lección # 34 - ecf - etapa 1 - ampliada

16
Dios acuerda bendecir a los israelitas si ellos le obedecen LECCIÓN #34- EDIFIQUEMOS SOBRE CIMIENTOS FIRMES (AMPLIADO)

Upload: iglesia-cristiana-evangelica-luz-del-mundo

Post on 07-Feb-2017

207 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Dios acuerda bendecir a los israelitas si ellos le obedecen LECCIÓN #34- EDIFIQUEMOS SOBRE CIMIENTOS FIRMES (AMPLIADO)

Page 2: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Bosquejo

1. Dios dirigió a los israelitas al Monte Sinaí (Éxodo 19:1-2). 2. El Señor planeó hacer un pacto con los israelitas (Éxodo 19:3-6). 3. Los israelitas prometieron obedecer al Señor (Éxodo 19:7-8). 4. Los israelitas son preparados para estar en la presencia del

Señor en la montaña (Éxodo 19:9-15). 5. Dios les habló a los israelitas desde el Monte Sinaí (Éxodo 19:16-

19). 6. Dios le dijo a Moisés que advirtiera nuevamente a los israelitas

que no tocaran la montaña (Éxodo 19:20-25).

Page 3: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

1. Dios dirigió a los israelitas al Monte Sinaí

Éxodo 19:1-2 “En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte.”

Page 4: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Éxodo 3:12 “Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.”

Dios es fiel. Él había protegido a Moisés de la ira del faraón y había librado a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Él había abierto el Mar Rojo y había provisto agua y alimento a los israelitas. Él hizo todo esto para poder traerlos al monte Sinaí, así como le había prometido a Moisés.

Dios cumple Sus promesas

Page 5: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

2. El Señor planeó hacer un pacto con los israelitas

Éxodo19:3-6 “Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.”

Page 6: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Éxodo19:7-8 “Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.”

3. Los israelitas prometieron obedecer al Señor (Éxodo 19:7-8).

Page 7: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

3. Los israelitas prometieron obedecer al Señor (Éxodo 19:7-8).

Los israelitas prometieron

obedecer al Señor en todo.

Ellos habían olvidado que habían dudado de Dios en el Mar Rojo, cuando el ejército egipcio los venía persiguiendo.

Habían olvidado que se habían quejado cuando no tuvieron alimento y agua.

La mayoría de los israelitas confiaban

en sí mismos. Pensaban que podían obedecer a Dios suficientemente bien como para que Él les prosperara en todas las cosas.

Los israelitas necesitaban reconocer que eran totalmente inaceptables para Dios y que nunca podrían agradarlo mediante sus propios esfuerzos.

Bajo este nuevo pacto, los israelitas tenían que obedecer a Dios perfectamente para que Él los aceptara y los bendijera Si ellos desobedecían, serían castigados por Dios.

El Señor sabía que dentro de poco

tiempo los israelitas le desobedecerían.

Dios hizo este pacto con los israelitas, a pesar de que Él sabía que ellos no serían capaces de cumplir su parte.

¿Por qué creen ustedes que Él hizo eso?

Page 8: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Dios hizo este pacto con los israelitas

porque Él quería que ellos entendieran

que eran pecadores. Dios planeaba darles Sus mandamientos a los israelitas para mostrarles que ellos eran incapaces de agradarlo y hacerse aceptables ante Él por sus propios medios.

Cuando ellos desistieran de su empeño de hacerse aceptables a Dios y confiaran en Él, entonces Él podría salvarlos del castigo eterno.

Dios salva a los que reconocen que no

pueden salvarse a sí mismos.

Dios sólo salvará a los que acepten ante Él que son pecadores y que están bajo el control de Satanás, el pecado y la muerte.

Nadie pueden librarse por sí mismos del pecado, de Satanás o de la muerte. Solamente Dios puede salvarnos,

3. Los israelitas prometieron obedecer al Señor (Éxodo 19:7-8).

Page 9: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

4. Los israelitas son preparados para estar en la presencia del

Señor en la montaña. Éxodo19:9-15 “Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová. Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí. Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá. No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte. Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer.”

Page 10: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Dios les dijo a los israelitas que se

prepararan para ver la manifestación de Su presencia en la

montaña El Señor planeaba manifestar Su gran gloria, poder y santidad para que los israelitas se dieran cuenta de que Él es un Dios santo que odia el pecado y que no aceptará a los que le desobedecen.

Dios les dijo que colocaran un límite

alrededor de la montaña.

Este límite era para evitar que ellos se acercaran o tocaran la montaña cuando se manifestara la presencia de Dios allí.

Si un israelita o un animal tan sólo tocaran la montaña cuando Dios estuviera en ella, tendrían que ser matados.

Dios no aceptará a alguien o algo que no sea perfecto.

Con el límite que ellos debían fijarle a la montaña, Dios se proponía recordarles que Él es absolutamente santo; por lo tanto, los pecadores no pueden acercarse a Él-

Dios odia la desobediencia a Sus mandamientos, y no aceptará a la gente cuyos pecados no hayan sido pagados por completo.

4. Los israelitas son preparados para estar en la presencia del

Señor en la montaña.

Page 11: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Éxodo19:16-19 “Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.”

5. Dios les habló a los israelitas desde el Monte Sinaí.

Page 12: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

5. Dios les habló a los israelitas desde el Monte Sinaí.

Page 13: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Recuerde: Dios odia el pecado, y siempre castigará a los

pecadores.

En los tiempos de Noé la gente que no le creyó a Dios no pudo escapar del

diluvio.

Él envió muchas plagas terribles sobre los egipcios y ahogó su ejército en el mar.

La gente malvada de las ciudades de Sodoma y de

Gomorra no pudo escapar cuando Dios envió fuego del cielo

sobre ella.

Page 14: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Éxodo19:20-25 “Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió. Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos. Y también que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estrago. Moisés dijo a Jehová: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y santifícalo. Y Jehová le dijo: Ve, desciende, y subirás tú, y Aarón contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir a Jehová, no sea que haga en ellos estrago. Entonces Moisés descendió y se lo dijo al pueblo.”

6. Dios le dijo a Moisés que advirtiera nuevamente a los israelitas que no tocaran la

montaña.

Page 15: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

Dios escogió a Moisés para que fuera Su mensajero.

Dios le permitió a Moisés que subiera a la montaña porque Él quería darle a él Su mensaje. Moisés no merecía subir a la montaña para hablar con Dios. Moisés también era pecador, al igual que los demás israelitas, pero Dios lo aceptó porque él confió en la misericordia de Dios y se acercó a Él de la forma que Él le había dicho.Si los israelitas rehusaban escuchar a Moisés, estarían rehusando escuchar a Dios, y serían castigados

6. Dios le dijo a Moisés que advirtiera nuevamente a los israelitas que no tocaran la

montaña.

Page 16: Lección # 34 - ECF - Etapa 1 - Ampliada

La Biblia es el mensaje de Dios para todas las personas

del mundo. Dios quiere que la gente de hoy día escuche Su mensaje. La Biblia es el

mensaje de Dios para ustedes.