diez Mandamientos, tanto en la letra como en el espíritu, tan fielmente como lo había hecho antes de su conver-sión al cristianismo. Pero sabía que las ceremonias típicas debían cesar totalmente y bien pronto, puesto que lo que prefiguraban ya había acontecido, y la luz del Evangelio estaba difundiendo su gloria sobre la religión judía, proporcionándole un nuevo significado a sus antiguos ritos.

“El  asunto  sometido  a  la  consideración  del  concilio  parecía  presentar  dificultades insuperables desde cualquier ángulo que se lo estudiara. Pero el Espíritu Santo en realidad ya había zanjado este problema, y de su decisión dependían la prosperidad y hasta la exis-tencia de la iglesia cristiana. Se dio a los apóstoles gracia, sabiduría y juicio santificado para decidir este asunto tan difícil” (La Historia de la Redención, págs. 320, 321).

sistema de ComUniCaCiÓn

3. ¿Cómo colaboraron Pedro, Bernabé, Pablo y Santiago entre otros en estas sesiones para el honor de Dios? Hechos 15:6, 7, 10-12.

“En cada concilio los miembros debieran hablar y actuar como si el telón estuviera levantado, y se vieran a sí mismos deliberando en la presencia del universo celestial. Porque en realidad las cosas son así: Todo el cielo está observando a los obreros. Al trazar planes para una campaña agresiva, no permitan que el yo sobresalga; debe estar oculto, bien oculto en Cristo. . .” (Cada Día con Dios, pág. 13).

“El orden mantenido en la primitiva iglesia cristiana, la habilitó para seguir firme-mente adelante como disciplinado ejército revestido de la armadura de Dios. Aunque las compañías o grupos de fieles estaban esparcidos en un dilatado territorio, eran todos miembros de un solo cuerpo y actuaban de concierto y en mutua armonía. Cuando se

Page 95: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 95

suscitaban disensiones en alguna iglesia local, como ocurrió después en Antioquía y otras partes, y los fieles no lograban avenirse, no se consentía en que la cuestión dividiese a la iglesia, sino que se la sometía a un concilio general de todos los fieles, constituido por delegados de las diversas iglesias locales con los apóstoles y ancianos en funciones de gran responsabilidad. Así por la concertada acción de todos se desbarataban los esfuerzos que Satanás hacía para atacar a las iglesias aisladas, y quedaban deshechos los planes de quebranto y destrucción que forjaba el enemigo.

“Dios no es Dios de disensión, sino de paz; como en todas las iglesias de los santos’ (1 Cor. 14:33), y quiere que hoy día se observe orden y sistema en la conducta de la iglesia, lo mismo que en tiempos antiguos. Desea que su obra se lleve adelante con perfección y exactitud, a fin de sellarla con su aprobación. Los cristianos han de estar unidos con los cristianos y las iglesias con las iglesias, de suerte que los instrumentos humanos cooperen con los divinos, subordinándose todo agente al Espíritu Santo y combinándose todos en dar al mundo las buenas nuevas de la gracia de Dios” (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 78, 79).

4. ¿Qué sistema de comunicación se practicó? Hechos 15:30-34. ¿Cómo con-tinuaron los apóstoles su servicio activo? Gálatas 5:1-4.

“Les recomendaron a Pablo y Bernabé como hombres que habían expuesto sus vidas por causa del Señor. Judas y Silas fueron enviados juntamente con los apóstoles para declarar a los gentiles de viva voz la decisión del concilio. Los cuatro siervos de Dios fueron enviados a Antioquía con la carta y el mensaje que ponía fin a la discusión; porque era la voz de la más alta autoridad sobre la tierra” (Historia de la Redención, pág. 323).

RelaCiones peRsonales

5. En su segundo viaje misionero ¿con quiénes trabajó exitosamente Pablo? Hechos 15:35, 36, 40, 41.

“Bernabé estaba dispuesto a ir con Pablo, pero deseaba llevar consigo a Marcos, quien había decidido de nuevo consagrarse al ministerio. Pablo se opuso a esto. No le parecía bien llevar consigo a uno que durante su primer viaje misionero los había abandonado en tiempo de necesidad. No estaba inclinado a excusar la debilidad manifestada por Marcos al abandonar la obra en procura de la seguridad y las comodidades del hogar. Recalcaba que uno con tan poca fibra era inapto para un trabajo que requería paciencia, abnegación, valor, devoción, fe y disposición a sacrificar, si fuera necesario, hasta la vida misma. Tan áspera fue la disputa, que Pablo y Bernabé se separaron, siguiendo el último sus convic-ciones y llevando consigo a Marcos. ‘Bernabé tomando a Marcos, navegó a Chipre. Y Pablo escogiendo a Silas, partió encomendado de los hermanos a la gracia del Señor’” (Hechos de los Apóstoles, págs. 164, 165).

“Las circunstancias relacionadas con la separación de Pablo y Bernabé por el Espíritu Santo para una clase definida de servicio, muestran claramente que el Señor obra por medio de los agentes señalados en su iglesia organizada” (Hechos de los Apóstoles, pág. 132).

Page 96: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA96

6. ¿Cómo prepararban los apóstoles colaboradores para el trabajo evangelís-tico? Hechos 16:1-3.

“Entre los que se convirtieron en Listra, y que fueron testigos oculares de los sufri-mientos de Pablo, se contaba uno que había de llegar a ser más tarde un obrero eminente de Cristo, quien había de participar con el apóstol en las pruebas y los goces del servicio de avanzada en campos difíciles. Era un joven llamado Timoteo” (Hechos de los Apóstoles, pág. 150).

Una obRa mUy bendeCida

7. ¿Cómo bendijo Dios el trabajo del segundo viaje misionero en Macedonia, empezando desde Filipos? Hechos 16:9, 10, 13-15.

“A Lucas se lo llama ‘el médico amado’. En la ciudad de Filipos trabajó asociado con Pablo, y cuando el apóstol salió de allí, Lucas permaneció en ese lugar realizando la tarea doble de médico y ministro del Evangelio. Verdaderamente era un médico misionero, y sus conocimientos de medicina abrieron el camino para que el Evangelio alcanzara a muchos corazones” (Consejos sobre la Salud, pág. 498).

8. ¿Cómo intervino Dios en las adversidades? Hechos 16:27-31.

“Con profunda humildad pidió a los apóstoles que le mostraran el camino de la vida. ‘Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa –contestaron ellos.– Y le hablaron la palabra del Señor, y a todos los que estaban en su casa’. El carcelero lavó entonces las heridas de los apóstoles, y les sirvió, después de lo cual fue bautizado por ellos, con toda su casa.  Una influencia santificadora se difundió entre los presos, y todos estaban dispuestos a escuchar las verdades habladas por los apóstoles. Estaban convencidos que el Dios a quien estos hombres servían los había librado milagrosamente de sus cadenas” (Hechos de los Apóstoles, pág. 176).

meditaCiÓn

“Lo que la iglesia necesita en estos días de peligro es un ejército de obreros que, como Pablo, se hayan educado para ser útiles, tengan una experiencia profunda en las cosas de Dios y estén llenos de fervor y celo. Se necesitan hombres santificados y abnegados, hombres que no esquiven las pruebas y la responsabilidad; hombres valientes y veraces; hombres en cuyos corazones Cristo constituya la ‘esperanza de gloria’, y quienes, con los labios tocados por el fuego santo, prediquen la Palabra” (Hechos de los Apóstoles, pág. 404).

* * *

Page 97: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 97

Léase el Informe Misionero de las Escuelas Primarias en la pág. 102.

13Sábado, 30 de Junio 2012

Adelante, a pesar de las dificultades

“…¡cuánto se debe a las labores de Pablo y sus colaboradores cuando, con el Evange-lio del Hijo de Dios, hicieron su viaje inadvertido de Asia a las costas de Europa!

“¿Cuánto vale para cualquier vida el haber sido instrumento de Dios para poner en movimiento semejantes influencias benéficas? ¿Cuánto valdrá en la eternidad poder ver los resultados de semejante obra?” (La Educación, pág. 70).

pablo en antioqUía y efeso

1. ¿Cuál fue el tema de la predicación de Pablo en sus diferentes viajes mi-sioneros? ¿Qué repercusión tuvo este mensaje en los judíos y en el procón-sul? Hechos 18:5, 12-15.

“Les habló de la vida de Cristo en esta tierra, y de su cruel muerte de ignominia. Les dijo cómo el Señor de la vida había roto las barreras de la tumba, y se había levantado triunfante de la muerte. Repitió la comisión del Salvador a sus discípulos: ‘Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y doctrinad a todos los Gentiles, bautizán-dolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo’ (Mat. 28:18, 19). Les habló también de la promesa de Cristo de enviar el Consolador, por cuyo poder se realizarían poderosas señales y prodigios, y describió cuán gloriosamente esta promesa se había cum-plido el día de Pentecostés” (Hechos de los Apóstoles, pág. 229).

“Como resultado de estas acusaciones, los discípulos fueron conducidos repetidas veces ante las autoridades; pero su defensa era tan clara y sensata, y su exposición de lo que enseñaban  era tan serena y amplia, que se ejerció una poderosa influencia en favor de ellos” (Hechos de los Apóstoles, pág. 144).

Page 98: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA98

2. ¿De qué iba acompañada la predicación de Pablo? Hechos 20:9-12.

“‘Hacía Dios singulares maravillas por manos de Pablo: de tal manera que aun se llevaban sobre los enfermos los sudarios y los pañuelos de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los malos espíritus salían de ellos’. Estas manifestaciones de poder sobrenatural eran mayores que todas las que se habían visto alguna vez en Efeso, y eran de tal carácter que no podían ser imitadas por la habilidad de los prestidigitadores o los encan-tamientos de los hechiceros. Como estos milagros eran hechos en el nombre de Jesús de Nazaret, el pueblo tenía oportunidad de ver que el Dios del cielo era más poderoso que los magos que adoraban a la diosa Diana. Así exaltaba el Señor a su siervo, aun delante de los idólatras mismos, inmensurablemente por encima del más poderoso y favorecido de los magos” (Hechos de los Apóstoles, págs. 232, 233).

Un tUmUlto ContRa pablo

3. ¿Por qué fue denunciado Pablo ante las autoridades de Éfeso? Hechos 19:24-27.

“Estas palabras despertaron las excitables pasiones del pueblo. ‘Llenáronse de ira, y dieron alarido, diciendo: ¡Grande es Diana de los Efesios!’

“Rápidamente se difundió un informe de este discurso. ‘Y la ciudad se llenó de con-fusión’. Se buscó a Pablo, pero el apóstol no pudo ser hallado. Sus hermanos, siendo advertidos del peligro, le hicieron salir apresuradamente del lugar. Fueron enviados ánge-les de Dios para guardar al apóstol; el tiempo en que había de morir como mártir todavía no había llegado.

“Ya que no podía encontrar el objeto de su ira, la turba se apoderó de ‘Gayo y Aristarco, Macedonios, compañeros de Pablo’, y con éstos, ‘unánimes se arrojaron al teatro’” (Hechos de los Apóstoles, pág. 237).

“Para los que creen, Cristo es un fundamento seguro. Sobre esta piedra viva, pueden edificar igualmente judíos y gentiles.  Es bastante ancho para todos, y bastante fuerte para sostener el peso y la carga de todo el mundo. Este es un hecho claramente reconocido por Pablo mismo. En los días finales de su ministerio, cuando al dirigirse a un grupo de gentiles creyentes que habían permanecido firmes en su amor a la verdad del Evangelio, el apóstol escribió que estaban ‘edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo’ (Efe. 2:19, 20)” (Hechos de los Apóstoles, pág. 142).

4. ¿Qué opinión tuvo el escribano del caso? Hechos 19:35-37.

“La decisión del escribano y de otros que ocupaban puestos de honor en la ciudad, había puesto a Pablo delante del pueblo como una persona inocente de acto ilegal alguno. Este fue otro triunfo del cristianismo sobre el error y la superstición. Dios había levan-

Page 99: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 99

tado a un gran magistrado para vindicar a su apóstol y detener a la turba tumultuosa. El corazón de Pablo se llenó de gratitud a Dios porque su vida había sido conservada y el cristianismo no había cobrado mala fama a causa del tumulto de Éfeso” (Hechos de los Apóstoles pág. 239).

pablo en jeRUsalén

5. ¿Qué fue profetizado en cierto momento acerca del apóstol Pablo? Hechos 21:10, 11. ¿Desistió el apóstol de viajar a Jerusalén? Hechos 21:15, 17, 18, 20.

“Por medio del Espíritu Santo, estos discípulos fueron advertidos de los peligros que esperaban a Pablo en Jerusalén, e insistieron que ‘no subiese a Jerusalén’. Pero el apóstol no permitió que el temor a las aflicciones y el encarcelamiento le hicieran desistir de su propósito.

“Al final de la semana pasada en Tiro, todos los hermanos, con sus esposas e hijos, fueron con Pablo hasta el barco, y antes que él subiese a bordo, todos se arrodillaron en la costa y oraron, él por ellos y ellos por él” (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 317, 318).

“Cuando Pablo recibió el Evangelio de Jesucristo, ese Evangelio lo convirtió en una nueva criatura. Fue transformado; la verdad plantada en su alma le dio tal fe y coraje como seguidor de Cristo que ninguna oposición pudo moverlo, ningún sufrimiento acobardarlo” (Fe y Obras, pág. 33).

6. ¿Cómo se cumplió la profecía en Pablo? Hechos 21:28, 31, 36. ¿Qué mara-villosa promesa ha hecho Jesús para casos similares? Mateo 5:11, 12.

“Hogaño como antaño, la predicación de una verdad que reprueba los pecados y los errores del tiempo, despertará oposición. ‘Porque todo aquel que obra el mal, odia la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas’ (S. Juan 3:20, V.M.). Cuando los hombres ven que no pueden sostener su actitud por las Sagradas Escrituras, muchos resuelven sostenerla a todo trance, y con espíritu malévolo atacan el carácter y los moti-vos de los que defienden las verdades que no son populares. Es la misma política que se siguió en todas las edades. Elías fue acusado de turbar a Israel, Jeremías lo fue de traidor, y San Pablo de profanador del templo. Desde entonces hasta ahora, los que quisieron ser leales a la verdad fueron denunciados como sediciosos, herejes o cismáticos. Multitudes que son demasiado descreídas para aceptar la palabra segura de la profecía, aceptarán con ilimitada credulidad la acusación dirigida contra los que se atreven a reprobar los pecados de moda. Esta tendencia irá desarrollándose más y más. Y la Biblia enseña a las claras que se va acercando el tiempo en que las leyes del estado estarán en tal contradicción con la ley de Dios, que quien quiera obedecer a todos los preceptos divinos tendrá que arrostrar censuras y castigos como un malhechor” (El Conflicto de los Siglos, págs. 511, 512).

Page 100: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA100

defensa y espeRanza de pablo

7. ¿Cuál fue la defensa del siervo del cielo? Hechos 22:1-4. ¿Con qué seguridad se defendió?

“Pedro, Santiago y Juan confiaban en que Dios los había apartado para que predicaran a Cristo entre sus propios compatriotas en su país. Pero Pablo había recibido su comisión de Dios mientras oraba en el templo, y su vasto campo misionero apareció delante de él con notable nitidez.  Con el fin de prepararlo para su amplia e importante tarea, Dios lo puso en íntima relación con Él y presentó ante sus asombrados ojos una vislumbre de la belleza y la gloria del cielo” (La Historia de la Redención, pág. 317).

“... Pablo, en sus múltiples labores, fue sostenido por el poder sustentador de la pre-sencia de Cristo. ‘Todo lo puedo –dijo él– en Cristo que me fortalece’. ‘¿Quién nos sepa-rará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?. . . Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro’” (La Educación, págs. 69, 70).

8. ¿Qué otras verdades presentaba este hombre de Dios? Hechos 26:6-8; 23:6.

“Y San Pablo dice: ‘Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos’ (1 Corintios 15:16-18). Si desde hace cuatro mil años los justos al morir hubiesen ido directamente al cielo, ¿cómo habría podido decir San Pablo que si no hay resurrección, ‘también los que durmieron en Cristo, son perdi-dos?’ No habría necesidad de resurrección” (El Conflicto de los Siglos, pág. 602).

“En el curso de su ministerio ulterior, Pablo nunca perdió de vista la fuente de su sabiduría y fuerza. Oídlo años más tarde declarar todavía: ‘Para mí el vivir es Cristo’ (Fil. 1:21). Y otra vez: ‘Y ciertamente, aun reputo todas las cosas pérdidas por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, . . . para ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y la virtud de su resurrección, y la participación de sus padecimientos’ (Fil. 3:8-10)” (Hechos de los Apóstoles, págs. 104, 105).

“Las palabras del apóstol Pablo llegan a ser el lenguaje del alma: ‘Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. . . a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a Él en su muerte’” (La Educación, pág. 192).

Page 101: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 101

meditaCiÓn

“Usted necesita comprender ahora, como nunca antes, el poder suavizador y subyu-gador de la verdad, el carácter semejante a Cristo. Necesita comprender la guerra en la cual está participando. El poder de una vida santa está bien adelante de todos los sermones doctrinales... Necesitamos como nunca antes orar con el corazón y la voz del Espíritu de Cristo para que Él nos use en su servicio, mediante la santificación del Espíritu. Necesi-tamos orar para que podamos edificar el reino de Dios, junto con nuestros compañeros. Nunca debemos estar satisfechos con nosotros mismos, sino siempre avanzar hacia arriba, tratando de obtener un fervor superior, y un mayor celo. El deseo más grande de nuestro corazón, debiera ser encontrarnos entre el pueblo manso y humilde de Dios. Entonces podremos encontrar almas, y ganar almas” (La Voz, su Educación y su Uso Correcto, págs. 335, 336).

* * *

Page 102: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA102

Informe Misionero de las Escuelas Primarias

Para ser leído el Sábado, 30 de Junio 2012

La ofrenda especial de Escuela Sabáticase recogerá el 7 de Julio 2012

Las Sagradas Escrituras resaltan la importancia de la educación, como está escrito en Proverbios 22:6, “‘Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él’. Mucho más se puede hacer para salvar y educar a los niños de los que en la actualidad no pueden salir de las ciudades. Este es un asunto digno de nuestros mejores esfuerzos. En las ciudades han de establecerse escuelas de iglesia y en relación con esas escuelas deben trazarse planes para la enseñanza de estudios más avanzados cuando haya demanda de ellos” (The Review and Herald, 17 de Diciembre 1903). “En todo lugar donde haya una iglesia, grande o pequeña, debiera establecerse una escuela” (Carta 108, 1899).

Hace más de cien años que Dios aconsejo a su pueblo a través de la inspiración profé-tica, que ésta es una forma diferente de hacer obra misionera y hoy es un desafío para la Iglesia, porque estamos viviendo en el tiempo del fin. El peligro que corren  nuestros niños cuando entran a estudiar a escuelas y colegios que no tienen principios cristianos es muy grande. “Si no se instruye correctamente al niño en el hogar, Satanás lo educará por instrumentos elegidos por él. ¡Cuán importante es, pues, la escuela del hogar!” (Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 83).

¿Qué es una Escuela de Iglesia?

•  Ampliación de la  iglesia local•  Centro de instrucción misionera infantil•  Práctica de las lecciones hogareñas•  Institución de enseñanza primaria

¿Por qué es necesaria la Escuela de Iglesia?

•  Educación en la obra misionera•  Predicación de la verdad•  Ayuda a los padres•  Formación a nivel primario•  Combinación pedagógica: religión y cultura general

Page 103: LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA - reformistas.orgreformistas.org/wp-content/uploads/2015/04/lecciones_de_escuela... · tadle esas vestiduras viles, y vestidlo con ropas de gala’”

PRIMER SEMESTRE 2012 103

“El Señor quiere usar la escuela de iglesia para ayudar a los padres en la educación y preparación de sus hijos para el tiempo que nos espera. Por lo tanto, dedíquese la iglesia con fervor a la obra de esta escuela, y haga de ella lo que el Señor quiere que sea” (Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 159). “Los niños debidamente instruidos serán testigos de la verdad” (Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, págs. 161, 162).

“Se me ha instruido que esta clase de obra misionera tendrá una notable influencia al extender la luz y el conocimiento de la verdad” (Manuscrito 150, 1899).

“El Señor desea que se hagan afanosos esfuerzos en la educación de nuestros niños. ¿Darán los miembros de la iglesia recursos para adelantar la causa de Cristo entre los demás y dejarán de paso a sus propios hijos fomentar la obra y el servicio de Satanás?

“Cuando se trata de atender a los intereses personales, los hombres pueden seguir su propio juicio. Pero el llevar adelante la obra del Señor en la tierra es asunto enteramente distinto. Cuando Él indica que la compra de una propiedad determinada es necesaria para el progreso de su causa y la edificación de su obra, ya se trate de un sanatorio, de una escuela o de cualquier otra institución, Él hará su adquisición posible si los que tienen experiencia muestran su fe y su confianza en sus planes, y obran con prontitud para aprovechar las ventajas que Dios les señala. Si bien no debemos procurar arrebatar la propiedad de nadie, debemos, sin embargo, ver y aprovechar con prontitud las ventajas cuando ellas se nos ofrecen, a fin de poder hacer planes para la edificación de la obra.  Después de esto, debemos dedicar todas nuestras energías a obtener del pueblo de Dios ofrendas voluntarias para sostener esas nuevas instituciones” (Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 420, 421).

Actualmente contamos con varias escuelas en África, Asia, Centro y Suramérica, pero tomando en cuenta estas solemnes declaraciones, el Departamento de Educación de la Asocia-ción General, apela a todos los hermanos y amigos en el mundo para que el Señor Jesús obre en vuestros corazones y así podáis contribuir generosamente con vuestras ofrendas; las cuales servirán para establecer escuelas primarias: en África, Ruanda, en Centroamérica, Nicaragua, Suramérica, Bolivia y Asia, Filipinas; ponemos en las manos de Dios este plan esperando que se cumpla su voluntad. “Encomienda al Eterno tus obras, y tus planes tendrán éxito” Proverbios 16:3.

–Hno. Danilo López MonterrosoDirector Interino del Departamento de Educación de la Asociación General