lac session: franz rojas, 15th january un water zaragoza conference 2015

6
Políticas Públicas e Institucionalidad en Agua Potable y saneamiento en América Latina y El Caribe Franz Rojas Ortuste Zaragoza, Enero de 2015

Upload: water-decade

Post on 16-Jul-2015

140 views

Category:

Government & Nonprofit


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAC Session: Franz Rojas, 15th January UN Water Zaragoza Conference 2015

Políticas Públicas e Institucionalidad en Agua Potable y saneamiento en América Latina y El

Caribe

Franz Rojas Ortuste

Zaragoza, Enero de 2015

Page 2: LAC Session: Franz Rojas, 15th January UN Water Zaragoza Conference 2015

Se describen las políticas públicas einstitucionalidad en agua potable ysaneamiento en 22 países de la región(marco legal, institucional, planesnacionales, inversiones, modelos degestión y gobierno corporativo, y BuenasPrácticas por país.

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/52946/PoliticaseinstitucionalidadenAgua.pdf

América Latina cuenta con 620 millones de habitantes con 80% habitando zonas urbanas.

• 3 Países NO están en vías de cumplir los ODM en AguaPotable.

8-9 países y 2 Estados asociados figuran con «faltade progreso hacia el cumplimiento de los ODM deSaneamiento».

Page 3: LAC Session: Franz Rojas, 15th January UN Water Zaragoza Conference 2015

Principales Desafíos en la región

• Reformas Sectoriales efectuadas, intentando separar roles de rectoría y de regulación. Noobstante, subsiste en varios países la mezcla o combinación de roles;

• Se sigue intentando despolitizar el gobierno corporativo de los prestadores, que presentanalta injerencia del nivel político nacional, regional o local, según el caso, que le restaeficiencia y transparencia.

• La mayor parte de los prestadores, en especial de ciudades intermedias y pequeñas,necesitan fuerte apoyo en el desarrollo de capacidades. Los programas y proyectos quesiguen orientados a apoyos puntuales y a lograr productos (manuales, talleres) (outputs) quea resultados (outcomes). Debe entenderse que el DC implica una profunda gestión delcambio.

• Debido al Derecho Humano al AyS, varios países apuntan a la universalidad en el acceso. Como tal,los Planes Nacionales se tornan ambiciosos, con los siguientes desafíos:

o Necesidad de aumentar la ejecución de inversión anual, que impone restricciones: recursossuficientes y capacidad de ejecución;

o No se resuelve cómo cubrir la “universalidad” en asentamientos irregulares (slums) donde latenencia de la tierra es limitación;

o No se resuelve la situación de familias de escasos recursos que no cuentan con instalacionesintradomiciliarias , que impone restricción a la efectiva conexión a los servicios;

Page 4: LAC Session: Franz Rojas, 15th January UN Water Zaragoza Conference 2015

Principales Desafíos en la región

• Sostenibilidad de los servicios, en sus dimensiones económica, social y ambiental:

o El Derecho Humano no es sinónimo de gratuidad. Las estructuras tarifarias y su aplicación implicaaspectos de gobernabilidad y gobernanza.

o El riesgo de generar conflictos sociales por alzas tarifarias denota problemas de legitimidad y eficaciaen la prestación de los servicios.

o Contaminación concentrada por falta de PTAR en buena parte de las ciudades mayores e intermediasde LAC, así como contaminación dispersa por múltiples cámaras sépticas y letrinas no herméticas enmúltiples ciudades y zonas periurbanas, aunado a los retos adicionales debido al cambio climático yla gestión de riesgos antes fenómenos naturales, en los que los servicios de AyS no pueden ser ajenos

• Existe necesidad de que el sector de AyS sea concebido en interdependencia e interrelación con losotros usos del agua.

o Implica la Gobernabilidad Hídrica como parte de la GIRH en la que se asiste con mayor frecuencia ala competencia por el uso del agua.

Page 5: LAC Session: Franz Rojas, 15th January UN Water Zaragoza Conference 2015

Cómo pueden manejarse los Desafíos y que herramientas se han implementado

• Existen algunos países con marcos legales con separación clara de roles entre rectoría,regulación, prestación de servicios y en su caso de la asistencia técnica, además de nodependencias del regulador respecto del rector o el prestador con funciones rectoras. Perú ofreceun panorama interesante para ser monitoreado.

• El Desarrollo de capacidades ha sido concebido, en algunas regiones, con un alcance mayor a laconsecución de tan sólo productos, tal es el caso del PMRI en Perú o del Promosas en Honduras.

• Existen Planes Nacionales que asumen el reto de la universalidad en el acceso de los servicios enun futuro mediato, para lo cual se efectúan diversas acciones:o Desconcentrar la ejecución de inversiones y apoyarse en estructuras no públicas para la gestión

(elaboración, revisión, supervisión de diseños y proyectos), para el monitoreo y evaluación deprogramas en curso: Nicaragua;

o Experiencias locales y en algún caso de alcance nacional se dan para facilitar la “universalidad” enel acceso en asentamientos irregulares. Existen experiencias de MFI en algunos casos piloto dePerú, o bien créditos concesionales por parte de la prestadora de servicios -con apoyo de unorganismo financiador-: Uruguay; o inclusive como parte de su RSE como el caso de Medellín enColombia.

Page 6: LAC Session: Franz Rojas, 15th January UN Water Zaragoza Conference 2015

En relación con sostenibilidad de los servicios, establecer estructuras tarifarias que posibilitensuficiencia financiera sin atentar con capacidad de pago de la población. Requieren de estrategiasque trascienden el aspecto técnico, dotar de legitimidad, y como tal, de aplicación de ingenieríasocial y política. Existen casos aleccionadores sin conflictos sociales.

• Si existiese la voluntad de proporcionar el consumo vital mínimo gratuito a poblaciones de escasosrecursos selectivas, las autoridades locales deben solventar dicho gasto, como el caso de Bogotá yMedellín.

• El cambio climático es inevitable y LAC es altamente vulnerable. Necesario contar con incentivospara que el sector lleve a cabo medidas de mitigación así como de adaptación al cambio climático.Contar con bonos verdes no es la única opción. Bolivia ha postulado la justicia climática ymecanismos alternos avanzar en tales medidas. Es necesario el diseño mundial o regional dealternativas que despoliticen la discusión.

• Finalmente, la gobernabilidad hídrica es pieza fundamental de la GIRH. No obstante, lasinterrelaciones e interdependencia entre agua, energía y seguridad alimentaria señalan que esnecesario un potenciamiento en el enfoque, con visión holística para logar resultados sostenibles:acaso Nexus es una opción.

Cómo pueden manejarse los Desafíos y que herramientas se han implementado

A manera de reflexión final: La cantidad de población sin AP cercana a 36 millones,sin energía es de 31 millones y con desnutrición es de 37 millones…

Gracias!!!