las condiciones son favorables - diagonalperiodico.net

4
Las condiciones son favorables Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Las condiciones son favorables Enviado por bernat el Lun, 01/05/2015 - 09:46 Antetítulo portada: Andalucía: análisis Foto portada: Página 1 de 4

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las condiciones son favorables - diagonalperiodico.net

Las condiciones son favorablesPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Las condiciones son favorablesEnviado por bernat el Lun, 01/05/2015 - 09:46 Antetítulo portada: Andalucía: análisisFoto portada:

Página 1 de 4

Page 2: Las condiciones son favorables - diagonalperiodico.net

Las condiciones son favorablesPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Antetítulo (dentro): AnálisisSección principal: AndalucíaSecciones secundarias: Movimientos AndalucíaCuerpo:

Tras años de soledad y de remar en la dirección opuesta a nuestra sociedad, parece ser que hoylos movimientos sociales ya construyen junto al pueblo. Prueba de ellos son las agitadasmovilizaciones que se dan en casi todos los aspectos de la vida social y política de Andalucía, en lacuestión agraria desde el campo, en sanidad, en el ámbito de la educación, en las luchas obrerasautónomas, en las espacios sociales ocupados, en los espacios de reflexión y debate. Una sola ideaasola a las demás: ahora o nunca. La certeza de que las condiciones son favorables acompañanuna perspectiva de medio plazo donde los pasos a dar son parte también del campo de batalla.

Vence quien describe con palabras el camino de los sueños. Quien define el conflicto, se apropia dela guerra en curso. Hoy los movimientos sociales han definido gran parte de las cuestiones socialesque inciden y trascienden nuestro momento político.

Nunca el Estado Español ha conseguido generar un proyecto de bienestar social paraAndalucía, en equilibrio con el medio natural, basado en un sistema político igualitario. Las escasasdos décadas de bienestar económico se han basado en la destrucción de nuestros recursosnaturales, en la desarticulación de las economías rurales y campesinas, en el desplazamiento de lascomunidades de las zonas rurales a las economías de construcción y extracción de recursos para elturismo monopolista, en la especulación con recursos básicos como la vivienda.

No es movilidad europea, es despojo.Es ya mayoritaria también la opinión de que desplazar forzosamente a la generación más preparadade Andalucía a puestos de trabajo con condiciones laborales penosas es parte del gran crimen. No esmovilidad interior, no es ampliación de las condiciones formativas y de experiencia, es despojo. Lareivindicación de derecho a la migración se fundamente en aquella otra de derecho alterritorio. Derecho a la tierra, no es solo derecho a un empleo agrícola, es el derecho al territorio, apoder nacer, crecer y existir en los territorios en los que originariamente ha vivido nuestra gente.

Andalucía tiene respecto a la tierra una deuda histórica, la de plantear las condiciones paraenfrentar el problema de nuestro despojo. El paro, el latifundismo, la emigración, el absentismo, lassubvenciones millonarias para tierras baldías. No se trata únicamente de un cambio político, sino degenerar una serie de transformaciones desde lo político. Ningún cambio de gobierno (ni en Madrid, nide Sevilla si se piensa desde Madrid) puede generar el marco de soluciones necesarias para

Página 2 de 4

Page 3: Las condiciones son favorables - diagonalperiodico.net

Las condiciones son favorablesPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

fortalecer el las transformaciones que se requieren. El empoderamiento social, el cooperativismojuvenil, la Reforma Agraria, la defensa del territorio y de lo propio, la agricultura ecológica, losmercados locales, la defensa de las comarcas, las candidaturas municipalistas desde abajo. Esas sonnuestras tareas.

Crear el frente de las condiciones subjetivasDos años de pacto entre la izquierda que ha sido hegemónica las tres últimas décadas y las fuerzasreaccionarias que han estado en el gobierno durante las mismas tres décadas no han sidosuficiente. Hasta las mentes más optimistas, reconocen que tal y como se ha dado hastahoy la estrategia de participar en el poder junto al poder para contener a la derecha, hafracasado como proyecto político transformador. Nadie duda de que la hegemonía de lasocialdemocracia conservadora ha arrollado a la coalición de izquierdas dando únicamente ciertavisibilidad tras décadas de aislamiento e inexistencia. Este pacto ha recordado a las formas de pactosocial de las grandes fuerzas sindicales. Claudicar bajo una derrota dialogada. El hastío, el cansancioy aquella sensación de no estar haciendo lo correcto se han apoderado ya de aquellos que searrojaban la esperanza de llevar a cabo un cambio. Tras sus pasos, nuestro caminar. Se deshacensus mentiras y es que de ese despertar que nacen las certezas que habitamos.

Nace este nuevo año con unas perspectivas y posibilidades para lo político fruto de lasintensas luchas que en los últimos años ha vivido Andalucía. Ocupaciones de latifundios, acampadasmasivas en las plaza de los pueblos y barrios, amplios procesos participativos de reflexión y acciónpolítica inclusiva, luchas sindicales autónomas que dejan nacer un nuevo sindicalismo, (que no esotro que el viejo sindicalismo de lucha, de confrontación de clases) dejan una Andalucía a disposiciónde la articulación de resistencias, de propuestas políticas desde abajo. La acumulación de praxispolítica e intelectual nos deja unos cuadros con disposición para enfrentar las tareas necesarias parael cambio.

Página 3 de 4

Page 4: Las condiciones son favorables - diagonalperiodico.net

Las condiciones son favorablesPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Temáticos: MunicipalismoGeográficos: AndalucíaEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría foto: Clara Reina MeneseAutoría: Grupo Juan Díaz del MoralFormato imagen portada: normal pequeña

Página 4 de 4