las palabras del abuelo -...

19
Las palabras del abuelo Residencia para mayores “Prádena Salud” Mayo 2014

Upload: dangdang

Post on 29-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Las palabras del

abuelo

Residencia para mayores “Prádena Salud”

Mayo 2014

Nuestros Ciudades...Burgos A orillas del río Arlanzón, con susurros de viejo romancero se alza la histórica ciudad de Burgos, Cabeza de Castilla y una de las más bellas ciudades de España. Fundada en el año 884 por el conde Diego Porcelos, bajo el reinado de Alfonso III, la ciudad conserva su impronta de siglos que pusieron en ella sus fundadores. Toda la ciudad tiene rincones, plazas y callejas de sabor singular y belleza, resaltada, no sólo por su monumentalidad artística, sino por sus hermosos paseos y jardines que invitan al visitante a pasearla, disfrutando de sus múltiples encantos. Para hacernos una idea global de la vieja ciudad del Cid es conveniente observarla desde el cerro del castillo. Levantado por el conde Porcelos, sólo restos de sus almenas desvencijadas y algunos trozos de muralla han llegado a nuestros días. Ante nosotros aparece la Catedral desplegando toda su grandeza, con el encanto de torrecillas y chapiteles disparados cual saetas de pétrea belleza hacia el cielo puro y zul de Castilla. Y en torno suyo, las iglesias góticas de San Esteban, San Gil, San Nicolás y Santa Agueda; un poco más allá San Lesmes y en las afueras de la ciudad, el espléndido conjunto del Real Monasterio de las Huelgas y, a lo lejos, entre verdores de pinares, la Cartuja de Miraflores.

Orígenes Existen muestras evidentes de un asentamiento humano en el cerro del castillo que domina la ciudad en el Neolítico (4.500 años a.C) y en la primera Edad del Hierro (850 a.C.) aunque la ciudad de Burgos es fundada como tal por Diego Rodríguez conocido con el sobrenombre de "Porcelos", en el año 884. Alfonso III Rey de León intentando frenar el avance sarraceno, ordenó al Conde D.Diego que fundase un burgo murado a orillas del Arlanzón.

Edad Media Burgos permanece en la oscuridad durante el siglo X y gran parte del siglo XI, hasta 1071 en que Sancho II encierra en Burgos a su hermano García y poco después hace lo mismo con su hermano Alfonso. Nada queda anterior a estas fechas de la historia de la Ciudad. Es a partir de 1071, cuando de modo ininterrumpido se desarrolla la Ciudad, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI.

Baja Edad Media

En el siglo XIV, la historia de Burgos nos ofrece un tiempo acelerado en sus aspectos social y económico, con las medidas del Rey D.Pedro de Castilla que abarcan desde el establecimiento de jornales a los obreros, hasta la reglamentación de los menestrales.

Tiempos modernos

El siglo XVI es para Burgos el siglo de plenitud. En los monumentos finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, la Ciudad que había nacido sobre un medio agrícola, vuelve las espaldas al campo y dedica a funciones polarizadas en torno al Comercio. Puede asegurarse que es durante el siglo XVI cuando Burgos explota al máximo las ventajas de su situación y emplazamiento.

El siglo XIX

El siglo XIX trae dos acontecimientos: Uno político y otro institucional de vital importancia: La Guerra Napoleónica y las Cortes de Cádiz. Burgos resiste desde su entrada en España y en la Ciudad, a los Franceses y soporta durante cuatro años la presencia en su recinto de tropas extranjeras.

El siglo XX

Las nuevas funciones burocráticas: Capitanía General y Diputación Provincial (construida en 1846), tienden a instalarse en el Este. Solamente la Audiencia se alza en el antiguo Covento de la Victoria, en el sector Oeste, por los años 1872. Aumenta la población, y al terminar el siglo casi se ha triplicado.

El siglo XXI

En este siglo la ciudad y sus administraciones apuestan, a través del Plan Estratégico de Burgos (2001-2015) por una serie de proyectos y de líneas de

actuación decisivas para el futuro de la ciudad en el ámbito urbanístico, económico, cultural y de bienestar social de los ciudadanos.

Que ver…

La Catedral

Insigne creación de Arte gótico en España, la Catedral,dedicada a Santa María la Mayor es, al mismo tiempo, elmonumento más representativo de la Ciudad, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La primera piedra del templo fue colocada en1221 por el rey San Fernando y el obispo don Mauricio, consagrándose solemnemente en el año 1260. En su construcción intervinieron numerosos artífices, entre ellos el Maestro Enrique, JuanPérez, Pedro

Sánchez, Juan, Simón y Francisco de Colonia y Juan de Vallejo; los escultores Gil y Diego de Siloé, el pintor Alonso de Sedano y el maestro vidriero Arnao de Flandes. El exterior destaca por el armónico conjunto de sus líneas. La fachada principal consta de tres hastiales en los que se abren otras tantas puertas, flanqueados los laterales por esbeltas torres rematadas con los característicos chapiteles o agujas —levantadas a mediados del siglo XV por Juan de Colonia, a instancias del obispo Alonso de Cartagena— que, con las torrecillas de la capilla del Condestable y la linterna del Crucero, forman un conjunto de bellas proporciones. En los extremos de la nave transversal se encuentran las magníficas portadas góticas del Sarmental y de la Coronería o de los Apóstoles. Ya en su interior, destaca la Capilla de los Condestables, construida a finales del siglo XV por Simón de Colonia para el Condestable de Castilla don Pedro Fernández

Los barrios viejos de Burgos

En torno a la Catedral se extienden los barrios antiguos de Burgos, entre piedras centenarias portavoces de suhistoria. Cerca del templo catedralicio, se encuentran las iglesias de Santa Águeda, recordada por el histórico juramento que el Cid tomó al rey Alfonso VI; San Nicolás de Bari con su magnífico retablo, obra de Francisco de Colonia; San Esteban, bella construcción gótica de los siglos

XIII y XIV, sede hoy del Museo del Retablo; o la iglesia de San Gil, que contiene obras de los grandes maestros Siloé, Vigarny, Vallejo... No muy lejos, a la entrada del viejo camino de peregrinaciones, completa el casco antiguo la iglesia de San Lesmes, y más alejada del centro, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal, en el barrio de su nombre, a la que, en el año 1074, el rey Alfonso VI trasladó el Obispado de Oca.

La plaza mayor y sus aledaños En el centro de la Ciudad, la Plaza Mayor, antigua Plaza del Mercado, acoge la sede del actual Ayuntamiento, sobrio edificio neoclásico levantado en el siglo XVIII, en el lugar donde antaño se abría la Puerta de las Carretas. Cerca se encuentran calles de gran sabor comercial como las de Laín Calvo, la Paloma, la Flora, con original fuente en honor de la diosa de la primavera, la calle de San Lorenzo o de los Herreros, donde se alza la iglesia barroca de San Lorenzo, y, a las traseras de la Catedral, las plazas de las Llanas, llamadas de Afuera y de Adentro, donde antiguamente se celebraban los mercados del grano. Entre los edificios civiles destacan la Casa del Cordón o Palacio de los Condestables de Castilla. En este noble palacio,los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón, a la vuelta de su segundo viaje a América, en 1497. En este mismo lugar se celebraron las bodas del príncipe don Juan, primogénito de los Reyes, con doña Margarita de Austria y, años más tarde, en septiembre de 1506 fallecía el esposo de la Reina doña Juana, Felipe el Hermoso. El Paseo del Espolón es el más emblemático de la ciudad. Lugar de cita y de paseo. Punto obligado de encuentro, bajo el «Morito», que hace sonar, en la fachada del Teatro Principal, su viejo reloj con sones de enamorados. Hacia la mitad del paseo el Consulado del Mar resalta su ancla marinera en el tímpano del edificio que un día albergó las transacciones comerciales en los mares de Europa.

Parques y jardines Otro bello paseo, cargado de recuerdos y melancolías, es el de la Isla. Privilegiado jardín botánico en el que crecen los más diversos árboles y arbustos: castaños, arces, plátanos, hayas, chopos, secoyas, cedros, cipreses, acebos… En el centro un estanque con sus peces de colores y algunas importantes obras de arte, como los Arcos de Castilfalé, la fuente monumental de San Pedro de Arlanza y los arcos románicos de la iglesia de Cerezo de Río Tirón.

Enfrente del Espolón y al otro lado del río, el paseo del Espoloncillo conserva, en un sencillo monolito, el recuerdo del Cid saliendo desterrado de Castilla. Más adelante, el paseo de la Quinta nos lleva, medio kilómetro más adelante, hasta la Fuente del Prior y el Parque de Fuentes Blancas, amena zona arbolada que sepierde en las lejanías con los pinares de la Cartuja.

Atapuerca

Enclavada a 15 km. de la ciudad de Burgos, entre los pueblos de Ibeas de Juarros y Atapuerca se extiende la Sierra de Atapuerca, donde hace casi un millón de años habitó el hombre. A finales del siglo XIX, en este lugar, arealizarse la trinchera del ferrocarril minero, se descubrieron varias cavidades llenas de restos fósiles, que fueron comenzados a estudiar en los años cincuenta. En 1976 aparecieron los rimeros fósiles humanos y en 1994 los restos más antiguos encontrados hasta ahora, los del Homo Antecessor, lo que convierte a Atapuerca en la cuna de los primeros europeo.

Monasterio de Santa Maria la Real de huelgas y el de la Cartuja de Miraflores

Dos impresionantes e importantísimos monasterios medievales se levantan en las cercanías de Burgos mereciendo una visita detallada. Son los de Santa María la Real de Huelgas y el de la Cartuja de Miraflores. En el barrio de Huelgas, a un paso del centro de la ciudad,se encuentra el monasterio de Santa María la Real,fundado por el rey Alfonso VIII y su esposa doña Leonor de Inglaterra, para panteón regio. Su importancia fue tal que llegó a

convertirse en el primer centro monacal de Castilla, del que dependían numerosos conventos, villas y lugares. La belleza arquitectónica del monasterio es patente en la iglesia, del más puro estilo cisterciense, Sala Capitular y Claustro de San Fernando, hoy profundamente alterado.

En el centro de la nave mayor se encuentran los sepulcros de los reyes fundadores, adosados y bellamente policromados con las armas de Castilla y las de la familia Plantagenet. En las Claustrillas, brilla aún el arte del último románico castellano, en la transición al gótico. El paseo de la Quinta nos acerca, a unos cuatro kilómetros, a la Cartuja de Miraflores, levantada por la piedad del rey Enrique III, quien cedió sus palacios a los monjes cartujos para fundar allí un monasterio de la Orden.Años más tarde, Isabel la Católica engrandecería la iglesia,al escoger el lugar para sepulcro de sus padres, don Juan II de Castilla y doña Isabel de Portugal.

Fiestas Conserva Burgos fiestas de gran tradición que la ciudad revive a lo largo del año. El día 30 de enero se celebra la fiesta del Patrón, San Lesmes, con la ofrenda del cirio y los panecillos bendecidos ante la tumba del Santo. De gran calado popular son el Corpus y Curpillos en las que los danzantes, ataviados con vistosos trajes de colores y particulares danzas, anuncian el Día del Señor. Fiestas mayores por San Pedro y San Pablo, a finales de junio. Fiestas cargadas de actos tan entrañables como la Ofrenda de Flores a Santa María la Mayor, la tradicional Cabalgata, los desfiles de las peñas, y las corridas de toros, terminando con el Día de las Peñas en Fuentes Blancas, fiestas de interés turístico.

Gastronomía Aunque rica y variada, dos productos típicos se enseñorean del nombre de Burgos: la morcilla y el queso .Un queso blanco y blando, propio de esta zona, ambos conocidos como «de Burgos».

Tradicionales son el cordero asado, la sopa castellana y la olla podrida, sin olvidarnos de la pesca, en especial la trucha, y la caza, en temporada. Como postres, el «del abuelo» (queso de Burgos con miel y nueces) o la cuajada. Excelente repostería: dulces tradicionales como las yemas, los bartolillos y las nueces de Cardeña. Todo ello regado de un buen vino de la Ribera del Duero. De gran calado popular son las fiestas del Corpus y Curpillos

Rememoración del viaje del judío Benjamín de Tudela.

Como los dos éramos pilotos se nos ocurrió a mi socio y a mi comprarnos una avioneta y nos compramos una de segunda mano, no de cuarta ni de quinta, sino de segunda mano, que estaba en muy buen estado. Una Cesna monomotor de 300 caballos o, como se decía en el argot del aéreo club, de un solo molinillo, de seis plazas. Una avioneta que era de un comerciante que había quebrado y tuvo que vender su avioneta, con gran dolor de su corazón. Con ella me fui de veraneo a Mallorca un año con mis hijos. Una vez se fue mi socio a Málaga y se pasó después por el aéreo club. Cuando volvió a Fuengirola me preguntó: --“¿Qué tal si nos vamos con la Cesna a Israel?” --“¿Y eso? Que yo sepa no se nos ha perdido nada en Israel”. --“Es que quiere el presidente del aéreo club que para celebrar su centenario hagamos en avionetas el mismo viaje que hizo Benjamín de Tudela en el siglo XII, que se fue desde Tudela hasta Israel y escribió un libro, el “Libro de Viajes”, contando todas las poblaciones en las que estuvo, narrando con todo lujo de detalles cuantos judíos había en ellas y sus costumbres, centro de estudios, población, formas de vida, dificultades”. --“En suma, un libro de viajes, como otro cualquiera”. --“No, como otro cualquiera no, que también narra los acontecimientos políticos. Era un sujeto sumamente culto y preparado en historia, que hablaba arameo, hebreo, griego, latín y árabe. Visitó 190 ciudades de Europa y de Oriente. Al parecer su Libro es el único libro que hay de esa época y le tienen mas consideración que al Quijote e incluso los niños tienen que estudiarlo en la escuela”. --“Ten en cuenta que nuestro presidente es un judío que nació en Tánger y querrá lamer el culo a los judíos de Israel para medrar y hará muy bien, pero ni tu ni yo pensamos nunca trabajar en Israel, pero parece que te ha lavado muy bien el cerebro, cuando casi te has aprendido e memoria la vida de ese tudelano del XII. Además que ese viaje será muy caro”. --“Es que nos pagan todo, los hoteles en los que estemos durante el viaje, nuestra estancia en Israel e incluso toda la gasolina que gastemos en el tour y la vida de ese tudelano, como le llamas, me parece harto interesante”. --“Pues haber empezado por ahí ¿A quién dices que hay que lamer el culo?” --“A nadie, que de eso se encarga nuestro presidente” --Y ¿Nosotros no tenemos que hacer nada? Que algo tendremos que hacer, que me extraña mucho que los judíos nos paguen el viaje, sin pedir nada a cambio”. --“Necesitan nuestra Cesna en el viaje de ida, ya que tiene seis plazas y no cuatro como las otras y tienen que ir tres cámaras de TV, uno de la televisión judía y otros de la televisyñon navavarra”. --“Y nosotros de chóferes de ellos. Seguro que tenemos también que dormir en la misma cama en los hoteles en los que paró en su viaje el Benjamín ese de las narices”. -“No, les dejamos nuestra Cesna para el viaje de ida, que tardarán mas o menos una semana y nosotros nos vamos después en vuelo regular por Iberia, para llegar

a Tel aviv al mismo tiempo. Luego hacemos turismo con ellos en Israel y nos venimos todas las avionetas juntas”. --“Pero ¿Vamos a dejar que lleven la Cesna unos cámaras de televisión?” --“¡No, por Dios! La avioneta la llevará Carlos Eugui, un profesor del aéreo club de Navarra, campeón de España de rails aereos y sub campeón de Europa. Lo malo es que no conoce inglés y no puede por lo tanto comunicarse con los controladores aéreos fuera de España”. --“Pues que bien y ¿Cómo consiguió ser subcampeón de Europa?” --“¡Yo que se! Hablaría en euskera. Para este viaje de ahora he hablado por teléfono con mi hija que hará de traductora y está como loca por ir”. --“¿Está seguro que nos pagan el viaje en Iberia?” --“Y además nos le pagan en primera”. --“Yo nunca he ido en primera clase ¿Qué diferencia hay?” --“¡Yo que se! Ya lo verás”. La hija de mi socio salió desde Málaga con Carlos Eugui y en Navarra se unieron al elenco de cuatro o cinco avionetas que iban a recorrer el mismo o parecido periplo que hizo en el pasado Benjamín de Tudela. De vez en cuando llamaba a sus padres contando como les recibían en las ciudades donde pasaban y la enorme difusión que tenía el viaje en la TV israeli. Su madre me comentó: --“No sabes cuantas ganas tengo de que lleguen a Tel aviv y acabe este viaje”. --“¿Por qué, si tu hija dice que lo está pasando en grande?” --“Si, pero con tanta publicidad que tienen en la TV, contando las ciudades por donde pasan, es muy posible que los palestinos les hagan un atentado en cualquiera por las que aun tienen que pasar y tengamos una masacre, que este viaje de la niña nunca me gustó.” --“En eso tienes razón. No se me había ocurrido. Esperemos que no le ocurra nada a tu niña”. Mi socio, su mujer y yo volamos algunos días después a Israel por la compañía Iberia. En el avión iban también en primera clase otro grupo de personajes que habían sido invitados al centenario de Benjamín de Tudela por el gobierno Israelí, el presidente de la diputación Navarra, la alcaldesa de Tudela y otro alcalde de una población cercana a Tudela. El presidente de la diputación Navarra era un político bastante simpático y algo extrovertido, que hizo gala de una prepotencia enorme durante el viaje, fumando un habano de gran tamaño y llenando de humo toda la cabina, sin importarle nada las molestias que pudiera causar a los demás viajeros. No había duda de que no se encontraba en campaña electoral. En Tel Aviv nos esperaba un sujeto que hablaba un correcto castellano y que dijo que sería su cicerone durante su estancia en Israel. Nos pareció que mas bien semejaba un agente del Mossad que a un cicerone y lo demostró en días sucesivos, cuando imponía su criterio ante cualquier autoridad con la que se topaba. Desde entonces los viajeros opinaban que era un coronel del Mossad y no un simple agente. Después fuimos a recibir en un aeródromo próximo a las avionetas y al aterrizar éstas y al abrazar a su niña, pudo la mujer de mi socio respirar tranquila. La niña llegaba loca de contenta, contando el viaje que acababa de hacer, diciendo que una de las cosas que mas la impresionó fue el volar a través de Canal de Corinto. --“Nos adentramos todos juntos, en fila, por el canal, volando bajo un puente de ferrocarril y con las alas casi rozando los muros laterales del canal, que tiene solo 23 metros de anchura. Fue muy emocionante”.

--“Muy emocionante, pero podías haberos matado”. --“No seas exagerada, mamá”. --“Y además ni siquiera hubiéramos podido echar la culpa a los palestinos”, tercié yo. Por el cicerone nos fuimos informando algo mas sobre la vida de Benjamín de Tudela. Nos dijo que después de llegar a Palestina por Acre, dejó un documento de especial interés para conocimiento de aquella tierra, aludiendo a diversas comunidades judías. Visitó después el lago Tiberiades, pasó por Damasco y llegó a Bagdad, recogiendo información de las comunidades judías de Mesopotamia, Persia, Arabia, Asia Central, India, Ceilán e incluso citó la judería que existió en China, en Kai Fong. Fue entonces cuando comenzamos el tour turístico avangélico político por Palestina, llevándonos a conocer los Santos Lugares y en los que el cicerone fue siempre correctísimo con nuestra religión. En Nazaret nos invitó a comer el alcalde e la ciudad, una comida larguísima, incluso para una comida española y no digamos para una comida israelí, que fue digna pero escasita. Se comenzó el ágape con un discurso del alcalde, un discurso también larguísimo y algo plúmbeo. Se ve que el pobre alcalde no estaba demasiado acostumbrado a hablar en público. Después y antes de que tuviéramos tiempo de lanzarnos sobre las viandas y no nos lanzamos porque con buen criterio no se les había servido, tuvimos que tragarnos otro discurso a cargo del embajador de España, que no se sabía muy bien qué hacía allí, ni quien le había invitado, pero que demostró que hablaba un buen inglés, algo menos plúmbeo que el del alcalde y bastante menos largo. Después llegó al turno de otro orador y cuando acabó y pensábamos que por fin íbamos y a comer, nos sorprendió el flamante presidente de la diputación foral de Navarra con otro ladrillo, pero esta vez en castellano, tan largo y espesito como todos lo anteriores. Las tripas estaban reclamando a gritos algo con lo que pudiesen contentar a los jugos gástricos, pero tuvimos que contentarnos con palabras y mas palabras. Cuando por fin pudimos echar algo al cuerpo, se rebeló el alcalde de Estella, ciudad cercana a Tudela, harto de tantos discursos y de aquellos comistrajos y dijo a los comensales que estábamos en su mesa: --“El primer día que volvamos a Navarra os voy a invitar a cenar en mi pueblo para que veáis lo que es comer, que esto ni es comida ni es nada”. Y lo cumplió. Nos dio una cena, a base principalmente de verduras, aunque también había carnes, que nos demostró como cenan y como invitan los navarros. El periplo Israeli siguió a base de poca comida y muchos discursos. Visitamos la capital, donde fuimos recibidos por Simón Peres, del partido socialista, en aquellos momentos ministro de Asuntos Exteriores, pero llegó un momento que acabamos un poco hartos de tanta propaganda y tanta manipulación. La alcaldesa de Tudela confesó que en uno de sus discursos se vio, no obligada, pero si en cierta medida empujada, a pedir perdón por haber los Reyes Católicos expulsado a los judíos. --“Y ¿Qué tengo yo que ver con los Reyes Católicos. También a nosotros nos expropiaron el reino de Navarra y nuestros reyes tuvieron que irse a Francia”.

Feria de Abril y Fiesta de los Cumpleaños Este mes la fiesta ha dado mucho de si. Hemos aprovechado los cumpleaños para celebrar nuestra feria de abril particular. Unos días antes de la fiesta estuvimos confeccionando los trajes de sevillanas y os podemos decir que estaban a la altura de la pasarela Cibeles… mirad las costureras que empeño en la realización… Entre volantes y lunares, así hemos trabajado tan a gustito.

A primera hora de la mañana del día de la fiesta estuvimos preparando unas rosquillas, entre todas llegamos a una receta que dejó a todos satisfechos… Huevos, azúcar, harina, zumito de naranja, anises,… vamos todo lo necesario para preparar unas ricas rosquillas… El resultado final fue este…

Y la fiesta estuvo muy animada, bailando y cantando sevillanas, aquí os mostramos una pequeña selección…

Historias de la buhardilla Vivencias de Evaristo Sanz

Me piden que haga un resumen de lo que ha sido mi vida, desde mi niñez al momento actual (el cual en estos momentos no es el más boyante referente a mi salud y a mi edad, son cumplidos los 90). Empezaré diciendo que mis padres eran agricultores o rompe terrones como se decía antiguamente, todo era a fuerza bruta y con pocos medios de comodidad. Hasta que no cumplías los seis años no ibas al colegio, hasta ese día te empleaban en cuidados de algún cordero u otro animal y llegando el verano te daban una hoz para ir a segar o un azadón para cavar patatas o para hacer famas en las viñas. Lo más poco ir a jugar y según ibas teniendo fuerzas, te iban comentando los trabajos. Cumpliendo los 14 años ya no te admitían en el

colegio así que te empleaban en hacer el trabajo del campo, siempre forzados. Del colegio, gracias a Dios, salí pudiendo defenderme sabiendo (elementalmente) leer y escribir y las cuatro reglas elementales, suma, resta, multiplicación y división, que en algunos momentos supimos aprovechar y reconocer el trabajo que hicieron los maestros, para después defendernos en la vida. No te das cuenta hasta que no ves que tienes que salir de casa y hay muchos que no sabían hacer la o con un canuto como se solía decir. Pasando a otros tiempos, llegó el día de ir a cumplir el servicio militar, en unos momentos difíciles, pues aunque ya había terminado “La Guerra Civil” seguían siendo tiempos muy duros. El día a día era aprender la instrucción y el duro trabajo en el Regimiento. A mí, por suerte o por desgracia, me tocó ir a Melilla (lo cual no me pesa). Al haber tantos militares la disciplina era muy rigurosa, tenías que respetar a todos, pero especialmente a los galones y no digamos a las estrellas, lo demás no valía nada, si tenías algo de hombre te decían que lo dejaras colgado a la puerta del cuartel, allí no había más que galones y estrellas. Sobre este respecto yo no me puedo quejar mucho, pues en mi batería había muchos analfabetos y a mí me tocó enseñarles a leer y escribir cartas para sus familias e incluso para las novias y de ahí vinieron ya nuevas anécdotas. A los dos días de estar ahí, nos hicieron hacer unos ejercicios para saber el estado en que nos encontrábamos, de ese resultado dependía que no eligiesen en la especialidad de apuntadores, artificieros o transmisiones. A mí me escogió un cabo 1º para apuntadores, pero vino un sargento y me llevó a artificieros, al día siguiente lo resolvieron los capitanes y me quedé definitivamente en apuntadores. Empezamos los trabajos de “teórica” y especialidad y a los ocho días se presentó el comandante de grupo para ver los resultados de las clases y después de sacar a unos cuantos a la pizarra sin dar ni golpe me sacaron a mí, parece ser que di buen resultado, debido a ello al día siguiente preguntó por mi el capitán y me hicieron desde ese momento 1º apuntador o sea de tres baterías de cuatro piezas o cañones cada uno. Alguno decía que si tenía alguna recomendación y yo siempre contestaba

que la mejor recomendación era el buen comportamiento y de ahí vinieron muchos días felices para mi, a pesar de que a mi en aquella ocasión no me interesaba más que cumplir con mi obligación y respetar para que te respetasen. A los seis meses mandaron formar la batería, con el fin de dar la orden de abrir la Academia para Cabos, pero la quinta del 42 llevaba más de dos años y tenía cubierto el cupo de cabo. La quinta del 43 llevaba más de un año y todos querían apuntarse y la quinta del 44 igual, total que era imposible encontrar un local para tantos. Pero sin embargo, yo no salí y el capitán me mandó salir y después de ir tres semanas a la Academia el único que salió fui yo y cuando se licenció el 42, tenían que escoger de la nueva quinta cinco cabos interinos y yo entonces era el único efectivo. Después, como dicen que es mejor ser mal amo que buen criado, me apunté a la oferta de cabos 1os y estuve ejerciendo 10 meses, donde ganábamos un duro diario y teníamos en un departamento para cuatro a una persona para atendernos, llevarnos el desayuno, incluso a la cama, limpiarnos las botas, es decir como generales, aunque en algunos casos teníamos que dar el callo, para mi, lo más importante de mi vida. Pero llegó el verano y salió una orden, que daban dos meses de permiso a los agricultores, pero ahí vino el conflicto, pues yo no tenía dado el oficio de agricultor y entonces yo se lo dije a mi capitán “aquí se queda quien sea pero yo me voy” y así fue. Me vine los dos meses y en ese tiempo me mandaron la licencia y ya no tuve que volver más allí. Y colorín colorado, ese cuento se ha acabado. Desde entonces a empezar una nueva vida de rompeterrones y arrastra albarcas.

Reflexiones de Isidoro Alonso

La cirugía estética

Yo doy mi opinión como todo ser humano… En muchos casos la cirugía estética será muy beneficiosa porque muchas personas por accidente o circunstancias de la vida los afean o perjudican, así q creo yo (en mi opinión particular que no sirva para nada), hoy en día el bisturí está muy adelantado, hay lo que no ha habido hace años y si se hace bien a muchas personas les favorece muchísimo, porque tiene traumatismo de ciertos miembros antes no se podía hacer nada y ahora les dejan como nuevos… Lo natural es lo que más me gusta, cuando se es excesivo en cualquier cosa es perjudicial. En muchos casos es incluso necesaria, pero las mujeres muchas veces lo hacen por apariencia, está bien cuando son defectillos que en operación son muy sencillas de arreglar y para vivir con ellas no se sienten a gusto. No hace mal pero la belleza va por dentro, como dijo el cura de mi pueblo una vez que unos querían ir de procesión para un lado y otros para otro “la procesión va por dentro”. Pues es lo mismo lo importante es lo que tenemos dentro y como nos sentimos con nosotros mismos, lo mejor es tener conformidad con uno mismo, creo que es mejor seguir con lo que uno tiene de forma natural a no ser que nos perjudique. Algún médico con tal de cobrar lo hace, en lugar de intentar convencer a la persona que no lo necesita y a veces se hacen barbaridades. Los implantes a veces salen bien pero otras les perjudica para siempre y puede traer problemas de salud, no circula la sangre como tiene que circular, no tenía un problema y se lo ha buscado. En cuanto a la liposucción, es mejor que te pongan una dieta, que no te den drogas, por los malos consejos, mejor una dieta con poca grasa, no abusar de los alimentos, es mejor quitarse así la grasa que le sobra que con una operación y no correr ningún peligro, porque una operación en la que hay que cortar y quitar igual le quitan algo necesario, en lo que sí que estoy de acuerdo es que mucha grasa no es necesaria, y también hay que trabajar , no hay mejor receta que esa, porque muchos no dan ni golpe y hacen vida sedentaria que se llama al estar sentado todo el tiempo sin hacer nada y eso es matarse a uno mismo. Como conclusión cirugía estética en principio no, a no ser que sea por algún problema, que todo tiene que ser con regla, todo con moderación y tener conformidad con uno mismo y su apariencia.

Recetas de siempre... Torrijas

El pasado día 16 de Abril víspera del Jueves Santo realizamos en nuestro taller de cocina unas fantásticas torrijas que posteriormente pudimos degustar en el salón principal junto con un refresco. Para hacerlas utilizamos el pan duro del día anterior, el cual cortamos en rebanadas para posteriormente empaparlas en leche que había cocido con canela, azúcar y limón. Después las escurrimos bien, se rebozaron en huevo y se frieron. El último toque marca de la casa, fue pasarlas por una mezcla de azúcar con canela después de fritas. Estaban buenísimas¡¡¡ ¿Qué no me creéis?!!!Mirad estas caras¡¡¡

Uhmmmmm ¡¡¡¡

Pasatiempos Gallina . Pato . Caballo . Conejo . Vaca . Asno

A Z C O N E J O M K J U Y T V

X B N M H G F R T W S C V G B

J U G R N K P U I O L M B V C

B N A H J K L J F H Y R D F C

P M L B N H F R D A P A W E W

C V L D T H B Y U I A O L K I

X A I G Y T R O P H T X Z M J

L O N J Y G D E R V 0 N K M L

L P A M J U T R E C G U G U R

A L P T D N H F D E W S C O A

M I T C H U J H G F T Y H B S

S N M V M K L O I U Y T G N N

C A B A L L O V Y P I N V F O

C A Q C H L J U P O R F V B H

V B C A J U E X S W P Y M R O

La Sonrisa

Una sonrisa cuesta poco Y produce mucho No empobrece a quien la da Y enriquece a quien la recibe Dura solo un instante Y perdura eternamente Es señal extrema de la amistad profunda De la delicadeza extrema Nadie es tan rico que no pueda vivir sin ella Y nadie es tan miserable que no la merezca Si crees que a ti la sonrisa nada te aporta Se generoso y da la tuya Porque nadie tiene tanta necesidad de ella Como quien no sabe sonreír.

Este mes celebramos el cumpleaños de………

Braulio Blanco 05/05/2014 92 años Juana Alonso 06/05/2014 85 años Amparo Matesanz 08/05/2014 89 años Maria Angeles San Frutos del Caz 13/05/2014 87 años Manuela Martin- Caro 17/05/20134 93años Felix Julian Alonso Sanz 18/05/2014 81 años Bernardino Martín Sanz 20/05/2014 88 años Fernando Puig 22/05/2014 76 años Felipe Garcia Burgos 23/05/2014 85 años Felipe Martin Asenjo 26/05/2014 88 años Carmen Gil Alvaro 27/05/2014 92 años