las obsesiones 2 parte

28
LAS OBSESIONES 3- LA VIDA DEL OBSESIVO- COMPULSIVO.

Upload: grevin-oliver-sierra-rivera

Post on 12-Aug-2015

80 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

LAS OBSESIONES 3- LA VIDA DEL OBSESIVO-

COMPULSIVO.

Muy a menudo los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pueden verse agravados por el aislamiento, la confusión y la sensación de no comprender las perturbaciones que nos inquietan.

¿Alguna vez ha pensado: “Probablemente soy el único en el mundo que tiene esta clase de problemas” o “Posiblemente, nadie llegó a estar tan preocupado como yo”? La verdad es que usted no está solo; existen muchas otras personas que experimentan los síntomas del TOC. Saber más acerca de estos síntomas es un importante primer paso para entender cómo cambiarlos.

  Lea los apartados de este capítulo relacionados con sus tipos de

síntomas, ya se trate de lavar y limpiar, verificar, repetir, ordenar, acumular, rituales mentales, o simplemente obsesiones.

Los “Lavadores y los “Limpiadores”.

Rasgos comunes de los “Lavadores” y los “Limpiadores”.Situaciones que provocan angustia o impulsan a ritualizar tienden a ser

evitadas:   Todo lo que pueda contener “gérmenes”, por ejemplo, aseos públicos,

desperdicios. Todo lo que pueda sentirse “contaminado”, por ejemplo; un familiar, el

pueblo natal de uno. Todo lo que le parezca “sucio”, por ejemplo, heces, orina, flujo

menstrual, sudor, el suelo. Todo lo que pueda suponer un riesgo para la salud, por ejemplo,

productos químicos, amianto.Pensamientos, imágenes, impulsos que provocan angustia “Estoy contaminado (da)” “Estaré contaminado (da)” “Si toco eso, es seguro que me ensuciaré”. “No estoy seguro de haberme lavado lo suficiente”.

EL SALVADOR

Consecuencias temidas por no evitar o ritualizar “Yo o algún otro llegará a contaminarse y entonces dejaremos de estar a salvo”.“Yo o algún otro se pondrá enfermo o morirá”.“Siempre estaré ansioso (sa)”.“Perderé la razón y enloqueceré”. Compulsiones comunes Lavado de las manosDucharse o bañarseCambiarse las ropas y lavarlasLimpiar las superficies de apoyo o los objetos

Rasgos comunes de los “Verificadores”:

Situaciones que provocan angustia o que impulsan a ritualizar y tienden a ser evitadas.

  Cometer un error, por ejemplo, en un cheque, escribir mal la cantidad

o una palabra. Cualquier situación que podría causar daño a uno mismo o a los

demás, tal como: Abandonar la casa sin asegurarse de que las puertas y las ventanas

están bien cerradas. Consumir alimentos sin verificar la presencia de elementos nocivos. Conducir un coche por calles en las que transitan peatones sin

verificar la posibilidad de hacer atropellado a alguien. Salir de casa sin desenchufar los artefactos eléctricos. Olvidar cerrar con llave el botiquín de medicinas.

Los “Verificadores”.

Pensamientos, imágenes, impulsos que provocan angustia “¿Inspeccioné todas las ventanas?” “¿Dí demasiadas píldoras a mi hijo enfermo?” “¿Le puse el freno al coche?” “¿Atropellé a alguien con mi coche?” “Podría haber un trozo de vidrio en la comida.”

Consecuencias temidas por no evitar situaciones u objetos, o no ritualizar

“Algo terrible sucederá”. “Alguien irrumpirá en la casa, me robará y hará daño a mi familia.” “Mi casa se incendiará”. “Mis seres queridos sufrirán daños o morirán.” “Seré criticado, ridiculizado o humillado”.

Los “Verificadores”.

Compulsiones comunes Inspección repetida de puertas, ventanas, frenos de coche, grifos,

artefactos electrónicos. Verificación repetida de cartas o impresos antes de enviarlos. Verificación de los trayectos recorridos. Reconstrucción mental de las actividades realizadas (inspección

mental)

Los “Repetidores”. Rasgos comunes de los “Repetidores” Situaciones que provocan angustia o impulsan a ritualizar y tienden a

ser evitadas (a menudo no existe ninguna situación externa que provoque la angustia)

Repetir una acción el número “erróneo” de veces. Abandonar el cuarto y entrar a otra habitación. Hacer las cosas del modo “incorrecto”.

Los “Verificadores”.

Pensamientos, imágenes, impulsos que provocan angustia. Cualquier pensamiento o imagen que produce ansiedad, vergüenza,

culpa o malestar, tales como: “Mi esposo tendrá un accidente.” “Mi vecino es una persona detestable.” “Puedo revelar cosas indignas.” “Mis padres morirán”. “Mi hija fracasará en la escuela.” “Él/Ella (un/una amigo/amiga) es una persona indigna”. “Soy un/una pecador/pecadora.Consecuencias temidas por no evitar o ritualizar “Sucederá algún desastre no especificado.” “Yo o aquellos a quienes amo sufriremos un daño no especificado”. “Seré castigado”. “La mala suerte caerá sobre mí o algún otro.” “Todos me odiarán y despreciarán.”

Los “Verificadores”.

Compulsiones comunes

Repetir una acción hasta el punto que se considera “correcto”. Repetir una acción hasta que desaparece el pensamiento “impropio”.

Los “Ordenadores”.Rasgos comunes de los “Ordenadores”.Situaciones que provocan angustia o impulsan a ritualizar: Los objetos que no están colocados en un orden o secuencia precisos,

por ejemplo, las sábanas, ropas, píldoras, lápices u hojas de papel. Que otra persona toque o reordene tales objetos. Que las cosas estén dispuestas asimétricamente. Que las cosas sean imperfectas.

Los “Ordenadores”.

Pensamientos, imágenes, impulsos que provocan angustia:

“Las cosas están fuera de lugar.” “Las cosas se tocan entre sí de una manera inadecuada” “La colcha de la cama está arrugada!.

Consecuencias temidas por no evitar o ritualizar: “Estaré sumamente angustiado, a menos que ordene las cosas en el

modo apropiado.” Más raramente: “Tendremos mala suerte si las cosas no están en el

orden apropiado.” Compulsiones comunes: La disposición de los objetos de nuestro entorno “en forma debida”. Ordenar los objetos en forma simétrica, o de acuerdo con ciertas

reglas.

Los “Verificadores”.

Rasgos comunes de los “Acumuladores”Situaciones que provocan angustia o impulsan a ritualizar:  Tirar cosas. Que otra persona reordene sus “colecciones”. Dejar detrás algo que puede necesitarse más tarde. Pensamientos, imágenes, impulsos que provocan angustia: “¿Qué pasa si necesito esto un día y no lo encuentro?” “¿Qué pasa si llego a necesitar este objeto y no lo tengo porque lo he

tirado?” Consecuencias temidas por no evitar o ritualizar: “No podré encontrar algo que necesito”. “No podré tener algo que necesito”.

Los “Acumuladores”

Compulsiones comunes: Coleccionar objetos inservibles. Ordenar las “colecciones” de modo determinados.

Los “Ritualizadores Mentales”, los “Atormentados” y los “Obsesivos puros”

Rasgos comunes de los “Ritualizadores Mentales”, los “Atormentados” y los “Obsesivos puros”

Situaciones que provocan angustia o impulsan a ritualizar y tienden a ser evitadas:

Cualquier situación en la que alguien pudo ser dañado. Cualquier situación en la cual un Obsesivo Compulsivo pudo cometer

un error “grave”. Cualquier lugar que provoque pensamientos angustiantes.

Los “Acumuladores”

Pensamientos, imágenes, impulsos que provocan angustia:

Severa autocrítica o crítica a los demás. El pensamiento de haber cometido un error o de haber hecho algo

incorrecto. Culpa o remordimiento por hechos del pasado. Pensamientos acerca de alguna experiencia futura desagradable. Pensamientos o imágenes acerca de herir o matar a alguien. Pensamientos acerca de cometer un acto sexualmente perverso o

inmoral. Soltar abruptamente un insulto o una obscenidad. Hacer algo vergonzante. Dejarse llevar por un impulso criminal.

Los “Acumuladores”

Consecuencias temidas por no evitar o ritualizar: “Fracasaré”. “Seré castigado”. “Algo terrible sucederá”. “La mala suerte caerá sobre mí.” “Accidentalmente heriré o mataré a alguien”. “Seré pecador.” “Perderé el control y enloqueceré”. “Seré humillado”. “Mi angustia no desaparecerá nunca, y siempre estaré terriblemente

perturbado”.

Compulsiones mentales comunes: Rezar para sus adentros. Contar para sus adentros. Hacer listas mentales Repasar actividades mentales. Repetir frases mentalmente, por ejemplo: “Dios es bueno”.

Los “Acumuladores”

LAS OBSESIONES4.- PREPARACIÓN PARA SU

PROGRAMADE AUTOAYUDA.

Si usted sufre de preocupaciones persistentes o de conductas compulsivas, es dolorosamente consciente de lo tediosos y agotadores que pueden ser sus síntomas. Tiene conocimiento de lo fútiles que resultan los intentos de combatir estos pensamientos angustiantes a través de comportamientos absurdos, sólo para obtener unos minutos de sosiego. Sabe que pronto volverá a comenzar todo el ciclo y, sin embargo, no puede detenerlo.

• Preocupaciones y Obsesiones.Sus obsesiones pueden ser divididas en tres partes:  1 La primera parte es la angustia que siente cuando se enfrenta a

determinadas situaciones u objetos.2 La segunda la constituyen los pensamientos, imágenes o impulsos que

provocan su angustia, ansiedad, o vergüenza. 3 La tercera es lo que usted teme que sucederá si no se protege a sí

mismo o a los demás mediante la ritualización, la repetición de palabras o números, la evitación de ciertas situaciones, o la lucha contra la obsesión.

Piense en las cosas que le afectan y preocupan. Escriba en detalle de diez a quince situaciones u objetos que le provoquen la mayor angustia, ansiedad o vergüenza, situaciones que susciten su impulso más intenso de ritualizar. Una vez que haya hecho esto, observe la Tabla 1, más adelante.

Advertirá que en el lado derecho hay una columna de números. Estos números representan el grado de angustia que usted siente cuando se enfrenta a una situación u objeto. Esta escala de angustia va de 0 a 100.

 En esta escala:

0 indica que no siente ninguna angustia en absoluto. 100 significa que la situación es la más angustiante que pudo

imaginar y que le provocará una enorme ansiedad o angustia. 10 o 20 Ansiedad leve 50 o 60 Ansiedad moderada 70 o 80 Ansiedad muy ansioso.

Tarea de Identificación:

Grado de ansiedad

( 0-100 % )

1 __________________________________________________________ Aprox. 50 

2 __________________________________________________________ Aprox. 60

3 __________________________________________________________ Aprox. 70

4 __________________________________________________________ Aprox. 70

5 __________________________________________________________ Aprox. 80

6 __________________________________________________________ Aprox. 80

7 __________________________________________________________ Aprox. 90

8 __________________________________________________________ Aprox. 90

9 __________________________________________________________ Aprox. 95

10 __________________________________________________________ Aprox. 100

Algunas personas no se angustian por situaciones u objetos reales. Su aflicción siempre es causada por pensamientos, imágenes o impulsos. Si su problema obsesivo compulsivo es de esta clase, pase por alto la Tabla 1 y comience con la Tabla 2.

Tabla 1:Situaciones que me provocan angustia, o me impulsan a ritualizar

Grado de ansiedad

( 0-100 % )

1 ___________________________________________________________ Aprox. 50 

2 ___________________________________________________________ Aprox. 70 

3 ___________________________________________________________ Aprox. 80

4 ___________________________________________________________ Aprox. 90 

5 ___________________________________________________________ Aprox. 90 

6 ___________________________________________________________ Aprox. 100

El tercer elemento integrante de una obsesión es que lo que teme sucederá si no se protege, a usted y a los demás, mediante la ritualización, repitiendo palabras o números, evitando determinadas situaciones, o combatiendo de alguna manera las obsesiones.

Tabla 2:Pensamientos, Imágenes o impulsos que me provocan angustia

Reflexione en lo que teme que sucederá si no pone empeño en su acción o pensamiento ritual. Indique estos miedos en la Tabla 3.

Cuando consigne por escrito las consecuencias que teme, observe que existen dos tipos: El primero incluye consecuencias que proceden de situaciones externas, tales como el fracaso en una prueba, ser víctima de robo si una puerta no está cerrada adecuadamente, o contraer una enfermedad por tocar un objeto. El Segundo incluye consecuencias causadas por sus pensamientos o impulsos tales como: “Apuñalaré a mi hijo en forma accidental”, “Perderé el control y enloqueceré” o “Mi angustia no desaparecerá nunca y siempre me sentiré terriblemente inquieto”. Escoja consecuencias que provoquen niveles de 50 a 100 junto a cada inquietud para indicar el grado de angustia que le ocasiona.

 Ahora queremos que haga otro juicio sobre cada consecuencia temida será realidad si usted deja de ritualizar o de combatir la obsesión.Es importante que cuando realice este juicio permanezca calmo y piense lo más racionalmente que pueda en qué medida cree que sus miedos se harán realidad realmente. Piense con su cabeza, no con su miedo. Utilice una escala de 0 a 100. El cero significa: “Realmente no creo que suceda, aun cuando me asusta mucho”.

 Una clasificación de 100 significa: “Creo que, sin lugar a dudas, sucederá”.

Tarea de Identificación:

Grado en que Grado en queCreo que ello creo que estoMe angustia sucederá

realmente. ( 50 – 100 ) ( 0 – 100) +

A. Situaciones Externas.Consecuencias procedentes de

1 ______________________________________ _____________ ____________ 2 ______________________________________ _____________ ____________ 3 ______________________________________ _____________ ____________ 4 ______________________________________ _____________ ____________

Tabla 3:Consecuencias temidas por no evitar o ritualizar.

B. Consecuencias causadas por Mis pensamientos o impulsos.

1 ______________________________________ _____________ ____________ 2 ______________________________________ _____________ ____________ 3 ______________________________________ _____________ ____________ 4 ______________________________________ _____________ ____________

¿Cuáles son las situaciones que evita con el objetote obtener alguna sensación de seguridad? Enumere tales situaciones, objetos, pensamientos o actividades en la Tabla 4. Junto a cada ítem, indique la frecuencia con que las evita, utilizando una escala de 0 a 100. El cero significa: “No la evita nunca”. El 100 significa: “La Evito siempre”. Por supuesto, como con todas las demás escalas, existen puntos intermedios. Si usted evita una citación un 50% de las veces, escriba 50 junto a ella, y así sucesivamente. Este ejercicio le ayudará a identificar las situaciones que tiende a evitar y a planificar su programa de autoayuda.

Tabla 3:Consecuencias temidas por no evitar o ritualizar.

Grado hasta

El cual evito

( 0 -100 )

1 ___________________________________________________________ Aprox. 50 

2 ___________________________________________________________ Aprox. 70 

3 ___________________________________________________________ Aprox. 80

4 ___________________________________________________________ Aprox. 90 

5 ___________________________________________________________ Aprox. 90 

6 ___________________________________________________________ Aprox. 100

Ahora usted ya ha aprendido muchísimo más sobre sus preocupaciones y obsesiones al organizarlas de acuerdo con sus diversos componentes. A continuación nos ocuparemos de sus compulsiones, que también llamamos rituales. En la tabla 5. Encontrará una lista de comportamientos y pensamientos rituales.

Tabla 4: Situaciones que evito con el objeto de sentirme seguro

Coloque una tilde junto a cada una de las compulsiones que le afectan. Ahora clasifique los rituales que marcó colocando un 1 junto a su ritual más frecuente, un 2 junto al ritual que le sigue en orden decreciente de frecuencia, y así sucesivamente.

 Comenzando con el ritual que le ocupa mayor cantidad de tiempo, describa la acción más común que ejecuta dentro de su ritual, y evalúe cuánto tiempo le dedica durante un día típico.

Compulsión Grado

_______ Lavar __________

_______ Limpiar __________

_______ Verificar __________

_______ Repetición de acciones

__________

 _______ Ordenamiento de objetos

__________

 _______ Acumulación __________

 _______ Rezar __________

 _______ Rituales mentales

__________

_______ Números “buenos” __________

_______ Enumeración o repaso mental __________

_______ Otras __________

Tabla 5:Compulsiones Conductuales y Cognitivas

Acciones comunes de mi ritual Cantidad de tiempo

Que le dedico

Cada día.

Ritual # 1:____________________________________ ___________________

Acción: _______________________________________

______________________________________________

Ritual # 2: ____________________________________ ___________________

______________________________________________

Ritual # 3: ____________________________________ ___________________

______________________________________________

Ritual # 4: _____________________________________ ___________________

______________________________________________

Ahora comience a reflexionar sobre la relación entre sus obsesiones y sus compulsiones. ¿Se dedica a rituales tales como lavarse las manos para reducir su preocupación por la enfermedad con el objeto de reducir su angustia obsesiva? ¿O repite acciones tales como dar golpecitos en la mesa o mesarse los cabellos una y otra vez sin tener idea de por qué las ejecuta? Su respuesta a estas cuestiones es muy importante.

¿Debería buscar usted ayuda profesional?  Ahora que ha analizado sus síntomas y se ha asegurado de que

realmente tiene obsesiones y compulsiones, se halla en condiciones de decidir si debería utilizar el programa de autoayuda por su cuenta o con la guía de un profesional de la salud mental. Vuelva a analizar sus respuestas a las Tablas 1 a 5 en este capítulo. ¿Clasificó varios ítems en las Tablas 1 y 2 como “Aprox. 90” o “Aprox. 100”?

 

En la Tabla 3, ¿clasificó algún ítem en la columna de la derecha como cercano a 100, indicando que usted cree firmemente que semejante consecuencia sucederá realmente? Ahora observe sus respuestas en la Tabla 5. Sume le total de horas que pasa cada día dedicado a sus rituales. ¿El total asciende a más de dos horas?

Estas respuestas le ayudarán a decidir. Si sufre de síntomas serios (Tabla 1 y 2) y cree firmemente que algunos de sus temores más angustiantes se harán realidad (Tabla 3) y pasa dos o más horas por día entregado a ritualizar (Tabla 5) o a obsesionarse, le alentamos a buscar el asesoramiento de un profesional de la salud mental que se especialice en Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C.) Sugerimos esto debido a la gravedad de sus síntomas, que interfieren continuamente el desarrollo de su vida cotidiana. Los síntomas graves son más difíciles de superar por su propia cuenta.