las enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas

10
LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS: La prevalencia de las enfermedades infectocontagiosas puede disminuir si se cumplen pautas de bioseguridad, con acciones sanitarias hacia: el medio ambiente (saneamiento), los vectores (eliminación de roedores, triatomas, mosquitos), los mecanismos de transmisión de los agentes, y el cambio de hábitos de la población susceptible (higiene corporal, uso de protectores epidérmicos, cuidado en la ingestión de agua y alimentos, etc.). A partir del descubrimiento de Edward Jenner en 1796 (médico británico descubridor nada menos que de la vacuna antivariólica), la ciencia médica avanzó en el área de la prevención, con el desarrollo de vacunas para enfermedades específicas. Se necesitó un siglo para poder comprender los mecanismos de la inmunidad y la importancia trascendente de la vacunación, con los descubrimientos del bacteriólogo francés Luis Pasteur quien no solo demostró el origen de las enfermedades infecciosas, sino que probó que podía protegerse de ellas por la inyección de gérmenes atenuados de la misma, reproduciendo una enfermedad benigna inaparente, que deja inmunidad activa sólida y durable. En 1885, Pasteur aplica por primera vez en humanos el tratamiento antirrábico. En el último siglo los descubrimientos en la ciencia inmunológica posibilitó el desarrollo de nuevas e importantes vacunas. Por medio de programas elaborados y sustentados por la OMS y la OPS, en muchas zonas del mundo donde la morbimortalidad de ciertas enfermedades infectocontagiosas era elevada, se registraron éxitos sanitarios importantes en el control de epidemias y epizootias, con descenso significativo de la tasa de mortalidad y especialmente la de mortalidad infantil. Lamentablemente, sólo para un grupo de enfermedades infecciosas pudieron desarrollarse vacunas específicas, y los logros alcanzados en la disminución de su prevalencia, llevó a denominar a las mismas, “enfermedades prevenibles por vacunas”. ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Upload: lobitovh2572

Post on 01-Jul-2015

1.135 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS

LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS:

La prevalencia de las enfermedades infectocontagiosas puede disminuir si se cumplen pautas de bioseguridad, con acciones sanitarias hacia: el medio ambiente (saneamiento), los vectores (eliminación de roedores, triatomas, mosquitos), los mecanismos de transmisión de los agentes, y el cambio de hábitos de la población susceptible (higiene corporal, uso de protectores epidérmicos, cuidado en la ingestión de agua y alimentos, etc.). A partir del descubrimiento de Edward Jenner en 1796 (médico británico descubridor nada menos que de la vacuna antivariólica), la ciencia médica avanzó en el área de la prevención, con el desarrollo de vacunas para enfermedades específicas. Se necesitó un siglo para poder comprender los mecanismos de la inmunidad y la importancia trascendente de la vacunación, con los descubrimientos del bacteriólogo francés Luis Pasteur quien no solo demostró el origen de las enfermedades infecciosas, sino que probó que podía protegerse de ellas por la inyección de gérmenes atenuados de la misma, reproduciendo una enfermedad benigna inaparente, que deja inmunidad activa sólida y durable. En 1885, Pasteur aplica por primera vez en humanos el tratamiento antirrábico.

En el último siglo los descubrimientos en la ciencia inmunológica posibilitó el desarrollo de nuevas e importantes vacunas. Por medio de programas elaborados y sustentados por la OMS y la OPS, en muchas zonas del mundo donde la morbimortalidad de ciertas enfermedades infectocontagiosas era elevada, se registraron éxitos sanitarios importantes en el control de epidemias y epizootias, con descenso significativo de la tasa de mortalidad y especialmente la de mortalidad infantil.

Lamentablemente, sólo para un grupo de enfermedades infecciosas pudieron desarrollarse vacunas específicas, y los logros alcanzados en la disminución de su prevalencia, llevó a denominar a las mismas, “enfermedades prevenibles por vacunas”.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Este grupo de patologías, se las denominan ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. Debido a los importantes logros en la investigación del tema, se pudo desarrollar productos farmacéuticos con acción inmunológica (vacunas y sueros), que se usan eficazmente para la prevención, y otros, con acción curativa de los procesos infecciosos: los antimicrobianos o antibióticos.

Este logro, marcó un hito en la historia de las enfermedades infectocontagiosas, a partir del cual comenzaron a disminuir las tasas de morbimortalidad de muchas de ellas.

Lamentablemente, no todos los países cuentan con estos recursos de prevención y tratamiento, por lo que en aquellos subdesarrollados, carentes de recursos y con ayuda internacional insuficiente, las enfermedades transmisibles siguen siendo un grave problema de Salud Pública. No obstante, han aparecido nuevas enfermedades

Page 2: LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS

transmisibles, donde aún los investigadores no llegaron a completar su análisis, por lo que se carece de vacuna y tratamiento curativo. (Ej.Sida, Ebola).

Este tipo de noxas infectocontagiosas, que carecen de tratamiento inmunológico y medicamentoso, solo se pueden prevenir, si se cumplen las medidas de control para evitar el contagio, lo cual se logra si existe una información adecuada a la población. A continuación se dará información acerca de las enfermedades que pueden ser evitadas, ya que existen vacunas que protegen contra las bacterias y virus que las producen.

Programa de Vacunación

El Programa de Vacunación tiene la responsabilidad de comprar y distribuir vacunas a todos los proveedores de servicios de vacunación acogidos al Plan de Vacunación del Gobierno de Puerto Rico. Monitorea su manejo y audita el servicio que ofrecen dichos proveedores, para asegurar que los mismos estén acordes con lo establecido por el Comité Asesor para las Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés). El Programa de vacunación es responsable de la implementación de la Ley Número 25 de Inmunización.

Page 3: LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS

Prevención y control de enfermedades transmisibles.

Principios básicos de inmunización.

Programas de inmunización.

Salud y viajes internacionales.

Frente al la transmisión y prevención de enfermedades:

la mejor opción es la prevención primaria, específica se puede realizar a través de:

prevención inespecífica a través de evitar la transmisión y la exposición, sobre todo atañe al foco infeccioso y a evitar los mecanismos de transmisión.

Page 4: LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS

La prevención secundaria un diagnóstico y tratamiento precoz. Si las enfermedades son de declaración obligatoria. Hay que notificar los casos. Las cuarentenas… para la peste son 6 días, también para la fiebre amarilla, para el cólera son 5 días.

Frente a los mecanismos de transmisión están los saneamientos, barreras mecánicas, desinfección….

En cuanto al sujeto sano susceptible, la quimioprofilaxis, inmunización pasiva, activa, educación sanitaria.

Inmunización pasiva: Se da cuando no existe posibilidad de inmunización activa, o asociada a ésta. Tiene muchas reacciones de hipersensibilidad. Se puede realizar a través de:

Sueros heterólogos, o antitoxinas

Inmunoglobulinas, específicas para ese microorganismo o inespecíficas, para varios microorganismos.

Inmunización activa: el sujeto genera sus propios anticuerpos por distintos mecanismos.

Contacto directo con los microorganismos, infección clínica o subclínica

Inoculación del antígeno vacunas, la relación beneficio riesgo es alta igual que la eficiencia.

1. Epidemiología de las enfermedades transmisibles

Page 5: LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS

1.1. Definiciones

– Enfermedad infecciosa: es la enfermedad que precisa la participación de un agente

causal vivo y exógeno, con una respuesta orgánica y que este agente causal se pueda

transmitir. Habría que recordar que existen agentes que se transmiten pero no son

infecciosos (sarna), y otros que se transmiten, pero que no producen enfermedad en el

receptor (infección sin clínica) o dan una enfermedad diferente a la de la fuente; en estos

casos el epidemiólogo tendría que conocer la proporción de asintomáticos de cada

enfermedad. • Es importante recordar que no todas las enfermedades infecciosas son

bacterianas.

• La transmisión puede ocurrir desde otro hombre (enfermedad contagiosa) o desde

– Enfermedad transmisible: cumple una serie de características básicas, ya que precisa

de un agente causal, que suele ser único, exógeno, capaz de reproducirse.

– Epidemiología de las enfermedades transmisibles: estudia los factores que van a

relacionar

el agente causal con el sujeto o huésped susceptible.

1.2. Agente causal

Es un organismo vivo, que requiere unos mecanismos de transmisión y un sujeto o huésped

susceptible. Cada agente es responsable de una o varias enfermedades.

Para ser agente causal debe cumplir los postulados de Koch:

a) Siempre debemos encontrar el microorganismo en la enfermedad.

b) Se debe aislar y cultivar desde las lesiones.

c) Se reproduce la enfermedad al inocular un cultivo puro a un animal susceptible.

d) Debe aislarse el mismo microorganismo de las lesiones producidas en los animales

inoculados.

e) El microorganismo debe dar lugar a una respuesta inmune detectable en laboratorio.

No todos los agentes causales reúnen estos requisitos, por no causar la enfermedad en

animales (meningococo, viruela) o no poder cultivarse (lepra).

Los agentes causales pueden ser artrópodos (pediculus), metazoos, protozoos, algas,

hongos, bacterias, micoplasmas, rikettsias, bedsonias, virus o priones. En muchas ocasiones

pueden existir varios agentes causales, a la vez o secuencialmente, potenciándose.

1.2.1. Tipos de interacción agente/huésped

a) Simbiosis: asociación con beneficios para agente y huésped.

b) Comensalismo: aquí existe beneficio para el agente o el huésped, pero sin perjuicio

para el otro.

c) Parasitismo: el agente (parásito) obtiene beneficios a partir del huésped,

perjudicándolo.

Page 6: LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS

Estas situaciones se pueden intercambiar entre sí.

Técnicos Especialistas en Medicina Nuclear y Radioterapia. Tema 13. Apartado 1.

1.2.2. Características de los agentes etiológicos

El agente etiológico depende de varios factores para tener capacidad de producir

enfermedad en el ser humano: la contagiosidad, la infectividad, la patogenicidad y la

virulencia.

a) Contagiosidad: se refiere a la capacidad del agente para extenderse.

b) Infectividad: capacidad para multiplicarse el agente causal en los tejidos, dando o no

lugar enfermedad.

c) Patogenicidad: una vez infectado un huésped, la patogenicidad es la capacidad para

dar lugar a una enfermedad. Esto depende de la virulencia del agente y de las defensas del

huésped. Esta patogenicidad es función de la variable especie, tipo de huésped

y tejido. Se mide por la tasa de patogenicidad.

d) Virulencia: grado o cantidad de enfermedad que puede producir el agente causal.

Hay que diferenciar infectividad de virulencia: algunos agentes son muy virulento, pero

apenas penetran (tétanos) y otros son más infectivos, pero menos virulentos, como por

ejemplo Brucella.

e) Antigenicidad o inmunogenicidad: se define como la habilidad de un agente causal

para producir reacción inmunológica local o general. Esto afecta a la patogenicidad y a la

virulencia.

Mecanismo de transmisión

Es el conjunto de mecanismos que utiliza el germen para ponerse en contacto (transmisión)

con el huésped. Los mecanismos de transmisión pueden ser únicos o variados, y éstos

a su vez pueden ser sucesivos (es más fácil que un mecanismo variado tenga más éxitos

que uno único o uno sucesivo).

Los mecanismos de transmisión variarán en función de una serie de factores:

a) Por la vía de eliminación: depende de la facilidad para su eliminación espontánea o

no.

b) La resistencia en el medio exógeno: algunos perviven en el suelo y otros precisan un

medio adecuado.

c) Según la puerta de entrada. Existen puertas de entrada que son fácilmente

accesibles.

d) Según la cantidad de agente infectante: si se transmite con poca cantidad de

microorganismos,

puede serlo a través de las manos, pero si precisa una cantidad alta

suele precisar vías de diseminación, como el agua o los alimentos.

Cólera:

Page 7: LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS

El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria

Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los

especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India, y

pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras

décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y

ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas.[1] Rápidamente se

propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la

naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por Filippo

Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. La

infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave.

Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado

grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas.

Dengue: El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue,

transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el

agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue

es causado por cuatro serotipos del virus del dengue.

Poliomielitis

La poliomielitis (del griego πολιός, poliós: gris; y de µυελός, myelós:

refiriéndose a la médula espinal),[1] es una enfermedad contagiosa, también

llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. La

enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas

que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez

años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o

por la ruta fecal oral.[2] La mayoría de las infecciones de polio son

asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) via la

corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las

neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

Page 8: LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Curtiembre

http://www.medicinayprevencion.com/enfermedad/enfermedades+transmisibles.htm

http://es.scribd.com/doc/263497/Programa-Vacunacion

http://www.slideshare.net/saludpublica/epidemiologa-de-las-enfermedades-transmisibles