las cadenas de nieve

4
http://i.istockimg.com/file_thumbview_approve/18303834/2/stock-photo-18303834-woman-scraping-her-van-s-windscreen- before-driving.jpg Las cadenas de nieve son indispensables para mediar con el mal tiempo de invierno. A pesar de lo que se suele pensar, su instalación es a menudo rápida y fácil si sabes cómo hacerlo. La parte más difícil se debe hacer, en general, bajo un frío glacial. /// Las fichas prácticas de Mister Auto www.mister-auto.es - 807 08 00 06 “Documento gratuito e informativo que no otorga ninguna responsabilidad a Mister-Auto.es” Las cadenas de nieve están formadas por cadenas de metal que se sitúan alrededor de los neumáticos. Su objetivo es el de reforzar la adherencia del vehículos en las superficies nevadas. Las cadenas deben ir fijadas en las ruedas motrices (en la parte delantera para la gran mayoría de vehículos). La dimensión de los neumáticos : La mejor manera de saber si las cadenas están adaptadas a tu vehículo es la de conocer las dimensiones de los neumáticos y de mirar sólo las cadenas que le corresponden. El grosor de las cadenas : Igualmente debes prestar especial atención al grosor de las cadenas. Es esencial ya que dependiendo de cada vehículo algunas cadenas pueden ser demasiado grandes y dañar al cojinete de la columna de suspensión frotando contra ella. El diseño de la cadena : Escoge tus cadenas fijándote en su diseño ya que este va a influir en el arranque, en el frenado y a la hora de tomar las curvas en carretera. Los diseños varían de unas cadenas a otras. Por ello, escoge un diseño de calidad especialmente estudiado para mantener las ruedas permanentemente en contacto con la calzada. LAS CADENAS DE NIEVE IMPORTANTE Las cadenas de nieve no son reem- plazadas en ningún caso a los neumáticos de invierno: son un com- plemento. • No circules NUNCA a más de 50 km/h con las cadenas. Quita las cadenas en caso de que no haya la nieve suficiente ya que puedes destrozar tanto la calzada como las ruedas de tu vehículo. Hay dos razones principales : 1. Los neumáticos de nieve no son lo suficientemente potentes para las condiciones extremas como las nevadas importantes, el hielo o circular en un terreno nivelado. 2. Cuando las cadenas de nieve son obligatorias (indicado por un panel azul). - Del tipo del vehículo - El grosor de las cadenas - Las dimensiones de los neumáticos - Su uso según las necesidades - El diseño de las cadenas Elige tus cadenas de nieve en función : ¿POR QUÉ PONER LAS CADENAS DE NIEVE? ¿CÓMO ELEGIR LAS CADENAS DE NIEVE?

Upload: mister-autoes

Post on 03-Jul-2015

77 views

Category:

Automotive


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las cadenas de nieve

http://i.istockimg.com/file_thumbview_approve/18303834/2/stock-photo-18303834-woman-scraping-her-van-s-windscreen-before-driving.jpg

Las cadenas de nieve son indispensables para mediar con el mal tiempo de invierno. A pesar de lo que se suele pensar, su instalación es a menudo rápida y fácil si sabes cómo hacerlo. La parte más difícil se debe hacer, en general, bajo un frío glacial.

/// Las fichas prácticas de Mister Auto

www.mister-auto.es - 807 08 00 06“Documento gratuito e informativo que no otorga ninguna responsabilidad a Mister-Auto.es”

Las cadenas de nieve están formadas por cadenas de metal que se sitúan alrededor de los neumáticos. Su objetivo es el de reforzar la adherencia del vehículos en las superficies nevadas. Las cadenas deben ir fijadas en las ruedas motrices (en la parte delantera para la gran mayoría de vehículos).

La dimensión de los neumáticos :

La mejor manera de saber si las cadenas están adaptadas a tu vehículo es la de conocer las dimensiones de los neumáticos y de mirar sólo las cadenas que le corresponden.

El grosor de las cadenas :

Igualmente debes prestar especial atención al grosor de las cadenas. Es esencial ya que dependiendo de cada vehículo algunas cadenas pueden ser demasiado grandes y dañar al cojinete de la columna de suspensión frotando contra ella.

El diseño de la cadena :

Escoge tus cadenas fijándote en su diseño ya que este va a influir en el arranque, en el frenado y a la hora de tomar las curvas en carretera. Los diseños varían de unas cadenas a otras. Por ello, escoge un diseño de calidad especialmente estudiado para mantener las ruedas permanentemente en contacto con la calzada.

LAS CADENAS DE NIEVE

IMPORTANTE

• Las cadenas de nieve no son reem-plazadas en ningún

caso a los neumáticos de invierno: son un com-

plemento.

• No circules NUNCA a más de 50 km/h con las cadenas.

• Quita las cadenas en caso de que no haya la nieve suficiente ya que puedes destrozar tanto la calzada como las ruedas de tu vehículo.

Hay dos razones principales :

1. Los neumáticos de nieve no son lo suficientemente potentes para las condiciones extremas como las nevadas importantes, el hielo o circular en un terreno nivelado.

2. Cuando las cadenas de nieve son obligatorias (indicado por un panel azul).

- Del tipo del vehículo

- El grosor de las cadenas

- Las dimensiones de los neumáticos

- Su uso según las necesidades

- El diseño de las cadenas

Elige tus cadenas de nieve en función :

¿POR QUÉ PONER LAS CADENAS DE NIEVE?

¿CÓMO ELEGIR LAS CADENAS DE NIEVE?

Page 2: Las cadenas de nieve

/// Las fichas prácticas de Mister Auto

www.mister-auto.es - 807 08 00 06“Documento gratuito e informativo que no otorga ninguna responsabilidad a Mister-Auto.es”

LAS CADENAS DE NIEVE

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS PARA COLOCAR LAS CADENAS?

Prepara tu coche para las posibles nevadas.

Prevé un terreno con al menos 3 metros de espacio para poder avanzar y recular sin dificultades.

Poner el freno de mano para evitar accidentes.

Etapa Etapa

Etapa

Etapa

Etapa

Etapa

Etapa

Etapa

Etapa

Etapa

1 2

3Bloquear los neumáticos en la medida de loposible con tacos de madera.4

Ten en cuenta de que los ganchos deben estar situados por fuera y que debes avanzar lentamente unos 60 centímetros.

Ata las cadenas juntando los dos extremos que sobrepasan en la parte superior del neumático.

Deja alrededor de unos 2 a 5 cm de margen para cerrar cada enganche a la cadena de lado opuesto de la cadena.

6

7 8

Coloca las cadenas bajo el vehículo hacia abajo los neumáticos de tracción.5

Arranca lentamente y circula para comprobar que las cadenas no se aflojan.10

Fija cada enganche al lado opuesto del neumático.9

Page 3: Las cadenas de nieve

/// Las fichas prácticas de Mister Auto

www.mister-auto.es - 807 08 00 06“Documento gratuito e informativo que no otorga ninguna responsabilidad a Mister-Auto.es”

LAS CADENAS DE NIEVE

Entrénate colocando y quitando tus cadenas antes de salir de viaje. Escoge

un lugar recto, seco y plano para proceder al primer montaje de las cadenas.

• Guarda las cadenas en el maletero o en un lugar fácilmente accesible.

• Para realizar la operación piensa en llevar ropas cálidas, guantes, trapos y linternas de mano.

• Una vez que comienzas a colocar las cadenas, piensa en aparcar lo más alejado posible de la carretera o del arcén, mejor busca un aparcamiento.

• Una vez que el montaje haya sido realizado, no olvides comprobar las cadenas en unos kilómetros.

• Evita circular en carreteras sin nieve y evita igualmente dar frenazos o acelerones con ellas puestas.

• Después de cada utilización debes prestar especial atención a tus cadenas. Las carreteras nevadas generalmente también se encuentran llenas de sal y para poder conservar tus cadenas en buen estado y aumentar su duración de vida es recomendable lavarlas con agua caliente y dejarlas secar antes de guardarlas en su embalaje...

El cuidado apropiado para las cadenas de nieve pasa por el hecho de que sepas previamente como colocarlas en

un terreno seco y plano.

• Tanto las cadenas como los neumáticos son productos que conllevan un desgaste. Según

la frecuencia de utilización se producirá un mayor o menor desgaste. Para no dañar o romper las cadenas asegúrate de de apretar bien las cadenas y fijarte en unos minutos si se desaflojan. Además ten en cuenta que no debes sobrepasar los 50 km/h ya que podrías dañar tanto la cadena como el coche.

• Evita al máximo circular en carreteras sin nieve con las cadenas. Por desgracia en la montaña podemos encontrar trechos sin nieve y por ello debemos conducir más despacio, a unos 40 km/h máximo y evitar acelerar o frenar bruscamente.

• Finalmente, el último punto importante en el mantenimiento de las cadenas: limpiarlas. Al final de cada uso debemos sumergirlas en un baño de agua caliente durante unas 2 horas y luego enjuagarlas con agua limpia. Debes dejar secarlas al aire libre antes de guardarlas. Estos pasos son muy importantes, ya que reducen significativamentela corrosión.

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TOMAR A LA HORA DE COLOCAR LAS CADENAS EN LA MONTAÑA?

EL MANTENIMIENTO Y EL DESGASTE DE LAS CADENAS DE NIEVE

Page 4: Las cadenas de nieve

/// Las fichas prácticas de Mister Auto

www.mister-auto.es - 807 08 00 06“Documento gratuito e informativo que no otorga ninguna responsabilidad a Mister-Auto.es”

LAS CADENAS DE NIEVE

El desgaste de las cadenas es en general debido a la

corrosión excesiva después de haberlas utilizado durante

años aun cuando hemos realizado perfectamente el mantenimiento de

las mismas.

A veces es posible encontrar algunos eslabones de la cadena retorcidos. Esto sucede cuando el ajuste no se realizó correctamente. El primer factor el desgaste prematuro de la cadena es el mal montaje.

El posicionamiento correcto de la cadena es esencial para evitar el desgaste y la rotura prematura un consejo :ENTRÉNATE.

Las fundas de nieve son unos productos similares que han llegado recientemente a nuestro mercado. Advertencia: estas no pretenden sustituir a las tradicionales pero eficaces cadenas de nieve. Sin embargo, son ideales para pequeños viajes en terreno plano (-5% de pendiente) y poca nieve.

Ten en cuenta que la vida útil de este tipo de productos es muy limitada: unos 20 km ya que están hechos de tela y son bastante frágiles para usarlas en un camino de arena o salado.

La mayoría de estas fundas están certificadas para ser utilizadas con la señal R 412: uso de cadenas de nieve obligatorio.

EL DESGASTE DE LAS CADENAS DE NIEVE

LA SOLUCIÓN ALTERNATIVA: LAS FUNDAS DE NIEVE HOMOLOGADAS