ladrillos informe

25
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA PRACTICA #1 “RECONOCIMIENTO DE LA FABRICA Y DE LA ELABORACION DE LADRILLOS” CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCION DOCENTE: ING. LUIS ALFARO RAVELLO ALUMNOS: GUILLERMO MORALES, EDSON 2012-37075 CONDORI VELARDE, CESAR 2012-37609 QUISPE ALANGUIA, EDDY 2012-37077

Upload: edson-guillermo-morales

Post on 10-Jul-2016

62 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ladrillos unjbg

TRANSCRIPT

Page 1: ladrillos informe

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

PRACTICA #1

“RECONOCIMIENTO DE LA FABRICA Y DE LA ELABORACION DE LADRILLOS”

CURSO:MATERIALES DE CONSTRUCCION

DOCENTE:ING. LUIS ALFARO RAVELLO

ALUMNOS:

GUILLERMO MORALES, EDSON 2012-37075CONDORI VELARDE, CESAR 2012-37609QUISPE ALANGUIA, EDDY 2012-37077CONDORI ROJAS, JURGUIEN 2012-37069

AÑO:SEGUNDO

TACNA - PERÚ

Page 2: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCION:

Los hombres han utilizado los ladrillos como un material de construcción por miles de años. En China, los ladrillos fueron utilizados para construir varias partes de la Gran Muralla. Los ladrillos utilizados en tiempos antiguos eran bloques moldeados a lo bruto producidos de paja y barro y secados al sol. Con la introducción de maquinarias modernas, la arcilla es procesada en forma consistente en tamaños estándares, y horneados para producir ladrillos fuertes, durables y atractivos. Debido a que muchas maquinarias han sido automatizadas en años recientes, los costos de operación, así como el costo de las materias primas han disminuido. Así, la demanda de ladrillos permanece elevada. En consecuencia, la producción de ladrillos es una parte muy importante en la industria de la construcción. Los ladrillos son utilizados en todo tipo de proyectos de construcción alrededor del mundo. .

La invención del ladrillo supuso un gran avance en la historia de la arquitectura mundial. Materiales tan susceptibles como el adobe o tan costosos y pesados como la piedra, se han visto relegados a un segundo plano en la mayoría de trabajos de albañilería.

Este material compuesto por masa de barro o arcilla cocida y con forma rectangular, encuentra su mejor aliado en el cemento. Juntos conformarán la columna vertebral de arquitectura moderna. .

Actualmente el ladrillo también ha adquirido un rol decorativo dentro de la construcción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.

1 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 3: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS:

a) Objetivo general:

-Estudiar y dar a conocer la fabricación de algunos ladrillos de construcción y su utilización en la industria.

b) Objetivos específicos:

-Dar información sobre las materias primas requeridas para la fabricación de ladrillos de construcción.

-Seleccionar la técnica de fabricación o manufacturación de algunos de los tipos de ladrillos de construcción.

-Detallar los usos principales de estos ladrillos en la industria.

FUNDAMENTO TEORICO:

En las fábricas de ladrillos se lleva acabo serie de procesos que hace la buena resistencia del ladrillo. La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es la arcilla. Después de la extracción este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando está seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporción a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

·Extracción·Maduración·Tratamiento· Depósito de materia prima procesada· Moldeado· Secado· Cocción

2 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 4: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

EXTRACCIÓN

La obtención de arcilla podía realizarse de muy diversas formas, aunque dos eran los procedimientos fundamentales de extracción, en función de la situación de la pasta cerámica. La arcilla que se hallaba en la orilla de los ríos y en superficie se conseguía cortándola en bloques. Resultaba un sistema sencillo y que permitía la obtención de la pasta en numerosas zonas.

Este tipo es fácil de obtener pero tienen el inconveniente de portar gran cantidad de materia orgánica que deberá ser eliminada para la correcta cocción de la cerámica. La arcilla enterrada debía extraerse de forma parecida a la que se utilizaba en las minas a cielo abierto. El procedimiento consistía en cavar hasta encontrar una veta arcillosa, que era expuesta completamente, separándola de las capas de tierra y vegetación. Se creaba de esta manera una mina a cielo abierto de la cual se obtenía la arcilla cortándola en bloques. La situación geográfica del alfar estaba íntimamente relacionada con el lugar en el que se obtuviese la materia prima con el objetivo de facilitar su transporte o incluso eliminarlo completamente.

MADURACIÓN

Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogenización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolución de los nódulos para impedir las aglomeraciones de las partículas arcillosas. Antes de ser modelada, la arcilla debía someterse a diversos procesos de depuración encaminados a reducir la cantidad de elementos extraños (piedras, vegetación, conchas...) que se encontraban en la pasta tras su extracción. Se trataba de un conjunto de procedimientos de suma importancia, pues de ellos dependía en buena medida que la arcilla tuviera las características necesarias para ser modelada y resistir la cocción. La intensidad del proceso estaba determinada por la calidad del objeto que se pretendía obtener: así, la cerámica de lujo necesitaba una pasta muy depurada, mientras que los ladrillos y adobes requerían un menor esfuerzo de limpieza. Existían diversos sistemas entre los que cabe señalar la limpieza a mano, la depuración por la acción de los agentes naturales y el filtrado en agua. Estos métodos se utilizaban para la fabricación de vasijas, que requerían una pasta más fina para su cocción; sin embargo, rara vez se incluían dentro del proceso fabril del ladrillo, cuya depuración era menor y se pasaba directamente de la extracción al amasado o tratamiento.

TRATAMIENTO

Después de la maduración que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboración que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Se realizaba para dotar de flexibilidad y homogeneidad a la arcilla. También tenía la función de dar uniformidad interna a la pasta, eliminando las pequeñas cámaras de aire que se formaban dentro de ella y que creaban zonas de menor resistencia. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboración, para un tratamiento puramente mecánico suelen ser: Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones

3 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 5: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

hasta u diámetro de, entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: está constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos. Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamaño, más duros y compactos, por la acción de una serie de cilindros dentados. Laminador refinador: está formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separación, entre sí, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometiéndola a un aplastamiento y un planchado que hacen aún más pequeñas las partículas. En esta última fase se consigue la eventual trituración de los últimos nódulos que pudieran estar, todavía, en el interior del material.

DEPOSITO DE MATERIA PROCESADA

A la fase de pre-elaboración, sigue el depósito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeniza definitivamente tanto en apariencia como en características físicos y químicos.

MODELADO

El modelado de ladrillos tenía sus propios procedimientos que es posible reconstituir. La mezcla de arcilla y otros elementos (paja y arena), una vez se había constituido en una masa compacta y homogénea, se vertía en un molde paralelepípedo que podía estar recubierto con una fina capa de arena para evitar que se pegara. El alfarero eliminaba con la mano o con un trozo de madera la pasta sobrante y levantaba el molde intentando no deshacer el ladrillo. La operación se repetía tantas veces como fuera necesario, dejando entre uno y otro ladrillo el grosor de la pared del molde El moldeado hacer pasar la mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la extrusora. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 °C y a presión reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetración que el agua. SECADO Es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de cocción. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo más normal es que la eliminación del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termo higrométricos que puedan producir una disminución de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas.

4 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 6: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

COCCIÓN

Constituye la última y definitiva etapa de la fabricación cerámica y se llevaba a cabo con la ayuda de hornos que podían ser abiertos o cerrados, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de cocción oscila entre 900 °C y 1000 °C. En el interior del horno, la temperatura varía de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estándar y alimentado continuamente por una de las extremidades del túnel (de dónde sale por el extremo opuesto una vez que está cocido). Los hornos cerrados fueron los que se utilizaron para la cocción de ladrillos... El empleado para la cocción de ladrillos, aunque del mismo tipo que el usado para las vasijas, permitía una carga mayor en la cámara de cocción. La cochura era muy larga, con una duración aproximada de tres días, aunque variaba en función del tamaño de la hornada, de las características del horno y del material de combustión empleado.

USO DEL LADRILLO

-Uso principal en construcción de viviendas y edificios.

-Ladrillo diseñado para ser usado en albañilerías enmarcada en pilares y cadenas de hormigón armado.

-Es utilizado para poder distribuir una construcción ya sea en cuartos u otras cosas.

-Es utilizado como un apoyo para la construcción ya que ayuda a las columnas a soportar el peso del techo y al siguiente piso.

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

La planta de producción de ladrillos debe ser ubicada cerca de un suministro abundante de arcilla y que a la vez puede ser obtenido fácilmente y transportado

5 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 7: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

convenientemente. Otro factor que debe ser considerado es el acceso fácil a carreteras para el transporte de los ladrillos.

PROCEDIMIENTOS

Esta es la entrada a la fábrica de ladrillos “Ladrillera J. Martorell S.A”

Esta es el lugar donde se mescla la arcilla y la tierra de chacra

6 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 8: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Este es el producto después de compactar la mezcla

Es la maquina que da forma de acuerdo a cada tipo de ladrillo

7 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 9: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

La maquina corta el ladrillo de acuerdo a cada tipo

se procede al secado en un ambiente de 90º grados celsius

8 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 10: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Es el puente de control donde se dirige sistematicamente toda la fabrica

Son los bagones con base de ladrillos refractarios que transpotan y soporta el pero de casi todos los demas ladrillos de los demas tipos.

9 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 11: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Son los ladrillos despues del cuarto de secado , esperando su entrada al horno de para de cocidos

Parte del techo del orno donde se cosen los ladrillo a 900° celsius

10 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 12: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Es la puerta de salida del horno

11 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 13: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Despues de haber salido del horno recien toma ese color rojiso

Se aprecia empacados para su distribucion

RESULTADOS DE LA ELABORACION

12 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 14: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Blocker I: Para cercos perimétricos recintos amurallados, y muros de viviendas particulares resistente.

Blocker II: Para cercos perimétricos recintos amurallados y muros livianos.

Hércules I: Reemplaza al King Kong de soga. Ladrillo resistente.

Pandereta: Para divisiones de paredes, muros de pisos superiores.

13 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 15: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Bloqueta caravista: Para cercos perimétricos recintos amurallados.

Adoquín gris 6: Uso peatonal y vehicular.

Adoquín gris 4: Uso Peatonal y Vehicular.

14 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 16: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Adoquín rojo 4: Uso peatonal y vehicular.

Adoquín rojo 4: Uso peatonal y vehicular.

Pandereta: Para divisiones de paredes, muros de pisos superiores.

15 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 17: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Bovedilla 12: Para losas aligeradas TALMAXX.

USOS Y APLICACIONES:

Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. .

Actualmente el ladrillo también ha adquirido un rol decorativo dentro de la construcción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.

CONCLUSIONES:

16 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 18: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

-Se estudió la fabricación de los ladrillos de construcción así como su importancia y utilidad en la industria.

-La composición de los ladrillos varía de acuerdo al lugar donde se va a usar ya que el medio de cada lugar es variable.

ANEXOS:

Acerca de Ladrillera J. Martorell S.A.

En Ladrillera J. Martorell S.A., se fabrica y comercializa una amplia línea de

ladrillos cerámicos y productos de concretos destinados para la construcción,

en todo el Sur del País, atendiendo a las ciudades de Tacna, Ilo, Moquegua,

Juliaca, Puno y Cuzco. Por medio de un moderno sistema de fabricación, su

firma ofrece al mercado sus productos, bajo un estricto control de calidad,

precios competitivos y óptima atención a clientes respaldada por una

innovada tecnología de punta.

VISIÓN GENERAL  

Aumentar el nivel de vida de nuestros clientes, promoviendo la construcción

de viviendas seguras con materiales de calidad, diseños modernos y buen

servicio.

MISIÓN ESPECÍFICA

Nuestras empresas, Ha de entregar a sus clientes del Sur Peruano, Norte

Chileno y Nor Oeste Boliviano; pisos, Acabados y materiales de construcción

de calidad. Alta tecnología y menores costos.

CALIDAD DE PRODUCCIÓN

Ladrillera J. Martorell S.A.  cuenta con la tecnología más adecuada y moderna

que sumada a un control estricto de las materias primas y una capacitación

permanente de sus trabajadores, hacen posible una variada gama de

productos de óptima calidad de cuya demanda cruza nuestras fronteras.

CULTURA ORGANIZACIONAL

17 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 19: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

El ser trabajador de Ladrillera J. Martorell S.A., implica una férrea voluntad de

trabajo e identificación con los intereses de las empresas, practicar los

valores morales y el respeto mutuo, asimismo todo trabajador del Grupo Maxx

es consiente que el existo de las empresas es también suyo, y que su

desarrollo Profesional es la base para el progreso de su familia, las empresas,

su comunidad y del País.

Acerca del grupo de trabajo

El grupo se movilizo a pie por algunos minutos para llegar a Ladrillera J. Martorell S.A., ya que esta fábrica se ubica en una zona sin pista de acceso,

18 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n

Page 20: ladrillos informe

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

con un trayecto Pedroso y se encuentra al costado muy cerca del aeropuerto de Tacna.

Antes de entrar a la fábrica, se solicitó proceder a ponerse un respectivo casco, según la función que se tenga que cumplir dentro, en el caso de nuestro grupo de trabajo fue casco blanco.

19 | m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n