las mil y una historias - junta de...

15
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo. Bloque V. Tema 2, Página 1 de 15 LAS MIL Y UNA HISTORIAS Act Act Act Actividades prev dades prev dades prev dades previ as as as as En el Tema 2 del Bloque 1, en el apartado Cómo escribir un cuento, hemos aprendido los pasos necesarios para escribir un cuento. ¿Sabías que los cuentos pertenecen al género narrativo? ¿Recuerdas qué eran el planteamiento, el nudo y el desenlace? Efectivamente, son las partes de la estructura de un cuento. Esta estructura es típica en los textos del género narrativo. En este tema aprenderemos algo más sobre este género literario. El género narrativo está formado por textos en los que un narrador cuenta los hechos de unos personajes, en un tiempo y un lugar determinado. Las narraciones literarias tienen carácter ficticio, es decir son imaginados por el autor. Encontramos textos narrativos en las fábulas, los cuentos, los mitos, las leyendas y las novelas. La mayor parte de estos textos narrativos están escritos en prosa. Un viaje por mundos imaginados. ¿Conoces algún tipo de texto narrativo de la vida cotidiana? ¿Sabes si son diferentes de las narraciones literarias? Lee los dos textos que aparecen a continuación e intenta ver en qué se diferencian.

Upload: others

Post on 18-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 1 de 15

LAS MIL Y UNA HISTORIAS

ActActActActivvvvidades prevdades prevdades prevdades previasasasas

En el Tema 2 del Bloque 1, en el apartado Cómo escribir un cuento, hemos aprendido los pasos necesarios para escribir un cuento. ¿Sabías que los cuentos pertenecen al género narrativo? ¿Recuerdas qué eran el planteamiento, el nudo y el desenlace? Efectivamente, son las partes de la estructura de un cuento. Esta estructura es típica en los textos del género narrativo. En este tema aprenderemos algo más sobre este género literario.

El género narrativo está formado por textos en los que un narrador cuenta los hechos de unos personajes, en un tiempo y un lugar determinado. Las narraciones literarias tienen carácter ficticio, es decir son imaginados por el autor.

Encontramos textos narrativos en las fábulas, los cuentos, los mitos, las leyendas y las novelas. La mayor parte de estos textos narrativos están escritos en prosa.

Un viaje por mundos imaginados. ¿Conoces algún tipo de texto narrativo de la vida cotidiana? ¿Sabes si son diferentes de las narraciones literarias? Lee los dos textos que aparecen a continuación e intenta ver en qué se diferencian.

Page 2: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 2 de 15

Page 3: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 3 de 15

Como ves, los dos textos nos cuentan una historia, pero mientras que el texto A nos cuenta una historia real que ha aparecido en una noticia de prensa, el texto B es una historia imaginaria, un texto de ficción creado por un autor, por eso es una narración literaria.

Las narraciones literarias son relatos de ficción, es decir, imaginados por el autor. En esto se distinguen de otros textos narrativos como las noticias de prensa.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 1do 1do 1do 1

Indica si las siguientes afirmaciones son verdares o falsas.

Una novela es una narración literaria.

Verdadero Falso Una noticia deportiva es un texto literario.

Verdadero Falso

¿Sabes aquél que dice…?

¿Has pensado en qué se necesita para contar un historia? Efectivamente, lo primero es tener algo que contar, algo que decir. Pero no es menos importante que haya alguien que lo cuente. Este es un elemento fundamental de la narración literaria. A esta figura le damos el nombre de narrador.

Page 4: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 4 de 15

El narrador es el que cuenta la historia. Es una figura imaginaria, creada por el autor, que narra los acontecimientos ocurridos en la ficción literaria.

Lee los siquientes textos y fíjate en las palabras subrayadas en cada uno.

Te habrás dado cuenta de que en el texto de Daniel Defoe, los verbos y pronombres subrayados están en primera persona . Sin embargo en el texto de Carmen martín Gaite los verbos, pronombres y posesivos están en tercera persona . Por esto podemos decir que hay dos tipos de narradores. En el siguiente esquema aparecen los tipos de narrador que puedes encontrar en los textos narrativos literarios:

Page 5: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 5 de 15

Cuando el relato se hace desde dentro de la historia porque uno de los personajes la cuenta, estamos ante un narrador interno o en primera persona . Este personaje que cuenta la historia puede ser el protagonista , en cuyo caso estamos ante un relato autobiográfico , o también un personaje secundario .

Cuando la historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella, estamos ante un narrador externo o en tercera persona . Hay que distinguir aquí dos tipos: el narrador omnisciente y el narrador que actúa como mero observador .

El narrador omnisciente se llama así porque actúa como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber que es lo que sienten, piensan y sueñan los personajes. Se trata de un narrador subjetivo porque puede manifestar su opinión sobre cualquier aspecto de lo que sucede en el relato.

El narrador observador cuenta simplemente aquello que puede verse o captarse, pero no se introduce en los pensamientos de los personajes. Se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica. ¿Recuerdas el nombre de algún personaje literario? Si repasas los textos de más arriba puedes encontrar tres: Robinson Crusoe y Viernes (a los que quizá ya conozcas), y Matías Manzano (sin duda menos conocido). Igual que existen dos tipos fundamentales de narrador, también existen dos tipos fundamentales de personajes: personaje principal o protagonista y personajes secundarios .

Los personajes son elementos fundamentales de la acción literaria. Unos son principales o protagonistas, y otros secundarios.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendidodododo 2222

Rellena los huecos del texto siguiente con la palabra adecuada.

Existen dos tipos de narrador: narrador en_______________persona, que además es uno de los personajes, y narrador en_______________persona. Llamamos narrador__________________a aquel que conoce todo de los personajes, incluido lo que piensan y sienten.

Page 6: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 6 de 15

Érase una vez…

El tiempo es un elemento muy importante en los textos narrativos. Narrar consiste en contar acontecimientos situados en un tiempo pasado. Incluso los relatos futuristas de ciencia ficción utilizan el tiempo pasado para presentarnos los hechos.

¿Sabes de dónde procede el dicho "¡Toma castaña!"? En el siguiente fragmento encontrarás la respuesta. Pertenece a la obra Cuentos y chascarrillos andaluces, del autor cordobés Juan Valera , nacido en Cabra en 1824. Leyéndolo te darás cuenta de lo importante que es el tiempo para comprender un relato. En este caso, se habla de una tradición de la gastronomía española relacionada con el día de difuntos , el 2 de noviembre.

LAS CASTAÑAS

El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata, que la noche anterior, según es costumbre en la noche de Todos los Santos, se había regalado, comiendo puches con miel y muchas castañas cocidas.

Como era muy temprano y apenas clareaba el día, la calle por donde iba la beata estaba muy sola. Así es que ella, sin reprimirse, con el más libre desahogo y hasta con cierta delectación, lanzaba suspiros traidores y retumbantes, y cada vez que lanzaba uno, decía sonriendo:

-¡Toma castañas!

Proseguía caminando, soltaba otros suspiros y exclamaba siempre:

-¡Las castañas! ¡Las castañas!

Un caballero, muy prendado de la beata, solía seguirla, hacerse el encontradizo, oír misa donde y cuando ella la oía, y hasta darle agua bendita al entrar en la iglesia, para tener el gusto de tocar sus dedos.

Iba aquel día el caballero tan silencioso y con pasos tan tácitos detrás de la beata, que ella no le vio ni sospechó que viniese detrás, hasta que volvió la cara, poco antes de entrar en el templo.

-¿Hace mucho tiempo que viene usted detrás de mí? -dijo muy sonrojada la linda beata.

Y contestó el caballero:

-Señora, desde la primera castaña.

Page 7: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 7 de 15

Lee ahora los siguientes fragmentos. Pertenecen al cuento de Gabriel García Márquez titulado El rastro de tu sangre en la nieve. Fíjate en las palabras que aparecen subrayadas.

Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando.

[...] Nena Daconte ingresó a las 9:30 del martes 7 de enero, según lo pude comprobar años después en los archivos del hospital. Aquella primera noche, Billy Sánchez durmió en el coche estacionado frente a la puerta de urgencias y muy temprano al día siguiente se comió seis huevos cocidos y dos tazas de café con leche en la cafetería que encontró más cerca, pues no había hecho una comida completa desde Madrid. Después volvió a la sala de urgencias para ver a Nena Daconte pero le hicieron entender que debía dirigirse a la entrada principal. Allí consiguieron, por fin, un asturiano del servicio que lo ayudó a entenderse con el portero, y éste comprobó que en efecto Nena Daconte estaba registrada en el hospital, pero que sólo se permitían visitas los martes de nueve a cuatro. Es decir, seis días después. Trató de ver al médico que hablaba castellano, a quien describió como un negro con la cabeza pelada, pero nadie le dio razón con dos detalles tan simples.

[...] El martes amaneció turbio y helado, pero sin la llovizna, y Billy Sánchez se levantó desde las seis, y esperó en la puerta del hospital junto con una muchedumbre de parientes de enfermos cargados de paquetes de regalos y ramos de flores. Entró con el tropel, llevando en el brazo el abrigo de visón, sin preguntar nada y sin ninguna idea de dónde podía estar Nena Daconte, pero sostenido por la certidumbre de que había de encontrar al médico asiático. [...] Luego recorrió otra vez la galería exterior mirando por la ventana de los pabellones masculinos, hasta que creyó reconocer al médico que buscaba.

[...] Entonces lo supo. Nena Daconte había muerto desangrada a las 7:10 de la noche del jueves 9 de enero, después de setenta horas de esfuerzos inútiles de los especialistas mejor calificados de Francia. Hasta el último instante había estado lúcida y serena...

Page 8: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 8 de 15

Te habrás dado cuenta de que las palabras y expresiones subrayadas sirven para señalar o marcar el paso del tiempo en el relato, son los marcadores textuales .

Los marcadores temporales son palabras, expresiones u oraciones que se utilizan para organizar los hechos de la narración de forma cronológica.

El siguiente fragmento pertenece al cuento Narciso, del escritor argentino Manuel Mujica Laínez . Fíjate en las palabras subrayadas.

Serafín se sintió mal, muy mal, una tarde. Cuando regresó del trabajo, renunció por primera vez, desde que allí vivía, al goce secreto que el espejo le acordaba con invariable fidelidad, y se estiró en la cama. No había llevado comida, ni para los gatos ni para él. Con suaves maullidos, desconcertados por la traición a la costumbre, los gatos cercaron su lecho. El hambre los tornó audaces a medida que pasaban las horas, y valiéndose de dientes y uñas, tironearon de la colcha, pero su dueño inmóvil los dejó hacer. Llegó así la mañana, avanzó la tarde, sin que variara la posición del yaciente, hasta que el reclamo voraz trastornó a los cautivos. Como si para ello se hubiesen concertado, irrumpieron en la salita, maulando desconsoladamente.

Todas estas palabras subrayadas también señalan en tiempo y hacen avanzar la acción en el relato, se trata de verbos en pretérito perfecto simple .

El pretérito perfecto simple de los verbos permite que la acción avance en el relato, a lo largo del tiempo.

Page 9: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 9 de 15

Comprueba que lo hasComprueba que lo hasComprueba que lo hasComprueba que lo has entendentendentendentendido do do do 3333

Rellena los espacios en blanco del texto siguiente.

Los _______________ _____________ sirven para organizar el relato de forma cronológica. Además, las formas de pretérito ____________ ____________ de los verbos hacen avanzar la ación en el tiempo.

En un lugar muy, muy lejano… ¿Sabrías decir cuál es el nombre del lugar más famoso de la literatura española? Probabemente no puedas, porque su autor prefirió no acordarse de él. ¿Tan mal lo trataron allí? ¿O acaso se lo calló para mantener a sus habitantes lejos de los ajetreos de la fama? Seguramente ya has adivinado que se trata de ese lugar de La Mancha , donde Miguel de Cevantes situó el inicio de las aventuras de don Quijote . Aquí tienes el famoso fragmento con el que se inicia la novela.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.

Page 10: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 10 de 15

Pero las aventuras de don Quijote traspasan las fronteras de La Mancha. Como otros héroes de la literatura, don Quijote inicia un camino de búsqueda de su identidad. Para ser un auténtico caballero andante, para ganarse la fama que busca, necesita correr aventuras defendiendo el honor de su dama, Dulcinea del Toboso. A continuación puedes ver el itinierario que sigue nuestro héroe.

¿Sabes qué significa la palabra "lazarillo"? ¿Sabes de dónde viene su uso? El Lazarillo de Tormes es una novela anónima del siglo XVI. En ella, su protagonista, que se llama Lázaro, nos cuenta su vida. A lo largo de su vida, Lázaro sirve a varios señores, de los cuales el primero es un ciego. De aquí que, a partir de entonces, a los guías de ciego se les llame "lazarillos". La obra se divide en siete tratados o capítulos. Fíjate en los lugares que se mencionan en los siguientes fragmentos de el Lazarillo. En el primer tratado , Lázaro nos cuenta sus orígenes y cómo entra al servicio de un ciego . Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre... [...] En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él... [...] Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo:

Page 11: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 11 de 15

-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rió mucho la burla. Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».

Page 12: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 12 de 15

En el tercer tratado , Lázaro nos cuenta su llegada a Toledo y cómo entra a servir a un escudero .

De esta manera me fue forzado sacar fuerzas de flaqueza, y poco a poco, con ayuda de las buenas gentes, di conmigo en esta insigne ciudad de Toledo, adonde, con la merced de Dios, dende a quince días se me cerró la herida. Y, mientras estaba malo, siempre me daban alguna limosna; mas, después que estuve sano, todos me decían:

-Tú, bellaco y gallofero eres. Busca, busca un buen amo a quien sirvas.

«¿Y adónde se hallará ése -decía yo entre mí-, si Dios agora de nuevo, como crió el mundo, no le criase?»

Andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, porque ya la caridad se subió al cielo, topóme Dios con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden. Miróme, y yo a él, y díjome:

-Muchacho, ¿buscas amo?

Yo le dije:

-Sí, señor.

-Pues vente tras mí -me respondió-, que Dios te ha hecho merced en topar conmigo; alguna buena oración rezaste hoy.

Page 13: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 13 de 15

El espacio es de gran importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar información que nos permite comprender mejor la historia que nos cuenta el autor en el relato.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 4do 4do 4do 4

Indica si las siuientes afirmaciones sobre lo que has leído son verdaderas o falsas.

1. Don Quijote nunca salió de La Mancha. V F 2. Lázaro de Tormes debe su nombre a un monte. V F 3. El espacio nunca es importante para entender el relato. V F

Para que no te equivoques.

Los signos de exclamación o admiración se utilizan en oraciones con las que se quiere llamar la atención, mostrar sorpresa, dolor o entusiamo, o dar una orden con energía.

Page 14: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 14 de 15

Los signos de interrogación se utilizan cuando se hace una pregunta directamente.

Para usar correctamente estos signos, es importante que tengas en cuenta lo siguiente.

1. Los signos de apertura ¿ ¡ son característicos del castellano y no deben suprimirse por imitación de otros idiomas.

¿Qué hora es?

¡Vaya partido más emocionante!

2. Detrás del signo de cierre ? ! no se escibe punto. Cuando una oración acaba con uno de estos signos, equivalen a un punto y la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula.

¿Ha llegado Enrique? Me dijo que llegaría pronto.

¡Qué lástima! No puedo ir contigo al cine.

En las siguientes direcciones de internet, puedes practicar con estos signos:

http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ofrase18.htm http://reglasdeortografia.com/interrogexcla01.php

Page 15: LAS MIL Y UNA HISTORIAS - Junta de Andalucíaagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/... · LAS CASTAÑAS El día de difuntos salió muy de mañana a misa una linda beata,

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO DE COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura BLOQUE V. TEMA 2: Tertulia en el Café Pombo.

Bloque V. Tema 2, Página 15 de 15

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 1 do 1 do 1 do 1 (soluc(soluc(soluc(solución)ón)ón)ón)

Indica si las siguientes afirmaciones son verdares o falsas.

Una novela es una narración literaria. Verdadero. Una noticia deportiva es un texto literario. Falso.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 2 (solucdo 2 (solucdo 2 (solucdo 2 (solución)ón)ón)ón)

Rellena los huecos del texto siguiente con la palabra adecuada.

Existen dos tipos de narrador: narrador en primera persona, que además es uno de los personajes, y narrador en tercera persona. Llamamos narrador omnisciente a aquel que conoce todo de los personajes, incluido lo que piensan y sienten.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 3 (solucdo 3 (solucdo 3 (solucdo 3 (solución)ón)ón)ón)

Rellena los espacios en blanco del texto siguiente.

Los marcadores temporales sirven para organizar el relato de forma cronológica. Además, las formas de pretérito perfecto simple de los verbos hacen avanzar la ación en el tiempo.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido do do do 4444 (soluc(soluc(soluc(solución)ón)ón)ón)

Indica si las siuientes afirmaciones sobre lo que has leído son verdaderas o falsas.

1. Don Quijote nunca salió de La Mancha. Falso. 2. Lázaro de Tormes debe su nombre a un monte. Falso. 3. El espacio nunca es importante para entender el relato. Falso.