las interfases entre propiedad intelectual y energías

13
REVISTA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Las interfases entre propiedad intelectual y energías renovables Fernando Alfonso Rivas Mira La teoría supone que ¡os sistemas de propiedad intelectual (IPR) protegen a los inventores y sus invenciones, propiciando al mismo tiempo el desarrollo tecnológico y la satisfacción de los consumidores. En este artículo el autor toma el caso de las energías renovables (ER), y muestra que también intenñe- nen otros factores tales como el grado de desarrollo de los países, el momento en que tuvo lugar el desarrollo tecnológico, la mentalidad de los consumido- res y su preferencia por las energías no renovables (ENR), el uso estratégico de los IPR en los mercados, la situación individual o corporativa de los pro- pios inventores y el papel del Estado. Ilustra su argumentación con referen- cias al caso de México y presenta un catálogo de patentes obtenidas por inventores mexicanos en materia de energías renovables. céricamente, las articulaciones en- incrementó las invenciones e innovacio- tre los derechos de propiedad in- nes industriales a la vez que la urgencia teíectual (IPR)1 y protección de de protegerlas mediante patentes, que es las invenciones en materia de energías precisamente el objeto del convenio men- renovables (ER) se remontan a 1883 con cionado. el establecimiento del Convenio de París Los sistemas de IPR fueron objeto de y la expansión de la revolución industrial una profunda reformulación en los años desde Inglaterra hacia Europa y el resto noventa del siglo XX. En efecto, los del mundo. Dicha expansión reveló la per- acuerdos conocidos como TRIP2, de 1994, manente necesidad de disponer de ener- estandarizaron los IPR, los volvieron apli- gía barata y de transporte fácil, lo que cables en prácticamente todo el mundo, y ! Intellectual Property Rights, siglas reconocidas en la literatura especializada, 2 TRIPS: Trade related Aspects of Intellectual Property Rights, se firmaron en Marrakech el 15 de abril de 1994, en calidad de Anexo C del acta final por la cual se creó la World Trade Organization (Organización Mundial de Comercio) que entró en vigencia el mes de enero de 1995. 119

Upload: others

Post on 18-May-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

R E V I S T A D E E S T U D I O S I N T E R N A C I O N A L E S

Las interfases entre propiedadintelectual y energías renovables

Fernando Alfonso Rivas Mira

La teoría supone que ¡os sistemas de propiedad intelectual (IPR) protegen alos inventores y sus invenciones, propiciando al mismo tiempo el desarrollotecnológico y la satisfacción de los consumidores. En este artículo el autortoma el caso de las energías renovables (ER), y muestra que también intenñe-nen otros factores tales como el grado de desarrollo de los países, el momentoen que tuvo lugar el desarrollo tecnológico, la mentalidad de los consumido-res y su preferencia por las energías no renovables (ENR), el uso estratégicode los IPR en los mercados, la situación individual o corporativa de los pro-pios inventores y el papel del Estado. Ilustra su argumentación con referen-cias al caso de México y presenta un catálogo de patentes obtenidas porinventores mexicanos en materia de energías renovables.

céricamente, las articulaciones en- incrementó las invenciones e innovacio-tre los derechos de propiedad in- nes industriales a la vez que la urgenciateíectual (IPR)1 y protección de de protegerlas mediante patentes, que es

las invenciones en materia de energías precisamente el objeto del convenio men-renovables (ER) se remontan a 1883 con cionado.el establecimiento del Convenio de París Los sistemas de IPR fueron objeto dey la expansión de la revolución industrial una profunda reformulación en los añosdesde Inglaterra hacia Europa y el resto noventa del siglo XX. En efecto, losdel mundo. Dicha expansión reveló la per- acuerdos conocidos como TRIP2, de 1994,manente necesidad de disponer de ener- estandarizaron los IPR, los volvieron apli-gía barata y de transporte fácil, lo que cables en prácticamente todo el mundo, y

! Intellectual Property Rights, siglas reconocidas en la literatura especializada,2 TRIPS: Trade related Aspects of Intellectual Property Rights, se firmaron en Marrakech el 15 de abril

de 1994, en calidad de Anexo C del acta final por la cual se creó la World Trade Organization(Organización Mundial de Comercio) que entró en vigencia el mes de enero de 1995.

119

Page 2: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Fernando A. Rivas Mira

los articularon con el comercio y los ne-gocios. También a finales de ese siglo, larevolución industrial declinaba y era com-plementada por una economía basada enel conocimiento (Knowledge BasisEconomy, KBE). Las energías no reno-vables (NR) forman parte de la produc-ción de tipo industrial, mientras que lasrenovables (ER) se perfilan con mayoresnexos con el KBE.

Entendemos por ER: «La que, admi-nistrada en forma adecuada, puede explo-tarse ilimitadamente ya que su cantidaddisponible no disminuye a medida en queesta se aprovecha».3

Los avances tecnológicos hantransitado por distintas etapas

y momentos.

Dadas esas premisas, en este trabajopretendemos contestar a las siguientespreguntas: ¿En qué condiciones histórico-tecnológicas ocurren las articulacionesentre IPR y ER?, ¿existen diferenciasentre los países desarrollados y subdesa-rrollados? ¿en qué forma los IPR se vuel-ven estratégicos para la comercializaciónde invenciones en materia de ER? ¿cuáles la experiencia mexicana al respecto?

En condiciones históricas reales, losavances tecnológicos han transitado pordistintas etapas y momentos: la biología,la química, la metalurgia, la electricidad,

la electrónica, tuvieron cada una su mo-mento de expansión, que se manifestóentre otros aspectos, en mercancías com-pradas y vendidas en el mercado a fin deobtener un provecho o beneficio. La com-petencia por los mercados se expresó tam-bién en patentes que protegían de terce-ros a los propietarios de las invencionesdebidamente registradas.

Analizando el tema de la energía enparticular, encontramos que aunque la divi-sión más amplia y reconocida es entre lasrenovables o alternativas y las no renova-bles, en el caso de las primeras encontra-mos la superposición en el tiempo de la ener-gía mecánica, térmica, química, eléctrica,nuclear, solar, del hidrógeno, biomasa, etc.

Otra clasificación que considera tam-bién la superposición en el tiempo distin-gue entre las ER establecidas o de prime-ra generación, que aquellas cuya tecnolo-gía se encuentra muy bien desarrollada,como las grandes centrales hidroeléctri-cas, y las ER nuevas o de segunda gene-ración, que pese a su gran potencial aúnno han sido explotadas, por lo cual son fre-cuentemente llamadas alternas o no con-vencionales.

Dentro de las segundas resulta que laenergía solar es la más proíusa y superaampliamente a la eólica, geotérmica yoceánica. Por esta razón, cabría esperar queel mayor número de patentes fueran solici-tadas y registradas en inventos relaciona-dos precisamente con la energía solar.4

Secretaría de Energía SENER: «Renovables» en <http://www.sener.gob.mx/wb2/Sener/Sene_154_renovables>, consultado el 17 de marzo de 2006.En la United States Patents and Trade Mark Office USPTO www.uspto.gov,, el número de patentesregistradas en materia de energía solar es diez veces mayor que en cualquiera otra de las ER, según datosdel National Renewable Energy Laboratory, <http://www.nrel.gov>, Consultado el 17 de enero de 2006.

120

Page 3: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Las intetfases entre propiedad intelectual y eneigías renovables

Las ER recibieron un primer impulsocon la crisis del petróleo de los años se-tenta. El límite de los recursos petrolíferosfue reconocido mundialmente, y tambiénla necesidad de superar la escasez me-diante nuevos desarrollos tecnológicos.Hacia los años noventa, a la concienciade la escasez se sumó la del daño irrever-sible al medio ambiente. La teoría de lasustentabilidad demostró que la energíaexistente no debería ser agotada en per-juicio de las generaciones futuras y quedebería ser «limpia», es decir, no conta-minante. Para esta teoría tanto la sus-tentabiíidad económica, es decir, la ganan-cia en los negocios, como la sustentabilidadsocial y cultural están directamente rela-cionadas.

Las energías no renovables siguensiendo las que proporcionan mayores

ganancias en los mercados.

Pese a que las energías no renova-bles siguen siendo las que proporcionanmayores ganancias en los mercados, lasrenovables compiten con ellas debido a sumayor adecuación, con formas de produ-cir basadas en la innovación, la informa-ción y el capital humano (KBE), y con lastendencias a favor de la ecología presen-tes en la subjetividad colectiva5.

En términos de patentabilidad, el nú-

mero de solicitudes y registros, así comoel valor monetario, es superior en el casode las no renovables, aunque esos mis-mos indicadores revelan un crecimientoacelerado de las renovables. Ajuicio deun experto: «Los resultados indican quela eólica, la solar fotovoltaica e hidráulicason las opciones con mayores perspecti-vas de crecimiento y participación efecti-va. Sin embargo, el logro de estas pro-yecciones depende de un desarrollo tec-nológico factible y competitivo, apoyo de-cidido del Estado basado en políticas deestímulo y respaldo financiero y la instau-ración de una cultura energética inspira-da en el respeto ambiental, ahorro ener-gético y la sustentabilidad»6.

Cabe agregar que al ratificar el Pro-tocolo de Kyoto (1997) los países adqui-rieron enorme responsabilidad puesto queeste instrumento contempla acciones so-bre el cambio climático, reducción de losgases de invernadero y acciones públicasencaminadas a la transición hacia ener-gías renovables7.

La expansión de las ER ha sido anun-ciada por el director del NationalRenewable Energy Laboratory de los Es-tados Unidos de América: «Whilehumanidad has íapped into solar, wincl,biomass, and geothermal energy sourcesfor millennia, science and technologyare the keys for maldng (hese sources asignificant part of the rapidly growing

United Nations, «Energy Services for sustainable development in Asia and the Pacific: polícy andpracíice», Tailandia, Energ)> Resources Development Series, N° 40,2005.Posso, Fausto, «Energía y Ambiente, pasado, presente y futuro», Venezuela, Geoenseñanza, Vol 7-2002, pp. 54 a 73.Estos temas serán convidados en la «Renewable energy 2006 international exhibition» que tendrálugar en Tokio, Japón en octubre de 2006, <http://www.cnt-inc.co.jp>.

121

Page 4: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Fernando A. Rivas Mira

energ)> needs of the worid in the 21 stcentury. Through the application ofphysics, chemistiy, biology, biotechno-logy, nanoscieuce, engineering, andother disciplines come new ways (o pro-duce electricity from sun, mnd, and theheat of the earth; new, deán trans-portation fuels from biomass, water, andsunshine; and new plastics, fibers, andmaferiáis from plañís and wastes — allsustainable, replenishable, and environ-mentally benign»8.

La obtención de ganancias enmercados competitivos es una de

las razones más importantesde las invenciones.

En conclusión, en la medida en quelas ER «encuentren su momento» tantotecnológico como financiero (rentabilidad)y se expandan en los mercados dado quesatisfacen mejor que las no renovables lasnecesidades reales y culturales de la so-ciedad, aumentará la necesidad de prote-ger los IPR sobre esas invenciones, talcomo ha sucedido con otros campos tec-nológicos y en otros momentos históricos.El sistema de patentes nos recuerda quela obtención de ganancias en mercadoscompetitivos es una de las razones más

importantes por las cuales se realizan lasinvenciones.9

La articulación entre los IPR y las ERdepende del grado de desarrollo de lospaíses10. En los países desarrollados elporcentaje de utilización de las ER, en re-lación con el total de energía, es mayorque en los países en vías de desarrollo.Asimismo, la cantidad de solicitudes y re-gistros de IPR también es mayor en losprimeros que en los segundos. En los paí-ses desarrollados existe una cultura deexpectativas respecto de las ER que seconvierte en consumo de productos y ser-vicios y, en consecuencia, se crea la ne-cesidad de agregar valor a esas mercan-cías mediante IPR. En cambio en lossubdesarrollados lo que más cuenta es elcosto de la energía y su capacidad de im-pulsarlos planes de desarrollo. Sin embar-go, grupos contestatarios y élites consumi-doras de esos países, apoyan el uso de ener-gías limpias o ecológicas. En materia depatentes, el número de solicitudes y regis-tros de patentes nacionales en ER se hadetenido y, por el contrarío, las solicitudesde extranjeros se han incrementado. Lamayoría de los países envías de desarrolloexperimentan esta misma experiencia11.

El carácter público o privado de lasfuentes de energía influye en su paten-tabilidad. Históricamente han ocurrido

National Renewable Hnergy Laboratory, USA, Departamen of Energy, <http://www.nrel.gov>, Con-sultado el 12 de enero de 2006..Tdris, Kamil: «Intellectual Property a power tool for economic growth», WorldIntellectualPropertyOrganizalion, Ginebra, 2004, pp. 78Esta distinción ocurre tanto en la teoría como en la práctica, y la literatura suele aludir a ella como laoposición norte-sur. En los países subdesarrollados habita el 80% de la población mundial.El Anexo de este trabajo ofrece una lista de invenciones mexicanas en materia de ER.

122

Page 5: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Las inteifases entre propiedad intelectual)- energías renovables

transiciones que van del control privadode la energía en el siglo XIX a un controlestatal (1930-1990), para volver después,en etapas llamadas neo-liberales, a la pro-piedad y gestión privadas. Si bien es cier-to que el fenómeno afectó principalmentea las energías no renovables (petróleo,carbón), también afectó a las renovables,especialmente el sector eléctrico. Lo ciertoes que si las ER se vuelven más impor-tantes, aumentará el debate sobre su es-tatuto público o privado.

El carácter público o privado de lasfuentes de energía influye en su

pateníabilidad.

Debido a que las patentes son unaforma de monopolio que el Estado otorgaa los particulares, su uso aumenta en lamedida en que las ER son objeto de apro-piación privada. En el caso de la energía,en general, las grandes empresas se ocu-pan de aquellas que tienen gran valor enel mercado (como es el caso del petróleo,la electricidad, el gas) y prestan muchaatención a la protección de sus invencio-nes mediante estrategias de IPR. Otrostipos de energía, entre ellas la mayoría delas ER son asunto de las PYME, y de losinventores individuales y artesanales pocopreocupados en proteger sus IPR debidoa que tienen grandes dificultades paracompetir en el mercado y acercarse a los

consumidores.La articulación depende también de

la transición del inventor individual oartesanal hacia el inventor corporativo vin-culado a las grandes empresas y sin ex-cluir figuras de cooperación tales como el«out-sourcing» o la subcontratación entreempresas y personas12.

El ciclo ideal tradicional consiste enque los científicos e inventores propongandesarrollos tecnológicos nuevos no inclui-dos entre los mayores adelantos, y quesean susceptibles de materializar industrial-mente para comercializarse en el merca-do. La concesión de la patente les permitegozar de derechos exclusivos sobre la in-vención durante veinte años, recuperar lainversión en capital, tiempo, equipo, manode obra etc., y continuar desarrollando in-venciones. Pueden explotar por sí los de-rechos exclusivos o, como generalmentesucede, otorgar licencias o contratos acambio de regalías. La sociedad y másconcretamente el consumidor, también sebenefician pues el avance tecnológico nose detiene y transcurridos los veinte años,la invención se convierte en dominio públi-co, enriqueciendo el avance tecnológico13.

Actualmente los inventores individua-les son superados ampliamente por losdepartamentos de I&D (Investigación yDesarrollo) de las grandes empresas. Lasinstituciones de educación superior (ÍES)también cuentan con centros y departa-mentos adecuados para tales fines e, in-

Con base en los IPR se acuerda realizar investigaciones conjuntas, ñnanciar ciertos productos oetapas, realizar la invención y mantenerla en reserva por un plazo determinado, mantener colabora-ción entre instituciones, etc.Al respecto ver el portal de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI: <http://www.wipo.int>, consultado en enero de 2006.

123

Page 6: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Fernando A. Rivas Mira

cluso, hay organizaciones no gubernamen-tales (ONG), que pueden financiar pro-yectos de ER. Esta situación da lugar aque las empresas utilicen el sistema depatentes para fines defensivos, e impidanque otros puedan tener acceso a la inven-ción a menos que se les paguen las licen-cias correspondientes14.

En consecuencia puede concluirse queen materia de fuentes de energía renova-bles hay más inventores individuales que enlas no renovables y que, si resuelven paten-tar su invención, el sistema ideal funcionarácon grandes dificultades frente a un merca-do real de patentes cerrado y monopólico.

Los inventores suelen usar estratégi-camente el sistema de patentes debido aque estas contienen información técnicade gran valor, la que generalmente se en-cuentra disponible en bancos de datos enlínea15. Así, el innovador en ER puedeaveriguar si hay patentes vigentes y nodilapidar tiempo y recursos, al mismo tiem-po que evita infringir derechos de terce-ros. A partir de la información obtenida sepuede solicitar la patente para protegerciertas características del producto o pro-

ceso que podrían ser copiadas por los com-petidores, para impedir que terceros seaprovechen de la invención16.

Cabe recordar que son patentables lasinvenciones que sean resultado de una ac-tividad inventiva17 y tengan aplicación in-dustrial. Se puede obtener la protecciónbajo patente de productos y procesos. Elsistema de patentes permite que el Esta-do cumpla con su obligación de protegeral consumidor cuyo interés es muy claro:que la energía no falte, que se ofrezca encantidades suficientes, en formas varia-das y a precios accesibles18.

Al consumidor le interesa que laenergía no falte y que se ofrezca encantidades suficientes, en formasvariadas y a precios accesibles.

El inventor en ER puede hacer usoestratégico de las patentes, pero tambiénde otras formas de IPR tales como mo-delos de utilidad, diseños industriales, se-cretos comerciales19, e incluso certificacio-

Jacobkis, David: «Las patentes de software, un obstáculo para la innovación», en BoletínGobernabilidad, Barcelona, España, 2005.México cuenta con el Banco Nacional de Patentes BANAPA. Para consultar hay que acceder a ladirección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): <www.impi.gob.mx>, con laventaja de que la consulta es gratuita.ADTAT: «Práctica de valor, aprovechamiento de patentes para el desarrollo tecnológico», en Prácti-cas de valor de gestión de tecnología en México. ADIAT y CONACYT, México DF, 2005, capítulo6, pp. 139-161.Se entiende por invención toda creación humana que transforma la materia o la energía por el hombrey la satisfacción de sus necesidades.México, APEC Energy Securíty Workshop, julio 23, «Energy Security Initiative», 2002, páginas 1 y 2.Se entiende por secreto comercial toda información comercial confidencial que confiera a una empresauna ventaja competitiva. Los secretos comerciales abarcan los secretos industriales o de fabricación ylos secretos comerciales. La utilización no autorizada de dicha información por personas distintas deltitularse considera práctica desleal y violación del secreto comercial. Según el sistema jurídico, la

124

Page 7: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Lasinlerfasesenlrepropiedadintelectualyenergíasrenorables

nes del tipo ISO 9000 a 14000. Además,por la vía del derecho de autor se puedenproteger los libros y artículos, las bases dedatos y los conocimientos tradicionales re-lacionados con la energía renovable. Es-pecial mención merecen los programas deinformáticos, que en Estados Unidos pue-den protegerse indistintamente mediantepatentes o derechos de autor.

La necesidad de proteger ycomercializar las invenciones no se dioen forma de patentes por la falta de un

mercado nacional para ellas.

Para describir la experiencia mexica-na en materia de interfases entre los IPRy la ER se considerarán tres etapas: laetapa pionera, que abarcaría de 1900 a1979; la etapa de institucionalización, de1979 a 2005 y los retos a futuro, a partirdel año 2006.

En la primera etapa, la investigaciónen ER no recibió el apoyo del Estado yquedó entregada a investigadores indivi-duales y otros pioneros. La necesidad deprotección y comercialización de las in-

venciones no se dio en forma de patentes,en gran medida debido a que no existía unmercado nacional para ellas.

La segunda etapa comprende la ac-ción institucionalizadora del Estado mexi-cano, tanto en materia de energía comoen IPR. Respecto de la primera no cabeduda de que las acciones más importan-tes fueron la creación del Instituto Mexi-cano del Petróleo IMP y del Instituto deInvestigaciones Eléctricas. Materia deIPR lo fue la creación del Instituto Mexi-cano de la Propiedad Industrial (IMPI),equivalente a las dos anteriores.

En efecto, el IMP se creó el 23 deagosto de 196520 y el Instituto de Investi-gaciones Eléctricas (IIE), el 1 de diciem-bre de 1.97521. Por otro lado, el Estadomexicano dio pasos avanzados en mate-ria de IPR mediante la promulgación deleyes nuevas y la creación del InstitutoMexicano de la Propiedad IndustrialIMPI22; así como de la firma de los TRJPSde la Organización Mundial de Comercio(OMC) y de participación en el Foro AsiaPacífico de Cooperación Económica(APEC), organismo al que pertenece elIntellectual Property Rights ExpertsGroup, fundado en 1996, entre cuyos otros

protección de los secretos comerciales forma parte del concepto general de protección contra lacompetencia desleal o se basa en disposiciones específicas o jurisprudenciales sobre laprotección dela información confidencial.En México, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es el centro de investigación dedicado al áreapetrolera, cuyos objetivos principales son realizar investigación y desarrollo tecnológico, y prestarservicios especializados orientados a las necesidades estratégicas y operativas de Petróleos Mexica-nos (Pemex). Entrega soluciones integrales innovadoras y desarrolla recursos humanos especializa-dos con un enfoque de calidad, oportunidad y precios competitivos. (http://ww\v.imp.mx/, consulta-do en marzo de 2006). Es la institución mexicana de investigación que ha logrado registrar mayornúmero de patentes en los Estados Unidos de América y en MéxicoEstrada, Claudio A., «Programa de Trabajo del Director del CÍE», México DF, CIE-UNAM, 2004.CIÉ, «Informe Anual 2005», México, UNAM, 2005, p. 38.

125

Page 8: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Fernando A. Rivas Mira

objetivos se cuenta el de investigar y for-talecer los sistemas de propiedad intelec-tual. Hasta el momento, el grupo no haaprobado planes individuales o colectivos,ni resoluciones de sus diversas reunionesque pudieran inducir a las economíasmiembros a promover invenciones y pro-tegerlas mediante patentes u otras figu-ras de propiedad intelectual. Pese a suvínculo con las NR (petróleo y sus deri-vados, gas y otros), el IMP es la institu-ción que tiene el mayor número de paten-tes registradas en ER. El IIE23 no ha he-cho uso de dicho sistema.

Una de las experiencias mexicanasmás relevantes y representativas de la ter-cera etapa de nuestra tipología es el Cen-tro de Investigación en Energía de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México.En 1979 se creó el Departamento de Ener-gía Solar como parte del Instituto de In-vestigaciones en Materiales de dicha uni-versidad, acción institucionalizadora queculminó el 13 de noviembre de 1996 conla creación del Centro de Investigación enEnergía (CIÉ)24. Entre los objetivos delCentro se cuenta el de obtener patentesen materin de ER. El análisis de la laborque ha realizado revela que en materia deIPR en 2005 el CIÉ protegió seis paque-tes de software y un libro. Es decir, se

siguió la estrategia de otorgar protecciónmediante el derecho de autor. Asimismo,se obtuvo patente en Estados Unidos,México y Canadá sobre la «reducción di-námica de la capa de mojado durante eldesplazamiento de un fluido viscoelásticopor un fluido de menor viscosidad» y en elterritorio mexicano la patente titulada «Sis-tema de enfriamiento solar avanzado (ci-clo solar-gax)». Además, se solicitó unapatente para un «refrigerador solar inter-mitente para la producción de hielo»25.

Parte importante de la patente es sucomercialización en el mercadomediante licencias y contratos.

Parte sustancial de una patente es sucomercialización en el mercado mediantelicencias y contratos, situación que aún nose presenta en el caso del CIÉ. Los di-rectivos e investigadores han dejado estetipo de negociaciones en manos de la Di-rección General de Asuntos Jurídicos dela UNAM.

El CIÉ está elaborando un Plan de Ac-ción para la generación Eolo Eléctrica enMéxico. El Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) ha pro-

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (HE) es un organismo público descentralizado dotado depersonalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene carácter científico y tecnológico. Sus actividadesconsisten, principalmente, en llevar a cabo proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnoló-gico para el sector eléctrico. Sus principales clientes son la Comisión Federal de Electricidad (CFE),Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la industria de manufac-turas eléctricas e industrias afines. Ver<http://ww\v.iie.org.mx>, consultado el] 6 de marzo de 2006.La nueva ley fue publicada en el DOF el 27 de junio de 1991. El decreto por el cual se creó el IMPIfue publicado en el DOF del 10 de diciembre de 1.993.AI respecto, ver <http://\v\v\v.apec.org/apec/apec_groups/committees/commíttee_on-trade/intellectual_pi"operty.html>, consultado el 28 de marzo de 2006.

126

Page 9: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Las interfases entre propiedad intelectual y eneigías renorables

porcionado la suma de 4.5 millones dedólares, recursos que se derivarán a unCentro Regional de Investigación y De-sarrollo de Tecnologías Eólícas (CERTE),en Oaxaca, Oax26. Además del caso ana-lizado, muestran interfases entre la ER ylos IPR, organizaciones no gubernamen-tales tales como la Asociación Nacionalde Energía Solar (ANES) y el ConsejoConsultivo para el Fomento de las Ener-gías Renovables, ninguno de los cuales hasolicitado o registrado patentes.

Se requieren políticas públicas queestimulen la invención en materia de

energías renovables.

A partir de 2006, el alza en el costo delas fuentes de energía no renovables, elagotamiento de los pozos de petróleo na-cionales y problemas de producción y ren-tabilidad en materia de electricidad aumen-tan la presión sobre el mercado. Ello obli-gará al Estado mexicano a definir leyes ypolíticas públicas, entre las cuales se cuen-tan políticas en materia deER, encamina-das a promover su investigación y protec-ción de las mismas mediante sistemas deIPR, a fin de asegurar rentabilidad y posi-cionamiento en el mercado global.

CONCLUSIONES

Las interfases entre la ER y los IPRdependen del desarrollo tecnológico y dela expresión de este en la colocación de

productos en el mercado, pues es enton-ces cuando hay que promover y protegerlas invenciones para posicionarse y lograrmayor competitividad. Por esta razón ac-tualmente hay mayor necesidad de paten-tar las innovaciones en materia de ener-gías no renovables que en las renovables,y entre ellas especialmente la energía so-lar. Cabe señalar que en el mercado delos países desarrollados se necesitan máspatentes en ER que en los países en de-sarrollo.

El estatuto público o privado de las ERha evolucionado con el tiempo, y las posi-bilidades de interfase son mayores cuan-do el estatuto es privado.

No solo el mercado incide en lainterfase, sino también la mentalidad de lasociedad. Al respecto, señalamos que labúsqueda de sustentabilidad expresada enel protocolo de Kyoto propone promoverlas invenciones en ER, y su comerciali-zación, y, portante, la necesidad de recu-rrir a IPR.

Insistimos en que no solo el mercadoy el desarrollo tecnológico son importan-tes en la interfase, puesto que hay que re-conocer el papel de los actores socialesque pueden utilizar las IPR como estrate-gia para agregar valor a sus productos,posicionarse en el mercado y proteger lasinvenciones relacionadas conER.

En el caso de México, en materia deinvenciones en energía más que el mer-cado domina el papel del Estado, lo quese comprueba con la creación del Institu-to Mexicano del Petróleo, en el caso delas NR y del Instituto de Investigaciones

26 Estrada, Claudio A., «Programa de Trabajo del Director del CIÉ», México DF, CIE-UNAM 2004.

127

Page 10: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Fernando A. Rivas Mira

Eléctricas, en el de las ER. La invenciónprivada es escasa. Ambos institutos ob-tienen patentes tanto nacionales como ex-tranjeras.

El caso del CIÉ de la UNAM mues-tra la utilización estratégica de IPR paraproteger sus invenciones. Además, ha re-gistrado patentes nacionales y extranje-ras, pero no ha logrado comercializarlas,detectándose así una brecha entre inven-tores, industriales y comercializadores.

En general, se requieren políticas pú-blicas que animen la invención en materiade ER y su protección mediante IPR, paraevitar el déficit de energías no renovablesy salvar la brecha que separa a Méxicode los países desarrollados.

El Anexo ilustra aspectos relevantesdel presente trabajo.

ANEXO 1

Inventores mexicanos en materia deenergías renovables, por orden alfabético,año y número de patente o modelo de utili-dad registrada por el Instituto Mexicano dela propiedad industrial MPI1980-200027.

1. Agiiirre Gándara Manuel, UNAMDispositivo disipador de energíapat: 172240, 1993

2. Berisfain, Juárez FelipeInstalación para secar productos con elaprovechamiento de energía solarpat: 159392,1989

3. Bishop, Norman G.; Viramontes,Brown RicardoHylsa, S. A. de C. V. prolerEnvironmental services, inc.Método y aparato para la gasificación dedesperdicios orgánicospat: 191160,1999

4. Cañedo Ramírez, RobertoMejoras a surtidor o calentador de agua abase de energía solarpat: 160678,1990

5. Chico, EduardoDispositivo concentrador de la energíasolarpat: 164134,1992

6. Mendoza Gómez, Julio GabrielMejoras en relojes solarespat: 140865,1980

7. Najar, Enrique RodrigoInstituto de Investigaciones EléctricasMejoras en calentador geotérmico y méto-do geotérmico de calentamiento de fluidospat: 160406,1990

8. Diez de So llano y Ortega, CarlosMejoras en calentador solarpat: 141774,1980

9. Diez de Sollano y Ortega, CarlosMejoras en molino de viento para el apro-vechamiento de la energía eólicapat: 157331,1988

CIÉ, «Informe Anual 2005», México, UNAM, 2005 pág. 38

128

Page 11: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Las interfases entre propiedad intelectual y energías renovables

10. Gutiérrez Martínez, FílibertoCalentador solar con circulación radialpat: 171846,1993

11. Gutiérrez Martínez, FilibertoCalentador solar con recirculaciónautopropulsada del líquido entre el propiocalentador y un intercambiador de calorsituado a nivel inferiorpat: 192116,1999

12. Hendrlchs Troeglen, NicolásModelo de utilidad de elemento de capta-ción de energía solar inmerso en el líquidopor calentar en colectores planos o charolasmu: 000282,1995

13. Hernández Galán, José Luis;Sánchez Uribe, SeverianoInstituto de Investigaciones EléctricasMejoras en un procedimiento y equipoanticontaminante para la generación debiogas mediante la digestión anaerobia deestiércol vacuno y otros desechos orgá-nicos01:005429,1983

14. Hernández Mojica, TonatiuhMejoras a captador almacenador de ca-lor por medio de energía solarpat: 162917,1991

15. Lecanda Chave.ro, Alberto ErnestoMejoras en calentador solarpat: 151700,1985

16. Martínez del Río Lozano, EustaquioMejoras en calentador solarpat: 153048,1986

17. Ochoa Altamirano, José EduardoEstructura rodante para la conversión deenergía de olas a eléctricapat: 194945,2000

18. Ochoa Altamirano, José EduardoChasis rodante para transferencia de ener-gía de olas a eléctricapat: 181407,1996

19. Olechnowicz Fridman, EliasMejoras en un sistema solar para calen-tamiento de fluidospat: 190950,1999

20. Osario Saucedo, RupertoNueva caja de transmisión activada porel viento para subir aguapat: 198571,2000

21. Osario Saucedo, RupertoNueva hélice multipaletas para el aprove-chamiento del vientopat: 195155,2000

22. Ramírez García, TeófiloReceptor de radiación para un concen-trador solar parabólicomu: 000601,1998

23. Rodríguez Jiménez, AlejandroBio reactor anaerobio integradopat: 000511,1996

24. Rodríguez Maciel, Luis ArturoDepósito de agua caliente mejorado paracolector solarpat: 176014,1994

129

Page 12: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Fernando A. Rívas Mira

25. Romero Robles, Víctor ManuelMejoras en calentador solarpat: 142435,1980

26. Ruiz Rentaría, Francisco Gerardo;Álatorre Mendieta, Miguel Ángel; Me-rino ¡barra, Martín, UNAMDispositivo amplificador y rectificador deoleajepat: 179369,1995

27. Síller Franco, José LuisDispositivo mejorado para aprovechar laenergía de la olas para la generación deenergía eléctrica, hidráulica y otraspat: 152132,1985

28. Síller Franco, José LuisMejoras en sistema de hélices o turbinaspara la captación o transformación de laenergía cinética presente en ríos y corrien-tes submarinaspat: 155343,1988

29. Torres Robles, Rafael; RodríguezRodríguez, Javier Esteban, IMPEquipo vaporizador-calentador multietapaspara transferir la energía de salmuerasgeotérmicas a un íluido de trabajopat: 162761,1991

30. Torres Robles, Rafael; RodríguezRodríguez, IMPMejoras en aparato la determinación deequilibrio líquido-líquido-vaporenun sis-temapat: 159041,1989

31. Torres Robles, Rafael; RodríguezRodríguez, IMP

Mejoras al proceso para la generación depotencia a partir de la energía de salmue-ras geotérmicaspat: 158282,1989

32. Torres Robles, Rafael; RodríguezRodríguez, IMPEquipo para la transferencia de la energíade salmueras geotérmicas a un fluido detrabajo en procesos para la generación depotenciapat: 168569,1993

BIBLIOGRAFÍA

APEC Energy Security Workshop, México, 23 dejulio de 2002: «Energy Security Initiative».

Asociación Mexicana de Directivos en Investiga-ción Aplicada y Desarrollo (ADIAT), «Prácti-ca de valor, aprovechamiento de patentes parael desarrollo tecnológico» en Prácticas de va-lor de gestión de tecnología en México, ADIATy CONACYT, México DF, 2005.

Centro de Investigación en Energía (CIÉ): fnfonueAnua! 2005, México, UNAM, 2005.

Estrada, Claudio A., «Programa de Trabajo del Di-rector del CIÉ», México DF, CIE-UNAM,2004.

Idrís, Kamil, «Intellectual Properíy: a power toolfor economic growth», World IntellectualProperíy Organizafion, Ginebra, 2004.

Jacobkis, David, «Las patentes de software, unobstáculo para la innovación» en BoletínGobernabilidad, Barcelona, España, 2005.

Naciones Unidas: «Energy Services for sustainabledevelopment ¡n Asia and the Pacífíc: po//cyand practice», Tailandia, Energy ResourcesDevelopment Series, N° 40, 2005.

Posso, Fausto, «Energía y Ambiente, pasado, pre-sente y futuro», Caracas, Geoenseñanza, Vol.7,2002.

Secretaría de Energía (SENER), «Energías Renova-bles para el Desarrollo Sustentable en Méxi-co», México, 2006.

130

Page 13: Las interfases entre propiedad intelectual y energías

Las interfases entrepropiedad intelectual}'energías renovables

Sitios o portales Organización Mundial de Propiedad Intelectual(OMPI) http://\v\vw.wipo.int

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Instituto de Investigaciones Eléctricas (HE): http:/(IMPI), http://www.impi.gob.nu Avww.iie.org.mx

Secretaría de Energía (SENER): «Renovables», en Instituto Mexicano del Petróleo (IMP): http://http://www.sener.gob.mx www.imp.mx/

United States Patents and Trade Mark Office APEC Intelectual PropertyRigthsExperts Group:(USPTO) www.uspto.gov ht tp : / /www.apec.org/apec/apec_groups/

National Renewable Energy Laboratory, http:// c o r n m i t t e e s / c o m m i t t e e _ o n _ t r a d e /www.nrel.gov intellectual_property.html

Renewable Energy 2006 International Exhibition.http://www.cnt-inc.co.jp

131