las mujeres ganan el premio de la paz - uvigo.gal · otras nueve mujeres. la primera nobel de la...

1

Click here to load reader

Upload: vukhue

Post on 15-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las mujeres ganan el premio de la paz - uvigo.gal · otras nueve mujeres. La primera Nobel de la Paz fue, en 1905, ... destacadas figuras del movimien- ... todavía hay lugares en

EL PAÍS, sábado 8 de octubre de 2011 3

INTERNACIONAL

Todos los rumores anunciabanun premio Nobel de la Paz paralos blogueros de la primavera ára-be. Y el galardón acabó recono-ciendo una revolución, a veces si-lenciosa y siempre difícil: la luchade las mujeres para impulsar elcambio político y social en elmundo. Con un reconocimientoexpreso también al papel de lamujer en los procesos de paz, elComité del Nobel de la Paz anun-ció un premio compartido entrela presidenta de Liberia, EllenJohnson-Sirleaf; la también libe-riana LeymahGbowee, responsa-ble de la organizaciónRed deMu-jeres por la Paz y la Seguridad enÁfrica; y la activista yemeníTawakul Kerman.

El presidente del Comité, Thor-bjoern Jagland,manifestó que lastres laureadas son recompensa-das por “la lucha no violenta enfavor de la seguridad de las muje-res y de sus derechos a participaren los procesos de paz”. “No pode-mos conseguir”, añadió Jagland,“una democracia y una paz dura-deras en el mundo si las mujeresno obtienen lasmismas oportuni-dades que los hombres para in-fluir a todos los niveles en el desa-rrollo de sus sociedades”.

Tras la decisióndel comité reu-nido en Oslo, que es donde tam-bién se entrega el Nobel de la Paz,el primer ministro de Noruega,Jens Stoltenberg, declaró: “Estepremio es un tributo a todas lasmujeres del mundo y a su papelen los procesos de paz y de recon-ciliación”.

Creado en 1901, este premio so-lo lo habían recibido hasta ahoraotras nueve mujeres. La primeraNobel de la Paz fue, en 1905, Ber-tha von Suttner, una de las másdestacadas figuras del movimien-to pacifista internacional, cuyaideología difundió por toda Euro-pa en los convulsos años del ini-cio del siglo XX.

Ellen Johnson-Sirleaf, de 72años, es la primera africana queaccede de forma democrática a lapresidencia de unpaís en ese con-tinente. Desde 2006 y pese a estarsu país marcado por 14 años deguerra, Johnson-Sirleaf, econo-mista de profesión, ha logrado di-rigir Liberia y colocarla en la víadel desarrollo. “Es un premio pa-ra el pueblo liberiano”, expresó.

El martes próximo, la conoci-da por sus oponentes como la da-ma de hierro se enfrenta a la ree-lección en unos disputados comi-cios, que proseguiránel curso pre-visto. Su principal rival, el aboga-do Winston Tubman, la criticaprecisamente por no haber hecholo suficiente durante su mandatopara sellar las heridas de la gue-rra civil y las divisiones que el con-flicto dejó en la sociedad liberia-na. Sin embargo, Thorbjoern Ja-gland rechazó que la concesióndel Nobel pueda interferir en elresultado de las votaciones.

Por su parte, LeymahGbowee,de 39 años, es una activista cono-

cida por haber organizado la lla-madahuelga de sexo, elmovimien-to pacifista que, después de instara lasmujeres a nomantener rela-ciones sexuales, logró poner fin,en 2003, a la segunda guerra civilque desangraba Liberia. “Movili-zó y organizó a las mujeres másallá de las líneas de división étni-ca y religiosa para poner fin a unalarga guerra en Liberia y garanti-zar su participación en las eleccio-nes”, dijo Jagland al explicar lasrazones del comité para galardo-nar a la activista liberiana. La la-bor de Gbowee fue fundamentalpara impulsar el proceso de de-mocratización y el triunfo deJohnson-Sirleaf. Gbowee supo

que había recibido el premiocuando encendió sumóvil tras unvuelo de cinco horas entre SanFrancisco yNuevaYork. Se encon-tró con un sms que decía “Nobel,Nobel, Nobel” y abrazó a su com-pañero de asiento, un desconoci-do. “Cuando recibes una noticiaasí, tienes que compartirlo con al-guien”, explicó. “Me sientoun sím-bolo de esperanza en un país, uncontinente, conpocosmotivos pa-ra la esperanza”, señaló.

TawakulKermanes unapolíti-ca yemení y activista pro dere-chos humanos que dirige el gru-po deMujeres Periodistas Sin Ca-denas, creado en 2005. Yemen esunode los países árabesmás afec-tados por la ola de cambio en elmundo árabe. Su presidente, AliAbdulá Saleh, se mantiene en elpoder pese a las masivas protes-tas y a los cientos de yemeníesmuertos en choques. “Se lo dedi-co a todos los jóvenes árabes queluchan contra las dictaduras”, de-claró a la corresponsal de ELPAÍS, Ángeles Espinosa.

Las mujeres yemeníes estánsiendo muy activas en las revuel-tas contra Saleh, un aliado de Es-tados Unidos. Decenas de milesde ellas, envueltas en sus abayas(el mantón negro que las cubrepor entero), han tomado numero-sas veces las calles de Saná paraexigir el fin de los 30 años de rei-nado de Saleh. El presidente delComité del Nobel quiso destacarque con este premio se envía unaseñal al autócrata yemení y aotros dictadores deOriente Próxi-mopara que abandonen el poder.

Las tres compartirán los 10mi-llones de coronas suecas (casi1.100.000 euros) que conlleva elpremio. El Comité del Nobel de laPaz ya otorgó ex aequo el galar-dón a otras dos mujeres en 2004:la abogada iraní Shirín Ebadí y laecologista keniana Wangari Ma-athai, fallecida en septiembre.

El Comité del Nobel señalóque con este premio espera “con-tribuir a acabar con la represiónque aún padecen las mujeres”.También expresó que su voluntadha sido destacar “el enorme po-tencial que representan las muje-res para la paz y la democracia”.Sin hacer mención a las críticasque recibió por las selecciones de2010 (el activista chino preso LiuXiaobo) y de 2009 (Obama), Ja-gland señaló que “todo elmundo”reconocerá la “importancia” delos galardones de este año.

Las mujeres ganan el premio de la pazLas liberianas Johnson-Sirleaf y Gbowee y la yemení Kerman obtienen el Nobelde 2011 por su destacado papel en la pacificación y en el cambio político y social

E Un total de 114 países —más de la mitad— tienen algún tipode reserva de escaños para las mujeres, que en la actualidadocupan casi un 20% de los escaños parlamentarios del mundo.

E En la UE, un 12% de los miembros de los consejos deadministración de las empresas son mujeres, aunque en Españaeste porcentaje se reduce al 10% de los consejeros del Ibex-35.

E Desde 1992, menos del 10% de los negociadores en procesosde paz han sido mujeres. En términos generales, menos del 6%de los presupuestos de reconstrucción tienen en cuenta lasnecesidades específicas de mujeres y niñas.

E Pese a los avances, todavía hay lugares en los que las mujeresno pueden votar, conducir o salir solas.

Las mujeres en la política y los negocios

Galardón a las mujeres africanas y árabes

GEORGINA HIGUERASMadrid

Mujeres egipcias durante las protestas para pedir el fin del régimen de Mubarak, en febrero. / patrick baz (afp)

El comité destacasu compromisoen favor de laseguridad femenina

“Es un tributo a sucontribución a lareconciliación”, diceel Gobierno de Oslo