la voz de veracruz 27 dic 2012

16
1D | DEPORTES 3A | ESTADO 1B | VERACRUZ 1B | VERACRUZ 1B | VERACRUZ $5.00 Número |00514 Veracruz, Veracruz Jueves 27 de diciembre de 2012 Instalarán parquímetros en Xalapa Meten en cintura a franeleros y automovilistas 4B | XALAPA 1B | VERACRUZ Señalan que se violenta la normatividad interna del partido Xalapa L a alianza electoral PAN-PRD que se pre- tende en Veracruz no puede concretarse porque el Congreso Nacional perredista ya tiene definida su política de alianzas y está establecido que no habrá coalición con el PAN ni con el PRI, “porque no lleva a nada bueno”. El consejero nacional del PRD, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que si no se respeta la normatividad in- terna del PRD y se toman deci- siones al margen de las instan- cias de dirección del partido, como ocurrió con la firma del Acuerdo por México, se dará la batalla legal interna o de lo contrario, analizará abandonar las filas perredistas El también Diputado fede- ral por el Partido del Trabajo, dijo que ese acuerdo no ha sido modificado desde hace mucho tiempo y quienes promueven la alianza PRD-PAN violentan la normatividad interna. Hasta el momento no se vislumbra la realización de un Congreso Nacional perredis- ta para revocar el acuerdo que aún tiene vigencia, pero hay preocupación que de facto pu- diera ocurrir algún tropiezo. La línea correcta es for- talecer el frente amplio opo- sitor con los partidos de iz- quierda, entre PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Par- tido del Trabajo y con un sin- número de organizaciones ciudadanas y civiles. Si se concreta alianza con el PAN Amagan militantes con dejar al PRD Aplicarán nueva cuota de hasta 150 pesos en el tramo Banderilla-Perote iniciando el 2013; Coparmex de Xalapa reprueba la medida AUMENTARÁ PEAJE DEL LIBRAMIENTO 4B | XALAPA “Sobre todo de estos dirigentes que se les olvida todo lo que sig- nifica Acción Nacional, un partido que va en picada, que quiere ser rescatado de una debacle”. Manuel Huerta Ladrón de Guevara Consejero nacional del PRD Detectan robo de luz en colonias Instalación de ‘diablitos’ ocasionan cortos circuitos en el sistema de energía LLEGAN NUEVOS ESCUALOS La tarde de ayer llegaron a Veracruz los nuevos elementos de Tiburones Rojos, y todos llegan con la firma intención de llevar al ascenso al equipo Provoca frente frío olas de tres metros Pide PC municipal a la población extremar medidas por los fuerte vientos 3A | ESTADO Vienen cuatro años de trabajo y de más resultados: Duarte Deseo que podamos continuar unidos, juntos, trabajando por el bien de nuestro estado, por el bien de nuestra gente, por el bien de Veracruz, expresa el gobernador Despiden a empleados para cubrir aguinaldos Medida que aplicó el Ayuntamiento de Tlacotalpan para cumplir con la prestación

Upload: lavoz-sureste

Post on 17-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


27 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 27 de diciembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

1D | DEPORTES

3A | ESTADO

1B | VERACRUZ

1B | VERACRUZ

1B | VERACRUZ

$5.00Número |00514Veracruz, Veracruz Jueves 27 de diciembre de 2012

Instalaránparquímetros

en Xalapa

Meten en cintura

a franeleros yautomovilistas

4B | XALAPA 1B | VERACRUZ

Señalan que se violenta la normatividad interna

del partidoXalapa

La alianza electoral PAN-PRD que se pre-tende en Veracruz no

puede concretarse porque el Congreso Nacional perredista ya tiene definida su política de alianzas y está establecido que no habrá coalición con el PAN ni con el PRI, “porque no lleva a nada bueno”.

El consejero nacional del PRD, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que si no se respeta la normatividad in-terna del PRD y se toman deci-siones al margen de las instan-cias de dirección del partido, como ocurrió con la firma del Acuerdo por México, se dará la batalla legal interna o de lo contrario, analizará abandonar las filas perredistas

El también Diputado fede-ral por el Partido del Trabajo, dijo que ese acuerdo no ha sido modificado desde hace mucho tiempo y quienes promueven la alianza PRD-PAN violentan la normatividad interna.

Hasta el momento no se vislumbra la realización de un

Congreso Nacional perredis-ta para revocar el acuerdo que aún tiene vigencia, pero hay preocupación que de facto pu-diera ocurrir algún tropiezo.

La línea correcta es for-talecer el frente amplio opo-sitor con los partidos de iz-quierda, entre PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Par-tido del Trabajo y con un sin-número de organizaciones ciudadanas y civiles.

Si se concreta alianza con el PAN

Amagan militantescon dejar al PRD

Aplicarán nueva cuota de hasta 150 pesos en el tramo Banderilla-Perote iniciando el 2013; Coparmex de Xalapa reprueba la medida

AUMENTARÁ PEAJE DEL LIBRAMIENTO

4B | XALAPA

“Sobre todo de estos dirigentes que se les olvida todo lo que sig-nifica Acción Nacional, un partido que va en picada, que quiere ser rescatado de una debacle”.

Manuel Huerta Ladrón de GuevaraConsejero nacional del PRD

Detectan robode luz en colonias

Instalación de ‘diablitos’ ocasionan cortos circuitos en el sistema de energía

LLEGAN NUEVOS ESCUALOSLa tarde de ayer llegaron a Veracruz los nuevos elementos de Tiburones Rojos, y todos llegan con la firma intención de llevar al ascenso al equipo

Provoca frente fríoolas de tres metrosPide PC municipal a la población extremar medidas

por los fuerte vientos

3A ESTADO

3A | ESTADO

Vienen cuatro años de trabajo y de más resultados: Duarte

Deseo que podamos continuar unidos, juntos, trabajando por el bien de nuestro estado, por el bien de nuestra gente, por el bien de Veracruz, expresa el gobernador

Despiden a empleadospara cubrir aguinaldosMedida que aplicó el Ayuntamiento de

Tlacotalpan para cumplir con la prestación

Page 2: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

ESPECIAL2 A | Jueves 27 de diciembre de 2012 La Voz de Veracruz

Jorge Marín Barragán Política FicciónAlianza PAN-PRD

El único argumento que se ha utiliza-do para llevar a cabo la alianza en-tre el PAN y el PRD en Veracruz han

sido la de ganarle al PRI el mayor número de alcaldías y diputaciones en el proceso electoral de 2013, no existe por lo menos un borrador de las intenciones que tienen para hacerse del poder en los municipios y los escaños locales en la legislatura del estado, incluso las discusiones y platicas de café concluyen que el único objetivo es ganar lo más que se pueda.

Sobre este asunto en los cuarteles azul y

amarillo las matemáticas se imponen al aná-lisis de fondo, piensan panistas y perredistas que sumar el número de votos pasados ob-tenidos en las elecciones es suficiente para asegurar triunfos futuros, lo que no pien-san es que las matemáticas se dan sobre re-sultados concretos y no sobre presunciones o conjeturas. Resultado concreto es el que arroja una elección ya llevada a cabo y de-bidamente calificada, mientras tanto lo úni-co que puede arrojar una elección futura son precisamente presunciones o conjeturas, es decir, pueden suponer algo que desean pero no pueden asegurar absolutamente nada.

El PAN tiene la bien ganada fama de ha-

ber robado la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, el PRD al aceptar esta alianza, no para pocos, con-firmaría que la renuncia de López Obrador a este partido se debió a que fue traiciona-do. Al existir un abismo entre los criterios que rigen a un partido y a otro, es muy difí-cil que quienes hayan votado por el popular “peje” voten en la próxima elección por un socio ladrón o aún peor por un traidor.

Tanto en el año 2006 como en este 2012 el bloque progresista logro triunfos signifi-cativos, entre ellos la capital Xalapa y dis-tritos como Orizaba con una tradición pa-nista muy marcada, sin lugar a dudas esta

hazaña no fue obra de los partidos políticos sino de un movimiento ciudadano que des-pertó la simpatía de López Obrador y en su caso Dante Delgado cuando compitió por el Senado.

Es claro que quienes votaron por la causa progresista no refrendaran su voto a un par-tido de izquierda vinculado a la derecha, por otra parte, no es lo mismo el PAN con el go-bierno federal de su lado y en consecuencia con los programas sociales a su favor, que este partido sin el poder federal y con un lastre a cuestas de un pésimo gobierno que dejó al país con una grave crisis de insegu-ridad y pobreza.

En el rubro turístico, creció 5.7 por ciento en el

tercer trimestre del año

México

La ciudad de Veracruz se ubica entre las urbes más seguras de Méxi-

co, según el Índice de Calidad de Vida (Incav), que mide va-riables como movilidad, lim-pieza atmosférica, escuelas de calidad, vivienda, lugares de esparcimiento, bellezas naturales y ambiente de con-vivencia.

Según la encuesta nacional Las Ciudades más Habitables 2012, levantada por Gabine-te de Comunicación Estraté-gica GCE/Kaleydoscopio.mx, que consultó a habitantes de 41 ciudades de la República, arrojó que en la percepción de seguridad lideran la lista Mé-rida, Querétaro, Campeche, Tepic y Veracruz.

En contraste, de acuerdo con el diferencial que mues-tra (a partir de la suma de las percepciones “muy bue-na” y “buena” y restarle las que manifiestan “muy mala” o “mala”), Cuernavaca, Naucal-pan, Torreón, Ecatepec y San Luis Potosí, tendrían los nive-les más desfavorables en ese indicador de seguridad.

En calidad de vida, es ma-

yor el porcentaje de habitan-tes de Hermosillo (86) que se dicen “muy satisfechos”, que los de Querétaro (83), les si-guen los de Mérida y Tijuana (80, cada uno), Mexicali y de la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal (79%, res-pectivamente).

Crece el turismo Por otra parte, el Banco de

México, en su Reporte sobre las economías regionales ju-lio-septiembre 2012, registró un crecimiento vigoroso en el

rubro turístico, principalmen-te en lo que respecta a la ocu-pación hotelera en los desti-nos de playa de la región sur, lo que comprende los estados de Veracruz, Campeche, Chia-pas, Guerrero, Oaxaca, Quin-tana Roo, Tabasco y Yucatán.

Este informe destaca que en el tercer trimestre del año la zona centro registró un au-mento de 5.7 por ciento en su índice de ocupación hotelera, en tanto que las zonas norte y sur empataron con un incre-mento de 5 por ciento; asi-

mismo, en lo que se refiere al arribo de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, creció el porcentaje en todas las regiones del país.

Destacaron las regiones norte y sur, con un avance de 4.5 y 3.5 por ciento, respecti-vamente; no obstante, en la re-gión sur fue una de las que más avanzó, pues al inicio del año apenas alcanzó 0.8 por ciento en el trimestre anterior. Le si-guieron las regiones centro y centro norte, con 2.5 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Lideran cinco estados la lista

Veracruz, urbe delas más seguras y placenteras

En el tercer trimestre del año la zona centro registró un aumento de 5.7 por ciento en su índice de ocupación hotelera.

Dependencia estatal continúa trabajando

de manera coordinada con los alcaldes

en acciones preventivas y de protección

Puente Nacional

La Secretaría de Pro-tección Civil (SPC) ha distribuido cientos

toneladas de insumos en 110 municipios veracruzanos a fin de reforzar las medidas preventivas y apoyar a la po-blación vulnerable durante la presente temporada invernal, informó la titular de esta de-pendencia, Noemí Guzmán Lagunes, al encabezar una en-trega más de apoyos en comu-nidades de este municipio.

La funcionaria dijo que se trabaja de manera coordina-da con todos los alcaldes, si-guiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien “les envía por

mi conducto una felicitación y su reconocimiento por el tra-bajo que han realizado en be-neficio del desarrollo de cada uno de los pueblos”.

Ante cientos de personas, destacó que, con la responsa-bilidad conjunta de todos los niveles de gobierno, se benefi-cia a las familias más despro-tegidas, que más lo necesitan

y que están más expuestas a las bajas temperaturas.

“Estamos reforzando me-didas por los efectos del fren-te frío 16, que trajo nublados bajos, lluvias y, sobre todo, vientos arrachados de más de 100 kilómetros”, señaló Guz-mán Lagunes, quien explicó que la dependencia a su cargo está redoblando esfuerzos pre-

ventivos con la población, por lo que durante las entregas de apoyos invernales también se emiten las recomendaciones a la ciudadanía.

Recordó a todos los habitan-tes de zonas serranas que deben de extremar precauciones, so-bre todo con los niños y adultos mayores, y mantenerse atentos

a las indicaciones que emita la Secretaría de Protección Civil, pues se trata de medidas pre-ventivas para cuidar la salud y el bienestar de las familias.

Entrega PC apoyos en 110 municipios

Todos los habitantes de zonas serranas deben de extremar precauciones, sobre todo con los niños y adultos mayores.

VIENTO DEL NORTE POR FRENTE FRÍO 17Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 17, además de propiciar un incremento en los nublados y lluvias, la masa de aire frío que le da impulso genera un evento de norte de corta duración este miércoles.El fenómeno se extiende desde una baja presión sobre el estado de Tennessee, Estados Unidos, hasta la parte media del estado de Ve-racruz; se desplaza hacia el este-sureste, origi-nando el aumento de nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en los estados del oriente, sureste del país y la Península de Yucatán, ingresaría al Mar Caribe este jueves, donde tendería a debilitarse.La amplia masa de aire polar continental que lo

impulsa favorecerá temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, así como heladas sobre las zonas serranas del norte, noreste, ori-ente y centro del territorio nacional, además de mantener condiciones de norte moderado sobre el Golfo de México, que se acentuarán sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El norte estaría alcanzando velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora en la costa, oleaje de uno a tres metros en el litoral. Asimismo, se espera un nuevo descenso de la temperatura.Durante el jueves y viernes se prevé la re-cuperación de la temperatura diurna y la disminución de los nublados con un ambiente fresco a frío y presencia de heladas al amanec-er en las partes altas del Cofre Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla.

Dichas inspecciones beneficiaron a

16 mil trabajadores: Aguilar Yunes

Xalapa

Con la finalidad de proteger las condi-ciones de trabajo

de los veracruzanos, en el presente año se realiza-ron mil 780 inspecciones a empresas de la entidad en beneficio de más de 16 mil trabajadores, informó el secretario de Trabajo Previsión Social y Produc-tividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

El funcionario desta-có que en relación con 2011 se registró un in-cremento de 8.4 por cien-to de inspecciones efec-tuadas, debido al aumento de empleos, inversiones y

apertura de negocios en el estado.

“Dichos incremen-tos son parte de la nueva cultura laboral de Vera-cruz, por lo que para el si-guiente año la seguridad y la confianza de los inver-sionistas está garantizada. Además, los trabajadores cuentan con las condicio-nes para desarrollar sus funciones protegidos en su seguridad social”, ex-presó.

Aguilar Yunes dijo que la STPSP no ha recibido quejas por retrasos en el pago de aguinaldos, “aún estamos en el periodo con-templado por la ley para el cumplimiento de esta prestación, garantizamos que los trabajadores vera-cruzanos reciban todos los beneficios que les corres-ponden y se respeten sus derechos”.

Realizó STPSP 1780 revisiones a empresas

En relación con 2011 se registró un incremento de 8.4 por ciento de inspecciones efectuadas.

Page 3: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

ESTADO 3Jueves 27 de diciembre de 2012 | ALa Voz de Veracruz

Esperan que no ocurra, porque la unión con

los panistas tiene que autorizarla el Consejo

Político Nacional

Xalapa Agencias

Perredistas amenazaron con renunciar a ese par-tido, si se logra la alian-

za con el PAN para el proceso del 2013, donde estarán en disputa 212 ayuntamientos y el Congreso Local.

El diputado federal del PRD, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, precisó que “nada tendríamos que hacer en el PRD, pero yo espero que esto no ocurra porque el Consejo Político Nacional somos mayo-ría los que estamos en contra de esas posibilidades, tendría que ser una acción de facto, de parte de los representantes electorales y sería un litigio fuerte en térmi-nos jurídicos”.

Es a los ciudadanos vera-cruzanos a quienes nos les conviene una alianza PRD-PAN “eso es lo que los parti-dos políticos tienen que vis-lumbrar, porque este es un proyecto de muchos años del régimen de querer desaparecer a la verdadera oposición, in-clusive que otros compañeros hayan caminado hacia el Mo-vimiento de Regeneración Na-cional (Morena), todavía co-

rrerse más a la izquierda”.El legislador federal del

PRD, dijo que la izquierda en Veracruz se ha posicionado “y por eso no le vemos caso tra-tar de rescatar a Acción Nacio-nal de una debacle pronuncia-da que tiene a nivel nacional y

con un tigre de pies de papel como es el PRI y papel plás-tico que son tarjetas Soriana, Monex y todas estas cuestio-nes que decimos, es la pura compra del voto”.

-¿Qué mensaje le daría a los perredistas que si quieren

la alianza?, se le inquirió.-Podrán querer pero tie-

nen que respetar la legali-dad interna del partido y con la esperanza de que los ciu-dadanos veracruzanos voten, porque yo sé que nos irá muy bien electoralmente.

Si se logra alianza con el PAN

Perredistas amenazancon una desbandada

Xalapa / Agencias

El Partido del Trabajo lanzó un ultimátum al PRD: “o la hacen con el PAN o con nosotros”, esa será la discusión, dejó en claro el Comisionado Político del PT en Veracruz, Fidel Robles Guadar-rama.“Se ha dicho que nosotros vamos a romper con el PRD, por supuesto que no vamos a romper nada, porque no hemos hecho nada, porque todavía no hay nada construido, no existe ninguna ruptura.”Lo que sí dejó en claro es que a nivel nacional y estatal el PT “no está considerando una

alianza con el PAN, solo hay alianzas con los partidos de izquierda”.-¿Nació muerta la propuesta del PAN?, se le inquirió.-No sé si nació muerta una posible alianza con el PAN, porque nosotros no hemos trabajado en esa vertiente, ya lo hemos hecho público, lo que estamos haciendo es llamar a los partidos de izquierda en Veracruz a que continuemos con el Frente Amplio Opositor y hemos visitado a la profesora Gloria Sánchez de Morena y Cuauhtémoc Pola de Mov-imiento Ciudadano, además de Juan Vergel del PRD.

A todos ellos le hizo entrega de un documento en donde se plantea la necesidad de generar una mesa de discusión, de reflexión con esos partidos “para lograr una coalición en Veracruz el próximo mes para permitir generar un polo real opositor en el estado que ter-mine con el priiato en Veracruz de más de 80 años”.Robles Guadarrama dijo que ha encontrado una “buena respu-esta por parte de los dirigentes estatales y estamos esperando para sentarnos a la mesa los tres partidos para generar un acuerdo que nos permita hacer una alianza opositora”.

DA ULTIMÁTUM PT AL PRD

“El PAN va en picada y que quiere ser rescatado de una debacle, por lo que no per-mitiremos que nos lleven a una derrota electoral más en una alianza”.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de GuevaraDiputado federal del PRD

En días pasados, la dirigencia estatal del PAN aprobó la posibilidad de hacer alian-zas con el PRD para el proceso local del 2013.

Somos el estado que más escuelas y maestros tiene en todo el país; la matrícula escolar es la más numerosa, señala

Ejecutivo estatal

Xalapa

Al reunirse con funciona-rios de la Secretaría de Educación de Veracruz

en un desayuno con motivo del fin de año, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que vie-nen cuatro años de intenso tra-bajo y de más resultados para los veracruzanos “en donde ne-cesito forzosamente del talento de todos ustedes, de su expe-riencia, de su capacidad, de su profesionalismo y de su amor por esta tierra, de su verdadero amor por Veracruz para que las cosas puedan salir correcta y adecuadamente”.

En la sala de juntas de la SEV, en presencia del secreta-rio Adolfo Mota Hernández, de subsecretarios y directivos, y al felicitar a los funcionarios y en-viar parabienes a sus familias, dijo que otra de las metas y de-seos es “que podamos continuar así, unidos, juntos, trabajando por el bien de nuestro estado, por el bien de nuestra gente, por el bien de Veracruz”.

El mandatario dijo que en materia educativa su gobier-no ha hecho “hasta malabares para poder hacer frente a todas nuestras obligaciones y com-promisos y, de paso, moder-nizar la infraestructura educa-tiva, porque somos el estado que más escuelas tiene, el es-tado que más maestros tiene y nuestra matrícula escolar es de las más numerosas del país”.

Asimismo, destacó el dina-mismo de esta dependencia y, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, “cuando veo los resultados positivos en esta área, me siento muy satisfecho y muy orgulloso del trabajo que hemos venido realizando”.

Añadió que en los cuatro años por venir se continuará tra-

bajando en la mejora de los es-pacios educativos y en la pre-paración de los maestros para el fortalecimiento de la cali-dad educativa, dejando en claro que cada uno de los funciona-rios públicos, desde el más mo-desto cargo de la administración hasta el más alto tienen un solo objetivo: “Aportar lo mejor de

cada uno de nosotros para que Veracruz pueda desarrollar todo nuestro potencial y el poder dar esas herramientas, esos instru-mentos, en el caso del sector educativo, a nuestra sociedad para desarrollar su crecimiento y fortalecer la prosperidad, que es el destino de un estado como el nuestro”.

Vienen cuatro años de intenso trabajo: JDO

Javier Duarte de Ochoa en un desayuno con funcionarios de la Secretaría de Educa-ción de Veracruz.

Xalapa

Por razones personales, Juan Manuel del Castillo González dejó el cargo de secretario particular de la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa y este miércoles asumió la responsabilidad Juan Antonio Nemi Dib, quien se desempeñaba como director del Sistema Estatal para el De-

sarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.En referencia a estos movimientos, el manda-tario estatal deseó a Juan Manuel del Castillo el mayor de los éxitos en los proyectos profesionales y políticos que emprenda en un futuro cercano y le expresó su agradecimiento por la tarea desempeñada en el tiempo

que estuvo trabajando a su lado.Señaló que Juan Antonio Nemi Dib tiene una larga trayec-toria política y la experiencia necesaria para desempeñar el cargo de secretario particular y reconoció el trabajo que re-alizó al frente del DIF Estatal, cumpliendo las instrucciones de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.

ASUME NEMI DIB SECRETARÍAPARTICULAR DEL GOBERNADOR

Todos ellos tendrán que pagar la cantidad que pretendían evadir

por la tenencia, aseveró Tomás Ruiz

Xalapa

La Secretaría de Fi-nanzas y Planeación (Sefiplan) identificó

a los contribuyentes que se prestaron al mega fraude por 1 millón 800 mil pesos en la dependencia, informó el titu-lar Tomás Ruiz González.

El funcionario señaló que quienes hicieron esto ten-drán que pagar la cantidad que pretendieron evadir en sus obligaciones.

“Ya están identificados y para cometer un acto así se re-quieren dos partes. Nosotros hemos exhortado a los contri-buyentes a no incurrir a estas actividades, porque también ellos se prestan a dar una dá-diva o mordida”, señaló.

Tomás Ruiz pidió a los contribuyentes no prestar-se a este delito y, en caso de ser extorsionados mandar un correo a la Sefiplan, mandar buzones o bien denunciar los casos al 01800 Sefiplan.

Cabe recordar que funcio-narios de nivel medio de la Sefiplan “borraban” adeudos de tenencias para beneficiar a contribuyentes morosos a cambio de una “mordida”, resultado de ello se regis-

tró un fraude por más de 1 millón 800 mil pesos y casi ocho mil vehículos involu-crados.

Dos de los responsables ya están detenidos, Deya-nira Hernández García, jefa del Departamento de Auto-rización de Créditos y Víc-tor Hugo Dávila Barrientos, acusados por los delitos de fraude y peculado; mientras que José Luís Noriega Us-canga, se encuentra prófugo.

Pagarán pasivosPor otro lado, señaló Ruiz

Gonzáles que la administra-ción estatal se encuentra en el proceso de liquidación de pasivos con algunos provee-dores del gobierno

Dejó en claro que gracias al proceso de reestructura-ción de la deuda estatal, se logró contar con más recur-sos para hacer frente a estas obligaciones.

Asimismo, destacó que se podrán llevar a cabo más ac-ciones en materia de desarro-llo social, educación, salud, seguridad, así como también la obra pública que requieren los veracruzanos.

“Estamos terminando de cubrir obligaciones con al-gunos de los proveedores”, afirmó el responsable de las finanzas.

Reiteró que trabajan en el proceso de cubrir los adeu-dos con proveedores y con-tratistas, que heredó la pasa-da administración estatal.

Sefiplan identificaa contribuyentes del megafraude

Tomás Ruiz pidió a los contribuyentes no prestarse a este delito.

Serán ejercidos en la capacitación,

profesionalización y el otorgamiento de asesorías legales

Xalapa AVC

Los 15 millones de pe-sos autorizados por el congreso local para

la Comisión estatal para la Atención y Defensa de los periodistas serán proyec-tados para la capacitación, profesionalización y el otor-gamiento de asesorías lega-les, informó Namiko Matzu-moto Benítez.

Expresó que a partir de la formación de la Comisión Técnica nombrada en junio del presente año, los perio-distas se han acercado a los integrantes para pedir segu-ridad y asesorías legales so-bre su situación laboral en las empresas de comunica-ción.

Adelantó que los inte-grantes de la Comisión es-tatal sesionarán en sus ins-talaciones ubicadas en el Colegio Veracruz, durante la primera semana de enero, para determinar cómo ejer-cerán el presupuesto.

Explicó que las sesiones de la Comisión estatal se lle-van a cabo a puerta cerrada o abierta dependiendo de los asuntos a tratar.

“Cuando los temas permi-ten que sea a puerta abierta, la propia ley señala que las sesiones pueden ser públi-cas”, detalló Matzumoto Be-nítez.

El presupuesto asignado, dijo la secretaría ejecutiva de dicho órgano, será ocupa-do para mejorar las medidas de seguridad y libertad per-sonal de los integrantes del gremio periodístico.

“También tenemos la obli-gación de promocionar la li-bertad de expresión, y dentro de la promoción está la po-sibilidad de generar condi-ciones para que se dé el ejer-cicio pleno de la libertad de expresión como la capaci-tación, profesionalización, cursos, talleres, diploma-dos”, detalló.

Al finalizar comentó que los integrantes de la Comi-sión estatal para la Atención y Defensa de los periodistas no se fueron de vacaciones en ésta época decembrina a fin de atender a los represen-tantes de los medios de co-municación que llegaran a requerir asesoría o apoyo.

Comisión de periodistas ejercerá 15 mdp

Page 4: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

ESTADO4 A | Jueves 27 de diciembre de 2012 La Voz de Veracruz

Desde hace 6 meses está inactivo el proyecto

petrolero Xalapa

Después de la gran de-rrama económica que generó el proyecto

del paleocanal de Chiconte-pec en los últimos años, ahora desde hace 6 meses hay una completa inactividad que ha dejado preocupados a los ha-bitantes de la región, pues el crecimiento económico que generó de la noche a la maña-na se detuvo, mencionó el di-putado local por ese distrito, Moisés Hernández Barrales.

Lamentó que muchos cam-pesinos indígenas optaron por abandonar sus parcelas y acostumbrarse a las faenas de la industria petrolera, pues por mucho es mejor pagada.

Dijo que afortunadamen-te no se dejaron grandes pa-sivos ambientales, aunque si hay maquinaria, tubos y algu-nos caminos destruidos, pero lo más grave es la desespe-ranza que ha provocado, pues miles de personas fueron con-tratadas y ganaron en muy corto tiempo el dinero que no habían obtenido en toda una vida de trabajo.

El legislador local indicó que los alcaldes de la región de Chicontepec enviarán una carta al nuevo director de Pe-mex, Emilio Lozoya Austin para conocer cuál es el pro-

yecto a futuro del paleocanal.Moisés Hernández Barra-

les comentó que algunos indí-genas llegaron a ganar hasta 5 mil pesos al mes, cantidad que jamás verían junta ni siquiera guardando sus ingresos de 3 o 4 meses, lo que se tradujo en una reactivación de la economía de la región, por lo que ahora bus-can que siga ese proyecto.

Reconoció que al princi-pio, el proyecto del paleo-canal de Chicontepec tra-jo muchos perjuicios porque destrozaban caminos, pasa-ban por encima de parcelas y no se informaba nada a la po-

blación sobre las detonacio-nes que hacían, pero una vez que se manifestaron y blo-quearon los accesos a la ma-quinaria, entonces cambió la postura de Pemex.

Desde entonces, la paraes-tatal llevó a cabo obras con ca-rácter social, como reparación de caminos, apoyo para las es-cuelas, indemnización de los daños ocasionados y sobre todo la contratación de mano de obra local que fueron capa-citadas en diversas áreas.

Sin embargo, ahora no cuentan con un empleo y mu-chos ya no quieren trabajar

la tierra, con la esperanza de que Pemex reactive el pro-yecto del paleocanal de Chi-contepec.

Se frena economía del municipio

En el abandono, el paleocanal de Chicontepec

Algunos indígenas llegaron a ganar hasta 5 mil pesos al mes por las faenas de la industria petrolera.

“Debo reconocer que Pemex y las compañías que trajo para hacer las perforaciones si contrató mano de obra local, si generó empleo y si trajó beneficios, pero ahora desconocemos qué va a pasar y la gente anda muy inquieta”.

Moisés Hernández BarralesDiputado local

Debido a que no fue posible su reubicación

Poza Rica AVC

Debido a que no fue posible su reubicación la

mañana de este miércoles en promedio diez árboles del camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cor-tines fueron derribados como parte de los traba-jos para la construcción del distribuidor vial que se realizarán frente a la escuela “Art. 123 María Enriqueta”.

En este sector semanas atrás ya se habían derri-bado más de veinte árbo-les en lo que se dijo se-ría la última etapa del derribe en áreas verdes del “Paseo de la Burrita” para dar seguimiento a la construcción del distri-buidor vial.

Con maquinaría pe-sada y con una cuadrilla de cinco trabajadores la constructora SIGMA, en-cargada del proyecto del distribuidor vial, realizó el derribe de los arboles y palmeras que caracteri-zaban a este espacio pú-

blico de la zona centro de Poza Rica.

Frente a la escuela “Art. 123 María Enrique-ta” se construirá el acce-so al frente del distribui-dor vial que se une con el bulevar Adolfo Ruiz Cor-tines, uniendo al Lázaro Cárdenas y Jesús Gonzá-lez Ortega.

El derribe de los árbo-les sigue generando in-conformidad entre gru-pos ambientalistas de Poza Rica, sobre todo a los integrantes de “Sal-vemos a la Burrita” que han venido reclamando por el daño a las áreas verdes de este sector y sobre el cual han soli-citado se declare como zona natural protegida por parte del municipio.

Mientras autoridades locales argumentan que ha sido imposible reubi-car a los más de 217 ár-boles que han sido de-rribados los integrantes de “Salvemos a la Burri-ta” han destacado que las consecuencias de la tala se reflejará en la tempo-rada de calor, pues la fal-ta de este espacio verde aumentará la sensación térmica en la zona centro.

Continúa el derribe de arboles por el DV

El derribe de los árboles sigue generando inconfor-midad entre grupos ambientalistas de Poza Rica

Por la publicidad y la idea equivocada de que se requieren

bebidas embriagantes para la diversión

Xalapa AVC

En esta temporada de fiestas decembrinas el consumo de alcohol

entre hombres y mujeres se duplica, debido a la publici-dad y una idea equivocada de que se requieren bebidas embriagantes para festejar, señaló el director del Centro de Integración Juvenil, Ser-gio Mayoral Barranca.

Incluso beben alcohol personas que no lo hacen con frecuencia como mujeres y jóvenes, bajo la premisa de que desean celebrar las fies-tas del 24 y 31 de diciembre.

“Se duplica el consumo no solamente en la población que normalmente lo hace que son bebedores consuetudina-rios, sino que se extiende el consumo entre la familia, los jóvenes, las mujeres, por-que asocian las fiestas con el

consumo de alcohol, produc-to de la publicidad y de fac-tores sociales”, expresó

Explicó que factores como la depresión y el des-empleo favorecen el con-sumo de alcohol porque las personas creen que embria-garse los ayudará a desaho-gar el dolor y las penas.

Recomendó a los ciuda-danos evitar los abusos en el consumo de alcohol, con el propósito de que estén so-brios y tranquilos para poder planear sus metas a cumplir en el año 2013.

“Lamentablemente el al-cohol en vez de resolver pro-blemas, crea nuevos pro-blemas, afecta porque las personas sienten agotamien-to físico, y no tienen las con-diciones para salir adelante y resolver porque sienten la re-saca, la cruda y vuelven a be-ber para sentirse mejor”, ex-plicó.

Refirió que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones el alcohol y el tabaco son las sustancias que mas se consumen de manera “explosiva” durante las fies-tas decembrinas.

Crece consumo de alcohol: CIJ

El cobro de un peso por persona que aplica el ayuntamiento porteño

es más atractivo para la población

Coatzacoalcos Agencias

A más de una semana de que incremento el pre-cio del pasaje en las

lanchas, el servicio de trans-bordadores entre Coatzacoal-cos y Villa Allende registra un incremento del 35 por ciento en su flujo de pasajeros.

Carolina Gracia Castella-nos, directora de Ingresos Mu-nicipales indicó que el cobro de un peso por persona que aplica el ayuntamiento es más atracti-vo para la población, toda vez que los transbordadores Grijal-va y Laguna de Coapa, realizar sus recorridos constantes.

El servicio de lanchas des-de este mes aplicó un incre-mento de 50 centavos en sus tarifas y actualmente los adul-tos pagan cuatro pesos y los niños y estudiantes dos pesos con 50 centavos.

Indicó que el servicio de

transbordadores se ha converti-do en una alternativa para la po-blación que busca cruzar entre Coatzacoalcos y villa Allende, y ahora con el nuevo incremento en el transporte fluvial, registran un aumento del 35 por ciento en el flujo de pasajeros.

Explicó que las dos embar-caciones cuentan con áreas para pasajeros, los cuales pueden in-cluso viajar sentados y protegi-dos contra el sol y la lluvia, ade-más de que los cruces de cada navío se realiza en un tiempo de alrededor de 15 minutos.

Comentó que el servicio se brinda en un horario de seis de la mañana a once de la noche de lunes a domingo y actual-mente, las embarcaciones ope-ran de forma normal y solo se sacan a reparar cuando sufren alguna falla a consecuencia de la palotada que baja por el río Coatzacoalcos.

La funcionaria municipal destacó que el ayuntamien-to no tiene contemplado in-crementar el precio del pasaje para peatones en los próximos meses, aun con el aumento mensual en el precio del com-bustible que usan los transbor-dadores.

Crece flujo de pasajeros en transbordadores

El servicio se brinda en un horario de seis de la ma-ñana a once de la noche de lunes a domingo.

Beben alcohol personas que no lo hacen con frecuen-cia como mujeres y jóvenes.

Page 5: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

Veracruz1B | Jueves 27 de diciembre de 2012

Detectan colonias con más robo de energía eléctrica

Se “cuelgan “del poste habitantes de Geo Villas

y Emiliano Zapata

AVC/ Veracruz

La Dirección de Alum-brado Público del ayuntamiento de Vera-

cruz detectó que ciudadanos se “cuelgan” de los postes para obtener energía eléctri-ca, sobre todo en las colonias Emiliano Zapata y Geo Villas del Puerto, indicó el titular del área Juan Guillén Torres.

“Provoca que se sobrecar-gan los circuitos y se funden las luminarias (…), tomamos la decisión de supervisar lo más que se pueda e ir cortando los cables que se estén roban-do la energía de los postes de alumbrado”, afirmó.

Guillén Torres explicó que el daño más grave lo represen-ta el corte del suministro de la energía eléctrica, lo cual, a su vez, trae como consecuencia que las calles se vuelvan inse-guras.

“En Geo Villas un vecino tenía sus dos mini splits col-gados a alumbrado público y él ya está en un proceso, noso-tros ya hicimos el acta respec-tiva, se envió a jurídico que lo manda al Ministerio Público”, recalcó.

El coordinador de alumbra-do público señaló que en 2013 se buscará electrificación de las

colonias Santa Teresa y Mali-brán Brujas, donde no había proyecto de electrificación.

“Hago un llamado a la gente porque no es de llevar un poste y ponerlo, hay que llevar trasfor-madores y cables”, comentó.

El funcionario dio a conocer que el robo de cable del alum-brado ha disminuido en 50 a 70 por ciento a partir de septiembre a octubre.

“Sustituimos material por aluminio, pero ahora robo de ca-

ble no hemos tenido como an-tes, por el momento se acabó el problema, el porcentaje fue muy marcado, lo que significa que algo raro pasaba ahí”, dijo.

El coordinador de Alumbra-do Público expresó que debido al norte provocado por el fren-te frío número 16 hubo daños en 13 postes, 8 lámparas y mu-cho cable roto que ya fui reha-bilitado.

“Estuvimos trabajando el 24 y 25 en coordinación con servi-cios municipales y parques y jar-dines, este es el norte más fuerte que más daños nos dejó (…) el de hoy es más leve pero no creo que provoque nada”, expresó.

Guillén Torres afirmó que cada día se atienden entre 8 y 10 reportes telefónicos de los 15 que se atendían en mayo.

Invitó a la ciudadanía a repor-tar fallas en el alumbrado a su twitter @guillen_torres o bien denunciarlo vía telefónica a la dirección de alumbrado, don-de a más tardar se tendrá res-puesta en dos a tres días.

“Diablitos” ocasionan cortos circuitos en el sistema de energía eléctrica.

Retiran autos mal estacionados en el centro de Veracruz

No tolerarán que franeleros aparten y

renten espacios en sitios indebidos

AVC/ Veracruz

La delegación de Trán-sito del Estado en Veracruz implemen-

tó un operativo en el cen-tro histórico y las avenidas principales de la ciudad, con la finalidad de agilizar la circulación y de que los automovilistas y los frane-leros respeten la señaliza-ción vial.

El operativo se llevó a cabo este miércoles en la zona del malecón y la ave-nida Salvador Díaz Mirón con el apoyo de patrullas y grúas.

Los elementos de la de-legación de Tránsito del Es-tado retiraron varios ve-hículos que fueron mal estacionados y que inclu-so obstruyeron los accesos para las personas con disca-pacidad en la zona del ma-lecón.

El oficial a cargo del operativo, quien prefirió omitir su nombre, dijo que la medida se aplicó a partir de este miércoles en el pri-

mer cuadro y vialidades im-portantes de la ciudad.

El comandante comen-tó que el objetivo del ope-rativo tiene como finalidad el despeje de las vialidades, las cuales son obstruidas en ocasiones por los automovi-listas, quienes se estacionan por iniciativa propia o a su-gerencia de los franeleros.

“Es un relajo y aparte también luego la gente no tiene por dónde pasar, las rampas, todos somos pea-tón”, expresó.

El oficial precisó que el operativo en la avenida Díaz Mirón comprenderá del parque Zamora a la cen-tral de autobuses, la cual es considerada como una zona de tráfico intenso.

“Este operativo va enca-minado a que los conduc-tores respeten los señala-mientos, las rampas, por ejemplo, mira, ahí tengo un carro que está obstruyendo la rampa de un discapacita-do, no se vale que una per-sona que no puede valerse

por sí misma, pues no pue-da subir ahí”, subrayó.

El comandante aseguró que se dialogó con los fra-neleros para que respeten la señalización vial.

“No podemos retirarlos pero sí decirles ‘si vas a tra-bajar ahí, porque yo no te puedo impedir, respeta los señalamientos que ya los debes conocer’”, expresó.

El elemento de Tránsi-to del Estado consideró que los automovilistas se esta-cionan sin respetar el re-glamento correspondiente, “juegan a fingir demencia”.

El responsable del opera-tivo refirió que se tiene de-tectados varios puntos con-flictivos en la ciudad en los cuales se trabajará para agi-lizar la circulación de los automóviles y de los auto-buses.

“No podemos retirar a los franeleros pero sí decirles ‘si vas a trabajar ahí, porque yo no te puedo impedir, respeta los señalamientos que ya los debes conocer”.

Delegacion de Tránsito del Estado

El frente frío número 17 trajo consigo vientos del norte de hasta 60 kilómetros por hora

Oleaje en Veracruz de hasta 3 metros

AVC/ Veracruz

El frente frío número 17 trajo consigo vien-tos del norte de hasta

60 kilómetros por hora, que provocarán oleaje de entre uno y tres metros, indicó el director de Protección Civil del ayuntamiento de Vera-cruz, Israel Hernández Fra-goso.

Atenderemos todos los reportes que nos haga la ciu-dadanía pro cualquier riesgo de árbol resentido o estruc-turas”, dijo.

Añadió que se siguen atendiendo reportes del fren-te frío número 16, aunque hasta el momento no se han atendido eventos por el fren-te frío número 17.

“Seguimos exhortando que revisen sus techados que vayan asegurados con torni-llería y alambre acerado y no con rocas”, expresó.

Hernández Fragoso indi-có que se ha detectado una problemática con los árboles en los patios de las vivien-das, pues sus propietarios los dejan crecer de forma desmesurada y al paso de los huracanes, tormentas tropi-cales o frentes fríos se con-vierten en un riesgo.

“Se convierten en un pe-ligro porque llegan a 30 me-tros de altura y tienen folla-jes considerables y si viene un evento del norte o hura-

cán representa un gran ries-go de que hagan resistencia y caigan”, aseguró.

El funcionario reconoció que ni la dirección a su car-go ni la de parques y jardi-nes pueden entrar a las casas particulares a podar estos ár-boles, por lo que se exhorta a los ciudadanos a regarlos y mantenerlos podados para evitar accidentes.

Explosivos El director de Protección

Civil aseveró que en esta temporada se debe mantener precauciones con el uso de explosivos, que son tradicio-nales como parte de la cele-bración de año nuevo.

Afirmó que a pesar de los reportes no se ha logrado ha-cer la detección de los prin-cipales puntos de ventas de explosivos.

“Desafortunadamente no hemos logrado detectar to-dos, hasta el momento solo llevamos 10 y pedimos a la ciudadanía que nos ayude al 2003370 o al 066”, expresó.

Recalcó que seguirán pendientes de la venta de ex-plosivos para denunciarlo a la autoridad correspondiente y en caso de detectarlo po-nerlo a disposición de las au-toridades federales.

Hasta el momento sólo se llevan 10 acciones de deco-miso que ascienden a 6 kilo-gramos.

Baja ocupación hotelera en la zona conurbana

Se mantuvo en un 50 por ciento en el periodo

navideño: hoteleros

AVC/ Veracruz

La ocupación hotelera en la zona conurbada osciló entre el 40 y el

50 por ciento durante la ce-lebración de la Navidad, in-dicó el vicepresidente de Tu-rismo de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Juan Ruiz Sánchez Mejora-da, quien consideró que las reservaciones se mantuvie-ron bajas.

No obstante, el empresa-rio hotelero precisó que la ocupación aumentó a partir de este miércoles con la lle-gada de un número impor-tante de turistas a los muni-cipios de Veracruz y de Boca del Río y se mantendrán has-ta el día 2 de enero.

“Estos días estuvo baja la ocupación, realmente sobre el cuarenta por ciento, cin-cuenta el fin de semana.

“Ahorita la temporada

realmente empieza, lo fuerte de la temporada de diciem-bre es después de la Navi-dad, esperemos que tenga-mos un buen cierre de año (…), esperamos tener un re-punte a partir de hoy (miér-coles) y mañana, que son los días que se da el mayor re-punte”, apuntó.

Por otra parte, Juan Ruiz Sánchez Mejorada comentó que el sector registrará una ocupación promedio del 52 por ciento durante el 2012, la cual será semejante a la obte-nida hace dos años.

El vicepresidente de Tu-rismo de la Canaco-Veracruz refirió que los porcentajes de ocupación obtenidos en el 2011 fueron bajos en com-paración con la cifra con la cual se prevé cerrar el 2012, lo cual atribuyó a los hechos de inseguridad que se susci-taron en la zona conurbada.

Finalmente, el empresario estimó que el sector hotelero de la zona conurbada registra-rá una ocupación importante durante el carnaval que se ce-lebrará en el mes de febrero.

“Provoca que se sobrecar-gan los circuitos y se funden las luminarias, tomamos la decisión de supervisar lo más que se pueda e ir cortando los cables.”

Juan Guillén TorresDirector de Alumbrado Público de Veracruz

Page 6: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

VERACRUZ2 B | Jueves 27 de diciembre de 2012 La Voz de Veracruz

No se acompletan, ya despidieron personal para bajar su gasto corriente

La Voz de Veracruz

Hilario Villegas Sosa, presidente munici-pal de Tlacotalpan,

afirmó que se realizó una petición a la Secretaría de Finanzas por un adelanto de participaciones federales de 800 mil pesos para po-der concluir con el pago de aguinaldos antes de finalizar el 2012.

Señaló que el recurso aun no está autorizado, por lo que se espera pueda tenerse una resolución lo antes po-sible.

“Tuvimos el compromiso con la gente sindicalizada y con el personal de confian-za, todavía nosotros, todavía no lo cubren”, concluyó.

Indicó que implementa-ron estrategias para cubrir una parte del pago de los aguinaldos, el cual consis-tió en el recorte de perso-nal que perjudicó a 10 de las 130 personas que existen en la plantilla laboral, lo cual trajo un ahorro de 600 mil pesos.

“Fueron como diez perso-nas más o menos, de un total de 130 que tenemos como plantilla.”

Aseguró que el recorte de personal para disminuir el gasto corriente, será de ma-nera temporal, puesto que al comenzar el 2013 se prevé que incorporar a los despe-didos en sus áreas respecti-vas.

Detalló que durante el ajuste de personal, se elimi-naron gastos relacionados con la telefonía celular, ade-

más de que se hizo un uso racional tanto de energía eléctrica como de gasolina para los vehículos del ayun-tamiento.

Asimismo se invitó a los contribuyentes que no aun no concluían con sus pagos de predial a que lo realiza-ran para que pueda entrar di-nero a las arcas municipales.

La Candelaria Con respecto a la prepa-

ración de las fiestas de la candelaria próximas a cele-brarse del 31 de enero al 9 de febrero, dijo ya se reu-nieron con la Secretaría de Turismo y se definieron las comisiones que se tendrán.

Mencionó que en los pri-meros días de enero se reu-nirán nuevamente con el se-cretario Harry Grapa para que se tengan resueltos to-dos los imprevistos de la máxima fiesta tlacotalpeña.

Se espera que la derrama económica sea mucho ma-yor que el año anterior , la cual fue de 25 millones de pesos y al igual se incre-menten el número de turis-tas a mas de 100 mil, pues las participaciones artísticas serán de talla internacional.

”Creo que los turistas que vengan a las fiestas de la Candelaria van a tener la po-sibilidad de empalmar con las fiestas de Carnaval, los mejores días de las fiestas son 31, 1, 2 y 3”, aseguró.

El cartel artístico está conformado por la arrolla-dora Banda El Limón, Cris-tian Castro, Fernando Del-gadillo, Emmanuel, Río Roma, entre otros.

La seguridad En el tema de seguridad

dijo no tener problema al-guno, pues en años anterio-res han arrojado un saldo

blanco y se espera que en el 2013 no sea la excepción,.

Serán más de 350 ele-mentos de seguridad los que resguardarán las calles de la ciudad tlacotalpeña para brindarle una mayor tran-quilidad a los visitantes.

“En la comisión especí-fica en este rubro ya tiene experiencia en esto, los dos años anteriores hemos saca-do la fiesta con saldo blan-co y sin duda vamos a repe-tir la misma estrategia, nos ha funcionado” manifestó.

Villegas Sosa dijo que la promoción de las fiestas se está llevando a cabo por par-te de la Secretaría de Turis-mo de manera no solo nacio-nal, sino internacional.

Sobre el tema de la re-construcción de las calles puntualizó que este ya es un tema concluido, en el cual se invirtieron 8 millones de pe-sos.

Urge Tlacotalpan 800 mp para pago de los aguinaldos

Hilario Villegas Sosa, requiere adelanto de participaciones federales ante las ma-las finanzas municipales.

La Voz de Veracruz

Bartolo Guevara Malpica, representante de los ex-trabajadores de Tenaris

Tamsa afirmó que el pasado 24 de diciembre a las 7 de la maña-na frente a las puertas de Tamsa 1 sufrieron lesiones por parte de Pascual Lagunes, en donde fue destrozado el campamento permanente, el cual tiene como finalidad recordar a la empresa que no les han sido entregada la documentación correspondiente a cada ex empleado, así como la deuda que se tiene con ellos de 435 millones de pesos.

“Fuimos agredidos de manera brutal, por gente de Pascual La-gunés, aunque de alguna manera pudimos repeler un poco la agre-sión solo llevamos alguna lesio-nes leves, pero fue destrozado totalmente el campamento, por gente que encabezaba Cándido Canseco y Alfredo Morales” afir-mó Bartolo Guevara .

Dijo que Cándido Canseco es miembro del comité que encabe-za Pascual Lagunés Ochoa y Al-fredo Morales el secretario de tra-bajo.

Aseguró que la mañana del lu-nes 24, Lagunes Ochoa acudió a las instalaciones de la empresa a emanar sus felicitaciones de navi-dad a los trabajadores, los cuales lo recibieron con repudio y a con-secuencia de esto fue que se sus-cito tal agresión.

“Tenemos dos personas a las que por ahí se les pasó un poco la mano (…) yo fui uno de los le-sionados, tengo un golpe aquí en el brazo, también otro compañero que estuvo ahí, fue Manuel Gar-cía, y el compañero Pedro Cruz Maldonado,” recalcó.

Tercera denuncia Así mismo expresó estarían

presentando una denuncia por da-

ños y lesiones por tercera ocasión ante la Procuraduría, para que se puedan resolver estos hechos.

“Vamos a hacer una manifes-tación en la procuraduría porque ya hay una denuncia del 26 de octubre, y el agente séptimo del ministerio publico ni siquiera nos ha recibido para ratificarlo, y la denuncia esta puesta desde octu-bre.”

Afirmó tras señalar que di-cha denuncia la presentaron 52 obreros de planta interpuesta por amenazas de parte de Pascual La-gunes, añadió la denuncia inter-puesta hace 2 años y medio en contra de la misma persona fue por los 435 millones de pesos ro-bados a los extrabajadores de la empresa.

“Queremos hacer responsa-ble a Vicente Ortiz Beltrán, por-que después de que la gente de Pascual destruyó el campamen-to, Vicente Ortiz, Gerente de Re-laciones Industriales de Tamsa, se pasó enfrente a nosotros mo-fándose de los que quedamos re-construyendo el campamento”, añadió

Contra Pascual Señaló que de no ser escucha-

dos se trasladarán a la Procura-duría de Justicia en la ciudad de Xalapa, “porque ahí están las de-nuncias durmiendo el sueño de los justos, está denunciado Pas-cual Lagunes pero ni siquiera nos llaman para ratificar” reiteró.

Enrique Ruiz Saavedra, diri-gente del sindicato Unidad y Pro-greso expresó que más del 90 por ciento de los trabajadores de Tamsa, exigen nuevas elecciones puesto que las anteriores tuvieron irregularidades.

Así mismo hizo un llamado al Presidente de la Republica y al Gobernador del Estado a que in-tervengan para que no se repitan estos hechos.

Denuncian agresión a exobrero de Tamsa

Bartolo Guevará, denunció agresiones supuestamente ordenadas por Pascual Lagunes.

Los ejemplares continúan creciendo y requerirán un

espacio más amplio

AVC/ Veracruz

En el zoológico “Mi-guel Ángel de Que-vedo” se espera ter-

minar la barda y crear un espacio amplio a las tigresas que nacieron meses atrás, afirmó el director de Par-ques y Jardines del ayunta-miento de Veracruz, Vicente Camporredondo Porragas.

“Ellas están creciendo muy bien y van a requerir un espacio propio más o menos en un año que ya tengan ta-maño adulto (…), tenemos espacio y esperemos que pueda ser incluido en pro-grama de obra”, dijo.

El funcionario expresó que se pretende terminar la barda y fomentar la repro-ducción de animales además de la construcción de un es-pacio especial para las tigre-sas, para ello deberán ero-garse aproximadamente 2 millones de pesos.

Árboles de Díaz Mirón Camporredondo Pórragas

afirmó que en la segunda

etapa de rehabilitación de la avenida Salvador Díaz Mi-rón solo se deberán derribar cinco árboles, sin embargo, se realizará la remediación ambiental requerida.

“Se incorporarán mucho más árboles de la remedia-ción común y corriente”, co-mentó.

El funcionario afirmó que se está calculando cuán-tos árboles le pueden entrar al área nueva sin sobresatu-

rarla y darle el espacio para crecer.

Se plantarán entre 200 a 300 árboles en la segunda etapa, y entre 20 a 25 mil plantas.

Añadió que se llevará la misma línea de reforesta-ción con súchiles, primave-ras, crotos, bugambilias y plantas de ornato a parte de los árboles que se plantarán en la zona.

El director de Parques y

Jardines especificó que en la etapa que va de Simón Boli-var a Reino Mágico se ana-lizará si se ampliará o así quedará y a partir de ahí se realizarán las gestiones co-rrespondientes.

Respecto a los daños del frente frío número 17, el fun-cionario municipal comen-tó que se reportó la caída de un árbol caído en una unidad deportiva y el cual se remo-vió en el transcurso del día.

Estrenarán casa tigresas del zoológico ‘Viveros’

Vicente Camporredondo Porragas, director de Parques y Jardines de Veracruz.

Prevén que facilitará la recaudación

contemplando una simplificación fiscal

La Voz de Veracruz

El diputado federal blan-quiazul, Humberto Alonso Morelli, expuso en rueda

de prensa que para el próximo 2013 se pretende buscar una dis-minución del IVA al 12 por cien-to, pero rechazó que fuera gene-ralizado, puesto manifestó que el país no está preparado para esto y afectaría los sectores más vulne-rables del país.

Dijo al disminuir el impues-to y al hacer mucho más sencillo el pago de estos, automáticamen-te se amplía la base de contribu-yentes.

El diputado federal, dijo que su bancada promoverá una refor-ma hacendaria integral que con-temple una simplificación fiscal y la disminución de impuestos.

Aseguró que más del 46 por ciento de organismos y personas con ingresos elevados, evaden pagos fiscales a nivel nacional.

“Hay que quitar los privile-gios fiscales, no puede haber ciu-dadanos con un régimen, y ciuda-danos con otro, obviamente los que más generan tienen la obliga-ción y la responsabilidad de pa-gar más impuestos” afirmó .

Reformas

Morelli, manifestó se lleva hasta ahora aprobada una reforma laboral la cual impulsara el desa-rrollo de México; la ley de con-tabilidad gubernamental y trans-parencia de recursos públicos la cual permitirá que los ciudadanos estén enterados de lo que se gasta en el gobierno; la reforma educa-tiva la cual será un avance en este rubro, una ley de ingresos dentro de la cual se aprobó una condona-ción fiscal muy importante para la iniciativa privada.

Manifestó que así mismo se pacto una disminución en el In-greso Sobre la Renta (ISR) para los próximos dos años.

Por otra parte mencionó se aprobó el presupuesto de egresos de la federación en donde afirma Veracruz se vio sumamente favo-recido, con más de 90 mil millo-nes de pesos.

Buscará PAN disminución del IVA en 12 por ciento

Humberto Alonso Morelli, diputado federal del PAN.

Page 7: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

VERACRUZ 3Jueves 27 de diciembre de 2012| BLa Voz de Veracruz

Las ventas caen drásticamente y ya sólo les deja a los locatarios

para comer AVC/ Veracruz

Locatarios de la Plaza Gastronómica “Re-fugio del Pescador”;

aseguraron que las ventas aumentaron en un 35 por ciento entre el fin de sema-na y la Navidad, sin embar-go, precisaron que resulta-ron bajas a comparación de otros años.

“Subió al 35 por cien-to, compraron lo mismo de siempre, el marisco y las comidas corridas, pero son bajas”, dijo un empleado de un restaurante.

Con 65 años de experien-cia en la venta de mariscos, el empleado del local “Isis”

explicó que la derrama eco-nómica que dejan los turis-tas en su paso por Veracruz, es escasa, debida a la cri-sis económica por la cual se atraviesa en el país.

“Mucho se debe a la eco-nomía, a pesar que reci-bieron sus aguinaldos, a la gente se le va el dinero en pagar deudas, lo que deben, todos debemos pagar.”

Además, la señora Car-melita Almazán, dueña del restaurante “Carmelita”, in-dicó que los principales fac-tores que han limitado el re-punte del 100 por ciento en sus ventas, se debe al mal tiempo y la inseguridad que todavía existe en la entidad.

Explicó que tanto locata-rios y empleados de los res-taurantes se ven en la pe-nosa necesidad de reducir gastos, acatarse a los altos

precios del marisco, reducir el pago a sus empleados y carecer de todo lujo.

“Antes sacaba uno para darle estudios a los hijos, para comprar su casita, para todo, ahora nada, todo va nada más para comer.”

La señora Laura Amalia Martínez, propietaria del local “Rinconcito del ma-rino”, comentó que los pre-cios de los alimentos se mantienen a pesar del alza de precios que registra-ron los ingredientes, pues el consumidor se asusta del costo y prefiere no comprar.

Los platillos más pedidos por los turistas que visita-ron la Plaza Gastronómi-ca “Refugio del Pescador” fueron: arroz a la tumba-da, la parrillada, mojarra en chile y limón, vuelve a la vida y piña o coco relleno.

Crisis en plaza gastronómica

Sólo 35 por ciento aumentaron las ventas en lo que va de las vacaciones decembri-nas en el “Refugio del Pescador”.

Los ejemplares quedaron bajo resguardo de la

Asociación Protectora de Animales “Perrilandia”

AVC/ Boca del Río

El director de Desa-rrollo Económico del ayuntamiento de

Boca del Río, Carlos Us-canga Sánchez, dijo que se decomisó a un par de pe-rros que particulares ven-dían en la vía pública.

El funcionario comen-tó que el decomiso fue re-sultado del programa con-tra la venta de animales en la vía pública.

Los ejemplares de la raza salchicha fueron res-guardados por la Asocia-ción Protectora de Anima-les “Perrilandia” hasta que

las personas que los ofre-cían los reclamen y de-muestren su pertenencia.

Indicó que se detectó a varias personas vendiendo animales en la zona de Jar-dines de Virginia durante los patrullajes, pero se les exhortó a evitar esa prác-tica.

Carlos Uscanga preci-só que a las personas que reinciden se les decomisan los animales por tratarse de una actividad ilegal.

Las personas sorprendi-das vendiendo animales en la vía pública y sin permi-sos, deben pagar multas de hasta de 500 salarios míni-mos, además de comprobar la legalidad de los animales.

“Todo aquel que se en-contrará haciendo esa acti-vidad serían decomisados, hasta el momento fueron

retirados dos cachorros sal-chicha, los tiene la Asocia-ción Protectora de Anima-les Perrilandia, lo que tiene que hacer la persona que los estaban comercializan-do es demostrar su perte-nencia y pagar una multa”.

Señaló que después del decomiso la venta de pe-rros, principalmente, se re-dujo en el municipio, pues los vendedores comproba-ron que se trata de medidas reales al señalar que se re-cogerá a los animales y se sancionará a quienes incu-rran en esa práctica ilegal.

Uscanga Sánchez dijo que los patrullajes se reali-zan en la ciudad para evitar la venta ilegal de animales, aunque el lugar donde más concurren a vender lo re-presenta la calle Jardines de Virginia.

Decomisan perros comercializados en calles boqueñas

Refuerzan patrullajes en la conurbación para evitar la venta de animales en las calles.

Más de 100 trabajadores laborarán los días 31 de diciembre y 1 de enero

AVC/ Boca del Río

El director de Ser-vicios Municipales del ayuntamiento de

Boca del Río, Víctor Carri-llo Méndez, señaló que el área de Limpia Pública la-boró 24 y 25 de diciembre con la finalidad de mante-ner la ciudad limpia, lo que permitió retirar 300 tone-ladas de residuos sólidos.

Del mismo modo traba-jarán el 31 de diciembre y el 1 de enero, con más de cien empleados de Limpia Pública distribuidos en las zonas turísticas y colonias, para el retiro de desechos.

Tan sólo en estas fiestas navideñas la generación de basura en el municipio se duplicó pasando de 150 to-neladas, que normalmente se retiran, hasta 300 tone-ladas de basura acumula-das el 24 y 25 de diciem-bre.

Destacó que esa cifra podrá aumentar para el úl-timo día del año y el pri-mero de enero, por lo que establecerán el operativo barredora para recolectar la basura que se genere en

las zonas de mayor afluen-cia y basura, tal es el caso del bulevar, zona hotelera y colonias.

“Tenemos un operativo especial de limpieza, an-tes, durante y después del evento de fin de año, esta-remos trabajando horas ex-tras, es la instrucción del alcalde Manzur Díaz, va-mos a tener noventa a cien personas más atendiendo a Boca del Río”.

Carrillo Méndez indi-có que pese a las fechas de

asueto, las áreas operativas del municipio no descansa-rán pues no pueden descui-dar la imagen de la ciudad.

Los cien elementos que estarán laborando en la ciu-dad, son adicionales al nú-mero de personal que nor-malmente opera en Limpia Pública, fueron contrata-dos temporalmente con la finalidad de atender las ne-cesidades de la población durante estas fechas y evi-tar que la basura se acumu-le en la ciudad.

Retiran 300 toneladas de basura en Boca

Se duplicó la generación de basura en el municipio de Boca del Río.

AVC/ Boca del Río

El director de Obras del ayuntamiento de Boca del Río,

Sergio Flores Sosa, indicó que el programa de com-bate a los baches estable-cido a mediados del año reporta un avance del 95 por ciento a la fecha.

Esto pese a las quejas constantes de los ciudada-nos por la proliferación de los baches.

En entrevista, el fun-cionario resaltó que los trabajos para terminar con los baches son permanen-tes, por ello es que se ha logrado atender la deman-da de la población.

Reconoció que la pro-blemática sigue laten-te en la ciudad, pues son cuestiones que no se pue-den acabar de un día para otro y las cuales deben atenderse constantemen-te. Pidió a la población a apoyar al municipio con el “guerra contra los ba-ches”, reportando las zo-nas donde todavía están presentes.

Señaló que el programa no se suspenderá con moti-vo de las vacaciones, por lo que continuarán laborando en lo que resta del año.

“A nosotros nos ayu-dó que en los últimos dos meses las lluvias no han sido tan intensas, ya no

se forman nuevos baches, seguimos trabajando con el bacheo, es un programa permanente que tenemos en el municipio, vamos a seguir trabajando, no va-mos a cerrar”.

Flores destacó que el 5 por ciento de los baches que faltan por sanear se debe a la falta de conexión de drenaje en algunas co-lonias, donde la acumula-

ción de agua provoca la proliferación de los hue-cos en el pavimento, en el tema ya se está trabajan-do en coordinación con el Sistema de Agua y Sanea-miento Metropolitano.

Así lo informó duran-te el arranque de la pa-vimentación de la calle Donato Casas donde se re-habilitarán más de dos ki-lómetros de la vialidad.

Avanza 95 por ciento el bacheo de calles

Sergio Flores Sosa, director de Obras del Ayunta-miento de Boca del Río.

Page 8: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

Xalapa

Dan a conocer organismo que durante 2012 pagaron 45 mdp a Banco Nacional

de Obras

Xalapa Agencias

El director de Finanzas de la Comisión Muni-cipal de Agua Potable y

Saneamiento (CMAS) en Xa-lapa, Isael Rodríguez Came-jo, dio a conocer que durante este 2012 pagaron al Banco Nacional de Obras (Banobras) 45 millones de pesos, gracias a la solvencia económica que tienen en la dependencia.

Entrevistado en los pasillos de Palacio Municipal comentó que a diferencia del 2011 los usuarios se comprometieron a dar su pago de manera men-sual, logrando una menor car-tera vencida durante este año.

En ese sentido el director de Finanzas de la CMAS desmin-tió a medios de comunicación nacionales y funcionarios mu-nicipales que afirmaban que el organismo operador venía arrastrando sus pagos mensua-les con Banobras.

Rodríguez Camejo, men-cionó que para el 2013, ya tienen provisionado un pago de deuda pública de 36 mi-llones de pesos y, los cua-les esperan pagar de manera puntual la deuda al gobierno federal.

Cabe recordar que la deuda que tiene el Ayuntamiento de

Xalapa se obtuvo en la admi-nistración del ex alcalde Rey-naldo Escobar y que a la fecha se mantiene con un adeudo de 455 millones de pesos por el concepto de saneamiento en la ciudad.

Sin embargo, fue en la ad-ministración de David Velaz-co Chedraui donde se restau-ró la deuda y se pidió pagar a 24 años, pese a que los intere-ses se incrementaron.

Debido a ello la Comisión de Agua Potable y Saneamien-to han venido pagando de ma-nera puntual lo que le corres-ponde, pues en los dos trienios municipales anteriores, esta deuda se dejó de pagar.

Asimismo, Isael Rodrí-guez informó que durante este 2012, la CMAS obtuvo ingre-sos más de los esperados, pues la gente acudió de manera puntual a hacer su pago anual.

Refirió que llevan arriba un 18 por ciento más de recur-sos obtenidos que el 2011 en materia de recaudación por el pago anual, por lo que esperan recaudar cerca de 50 millones de pesos para el próximo año.

4B | Jueves 27 de diciembre de 2012

Costará de 120 a 150 el peaje al iniciar el año;

Coparmex rechaza la medida

Xalapa AVC

El costo del libramiento de Xalapa, en su tra-mo Banderilla-Perote,

pasará de tener un precio de 100 a tener un costo de entre 120 y 150 pesos, para inicios o mediados de enero del 2013, confirmaron a este medio, los cajeros que despachan en la caseta de peaje.

En el tránsito por la case-ta de peaje, se le preguntó a la encargada de la caseta: ¿Cuán-to va a costar la caseta de pea-je, cuando ya no esté en su “ta-rifa promocional”?

-Es posible que cueste entre 120 y 150 pesos, respondió la encargada.

-¿Cuándo se hará efectivo el nuevo precio?, se le insistió.

-A principio de enero o qui-zás mediados, aun no sabemos con precisión, pero será en el primer mes del próximo año, confirmó la encargada.

El libramiento de Xalapa ha

sido, desde su apertura, polé-mica para los usuarios, quie-nes se quejaron de que pese a que la tarifa es de 100 pesos en el tramo Perote-Banderilla, y de 120 pesos más en su tra-mo Xalapa-Corral Falso, a la

vialidad le faltan algunos se-ñalamientos y los servicios sa-nitarios para los clientes,

En el momento de su apertura, las cámaras em-presariales y empresarios transportistas hicieron un pro-

nunciamiento en contra del precio, sin embargo, el conce-sionario no hizo ningún ajuste a sus tarifas.

Entrevistado sobre la po-sibilidad de un incremento al precio establecido, el pre-sidente de la Confederación Patronal de México (Copar-mex-Xalapa), Augusto Zamo-ra Lara, dijo que “esta noticia es una sorpresa desagradable, que no nos imaginábamos tan pronto, y que va a tener un re-sultado contraproducente”.

Por ello, pidió al concesio-nario “que tenga conciencia y que tenga la sensibilidad para que se revise esa decisión, porque un aumento del 30 por ciento en un servicio que ape-nas empieza es algo que va en detrimento de todo el mundo”.

En el tramo Banderilla-Perote

Subirá costo de caseta del libramiento

Desde la apertura del libramiento, usuarios se quejaron de la alta tarifa en el tramo Perote-Banderilla.

Presentará Ayuntamiento de Xalapa propuesta ante el Cabildo como medida

para aliviar el tráfico de la ciudad

Xalapa

Para el regidor de la co-misión de Tránsito en el Ayuntamiento local,

Omar Miranda, la instalación de parquímetros sería una al-ternativa con la que se alivia-ría el intenso tráfico de la ciu-dad, ya que hay quienes dejan sus carros estacionados hasta por 8 horas en un solo sitio y con esto los convierten en es-pacios particulares.

Dijo que los parquímetros ayudarían en gran medida al desarrollo comercial en el cen-tro de la ciudad y por ello es necesario llevar la discusión de esta propuesta al Cabildo,

para determinar si es viable y en qué zonas podrían ser co-locados.

Reconoció que en un prin-cipio el rechazo hacia esta me-dida, la de colocar parquíme-tros, había sido tajante, pero los estudios que han realizado a partir de la problemática que vive la capital del estado, indi-can que en los sitios en donde existen los parquímetros hay mayor movilidad, lo que per-mite agilidad vehicular y por ende, agilidad comercial.

Por eso, dijo, el tema de los parquímetros podría ser puesto a consideración del Cabildo durante los primeros días de enero, junto con las zonas en donde en una etapa piloto podrían ser colocados algunos aparatos, para cono-cer el nivel de aceptación y de factibilidad.

Puso como ejemplo que en otras ciudades de la entidad,

como Veracruz, la ciudada-nía ha mostrado rechazo ha-cia esta medida, pero que se trata de una cuestión de trans-parencia y de buenas cuentas, ya que eso es lo que –conside-ró—cuestionan.

El regidor octavo refirió

que hasta el momento sólo se trata de una propuesta y que aún no contemplan cuál será la empresa encargada de otorgar el servicio de parquímetros y que por ahora solo es una pro-puesta que deberá ser analiza-da detenidamente.

Agregó que mientras tan-to, los parquímetros podrían funcionar en zonas comercia-les en aproximadamente tres meses y en este programa pi-loto podrían incluir a la aveni-da Murillo Vidal y la zona del primer cuadro de la ciudad.

Posible, instalación de parquímetros

Xalapa / Agencias

Los choferes que manejan el trans-porte de carga continúan resistiéndose a pasar por el Libramiento Xalapa con tal de ahorrarse las casetas.

Algunos prefieren esperar de 4 a 12 horas hasta que las autoridades de tránsito les den luz verde para poder ingresar por la ciudad durante la noche.

“Tengo aquí esperando cuatro ho-ras, si nos afecta un poco por el cliente que luego hay que descargar y hay que esperar, e irnos por el libramiento se-ría pagar y luego no nos dan dinero a nosotros para eso, hay que ahorrar de por sí ya es mucho en gasolina, todavía pagar más en caseta y es mejor esperar aunque nos afecta en tiempo, y podría haber queja de un cliente”, dijo Gonza-lo Orozco, Transportista.

Incluso las autoridades de tránsito les permiten ingresar durante el día a la

ciudad solamente a quienes tengan que descargar en Xalapa, pero esta decisión depende del tráfico vial que haya en ese momento en la capital del estado.

“Si porque vamos a descargar en unas tiendas nos afecta porque lleva-mos la cita a las 7 de la mañana por el tiempo porque llevamos repartos, son 7 de la mañana aquí y 9 en Veracruz (...) por una parte está bien cuando viene uno de pasada aquí pero cuando viene uno a descargar que nos den la oportu-nidad de descargar”, Jorge Rodríguez Montoya, Transportista.

Aunque no siempre se les autoriza, la entrada a la ciudad durante el día para los transportistas es de cada 15 a 20 minutos para quienes tengan que entrar a descargar, pero si el tráfico está muy pesado o hay accidentes, los transportistas tienen que esperar a la media noche para poder ingresar en su horario habitual que es de las cero horas a las cinco de la mañana.

TRANSPORTISTAS SE RESISTENA PAGAR PEAJE

“En lugar de incentivarse el uso del libramiento, lo que va hacer es inhibirlo, y nuevamente vamos a tener en la ciudad de Xalapa, el potencial problema de transito pesado en Lázaro Cárdenas”.

Augusto Zamora LaraPresidente de la Coparmex en Xalapa

“Eso es una mentira, nosotros gracias a la buena solvencia económica que hemos tenido en esta administración, pagamos 45 millones de pesos con dos días de anticipación”.

Isael Rodríguez CamejoDirector de Finanzas de la CMAS

Niega CMAS retraso en pago a Banobras

CMAS tiene un adeudo de 455 millones de pesos por el concepto de saneamiento en la ciudad.

Los parquímetros funcio-narían en zonas comer-ciales en tres meses.

Por la alta demanda en atención médica

y el escaso personal

Xalapa AVC

“Ni nosotros sabemos cómo le hacemos” reconoció José Díaz Téllez, jefe de

servicios médicos del Centro de Especialidades Médicas (CEM) quien dijo que por las fiestas de-cembrinas el nosocomio se en-cuentra rebasado por el número de pacientes que llegan a urgen-cias buscando atención.

Entre las especialidades que llegan con más frecuencia a ser solicitadas se encuentran trau-matología y neumología, a con-secuencia de los accidentes y los padecimientos respiratorios.

En entrevista explicó que por la temporada decembri-na el hospital queda rebasa-do, pues primero aumenta la demanda de servicios de aten-ción médica y baja el perso-nal, ya que hay quienes tam-bién toman vacaciones.

A esto se suma que muchas veces la gente, cuando va a su centro de salud, se encuentra con que estos se encuentran ce-

rrados o en su caso carecen de personal que les dé atención, por lo que se les refiere a los hospitales como el CEM.

Esto, es lo que aumenta la demanda de los servicios, a lo que se suman los accidentes y los padecimientos respirato-rios, especialmente en meno-res de edad, lo que da un in-cremento promedio de entre el 25 y 30 por ciento durante la temporada.

Las fechas en las que se lle-ga a ver más trabajo, dijo, son las noches del 24 y el 31 de di-ciembre, a consecuencia del excesivo consumo de alimen-tos y la ingesta de alcohol, que provoca que las personas pre-senten problemas de salud o accidentes severos.

El médico además dijo que muchas veces han detectado ca-sos de familias que “hospita-lizan” a personas de la tercera edad “porque les estorban” para viajar o para pasar las fiestas y les dejan ahí bajo el cuidado del personal, hasta que terminan las celebraciones decembrinas; este año, dijo, no han detecta-do casos como estos, sin embar-go aún no concluye la tempora-da, por lo que no descartó que pudiera presentarse la situación.

Saturados, hospitales por época decembrina

“Teniendo serios de otras ciudades que señalan que con la colocación de parquímetros mejore la circulación de autos y puede ayudar en el tema del comercio”.

Omar Miranda RomeroRegidor octavo

Page 9: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

NacioNal1C | Jueves 27 de diciembre de 2012

La medida terminó para activistas y familiares;

procesados podrían salir bajo fianza

El Universal México

El ayuno que realizaban activistas y familiares de los 14 presos por los

disturbios del 1 de diciembre, terminó en el campamento que se ubica en el Zócalo capita-lino, por la respuesta de los asambleistas que esta mañana aprobaron las modificaciones al artículo 362 del código pe-nal capitalino, vinculado al delito de ataques a la paz pú-blica y que reduce su penali-dad, deja de ser delito grave para que los acusados de este ilícito pueden continuar su proceso en libertad.

María de los Ángeles Ro-dríguez, esposa del profesor Enrique Rosales, uno de los 14 procesados, aseguró que las 12 personas que se mante-nían con la medida se pusieron de acuerdo para dejarlo solo en 48 horas.

Sin embargo, los 13 pro-cesados del Reclusorio Norte continúan con la medida, 5 en huelga de hambre y 8 en ayu-no de 72 horas, y que este jue-ves 27 de diciembre se cum-plirán a las 13 horas.

“No fue lo que exigíamos, nosotros queríamos la deroga-ción del 362, pero en una si-tuación desesperada de que ya queremos a nuestros familia-res afuera, lo estamos viendo de manera positiva aún así es-tamos a nuestras reservas has-ta que no lo veamos publica-do mañana”, dijo María de los

Ángeles Rodríguez.De acuerdo con la familiar

del procesado Enrique Rosa-les, este miércoles familiares y activistas fueron recibidos en la ALDF por el diputado Antonio Padierna, presiden-te de la Comisión de Admi-nistración y Procuración de Justicia, para firmar un com-

promiso de publicar las mo-dificaciones este jueves y co-nocer cómo recibirá la juez 47 María del Carmen Mora Brito la documentación para sea una salida inmediata de los 14 procesados.

“Padierna nos dijo que considera que con estas mo-dificaciones que hubo al ar-

tículo, de entrada queden to-dos en una salida por fianza, pero lo que estamos viendo es la negociación con todos los equipos, porque es un tra-bajo en equipo lo que haga el gobierno, el tribunal y lo que haga la procuraduría.

Anunciaron que los planto-nes del zócalo capitalino, del Reclusorio norte y del penal femenil de Santa Martha Aca-titla continuarán hasta que sus llamados 14 presos políticos queden en libertad.

RENUEVAN SENTENCIASe le impondrán de 2 a 7 años de

prisión y suspensión de los derechos políticos hasta por 10 años a los que mediante utilización de sustancias

tóxicas, por incendio, por inundación o violencia realicen actos contra las

personas, de los bienes públicos o privados o servicios que perturben

paz pública.

El ayuno que realizaban activistas y familiares de los 14 presos por los disturbios del 1 de diciembre, terminó.

Termina ayuno por detenidos el 1 de diciembre

Agencias / México

Un centenar de manifestantes inició la movilización tras la modificación al ar-tículo 362 penal.

Cerca de un centenar de estudiantes iniciaron una marcha del monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para exigir la libertad de las 14 personas que aún permanecen detenidas tras los disturbios del pasado 1 de diciembre.

Luego de conocer que se aprobó la disminución de la penalidad del delito de ataques a la paz pública, establecido en el artículo 362 del código penal del Dis-trito Federal, los manifestantes iniciaron su movilización con la consigna “¡libertad, libertad, libertad!”.

El contingente se moviliza por avenida de la República, y seguirá por Juárez, Eje Central y Donceles hasta llegar al recinto legislativo, donde se prevé la realización de un mitin.

MARCHAN ESTUDIANTES PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE 14 PRESOS

Fueron 15 millones de pesos lo que le costó

su libertad provisional

Agencias México

Tras permanecer más de ocho meses recluido, el ex director de Opera-

ciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito, salió bajo fianza el lunes pasado y pudo compartir la cena de Na-vidad con su familia

Los abogados del ex fun-cionario, acusado de enriqueci-miento ilícito por más de 33 mi-llones de pesos, informaron que un Juzgado de Distrito le con-cedió la libertad bajo fianza tras fijarle una garantía de 15 millo-nes de pesos.

Para lograr la libertad de su cliente, los abogados promovie-ron un incidente de libertad en el que le entregaron el pasaporte y la visa de Moreno Díaz como demostración de que no preten-de salir del país.

También argumentaron ante la Jueza que la Procuraduría

General de la República (PGR) tiene congeladas todas las cuen-tas bancarias de su cliente, lo que impide su movilidad por falta de recursos.

La fianza de 15 millones de pesos fue cubierta por Afian-zadora Insurgentes, que aceptó como depósito una casa de alta plusvalía que un familiar del ex funcionario tiene en Morelos.

Néstor Félix Moreno Díaz fue acusado de presunto enri-quecimiento ilícito por 33 mi-llones 99 mil 292 pesos, inha-bilitado por 7 años 6 meses y multado por 69 millones 649 mil 326 pesos.

De acuerdo con las inves-tigaciones, el ex servidor pú-blico federal habría favorecido durante su gestión a ciertas em-presas estadounidenses, otor-gándoles contratos de arrenda-miento de plantas eléctricas a la CFE a cambio de sobornos en efectivo y en bienes materiales.

En octubre de 2010, el fis-cal federal aseguró un yate en el puerto de Acapulco, como resultado de la indagatoria que se realiza a Moreno Díaz con base en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXX-VI/136/2009.

Sale bajo fianza ex funcionario de CFE

Tras permanecer más de ocho meses recluido, el ex direc-tor de CFE, Néstor Félix Moreno Díaz, salió bajo fianza.

Anunció que a mediados de enero iniciará la

Cruzada Nacional contra el Hambre

Agencias Tlaxcala

“Queremos caminar de manera acelerada, ace-lerar el paso para la

transformación y cambio de México, para que podamos dejar de lado aquello que pueda dividirnos, que nos pueda diferenciar a unos de otros, por razones de credo, de religión o por razones de posición política, que más allá de ello podamos poner por delante un ánimo cons-tructivo, un ánimo positivo, que nos permita realmente incidir en la transformación social del país”, dijo.

El Ejecutivo federal evocó la frase emblemática del pre-sidente de Estados Unidos, Barack Obam: “Sí se pue-de, sí se puede, sí se puede, si nos ponemos de acuerdo”.

Peña Nieto anunció que a mediados de enero iniciará la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de fortalecer los programas sociales con la participación -incluso- de la iniciativa privada.

Aseguró que será un presi-dente “itinerante” y ensucia-rá las suelas de los zapatos para estar cerca de la gente.

En la ceremonia de inau-guración de la Jornada In-vernal de Prevención, un jo-ven llamado Osvaldo regaló un libro al Primer Mandata-rio y le entregó una carta. El tlaxcalteca le pidió mos-trar apertura ante quienes tienen una expresión crítica

sobre algunas de sus accio-nes de gobierno.

El programa de apoyos a zonas marginales por el frío se instrumentará a partir de hoy en 15 estados: Baja Ca-lifornia, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hi-dalgo, Puebla, Estado de Mé-xico, DF, Michoacán, Chia-pas, Durango y Tlaxcala.

La secretaria de Desarro-

llo Social, Rosario Robles, explicó que la estrategia para la entrega de apoyos es “coordinadas” entre los tres órdenes de gobierno para la preparación, respuesta y re-habilitación frente a la tem-porada de heladas y frentes fríos.

“Queremos asegurar una respuesta oportuna frente a contingencias climatológi-cas con objeto de preservar lo más importante: la vida de las personas”, dijo Robles.

Entre los apoyos a distri-buir a grupos vulnerables de estas entidades están subven-ciones a familias para adqui-rir leña y combustóleo para la calefacción; entrega de lámi-nas de cartón negro, láminas galvanizadas y rollos de hule; instalación de refugios tempo-rales; campañas de vigilancia y prevención epidemiológica ante contingencias invernales en coordinación con autorida-des de salud, entre otras.

Robles Berlanga destacó la instrumentación de Comi-tés Comunitarios que sirvan como contraloría social.

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación,

se puede mantener entre 90 y 100 dólares

por barril

El Universal México

La creciente oferta de sha-le gas en Estados Uni-dos (EU) está creando la

percepción de que el mercado petrolero se vea afectado por la creciente disponibilidad de líquidos del gas que podrían ba-jar el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), un referente para las cotizaciones de la Mezcla Mexicana de Ex-portación.

Según un reporte del Bank of America, en un escenario base, el pronóstico del precio del WTI se recortó de 100 a 90 dólares por barril en 2013. Sin embargo, para 2013, el banco prevé que los precios del Brent estén sobre 110 dólares por ba-rril, cifra cercana a la de este año, pero dependerá del com-

portamiento de la economía que incluso este precio se eleve.

Con base en estos esce-narios, el precio de la Mez-cla Mexicana de Exportación (MME) se puede mantener en-tre 90 y 100 dólares por barril, pero dependerá del comporta-miento del consumo de EU y de su oferta interna.

Un análisis de Banamex esti-ma que el precio de la MME se ubique en 93 dólares por barril, en tanto analistas independien-tes lo ubican sobre 90 dólares.

El director del Centro de In-vestigación en Economía y Ne-gocios del Tec de Monterrey, Estado de México, José Luis de la Cruz, dijo que la perspecti-va es que los precios se manten-drán altos en función del des-empeño económico.

Para el presupuesto fede-ral del 2013, el Congreso de la Unión fijo la MME en 86 dóla-res por barril en promedio en lu-gar de los 84.9 dólares que pre-vió originalmente Hacienda. Con este cambio se prevén ob-tener unos 25 mil millones de pesos extras.

Llama EPN superar diferencias para transformar a México

En la ceremonia de inauguración de la Jornada Inver-nal de Prevención, un joven llamado Osvaldo regaló un libro al primer mandatario y le entregó una carta.

Preocupan presiones a la baja del crudo en EU

Los precios se deben mantener altos en función del des-empeño económico.

Page 10: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

NACIONAL2 C | Jueves 27 de diciembre de 2012 La Voz de Veracruz

Afirma Juan Manuel Oliva que su partido trabajará

de forma responsable

El Universal México

El Partido Acción Nacio-nal trabajará de forma responsable, sin que ello

represente aceptar las iniciati-vas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “con los brazos abiertos”, adelantó el secretario General Adjunto de Elecciones de ese partido, Juan Manuel Oliva.

En un comunicado, el ex go-bernador de Guanajuato dijo lo anterior de cara a los últimos días de este año, en que -asegu-ró- el Partido Acción Nacional se encuentra con buen ánimo.

Recordó que en su momen-to se debatirá la propuesta de estrategia de seguridad presen-tada por el gobierno del presi-dente Enrique Peña Nieto, con el fin de que llegue a buen tér-mino.

Afirmó que se trata de un di-seño muy similar a lo que en su momento presentó el ex presi-dente Felipe Calderón, “y hoy en día es un reconocimiento a las cosas buenas realizadas en el sexenio anterior”.

Se trata -dijo- de una pro-puesta que contiene algunos puntos que ya habían sido plan-teados por Calderón como es el Mando Único Policial, expues-to en la Gendarmería Nacional.

En cuanto a las críticas verti-das hace unos días por el secre-tario de Gobernación, Miguel

Ángel Osorio Chong, quien cuestionó parte de la estrate-gia de seguridad, Oliva aseguró “que tarde o temprano se reco-nocerá como acierto la estrate-gia de Felipe Calderón al com-batir al crimen organizado”.

El ex mandatario panista ar-gumentó que “la intervención de las fuerzas armadas era tan necesaria que algunos goberna-dores priístas pidieron que no se retiraran, como es el caso de Ve-racruz, en donde insistieron en la permanencia de la Marina”.

Indicó que ahora en el Con-greso toca a los legisladores del PAN debatir esta propues-ta, teniendo en cuenta la nece-sidad de construir circunstan-cias favorables de seguridad; son acciones que ratifican una idea que se había formulado

por el gobierno de Acción Na-cional, dijo.

Señaló algunos éxitos de la estrategia de Calderón: “se de-comisaron grandes cantidades de drogas, de recursos ilícitos, se capturaron a los principales capos de este país, se ha logra-do debilitar las bandas del cri-men organizado y, ahora, con la estrategia anunciada correspon-de debilitar aún más”.

Oliva subrayó que se debe tener claro la existencia de otros parámetros, se deben atender los delitos del fuero común, se tiene la obligación de analizarse y exponerse; no todo es atendible por el Go-bierno Federal; corresponde a los estados y municipios res-ponsabilizarse de lo que suce-de en sus administraciones.

Lanzarán una nueva plataforma que tiene como objetivo enlazar los Centros Nueva Vida

El Universal México

Con una inversión de 18 millones de dóla-res, con fondos del

gobierno de Estados Unidos, está en marcha la instalación de una plataforma informática que enlazará a los más de 400 Centros Nueva Vida que dan atención primaria contra adic-ciones en México.

Recursos adicionales se destinan a otros cinco proyec-tos binacionales con los que se busca reducir la demanda de drogas en el país, entre los que está un programa para Ciudad Juárez, Chihuahua, para reos adictos, y ensayos clínicos de tratamiento.

Un reporte de la Embajada de Estados Unidos en México, elaborado en noviembre pasa-

do, detalla así la estrategia del programa Reducción de la De-manda de Drogas (RDD) de la Iniciativa Mérida, que “está dirigido al fortalecimiento de los diagnósticos, del trata-miento y de la infraestructu-ra de datos de adicciones a las drogas en México”.

Se detalla que entre los pro-yectos que lo conforman está la Red Nacional contra las Adic-ciones (Renadic), a través del que está en proceso de crea-ción de una plataforma de TI que enlazará a los Centros Nue-va Vida. Sólo para este plan se invertirá un total de 18 millones de dólares y el gobierno esta-dounidense entregó ya la totali-dad de hardware y software que se requiere para este sistema.

“Este proyecto permitirá el manejo de casos con mayor precisión, la estandarización de diagnósticos y la recopila-ción de datos, además de fo-mentar las mejores prácticas”, indica el documento.

Red de nodos

Otra de las estrategias es el desarrollo de una red de nodos de investigación “que permiti-rá llevar a cabo ensayos clíni-cos en México que evaluarán la eficiencia de los tratamien-tos para las adicciones, así como de la prevención”.

Se advierte que estos ensa-yos se apegan a las normas del Instituto Nacional para el Abu-so de Drogas (National Institu-te on Drug Abuse, NIDA) de los Estados Unidos, con el fin de asegurar atención de calidad al paciente. Se revela que “con-cluyó la transferencia de la tec-nología desarrollada por NIDA, la capacitación al personal y la selección de pacientes para dos ensayos clínicos piloto”.

También a través de los fon-dos de la Iniciativa Mérida se realiza la certificación de con-sejeros en adicciones. Hasta el momento 600 personas han sido capacitadas en sociedad con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rechaza PAN extender ‘brazos abiertos’ a PRI

Dará EU a México 18 mdd para combatir adicciones

El exgobernador de Guanajuato aseguró que el Partido Acción Nacional se encuentra con buen ánimo.

Enlazará a los más de 400 Centros Nueva Vida que dan atención primaria contra adicciones en México.

China está patentando variedades de nopal

y sus derivados

Agencias México

La Confederación Nacio-nal Campesina (CNC) denunció que el maguey

y nopal, plantas nativas y repre-sentativas de México, corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros ante su descuido y sobreexplotación.

La Unión Nacional de Pro-ductores de Maguey y Nopal (UNPMN) expuso en un in-forme entregado al líder de la CNC, Gerardo Sánchez, que tras miles de años de sobrevi-vir en condiciones adversas de clima “estas plantas mexica-nas son saqueadas por empre-sarios foráneos, principalmente de China”.

En el documento que recoge las conclusiones de la Primera Reunión del Grupo Interdisci-plinario de dicha unión se pre-cisa que dichas plantas tienen grandes cualidades medicina-les, industriales y nutritivas, so-bre todo son fuente de empleo permanente en el medio rural.

El presidente de la UNPMN, Ciro Ríos, explicó que el agua-miel que se extrae del maguey y fermentada se convierte en pul-que, también conocido como

“tlachique”, “agua de las ver-des matas” o “neutle”, contie-ne azúcares para producir mie-les de la mejor calidad.

Ríos Lara comentó que para rescatar del abandono a estas plantas mexicanas la CNC tiene un acuerdo con el Instituto Poli-técnico Nacional (IPN) para fa-vorecer múltiples vías de cul-tivo comercial en el país con fines de producción industrial.

Un grupo de expertos, agró-nomos e investigadores del Po-litécnico buscan rescatar esas dos plantas para devolver “la cubierta vegetal a grandes ex-tensiones del territorio nacio-nal; desarrollar proyectos in-dustriales derivados del nopal y maguey”, señaló.

Agregó que junto con exper-tos del IPN acordaron proteger esos recursos vegetales “frente al alto riesgo de que otros paí-ses, concretamente China, están patentando variedades de no-pal y sus derivados”, por lo que podrían cobrar a regalías en los países consumidores.

La mancha urbana se ha con-vertido en el principal enemigo de las plantaciones de maguey y nopal, “lo que se presenta con mayor intensidad en el Valle de México y de manera grave en el Distrito Federal”, además de la vejez de las plantaciones de Milpa Alta, principal zona pro-ductora de nopal, puntualizó.

Proponen acrecentar el cobro de predial y

eliminar los regímenes especiales del IVA

El Universal México

La deuda de los estados y municipios del país asciende a 404 mil mi-

llones de pesos, por lo que en el Senado de la República se analizan propuestas para mejo-rar la recaudación fiscal y poner límites al endeudamiento para evitar crisis financiera.

Entre las cartas que se ana-lizan para mejorar la situa-ción financiera de las entida-des está la eliminación de los regímenes especiales del IVA, mejorar el cobro del predial, la eliminación del subsidio a la gasolina y un cambio en la fórmula de distribución.

La eliminación de los regí-menes especiales del IVA prevé mejorar los ingresos a distribuir entre los estados, a 58 mil 125 millones 830 mil pesos.

Los estados y municipios del país le deben a la banca co-mercial 234 mil 418.7 millones de pesos, y a la banca de desa-rrollo otros 89 mil 590.4 millo-nes de pesos, establece un aná-lisis del PRD en el Senado, el cual desglosa los 404 mil 409 millones 500 mil pesos que las entidades federativas acumu-lan como deuda total.

Atados a la banca comercialLos estados y municipios del

país le deben a la banca comer-cial 234 mil 418.7 millones de pesos y a la banca de desarrollo otros 89 mil 590.4 millones de pesos, establece un análisis del Partido de la Revolución De-mocrática (PRD) en el Senado de la República, el cual desglo-

sa los 404 mil 409 millones 500 mil pesos que las entidades fe-derativas acumulan como deu-da total.

El análisis, elaborado por el senador michoacano Raúl Mo-rón Orozco, precisa que las obligaciones de deuda genera-das a partir de emisiones bur-sátiles sumaron la cantidad de 59 mil 96.7 millones de pesos, y por fideicomisos y otros con-ceptos se adeuda la cantidad de 21 mil 303.7 millones de pesos.

De acuerdo con análisis que realizaron, por separado, sena-dores de PRI, PRD y PAN, la deuda de los estados no podrá atenuarse mientras éstos carez-can de mayores ingresos, pues temas como las pensiones, sa-larios y aguinaldos representan compromisos a corto, mediano y largo plazos que rebasan las fi-nanzas estatales y municipales.

De acuerdo con el senador Alejandro Tello, del PRI, tan sólo los compromisos del pago de aguinaldos y salarios de fin de año a los trabajadores de la educación implican una ero-gación superior a 15 mil 571 millones de pesos solamente en los estados de Puebla, Du-rango, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, donde se concen-tran las mayores prestaciones al personal docente.

Notimex México

La Central Campesina Cardenista (CCC) pi-dió al Ejecutivo “parar

la siembra de maíz transgé-nico en el país”, y propuso ocho puntos para proteger las variedades y especies de este grano y el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad.

El líder de la central, Max Correa, señaló que “los agro-tóxicos, de los cuales los transgénicos hacen un uso masivo, afectan la salud de los productores y reduce la productividad de la tierra”.

También advirtió que la siembra de maíz transgénico profundizaría la dependencia alimentaria de México, pues en diversas regiones donde se ha utilizado dicha tecno-logía “los transgénicos hacen del productor un esclavo de semillas estériles que afectan su salud y economía”.

En entrevista, informó que envió esa petición al presi-dente Enrique Peña Nieto; al secretario de Agricultura, En-rique Martínez y Martínez; y al secretario de Medio Am-biente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En la misiva, la CCC so-licitó no sembrar maíz trans-génico y propuso ocho pun-tos: prohibir la introducción y producción de semillas transgénicas de maíz; y pro-mover la producción biodi-versa de maíz criollo.

También prohibir la con-taminación entre semillas transgénicas y silvestres, con penas para las empresas que

ponen en riesgo el maíz crio-llo; y etiquetar estrictamen-te todo producto que conten-ga ingredientes transgénicos.

Asimismo establecer “un banco de germoplas-ma que resguarde la rique-za de nuestro país”; y gene-rar un programa de atención que prevenga y atienda a los campesinos afectados por la toxicidad de productos agro-químicos.

Otras propuestas son con-trolar los monopolios u oli-gopolios de la producción de semillas y alimentos, e impe-dir la privatización del patri-monio natural nacional.

El secretario general de la CCC aseguró que “los trans-génicos contaminan los man-tos acuíferos y los suelos, afectan a la flora y la fauna que convive con el maíz”.

No obstante, refirió que el uso de los “agrotóxicos” viola el derecho constitu-cional a la alimentación, el cual dice que “toda persona tiene derecho a la alimenta-ción nutritiva, suficiente y de calidad, y que el Estado lo garantizará”.

Correa Hernández detalló que la siembra de maíz trans-génico contamina por polini-zación a los cultivos tradicio-nales, lo cual es irreversible; y genera semillas que pueden reducir de manera alarman-te la biodiversidad y riqueza natural de ese alimento.

También se ha demostra-do que algunas plagas han desarrollado resistencia a los transgénicos, haciéndolas prácticamente imposibles de eliminar, insistió el dirigen-te agrario.

Piden campesinos detener siembrade maíz transgénico

Desean extranjeros patentar nopal y maguey

Estas plantas mexicanas son saqueadas por empresa-rios foráneos, principalmente de China.

Senadores piden mejorar recaudación en los estados

La deuda de los estados y municipios del país as-ciende a 404 mmp.

Page 11: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

ESPECIAL 3Jueves 27 de diciembre de 2012 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Venta cerca de punta tiburon 1000 m2 nextel 1992615 id 62*192997*4 cel 2299048008

“Se vende terreno comercial ubicado en Crucero Desviación Conejos, Municipio de Puente Nacional, Ver. [900 mt2 con casa habitación] Previa cita: (044) 2292 38 44 63 y (044) 2291 75 82 12. C.P. Octavio Morales”

TERRENOS

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

SERVICIOS

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSChrysler PT Cruiser 2004

4 Ptas, Clima, Todo pagado, elect, Bolsas de aire $68 mil Cel. 2291293900

Fiesta aikon 4 puertas s/clima negro todo pagado $ 38,000.00 M.N nextel 2796947 id 92*14*78287

Se vende Grand Marquis 2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo Neon 2005 SXT automático 2299575583

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca

novia. informes: 1308926 o [email protected]

Se calcula su retorno durante las fiestas

decembrinas AVC/ Zongolica

Por las fiestas decembrinas, que suelen ser motivo de reunión familiar, se calcu-

la el retorno de entre tres y cinco mil “paisanos” que laboran en los Estados Unidos o entidades de la frontera norte.

Esto trae una importante de-rrama económica, aunque este año ha sido difícil para muchos de ellos, dijo el líder de la Orga-nización Indígena de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Gon-zález Pacheco.

Destacó que con la tradición de las fiestas decembrinas, tam-bién se está volviendo parte de las mismas, la llegada de familiares que laboran en los Estados Uni-dos, o en las entidades de la fron-tera norte.

Muchos de ellos suelen es-tar algunos días o semanas, y se vuelven a ir, pues su vida ya está más hecha al sitio donde la-boran, además que saben que en esta región no encontrarán un trabajo mejor pagado que el que

tienen allá.Explicó el dirigente, “en la

mayoría de las cabeceras munici-pales de la sierra, se notó un in-cremento del tránsito de vehícu-los de origen extranjero e incluso con placas de los EU, son camio-netas principalmente las que lle-gan a la sierra y algunas veces sus dueños prefieren que se queden en esta zona que arriesgarse a re-

gresarlas a los Estados Unidos”.Junto con los “paisanos”, hay

un beneficio importante por la de-rrama económica, pues muchos de ellos, ahorraron dinero los gas-tos de las fiestas de esta tempora-da, y para hacer remodelación o mantenimiento a su casa, para ha-cer compra de artículos varios.

Aunque solo se trata de algo temporal, pues desde noviem-

bre empieza a verse esa activi-dad económica con la llegada de algunos de ellos, y dura cuando mucho, hasta mediado de enero en que la mayoría se vuelven a ir.

Los municipios donde se re-gistra el mayor número de re-torno de migrantes son: Zon-golica, Tequila, Tehuipango, Tlaquilpa y Astacinga, aseguró González Pacheco.

Regresan 5 mil paisanos a sierra de Zongolica

Aumenta el tránsito de vehículos de EU a las comunidades serranas.

De 25 seminaristas sólo llegan a ordenarse cuatro

AVC/ Córdoba

De cada 25 jóvenes que ingresan a los Semina-rios Menor y Mayor,

sólo llegan a ordenarse entre tres ó cuatro al año, cifra inferior en comparación a los 30 que por ci-clo se ordenan en la Diócesis de Guadalajara, sin embargo, aquí lo importante no es la cantidad sino la calidad porque se dedicarán a evangelizar y no cualquier perso-na tiene esa vocación.

Aquí, no se trata de elegir una carrera sino una vocación”, afir-

mó Alejandro Adán Díaz Balbue-na, coordinador diocesano de la Pastoral vocacional, al poner en marcha el Primer Preseminario, evento al que asistieron 76 jóve-nes con aspiraciones a ser sacer-dotes, precisando que la vocación es lo que “uno quiere ser y la pro-fesión, lo que uno quiere hacer”, de ahí que no todos lleguen a or-denarse. Sostuvo que dentro del mismo sacerdocio hay oficios, por calificarlos de esta forma, unos son párrocos, otros forma-dores en el seminario, unos más, están abocados a los migrantes, los enfermos, a las misiones, la educación, pero en todos, la vo-cación es la del sacerdocio.

Este miércoles, dio la bien-venida a 76 jóvenes que buscan definir su vocación sacerdotal, esperándose que al final sean 80 los participantes en los tres pe-ríodos donde se impartirán los preseminarios:

Para ingresar al Seminario Menor (con secundaria) y Me-nor (preparatoria o carrera) deben cursar los tres Preseminarios.

Reconoció que de todos los que ingresan, sólo 4 ó 5 habrán

de concluir su proceso y serán or-denados sacerdotes, cantidad me-nor a la que registra la Diócesis de Guadalajara que llega a 30 por año, pero mayor si se considera que otras demarcaciones apenas logran uno por ciclo.

Aquí, dijo, lo importante es la calidad no la cantidad. Creo que nos hacen faltan llamantes, no llamados, es decir, gente que invi-te a los muchachos para que des-cubran el proyecto de vida.

Baja de sacerdotes registra la Iglesia

Seminaristas huyen del oficio sacerdotal en Veracruz.

El artefacto provocó el temor en los cordobeses

AVC/ Veracruz

Soldados y policías de Seguridad Pública, así como de la Mu-

nicipal, acordonaron Sur 6 entre Poniente 11 y 13, al recibir el reporte de la presencia de un objeto ex-plosivo, al parecer granada, sobre la vía pública.

El suceso provocó temor entre los vecinos del rum-bo, quienes cayeron en páni-co al pensar que el artefacto podría estallar, por lo que se refugiaron en sus viviendas.

Estos hechos ocurrieron la noche del pasado martes,

cuando transeúntes se alar-maron al percatarse que so-bre las mencionadas calles se hallaba una granada de fragmentación.

Oficiales de la Policía lle-garon al lugar para verificar el reporte y a distancia con-firmaron que se trataba de un objeto explosivo, por lo que solicitaron la presencia de los militares, quienes sin pérdida de tiempo arribaron a ese lugar.

Al revisar los soldados la supuesta granada, confirma-ron que era de juguete, por lo que tranquilizaron a los habitantes del rumbo.

Luego de varios minutos de angustia, el temor se disi-pó y las actividades por esa zona se normalizaron.

Granada de juguete moviliza a Sedena y Seguridad Pública

Militares y elementos de la SSP acordonaron la aveni-da Sur 6 en Córdoba al recibir la alerta por explosivo.

Page 12: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

Córdoba4C | Jueves 27 de diciembre de 2012

Tenían 800 miembros a través de Oportunidades,

sólo se reafiliaron 250 en Córdoba

AVC/ Córdoba

Ninguno de los 400 afiliados a través de Oportunidades refren-

dó su militancia a Acción Na-cional, partido que en Córdoba bajó de 800 miembros activos a sólo 250 tras el proceso de refrendo.

El dirigente del Comité Di-rectivo Municipal, Jorge Luis Martínez Ballesteros, sostu-

vo quienes no validaron su militancia corresponden a es-tos 400 miembros dados de alta en forma irregular, suce-so que se sigue investigando a fin de que las comisiones co-rrespondientes del CDE y del CEN del PAN emitan las san-ciones correspondientes, en tanto que otro porcentaje fue-ron de personajes desvincula-dos del blanquiazul cordobés desde hace más de cinco años.

Afirmó que antes del proce-so de refrendo, el Comité Mu-nicipal contaba con una lista de personajes que en su mo-mento se involucraron con el blanquiazul, cuando se era

Gobierno, y que desde la pér-dida del gobierno municipal, se abrieron de las actividades partidistas, no se acercaban ni se involucraban, algunos ya tenían entre 5 y 7 años auto re-legados.

“Este refrendo permitió de-purar un padrón de militan-tes que desde hace por lo me-nos 18 años no se actualizaba, después de abrir la inscripción tanto a simpatizantes como ac-tivos”, sostuvo.

Dijo que después del 15 de enero, el Comité Estatal y el Nacional informarán al lo-cal qué servidores federales y legisladores solicitaron su re-

frendo en dichas instancias, hasta entonces se conocerá la cifra final, aunque a partir de la segunda quincena de enero, se abrirá un período de altas al

padrón con miras al proceso electoral del 2013.

Reconoció que en el pro-medio de afiliación panista era de 370 a 380 miembros acti-

vos, en este momento cayó a 250, con lo que el padrón vi-gente hasta el mes pasado, re-sultaba más que irreal, de ahí la necesidad de depurarlo.

Cae padrón de afiliados al PAN

Desde la pérdida en las elecciones pasadas, afiliados se abrieron de las actividades partidistas panistas.

También uniforma a la Banda Municipal de Música, invirtiendo más de 225 mil pesos

La Voz de Veracruz

Con una inversión de 225 mil 602.50 pesos, autoridades municipa-

les de Córdoba encabezadas por el alcalde Francisco Por-tilla Bonilla, entregaron 480 chamarras a igual número empleados sindicalizados y 25 trajes a integrantes de la Ban-da Municipal de Música.

La administración con fi-nanzas sanas, permitió que la tarde del miércoles en salón central de Palacio Municipal el Primer Edil cordobés, entre-gara chamaras y trajes al per-sonal sindicalizado del Ayun-tamiento e integrantes de la Banda Municipal de música.

En un mensaje dirigido a los presentes, Portilla Boni-lla explicó, “esta es una mane-ra de reconocer el trabajo que realiza el personal sindicali-zado, tal como nos compro-metimos hoy cumplimos con los distintos sindicatos de este Ayuntamiento, a finales de año aun seguimos beneficiando al personal, esto gracias a la bue-na administración que se ejer-ció durante el 2012”.

Javier León Beltrán Sán-chez, director de Proveedu-

ría y Mantenimiento Vehi-cular, destacó que el recurso para solventar el costo de las chamaras y trajes fue a través de Arbitrios, donde se tomó la cantidad de 225 mil 602.50 pe-sos, para invertir 48 mil pesos en 25 trajes y 177 mil 602.50 pesos en 480 chamaras, bajo una licitación en la cual parti-ciparon 3 empresas.

Las chamarras entregadas son de color azul marino, así como trajes de color negro, ambos con el logotipo de la actual administración munici-pal.

María de Jesús Bozziere Sánchez, secretaria general del sindicato de la CROC, a nombre de los agremiados re-conoció la disposición y com-promiso de Francisco Portilla Bonilla, indicando que nueva-mente cumplió con la prome-sa que les externó, de entregar estos apoyos en el mes de di-ciembre.

Durante el evento estuvie-ron presentes: Luis Díaz Ba-rriga Salgado, síndico úni-co; los regidores Octavio Lara Báez, Rafael Pérez Martínez, Eleonora Croda de la Vequia, Jorge San Martín Muguira y María Teresa Toriz Javier.

Además de Martín Bece-rra González, tesorero; Fro-ylan Hernández Lara, oficial mayor, directores y jefes de las distintas áreas del Ayunta-miento.

Entrega Francisco Portilla chamarras a empleados

Francisco Portilla Bonilla, alcalde de Córdoba, hizo entrega de chamarras por la temporada invernal.

Page 13: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

Deportes1D | Jueves 27 de diciembre de 2012

Nuevas metasExpresa Abigail Gómez sus metas para el ciclo deportivo que está por comenzar

LA VOZ DE VERACRUZ

L a lanzadora de jabali-na, originaria de Xico, Veracruz, se encuen-

tra en su tierra natal en bre-ve descanso por los festejos de navidad y fin de año, es-tará este jueves en el Institu-to Veracruzano del Depor-te para llevar a cabo algunos trámites que necesita.

La ganadora del Premio Estatal del Deporte del 2011, aprovechó para dar su pun-

to de vista acerca de las cate-gorías que eliminaron en la Olimpiada Nacional, razón por la cual ya no podrá com-petir en dicho evento, “pues si esta algo raro, la verdad no sé porque la quitaron, y pues era mi última olimpia-da, pero sabemos que aparte de eso estará el nacional sub 23, al parecer se hará y ahí estaremos, y pues a seguir buscando las marcas para los demás eventos interna-cionales”.

Afirmó que situaciones co-mo esas, son las que obligan a algunos deportistas a aban-donar el atletismo, “muchos solo entrenan por olimpiada y ahora si no hay categorías o por eso de que la quitaron, muchos atletas se salen o de-jan hasta ahí”.

Su meta para el ciclo de-portivo del 2013, es califi-car a las diferentes compe-tencias de alto nivel interna-cionales, “este año estoy bus-cando marca para el mun-

dial, ya está la preselección y estoy en la de Universia-da Mundial, donde me piden lanzar 56 metros, y pues pa-ra el mundial de mayores, que es en agosto, me piden 58 o 59, igual que para Juegos Olímpi-cos, es el mismo nivel”.

La xiqueña comento lo que se encuentra más cerca, “aho-rita el primero de febrero voy a competir en Monterrey, es eliminatorio para Universia-da Nacional y bueno ahi em-pezamos la temporada”.

Llegaron al ‘Pirata’ los nuevos escualos para su nuevo reto

LA VOZ DE VERACRUZ

E l delantero Álvaro Estra-da, reciente fichaje de los Tiburones Rojos de Ve-

racruz, asegura que llega al puerto para romper paradig-mas con los escualos, que des-de hace tres torneos no conoce la Liguilla en el Ascenso MX.

“Esos son los retos que va-len la pena, y esos son los retos que nosotros venimos a cum-plir junto con la gente nueva que vaya a llegar, y con la gen-te que ya estaba integrada, ve-nimos a romper esos paradig-mas que ya se tienen con Vera-cruz”, lanzó a su llegada a tie-rra jarocha.

Otro que llegó al puerto es el japonés Yuto Ono, quien re-portó la tarde de este miérco-les a los entrenamientos con los Tiburones Rojos de Veracruz, club al que llega tras su paso por el Celaya en el Ascenso MX.

Para Ono no hay de otra más que asegurar el campeonato en el Clausura 2013 del ascenso MX, “ya tenemos que buscar as-cender, este torneo tenemos que ser el campeón… (el equipo) es-tá para primera división”.

Recién llegado tras las fies-tas navideñas, lanzó, “estoy contento, tengo ganas de jugar con Veracruz, y sí, estoy con-tento”.

Mientras que Para el nue-vo zaguero central de los Tibu-rones Rojos de Veracruz, Jorge Reyes; los escualos arrancan de cero para la siguiente campa-ña, sin importar lo que realizó el plantel el torneo pasado.

A su arribo al “Pirata” pa-ra conocer a sus nuevos compa-ñeros, el ex americanista lan-zó, “he escuchado que el torneo pasado no fue tan bueno, en-tonces empezamos de ceros, y vamos a tratar de que la gente nos venga a apoyar”.

Veracruz es cuarto sitio de activación física a nivel nacional

LA VOZ DE VERACRUZ

Raymundo Moral Artea-ga, Subdirector del De-sarrollo del Deporte en el

Instituto Veracruzano del De-porte señaló que el año 2013 promete brindar mejores re-sultados en la activación física en la entidad.

El reto es mejorar lo reali-zado en deporte popular, acti-vación deportiva y entrega de material a la mayor cantidad de municipios posibles en el Es-tado, las actividades ya están programadas y al comenzar el 2013 se promoverá el deporte con las giras de entrega de ma-terial deportivo.

“Ya se encuentran planifi-cadas a partir del 8 de Enero diferentes giras de entrega de material deportivo a diversos municipios, empezaremos con la zona norte lo que es Papant-la y quince municipios circun-vecinos; de ahí nos pasaremos a la zona centro y de ahí nos va-mos a la zona de Coscomatepec y mucnicipios circunvecinos”.

Agregó que “De ahí tene-mos actividades de activación física masiva, algunos cursos de capacitación con un ponen-te argentino que viene en Ene-ro para seguir preparando a los entrenadores del taekwondo. Seguimos con actividades del deporte populas, concluirá el Torneo ‘Guantes de Oro”.

Finalmente, el dirigente del deporte en el estado señalo que el 2012 a nivel nacional ha si-do bueno para Veracruz pues-to que la propia Comisión Na-cionald el Deporte y Cultura Física (CONADE) los ha ubi-cado en el cuarto sitio en el de-sarrollo del deporte al interior del país, “La planificación que tenemos para el 2013 es supe-rar las metas en lo que ha sido este año. Consideramos que las condiciones están puestas, la colaboración con la CONADE sigue y será muy buena, eso ha ayudado mucho pues Vera-cruz es el cuarto lugar a nivel nacional en actividad física, comprobado y certificado por ellos (CONADE)”.

Clínica de lujo en la zona centro de la entidad

LA VOZ DE VERACRUZ

Una gran semana tuvie-ron varios futbolistas de la región al recibir una

clínica impartida por el entre-nador argentino Pablo Ariel Sabater quien trabajó de ma-nera diaria con niños de entre 10 y 14 años instruyéndolos de cómo se deben de manejar en el ámbito futbolístico.

Y es que a decir del estrate-ga quien trabaja actualmente con el equipo del Pachuca de la Tercera División en la ac-tualidad no sólo la técnica in-dividual es necesaria si no son muchos factores que debe de requisitar un futbolista.

“La técnica individual siempre va a ser básica para que un jugador detone en el

futbol, sin embargo el aspec-to físico, la entrega y la disci-plina son necesarios para que un elemento pueda encajar en el sistema de juego de algún equipo” señalo en entrenador.

De igual manera el estra-tega manifestó que en Pachu-ca “se tiene definido qué per-fil de jugador necesitamos y es lo que buscamos, no había tenido la oportunidad de es-tar en Córdoba y estoy verda-deramente sorprendido de la capacidad que tienen varios jugadores de la región”.

Pablo Ariel Sabater regre-sará a Pachuca para prepa-rar el 2013 con el club don-de espera en un futuro contar con jugadores de la región en el equipo a los cuales ya tiene visto.

Listo el equipo campeón para el penúltimo juego de la temporada regular

LA VOZ DE VERACRUZ

Este jueves el campeón jue-ga su penúltimo parti-do del 2012 en casa cuan-

do reciba la visita del siempre complicado Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, duelo a celebrar-se en punto de las 20.30 horas en la Casa de los Rojos.

Este partido forma parte de la jornada 35 de la LNBP y es de suma importancia pa-ra Halcones Rojos ya que bus-ca ganar los últimos seis jue-gos que restan en la tempora-da regular para mantener ese tercer sitio que tienen en este momento y, de darse la com-binación de resultados, subir al segundo escalón.

El rival en turno no se pre-senta fácil para los dirigi-dos de Eddie Casiano, si no basta recordar cómo se defi-nió el duelo de hace dos me-ses cuando los campeones ob-

tuvieron el triunfo en los últi-mos segundos 82-81.

Correcaminos viene a es-te puerto ubicado en el dé-cimo lugar de la tabla gene-ral y con tres triunfos en for-ma consecutiva. En esta oca-sión, los tamaulipecos vienen mejor reforzados y entre sus filas viene un viejo y querido conocido de la afición porte-ña: Brandon Robinson, quien ha venido a darle poder a su ofensiva.

Halcones Rojos, por su parte, se ubica en el tercer es-calón de la tabla de posiciones luego de sus dos victorias co-mo visitante.

3es el lugar que ocupan Halcones Rojos en la tabla general de la Liga Nacional de Baloncesto

Profesional.

SITIO

“Este año estoy buscan-do marca para el mundial, ya está la preselección y estoy en la de Universia-da Mundial”

Abigail GómezAtleta veracruzana

Page 14: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

DEPORTES2 D | Jueves 27 de diciembre de 2012 La Voz de Veracruz

Histórica cosechaLos clavados entregaron 3 medallas olímpicas en Londres 2012, convirtiéndose en la disciplina que más ha aportado preseas para México

LA VOZ DE VERACRUZ

El 2012 cerrará como el me-jor año hasta el momento para los clavados mexica-

nos en competencias interna-cionales en la historia de esta disciplina, con tres medallas en Juegos Olímpicos y más de una veintena de preseas en diversas fosas alrededor del mundo, es-tableciendo varias marcas pa-ra los saltos ornamentales en el país.

Por primera vez en la his-toria de este deporte, el Lába-ro Patrio contó con una trilogía de apariciones en el podio de ganadores en la justa veranie-ga de Londres, con dos platas en clavados sincronizados por conducto de Paola Espinosa

y Alejandra Orozco, así como de Iván García y Germán Sán-chez, ambas desde la platafor-ma de 10 metros, antes de que Laura Sánchez cerró la cosecha con un bronce en el trampolín.

Con esos tres metales, los clavados se convirtieron en la disciplina que más preseas le ha dado a México en sus 22 apariciones en Juegos Olímpi-cos, al sumar 13 insignias, las cuales tienen como primer an-tecedente el bronce de Joaquín Capilla en la edición de Lon-dres 1948.

La experiencia de Paola Es-pinosa la llevaron a ser la pri-mera deportista mexicana con dos medallas en ediciones olímpicas distintas en saltos sincronizados, mientras que

Laura Sánchez también hizo historia como la única clava-dista hasta el momento que su-be a un podio de la justa vera-niega en pruebas individuales.

Por su parte, la dupla de Iván García y Germán Sán-chez, con la lista de clavados de mayor grado de dificultad a ni-vel mundial, consolidó el Cen-tro Acuático londinense una temporada de logros, primero con el segundo lugar en la Copa del Mundo en el mes de febre-ro y después con la culminación del ciclo al colgarse la argenta en los Juegos Olímpicos.

Con apenas 15 años de edad, la tapatía Alejandra Orozco ya está en los registros del deporte mexicano como la exponente más joven de su dis-

ciplina en acceder a una presea olímpica, en un 2012 en el que también alcanzó el podio en el Mundial Juvenil de la especia-lidad, con el bronce obtenido en Adelaida, Australia.

Asimismo, las diversas se-lecciones nacionales que asis-tieron a la Serie Mundial de Clavados, así como al serial de Grand Prix en 2012, regresaron al país con 20 medallas acumu-ladas en competencias interna-cionales de México, Emiratos Árabes, China, Canadá, Esta-dos Unidos, España e Italia, lo que marcará un antecedente de cara al siguiente ciclo olímpico, el cual comenzará con los Cam-peonatos Mundiales de Activi-dades Acuáticas en Barcelona 2013.

Otra vez ‘Chicharito’ se viste de héroe y le da el triunfo al Manchester United

LA VOZ DE VERACRUZ

E l delantero mexicano, Javier ‘Chicharito’ Her-nández volvió a vestirse

de héroe al anotar el gol de la victoria para el Manchester United, que superó en Old Traf ford 4-3 al Newcastle, en trepidante partido.

Los ‘Red Devils’ estu-vieron tres veces abajo en el marcador, pero siempre reaccionaron para llevarse un gran triunfo, gracias al gol del ‘Chicharito’ en el úl-timo minuto del tiempo re-gular. El mexicano fue des-pedido entre aplausos cuan-do cedió su lugar a Fletcher. 

Fue el décimo tanto del mexicano en la actual tem-porada con el Manchester United (seis en la Liga Pre-mier), y el 42 en 101 partidos con los ‘Red Devils’. 

El tanto del mexicano se dio al m.90, en un centro desde la derecha de Michael Carrick que remató con una barrida oportuna para ven-cer a Krul. Antes del gol, ‘Chicharito’ había tenido varias opciones para mar-car, pero no había logrado concretar.

El partido comenzó con gran ritmo. Newcastle se fue al frente con anotación de James Perch al m.4, pe-ro Evans consiguió el empa-te al m.25 al aprovechar un rechace del portero, tras un disparo del ‘Chicharito’.

El propio Evans marcó de nuevo al m.28, pero ahora

en propia meta, para darle la ventaja a las urracas, que se fueron con ventaja al des-canso.

El empate de los ‘Red De-vils’ vino de nueva cuenta al m.58, con un disparo lejano de Evra, pero Newcastle re-tomó la ventaja al m.68 con una media vuelta de Papiss

Cisse, pero Van Persie puso de nuevo la igualada.

Fue entonces cuando apa-reció Javier Hernández, con su oportuno remate, pa-ra darle al United un nuevo triunfo, que le permite am-pliar su ventaja a siete pun-tos sobre el Manchester City en la cima de la Liga Premier.

Gracias a sus actuaciones, Vela está muy cerca de volver al ‘Tri’

LA VOZ DE VERACRUZ

E l delantero mexicano, Carlos Vela, tuvo un gran año con laReal Sociedad,

al ganarse elogios dentro y fue-ra de México, además de que en el Tri están al pendiente de sus actuaciones para una futu-ra convocatoria.

El diario Marca, de Espa-ña, destaca el nivel mostra-do por el ‘Bombardero’ y resal-ta que se encuentra en ‘el mejor momento de su carrera’, lo cual le ha reabierto la opción de ser llamado al Tri, después de la polémica generada por un por de negativas previas.

“Carlos Vela podría vol-ver a defender a la selección de México a primero del año que estamos a punto de iniciar, al no haber pasado para nada desapercibido su espectacu-lar 2012, en el que ha anotado 17 goles, siendo participe de un buen número de triunfos de la Real Sociedad”, dice el diario.

“El de Cancún atraviesa el mejor momento de su carrera y en su país suspiran porque sea una de las estrellas del Trico-lor”, agrega.

Resaltan la segunda vuel-

ta que tuvo la temporada an-terior (2011-12), en la que con-siguió diez anotaciones, que ayudaron a los donostiarras a mantenerse en Primera, ade-más de que su producción sólo fue superada por ‘cracks’ como Lionel Messi y Cristiano Ro-naldo.

“El Consejo que preside Jo-kin Aperribay peleó al máxi-mo su fichaje en verano hasta conseguirlo. El ahora 11 txu-riurdin es el pichichi del equi-po, con siete dianas, partici-pando con ellos en seis de las siete victorias que ha consegui-do el conjunto de Montanier en lo que llevamos de campeona-to, además de dar también un buen número de asistencias, lo que habla de su importan-cia en el juego ofensivo realis-ta”, añade.

Los problemas y la polémi-ca suscitada entorno a las con-vocatorias de Carlos Vela al Tri -rechazó acudir a Juegos Olím-picos- provocó que se le relega-ra, sin embargo, el diario con-sidera que “el deseo que tienen la gran parte de los aficionados aztecas, que suspiran por ver a su compatriota defendiendo de nuevo a la tricolor”.

Taekowndo dio buenos resultados este año, hasta una medalla olímpica

LA VOZ DE VERACRUZ

La temporada 2012 fue de sucesos históricos pa-ra el taekwondo mexica-

no: por primera vez se logró la clasificación de un equipo completo a unos Juegos Olím-picos; la Federación Interna-cional de la especialidad otor-gó a nuestro país el primer Campeonato Mundial Adul-tos; se cosecharon cinco me-dallas mundiales juveniles, dos preseas mundiales y diez panamericanas, en ambos casos, en categoría senior.

Los resultados iniciaron en abril durante el Campeo-nato Mundial Juvenil de Sha-ram El Sheikh, Egipto, don-de México obtuvo cinco me-dallas de bronce con Brandon Plaza Hernández (-45 kios), Leslie Torres Nava (-44 kilos), Alma Saraí Sandoval (-53 ki-los), Melissa Oviedo Cárde-nas (-63 kilos), así como Jac-queline Galloway Sánchez (-68 kilos). 

Aunado a las preseas, Mé-xico tuvo dos finalistas mun-diales con Misael López Jara-millo (-78 kilos) y Carlos Na-varro Valdez (-55 kilos).

En el Mundial egipcio Mé-xico fue confirmado para reci-bir, del 19 al 23 de junio próxi-mos, el Campeonato Mundial Adulto que será el número 21 para la rama varonil y 14 para la femenil; por segunda oca-sión se realizará en un país de América Latina. En la vota-ción para designar la sede, la capital poblana superó por 18 a 11 votos, a Croacia.

Rumbo a los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Jefatura de Misión desig-nó a María del Rosario Espi-noza como abanderada de la delegación mexicana; esa fue la primera ocasión que un re-presentante de taekwondo di-rigió un contingente en una magna justa cuadrienal.

En agosto, durante la jus-ta, la propia María del Ro-sario ascendió al podio con la presea de bronce, en la di-visión olímpica de +67 kilos para convertirse en la prime-ra mujer mexicana que con-sigue dos preseas en distintas ediciones de la magna justa cuadrienal, en deportes indi-viduales.

Por su parte, la queretana Jannet Alegría (-49 kilos) ter-minó en quinto sitio y fueron ambas las únicas finalistas mexicanas del torneo de tae-kwondo.

El queretano Erick Osor-nio (-68 kilos) vivió sus pri-meros juegos olímpicos y ca-yó en la primera ronda ante el local Martin Stamper por 2-5. Por su parte, Diego García, como novato del equipo, tras vivir su primera experiencia como seleccionado nacional, cayó por 4-9 ante el australia-no Safwan Khalil.

Durante el Campeonato Panamericano de Sucre, Bo-livia, México terminó en ter-cer sitio de medallero con tres oros, dos platas y cinco bron-ces: Abel Mendoza (-63 kilos), Idulio Islas también (-68 ki-los) y Guadalupe Ruiz (+73 kios) ganaron oro.

Page 15: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

Samuel Alejandro Lozano Morales, del

IPN, desarrolla el Nano YaxChé

México Notimex

El investigador Samuel Alejandro Lozano Morales, del IPN, de-

sarrolla el Nano YaxChé, el purificador de aire más pe-queño del mundo que además de utilizar tecnología de punta innovadora y altamente renta-ble, es amigable con el medio ambiente.

El producto consiste en un foco ahorrador que al encen-derlo purifica el aire, pues su cubierta es nanoestructurada y modificada químicamente y al encenderse degrada y eli-mina los contaminantes volá-

tiles. De esa manera, además de iluminar limpia el aire.

Lozano Morales, quien di-señó el purificador, es maes-tro en tecnología avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tec-nología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se informó en un comunicado de la institución.

Con la creación del Nano YaxChé, indicó el investiga-dor, se pretende dar solución a uno de los graves problemas que aquejan principalmente a la población del Distrito Fe-deral: la contaminación am-biental.

El aparato puede eliminar los contaminantes presentes en el aire de interiores como gases químico tóxicos, olores desagradables, humo de taba-co, moho, heces de insectos, bacterias y virus, así como la toxicidad de metales pesados como el plomo, entre otros.

Samuel Lozano puntuali-zó que con la creación de ese producto se busca ofrecer so-luciones prácticas mediante la aplicación de la nanotecnolo-gía, además de que se pueda mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como del medio ambiente.

También, dijo, “buscamos consolidarnos en el mercado nacional e internacional como empresa líder e innovadora en la nanotecnología aplicada, con apoyo de tecnología verde ciento por ciento mexicana”.

Esa tecnología no sólo amigable y benéfica para el medio ambiente, sino tam-bién económica, por lo que en breve se dará a conocer en el mercado las ventajas del in-novador producto y sus bene-ficios.

EscEnario3DJueves 27 de diciembre de 2012

Generación Halcones festejan 58 años

Participaron exalum-nos de la Benemérita

Escuela Normal Veracruzana

Veracruz La Voz de Veracruz

En días pasados se lle-vo acabo, como es de costumbre cada año,

el festejo numero 58, de la generación “Halcones” 1949 – 1954, de la Benemérita Es-cuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”.

La maestra Herlinda Tre-jo Rivera, educadora, maestra de primaria, anfitriona de este gran festejo, platico para La Voz de Veracruz y “nos he-mos reunido todos los años, con este tenemos 58 veces de reunirnos, sin falta, una vez por año, en Xalapa, Coate-pec, Veracruz, México, Coat-zacoalcos, Córdoba, Orizaba Ciudad Mendoza, San An-drés, en todos lados donde radican todos mis compañe-ros y en esta ocasión me toco a mi ser la anfitriona de este han importante evento, aquí en Boca del Rio”.

“Esta es la generación de maestros “Halcones” de la Benemérita escuela normal veracruzana, dela ciudad de Xalapa” explico

Sobre su sentir, al cumplir un festejo mas comento que

“se siente re bonito, se sien-te uno muy orgulloso, muy feliz, y no se pueden imagi-nar lo que yo ciento cuando veo a mis compañeros, este compañero no nos ha dejado un solo año el maestro Eloy Portilla, el es el encargado de hablar por teléfono, y encar-garse de toda la logística de la organización del evento, lleva 58 consecutivos organizando este evento, sin faltar ningu-no, Gracias a Dios”

En cuanto a los maestros que no se encuentran presen-

tes en vida, pero si en el cora-zón de todos sus compañeros, el maestro Eloy Portilla co-mento que “mientras estuvie-ron presentes, siempre parti-cipaban con nosotros, ahora ya están con el Señor, pero si los tenemos en el corazón, a todos ellos”

“estas reuniones van a se-guir hasta que quedemos dos, y hasta que dios nos lo permi-ta, en el año 1955 fue la pri-mera y mas numerosa, porque acabábamos de salir de la es-cuela, y de ahí pal real, unas

veces unos faltan, por moti-vos personales, pero aquí se-guimos con esta felicidad de reunirnos año con año, todos somos jubilados y la única valiente que sigue trabajando es la maestra Herlinda Trejo” añadió el profesor.

Por ultimo los maestros co-mentaros que “nos queremos mucho, esta generación ha sido como de hermanos, aca-bamos de tener una reunión en Xalapa, hace 5 meses, cuando cumplió la escuela 150 años, tuvimos esa antes que esta,

pero cada año buscamos la forma de reunirnos, bendicio-nes, a todos los maestros y es-peremos seguirnos viendo con el mismo entusiasmo y con la misma juventud de hace 58 años” finalizaron.

Esta reunión fue realizada en conocido hotel de la zona conurbada Veracruz Boca del Rio y amenizada por tres jóve-nes músicos, Emilio Alcalde Saldaña y Alejandra Alcalde Saldaña Benjamín González Melo.

Destacó danza por variedad y calidad en 2012

Compañías nacionales e internacionales

ofrecieron brillantes propuestas

coreográficas

México Notimex

Compañías naciona-les e internacionales de danza ofrecieron

a lo largo de 2012 brillan-tes propuestas coreográficas y homenajes en los mejores escenarios del país, como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, para beneficio del público.

Una de las actividades destacadas del año que finali-za fue el homenaje que el Ta-ller Coreográfico de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), bajo la dirección de Gloria Con-treras, rindió al compositor francés Claude A. Debussy, a 150 años de su natalicio.

En sus sedes del Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y en la Sala Miguel Covarrubias del Cen-tro Cultural Universitario la compañía ejecutó un progra-ma que incluyó piezas como “Danzas sacra y profana”, “Sonata para flauta, viola y arpa” y “Claro de Luna”.

Por su parte, bajo la direc-ción de Sylvie Reynaud, la Compañía Nacional de Dan-za (CND) ofreció una serie de presentaciones con obras de enorme aceptación, gran calidad coreográfica y alta dificultad en su ejecución, como “El Mesías”, “La Ceni-cienta” o “El Cascanueces”.

De gran atractivo para el público, por ser una obra clá-sica de temporada, tradicio-nal, la agrupación ofreció como cada año la puesta “El Cascanueces”, el ballet navi-deño más esperado y ganador de la Luna del Auditorio Na-cional 2012.

Los maestros asis-tentes fueron:

*Nereida Rojas*Eleonora Olivier

*Luty Jiménez*Ada Lobato

*Cristina Morales*Yolanda Lozano

*María Elena Bello*Italia Fabri

*Dora Sánchez*Susana Montiel

*Anita Domínguez*Lilia Fuentesilla

*Eloy Portilla*Irma torres

*Martha del Valle*June Campos*Inés Castillo*Delia Sedas*Lucha López

*Carmen Amora*Margarita Islas*Herlinda Trejo

LLevan al español obra del israelí Etgar Keret

Es una acumulación de historias, persona-

jes entrañables y situaciones

México Notimex

Producto de la escru-pulosa y disciplina-da traducción de Ana

María Bejarano, el lector en español ya puede tener en su biblioteca íntima una de las piezas literarias más cotiza-das de Etgar Keret (Tel Aviv, 1967), “De repente un toqui-do en la puerta”, un ramille-te de nuevos cuentos breves.

El libro hilvana una se-lecta acumulación de histo-rias, personajes entrañables y situaciones lo mismo hi-larantes que desconcertan-tes. Humor, tristeza, com-pasión, pero sobre todo, un gran sentido del absurdo de la vida son el sello carac-terístico de los breves pero contundentes relatos de Et-gar Keret.

Los cuentos que compo-nen esta obra, considerada como el trabajo más maduro logrado hasta ahora por Et-gar Keret, actualmente el es-critor más popular entre la juventud israelí, confirman a su autor como uno de los escritores de mayor origina-lidad de su generación. El libro ya está en tiendas y li-brerías de México.

¿Personajes? Un pez-ge-nio capaz de conceder de-

seos, un agujero que conduce a una dimensión desconocida en la que podemos vivir con las mentiras que contamos, un hombre capaz de saber y decir por anticipado lo que uno dirá tres segundos des-pués, y una empresa que ven-de buen clima todo el año.

Otros son un hombre que de tan aburrido se sienta to-dos los días en un café y se hace pasar por alguien que no es, una malograda fiesta sorpresa a la que asisten tan sólo tres personas que ni si-quiera conocen bien al fes-

tejado, niños berrinchudos pero a la vez nobles y bien educados, y unos hombres neuróticos.

También, mujeres posesi-vas y solitarias, gente prejui-ciosa, otros que sólo piensan en hacer dinero y una enor-me etcétera más, quienes conforman toda una extra-ña pero familiar fauna con la que el autor satisface los de-seos de sus lectores alrede-dor del mundo y, al parecer también, de sus espléndidos personajes.

Esta nueva entrega de Et-gar Keret, quien comenzó a escribir en 1992, se suma a “Extrañando a Kissinger” (2007), “Pizzería kamika-ze y otros relatos” (2008), y “Un hombre sin cabe-za” (2010), libros suyos que pronto se convirtieron en best sellers dentro y fuera de Israel, ya que han sido tradu-cido a 16 idiomas.

Desarrollan foco

purificador de aire

Page 16: La Voz de Veracruz 27 Dic 2012

ESCENARIO4 D | Jueves 27 de diciembre de 2012 La Voz de Veracruz

Versatilidad y originalidad de

Luis CoronaParticipó en la galería

“Dreamcatchers” de Valeria Roffiel

Veracruz La Voz de Veracruz

El talento y desarrollo artístico no para en Veracruz y las nuevas

generaciones evolucionan los mismos, como el caso de Luis Corona, quien con sus crea-ciones, dirección creativa y personalidad, ha forjado su ca-rrera profesional en galerías, hogares y moda veracruzanos.

Después de colaborar en la exposición “Dreamcatchers” de la fotógrafa veracruzana Va-leria Roffiel, donde integró sus tocados en las imágenes, Luis Corona llamó la atención en la galería, ya que sus creacio-nes formaron parte importante de la misma y se mostró uno de sus lados más versátiles.

Luis Corona es un director creativo, diseñador de interio-res y estilista de moda, quien con sólo 30 años ya se perfi-la entre los más destacados del Puerto de Veracruz, interiori-zando grandes inmuebles, de-sarrollando ideas creativas en sesiones fotográficas y apor-tando sus creaciones en diver-sos ámbitos.

Comenzó a estudiar Arqui-tectura en la Universidad Villa Rica y Arquitectura de Inte-riores en el Centro de Estudios

Gestalt, mismas que abandonó por convicción:” Siempre fui muy de irme por otros lados; me llegué a aburrir del estudio porque yo quería otras cosas y a partir de ahí empecé a tra-bajar y a hacer lo mio en inte-riores, estilismo y fotografía”, comentó.

Así pues, con su talento y creatividad, logró colaborar con fotógrafos como Brenda Torres, con quien se encami-nó a participar en sesiones con modelos profesionales, joye-ría y residencias, dentro de las cuales cuenta con una gran ex-periencia, ya que desde la ado-lescencia comenzó a practicar el interiorismo y la escultura.

Sin embargo, su carrera profesional, asegura, se incli-na hacia la fotografía: “Dis-fruto más las sesiones de fo-

tos editoriales porque expreso más, soy más libre. En interio-res respetas el gusto del clien-te, pero en fotografía creo el concepto”, afirmó.

Inspirándose en diseñado-res como Alexander McQueen y Jean Paul Gaultier, Luis Co-rona desarrolla su actividad laboral de manera indepen-diente, con su sello personal; por otra parte, entre sus próxi-mos proyectos se encuentran la realización de una línea de calzado y accesorios.

“El trabajo o la vida tie-ne que ser como en un cono; recomendaría que solo se en-foquen en una cosa para que salga mejor”, finalizó Luis Corona, quien demuestra que el talento y la creatividad ve-racruzanas están muy presen-tes y vigentes.

Luis Corona también es estilista e interiorista.

Emerge música hip hopEn Veracruz hay

representantes como Andrés Collado y Bboy

Veracruz La Voz de Veracruz

La música hip hop emerge en el Puerto de Veracruz gracias

al trabajo y constancia de numerosos talentos que han buscado un lugar en el gus-to del público, como Andrés Collado, uno de los DJ’s y Bboy representativos en la escena veracruzana.

Contando con 7 años den-tro de la escena hip hop, to-cando en eventos privados y festivales como Vans Shark Attack, así como realizan-do breakdance con un gru-po de bailarines conocidos de manera estatal y nacional, Andrés Collado muestra la esencia del hip hop median-te Break Beats.

“El género que manejo se llama Break Beats, en el cual los ‘drums’ o la batería es lo

que domina. Los pioneros de la música rap en la época de los 70’s u 80’s empezaron a ‘samplear’ de pistas de géne-ros funk, soul, latin jazz, et-cétera. Es la esencia de don-de en realidad salió el hip hop”, explicó.

Agregó que su género no es comercial, por lo que ha encontrado una acepta-ción corta pero satisfactoria: “Noto que en los eventos don-de la he compartido, a más de dos personas les llega y moti-

va. No pienso cambiarlo por-que no es un género comer-cial, lo que quiero es que el día de mañana digan ‘Èl toca música rara pero siempre la ha tocado’”, comentó.

Asimismo, señaló que la gente suele confundir el hip hop únicamente como músi-ca y no como cultura, donde el Rap es la que predomina dentro de la misma, así como el Graffitti, Breakdance, DJ y MC, de los cuales desta-có el trabajo de representan-tes de la cultura como Ka-yuko, Maestro de Ceremonia y Nopo.

“Si vas a hacer algo, siempre ten las bases de por-qué lo haces; creo que el es-tudio es lo primordial sobre todas las cosas. Si vas a hacer algo, ten mucho en cuenta el por qué lo estás haciendo, porque todo tiene un motivo en esta vida”, finalizó Andrés Collado, quien aseguró con-tinuará llevando a la gente la cultura hip hop para mante-nerla vigente en Veracruz.

E.L. James agradecida con su público

Su novela Cincuenta sombras de Grey es

la mas popular en el Reino Unido

México La Voz de Veracruz

La autora dijo estar “desbordada” y “ver-daderamente agrade-

cida” por este “maravilloso” reconocimiento, al tiempo que agradeció a los lectores y a las librerías haber con-vertido su obra “en el éxito que ahora es”.

El superventas Fifty sha-des of grey, de la autora bri-tánica E.L. James, ha sido elegido por votación popu-lar Libro del Año en el Rei-no Unido, informaron hoy los organizadores de los Premios nacionales del libro.

La primera entrega de la trilogía de E.L. James -la no-vela más vendida en la histo-ria de este país, con unos seis millones de copias- ha sido votado por el público de entre una selección de títulos gana-dores en diversas categorías.

A principios de mes, se anunció que esta novela eró-tica, que narra una relación con tintes sadomasoquistas, había ganado en la catego-ría de ficción popular, lo que la incluía entre los finalistas para optar al máximo galar-dón, el de Libro del Año.

A diferencia de los premios por categorías, que son conce-didos por un jurado de edito-res y distribuidores, el premio al Libro del Año es votado por los lectores, que en esta oca-sión eligieron, el 75 por cien-to, la obra de El James.

Otras obras que compe-

tían por el título de Libro del Año, incluido en los Pre-mios nacionales del libro pa-trocinados por Specsavers, eran la novela de la popular humorista Miranda Hart, Is it just me?, y el libro infantil Ratburger, del también có-mico David Williams.

También optaba Brin-ging up the bodies, la exito-sa novela histórica de Hilary Mantel, que en diciembre pasado ganó el galardón Specsavers al mejor autor y que también obtuvo el pres-tigioso premio de literatura Booker.

Andrés Collado, DJ y Bboy veracruzano.

Asegura que faltan espacios para llevar este género a las masas.

Encuentran templo milenario en JerusalénArtefactos de 2 mil 750

años, del período de la monarquía

México Universal

Arqueólogos israe-líes han descubierto una antiguo templo

a las afueras de Jerusalén que arroja nueva luz sobre el período más temprano de la monarquía de Judea, hace más de dos milenios y me-dio, y sobre el culto en el

templo de la ciudad santa. El hallazgo ha sido descu-

bierto durante una operación de rescate de la Dirección de Antigüedades de Israel jun-to a las obras de una nueva autopista que conectará Tel Aviv con Jerusalén, al lado del poblado de Motza.

En el lugar han aparecido extraordinarios artefactos de hace 2 mil 750 años, que da-tan del período más temprano de la monarquía en el reino de Judea, según un comuni-cado de ese organismo.

“El edificio ritual en Tel Motza es un hallazgo inusual y sorprendente, sobre todo porque casi no hay restos de

este tipo de edificios de la época del Primer Templo”, indican los arqueólogos res-ponsables, Anna Eirikh, Ha-mudi Kalaily y Shua Kisile-vitz.

Entre los objetos han apa-recido pequeñas figuras de hombres de cerámica, uno de ellos con barba, cuyo signifi-cado se desconoce.

El yacimiento de la anti-gua Motza, mencionada en el Libro de Josué, ha sido exca-vado en varias ocasiones de-bido a las continuas amplia-

ciones de la autopista, y está considerado uno de los de

mayor importancia alrededor de Jerusalén.