las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales...

14
CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales de Calderón. La semilla y la cizaña y el cuarteto cultural Susana Hernández Araico California State Polytechnic University, Pomona Los autos de Calderón teatralizan magistralmente la historia cristiana de la salvación, festejando el sacramento de la Eucaristía a base de uno de dos argumentos esquemáticos: 1) la lucha del hombre genérico contra los enemigos del alma ante el llamamiento de Cristo a la fe en su transubstanciación sacramentada; y 2) la respuesta de varios pueblos a esa misma llamada. Calderón mismo alude a estos esquemas admitiendo en su «Prólogo» al Primer tomo «que en más de estos autos están introducidos unos mismos Personages, como son la Fe, la Gracia, la Culpa, la Naturaleza, el Judaismo, [y] la Gentilidad» 1 . Estos dos últimos personajes figuran en algunos autos y loas sacramentales de Calderón como miembros de un cuarteto cultural que extrae la fiesta del Corpus Christi del marco peculiar de fervor eucarístico —o grotesco fanatismo católico— e inserta esos prólogos y actos alegóricos, junto con sus respectivos «carros triunfales» 2 , dentro de la dimensión festiva del resto de la Europa renacentista y barroca. En esas piezas que festejan la Eucaristía con escenografía, música, canto y danza, además de esmerados actores, la representación retórico-icónica de cuatro naciones, religiones o creencias se liga a la visualización alegórica de las cuatro partes del mundo: Europa, Asia, África y América. La representación alegórica de Estados o entidades geográficas —inclusive América o algunos de sus ríos y provincias— se da ya 1 «Prólogo que don Pedro Calderón hizo quando imprimió el Primer Tomo de sus Autos, Al lector», en la edición de Pando y Mier, Madrid, 1717, vol. 1. 2 Para todos los documentos que aluden a la construcción, decoración o recorrido de los carros de los autos y que los califican de «triunfales», véase N. D. Shergold y J. E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-81, Estudio y documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.

Upload: others

Post on 20-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156.

Las cuatro partes del mundo en autos y loassacramentales de Calderón.

La semilla y la cizaña y el cuarteto cultural

Susana Hernández Araico

California State Polytechnic University, Pomona

Los autos de Calderón teatralizan magistralmente la historia cristiana de lasalvación, festejando el sacramento de la Eucaristía a base de uno de dos argumentosesquemáticos: 1) la lucha del hombre genérico contra los enemigos del alma ante elllamamiento de Cristo a la fe en su transubstanciación sacramentada; y 2) la respuestade varios pueblos a esa misma llamada. Calderón mismo alude a estos esquemasadmitiendo en su «Prólogo» al Primer tomo «que en más de estos autos estánintroducidos unos mismos Personages, como son la Fe, la Gracia, la Culpa, laNaturaleza, el Judaismo, [y] la Gentilidad»1. Estos dos últimos personajes figuran enalgunos autos y loas sacramentales de Calderón como miembros de un cuarteto culturalque extrae la fiesta del Corpus Christi del marco peculiar de fervor eucarístico —ogrotesco fanatismo católico— e inserta esos prólogos y actos alegóricos, junto con susrespectivos «carros triunfales»2, dentro de la dimensión festiva del resto de la Europarenacentista y barroca.

En esas piezas que festejan la Eucaristía con escenografía, música, canto y danza,además de esmerados actores, la representación retórico-icónica de cuatro naciones,religiones o creencias se liga a la visualización alegórica de las cuatro partes del mundo:Europa, Asia, África y América. La representación alegórica de Estados o entidadesgeográficas —inclusive América o algunos de sus ríos y provincias— se da ya

1 «Prólogo que don Pedro Calderón hizo quando imprimió el Primer Tomo de sus Autos, Al lector», enla edición de Pando y Mier, Madrid, 1717, vol. 1.

2 Para todos los documentos que aluden a la construcción, decoración o recorrido de los carros de losautos y que los califican de «triunfales», véase N. D. Shergold y J. E. Varey, Los autos sacramentales enMadrid en la época de Calderón, 1637-81, Estudio y documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografíay Arte, 1961.

Page 2: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

1 4 4 S U S A N A H E R N Á N D E Z A R A 1 C 0 Criticó», 73, 1998

progresivamente a través del siglo dieciséis, en dos o tres dimensiones, hasta conpersonificaciones humanas en vivo, individuales o en cuadrillas3. Pero la boga estéticadel cuarteto geográíico-cultural en distintos medios —tapices, arcos triunfales u otraarquitectura efímera, ballets, carrousels o espectáculos ecuestres, portadas de libros, yplanos cosmográficos— culmina a través de Europa precisamente durante el apogeo delos autos de Calderón.

De hecho, la primera edición de la Iconología de Cesare Ripa (Roma, 1593) con susláminas de las cuatro partes del mundo (Roma, 1603) responde evidentemente a unareciente práctica y demanda de diseños de figuras alegóricas4 basadas en la mitología obien en la geografía extensamente amplificada a través del siglo dieciséis. Sus nueveediciones5 para cuando Calderón monopoliza el negocio de los autos ha codificadodiversas manifestaciones alegóricas de regiones geográficas que desde la antigüedadsirven para alabar la superioridad político-cultural de Europa y del Estado patrocinadorde la producción artística —ya sea, por ejemplo, la imagen de África en una moneda dela antigüedad, las de los tres continentes en un fresco pompeyano6 o la de salvajes engrabados renacentistas conmemorando algún festejo sobresaliente7. Sobre todo en lasentradas reales o de destacados personajes nobles, la restauración renacentista declásicas alegorías geográficas se da notablemente junto con manifestaciones erráticas deotras culturas o variaciones más recientemente conocidas, siempre con el propósito dedestacar el dominio del poderoso agasajado. Cuando el «nuevo mundo» de exuberanteexotismo que América crucialmente representa en la mentalidad europea se llega aaceptar como parte del mundo anteriormente conocido8, entonces una figura alegórica

3 Para la alegorización de la Nueva España y el Perú, por ejemplo, en una especie de arco para la entradade Leonor de Toledo (hija del virrey de Ñapóles) a Florencia con motivo de sus próximas nupcias conCósimo I, véase A. Minor y B. Mitchell, eds., A Renaissance Entertainment: Festivities for the Marriage ofCosimo I, Duke of Florence in ¡Si9, Columbia, Univ. de Missouri Press, 1968, pp. 119-20. En la NuevaEspaña misma, las figuras alegóricas de regiones/culturas indígenas del virreinato aparecen en los Coloquios•espirituales y sacramentales de Fernán González de Eslava, ed. J. Rojas Garcidueñas, México, Porrúa, 1958.

4 El título reza así: Iconología, overo descrittione d'imagini áelle virtu, Vitij, Affettt, Passioni humane,Corpi celesti. Mondo e sue parti... Fatica necessaria ad Oratori, Predicatori, Poeti, Formatori d'Emblemi, &d'hnprese, Scultori, Pitton, Disscgnaton, Rappresentatori, Architetti, & Divisatori, d'Apparati... (Padua,1611), ed. Stephen Orgel, New York, Garland Press, 1976.

5 George Richardson que publica su traducción inglesa en Londres en 1779 [Iconology, ed. S. Orgel,New York, Garland Pubhshing, 1979), señala al comenzar su «Préface» — aparte de las dos primerasediciones romanas ele 1593 y 1603— otra comenzada en Florencia en 1608 y terminada en Siena en 1613 yreimpresa en Padua cuatro veces en 1614, 1618, 1625, y 1630; además de otras en Venecia en 1645 y 1669.Por lo menos hay otra en Padua de 1611, la citada en la n. 4.

6 J. H. Hyde, «L'iconographie des quatre parties du monde dans les tapisseries», Gazette des Beaux Arts,ser. 5, 10, 1924, pp. 254-55; al afirmar sobre la alegorización de África que «sa première personnificationconnue (est) celle des monnaies de Juba 1er, roi de Numidie au 1" siècle avant notre ère», cita a E. Babelon,«Alexandre ou l'Afrique? Étude d'iconographie d'après les médailles et les pierres gravées», Aréthuse, avril1924.

7 Por ejemplo en los grabados de madera de una procesión triunfal imaginaria, comisionados porMaximiliano I en 1512, donde los nativos de Calcutta se representan como indios americanos (véase lalámina n° 5 en el libro de Hugh Honour, European Visions of America, Cleveland, Cleveland Muséum ofArt, 1975, pp. 28-29).

" Véase Edmundo O'Gorman, La invención de América. Investigación acerca de la estructura históricadel nuevo mundo y del sentido de su devenir (1958), México, Fondo de Cultura Económica, 1986, p. 134.

Page 3: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

LA SEMILLA Y LA CIZAÑA Y EL C U A R T E T O C U L T U R A L 145

individual de América se incorpora progresivamente al terceto de las zonas geográficasen que estaba configurado el mundo. Todavía para 1549, en Ja entrada a Amberes delpríncipe Felipe, heredero al trono español, las tres partes del mundo —Europa, Asia yÁfrica— le rinden homenaje. Pero para 1593, en la entrada también a Amberes de!archiduque Ernesto, ya lo festejan las cuatro partes, cada una montada en un animalcaracterístico y con ciertos signos típicos según los bosquejos de Martin de Vos9.

Se ha dicho que la contribución más importante de América a la historia del arte,hasta una época muy reciente, fue facilitar la incorporación de las cuatro partes delmundo al catálogo de temas iconográficos cuatrimembres —como los cuatro elementos,las cuatro estaciones, los cuatro vientos, etc.10. He aquí el cuarteto cultural-geográficoque las ediciones de Ripa popularizan:

EUROPA

Europa è prima, &. principale parte del Mondo, ... per esserc ... di forma più varia del'altraparte del Mondo. La corona che porta in testa è per mostrare, chel'Europa è stata sempresuperiore, & Regina di tutto il Mondo. ... c questa parte sopra tutte l'altre féconda, &abondante... Si rappresenta che tenghi con la destra mano il tempio, per dinotare, ch'in lei alpresente ci è la perfetta, & verissima Religione, & superiore a tutte l'altre. Mostra con il ditoindice dclla sinístra mano Regni, Corone, Scettri, Ghirlande, 6í altre simil cose, essendo chenell'Europa vi sono i maggiori, e più potenti Principi del Mondo; come la Maestà Cesárea, &il Sommo Pontefice Romano, la cui auttorità si stende per tutto, doue hà luoco la Santissima,êc Catholica Eede Christiana, laqualc per gratia del Sig. Iddio hoggi è peruenuta fin al nuovomondo. Il cavallo, le più forti d'armi, la ciuetta sopra il libro, & li diuersi strumenri musicali,dimostrano che è stata sempre superiore a l'altre parti del mondo, ne Parmi, ne le lettere, & intutte Parti liberali.

' Clare Le Corbeiller, «Miss America and Her Sistcrs: Pcrsonifications of the Four Parts of the World»,New York Metropolitan Muséum of Art Bulletin, ser. 2, 19, 1960-1961, pp. 209 y 211; cl artículo de LeCorbeiller por error da 1549 también para la entrada del archiduque Ernesto.

1 0 Suzanne Boorsch, «America in Festival Présentations», First Images of Anterica. The Impact of theNew World on the Oíd, ed. F. Chiappclli, 2vols., Los Angeles, V. C. Press, 1976, vol. 1, p. 501.

Page 4: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

146 SUSANA HERNÁNDEZ ARA1C0 Criticón, 73, 1998

ASIA

Donna coronata di vna beliissima ghirlanda di vaghi fiori, 6c di diuersi frutti contesta, saràvestita di habito ricchissimo, tutto ricamato d'oro, di perle, oí altre gioie di stima... L'habitoricco d'oro, 6c di gioie contesto, dimostra no solo la copia grande che hàdi esse questafelicissima parte del mondo... Tien con destra mano i rami di diversi aromati, percioche èl'Asia di essi cost féconda, che liberalmente gli distribuisce a tutre l'altre regioni.... II camelo èanimal molto propio del'Asia...

ÁFRICA

Si rappresenta mora, essendo l'Africa sottoposta al mezo di, Se parte di essa anco a!la zonatórrida; onde gli Africani vengono ad essere naturalmente bruni, ôc mori. Si fa nuda, perchenon abonda molto di ricchezze questo paese. II ferocissimo leone, il scorpione, & gli altrivennosi serpenti, dimostrano che nel'Africa di tali animali ve n'c molta copia... II cornucopiapieno di spighe di grano denota l'abondanza, &t fertilità... dcll'África.

Page 5: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

LA SEMILLA Y LA CIZAÑA Y El . C U A R T E T O C U L T U R A ! . 147

AMERICA

Donna ignuda, di Carnagione fosca, di giallo color mista, .... torno al capo sia un vago, &artifitioso ornamento di penne di varij colori. Tenga con la sinistra mano vn'arco, con ladestra mano vna frezza, & al flanco la faretra parimenre piena di frezze, sotto un picde unatesta humana passata da una frezza, & per terra da vna parte sarà una lucertola ouero unliguro di smisurata grandezza... Si dipinge senza habito per essere usanza di quei popoli diandar ignudi... La ghirlanda de uarie penne è ornamento, che eglino sogliono usare...L'arco, &C le frezze sono proprie armi... La Lucerta, ouero liguro sonó animali ira gli altrimolto notabili in quei paesi...11

Tal es el cuarteto alegórico que Calderón va a aprovechar en algunos autos y loas—más notablemente en La semilla y la cizaña, de 1651. En dicha teatralización,Calderón de ninguna manera es el primero en trasladar imágenes bidimensionales dearcos triunfales o grabados a un espacio tridimensional, ya que se ubica dentro de unaevidente competencia paneuropea de festejos espectaculares, aunque no propiamentedramáticos, donde desfilan eminentemente las cuatro partes del mundo. Sirvan comoejemplos principales: 1) el carrousel de 1612 de carrozas triunfales alegorizando loscuatro continentes para festejar las dobles bodas de Luis XIII y Ana de Austria y delfuturo Felipe IV con Isabel de Borbón12; 2) el carrousel titulado «Guerra d'Amore»para el Duque Cósimo en la Piazza de Santa Croce en 161513; y 3) el «Ballet de QuatreParties du ¡Víonde» celebrado por Luis XIII en el Louvre en 162614. En cuanto arepresentar el cuarteto cultural como personajes dramáticos sobre un escenario,Calerón, si no el primero, definitivamente es el más destacado en lograrlo. Elantecedente escénico15 más estrechamente relacionado con la representación

11 Cesare Ripa, Iconología (Padua, 1611), ed. Stephen Orgel, New York, Garland Publishing, 1976, pp.355-61.

1 2 ] . H. Hyde, «The Four Parts of the World as Rcpresentcd in Old-Time Pageants and Ballets, Part 11»,Apollo, 5, 1927, p. 24; Boorsch, op. cit., p. 504.

1 5 Ibid.14 J. H. Hyde, «The Four Parts of the World», op. cit., p. 20.'5 Insisto en la escenificación como demarcación explícita de un espacio y tiempo separados de la

experiencia física de los espectadores, a diferencia de procesiones o danzas que comparren esas dimensiones

Page 6: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

1 4 8 S U S A N A H E R N Á N D E Z A R A I C O Criticón,73, 1998

cuatrimembre del mundo que Calderón realiza en algunos autos y loas, sobre todo enLa semilla y la cizaña, se da quizá en la celebración francesa en Roma de la elección deInocencio X en 1644. Pues aparecen unas figuras alegóricas sobre un tablado,acompañadas de su emblemática fauna, con fin de explayar el motivo «Roma caputmundi», o sea, la supremacía mundial de la Europa católica, en este caso identificadacon Francia, la monarquía que patrocina la escenificación de las figuras alegóricas. Sinembargo, esta representación carece del todo de diálogo dramático Las cuatro figurastridimensionales están equipadas con cohetes; al encenderse el escenario, según eltestigo ocular Laurenz Banck, todas las figuras se mueven, pero sólo Europa se elevahacia el cielo, exhibiendo maravillosamente la supremacía de este continente sobre losdemás. Por encima de las figuras se exhiben los escudos del papa y del monarca francésque proyectan la dimensión político-religiosa del espectáculo16. Ya en su grabado deEuropa, Ripa manifestaba el predominio religioso de esta parte del mundo colocándoleuna iglesia en la mano, junto con otros artefactos emblemáticos del poder político-cultural a su alrededor.

En esta misma línea de Ripa y de la escenificación impactante en Roma queequipara su predominio religioso con la monarquía francesa, los autos y loas deCalderón que utilizan el motivo retórico icónico de las cuatro partes del mundo y sucompetencia dramática identifican lógicamente la monarquía española con lasupremacía político-religiosa de Europa. De manera que si estos autos y loas deCalderón pueden hoy día, a primera vista, resultar bastante chocantes por su patentechauvinismo, no deben considerarse como un fenómeno contrarreformistaespecíficamente español sino que se inscriben en el marco de la competenciapaneuropea de espectáculos con que las naciones-Estados o monarquías se autofestejan.Sin embargo, dentro de esa misma serie europea de espectáculos nacionalistas, las loas yautos calderonianos que se valen del motivo de las cuatro partes del mundo son losúnicos textos literarios concocidos que determinan la visualización alegórica delcuarteto, en vez de al revés. Es decir, los autos de Calderón, en vez de meramentedescribir un espectáculo impresionante de las cuatro partes del mundo, lo determinan ydirigen con parlamentos y didascalias.

Sobre estos textos dedicados a faustos en Francia e Italia principalmente, perotambién en Inglaterra y en virreinatos o dominios españoles fuera de la península

con un public» circundante. Agradezco las referencias de Alan K. G. Parerson y John Varey respecrivamenie alas festividades de canonización de San Ignacio de I.oyóla (1621) y de la entrada de la reina Mariana enMadrid (1649). La primera incluye cuatro carros con figuras alegóricas tridimensionales de cada continente;no se documenta sí representadas en vivo o de forma inanimada. La segunda incluye cuatro arcos triunfalesque asocian cada uno de los cuatro continentes con un elemento de manera bi- o tridimensional peroseguramente como imágenes inanimadas. Véanse Jenaro Alenda y Mira, Solemnidades y fiestas públicas deEspaña, 2 vols., Madrid, Sucesores de Rwadeneyra, 1903, vol. 1, p. 211; Simón Diaz, Historia del ColegioImperial de Madrid, 3 vols., Madrid, CSIC, 1952, vol. 1, pp. 237-246; J. E. Varey y A. M. Salazar,«Calderón and the Royal Entry of 1649», Híspante Review, 34, 1966, pp. 1-26; «Motifs artistiques dansl'entrée de Marianne d'Autriche à Madrid en 1649», Baroque, 5 (Montauban, 1972), pp. 89-95.

16 Rudolf Preimesbergcr («Ephémère und monumentale Festdekorarion im Rom des 17 Jahrhunderrs»,Stadt und Fest: Zw Gescbickte und Gegenwart europaischer Festkultur, éd. Paul Hugger et al,Unterageri/Stuttgart, W&H/Metzlersche, 1987, pp. 113-14) incluye el grabado y comentarios del testigoLaurenz Banck.

Page 7: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

LA S E M I L L A Y LA C I Z A Ñ A Y KL. C U A R T E T O C U L T U R A L . H 9

ibérica, James Hyde ha observado su escaso valor literario, inclusive cuando algunosdistinguidos poetas componen una especie de libretto o guión. Hyde opina—obviamente, sin conocer las piezas alegóricas de Calderón— que esos escritores sólose concentran en los aspectos accessorios y no en los esenciales del teatro17. Calderón,al contrario, con su magistral sentido visual-espacial, nunca somete su texto poético-teatral a los maquinistas fontaneros, ingenieros, o escenógrafos.

Igual que en su teatro profano más aparatoso —como El mayor encanto amor ydemás comedias mitológicas para fiestas palaciegas18—, en las loas y autossacramentales de Calderón, a pesar de su considerable dimensión espectacular para lapopular fiesta callejera anual del Corpus Christi, es el texto poético el que, como buenteatro, determina el propio despliegue tridimensional ante los espectadores. De estetexto se desprende la espectacularización de los cuatro continentes y no al revés, comopasaba en las relaciones de faustos que Hyde desvaloriza por ser informes meramentedescriptivos sin mérito estético alguno. Calderón inclusive va más allá con susmeticulosas «memorias de apariencias»19 que detallan y controlan minuciosamente laescenificación de los cuatro continentes. Por otro lado, la aguda conciencia en eldramaturgo del espacio disponible para la representación de su texto poético va a serdeterminante para la escenificación no sólo de este cuarteto sino de varios otros enconjunto. Es decir, la disponibilidad de cuatro carros en vez de dos a partir de 1647 ó48 cambia notablemente la concepción dramático-teatral de los autos de Calderón20 demanera que, a partir de esas fechas, la acción se despliega en grupos cuatrimembres. Deahí que la cronología de los autos anteriores a las «memorias de apariencias» queCalderón realiza a partir de 1659 en parte se pueda resolver por el empleo, evidente enlas didascalias, de dos o cuatro carros.

No cabe duda que la concepción teatral de los autos y loas de Calderón queescenifican el cuarteto cultural geográfico —donde las cuatro partes del mundoaparecen realmente como personajes en vez de mera alusión retórica no visualizada—está íntimamente ligada a la presencia de cuatro carros. Habría entonces que cuestionarla fecha hasta ahora aceptada para la loa a Llamados y escogidos que, según lacronología de Parker, sería de 1636-38 o anterior a 1646. De ser así, esta loa sería elprimer texto escrito por Calderón para la fiesta del Corpus Christi donde figurara laalegoría de las cuatro partes del mundo. El canto desempeña un papel eminente en estaloa como en las publicadas para La primer flor del Carmelo y Los encantos de la culpaasí como para el auto El valle de la zarzuela. Se trata en este caso, como en A Dios porrazón de estado (1649) y en Quién hallará mujer fuerte (1672), de parejas o

17 J. H. Hyde, op. cit.,p. 19.18 Al respecto véase mi estudio «Génesis oficial y oposición política en El mayor encanto amor",

Romanislisches Jabrbucb, 44, 1993, pp. 307-22.1 9 Véase C. Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid,

Establecimiento tipográfico de Forcanet, 1905.2() Véase el estudio de N. ü . Shcrgold y J. E. Varey, «A Problem ¡n the Staging of Autos Sacramentales m

Madrid, 1647-1648», Híspante Review, 32, 1964, pp. 12-35; para un ejemplo de cómo el espacio escénicodetermina la concepción calderoniana de una comedia palaciega, véase mi estudio sobre Las armas de lahermosura, «El mito Coriolano-Veturia en Calderón y Shakespeare —diferencia de espacio histórico teatral».Vidas paralelas. El teatro español y el teatro isabehno: 1580-1680, ed. Anita K. Stoll, London, Tamcsis,1993, pp. 101-108.

Page 8: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

1 5 0 S U S A N A H E R N Á N D E Z A R A I C O Criticón, 73, 1998

posiblemente cuadrillas de damas y galanes que «salen cantando y baylando»21. Antesde que se expliciten sus nombres, los personajes geográficos, Europa, Asia, África yAmérica se identificarían por su indumentaria ya tipificada desde antes de Ripa y por sucoreografía con reverencias y diferencias características de ciertas etnias o culturasarchiconocidas para el público acostumbrado a una larga tradición de danzas para elCorpus Christi22. En esta loa que Parker supone para el auto Llamados y escogidos, elcuarteto geográfico se asocia retóricamente, de paso, con los cuatro elementos y concuatro posturas religiosas. Así, Europa va unida con la duda que Sabiduría y San Pablohan de disipar antes de desafiar a la Apostasía de «las Provincias del Norte»23. Encuanto a África, que, vestida «a lo moro», generalmente se asocia en estas piezasalegóricas con la Secta de Mahoma, en este caso representa al Ateísmo, aunque demanera visual muy distinta de otros autos (A Dios por razón de estado), donde estafigura se denota concretamente en traje «de brutas pieles»24. Pero como la competenciaentre los continentes danzantes de la Loa para Llamados y escogidos implica una luchade espadas, Calderón recurre a un subterfugio retórico con el África atea que explica:

como si ya en mis Imperiosmantuviera al Alcorán,con la espada lo defiendo.25

Aunque en esta loa, África personifique al Ateísmo, también prefigura al Mahometismoempuñando la espada en su defensa.

La personificación de Asia, como siempre ocurre con este continente en los demásautos y loas, se asocia con Hebraísmo. En esta loa, afirmando su fe en un solo Dios, seopone a la típica Idolatría de América. Pero curiosamente queda vencida por Pablomientras huye Apostasía como «cancerado nervio»26.

Finalmente, el parlamento de Sabiduría apunta al espectáculo cuatrimembreexaltando al continente de Europa:

pues aunque el Norte rebeldequiera mostrarse a mi Imperio,viendo en la Escuela de Pablo

2 1 Primera acotación en la Loa sacramental, para el auto sacramental, intitulado «Llamados y escogidos»de don Pedro Calderón de la Barca, en cl Vol. I de Autos sacramentales, alegóricos y historiales..., ed. Pedrode Pando y Mier, Madrid, 1717, p. 303 (a partir de ésta se intenta reproducir al máximo la ortografía de laedición de Pando, pero modernizando la acentuación de las citas); en el auto A Dios por razón de estado,ibid., p. 9, se da la siguiente acotación: «Salen la Música cantando, y los Hombres que puedan, y Mugcresvestidas a lo Romano, baylando, y detrás la Gentilidad, con Corona de Laurel, Manto Imperial, espada, yvéngala, y mientras cantan...". La danza se despliega en este auto de manera notable.

2 2 Para las danzas de las procesiones de Corpus, véanse el estudio de Lynn Matluk Brooks, The Dancesof tbe Processions of Seville in Spain's Golden Age, Kassel, Reichcnberger, 1988; y el de Maurice Esses,Dance and Instrumental Diferencias in Spain Durmg the 17th and Early 18th Centuries, vol. l, New York,Pendragon Press, 1992.

2 3 Loa para Llamados y escogidos, op. cit., p. 307.2 4 Op. cit., p. 17.2 5 Op. cit., p. 305.26 Ibid., p. Î07.

Page 9: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

L A S E M I L L A Y L A C I Z A Ñ A Y E l . C U A R T E T O C U L T U R A L 1 5 1

tan convencidos a un tiempoAthcísmo, Idolatríay Hebraísmo, ver esperovencida la Apostasía

viva Europa.27

Esta loa, si se acepta como escrita originalmente para Llamados y escogidos sería,según Parker, anterior a 16462». Pero, en este caso, la participación de los cuatrocontinentes se dificultaría o no tendría el sentido escénico que los cuatro carrospermiten a partir de 1647 ó 48. Parker, además, duda que la loa publicada como escritapara La primer flor del Carmelo realmente lo haya sido, por la torpe interpolación endos versos del título octosilábico del auto «en un espacio destinado a otro título hechode un solo octosílabo»29. Igual se puede discutir sobre la loa publicada como paraLlamados y escogidos, pues el título del auto, sólo aludido en el primer parlamentocantado de la loa, aparece dividido en dos versos30.

En la loa para La primer flor del Carmelo (1647), aparecen las cuatro partes delmundo como personajes «en sus trajes», dice solamente la acotación inicial31 —lo cualconfirma el aspecto emblemático de la indumentaria que en otras piezas se estipula: «alo romano», «a lo judío», «a lo moro», y «a lo indio». Cada miembro del cuarteto seidentifica con una religion. África con la secta de Alcorán en este caso y Asia con elJudaismo. Aunque persisten en sus dudas, quedan vencidas por Europa cuyo«Cathólico zelo»32 libera a América de la Idolatría. Calderón no deja de observar quela libertad espiritual de América significa su subyugación política, económica y cultural:

En vasallage te ofrezcomis Provincias porque digala fama en sonoros ecosque ya América, Coloniade Europa, le rinde feudo.'3

Este parlamento de América expresa un gustoso rendimiento a la evidente superioridadde Europa que, en esta Loa, África identifica sucesivamente con España, Castilla yMadrid. Asia alaba a la ciudad como «centro» y Europa acepta las alabanzas para

Hlbid., pp. 307-308.28 «The New World in the Autos Sacramentales of Calderón», Aureum Saeculum Hispanum Festschrift

fiir Hans Flasche zum 70 Geburstag, eds. K. H. Kórner and D. Briesemcister, Wiesbaden, Franz Steiner,1983, p. 265, n. 14; «La cronología de los autos», en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca,Barcelona, Ariel, 1983, p. 235.

« ¡bid.-'0 Op. cit., p. 304.31 Ed. de Pando y Mier, vol. 2, p. 140.Mlbid.,p. 141.33 Ibid., p. 142.

Page 10: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

1 5 2 S U S A N A H E R N Á N D E Z A R A 1 C 0 Criticón, 73, 1998

Madrid, puesto que hoy celebrala verdad de este Mysterio

... con quantasolicitud, y desvelohace fiestas este díaa tan Alto Sacramento.-54

Así pues, la celebración exuberante del Corpus Christi justifica la exaltación de Europa-Castilla-Madrid. Si la fiesta —no sólo los autos calderonianos, recuérdese, sino todoslos faustos europeos— se concibe en alabanza de la nación-Estado, el grado deespectacularidad repercute en la proyección de su poderío.

Algo similar ocurre en la Loa publicada para Los encantos de la culpa pero queParker atribuye a A Dios por razón de estado, fechándola en 1649 a partir de ladocumentación encontrada sobre el papel del personaje Madrid desempeñado porcierta actriz en ese año-35. Esta loa sobresale por la descripción específica de algunosdetalles emblemáticos de los trajes de los cuatro continentes que salen acompañados,cada uno, de un elemento. Con el aire, «el África con sus Insignias, con una Piel deLeón, Escudo y Lanza»; con el fuego, «el Assia con sus Insignias de Media Luna en elTocado, con muchas Perlas, y a lo Babilonio» (y, nótese, no «a lo judío»); con el agua,«el América a lo Indio, con arco, y aljava, y Corona de Plumas»; y con la tierra,

la Europa con sus Insignias, coronada de Flores y la cornucopia de Amaltea ... comoMinerva, sólo hay de diferencia, que en el Escudo se ha de pintar un toro blanco, y en ve/, deLança ha de ser Cetro y un Laurel en el Yelmo.-'6

La descripción de Europa es, obviamente, más elaborada.Las cuatro partes del mundo, precedidas cada una por un elemento, salen seguidas

de cuatro ciudades —cortes de las principales potencias europeas: Roma, Viena, París yMadrid, vestida cada una típicamente «a lo Romano», «a la Alemana», «a la Francesa»y «a la Española»37. De nuevo prevalece Madrid por celebrar «del Sagrado Sacramento/ la Eucaristía Sagrada» y, dice, por «que de María / en el instante primero / defendí suConcepción»'8. En términos escénicos, esta loa demuestra el creciente dominio porCalderón del espacio y de las posibilidades teatrales que proporcionan los cuatrocarros; ya que ahora se dan tres grupos de cuatro personajes: los elementos, loscontinentes, y las ciudades-cortes. De modo parecido La semilla y la cizaña constituiráun despliegue dramático-visual de una escena triplemente cuatripartita.

Si A Dios por razón de estado es realmente de 1649—según deduce Parker de unestudio del personaje de Endimión-Ingenio en la loa59— sería la pieza sacramental con

3 4 ibid., p. 143.55 «La cronología de los autos», op. cit., p. 236.3 6 Ed. de Pando y Mier, vol. 5, pp. 102-103.3 7 /fc¡¿.,pp. 105-106.35 Ibid., p. 106.-'9 «The Chronology of Caldtrón's Autos Sacramentales», Híspante Review, 37, 1969, pp. 178-181; ..La

cronología de los autos», op. cit., pp. 237-239.

Page 11: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

LA SEMILLA Y LA CIZAÑA Y EL CUARTETO CULTURAL 153

el motivo de las cuatro partes del mundo inmediatamente anterior a La semilla y lacizaña. Pero frente a la complicada precisión escénica de su supuesta loa, extraña en elauto la irregularidad onomástica y kinésica del cuarteto cultural. Aparecen, en efecto,los cuatro personajes de Ateísmo, vestido «en brutas pieles»40, «África de mora»41,«Sinagoga a lo Judío»42, y Gentilidad «a lo Romano»4-'. Si bien el Ateísmo «en lobárbaro del traje / Indio bozal, y grosero / se muestra»44, —es decir, indio quepronuncia el español como negro o africano45— hacia el final del auto se identificaclaramente con América46. Los disfraces del cuarteto chocan pues, en este caso, con losde su supuesta loa donde América sale «a lo indio» y el vestido «a lo romano»pertenece a una de las ciudades-cortes sobre la cual Madrid prevalece. En términoskinésicos, Gentilidad y África salen al frente de cuadrillas danzantes47 mientras que elAteísmo, «en pieles», aparece «rendido al sueño» dentro o sobre un peñasco48 y laSinagoga sale dialogando con San Pablo —claro, antes de su conversión. Este personajepredomina en el último tercio del auto hasta que el Ingenio convoca a las cuatro partespor su nombre, asociando a Europa con Roma, a Asia con Jerusalén, pero a África conIsmael y a América con Ateísmo. La acotación «salen los quatro» no aclara si juntos ocada uno de un carro49. De hecho, en este auto no se especifican en las acotaciones másque dos carros50. De ahí que Aurora Egido lo considere anterior a 164751.

En contraste La semilla y la cizaña —de 1651, según explicó primero ValbuenaPrat52— detalla exactamente las salidas de tres grupos de cuartetos «del Primer Carro»,«del Segundo Carro», «del tercer Carro» y «del 4. Carro»53. Primero salen las figurasmalévolas que, de acuerdo con la parábola que el título del auto propone, van aobstaculizar que la semilla de la palabra de Dios eche raíz y fructifique: «la Zizaña,

4 0 Ed. PandoyMier .Vol . I ,p . 17.4 1 ¡bid.,p. 20.*2Ibid.,p. 23^ lbid.,p.9.4 4 Ibid.,p. 17.4 5 Bozal aparece además en Amar y ser amado, y divina Philotea (Pando, vol. I, p. 178), de 1681, según

la Cronología de Parker, op. cit., p. 252; al respecto véase, también de Parker, «The New World in the AutosSacramentales of Calderón», op. cit., p. 264.

*<>Ibid.,p. 19.4 7 l.as acotaciones versan así: «Salen la Música cantando, y los Hombres que puedan, y Mugeres vestidas

a lo Romano, baylando, y detras la Gentillidad, con Corona de Laurel, Manto Imperial, espada, y véngala, ymientras cantan, va [ésta] azia el Templo» (vol. I, p. 9). «Sale África de mora, y en el mismo trage Músicos,Hombres, y Mugeres, baylando todos los que pudieren» (ibid., p. 20).

4 8 lbid., p. 17; en El nuevo hospicio de los pobres, el Ateísmo, «de pieles» (vol. H, p. 109 y 115), seidentifica con África (vol. Il, p. 113).

f> ¡b:d., pp. 29-ÍO.5 0 Una acotación hacia el final dice, «Ábrese el segundo Carro...», ibid., p. 31.5 1 «El mundo en los autos sacramentales de Calderón», Hacia Calderón. Octavo coloquio anglosajón

(Bochuni 1987), éd. Hans Flaschc, Stuttgart, Franz Steiner, 1989, p. 4S, n. 15; observa además Egido losiguiente: «Calderón personificó en sus autos las Cuatro Estaciones, los Cuatro Salvajes, los Cuatro Afectos,..., las Cuatro Virtudes cardinales, los Cuatro Evangelios, ya en los mismos personajes alegóricos o en laprosopopeya textual ».

5 2 Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, III, Autos sacramentales, Aguilar, Madrid, 1952, pp.36-37 y 587.

•5-3 Pando y Mier, vol. III, pp. 311-13.

Page 12: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

154 S U S A N A H E R N Á N D E Z A R A I C O Criticón, 73, 1998

vestida de Demonio con véngala y espada», «el Cierzo, vestido de Demonio, conplumas y véngala», «la Ira, armada y con alas», y la Niebla «con manto negro»54. Elcuarteto geográfico figura primero retóricamente por medio de la Cizaña:

Christo por su boca mismaes la palabra de Diosal que sale con el díaa sembrar, y en quatro partesde la tierra fertilizalos sembrados con el granoque ella, o logra o desperdicia

Y así, pues en quatro partesde la Tierra, nos avisala letra, que ha de caeresta Semilla, que mixtaes Semilla, y es Palabray la tierra divididaen quatro partes estáy somos quatro las Irasen buen duelo quatro a quatrotratemos de destruirla.55 (Énfasis mío)

En este parlamento se observa un aparejamiento retórico de cuartetos que demuestracómo Calderón, por medio de las cuatro partes del mundo, explaya esa «celestialarquitectura» que un contemporáneo suyo ya alababa en sus autos56. Los cuatrocontinentes facilitan, pues, «los juegos de escena y arquitectura de ideas» que Thomaselogiaba a principios de este siglo en el teatro alegórico de Calderón57. Las cuatro Irasque aparecen primero se justifican lógica y escénicamente, como su propio parlamentoanuncia, en relación a las cuatro partes del mundo que entonces van a aparecer, cadauna con su traje típico y su animal emblemático. Del primer carro: «el Assia vestida a loJudío en un Elefante»; del segundo carro: «África, en un León vestida de Moro»; deltercero: «Europa a lo Romano, sobre un toro»; y en el cuarto carro, «América sobre unCaymán, a lo Indio»58. Las cuatro partes importan, dentro de la proyección teológico-política del auto, por las culturas que representan con su indumentaria y las religionesque en este caso se desdoblan a su vez en personajes. Salen entonces a acompañar acada parte del mundo su respectivo mayoral que tipifica una religión. El Judaismo se

5 4 Ibid.SSlbid., pp. 315-16.5 6 Afirma el R. P. Juan Ignacio Castro Verde en su aprobación a la edición de los primeros doce /luios

Alegóricos y Historiales de 1677, folio 4b: «Que algunos celebres poetas españoles ayan hecho Autos conacierto, no ay duda; que la admirable forma que oy tienen se deue sólo a Don Pedro Caldeón, es cierto; y queen ella los esenue con celestial aquitectuta, todos lo reconocen». La cita proviene del estudio de Lucien-Pau)Thomas, «Les jeux de scène et l'architecture des idées dans le théâtre allégorique de Calderón», en Homenajeofrecido a Menéndez Pidal, Madrid, Hernando, 1925, tomo II p. 504.

5 7 Ibid.5» Ed. Pando y Mier, vol. 111, pp. 318-20.

Page 13: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

LA SEMILLA Y LA CIZAÑA Y EL C U A R T E T O C U L T U R A L 1 5 5

identifica con Asia, el Paganismo con África, la Gentilidad con Europa y la Idolatríacon América. Para destacar el atractivo engañoso de los cuatro enemigos de las cuatropartes, una acotación indica cómo aquéllos inician una danza en que éstas entransucesivamente dando lugar a una gustosa escena coreográfica. Dice la acotación:

Salen con instrumentos, cantando y baylando, la Zizaña, la Ira, la Niebla y el Cierço yMúsicos, y Assia y las demás se van introduciendo en el bayle a su tiempo.59

Según la reacción de cada mayoral o personaje religioso alegórico a la explicación de laparábola por el Sembrador que ha venido en una nave, cada uno de los personajesmalévolos se asocia por fin con un mayoral y su correspondiente parte del mundo.

Por parte del Judaismo, el rechazo de la fe —o sea, de la palabra del Sembrador eneste auto— se destaca con un ataque violento en contra de la Inocencia y suacompañante, el Sembrador. A aquélla el Judaismo le da una puñalada en la cara y aéste un golpe con la cruz60. Este último gesto violento evoca la crucifixión sobre todo aloírse el ruido de terremoto ya bien establecido en los autos sacramentales comosinécdoque sonoro de la muerte de Jesucristo en el Gólgota. Los tres cuartetos —eldiabólico de las iras, el religioso de los mayorales y el geográfico de las cuatro partesdel mundo— se alarman y señalan retóricamente cambios escenográficos que denotanel trastorno caótico del mundo al morir Cristo y dan lugar a la apoteosis visual delSembrador en la nave con Europa, la Gentilidad y la Hostia y Cáliz —mientras que elJudaismo se lamenta de su futuro errante:

Pues dónde desde hoy irébago, y prófugo que igualeshuyen de mí y me aborrecendel mundo las quatro partes.61

Y «desaparécense los cuatro» indica la acotación después de rechazar al Judaismo62.Los pocos versos que restan para la conclusión del auto son particularmenteimportantes porque aluden al título del otro auto de Calderón que sigue, El cubo de laAlmudena, documentado en 165163.

No sólo esta alusión pasajera al final de La semilla y la Cizaña lo liga con esteúltimo auto. En El Cubo de la Almudena mismo va a repasarse, aunque al parecer sóloretóricamente, toda la acción de los tres cuartetos en la parábola del Sembrador y suSemilla, quien además llega en una Nave64. Pero no se aclara textualmente con quérecursos escenográficos se complementarían esos extensos parlamentos descriptivosque, en El cubo de la Almudena, remiten a escenas recién representadas en el autoanterior, o sea La semilla y la cizaña.

59¡bid.,p. 322.M¡btd.,pp. 326 y 336.^ ¡bid., p. 337.62 ¡bid.^ Valbuena Prat, op. cit., p. 587; Shergold y Varey, op. cit., p. 103; y Parker, «La cronología de los

autos», p. 245.6 4 Ed. Pando y Mier, vol. 111, pp. 304-305.

Page 14: Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales ...shernandezar/CALDERON/Calderon...CRITICÓN, 73, 1998, pp. 143-156. Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentales

1 5 6 S U S A N A H F. R N Á N D E Z A R A 1 C O Criticón, 73, 1998

Si los textos alegóricos de Calderón que escenifican el cuarteto geográfico-culturalresultan hoy día particularmente desagradables por su chauvinismo antisemita,recuérdese que los demás Estados y cortes contemporáneos montan tambiénespectáculos de la misma índole, hasta tal punto que podría decirse que las principalesnaciones-Estados compiten entre sí para llevar a cabo la espectacularidad de talesfiestas concebidas como proyección de su poderío. Sucede, sin embargo, que ladocumentación relativa a estos faustos consiste en meras descripciones de unateatralidad carente de texto literario, de proyección dramática y por lo tanto de valorestético. Estas descripciones, además, sólo las leen aisladamente los interesados en estosfestejos como espectáculos de dimensión político-cultural. Además, no existe unaacumulación de estos textos que pueda atribuirse a un solo autor, y menos aún a unotan destacado por su poesía teatral como Calderón. No es de sorprender, entonces, queal dramaturgo y a su Estado patrocinador se les haya atribuido un fanatismo religioso-político que generalmente no se les achaca a otras potencias europeas, puesto que lasfiestas igualmente chauvinistas de éstas ya casi no se conocen.

HERNÁNDEZ ARAICO, Susana, «Las cuatro partes del mundo en autos y loas sacramentalesde Calderón. La semilla y la cizaña y el cuarteto cultural». En Criticón (Toulouse), 73, 1998,pp. 143-156.

Resumen. Los autos y loas sacramentales de Calderón que representan las cuatro partes del mundo encajanen un código paneuropeo de fiestas que exaltan la superioridad de Europa, identificada con el Estadopatrocinador. La introducción de cuatro carros en el festejo de Corpus promueve y apoya la representacióndel cuarteto cultural junto con otros grupos cuatrimembres, como se puede ver en La semilla y la cizaña.

Résumé. Les autos et loas de Calderón où apparaissent les quatre parties du monde sont à resituer dans lecadre de fêtes qui, dans toute l'Europe, exaltent la supériorité de ce continent, et célèbrent l'fctat commeprotecteur des arts. En Espagne, le passage, lors des représentations de la Fête-Dieu, à l'utilisation de quatrechars favorise le développement de l'usage dramatique de ce quadruple ensemble culturel ainsi que celuid'autres séries quadruples de personnages, comme on peut le voir dans l'auto de La semilla y la cizaña.

Summary. Calderón's sacramental antas and loas representing the four parts of the world illustrate a Pan-European code of célébrations which exalt European supenority, identified with the sponsoring State. Theintroduction of four carts in the célébrations of Corpus Chtisti promotes and supports the représentation ofthe cultural quartet together with other four-member groups. Such is the case in the auto of La semilla y lacizaña.

Palabras clave. Alegoría étnica-geográfica. Autos sacramentales. Calderón. Cuatro partes del mundo. Loas.La semilla y la cizaña.