las tic, innovación y conocimiento: estrategias políticas

37
Proyecto adscrito TICs e Inclusión Social Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas Públicas y Buenas prácticas IV Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y las TIC

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

PORT IV ENCUENTRO TICcomp.fh9 22/03/2010 15:02 Pagina 1

Proyecto adscrito TICs e Inclusión Social

Las TIC, Innovación y Conocimiento:Estrategias Políticas Públicas y Buenas prácticas

IV Encuentro Iberoamericano sobreObjetivos del Milenio de las Naciones Unidas y las TIC

Projeto adscrito TICs e Inclusão Social

As TIC, Inovação e Conhecimento:Estratégias, Políticas Públicas e Boas práticas

IV Encontro Ibero-americano sobreObjetivos do Milênio das Nações Unidas e as TIC

As T

IC, Ino

vação e C

onhecim

ento: E

stratégias, P

olíticas P

úblicas e B

oas p

ráticas

Las

TIC

, Inn

ova

ció

n y

Co

noci

mie

nto

: Est

rate

gia

s P

olít

icas

Púb

licas

y B

uena

s p

ráct

icas

Page 2: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Proyecto adscrito TICs e Inclusión Social

Las TIC, Innovación y Conocimiento:Estrategias Políticas Públicas

y Buenas prácticasIV Encuentro Iberoamericano sobre

Objetivos del Mileniode las Naciones Unidas y las TIC

Page 3: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

© De la edición AHCIET 2010Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.Según lo dispuesto en el Código Penal vigente ninguna parte de este libro puede serreproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de AHCIET; su contenido está protegidopor la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente,reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

Las opiniones expresadas por los autores reflejan sus puntos de vista personales,pero no se corresponden necesariamente con las posiciones mantenidas por las empresas u organismos en los que prestan sus servicios profesionales.

Autores:Fernando Brum • Jorge Moleri

Edición: Carlos Hermida BarralImpresión:Albadalejo, S.L., Madrid

Page 4: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Índice

Página

1 1. Introducción

3 2. Innovación e investigación2.1. Productos, servicios, procesos y modelos de negocios

5 3. Las TIC3.1. Una Industria Madura3.2. El modelo conceptual 3.3. La trayectoria de las TIC

11 4. Estrategias4.1. Segmentos dentro de las TICS 4.2. The Long Tail 4.3. Modelos de Negocios

15 5. Políticas públicas 5.1. El rol de los gobiernos 5.2. Infraestructura de la información y la comunicación 5.3. Acceso a la información y al conocimiento5.4. Creación de capacidades5.5. Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC 5.6. Entorno habilitador 5.7. Aplicaciones de las TIC

19 6. Políticas de promoción de la industria de TIC6.1. Propiedad Intelectual6.2. Internacionalización6.3. Promoción de Inversiones 6.4. Limitaciones de escala 6.5. Profesionalización 6.6. Instrumentos 6.7. Emprendedurismo 6.8. El poder de compra del Estado6.9. Legislación laboral

25 7. Consideraciones Tecnológicas

27 8. Recomendaciones

31 BIBLIOGRAFÍA

III

Page 5: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas
Page 6: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

El siguiente documento analiza la situación de las TIC enIberoamérica, apuntando a recopilar las mejores prácticasde políticas públicas orientadas a la promoción del sectory la sociedad del conocimiento. En lo concerniente a lapromoción de proyectos y empresas se prestó especialatención al sector de las PYMES habida cuenta que estasempresas son mucho más sensibles a las políticas públicas.

El capítulo dos apunta a clarificar el concepto deinnovación y su relación con la investigación en ciencia ytecnología.Asimismo, caracteriza la innovación ensentido amplio, incluyendo innovación en productos,procesos y modelos de negocios.

En el capítulo tres se definen las TIC y se restringe elobjeto de este estudio, dejando de lado la industriaelectrónica y la instalación y operación de redes detelecomunicaciones. Se analiza este subsector,caracterizado fundamentalmente por el

desarrollo de software buscando determinar su nivel demadurez y el tipo de desarrollos y negociosparadigmáticos.

En el capítulo cuatro se identifican los segmentos dentrodel sector, así como las estrategias y nichos de mercadoque dan lugar a los diferentes modelos de negociospreponderantes en el segmento de PYMES de la región.

En el capítulo cinco se analizan las políticas públicas apartir de las líneas de acción definidas en la CumbreMundial de la Sociedad de la Información de Ginebra2003 y Túnez 2005. Se apunta a identificar las mejoresprácticas en los países de la región.

En el capítulo seis se analizan en forma especial laspolíticas de promoción de proyectos y empresas en TIC,mientras que en el último capítulo se reúne el conjunto de recomendaciones resultado deeste trabajo.

1

I. Introducción

Page 7: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas
Page 8: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

El documento “Innovate for a competitive Europe,A new Action Plan for Innovation” de la ComisiónEuropea, 2004, distingue adecuadamente entreinnovación e investigación, a la vez que resalta losaspectos claves de la innovación basada en tecnología:

“If innovation is the commercial application of existingknowledge in a new context, technologically-driveninnovation is only one form of this. Innovation is distinctfrom research, which results in new knowledge, and from theentrepreneurial function that spots market opportunities forproducts and services. It is the result of the interaction ofthese two functions.”1

La interrelación entre investigación e innovación esmucho más compleja que la del ‘modelo lineal’, queasume un camino prácticamente continuo desde lainvestigación básica hasta la introducción de un productoen el mercado.

Tal como se refleja en el esquema anterior2, lainvestigación apunta a la creación de nuevoconocimiento y su principal motivación es la curiosidad,el afán de saber; por su parte la innovación apunta a lacreación de nuevos modelos de negocios, y está motivadapor el éxito en el mercado. Los criterios de excelenciacientífica son los indicadores de éxito de la investigación,mientras que las ventas y las ganancias constituyen losindicadores de éxito de la innovación.

Los proyectos de I+D que finalmente llegan al mercado,sumados a los proyectos de desarrollo que también lohacen, y a nuevos modelos de negocios son los queconforman el espacio de la innovación.

La investigación y la innovación se relacionan sólo através de proyectos de desarrollo. Muchos proyectos dedesarrollo no tienen relación directa ni con lainvestigación ni con la innovación.

Las innovaciones se lanzan al mercado, que las adopta olas rechaza. Lamentablemente, solo rinden para laempresa si el nuevo producto se vende en cantidadsuficiente como para cubrir los costos del desarrollo yproporcionar una ganancia, que debe ser tanto mayorsegún el riesgo de la innovación.

2.1. Productos, servicios, procesos y mode-los de negocios

Cuando hablamos de innovación lo hacemos en sentidomuy amplio, incluyendo el desarrollo de nuevosproductos y de nuevos servicios; y considerando nuevosprocesos de producción de productos pre-existentes, así

3

2. Innovación e investigación

1 “Si la innovación es la aplicación comercial de conocimiento en unNuevo contexto, la innovación tecnológica es sólo una de sus formas.La innovación se diferencia de la investigación, que origina nuevoconocimiento, y de la acción empresarial, que detecta oportunidades deMercado para productos y servicios. Es el resultado de la interacción deestas dos funciones”.Traducción de los autores.

2 National Innovation System and Innovation Support,The FinnishCase, Heikki Kotilainen, 2008

Page 9: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

4

como nuevas formas de llevar al mercado los productos oservicios.

El iPod TM, constituye un ejemplo paradigmático deintroducción de un nuevo producto basado entecnologías ya existentes, que cambió por completo elmodelo de negocios de la música. No existió desarrollode nuevas tecnologías, pero sí el desarrollo de unainterface de usuario sumamente atractiva, junto a lainnovación de modelo de negocios consistente encomercializar canciones en forma individual, a través dela Internet. Las tecnologías de digitalización,almacenamiento y reproducción de música ya existían,asimismo las ventas a través de la Internet.Apple logróaunar tecnologías existentes en el diseño de un nuevoproducto que finalmente cambió por completo la formade distribuir música.

Los cambios que se han procesado en los últimos años apartir de la aparición del concepto de ‘Software as aService’ (SaaS), constituyen otro ejemplo de innovacionesradicales, que no necesariamente implican el desarrollo ola adopción de nuevas tecnologías.

Cambios en los procesos basados en la incorporación detecnología tales como el uso de la Internet para latramitación de expedientes, el pago de impuestos y otrasgestiones ante organismos gubernamentales, constituyeninnovaciones que llevan a disminuir costos detransacción, con efectos positivos en toda la sociedad.

Las TIC son inseparables de la investigación, el desarrolloy la innovación: el siguiente cuadro muestra el porcentajede inversión en I+D con respecto a las ventas paraalgunos sectores productivos3.

Solamente el sector farmacéutico y el de biotecnologíapresentan niveles de inversión, superiores o similares.En la siguiente sección el análisis se centra en el sector delas TIC.

3 Elaboración a partir de “The annual digest of industrial R&D”Technical Report EU22556 EN

% de gasto en I+D en relación a las ventas

RESTO DEL MUNDO EUROPA

SECTOR INDUSTRIAL (*) 2007 2006 2007 2006

Oil & gas producers (53) 0.3 0.3 0.3 0.2

Oil equipment, services & distribution (57) 2.2 2.1 0.8 0.9

Chemicals (135) 2.8 2.8 2.8 3.5

Forestry & paper (173) 0.6 0.6 0.5 0.5

Industrial metals (175) 1.0 0.9 0.4 0.5

Mining (177) 1.8 2.0 0.3 0.2

Construction & materials (235) 1.2 1.2 0.5 0.6

Aerospace & defence (271) 3.2 3.2 6.4 6.7

Automobiles & parts (335) 3.9 3.7 4.6 4.5

Food Producers (357) 1.3 1.4 1.3 1.4

Leisure goods (374) 6.3 6.5 5.9 6.2

Health care equipment & services (453) 7.5 7.5 4.6 4.5

Food & drug retailers (533) 0.3 0.3 0.2 0.2

Travel & leisure (575) 2.5 2.1 0.2 0.2

Electricity (753) 0.9 0.9 0.6 0.6

Gas, water & multiutilities (757) 0.9 1.0 0.2 0.2

Banks (835) 1.0 1.1 0.8 0.8

Other financials (877) 7.5 7.7 0.9 1.0

Electrical components & equipment (2733) 3.1 3.4 3.4 3.4

Commercial vehicles & trucks (2753) 2.5 2.6 3.5 3.4

Industrial machinery (2757) 2.0 2.0 2.6 2.5

Biotechnology (4573) 24.6 25.2 23.5 21.7

Pharmaceuticals (4577) 15.3 15.0 12.4 11.8

Fixed line telecommunications (653) 1.8 1.7 1.5 1.5

Mobile telecommunications (657) 0.9 1.0 0.7 0.7

Electronic equipment 4.8 5.0 5.0 5.7

Computer services (9533) 5.3 5.6 3.2 3.2

Internet (9535) 13.8 12.1 25.9 16.2

Software (9537) 14.5 15.1 15.0 14.0

Computer hardware (9572) 4.3 4.6 7.6 8.1

Electronic office equipment (9574 5.1 5.3 6.7 6.7

Semiconductors (9576) 13.7 13.3 16.7 14.7

Telecommunications equipment (9578) 11.9 11.7 12.9 11.5

(*) Códigos del ICB Industry Classification System

Page 10: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Una definición de las TIC adoptada por la UniónEuropea4 indica:

“Las tecnologías de la información y de lascomunicaciones (TIC) son un término que se utilizaactualmente para hacer referencia a una gama amplia deservicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversostipos de equipos y de programas informáticos, y que amenudo se transmiten a través de las redes detelecomunicaciones.

Las TIC incluyen conocidos servicios de telecomunicacionestales como telefonía, telefonía móvil y fax, que se utilizancombinados con soporte físico y lógico para constituir la basede una gama de otros servicios, como el correo electrónico, latransferencia de archivos de un ordenador a otro, y, enespecial, Internet, que potencialmente permite que esténconectados todos los ordenadores, dando con ello acceso afuentes de conocimiento e información almacenados enordenadores de todo el mundo.

Entre las aplicaciones se cuentan la videoconferencia, elteletrabajo, la enseñanza a distancia, los sistemas detratamiento de la información, inventario de existencias; encuanto a las tecnologías, son una amplia gama que abarcadesde tecnologías ‘antiguas’ como la radio y la TV a las‘nuevas’ tales como comunicaciones móviles celulares;mientras que las redes pueden comprender cable de cobre ocable de fibra óptica, conexiones inalámbricas o móvilescelulares, y los enlaces por satélite. Por equipos se entenderánlos microteléfonos para teléfonos, los ordenadores, y elementosde red tales como estaciones base para el servicio deradiofonía; mientras que los programas informáticos son elfluido de todos estos componentes, hay juegos de

instrucciones detrás de todo esto desde los sistemas operativosa Internet.

Por tanto, están en cuestión servicios tan básicos como latelefonía, y aplicaciones tan complejas como la ‘telemetría’,por ejemplo, para supervisar a distancia las condiciones deagua como parte de un sistema de pronóstico deinundaciones. Efectivamente, se puede disponer de muchosservicios y aplicaciones en cuanto se cuenta con un serviciotelefónico: el mismo tipo de tecnologías que se utilizan paratransmitir la voz puede también transmitir el fax, datos, y elvídeo de compresión digital.

La importancia de las TIC no es la tecnología en sí, sino elhecho de que permita el acceso al conocimiento, lainformación, y las comunicaciones: elementos cada vez másimportantes en la interacción económica y social de lostiempos actuales. Las TIC tienen características que son enparte similares a otros sectores de las infraestructuras, comolas carreteras, los servicios postales y los ferrocarriles, y enparte diferentes y específicos.”

De la definición se desprende que las tecnologías de lainformación y las comunicaciones comprenden unconjunto de subsectores. Este trabajo se centra en lossectores que tienen en común el manejo de lainformación en formatos digitales y la utilizaciónintensiva de software, mientras que no se refiere asectores como la microelectrónica ni la producciónindustrial de equipamiento electrónico o informático, nila instalación u operación de infraestructura detelecomunicaciones.

3.1. Una Industria Madura

Las tecnologías de la Información, han pasado pordiferentes etapas en su camino hacia el lugar central quehoy ocupan. Las primeras etapas se caracterizaron porfuertes debates tecnológicos: los Pioneros de la décadadel 60 dieron lugar a las ‘Guerras de los Lenguajes’ de losaños 70’; al tránsito hacia los Sistemas Abiertos, las Basesde Datos Relacionales y las Computadoras Personales en

5

3. Las TIC

4 “COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y ALPARLAMENTO EUROPEO - Tecnologías de la información y de lacomunicación en el ámbito del desarrollo - El papel de las TIC en lapolítica comunitaria de desarrollo”, Bruselas, 14.12.2001 COM(2001)770 final,http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2001/com2001_0770es01.pdf

Page 11: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

6

los 80’; a la ‘Era de las Herramientas’ de principios de los90 y a una nueva guerra, esta vez la de los navegadores enel surgimiento de la Internet.

Desde mediados de los 90’ ya no se trata solamente detecnología. Se abandona el término ‘Computación’ y seacuña la expresión ‘Tecnologías de la Información y lasComunicaciones’. Hacia adentro la industria pasa a ponerénfasis en los procesos, en las metodologías. Hacia afueraya es claro que las tecnologías de la información se hanconvertido en una ‘General Purpose Technology’ queencarna una nueva revolución industrial del porte de lasdel Vapor, el Ferrocarril, el Acero y la Electricidad, elPetróleo y la Cadena de Producción.

Al analizar los destinatarios principales de los ‘productosinformáticos’ también se aprecian grandes cambios:

• Los operadoresEl software es utilizado por especialistas o técnicos.Se ejecuta en ‘El Centro de Cómputos’ poroperadores que de alguna manera deben adaptarsea las características de los programas;

• Los usuariosSe desarrolla el análisis de requerimientos clásico yson los programas los que deben adaptarse a losusuarios, los operadores quedan obsoletos;

• El mercadoSe produce software para ‘el mercado’, anticipandonuevas necesidades, abriendo espacios para usos yaplicaciones que no han sido especificadas por losusuarios, generando aplicaciones más allá de losrequerimientos y de la informatización de losprocesos existentes.

• Los ‘prosumidores’ (productores y consumidores)El software implementa servicios que pueden serintegrados creativamente por los usuarios, la propiacomputadora deja su lugar a ‘la nube’ y la Internet.

A fines del milenio entramos en la ‘Era de Internet’ y elsiglo actual fue abierto por el estallido de la burbuja delas ‘punto com’ y la primera crisis de las TIC. En 2001por primera vez la inversión global en TIC se contrajo,para sólo retomar los niveles del Y2K un par de añosdespués. Se completaron grandes transformaciones de laindustria, se cerraron algunos espacios y se abrieronotros.

Las historias paradigmáticas cambiaron varias veces: lasUniversidades y centros de investigación de grandesempresas como IBM y Bell Labs dejaron su lugar aalgunos ‘American Dreams’ como Microsoft,Apple, SUN

y muchas otras; luego el foco migró a las Start Ups, alcapital de riesgo y las ‘punto com’. El centro delescenario pasó a estar ocupado por la segmentación finade los mercados y el off-shoring; y hoy el software comoservicio, y especialmente el ‘cloud computing’ son losfenómenos que atrapan la atención.

Obviamente, la reseña de las ‘historias paradigmáticas’ deun período es una herramienta gruesa para analizar unaindustria, pero es interesante notar que la tecnología en símisma ocupa un lugar cada vez menos relevante endichas historias. La industria se transformó: hoy lasdiscusiones apasionantes son sobre ‘modelos de negocios’,no sobre ‘capacidades expresivas de los lenguajes’, nisobre ‘orientación a objetos’ o herramientas de diseño, nitan siquiera sobre metodologías o modelos de procesos.El argumento más fuerte del software como servicio ydel ´cloud computing´ consiste en liberar a las empresasde los problemas de la tecnología, no venden ‘la mejortecnología’, sino que venden ‘le resolvemos su problemay nos encargamos de la tecnología’ para que Ud. puedadedicarse a su negocio.

Al decir de Carlota Pérez, se completó la instalación deun nuevo paradigma tecno-económico:

“New actors, usually young, burst into action shaking afirmly established and complacent world. Investment in thenew industries is carried out by new entrepreneurs while theyoung financial tycoons create a whirlpool that sucks in hugeamounts of the world’s wealth to reallocate it in moreadventurous or reckless hands: some for speculation in realstate or in whatever is amenable at the time, some forbuying existing assets and some for new investment.A partof this goes to new industries, another to expand the newinfrastructure, another to modernize all the establishedindustries, but most of it is moved about in a frenzy ofmoney-making money, which creates asset inflation andprovides a gambling atmosphere within an ever-expandingbubble. Eventually it has to collapse. But when it does, thechangeover has been made. New industries have grown, anew infrastructure is in place; new millionaires haveappeared; the new way of doing things with the newtechnologies has become ‘common sense’ ” 5

5 Actores nuevos, en general jóvenes, entran en acción sacudiendo unmundo complaciente y firmemente establecido. La inversión en losnuevos sectores es realizada por nuevos emprendedores mientras que losjóvenes líderes financieros crean un remolino que absorbe grandescantidades del capital mundial para ser manejado en forma mástemeraria o aventurera: parte en especulación inmobiliaria o en la modadel momento, parte en la adquisición de empresas existentes y parte ennuevas inversiones. Un porcentaje se invierte en nuevas industrias, otroen expandir la nueva infraestructura, otro en modernizar las industriasya establecidas, pero la gran mayoría del capital se mueve en un frenesíde dinero-haciendo-dinero, que genera inflación y una atmósfera de

Page 12: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

3.2. El modelo conceptualEl modelo se apoya en el concepto de ‘paradigma tecno-económico’ formulado por Carlota Pérez que consideraal sistema como un todo multidimensional:

• Dimensión tecno-científicaComprende el estado del arte de las tecnologíasconsideradas y los problemas que están siendotratados por las ciencias relacionadas.

• Dimensión de gestiónComprende las mejores prácticas de las industriaso servicios junto a las herramientas y formas degestión derivadas o hechas posibles por laadopción de las tecnologías.

• Dimensión económicaEn el sentido que las tecnologías impactan en laestructura de precios relativos modificando enforma radical los flujos de las inversiones.

• Dimensión socialEn el sentido de hábitos y patrones de consumomodificados o hechos posibles por las tecnologías.

Se utiliza el concepto de paradigma introducido porKuhn6 en el sentido de que este sistemamultidimensional define de alguna manera las mejoresprácticas y las aproximaciones ‘normales’ a la innovación,los cursos que tendrán mayores probabilidades de éxito ymayores probabilidades de obtener financiación.

Siguiendo la formulación de Carlota Pérez, la difusión deun paradigma tecnoeconómico se describe básicamentemediante dos fases de surgimiento separadas de otras dosfases de madurez por una crisis o evento similar:

Fase de introducción: el tiempo de la tecnología

La tecnología está en el centro de esta fase. Los nuevosdesarrollos coinciden con una situación de estancamientoy rendimientos decrecientes de las tecnologías asociadasal paradigma dominante anterior. La informática pasó poresta fase desde su surgimiento en los 60’ hasta fines de los 80’.

El tiempo de las finanzas

Es una fase de altísimo dinamismo, caracterizada por eldesacople entre la especulación financiera y la economía‘real’. Esta etapa se extendió desde fines de los 80’ hasta lacrisis de las ‘punto com’. Las inversiones en la ‘nuevaeconomía’ tuvieron un importante componenteespeculativo, la tecnología cedió su lugar a laespeculación financiera.

El punto de quiebre

Es un proceso de cambio radical, en el que la fase decrecimiento frenético, básicamente delineada porcriterios financieros, deja lugar a un crecimiento basadoen la producción. El estallido de una burbuja financieraes la expresión más elocuente de un punto de quiebre.En el caso de las TIC la burbuja del 2000 marca el puntode quiebre, la fase especulativa llega a su fin. La figurailustra este punto: en azul se grafica el índice Dow Jonesmientras que en rojo se grafica el índice tecnológicoNASDAQ7 entre junio de 1999 y junio de 2001.

Los valores de las empresas tecnológicas crecieronprimero inflando la burbuja especulativa para caer luego,y sólo después de un cierto período retomar los niveles‘normales’ de correlación con los otros sectores de laeconomía.

El tiempo de la producción

Caracterizado por una economía dinámica capaz deproducir sobre bases sólidas. El nuevo paradigma estáestablecido, y es tiempo de utilizar al máximo suspotencialidades. Es la etapa actual de las TIC. Esto quedóclaramente de manifiesto con el desempeño de la

3. Las TIC

7

casino dentro de una burbuja en expansión. Eventualmente tiene quellegar el colapso. Pero cuando éste ocurre la transformación se hacompletado. Nuevos sectores se han desarrollado, se ha instalado unanueva infraestructura; han surgido nuevos millonarios; las nuevasprácticas que utilizan nuevas tecnologías se han vuelto ‘sentido común’.C. Pérez,Technological Revolutions and Financial Capital, 2002,traducción de los autores.6 T. S. Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas, 1962 7 Fuente Yahoo Finance

Page 13: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

industria durante la crisis financiera de 2008-2009: lasempresas del sector tuvieron un desempeño relativomucho mejor que el promedio.Analizando el períodoseptiembre 2007-septiembre 2009 vemos que empresascomo IBM mostraron una débil caída e incluso empresascomo Apple lograron crecer cuando se comenzó avizorarla salida de la crisis: en azul se grafica la cotización deApple mientras que en rojo se grafica la de IBM.

El tiempo del declive

Los mercados se saturan en forma gradual y losrendimientos de las inversiones en el marco del paradigmase tornan decrecientes. Hacia el fin de esta fase existencondiciones para la irrupción de un nuevo paradigma.Claramente las TIC no han llegado a esta etapa.

3.3. La trayectoria de las TICLa interpretación de la trayectoria de las TIC en el marcode esta narrativa es muy directa. Cambiaron los temascentrales de los casos paradigmáticos; cambiaron lasdiscusiones, que pasaron de centrarse en la tecnología ahacerlo en los procesos; presenciamos la irrupción delcapital de riesgo, el frenesí y la burbuja, los procesos defusiones y adquisiciones; para llegar a la situación actualen la que los temas centrales son los modelos de negociosy las aplicaciones innovadoras de las tecnologías. Las TICestán en la etapa de la producción, en la que el paradigmatecno-económico se encuentra plenamente establecido.

Diversos aspectos evidencias esta nueva fase:

Las finanzas

Analizando las curvas del Nasdaq (en rojo) y del DowJones (en azul) de los últimos 8 años se encuentrantrayectorias similares. 8

La tecnología

Las tecnologías están disponibles, los últimos desarrollosinnovadores no lo han sido en tanto tecnologías‘novedosas’ sino en tanto modelos de negocios novedososbasados en aplicar o refinar tecnologías existentes. Inclusoel software como servicio y el ‘cloud computing’ se basanen desarrollos que están disponibles desde hace unosaños.

Los procesos y la calidad

La transición hacia la utilización de mejores procesos,mayor calidad del software y la tendencia hacia lacertificación de las empresas desarrolladoras de acuerdo aestándares como el CMMI9, ha tenido un gran impactoen dos dimensiones: por un lado ha impulsadoimportantes mejoras en la calidad y colocado a losclientes en mejores condiciones para evaluar a susproveedores; pero por el otro significa una importantebarrera en la entrada para empresas pequeñas, que noestán en condiciones de afrontar los costoscorrespondientes.

Los cambios en los acentos, de la tecnología a losprocesos, de la innovación ‘en sí’ a los canales dedistribución de las tecnologías en los mercados,representan sin dudas barreras en la entrada, y complicanen gran forma el accionar independiente de las empresaspequeñas.

Los mercados – el rejuvenecimiento de otros sectores

La gran mayoría de los procesos de gestión ya han sidoinformatizados, en general los nuevos desarrollos partende sistemas informáticos ya existentes, deben interactuarcon el ‘legacy code’ y eventualmente rejuvenecer oincorporar nuevas prestaciones. El tiempo de optimizarprocesos de gestión utilizando las TIC como una ‘cuchillaque quita la grasa gruesa’ dejó lugar a la optimizaciónfina, es necesario un análisis mucho más profundo y‘utilizar el bisturí’.

Al mismo tiempo, la tecnología permite cada vez más elmonitoreo de procesos productivos en los que la gestiónde la información era difícil o compleja.

Las aplicaciones móviles y el RFId están completando uncambio radical en muchas industrias que se incorporan ala era de las TIC, tales como la cadena productiva de lacarne: hoy es posible recuperar la historia de un corte

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

8

8 Fuente Yahoo Finance

9 Capability Maturity Model Integration, estándar ‘de facto’ para laevaluación de procesos de desarrollo de software impulsado por elSoftware Engineering Institute.

Page 14: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

vacuno desde el nacimiento del animal hasta la góndoladel supermercado o el plato del restaurant10.

La localización

“As the information-technology industry's emphasis isshifting—from innovation to execution—so is itslocation” 11, ya en 2003 The Economist dejaba claro, quela industria había comenzado a estar fuertementepreocupada por los temas de costos, situación típica de lasindustrias maduras.

Los mercados – los nuevos productos

Los nuevos productos son de dos tipos:‘más de lomismo’, en el sentido de versiones web y mejores deproductos existentes; o cambios radicales en modelos denegocios, como los experimentados por la industria de lamúsica, de la publicidad, o de la propia industria delsoftware con el surgimiento irresistible de la ‘orientacióna servicios’.

Los nuevos modelos de negocios apuntan a mayores‘convergencias’, y se basan en la utilización extensiva deinformación digitalizada. Es la hora de la producción, de

completar el uso extenso e intensivo de las TIC en todoslos bienes y servicios. El acceso a la Internet mediantedispositivos móviles, junto a la oferta de servicios yaplicaciones ‘desde la nube’, abren un gran terreno paracrecer dentro de los marcos tecnológicos existentes.

Las características reseñadas muestran una industriamadura: las etapas iniciales, el punto de inflexiónsimbolizado por la explosión de la burbuja del Nasdaq, yel ingreso al ‘tiempo de la producción’, se ajustanelegantemente al modelo.

Sin embargo, si bien los modelos y las consideraciones deíndole general son útiles para enmarcar la trayectoria dela industria, las estrategias de inversión y especialmente lacompetitividad son fenómenos a nivel de ‘firma’. MichaelPorter escribió:

“Firms, not nations, compete in Internationalmarkets.We must understand how firms create andsustain competitive advantage in order to explainwhat role the nation plays in the process”12.

En el siguiente capítulo se analizan las principalesestrategias de las empresas del sector.

3. Las TIC

9

10 En Uruguay el sistema de trazabilidad animal alcanza al 75% delrodeo.Todos los animales del país estarán incorporados al sistema en 2011.11 Así como el énfasis de la industria de la tecnología de la informaciónestá cambiando –de la innovación a la ejecución- también lo estáhaciendo su localización.The new geography of the IT industry,TheEconomist, July 2003.Traducción del autor.

12 “Son las empresas, no las naciones las que compiten en los mercadosinternacionales. Debemos entender cómo las empresas crean y sostienensus ventajas competitivas para poder explicar cuál es el rol de lasnaciones en ese proceso”.“The competitive advantage of nations”,Michael Porter,The Free Press, 1998, p33, traducción de los autores.

Page 15: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas
Page 16: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Podemos estilizar las estrategias empresariales en dosgrandes posiciones extremas: apuntar a la entradaindependiente en un mercado o tener una fuerteorientación a las alianzas.

Entrada Independiente

Esta estrategia se orienta a la innovaciónfundamentalmente tecnológica, en la jerga de las TIC a laconstrucción de “The Next Big Thing”. Desde la ópticade las empresas, se traduce en la búsqueda de nuevas ideasapoyada en inversiones de capital de riesgo. Desde laóptica de promoción del desarrollo, se traduce en soportea incubadoras, en facilitar la creación de nuevosemprendimientos y la sofisticación del mercado decapitales.

El modelo –y por cierto también la realidad de laindustria– nos dice que las TIC “ya no son como antes”,las historias de éxito no son en general las de ‘empresasde garage’.Apuntar a una entrada independiente en unsector maduro, pasa por pagar todos y cada uno de losenormes costos correspondientes a las barreras en laentrada. Cuando el entregable no es sólo tecnología, sinoque es tecnología sin ‘bugs’, entregada en tiempo y formaen la casa del cliente y adecuadamente mantenida, senecesitan grandes inversiones en procesos, estructura dedistribución y marketing.

Alianzas

Esta estrategia se orienta a la complementación, a ubicary ocupar un lugar en una cadena de valor. Más que lainnovación, el factor clave es la eficiencia. En las empresasse desarrollan programas orientados a mejorar losprocesos y obtener los niveles de calidad y certificaciónrequeridos por los mercados específicos. Se apunta aofrecer eficiencia y predictibilidad, en una actividadespecífica que agregue valor en algún lugar de la cadena,y lograr posicionar a la empresa en dicho lugar. Desde laóptica de la promoción del desarrollo, pasa por buscar lacaptación de la reubicación de desarrollos y servicios, ypor impulsar la calidad y la certificación de las empresas.

El modelo nos dice que la ventana de oportunidad estáen las alianzas, por un lado apostar a estrategias de ‘off-shoring’, vendiendo capacidades y horas deingeniería en un mercado que por cierto no estásaturado; por el otro apostar a estrategias que maximicenel valor del conocimiento local o regional, agregando esevalor, en una cadena usualmente dominada por unjugador de primera línea.

4.1. Segmentos dentro de las TICSA la hora de formular una estrategia y conseguirfinanciación no es lo mismo dirigir un laboratorio deinvestigación básica, que estar en el negocio de ladistribución de software.

Cada actividad de alguna manera representa un mercado,y en general las empresas pequeñas y medianas seconcentran en algunas de las actividades, mientras que losgrandes jugadores incluyen toda la cadena.

La distinción entre los casos extremos resulta obvia, peromuchas veces encontramos empresas con un rango deactividades extenso, con las correspondientes estrategiasmixtas y no focalizadas, que no están en correspondenciacon su tamaño y penetración en los mercados.

Un primer paso imprescindible para la elaboración deuna estrategia, es la comprensión profunda de cuál es laactividad principal y cuáles son las peculiaridades delmercado concreto.

Si bien en términos generales, las TIC han entrado enuna fase de madurez, existen sin duda nichos de creación

11

4. Estrategias

Page 17: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

12

de prototipos, de creación de nueva propiedadintelectual, de creación de componentes y de otrasactividades en los que sin lugar a dudas, las estrategias deentrada independiente aún están vigentes.

4.2. The Long TailLas pequeñas y medianas empresas13 exitosas, sonempresas de foco y de nicho, la estrategia de entradaindependiente puede ser reconsiderada bajo la óptica deun mundo global, con cada vez más bajos costos dedistribución, en el que los nichos abundan y en el queprobablemente seguirán aumentando.

Chris Anderson, analizando el rejuvenecimiento de laindustria del entretenimiento resume:

“One way to think of the difference between yesterday’slimited choice and today’s abundance is as if our culturewere an ocean and the only features above the surface wereislands of hits.There’s a music island composed of hitalbums, a movie island of blockbusters, an archipelago opopular TV shows and so on.

Think of the waterline as being the economic threshold forthat category, the amount of sales necessary to satisfy thedistribution channels.The islands represent the products thatare popular enough to be above that line, and thus profitableenough to be offered through distribution channels withscarce capacity, which is to say the shelf space demands ofmost major retailers. Scan the cultural horizon and whatstands out are peaks of popularity rising over the waves.

However, islands are, of course, just the tips of vast underseamountains.When the cost of distribution falls, it’s like thewater level falling in the ocean.All of a sudden things arerevealed that were previously hidden.And there’s much,much more under the current waterline than above it.Whatwe are now starting to see, as online retailers begin tocapitalize on their extraordinary economic efficiencies, is theshape of a massive mountain of choice emerging when beforethere was just a peak”14

Cuando la distribución de música era meramente física,la viabilidad de una propuesta artística pasaba porconseguir un lugar en ‘los 40 principales’ y lograr que suproducto fuera colocado en los estantes de las disquerías.Cuando no hay costos de distribución física, nuestromercado por ejemplo de ‘música antigua ejecutada coninstrumentos originales’ es global, sigue siendo unaínfima parte, pero la suma de ínfimas partes, de todos losamantes del subsub-género del mundo, puede hacer quela propuesta sea viable. La venta de música como ‘cadenasde bits’ a través de la Internet, permite llegar a pequeñosnichos de mercados muy grandes –del mercado global–haciendo viables económicamente propuestas culturalesque antes no lo eran.

Veamos algunas de las importantes transformaciones en elmercado de la música: en 2000, los cinco álbumes másvendidos alcanzaron sumados un total de 38 millones decopias, mientras que en 2007 la suma llegó solamente a19.7 millones, los consumidores se han apartado de lascorrientes principales fragmentándose en miles de sub-géneros. El mismo fenómeno ocurrió con losprogramas de televisión y la distribución de films.

El negocio editorial atravesó por una transformación delmismo tipo, junto a parte del negocio publicitario y laaparición de la creación de contenidos.Anderson, analizala aparición de ‘business aggregators’, empresas deservicios que son capaces de congregar una enormeoferta en un solo ‘lugar’, ofreciendo herramientas debúsqueda sofisticadas.

Se pueden citar ejemplos en cinco categorías:

(i) Bienes físicos (Amazon, eBay).(ii) Bienes digitales (iTunes y otros).(iii) Publicidad/Servicios (Google, Craiglist).(iv) Información (Google,Wikipedia).(v) Comunidades/contenidos creados por los

usuarios (Facebook, MySpace).

En todos los casos, los servicios de búsqueda(acompañados por comentarios de los consumidores) sondigitales, mientras que la distribución final puede serdigital o física.

para ser ofrecidos a través de canales de distribución que tienen unacapacidad escasa, esto es, el espacio en las estanterías de los negociosminoristas. Si miramos este horizonte cultural veremos alzarse a lospicos de popularidad por encima de las aguas. Sin embargo, las islas porsupuesto son solamente las cimas de grandes montañas sumergidas.Cuando el costo de distribución cae, es como si el nivel de las aguasdescendiera. Súbitamente son reveladas nuevas cosas que antes estabansumergidas.Y hay mucho más por debajo del actual nivel de las aguas

13 Pequeñas y medianas en un contexto global, muchas veces en lospaíses emergentes se utiliza el adjetivo ‘pequeña’ aplicado a empresasque en un contexto global serían ‘micro’.14 Una forma de pensar en la diferencias entre la limitada capacidad deelección de ayer y la abundancia de opciones de hoy es considerarnuestra cultura como un océano sobre el que sólo asoman algunoselementos, las islas de éxitos. Una isla con los álbumes de éxito, otra conlas películas exitosas, un archipiélago con los más populares shows de TV y así en todos los campos. Pensemos en el nivel del mar como elumbral del éxito económico para cada categoría, la cantidad de ventasnecesaria para satisfacer los canales de distribución. Las islas representanlos productos lo suficientemente populares como para estar por encimadel umbral, y por lo tanto que generan las ganancias suficientes

Page 18: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

El análisis del fenómeno de la ‘Long Tail’ dispara dosdirecciones de negocios, en principio alcanzablesmediante estrategias de entrada independiente: laconstrucción de ‘business aggregators’ para sectoresespecíficos, no alcanzados aún por los grandes jugadores;y la creación de contenidos, orientados a nichos quepueden alcanzar un pequeña participación en el mercadoglobal, que es más que suficiente para asegurar laviabilidad del emprendimiento.

Ambas estrategias se pueden soportar por aplicacionesorientadas a servicios, que minimicen los costos dedistribución y hagan irrelevante la localización geográficadel emprendimiento (Salesforce.com es un excelenteejemplo). No son necesarias tecnologías disruptivas, lastecnologías están disponibles, sí son necesarios modelosde negocios, que de una manera u otra, permitan laentrada independiente en el mercado correspondiente.

En definitiva, la globalización y la instalación delparadigma tecno-económico de las TIC, originan más ymás nichos, bajan los costos de distribución y hacenviable algunas estrategias de entrada independiente,diferentes de las orientadas a tecnologías disruptivascaracterísticas de la fase previa.

No son estrategias basadas únicamente en tecnologías oen inversiones de capital de riesgo, que intentan subirse auna ola o burbuja, son estrategias basadas en modelos denegocios innovadores, que se apoyan en las TIC, pero queconjugan a la vez un profundo conocimiento de lascapacidades de la empresa y de las peculiaridades delnicho.

4.3. Modelos de NegociosCorriendo el riesgo de una excesiva simplificación, lasdiferentes actividades dentro del sector se combinan conlas diferentes estrategias, en los siguientes modelos denegocios:

• Productos o soluciones:Se trata de aplicar la tecnología a una problemáticavertical específica, requiere un conocimientoimportante de la realidad a atender y de latecnología disponible. Como se habla de‘soluciones’, es normal una alta integración deservicios con el producto, siendo frecuenteentonces el enfoque ‘mixto’ (producto +servicios).

Algunos ejemplos clásicos son los sistemas para labanca, finanzas, logística: lo que se vende es un‘mix’ de ‘producto’ y ‘consultoría’ personalizado lospaquetes a una cierta realidad.

• Componentes:Se trata de aplicar el conocimiento experto de unaproblemática vertical específica, pero ademásintegrándose con otros componentes.Requiere un alto conocimiento del estado del artede las TIC en relación con ese mercado vertical. El mercado vertical más obvio y ademásen explosión es el del propio sector software,donde se pueden desarrollar herramientas paradesarrolladores o integradores,componentes para integrar en aplicaciones deterceros, etc.

• Servicios de consultoría e implantación desoluciones:El foco está en la consultoría de negocios yconsultoría experta sobre productos de TIC,propios o ajenos. Este modelo requiere nosolamente expertos en TIC, sino también expertoscon una visión generalista y mayor formación en negocios, equiposmultidisciplinarios, como es típico de las grandesconsultoras.

• Software factory:Consiste en la producción de software bajoespecificación de terceros. Requiere altaespecialización, metodología, aseguramiento decalidad y en general certificación. Se requiere demucha mano de obra técnica de costoscomparativamente bajos dentro de la industria(nivel de formación terciario no universitario),además de buenos gerentes de proyecto y buenostécnicos en ingeniería de software.

Los diferentes modelos de negocios tienen diferentesriesgos asociados y grandes diferencias en el rubro deproductividad. El negocio de los productos ycomponentes es altamente escalable, el crecimiento de laempresa no está directamente relacionado con elcrecimiento de su personal.

Las empresas que venden soluciones que involucranconsultoría, o solamente consultoría, necesitanincrementar su personal para crecer. Lo mismo ocurre, con las empresas dedicadas al negocio de laprogramación bajo especificación, aunque estas últimas presentan un menor nivel de facturación per cápita.

Algunos autores incluyen en el sector de las TIC anegocios de menor valor agregado tales como ‘callcenters’. Como se ha visto, este trabajo no analiza dicho

4. Estrategias

13

Page 19: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

modelo de negocios. Si bien, la promoción de estasactividades forma parte muchas veces de estrategiasnacionales de crecimiento, existen grandes diferenciascon el sector de las TIC propiamente dichas,

fundamentalmente en lo que concierne a la calidad delcapital humano involucrado, pero también en laproductividad y el derrame del sector sobre el conjuntode la economía.

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

14

Page 20: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

15

Los capítulos anteriores presentaron la situación generaldel sector, primero desde la óptica del paradigma tecno-económico dominante, y luego desde el punto devista de las empresas, especialmente pequeñas y medianas.Corresponde enfocar el análisis en las políticas públicas.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaciónque tuvo lugar en Ginebra 2003 y Túnez 2005, definió11 líneas de acción que requieren el desarrollo depolíticas públicas para avanzar en la “Agenda de Túnezpara la sociedad de la información”15:

(i) El papel de los gobiernos y de todas las partesinteresadas en la promoción de las TIC para eldesarrollo

(ii) Infraestructura de la información y lacomunicación

(iii) Acceso a la información y al conocimiento(iv) Creación de capacidades(v) Creación de confianza y seguridad en la

utilización de las TIC(vi) Entorno habilitador(vii) Aplicaciones de las TIC(viii) Diversidad e identidad culturales, diversidad

lingüística y contenido local(ix) Medios de comunicación(x) Factores éticos de la sociedad de la información(xi) Cooperación internacional y regional

En este trabajo, consideraremos algunos resultadosrelevantes en las primeras siete líneas de acción (que sonlas que tienen una relación más directa con las políticasde promoción de la industria).

5.1. El rol de los gobiernosA partir de la CMSI, se ha impulsado el avance de éstaslíneas de acción en los países de América Latina y elCaribe, definiendo Agendas Digitales (muchas veces connombres equivalentes), tanto nacionales como regionales.

5. Políticas públicas

15 http://www.itu.int/wsis/implementation/index-es.html

A nivel regional, cabe destacar los Planes de Acción sobrela Sociedad de la Información para Latinoamérica y elCaribe, eLAC2007 y eLAC2010, establecidos en Quitoen el año 2005 y en Santo Domingo en el año 2008.

A nivel nacional, se ha recurrido a instituciones yaexistentes y en otros se han creado agenciasespecializadas, que coordinan las acciones orientadas allevar adelante las agendas específicas.

Las agendas incluyen niveles de colaboración entre elsector público, el sector empresarial y la academia. Cabedestacar, que el sector empresarial ha desarrolladoALETI, una instancia de cooperación internacional queagrupa a las cámaras empresariales de TIC.ALETI es laFederación que nuclea a la Industria TIC de 17 países. Sumisión es integrar a todas las Entidades (federaciones,cámaras y asociaciones) TIC de Latinoamérica, El Caribey España para fomentar el uso, desarrollo, intercambio ycomercialización de tecnologías, así como tambiénpromover e impulsar la generación de políticas positivaspara el desarrollo de la Sociedad de la Información yConocimiento en la región que permitan acelerar elmejoramiento en la calidad de vida de los pueblos.

Las agendas, en general incluyen medidas de promociónde las empresas del sector, a veces en forma específica, aveces en el marco de la promoción de la innovación.Estas políticas son analizadas en el capítulo siguiente.

5.2. Infraestructura de la información y lacomunicación

La generalización del uso de la banda ancha en la regiónconstituye el principal desafío. La penetración en lospaíses latinoamericanos líderes es del orden del 9%,mientras qua alcanza al 20% en España y al 16% enPortugal.

En los países líderes en el mundo se destacan iniciativascomo la de Finlandia, donde el acceso universal a labanda ancha estará garantizado a partir de 2010. EnAustralia ya existe la ‘garantía de banda ancha’: los

Page 21: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

habitantes tienen derecho a una conexión de 512/128Kbit/s, a un precio que no puede exceder los 50 dólaresaustralianos.

El acceso universal a la banda ancha, se ha transformadoen los últimos años en el siguiente paso imprescindiblepara participar realmente en la sociedad de lainformación. La cobertura telefónica fija dio paso a lacobertura del 100% de telefonía celular, que fuealcanzada por varios países de la región, pero una medidaobjetiva del grado de avance en la incorporación real deun país a la sociedad de la información y elconocimiento será sin dudas el nivel de penetración de labanda ancha, y en qué medida se asegura el accesouniversal, asociado a su bajo costo.

5.3. Acceso a la información y al conocimiento

En los últimos años, se han desarrollados numerososesfuerzos para la construcción de Portales Nacionales,que en mayor o menor medida, ponen buena parte de lainformación oficial a disposición de los ciudadanos en laInternet.

Asimismo, existen iniciativas exitosas en el tema deacceso a bibliotecas y colecciones de artículos, lo mismoocurre con iniciativas de networking y acceso a recursosinformáticos.

Sin embargo, las grandes diferencias en la penetración deInternet y en especial de la banda ancha, hacen que losefectos reales en la sociedad de estos esfuerzos, sean biendiferentes si se comparan las realidades de España yPortugal, con las de los países de Latinoamérica.

Resultados parciales del Plan Ceibal (una computadorapara cada niño en edad escolar) del Uruguay, muestranque el principal cuello de botella para el acceso a lainformación está dado por la dificultad de acceso a lacomputadora y a la conectividad. El tema de lainfraestructura es la principal limitante y no permite quelos esfuerzos en el despliegue de Portales y otrasherramientas de acceso, tengan efectos importantes parael conjunto de la población.

5.4. Creación de capacidadesEn este ítem es necesario distinguir cinco categorías (eneste trabajo no analizamos la formación deinvestigadores):

• Uso de TIC en la enseñanza.• Capacitación básica en el uso de las TIC (alfabetización

digital).

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

16

• Capacitación de técnicos en TIC.• Capacitación de profesionales en TIC.• Capacitación empresarial.

Con respecto a las dos primeras categorías, se han llevadoadelante diversas iniciativas en varios países, peroclaramente destacan la Iniciativa Magalhaes en Portugal,el programa Una Laptop por Niño en Perú y el PlanCeibal en Uruguay. Los primeros resultados de laevaluación del modelo ‘uno-a-uno’ recopilados por elPlan Ceibal, muestran un conjunto de impactos positivosque efectivamente podrían marcar una diferenciacualitativa con respecto a los esfuerzos convencionales deintroducción de las TIC en el aula:

Los estudios preliminares, muestran también uninteresante fenómeno de alfabetización digital por partede los alumnos a sus padres, especialmente en mediosrurales.

En el aspecto de capacitación profesional en TIC, puedeapreciarse que los profesionales iberoamericanos tienenun nivel adecuado y similar al de otras regiones. Seaprecia, al igual que en todo el mundo, un fenómeno defalta de personal capacitado, lo que lleva a poner elacento en programas que acerquen a los jóvenes a lasprofesiones relacionadas con las TIC. El impacto de lacrisis financiera de 2008 en la tasa de desocupación en las TIC, fue muy inferior al impacto de la crisis ‘de las punto com’.

En el aspecto de la capacitación técnica no profesional seaprecian grandes variaciones de nivel en el marco de unasituación general de escasez de personal. Los sistemas deenseñanza técnica no logran formar el personal necesariopara tareas de testing, desarrollo de manuales, oprogramación. Esto atenta de manera indirecta contra laformación de profesionales universitarios, ya que una altaproporción de estudiantes se incorporan al mercado detrabajo sin haber culminado sus estudios. Muchas veceslas empresas (o consorcios de empresas) proceden a

Page 22: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

desarrollar programas especiales de capacitación,buscando atraer hacia la industria a personal queproviene de otros sectores.

Con respecto a las capacidades empresariales, se observaque en general en Latinoamérica las empresas del sectorson pequeñas y se han desarrollado alrededor de gruposde pioneros. El proceso de profesionalización hacomenzado, pero dista mucho de haber alcanzado sumadurez; y en las PYMES existen importantes carenciasen temas gerenciales y de comercialización. En muchospaíses se consigue capacitar a profesionales en tareasempresariales, pero esto no es aprovechado cabalmentepor las empresas del sector.

Claramente es necesaria una mayor inversión encapacitación, tanto de profesionales, de técnicos y depersonal gerencial. Existe sin embargo una importantediferencia: los programas de formación de profesionales yde personal gerencial están operativos y funcionando encasi toda la región; puede decirse que las buenas prácticasson conocidas y que es necesario un esfuerzo de difusióny generalización.

Por otra parte, se encuentra una gran dispersión deesfuerzos y programas en la formación de técnicos nouniversitarios: puede decirse que en esta categoría aún esnecesario identificar con claridad las mejores prácticas.

5.5. Creación de confianza y seguridad enla utilización de las TIC

En los últimos años hemos asistido a importantesesfuerzos para actualizar la legislación de varios de lospaíses a los desafíos de la Sociedad de la

Información. La creación de agencias especializadas y laadopción de ‘agendas

digitales’ se ha visto acompañada por la aprobación deleyes en temas tales

como:

• Protección de datos personales.• Protección de la privacidad.• Represión de delitos informáticos.• Seguridad jurídica para los documentos

electrónicos.• Seguridad jurídica para el comercio electrónico.

Al mismo tiempo, se han llevado adelante iniciativas deprevención de catástrofes informáticas y otras medidasque apuntan a incrementar la confianza del público en lastransacciones electrónicas en general.

5. Política Públicas

17

Los distintos países han elaborado diferentes marcosregulatorios, pero en general no se aprecian diferenciasconceptuales irreconciliables, sino que por el contrario,abundan las similitudes. En definitiva, se han desarrolladoun conjunto de buenas prácticas, que apuntan a cumplircon las recomendaciones de la CMSI. La diseminaciónde estas buenas prácticas en los países que aún no hancompletado la construcción de un marco de confianza yseguridad, es fundamental para la difusión del comercioelectrónico sofisticado en toda Iberoamérica.

5.6. Entorno habilitadorEste punto de las líneas de acción de la CMSIcorresponde fundamentalmente a la gobernanza de laInternet y por tanto queda fuera del alcance de esteestudio. Cabe señalar, que los aspectos relativos a accionesde los gobiernos, tendientes a mantener una legislaciónactualizada con respecto a los cambios que se procesan enla Sociedad de la Información, fueron considerados en elpunto anterior y en el primer punto de este capítulo(creación de agencias especializadas, adopción de agendasdigitales y promoción de legislación acorde a losrequerimientos de la sociedad de la información).

5.7. Aplicaciones de las TICEsta línea de acción propone la promoción activa de lautilización de las TIC en los siguientes ámbitos:

(i) Gobierno electrónico.(ii) Comercio electrónico.(iii) Aplicaciones en la enseñanza.(iv) Aplicaciones en la gestión de la salud.(v) Empleo.(vi) Conservación del medio ambiente.(vii) Agricultura.(viii) Ciencia.

Los puntos (i) y (ii) están relacionados directamente conla construcción de confianza en las transaccioneselectrónicas y con la existencia de una infraestructura decomunicaciones adecuada y de acceso universal.Ademásde suministrar o asegurar el suministro de serviciosbásicos y el marco regulatorio, muchos gobiernos hancontribuido con la promoción del comercio electrónicomediante el desarrollo de ‘portales de compras delestado’, y han logrado aplicar exitosamente variasherramientas de gobierno electrónico, como por ejemplola realización de trámites en línea.

Lo concerniente al punto (iii) fue analizado en elapartado correspondiente a creación de capacidades.

Page 23: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Las aplicaciones de TIC en la gestión de la salud estánrelacionadas fundamentalmente con las especificidades delos diferentes sistemas de salud.

La aprobación de una ‘Historia Clínica Electrónica’ quesea compatible con protocolos internacionales como elHL7 puede representar un avance fundamental. Españatiene planteada la adopción de la historia clínicaelectrónica única para 2011, viene trabajando desde hacevarios años en esa dirección y cuenta con importanteexperiencia.

Con respecto a la aplicación de TIC en el sector empleo,cabe destacar la experiencia de Uruguay en el ámbito delteletrabajo. La presentación de la CUTI16 de 2009 señalauna penetración superior a la media de la región ycontabiliza ‘exportaciones’ anuales (ingresos porteletrabajo) de 430 millones de dólares que representanun 9% de las exportaciones del país. La experienciauruguaya está siendo adaptada a otros países de laregión17.

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

18

Las aplicaciones mencionadas en los puntos (vi) y (vii)están relacionadas con tecnologías de sensores, demonitoreo y de posicionamiento satelital. Las medidas de promoción de esta clase deaplicaciones se enmarcan en las medidas de carácter general que se analizan en el capítulosiguiente.

Con respecto a la promoción de la aplicación de las TICa la ciencia cabe destacar la red Clara18, redlatinoamericana de alta velocidad conectada a la redpaneuropea GÉANT2:América Latina se conecta conEuropa a 622 Mbps a través de la conexión entre São Paulo (Brasil) y Madrid (España). Clara estáapoyada por la OEA, el BID y la UE.Otras iniciativas similares consisten en los portalesbibliográficos, que proporcionan acceso a losinvestigadores a los artículos de las revistas científicas másimportantes del mundo.

16 “Uruguay respira… Tic”, Cámara Uruguaya de Tecnologías de laInformación, 200917 www.teletrabajo.com.uy 18 www.redclara.net

Page 24: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

En este capítulo se analizan las políticas específicas depromoción de la industria basada en las TIC,especialmente la promoción de pequeñas y medianasempresas, en el entendido que resultan representativas dela mayor parte de la industria de la región.Varias de lasrecomendaciones pueden no calificar para la realidad deempresas de gran porte.

6.1. Propiedad IntelectualLa Propiedad Intelectual, en sus dos grandes áreasPropiedad Industrial y Derecho de autor y derechosconexos, constituye un componente estratégico aconsiderar en una política de TIC e innovación, comoárea transversal clave para el desarrollo.

Si bien el valor de los bienes materiales en el mercado semantiene y posiblemente se mantendrá en el tiempo, nopuede desconocerse, en la era del conocimiento, elcrecimiento del valor de los intangibles. Las TIC y demáscreaciones intelectuales (biotecnología, nanotecnología,diseño audiovisual y la futura combinación de las nuevastecnologías etc.) son activos intangibles comercializablescon impacto económico y social que pautarán aún máslas diferencias entre el desarrollo y el subdesarrollo. Eldesarrollo de la innovación, requiere abordar el tema dela propiedad intelectual como instrumento de desarrolloy producción de riqueza para nuestros países, mejorandola calidad de vida de la población.

La inclusión de la Propiedad Intelectual en lanegociación comercial internacional, en especial, a partirdel Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos dePropiedad Intelectual relacionados con el comercio(ADPIC) suscripto en 1994 con la creación de laOrganización Mundial de Comercio, pone en evidenciala relevancia que tiene para los países desarrollados losingresos originados en activos de PI.

Esta situación es dispar para los países de Latinoamérica,en tanto no son mayormente productores de tecnologíasavanzadas, sino usuarios de las mismas.

El fomento de las alianzas estratégicas, es muy diferente sise trata de la creación de conglomerados innovadores enTIC o de la promoción de nuestros países como destinode servicios de tercerización. Los derechos de propiedadintelectual, afectan de manera diferente en uno y otroesquema.

Esto refuerza la importancia que tiene para Iberoaméricael desarrollo de industrias de TIC e innovación conmayor contenido de conocimiento tanto en los servicioscomo en los productos.Asimismo la aplicacióntransversal en las actividades productivas tradicionales,permitirá romper el ciclo: productores con poco valoragregado y consumidores de bienes con alta tecnologíaincorporada, coadyuvando a la movilización de factoresque tiendan a disminuir la brecha existente. Entre esosfactores debe considerarse el uso de instrumentos comola Propiedad Intelectual que rescate el valor de losintangibles desarrollados.

Se plantea una estrategia que permita a nuestros países laexportación de conocimiento con valor agregado. Laexperiencia que hemos desarrollado a través de nuestraparticipación en los ámbitos público y privado, nos hapermitido participar en proyectos muy interesantes cuyodesarrollo implica, la necesidad de financiar etapas deI+D+i, y también la protección de los resultados de lainvestigación (materializados a través de productos oprocesos o etapas de esos procesos) para la exportaciónde intangibles asegurando así la obtención de beneficioseconómicos directos o indirectos (licencias, cesiones depatentes u otros derechos de propiedad intelectual,alianzas estratégicas, etc.).

En un escenario de intercambio comercial dentro y fuerade la región, la protección y mantenimiento de losderechos de Propiedad Intelectual, y de las patentes enparticular, tiene costos altos y se requiere concebirestrategias desde las políticas públicas de TIC einnovación, que ayuden a solventar esos costos. Por otraparte, corresponde que un Plan Estratégico de TIC einnovación, contemple esta variable de inserción

19

6. Políticas de promoción de la Industria de TIC

Page 25: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

20

internacional con protección, fortaleciendo los aspectosque son favorables para desarrollar las áreas foco que sedefinan en cada uno de nuestros países, así como elanálisis del impacto que pueda ocurrir, en caso deexistencia de políticas de gobierno –federales, locales oinstitucionales, que favorezcan la adopción de modelosdel estilo Software Libre.

Esta propuesta estratégica debe contener como mínimo:

– fortalecimiento institucional de los organismos dePropiedad Intelectual nacionales, que abrevien lostiempos de concesión de derechos y dispongan decriterios que beneficien la creación nacional en elmarco de la normativa vigente sin vulnerar elprincipio de Trato Nacional;

– financiamiento de la protección a nivel nacional einternacional;

– análisis de los mercados de exportación en relacióncon la protección jurídica de los bienes intangibles;

– articulación interinstitucional;– contribución a generar una cultura de uso y

protección de la PI.

6.2. InternacionalizaciónAlgunos países iberoamericanos tienen un tamañosuficiente como para conformar un mercado para susempresas locales, mientras que otros tienen mercadosinternos muy pequeños. Estas diferencias no siemprerepresentan una ventaja para las empresas de los paísesmayores, ya que la propia naturaleza de las TIC apunta ala internacionalización. Más aún, algunos países comoCosta Rica y Uruguay, cuyos mercados locales son sinduda muy pequeños, presentan un grado relativo dedesarrollo de sus empresas muy importante. Laexportación de software de Costa Rica y Uruguay es de32.6 y 68.4 dólares per cápita respectivamente, mientrasque por ejemplo la exportación de Argentina alcanza a12.7 y la de Brasil a 5.56 dólares per cápita19. En lospaíses pequeños, las empresas en sus fases iniciales debenorientar los negocios a las exportaciones, por lo quetempranamente adquieren capacidades para operar enotros marcos culturales, y están en mejores condicionesque empresas que deben realizar un ‘cambio cultural’cuando enfrentan el desafío de las exportaciones.

Si bien han existido diversos programas de promoción denegocios y de proyectos asociativos entre países de laregión, no se ha logrado un impacto importante. Existeconsenso que el programa Iberoeka puede tener mayor

impacto y existen iniciativas, para lograr mayores nivelesde cooperación entre las agencias de promoción de lainnovación de los países iberoamericanos. Se destaca elproyecto de creación del espacio Iberoamericano de laInnovación, con el cometido específico de promoverproyectos y emprendimientos multinacionales.

Más allá de la promoción específica de proyectos, existenoportunidades para promover la asociación de empresasde la región aprovechando un espacio cultural común.Los esfuerzos orientados a la promoción de productosculturales locales o regionales, pueden a la vez, apoyarseen las TIC y en las infraestructuras detelecomunicaciones y servir como generadores dedemanda de software y servicios de diseño de alto nivelde sofisticación.

Por otra parte, existen muchas empresas en la región quehan apuntado a integrarse en cadenas globales de valor,aportando servicios de localización que van desde lageneración de versiones de software adaptadas al españoly al portugués, hasta la prestación de servicios de altovalor agregado como la ‘customización’ e implantaciónde paquetes (por ejemplo ERP), a las característicasculturales y de negocios de la región. Estas empresas nosolamente contribuyen al producto regional, sino que alparticipar en cadenas de valor globales contribuyen a laadopción de las mejores prácticas de la industria.

La promoción eficaz de proyectos y empresas de laregión, no pasa por implementar prácticasproteccionistas, que son inviables y contraproducentes ensectores de alta tecnología, por lo que también soninteresantes algunos programas de desarrollo deproveedores, que fomentan la asociación de empresaslocales a cadenas globales de valor.

Además de programas llevados adelante por las agenciasde promoción, existen diversos esfuerzos deinternacionalización originados por las cámarasempresariales y por organizaciones como Endeavor20 quepromueven contactos comerciales y empresariales engeneral para empresas de la región (Endeavor estáinstalado en Argentina, Brasil, Colombia, México yUruguay).

6.3. Promoción de InversionesExisten diversos programas de promoción de inversiones,muchos de ellos orientados a las inversiones extranjerasdirectas. Los programas no pueden analizarse enabstracto, sino que deben tenerse en cuenta las

19 Año 2008, fuente CUTI, SESI, BRASSCOM y CAMTIC 20 www.endeavor.org

Page 26: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

circunstancias de la industria y del desarrollo decapacidades locales en los momentos en los que fueronaplicados. Desde el punto de vista de la tecnología, elcarácter de local o extranjero de las inversiones no es unfactor importante, por lo que en lo que sigue no sedistingue entre ambas clases de inversiones.

En toda la región hoy se aprecia un fenómeno de escasezde capital humano formado en las TIC, por lo que esaconsejable apuntar a la promoción de las inversiones quetengan mayor valor agregado.Así, los modelos denegocios de ‘software factory’ y más aún los de ‘dataentry’ o simple procesamiento remoto no son los quepresentan mayor productividad per cápita, mientras quedemandan un alto número de personal.

Muchas empresas globales se instalaron en la regiónatraídas por bajos salarios relativos, situaciones cambiariasfavorables, o estímulos fiscales. Sin duda contribuyeron ala diseminación de las mejores prácticas de la industria ya la formación de capital humano evitando laemigración, en una época en que la demanda local depersonal capacitado era relativamente baja. Esa situaciónha cambiado, y por lo tanto son razonables políticas depromoción más selectivas. Por otra parte, también cabedestacar que las empresas de estos modelos de negociosapuntan a trasladarse a las regiones con mayordisponibilidad de capital humano. La verdaderacompetitividad de la región se desarrollará a partir deproyectos innovadores, y son esos emprendimientos losque lograrán competir en el mercado global.

El modelo de “off-shoring” liderado por la India es demuy difícil réplica y tampoco promueve un desarrollosustentable, ya que las empresas localizadas a partir delmodelo de ‘software factory’ pueden relocalizarse conrelativa facilidad, si se producen cambios en losequilibrios cambiarios, nuevos beneficios fiscales, u otrosfactores ajenos a la tecnología.

Muchos países han sofisticado sus programas de apoyo ala inversión y analizan el componente en I+D+i, asícomo el valor agregado esperado por empleado, comoindicador de la eficiencia de la inversión.Apoyar lainstalación de empresas con modelos de negocios de bajovalor agregado, que compiten por el capital humano conempresas locales basadas en la innovación, no essustentable. Contar con programas de promoción deinversiones sofisticados y que se ajusten a realidadestecnológicas y de mercado laboral cambiantes constituyela mejor práctica en la región.

Algunos de los instrumentos de promoción se discutenen el punto 6.6.

6.4. Limitaciones de escalaEste trabajo se refiere fundamentalmente a pequeñas ymedianas empresas, cuando nos referimos a limitacionespropias de la escala estamos analizando el fenómeno de laatomización de las empresas que se presenta en variospaíses de la región. Por ejemplo en Uruguay según elsitio de la CUTI21 existen más de 300 empresas y enCosta Rica según información de la CAMTIC22 estánregistradas 179 empresas.

Las microempresas en el área de las TIC se enfrentan adiversos problemas derivados de la escala:

• No alcanzan a llenar todos los roles dentro de la empresaTienen fuertes debilidades en la comercializaciónya que frecuentemente este rol está cubierto porlos propios fundadores, que a la vez son losprincipales referentes de la tecnología utilizada porla empresa.Asimismo, presentan problemas en lacalidad de los productos cuando deben pasar aclientes de mayor porte, una empresa muypequeña no tiene escala para implementar losprocesos adecuadamente (por ejemplo tenerdefinida la función de aseguramiento de la calidady contar con testing independiente del desarrollo)

• Presentan una productividad menor al potencial de latecnologíaEl mismo personal, trabajando en un ambiente enel que los procesos estén adecuadamente definidos,seguramente será más productivo. La microempresapuede ser interesante como decisión de vidaindividual, pero socialmente no es la mejor manerade asignar los recursos.

• Presentan una gran dependencia de los fundadoresEn general, son empresas que dependen de una odos personas, por lo que en definitiva representanun riesgo potencial muy grande para sus clientes.

También ocurre, que algunas de estas microempresastienen en los hechos ‘ventajas’ fiscales comparativas, yaque logran operar informalmente.

Una industria excesivamente atomizada, presentaindicadores de productividad per cápita que podríanmejorar mucho, si todo el capital humano fueragestionado utilizando las mejores prácticas de la industria.

En general no existen programas que promuevan lafusión de las empresas, en la región existe un marcocultural de protección de la PYMES que de alguna

6. Políticas de promoción de la industria de TIC

21

21 www.cuti.org.uy22 www.camtic.org

Page 27: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

forma impide o dificulta que programas de este tipo selleven adelante. Sí existen programas de promoción de laasociatividad, pero en general no han tenido resultadospositivos, ya que muchas veces se realizan alianzas ad-hocexclusivamente para aprovechar las ventajas de losprogramas de promoción.

El tema de la escala de las empresas es sin dudas un temacomplejo y tampoco es posible o recomendable que lasagencias de promoción definan ‘tamaños mínimos’ ycondicionen los apoyos. En la práctica es muy difícilllevar adelante medidas de este tipo que sean realmenteeficientes.

Sí sería interesante explorar mecanismos de promociónde las fusiones, aunque no existen antecedentes relevantesen la literatura.

6.5. ProfesionalizaciónMuchas de las empresas del sector han dejado sermicroempresas y alcanzado un tamaño que les permiteser viables en su nicho de mercado. En este punto de sudesarrollo se comienzan a definir y especializar losnuevos roles.

En general los roles del tipo técnico son relativamentefáciles de cubrir, por ejemplo aseguramiento de lacalidad, control de configuraciones, vigilanciatecnológica; el empresario que comenzó comoemprendedor tecnológico visualiza con facilidad yclaridad estas nuevas necesidades. No ocurre lo mismocon los nuevos roles empresariales que se distancian delos aspectos técnicos.

En general las empresas pequeñas o medianas de laregión, son bastante reacias al apalancamiento deinversiones y no cuentan con especialistas en gestiónfinanciera, tampoco con especialistas en comercialización,porque durante los primeros pasos de la empresa lasventas en general, son de carácter muy técnico. Ocurre lomismo con la gestión general y también muchas veces seencuentran empresas de casi un centenar de personas,que no han profesionalizado o creado un departamentode gestión del capital humano.

Los instrumentos de apoyo a la incorporación detecnología de primera generación –en general anterioresal 2000– apuntaban básicamente a aspectos técnicos y deingeniería. Los instrumentos actuales apuntan a exigir alas empresas la presentación de modelos de negocioscompletos (que incluyan los aspectos decomercialización). Es el modelo de negocios completo, yno sólo la tecnología la que se evalúa.

Este es uno de los mecanismos de promoción de laprofesionalización de la gestión dentro de las empresas.Otras prácticas son llevadas adelante en general por lascámaras empresariales, que implementan programas decapacitación, o por instituciones como la ya mencionadaEndeavor que apoyan a las empresas con pasantías deestudiantes de MBA de prestigiosas universidades.

6.6. InstrumentosPara la promoción de emprendimientos tecnológicos yen especial en TIC, es fundamental contar con un‘ecosistema’ de apoyo financiero que cubra toda lacadena:

Las mejores prácticas para el apoyo a nuevosemprendimientos, incluyen el accionar de pre-incubadoras de incubadoras y de programasespecíficos de financiación temprana.

Las pre-incubadoras frecuentemente están asociadas aUniversidades y apuntan apoyar a estudiantes que hanlogrado identificar un emprendimiento. Brindanfundamentalmente asesoramiento para el desarrollo deplanes de negocio, asesoramiento básico en marketing, encómo comenzar una empresa e información sobre losdiferentes programas de apoyo que existan, tanto a nivelpúblico como privado.

Las incubadoras incluyen servicios más sofisticados decapacitación, coaching o mentoring y en algunos casosde infraestructura. En general los servicios más apreciadospor las empresas incubadas son los de contactos y redes.Estas redes, son redes de negocios pero también redes deespecialistas que pueden colaborar puntualmente con eldesarrollo del emprendimiento.

Una de las causas más habituales del fracaso de los nuevosemprendimientos, es la baja dedicación de losemprendedores debido a que tienen otras obligaciones

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

22

Page 28: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

laborales. En los casos en que no cuentan conposibilidades de apoyo de “amigos y familiares”, necesitanel apoyo de programas que suministren un pequeñocapital de giro junto con un salario básico para losemprendedores, por un período inicial de tiempo. Estosprogramas, muchas veces son llevados adelante por laspropias incubadoras.

Los subsidios a proyectos innovadores tambiénconstituyen una práctica exitosa en todo el mundo, yprogramas de este tipo están implementados en muchospaíses de la región. Las mejores prácticas, estánconformadas por programas diversificados, que apuntan aobjetivos específicos:

• Promoción de emprendimientos en TICSon programas de subsidios directos o de créditosblandos. Se evalúa el proyecto desde el punto devista técnico, pero fundamentalmente desde elpunto de vista del negocio. Incluye la promociónde innovaciones en productos, procesos o modelosde negocios.

• Promoción de emprendimientos de aplicación de TIC aotras cadenas.En general son fondos sectoriales que apuntan a laincorporación de TIC a cadenas de negociostradicionales, como forma de incrementar laproductividad, a la vez de apuntar al desarrollo decapacidades específicas. Estos fondos sectorialeshabitualmente definen una agenda de problemasde interés, que ayuda a que el sector TIC se integrecon otras realidades verticales, como los sectoresagropecuario, forestal, portuario, energías, y otros.Estos sectores pueden plantear desafíos fuertes,dado que las soluciones innovadoras parecenbastante diferentes que el clásico sistematransaccional, integran hardware específico,dispositivos nuevos con sistemas tambiénespecíficos (georeferenciación, GIS, procesamientode imágenes, sensores remotos, RFID, etc.) odesafíos de reingeniería de procesos o de modelode negocio beneficiosos para todas las partes.

• Promoción de prototipos o proyectos de alto riesgoA diferencia de la promoción deemprendimientos, se evalúa fundamentalmente eldesafío tecnológico, en la medida que puedapresentar aristas aplicadas en el mediano plazo.Apunta a financiar o subsidiar proyectos del estilode ‘prueba de concepto’.

Las mejores prácticas incluyen la complementación ycoordinación entre las agencias que manejan fondospúblicos para la promoción de emprendimientos, con

fondos de capital de riesgo privados, que apuntan ainvertir en nuevas empresas para apalancarlas y llevarlas aun nuevo estado de desarrollo.

Las empresas de TIC en general no cuentan con activosimportantes: su mayor capital es su know-how. El sistemabancario tradicional en general exige garantías reales parala concesión de préstamos.Al no contar con bienesenajenables, las empresas habitualmente no están encondiciones de lograr créditos bancarios. Es necesariodesarrollar líneas de crédito especialmente adaptadas altipo de riesgos de los proyectos en TIC.Varios países handesarrollado programas de crédito especiales paraapalancar el sector.

El último escalón de la cadena, es el de la oferta públicade acciones en la bolsa. En general no se han desarrolladoprogramas de promoción para esta última etapa, y elacceso al mercado de capitales está reservado a empresasde mediano o gran porte.

La preocupación por desarrollar instrumentos quepermitan el acceso al mercado de capitales a las empresasinnovadoras pequeñas, está presente en todo el mundo:China acaba de lanzar la iniciativa ChiNext23 en elmarco de la Bolsa de Shenzhen. Esta Bolsa permite lacotización de empresas dinámicas pero de bajacapitalización: una de las condiciones de entrada es haberregistrado una ganancia neta de 5 millones de yuanes(USD 750.000) el año anterior, y una facturación de almenos 50 millones de yuanes (USD 7.500.000) en losdos últimos años. Esta innovación en el mercado decapitales es muy reciente, pero sin duda monitorear suevolución es de interés para la región.

6.7. EmprendedurismoSólo en los últimos años los sistemas educativos de lospaíses de la región han comenzado a promover el espírituemprendedor, denominado habitualmenteemprendedurismo.

Durante muchos años las universidades, y en generaltodo el sistema educativo, estuvieron orientados a laformación de personas que tuvieran por meta obtener unempleo y no crearlo.Asimismo aspectos culturales, comola penalización social del fracaso, son inhibidores delespíritu empresarial y por tanto de la propensión a tomarriesgos y aprovechar oportunidades.

Uno de los aspectos característicos de la cultura delSilicon Valley y del capital de riesgo es ‘premiar elfracaso’. Emprendedores que toman riesgos y desarrollan

6. Políticas de promoción de la industria de TIC

23

23 http://www.szse.cn/main/en/ChiNext/aboutchinext/

Page 29: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

empresas que eventualmente fracasan, son valoradospositivamente. Son personas que realmente hanaprendido de los fracasos y eso los hace mejoresemprendedores:“en la gestión de riesgo, sin fracasos quemodelar, sólo tendremos modelos condenados alfracaso”.

En general el sistema educativo ha cambiado la óptica, yhoy se llevan adelante programas orientados a fomentarel emprendedurismo desde etapas tempranas de laformación.Asimismo se realizan intentos por valorar mása quienes toman riesgos, aunque ello los lleve a fracasosen el corto plazo. En algunos países como Chile, se estánllevando adelante programas de apoyo a “re-emprendedores”24, personas que buscan retomar elcamino de los negocios luego de un fracaso, oempresarios que quieren evitar una quiebra.

El camino de los cambios culturales, sin lugar a dudas eslento y trabajoso, pero no existen atajos sino programasde formación y apoyos efectivos a los proyectos.

6.8. El poder de compra del EstadoEn todos los países de la región, el Estado es un grancomprador en general y un gran comprador de TIC enparticular. Su rol como dinamizador del desarrollotecnológico es muy importante en todo el mundo,incluso en países donde se considera que el mercado espreponderante, como los Estados Unidos.

El estado muchas veces es el único actor que está encondiciones de llevar adelante o financiar proyectos deinfraestructura, o que potencien el desarrollo de algúnsector específico.Aparte del rol de los programas deapoyo a la

innovación y las TIC, aparte del rol de garantizar elacceso universal a la banda ancha a costos razonablescomo requisito indispensable para avanzar en el caminohacia la sociedad de la información; el Estado puedeutilizar su poder de ‘gran comprador’, para dinamizar laindustria local y regional.

Si se analizan las compras estatales de TIC en la mayoríade los países, paradójicamente es posible encontrar un

fenómeno de ‘desprotección’ de las empresas locales.Valedecir, muchas veces existen empresas locales o regionalescapaces de llevar adelante desarrollos tecnológicos, perose opta por adquirir soluciones en el mercado global. Laaversión al riesgo de los gerentes que toman lasdecisiones de compras estatales es determinante, pese a laexistencia de políticas públicas de promoción adesarrollos locales o regionales.

Muchas veces estas políticas públicas son más declarativasque concretas, pero sobretodo las decisiones se toman adiferentes niveles y la aversión al ‘riesgo percibido’, bastapara empujar la balanza hacia las marcas líderes.

No se trata de llevar adelante prácticas proteccionistas,sino de evitar la ‘desprotección’ de las PYMEs locales oregionales y enlazar los objetivos concretos de cadaadquisición, con estrategias generales de desarrollo decapacidades. Incluso en muchas ocasiones será posiblelograr, que empresas multinacionales lleven adelanteprogramas de desarrollo de proveedores locales,provocando efectos de derrame.

6.9. Legislación laboralLa legislación laboral que rige la contratación de personales diferente en los distintos países de la región. Enmuchos casos no se adecua a las condiciones de trabajoreales del sector: las relaciones laborales, son diferentes alas propias de otros sectores de la economía, porque lastareas muchas veces no implican la presencia física en laempresa. El trabajador de software, puede estar operandodesde su casa directamente para un cliente de unaempresa, sin que ésta pueda monitorear su tarea. La únicaforma efectiva es el control por resultados. Por lo tanto, elgrado de dependencia de los técnicos en informática conlas empresas, es muy variado, y esta realidad deberíareflejarse en la legislación laboral y los aportes a laseguridad social.

En algunos países, la relación de las empresas de TIC conlos organismos de previsión social no ha sido la mejor, loque eventualmente puede afectar al desarrollo de laindustria informática, y de su capacidad de creación deempleo genuino y de alto nivel.

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

24

24 http://www.iadb.org/news/detail.cfm?language=Spanish&id=5500

Page 30: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Los ‘servicios en la nube’ están revolucionando losconceptos básicos del software. Las aplicaciones pasan aser servicios disponibles las 24 horas desde cualquierparte del mundo. Estos servicios empiezan a ganarterreno y el software de escritorio a cederlo.Al mismotiempo la web 2.0, junto con la generalización de losdispositivos ‘mobile’, están pasando de ser un conjunto defrases hechas, a realmente implementar experiencias deusuario novedosas.

Tal como reporta la revista Economist del 15 de octubrede 2009: esta nueva aproximación a la computaciónpromete muchos resultados. Facilita la vida a los usuariosque no necesitan instalar el software, y tambiénproporciona muchos servicios en forma gratuita,financiados por avisadores o subsidiados por una minoríade usuarios que acceden a servicios Premium. Usar unservicio de correo en la nube nos independiza de nuestrolaptop, y en la medida que la nube incorpore nuevosservicios, lo mismo ocurrirá para otra clase de datos ydocumentos.

Como es habitual en las ocasiones de nuevos desarrollostecnológicos, existe una guerra de proveedores yestándares. Pero los usuarios y las autoridades reguladorasestán empujando a los proveedores de servicios en lanube a que adopten estándares interoperables, logrando

mayor transparencia y confiabilidad. Las ventajas de losservicios en la nube ya son mayores que sus desventajas, y estamos pasando de la etapa de la adopcióntemprana a una etapa de mayor difusión y madurez.A diferencia de otras guerras de estándares, es bastanteprobable que no haya un único ganador y que finalmente las diferentes nubes permitan lainteroperabilidad.

Este fenómeno va más allá de la tecnología yprobablemente termine afectando de una forma u otralos modelos de negocios de la industria, tal como lo hizoen su momento el advenimiento de la Internet. Esimportante comenzar desde ya, el análisis del impacto enlos modelos de negocios y en los marcos regulatorios,para que las políticas públicas de los países de la región,no queden retrasadas con respecto a las principalescaracterísticas de la tecnología.

En tal sentido, pueden desarrollarse instrumentosespecíficos de promoción de proyectos, tanto deinvestigación como de innovación, que apunten al uso detecnologías ‘en la nube’.Al mismo tiempo que, enacuerdo con los sectores empresariales, desarrollarestudios interdisciplinarios de experiencias y nuevosmodelos de negocios que aprovechen al máximo lascaracterísticas especiales de estos desarrollos.

25

7. Consideraciones Tecnológicas

Page 31: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas
Page 32: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

En este capítulo se recopilan las recomendaciones quesurgen del documento:

• Infraestructura (ver 5.2)El acceso a la banda ancha, es uno de losindicadores clave para medir el grado de adopciónde las TIC y en general a la participación en lasociedad del conocimiento.Se recomienda adoptar políticas que aseguren elacceso universal a la banda ancha, fijar los plazos enlos que se alcanzará el objetivo, y definir los planesde acción público-privados para llevar a cabo lasinversiones correspondientes.

• Alfabetización digital (ver 5.4)El acceso universal a la infraestructura de bandaancha, no se aprovechará en toda su potencialidadsi no está acompañado por la alfabetización digitalde los ciudadanos. Los resultados iniciales de losproyectos de computación ‘uno-a-uno’ en lasescuelas son muy auspiciosos, por lo que serecomienda llevar adelante proyectos de este tipoapuntando a generalizar el acceso a lascomputadoras en las escuelas.

• Instituciones y Marco Regulatorio (ver 5.1)En los últimos años se han producido importantesavances en la legislación, la adopción de ‘AgendasDigitales’ y la creación de instituciones dedicadas asu seguimiento. Se recomienda mantener el focoen el cumplimiento de las Agendas Digitales ymantenerlas actualizadas de acuerdo con loscambios tecnológicos. Los países que no hanavanzado en esta dirección, pueden adoptar lasbuenas prácticas ya probadas en la región.

• Creación de confianza (ver 5.5)Los gobiernos deben contribuir a la creación deconfianza en las transacciones electrónicas (y engeneral a las prácticas que involucran TIC),mediante el desarrollo de aplicaciones de gobiernoelectrónico y la promoción del comercioelectrónico. Igual que en el punto anterior, las

buenas prácticas ya están probadas y debendiseminarse al conjunto de los países.

• Teletrabajo (ver 5.7)Se recomienda promover las iniciativas decapacitación para el teletrabajo e incorporarlas a lasAgendas Digitales nacionales.

• Creación de capacidades – atracción de jóvenes a las TIC(ver 5.4)Se recomienda llevar adelante programas deatracción de jóvenes a las profesiones relacionadascon las TIC. Si bien existen varias experiencias, noha sido posible identificar con claridad las prácticasque lleven a los mejores resultados. Se recomiendaintercambiar experiencias y trabajarcolectivamente en esta dirección.

• Creación de capacidades – tecnicaturas (ver 5.4)Se recomienda llevar adelante programas deinvestigación e intercambio de experiencias en elárea de la educación técnica.A diferencia de laeducación universitaria, los estándares decapacitación técnica (relativa corta duración eintegración exitosa al ámbito laboral) no estánconsolidados, es una situación similar a la delpunto anterior y existen buenas oportunidadespara intercambiar experiencias y trabajar en formaconjunta.

• Propiedad intelectual (ver 6.1)Se recomienda fortalecer los organismos dePropiedad Intelectual nacionales, así como adoptarprogramas de subvención o financiamiento deacciones de las empresas e instituciones deinvestigación, para la protección de la PI a nivelnacional e internacional.

• Internacionalización (ver 6.2)Se recomienda continuar y fortalecer losprogramas de apoyo a la internacionalización deempresas y proyectos.Asimismo se recomiendaapoyar la creación del Espacio Iberoamericano de

27

8. Recomendaciones

Page 33: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias, Políticas Públicas y Buenas prácticas

28

la Innovación, instancia de coordinación deiniciativas y agencias de la innovación.

• Profundizar el intercambio en Iberoamérica (ver 6.2)Se recomienda continuar y fortalecer losprogramas que promueven los intercambios y losnegocios en Iberoamérica, aprovechando lassimilitudes culturales.

• Inversiones en empresas de relativamente bajo valoragregado (ver 6.3)Las empresas con modelos de ‘Data Entry’ o‘Software-Factory’ presentan un valor agregadolocal relativamente bajo, así como barreras de salidatambién bajas.Teniendo en cuenta la escasez depersonal del sector, no se recomienda llevaradelante programas que promuevan la inversióndirecta (extranjera o nacional) en estos modelos.

• Inversiones en empresas que apunten a la generación deconocimiento (ver 6.3)Se recomienda llevar adelante programas quefomenten la inversión (extranjera o nacional) enempresas orientadas al conocimiento, en especialen las que desarrollen asociaciones sinérgicas conempresas locales. Se recomienda también adoptarel valor agregado por empleado, como indicadordel aporte del modelo de negocios.

• Asociación estratégica con cadenas globales de valor (ver 6.2)Se recomienda llevar adelante programas quefomenten la asociación de las empresas locales acadenas globales de valor, como forma de mejorarsu capacidad exportadora.

• Escala de las empresas (ver 6.4)La escala de las empresas es un factor que puedeinhibir el crecimiento y la adopción de procesos yestándares que mejoren la productividad. Serecomienda llevar adelante programas depromoción de fusiones de empresas pequeñas,apuntando a lograr escalas que soporten laparticipación en los mercados internacionales.

• Asociatividad (ver 6.4)Otra herramienta para resolver el problema de lasempresas de pequeña escala, es la asociatividad. Serecomienda llevar adelante programas quepromuevan la asociatividad de las empresas.

• Profesionalización de la gestión (ver 6.5)Muchas de las empresas del sector están en eltránsito de ser empresas ‘de pioneros’ a serempresas totalmente profesionalizadas.

Se recomienda llevar adelante programas queapoyen la profesionalización de los mandos mediosy altos de las empresas, especialmente en las áreasrelacionadas con la comercialización, la gestiónfinanciera y la gestión general.

• Instrumentos de Financiación (ver 6.6)En los países en los que la cadena definanciamiento no esté completa se recomiendadesarrollar los instrumentos para completarlas. Lasmejores prácticas ya están implementadas en variosde los países de la región y comprenden:– Programas de subsidios.– Promoción de empresas de capital de riesgo.– Programas de crédito.– Creación de fondos sectoriales que faciliten la

inversión en TIC, por parte de otras industrias ocadenas de valor.

• Innovación (ver 6.6)El apoyo a proyectos de innovación es quizás elpunto clave, en el que pueden confluir todas lasrecomendaciones anteriores. Se recomiendaconsolidar y expandir la aplicación de las mejoresprácticas tales como:– Pre-incubadoras vinculadas a las universidades.– Incubadoras de empresas.– Programas de subsidios a proyectos de

innovación.– Programas de subsidios al desarrollo de

prototipos.

• Investigación (ver 2)Si bien se ha avanzado, el número de proyectos deinvestigación que culminan con la aplicación desus resultados en emprendimientos innovadoressigue siendo relativamente bajo en la región. No esposible concluir que se han identificado lasmejores prácticas, sino que aún es necesariocontinuar analizando las experiencias exitosas deotras regiones. Naturalmente se recomiendacontinuar con los programas de promoción deproyectos de investigación en TIC, pero también serecomienda encarar activamente el problema de larelación entre la academia y la industria, e intentaraplicar las buenas prácticas y lecciones aprendidasen los países en que se ha logrado un mayor nivelde apropiación de los resultados de los proyectosde investigación.

• Emprendedurismo (ver 6.7)Se recomienda llevar adelante programas quepromuevan el emprendedurismo entre losestudiantes universitarios, se trata de apuntar a la

Page 34: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

formación de profesionales en la cultura del riesgoy que propendan a crear emprendimientos yempleo.

• El poder de compra del Estado (ver 6.8)En la mayoría de los países el Estado es un granconsumidor de TIC. Dentro de las prácticas decomercio internacional aceptadas, se recomiendaque los Estados tengan en cuenta laspotencialidades de sus industrias locales, así comolas potencialidades de las industrias de la región. Serecomienda evitar acciones de discriminaciónnegativa, que muchas veces ocurren debido a lafalta de difusión de las capacidades locales yregionales.

• Legislación laboral (ver 6.9)Se recomienda adecuar la legislación laboral de lospaíses a la realidad de las industrias basadas en TIC.Probablemente esto lleve a uniformizar criteriosentre los diferentes países.

• Computación en la nube (ver 7)Se recomienda llevar adelante programas quepromuevan proyectos de investigación einnovación basados en desarrollos ‘en la nube’,teniendo en cuenta que probablemente constituyael nuevo paradigma de modelos de negocios en laInternet.También se recomienda comenzar atrabajar para adecuar los marcos regulatorios yanalizar potenciales nuevos modelos de negocios.

8. Recomendaciones

29

Page 35: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas
Page 36: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas

AGESIC (2008). Recomendaciones de metas y objetivospara la Agenda Digital Uruguay 2008-2010 para la Sociedad de la Información y elConocimiento.

BASTOS, Paulo (2006). Outsourcing em Tecnologias daInformação e da Comunicação: Oportunidades para aAmérica Latina. Red Latinoamericana de PolíticaComercial apoyada por el IDRC.

CASTELLS, Manuel (1999). La Sociedad de laInformación.

CEPAL (2008). Estrategia para la Sociedad de laInformación en América Latina y el Caribe.http://www.eclac.org/socinfo/elac.

CUTI (2004).Agenda Uruguay Digital 2010.

CUTI (2007). Informe de Mercados y Posicionamiento– Diagnóstico Competitivo - Programa PACC de laOPP - Sector Software y Servicios Informáticos.

EIU (2009).“A new ranking of the world’s mostinnovative countries”.http://graphics.eiu.com/PDF/Cisco_Innovation_Complete.pdf.

European Commission (2007).The competitiveness andinnovation framework program.http://ec.europa.eu/cip.

GONZÁLEZ, Irene – PITTALUGA, Lucía (2007). ElSector Software y Servicios Informáticos en Uruguay

- Complementación Productiva Intra Mercosur en elMarco de las Estrategias de Internacionalización de lasEmpresas Uruguayas.

KUHN,Thomas, (1962). La estructura de lasrevoluciones científicas.

LÓPEZ,Andrés – et al. Red MERCOSUR (2007).Complementación productiva en la industria delsoftware en los países del Mercosur: impulsando laintegración regional para participar en el mercadoglobal.http://www.redmercosur.org.uy

Naciones Unidas (2008). Erradicar la Pobreza. Objetivosdel Milenio 2015.http://www.un.org/spanish/millenniumgoals.

PÉREZ, Carlota (2002).Technological Revolutions andFinancial Capital.

PORTER, Michael (1990).The Competitive Advantageof Nations.

SNOECK, Michele – et al. (2007).The emergence ofnew successful export activities in Uruguay.http://ideas.repec.org/p/ude/wpaper/0908.html

SELA (2009). Desarrollo de la industria regional desoftware en América Latina y el Caribe:consideraciones y propuestas.

The Economist (marzo 2009).“The United States ofEntrepreneurs.America still leads the world”.

31

Bibliografía

Page 37: Las TIC, Innovación y Conocimiento: Estrategias Políticas