las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

58
Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo Sin duda una entrevista de trabajo se fundamenta en una interacción entre el entrevistador, sea del departamento de selección o de un jefe de área cuando se ha avanzado en el proceso, y el candidato a optar por la vacante. En donde la relación y contacto se establece a través de preguntas y respuestas, algunas comunes y otras más complejas, algunas espontaneas y otras con doble intensión. La finalidad de la entrevista de trabajo desde el punto de vista del entrevistador es conocer la realidad del aspirante para poder cotejarla con el perfil que se necesita en el puesto de trabajo. Si ambas personas fueran sinceras y transparentes, no existiría doble intensión en las preguntas ni falsedad en las respuestas, con lo cual el proceso de la entrevista sería más fácil. Simplemente se haría una pregunta y se respondería en forma espontanea. Pero el proceso se complica porque los candidatos tienden a exagerar o a decir muy poco, lo cual impide descubrir el perfil de quien se entrevista. Debido a este antecedente, los entrevistadores realizan preguntas con doble intensión, las cuales debes descifrar y prepararte para responder. Veamos algunos ejemplos: 1. Preguntas cortas y abiertas para que la persona se exprese y saque a la luz intimidades. Ejemplos: Hábleme de usted, Qué hace o le interesa hacer en su tiempo libre, Qué le molesta, Qué le pone nervioso, Qué tipo de

Upload: crjcris9

Post on 05-Dec-2014

136 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajoSin duda una entrevista de trabajo se fundamenta en una interacción entre el entrevistador, sea del departamento de selección o de un jefe de área cuando se ha avanzado en el proceso, y el candidato a optar por la vacante. En donde la relación y contacto se establece a través de preguntas y respuestas, algunas comunes y otras más complejas, algunas espontaneas y otras con doble intensión.

La finalidad de la entrevista de trabajo desde el punto de vista del entrevistador es conocer la realidad del aspirante para poder cotejarla con el perfil que se necesita en el puesto de trabajo. Si ambas personas fueran sinceras y transparentes, no existiría doble intensión en las preguntas ni falsedad en las respuestas, con lo cual el proceso de la entrevista sería más fácil. Simplemente se haría una pregunta y se respondería en forma espontanea.

Pero el proceso se complica porque los candidatos tienden a exagerar o a decir muy poco, lo cual impide descubrir el perfil de quien se entrevista. Debido a este antecedente, los entrevistadores realizan preguntas con doble intensión, las cuales debes descifrar y prepararte para responder. Veamos algunos ejemplos:

1. Preguntas cortas y abiertas para que la persona se exprese y saque a la luz intimidades.

Ejemplos: Hábleme de usted, Qué hace o le interesa hacer en su tiempo libre, Qué le molesta, Qué le pone nervioso, Qué tipo de trabajo busca, Cómo visualiza su futuro, Por qué deberíamos contratarlo, Qué planes tiene para el futuro.

En este tipo de preguntas abiertas no debes extenderte mucho, ser concreto y enfocarse en el tópico principal, mostrar organización y objetivos, ser eficiente y efectivo. Te van a medir si eres disperso, si das vueltas a un mismo tema, sino no aportas nada de valor, si no te conoces, si te pones nervioso en exceso. Aspectos que se descubren con las preguntas cortas y abiertas.

Page 2: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Cuando te piden que hables sobre ti mismo, hay que decir las cualidades y tu diferenciador, aquello que le aporta al cargo y a la empresa. Mostrar el impacto, la contundencia, la confianza, los objetivos claros de lo que se quiere alcanzar.

2. Preguntas en donde se intenta descubrir un trasfondo detrás de la primera apariencia de la pregunta.

Por ejemplo: Cuenta el principal error o fracaso, en donde no les interesa tanto el error sino la forma en que lo superaste y el aprendizaje que hayas adoptado. Por qué deberíamos elegirte a ti, persigue que demuestres tu real interés en la empresa y el puesto de trabajo, y tu capacidad de lucha por conseguirlo. Por qué buscas cambiar de puesto de trabajo y empresa, intenta percibir si eres leal a tus antiguos empleadores o vas a hablar mal de ellos, si eres emprendedor y persigues mejoramiento o si simplemente una inestabilidad permanente.

3. Preguntas para medir tus competencias y de esta forma relacionarlas con lo que se requiere en el trabajo.

Por ejemplo: Cuáles son tus cualidades y defectos, en donde de nuevo lo importante no es tanto la falla sino lo que estás haciendo por mejorarlo y los logros que has obtenido, tu persistencia y decisión, tu interés por mejorar. Por qué deseas trabajar en la empresa, busca medir tu interés por investigar, anticiparse a los acontecimientos, ser responsable y planificar las actividades que realizas. Logras siempre las metas y objetivos, persigue ver si eres realista, si sabes los restos a los que te enfrentas, porque no siempre se logran las metas pero siempre existe un aprendizaje en el camino seguido.

Las preguntas en una entrevista de trabajo se pueden agrupar de acuerdo con el objetivo principal perseguido por el entrevistador:

a) Preguntas para identificar tu personalidad

•Habla de ti mismo, que haces en el tiempo libre, cualidades y debilidades, que valoras de tu jefe, que te molesta, eres optimista, eres confiable, tipos de jefes con los que prefieres trabajar, aceptas la supervisión, como haces cumplir las ideas.

Page 3: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

b) Preguntas para identificar tus competencias

•Cómo resuelves problemas, decisiones que tomaste en el pasado, terminas lo que inicias, eres amigable y sociable, improvisas o te gusta el método, cómo obtuviste el primer trabajo, que actividades disfrutas más, cómo eran las relaciones con tus compañeros, como describes las relaciones que debes llevar con los subalternos.

c) Preguntas para medir tu impacto como persona y profesional

•Qué tienes para aportar a la empresa, eres un líder o un seguidor, prefieres escuchar o liderar, por qué deseas este puesto, eres conformista, menciona los logros más importantes obtenidos, prefieres trabajar solo o en grupos.

d) Preguntas para medir como te proyectas

•Cómo te ves en 5 o 10 años, perteneces a algún grupo o asociación, campos de desarrollo, cuál es tu preocupación actual, tus metas, piensas conformar familia, cuáles son las áreas claves de una empresa, por qué deseas cambiar de empleo.

En forma general, la principal recomendación es que hagas muchos simulacros de preguntas y respuestas, para llegar preparado y en forma a la entrevista. No te tomen despistado o sorprendido, y actúes naturalmente.

¿Como Afrontrar una Entrevista de Trabajo?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORRECTAS 

PARA UNA ENTREVISTA: 

¿Que ha oido/leido de nosotros?. ... ¿Que cree que podria aportar a nuestro proyecto?. ¿Cuanto tiempo se quedaria usted en nuestra empresa?. ¿Esta usted estudiando otras ofertas de trabajo?. 

Page 4: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

¿No preferiria usted trabajar en una empresa mas grande / mas pequeña / mas importante / mas familiar?. ¿Que es lo que menos le gusta de nuestra empresa o de nuestro proyecto?. 

ACERCAMIENTO PERSONAL 

Hableme de usted... ¿Que cambiaria de su forma de ser si pudiera?. Si tuviera que destacar sus tres puntos fuertes, ¿Cuales serian?. ¿Considera que tiene buena critica?. Despues de un dia funesto, ¿que le gusta hacer?. ¿Que tal se le da hablar en publico?. ¿Ha tenido que hacerlo alguna vez?. ¿Como le fue?. Sus amigos y familiares, ¿lo consideran una persona inteligente?. Y usted, ¿se considera inteligente?. Si llegara a ser famoso, ¿Que aspecto de usted le gustaria que destacaran los medios de comunicacion?. ¿Que le gusta hacer en su tiempo libre?. ¿Practica usted algun deporte?. ¿Alguna aficion?. ¿Que o quien ha marcado su vida?. ¿Cual es el sueño por el que estaria dispuesto a abandonarlo todo?. 

EL TRABAJO 

¿Se considera un candidato capaz de lograr este puesto?. ¿Como se relaciona con sus compañeros de trabajo?. ¿Cual seria su trabajo ideal?. ¿Que opina de los trabajos en los que hay que prestar mucha atencion?. ¿Y de aquellos en los que hay que demostrar una gran creatividad?. ¿Que opina de la monotonia?. ¿Que cualidades definen a un buen jefe?. ¿Cual seria el mejor equipo de trabajo que usted concibe?. ¿Que opina de trabajar sometido a una gran presion?. ¿Y de trabajar divirtiendose?. A la hora de trabajar en equipo, ¿Que papel suele desempeñar?. ¿Que es para usted lo mas importante de un puesto de trabajo?. ¿A que ritmo esta usted acostumbrado a trabajar?. 

LA CARRERA PROFESIONAL 

¿Por que eligio este sector / esta profesion?. Hableme de su carrera/ de sus estudios... ¿Tuvo buenas notas?. ¿Cuales fueron sus asignaturas favoritas?. ¿Y cuales le supusieron mayores quebraderos de cabeza?. ¿Trabajaba mientras completaba sus estudios?. ¿En que?. ¿Considera que esta bien preparado para afrontar este reto?. Si pudiera dar marcha atras en su vida profesional o academica, ¿suprimiria algo?. ¿Cambiaria algo?. ¿Haria algo que dejo de hacer en su dia?. ¿Donde se ve dentro de 5/10/15 años?. ¿Cuales son para usted las claves del exito profesional?. ¿Pertenece a alguna asociacion profesional?. 

Page 5: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

¿Esta usted suscrito a alguna publicacion de su gremio?. ¿Por que existen algunas lagunas o espacios en blanco en su curriculo?. ¿Ha asistido usted a clases durante los ultimos tres años?. ¿De que?. ¿Por que?. ¿Cuales son sus objetivos profesionales a corto/ medio /largo plazo?. 

PUESTOS DE TRABAJO ANTERIORES 

¿Por que ha abandonado o quiere abandonar sus puestos de trabajo anteriores?. ¿Cuales eran sus funciones en dichos puestos?. Ante una lista de quehaceres, ¿Como estableces una linea de prioridades?. De todos ellos, ¿Cual le gusto mas?. ¿En cual se sintio mas desaprovechado?. ¿Que recuerdos guarda de entonces?. ¿Cree que han cambiado sus intereses profesionales en los ultimos años?. Si la respuesta es afirmativa, ¿Por que?. ¿Que le han aportado estas experiencias profesionales?. ¿Volveria a su ultimo empleo?. ¿Por que?. 

CONDUCTA 

Cuenteme cual fue su comportamiento en la vida real al enfrentarse a alguna de las siguientes situaciones: ante un problema etico; ante una decision compleja; ante una situacion en la que sus valores o ideologia se vieron comprometidos; ante un cambio importante en su vida; ante un gran exito personal o profesional; ante un gran fracaso, personal o profesional; ante una injusticia cometida en su entorno; cuando tuvo que mantener relaciones profesionales con personas conflictivas. 

LAS PREGUNTAS MAS DIFiCILES... 

¿Por que cree que deberiamos contratarle?. Si tuviera que destacar su logro profesional mas importante, ¿Cual elegiria?. ¿Cual ha sido su mayor decepcion profesional?. ¿Como la supero?. ¿Tiene alguna duda?. ¿Quiere hacernos alguna pregunta?. 

QUE SE ESPERA DEL ENTREVISTADO LAS MEJORES... 

Siempre, las que tu plantees al entrevistador. Demuestra tu curiosidad por el puesto y la empresa de forma inteligente, no forzadamente. A traves de tus dudas, el entrevistador sabra mas de ti que a traves de tus respuestas. Debes ser oportuno, eligiendo el mejor momento para formularlas para no interrumpir ni resultar indiscreto. 

LA DEL MILLON... 

¿Cuanto quiere ganar?.¿Cual consideraria que es un sueldo justo para este puesto de trabajo?. Sin duda, uno de los momentos culminantes de muchas entrevistas. La respuesta debe esperar a una

Page 6: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

posible y firme oferta. No te precipites ni hables de cifras exactas y deja siempre abierta la puerta de la negociacion: "Estoy muy interesado por lo que seguro que llegamos a un acuerdo", "me encantaria trabajar en su empresa y se que el dinero no va a ser un obstaculo"?. 

LA ULTIMA... 

No finalices una entrevista de trabajo sin que tu entrevistador sepa que estas muy interesado -si es que realmente lo estas- en ese puesto de trabajo. Un buen final por tu parte puede ser preguntarle: "¿Que pasos debo dar a partir de ahora?". 

LAS RESPUESTAS 

Tranquilo: el entrevistador solo quiere ver como eres. Olvidate de viejos mitos que hablan de "preguntas trampa". Contesta con seguridad y sinceridad a lo que te pregunten. Un error muy repetido es el que cometen aquellos que se intentan poner en la piel del entrevistador, adivinando lo que este quiere oir... Demasiado rebuscado. 

MAL 

Hablar mal de tus anteriores trabajos, jefes, empresas o compañeros. Te fuiste porque sabias mas que tu jefe o tus compañeros. Borrar de tu curriculo una experiencia de creacion de empresa aunque no llegara a buen puerto. Hablar de dinero en la primera entrevista. Responder a preguntas que consideres demasiado indiscretas muestrate educado en la negativa. Dar la razon a tu interlocutor si crees que no la tiene. Bajar la guardia cuando la entrevista haya finalizado. El entrevistador puede hacerte una ultima pregunta justo en ese momento. 

BIEN 

Estas buscando nuevas experiencias profesionales para enriquecer tu bagaje. Te has fijado una meta y crees que debes aprender nuevas cosas para alcanzarla. Crees que habias tocado techo profesional en la empresa en la que estabas. Tuviste que dejar a un lado la actividad profesional para poder concluir tus estudios, demasiado absorbentes como para compaginarlos. Tienes ganas de enfrentarte a nuevos retos, a nuevas responsabilidades. 

CUALIDADES AL ALZA 

Facilidad de palabra, organizacion, capacidad analitica, don de gentes, una actitud positiva y resolutiva ante las dificultades, ambicion y vocacion de liderazgo -no desmedidas-, capacidad para trabajar en equipo, confianza, iniciativa, perseverancia, resistencia al estres, discrecion y dinamismo a partes iguales, ilusion, empatia e implicacion en la empresa. Las empresas necesitan personas versatiles, capaces de enfrentarse a nuevos retos (los que vienen de la mano de las nuevas tecnologias) y nuevos problemas, simpaticas, sin problemas a la hora de relacionarse con sus compañeros, sin miedo al trabajo duro y con ganas de labrarse un buen porvenir. 

Page 7: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Fuente:http://www.gratiszona.com/empleo/entrevista_preguntas_y_respuestas.htm

Como hacer un buen Curriculum Vitae

Consejos para que puedas expresar en tu CV, de la mejor forma, qué cosas sabes hacer, qué experiencia tienes y cuáles son tus habilidades y fortalezas 

En época de crisis económica, conseguir un trabajo es todo un desafío. Eso decíamos semanas atrás al referirnos sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para pasar una entrevista laboral. En esta oportunidad vamos a tratar sobre el paso previo a la entrevista, el Curriculum Vitae. 

Cuando un empleador publica una oferta de trabajo, recibe docenas y docenas (o quizás cientos) de CVs… ¿cómo hacer para llamar la atención del entrevistador cuando mire el nuestro y nos llame? La clave está, ni más ni menos, en confeccionar un buen Curriculum Vitae. Para lograrlo, te acercamos algunos conejos: 

Antes de empezar a escribir. El CV funciona como una herramienta de marketing personal muy poderosa, por eso, debemos incluir en él toda la información relevante sobre nuestra vida académica y profesional y hacer énfasis en los puntos que coincidan con el perfil del puesto solicitado. 

Un factor fundamental es la honestidad. De nada sirve, postularse a un trabajo con un CV que contenga datos falsos, ya que es muy fácil de ser descubierto, antes, durante o después de la entrevista. 

Es recomendable presentar el curriculum de una forma prolija y amena. Procesadores de texto como Microsoft Word cuentan con estructuras o plantillas predefinidas para organizar mejor la información, así como también los sitios web de búsquedas laborales que permiten cargar tu CV de forma online. 

Por otro lado, también es muy importante ser claros y concisos. Un CV corto, bien organizado y con abundante información es mucho más valioso que uno largo que demande mucho tiempo de lectura y no satisfaga los requisitos del empleador. 

A nivel estético, se aconseja no amontonar todos los datos, sino dejar espacios entre ellos para agilizar el tiempo escaso de lectura que tiene el empleador. El CV es un documento profesional, lo cual implica usar tipografías tradicionales como Times New Roman o Arial, y no otras más infantiles como Comics Sans. 

Los expertos indican que un buen CV se escribe en una página (o a lo sumo dos). Para lograrlo, es necesario sacar todo lo prescindible. Las "frases hechas" y redundantes no aportan nada, es mejor si las evitamos. El poder de síntesis es primordial: palabras, frases, oraciones y párrafos cortos es ideal. 

¿Qué datos incluir en el CV? 

En primera instancia, se deben escribir los datos personales básicos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio, email y teléfono. 

Page 8: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Después, especificar la educación recibida: cuándo, dónde y qué estudiaste. 

Luego, incluir la experiencia laboral, ordenada de forma cronológica: del último o actual empleo al más viejo. El período en el que se realizó ese trabajo, un resumen de las tareas y responsabilidades y aquellos datos que consideres importantes como para destacar, por ejemplo, logros que hayas alcanzado en ese puesto. 

Si no cuentas con experiencia, es muy útil resaltar logros académicos. 

A continuación, es conveniente detallar otros conocimientos que tengas: informática (nivel, programas, etc.), idiomas; y por otro lado, mencionar los cursos, seminarios, talleres, eventos, jornadas de capacitación, etc. en los que hayas participado y que se relacionen con el puesto ofertado. 

Por último, recuerda que la revisión es un paso que no se puede olvidar. Repasar y controlar que los datos escritos sean correctos y que el CV no tenga errores de ortografía es muy valioso. 

Tips para pasar con éxito una entrevista de trabajo 

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que tendrías que tener en cuenta a la hora de ir a una entrevista laboral? 

En época de crisis económica, conseguir un trabajo es todo un desafío. Los pocos puestos laborales ofertados en el mercado, intentan ser tomados por muchas personas, es decir, que hay una impresionante demanda que no puede ser absorbida. Por eso, además de contar con estudios cursados y con experiencia profesional, estar capacitado para superar una entrevista de trabajo es, sin dudas, un trabajo. 

Demostrarle al entrevistador de que uno se siente motivado, con ganas de crecer y aprender, que está capacitado y de que es el indicado para el puesto de trabajo ofrecido no es fácil. Por eso, psicofxp.com te da algunos consejos para lograrlo: 

Antes de la entrevista. Por un lado, la primera impresión. Los especialistas en Recursos Humanos recomiendan que la ropa formal y conservadora como ideal para presentarse en una entrevista. A su vez, la puntualidad es un asunto primordial. Llegar tarde a la cita pautada puede interpretarse como falta de interés o de responsabilidad. 

Por otro lado, es aconsejable informarse lo que más se pueda sobre la actividad de la empresa. Llevar una copia de tu CV y preparar la entrevista: recordar lo que se quiere resaltar y pensar en qué puntos el entrevistador puede interesarse, por ejemplo, tus puntos débiles y fuertes. 

Durante la entrevista. Ser uno mismo, inventar una personalidad o una vida en un rato es difícil de sostener en el tiempo si quedas contratado. La honestidad ante todo: no hay necesidad de mentir, si lo haces y eres descubierto, ya no hay vuelta atrás ni nada que pueda ser aclarado. 

Hablar de forma correcta y con pausas y, a la vez, mirar a los ojos al entrevistador; todo ello da muestra

Page 9: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

de seguridad. Recordar que así como es tan importante lo qué dices también lo es que cómo lo dices (el tono de tu voz, tu postura, los gestos de la cara y del cuerpo en general son aspectos que comunican mucho sobre una persona). A su vez, debes ser capaz de mostrarte interesado por el puesto, pero no desesperado. 

También, hay que recordar para qué empresa queremos trabajar y remarcar en qué podríamos ser útiles ahí. Los nervios son un mal compañero, si no los puedes evitar, lo ideal sería controlarlos: no gesticular con exageración, ni balancearse sobre la silla, etc. 

Al momento de las preguntas, tómate tu tiempo para pensar y responder (pero no demasiado), es recomendable dar respuestas cortas con abundante información, es decir, ser claro, conciso y no dar vueltas. 

Todo entrevistador busca determinar por qué debe contratarte a ti y no a las otras personas que también se postularon para el puesto. Por eso, las preguntas que te haga pueden abarcar desde tu personalidad, formación, experiencia, valores, hasta las abstracciones que ni te imaginas. 

Por qué te fuiste (o quieres irte) de tu empleo anterior, por qué te interesa la empresa, cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuál sería el empleo ideal, si prefieres trabajar en equipo o solo, cómo te describirías, qué piensas sobre la felicidad, cuáles son tus aspiraciones, qué logros has alcanzado, por qué elegiste la carrera que estudias, cuáles son tus hobbies, qué preguntas te gustaría hacerme, qué te ves haciendo dentro de cinco años; son algunas de las preguntas claves que te pueden llegar a hacer. 

A finalizar la entrevista, es recomendable que agradezcas por la oportunidad ofrecida. 

Por último, después de la entrevista, analizar lo bueno y lo malo de dicha experiencia puede resultar útil para próximas etapas de la selección del personal o para futuras entrevistas. 

Lo que NO hay que hacer en una entrevista de trabajoAl momento de afrontar una entrevista de trabajo cada persona tiene sus estrategias y sus métodos para lograr transmitir lo mejor de sí mismo al entrevistador. 

Sin embargo, hay un listado de errores comunes que a veces uno comete y que pueden echar a perder tu oportunidad laboral. 

Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo: 

• Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de vos. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que estás citado (tampoco esta bien llegar muy temprano). Para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde, salí con tiempo y si no sabes llegar al lugar, fijate como ir antes de salir de tu casa. 

Page 10: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

• Presentarte mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de vos, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional sin importar el puesto al que te postules. 

• Ir acompañado. Aparecer en la entrevista acompañado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa. 

• Provocar interrupciones. Siempre que vayas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el celular, ya que podría sonarte en mitad de la charla, provocando una situación incómoda. Mentalízate: en ese momento no hay nada más importante que la entrevista. 

• Mostrar los nervios, la ansiedad o el estrés. El lenguaje corporal también cuenta para el entrevistador, así que evita cualquier gesto que denote tu estado de ánimo, especialmente si éste es negativo: morderse las uñas, moverse en la silla, dar golpecitos con el bolígrafo o con la pierna, 

• Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y dejate el tiempo necesario para poder estar tranquilo en la entrevista. 

• Mostrar desgana, poca energía o pesimismo. Procura ser positivo y ver la cara buena de cada situación. Sonríe para crear empatía con el entrevistador. 

• Centrarse en el tema económico. La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso. 

• Ser descortés. Agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te brindan, resalta los aspectos positivos y olvida los reproches 

Si buscas empleo, pasa primero

PREPARANDO LA ENTREVISTA Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace. 

 Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa antes de acudir a la cita  Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación. Averigua cuáles

son tus fuertes y explótalos Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en

él para preguntarte 

Page 11: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos  Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu

asistencia  Preséntate en la entrevista solo, sin compañía.  Llega pronto, unos cinco minutos antes. La puntualidad es un buen

signo.  Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también 

Tipos de entrevista 

La entrevista de trabajo más habitual se suele llevar a cabo entre el solicitante, la persona que busca empleo, y un representante de la empresa que ofrece el empleo, mediante una sucesión de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce como entrevista individual. 

Cada vez más, la empresas apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes. Cónocelas y aprende a prepararte. 

La entrevista individual 

La entrevista de trabajo individual es la más habitual de todas. Se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de recursos humanos. 

No existe un patrón ni un modelo a seguir. El orden y los temas que se aborden dependen únicamente de la voluntad del entrevistador. Sin embargo, el carácter confidencial de este tipo de entrevista permite alcanzar una profundidad mayor en las cuestiones. 

La entrevista de panel 

Este tipo de entrevista de trabajo es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de sólo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa. 

No existe un orden prestablecido ni unas temáticas determinadas,

Page 12: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez. 

La entrevista de grupo 

La entrevista de grupo es, como su propio nombre indica, aquella en la que participan un grupo de personas, en lugar de una sola. Es muy similar a la entrevista de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas áreas. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa. 

Entrevista estructurada o preparada 

La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto. Entrevista no estructurada o libre 

La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Entrevista mixta o semiestructurada 

La entrevista mixta o semiestructurada es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas. 

Esto forma es más completa ya que, mientras que la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características especificas del candidato. Por ello,

Page 13: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información. 

La entrevista de tensión o de provocación de tensión es aquella en la que se emplean modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensión en el candidato. 

Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. En estos casos, el entrevistador necesita saber como reacciona el solicitante al elemento presión. Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato. 

Hay diferentes métodos de inducir situaciones de tensión. Las más habituales son: 

 Criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas  Interrumpir al entrevistado  Guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de que

el candidato haya acabado de hablar 

La entrevista es el último paso en el proceso de búsqueda de trabajo, y por ello, el más importante. No debes olvidarlo. Pongamos que has enviado el Currículum Vitae y te han llamado para realizar una entrevista personal. Es muy probable los entrevistadores esperen a conocer tus referencias antes de hacerte ninguna oferta. Tener buenas referencias es un elemento fundamental para conseguir buenos puestos de trabajo, así que no lo descuides. Pero vayamos por partes… 

¿Qué es y para qué sirve una referencia personal? 

Las referencias son documentos donde una persona proporciona información sobre otra, detallando sus fortalezas y debilidades o cualquier otra información que sea relevante para quien la recibe, en este caso, el entrevistador. 

Page 14: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

¿Qué debe contener una referencia? 

En primer lugar, la persona que remite debe establecer qué relación tiene contigo: de dónde te conoce, por cuánto tiempo, como es la relación… A partir de esta presentación, la persona deberá explicar qué cualidades ha visto en ti que puedan hacerte elegible para el cargo. Y es que se espera que en la referencia hable de tus capacidades, tus nivel de responsabilidad y honestidad, entre otras cosas. 

Cuando se trata de una referencia laboral, normalmente son tus ex-jefes (supervisores, empleadores…) quienes detallan cuáles son tus habilidades, cómo fue tu desempeño y cuál es tu potencial… 

 EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA: CONSEJOS 

Ha llegado el momento. Te encuentras ante la persona o las personas de las que depende contratarte o no y te juegas el posible empleo en una sola entrevista de trabajo. No desaproveches la oportunidad. : 

El momento de la entrevista 

Page 15: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 LA POSTURA Y LAS FORMAS 

 Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía  Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.  Siéntate derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar

inseguridad, y hacerlo repantigado, falta de respeto.  No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la

iniciativa ellos.  Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos  No te sientes hasta que te lo digan  No tutees si no te lo indican  Estáte atento y simpático  Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo

demuestran (morderse las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarse en el asiento…)  No fumes  No interrumpas  Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar  Deja que él tome la iniciativa  No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la

virtud.  Cuida tu lenguaje  No peques de agresivo ni de sensiblón  No te aproximes mucho a él  No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador  No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva  Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea

alcohólica 

Page 16: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 LA FORMA DE EXPRESARTE 

 Piensa antes de contestar  Responde clara y brevemente Di siempre la verdad  Si te preguntan sobre ti mismo, enfatiza tu formación, experiencia y

resultado de tus trabajos  No uses palabras rebuscadas  No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos  No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer

síntoma de distracción No utilices expresiones tajantes “siempre, nunca”, ni utilices

latiguillos “osea”, “este”, “bueno”…  Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques  Nunca hables mal de las empresas en las que has trabajado  No te niegues a responder preguntas  Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio ¿qué

piden, una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional 

 LA ACTITUD 

Page 17: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 Piensa positivamente  No pidas el puesto como si fuera una limosna  No digas que necesitas terriblemente el trabajo  No critiques a pasados empresarios 

 EL INTERÉS 

 Haz preguntas, pero sin parecer prepotente  Si tienes dudas, pregunta sobre las posibilidades de promoción, la

empresa o el puesto de trabajo  Los temas económicos siempre son espinosos. Pregunta si tienes

dudas, pero que no parezca que es tu principal motivación.  Expresa siempre tu agradecimiento 

Lo que NO hay que hacer en una entrevista de trabajo 

En el momento de afrontar una entrevista de trabajo, cada personas tiene sus trucos, sus estrategias y sus métodos para lograr transmitir lo mejor de sí. En principio, no hay ningún manual escrito que sirva de guía infalible para lograr la entrevista perfecta. Sin embargo, si que hay un listado de cosas que debes evitar a toda cosat si no quieres echar a perder tu oportunidad. 

Page 18: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo: 

 Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de tí. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que estás citado, para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde. Si no sabes llegar al sitio, infórmate antes de salir.  Presentarte mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de tí,

así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional y fiable. 

 Ir acompañado. Aparecer en la entrevista acompañado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa. Evítalo. 

 Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el télefono móvil o celular, ya que

Page 19: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

podría sonarte en mitad de la charla, provocando una situación incómoda. Mentalízate: en ese momento no hay nada más importante que la entrevista. 

 Mostrar los nervios, la ansiedad o el estrés. El lenguaje corporal también cuenta para el entrevistador, así que evita cualquier gesto que denote tu estado de ánimo, especialmente si éste es negativo: morderse las uñas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolígrafo…  Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen

de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado. 

 Mostrar desgana, desprecio o pesimismo. No importa que realmente no sea lo que esperabas o haya cosas que no estés de acuerdo, procura ser positivo y ver la cara buena de cada situación. Sonríe y procura crear empatía.  Centrarse en el tema económico. La entrevista de trabajo no es el

momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso. 

 Ser descortés. Agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te brindan, resalta los aspectos positivos y olvida los reproches. 

 PREPARA TUS RESPUESTAS 

Page 20: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, métodos y estrategias para averiguar la idoniedad de cada uno y escoger al mejor para el puesto 

Prepara las preguntas de la entrevista 

No hay dos entrevistas de trabajo iguales. Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, métodos y estrategias para averiguar la idoniedad de cada uno y escoger al mejor para el puesto. Por eso es tan díficil saber en qué consistirá la entrevista y como prepararla. 

Sin embargo,puedo ofrecerte una pequeña guía con las cuestiones que se preguntan más a menudo y que te puede servir de orientación. Responderlas te servirá para conocerte mejor y enfrentarte a la entrevista con mayor seguridad. 

 PERSONALIDAD 

Page 21: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 Háblame de ti mismo  Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito

una situación problemática  ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro

candidato?¿Qué elemento diferencial aportas?  Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el

candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?  ¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?  ¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?  ¿Cual fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?  Defínete a tí mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.  ¿Qué has aprendido de tus errores?  ¿Acabas lo que empiezas?  Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma

consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?  Describe tu escala de valores  ¿Qué personas te sacan de quicio?  ¿Duermes bien? 

Page 22: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?  ¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?  ¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista? 

 FORMACIÓN 

 ¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas………?  ¿Cómo decidiste estudiar………….?¿Qué otras carreras te atraían?  ¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?  ¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas

mejores/peores notas?  ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y

en qué medida a tu inteligencia?  ¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu

Facultad o Escuela, si hubieras podido?  ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como

estudiante?  ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?  Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo

diferente?  En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta

duración has realizado?¿Qué te motivó a realizarlos?  ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de

estudiante 

Page 23: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 TRABAJOS ANTERIORES 

 Háblame de tus actividades al margen de tus estudios  ¿Realizaste algún trabajo de “estudiante” (clases, trabajos de

verano, de prácticas…)?  ¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones

desempeñabas? ¿Cuánto cobrabas? ¿Debías supervisar el trabajo de alguien?  ¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué?  ¿Cuál es tu proyecto o solución más creativa?  ¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus

subordinados?  ¿Cuál fue la situación más desagradable en que te viste?¿Cómo le

hiciste frente?  Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor  Descríbeme un día típico en tu trabajo anterior  ¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica…? 

 EMPLEO 

 ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?  ¿Qué te atrae de ella?  ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?  ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?  ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador

inmediato?  Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o

a viajar con frecuencia?  ¿Tienes alguna preferencia geográfica?  ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la

vida de estudiante a la vida del trabajo?  ¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial…)

te atrae más?  ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este

puesto?  ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?  ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás

lograrlos? 

Page 24: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?  ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?  ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?  ¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?  ¿Estarías dispuesto/a a a realizar un curso de formación a cargo de

la empresa, antes de ser contratado/a?  ¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)  ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña,

pública, privada…?¿Por qué?  ¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo

conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?  ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?  ¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente

pueden darnos referencias de ti?  ¿Participas en otros procesos de selección? 

Consejos 

En una entrevista de trabajo todo cuenta. No sólo lo que has hecho, tu currículum o tu experiencia laboral. También importa la impresión que causas, las cualidades que desprendes, lo que ven los demás de tí. Por eso es importante que dediques parte de tu preparación a cuidar tu apariencia, tu forma de moverte y tu forma de expresarte. 

 CUIDA TU APARIENCIA 

Page 25: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

La imagen dice mucho de tí. Ir bien vestido a la entrevista de trabajo es fundamental. No obstante, vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco está en mostrarse tal como se es, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable 

Como vestirse para la entrevista 

Vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco está en mostrarse tal como se es, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable. A continuación te indicamos unos pequeños consejos sobre los que no deberías hacer. 

 Por norma general, son mejores los colores conservadores en algún

Page 26: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

tono azul o gris. Usar un color negro puede resultar demasiado serio. Si lo usas, asegúrate de llevar otro color cerca de tu cara para suavizar la imagen.  Es preferible usar camisas que camisetas. Si la situación lo requiere,

lleva corbata.  No uses sandalias, chanclas o calzado por el estilo. Es demasiado

informal. Si usas traje, comprueba que te quede bien. Ni demasiado holgado,

ni demasiado estrecho. Intenta llevar trajes a la moda.  No conviene usar pantalones de pescador ni piratas. Tampoco

calentadores en las piernas. Si eres mujer, no te pintes las uñas con colores chillones ni

estrambóticos. Mantén las uñas cuidadas y limpias.  Evita cargarte de joyería innecesaria: no uses más de dos anillos en

cada mano o un pendiente por oreja.  Si optas por llevar las piernas desnudas, usa medias, aunque haga

calor. Las medias pueden ser de color neutral, o de algún color que combine con tus zapatos. Vigila los complementos. Es mejor usar bolsos discretos y con estilo,

que impresos o demasiado modernistas. Evita las cazadoras de cuero (chamarras), son demasiado

deportivas.  Cambia la apariencia de tu forma de vestir en una segunda

entrevista, cambiando el color de tu blusa, camisa, o corbata.  Una entrevista no es el lugar adecuado para presumir que estás a la

moda, aunque si te dedicas a alguna carrera relacionada al arte, puedes ser un poco más apropiado. 

En cualquier caso, lo que te pongas debe destacar el hecho de que eres un profesional, una persona fiable y confiada, lista para trabajar en un nuevo trabajo. Deja que te guíe tu sentido común. 

 LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE 

Page 27: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

El lenguaje corporal dice mucho de tí. Morderse las uñas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolígrafo… son pequeñas cosas que denotan tu estado de ánimo, tus miedos e inquietudes, y que también cuentan para el entrevistador. Aprende a controlar el lenguaje corporal y utilízalo en tu beneficio. 

Domina el lenguaje corporal 

Aprende a controlar el lenguaje corporal y utilízalo en tu beneficio. Puedes sacar un gran provecho si conoces lo que transmiten tus movimientos. 

Page 28: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

¿Sabes qué estás trasmitiendo?  

Tu postura  ¿Qué transmite? 

Acariciarse la quijada  Toma de decisiones 

Entrelazar los dedos  Autoridad 

Dar un tirón al oído Inseguridad 

Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha 

Frotarse las manos  Impaciencia 

Apretarse la nariz  Evaluación negativa 

Golpear ligeramente los dedos  Impaciencia 

Sentarse con manos agarrando la cabeza por detrás  Seguridad en sí mismo y superioridad 

Inclinar la cabeza Interés 

Palma de la mano abierta  Sinceridad, franqueza e inocencia 

Caminar erguido  Confianza y seguridad en sí mismo 

Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo 

Jugar con el cabello  Falta de confianza en sí mismo e inseguridad 

Comerse las uñas  Inseguridad o nervios 

La cabeza sobre las manos o mirar hacia el piso  Aburrimiento 

Unir los tobillos  Aprensión 

Manos agarradas hacia la espalda  Furia, ira, frustración y aprensión 

Page 29: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento 

Brazos cruzados a la altura del pecho  Actitud a la defensiva 

Caminar con las manos en los bolsillos  Abatimiento 

Manos en las mejillas  Evaluación 

Frotarse un ojo  Dudas 

Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo 

Cuida tu forma de hablar 

Page 30: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Un mismo hecho puede decirse de muchas formas. Unas te benefician, otras te perjudican. A continuación te presentamos una serie de consejos para que aprendas a sacarle el máximo provecho a tu forma de hablar y de expresarte. 

No digas “Creo que…” o “me parece…” Esto demuestra falta de confianza o excesiva timidez. Di mejor “Estoy seguro de que…” o “Estoy convencido de que…”  No te quites méritos diciendo “Lo que hice no tiene importancia”.

Demuestra tu satisfacción por tu trabajo “Estoy satisfecho de lo que hice”  Aunque tengas dudas, no las expreses. Evita decir “No sé si

sirvo”,”Esto me asusta” o “Me viene grande” y piensa que “Lo positivo supera lo negativo”. Transmite confianza diciendo “Estaré a la altura” No digas “Tengo fallos”, ya que es obvio que nadie es perfecto, di

Page 31: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

mejor “Salvaré el obstaculo”.  De igual forma, no pienses “Hay otros mejores”, o “No sé si me

conviene”. En su lugar, piensa que el empleo “Se adapta a mis capacidades o a mis intereses”. “Podré hacerlo”. 

En el lenguaje, como en todo, la clave está en la confianza. Confía en tí y en tus posibilidades, siéntete orgulloso de lo que has hecho bien y no te centres en tus miedos o inseguridades. Transmite fiabilidad y seguridad. 

 LA ACTITUD IMPORTA 

Una buena actitud es fundamental para triunfar en la entrevista de trabajo. Sin embargo, al contrario de lo que muchas veces se cree, una actitud serena y sumisa no es siempre la más adecuada. Debes aprender a distinguir lo que busca el entrevistador y responder a sus expectativas. 

La importancia de la actitud 

Por norma general, la actitud del entrevistador durante la entrevista puede ser: agresiva, cordial, amena, inconexa o silenciosa. En cada caso, debes aprender cómo responder, como actuar. 

 Agresiva: en ocasiones el entrevistador trata de desestabilizar al candidato, presionándole y haciéndole tambalear psicológicamente a través de la intimidación con preguntas o el uso de las contradicciones hasta encontrar sus puntos débiles y su reacción a situaciones de presión. La intimidación es la clave. La mejor respuesta en este caso es el autocontrol, la seguridad y la confianza. No permitas que te intimiden. 

 Cordial: otras veces, el encargado de selección se presenta muy abierto, invitando al candidato a expresarse con la mayor libertad

Page 32: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

posible sobre todos los temas o tópicos que desee. De esta forma, al entregar el control al entrevistado, el entrevistados logra que el candidato les lleve a sus puntos de interés, dejándole entregar tanta información como desee, y consiguiendo así que hable más de la cuenta y se recabará a continuación la información relevante. El mejor consejo en estos casos es medir nuestras palabras, ateniendonos al discurso general que hemos preparado antes de entrar a entrevista. Sigue los puntos concernientes a tu trabajo y aporta la información personal realmente importante para el trabajo. 

El consejo es, como en el caso anterior, ceñirse a la ruta de temas fijada. 

 Inconexa: otras veces, el encargado de seleccionar a los candidatos hará preguntas sobre temas muy diversos, paseándose sobre un amplio abanico de tópicos. Esta actitud trata de desorientar al entrevistado, de manera que entre saltos inconexos pierda la relación lógica entre dos puntos de un mismo tema, forzando que se equivoque o contradiga en los puntos que merecen dudas. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es llevar mentalmente una pauta de lo que se conversa e intentar reconducir la conversación hacia el aspecto profesional, con suficiente cuidado de no aparentar que huyes de hablar de algún punto o que eres descortés. 

 Silenciosa: por último, hay ocasiones en las que el tono de la entrevista se reduce a formular preguntas directas y callar apenas se pronuncian, dejando abierto ese vacío para que lo llene el candidato. Así se demuestra la capacidad del entrevistado para rellenar los espacios abiertos tras las preguntas con información adecuada. Nuestro consejo, intenta responder lo más concreto posible, con aplomo y seguridad, valiéndote de tu pauta original de temas. Intentan resumir lo dicho o especificar lo que se te pregunte puntualmente. 

Tras la entrevista 

Ya está hecho, acabas de terminar la entrevista personal de trabajo.

Page 33: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Sin embargo, aún no está todo dicho. Todavía quedan cosas que puedes hacer para mejorar la impresión que puedas haber causado a tus entrevistadores, o para arreglar las cosas si no te han ido demasiado bien. Es momento de jugar los últimos ases que tienes en la manga 

 LA CARTA DE AGRADECIMIENTO 

Después de la entrevista, siempre es una buena idea hacer un seguimiento enviando una carta de agradecimiento. Además, dado que menos del 10% de los entrevistados suele enviarla, hacerlo puede ayudarte a destacar de la multitud. Aquí tienes algunas pautas y consejos para escribir tus cartas de agradecimiento. Siempre debes intentar enviar la carta de agradecimiento durante las 24 horas posteriores a la entrevista. Estos son algunos consejos que deberías seguir 

 Expresa tu entusiasmo: manifiesta tu interés y entusiasmo por la empresa y el puesto para el que te entrevistaron. Trata de ser específico acerca de por qué te interesa y porqué crees que serías un buen miembro para el equipo. Comunica cualquier punto sin resolver: haz llegar cualquier problema

Page 34: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

o cualquier cuestión que surgió durante la entrevista y que sientes que no se respondió completamente. Esta carta es tu última oportunidad para dejar una impresión positiva al entrevistador. Personaliza la carta: probablemente serás uno de muchos

entrevistados, por lo que necesitas destacar para que te recuerden sobre los demás candidatos cuando hayas salido de la reunión. En tu carta, destaca los puntos claves de la entrevista que crees que el entrevistador recordará y que, por lo tanto, le ayudarán a acordarse de tí. 

Reitera tu experiencia: Si la empresa te comunicó sus necesidades específicas, temas o problemas, utiliza la carta de agradecimiento para demostrar cómo se pueden satisfacer esas necesidades.  Destaca tus éxitos: Del mismo modo, si la empresa te comunicó la

características ideales que debería tener un candidato, utiliza tu carta de agradecimiento para recordarles cómo cumples o superas los requesitos.  Acuerdate de revisar y corregir la carta antes de enviarla. Asegúrate

de que la carta transmite una imagen profesional y que no tiene errores ortográficos o gramaticales. 

 LA SEGUNDA ENTREVISTA 

En la segunda entrevista, la competencia es mayor, ya que hay menos candidatos, pero mejor preparados y con buenas capacidades. Por eso, la impresión que causes en esta segunda reunión es determinante. En esta ocasión, la empresa se interesará por tí, por tus habilidades, capacidades y logros, de forma mucho más profunda. 

Para ello, resulta muy útil hacer una pequeña autoevaluación sobre la primera entrevista. Aprovecha el tiempo que tienes entre una entrevista y otra para mejorar, para corregir los posibles errores que hayas tenido y preparar mejor tus respuestas. 

La clave para conseguir el éxito en el proceso de la entrevista de trabajo es la preparación y la paciencia. Si eres diligente en ambos, conseguirás presentarte de la mejor forma posible y los demás

Page 35: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

empleados the considerarán como un candidato fuerte y efectivo. ¡Ánimo! 

 EL CURRÍCULUM 

Page 36: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo
Page 37: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo. 

Conócelo a fondo y aprende a sacarle el máximo provecho: trucos, consejos, modelos de currículum, errores a evitar… Comienza, ya, a labrarte un futuro mejor en el mundo laboral. 

 DISEÑANDO EL CURRÍCULUM 

Antes de comenzar a escribir el currículum 

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala. 

Por ello, antes de ponerte a redactar el currículum, es importante que te plantees y respondas a una serie de cuestiones. 

 ¿Para quién voy a escribir el currículum? - Es muy importante conocer la empresa para la que quieres trabajar y saber qué es lo que busca. Así podrás enfocar el currículum en aquello que puede ofrecerles.  ¿A qué puesto me voy a presentar? - Es bueno tener en mente el

puesto concreto y conocer cuáles son las habilidades que requiere. Asi mismo, conviene tener clara la valoración de tus experiencia s anteriores para no volver a repetir en funciones en las que no se está a gusto.  ¿Tengo la preparación necesaria? – Plantéate si tienes los

requesitos que te exigen. Si los tienes, destácalos. Destaca además si te has reciclado o actualizado recientemente.  ¿Cuáles son mis logros profesionales? – Céntrate en aquello que

sabes hacer bien y de los que te puedes sentir satisfecho. Si tiene que ver con el puesto de trabajo, mucho mejor. 

Page 38: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 ¿Cuál ha sido mi experiencia profesional anterior? – Analiza tu trayectoria profesional. Busca formas de plasmar positivamente los periodos sin trabajar y encuentra las partes positivas de cada tarea que has hecho.  ¿Se hablar idiomas? - Los idiomas son uno de las capacidades más

demandadas actualmente por las empresas. Si sabes alguno, destácalo.  ¿Domino la informática? - Haz un listado con aquellos programas

que conoces y analiza cuál es tu nivel de manejo. Resalta aquellos que puedan interesar al quien ha de contratarte.  ¿Que otras experiencias puedo acreditar? - Hay muchas

experiencias que puede resultar úti incluirlas en el currículum: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero. Demuestran tu capacidad y tus inquietudes 

Una vez contestadas estas cuestiones seguro que tendrás una visión general más clara de cómo tiene que ser o cómo deberás organizar tu currículum. Es el momento de comenzar a escribir. Tipos de currículum 

Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros

Page 39: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

o tus metas alcanzadas. Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información: 

Tipos: el currículum cronológico 

Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal. 

El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional. 

El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar. 

 Ventajas del currículum cronológico o Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección. o Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemene estructurado. o Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones. o Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo. 

 Inconvenientes del currículum cronológico: o Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad. o Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes. o Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación. 

Page 40: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Tipos: el currículum funcional o temático 

A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado… 

Ventajas del currículum funcional: o Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales. o Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidas, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones. o Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías. 

 Inconvenientes del currículum funcional: o No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo. o Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades. Tipos: el currículum combinado o mixto 

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. 

 Ventajas del currículum combinado: o Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu experiencia y formación. o Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto. 

 Inconvenientes del currículum combinado: o No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en

Page 41: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Internet. o Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo. 

 ESCRIBIENDO EL CURRÍCULUM 

Existen diferentes maneras de estructurar tu curriculum. Dependiendo de la forma que elijas deberás incluir unas secciones y no otras o destacar más unas habilidades a la vez que omites otras. Conoce todas los que debes saber para lograr un currículum perfecto. Reglas básicas para escribir el currículum 

Antes de ponerte a redactar el currículum conviene que conozcas y tengas presente unas sencillas reglas esenciales que te ayudarán a lograr un buen currículum, conciso y bien estructurado. No las olvides. 

1. Sé breve, conciso y directo. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo. 2. Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DinA4 y de calidad. 3. Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura. 4. No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado. 5. Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad. 6. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio. 7. Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas. 8. No conviene utilizar abreviaturas. 9. Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes. 10. Sé positivo. No hay porqué explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla. 11. Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten. 12. Envía siempre originales, nunca fotocopias. 

Page 42: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

13. La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color. 

Por norma general, las secciones que un currículum completo debe contener son: 

Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.  Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas,

centro, y lugar donde han sido realizados.  Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que

mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.  Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas:

sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.  Otros datos de interés: En este último apartado señala todos

aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc. 

A la hora de redactar el currículum hay una serie de errores muy comunes en los que debes evitar caer si quieres que tu currículum

Page 43: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

tenga éxito. Conócelos y tenlos en cuenta. 

 No escribas el título “Currículum Vitae” en la parte superior, esta información ya se sabe. Es mucho mejor encabezar el currículum con tu nombre, en un cuerpo un poco más grande, y tus datos personales.  No te enrrolles. Defínete de forma clara, organizada y sintética.

Demasiada explicación aburre a quien te tiene que contratar.  Evita habla de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos en

el currículum. Ya habrá tiempo para eso.  No es necesario explicar al detalle las razones del desempleo o del

fin de un contrato. Si le interesa a la empresa, lo preguntará en la entrevista.  Es preferible que no dejes entrever ninguna militancia política,

sindical o religiosa. No conoces a quien va a leer tu currículum y como podría influirle eso. Usa un vocabulario estándar, sin palabras técnicas, pedantes ni

rebuscadas, pero sin caer en el lenguaje coloquial.  No es necesario adjuntar las referencias en el currículum, salvo si la

empresa lo solicita expresamente. Tampoco hace falta el expediente académico.  Si has redactado un currículum cronológico, procura no dejar

espacios de tiempo en blanco.Estas interrupciones pueden hacer pensar mal al entrevistador y crearle una mala imagen de ti, aunque no corresponda con la realidad. En caso de que tengas huecos considerables, es mejor optar por el currículum funcional.  No indiques todos los seminarios o cursos a los que has asistido. El

espacio del currículum es muy limitado así que haz una selección e indica sólo los más significativos.  No incluyas tus aficiones salvo que éstas tengan una relación muy

directa con el puesto de trabajo.  No mientas. Aunque esto no quiere decir que tengas que decir toda

la verdad. “Véndete” lo mejor posible. 

En este sitio podras hacer tu curriculum,Cartas de Presentación,Artículos para mejorar tu curriculum etc. On-line 

 

Page 44: Las Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 

De veras quedaria satisfecho si este post sirviera a tan solo uno de ustedes a encontrar empleo o a mejorar sus condiciones laborales