la voz de zalamea junio 2016

12
PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL Y COMARCAL Junio de 2016 Año XXVII. Número 317 Depósito Legal H-381/87 Especial Arte y Cultura CUATRO NUEVOS LIBROS DE AUTORES DE ZALAMEA EN MEDIO AÑO Y UNA RE- EDICIÓN DEL LIBRO “RELATOS CORTOS” DE MANUEL SERRANO

Upload: vicente-toti

Post on 31-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico editado en Zalamea (Huelva-España)

TRANSCRIPT

PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL Y COMARCALJunio de 2016Año XXVII. Número 317 Depósito Legal H-381/87

Especial Arte y Cultura

CUATRONUEVOSLIBROS DEAUTORESDE ZALAMEAEN MEDIOAÑO

Y UNA RE-EDICIÓN DEL LIBRO“RELATOSCORTOS”DEMANUELSERRANO

La Voz de ZalameaPágina 2 Junio 2015

CRÓNICA DE ARTE, CULTURA Y CONVIVENCIA

ARTE EN LAS DELGADAS. El IX Encuentro de Aldeasse celebró con un ambiente festivo y primaveral. Gran parti-cipación ciudadana y excelente menú.

Como cada año con la llegada de la primavera, elAyuntamiento de Zalamea la Real en colaboración con lasaldeas celebra estos actos, una actividad de hermanamiento yconvivencia entre los distintos habitantes de las 7 pedaníaszalameñas.

La jornada contó con las actuaciones de las Academia deBaile Mª Cruz y la Academia de Baile Mª Carmen, y comoplato principal, un potaje de gurumelos realizado por la PeñaRepinto de Las Delgadas.

El alcalde, Marcos Toti, acompañado por miembros de suEquipo de Gobierno, convivieron con los vecinos y vecinasde las siete aldeas, y entregaron un recordatorio a los repre-sentantes de las mismas.

Se presentó el festivalde Música Solidariadonde se explicó lasituación de los refugia-dos sirios y de otrasnacionalidades denun-ciando la pasividad ylos incumplimientos dela Unión Europea.Especial mención paralos colectivos y asocia-

ciones de nuestro pueblo que se han sumado aesta iniciativa.

CONVIVENCIA Impresionante jornada de conviven-cia en El Romerito a cargo de ARO AlcohólicosRehabilitados Onubenses. Centenares de personas dis-frutaron de un maravilloso día. Realizaron un concursode paellas en la que participaron 18 de gran tamañocomo vemos en la imagen.

TALLERMUNICI-PAL DETEATRO

Tras el éxitoalcanzadoestos añosatrás, elAyuntamientode Zalameapuso denuevo enmarcha elTallerMunicipal deTeatro, dirigi-do tanto paraedad juvenilcomo adulta.

El libro “Doñana en la historia. Cuatro siglos deexplotación y la conservación bajo la posesión de la

casa de los Guzmanes” que fué presentado en la CasaColón de Huelva.El autor Francisco García, de Zalamea, es licenciado enCiencias Químicas, historiador, diplomado en EstudiosAvanzados y profesor de Educación Secundaria desde el año1987, ejerciendo actualmente en el IES San Sebastián.Director y participante de numerosos Proyectos deInvestigación de la UHU, Universidad de Santiago deCompostela, Fundación biodiversidad y Junta de Andalucía,es autor de innumerables publicaciones, comunicaciones yponencias en acciones formativas organizadas por universi-dades y centros del profesorado.

La Voz de ZalameaJunio 2015 Página 3

Colaboradoreshabituales

y en este número:

Vicente Toti (Director)

Francisco Chaparro

Manolo Serrano

M.J. Rodríguez

Carmela Núñez

Adriano Gómez Ruiz

José Carrere

José Miguel Jiménez

Santiago García

Domingo Gómez

Alejandro León

Paloma García

María Zarza

Vicente C. Soldado

Juan Manuel Bendala

Manuel Yáñez

María G. Albalea

Cristóbal Carrasco

Vanesa Navarro

Ricardo Gómez Ruiz

Ramón Llanes

José FernándezManuel Rodríguez Aletta

Fotos:LaVoz, Aragón y Santi

Entidades colaboradoras:-Ayto. de Zalamea la Real

-Asociación deConsumidores y Usuarios en

Acción de Huelva (Facua)

Redacción: Ruiz Tatay, 721640 Zalamea la Real

(Huelva-España) Tfno: 959 56 21 48 Correo electrónico:

[email protected]

Dijimos que volveríamosde vez en cuando y, en

eso estamos. Y estamos con unnúmero extra para hablaros (oescribiros) de los temas artísti-cos y literarios más importan-tes que han sucedido en nues-tro pueblo durante estos mesesde ausencia.

Como veis, en la portadaestán los cuatro libros de auto-res zalameños editados y otroreeditado con doscientosejemplares: Relatos Cortos, de ManoloSerrano. En las páginas centrales, a color tam-bién, una selección de lugares entrañables deZalamea y su término municipal que hay quevisitar de vez en cuando con el fin de que dis-frutemos de nuestra historia, el arte y la cultu-ra de hoy, de ayer y de siempre.

En la contraportada, otra selección de librosde autores locales que todas las personasamantes de nuestra cultura deberían leer (si esque no los han leído ya...). Se pueden conse-guir en Dossier Servicios, en la calle El Caño.

En el resto de páginas hacemos un recorri-do por otros acontecimientos como el libro deFrancisco García sobre Doñana, los Talleres deTeatro y Escuela de Pintura, Club de Lectura,exposiciones, festivales y otros eventos.

En las páginas 4 y 5 hacemos un amplio

resumen de los cuatro librospresentados en la sala multiusosdel teatro Ruiz Tatay con foto-grafías de los autores y presenta-ciones.

Y esto es..., casi todo, enten-demos el disgusto de muchaspersonas, suscriptores de Zala-mea y de toda España, por haberperdido esta ventana que, cadames, les acercaba a su hogar lascosas importantes además denacimientos, matrimonios y

fallecidos..., pero el tiempo no perdona y casi30 años no es moco de pavo. Mención especialpara el compañero Francisco Chaparro y tam-bién para otras muchas personas que han cola-borado en esta larga-larga travesía por elmundo del periodismo más cercano al pueblosin depender del dinero público.

Salud para todas las personas de Zalamea.Paz, justicia y prosperidad para todo el mundoy... nos vemos en cuanto podamos con otronúmero extra de La Voz de Zalamea, una cabe-cera que será recordada por nuestros descen-dientes y por quienes deseen saberlo todosobre la vida en Zalamea desde 1978.

Por cierto, tenemos algunas coleccionescompletas por si alguien quiere tenerlas.

Un fuerte abrazo deVicente Toti

Zalamea, historia, arte y cultura

HOMENAJE APICASSOA lo largo del año, los niños/asde Educación Infantil del CEIP"San Vicente Mártir", han traba-jado la figura del pintor y escul-tor andaluz Pablo Picasso. Unproyecto que empieza a raíz delGuernica de colores que elaborótodo el centro para conmemorarel día de la Paz. Ha sido una

experiencia diver-tida y enriquece-dora en la quetambién han parti-cipado las fami-lias aportando información y ma-terial para lasobras. El resultado final se havisto reflejado en una exposi-ción preciosa en el hall del tea-tro. Un acto en el que han parti-cipado el Delegado de Edu-cación, el Alcalde y el Directordel Centro Educativo. Todoshan coincidido en la inmensalabor que estas maestras han lle-

vado a cabo y han reiterado quea través del arte, experimentan-do y jugando, también se apren-de.

Enhorabuena a estos peque-ños artistas que, sin lugar adudas, son el futuro. Gracias alas maestras por fomentar la cul-tura y el arte de esta manera.

La Voz de ZalameaPágina 4 Junio 2016

José Manuel Domínguez Nú-ñez, Chema, nace en Zalameaen el seno de una familia mine-ra. Desde muy pequeño escu-chaba a su padre y a su abueloJosé hablar de Río Tinto, de susvivencias en tantos años de tra-bajo en las minas. Pequeñas his-torias que aún recuerda y quecomparte con todos los que leconocen.

Pronto empieza a interesarsepor la lectura, cursando el

Bachillerato en los Institutos de Minas de Riotinto yNerva, para trasladarse después a Sevilla donde se licen-ció en Historia.

Los avatares de la vida hicieron que estuviera trabajan-do durante catorce años en el Departamento de Seguridadde las citadas minas, conociendo así de primera mano lasinstalaciones y sus actividades extractivas.

Después de recorrer varios pueblos de la geografíaandaluza, consigue en el año 2000 su plaza como docenteen el Instituto Vázquez Díaz de Nerva, donde ha formadoa numerosas generaciones de la Cuenca Minera, y a lasque ha transmitido su saber sobre una memoria comparti-da, donde las minas de Río Tinto siempre han jugado unpapel determinante.

A parte de todo esto, José Manuel también es conocidoen su pueblo natal por el interés hacia su pasado y tradi-ciones, siendo durante varios años miembro de la Junta deGobierno de la Hermandad de Penitencia, y posterior-mente de la Hermandad del Patrón San Vicente Mártir,donde durante tres legislaturas desempeñó el cargo desecretario. Así mismo, es colaborador habitual de los bole-tines que dichas Hermandades sacan anualmente, y de larevista de Feria, editada por el ExcelentísimoAyuntamiento zalameño, donde bajo el título de "Papelespara la Historia de Zalamea", nos deleita cada año conartículos sobre nuestro pueblo y comarca. Por último, ano-tar su participación en dos libros colectivos: "Pilar de lasIndias" de 2010 y "El Pilar Nuevo" de 2011.

"Un día en la historia de las minas de Río Tinto" supo-ne su ópera prima literaria en solitario, un sueño que siem-pre rondó su cabeza y que por fin se ha hecho realidad.

Un día en la historia de lasminas de Río Tinto

José DomínguezDelgado, (JoséCarrere) nació enZalamea la Real(Huelva), un mesde Abril de los añoscuarenta.

Con dieciocho añosmarchó para Barce-lona, ligerísimo deequipaje, pero con latremenda ilusión deabrirse camino y

conseguir, lo que en su tierra la falta de trabajo yoportunidades le negaban.

Trabajando en una cantera de piedra, consiguió unsobresueldo, que pudo mantener su aportación a laeconomía familiar y así ahorro las setecientas pesetasnecesarias para marchar a Barcelona donde llegó contodo un capital -ciento sesenta pesetas-.

José Carrere ya está jubilado. Vive en La Torreta,barriada de La Roca del Valles, donde además deescribir, cuida a su nieto de tres años, desde los tresmeses de la criatura y a él le dedica toda la atención,que exige el evitar que le suceda algo malo, a un ser,en permanente movimiento, que además cambia dejuegos, haciendo que el compañero, se tenga queadaptar y ser bombero, dinosaurio, miembro de LaPatrulla Canina y cooperante en todos los juegos queuna mente, demasiado despierta para su edad, planteaa Carrere.

Esta novela, como todo lo que Carrere escribió,(como dice Bendala en su prólogo) fue escrita deforma manuscrita, con bolígrafo punta fina y directa-mente a más de setecientas hojas de bloc donde elautor sintió en muchas ocasiones la falta de su padreque le podía haber sido consejero y asesor.

Carrere con esta novela, va completando su pro-yecto de lo que quiere dejar escrito y publicado,donde solo faltan las poesías y otro cuento. Su últimolibro MIS QUERIDOS AUSENTES, tiene agotadala cuarta edición.

Detrás quedan cientos de artículos en periódicos,revistas y la Voz de Zalamea. Tres libros más en cola-boración con otros autores y el cuento ¿VOLARÉ?escrito en el año mil novecientos ochenta.

La salud va exigiendo acortar los plazos para aca-bar los proyectos.

Después de la tempestad,la calma, de José Carrere

La Voz de ZalameaJunio 2016 Página 5

Foto y texto de Rafael Cortés García, desde Riotinto

ZALAMEA (Huelva), miércoles 16-12-2015. Se presen-tó en el Ruiz Tatay el libro titulado "Padre Nuestro queestás... en la Mina (Descenso a los Infiernos)" de DomingoGómez. La Concejala de Cultura Ana García Ibáñez y elperiodista, dibujante, pintor y escritor, Vicente Toti, le pre-sentaron co-mo una per-sona con mu-chas ideas ehistorias enla cabeza ydeseosa decomunicár-selas a losdemás, por loque se decidió a lanzarlas públicamente por el medio másliterato y eterno: los libros. Esta obra está basada en lasvivencias propias del autor desde niño y en las de sus veci-nos, sobre todo aquellos que trabajaron en las minas de RíoTinto, incluyendo a su padre que trabajó en el manteni-miento de las vías del ferrocarril minero en "la Compañía",historias reales, peculiares y sorprendentes, con cambiosen algunos nombres personales para guardar la intimidad,que él vivió y le han contado sus paisanos complementa-das con fotografías en blanco y negro: los ingleses, las dosculturas diferentes, las minas interior y exterior, el ferro-carril, los trabajos, los accidentes, "el Vale" el popularcobro de lo trabajado, la inmigración y la emigracióncomo el autor, en los tiempos de abundancia y de deca-dencia, la vida social, las huelgas y manifestaciones, etc.,su caminar por la zona resaltando lo que fue y lo que es enla actualidad reflejan unas interesantes historias y relatosque a los que las hemos vivido nos vuelven los recuerdosde aquellos tiempos ha, y a los que no, les situarán en partea lo que pasó, y digo en parte porque todavía hay muchashistorias que contar y nos pueden aún contar de aquellostiempos pasados.

Nuevo libro del zalameñoDomingo Gómez

PorJuan

ManuelBendala,

escritor ypintor,desde

Huelva.

Vicente Toti, pintor deZalamea la Real, provinciade Huelva, ha seleccionadopersonalmente más de 250obras entre su enorme pro-ducción artística, a modo deresumen de su dilatada tra-yectoria. El autor consideraque las muestras recogidasen este libro, pueden ofreceruna imagen global de lo queha sido su quehacer de tantosaños; porque junto a obrastan tempranas como un auto-

rretrato que pintó con nueve años, figuran pinturas de muyvariados temas y modos de ejecución.

Todas sus creaciones llevan el sello de una improntadirecta y valiente, además de un particular lirismo a basede tonos medios y formas sugeridas, que trenzan un hiloconductor común, guía del espectador a través de su esti-lo inconfundible.

Vicente Toti aborda su pintura de una manera valiente yhonesta, sin concesiones al qué dirán; lo que casa a la per-fección con su insobornable actitud vital, comprometidacon unos ideales de paz, libertad y justicia social, com-partidos con los que también mantuvo su admirado PabloPicasso.

La amplia gama de tareas artísticas y culturales en lasque lleva metido toda una vida, no han hecho más queenriquecer la paleta del pintor; lejos de proporcionarle lafácil excusa de la falta de tiempo, que solemos argumen-tar el resto de los mortales. Porque su privilegiada inteli-gencia, junto a una gran capacidad de trabajo, le suminis-tran horas para todo. Así, su actividad artística no es unesporádico pasatiempo, sino la culminación y el reflejode cuanto ha asimilado su cerebro, a la vez que ha ejerci-do, y ejerce, de escritor, periodista, editor… o humoristagráfico diario durante cuarenta años sin interrupción.

Y, pese a que sería compleja la tarea de recoger en un librouna obra tan extensa, este volumen está llamado a ser unresumen imprescindible, para quien desee conservar unavisión global y certera del arte de Vicente Toti, hasta hoy.Aunque aún tiene mucho que decir con sus pinceles.

La Pintura, de VicenteToti a todo color

Zalamea: Historia, Arte y Cult

--Dólmenes de El Pozuelo. 5000años de Historia. A 10 kilómetros deZalamea dirección Huelva.

--Conjunto Iglesia / Torre. De-clarado Monumento de InterésCultural.

--Mina de Chinflón. Antiguamina de la Edad de Bronce cercanaa los Dólmenes de El Pozuelo.

--Vía Romana. Trozos de esta víase pueden ver perfectamente con-servadas junto a la Estación Vieja yexcavados en la roca viva.

--Grabados Rupestres de LosAulagares. Grabados prehistóricostambién declarados de InterésCultural cercanos a El Romerito.

--Casa Cilla. Presentación de unlagar de madera del siglo XVII.Exposiciones temporales.

--Puente de Hierro. En la viejaMina del Castillo cercana a la aldeazalameña de El Buitrón.

--Ermita de San Blas. Asentadasobre pilares de un templo romanodonde se celebra su día.

--Plaza de Toros. Una de las másprestigiosas y con más solera deEspaña.

--Pilar de las Indias. Lugar venera-do por la población. Agua para bebery para el rico aguardiente de Zalamea.

--Fuente de la Plaza de laConstitución. De reciente crea-ción se convierte en un icono más.

--Puente de San Blas. Cons-truido en 1900, pasaba por encimael tren minero y por debajo el trenZalamea / Huelva.

La Voz de Zalamea / PáginPágina 6

tura. Conócela, ¡¡¡ Disfrútala!!!

Abiud. Restos de un pobladomedieval cercano a Marigenta y ala carretera que va a Berrocal.

--El Sepulcro. Final de la famosaVía Sacra. Restaurado reciente-mente.

--Mercado de Abastos. Cons-trucción de la época inglesa dondese celebran diferentes actividades.

--Estación Nueva. Construcciónde principios del siglo XX que enla-zaba el tren de Zalamea a Nerva.

--Molinos de Agua. Construídosen el río Odiel, en el límite conCalañas.

--El Membrillo Bajo. Ruinas deuna bárbara tragedia que no sedebe repetir. Ni olvidar.

--Instituto Nuevo Milenio. Ex-posición de obras pintores localesen régimen de depósito.

--Ayuntamiento de Zalamea.Situado en la Avenida de Andalucía(La Plaza).

--Encina de La Loca.Un venerable monumento vivien-

te orgullo del pueblo de Zalamea.

--Mina de Palanco. Un parajeexcepcional a cinco kilómetros delpueblo y cercana a la finca ElTintillo.

-Acebuche Milenario. Junto a LaCharquilla entre El Membrillo yMarigenta. Todos los años se haceuna fiesta a su alrededor.

--Teatro Municipal Ruiz Tatay.Remozado espacio multiusos: tea-tro, cine, conferencias, exposicio-nes, clases de baile, etc.

nas centrales / Junio 2016 Página 7

La Voz de ZalameaPágina 8 Junio 2016

Día histórico para Zalamea: Escuela de Pintura

Día histórico paraZalamea. El 19 de

enero de 2016 comenzó afuncionar por primera vezuna Escuela Municipal dePintura. Unas treinta perso-nas de distintas edades tra-bajan sus cuadros bajo ladirección de Mayra García,Licenciada en Bellas Artespor la Universidad deSevilla.

La Concejala de Cultura,Ana García, fue la encargadade presentar a Mayra en pre-sencia de las personas inscritasen el curso y ésta expresó sualegría por encarar este pro-yecto trazando las pautas aseguir en el proceso de apren-dizaje y dominio del arte depintar.

El aula habilitada para la rea-lización del curso se encuentraen la Puerta Real frente lafábrica de aguardientes Gon-zález. Un espacio municipalrehabilitado y acondicionadopara el uso cultural.

Las clases se imparten porlas tardes en dos grupos dife-

rentes; un grupo de 16:30 alas 18:30 horas y otro desdelas 18:30 a las 20:30 con dosdías a la semana: los lunes ylos martes.

Como el Curso Municipalde Pintura no quiere quedar-se sólo en un aula de pintu-ra, durante el curso, esta pre-visto que, además de lascitadas clases, e incluido enla tasa, se den clases magis-

trales esporádi-cas, charlas,conferencias, asícomo realizarsalidas para verexposiciones ymuestras de arte.

Este novedoso cartelhizo las funcionesde todo buen cartel:que la gente se fijeen él.

Josema Vázquez Lazo, elautor, expresó algunasreflexiones sobre el mismodiciendo que, “Ante el insó-lito revuelo que ha genera-do la edición del Cartel deFeria... con comentariostan dispares como "fantásti-

co, fresco, innovador, atrevido" o "es feo de cojones", "elpeor cartel que he visto en mi vida", y "que poca ver-güenza", entre otras sutiles críticas artísticas, voy a hacer,como autor, una breve descripción de mis pretensiones...Intentando emular el movimiento artístico del siglo XXconocido como Arte Pop, he empleado imágenes propiasde la cultura popular tomadas de los medios de comuni-cación. En este caso, el rostro del cantante del grupoLinkin Park Chester Bennington, obra del dibujante uru-guayo Adrián González; una montera diseñada por laempresa Mucho Temple Spanish Style; y un perfil denuestra localidad, extraído de una fotografía de mi cose-cha. Cojo todos estos elementos, los mezclo enPhotoshop, et voilá.

Para los más nostálgicos de los carteles feriados clási-cos, he incluido una serie de circulitos a modo de lunaresremedando al reputado traje de gitana que porta la señoracon rodetes que suele aparecer en estos menesteres. Sí escierto que olvidé los claveles, los farolillos, las peinetas y

los fuegos artificiales. Ruego por ello me disculpen y asíno me queda más que aceptar todo género de críticas pormuy desagradables que éstas sean”.

Por último, Josema decía que espera que “un tipo gri-tando con una montera de color rosa por delante no impi-da disfrutar de la Feria. Hay otros problemas más impor-tantes”. La feria fue todo un éxito.

--Convocatoria de subvenciones culturales y deportivas 2016El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea,

en Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria

de Subvenciones a los Programas de Actividades yFormación en materia Deportiva, actividades Culturalesy de Juventud.

Esta convocatoria se rige conforme a la Ordenanzapara la Concesión de Subvenciones a los Programas deActividades y Formación en materia Deportiva, activi-dades Culturales y de Juventud, aprobado por acuerdodel Pleno (BOP nº 113, de 15 de junio de 2010) y cuyafinalidad es el fomento de actividades y programas deinterés general que contribuyan a fomentar el deporte yla cultura en el municipio.

La Voz de ZalameaJunio 2016 Página 9

El Día Internacional del Libro se propuso la formaciónde un Club de Lectura para Adultos en nuestra localidad.Se inscribieron doce personas y algunas más posterior-mente, así que se pudo convocar la primera reunión.

El viernes 29de mayo de2015 se consti-tuyó el primergrupo de dichoclub. En esteprimer encuen-tro se habló delos clubes delectura y suposible funcio-namiento y setomaron deci-siones respectoa la marcha deeste grupo. Enesta primerareunión se de-cidió que elfuncionamien-

to sería de octubre a junio.El boca a boca funcionó como propaganda del Club y se

fueron añadiendo algunas personas al grupo inicial hastacompletarse (20 componentes).

El 10 de junio se reunieron para realizar una tertulia lite-raria y la lectura del primer libro: "La nieta del señorLinch" de Philippe Claudel.

El 25 de junio fue el debate y valoración de la primeralectura como club y quedaron emplazados para iniciar denuevo la actividad en octubre.

En el mes de octubre se leyó "Navaja" de José MaríaRodríguez López al mes siguiente "El retorno" de TaharBen Jelloun.

Una feliz iniciativa de la concejala de Cultura, AnaGarcía Ibáñez que continúa con sus reuniones. En laBiblioteca Pública, como es natural.

En marcha el Club deLectura para Adultos

Una ilustración y página del precioso libro derelatos cortos de Manuel Serrano González

Manolo Serrano reedita sulibro de Relatos Cortos

La Voz de ZalameaPágina 10 Junio 2016

SE APROBÓUNA

REDUCCIÓNDEL 50% EN LA

LICENCIA DERESTAURACIÓN

DE LA TORRE

(Diario de Huelva)En el pleno celebra-do el martes 22 demarzo, fue aprobadapor todos los conce-jales presentes (5 deIzquierda Unida, 4del Psoe y 1 del Pp)la propuesta de Al-caldia de reduccióndel 50% al porcenta-je de ICIO de la Li-cencia de Obras soli-citada por el nuevo cura, Antonio Fernández para la restauración delos pináculos de la Torre de Zalamea.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno, como se comprometió conla Parroquia y con el pueblo de Zalamea, aprobó la concesión deuna subvención de 4.563,48 euros correspondiente al 25% del pre-supuesto total de la restauración. que asciende a 18.253,92 euros.

Caso contrario es que la Junta de Andalucía contesto que no pagael 50% que suele pagar en otros pueblos por lo que la Parroquiatendrá que asumir el 75% del coste, un hecho el Ayuntamiento deZalamea califica como "incomprensible puesto que la Junta ha fir-mado convenios de colaboración con todos los pueblos de la pro-vincia de Huelva para la restauración de sus monumentos y ahora,con Zalamea, se niega a firmarlo".

Con esta negativa, la Junta de Andalucía, gobernada por el Psoe,bate un triste récord con nuestro monumento Bien de InterésCultural Iglesia-Torre no aportando ni un céntimo de Euro en lasdos últimas décadas ni para el mantenimiento ni para la restauracióndel monumento urbano más emblemático de Zalamea la Real.

--EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE NERVASegún informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nervay Huelva Información, alrededor de medio centenar de obras dediferentes formatos, entre esculturas y pinturas, vistieron de arte y

compromiso las paredes del Museo Centro de Arte Moderno yContemporáneo de Nerva. Las pinceladas anárquicas y expresionis-tas con las que Vicente Toti crea sus cuadros van cargadas de justi-cia social y solidaridad.

Todos los artistas tienen su musa particular. La de Toti son suspropios poemas. El artista vuelca primero en el papel todos sus pen-samientos, y después los plasma en los lienzos. Buena prueba deesto es “Otro mundo es posible”, una de las tantas obras como tienededicadas a una humanidad mejor.

Al acto de inauguración, presentado por el director del museo

Juan Alfonso Barba, acudieron numerosos amigos y visitantes pro-cedentes de diferentes puntos de la Cuenca Minera de Riotinto. Enel mismo, Barba destacó la habilidad de Toti para aprovechar almáximo los espacios. Además, la joven periodista Susana Navarroensalzó la conciencia del artista, que llegó a calificar de prestigiosa,con un ensayo en el que destacó el valor del pintor para plasmar enel lienzo la injusticia y la mentira. Por su parte, el autor, premiadoen varias ocasiones en los certámenes de pintura al aire libre cele-brados en la localidad minera, recordó las cuatro exposiciones ante-riores presentadas en Nerva, desde la primera muestra realizada enel Círculo Comercial en 1992 hasta las últimas realizadas en laCervecería Robles, pasando por la dedicada al poeta MiguelHernández hace cinco años, también en el Círculo Comercial.

--En el espacio multiusos del Teatro Ruiz Tatay, se presentó unanovela del escritor onubense Antonio Manuel Infantes; su tercer

trabajo literariotitulado “Abrilsobre rojoinmolado”. LaConcejala deCultura AnaGarcía presentóel evento.

Tras la novela“El trono deDios” y el poe-

mario “Cuando suba la marea”, Infantes presenta en esta nueva obrauna historia desgarradora. Un viaje en el tiempo y la memoria a tra-vés de la II República, la guerra y la dura posguerra española, pasan-do por el horror de la IIGuerra Mundial y laAlemania nazi, el exilioy la represión en tiemposde la dictadura franquis-ta.--Entre otros muchoslibros presentados figuraeste de José Orihuela quevemos en la foto.

--Preciosa la exposición instalada en la sala multiusos del teatromunicipal Ruiz Tatay. Una muestra más de la afición a la pintura yal arte en general de nuestro pueblo.

--José Menese fue el cabeza decartel del IV Festival Flamencode Zalamea celebrado en el PaseoRedondo. El evento comenzó enel Teatro Ruiz Tatay con una expo-sición dedicada a Antonio Mai-rena y una conferencia.

Antonio Mairena, nació con elnombre de Antonio Cruz García,hijo de Rafael Cruz Vargas yAurora García Heredia, en unafamilia gitana, asentada en

La Voz de ZalameaJunio 2016 Página 11

Mairena del Alcor desde los tiem-pos de Carlos III. Su casa estabaen la Plaza de las Flores, en elcentro de Mairena del Alcor. Supadre trabajaba en una herrería,donde Antonio se inició en la pro-fesión familiar desde muy peque-ño. Antonio era el mayor de sushermanos (Águila, Curro, Juan,Rosario, María Josefa) y tuvo queayudar a su padre para mantener ala familia, por lo que solo pudoacudir a la escuela durante tresaños. Los recuerdos de sus añosen la fragua estarían en el futuro

siempre presentes en su cante y textos; también en su vida adultaluchó para remediar esta falta de información leyendo y acudiendoa academias nocturnas. En la fragua recibió sus primeras influenciasa través de los cantes de trabajo que interpretaban algunos amigosde su padre. También fue su padre quien le llevó a diferentes fiestasgitanas donde pudo conocer a los cantaores Manuel Torre, Joaquínel de la Paula o el Niño Gloria entre otros, quienes se convertiríanen sus primeros maestros

--La Asociación Cistus Jara, con la colaboración delAyuntamiento, organizó las XI Jornadas Musulmano-cristianas.Mediante un desfile por las calles del Centro de Huelva, un cortejo

ataviado con trajes de la época, acompañó al Rey Alfonso X elSabio y la reina Violante de Aragón, ambas entidades presentaronla XI edición de estas jornadas que cada año toman más auge y queya se han convertido en un referente cultural del verano onubense.

--El lunes 17 de agosto, Amigos del Patrimonio puso unaExposición Fotográfica de Zalamea en un día +10, que recoge unaselección de casi cincuenta obras de otros tantos fotógrafos, reali-zaron rememorando una experiencia similar en 2004.

La Exposición, al aire libre, estuvo montada toda una semana, enla pérgola de la Nueva Plaza de la Constitución.

A la Voz de Zalamea en su desaparición (temporal espero)y a Vicente Toti, su columna vertebral. Por Cristóbal Carrasco (escritor y poeta)

SONETO:La Voz de Zalamea descansó después de muchos años en escena, fue un proyecto que valió la pena,fue un proyecto que se consolidó.

La vida de su pueblo recogió y repartió cultura a mano llena, al arte se entregó de forma plena y al emigrante lo reconfortó.

Que no la olviden en su aparcamiento que sea temporal todos queremos, ya la nostalgia invade el pensamiento.

Ha compartido mucho sentimiento y en nuestro pecho siempre guardaremos sus vivencias con reconocimiento.

--De nuevo, la elección del pregonero de la Semana Santa zala-meña fue un acierto, en lo que se refiere a la evocación de vivenciasy sentimientos relacionados con esta celebración. Juan PereaGonzález, Hermano Mayor de la Hermandad de San VicenteMártir, patrón de Zalamea, fue el encargado de anunciarla. Su vin-

culación con la vida religiosa de la localidad, marcó un pregón muyemotivo, donde la música tuvo un protagonismo especial con unlleno casi absoluto.

--La feria de sep-tiembre vino col-mada de actuacio-nes de importantesgrupos musicalescomo Los Maris-meños, Plaza Nue-va, Las Soles, elTren de los Sue-ños. También ani-mación infantil,charangas y monó-logos entre otrosmuchos espectácu-los a destacarcomo la corrida detoros, una de lasmejores vistas enZalamea donde seindultó al toro deManuel Jesús El Cid tras una colosal faena.

Juan Antonio Alcaide Macías, realizó un precioso Pregón de ElRomerito el sábado 30 de abril en la Casa Hermandad.

La Voz de ZalameaPágina 12 Junio 2015

Los libros de Nuestra GenteEsta es una parte de los muchos libros publicados por escritores, poetas y artistas de Zalamea la Real.Todos se pueden adquirir en la librería Dossier Servicios, en calle El Caño.