la yecla nº3

36

Upload: cristian-garcia

Post on 14-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Nº 3 del Grupo Scout La Yecla

TRANSCRIPT

Page 1: LA YECLA Nº3
Page 2: LA YECLA Nº3

2

Sí, sí. Te lo estamos preguntando a ti. A ti que te estás leyendo

esta revista y, con un poco de suerte, te habrás leído las otras dos•; todas ellas preparadas con mucha ilusión.

Comenzábamos el año lanzando este proyecto de la revista trimestral con el objetivo de acercarnos más a vosotros, mostraros el Grupo, las personas que lo forman, por qué hacemos esto o lo otro, explicaros nuestros símbolos… y en general, en qué consiste esto de los Scouts.

Han sido tres revistas en las que hemos colaborado Responsables y chavales del Grupo plasmando, entre otras cosas, experiencias personales, historias y cuentos relacionados con los valores y el estilo de vida en los que nos basamos, divertidas anécdotas y, sobre todo, cómo vivimos el escultismo. Porque, al fin y al cabo, el escultismo hay que vivirlo porque en sus cimientos está la educación por la acción, es decir, “aprender haciendo” y sin duda, es una buena manera (avalada por más de 100 años de práctica).

Este proyecto termina aquí (de momento) y esperamos haber cumplido nuestro objetivo. Seréis vosotros los que lo tendréis que juzgar aunque claro, para eso os las tenéis que leer; de lo contrario, no cerraremos el círculo ya que vosotros sois también parte del Grupo Scout La Yecla.

Os esperamos esta nueva Ronda Solar que comienza con más ilusión, nuevos proyectos y muchas ganas de aprender haciendo.

Buena Caza y Largas Lunas.

• Las tres revistas estarán disponibles próximamente en nuestra página web. www.layecla.eswww.layecla.eswww.layecla.eswww.layecla.es

Kraal “La Yecla”Kraal “La Yecla”Kraal “La Yecla”Kraal “La Yecla”....

Page 3: LA YECLA Nº3

3

No tengo palabras para decir lo que este grupo supone para mí.

Al principio todos érais unos desconocidos que hacíais cosas raras con unos nombres muy extraños.

Ahora todo tiene sentido, y ya no sois unos desconocidos, sois mi segunda familia.

Aquí he aprendido muchas cosas pero, sobre todo a valorar cada gesto o cada cosa por muy pequeña que sea porque, igual eso tan insignificante para tus ojos, resulta ser un gran tesoro, como las personas que forman La Yecla.

Desde que entré con 12 años a Ranger, todos me acogísteis con los brazos abiertos y con una frase que se me ha quedado grabada: “¡¡Cuantos más mejor!!” (de Amaya).

Aquí te lo pasas genial o, por lo menos todo el tiempo que he estado, me lo he pasado en grande aunque también hay que decir que me han echado la bronca alguna que otra vez pero lo recompensan los buenos momentos vividos.

Lo que quiero conseguir contando todo esto, es animar a la gente para que se una a este pequeño gran grupo porque no sólo lo pasaréis en grande y aprenderéis muchas cosas sino que también os llevaréis unos buenos amigos que os apoyarán en todo, tanto en lo bueno como en lo malo; como han hecho conmigo

durante estos tres fabulosos años y que espero que cada año se una uno más en la lista.

Laura C. García Martín (Ranger)Laura C. García Martín (Ranger)Laura C. García Martín (Ranger)Laura C. García Martín (Ranger)....

Page 4: LA YECLA Nº3

4

Estos Scouts... ¡qué raro hablan! Salidas, acampadas, campamentos...¿Perono es lo mismo? B.P., San Jorge, Coordinadora... ¿y eso? ¿Qué es lo que es? Y ahora dicen no sé qué de un pincho... ¿será otra actividad, juego (o lo que sea) de estas que hacen los Scouts?

Y luego... ¡No paran de hablar del Kraal! ¿Quién será ese? Oyéndoles hablar a los Responsables, parece que es el pez gordo, vamos, el que lo decide todo...

¡¡Efectivamente!! El Kraal lo decide todo, todo y todo.

Y el Kraal de La Yecla no es otra cosa que el equipo de Responsables del Grupo. Claro que, también llamamos Kraal a cada reunión que tenemos todos los Respon y es ahí donde urdimos todos los planes, nos rompemos el coco y las tramamos grandísimas.

Nuestro Kraal es muy variado y eso es algo que nos enriquece. Está formado por gende que va desde los 20 años hasta... digamos que 30.

Cada uno de nosotros tiene unos estudios diferentes, aficiones variadas y también distintas profesiones. Pero hay algo que aún nos enriquece más: las diferentes experiencias vividas y nuestro particular carácter personal porque, aunque todos somos Scouts (y la mayoría llevamos aquí desde Lobatos), cada uno somos de un padre y de una madre.

Igual os preguntáis algo así: “¿y cómo se las apañan estos chicos tan majos para ponerse de acuerdo entre tantos?”.Pues... La verdad es que a veces no es del todo fácil pero la clave principal es la PACIENCIAPACIENCIAPACIENCIAPACIENCIA. Aunque nada conseguiríamos si no la

Page 5: LA YECLA Nº3

5

““““Dejar este mundo en mejores Dejar este mundo en mejores Dejar este mundo en mejores Dejar este mundo en mejores condiciones que las que tenía condiciones que las que tenía condiciones que las que tenía condiciones que las que tenía

cuando lo encontramos,cuando lo encontramos,cuando lo encontramos,cuando lo encontramos,

siendo felices haciendo felices siendo felices haciendo felices siendo felices haciendo felices siendo felices haciendo felices a los demás”a los demás”a los demás”a los demás”.

AmayaAmayaAmayaAmaya....

combinamos con un par de dosis de RRRRESPETOESPETOESPETOESPETO, 3 de IIIINICIATIVANICIATIVANICIATIVANICIATIVA y una fuerte de CCCCREATIVIDADREATIVIDADREATIVIDADREATIVIDAD. Tampoco hay que olvidar echar a este cócktel explosivo una buena porción de TTTTRABAJO RABAJO RABAJO RABAJO DDDDUROUROUROURO.

Hay que decir que, al final, resulta divertido porque nos conocemos, vamos intuyendo cómo van a reaccionar unos y otros ante una situación determinada y todo es mucho más llevadero cuando das a cada cosa la importancia justa y sabes reírte de los problemillas o dificultades cotidianas convirtiendo así las preocupaciones, en ocupaciones.

Lo mejor de todo, sin duda alguna, es cuando ideamos algo entre todos porque en un momento surge la idea, más o menos descabellada, y poco a poco entre risas, con aportaciones de todos y cada uno (idas de pinza cada cual más grande) y alguna dosis de realidad para que no se nos vaya de las manos, va cobrando forma y se transforma en algo viable, divertido, educativo... REAL. Tan real como que luego lo disfrutan vuestros hijos con sus 5 sentidos.

Definitivamente, ganamos mucho siendo amigos de un mismo ideal, persiguiendo un fin común:

El Kraal nunca duerme...

Siempre Alerta, ejecuta, vigila y planifica.

Page 6: LA YECLA Nº3

6

Os voy a contar algo que algunos ya sabéis, y otros no. Y es que hace unos años, hubo un tiempo en que no había Lobatos en La Yecla. Por aquel entonces yo era pionera, y creedme, un campamento sin ellos era, a ratos, silencioso. Como las personas nos acostumbramos pronto a lo bueno, supongo que se os hará difícil imaginarlo, y por eso os voy a contar algunos detalles de los Lobatos que me parecen entrañables, dignos de agradecer, ruidosos vamos.

Una de las cosas que más me hacen reír es su naturaleza traviesa y zascandil. Si tú estás abajo y no oyes ruido en el piso de arriba… malo; si dices “¡que te lo comas!”, y al minuto se lo ha comido… malo; si están en corrillo escuchando atentamente a uno de ellos… malo; y si preguntas “¿qué hacéis?” y contestan sonriendo “nada, aquí…”, malo también. Y es que tramar es una de sus ocupaciones favoritas, y lo hacen con tanta gracia, que a veces te dan ganas de reír sin parar, y más que enfadarte, te sale un: “¡ay! ¡Pero qué salao!”

La otra, es su naturaleza en general. Está el Lobato-croqueta, al que le puedes decir varias veces al día “¡pero no te he dicho que…!”, que él te va a mirar atónito, sonriendo de oreja a oreja, te va a interrumpir con un “¿qué hay para cenar?” y va a seguir a sus quehaceres de Lobato. Está el Lobato-invisible, que realmente se cree invisible. Éste es el que coge el primer ganchito antes de bendecir, o el que intenta montar un comando para matarte a cosquillas con el resto cuando piensa que estás durmiendo, o el que le pega un mordisco a la merienda y la abandona en el rincón más inhóspito de la casa. Está el kinderLobato, el cual nunca sabes

Page 7: LA YECLA Nº3

7

por dónde te va a salir; lo mismo te boicotea la actividad del año y te salta resuelto “vaya rollazo”, que le encanta el juego que has improvisado con unos globos y tres palos. Y por supuesto, está el SúperLobato, el que te dice “¿a que no haces esto?”, y se dobla como una rana, se sube a un árbol y te enseña a hacer ese nudo que a ti siempre te pareció tan imposible.

Podría seguir y seguir, pues la naturaleza del Lobato da para mucho, pero si tengo que quedarme con algo, es que en nuestra Manada, todos los Lobatos son un poco de todo eso, con un poco más de esto y menos de lo otro, todos diferentes y todos entrañables. Por eso gracias, pequeños genios, pequeñas personazas con ojos y patas, por tanta alegría y satisfacción, gracias pequeños locos Lobatos, por tanto ruido.

Raksha.Raksha.Raksha.Raksha.

Mochila con patas:Mochila con patas:Mochila con patas:Mochila con patas: dícese del Lobato que acude a un campamento con la mochila que le ha preparado su madre.

Page 8: LA YECLA Nº3

8

Hay algo del

escultismo que me ha

ayudado especialmente en mi vida: superar los obstáculos y seguir

siempre adelante. Para mí, eso de “el Scout supera las dificultades

con alegría” no es una simple ley, ni una frase; es algo más: es mi

manera de vivir. Por ello aquí os dejo este cuento que deseo que os

guste a todos, deseando que todos vosotros/as intentéis llevar a

cabo esta ley que sin duda, hace la vida más linda.

Aquí va:

Había un país en que una trompeta mágica, cuyas notas

resonaban por todas partes, aseguraban felicidad y alegría para

todos. Pero un día, la trompeta desapareció y todo se sumió en la

tristeza. Nadie hizo nada, salvo una niña que marchó decidida en

busca de la Trompeta. Preguntó por todas partes, hasta que

alguien le llevó a conocer al Sabio de las Montañas. Éste le contó

que la Trompeta estaba en el Pozo de las Sombras, y le dio un

violín que debía serle útil. Cuando llegó al Pozo, encontró junto al

mismo algunos músicos, tocando melancólicas melodías, y se unió

a tocar con ellos. Pero al oír aquella música tristona, se dio cuenta

que nadie, y menos la Trompeta, querría salir del pozo con aquel

ambiente. Así que comenzó a tocar la música más alegre que pudo,

sin descanso, hasta animar a los músicos, y todos juntos alegraron

tanto el lugar que la misma Trompeta salió del Pozo más animada

que nunca, llevando de nuevo la alegría a todo el país. Allí, la niña

comprendió el valor de regalar Alegría como mejor remedio para

todos los que están tristes.

Y desde entonces, en aquel país, todo el que ve a alguien

triste, le dedica la mejor de sus sonrisas con un poco de música.

Rebeca.Rebeca.Rebeca.Rebeca.

Page 9: LA YECLA Nº3

9

Cada día veía a mayor

distancia aquello que los

últimos años me había hecho

tan feliz. Cada hora era más

difícil, cada instante más utópico. La idea de dar un paso al costado

para avanzar tres al frente me seducía, pero ¿cómo hacerlo?

Julio me ahogaba y anhelaba el día 23 para ir al encuentro de aquello que entrañaba ansia y misterio.

¡Llego el día! La campa era enorme y los árboles la inundaban. Un río francamente apetecedor, sobre todo con las temperaturas que nos acompañaron, hizo que esa semana nos diéramos más de un chapuzón.

¡Los Lobatos correteaban libres! Créanme, pocos por no decir ninguno, daban señas de extrañar la consola, el ordenador o cualquier otro medio de distracción que no sea el campo, los amigos y las ganas de pasarlo bien.

¿Extrañaron? Mmm, seguramente más de uno lo vivimos con mayor intensidad el día de las familias; algunos resistieron, otros regresaron a casa, la mayoría saludaron a sus padres y se fueron poco a poco a la zona.

¿Sufrieron? ¡No! Quizá lo que más recuerden fue el día vivaqueando. Dos grupos, mucho calor pero... ¡sobrevivieron! Hubo alguna lágrima, risas, organización y un gran valor que todos ellos supieron desarrollar…y no es otro que el saber compartir y ellos lo hicieron como muy pocos.

Page 10: LA YECLA Nº3

10

Algo que puede sorprender a muchos, es que hice mi primera actividad con ellos, preparada por mí y sin ningún otro responsable presente. Sólo la manada y el Milano. Me mostré segura, aunque el pulso me temblara, esperaba que el tema, que no era otro que las etiquetas que ponemos a los que nos rodean, meramente por los prejuicios que tenemos, arrancaran algún comentario, quizá una pequeña reflexión. Todos, absolutamente todos dieron su opinión, interpretaron su papel y recapacitaron acerca de todas aquellas actitudes que, sin maldad, muchas veces tenemos y no nos percatamos que podemos dañar a quien las recibe. Me sentí feliz.

Como éstos, hay muchos recuerdos de este campamento en Quintanilla del Agua que fue el pionero pero deseo que no el último.

Sí, mi primer campamento de verano, con más dudas que certezas. Yo, tan novata como un Lobato en su primer campamento, sobreviví. Y no sólo eso, también descubrí, lloré, reí y disfruté.

ChilChilChilChil....

Page 11: LA YECLA Nº3

11

Nuestro marco simbólico es la Corte del Rey Arturo y más concretamente, de sus caballeros porque nos identificamos con sus ideales y valores como son sinceridad, valentía, coraje, lealtad, y la lucha por nobles ideales.

Para sentirnos un poco más caballeros, cada uno de nosotros debemos crearnos nuestro propio escudo para poder defendernos aunque, hasta tener la oportunidad de crearle deberemos encontrar un método para poder vivir en armonía con nuestros compañeros (crearemos una Constitución entre todos) y alguna que otra prueba (que no os puedo revelar) por la que pasan todos y cada uno de los Pioneros y demuestran que la confianza en los demás es total.

También nos crearemos nuestras propias ropas y según vayamos creciendo y evolucionando, iremos ampliando nuestra gama de herramientas para poder defender a los demás, como por ejemplo, una espada

Cada vez que hacemos una celebración como puede ser cuando recibimos a algún Pionero nuevo o nos despedimos de los que alguna vez fueron parte de nuestra Unidad, o cuando nos ponemos un poco serios y analizamos qué tal han ido las actividades o algún campamento es como si en verdad nos convirtiéramos en caballeros porque con esa ropa y a la luz de unas velas mirándonos cara a cara, es cuando te das cuenta que con el esfuerzo de todos juntos, día a día estamos un poco más cerca de alcanzar aquello en lo que creemos.

Judy.Judy.Judy.Judy.

Page 12: LA YECLA Nº3

12

CÓDIGO DE CABALLERÍA

. Estad siempre listo con vuestra armadura puesta, excepto durante el descanso por la noche.

En cualquier cosa que trabajéis, tratad de ganar honor, fama y honestidad.

Defender al pobre y al débil.

No hagáis nada que hiera u ofenda a alguien.

Estad preparados para pelear en defensa de vuestra patria.

Jamás faltéis a vuestra palabra.

Defended el honor de vuestra patria con la vida.

Es mejor morir con honor que vivir con vergüenza.

Page 13: LA YECLA Nº3

13

Tengo un problema muy grande.

Y es que me encariño con los chavales. Llevo dos trimestres como Responsable y cuando se me van me da pena separarme de ellos, como si hubiera sido desde que eran lobatos.

Pero es que no han sido dos trimestres normales, ¡nooooooooooooo!

Hemos vivido experiencias únicas, hemos trabajado duro y digo hemos, porque tanto ellos como yo hemos aprendido mucho juntos.

Hemos sobrevivido en la Tierra Media luchando contra el mal como en la historia del Señor de Los Anillos, hemos reído en la base preparando las actividades, haciendo talleres en los que por cierto, somos algunos más que otros unos manitas(recordad si no cómo se rompió misteriosamente el cuchillo con los cocos…) y hemos hecho cosas bien chulas.

Hemos soñado con navegar el río del campamento de verano como auténticos piratas pero el intento frustrado no nos dejó indiferentes, preferimos aumentar nuestras recompensas hasta que nuestra cabeza valiera lo justo para ser unos perfectos Ranger.

A falta de historia, nosotros nos montamos la nuestra, hicimos carreras en la misma marcha, aprendimos de naturaleza, nos convertimos en bolos humanos y ¡si! encontramos el tesoro pirata.

Page 14: LA YECLA Nº3

14

Pero incluso lloré, porque tuve que volver a la realidad, dejé de ser el jefe pirata que estaba siendo por problemas médicos y ya me veía sin finalizar esa aventura. No tardé mucho, a los dos días había vuelto a cargar la mochila, ¿rumbo? La isla pirata.

Pero diréis: “¿qué más da todo esto, si son dos campamentos normales?” Para mí no, para mí han sido de los momentos mas gratificantes de mi vida, porque esos Ranger que compartían esas aventuras, son ahora historia de la Tropa Aconcagua, de la mejor Tropa del mundo, porque todos van dejando su huella, aunque nos duela, de paso, hacia otras aventuras, otras vivencias y otros Responsables.

Pero aunque como decía, da pena que unos se vayan, ya he mirado al horizonte y vienen tres bichos con patas (según sus Responsables, yo no diré nada…) y los espero con los brazos abiertos, con ganas de enseñarles y ¿por qué no? De que me enseñen, de volverlos a perder en una rama superior en un tiempo y volver a la rutina de que unos vienen y otros se van.

Gracias a toda la Tropa por hacerme enormemente feliz.

PasPasPasPas

Page 15: LA YECLA Nº3

15

Extracto de correteos primaverales, del libro Extracto de correteos primaverales, del libro Extracto de correteos primaverales, del libro Extracto de correteos primaverales, del libro de las Tierras Vírgenes dede las Tierras Vírgenes dede las Tierras Vírgenes dede las Tierras Vírgenes de Rudjard Kipling Rudjard Kipling Rudjard Kipling Rudjard Kipling

¡El hombre retorna al hombre!

Corred la voz por la selva; Se marcha el que era nuestro hermano.

Escucha, pues, ahora, y juzga, Pueblo de la selva.

Responde: ¿Quién detenerlo puede O quién tras él irá?

¡El hombre retorna al hombre!

Está llorando en la selva: el que era nuestro hermano, llora su dolor.

¡El hombre retorna al hombre! Allí seguirle, imposible es ya.

… Y así, cuando Mowgli, sintiendo el corazón oprimido subió por

entre las rocas que tan bien conocía al lugar en que lo habían presentado al Consejo, no halló allí más que a los cuatro, a Baloo que estaba ya casi ciego por los años, y la pesada y fría Kaa, enroscada en el lugar que solía ocupar Akela.

-¿Termina pues aquí tu rastro, hombrecito? - dijo Kaa, mientras

Mowgli se arrojaba al suelo con el rostro entre las manos. – lanza tu grito; somos de la misma sangre tú y yo… el hombre y la serpiente.

… -Cuando nos encontramos en las Moradas Frías, hombrecito, ya

lo sabía yo- dijo Kaa volviéndose un poco enroscada en sus propios anillos, -al fin el hombre siempre vuelve al hombre aunque la selva no lo arroje de su seno-.

-¿La selva, pues, no me expulsa?- balbuceó Mowgli. … Nada queda sino huesos viejos. No puede ya decirse que el

hombre-cachorro venga a pedirle permiso a su manada para marcharse, sino que ahora cambia de rastro.

… -Las estrellas se apagan- dijo el hermano

gris, olfateando el viento del alba. -¿Dónde dormiremos hoy? Porque, desde ahora, seguiremos nuevas pistas.

Page 16: LA YECLA Nº3

16

El miedo nace del mal humor; Los ojos sin párpados ven más claro. Del veneno de cobra nadie se cura:

Su palabra cual dardo hiere. Hablar franco siempre es fuerte;

Que lo acompañe siempre la cortesía. No más lejos aspires de lo que da tu brazo;

No te apoyes en rama carcomida para lograrlo. Mira si tu hambre codicia cabra o gamo; Engaña el ojo: se atraganta el bocado.

Ya harto, dormir quisieras… Sea oculto el lugar, donde tu enemigo

no vaya a cogerte descuidado. Luzcas limpio cuerpo, y el hablar

cauto, a los cuatro vientos. ¡La gracia de la selva, la del bosque, del agua y de la brisa te acompañen!

Canción que recitaba Kaa, mientras Mowgli se alejaba de la selva.

Baloo:Baloo:Baloo:Baloo: Hace ya cinco años en los que empecé a sentirme como Baloo,

y digo sentirme porque lo que en un principio parece escoger un personaje, se convierte realmente en una personificación de unos valores que reflejas de cara a tus chavales y, el cómo los transmites, es algo que los chavales perciben y les llega, por lo menos yo creo que realmente les llega.

Como bien he dicho antes, hace cinco años yo entré en la

manada Waingunga, escogí a Baloo porque consideré que realmente me representaba. La sabiduría, el enseñar a los Lobatos, el compartir mis conocimientos mientras mis Lobatos escuchaban atentos con los ojos como platos; es algo que realmente me ha calado muy adentro.

Cuando yo empecé como Responsable Scout, no era consciente

de que escoger la rama de Lobatos significaba no tener chavales. Eso es muy duro para alguien que tiene unas ganas enormes de trabajar con Lobatos, pero no puede hacerlo porque no tiene, es realmente duro. Duras decisiones tuvo que tomar el grupo ese año para que al fin todo, desembocase en un Lobato, todo un año y un

Page 17: LA YECLA Nº3

17

Lobato, cualquiera podría decir que son malas noticias pero para mí fueron realmente buenas. Era un comienzo; difícil, pero un comienzo.

Esa semillita comenzó a germinar y como vino uno, vinieron más en ese año. Ya tenía una Manada; pequeña, pero una manada. Ya podía empezar a cumplir mis aspiraciones, en el fondo a educar. Se comenzó el trabajo, el esfuerzo por lograr que los chavales lo viesen como algo bueno y divertido; pero no sólo a los chavales sino también a sus padres, a enseñarles que no sólo estaban matando el tiempo de una tarde de sábado, sino que aprendían, se socializaban y aprendían valores como el respeto y la importancia de compartir.

Siempre lo digo, no sabría decir ni cómo, ni por qué, pero

empezó a crecer, y la Manada creció cada día más, y con ello mi felicidad ya que podía tener una gran Manada: seisenas, seiseneros, cargos dentro de las seisenas, Lobatos con promesa que sirviesen de ejemplo para el resto,… realmente era consciente de que estaba consiguiendo todo aquello que años atrás me estuve proponiendo, estaba consiguiendo, como diríamos los scouts, hacer escultismo.

Muchos años he disfrutado del trabajo con los Lobatos, les he

llegado a ver como personitas, no como niños, que lo único necesitan es una respuesta sincera a sus inocentes preguntas; así te respetan y así te aprecian. Pero como bien dice el libro de las Tierras Vírgenes, el hombre siempre vuelve al hombre y yo, he sentido que para mí a llegado el momento de cambiar, de dejar de ser Baloo y de buscar un nuevo rastro que me lleve por nuevas pistas. Que me haga crecer como persona y como Responsable Scout.

Antes de despedirme como Baloo, tengo que agradecer, con

lágrimas en los ojos, a todos aquellos responsables que tanto dentro como fuera de la Manada me han acompañado en esta etapa y me han ayudado a que nuestra manada sea cada día más grande, a todos esos padres que un día pusieron su confianza en mí para meter a su hijos en la Manada y a todos aquellos Lobatos que han estado en mi camino y a los que espero que de algo les haya servido. Y por último, agradecer a aquel primer Lobato que hizo que esto fuera un comienzo y no un fin.

Page 18: LA YECLA Nº3

18

Buena caza y largas lunas. BárcenaBárcenaBárcenaBárcena

No creo que todo esto haya sido un logro mío, sino de todos, pero sí que puedo garantizar que esto me ha enseñado muchas cosas y me ha dado confianza para asumir nuevos compromisos.

Con esto se despide Baloo, el viejo oso que enseña o enseñaba

la Ley a los Lobatos.

Vamos, ven, sé Scout, pásatelo bien (bis)

Vamos ven, vamos ven, vamos ven...

Si tienes alegría y un poco de ilusión, canta con nosotros, enrolla mogollón. Comparte tu alegría, comparte tu ilusión; eso nos hace salir del montón.

Estribillo.

Espera que los jefes den la señal, rompe las cadenas que atan tu libertad; naves espaciales, jeroglíficos del desierto, las aventuras Scout son lo mejor del momento.

Estribillo.

Un buen Scout de todo lugar, una buena huella ha de dejar. Seguir los pasos del Nazareno, seguir los pasos del Rey del cielo, es un orgullo, es un anhelo.

Page 19: LA YECLA Nº3

19

¡¡¡Sorpresa!!! ¡Ya estamos de vuelta! Un mes apenas nos ha separado del gran campamento de Quintanilla del Agua, pero atentos señores, señoras y señoritas, porque aquello, aunque sea difícil de igualar, ¡creednos! Esta nueva Ronda lo vamos a superar, porque empezamos con ganas, ilusión y optimismo.

Tenemos que contarles una gran noticia y no es otra que la llegada de un lobo de la Manada del Seeonee, pero no cualquiera, sino ése, el hijo de Faona, el que un día se convirtió en sucesor de Akela. Por eso, en estas líneas, queremos plasmar la alegría que nos provoca el saber que Fao estará junto a nosotros para hacer de esta Ronda, 11 meses inolvidables, con grandes cazas que sin lugar a dudas, serán motivo de diversión, risas y satisfacción.

Desde nuestra gran Manada integrada por Hathi, Racksha, Chil, Oo, lobatos y lobeznos queremos despedir a dos grandes viejos lobos que siempre estarán en cada paso que demos. Han sido nuestro ejemplo y os agradecemos cada instante dedicado a la Manada.

El primero es él, el oso encargado de transmitir la «Ley de la Selva» a los lobatos del Seeonee. Él, el educador de Mowgli, el que tanta sabiduría profesaba, el último animal en abrazarlo cuando deja la Manada. Hoy es ésta quien le tiende los brazos y le desea lo mejor en su progresión como Responsable. Y cómo olvidar aquel diminuto ratoncillo alegre y saltador, ese amigo de todos en la Selva, imposible hacerlo y menos ahora que sabemos que tendremos, en no mucho tiempo, porque los años pasan muy rápido, a un nuevo lobato que rondará la base correteando como hace años lo hizo su mamá, pasando pistas de Baloo, jugando, riendo, cantando y en definitiva, siendo feliz haciendo felices a los demás.

Page 20: LA YECLA Nº3

20

Sin más que decir, os despedimos con un fuerte apretón de mano izquierda y un caluroso abrazo. Aquí tenéis a la manada Waingunga para cuando la necesitéis. Os estaremos esperando.

Os vais de la Manada, decídselo a la selva…

Que tengáis buena caza; adiós hermanos, adiós.

Manada Waingunga Manada Waingunga Manada Waingunga Manada Waingunga

AsíAsíAsíAsí puede acabar un Lobato, Ranger o Pionero cuando intente aprender cualquier nudo si empieza por comprarse zapatillas que no se atan.

El día del campamento...

Page 21: LA YECLA Nº3

21

Hola a todos una Ronda más. Aquí estamos de nuevo el clan Lank

Mané con nuevas expectativas.

Os vamos a dejar un pequeño cuento adaptado al mundo del

escultismo, esperemos que os guste y os deseamos suerte para

esta nueva Ronda.

Aquel señor había viajado mucho. A lo largo de su vida había

visto cientos de campamentos reales o soñados...

Uno de los viajes que más recordaba era su corta visita al

campamento de las cucharas largas. Había llegado a la frontera por

casualidad. El sinuoso camino terminaba en una sola campa

enorme. Al acercarse, notó que el campamento parecía dividido en

dos zonas: una zona oeste y una zona este. Estacionó el coche y se

acercó a la campa. En el PH de entrada había un cartel que

anunciaba:

"CAMPAMENTO DE LAS CUCHARAS LARGAS". ESTE PEQUEÑO

CAMPAMENTO CONSTA SÓLO DE DOS ZONAS LLAMADAS LOBATOS

Y RANGER. PARA RECORRERLO, DEBE AVANZAR POR EL CAMINO

HASTA QUE ÉSTE SE DIVIDE Y DOBLAR A LA DERECHA SI QUIERE

VISITAR LA ZONA DE LOBATOS, O A LA IZQUIERDA SI LO QUE

QUIERE ES VISITAR LA ZONA DE RANGERS.

El hombre avanzó por el camino y el azar lo hizo doblar primero

a la derecha. Un nuevo camino de unos cincuenta metros terminaba

en un PH enorme. Desde los primeros pasos por el camino, empezó

a escuchar los "auuuuuuuu, auuuuuuuu" y quejidos que venían de

la zona de lobatos.

Page 22: LA YECLA Nº3

22

Por un momento las exclamaciones de dolor y sufrimiento lo

hicieron dudar, pero siguió adelante. Llegó al PH y lo cruzó.

Sentados alrededor de una mesa enorme, había cientos de

Lobatos. En el centro de la mesa estaban los manjares más

exquisitos que cualquiera podría imaginar y aunque todos tenían

una cuchara con la que alcanzaban el plato central... se estaban

muriendo de hambre. El motivo era que las cucharas tenían el doble

de largo que su brazo y estaban fijadas a sus manos. De este modo

todos podían servirse, pero nadie podía llevarse el alimento a la

boca. La situación era tan desesperante y los gritos tan

desgarradores, que el hombre dio media vuelta y salió casi huyendo

de la zona.

Volvió al camino central y tomó el camino de la izquierda, que

iba a la zona de rangers. Un camino igual al otro terminaba en un

PH similar. La única diferencia era que, en cambio, no había

quejidos, ni lamentos. Al llegar al PH, el explorador cruzó el PH y

entró en la zona.

Cientos de rangers estaban también sentados en una mesa igual

a la de la zona de lobatos. También en el centro había manjares

exquisitos. También cada ranger tenía una cuchara larga fijada a su

mano...

¡Pero nadie se quejaba ni lamentaba. Nadie estaba muriendo de

hambre, porque todos… ¡¡¡se daban de comer unos a otros!!!

El hombre sonrió, se dio media vuelta y salió de la zona. Cuando

escuchó el "crash" de una rama al cruzar el camino se encontró de

pronto y misteriosamente, en su propio coche.

Clan Lank Mané.Clan Lank Mané.Clan Lank Mané.Clan Lank Mané.

Page 23: LA YECLA Nº3

23

Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.

El pobre tenía un problema: "No sabía quién era.".

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, si

realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. "¿Ves que fácil es?".

No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y "¿Ves que bellas son?".

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución:

Page 24: LA YECLA Nº3

24

"No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas... Sé lo que Dios quiere que seas y, para lograrlo, escúchalo."

Y dicho esto, el búho desapareció.

“¿Lo que Dios quiere que sea?”, se preguntaba el árbol desesperado cuando, de pronto comprendió... Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar:

"Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión CCCCÚMPLELAÚMPLELAÚMPLELAÚMPLELA”.

Y el árbol se sintió fuerte y seguro y se dispuso a ser todo aquello para lo cual había sido creado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

SABIO COMO EL BÚHO...

Bárcena.Bárcena.Bárcena.Bárcena.

Page 25: LA YECLA Nº3

25

Llegado este momento, hemos de confesaros una cosa: ¡¡nunca os contamos todo lo que nos ocurre en los campamentos!!

A todos nos suceden cosas divertidas en cualquier momento y situación de nuestra vida y los campamentos son una de ellas. Algunas se pueden contar, otras tienen algún punto de inconfesable… pero todas ellas auténticas y vividas en 1ª persona por gente del Grupo Scout La Yecla en alguno de sus 22 años de historia. Aquí os mostramos unas pocas de entre un millón.

Quintanilla del agua 2010 Quintanilla del agua 2010 Quintanilla del agua 2010 Quintanilla del agua 2010

Los Responsables se disponían a probar la eficacia de las letrinas. Para ello, primero subió Hathi, se acomodó y las letrinas resistieron. A continuación se aposentó Baloo y… ¡la letrina sobrevivió! Por último, apareció Alberto y decidió probarla también y, lo que parecía una estructura sólida y resistente… En fin, que el palo cascó y la víctima fue Hathi que cayó en el agujero. ¡¡Vaya trompazo que se metió!!

¡¡¡Jajajaja!!! Tuvo suerte, la letrina aun no había sido usada.

Barbadillo de Herreros 2008Barbadillo de Herreros 2008Barbadillo de Herreros 2008Barbadillo de Herreros 2008

Fue un campamento en el que un par de noches, chicos del pueblo intentaron… ¿asustarnos? Pues bien, una de ellas, echamos a correr detrás de ellos y cuando les dimos por perdidos en medio de la oscuridad, va a uno y le suena el móvil. Fue bastante

Oo.Oo.Oo.Oo.

chocante y sorprendente. Hathi.Hathi.Hathi.Hathi.

Page 26: LA YECLA Nº3

26

chocante y sorprendente.Vizcaínos 2006.Vizcaínos 2006.Vizcaínos 2006.Vizcaínos 2006.

Estábamos los Lobatos dando un paseo vespertino, cuando el sol está cayendo por el horizonte. Íbamos a ver al señor que nos observaba día y noche desde una huerta que pegaba al campamento. El tal señor no era más que un estupendo espantapájaros. El caso es que, por el camino (recuerdo que al final del mismo se veía caer el sol), una Lobata me preguntó: “Baloo, si corremos mucho, ¿llegamos a coger el sol?”. A lo cual, tuve que responder que no, que no le pillaríamos ni yendo en coche.

Baloo.Baloo.Baloo.Baloo. Nofuentes 2005.Nofuentes 2005.Nofuentes 2005.Nofuentes 2005.

Éramos Pioneros y estando a punto de dormirnos dentro de la tienda de campaña, empezamos a escuchar los ladridos y ruidos propios de un lobo. Nosotros, asustados, llamamos como locos a nuestro Responsable. Resultaba que era el perro de todos los días y el Responsable, que era Cachito, se estuvo descojonando un buen rato pero nosotros, realmente pasamos un pequeño mal rato.

Hathi.Hathi.Hathi.Hathi. Tubilleja 2003. Marcha volante de Pioneros.Tubilleja 2003. Marcha volante de Pioneros.Tubilleja 2003. Marcha volante de Pioneros.Tubilleja 2003. Marcha volante de Pioneros.

Nos fuimos de marcha volante por los pueblos de Pesquera de Ebro, Tudanca, etc. Esto tuvo lugar en Pesquera. Nos dimos un baño en Pesquera, en el Ebro. Mis compañeras de Unidad (Blanca, Rebeca y Elena) vieron una “cascadita” que sería como un “hidromasaje”. Decidieron ir y tumbarse, pero ¡cuál fue su sorpresa!, después no pudieron levantarse. La corriente era demasiado fuerte y las arrastraba, por lo tanto tuvieron que quedarse allí pidiendo ayuda.

En ese momento yo me bañaba con Víctor. Nos tirábamos de un árbol con una cuerda al río. Esábamos los dos arriba, en el árbol, cuando vimos que nuestras amigas movían los brazos pidiendo ayuda. Nosotros lo interpretamos como un saludo (antes debo decir que tanto él como yo usamos gafas, que por supuesto no

Page 27: LA YECLA Nº3

27

llevábamos en ese momento, y podríamos vender cupones) y las saludamos. Nos tiramos y volvimos a subir.

Ellas, pesadísimas, seguían saludándonos. Y nosotros las respondíamos con un: “Sí, muy divertido. Os estamos viendo”. Al ver que no dejaban de “saludar”, decidimos ir por si las pasaba algo. Vimos que una de las responsables había ido a ayudarlas pero que, al tropezar, cayó y no podía levantarse. Fuimos a echarles un cable y ellas se reían como unas locas, fruto de lo cómico de la situación pero también de lo angustioso. Conseguimos, tirando el uno del otro, levantarlas y una vez de pie, fue muy sencillo salir del río.

Pasados los años, Víctor y yo nos hemos puesto lentillas y os aseguramos que eso ya no puede volver a pasar. Yeray.Yeray.Yeray.Yeray.

Tubilleja 2003. Misma marcha volante.Tubilleja 2003. Misma marcha volante.Tubilleja 2003. Misma marcha volante.Tubilleja 2003. Misma marcha volante.

No puedo menos que completar esta estupenda anécdota puesto que fui yo la Responsable que acudió en ayuda de las Pioneras. Las 2 que quedaron “a merced” de la corriente agarradas a una piedra resbaladiza, fueron Blanca y Rebeca. Elena vino a avisarnos de que realmente no podían salir así que allá que fui yo. Una de ellas agarraba la piedra mientras que la otra se mantenía fuertemente aferrada a la pierna de la anterior. Intenté estabilizarme entre piedras resbaladizas y tiré del brazo de la primera. Conseguí arrastrar a las dos y, mientras aseguraban sus pies fuera de la corriente, yo resbalé lentamente de espaldas por la cascadita. Y, cuando por fin Yeray y Víctor se acercaron, tiraron de mí y me sacaron. Todo un show. Amaya.Amaya.Amaya.Amaya.

Camino de Santiago 2001. Pioneros.Camino de Santiago 2001. Pioneros.Camino de Santiago 2001. Pioneros.Camino de Santiago 2001. Pioneros.

Llegamos del Camino de Santiago después de 10 días de duras andaduras. Para celebrar la llegada, nos fuimos a comer a un restaurante. Por aquel entonces yo usaba un corrector dental transparente que guardé en el bolsillo con tal mala suerte que se me cayó pero no me di ni cuenta. Pasadas unas 3 horas, me fui a

Page 28: LA YECLA Nº3

28

poner de nuevo mi súper aparato y, ¡sorpresa! El aparato no estaba. Cuando fuimos al restaurante y preguntamos, pensaron que era un juguete y lo habían tirado a la basura. Fui a mirar en las bolsas de basura y sólo les quedaban 2 por tirar al contenedor. Tuve suerte y apareció el “juguete” entre un montón de mierda. Al menos lo recuperé. Oo.Oo.Oo.Oo.

Humada. Navidad 2001.Humada. Navidad 2001.Humada. Navidad 2001.Humada. Navidad 2001.

Éramos Pioneros. Era por la noche y estábamos hablando. Se quedó dormida Elena y teníamos en la habitación bolas de Navidad. Empezamos a tirárselas poco a poco y viendo que no despertaba, empezamos a tirarle más y más y hasta la grabamos. Se despertó de repente y, lo único que se la ocurre decir en vez de echarnos la bronca por tirarle las bolas fue: “¡Que no me grabéis!”. Y se dio media vuelta. Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).

Nela 2000.Nela 2000.Nela 2000.Nela 2000.

Fue un campamento que siempre recordarán aquellos que lo vivieron. En la rama de Ranger se hicieron más hogueras que ningún año, bastantes con el único fin de secar los sacos de dormir (llovió unos cuantos días). Neftalí (hermano de Yeray), paró, en medio de la carretera, el camión cargado camino del campamento tocando un botón rojo (se le estuvo recordando aquello durante años). En el Kraalete de Lobatos hubo indigestión por empacho de huevos rellenos. Los Pioneros (iban de hippies), adaptaron varias canciones, entre ellas “Sobreviviré” de Mónica Naranjo y decía algo así:

“Cada amanecer me derrumbo al ver el menú en el tablón. (…).

Sobreviviré,... al pollo y al puré… “ (seguía con algo de la letrina).

Page 29: LA YECLA Nº3

29

Y en este campamento, descubrimos un nuevo ser: “El Hombre Berraña”, que… bueno, vamos a dejarlo en adivina adivinanza… Como pista: sólo se le ve por las noches, a altas horas de la madrugada y únicamente si hay un arroyo cerca. Amaya.Amaya.Amaya.Amaya.

Huerta de Rey 1999.Huerta de Rey 1999.Huerta de Rey 1999.Huerta de Rey 1999.

Estábamos de vivac y los Responsables nos habían dado un huevo crudo (aparte de otras cosas para comer) y no sabíamos cómo utilizarlo para comer. Encontramos una señal de tráfico tirada y la utilizamos para freír el huevo. Obviamente, al cascarlo, todo el huevo cayó al fuego que habíamos hecho. Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).

Monterrubio de la Demanda 1998.Monterrubio de la Demanda 1998.Monterrubio de la Demanda 1998.Monterrubio de la Demanda 1998.

Mi rama de Pioneros estaba de marcha volante y yo me tuve que volver al campa porque tenía una garrapata. Los Ranger, amistosamente, me invitaron a cenar un rico pollo asado. Invirtieron 2 horas para hacerlo, regarlo con salsita, dale que dale a la manivela… Llegado el momento de cenar, los Ranger decidieron sortear las tajadas con tan mala suerte para ellos que también me metieron en el sorteo. Lo primero en sortearse fueron el muslo y la pechuga que me tocó a mí, lo cual, siendo una infiltrada en Ranger, sentó bastante mal. Cacho y Neftalí que fueron sobre todo los que más cocinaron, les tocó el pescuezo y el espinazo ensangrentado mientras que a mí fueron a parar las mejores tajadas. Cacho aún no me lo ha perdonado.

Moraleja:Moraleja:Moraleja:Moraleja: nunca incluyas a un Pionero en un sorteo. Oo.Oo.Oo.Oo.

Monterrubio de la Demanda 1998.Monterrubio de la Demanda 1998.Monterrubio de la Demanda 1998.Monterrubio de la Demanda 1998.

Éramos 4 Rutas en el campamento (a veces 5) y teníamos la tienda lleeeeeeeeeeeeeeeeeena de cosas esparcidas. Un día, nos dio por

Page 30: LA YECLA Nº3

30

recogerlo (bueno, en realidad la que sacó todo de la tienda fui yo) y, cuando sólo quedaba un chándal y una gorra, levanté esta última y, ¡oh, sorpresa! ¡¡Debajo había un pedazo de sapo verrugoso para flipar!! Estaba un tanto acojonado… Más tarde, los Responsables nos dijeron que nos lo habían metido ellos (por la noche, nocturnidad y alebosía es esto) nada menos que ¡¡¡2 días!!! antes de encontrarle nosotros… ¡Pobre sapo! 2 días en la tienda de los Rutas… Así que casi no se movía… Pero aun vivía cuando yo le liberé de aquel pequeño infierno para él. Amaya.Amaya.Amaya.Amaya.

Verano de… finales de los 90.Verano de… finales de los 90.Verano de… finales de los 90.Verano de… finales de los 90.

Estábamos de vivac y dormíamos al aire libre. Cuando nos despertamos, aparecimos rodeados de vacas y una chica que iba con el saco rojo, empezó a gritar: “¡!Ay! ¡¡Que van a venir a por mí! ¡Que las vacas y los toros siempre van a lo rojo!! Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).Rebe (Ranger).

HaceHaceHaceHace mucho, mucho tiempo… mucho, mucho tiempo… mucho, mucho tiempo… mucho, mucho tiempo…

Caminando por la carretera, la rama de Rangers ya con la lengua fuera, yo no podía aguantar más, ¡el pis llamaba a mi puerta! Campo por todos los lados, a lo lejos divisé un arbustillo y dije: “Ésta es la mía!”. Tiré la mochila y corrí hacia el arbusto; me bajo mi ropita y me pongo a mear, como si nadie me viera. Pero no fue así; en todo el campo sólo había ese arbusto y el resto liso, liso. Los Rangers aparecieron a mi derecha, observándome y yo empecé a correr sin subirme la ropa. Desde entonces, ¡Akela! propuso mi apodo de… ¡¡Pollorniz!! Rebeca.Rebeca.Rebeca.Rebeca.

Vallejimeno 1993.Vallejimeno 1993.Vallejimeno 1993.Vallejimeno 1993.

Fue el campamento de las vacas. Todas las mañanas los Responsables se levantaban antes que el resto para sacarlas del campamento y ya de paso, disfrutar de su particular San Fermín. Debía ser que el campamento estaba en su itinerario habitual así que todo estaba lleno de moñigas, unas más frescas que otras. Una costumbre de las vacas es… cómo calificarla… Vamos, que se comen la ropa que esté a su alcance. Lo pudimos ver con nuestros

Page 31: LA YECLA Nº3

31

propios e inocentes ojos de Rangers y Lobatos…. Los Respon siempre nos recordaban: “no dejéis ropa por ahí colgada…”. Y bueno, la víctima, como no podía ser de otra manera, fue uno de esos Responsables bien conscientes de esta divertida costumbre de las vacas. Se quitó la camiseta para picar y… una vaca se la comió mientras nosotros (chavales) nos reíamos a carcajada limpia delante por la “desdichada” pérdida de nuestro querido Responsable.

Criales de Losa 1992Criales de Losa 1992Criales de Losa 1992Criales de Losa 1992

Por entonces éramos Lobatos y siempre teníamos un día de colada. A pesar de todo, una chica aprovechaba el momento de aseo para lavar algo. En aquellos tiempos nos lavábamos directamente en el río (hemos mejorado mucho las infraestructuras, ¿eh?). Aquel día, esta chica eligió el bañador y… no lo debió agarrar bien y se fue flotando río abajo. Eran las 10 de la mañana así que, todavía no hacía como para darse un bañito. Llamamos a los Responsables y, el que acudió en nuestro auxilio, hizo dos cosas: primero, se cagó en todo y después, se quitó la ropa, fue en pos del bañador y, gracias a que la corriente no era muy fuerte, recuperó el bañador de una Lobata imprudente. Pero es que había que ver al que después fue Akela, cuando salió del río, tiritando, como un carámbano. Fue todo un acto heroico para las Lobatas que fuimos

testigos.

AmayaAmayaAmayaAmaya....

Amaya.Amaya.Amaya.Amaya.

Lobato o Ranger

de Marcha Volante Pioneros de Marcha Volante

Page 32: LA YECLA Nº3

32

Los Responsables, como todos, también fuimos niños y todos los niños cuando son pequeños quieren ser algo de mayores.

¿Qué querían ser los Responsables del Grupo Scout La Yecla?

HathiHathiHathiHathi – Astronauta.

JudyJudyJudyJudy – Veterinaria.

RebecaRebecaRebecaRebeca – Abogada y Monja (aunque de esto último no se acuerda).

Rebe RangerRebe RangerRebe RangerRebe Ranger – Médico y Actriz de teatro. (¡Anda que no va nada!).

OoOoOoOo – Enfermera. Policía. Profesora. (Vamos, tenía para rato...).

AlberAlberAlberAlber – Millonario. (¡Y parecía tonto cuando le compramos!).

ElenaElenaElenaElena – Camionera. (Yo para ser feliz quiero un camión...).

BalooBalooBalooBaloo – Paleontólogo. (Esto fue a causa de la tele. Hoy querría ser protagonista de un reality).

YerayYerayYerayYeray – No conocer a Hathi. (¡Cachis! Demasiado tarde). 2ª oportunidad – Periodista deportivo. Profesor.

CachoCachoCachoCacho – De las COES. (Nosotros pensamos que Monitora de Aerobic).

AmayaAmayaAmayaAmaya – Peluquera, farmacéutica, veterinaria... (¡¡Así que luego no se decidía!!)

Como veis, hay para todos los gustos y, aunque algunos se acercan de una forma u otra, en general, cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia.

De todas formas, ¿a quién no le gustaría que el mundo fuese como un niño lo ve? Todo tan sencillo... Además, ¡¡soñar es gratis!! Así que, queridos padres,no dejemos de soñar, que la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Page 33: LA YECLA Nº3

33

Si al caminar, tú ves a un hermano que en tinieblas está, extiende tu mano, vive junto a él y cántale despuéeeeeees!!!

Siempre hay mil millones de estrellas en esta noche que ahora negra ves. En el desierto un oasis te espera aunque sólo arena veas.

Nunca habrá, sonrisa sin llanto y sin guerra una paz, no habrá una esperanza si no existe el dolor, sin lucha no hay amooooooor!!!

ESTRIBILLO

Tú quizás, escuches un día preguntar el por qué, de guerras, de odios, del dolor y la sed; responde entonces quééééééééééééé!!!!

ESTRIBILLO

ESTR

Rangers cantando.Rangers cantando.Rangers cantando.Rangers cantando. Bueno, están aprendiendo pero... lo que no saben aún ¡¡es que se tienen que escuchar!!

Page 34: LA YECLA Nº3

34

Esta mañana de paseo con la gente me encontré; al lechero, al cartero, al policía saludé. Detrás de cada ventana y puerta reconocí a mucha gente que antes ni siquiera la vi. Hey!! Viva la gente, la hay donde quiera que vas. Viva la gente, es lo que nos gusta más... Con más gente a favor de gente en cada pueblo y nación habría menos gente difícil y más gente con corazón (bis). Gente de las ciudades y también del interior, las vi como un ejército cada vez mayor. Entonces me di cuenta de una gran realidad: Las cosas son importantes pero la gente lo es más. Hey!! Estribillo Dentro de cada uno hay un bien y hay un mal, mas no dejes que ninguno ataque a la humanidad. Trátalos como son y lucha porque sean los hombres y las mujeres que Dios quiso que fueran. Hey!!

Estribillo

ESTRIBILLO

Page 35: LA YECLA Nº3

35

Te vas de la Manada,

buscando un nuevo rastro;

Que tengas buena caza,

Adiós, hermano, adiós.

Con él está el Hermano Gris,

no le quiere dejar;

Con él están los cuatro,

Baloo, Bagheera y Kaa.

Termina aquí tu rastro,

decídselo a la selva;

Que tengas buena caza,

Adiós hermano, adiós.

Amigo tú vendrás. (BIS)

Conocerás los montes y el mar. (BIS)

Si tienes ilusión. (BIS)

Tú vivirás un placer mayor. (BIS)

Hermanos todos son. (BIS)

Una patrulla y un corazón. (BIS)

Verás amanecer. (BIS)

Antes que nadie lo pueda ver. (BIS)

Te sentirás feliz. (BIS)

Si tu Promesa sabes cumplir. (BIS)

Sé fiel hasta morir. (BIS)

Y alcanzarás un mejor vivir. (BIS)

Page 36: LA YECLA Nº3

36