las lesiones y su relación con el rendimiento deportivo1

6
Las lesiones y su relación con el Rendimiento Deportivo INTRODUCCIÓN En la existencia de un deportista de alto rendimiento existe siempre la posibilidad de sufrir una lesión. Entiéndase como lesión el daño o herida de los distintos tejidos u órganos del cuerpo, que se produce durante la práctica del deporte (entrenamientos o competiciones) y que le ocasiona al deportista la ausencia a uno o más entrenamientos o partidos requiriendo un diagnóstico y tratamiento específico. Todo aquel que se encuentre seriamente comprometido en un proceso de entrenamiento-competición está sin duda alguna a lo largo de su carrera deportiva condenado a esa posibilidad. Para comprender las características y naturaleza de las lesiones en el deporte, previamente es necesario analizar la clasificación general de las mismas. Las lesiones de tipo deportivo pueden clasificarse como: I.- AGUDAS: Fortuitas o Provocadas. 1. Miotendinosas. 2. Articulares. 3. Óseas. II.- CRÓNICAS 1. Articulares. 2. Óseas. 3. Otras. Las lesiones mío-tendinosas se refieren a las distensiones, contusiones, y desgarros musculares, a las rupturas y desinserciones de tendones, cuyas causas pueden ser de origen fortuito o provocado. Las lesiones articulares se refieren a daños en ligamentos, cápsulas articulares, cartílagos y/o fibrocartílagos, epífisis o cabezas óseas y otras, las que a su vez también pueden ser de carácter fortuito o provocadas. Las lesiones óseas comprenden desde fracturas de toda naturaleza hasta periostitis como ejemplos más sobresalientes y cuyas apariciones pueden ser también de tipo fortuito o provocada. Es de especial consideración en este grupo un tipo de lesión o enfermedad muy especial debido al grupo de edades que aqueja, así como sus características, es la llamada enfermedad de Osgood-Schlatter, que afecta a la tuberosidad anterior de la tibia debido a una excesiva tensión de la inserción tendinosa del tendón rotuliana sobre el hueso en crecimiento. El tratamiento de esta patología sólo corresponde a reposo activo y ejercicios de estiramientos y fortalecimiento de las zonas afectadas. Todas ellas por ser de características agudas se manifiestan a través de síntomas marcados como dolor intenso aunque transitorio, inflamación, equimosis, hematomas, entre otros, su duración va desde unos minutos hasta algunos días y suelen desaparecer

Upload: patricio-moreno-cardenas

Post on 01-Dec-2015

29 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las lesiones y su relación con el Rendimiento Deportivo1

Las lesiones y su relación con el RendimientoDeportivo

INTRODUCCIÓN

En la existencia de un deportista de alto rendimiento existe siempre la posibilidad desufrir una lesión. Entiéndase como lesión el daño o herida de los distintos tejidos uórganos del cuerpo, que se produce durante la práctica del deporte (entrenamientos ocompeticiones) y que le ocasiona al deportista la ausencia a uno o más entrenamientos opartidos requiriendo un diagnóstico y tratamiento específico. Todo aquel que seencuentre seriamente comprometido en un proceso de entrenamiento-competición estásin duda alguna a lo largo de su carrera deportiva condenado a esa posibilidad. Paracomprender las características y naturaleza de las lesiones en el deporte, previamente esnecesario analizar la clasificación general de las mismas.

Las lesiones de tipo deportivo pueden clasificarse como:

I.- AGUDAS: Fortuitas o Provocadas.

1. Miotendinosas.2. Articulares.3. Óseas.

II.- CRÓNICAS

1. Articulares.2. Óseas.3. Otras.

Las lesiones mío-tendinosas se refieren a las distensiones, contusiones, y desgarrosmusculares, a las rupturas y desinserciones de tendones, cuyas causas pueden ser deorigen fortuito o provocado.

Las lesiones articulares se refieren a daños en ligamentos, cápsulas articulares,cartílagos y/o fibrocartílagos, epífisis o cabezas óseas y otras, las que a su vez tambiénpueden ser de carácter fortuito o provocadas.

Las lesiones óseas comprenden desde fracturas de toda naturaleza hasta periostitis comoejemplos más sobresalientes y cuyas apariciones pueden ser también de tipo fortuito oprovocada. Es de especial consideración en este grupo un tipo de lesión o enfermedadmuy especial debido al grupo de edades que aqueja, así como sus características, es lallamada enfermedad de Osgood-Schlatter, que afecta a la tuberosidad anterior de la tibiadebido a una excesiva tensión de la inserción tendinosa del tendón rotuliana sobre elhueso en crecimiento. El tratamiento de esta patología sólo corresponde a reposo activoy ejercicios de estiramientos y fortalecimiento de las zonas afectadas.

Todas ellas por ser de características agudas se manifiestan a través de síntomasmarcados como dolor intenso aunque transitorio, inflamación, equimosis, hematomas,entre otros, su duración va desde unos minutos hasta algunos días y suelen desaparecer

Page 2: Las lesiones y su relación con el Rendimiento Deportivo1

sin dejar fenómenos remanentes después de su recuperación, la cual frecuentemente escompleta.

Las lesiones crónicas se caracterizan por una permanencia más o menos dilatada de sussíntomas, siendo estos de características menos intensas, la prolongación de lossíntomas puede traer consigo complicaciones e incluso puede dejar alguna secuela quepuede generar dificultades y/o restricciones en el desempeño del atleta.

Es común encontrar los menores una entidad clínica conocida como “dolores decrecimiento”. Esta instancia de dolor de aparición gradual sin origen aparente,inicialmente fue relacionada con procesos infecciosos. Trabajos posteriores fuerondelimitando este proceso del que se siguen sin conocer datos etiopatogénicos concretos.Su diagnóstico se basa exclusivamente en criterios clínicos. El dolor de crecimiento sedescribe como un dolor localizado preferentemente en extremidades inferiores (muslos,pantorrillas, zona poplítea y tibial) que sobrepasa las áreas articulares y no suele teneruna localización constante. Puede afectar a uno o a otro lado y es frecuente que sea deaparición nocturna y de rápida instauración. Suele desaparecer con la simple fricción dela zona afectada permitiendo posteriormente una actividad normal.

Existe otra variedad que suele afectar también los miembros superiores y es deaparición diurna. La mayoría de las lesiones en jugadores de tenis son típicamentelesiones por sobre uso. Una lesión por sobre uso resulta de estímulos estresantesrepetidos y micro traumatismos en zonas específicas tales como los efectos sobre elhombro a causa de miles de servicios o la influencia de los cientos de giros, torceduras,paradas y arrancadas agresivas sobre las rodillas. Las lesiones por sobre uso suelen serprovocadas por un mal manejo del entrenamiento. Cabe señalar la importancia que tieneanalizar de forma separada por su relevancia a las comunes fracturas de estrés, como untipo especial de lesión ósea por sobre uso.

Hasta ahora se a visto un resumen muy general de cómo clasificar las lesionesdeportivas. De acuerdo a lo anterior se pueden plantear las siguientes interrogantes:

1. Si la posibilidad de lesionarse nos persigue constantemente a los deportistas,¿Cómo pueden evitarlo?

2. ¿Qué repercusión tienen las lesiones en el rendimiento deportivo a lo largo de lacarrera de un deportista?

3. Las lesiones ¿hacen perder la forma deportiva lograda con el entrenamientohasta el momento e la lesión?

4. ¿El proceso de rehabilitación de esas lesiones garantiza la completarecuperación?

5. ¿Cómo se puede llevar a cabo un correcto proceso de rehabilitación de laslesiones sin que afecte el rendimiento logrado?.

Para responder a la primera de las interrogantes es necesario analizar las causas ymecanismos de las lesiones del deporte.

En la etiología de los traumatismos deportivos se entrelazan los factores externos einternos, cada uno de los cuales, en unos casos puede ser la causa de la lesión y en losotros la condición que la origina.

Page 3: Las lesiones y su relación con el Rendimiento Deportivo1

Factores externos de las lesiones del deporte

Los errores en la metodología para la ejecución de los entrenamientos son causade gran parte de las lesiones. Estas guardan relación con la alteración por partede los entrenadores de principios básicos tales como: la regularidad de lassesiones, la graduación en el incremento de las cargas, la secuencia en eldominio de los hábitos motores y la individualización del proceso delentrenamiento.Entre los errores más comunes están: la aplicación sistemática de grandesvolúmenes de carga de potencia considerable, sesiones mal planificadas al igualque los procesos recuperativos necesarios, el empleo de ejercicios para loscuales el deportista no se encuentra preparado a causa del desarrollo insuficientede las capacidades físicas o la fatiga producto del trabajo anterior y elcalentamiento insuficiente o incorrecto, entre otros.

Influye también la calidad de las canchas, el equipamiento, el calzado y lavestimenta de los jugadores.

Las condiciones meteorológicas desfavorables también son causa de los traumasaunque en menor cantidad. La lluvia, el suelo mojado, el frío intenso, la malaventilación en gimnasios, la iluminación, etc.

La conducta incorrecta de los jugadores también debe ser considerada. Estoincluye falta de atención y concentración, la violencia innecesaria, etc.

El incumplimiento de las orientaciones médicas en la organización del procesode entrenamiento también influye en la aparición de lesiones. Esto comprende elcomportamiento en contra de las indicaciones del médico y/o kinesiólogo.

Factores internos

Son particularmente peligrosos las alteraciones de la coordinación que semanifiestan en los casos de fatiga y sobre tensión, así como el deterioro de lasreacciones de defensa y atención. Esto facilita un desbalance en el trabajocoordinado de los músculos antagonistas, disminuye la amplitud de los rangosarticulares y va acompañado de la pérdida de rapidez y la habilidad de laejecución de los movimientos ocasionando lesiones. En algunos casos laalteración del proceso de relajación muscular puede ser causa de la ruptura defibras musculares y/o tendinosas.

Los cambios funcionales provocados por los procesos de desadaptación a causade un receso en los entrenamientos puede ser una importante causa de lesiones.

Un nivel insuficiente de preparación física es la causa fundamental de lesiones,si no la más importante.

Todos los factores anteriores deben ser controlados por los entrenadores,preparadores físicos, médicos y kinesiólogos que están encargados del rendimientoy la integridad de los deportistas, y de asegurar un trabajo adecuado y un controlminucioso del entrenamiento por parte de los mismos.

Para responder a la segunda interrogante se debe analizar el tema de la adaptación delcuerpo a las cargas del entrenamiento. Bajo el término general de adaptación se entiende

Page 4: Las lesiones y su relación con el Rendimiento Deportivo1

la capacidad de los seres vivos de acostumbrarse a las condiciones del mediocircundante.

A diferencia de otras esferas de la actividad humana que se caracterizan por laadaptación necesaria a condiciones extremas, el deportista se adapta a condiciones cadavez más complejas.

Cada etapa del desarrollo deportivo, durante el año o macro ciclo de entrenamiento ycada una de las competiciones, plantean al atleta la necesidad de superar el nivel yaalcanzado en las reacciones de adaptación. Esto requiere exigencias específicas para suorganismo. El más alto nivel de adaptación de los sistemas funcionales del organismocomo respuesta a estímulos prolongados, intensos y diversos puede ser mantenido tansólo si se aplican altas cargas de mantenimiento.

Un entrenamiento planificado provoca un aumento de las posibilidades funcionales delos órganos y de los sistemas, mediante el perfeccionamiento de todo el conjunto demecanismos responsables de la adaptación. La aplicación de cargas excesivas queaumentan la capacidad individual de adaptación del deportista y que implica lamovilización total de los recursos funcionales y estructurales del organismo es la causa,finalmente, de una adaptación alterada que se manifiesta en la fatiga de los sistemas.Ahora, la interrupción del entrenamiento o la utilización de cargas inferioresinsuficientes para mantener el nivel alcanzado de transformaciones de adaptación,provoca la desadaptación.

Retomando el tema de los factores externos e internos como causa de lesiones en eldeporte, es sencillo encontrar una relación entre la adaptación como proceso y lascausas de lesiones. Si se define el proceso de adaptación a las cargas físicas como labase del entrenamiento deportivo, y al rendimiento deportivo como resultado de laadaptación lograda a través del entrenamiento, entonces queda claro que el correctoproceso de adaptación a las cargas del entrenamiento es requisito indispensable paraevitar lesiones.

La tercera interrogante se acerca al objetivo de este artículo: Establecer una relaciónentre las lesiones y el rendimiento deportivo.

La aparición de las lesiones en el deporte es un factor determinante en la pérdida de laadaptación, vale decir, desencadena los procesos de desadaptación.

El procedimiento más común que siguen los médicos y kinesiólogos cuando tratan a undeportista lesionado es indicar el reposo. No es menos cierto que el reposo por si solo esun importante elemento en la recuperación de cualquier lesión. Pero el deportista debeser tratado de forma especial, no como un paciente común y corriente. Para esto existenvarias razones. El proceso de desadaptación cuando se interrumpe el entrenamiento ocuando disminuyen las cargas a causa del reposo es bastante rápido. Las investigacionesdemuestran que el nivel de adaptación adquirido durante cinco años de entrenamientopara desarrollar resistencia puede desaparecer al cabo de seis semanas sin entrenamiento(Costill D.L. et al., 1985).

En las primeras semanas después de la interrupción del entrenamiento se aprecian clarasmanifestaciones de la desadaptación que determinan el nivel de resistencia: en los

Page 5: Las lesiones y su relación con el Rendimiento Deportivo1

primeros 6-24 días disminuyen entre un 14 y un 25% la cantidad de capilares que estánalrededor de la fibra muscular (Saltin B., Rowell L.W., 1980; Klausen K. Et al.. 1981).Después de 12 días de reposo disminuyen en un 11% los índices del máximo flujocardíaco y en un 7% los del consumo máximo de oxigeno (Coyle B.F., et al. 1983).

Es importante recordar que la mantención de lo logrado por la adaptación mediantecargas físicas moderadas es una variante mucho más efectiva que la repetición de losciclos de desadaptación-readaptación, ya que cada uno de estos ciclos tiene un costoestructural bastante alto. Este proceso de desadaptación supone no sólo la pérdidatemporal de la forma deportiva que se recupera en el siguiente entrenamiento. Se tratade un fenómeno más radical, ya que cualquier recuperación del nivel perdido requiereuna nueva activación del aparato genético de las células, lo que implica que el precioestructural de la adaptación del deportista que ha perdido y recuperado su forma, seamucho más alto que el del atleta que ha mantenido su entrenamientoininterrumpidamente. Esta situación es esencial porque la capacidad del aparatogenético de las células y el aparato de la síntesis de proteínas para generarmacromoléculas no es ilimitada.

La activación reiterada de la biosíntesis indispensable para la recuperación repetida delnivel perdido de adaptación, puede llevar a un agotamiento local de los órganos queforman parte del sistema responsable de la adaptación.

Todo lo anterior nos lleva a que, para organizar el proceso de entrenamiento, esindispensable evitar la alternancia de los procesos de adaptación y desadaptación.

Lamentablemente en la práctica deportiva se suele infringir esta situación, lo que sedebe a la prescripción de reposos prolongados a los deportistas que sufren de lesiones.

¿El proceso de rehabilitación de las lesiones garantiza nuestra completa recuperación?

La recuperación de las lesiones depende de muchos factores, a saber: el tipo y gravedadde la lesión y el cumplimiento exitoso de un buen programa de rehabilitación, sin contarcon las complicaciones que pueden aparecer en el transcurso de este. En la actualidadlos avances de la medicina y la tecnología de la rehabilitación hacen posible que puedanrecuperarse casi todas las lesiones que sufren los deportistas. Existen antecedentes delesiones deportivas de gravedad considerable que fueron tratadas con éxito yrecuperadas del todo. Pero lo más importante en este caso es lo referente al nivel de laforma deportiva después del proceso de recuperación.

Se han analizado las consecuencias del reposo por lesión, y está claro que el deportistadebe ser sometido a un intensivo proceso de rehabilitación enfocado a su deporte, yaque el someter a este mismo deportista un proceso de rehabilitación común y corrientesumado a un reposo prolongado incluido tendrá un alto costo.

La rehabilitación deportiva.

La rehabilitación deportiva no es más que un proceso mediante el cual no sólo serecupera al deportista de sus lesiones sino también se garantiza un mantenimiento de laforma adquirida hasta ese momento, y si su condición lo permite, un seguimiento de los

Page 6: Las lesiones y su relación con el Rendimiento Deportivo1

objetivos de su programa de entrenamiento con las adecuaciones necesarias para talefecto.

Los elementos utilizados en la rehabilitación deportiva son los mismos que se usan en larehabilitación común: fisioterapia, kinesioterapia, masajes, entre otros. La diferenciaradica en los métodos empleados y en las pautas y conductas del proceso mismo.

A continuación analizaremos un ejemplo hipotético de las pautas del programa derehabilitación de un jugador de tenis lesionado.

Tenemos un tenista juvenil que sufrió una lesión en el menisco interno de su rodilladerecha por la cual tuvo que practicársele una meniscectomía bajo el método deartroscopia. El joven se encontraba preparándose para una serie de torneos en elmomento que sufrió la lesión. Esta lesión lo obliga a reajustar su programa deentrenamiento, lo que no significa que deba que abandonarlo.

Dado que la lesión fue en su rodilla derecha, aún le quedan indemnes sus extremidadessuperiores, la extremidad inferior izquierda y el tronco, además del trabajo específico enla pierna operada para acelerar y apoyar el proceso de recuperación.

El trabajo con pesas, bandas elásticas y máquinas de resistencia en general es básicopara el mantenimiento de los niveles de fuerza y resistencia cardiovascular, además, eltrabajo de la extremidad contralateral influirá positivamente desde el punto de vistaneurológico en la recuperación del miembro lesionado. También se deben aplicarvariadas técnicas y elementos para favorecer el proceso de recuperación de la piernaoperada, mantener un tono muscular apropiado; el trabajo isométrico y deelectroestimulación muscular, combinado con métodos como la masoterapia yelementos de fisioterapia según la necesidad. Todo lo anterior sumado a la realizaciónde ejercicios específicos en el gimnasio de fisioterapia y en cancha.

Es importante dejar establecida la importancia de un adecuado proceso de rehabilitaciónde las lesiones deportivas, establecer también las causas más comunes en la aparición delas mismas a fin de poder evitarlas y sobre todo decir que siempre está la posibilidad dedesarrollar un programa que garantice un desempeño óptimo del deportista lesionado yque evite la posibilidad de que ocurran las lesiones que pueden ser evitadas.

Se puede concluir que dentro de la variada gama de lesiones que pueden sufrir losdeportistas, la mayoría son evitables con una programación racional del entrenamientopor parte de los técnicos, preparadores físicos y personal de salud. Por otra parte, esnecesario realizar ajustes en el programa de entrenamiento del deportista lesionado pararehabilitarlo de su lesión, en lugar de someterlo a un proceso de rehabilitación que loaleje de los entrenamientos la competencia.