lactancia

3
Conocer la política de Lactancia Materna y los Diez pasos hacia una Lactancia Materna exitosa.

Upload: jose-manuel-gonzales-choque

Post on 09-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

diapositivas

TRANSCRIPT

Page 1: lactancia

Conocer la política de Lactancia Materna y los Diez pasos hacia una

Lactancia Materna exitosa.

Page 2: lactancia

Política de la Lactancia MaternaEn 1981, la 34ª Asamblea Mundial de la Salud, promulga el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (“el Código”), con el objetivo de contribuir en la protección de los lactantes de una nutrición segura y suficiente, promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna, cuando éstos fueran necesarios, sobre la base de una información adecuada y a través de métodos apropiados de comercialización y distribución.

. Los sucedáneos de la leche materna son todos aquellos alimentos comercializados que son presentados como sustitutos parciales o totales de la leche materna. Entre estos tenemos: • Fórmulas artificiales o leche en polvo para lactantes y otros productos lácteos • Leches para después del destete • Cereales y papillas • Jugos y tés para bebés

Se precisan aspectos sobre la calidad y la disponibilidad de los productos anteriormente referidos y sobre la información relacionada con su utilización.

Page 3: lactancia

10 pasos para una lactancia materna exitosa Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que

sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.

Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.

Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día. Fomentar la lactancia materna a libre demanda. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar

que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.