las caras del capitalismo espaÑol · t erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo...

8
I N.º 13 L L A A S S C C A A R R A A S S D D E E L L C C A A P P I I T T A A L L I I S S M M O O E E S S P P A A Ñ Ñ O O L L Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés Nuño de la Rosa, el primero que no es de la familia José García Abad 10 al 16 de diciembre de 2018

Upload: voduong

Post on 13-Dec-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL · T erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo espa-ñol con Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. No aparece

I

N.º 13

LLAASS CCAARRAASS DDEELL CCAAPPIITTAALLIISSMMOO EESSPPAAÑÑOOLLJesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés

Nuño de la Rosa, el primeroque no es de la familia

José García Abad

10 al 16 de diciembre de 2018

Page 2: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL · T erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo espa-ñol con Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. No aparece

T erminamos nuestro serial sobrelas caras del capitalismo espa-

ñol con Jesús Nuño de la Rosa,presidente de El Corte Inglés. Noaparece al final de nuestra serie porcasualidad, sino porque entende-mos que esa casa es un casoespecial. Tiene el privilegio de seralgo más de lo que indica su acti-vidad, en este caso la de los gran-des almacenes. Un privilegio quecomparte con La Caixa, algo másque un banco, o el Real Madrid yel Barça, algo más que equipos defútbol.

El Corte Inglés es algo más queun gran almacén. Incluso algo másque una empresa mercantil. Sien-do mucho como empresa, la mayorempleadora privada de España,con 94 grandes almacenes y92.000 trabajadores fijos, de nómi-na, y un total de 130.000 si secuentan los de las marcas queestán dentro de la casa. Eso sincontar el empleo indirecto de segu-ridad, proveedores y demás.

Forma parte de las referencias,de los símbolos y hasta de los luga-res comunes de este país. Hay fra-ses que lo confirman, como la quesostiene que España es un país ver-tebrado por El Corte Inglés, o comocuando se señala su presencia enuna ciudad como un síntoma deprogreso de la comunidad. O cuan-do nos recuerda que ha llegado laprimavera. O cuando millones deniños acuden a Cortylandia.

Así lo mantiene con legítimoorgullo su actual presidente, JesúsNuño de la Rosa: “Esta es unacasa que respeta mucho la histo-ria. Somos más que una empresa.Somos parte de España”.

Ser un símbolo adquiere, ade-más de una carga de responsabi-lidad para sus dirigentes, un obje-tivo para los malvados, como pudoverse cuando ETA cometió uno delos crímenes más miserables con

el atentado a Hipercor. Que, porcierto, le costó caro a la organiza-ción terrorista marcando el iniciode su derrota.

Así lo entendió Isidoro Álvarez,que destaca en el santoral de lacasa. “Isidoro era un enamoradode España –recuerda Jesús Nuño–.En el momento más difícil de Espa-ña y de esta casa nos dijo: “Yo nopuedo despedir a ningún emplea-do cuando se está destruyendotanto empleo. Yo tengo que defen-der a los empleados”. Y le decían:“Pero Isidoro, es que hay quehacerlo… Isidoro se mostró firme

en sus principios, que son los detodos en esta casa”.

El primer presidente que noes de la familiaTras la breve etapa presidida porDimas Gimeno, el último dirigen-te miembro de la familia propieta-ria, quien no se conformó con des-empeñar el puesto de presidenteno ejecutivo que le fue asignado yfue por ello despedido, tomó elmando Jesús Nuño de la Rosa, elprimer presidente que no es unhombre de la familia. El Corte Ingléses, al menos en lo que a la propie-

dad se refiere, una empresa fami-liar. ¿Cómo lleva este hecho alguienque no pertenece a la familia?Nuño se siente de la familia en elsentido más profundo.

“Se lleva bien porque –aclara–yo considero a El Corte Ingléscomo mi familia. La relación quehe tenido en esta casa con misjefes ha sido siempre de familia.Esta empresa ha dado siempre alos empleados un trato humano yyo voy a seguir con esa filosofía”.

¿Va a cambiar Nuño de la Rosala filosofía de Isidoro Álvarez res-pecto al mantenimiento del empleo

en un momento en el que el sec-tor se debate en una competenciabrutal?

“Yo tengo un compromiso–subraya–, el de defender elempleo en la medida de lo posi-ble”. Pero también tengo quedefender que la empresa tiene quetransformarse. Llevo 30 años enesta empresa y siempre he creídoque los empleados son la pieza enla que se basa esta casa y lo voya seguir defendiendo”.

Así se lo dijo a los sindicatos,con los que se reunió el mismo díade su nombramiento. Lo primeroque hizo fue reunirse con ellos porla noche. Les dijo que apostabapor la empresa, por la transparen-cia, y la innovación. “Nos iremostransformando –aseguró–, adap-tándonos a las nuevas necesida-des, apostando por el ‘on line’, lacreación de centros logísticos. Elempleo cambiará porque la forma-ción de la gente que necesitamosserá diferente”.

Quién es Jesús Nuñode la RosaLe ha tocado a Nuño de la Rosadirigir El Corte Inglés en un momen-to crítico para la compañía, paraEspaña y para el mundo. Enten-diendo la crisis no como catástro-fe, sino como acelerado procesode cambio, tecnológico, económi-co, social y político.

¿Cómo es este hombre, el quin-to presidente de El Corte Inglés ensus 78 años de historia, desconoci-do para el público pero bien cono-cido en la casa donde ha pasadopor todos los departamentos y diri-gido con éxito la filial de Viajes, a laque ha dedicado 30 años de traba-jo, toda su vida profesional?

Nacido en Madrid en 1963, tie-ne 55 años, segundo hijo y primery único varón en una familia decuatro hijos: Ester, Jesús, Aranchay Montse. Se llama Jesús, comosu padre, un empresario de espec-táculos, como su hermana mayor,Ester, recibe el nombre de sumadre. Jesús está casado con Anay tienen una hija, Natalia, de 11años, y Jesús, de 14.

Es una persona, según quieneslo conocen bien, cercana, amable,discreta, sobria, algo tímida, empá-tica y conciliadora. Me dicen quesabe escuchar y que dispone debuen ojo para la gente. Él destacaque es un hombre de equipo y estásatisfecho de haber conseguidobuenos colaboradores en todas lassecciones que ha dirigido y, de for-ma especial, en la filial Viajes de ElCorte Inglés.

II 10 al 16 de diciembre de 2018

LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL / Jesús Nuño de la Rosa

Jesús Nuño de la Rosa, el primer presidente que no es de la familia, se siente de ella en el sentido más profundo de la palabra.

Con Javier Tebas (izqda.), presidente de la Liga de Fútbol Profesional, en la firma de un acuerdo de esponsorización.

Todo un símbolo nacional

Cómo es Jesús Nuño de la Rosa,un hombre 100% El Corte Inglés

Page 3: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL · T erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo espa-ñol con Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. No aparece

Católico y, en política,de todos los españolesSe confiesa católico pero no es fácilque concrete sus ideas políticas. Selimita a repetir lo que decía Isidoro:“El Corte Inglés es de todos losespañoles”. Y se le apremias,“¿pero, Jesús, tú de quién eres?”,repite; “Yo soy de todos”. Y si insis-tes: “¿Y de qué partido?”, él tam-bién insiste: “De todos Yo soy detodos los españoles. Personalmen-te me podía significar de algunamanera pero como presidente de ElCorte Inglés, no”. Algo bastanterazonable.

Se vio con el presidente delGobierno, Pedro Sánchez, el pasa-do mes de septiembre. Fue en unalmuerzo con los patronos de laFundación Carolina, pero no lo havuelto a ver. Los empresarios queacudieron a aquel almuerzo con elpresidente, los jefes del Ibex, másEl Corte Inglés, que sería del Ibex sicotizara en Bolsa, entre ellos el pre-sidente de Telefónica, Jose MaríaÁlvarez-Pallete; el de ACS, Floren-tino Pérez; o el de Iberdrola, Igna-cio Galán, creían que se iba a abrirun debate con el presidente. Se que-daron sorprendidos cuando el pre-sidente se limitó a soltarles un dis-curso en el que se refirió en exten-so a la Fundación Carolina y de pasoa los países americanos, aprove-chando “el papel vertebrador en lasrelaciones entre España y AméricaLatina”, que le atribuye el presiden-te del Gobierno. Así que sólo sirviópara hacerse una foto en las esca-linatas del Palacio de La Moncloa,que para la mayoría de los reunidosera su objetivo. Jesús Nuño tiene unbuen recuerdo de aquel almuerzopues el presidente se mostró espe-cialmente simpático con él y expre-só su deseo de verse con calma.

En lo que se refiere a la políticaeconómica de Sánchez, Jesús Nuñose limita a expresar su deseo de quela economía siga creciendo crean-do empleo. Entre sus admiraciones,además de la reiterada sobre Isido-ro Álvarez, admira especialmente aWinston Churchill, por cómo actuóen momentos tan difíciles.

Es un enamorado de los viajes, porrazones obvias porque fue su traba-jo durante muchos años, pero estambién un placer. Hace gimnasia adiario, y le gusta mucho el deporte,especialmente el fútbol y el balon-cesto, que practicó, junto al pádel yel ciclismo. De momento no puedepracticarlos con intensidad, pues estásufriendo los dolorosos efectos deuna caída y está limitando los ejerci-cios físicos. Los seguirá practican-do, pero con mucha calma.

Disfruta leyendo, libros de ‘mana-gement’, pero también de ficción.Ahora está leyendo ‘El hereje’, deMiguel Delibes. Lo lee con entu-siasmo, tanto por la trama y la docu-mentación aportada como por eldominio del castellano, por un voca-bulario inmenso que a veces le obli-ga a recurrir al diccionario.

Un hombre de IsidoroÁlvarez 100% El Corte InglésJesús Nuño de la Rosa es un hom-bre de Isidoro Álvarez, la persona quemás ha influido en su vida y por quiensiente devoción. Su relación con élno era diaria, pues Jesús no traba-jaba en el mismo edificio, Hermosi-lla, 112, donde ha empezado a venirhace unos meses. Pero Isidoro siem-pre encontraba un hueco para char-lar con él. Se sentía apoyado por él.Le podía echar una bronca perocuando terminaba la bronca le cogíael brazo y le decía: “Vamos a tomaralgo”. Lo tomaban y charlaban fue-ra de la oficina como amigos, con lacalidez con que uno habla con unhombre de su entera confianza.

Jesús Nuño ha mantenido intac-to el despacho heredado de Isido-ro Álvarez, en la planta 5 del 112 deHermosilla donde puede verse, talcomo él la dejó, en una vitrina acris-talada, objetos muy asturianos acu-

mulados tanto por Ramón Arecescomo por Isidoro Álvarez, ambosasturianos: una estatuilla de la Vir-gen de Covadonga, la ‘Santina’; unhórreo, medallas conmemorativas ymuchos recuerdos de la tierra quelos vio nacer.

Adjunto a su despacho seencuentra la sala donde se reúne elConsejo de Administración, encuyas paredes aparecen los retra-tos de los presidentes que han pre-cedido a Nuño, menos el de DimasGimeno, y el del propio Nuño, queaún no lo han colocado. Observana los 11 consejeros, de izquierda aderecha, el primer presidente, CesarRodríguez, que es el que pone eldinero que hizo en Cuba; a conti-nuación Ramón Areces, que siguesiendo “Don Ramón” para Jesús eIsidoro.

Destaca en otra pared el cuadroque le hizo Cortés a Isidoro Álvarezcinco años antes de que muriera enel que el pintor consiguió reflejar elalma del personaje, que te mira a lacara con su expresión más carac-terística, entre perspicaz y burlón.

Antes de ser presidente, pero ya

consejero, Jesús Nuño se quedabamirándolo desde su silla y rumiabapara sí: “Qué estará pensando el jefede lo que estamos hablando. Lo mis-mo sale del cuadro y nos echa unabronca del carajo”.

Puerta con puerta con la sala delConsejo está el despacho que fuede Ramón Areces que Isidoro man-tuvo intacto, con la única excepcióndel cambio de una vieja mesa, undespacho que Nuño de la Rosa uti-liza en contadas ocasiones de tipoprotocolario, como la visita de algúnpersonaje interesado por la histo-ria que Jesús, también adicto a lahistoria, les relata encantado. Es,como decía antes, una empresa querespeta mucho la historia. “Somosmás que una empresa. Somos par-te de España”, asegura su quintopresidente.

72 años de historiay 50 de prehistoria Los despachos son como reliquiasdel pasado. Y es que en esta casacuenta mucho su historia, que seremonta a su fundación en 1890como una pequeña sastrería en la

calle de Preciados de Madrid. Enjunio de 1940, cuando el negociocontaba con siete empleados,Ramón Areces constituye la socie-dad El Corte Inglés, con su tío CésarRodríguez, que es el que tenía dine-ro, como socio y presidente de lacompañía.

La década de los sesenta fue cla-ve para El Corte Inglés, ya quecomenzó su expansión por el terri-torio nacional con la inauguraciónde centros en Barcelona, Sevilla, Bil-bao, etc. Hasta mediados de los 90,tiene lugar una fase de crecimientodel grupo marcada por la diversifi-

cación de su actividad comercial,que pasa a tomar posiciones enotros ámbitos de negocio.

Los años ochenta fue una déca-da intensa para el grupo que con-cluyó con la muerte de Ramón Are-ces el 30 de julio de 1989. Durantelos años previos, el presidente habíaido preparando a su sucesor en lapresidencia, Isidoro Álvarez, quiendesde 1966 ocupaba el cargo deconsejero director general, lo que lepermitió conocer a fondo el grupo.

Los años de Isidoro Álvarez en lapresidencia estuvieron marcadospor un fuerte crecimiento, expan-sión del negocio e importantes hitoscomo la adquisición de Galerías Pre-ciados y Marks & Spencer, el des-embarco de los grandes almacenesen Portugal o la diversificación.

El 14 de septiembre de 2014fallece Isidoro Álvarez. Dos díasmás tarde, el 16 de septiembre, elConsejo de Administración de ElCorte Inglés nombra a Dimas Gime-no Álvarez presidente de la com-pañía. El 14 de junio de 2018 JesúsNuño de la Rosa es nombrado pre-sidente de la compañía en el Con-sejo de Administración. Sólo cincopresidentes en 78 años de historiay 50 de prehistoria cuando era unasastrería.

Las tiendas ya no seránlo que eranLas tiendas seguirán existiendo perose están transformando radicalmen-te, al tiempo que se apuesta por latransformación digital, lo que lleva lacompetencia hasta ahora local a niveldel globo terráqueo. Ahora la com-petencia es más Amazon que Mer-cadona. El reciente acuerdo con Ali-baba muestra por dónde transcurrenahora los negocios.

Este panorama marca el PlanEstratégico pergeñado por Nuño dela Rosa y su equipo. Nuño de laRosa, también signo de los nuevostiempos, tras los hiperliderazgos deRamón Areces e Isidoro Álvarez, esun hombre de equipo.

El primer atisbo de este plan loelaboró el actual presidente cuan-do era uno de los dos consejerosdelegados, junto a Víctor del Pozo.Así como en la carta que éste diri-giera a los empleados para insuflar-les ánimos en aquellos momentosde zozobra marcada por la pugnaentre Dimas Gimeno y la familia,especialmente por parte de MartaÁlvarez, la primera accionista.

10 al 16 de diciembre de 2018

Jesús Nuño de la Rosa / LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL

III

Las tiendas seguirán existiendo pero se están transformando radicalmente.

El 14 de junio de 2018Jesús Nuño de la Rosa esnombrado presidente dela compañía en elConsejo deAdministración. Sólocinco presidentes en 78años de historia y 50 deprehistoria cuando erauna sastrería

Jesús Nuño se retrata como un hombre de equipo. Se confiesa católico y en política asegura que él, como El Corte Inglés, es de todos los españoles.

Page 4: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL · T erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo espa-ñol con Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. No aparece

J esús Nuño de la Rosa y Colo-ma es, entre los personajes

que hemos ido retratando, el quemenos tiempo lleva al frente de lacompañía. Es presidente de El Cor-te Inglés desde el pasado mes dejunio, apenas un semestre. Sinembargo, es un hombre El CorteInglés integral. De sus 55 años devida ha dedicado 30 a los grandesalmacenes, casi la totalidad de suvida profesional.

Antes, cuando acabó la carrerade Económicas, había estado unaño, mientras en 1987 hacía el ser-vicio militar en las Milicias Univer-sitarias, en el Instituto Nacional deIndustria (INI) en el área de audito-ría con una beca, cuya concesiónle permitía obtener algunos díaslibres de servicio. También estuvoayudando a su padre, Jesús, queera empresario de espectáculos.

Entró en El Corte Inglés dos añosdespués, en enero del 89. Desdealgo parecido a becario llegó a pre-sidente, paso a paso, por todos losdepartamentos. Primero en la sec-ción de Organización y Métodos;después, Contratación, y Ventas,encargada de establecer las nor-mas de procedimiento, las regula-ciones y demás. Isidoro Álvarez,satisfecho de su trabajo en estasección, le nombró secretariogeneral de Viajes.

Al poco tiempo de ocupar estepuesto falleció el director generalde la agencia y tanto Isidoro comoFlorencio Lasaga y demás altosdirectivos vieron en él una perso-na con capacidades para directorgeneral de la filial en enero de 1998,cuando Jesús tenia 35 años.

Acompañóa las multinacionalesespañolas en su expansiónpor LatinoaméricaEra entonces una agencia relativa-mente pequeña, entre el octavo yel décimo puesto del ‘ranking’ delsector y Jesús la elevó a la empre-sa líder del mismo, tanto en el áreavacacional como en el de eventos,e internacionalizó la agencia lleván-dola a 15 países una buena parteen Latinoamérica y la convirtió enla segunda filial del grupo, despuésde los grandes almacenes, en apor-tación en ventas y en beneficios.

Viajes acompañó a las multina-cionales españolas, sus principa-les clientes en el sector de empre-sas, como Telefónica, el BancoSantander, Repsol, en su expan-sión en Latinoamérica. Viajes esuna agencia importante en Méxi-co, Argentina o Perú.

Hace un par de años empezó aparticipar más activamente en elgrupo: primero como consejero; en2017 consejero delegado junto aVíctor del Pozo, y a mediados delpasado mes de junio, presidente.Desde que entró en El Corte Inglésdedicó especial atención a la coor-dinación de filiales, Seguros, Infor-mática, Viajes, Financiera… Ahorapreside una empresa líder europeade grandes almacenes y terceradel mundo.

Tras el conflicto con DimasGimenoCuando se produce la crisis conDimas Gimeno, el Consejo deAdministración decide que JesúsNuño es la persona más adecua-da para coger el timón de toda elárea de filiales y de las responsa-bilidades corporativas y que Víctordel Pozo, que es un hombre detienda, se ocupara del ‘retail’, dela venta al detalle.

La gente se asombró del nom-bramiento de dos consejeros dele-gados pero, en realidad, en la prác-tica, siempre se había establecidouna dualidad de mando distin-guiendo las respectivas ocupacio-nes. Isidoro Álvarez, aunque era elpresidente y el principal accionis-ta, se volcó toda su vida con lamayor intensidad al ‘retail’, a la tien-

da, y Florencio Lasaga –que estosdías se dedica a recoger sus pape-les para ocupar su nuevo despa-cho como presidente de la Funda-ción Ramón Areces, situada en undelicioso palacete en la madrileñacalle Vitrubio, junto a la Castella-na– siempre se responsabilizó másde las filiales y de la parte adminis-trativa. De la trastienda.

Así que, dentro de la casa noresultó tan chocante como se veíafuera la existencia de dos conse-jeros delegados con funciones deli-mitadas. Víctor dedicado a los 94grandes almacenes, que represen-tan el 70% del negocio que ocupaa unas 70.000 personas, de los100.000 que están en nómina enel grupo. Y Jesús a los aspectoscorporativos y filiales.

Lo que planteó el Consejo deAdministración es que DimasGimeno ejerciera de presidente noejecutivo, desempeñando la repre-sentación institucionalm y los con-sejeros delegados se ocuparan deldía a día como les corresponde enla mayor parte de las grandes com-pañías. Como se sabe Dimas noacepta ese papel y se producen lastensiones de abril, cuando era pri-mavera en el Corte Inglés.

Hubo amplio consensoen la elección de Nuño,que contaba con el apoyode Marta y Cristina ÁlvarezLa situación se hace insostenible.Se prescinde de Dimas y hay quebuscar quien lo suceda y la perso-na que generó un mayor consen-so era Jesús Nuño como ejecuti-vo de confianza de Marta y Cris-tina Álvarez, de Paloma GarcíaPeña, de las familias tradicionalesde El Corte Inglés y contaba con

el apoyo de Florencio Lasaga,presidente de la Fundación RamónAreces, y de Carlos MartínezEchevarría, que forma un tándemcon Florencio. Contando JesúsNuño con los mayores apoyos delConsejo de Administración dio elsalto a la cúpula acompañado deun consejero delegado fuerte, quees Víctor del Pozo.

Durante aquellos meses prima-verales se había considerado la

posibilidad de que la compañía fue-ra presidida por Marta Álvarez peroella se negó reiteradamente a ocu-par dicho puesto. Marta es unapersona con mucho peso en latoma de decisiones estratégicasde todo tipo, especialmente en elárea de producto, mayormente enmoda, hogar y demás, pero ella noconsideraba ser presidenta.

A Jesús Nuño se le considerahijo profesional de Florencio Lasa-

ga, que controlaba, como hemosseñalado, las áreas de lo corpora-tivo y las filiales, de la trastiendaque Jesús heredó. Despachabacon Florencio durante 30 años, sindejar de hacerlo, como responsa-ble de informática, seguros y finan-zas con Isidoro, que le recibía cada15 o 30 días. La relación con Flo-rencio era más intensa pues lleva-ba el día a día en el control diariode dichas tareas.

IV 10 al 16 de diciembre de 2018

LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL / Jesús Nuño de la Rosa

La alianza con Alibaba es un paso importante para la potenciación del comercio ‘on line’. En la imagen, Rodrigo Cipriani Foresio (izqda.), directorde Alibaba Group para el sur de Europa, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, en la firma del acuerdo.

Nuño de la Rosa en un hombre El Corte Inglés integral, compañía a la que dedicado casi la totalidad de su vida profesional.

La estrategia de Jesús Nuñode la Rosa

Quinto presidente de El Corte Inglés, y el primero que no es de la familia

Page 5: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL · T erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo espa-ñol con Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. No aparece

10 al 16 de diciembre de 2018

Jesús Nuño de la Rosa / LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL

V

Las filiales en esta casa nuncahan representado un dolor decabeza como en otras empresas,sino todo lo contrario, son genera-doras de caja y de beneficios.

Nuño toma medidasDesde que fue nombrado conse-jero delegado Jesús Nuño tomóalgunas medidas importantesentre las que destacan las tressiguientes: primera, en el planofinanciero, la reducción de la deu-da y ordenar la casa financiera-mente, de lo que es un obseso.Lo primero que hizo fue la refinan-ciación de la deuda de 3.650 millo-nes de euros con una veintena debancos, sobre todo con tres enti-dades: Banco Santander, Bank ofAmérica Merrill Lynch y GoldmanSachs, en la que participaron unaveintena de entidades.

Se alargaron plazos, se bajarontipos y, lo que es más importante,se eliminaron las leoninas condi-ciones que se habían exigido a ElCorte Inglés en los años más durosde la crisis. La refinanciación quese culminó con cierto éxito permi-tió pasar a limpio algunos proble-mas que se venían arrastrandocomo los 1.200 millones en paga-rés de empleados, y los pagarésde empresa.

Se valió también de un créditopuente y de la emisión de bonos yactuó sobre ciertas prácticas quese venían arrastrando que no eranvistos con buenos ojos por laCNMV, el Banco de España ydemás controladores del mercadofinanciero.

En dicha emisión de bonos de600 millones de euros que se hizorecientemente al 3%, El CorteInglés consiguió por primera vezque las agencias de ‘rating’ le colo-caran a un escalón del ‘great inves-tor’ que la compañía espera con-seguir, gracias al plan de reducciónde deuda, mediante la venta deinmuebles no estratégicos y unareorganización de activos, en unaño o año y medio, lo que seríaexcepcional en una compañía queno cotiza en Bolsa.

La segunda medida adoptadapor Jesús Nuño se centró en unplan para modernizar el área de losrecursos humanos, que es un obje-tivo fundamental del presidente.

“Para mí –asegura–, el área derecursos humanos es trascenden-tal, no sólo como área, sino comoactitud hacia la gente. El emplea-do tiene que ser eje de todas nues-tras innovaciones, de nuestras pro-puestas. Creemos, como ya seestá viendo en los últimos mesesen la unión de lo físico con lo ‘online’. En que ambos, lo físico y lo‘on line’, pasa por el trato huma-no. Detrás de una máquina siem-pre hay una persona. Gente com-prometida con la casa, con el pro-yecto y con el cliente. El día queno veamos a una persona tenemosun problema”.

“Por mi parte –aseguró a losaccionistas–, me comprometo adar oportunidades al talento; ahacer valer el principio del mérito;a seguir invirtiendo en formación;a trabajar por la igualdad de opor-tunidades y a reforzar el orgullo depertenecer a la plantilla de El Cor-te Inglés”.

El tercer punto de actuación serefiere a la mejora del gobierno cor-porativo que hizo al mes de sernombrado presidente. El pasadomes de julio creó la Comisión deNombramiento y Retribuciones; lade Responsabilidad Social Corpo-rativa que se sumaba a la de Audi-toria y Control que ya existía.

Se han nombrado por primeravez consejeros independientes queantes correspondía exclusivamen-te a las familias. Ahora hay dosconsejeros independientes de losdiez que componen el Consejo:Manuel Pizarro, designado por Isi-doro Álvarez poco tiempo antes de

morirse, cuando El Corte Inglésempieza a tener un serio problemade deuda y había que llegar aacuerdos con la banca e Isidoroestima que Pizarro tiene una granexperiencia en el mundo financie-ro. Y Fernando Bécker, que seincorpora por la decisión adopta-da en la última Junta General deAccionistas en agosto y pasa elexamen que se exige de idoneidada través de un ‘head hunter’.

Por otro lado, Jesús Nuño impul-sa la mejora de la transparencia delas cuentas proporcionando resul-tados semestrales y, en definitiva,asume el compromiso de que lacompañía funcione como si fuerauna empresa cotizada en Bolsa.

En el último año, la Comisión deAuditoría ha promovido la puestaen marcha del Código Ético, elCanal Ético y el Estatuto de la Fun-ción de Cumplimiento Normativoque supone un mayor nivel deautoexigencia y de transparencia.

En resumen, la reordenación delConsejo de Administración se hadiseñado con un doble objetivo:tener representados a todos losaccionistas relevantes e incorpo-rar consejeros independientes querefuercen la profesionalidad delConsejo.

No hay prisa para cotizaren BolsaLo de entrar en Bolsa no está entrelos propósitos inmediatos. Hay uncompromiso con el catarí de hacertodo lo necesario para que El Cor-te Inglés funcione como una empre-sa cotizada. No exigió por tanto lasalida a Bolsa, una decisión quetomarán los propietarios y el Con-sejo de Administración. Si los pro-pietarios lo decidieran tendrían queesperar a que estuvieran todos losmimbres necesarios.

Normalmente una empresa entraen el parqué bien cuando necesi-ta captar capital del mercado, por-

que se desea llevar a cabo un plande expansión o reducir deuda, queEl Corte Inglés no necesita puescuenta con suficientes activos paravender en caso necesario, o bienporque se precisa dar liquidez adeterminados accionistas, lo queen este caso no es muy necesariopues el Consejo de Administraciónposee el 90 por ciento del capitaly no hay nadie que quiera vender.

Marta y Cristina tienen el 22% delcapital a través de IASA (IsidoroÁlvarez S.A.); la Fundación RamónAreces controla el 37; la FundaciónGarcía Miranda tiene un 9, la fami-lia Areces tiene otro 10 y el catarítiene otro 10.

Lo que sí ha producido desdehace tiempo es incertidumbresobre el valor de las acciones queen Bolsa se sabe minuto a minuto.Nunca se ha sabido cuánto valerealmente El Corte Inglés. Una refe-rencia que se suele utilizar cuandoalguien quiere vender pequeñospaquetes de acciones, normalmen-te algún empleado, es el precio quepagó el catarí, que fue 1.000 millo-nes por el 10 por ciento: el valor dela compañía se situaría en 10.000millones de euros.

Otra referencia a considerar seríala que se desprende de la valora-ción de los inmuebles, que hizoTISA en 17.000 millones. El valorde los grandes almacenes se situa-ría, pues, entre 10.000 y 15.000millones. Pero es muy difícil con-cretar más mientras no se sale aBolsa. Tal como están evolucionan-do las cotizaciones de las empre-sas del Ibex no les parece muyalentador salir a Bolsa.

Llamamiento emocionadoa la unidadTras la dura primavera de la luchapor el poder Jesús Nuño de la Rosadirige sus primeras palabras en laJunta General de Accionistas areclamar la unidad. Expresa antelos accionistas con lenguaje épicoque la prioridad de todas las prio-ridades consistirá en “consolidarla unidad como norma fundamen-tal y base de nuestra fortaleza. Uni-dad en el Consejo de Administra-ción. Unidad en la dirección de laEmpresa y unidad de nuestrosempleados y colaboradores”.

Concluye su discurso ante losaccionistas con la siguiente aren-ga: “Queridos compañeros, os invi-to a seguir construyendo juntosesta empresa ÚNICA que es ElCorte Inglés. Porque todos somosEl Corte Inglés”.

También destaca este propósitoen las primeras líneas de la cartaenviada a los 92.000 empleados

Uno de los primeros gestos del nuevo presidente fue reunirse con los representantes sindicales.

Tras la dura primavera de lucha por el poder, Jesús Nuño dirige sus primeras palabras en la Junta de Accionistas a reclamar unidad.

“Hay un compromiso conel catarí de hacer todo lonecesario para que ElCorte Inglés funcionecomo una empresacotizada. No exigió portanto la salida a Bolsa,una decisión quetomarán los propietariosy el Consejo deAdministración”

Pasa a página VI

Page 6: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL · T erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo espa-ñol con Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. No aparece

que habían vivido con preocupa-ción las luchas internas de suempresa: “En las últimas semanas–reconoce– hemos vivido en nues-tra empresa una situación a la queno estábamos acostumbrados.Hoy iniciamos una nueva etapa conla mirada en el futuro y el conven-cimiento de que debemos buscarsoluciones para superar los retosque tenemos por delante”.

Y añade: “Por eso, quiero en pri-mer lugar haceros llegar un men-saje de confianza en el futuro denuestro Grupo”. La carta concluyecon una apelación: “Cuento concada uno de vosotros y os garan-tizo que contáis conmigo y contodo el equipo directivo. Dedicare-mos toda nuestra energía para con-seguir que El Corte Inglés sea cadadía una empresa mejor para nues-tros clientes y un lugar mejor paratrabajar”.

En cuanto al negocio presentaen la Junta las líneas generales desu plan estratégico en el primer dis-curso que pronuncia en la JuntaGeneral de Accionistas celebradael pasado mes de agosto.

Tres grandes objetivosTras el llamamiento a la unidad detodos, el nuevo presidente expu-so las grandes líneas de su estra-tegia que resume en tres objetivos:En primer lugar, la omnicanalidad,que significa que la empresa tieneque transformarse digitalmenteaprovechando su fortaleza, queestá en las tiendas físicas. Esosupone que hay que crecer en ‘online’ digitalizando las tiendas, loque se ha plasmado estos días enel acuerdo formado con Alibaba.De esta operación se ha ocupadoel consejero delegado, Víctor delPozo, en cuanto a la concrecióndel proyecto, la negociación y lasconversaciones llevadas a cabopara culminarlo. La mayor parte delos perfiles de gente que se estáincorporando a la compañía sonmuy digitales.

Que se vea que algo pasaen las tiendasLas tiendas físicas se encuentranen un proceso de cambio profun-do para mejorar la experiencia decompra en sus centros comercia-les convirtiéndolos en lugares deexperiencia donde percibir nuevassensaciones.

Ya pueden encontrarse en ellasespacios de gastronomía selecta,con algunas estrellas Michelin. Hay

saunas, zonas de masaje y de ocio.Ahora están haciendo con la Ligade futbol espacios virtuales paraque la gente pueda ver a su equi-po en tres dimensiones; se hacendesfiles de moda, desde hace añosfuncionan las salas de ámbito cul-tural donde se presentan libros; alos niños se les ofrece un espec-táculo, aparte de Cortylandia, comoPitiflú, donde se encuentran conmagos, espectáculos de marione-tas. Gracias a Pitiflú las familiaspueden dejar a los niños mientrashacen sus compras.

Se pretende que “pasen cosasen las tiendas” por donde pasanmás de 700 millones de visitas alaño al tiempo que se cuidan lospatrocinios como los aplicados amaratones en distintas ciudadescomo la que se celebra en Barce-lona, con una gran participación, yen las que los premiados tienenque recoger sus trofeos en anima-dos actos lúdicos en las tiendas.

Potenciar las marcasEl segundo vector que marca Nuñoes el fortalecimiento de los gran-des almacenes como casa de las

marcas, así como la potenciaciónde la marca propia, fundamental-mente en hogar y decoración, mue-bles, vajillas, colchas, así como enla moda, que, en opinión de JesúsNuño, “debe ser uno de los valo-res que nos hacen diferentes”.

“El Corte Inglés –aseguró en laúltima junta de accionistas que pre-sidió el pasado mes de agosto– esmás que sus marcas propias.Somos un foco de atracción de fir-mas nacionales e internacionalesque valoran nuestra capacidadpara “construir marca”. Esto nospermite incrementar el número deacuerdos y presentar conceptos

novedosos y experienciales. Esdecir, nos permite ofrecer la máxi-ma innovación y tendencia”.

Se desarrollan marcas comoWoman y Lloyd’s en mujer; y enhombre Emidio Tucci y Dustin. Endeporte, Boomerang y MountainPro, para cuya distribución se fir-mó un acuerdo con los almacenesalemanes Kastadt que venden artí-culos de deporte y de ropa depor-tiva de El Corte Inglés en exclusi-va en Alemania. Todo ello se aso-cia al comercio ‘on line’, en el des-arrollo omnicanal, para lo que, ade-más de la alianza con Alibaba, seestá montando una plataforma enValdemoro.

Entiende Nuño de la Rosa quela rentabilidad de un cliente omni-canal es casi el doble de uno queno lo es. Todos los consumidorestendrán acceso a la totalidad de laoferta comercial, con independen-cia del lugar donde se encuentreno del canal por el que opten.

Para potenciar esta técnica, quese ha convertido en el último des-afío digital y una prioridad paraJesús Nuño, se ha puesto en mar-cha la digitalización del punto de

venta, incorporando el cobro enmovilidad y el catálogo extendido.Esto permitirá a los vendedoresgenerar pedidos digitales desde latienda. Es el primer paso para trans-formar la función del vendedor.

Cuenta El Corte Inglés con unainmensa base de datos de clien-tes, que Nuño quiere aprovecharcomo una enorme oportunidadpara explotar. Para ello ha creadoun equipo de Big Data cuyo obje-tivo es obtener el mejor análisis delos datos para ayudar en la tomade decisiones. El problema es laentrada en vigor del ReglamentoGeneral de Protección de Datos.De momento cuenta con la con-fianza expresa de más de cuatromillones de personas, que es unpequeña parte de su base dedatos. Así que ha dado instruccio-nes a su organización para que seesfuerce para obtener un mayornúmero de consentimientos.

Isidoro Álvarez decía que“el almacén viaja mal”.Internacionalización a basede acuerdos El tercer eje que marcó Nuño en laJunta de Accionistas es una asig-natura pendiente que siempre hatenido la empresa: la internaciona-lización. Una internacionalizaciónno entendida como apertura degrandes almacenes en otros paí-ses, pues, como decía Isidoro Álva-rez, “el almacén viaja mal”.

En Portugal, en sus centros deLisboa y Oporto, El Corte Ingléspisa fuerte pero casi funciona comodoméstico. Portugal es la excep-ción, pues, aunque tiene que ajus-tarse a la normativa portuguesa ycasi todos los empleados son por-tugueses, en el plano logístico casida igual llevar las mercancías a Lis-boa que trasportarlas a Barcelona.

La internacionalización va a lle-gar por medio de acuerdos comoel firmado como el de Kastadt o losque se refieren a la alimentación,los productos ‘gourmet’ que sevenden ya en 20 países, o las alian-zas con grandes plataformas.

En el sector de filiales, El CorteInglés lleva mucho tiempo interna-cionalizado. Viajes está en 15 paí-ses, la cadena de moda jóvenesSfera tiene en México 45 tiendas,la división de Informática está tra-bajando en Colombia, Brasil y enotros países de Latinoamérica. Yel ‘retail’ se va a internacionalizarvendiendo por medio de alianzascon distintos operadores.

VI 10 al 16 de diciembre de 2018

LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL / Jesús Nuño de la Rosa

El Corte Inglés forma parte de los referentes de este país, como cuando miles de niños acuden en Navidades a Cortylandia.

Gracias a Pitiflú, las familias pueden dejar a los niños, divertidos, mientras hacen sus compras.

Viene de página V

El segundo vector quemarca Nuño es elfortalecimiento de losgrandes almacenes comocasa de las marcas, asícomo la potenciación dela marca propia que, ensu opinión, “debe ser unode los valores que noshacen diferentes”

Page 7: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL · T erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo espa-ñol con Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. No aparece

10 al 16 de diciembre de 2018

Jesús Nuño de la Rosa / LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL

VII

L a Fundación Ramón Areces,dirigida por Florencio Lasaga,

es el primer accionista de El Cor-te Inglés al controlar el 37 por cien-to del capital. Ha tenido, por tan-to, protagonismo en la soluciónfinal de la lucha por el poder quese produjo en esta casa, de pro-verbial discreción, en torno a la pre-sidencia de Dimas Gimeno.

Más allá de este hecho puntual,la Fundación que preside Floren-cio Lasaga, un histórico de la casade gran autoridad técnica y moral,de auctoritas, cumple con su papelde custodio de las esencias de lacasa, de sus principios fundamen-tales mantenidos a lo largo de sus78 años de vida.

Pero esta fundación creada porRamón Areces en 1976 hace máscosas más allá de las puertas delos grandes almacenes en benefi-cio de la ciencia, de la economíay de los avances sociales, tal comoseñalan los objetivos fundaciona-les de apoyar la investigación cien-tífica y técnica en España, asícomo la educación y la cultura engeneral.

La Fundación ha prestado aten-ción especial a la biotecnología ysus aplicaciones médicas. En losúltimos años ha financiado proyec-tos relacionados con las neurocien-cias, las enfermedades cardiovas-culares, la inmunología, la terapiagenética la biología molecular ycelular del cáncer, entre otros.

Apoyo a la investigacióneconómicaLa Fundación convocó por prime-ra vez, en 2001, un concurso parala adjudicación de Ayudas a laInvestigación en Economía con elpropósito de promover la investi-gación científica en el área de lasCiencias Económicas, con aten-ción preferente al futuro de la Unión

Europea. Desarrolla también un programa

de becas para la ampliación deestudios en universidades y cen-tros de investigación en el extran-jero, en materia de Economía,Derecho de la Unión Europea, y deCiencias de la Naturaleza. Y pro-porciona ayudas para tesis docto-rales dirigidas a jóvenes gradua-dos que deseen iniciarse en lainvestigación.

El español en la cienciaUna tarea especialmente interesan-te es la atención que presta al apo-

yo al idioma español en el mundo,como lengua en la generación ytransmisión del conocimiento cien-tífico. Colabora con la Real Acade-mia Nacional de Medicina paraorganizar, en la Universidad de Har-vard, una jornada sobre “el espa-ñol médico”. Igualmente copatro-cina el Diccionario Panhispánicode Términos Médicos, con el fin deexpandir el conocimiento médicoen idioma español.

Estos acuerdos consolidan elproceso de internacionalización enel que la Fundación Ramón Areceslleva trabajando los últimos años

con dos claros objetivos: primero,acercar a nuestro país la vanguar-dia científica y tecnológica de fue-ra de nuestras fronteras; segundo,contribuir a que la ciencia españo-la tenga mayor presencia interna-cional.

En otro orden de cosas, merecela pena mencionar el acuerdocerrado el pasado año con laEscuela de Negocios Wharton dela Universidad de Filadelfia, una delas más prestigiosas del mundo,especialmente en el ámbito de ladistribución comercial y en concre-to del ‘retail’.

En el aniversario de RamónMenéndez PidalOtra de las decisiones importan-tes tomadas por el Patronato de laFundación ha sido la colaboracióncon la Fundación Ramón Menén-dez Pidal para dar a conocer losvaliosísimos fondos que alberga.Con motivo del 150 aniversario delnacimiento, que se cumple en2019, del más insigne filólogo dela lengua española, historiador ymedievalista, ambas fundacionestienen previsto organizar conjunta-mente diversos actos conmemo-rativos de relieve.

La Fundación Ramón Areces, dirigida porFlorencio Lasaga, se centra en la investigación

científica y técnica

Reunión del Patronato de la Fundación Ramón Areces en 2015. de izqda. a dcha: Dimas Gimeno, Marta y Cristina Álvarez Guil, y Florencio Lasaga.

Florencio Lasaga recibe la Medalla de Honor de Real Academia Nacional de Medicina.

Primer accionista de El Corte Inglés

EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Page 8: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL · T erminamos nuestro serial sobre las caras del capitalismo espa-ñol con Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. No aparece

VIII 10 al 16 de diciembre de 2018