las mujeres y la religión

22
CyC RELIGIÓN TEMA 6º Papel de la mujer en el cristianismo Jesús aportó una perspectiva nueva para las mujeres, porque el mensaje original de Jesús fue realmente liberador para los mujeres. Entre los primeros cristianos , es posible que hubiera mujeres en posiciones de máxima responsabilidad en las comunidades. En cuanto al sacerdocio de la mujer, la iglesia católica dice que no está autorizada para cambiar una organización que estableció Jesucristo. Entre los defensores del sacerdocio femenino hay varias posturas: Los que argumentan que Jesucristo eligió únicamente a hombres por los condicionamientos sociales de la época. Los que alegan que eligió tanto a hombres como a mujeres, pero que en la evolución del cristianismo se fue ocultando este hecho para asegurar la supremacía, el control y el poder sobre ellas. Por último, están los que critican esta exclusión, hoy, de la mujer al sacerdocio porque en estos momentos históricos y en mundo en el que las mujeres han conseguido los derechos que les son propios por el hecho de ser seres humanos, también deberían tener la posibilidad de acceder al sacerdocio. L A S M U J E R E S y L A R E L I G I Ó N

Upload: davidisrael-ficher

Post on 28-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Jesús aportó una perspectiva nueva para las mujeres, porque el mensaje original de Jesús fue realmente liberador para los mujeres. Entre los primeros cristianos , es posible que hubiera mujeres en posiciones de máxima responsabilidad en las comunidades.

TRANSCRIPT

Page 1: Las mujeres y la religión

CyC

RELIGIÓN TEMA 6º

Papel de la mujer en el cristianismoJesús aportó una perspectiva nueva para las mujeres, porque el mensaje original de Jesús fue realmente liberador para los mujeres.Entre los primeros cristianos , es posible que hubiera mujeres en posiciones de máxima responsabilidad en las comunidades.

En cuanto al sacerdocio de la mujer, la iglesia católica dice que no está autorizada para cambiar una organización que estableció Jesucristo.

Entre los defensores del sacerdocio femenino hay varias posturas:Los que argumentan que Jesucristo eligió únicamente a hombres por los condicionamientos

sociales de la época.Los que alegan que eligió tanto a hombres como a mujeres, pero que en la evolución del

cristianismo se fue ocultando este hecho para asegurar la supremacía, el control y el poder sobre ellas.

Por último, están los que critican esta exclusión, hoy, de la mujer al sacerdocio porque en estos momentos históricos y en mundo en el que las mujeres han conseguido los derechos que les son propios por el hecho de ser seres humanos, también deberían tener la posibilidad de acceder al sacerdocio.

LAS MUJERES y LA RELIGIÓ

N

Page 2: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 2

Podemos comparar la situación y las estrategias de las mujeres en el cristianismo, judaísmo, islam, budismo, hinduismo, las religiones étnicas, etcétera, ya que existen variables comunes en sus actuaciones, reflexiones y posicionamientos a la hora de enfrentarse a los aspectos más controvertidos de cada religión, en lo que a discriminación de género se refiere, y por tanto, en la sociedad que las acoge.

Porque para comprender la situación de las mujeres en el seno de las diferentes religiones debemos considerar, además de los elementos característicos de cada tradición religiosa

CRISTIANISMO

En la Iglesia católica y en las iglesias ortodoxas y orientales las mujeres no pueden ser sacerdotes, Pero en algunas iglesias evangélicas sí.

Mujeres sacerdotesEn general, las iglesias evangélicas tanto varones como mujeres pueden llegar a ser pastores de la comunidad.

En grupos en los que no hay un líder definido, como entre los cuáqueros, la igualdad entre varones y mujeres a la hora de llevar el culto es bicentenaria. Pero en iglesias con un liderazgo más marcado hay que esperar a 1919 para destacar la ordenación de la primera pastora luterana y a a 1994 para la primera pastora anglicana, aunque en la actualidad empiezan a ser muy numerosas.

En la actualidad se está produciendo un fuerte debate en el seno de la iglesia anglicana.

Por una parte tenemos el sector más liberal (las iglesias anglicanas-episcopalianas del norte: Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda) partidiario de que las mujeres puedan acceder -en la jerarquía- a los puestos más altos, como obispas.

Por otra parte, los tradicionalistas o conservadores (comuniones anglicanas-episcopalianas del sur: América Latina, África y Asia), que basándose en los textos bíblicos, mantienen que Jesús eligió únicamente a varones para el apostolado y eso cierra cualquier pretensión de que las mujeres puedan acceder al sacerdocio o a ser obispas.

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 3: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 3

todo el ámbito mediterráneo el culto a las divinidades femeninas estaba muy establecido.

En Éfeso al aceptar que María era Madre de Dios, el cristianismo se feminizó oficialmente y por tanto se dotó de un notable instrumento para potenciar la asimilación de principios divinos femeninos de una gran cantidad de pueblos diversos.Así el culto a María ha sido en la historia del cristianismo un extraordinario vehículo de conversión, tanto en el mundo antiguo como posteriormente, por ejemplo en Canarias por medio de la figura de la Virgen de la Candelaria o en México en la figura de la Virgen de Guadalupe que sustituyó a Tonantzin, la divinidad previa”.

Reflexión:La adaptación del cristianismo

Un fenómeno interesante que se produjo en el cristianismo del siglo V, fue su adaptación a un universo religioso que daba gran importancia a las divinidades femeninas. Este proceso que tiene un punto clave en el Concilio de Éfeso. (cfr. el libro de F. Díez de Velasco, Breve historia de las religiones (págs. 174-175):

“Un caso interesante, y que puede resultar significativo, lo ofrece el Concilio de Éfeso, del año 431. Se discutía si la Virgen María podía ser invocada como Madre de Dios (es decir de la parte divina de Jesucristo) o solamente como madre de Cristo (es decir de la parte humana de Jesucristo).

La significación de María era evidentemente diferente, en el primer caso su estatus estaba mucho más cercano al divino. Éfeso había sido, antes de la cristianización, la ciudad de Artemisa, cuyo templo principal era una de las maravillas del mundo y, además, en la zona esta divinidad se caracterizaba específicamente por ser virgen y madre. Mientras que el judaísmo era una religión muy androcéntrica (es decir centrada en los valores y puntos de vista de los varones), que representaba a la divinidad a la masculina, y el cristianismo se figuraba a la Trinidad bajo formas masculinas (Dios-Padre y Dios- Hijo) o neutras o sin género (Dios-Espíritu Santo), en

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 4: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 4

JUDAÍSMO

¿Son los judíos muy estrictos en la interpretación de la Torá?

Según la Torá, la mujer no puede divorciarse, ni repudiar al marido ni utilizar anticonceptivos.Es cierto que en la religión judía existen tres corrientes distintas, los ortodoxos, los conservadores y los reformistas.Cada uno de estos grupos entiende el papel de la mujer de forma diferente.Entre los reformistas la intrepretación de los textos sagrados se adapta a los nuevos tiempos, mientras que los ortodoxos aplican las normas de la Torá como hace tres mil años.Si una familia aplica las normas de pureza que contempla la Torá, al cumplir la mayoría de edad deja de asistir a la Escuela y se tiene que aplicar en los deberes como el cuidar del hogar.Es cierto que hay mucha gente que aplica la Torá de una manera más liberal y las chicas adolescentes judías tienen una vida muy parecida a las chicas occidentales, por no decir igual.

Interpretación de la ToráBasándose en modelos religiosos (con una tradición de 3000 años), en el judaísmo ortodoxo se defiende una diferencia entre varones y mujeres que puede ser entendida por muchos como desigualdad y subordinación.En lo que respecta a las normas de convivencia, las esposas ortodoxas no tienen derecho a pedir el divorcio ni a utilizar el repudio, pues sólo sus maridos tienen capacidad para ello. Las mujeres judías ortodoxas, tienen prohibidos los métodos anticonceptivos.

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 5: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 5

LECTURA PARA DEBATE

La “Humanae Vitae”: una profecía científica

A pesar de haber sido publicada hace cuarenta años, la encíclica Humanae vitae suscita aún un fuerte debate. Para algunos, incluso dentro de la Iglesia católica, se trata de un texto inadecuado a los tiempos e insuficiente en las respuestas, mientras que otros sostienen que se trata de una encíclica “profética”. Para estos últimos, el papa Pablo VI hizo bien en poner en guardia contra el uso de contraceptivos, ya que estos son peligrosos para la salud de la mujer y para la relación dentro de la pareja. En este contexto, el doctor español José María Simón Castellví, Presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), anunció el pasado 4 de enero 2008 en las páginas de L’Osservatore Romano la publicación por parte de la FIAMC de un documento con el título “40 años después de la Encíclica Humanae vitae desde el punto de vista médico”, en el que se ilustran todos los problemas relativos a la salud de la mujer, a la contaminación ambiental y al debilitamiento y banalización de las relaciones de pareja, que la píldora contraceptiva ha provocado.

Los contraceptivos no son un verdadero progreso ni para las mujeres ni para el planeta. Comprendo y soy solidario con las mujeres que han dado la vida a muchos hijos, pero la solución no está en la contracepción, sino en la regulación natural d ella fertilidad. Esta respeta a los hombres y a las mujeres. El estudio que presentamos es científico y nos dice que la píldora es contaminante y en muchos casos anti-implantatoria, es decir, abortiva.

Entrevista al Dr. José María Simón Castellví

El estudio sostiene de hecho que la píldora denominada anovulatoria, la más utilizada, que tiene como base dosis de hormonas estrógenas y progestágenos , funciona en muchos casos con un verdadero efecto anti-implantatorio. ¿Es verdad?

Es cierto. Actualmente la píldora contraceptiva denominada anovulatoria funciona en muchos casos con un verdadero efecto anti-implantatorio, es decir abortivo, porque expele a un pequeño embrión humano. Y el embrión, incluso en sus primeros días, es algo distinto de un óvulo o

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 6: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 6

célula germinal femenina. Sin esa expulsión el embrión llegaría a ser un niño o niña.El efecto anti-implantatorio de estas píldoras está reconocido en la literatura científica. Los investigadores lo conocen, está presente en los prospectos de los productos farmacéuticos dirigidos a evitar un embarazo, pero la información no llega al gran público.

El estudio en cuestión sostiene que la gran cantidad de hormonas en el ambiente tiene un efecto grave de contaminación medioambiental que influye en la infertilidad masculina. ¿Nos explica por qué?

Las hormonas tienen un efecto nocivo sobre el hígado, y después se dispersan en el ambiente, contaminándolo. Durante años de utilización de las píldoras contraceptivas se han vertido toneladas de hormonas al ambiente. Diversos estudios científicos indican que esto podría se r uno de los motivos del aumento de la infertilidad masculina. Pedimos que se hagan investigaciones más precisas sobre los efectos contaminantes de estas hormonas.

El estudio elaborado por la FIAMC retoma las preocupaciones expresadas el 29 de julio de 2005 por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer), la agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual los preparados orales de combinados de estrógenos y progestágenos pueden tener efectos cancerígenos. ¿Podría ilustrarnos la gravedad de estas implicaciones?

Es grave que se esté distribuyendo un producto

no indispensable para la salud y que podría ser cancerígeno. Esta no es una opinión de los médicos católicos sino de la Agencia de la OMS que lucha contra la difusión del cáncer. Nosotros sólo hemos citado sus preocupaciones al respecto.

Usted y la asociación que usted representa sostienen que la Humanae vitae fue profética al proponer los métodos naturales de regulación de la fertilidad. ¿Puede explicarnos por qué?

El papa Pablo VI fue profético también desde el punto de vista científico. Con esa encíclica puso en guardia sobre los peligros de la píldora contraceptiva como el cáncer, la infertilidad, la violación de los derechos humanos, etc. El papa tenía razón y muchos no quisieron verlo. Si se trata de regular la fertilidad, son mucho mejores los métodos naturales, que son eficaces y respetan la naturaleza de la persona.

En un artículo publicado por L’Osservatore Romano (“L’Humanae vitae. Una profezia scientifica”, 4 de enero de 2009) usted sostiene

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 7: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 7

que los métodos contraceptivos violan los derechos humanos. ¿Puede precisarnos por qué?

En el sexagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre se puede demostrar que los medios contraceptivos violan al menos cinco importantes derechos:

El derecho a la vida, porque en muchos casos se trata de píldoras abortivas, y cada vez se elimina a un pequeño embrión.

El derecho a la salud, porque la píldora contraceptiva no sirve para curar y tiene efectos secundarios importantes sobre la salud de quien la utiliza.

El derecho a la información, porque nadie informa sobre los efectos reales de la píldora. En particular, no se advierte de los riesgos para la salud y la contaminación ambiental.

El derecho a la educación, porque pocos explican cómo se practican los métodos naturales.

El derecho a la igualdad entre los sexos, porque el peso y los problemas de las prácticas contraceptivas recaen casi siempre sobre la mujer.

La Humanae vitae sostiene que los contraceptivos influyen negativamente en la relación de pareja, separando el acto del amor de la procreación. ¿Puede explicarnos, como hombre de ciencia, esta afirmación?

La relación entre los esposos debe ser de total confianza y amor. Excluir con medios impropios

la posibilidad de la procreación, enturbia la relación de pareja. El donarse el uno al otro debería ser total y enriquecerse por la capacidad de la transmisión de la vida.

Sustancialmente, la Humanae vitae es un documento que une y refuerza las parejas, ¿por que entonces tantas críticas?

Muchas de las críticas han sido sugeridas por los intereses económicos que están detrás de la venta de la píldora contraceptiva. Otras críticas surgen de aquellos que quieren reducir y seleccionar la fertilidad y el crecimiento demográfico. Finalmente las críticas procede de aquellos que quieren limitar la autoridad moral de la Iglesia católica.

¿Qué habría sucedido si la Iglesia no se hubiese opuesto a la difusión de la píldora contraceptiva?

No quiero siquiera pensarlo. Solo considerando el efecto abortivo de las píldoras, la propia Iglesia católica sería hoy mucho menos numerosa. Puedo comprender el pensamiento de millones de mujeres que usan la píldora, pero quisiera sugerir que existe una antropología mejor para ellas, la que propone la Iglesia católica.

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 8: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 8

• En las sinagogas reformadas o liberales las mujeres pueden acceder al rabinado desde 1972 y tienen un papel más destacado si cabe, alejándose de cualquier tipo de discriminación por motivos de género.

----------------------------------------------------------

APUNTES. Refleja tu parecer.

LECTURA:

El papel de la mujer en el cultoLas mujeres y la religión

Según el tipo de comunidad judía --ortodoxa, conservadora o reformada-- las mujeres tienen un menor o mayor papel durante el culto.

• En las comunidades ortodoxas, hombres y mujeres se sitúan en lugares separados de la sinagoga. Las mujeres no tienen un papel relevante o de liderazgo durante las celebraciones.

• En las sinagogas conservadoras, las mujeres pueden ejercer como rabinas desde 1985 y no se practica la separación entre varones y mujeres durante el culto.

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 9: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 9

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 10: Las mujeres y la religión

LAS MUJERES Y LA RELIGIÓN CONTINUACIÓN

CURSO 2010-2011. ENERO 2011

Page 11: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 11

ISLAM

En los países musulmanes los niños juegan con una muñeca que se parece mucho a la Barbie. Se llama Fulla. Algunos opinan que da una visión muy conservadora de la mujer musulmana (Fulla reza y lleva hiyad...).

La religión no es la única causa por la que se ha discriminado a la mujer en el islam. Hay otros factores que alientan esta discriminación y también muchas mujeres, feministas islámicas, que están luchando contra esos factores: la tradición, las costumbres.

La vestimenta de las mujeres musulmanas

El uso del pañuelo por la mujer musulmana se ha convertido en un tema de debate en los medio

de comunicación; algunos lo consideran en Europa, como un atuendo no propio y reflejo del sometimiento de la mujer en el islam.

Pero son muchas las mujeres musulmanas que libremente optan por llevarlo como una muestra de identidad, una expresión de su cultura, al igual que las hindúes llevan sus saris de colores o las mujeres mayas y aztecas visten sus trajes tradicionales de llamativos colores. De todo ello deducimos que no todas las mujeres que lo usan son obligadas a hacerlo por sus padres, esposos o varones miembros de su familia con poder sobre ellas.

De todos modos es cierto que se han establecido normas sobre la vestimenta femenina en diferentes países islámicos con la finalidad de tapar el cuerpo de la mujer, pero éstas varían en función de los lugares y de la ideología imperante en ellos.

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 12: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 12

LECTURA:La vestimenta

El burkaEl caso más extremo es el que se produjo entre las mujeres de Afganistán hasta el año 2002, obligadas por ley al uso del burka, una túnica que las cubre desde la cabeza hasta el suelo, con una sola abertura a la altura de los ojos. Incumplir esta regla podía suponer la cárcel o decenas de latigazos, pero vestirlo también es peligroso ya que muchas mujeres murieron por accidentes de tráfico al no tener visibilidad.

El chadorEl chador es usado en Irán, Irak, Siria y Líbano por las m u s u l m a n a s chiitas, que se distinguen de las demás por

el color negro de sus mantos.

La melfaLa melfa, es un pañuelo de vistosos colores que cubre el cuerpo de la mujer, cuyo uso se extiende por el Sahara y principalmente por países africanos, como Malí o el sur de Argelia.

El hiyabResulta también común el hiyab, que en su modalidad más frecuente es un pañuelo que tapa el cabello pero no la cara. Suelen llevarlo las mujeres magrebíes y como las musulmanas que viven entre nosotros son principalmente de ese origen, no es raro ver en nuestras c i u dade s m u j e r e s con el p a ñ u e l o islámico.

De todas formas, no todos los puntos de vista en la prensa europea han tomado posición contra el uso del pañuelo islámico. En el siguiente texto la especialista

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 13: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 13

Causas de la discriminación de la mujer

La religión es una de las causas a las que se atribuye la discriminación de la mujer en las sociedades musulmanas, sin embargo, todo parece indicar que no es la única ni de las que derivan todas las demás. Las costumbres discriminatorias anteriores al islam y las interpretaciones erróneas o interesadas de algunas aleyas del Corán son los argumentos que esgrimen los defensores de la religión musulmana, como la abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003, Shirim Ebadi.

LECTURA:La mutilación femenina

La práctica de la mutilación genital femenina no es exclusiva de los países musulmanes, pero en aquellos en los que se aplica, se invoca para hacerlo según la tradición y a las costumbres del islam, a pesar de que no existe ninguna alusión en el Corán ni en los dichos de Mahoma (Muhammad) sobre esta práctica.

española en el estudio del mundo árabe Gema Martín Muñoz expuso en El País (del 1.03.2002) sus puntos de vista. “Entendamos que lo realmente importante es la educación de las niñas, y que es la educación lo que marca la divisoria y el futuro de esa mujer, no el que quieran llevar un pañuelo en la cabeza. Y entendamos que para muchas mujeres musulmanas que se visten así voluntariamente el significado pueda ser el de un signo de identidad cultural y no su aceptación de la sumisión a los hombres. Los caminos de la transformación social son múltiples y no tienen por qué seguir los pasos que nos empecinamos en predestinar desde nuestra convicción de estar en la posesión de la verdad civilizacional. No hagamos noticia de todo lo que se presenta con denominación islámica, parémonos a pensar que, por el contrario, la consolidación de las segundas y terceras generaciones de musulmanes en Europa está motivando importantes transformaciones en la vivencia islámica de estos jóvenes (se sienten europeos, se asocian, reorientan su formación religiosa, redefinen las modalidades de sus actividades sociales...), pero que eso no significa que vayan a dejar de ser musulmanes, sino que pueden ser los musulmanes con mayor capacidad de modernizar el islam. Por ello, conozcamos al otro, no le prejuzguemos y no tratemos de interpretarlo siempre desde nuestros a priori, desde nuestra irresponsable ignorancia de la diversidad del mundo musulmán, porque podemos quebrar un proceso cargado de futuro”.

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 14: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 14

equilibrada y democrática será posible con el esfuerzo de varones y mujeres concienciados, lo que inevitablemente incluye la igualdad de derechos sin diferenciación por el sexo de la persona (igualdad en la educación, en la toma de decisiones, en el acceso a las mezquitas o en la participación política). En contra de la imagen que los medios de comunicación nos ofrecen de las mujeres y los varones musulmanes, existen movimientos intelectuales y activistas que lucha por el cambio a una sociedad más igualitaria y justa, desde sus particularidades y creencias.

La poligamia en el mundo islámico

La monogamia es la unión matrimonial legal entre una mujer y un hombre. La poligamia contempla más de un compañero en esa unión, con la siguiente particularidad:

la poliandría, consiste en que una mujer tenga por compañeros a varios varones.la poligamia, consiste en que un varón tenga por esposas a varias mujeres.

En el islam ser permite la poligamia, aunque en la actualidad la gran mayoría de los musulmanes son monógamos e incluso está prohibida en países como Túñez y Turquía.

En el Corán se establece que en el caso de querer tener más de una mujer (y máximo cuatro) éstas deben ser tratadas con los mismos derechos y

Países como España, en el que las comunidades inmigradas traen consigo costumbres como éstas, han dictado leyes que permiten la persecución y detención, incluso extraterritorialmente, de aquellos que atenten contra los derechos humanos de las mujeres realizando esta práctica. Se trata de una práctica vejatoria e inaceptable que genera serios problemas de salud pública a escala mundial.

Feminismo islámico

En la actualidad, el feminismo islámico plantea alternativas igualitarias en la interpretación del Corán, pues creen que su libro sagrado no alienta comportamientos discriminatorios. Dicen que no se deben confundir las leyes de los hombres con las de Alá. Plantean que una sociedad

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 15: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 15

beneficios, y se entiende como condición sin la cual no es posible tal matrimonio. Por tanto solamente los muy ricos pueden tener cuatro esposas.

La poligamia no sólo afecta a las mujeres sino también a los demás varones ya que se genera un problema de justicia y discriminación global.

LECTURA:La poliginia en el CoránMuchos musulmanes estiman que la poliginia simultánea es inaceptable; asunto de otras épocas pretéritas. Parece que fue una institución que Mahoma (Muhammad) puso en marcha dado el desamparo en que quedaban muchas viudas de guerreros musulmanes como consecuencia de las terribles guerras de los primeros años del islam. En la actualidad se dan razones tanto teológicas como culturales para rechazar esta práctica. He aquí algunos pasajes del Corán relativos a este tema:

“Casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, casados con una sola o con vuestras esclavas. (Corán 4, 3). No podréis

ser equitativos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis. (Corán 4, 129)

¡Profeta! Son lícitas para ti tus esposas, a las que has dado dote, las esclavas que Alá te ha dado como botín de guerra, las hijas de tu tío y tías paternas, y de tu tío y tías maternas que han emigrado contigo y toda mujer creyente si se te ofrece y quieres casarte con ella. Es un p r i v i l e g i o tuyo, no de los demás c r e yen t e s . (Corán 33, 50)”. Como se puede ver junto a la poliginia simultánea se plantea también la licitud de la esclavitud, y junto al número máximo de mujeres con la que se puede casar un musulmán común se plantea que Mahoma (Muhammad) puede tener todas las que quiera. También se deriva la imposibilidad de tratar de modo igualitario a todas las esposas a pesar de que hacerlo es una condición necesaria para poder tener más de una. Estos pasajes han llevado a muchos musulmanes y a muchas musulmanas a plantearse la licitud de las lecturas literalistas del Corán en aspectos tan delicados como éstos, que atañen a las costumbres y relaciones entre varones y mujeres.

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 16: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 16

BUDISMO

Hay muchas posiciones y opiniones distintas a la hora de hablar del papel de la mujer dentro de la religión budista. Hay muchas variantes budistas. Los cambios de pensamiento a lo largo de la historia también han provocado distintas visiones.

En los primeros tiempos del budismo tanto las mujeres como los hombres podían ser ordenados monjes, pero según la tradición popular budista sólo si las mujeres cumplen lo que se pide de ellas en esta vida se reencarnarán en hombre y únicamente con esa forma masculina alcanzarán el camino espiritual.

Los primeros tiempos del budismo

En los primeros tiempos, Buda ordenó tanto a varones como a mujeres, y algunas pertenecían a su familia directa.

Se desarrollaron órdenes monásticas de mujeres con las mismas prerrogativas que las de los varones.

La escuela teravada

En el budismo del sur, los linajes de monjas se interrumpieron por diversas circunstancias históricas y cuando se recuperaron fue, según la opinión de los responsables religiosos (que eran valores), de un modo incompleto, por o que hasta ahora, dentro de esta escuela, se mantiene el privilegio de los varones respecto de las mujeres.

El budismo mahayana

En el budismo mahayana, donde los votos monásticos no son tan estrictos y se puede desarrollar un camino hacia el nirvana sin necesidad de una vida monástica, el papel de las m u j e r e s c o m o maestras

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 17: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 17

espirituales es muy notable y en algunos contextos están valoradas, incluso por encima de los varones.

Discriminación de las mujeres en lo religioso

En general en la tradición popular budista se tiende a discriminar a las mujeres en lo relativo a su desarrollo religioso. Se suele plantear que si las mujeres cumplen lo que se requiere de ellas en la vida presente lograrán un renacimiento masculino en una futura vida, y únicamente desde esa forma accederán de modo pleno al camino espiritual.

La situación de las mujeres en Extremo Oriente

Parece contradictorio pero en países como Japón y China, con una gran economía y desarrollo tecnológico, existe una gran discriminación contra niñas y mujeres. La causa se encuentra en la ley china que impone un sólo hijo por

pareja y que favorece al varón frente a la mujer. Últimamente, ha cambiado algo el tema, sobre

todo, por el esfuerzo de las mujeres. Porque las mujeres ya no se someten bajo las reglas y costumbres que promueven y mantienen esa discriminación de género.

Preferencia por los varones

Esta ley privilegia a los niños frente a las niñas, y se produce en la actualidad una preocupante desproporción entre el número de unos y de otros aproximadamente 113 varones por cada 100 niñas.

El infanticidio, el diagnóstico prenatal y los abortos selectivos son la causa. El detonante es la preferencia de los padres por tener hijos varones por la discriminación cultural (que ha tomado como vehículo conceptos de índole religiosa como la piedad filial) que se produce en China frente a las hijas.

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 18: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 18

LECTURA:Adopción de niñas chinasEspaña es el tercer país del mundo en adopciones de niñas chinas después de Estados Unidos y Canadá. Las facilidades que el gobierno chino ofrece, proporcionales a las estrictas medidas de control de natalidad, generan que miles de niños, fundamentalmente de sexo femenino, sean abandonados, en el mejor de los casos, en orfanatos.En el mundo rural se consideraba a las mujeres una inversión inútil, pues al casarse esa mano de obra beneficiaría a otros. Además, la dote suponía un desembolso que no todos estaban dispuestos a asumir.

El rechazo hacia las niñas, con el anhelo de conseguir un varón en el siguiente embarazo, era el punto de partida de un abandono sistemático que, además, enraizaba en las premisas religiosas que sustentan el concepto de piedad filial. Sólo el hijo varón podía cumplir

adecuadamente los rituales funerarios para sus progenitores, por tanto, en el caso de no poder tener más que un descendiente, también este criterio resultaba importante para muchas parejas.

La sociedad japonesa es marcadamente tradicional en algunos aspectos. Se observa en las relaciones varones/mujeres, en su veneración a la familia real y la jerarquía, y en el propio concepto del trabajo.Sin embargo, y a pesar de que el porcentaje es bajo (apenas el 10 por ciento de los jóvenes), hay una nueva generación que cuestiona estos principios, fundamentalmente mujeres, que definen su identidad desmarcándose de lo establecido por la costumbre y la religión cuando éstos justifican el predominio de los varones.

Los Yihetuan

Los Yihetuan (los occidentales les denominaron bóxer por sus rituales de artes marciales) fueron una sociedad secreta fundada a principios del XIX, y vinculada en sus inicios con otra sociedad secreta, la del Loto blanco.

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 19: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 19

Las mujeres formaron parte de sus filas activamente y de forma destacada, recibiendo las unidades femeninas el nombre de linternas rojas y azules. Sus prácticas defendían el crecimiento espiritual y en sus ceremonias los estados de trance y posesión eran habituales. Las recetas secretas, los rituales y los talismanes les aseguraban, según ellos, ser invencibles, incluso a las balas.

Contaron con el apoyo de la emperatriz Tsu Hi, y manifestaron su adhesión y defensa a la corona, que los consideró un soporte estratégico frente a la influencia occidental.

Hinduismo

Las mujeres en la India se ven condicionadas por muchos aspectos. La sociedad india es muy androcéntrica, lo que significa que la visión del mundo y de las relaciones está centrada en el punto de vista masculino. Por ejemplo, para que una mujer pueda casarse, su familia tiene que aportar una dote (dinero, ropa de hogar, menaje, etc) al novio y a la familia de este.

En la novela La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (también se ha realizado una película) se narra un ritual que se ha llevado a cabo en la India durante muchas generaciones. El protagonista del libro Phileas Fogg deberá salvar de la quema a una viuda India. Antiguamente y hasta que fue declarado ilegal existía una práctica ritual llamada sati que consistía en que la viuda se arrojase a la pira funeraria de su marido. Esta práctica ya no se realiza, pero en la India se sigue rechazando profundamente a las mujeres viudas. En cuanto a las casadas, en la India, se sigue practicando el aborto selectivo.

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 20: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 20

Las viudasA diferencia de los hombres, crece en torno a las viudas en la India un rechazo generalizado, ya que quedan a disposición de sus familiares políticos, que las ven como una carga a la que hay que mantener, especialmente si no tienen hijos.Los malos tratos, el abuso físico y mental por parte de la familia política ha desencadenado los suicidios y la huida de las viudas a los templos (están contabilizadas más de 30 millones de viudas). Ellas creen que es su karma lo que les hace vivir esa situación y lo asumen como algo inevitable.

Aborto selectivoa pesar de que el aborto selectivo ha sido ilegalizado, está documentado desde hace más de quince años, y su práctica no se reduce a la India (en el ámbito rural o urbano), sino también a los países receptores de población originaria de la India del sur de Asia, China, Corea del Sur, o Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Gracias a los avances tecnológicos se puede determinar (a través de la amniocentesis o las ecografías por ultrasonidos) el sexo del bebé. De esta forma, si el feto es femenino se realiza el aborto, ya que se prefiere un varón, pues en el momento de casarse obtendrá una dote de la que beneficiará a toda la familia.

LECTURA:Las niñas dalit y la prostituciónLas mujeres y la religión

Anualmente unas 1.000 niñas dalit o intocables son consagradas al culto de la Diosa Yellama antes de llegar a la pubertad (diez años), recibiendo en ese momento un collar de iniciación.

Nadie bebería de la taza que ha usado una de estas niñas intocables (a no ser que fuera de su misma casta), sin embargo, son iniciadas en la prostitución a través de este ritual. La aceptación social y religiosa de esta práctica, oficialmente ilegal, hace que perdure, e incluso, son muchas las familias que consideran que es una opción más, dada su imposibilidad para mantener a sus hijas.

El futuro de estas niñas oscilará entre el trabajo rural, los prostíbulos o la mendicidad. En lugares como Kamathipura, en Bombay, se estima que estos votos religiosos han sido el punto de partida del 30 por ciento de las prostitutas.

La mujer y la religión Curso 2010-2011

Page 21: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 21

RELIGIONES ÉTNICAS

Una gran diversidad

En las religiones étnicas el papel de las mujeres resulta muy variable.

Hay sociedades en las que son las mujeres las que transmiten el patrimonio económico y cultural, y por tanto en torno a las que se centra también el patrimonio simbólico y religioso. Pero del mismo modo hay sociedades en las que son los varones los que controlan los mecanismos del poder entre los que no escapa la religión. Pero es entre estos dos extremos donde suelen situarse la mayoría de las sociedades étnicas. Las mujeres y los varones se reparten en grados diferentes la responsabilidades religiosas e incluso se enfrentan por su control.

Buruya de Nueva Guinea

Entre los baruya de Nueva Guinea las mujeres no se resignan a que sean los varones los que monopolicen la fuerza religiosa y defienden que las chamanas pueden ser tan poderosas como

los chamanes a la hora de curar o proteger al grupo, interpretación que los valores se niegan a aceptar, para lo cual han puesto en marcha mecanismos diferentes de control, por ejemplo que la iniciación para llegar a ser chamana tiene que estar dirigida por varones. Además han puesto en marcha una serie de mecanismos mágicos para someter el poder religioso de las mujeres.

Mutilaciones en nombre de la religión

Basándose en la tradición, en la cosmogonía, en la religión, se llevan a cabo mutilaciones en el cuerpo de las niñas y las mujeres en un cierto número de grupos étnicos, especialmente africanos. En el caso de los bambara en Malí, la diola y dogon en Senegal, los kikuyu o de los afar en Eritrea, por ejemplo. Los bambara consideran la excisión (ablación del clítoris, parcial o completa) un rito de purificación y de tránsito, como ocurre también entre los dogon o los kikuyu, pues la niña tras esta manipulación de su cuerpo pasa a convertirse en mujer, se introduce en la edad adulta.

La mujer y la religión 1º Bachillerato Curso: 2010-2011

Page 22: Las mujeres y la religión

Mujeres y Religión 1ª parte 22

LECTURA:Peligros físicos y contra los derechos fundamentalesEstas prácticas además de peligrosas y muy dolorosas, demuestran cómo la religión puede ser utilizada como un mecanismo del dominio de género, que se corporiza, es decir, pasa de las ideas y creencias a la acción que manipula los cuerpos.

En muchos casos son las propias mujeres, convencidas por el peso de la presión del grupo y de la tradición, las que aceptan someterse a estas mutilaciones que atentan contra sus derechos fundamentales. Cada sociedad posee tradiciones y costumbres que las caracterizan, sirviendo como elementos definitorios de su cultura. Pero también es cierto que a lo largo del tiempo esas características se revisan, adaptan y se cuestionan. Enfrentar este tipo de prácticas tan discriminatorias es uno de los grandes retos de las religiones étnicas.

La mujer y la religión Curso 2010-2011