la voz de veracruz 25 feb 2013

16
Veracruz L a legalidad es el úni- co camino de Vera- cruz y de México, porque nuestra sociedad de- manda acatar la ley, privile- giar el diálogo, abrir cauces para el debate maduro, res- ponsable de las ideas y las propuestas, y no divisiones ni confrontaciones, expresó el gobernador Javier Duar- te de Ochoa durante la ce- remonia cívica con motivo del Día de la Bandera Na- cional. En la Plaza de la Sobera- nía de esta ciudad, de frente a las instituciones, la socie- dad civil y mandos nava- les y militares, Duarte de Ochoa dijo que “los vera- cruzanos queremos una de- mocracia sustentada en la voluntad popular y rechaza- mos la confrontación esté- ril y el encono permanente como práctica política”. Destacó que en Veracruz no hay espacio ya para pro- tagonismos, tampoco lo hay para aventuras de quienes pretenden ejercer esquemas ya superados de presión, en su intento por justificar sus desaciertos. Contundente, dijo que en nuestra entidad estamos re- sueltos a avanzar en la jus- ticia, porque Veracruz re- clama certidumbre y sólo en la Ley hay certidumbre. 1B | VERACRUZ 4C | CORDOBA 1B | VERACRUZ 1D | DEPORTES 4B | XALAPA 2B | VERACRUZ 1C | NACIONAL $5.00 Número |00563 Lunes 25 de febrero de 2013 Veracruzanos no consumen limón persa: productor Reyes Larios en gira de trabajo por El Vaticano 3A | ESTADO 4B | XALAPA Veracruz, Veracruz Es la legalidad el único camino: JDO Veracruzanos no quieren divisiones ni confrontaciones, señala el gobernador “Dejemos atrás, de una vez por todas, la política de la des- calificación, de enrarecimiento social. Abramos, sí, los espacios al debate de altura, a las ideas, a las propuestas”. Javier Duarte de Ochoa Gobernador de Veracruz Solo se intervendrá siempre y cuando no se afecten a terceros, señala el secretario de Gobierno Halcones UV Xalapa de nueva cuenta cayeron por 94-89 ante Toros de Nuevo Laredo y regresan a casa con la serie 3-2 en contra. Hay respeto a las manifestaciones: Buganza Salmerón OTRA VEZ EN DESVENTAJA Crean más grupos de autodefensa en Guerrero Bloquean cañeros acceso carretero Son dos nuevas agrupaciones que vigilan las comunidades rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez Luego de que bajo engaños el ingenio Central Progreso, retiró hasta 900 toneladas de azúcar de las bodegas; destruyen cambio de vía Construirán acueducto para Xalapa Costará más de 7 mmdp para resolver el problema del agua en la capital del estado Tendrá validez diplomados de Comisión de Periodistas Impartirán el 1 y 2 marzo curso sobre autoprotección a periodistas, informó la directora de la Facultad de Comunicación, Rocío Ojeda Callado

Upload: lavoz-sureste

Post on 09-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 25 de febrero de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

Veracruz

La legalidad es el úni-co camino de Vera-cruz y de México,

porque nuestra sociedad de-manda acatar la ley, privile-giar el diálogo, abrir cauces para el debate maduro, res-ponsable de las ideas y las propuestas, y no divisiones ni confrontaciones, expresó el gobernador Javier Duar-te de Ochoa durante la ce-remonia cívica con motivo del Día de la Bandera Na-cional.

En la Plaza de la Sobera-nía de esta ciudad, de frente a las instituciones, la socie-dad civil y mandos nava-les y militares, Duarte de Ochoa dijo que “los vera-cruzanos queremos una de-mocracia sustentada en la voluntad popular y rechaza-mos la confrontación esté-ril y el encono permanente como práctica política”.

Destacó que en Veracruz no hay espacio ya para pro-tagonismos, tampoco lo hay para aventuras de quienes pretenden ejercer esquemas

ya superados de presión, en su intento por justificar sus desaciertos.

Contundente, dijo que en nuestra entidad estamos re-sueltos a avanzar en la jus-

ticia, porque Veracruz re-clama certidumbre y sólo en la Ley hay certidumbre.

1B | VERACRUZ 4C | CORDOBA

1B | VERACRUZ1D | DEPORTES

4B | XALAPA

2B | VERACRUZ

1C | NACIONAL

$5.00Número |00563Lunes 25 de febrero de 2013

Veracruzanosno consumenlimón persa:

productor

Reyes Lariosen gira de

trabajo porEl Vaticano

3A | ESTADO 4B | XALAPA

Veracruz, Veracruz

Es la legalidad el único camino: JDO

Veracruzanos no quieren divisiones ni confrontaciones, señala el gobernador

“Dejemos atrás, de una vez por todas, la política de la des-calificación, de enrarecimiento social. Abramos, sí, los espacios al debate de altura, a las ideas, a las propuestas”.

Javier Duarte de Ochoa Gobernador de Veracruz

Solo se intervendrá siempre y cuando no se afecten a terceros, señala el secretario

de Gobierno

Halcones UV Xalapa de nueva cuenta cayeron por 94-89 ante Toros de Nuevo Laredo y regresan a casa con la serie 3-2 en contra.

Hay respeto a lasmanifestaciones:Buganza Salmerón

OTRA VEZ EN DESVENTAJA

Crean más grupos deautodefensa en Guerrero

Bloquean cañerosacceso carretero

Son dos nuevas agrupaciones que vigilan las comunidades rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez

Luego de que bajo engaños el ingenio Central Progreso, retiró hasta 900 toneladas de azúcar de las bodegas;

destruyen cambio de vía

Construirán acueducto para Xalapa

Costará más de 7 mmdp para resolver el problema del agua en la capital del estado

Tendrá validez diplomados de Comisión de Periodistas

Impartirán el 1 y 2 marzo curso sobre autoprotección a

periodistas, informó la directora de la Facultad de Comunicación,

Rocío Ojeda Callado

Page 2: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

ESPECIAL2 A Lunes 25 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Reforzará DIF programas alimentarios

Se incrementan las raciones en desayunos para niños y adultos

mayores

Xalapa

El DIF Estatal refor-zará seis programas alimentarios en 33

municipios, en alineación con los programas federa-les que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto, y por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte.

Dichos programas son Desayunos escolares fríos, Atención a niños vulnera-bles en riesgo, Leches para la primaria, Cocinas comu-nitarias, Desayunos para adultos mayores y Asisten-cia alimentaria a sujetos vul-nerables; a través de este úl-timo se entregan apoyos en especie con productos de la canasta básica a familias en condiciones de alta vulnera-bilidad.

El titular de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, precisó que entre los municipios beneficiados se cuenta Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Mixt-la de Altamirano, Soteapan, Chicontepec, Las Choapas y Aquila, donde se estarán du-plicando las raciones de de-sayunos escolares fríos y los desayunos para adultos ma-yores se incrementarán 17 por ciento.

Señaló que los seis pro-gramas anunciados por la

directora del DIF Estatal, Astrid Elías Manzur, se han aplicado en los 212 munici-pios, pero ahora se reforza-rán teniendo como prioridad los niños, adultos mayores, madres solteras y personas en alta marginación, por lo cual la dirección a su cargo dará seguimiento y aplica-rá un estricto control a estos programas.

En las cocinas comuni-tarias instaladas en escue-las de los 212 municipios o en espacios asignados, los padres y madres de familia elaboran los alimentos para los pequeños; y a los adul-tos mayores en espera de su pensión alimenticia se les entregan los elementos bá-sicos para su adecuada nu-trición.

IMPULSARÁN PRODUCCIÓN DE LECHE EN APOYO A CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Xalapa

Para impulsar la produc-ción de leche en la entidad, la Secretaría de Desar-rollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) trabajará de manera coordinada con el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Liconsa para lograr que este producto sea comprado a buenos precios y apoyar a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que se distribuya en los desayunos escolares y a la población vulnerable.El titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que se busca que Veracruz aumente la producción del lácteo para alcanzar la cuarta posición a nivel nacional e incrementar el abasto.Actualmente, informó, la entidad se produce un millón 200 mil litros de leche al día

y con mejor infraestructura se generará un crecimiento del 30 al 40 por ciento en este año.El funcionario comentó que entre las principales ac-ciones, con impacto a corto, mediano y largo plazo, se fomentará la producción y conservación de forrajes, la difusión de las buenas prácticas pecuarias, la adecuada limpieza y repo-blamiento del hato, el manejo productivo, infraestructura y equipamiento, fuentes de conservación, abastecimiento de agua y mejoramiento genético.Del mismo modo, directivos de Liconsa informaron que se cuenta con una red de seis centros de acopio y enfriamiento de leche fresca, ubicados en la comunidad Chapacao, en el municipio de Pánuco, Tampico Alto, Tem-poal, Acajete, Alto Lucero y Tlalixcoyan.

Destaca Sedeco economía estatalMás de 53 mil millones de pesos de inversión directa en dos años en Veracruz,

señala Erik Porres

Villahermosa

Durante dos años, en Vera-cruz han aterrizado más de 53 mil millones de pe-

sos de inversión privada a través del programa Mil Empresas, se han creado más de cuatro mil 500 mipymes con el programa Des-traba y se registra un crecimien-to económico anual de 5.4 por ciento, más de dos puntos arriba de la media nacional, señaló el se-cretario de Desarrollo Económi-co, Erik Porres Blesa, al asistir al Tercer Foro Regional Sur-Sureste Tabasco 2013.

Al participar en el panel Pers-pectivas Económicas hacia el 2020, el titular de la Sedeco desta-có las estrategias y los resultados de Veracruz en materia económi-ca como el programa Mil Empre-sas, que ha captado una histórica inversión nacional y extranjera; además, los programas de Des-

regulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) y La Ja-rocha Próspera, éste último crea-do para fortalecer las “tiendas de la esquina” y volverlas más com-petitivas.

Tras el corte inaugural que en-cabezó junto con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jimé-nez, Porres Blesa enfatizó que en la zona sur de Veracruz se cuen-ta con la inversión privada más grande del país, de más de 5 mil millones de dólares en petroquí-mica.

“Desde el estado de Veracruz consideramos que la política de desarrollo económico tiene va-rios elementos que podrían con-tribuir en ese sentido a la región sur-sureste, y la estrategia, que se desprende del Plan Veracruzano de Desarrollo, gira en torno a tres ejes rectores: el apoyo decidido a la mipymes, la generación de in-fraestructura productiva y la cap-tación de inversión”.

Añadió que con estas políticas públicas en materia económica, “el gobernador Javier Duarte de Ochoa logró que en la última me-dición del Instituto Nacional de

Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz creciera al 5.4 por ciento anual, una cifra muy importante, pues son más de dos puntos arriba de la media nacional, lo que nos motiva para seguir en ese mismo camino”.

Por último, el funcionario ha-bló de dos grandes proyectos y oportunidades para la región sur-sureste que se relacionan con el corredor transístmico Coatzacoal-cos-Salina Cruz y con la industria petrolera.

“Si competimos con el Canal de Panamá, lograremos un avan-ce en el aspecto económico de la región, por eso todos los gobier-nos debemos enfocar nuestra mira y objetivos al corredor transístmi-co. Además, la industria petrolera representa un impulso fundamen-tal no sólo para Veracruz, que es el primer productor nacional, sino para toda la zona. Y nosotros lo-graremos abrir este sector tan im-portante de una forma muy seria a la inversión privada”, concluyó.

En el panel participaron líde-res empresariales y secretarios de Desarrollo Económico, que con-forman el sur-sureste mexicano.

En las cocinas comunitarias se elaboran los alimentos para los pequeños.

Entregan premios a ganadores en fotografíaEstudiantes participaron

con imágenes que muestran aspectos de su

formación a distancia

Xalapa

El Instituto Consor-cio Clavijero (ICC) entregó los premios

correspondientes a los pri-meros lugares del Primer Concurso de Fotografía Mira en dónde y cómo estudio en línea, del que resultó gana-dora Edith Oralia Gutiérrez Armenta, estudiante de la licenciatura en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración.

En la explanada de la Se-cretaría de Educación de Ve-racruz, el director del ICC, Carlos Lascuráin Fernández,

reconoció el entusiasmo de los estudiantes al responder a esta convocatoria que per-mitió a los alumnos mostrar a través de fotografías artís-ticas y de gran calidad la for-ma en que se preparan aca-démicamente a través de esta alternativa a distancia.

“Sabíamos que habría una gran variedad de contextos, y así quedó demostrado en las casi 50 fotografías que fueron enviadas”, expresó durante la entrega de reco-nocimientos y premios a los ganadores del concurso.

El segundo lugar lo obtu-vo Karla Patricia López Sosa, de la licenciatura en Gestión Empresarial Turística, y el tercer lugar fue para Arman-do Hernández Rivera, de la li-cenciatura en Gestión de Edu-cación y Capacitación.

Se hicieron acreedores a menciones especiales José Alfredo Ramírez Porras, de la licenciatura en Tecnolo-gías de la Información Apli-cadas a la Administración; José García Valencia, de la licenciatura en Gestión Em-presarial Turística; José Tri-nidad Sánchez Jamaica, de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Osval-do Macario Navarro Valdés, de la licenciatura en Comer-cio Internacional, y Samuel Martínez Luna, de Ingenie-ría en Sistemas Computa-cionales.

El jurado estuvo integra-do por expertos en fotogra-fía y de la Facultad de Artes de la Universidad Veracru-zana. Autoridades, ganado-res e invitados realizaron un recorrido por la exposición.

Page 3: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

ESTADO 3Lunes 25 de febrero de 2013 | ALa Voz de Veracruz

Se arreglan fallas del sistema, falta de papelería y placas

Veracruz

Quedaron solventa-dos los problemas que había en algunos

municipios con respecto al proceso de emplacamiento y reemplacamiento en las ofi-cinas de Hacienda del Estado aseguró el secretario de Fi-nanzas y Planeación del Es-tado, Tomás Ruiz González.

Detalló que el procedi-miento se ha regularizado tras varios meses donde en al-gunos municipios por fallas del sistema o falta de papele-ría y placas se había detenido.

Sin embargó enfatizó que en lo que respeta al reempla-camiento, quedó listo en su mayor parte desde 2012, el resto solo son trámites que incurren en los contribuyen-tes que no hicieron el proce-dimiento en tiempo y forma.

Ya el grueso del emplaca-miento se acabó el año pasa-do, hay alrededor de un mi-llón de vehículos, estamos terminándolo de ajustar por-que el reemplacamiento lo que nos arroja es que hay al-rededor de un millón de ve-hículos.

En otro orden de ideas, el

encargado de las finanzas es-tatales asentó que la econo-mía del Estado está vigorosa a dos años de la actual admi-nistración estatal.

Como hemos dicho las fi-nanzas del Estado están en rumbo, hemos trabajado en estos dos años bajo el lide-razgo del gobernador Duar-te para poner orden en casa para tener una situación fi-nanciera que nos permita abocarnos a las necesidades

más importantes para la so-ciedad veracruzana por eso ahora es que en este año se han iniciado obra e infraes-tructura muy importante y se ha podido invertir más en el desarrollo social de los vera-cruzanos.

Enfatizó el crecimiento que tuvo el estado en el tercer trimestre de 2012 donde la economía de Veracruz creció arriba de la media nacional en función del 5 por ciento arri-

ba del promedio en el país.Esta actividad que se ha

generado con el manejo fi-nanciero ha hecho que la economía veracruzana crez-ca de manera importante por encima del promedio nacio-nal, de hecho el último dato que tenemos es que crecimos en el tercer trimestre a más del doble que la tasa prome-dio del país, crecimos arriba del cinco por ciento en el ter-cer trimestre del año pasado.

Se regula proceso de emplacamiento en Hacienda: Ruiz

Alrededor de un millón de vehículos están sin emplacar en la entidad.

PT marchará contra el IVA generalizadoConvocará también al PAN y PRD a pesar de

las diferencias políticasXalapa

AVC

Aunque existen di-ferencias políticas con el PAN y el

PRD, el Partido del Tra-bajo los convocará a una marcha en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para medicinas y alimen-tos, así como la privati-zación de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pe-mex).

En conferencia de pren-sa el comisionado polí-tico nacional del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama expuso que los priístas harán modi-ficaciones a los estatutos que marca su partido a fin de favorecer la reforma

hacendaria.Criticó que sumado a

los altos niveles de po-breza heredados por la ad-ministración del expre-sidente Felipe Calderón Hinojosa, ahora las fami-lias mexicanas tendrán que enfrentar el gravamen a los alimentos.

“Quieren agravar la si-tuación de pobreza y des-pojo que estamos vivien-do actualmente, porque ante la falta de ingresos para el país, el gobierno quiere cargarle la cuenta a los mexicanos”, expuso.

Robles Guadarrama anunció que el Partido del Trabajo mostrará su re-chazo en la tribuna de la Cámara de Diputados, así como también promove-rá marchas y manifesta-ciones en el país, además de que informará a la gen-te sobre las consecuen-cias de agravar alimentos

y medicinas.Recordó que anterior-

mente lucharon contra la reforma energética de Fe-lipe Calderón y gracias a las manifestaciones impi-dieron las modificaciones de la ley.

Exhortó al PRD y al PAN a sumarse al PT para luchar en contra del IVA a los alimentos y a las me-dicinas, porque se trata de apoyar al pueblo mexica-no, no de favorecer sus intereses político – elec-torales.

“Morena está en el mis-mo plan que nosotros; es-peramos que el PRD reac-cione prontamente frente al Pacto por México y deje de estarse mangonear por instancias gubernamenta-les y que haya una gran suma, más allá de los pro-cesos electorales, sino que es un tema que afecta al país”, finalizó el petista.

En el Cámara de Diputados pronto se discutirá el tema del gravamen a ali-mentos y medicinas.

Prefieren consumir el cítrico sin semilla

proveniente de Colima, Guerrero, Jalisco y

Michoacán

Xalapa AVC

Los veracruzanos pre-fieren consumir el li-món proveniente de

Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán a comprar el tipo “Persa” sembrado y cosecha-do en Martínez de la Torre y la región.

El presidente Sistema Na-cional del Producto Limón Persa, César Cortes Bello ex-plicó que los productores ve-racruzanos prefieren exportar el limón a dejarlo en el merca-do estatal y nacional, porque las familias no lo consumen.

“Tristemente de un millón de toneladas, México sola-mente consume entre el 13 y 16 por ciento del limón de segunda; porque el limón de primera ni lo ven, porque de-cidimos mejor exportarlo por los altos precios comparados con el mercado nacional”, detalló.

Destacó que Veracruz es el productor número 1 a ni-vel nacional de limón persa o limón sin semilla, el cual es preferido en el mercado de los estados del norte del país y de Estados Unidos.

“Veracruz produce el li-món que más consumen en el mercado exterior y tristemen-te no lo consumen en Méxi-co”, expuso Cortés Bello.

Expuso que trabajan en una campaña de difusión sobre las bondades del limón vera-cruzano, y citó como ejemplo

que éste cítrico contiene más jugo que el proveniente de otros estados o llamado tam-bién limón colimense.

“También queremos ense-ñarle a la gente a cortar el li-món persa, porque lo cortan a la mitad como el limón co-limense y al cortarlo a la mi-tad no le sale jugo y todos creen que no sirve, pero no, nuestro limón debe cortarse de forma transversal”, finali-zó Cortés Bello.

Veracruzanos no consumen limón persa: productor

En el país se consume entre el 13 y 16 por ciento del limón de segunda.

“Veracruz produce el limón que más consumen en el mer-cado exterior y tristemente no lo consumen en México”.

César Cortes BelloPresidente Sistema Nacional del Producto Limón Persa

También solicita el estatus de las denuncias

interpuestas tanto del 2008 y 2009 por desvío

de recursos

Xalapa AVC

Es necesario que Ór-gano de Fiscalización Superior (Orfis), in-

forme al Congreso local, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, cuántas denuncias se inter-pusieron por el mal manejo de los recursos públicos del año 2010, ya que al ser éste un año electoral se corre el riesgo de que esa informa-ción se use con tintes polí-ticos.

El secretario de la comi-sión, Danilo Alvízar Guerre-ro, mencionó que la Procu-raduría de Justicia también debe informar de cuál es el estado de las denuncias in-terpuestas por los años 2008 y 2009, toda vez que se anunció un paquete de más de 60 órdenes de aprensión, y muchos exfuncionarios municipales siguen prófu-gos de la justicia.

Entrevistado en el mar-co de la manifestación pací-fica de panistas y perredis-tas, luego de que el TEEV desecho la Gran Alianza Por Ti, aseguró que los diputa-dos de oposición carecen de información y esta situación solo fomenta la impunidad al permitir estar libre a quie-nes no lograron acreditar el gasto del dinero del pueblo.

“Estamos revisando la Cuenta Pública 2011, se está llamando audiencias, sin embargo, no tenemos infor-mación de lo que paso con las denuncias del 2010, en-tonces requerimos al Or-fis que nos de esa informa-ción”.

Y es que dijo, de nada sir-ven los anuncios mediáticos de que se estas “tratando de castigar” a presuntos delin-cuentes, cuando no se le da seguimiento, ni se les obliga a pagar con pena corporal, por los ilícitos cometidos.

Y es que al inicio de la administración se anunció que se habrían girado al me-nos 60 órdenes de aprehen-sión contra igual número de funcionarios por irregula-ridades en los años 2008 y 2009, sin embargo se dio la detención de unos cuantos extesoreros y el tema no se volvió a tocar.

En ese sentido, hizo un exhorto a la Fiscalía del Es-tado a que ejecuten las órde-nes de aprensión sin tintes electorales y que se le infor-me al Congreso local, cuál es el estatus de las denun-cias interpuestas por el Or-fis, tanto del año 2008, 2009 y 2010.

Pide a Orfis informe de casos del 2010

Danilo Alvízar Gue-rrero, secretario de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Page 4: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

ESTADO4 A | Lunes 25 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Contenidos, delitosen CoatzacoalcosSeñala mando naval que el índice delictivo está en un parámetro no alarmante

Coatzacoalcos AVC

El índice delictivo en Coatzacoalcos a pesar de que tiene un repun-

te se encuentran dentro de un paramétro que no es alarmante para las autoridades locales y las fuerzas armadas ya que se actua de manera inmediata, se-ñaló Carlos Manuel Monforte Brito, comandante del Sector Naval Militar.

En entrevista, el mando na-val indicó que uno de los ilíci-tos que la ciudadanía reporta con mayor frecuencia es el se-cuestro virtual.

Precisó que a la semana se atienden en la ciudad entre seis y siete llamados ciudadanos que de manera anónima denuncian que son víctimas de este delito.

Ante esta situación, el vi-cealmirante pidió a la ciudada-nía confiar en las autoridades y reportar los casos de secuestro virtual para actuar de inmedia-to y evitar que los delincuentes cumplan su cometido.

El comandante del Sector Naval Militar afirmó que el per-sonal de la Secretaría de Mari-na-Armada de México (Semar) atiende sin contratiempos las denuncias por secuestro virtual

y reiteró el llamado a la pobla-ción para evitar caer en el juego de los delincuentes.

Cuestionado sobre la pre-sunta aparición de guardias co-munitarias en la región, Carlos Manuel Monforte descartó tal situación y reiteró su llamado a la población para que confíen en las autoridades en materia de seguridad.

Es una medida muy extrema que están tomando algunas per-sonas, siento que lo que hace es agravar el problema que existe, tienen que mediar y ver de qué forma se les puede apoyar que es lo que se busca, refirió.

El vicealmirante recalcó que la Semar continuará con el re-forzamiento de la seguridad en el municipio y la región de acuerdo a la instrucción de la dependencia a nivel central.

La Secretaría de Marina Ar-mada de México está para bus-car la paz de los habitantes, en este caso de Coatzacoalcos, su-brayó.

BAJAN 70% ROBOS EN LA ZONA NORTETuxpan

AVC

El subprocurador de justicia en la zona nor-te, Tomás Cristóbal

Cruz, consideró que en coor-dinación con otras instancias encargadas de la seguridad, protección y justicia, los ín-dices delictivos se redujeron hasta en un 70 por ciento, so-bre todo en los robos.

“Afortunadamente de este trabajo que se ha hecho en conjunto, los índices de delincuencia han bajado mucho, en algunos casos entre un 60 o 70 por ciento”.

El entrevistado reconoció que han trabajado muy coordinados con las fuerzas armadas, Secretaría de Marina y con la Policía Federal, así como otras instituciones encargadas de la seguri-dad, para dar estos resultados a los ve-racruzanos.

Explicó que tiene reuniones de carác-

ter institucional en las cuales se analizan las problemáticas y de ahí se toman acciones, “siempre trabajamos coordi-nados”.

En ese sentido, los índices de robos, por ejemplo en los de autos han dismi-nuido “casi por la mitad”.

Tomás Cristóbal dio a conocer que “inclusive estamos haciendo un opera-tivo en conjunto con seguridad pública del estado, para combatir el robo a casa habitación y comercio”.

Destacó que ese fue un “logro”, de-

bido al programa de “Veracruz Seguro” donde corporaciones federales y del Gobierno del Estado participan y “se-guimos trabajando para darles tranqui-lidad y seguridad a los veracruzanos”.

En Tuxpan, por medio de la Secre-taría de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que desde el pasado 24 de enero y hasta ayer 24 de febrero, la vigilancia que se le brindó a los compe-tidores que participaron en las justas deportivas celebradas en este puerto, dio como resultado saldo blanco.

Arrancará operaciones planta CCR PlatformingSe firman convenios con la subsidiaria para abrir algunas plazas laborales

Coatzacoalcos AVC

En este año, Pemex-Petroquímica (PPQ) pondrá en operacio-

nes la planta CCR Plat-forming, confirmó Ramón Hernández Toledo, secre-tario general de la sección 11 del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM).

En entrevista, infor-mó que en los próximos días se firmará un conve-nio con la subsidiaria para abrir algunas plazas labo-rales con motivo del reini-cio de las operaciones de planta ubicada en el com-plejo petroquímico Can-grejera.

“Concluimos las pláti-cas con Pemex, con PPQ y ya se firmaron los con-venios estamos esperan-do nada más la fecha de la aplicación del convenio”, manifestó.

Hernández Toledo co-mentó que inicialmente se

abrirán cinco nuevas pla-zas en el complejo para operar la planta, sin em-bargo, confió en que con-forme transcurra el tiempo la oferta laboral incre-mente para los trabajado-res sindicalizados.

Recordó que el interés del sindicato es mantener la plantilla laboral y no se pierdan plazas.

El líder sindical afirmó que existen altas expecta-tivas con respecto a las in-versiones anunciadas en el ramo de la petroquímica, no obstante, expuso que es necesario esperar a que aterricen los proyectos.

Ramón Hernández To-ledo indicó que es un he-cho que PPQ registre un repunte, lo que fortalece-rá la plantilla laboral.

En ese tenor, informó que actualmente existen más de 11 mil trabajado-res de planta por casi 6 mil transitorios, todos con trabajo desde que inició el año.

“Ahorita el año lo esta-mos iniciando de manera normal”, expresó el secre-tario general de la sección 11 del STPRM.

Existen más de 11 mil trabajadores de planta por casi 6 mil transitorios en este complejo petroquímico.

LLEGA EN ABRIL MAQUINARIA PARA ETILENIO XXI

Coatzacoalcos AVC

En el mes de abril co-menzará el arribo vía marítima de maquina-

ria pesada y equipos para la continuar con la construcción del complejo Etileno XXI.

Gilberto Ríos Ruiz, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, informó que los equipos transportados por medio de embarcaciones serán descargados en el recinto portuario.

El funcionario detalló que en breve

atracará una embarcación con más de 27 mil toneladas de tubería de acero que servirá también para la edificación de la nueva planta.

Por su parte, Armando Ramos Beltrán –presidente de la Unión de Obreros y Estibadores de Coatzacoal-cos- manifestó que los trabajadores se preparan para descargar la maquina-ria pesada que arribará en las próxi-mas semanas al puerto.

Refirió que a través de los muelles de API y de Pajaritos se descargarán los equipos necesarios para continuar con la edificación del nuevo complejo petroquímico.

Uno de los ilícitos que la ciudadanía reporta con ma-yor frecuencia es el secuestro virtual.

“Nosotros vemos que el índice de delincuencia en Coatzacoal-cos está un poco elevado, pero no es nada alarmante y se actúa de manera inmediata”.

Carlos Manuel Monforte BritoComandante del Sector Naval Militar

Cancelan vuelos enCánticas por niebla

Se llevará a cabo la rehabilitación de

las pistas del aeropuerto de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos AVC

El aeropuerto de Canti-cas suspendió algunos vuelos hacia la Ciudad

de México debido a las con-diciones de niebla que se re-gistraron en la ciudad durante los últimos días.

José Armando Gamboa Vargas, administrador gene-ral de la plaza aérea, explicó que la poca visibilidad tam-bién causó afectaciones en los aeropuertos de Veracruz y Villahermosa.

En entrevista, Gamboa Vargas comentó que enero y febrero son los meses en los que se registran fuertes ban-cos de niebla en la región, lo que dificulta el tráfico aéreo.

Precisó que en ocasio-nes los vuelos se suspenden, se desvían a otras ciudades o se reprograman para tratar de

afectar lo menos posible a los usuarios.

“Es la época entre fines de febrero que nos caen bancos de niebla, ya en marzo se di-sipa. Ahorita se han cance-lado dos vuelos, los otros se han atrasado hacia la Ciudad de México”, manifestó.

Por otro lado, el adminis-trador del aeropuerto de Can-ticas informó que las pistas de la plaza aérea serán reha-bilitadas el año entrante.

En estos trabajos, indicó, se invertirán más de 70 millo-nes de pesos de tal forma que el aeropuerto conserve su ca-lidad internacional.

Cada cinco años, las au-toridades elaboran un plan maestro para dar manteni-miento a la plaza y sus insta-laciones.

Armando Gamboa refirió que el plan maestro estable-ce que también se capacita-rá al personal en materia de servicio y, actualmente, está por concluir la rehabilitación y construcción de los baños, donde se aplica una inversión superior al medio millón.

Cada cinco años se elabora un plan maestro para dar mantenimiento a la plaza aérea y sus instalaciones.

Tecolutla

Será para quienes se hospeden en la región de Costa Esmeralda

TecolutlaPara incentivar a la zona

turística de Costa Esmeral-da, se pondrá a disposición de los turistas que se hospe-den en la región autobuses para trasladarse gratuitamen-te al Parque Temático Takilh-sukut y disfrutar de la Cum-bre Tajín 2013, anunció el secretario de Turismo y Cul-tura, Harry Grappa Guzmán, al clausurar el XIX Festival del Coco en Tecolutla.

“Habrá autobuses que lleven a los turistas a la Cumbre, aquellos turistas que se hospeden en los ho-teles de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla, Casitas y

Costa Esmeralda, el objeti-vo es reactivar la zona”.

Además, indicó que se está organizando el Costa Fest para julio, donde par-ticiparán los máximos ex-positores de la música elec-trónica a nivel nacional e internacional.

Acompañado del alcal-de Javier Méndez Rivera, el funcionario entregó recono-cimientos a los 14 equipos que participaron en la elabo-ración del dulce de coco, que este año rompió récord mun-dial con 229.8 metros.

Señaló que el Gobierno del Estado reitera su compro-miso de fortalecer la proyec-ción gastronómica de Vera-cruz para rescatar, conservar y proyectar las tradiciones y fiestas regionales y resaltar la riqueza de los veracruzanos.

Habrá transporte gratis para Tajín

Page 5: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

Veracruz1B | Lunes 25 de febrero de 2013

Conmemora el gobernador Javier Duarte

el día de la Bandera

La Voz de Veracruz

La legalidad es el único camino de Veracruz y de México, porque

nuestra sociedad demanda acatar la ley, privilegiar el diálogo, abrir cauces para el debate maduro, responsable de las ideas y las propuestas, y no divisiones ni confronta-ciones, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa du-rante la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera Nacional.

En la Plaza de la Sobera-nía de esta ciudad, de frente a las instituciones, la sociedad civil y mandos navales y mi-litares, Duarte de Ochoa dijo que “los veracruzanos quere-mos una democracia susten-tada en la voluntad popular y rechazamos la confrontación estéril y el encono permanen-te como práctica política”.

Destacó que en Veracruz no hay espacio ya para protago-nismos, tampoco lo hay para aventuras de quienes preten-den ejercer esquemas ya supe-rados de presión, en su intento por justificar sus desaciertos.

Contundente, dijo que en nuestra entidad estamos re-sueltos a avanzar en la justi-cia, porque Veracruz reclama certidumbre y sólo en la Ley hay certidumbre.

Añadió que son tiempos de esperanza, de optimismo so-bre nuestro devenir y que el compromiso de todos es ace-lerar el paso en la construc-ción de oportunidades francas de justicia y desarrollo para todos.

Al llamar como “inédito

acontecimiento” el hecho de que en este acto las bandas de guerra y las orquestas de las secretarías de Seguridad Pú-blica, de Marina y de la De-fensa Nacional tocaron con-juntamente una marcha, “lo que demuestra que en Vera-cruz las instituciones con-juntas tocamos por nota”, el mandatario estatal dijo que los veracruzanos “somos he-rederos de un país forjado por el talento y esmero de su gen-te y conducido al amparo de

sus instituciones; tenemos el deber de engrandecer ese le-gado”.

Duarte de Ochoa convo-có a la sociedad veracruza-na a actuar como nunca, con madurez política y unidad de propósitos. “Ante esta bande-ra que nos une, refrendamos el compromiso de un pueblo por cumplir y hacer cumplir la ley, defendiendo nuestros valores fundacionales de li-bertad, justicia y soberanía.

Presentes en el acto, el pre-

sidente del Congreso del Es-tado, diputado Eduardo An-drade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Jus-ticia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; in-tegrantes del Gabinete Legal del Estado, y el comandante de la Fuerza Naval del Gol-fo y del Mar Caribe, repre-sentante de la Marina Armada de México, almirante Arturo Bernal Carrasco.

Así como el jefe del Esta-do Mayor de la 6ª Región Mi-litar, representante del Ejérci-to Mexicano, general Gilberto García García; el comandan-te de la 1ª Región Naval Mi-litar, Daniel Bozada Sánchez; el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, Jorge Alber-to Buguette Keller; el coordi-nador estatal de la Policía Fe-deral, Jorge Bravo Flores, y la presidenta municipal de Vera-cruz, Carolina Gudiño Corro.

Legalidad es el único camino en Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, celebró el aniversario del Día de la Bandera en el puerto.

“Juntos, pueblo y Gobierno de Veracruz debemos com-partir responsabilidades para trabajar, mirando, ante todo, por el bien de la Nación”.

Javier Duarte de Ochoa Gobernador del Estado

Se tuvieron 12 mil casos en el 2012 en el estado

AVC/ Boca del Río

El secretario de Sa-lud del Estado, Pablo Anaya Rivera, infor-

mó que espera la publicación del reglamento de la Ley del Dengue con el cual se atacará de mejor forma este proble-ma de salud pública.

Recordó que en el 2012 se tuvieron 12 mil casos de den-gue en toda la Entidad, tri-plicándose el número de es-tos casos en comparación a los registrados en 2011, por lo cual consideró necesario el apoyo de la población para atacar este problema.

“Habíamos tenido 3 mil casos y se elevó a 12 mil y es-peremos este año contenerlos pero es con la ayuda de todos, el gobernador a invitado con el programa Adelante a la co-rresponsabilidad y eso es que la gente nos ayude, solos no podemos”.

Comentó que el 25 por ciento de los casos del año pasado fueron por dengue he-morrágico lo que represen-ta una cifra de cerca de 3 mil casos de dengue hemorrágico y el resto de dengue clásico.

Al asistir a la donación de Sangre al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, pre-cisó que el Estado y la Fede-ración podrán atacar el pro-blema del dengue siempre y cuando la ciudadanía partici-pe en esta lucha.

Indicó que el reglamen-

to se entregó al ejecutivo del Estado esperando la pronta publicación para que sin ac-ciones coercitivas o de amo-nestación los ciudadanos permitan el acceso a los tra-bajadores del sector salud para apoyarlos en la elimina-ción de los criaderos.

Resaltó que debido a las condiciones geográficas del Estado, principalmente de humedad, se propicia la ge-neración de los criaderos del mosco del dengue Aedes Ae-gyptis los cuales llegan a du-rar hasta un año los huevos de este insecto.

Mencionó que iniciada la lucha contra el dengue tan

solo en una semana se logró la recolección de un millón de huevos del mosco del den-gue en la zona conurbada Ve-racruz-Boca del Río, los cua-les pudieron haber generado un mayor densidad de insec-tos.

Puntualizó que de los 12 mil casos reportados el año pasado no hubo decesos por casos de dengue en el Estado.

En otro tema, respecto a su asistencia a Centro de Trans-fusión Sanguínea, determinó la importancia de la donación de sangre por lo cual el gabi-nete del gobierno del Estado participo en este acto de ge-nerosidad.

Esperan publicación de la Ley del Dengue

Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud estatal.

La Voz de Veracruz

Este año se ejercerán en Veracruz recursos por 272 millones 690

mil 714 pesos para desarrollo forestal, servicios ambienta-les, plantaciones forestales comerciales, conservación y restauración, informó el se-cretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al reunirse con silvicultores de la entidad.

Acompañado por el dele-gado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recur-sos Naturales, José Antonio González Azuara, y el geren-te general de la Comisión Na-cional Forestal, Martín Gela-cio Castilla Calipa, el titular de la Sedema dijo que el ob-jetivo es que los beneficios de los programas lleguen a los que más lo necesita y se vean reflejados en el campo como activos de la Nación.

En las instalaciones de la Asociación Regional de Sil-vicultores, refirió que, por instrucciones del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa, el quehacer gubernamental de Veracruz está alineado a las políticas del Gobierno de la República para avanzar en el crecimiento social, econó-mico y ambiental del estado.

En su mensaje ante los pre-sidentes e integrantes de 13 Unidades de Manejo Fores-tal, Alvarado Martínez enfati-zó la importancia de capacitar al sector con técnicos foresta-les comprometidos, y exhor-tó a los silvicultores a hacer una evaluación participativa que permita identificar retos, oportunidades y proyectos detonadores a nivel de cada unidad de manejo forestal.

El Secretario contó en-tre los avances en materia ambiental el Ordenamiento Ecológico Territorial, un ins-trumento que define el uso de suelo de acuerdo con la vo-cación natural del territorio, que contemplará los planes de manejo forestal, el Fon-do Ambiental Veracruzano, que nace con un esquema de cuenca para el impulso de proyectos de protección, res-tauración y conservación de los ecosistemas para apoyar a quienes ahí habitan para atender sus necesidades, ade-más se actualizará el inventa-rio forestal de la entidad.

Tras destacar la impor-tancia de trabajar de manera coordinada entre el estado y la federación, el delegado de la Secretaría de Medio Am-biente y Recursos Natura-les (Semarnat), José Antonio González Azuara, dijo que los silvicultores han generado un sistema de manejo forestal que debe replicarse en regio-nes de la entidad e impulsar medidas comerciales que les genere más ingresos y advir-tió que existen las condicio-nes y voluntad para aumentar la producción forestal.

Invertirá Sedema de 270 mdp en silvicultura

Impulsarán el desarrollo forestal de la entidad .

AVC/ Veracruz

El secretario de Gobier-no, Gerardo Buganza Salmerón aseveró que

el gobierno se mantiene res-petuoso de las manifestacio-nes que se efectúan en Plaza Lerdo en Xalapa, en las cua-les no se intervendrá siem-pre y cuando no se afecten a terceros.

De la protesta de inte-grantes del PAN –PRD por su alianza fallida señaló que sólo hay respetos, mientras que del segundo día de ma-nifestación del grupo de los 400 pueblos están en pláti-cas pero no se ha llegado a un acuerdo.

En el marco del Día de la Bandera que se realizó en el puerto de Veracruz, luego de que la Plaza Lerdo continúa tomada por manifestantes, destacó que como con cual-quier grupo se dialogará ( en el caso de los 400 pueblos) para terminar con la protesta.

Y en el caso de los parti-dos serán respetuosos, pues el gobierno no puede inter-venir en un tema político, de

las acusaciones que han rea-lizado el PRD y PAN contra las autoridades estatales por el fallo del Tribunal Electo-ral en su alianza, Buganza Salmerón reiteró que el go-bierno no tiene injerencias en temas de esa magnitud.

“Se tiene permanentemen-te un dialogo desde el día que llegaron buscando encontrar una solución a sus reclamos con la finalidad, como cual-quier otro grupo, de atender-les y responderles siempre y cuando respeten a la ciuda-danía y no dañen a terceros, todavía no hay acuerdos. Ahí están (PAN-PRD) con abso-luto respeto”.

Cuestionados por los he-chos de inseguridad que se presentaron en un conoci-do antro de Boca del Río, el secretario de Gobierno dijo que éstos fueron hechos ais-lados que no reflejan la situa-ción del estado.

Dijo que en el año ocho meses de funcionar en el es-tado el operativo Veracruz Seguro la seguridad y tran-quilidad del estado regresa-ron.

Hay respeto para las protestas: Buganza

Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno del Estado.

Page 6: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

VERACRUZ2 B | Lunes 25 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Captan en la conurbación mil 500 unidades

mensuales

AVC/ Boca del Río

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Elidé Bravo

Sarmiento, informó que mil 500 unidades mensuales se captan a través de la donación de sangre, entregando a la se-mana más de 500 unidades semanales al Hospital de Alta especialidad de Veracruz y de Tarimoya.

“El Centro Estatal es el ban-co de toda la Entidad, entrega-mos al hospital regional entre 400 y 500 unidades semana-les, al hospital de Tarimoya, 30 a 35 unidades semanales y se está por abrir pediatría, Boca del Río y aparte apoya-mos a toda la entidad, así que diarios tenemos 800 unidades en el refrigerador”.

Indicó que la institución re-cibe cerca de 100 pre-donan-tes diarios de los cuales solo el 50 por ciento logran donar, ya la otra mitad sufren de al-guna enfermedad como gripa o bien llegan en condiciones

de anemia.“Hay gente que viene con

alguna enfermedad y para no ser rechazado dice que no tie-ne nada sin embargo al hacer el estudio se detecta y le da-mos el desino final”.

Comentó que los tipos de sangre más demandados son B negativo y O negativo debido a la dificultad de encontrar do-nadores de este grupo sanguí-

neo, sin embargo en el según caso la gente ya es más cons-ciente y se obtienen más uni-dades de este plasma

Puntualizó que se espera in-crementar el número de volun-tarios y donaciones de sangre y superar cada año las cifras ya que en el 2012 se lograron 16 mil 700 unidades de san-gre con poco más de 500 do-nadores.

“Esperamos que este año cerremos con los mil donado-res, es mínimo lo que tenemos llevamos el 4 o 5 por ciento de donaciones altruistas la orga-nización mundial nos solicita que cada estado tengamos el 50 por ciento, sin embargo en 3 años hemos logrado mucho y si seguimos trabajando igual vamos a poder lograrlo”.

Explicó que cada una de las unidades de sangre extraída al donador se separa en 3 com-ponentes Glóbulos rojos, plas-ma y plaquetas pudiendo ayu-dar así a 3 pacientes diferentes o para la aplicación de 3 pade-cimientos diferentes.

Destacó que sin embar-go hay personas que requie-ren hasta 10 unidades o en el caso de los niños con cáncer se necesitan 30 paquetes pla-quetarios lo cual genera una gran demanda de unidades de sangre

Por último, del caso par-ticular del Sangretón a favor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) celebrado el pa-sado viernes dijo que solo se aceptaron a cerca de 20 do-nadores tras haber sido eva-luados.

Hospitales reciben cien donantes de sangre diariamente

Elidé Bravo Sarmiento, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

La Voz de Veracruz

Al acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de esta conurbación para donar sangre en el marco del programa Sangretón 2013, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que “ante causas nobles los vera-cruzanos estamos unidos y somos solidarios.El Gobernador dijo que vienen obras impor-tantes para el Sector Salud en 2013, como los hospitales Infantil de Veracruz y Mater-no-infantil de Boca del Río y los nosocomios de altas especialidades de Coatzacoalcos y Pánuco en la zona norte.“Vamos ya avanzados en el Hospital Psiquiátrico de Orizaba y en adecuaciones importantes como la que ayer anuncié en Poza Rica, en las que estamos invirtiendo 26 millones de pesos para el área de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica y la conclusión del área de Neonatología”.Respecto del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa Dr. Rafael Lucio, dijo que “prácticamente es la construcción de otro nuevo hospital dentro del que ya existe. Vamos a darle una mayor atención

al principal centro de salud del estado”.Duarte de Ochoa refirió que Veracruz cuenta con la cobertura universal en salud, ya que “el veracruzano que no esté incorpo-rado al sistema de seguridad social, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE, tiene asegurada su incorporación al Seguro Popular, es decir, tenemos la cobertura universal en toda la entidad”.Finalmente, reconoció el profesionalismo y capacidad del personal de la Secretaría de

Salud, enfermeras, enfermeros, administra-tivos, médicos, doctoras y doctores que día con día, con su gran capacidad, profesional-ismo y sensibilidad atienden a miles y miles de personas que requieren una atención oportuna.“Mi reconocimiento a su entrega, a su capa-cidad, y el exhorto a que sigamos trabajando con mayor esfuerzo, con mayor ahínco para poder seguir siendo un estado modelo en atención de salud”, concluyó.

DONA SANGRE JAVIER DUARTE

Serán impartidos los días 1 y 2 de marzo y son

avalados curricularmente

La Voz de Veracruz

Rocío Ojeda Callado, di-rectora de la Facultad de Comunicación de

la Universidad Veracruzana y presidenta de la Comisión de Atención y Protección a los Periodistas, aseguró que los próximos diplomados para la protección de periodistas que serán impartidos los días 1 y 2 de marzo contarán con validez curricular avalados por dife-rentes instituciones, serán im-partidos por el periodista An-drés Solís, quien es creador de un manual de autoprotección.

“Desde lo que es la Comi-sión, y en este caso en conve-nio con la Facultad de Comu-nicación, en estos momentos se está proyectando, se está trabajando firmas de conve-nios con la Comisión de De-rechos Humanos, el Institu-to Veracruzano de Protección a las Mujeres, la Procuradu-ría General de Justicia, con la coordinación general de Co-municación del Estado, por lo tanto todos los cursos tendrán validez”.

Considero que a raíz de que el estado sufriera una ola de violencia contra los periodis-tas veracruzanos fue que se tomó la iniciativa para realizar esta comisión, reconoció es la-mentable que no se haya rea-lizado un ejercicio de preven-ción en su debido tiempo.

“Efectivamente hubo una situación lamentable en su momento y que precisamente esto provocó que se tomara la iniciativa de hacer la propues-

ta para esta comisión, en este caso nosotros fuimos nom-brados a partir del 18 de di-ciembre y de inmediato co-menzamos a analizar a hacer recorridos, a recoger los pun-tos de vista, las necesidades”.

Reconoció que en Veracruz el periodismo no es bien re-munerado, los factores que in-fluyen en esta problemática pueden ser diversos, uno de ellos es que la carrera es de las pocas en no contar con una re-gulación en el ejercicio de la profesión, pues no existe un sueldo establecido a nivel na-cional para esta practica pro-fesional.

“Lamentablemente no es bien remunerado, y este es un tema que lo hemos abordado al interior del Consejo Nacio-nal de Comunicación, diver-sas universidades hemos plan-teado el bajo sueldo que se le otorga a un periodista por su práctica profesional sin em-bargo es de las pocas carreras en que no está regulado este ejercicio”.

Aseguró la función de la comisión es estrictamente es-pecifica en sus funciones, el tema de sueldos injustos que son parte de una competencia laboral no le competen a este rubro, sin embargo se puede contribuir a la formación pro-fesional a través de cursos y diplomados.

“Lamentablemente la fun-ción que tiene la comisión es específicamente las acciones derivadas del ejercicio de la li-bertad de expresión, no tienen que ver con la competencia la-boral, ahora que podemos ha-cer desde esta plataforma, contribuir a la profesionali-zación, apoyar con diferentes cursos, diplomados”.

Válidos, diplomados para la protección a periodistas: Ojeda

Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Co-municación de la UV.

Las dosis serán aplicadas a niños y adultos

AVC/ Boca del Río

El jefe de la Jurisdicción Sanitara No. VIII, José Raúl Zamora Hernán-

dez Jáuregui, señaló que más de 50 mil dosis de vacunas se-rán aplicadas a niños y adultos durante esta primera Semana Nacional de Vacunación.

Indicó que esta campaña permite a los padres de familia completar el esquema de va-cunación de sus hijos.

Las vacunas serán aplica-das en los 20 municipios a cargo de la Jurisdicción Sani-taria Número VIII como Ve-racruz, Boca del Río, Alvara-do, Jamapa, Medellín, Úrsulo Galván, La Antigua, Cotaxtla, Paso de Ovejas, Manlio Fabio, entre otros.

“Las vacunas que hemos puesto en este año son Influen-za, DPT, Sabin, la Triple Viral, entre otras, estamos en la pri-

mera semana nacional de va-cunación de salud donde ha-cemos una fase intensiva de vacunación para que los niños completen se esquema de va-cunación”.

Resaltó que al momento no se han encontrado casos don-de algún menor no cuente con este esquema, “afortunada-mente México es un país que ha superado esa etapa y lle-vamos los esquemas comple-

tos siempre en estas revisio-nes durante las 3 semanas de la campaña”.

En el tema específico de las vacunas por influenza dijo haber aplicado a 36 mil perso-nas la inoculación contra este virus, en edades de 6 meses a 5 años, adultos mayores, em-barazadas y ciudadanos que realizaran viajes al extranjero como a Estados Unidos don-de se han presentado casos de

esta enfermedad.Garantizó el abasto de va-

cunas de influenza para con-tinuar aplicándolas a quienes lo requieren y así concluir con las 46 mil dosis destinadas a esta jurisdicción.

“Actualmente estamos so-bre el 94 a 95 por ciento de personas vacunadas contra la influenza, lo que nos ha lleva-do a tener un estatus preven-tivo muy importante al cierre de esta semana 8, manejamos las semanas por epidemiológi-cas, llevamos cero casos de in-fluenza AH1N1 en esta juris-dicción”.

Respecto a la tempora-da de calor, puntualizó que se está realizando campañas para evitar los golpes de ca-lor, por lo cual en los centros de salud se les otorga a la población sueros, trípticos, además de la promoción de salud en comunidades cam-pesinas en donde se está más expuesto al calor debido al trabajo desempeñado.

La Voz de Veracruz

“En México tenemos un población canina de 13 millones de animales y

9 millones de gatos, son datos de la secretaría de salud, de los cuales el 90 porciento vienen siendo callejeros” así lo afirmó el presidente de la Unidad de Veterinarios del Estado de Vera-cruz (UNVET), Álvaro Arroyo Tejada.

Aseguró que la población de mascotas con dueños irrespon-sables forma parte de los 12 pri-meros problemas de las grandes ciudades, es allí donde se debe entender lo grave de esta proble-mática, puesto que es un tema de afectación social.

“Dentro de los problemas de las grandes ciudades, de las zo-nas metropolitanas, los princi-pales problemas son la insegu-ridad, vialidad, problemas de abastecimiento de agua, den-tro de esos problemas la pobla-ción de animales callejeros lle-ga a formar parte dentro de los 12 primeros problemas de esas grandes ciudades”.

Dijo que este total de masco-tas solo el 10 por ciento son due-

ños responsables, el 80 por ciento son mascotas de dueños irrespon-sables y el 10 por ciento son ani-males completamente callejeros.

“Viendo la importancia de cada uno, prácticamente habla-mos de que tenemos un 90 por ciento de perros callejeros porque ese 80 por ciento de dueños irres-ponsables muchos animales an-dan en la calle sin control normal-mente son semicallejeros” .

Este problema social causa múltiples afectaciones de salud debido a que las excretas de los animales callejeros pueden lle-gar a causar una zoonosis, en el caso de los animales netamen-te callejeros que constituyen el 10 por ciento de las cifras ante-riores, el manejo de ellos resulta complicado puesto que práctica-mente son semisalvajes así como su reproducción sin control pro-voca que incrementen sus mana-das de manera desmedida.

“En caso de agresiones no hay a quien reclamarle, esos animales defecan en la calle produciendo problemas de zoonosis, su repro-ducción es sin control, se repro-ducen como su naturaleza se los va marcando y esas manadas van creciendo desmedidamente”.

Son callejeros 90% de los perros y gatos

Van 50 mil vacunas para 20 municipios

La vacuna contra la influenza será una de las aplica-das en la semana de vacunación.

Page 7: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

VERACRUZ 3Lunes 25 de febrero de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Se habían postergado por el Carnaval

AVC/ Veracruz

En próximos días se iniciarán con las nue-ve obras que se rea-

lizarán con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, indicó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien reconoció

que por Carnaval el tema se había postergado.

Las obras que se reali-zarán ya fueron licitadas y asignadas y aunque se pen-saba iniciarlas antes de con-cluir febrero, pero por las fiestas de Carnaval se pos-pusieron para no afectar a los turistas.

Sin precisar que obras se-rán, dijo que lo único que falta por evaluar el tema de las ligas deportivas.

Los trabajos iniciarán a más tardar en la primera se-mana de marzo, por lo cual no se afectará la realización de las obras que deberán de estar listas antes del 2014.

“En diez días máximos estaremos dando el arran-co de nueve obras de Cen-troamericanos que ya fue-ron licitadas y asignadas en Veracruz, y en los próxi-mos diez días salen otras importantes, ya fueron da-

dos los fallos y vamos a ini-ciarlos, por la situación del Carnaval postergamos este arranque”.

Montiel Montiel dijo que también en diez días serán anunciadas las licitaciones para las obras de Xalapa en donde sólo se ha tiene avan-zado el tema de la pista del velódromo. Al igual que en Córdoba, Tuxpan éste últi-mo va avanzando el tema de la pista de canotaje.

Realizarán nueve obras para Juegos Centroamericanos

En la primera semana de marzo se iniciarán los trabajos para los Centroamericanos.

Veracruz logró crecer el doble de la tasa económica

promedio del país

AVC/ Veracruz

Veracruz cuenta ac-tualmente con una economía vigorosa

generadora de empleos, se-ñaló el secretario de Finan-zas Tomás Ruiz González, quien destacó que conti-núan con el crecimiento en la tasa económica.

El año pasado, Veracruz logró crecer el doble de la tasa económica promedio del país.

Entrevista dijo que des-de hace dos años que ini-ció el gobierno pusieron en orden la administra-ción para optimizar los re-cursos y obtener un cre-cimiento sobresaliente a nivel nacional. Destacó que el principal objetivo de la economía del estado es la de crear empleos, tarea que se ha cumplido a cabalidad.

Muestra de ello el cre-cimiento de la tasa econó-mica del estado en los el tercer trimestre del año pasado, última cifra que tiene Sefiplan, fue del 5 por ciento, mientras que el promedio nacional fue del 2 y medio.

“Las finanzas del esta-do van en rumbo, hemos trabajado en estos pasados dos años bajo el liderazgo del gobernador Duarte en poner orden en casa para tener una situación finan-ciera que nos permita es-tabilizarnos en situacio-nes importantes, por eso es que este año se han ini-ciado obras importantes y se ha podido invertir más en el desarrollo social de los veracruzanos”.

Ruíz González dijo que el crecimiento económi-co en el estado está permi-tiendo que se realicen más obras en el estado, mismas que eran demandadas des-de hace varios años por los habitantes.

Veracruz con finanzas sanas

Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas estatal.

La Voz de Veracruz

Como parte del ope-rativo Policía en tu Colonia, imple-

mentado por la Secreta-ría de Seguridad Pública (SSP) en este municipio, elementos del Agrupa-miento Canino vigilan el primer cuadro de la ciu-dad con la finalidad de abatir los delitos del fuero común en la zona centro.

El policía tercero Ra-món García San Gabriel, encargado del Agrupa-miento Canino en dicho operativo, dijo que la parti-cipación de binomios en el centro de la ciudad ha lo-grado que los porteños, tu-ristas y comerciantes vean a los elementos de seguri-dad con mayor confianza.

En horario corrido de 12 horas, 20 binomios atienden a la población, que diariamente asiste a los mercados de la zona centro y han respondido positivamente a esta tarea, pues están capacitados y

comprometidos con la se-guridad de las familias.

Detalló que para esta misión se cuenta con ca-ninos de las razas pas-tor alemán, pastor belga y rottweiler, los cuales se han mostrado dóciles con la sociedad, pero alertas ante cualquier situación que lo amerite.

“Todos los elementos se sienten contentos con el trabajo, el Agrupamien-to Canino labora de 9 de la mañana a 9 de la noche, se descansa una hora, se les da agua y alimentos a los caninos para continuar con los recorridos”.

Los elementos cani-nos, agregó el policía ter-cero, son necesarios para disuadir a la delincuencia y le da más seguridad a la gente, para ello se cuenta con perros especializados en guardia y protección, los cuales pueden detener delincuentes, y perros de rastreo, que sirven en la revisión diaria de vehícu-los y zonas sospechosas.

Agrupación caninaasegura el puerto

Veintena de binomios vigilan el puerto de Veracruz.

Encabeza Duarte el 70 aniversario del Sindicato

de Limpia Pública

La Voz de Veracruz

Detrás de los trabaja-dores veracruzanos está un gobierno

que los respalda, que atrae inversiones y desarrollo económico para crear más fuentes de trabajo y bienes-tar, para seguir por la única ruta que conocemos, hacia adelante, señaló el goberna-dor Javier Duarte de Ochoa al presidir la celebración por el 70 aniversario del Sindicato de Trabajadores y Transportes de la Limpia Pública del Puerto de Vera-cruz.

El mandatario dijo que en esta nueva etapa de la vida del país y con el res-paldo de un Presidente de la República amigo y alia-do, Veracruz se mantiene como fuerza transformado-ra, contando con la alianza responsable con las agrupa-ciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc).

Acompañado por el se-cretario general del sindica-to, Antonino Baxzi Mata y por la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudi-ño Corro, Duarte de Ochoa felicitó a integrantes de esta fuerza laboral, quienes, he-rederos de una tradición de 70 años, han hecho de su agrupación un acompañante efectivo para construir una ciudad más próspera, pues una ciudad limpia es la base para tener ciudadanos salu-

dables, creciendo en un en-torno apropiado para abrir-se paso en la vida.

“Este municipio es pi-lar de la mayor conurbación en el estado y un imán cada vez más poderoso de inver-siones, turismo y nuevos empleos, muestra de que se puede ser cinco veces cen-tenaria y al mismo tiempo moderna”.

Dijo también que el Sin-dicato de Trabajadores y Transportes de la Limpia Pública es ejemplo de un sindicalismo firme en la de-fensa de sus derechos, pero también socialmente com-prometido, un gremio que se abre paso en la modernidad, pues en el día a día estos tra-bajadores laboran para que Veracruz despliegue su me-jor rostro al mundo.

Abundó que todos los días Veracruz ofrece su hos-pitalidad a visitantes y tu-ristas que se llevan la ima-gen de una ciudad limpia gracias a los integrantes de este sindicato.

“El año próximo, por pri-mera vez en nuestra his-toria, seremos sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; ahí, ustedes pondrán su parte, como lo han hecho estas siete déca-das, para que Veracruz con-serve su lustre y su presti-gio internacional”.

El Ejecutivo veracru-zano señaló que Antonino Baxzi Mata, como dirigen-te de este sindicato, ha sabi-do mantener la cohesión de su agrupación para mejorar la vida de sus agremiados y, como líder auténtico, ha he-cho del diálogo un instru-

mento de progreso continuo en las condiciones laborales de sus compañeros.

Finalmente, dijo que este sindicato miembro de la CROC es muestra de una nueva cultura laboral que re-conoce la tradición de lucha por los derechos de los traba-jadores, que se remonta hasta Río Blanco pero que, al mis-mo tiempo, sabe conciliar con los patrones la manera de ser más eficientes.

“Cerremos filas para avanzar juntos a un futuro

de prosperidad, con la vista puesta siempre hacia nues-tro destino: adelante”, con-cluyó.

Presentes, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco An-tonio Aguilar Yunes; el se-cretario general de la Croc en Veracruz, Tomás Tejeda Cruz; el secretario general de la Crom, Manuel Alcán-tara Bobadilla, y el director de Limpia Pública de Vera-cruz, Rodolfo Márquez Ji-ménez, entre otros.

Gobierno apoya a fuerza laboral

Javier Duarte, gobernador de Estado felicitó a los tra-bajadores de Limpia Pública.

Page 8: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

Xalapa4B | Lunes 25 de febrero de 2013

Se construirá un acueducto de 42

kilómetros para tener agua por 25 años

AVC/ Veracruz

Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, el Gobierno

del Estado resolverá el proble-ma de agua para Xalapa y la conurbación, y se garantiza-rá el abasto durante 25 años, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario informó que este proyecto de infraestructu-ra incluye la construcción de un acueducto de 42 kilómetros para evitar los tandeos de agua, además, se generará distrito de riego y se elevará la producti-vidad agropecuaria de la región para impulsar fuertemente cul-tivos como la malanga, el man-go y la caña de azúcar.

El gobernador Javier Duar-te de Ochoa dijo que con el Proyecto de Propósitos Múlti-ples para Xalapa, se abatirá de-finitivamente el problema de abasto de agua para la capital del estado y la región, ya que en los últimos años se presenta

una problemática en esta capi-tal y zona conurbada de abaste-cimiento, el cual es de 1.5 me-tros cúbicos por segundo y que sirve para abastecer a poco más de 600 mil habitantes.

“La dotación de agua por habitante aquí en Xalapa es de 219 contra 300 litros por día que establecen los están-dares, por lo que hay un défi-cit en el periodo de sequía de

casi medio metro cúbico por segundo, lo que implica que los sistemas existentes no tie-nen la capacidad para atender el crecimiento poblacional, lo que origina el sistema de tan-deo que se aplica ya en algu-nas zonas de la ciudad, en al-gunas épocas del año y que se viene haciendo de manera más frecuente”, detalló.

Explicó que por medio del

Proyecto de Propósitos Múlti-ples para Xalapa y a través de una asociación empresarial, esquema único en el país, se realizó una propuesta de solu-ción integral junto con el Go-bierno del Estado.

La inversión será de 7 mil 400 millones de pesos y genera-rá cerca de 2 mil empleos tem-porales, 6 mil indirectos y hasta mil empleos permanentes.

Invertirán 7 mmdp para garantizar elabasto de agua

Resolverá el gobierno estatal el problema de agua en Xalapa y la conurbación.

Busca que se tomen en cuenta en iniciativas

AVC/ Xalapa

El sector empresarial bus-car ser tomado en cuenta en las decisiones polí-

ticas y no en espacio políticos, expresó el presidente de la Con-federación Patronal de la Re-pública Mexicana (Coparmex), Octavio Augusto Jiménez Silva.

Expresó además que se es-pera que haya planes de desa-rrollo para la ciudad y para la entidad, pero no sujetos a un periodo de gobierno, sino a pla-zos más largos, por lo menos de 15 a 20 años, para que puedan verse mejorías reales para la po-blación.

“La expectativa que tenemos es que el gobierno tome en con-sideración que también el sector empresarial quiere participar, hay muchas personas, muchos empresarios de muy buena cali-dad que quieren ser tomados en cuenta y sería bueno que voltea-ran a verlos” expresó.

En procesos anteriores, tan-to a nivel nacional como esta-tal y local ha quedado demos-trado que líderes empresariales han hecho buenos papeles cuan-do se les ha invitado a participar en el sector público, mantenien-do atención a la población y so-bre todo administrando los re-cursos de manera oportuna.

Además de eso, insistió, el sector empresarial no busca sólo que se le tome en cuenta en candidaturas, sino también en la toma de decisiones, pues

constantemente han hecho pro-puestas y se han mostrado a fa-vor de diversas iniciativas para sacar adelante la economía del país sin que estas sean tomadas en cuenta.

Incluso agregó que en el ac-tual proceso electoral la Copar-mex se mantiene abierta para que cualquier partido o perso-na que abandere una candidatu-

ra se acerque a platicar sobre las propuestas que tenga y las que quiera compartir con la iniciati-va privada.

Hasta el momento, agregó, ningún partido ha buscado a la iniciativa privada para discutir este tipo de asuntos, sin embar-go consideró que estos acerca-mientos pudieran darse una vez que las candidaturas estén dadas.

Empresarios piden mano en política

La Voz de Veracruz

Con la notoria ausencia de sus dirigentes na-cionales, poco menos

de dos mil militantes de los partidos de la Revolución De-mocrática y Acción Nacional se manifestaron en la capital de Veracruz para defender la coalición electoral Gran Alianza por Tí.

Cabe recordar que el Tribu-nal Electoral del Estado disol-vió esta alianza luego de com-probar que el PRD incumplió con los requisitos de autoriza-ción de la Comisión Política Nacional y violó los estatutos partidistas.

En la zona conocida como Los Lagos en la ciudad de Xa-lapa, se dieron cita los presi-dentes estatales del PAN y del PRD, Enrique Cambranis y Juan Vergel, respectivamente, acompañados cuadros de es-tos partidos como Javier Lo-zano, Guadalupe Acosta Na-ranjo, Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Manuel Olvia.

Los contrastes entre los

manifestantes fueron claros, ya que en tanto los perredistas llegaron la mayoría a pie o en algunos camiones del trans-porte público, los panistas arribaron en camiones y mu-chos seguidores panistas se bajaron de autos y grandes ca-mionetas de lujo.

Los simpatizantes y mili-tantes del PAN y PRD protes-taron porque supuestamente autoridades estatales preten-den impedir su alianza electo-ral con miras a las elecciones locales del 7 de julio.

En entrevista, muchos de los manifestantes ignoraban por qué estaban ahí y de qué se trataba el mitin.

Cuál es el motivo de su vista en Xalapa, se le preguntó a uno de los asistentes. “No se la verdad”. Cómo ve lo de la Alianza, “eh, no sé bien cómo está el rollo”. De dónde nos visita, “venimos de acá rumbo a Minatitlán”. Cómo se ente-ró de la invitación, “pues ve-nimos a ver cómo está el rollo acá”. Quiénes los invitaron, “el líder político”.

Defienden alianza PAN-PRD menos de 2 mil simpatizantes

Protestan en pro de la coalición Gran Alianza por Tí.

AVC/ Xalapa

Para la temporada vaca-cional de semana santa se espera tener por lo menos

una ocupación hotelera del 60 por ciento, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Reynaldo Quirarte.

En entrevista dijo que tradi-cionalmente la ciudad de Xala-pa en esta temporada vacacio-nal, apenas llega a un 40 por ciento de ocupación, mientras que sitios como Actopan, Coa-tepec y Xico alcanzan hasta el 70 por ciento.

La diferencia de este con otros años, dijo, es que se cuenta con una campaña de promoción –“#OrgurlloJaro-cho”- que anteriormente no se había implementado y que ha empezado a dar resultados.

La vocación de Xalapa, en materia turística, ha demos-trado que en la temporada de Semana Santa, prácticamente queda vacía la ciudad, mien-tras que municipios vecinos se llenan de visitantes que bus-can destinos de sol y playa o aventura.

Es por ello que con la cam-paña , la expectativa es alcan-zar por lo menos un 60 por ciento de ocupación, pues las tendencias que se tienen en los primeros dos meses del año han demostrado un aumento en la llegada de visitantes.

Explicó que durante enero del 2013 hubo un aumento de por lo menos el siete por cien-to respecto del mismo mes del año pasado, en tanto que febre-ro hasta el momento va cerran-do con un ocho por ciento más

Esperan 60% de ocupación en Semana Santa

MALA IMAGEN DAN LOS 400 PUEBLOS

AVC/ Veracruz

La presencia de los 400 pueblos en el centro de la ciudad no solo genera pérdidas económicas importantes para el comercio del primer cuadro, sino además acaba con la publicidad y la buena imagen que trata de darse para el turismo en la capital, acu-saron líderes del sector empresarial.

En este sentido exigieron a las auto-ridades que monten un reglamento para las manifestaciones y eviten que estos gru-pos den espectáculos como los que llevan a cabo regularmente desnudándose, pues afectan la moral de la población.

Carlos Abreu Domínguez habló a

nombre de la Cancintra y dijo que ma-nifestaciones que se dan como las de los partidos políticos, que se van a Los Lagos y escogen para hacerlo el domingo, no afectan a la economía, no así las mani-festaciones como las de los 400 pueblos que se instalan en el centro, pernoctan en la plaza y se desnudan para manifestarse.

Agregó que para el turismo esta es una pésima imagen, especialmente cuan-do llegan personas que gozan de un pe-riodo vacacional y que están tratando de disfrutar sus días libres y los ahorros que han venido haciendo, para encontrarse con esto en lugar de una plaza limpia y una ciudad atractiva.

Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente de Coparmex.

AVC/ Xalapa

La Cuaresma es un pe-riodo propicio para que hombres y mujeres de

la iglesia católica hagan con-ciencia sobre sus actos, pues es un llamado de Dios a la trans-formación, señaló el sacerdote, José Luis Ortiz, durante la ho-milía dominical.

La misa de al mediodía en la catedral metropolitana fue ofre-cida por el padre José Luis Ortiz en sustitución del arzobispo de Xalapa, Hipolito Reyes Larios.

De frente a los feligreses el sacerdote José Luis Ortiz dijo “éste es el espíritu de la cuares-ma, limpiar el polvo que te qui-ta el brillo. Acércate a la confe-sión y expulsa los parásitos que te hacen mal”.

De acuerdo al boletín emiti-do por la Oficina de Comunica-ción Social de la Arquidiócesis de Xalapa, el arzobispo Reyes Larios se encuentra en Roma y El Vaticano en una gira de tra-bajo a la cual también asistieron los sacerdotes Rafael González Hernández, Elías Soto Córdo-ba y José Juan Sánchez Jácome

El comunicado de la iglesia católica refiere que en noviem-bre del año pasado los Obispos

de México nombraron a Mon-señor Hipólito Reyes Larios como responsable del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, donde estudian alrededor de 120 sacerdotes mexicanos.

En Roma, llamada también como la Ciudad Eterna estudian y se preparan tres sacerdotes de nuestra la arquidiócesis de Xa-lapa: Marcos Mendoza Méndez y Nahúm Herrera, así como el Padre José Manuel Suazo Re-yes, que se desempeña como Prefecto de Estudios en este Co-legio.

El boletín destaca que Hipó-lito Reyes fue ratificado como responsable del Pontificio Cole-gio Mexicano en Roma para un segundo trienio, toda vez que se le asignó esta encomienda du-rante el trienio 2009-2012.

Señala que el próximo miér-coles el Papa Benedicto XVI presidirá la última audiencia pú-blica en la Plaza de San Pedro, donde será cobijado por miles de peregrinos de todo el mundo, así como por los seminaristas, religiosas y sacerdotes estudian-tes de las diferentes Universida-des pontificias de Roma que han suspendido labores acadé-micas para participar en la ce-remonia de despedida.

Arzobispo de Xalapa está en Roma de gira

Hipolito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa.

Page 9: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

NacioNal1C |Lunes 25 de febrero de 2013

Nace un nuevo grupo de auto defensa en las comunidades de Acapulco y Coyuca

Agencias México

Un nuevo grupo de autodefensa en co-munidades de Aca-

pulco y Coyuca de Benítez, en la costa sur del estado de Guerrero, se presentó el do-mingo.

Hombres y mujeres con los rostros cubiertos por pa-ñoletas rojas, camiseta ne-gra y las siglas PC, que sig-nifica policía comunitaria, dieron a conocer su movi-miento Asamblea Regional de Pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez.

En un comunicado, el grupo anunció la formación de policías comunitarias en las comunidades de los dos municipios turísticos men-cionados para convertirlos en “territorios libres de de-lincuencia”.

“Cada día que pasa, la llamada delincuencia or-ganizada acosa más el pa-

trimonio y tranquilidad de nuestras familias”, dice el boletín.

El grupo vigilante no portaba armas, aunque en su comunicado demanda a las autoridades que los doten de armamento, uniformes, ve-hículos, seguros de vida y despensas.

A pesar de que las poli-cías comunitarias han exis-tido por casi dos décadas en algunas zonas del es-tado, el 7 de enero apare-ció el primer grupo de au-todefensa en el municipio de Ayutla de los Libres con el objetivo de combatir a la delincuencia.

A partir de ese momen-to, rápidamente se forma-ron otras células de civiles armados en comunidades cercanas a Ayutla, todas afiliadas al grupo Unión de Pueblos y Organizacio-nes del Estado de Guerrero (UPOEG). Sin embargo, el nuevo grupo, la policía co-munitaria de Coyuca de Be-nítez, al parecer no tiene re-lación con la UPOEG.

Los grupos de autode-fensa de la UPOEG han instalado retenes en las ca-rreteras, hacen rondines policíacos y han realizado 54 detenciones de presun-tos criminales para ser en-juiciados por ellos mismos, aunque luego de semanas de negociaciones los entre-garon a las autoridades es-tatales.

Asimismo, en Oaxaca y Michoacán han aparecido otros grupos similares.

Forman en Guerrero policía comunitaria

En un comunicado, el grupo anunció la formación de policías comunitarias en las comunidades de los dos munici-pios turísticos.

“Cada día que pasa, la llamada delincuencia organizada acosa más el patrimonio y tranquili-dad de nuestras familias”.

Ayuntamiento de Guerrero

CALIFICAN GRUPOS DE AUTODEFENSA COMO RIESGO

EN OAXACAAgencias / México

El Gobernador de Oaxaca, Gabi-no Cué, calificó como un riesgo para la población los grupos de autode-fensa que se han creado en diversas regiones del país, como una forma de protegerse del crimen organizado.

El mandatario afirmó que Oaxa-ca es un destino seguro, que no justi-fica la existencia de grupos de operan al margen de la ley.

De esta forma, el mandatario dio respuesta a la creación una fuerza de 400 civiles armados y encapuchados en Santos Reyes Nopala, que sin em-bargo, fue disuelto tres días después.

Con respecto a lo que dijo el secre-tario general de Oaxaca, Jesús Mar-

tínez Álvarez, negó que en el estado existan grupos de autodefensa, aún en las regiones donde se presentan problemas territoriales entre las co-munidades.

El funcionario estatal aseguró que la Agencia Estatal de Investiga-ción (AEI) se hizo presente en las co-munidades de San Juan Mixtepec y Yosoñama, donde presuntamente se habían registrado enfrentamientos recientemente, lo cual fue investigado y desmentido.

Lo que pasa, dijo, “es que existen grupos interesado en provocar proble-mas en donde aún no existen, lo cual alimenta la desconfianza del gobierno que podría no atender futuros llama-dos de emergencia”, afirmó.

Se prevé suministrar 150 a 459 billones de pies cúbicos de gas lutita

Agencias México

Petróleos Mexicanos (Pe-mex) ha identificado 200 oportunidades explorato-

rias para la eventual explotación de gas lutita o shale Gas. Se es-timan recursos prospectivos de gas lutita de 150 a 459 billones de pies cúbicos, que representan de 2.5 a 7 veces las reservas po-sibles convencionales de gas de México.

De acuerdo con informes de la paraestatal, los pozos Haba-no-1 y -1 Emergente han veri-ficado la continuación de gas húmedo y gas seco proceden-tes de las zona de Eagle Ford, en Texas, Estados Unidos.

Por su parte, en el área de Sabinas con el pozo Percu-tor-1, que produce gas seco, confirmó la continuación de la zona de Eagle Ford, al resultar productor de gas seco.

A su vez, los pozos Nóma-da-1 y Montañés 1-están en fase de terminación en las zo-nas de aceite y gas húmedo, respectivamente.

Paralelamente se están rea-lizando estudios de sistemas

petroleros y plays no conven-cionales en las provincias de Tampico-Mizantla y Veracruz.

El gas lutita o shale gas se encuentra en las formaciones de esquisto – un tipo de ro-cas sedimentarias granuladas, también llamadas lutita y arci-lla -, que son una fuente rica de petróleo y gas natural.

Cabe recordar que Pemex inició los trabajos explorato-rios de shale gas o gas lutita a principios del 2010.

En abril de 2011 la Ener-gy Information Administra-tion (EIA), de Estados Unidos publicó una evaluación a nivel mundial, estimando un recur-so técnicamente recuperable para las cuencas de México, de 681 mil millones de pies cúbicos de gas. El documen-to, ubica a México en el cuar-to lugar de reservas de este hi-drocarburo no convencional, arriba están China con mil 275 billones de pies cúbicos, Esta-dos Unidos con 862 billones y Argentina con 774 billones.

El conocimiento de más de 70 años de exploración, permi-tió a Pemex Exploración y Pro-ducción (PEP) identificar las provincias geológicas de Bu-rro- Picachos - Sabinas, Burgos, Tampico- Misantla, Veracruz y Chihuahua como precursoras de aceite y gas de lutitas.

Al sindicato le preocupa la falta de sabiduría

respecto con el Sistema EducativoAgencias México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ma-

nifestó su preocupación por la “ignorancia” del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al Sistema Educativo.

El SNTE argumentó que esa ignorancia quedó eviden-ciada en la reunión del secre-tario con Senadores, realizada la semana pasada.

“Ahí afirmó que los gran-des temas de la educación de un país son alfabetizar, escola-rizar y crear cuadros universi-tarios, técnicos y de investiga-ción. Que no sabía si el Sistema Nacional de Evaluación iba en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente”, acusó el sindicato en un comunicado.

Además de que señaló como preocupantes los co-mentarios de Chuayffet, res-

pecto a derogar el Acuerdo 648, por el que se establecen normas generales para la eva-luación, acreditación, promo-ción y certificación en la Edu-cación Básica.

“Como lo dice el mismo Acuerdo 648, la evaluación ahí establecida toma en cuen-ta las características de plurali-dad social, lingüística y cultu-ral, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país, ya que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendiza-je, así como a detectar y aten-der las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno”, señala.

El magisterio, liderado por Elba Esther Gordillo, cita a Fe-lipe Martínez Rizo, primer di-rector del Instituto Nacional para la Evaluación de la Edu-cación: “Para evaluar maestros, necesitamos un concepto de cómo debe ser un buen maes-tro y no lo tenemos. Debe haber varios modelos acorde a las cir-cunstancias: es diferente ser un buen maestro de telesecundaria que de secundaria privada”.

Identifica Pemex 200 plazas paraexploración de gas

Se estiman recursos prospectivos de gas lutita de 150 a 459 billones de pies cúbicos.

El diputado Manlio Fabio Beltrones celebra primer encuentro con mandatarios estatales

Agencias México

La fracción del PRI en la Cámara de Di-putados se sumó a la

convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto y de la Conferencia Nacional de Go-bernadores para traducir los acuerdos políticos en accio-nes concretas que fortalez-can el marco institucional y la gobernabilidad democráti-ca, así como para promover un crecimiento con justicia y garantías para la seguridad y las libertades ciudadanas.

“Con ese espíritu repu-blicano y federalista, conti-nuaremos trabajando en el Congreso de la Unión y de manera responsable aborda-remos las reformas pendien-tes”, puntualizó Manlio Fa-bio Beltrones, coordinador

de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

El legislador sonoren-se celebró el éxito del pri-mer encuentro formal de los mandatarios estatales con el Presidente de la República, donde se mostró un espíritu genuinamente federalista para trabajar en forma coordinada, con acciones concretas y sin distingos partidistas.

“Estos acuerdos de la Re-pública hacen del consenso un factor de gobernabilidad y de mayor seguridad para los ciu-dadanos”, dijo.

En un comunicado de pren-sa, Beltrones reconoció ade-más la decisión de los gober-nadores de avalar el Mando Único Policial y coordinarse para abordar el tema de segu-ridad pública, pues ése es un

signo muy positivo del nuevo ejercicio democrático de go-bierno, que nosotros saluda-mos desde el legislativo.

Respecto al llamado del presidente Peña Nieto a ace-lerar la instrumentación de la reforma penal de 2008 para promover el fortalecimiento institucional en las áreas de procuración y administración de justicia, el coordinador de los diputados del PRI sostuvo que su grupo parlamentario comparte ampliamente esta convocatoria y trabajará en las reformas legislativas que sean necesarias para concre-tar el sistema de justicia pe-nal acusatorio.

Subrayó que los legisla-dores del tricolor han sido activos impulsores de esa reforma.

Respalda PRI acuerdos para gobernabilidad

Manlio Fabio Beltrones, legislador.

Ve SNTE “ignorancia” en Emilio Chuayffet

Page 10: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

NACIONAL2 C | Lunes 25 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Transita sindicalismo de la defensa laboral

a promotor del empleo y la productividad

Notimex México

Enrique Peña Nieto aseguró que México transita de un “sindica-

lismo de defensa” a uno “pro-motor del empleo y la produc-tividad”, en la celebración del aniversario 77 de la Confede-ración de Trabajadores de Mé-xico (CTM).

En el marco de la 134 Asamblea General Ordina-ria del Consejo Nacional de la CTM, el titular del Ejecutivo federal convocó a la sociedad y a la cúpula de la Confedera-ción de Trabajadores de Méxi-co (CTM) a concretar las ac-ciones y las reformas que el país demanda para asegurar prosperidad y desarrollo para todos los mexicanos.

Acompañado por el se-cretario general de la central obrera, Joaquín Gamboa Pas-coe, Peña Nieto indicó que para lograr el México prós-pero que ha planteado, se re-quiere atraer más inversiones, a fin de desarrollar la infraes-tructura que permita elevar la competitividad y generar más empleos calificados y bien re-munerados.

“Dentro del México próspe-ro está sin duda generar con-diciones óptimas para a atraer más inversiones y desarrollar más infraestructura que per-mita elevar la competitividad que tenemos como país, lo que hará posible generar más em-pleos, pero no sólo empleos en términos generales”, sostuvo.

«Se trata de generar em-pleos bien remunerados y ca-lificados que deparen a cada trabajador mejores condicio-nes, al amparo de una segu-ridad social que espero haga-mos realidad en los próximos

meses», indicó.El mandatario federal se-

ñaló que está consciente de la gran responsabilidad que sig-nifica ser presidente de Méxi-co, por lo que está decidido a trabajar con entusiasmo, com-promiso y decisión, para que el país alcance las metas que se ha trazado, y que le signi-fiquen a la nación condiciones de prosperidad, bienestar y de-sarrollo.

Peña Nieto reconoció la disposición de la familia ce-temista para iniciar una nueva etapa en el desarrollo nacional y prueba de ello dijo, fue su adhesión al Pacto por México.

«Hoy les invito a que jun-tos llevemos a cabo las accio-nes y las reformas que el país demanda, para asegurar pros-peridad y desarrollo para to-dos los mexicanos», indicó antes de declarar clausura-dos los trabajos de la 134 de la Asamblea General Ordina-

ria del Consejo Nacional de la CTM.

«La participación de la CTM será primordial para lo-grar los objetivos que nos hemos fijado en materia de crecimiento económico, gene-ración de empleos y desarrollo social», puntualizó el titular del Ejecutivo federal, en me-dio de las porras de apoyo de los afiliados cetemistas.

El presidente de la Repú-blica reiteró que para lograr un México próspero es fun-damental elevar la productivi-dad, a fin de obtener más opor-tunidades de empleo.

«A través del conocimiento es como seremos más produc-tivos, y al contar con una in-fraestructura mejor podremos trasladar los productos que se generan y llevarlos a un cos-to menor por vías rápidas y se-guras, éso es lo que debemos lograr en los próximos años», subrayó.

Ve Peña Nietomodernizaciónen sindicatos

PEÑA PROMULGA LA REFORMA EDUCATIVA

Agencias México

Tras ser declarada constitucional por la Cámara de Diputa-dos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgará mañana la reforma educativa, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana.Mediante una invitación, Presidencia confirmó que el manda-tario encabezará un evento realizado en el Patio de Honor, en Palacio Nacional, que se prevé para las 11:00 horas.La reforma educativa, por ser una iniciativa que plantea modificaciones a la Carta Magna, tuvo que ser aprobada por la Cámara de Diputados, así como por la mayoría de los Congresos estatales.El documento establece modificaciones a los artículos 3o., 4o., 9o., 37, 65 y 66 a la Ley General de Educación, además de reformas al 3 y 73 de la Constitución.Con la iniciativa se prevé, entre otras cosas, elevar a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y dotarlo de autonomía, además de crear el Servicio Profesional Docente.

Enrique Peña Nieto, presidente de méxico.

Solicita a la PGR conocer el proceso penal que se sigue

Agencias México

A un mes de se cumplan dos años de ocurrido homicidio Juan Fran-

cisco Sicilia Ortega y seis per-sonas más, el poeta Javier Si-cilia solicitó a la Procuraduría de Morelos interceder ante la Procuraduría General de la Re-pública (PGR), para conocer el estado que guarda el proceso penal que se sigue en contra de los homicidas de su hijo.

A través de un comunica-do, la fiscalía estatal dio a co-nocer que ayer el procurador, Rodrigo Dorantes Salgado, sostuvo un encuentro con el poeta y escritor Javier Sici-lia Zardain y su abogado Ju-lio Hernández Barros, para formalizar su petición en vir-tud de que a casi dos años del multihomicidio no hay sen-tencia para los responsables.

El escritor y su abogado, explicaron lo largo y compli-cado que ha sido el proceso penal federal que se le sigue a ex líder del cártel de Pacífico Sur en Morelos, Julio Radi-lla Hernández, alias “El Ne-gro Radilla” y quien presun-tamente habría ordenado el asesinato de Juan Francisco y sus acompañantes.

Dicho proceso se sigue, contra 20 personas más im-plicadas en el multihomici-dio, que se encuentran re-cluidas en diversos penales federales del país, todos acu-sadas por los delitos de homi-cidio calificado, delincuen-cia organizada, narcotráfico y portación ilegal de armas.

Durante el encuentro, se-gún el comunicado, Javier Sicilia pidió al fiscal estatal tomar como “espejo” la Ley General de Víctimas promul-gada en enero pasado para

generar la ley estatal.Asimismo, al concluir la

reunión el poeta obsequió al procurador el libro de su au-toría “El reflejo de lo oscu-ro”, un relato sobre la vida del francés Jaques Fesh, con-denado a la guillotina a los 24 años en 1930, tras cometer un asalto y en su huida asesinar a un policía.

El 27 de marzo de 2011, Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, fue asesinado junto con de María del Socorro Estrada Hernán-dez, Jaime Gabriel Alejo Ca-dena, Juan Francisco Sicilia Ortega, Álvaro Jaime Avelar, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Jesús Chávez Vázquez, en

una casa de seguridad ubica-da en el fraccionamiento Vi-llas del Descanso en el muni-cipio de Jiutepec.

Horas después, durante la madrugada del 28 de marzo, sus cuerpos fueron localiza-dos en interior de un vehícu-lo que fue abandonado en las inmediaciones del fracciona-miento “Las Brisas”, en el Municipio de Temixco.

El multihomicidio tuvo re-percusión mediática interna-cional y dio origen al Movi-miento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado Ja-vier Sicilia. También desató la persecución policial contra miembros de cártel de Pacífi-co Sur y su líder en Morelos, Julio Radilla Hernández.

Sicilia pide a Morelos interceder por su hijo

Juan Francisco Sicilia Ortega, poeta.

Agencias México

Al referirse al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto respecto a

acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008, para promover el fortalecimiento institucional en las áreas de

procuración y administración de justicia, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su grupo parlamentario comparte ampliamente esta convocato-ria y trabajará en las reformas legislativas que sean necesa-rias para concretar el sistema de justicia penal acusatorio,

del cual los legisladores del tricolor han sido activos im-pulsores.

En reunión de trabajo de su grupo parlamentario, el dipu-tado Beltrones celebró el éxi-to del primer encuentro formal de los mandatarios estatales con el Presidente de la Repú-blica, pues mostró un espíri-

tu genuinamente federalista para trabajar en forma coordi-nada, con acciones concretas y sin distingos partidistas. Estos acuerdos de la República ha-cen del consenso un factor de gobernabilidad y de mayor se-guridad para los ciudadanos.

La decisión de los mandata-rios estatales de avalar el Man-

do Único Policial y coordi-narse para abordar el tema de seguridad pública, es un signo muy positivo del nuevo ejerci-cio democrático de gobierno, que nosotros saludamos desde el legislativo, afirmó.

Nuestro Grupo Parlamenta-rio se suma a la convocatoria del presidente de la República y de los gobernadores agrupa-dos en la CONAGO, para tra-ducir los acuerdos políticos en

acciones concretas que for-talezcan nuestro marco insti-tucional y la gobernabilidad democrática y promuevan un crecimiento con justicia y ga-rantías para la seguridad y las libertades ciudadanas. Con ese espíritu republicano y federa-lista, continuaremos trabajan-do en el Congreso y de mane-ra responsable abordaremos las reformas pendientes, fina-lizó el legislador sonorense.

Acuerdan diputados acelerar reforma penal

La Senasica ha inspeccionado 35 granjas

en Guanajuato

Agencias México

A fin de contener el bro-te de influenza aviar, personal del Servicio

Nacional de Sanidad, Inocui-

dad y Calidad Agroalimen-taria (Senasica) ha inspec-cionado 35 granjas y siete sitios de Guanajuato, donde se practica la avicultura de traspatio.

El organismo sanitario in-dicó en un comunicado que a la fecha se han analizado tres mil 874 muestras, deri-vado de lo cual se detectaron 24 unidades de producción

libres del virus de influenza aviar AH7N3 y 18 con pre-sencia de la enfermedad.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que como resultado del operativo han sido sacrificadas un millón 241 mil 265 aves y vacuna-das un millón 900 mil.

Detectan influenza aviar en unidades de producción

Productores, autoridades agrarias y comerciantes aseguraron que el precio tanto del huevo, como de la carne de pollo comenzó a estabilizarse.

Page 11: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

ESPECIAL 3Lunes 25 de febrero de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca

novia. informes: 1308926 o [email protected]

EN ADOPCIÓN Labrador niña de 2 años,

busca familia que la ame. Está esterilizada es juguetona y muy noble,

interesados comunicarse al número celular 0442299409542

con la Lic. Larissa Nieto.

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

La Voz de Veracruz Poza Rica

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social,

entregó a los pozarricenses un puente vehicular a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la pavimentación de una ca-lle con concreto hidráulico, por casi 3 millones 400 mil pesos en beneficio de dos mil 600 habitantes.

El titular de la dependencia, Marcelo Montiel Montiel, reco-noció la responsabilidad social de Pemex en Poza Rica. “Aquí nació la fuerza productora pe-trolera, qué sería de Veracruz y de México sin el petróleo, sin la riqueza de esta industria com-prometida con la nación”.

En el puente vehicular en la calle Tamaulipas de la colo-nia Revolución, Pemex invirtió 2 millones de pesos para hacer realidad el sueño de dos mil ha-bitantes por contar con un paso digno, ya que la obra que data de hace 30 años sólo era un vado, pero ahora pueden transitar li-bremente tanto vehículos como personas con total seguridad.

Montiel Montiel subrayó la fuerza laboral generada en Poza Rica y en el Totonaca-pan, en la Huasteca, en el cen-tro y en el sur, porque “esta empresa tiene un compromiso social, por eso hago un públi-co reconocimiento, por su la-

bor, por su equipo en esta zona norte del país. Gracias a Pe-mex, en nombre del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa”.

El alcalde Alfredo Gánda-ra Andrade señaló que a estas obras que se realizan en cola-boración también se suman el distribuidor vial y los libra-mientos, en los que se ejerce una inversión de cerca de 900 millones de pesos en los últi-mos dos años.

En su intervención, el sub-director de Exploración y Pro-ducción de la Región Norte de Petróleos Mexicanos, Antonio Narváez Ramírez, agregó que el puente servirá a la comuni-dad y a los trabajadores para llegar con mayor facilidad a sus centros de trabajo.

El encargado de la gerencia de Servicios y Proyectos en la Región Norte, José Abra-ham Berumen González, de-talló que el puente construido en 150 días tiene una longi-tud de construcción de 30 me-tros por 30 metros de ancho y fue construido sobre tubos con dos carriles de concreto repo-sado de 250 kilogramos por centímetro cuadrado.

Además, cuenta con muros de contención de concreto re-forzado, a base de pilotes a 15 metros de profundidad. Pue-de cargar cualquier vehículo de cualquier peso y cuenta con banquetas peatonales laterales y drenes pluviales.

Entrega gobierno obras viales en Poza Rica

Page 12: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

Córdoba4C | Lunes 25 de febrero de 2013

Bloquean cañeros accesos carreteros

Destuyen cambio de vía de tren para no sacar

el producto

La Voz de Veracruz Córdoba

Bajo engaños, en las úl-timas semanas el in-genio Central Progre-

so, retiró hasta 900 toneladas de azúcar de las bodegas de El Oasis, en la comunidad de Paraje Nuevo, pertenecien-te al municipio de Atoyac, por lo que grupos de cañeros pertenecientes a la CNC blo-

quearon el acceso carreteros pero también destruyeron un cambio de vía.

Productores de Central Progreso y La Providencia, el primero ingenio propie-dad de Grupo Machado y el segundo del Fondo de Em-presas Expropiadas del Sec-tor Azucarero (Feesa), ame-nazan con acampar sobre las vías del tren con tal de que dichos ingenios no vuelvan a sacar un solo costal al merca-do nacional, pues con factu-ras falsas estuvieron sacando hasta 900 toneladas del dul-ce por día, lo que ha agudiza-

do la crisis de la agroindus-tria azucarera.

El azúcar de ambos in-genios se almacena en una bodega ubicada en el lugar conocido como El Oasis, ubicada en la comunidad de Paraje Nuevo, pertenecien-te a Atoyac, sin embargo, los cañeros sólo impedían la sa-lida de azúcar por carretera y confiaban en que los furgo-nes tenían como destino al-gún puerto de Veracruz, sin embargo, se estaban cana-lizando a centrales de abas-to del centro del país, agu-

dizando la caída en el precio del azúcar.

Ante el daño causado en una cuña de cambio de vía, sin embargo, personal de Fe-rrosur se aprestó para repa-rarla el fin de semana a fin de que en estos días, puedan volver a transitar los furgo-nes rumbo al Distrito Fede-ral, ante ello, las organiza-ciones cañeras amenazan con instalar campamentos so-bre las vías, pues la instruc-ción de la CNC es impedir a toda costa la colocación de un bulto más en el mercado nacional.

En el transcurso de esta semana, las organizaciones cañeras CNC y CNPR ha-brán de celebrar asambleas extraordinarias con los diri-gentes de las 54 asociaciones y uniones locales de abaste-cedores para emprender nue-vas acciones como sería un “paro de zafra”, dejando sin abasto de materia prima a los ingenios durante cuatro días.

El ingenio Central Progreso retiró 900 toneladas de azúcar.

Celebran en Córdobaen Día de la Bandera

Abandera Portilla a 57 instituciones educativas

y asociaciones

La Voz de Veracruz Córdoba

El alcalde Francisco Portilla Bonilla, con-juntamente con el co-

mandante José Francisco Zúñiga Vega, del 26 Batallón de Infantería; participaron en la ceremonia del Día de la Bandera, en el que se aban-deraron 57 instituciones edu-cativas y asociaciones.

En los tres años de la ad-ministración 2011-2013, se han entregado 260 banderas entre pequeñas que utilizan en preescolar, la reglamen-taria y aquellas de intempe-rie que colocan en plazas cí-vicas.

Los alumnos del Cole-gio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plan-tel 12, les correspondió los honores a la Bandera que se realizaron la mañana de este domingo en la explanada del parque 21 de Mayo, sien-do el alcalde Francisco Por-tilla Bonilla, quien procedió al izamiento del emblema na-cional.

Posteriormente, se realizó el protocolo de incineración de la bandera que portó la es-colta del Cobaev plantel 12, y que después del recorrido por la plaza de armas, se instaló frente al asta y pebetero para que la abanderada la ondea-ra tres veces en señal de des-pedida.

La directora de la institu-ción educativa, Justina Ar-guelles, fue la encargada de quitar la bandera del asta y la entregó a un elemento del Ejército Mexicano, quien a su vez la llevó al alcal-de Francisco Portilla y jun-to con el comandante José Francisco Zúñiga Vega, pro-cedieron a depositarla en el pebetero para su incinera-ción.

Alexis de Jesús Rodríguez Hernández, alumno de Co-baev 12, fue el encargado de compartir a los asistentes, la biografía de la Bandera que le fue entregada al bachille-rato hace 19 años.

“Mientras las cenizas de nuestra bandera se elevan al cielo, nosotros con la fren-te en alto, le ofrecemos un día, mientras que con orgu-llo será recordada y home-najeada todo el año”, dijo el joven al recordar que la ban-dera en proceso de incinera-ción acompañó a nueve ge-neraciones, así como a los eventos cívicos, deportivos y culturales.

El alumno José Adalber-to González, participó con el Juramente a la Bandera; Flor de María Sandoval con la poesía “En lo alto la Ban-dera” y Felipe de Jesús Cas-tellanos compartió una rese-ña del lábaro patrio.

Después se realizó el abanderamiento 57 escue-las y asociaciones, con la toma de protesta por parte del presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla.

En conmemoración por el Día de la Bandera Nacional, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, encabezó el acto cívico.

Page 13: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

Deportes1D | Lunes 25 de febrero de 2013

Lo busca DodgersIsrael Pulido es monitoreado por la popular franquicia de Grandes Ligas

LA VOZ DE VERACRUZ

Demostrando que no exis-ten sueños inalcanza-bles, y que la disciplina

es la principal clave del éxi-to, el cordobés Israel Pulido Pérez, participará en un ‘Try Out’ en Cancún el próximo martes, donde intentará mos-trar su talento y firmar con los Dodgers de Los Ángeles.

El denominado “More” se forjó en la Liga Infantil y Juve-nil 30 Caballeros, y posterior-mente participó en diferentes categorías de la Liga Cordobe-sa de Beisbol, por si fuera po-co también representó a Vera-cruz en diferentes campeona-tos nacionales, tanto de Wi-lliam Sport como de Olimpia-da Nacional.

Pero fue en un campo de entrenamiento donde la vi-

da de Pulido Pérez cambió, ya que acudió a un try out que organizó los Acereros de Monclova, donde impresionó a los ‘caza talentos’ con su po-tente recta.

“Aproveché que los Acere-ros tuvieron una serie contra los Rojos del Águila de Vera-cruz en el 2012, y acudí a un campo de entrenamiento don-de vieron que tenía cualidades como pitcher, en ese momento me invitaron a participar en la Liga Rookie en invierno y me fui en septiembre del año an-terior”.

Agregó “Estuve durante tres meses en la Academia de la Liga Mexicana que está en Monterrey, empece lanzando a 88 millas por hora, y alcance las 93 millas por hora, eso me permitió que la misma orga-nización de Acereros de Mon-

clova, mandara un video a las organizaciones de Grandes Li-gas, y fueron los Dodgers de Los Ángeles los que se intere-saron”.

Israel Pulido explicó que el interés de los Dodgers pro-vocó que redoblara esfuerzos en cada uno de los entrena-mientos para llegar a tope a la prueba, y fue precisamente en Hermosillo, Sonora, en el es-tadio Héctor Espino; donde junto a otros cuatro peloteros mexicanos, mostró sus habili-dades.

“Me dijeron que tenía ma-dera para alcanzar el profe-sionalismo, pero que debía trabajar más con mi brazo, y me invitaron a participar en el try out que realizarán en Cancún el próximo martes, ahí aprovecharé que también estarán los visores de los Car-

denales de San Luis, para que me examinen”.

Pulido Pérez consideró que su principal objetivo era mantener las 93 millas por hora, ya que esa sería la llave para conseguir la firma de al-gun equipo en Grandes Ligas, aunque no ve con malos ojos, ser toma-do en cuenta por alguna organiza-ción de Liga Mexica-na. “Yo me voy el lunes a Cancún, y espero que todo salga bien, ya sea con las franquicias de Estados Unidos o aquí en México.

Pronto pondrán manos a la obra para los Juegos Centroamericanos

LA VOZ DE VERACRUZ

E l Secretario de Desarrollo Social del Estado, Marce-lo Montiel Montiel, anun-

ció que a más tardar en 10 días deberán arrancar los traba-jos de construcción y rehabili-tación de los nueve espacios de-portivos que ya fueron licita-dos y que serán sede de los jue-gos Centroamericanos y del Ca-ribe 2014.

Los recintos se ubican en su totalidad en la zona conurba-da Veracruz – Boca del Río por lo que se espera que para inicio del próximo se empiecen a ver los trabajos.

Las obras, que estaban con-templadas para iniciarse en marzo, sufrieron un retraso de-bido a las fiestas del carnaval, expuso el funcionario.

“Ya fue dado los fallos, ya fueron licitadas y ya vamos a iniciar; por la situación del car-naval postergamos este arran-que y estamos poniendo de acuerdo para algunas evalua-ciones (…) vamos a ir parte por

parte, son nueve obras que se van a arrancar, y se van a publi-car las próximas licitaciones”.

También en los próximos días se estarán firmando los convenios para las Villas Olím-picas que se construirán en la ciudad de Veracruz y Xalapa.

Expuso que la de la Vera-cruz, a cargo de la constructora

Casas Ara, ya fue avala por las autoridades que conforman la organización de las justas inter-nacionales.

“Ya fueron evaluados por los organismos deportivos de Co-nade, por la Odecabe y por el Comité Olímpico Mexicano y vamos caminando en tiempo”.

Con respecto a las otras se-

des, Marcelo Montiel señaló que ya está en licitación la Arena Córdoba, en Xalapa darán ini-cio en los próximos días.

“En Xalapa lo que llevamos avance es en el velódromo que en próximos días los vamos a in-vitar a la revisión (…) Tuxpan va avanzando en la pista de ca-notaje también”.

Ricardo Ortiz es campeón en evento internacional

LA VOZ DE VERACRUZ

Dando una muestra de po-derío y dominio sobre sus oponentes, el andarín cor-

dobés Ricardo Ortiz se proclamó ayer sábado campeón de la prue-ba de 10 kilómetros juvenil varo-nil, en el XI Encuentro Interna-cional de Caminata Chihuahua 2013.

Ortiz completó las 10 vuel-tas al circuito ubicado frente a la “Quinta Gameros”, de la ca-pital chihuahuense, en un tiem-po de 43 minutos y 33 segundos, tiempo superior al exigido por la Federación mexicana de Aso-ciaciones Atléticas (FMAA), que era de 43 minutos exactos.

En la segunda posición se ubi-có el marchista poblano Omar Pi-neda, quien completó el trayecto en un tiempo de 43 minutos y 59 segundos, en tanto que la terce-ra casilla correspondió al mexi-quense Alam Flores, con crono de 45 minutos y 27 segundos.

CLASIFICACIÓN01.- Ricardo Ortiz (VER) 43:34 minutos02.- Omar Pineda (PUE) 43:59”03.- Alam Flores (Edomex) 45:26”04.- Virgilio Galindo (UNAM) 45:55”05.- Daniel Tinoco (PUE) 45:59”06.- Juan Guerrero (DF) 45:59”

Invitan maestros a correr y participar en carrera y caminata

LA VOZ DE VERACRUZ

E l equipo deportivo del SN-TE Sección 32, la Dirección General de Educación Físi-

ca Federalizada y con el aval del Instituto Veracruzano del De-porte, invitan al público en ge-neral a la primer convivencia at-lética y deportiva denominada “Competir Nos Fortalece”.

Todo ya se encuentra listo, para que este próximo Domin-go 3 de marzo, se lleve a cabo es-ta primer convivencia, a partir de las 8 horas, la salida y meta se encontrarán ubicadas en la Pla-za de los Maestros, lugar donde se estaba cimentado el antiguo Acuario de Veracruz.

Esta justa atlética tiene dos modalidades, tales como correr 3.2 kilómetros y caminar 1.6 ki-lómetros en un circuito por el boulevard Ávila Camacho, los participantes pueden registrarse via internet a travez de la pagina abcsport.mx o a través del link, http://abcsport.mx/registroSN-TE.php?nIdC=717

El primer paso es imprimir su registro o preinscripción, pa-ra posteriormente acudir con es-te a las oficinas del sindicato pa-ra recibir el número y brazalete de la carrera, el costo de inscrip-ción es de 30 pesos sin tener de-recho a playera conmemorativa del evento u 80 pesos con derecho playera.

Cayeron otra vez y regresan a Xalapa en desventaja

LA VOZ DE VERACRUZ

Halcones UV Xalapa fue derrotado este domingo en Nuevo Laredo ante To-

ros en el quinto duelo de la final de la LNBP por 94-89 y con ello vuelven a casa con la serie en desventaja por 3 juegos a 2.

Fue un partido parejo des-de el comienzo, digno de una fi-nal, intenso y reñido, com am-bas ofensivas funcionando bien, aunque en la parte final los uni-versitarios veracruzanos falla-ron en los rebotes y se notaban un tanto nerviosos, cosa que aprovecharon los Toros para lle-varse el partido.

El primer cuarto terminó con

las cosas 23-19 a favor de los lo-cales, aunque para el segundo las cosas se nivelarían y Halco-nes UV Xalapa comenzaba a to-mar cierta ventaja, por ello el se-gundo periodo terminaba con el juego 49-47 a favor de los capi-talinos.

El tercer periodo fue de ida y vuelta, a tal grado que ter-minaría empatado a 70 pun-tos por bando, la emoción esta-ba a flor de piel y los aficiona-dos disfrutaban de un gran en-cuentro.

Justo al inicio del último cuarto, Halcones parecía te-ner controladas la situación y ponía el marcador a favor, pe-ro poco le duraría el gusto, pues

Nuevo Laredo reaccionó y se iba arriba de nuevo.

En los instantes finales, To-ros ampliaba su ventaja, aunque Xalapa no bajaba los brazos y no dejó de luchar, pero con poca pre-cisión y síntomas de nervios.

El tiempo ya no era suficiente y el partido finalizó con el mar-cador 94-89 a favor de Toros de Nuevo Laredo, la ventaja es de los taurinos por 3 juegos gana-dos por 2 de los emplumados.

Ahora la serie regresa a Xa-lapa, donde Halcones tendrán que ganar si desean mantener-se con vida en la final, de lo con-trario, le estarían dando a Nue-vo Laredo el título de la tempo-rada 2012-2013 de la LNBP.

Page 14: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

DEPORTES2 D | Lunes 25 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

No se movieronEl equipo veracruzano se mantiene en el cuarto lugar general del Ascenso MX

LA VOZ DE VERACRUZ

T iburones Rojos de Ve-racruz continúan en el cuarto peldaño del As-

censo MX pese a no haber tenido actividad esta jor-nada.

No obstante del descan-so obligatorio esta fecha, los escualos jugaron un parti-do amistoso ante el Seattle Sounders de Estados Unidos

en territorio norteamerica-no, donde empataron a cero.

Los que siguen en la cima y parece que no tienen la más mínima intención de perder-la son los Leones Negros, quie-nes cuentan ya con 19 puntos, tras ellos en el segundo y tercer puesto están Correcaminos con 16 y Lobos BUAP con 13.

Por debajo del conjunto ve-racruzano, están en el quinto y sexto puesto Estudiantes Tecos

y Pumas Morelos con 11 uni-dades, ya en el séptimo, octa-vo y noveno Altamira, Mérida y Neza con 10.

En décimo lugar está Cela-ya con una cosecha de 9 puntos, en el once, Necaxa ha sumado 8, mientras que en el doce, Ira-puato cuenta con 6.

En los últimos lugares, Cruz Azul Hidalgo tiene 5 unidades, Dorados se ubica en el 14 con la misma suma, y en el fondo,

el equipo campeón, que simple y sencillamente está teniendo una temporada para el olvido, únicamente tiene 4 puntos.

En la próxima jornada, la novena del Ascenso MX, Ti-burones Rojos tendrá un duelo crucial si desean ascender en la tabla, se medirán nada más y nada menos que al líder, a Leo-nes Negros de la U. de G. en el estadio Jalisco, encuentro que no será nada sencillo.

Lista la preselección de ciclismo de montaña que irá al nacional

LA VOZ DE VERACRUZ

Con un gran circuito y un excelente ambien-te climático, se rea-

lizó exitosamente la eta-pa estatal del Ciclismo de Montaña 2013, en la co-munidad de Piedra La-brada de este municipio.

En la justa fueron preseleccionados 15 ve-racruzanos, quienes re-corrieron el circuito marcado en la comuni-dad sin contratiempos, y así realizar sus mejores cronos que los llevaron a formar parte de la se-lección estatal de la dis-ciplina.

La justa se realizó en sus cuatro categorías, Juvenil A, Juvenil B, Ju-venil C y Juvenil Supe-rior, en las ramas va-ronil y femenil, y estu-vo cobijada por los habi-tantes de la comunidad, quienes estuvieron a la expectativa a lo largo del circuito apoyando a los pedalistas de la entidad.

Dentro de estas ca-tegorías se destacó la participación, en la ra-ma femenil, de Danye-la Vázquez, en la cate-goría Juvenil Superior, quien realizó un tiempo de 1 hora 01 minutos con 55 segundos, que la tiene con buena posibilidad de alcanzar una buena posición en la etapa na-cional.

Mientras que, en la misma categoría, pe-ro en la rama varonil, se sostuvo una apreta-da competencia, pues la diferencia de tiem-po fue mínima entre los participantes, al llegar a la meta en primer si-tio Iván Montiel, con un tiempo de 1 hora, 17 mi-nutos, 16 segundos; se-guido de Rafael Martí-nez, con una marca de 1 hora, 17 minutos, 18 se-gundos; mientras que la tercera posición fue pa-ra Abraham Toriz, con 1 hora, 19 minutos, 05 se-gundos; los tres triunfa-dores de esta categoría oriundos del municipio de Xalapa.

Posterior a esta eta-pa estatal de olimpiada, la preselección veracru-zana conformada en es-te evento, enfrentarán en el mes de marzo la Se-gunda Fecha de la Copa Federación, que servi-rá para mejorar sus mar-cas y consolidar lo que será la selección que re-presentará a Veracruz en la etapa nacional, en Aguascalientes.

Las fuerzas básicas escualas siguen demostrando su calidad

LA VOZ DE VERACRUZ

Las Filiales de los Tibu-rones Rojos de Veracruz volvieron a ganar este

fin de semana dentro de la Li-ga Mexicana de Fuerzas Bá-sicas, los dirigidos por Miguel Hernández y Margarito To-rres derrotaron por la mínima diferencia 1-0 a su similares de Santos en los campos de la Fin-ca Junior.

Con estos resultados, las Fuerzas Básicas del equipo Ti-burones Rojos se colocan en los primeros lugares en sus respec-tivas divisiones, respondiendo así a la confianza que han de-positado en ellos la dirigencia del equipo Tiburón.

La primera en ver acción fue la categoría 96 a cargo del técnico Miguel Hernández, la cual generó un importante nú-mero de ocasiones de peligro que no pudieron concretar has-ta el minuto 67 de acción a tra-vés de Eli Abraham, quien mi-nutos antes había ingresado al

terreno de cambio para dar así el triunfo a los Tiburones.

Eli Abraham fue quien mar-có la diferencia en dicho en-cuentro a favor de los porteños.

Por su parte la categoría 97 a cargo del profesor Mar-garito Torres también obtuvo el triunfo ante los Santos por marcador de 1-0, resultado que los mete de lleno a la pelea por las primeras posiciones.

La anotación del triunfo lo lograda por el atacante Fer-nando Rodríguez al minuto 90 de acción, cuando parecía que el encuentro terminaría con empate a cero goles, una excelente jugada de Rodríguez que sorprendió a la defensa santista.

Mientras tanto en la capital del país, las categorías 98 a car-go de Juvenal Patiño y la cate-goría 99 a cargo del técnico ve-racruzano Martín Calderón, empataron ante sus similares de Santos de visita para mante-ner el buen paso en este certa-men nacional.

La Copa EFAIJ tendrá como sede los campos de primavera

LA VOZ DE VERACRUZ

E l comité organizador de la primera “Copa EFAIJ Veracruz 2013”,

dio a conocer que los cam-pos del deportivo La Prima-vera serán sede del evento futbolístico a nivel nacional que se realizará en esta ciu-dad a finales del mes marzo y principios de abril.

Son siete campos de fút-bol con medidas profesio-nales y en excelentes condi-ciones, los que albergarán la mayoría de los compromisos de esta primera justa. Ade-más se informó que habrá sedes alternas en Veracruz y Boca del Río.

Destacar que los campos de La Primavera se encuen-tran ubicados en la pobla-ción de Playa de Vacas. Es-tán a tan sólo 10 minutos del Centro de Boca del Río y a menos de 30 del puerto de Veracruz.

La “Copa EFAIJ Veracruz 2013”, es un torneo de fútbol a nivel nacional que se reali-zará del 31 de marzo al 6 de abril en la zona conurbada y que reunirá equipos de todo el país en categorías infanti-les, juveniles y de tercera di-visión.

Tal y como lo establece la convocatoria, podrán par-ticipar equipos particula-res, de fuerzas básicas, filia-les, escuelas, centros de for-mación de la ciudad de Ve-racruz, del Estado y de todo el país en las categorías Bi-berón, nacidos en los años 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, Sub 15, Sub 17 y Tercera Divi-sión, en ambas ramas.

Recordó que los intere-sados pueden apartar ya su lugar, solicitando infor-mes a los teléfonos (01229) 2635781, (045) 2291484596, al ID, o al correo electrónico [email protected] o consultando la página de Facebook www.facebook.com/Copa Efaij Veracruz.

Los de segunda división no pudieron ganar ante la UEM

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Tiburones Rojos de la Liga Premier o Se-gunda División em-

pataron la mañana de este domingo 1-1 con los Potros de la Universidad Autóno-ma del Estado de México, encuentro correspondien-te a la jornada seis de es-te torneo Clausura 2013 de esta división de ascenso.

La escuadra visitante tuvo la única del encuentro al minuto 44 de acción que convirtieron a través de su atacante Jesús Alberto Al-varado para irse así al des-canso 0-1 al vestidor.

Fue hasta el minuto 70 de acción como los Tiburo-nes Rojos de Veracruz pu-dieron hacer efectivo ese dominio territorio que ha-bían mantenido a lo lar-go del cotejo a través de su atacante Iván Serralde, quien con la cabeza man-dó al fondo de las redes un centro de su compañero Humberto Hernández pa-ra el empate a un gol.

Al final, el silbante de este encuentro determinó

la finalización de las ac-ciones con el empate a un gol por equipo.

En la tanda de tiros pe-nales, mismo que no otor-ga punto extra, Tiburones Rojos de Veracruz y Po-tros de la UAEM empata-ron a cuatro tantos, por los locales convirtieron Humberto Hernández, Héctor Alvarado, Carlos de Jesús González y Jo-sé Gaspar Monforte;   en tanto que por los Potros los anotadores fueron Le-muel Tello, Miguel Martí-nez, Nery Delgadillo y Je-sús Alvarado.

Con este resultado los Tiburones Rojos de la Li-ga Premier suman un pun-to más para llegar a cin-co unidades en la compe-tición, en tanto que los Po-tros de la UAEM  llegan a trece unidades en este mismo sector.

Ahora el equipo vera-cruzano visitará en un in-teresante duelo al Cruz Azul Jaso en el estado de Hidalgo, en tanto que los Potros de la UAEM recibi-rán al Tampico Madero.

Culminado el canotaje, esperan al menos 56 elementos en la ON

LA VOZ DE VERACRUZ

Con un total de 58 medallas de oro, 28 de plata y 21 de bron-ce,  el municipio de Tuxpan

se consagró campeón de la Olim-piada Estatal 2013 en la discipli-na de canotaje.

Pánuco se quedó al final con una cosecha de 16 oros, 15 platas y 14 bronces para un total de 970 unidades por 1339 de los competi-dores tuxpeños.

Así, quedó conformada la se-lección veracruzana que en mayo próximo representará a Veracruz en la Olimpiada Nacional 2013, cuyo deporte se efectuará en En-senada, Baja California. Se espe-ra que la selección estatal esté in-tegrada al menos por unos 56 ele-mentos para competir en pruebas

individuales como de conjunto en las distancias de 200, 500 y 1000 metros de canotaje y kayak.

En la jornada dominical des-tacó la participación de Heliud Pulido y Félix Lugo, dupla del municipio de Tuxpan y que se quedaron con el título estatal en las pruebas de C2 500 metros ju-venil mayor varonil (2.10.22 mi-nutos) y C2 200 metros con 46.56 segundos.

En prueba individual, Lugo se quedó con el primer lugar y la me-dalla de oro en C1 500 metros con registro de 2.24.76 minutos, supe-rando a Joseph Guzmán de Pánu-co con 2.36.56 minutos y Omar Ochoa de Tuxpan con 2.38.25 mi-nutos.

En tanto, Pulido marcó un muy buen tiempo en C1 200 me-

tros con 47.88 segundos, para imponerse a Airthon Sánchez (1.12.38 minutos) y Emmanuel Azuara (1.24.63 minutos), ambos tuxpeños.

Pánuco se destacó también en algunas pruebas, aportando con ello elementos a la selección es-tatal. Juan García y Alonso de la Rosa se impusieron en K2 200 metros juvenil superior varonil con registro de 4.47.72 minutos, así como en la C2 500 metros ju-venil menor varonil con la dupla integrada por Jesús Calles y Ma-nuel Rivera (2.36.00 minutos). De igual manera, hicieron el 1 – 2 – 3 en la prueba K1 500 metros in-fantil mayor femenil con Andrea Luna (2.58.97 minutos), Génesis Etiene (3.06.72 minutos) y Han-ya Hernández (3.18.53 minutos).

Page 15: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

El filme se llevó los Razzies a peor película, peor actriz y peor actor

de reparto

México Agencias

La última de la serie fílmi-ca de “Crepúsculo” arrasó hoy en los premios Razzie

a lo peor del cine en 2012, al lle-varse siete de sus 11 nominacio-nes. Los premios, que se anuncian

a unas horas del Oscar, se ha con-vertido en una antítesis y mofa de ésta luego que se entrega un trofeo con valor de cuatro dólares pero sin asistencia de ganadores.

De esta forma “Twilight saga: Breaking down part 2” ganó en las categorías de peor pelícu-la, peor actriz (Kristen Stewart) y peor actor de reparto (Taylor Lautner).

Asimismo la cinta, que recau-dó 800 millones de dólares en su taquilla mundial, ganó en la peor

pareja en escena (Lautner y Mac-kenzie Foy de 12 años), peor elenco, peor director y peor se-cuela.

Los ganadores del premio, creado en 1980, fueron seleccio-nados por el voto de 657 miem-bros acreditados en Estados Uni-dos y 19 países más.

La historia romántica de Be-lla y Edward fue calificada por la Fundación encargada de los pre-mios, con valor de unos cuatro dólares y en forma de una fram-buesa en un carrete fílmico, como “El peor logro de una cinta”.

EscEnario3DLunes 25 de febrero de 2013

Inauguran “Traspatio a la imaginación”Es una exposición

de artistas plásticos que permanecerán

hasta el mes de julio

Veracruz La Voz de Veracruz

“Traspatio de la ima-ginación” es el nombre de la expo-

sición de los artistas plásticos Isabel Gutiérrez de Velasco, María Inés Aldao, Fernando Rodríguez y el escultor José Bazán, inaugurada la noche del pasado viernes 22 de febrero en la Galería Bistró del Hotel Fies-ta Americana Veracruz.

Con una gran recepción y en medio de un ambiente alegre y relajado, los artistas –a excep-ción del escultor, quien no pudo asistir por cuestiones persona-les-, se mostraron muy conten-tos por la invitación a la gale-ría y satisfechos por la respuesta del público asistente.

Originaria de Argentina, la pintora María Inés Aldao pre-senta una serie de cuadros colo-ridos y con formas diversas, los cuales se encuentran inspirados en su profesión, la arquitectura: “Si hablamos de arquitectura, es gran parte de arte, estética, contraste, equilibrio, formas; por supuesto que es una exce-lente base de lo que es el diseño y hay varios elementos arqui-tectónicos”, comentó.

Por su parte, F e r -

nando Rodríguez, mejor co-nocido en el ambiente artístico como “Niño”, comentó sobre sus cuadros, caracterizados por contar con gran formato: “Es-toy trabajando sobre sentimien-tos, pero connotando con tor-mentas o fenómenos naturales. Los efectos y las texturas que toman me recuerdan mucho a eso”.

Asimismo, la artista plástica Isabel Gutiérrez de Velasco co-mentó sobre su colección: “Es una nueva serie de cuadros su-rrealistas, una especie de híbri-dos, cosas que no existen en la realidad, que existen en el mundo de los sueños. He que-rido hacer esto encontrando el lado artístico a manera de pro-testa”, afirmó la pintora, quien relacionó su obra a los Or-

ganismos Genéticamente Mo-dificados.

La Galería Bistró del Hotel Fiesta Americana es un espacio de corta pero muy significativa vigencia. Después de albergar cuatro exposiciones, “Traspatio a la imaginación” es una de las muestras del 2013, mismas que ya se tienen contempladas has-ta el mes de julio.

“Es una galería que nos ha dado mucha satisfacción, tanto a los organizadores, al hotel, a los artistas y a la comunidad en general en Veracruz. Es un re-cinto que hemos abierto para exponer la obra de los veracru-zanos”, comentó la coordinado-ra de la galería, Ivonne Ávila.

Los artistas plásticos con la directora de la Fototeca en el corte inaugural.

El ayer y hoy de Boca del Río

Una emblemática exposición fotográfi-

ca con imágenes de antaño

Veracruz La Voz de Veracruz

En el marco de las acti-vidades del Vigésimo Quinto Aniversario de

la Ciudad de Boca del Río, se inauguró una emblemá-tica exposición fotográfica con imágenes de antaño de la misma, la tarde del pasa-do sábado 23 de febrero en la Plaza Cívica de la ciudad.

Dicha exposición alberga imágenes del Boca del Río del ayer y sus habitantes, en-tre las que figuran áreas de la riviera boqueña, calles prin-cipales, recintos culturales, así como edificios actuales de la zona, mostrando un re-corrido por la historia y evo-lución de la ciudad.

Comenzando con aproxi-madamente una hora de re-traso, los ex alcaldes boque-ños Ramón Ferrari Pardiño y Armando López Rosado, acompañados por el síndico único de Boca del Río, Jesús Manuel Maza Saavedra, die-ron el corte inaugural a la ex-hibición.

Acompañados por un pe-queño pero significativo pú-blico, los invitados especia-les recorrieron la muestra fotográfica, en la que expli-caron cada una de las foto-grafías y recordaron sus mo-mentos de niñez y juventud con las imágenes del ayer y denotaron la gran evolución de la ciudad con la arquitec-tura boqueña, como los edi-ficios departamentales o el World Trade Center.

La Exposición fotográ-

fica de la Ciudad de Boca del Río se mantendrá vigen-te para ciudadanos y visitantes durante las próximas semanas, ya que se encuentra en un espa-cio abierto a fin de que nadie se quede sin ver el largo y signifi-cativo camino de la ciudad ve-racruzana.

Los festejos del vigésimo quinto aniversario de Boca del Río lograron una gran recep-ción por parte de sus habitantes. Desde infantes hasta adultos mayores concurrieron los días de celebración, mismos que es-tuvieron llenos de diversas ac-tividades para todos los gustos.

Actividades artísticas, cul-turales, deportivas, así como la presencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, forma-ron parte de esta importante celebración boqueña, misma que se encuentra en un cons-tante desarrollo y que esta-rá próximamente de fiesta, ya que cuenta con diversos pro-yectos en puerta.

Inauguración de hospita-les, festividades de la tempo-rada y una continua oferta tu-rística es lo que se viene para Boca del Río, ciudad veracru-zana desde 1988 y que se her-mana con la alegría y hospi-talidad que también tiene el puerto de Veracruz.

Los exalcaldes boqueños Armando López Rosado y Ramón Ferrari Pardiño.

Exponen 200 carteles de historia cinematográficaInauguran exposición

en Puebla

Puebla Notimex

Con un acervo de 200 carteles que retratan la historia de la ci-

nematografía nacional, este día se inauguró la exposición “Carteles del cine mexica-no”, en las Galerías del Pala-cio de Gobierno en esta ciu-dad capital.

La directora del Institu-to Nacional de Bellas Ar-tes (INBA), María Cristina García Cepeda, refirió que los carteles recrean las imá-genes de medio siglo de la historia del cine. La funcio-naria agregó que las repre-sentaciones gráficas provie-nen de una colección de más de ocho mil anuncios, resca-tados por el escultor José Pé-rez de una sala cinematográ-fica de Jalisco.

Por su parte, la directora de la Cineteca de Zacatecas y curadora de la exposición, Gabriela Marcial Reyes,

agradeció a quienes intervi-nieron para hacer realidad esta muestra. Precisó que en la exhibición están repre-sentadas diversas películas, desde 1940 hasta finales de 1970, mismas que dan cuen-ta de la creatividad de direc-tores como Arturo Ripstein y Luis Buñuel.

Al acto asistieron la direc-tora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Martha Patricia Sánchez Ma-tamoros y el regidor, Marceli-no León Ochoa. También es-tuvo presente la directora de

Promoción y Cultura Cinema-tográfica del Instituto Mexi-cano de Cinematografía (Im-cine), Cristina Prado, quienes se congratularon por esta ex-hibición en la capital poblana.

La exhibición es par-te de las actividades de No-vel “Foro mexicano para el cine nuevo” y resaltó las pro-ducciones fílmicas que da-tan desde 1940 hasta 1978, por eso la sala está ordenada cronológicamente para que el espectador no pierda deta-lle de la historia del cine en México.

Crepúsculo, la peor cinta del año

Page 16: La Voz de Veracruz 25 Feb 2013

ESCENARIO4 D | Lunes 25 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Un éxito, la OSX en Boca del Río

La orquesta estuvo dirigida por invitado

Zachary Schwatz-mann

Boca del Río La Voz de Veracruz

Como parte de las acti-vidades del Vigésimo Quinto Aniversario del

Municipio de Boca del Río, la Orquesta Sinfónica de Xalapa realizó un Concierto Conme-morativo, la noche del pasado sábado 23 de febrero en la em-blemática Plaza Banderas.

Después de una tarde calu-rosa y llena de festejos en la ciudad, Boca del Río se vistió de gala para recibir al orgu-llo veracruzano, la OSX, mis-ma que realizó un set especial para la celebración, la cual es-tuvo dirigida por el director invitado Zachary Schwatz-mann.

Fue alrededor de las 19:30 horas cuando boqueños y jaro-

chos se dieron cita en la Plaza Banderas, misma que ofreció sillas gratuitas para el públi-co asistente, el cual abarrotó la explanada para disfrutar las diversas melodías que, a pe-sar del viento que soplaba en la riviera boqueña, logró escu-charse a la perfección.

“Pequeña fuga” de Johann Sebastian Bach; “5ta. Sinfonía,

1er. movimiento” de Beetho-ven; “9na. Sinfonía, 1er. mo-vimiento”, de Antonín Dvorak; “Finlandia” de Jean Sibelius y “El holandés errante” de Ri-chard Wagner, fueron las com-posiciones que los músicos interpretaron con la majestuo-sidad que los caracteriza.

José Alberto Contreras, quien forma parte de la Or-

questa Sinfónica de Xalapa, fungió en el concierto como narrador, donde entre cada pieza musical relató breve-mente algunas características que envolvían a las melodías, así como sobre sus composi-tores.

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Xala-pa, la celebración del Vigési-mo Quinto Aniversario de la ciudad de Boca del Río da un giro lleno no solamente de ale-gría y participación, sino ade-más de preservación cultural y musical.

Diversos eventos se reali-zaron en el marco del festejo, como conferencias, , activida-des artísticas, culturales, de-portivas y muestras gastronó-micas, mismas que reunieron a la ciudadanía boqueña y por-teña, la cual disfrutó de una inolvidable celebración con grandes muestras del orgullo veracruzano, como la Orques-ta Sinfónica de Xalapa.

Zachary Scwhartzmann, director invitado de la OSX.

Presenta Casa Principal “Malo”Es un libro del doctor Jorge Caretta Salas

Veracruz La Voz de Veracruz

Como parte de las ac-tividades artísticas y culturales del Centro

Cultural Casa Principal, se lle-vó a cabo la presentación del libro “Malo”, del doctor Jorge Caretta Salas, la noche del pa-sado sábado 23 de febrero en las instalaciones del mencio-nado recinto cultural.

Rodeado de familiares y amigos que abarrotaron el re-cinto cultural y acompañado de la maestra Úrsula Ramos, el escritor Jaime Velásquez y la directora del Centro Cul-tural Casa Principal, Ivonne Moreno Uscanga, el doctor Caretta presentó su nueva pu-blicación.

“El libro Malo es un proce-so de interiorización de nues-tra cultura huasteca, cómo un médico llega y descubre que el ser humano no es tan dife-rente de todos, con las mismas virtudes y tradiciones pero él quiere rescatarlas”, comentó el doctor sobre su obra, quien destacó que la vida “es un de-venir, hasta la muerte”.

Señaló que con “Malo” bus-ca rescatar las tradiciones de la Huasteca veracruzana, mis-mas que, afirmó, se encuen-tran “tan olvidadas y perdi-das” y que plasma en las letras del libro gracias a sus viven-cias personales: “Las plasmo por la sinceridad de mi recuer-

do; recordar es vivir y no me he desconectado de la huaste-ca porque mi familia todavía vive allá”.

Aseguró que realizar “Malo” título del cual nace de las iniciales del nombre de uno de los personajes princi-pales, es un “anhelo cumpli-do”: “He hecho algunas cosas: fui médico, padre, soy abue-lo… la sociedad me ha signi-ficado trabajar mucho por los demás, entonces recopilo aquí la idea desde que fui pasante”, afirmó.

Agregó que la presentación oficial de su más reciente pu-blicación se quedará por aho-ra en el Centro Cultural Casa Principal y que no tiene pla-

neado llevarlo a otros recin-tos; asimismo, destacó lo di-fícil de lograr una publicación en el puerto de Veracruz, ya que se requieren amplios re-cursos económicos para ha-cerlo.

Con sus hijos Gerardo y Silvia Patricia, su esposa María Isabel Barradas de Caretta y su hijo Sergio.

El doctor firmó libros a los asistentes.

Jorge Caretta Salas Ya cuenta con varias publicaciones y espera continuar realizando escri-tos. Aconsejó a los futuros escrito-res a “que lean todo el tiempo. Leer es la savia que fortalece y hace cre-cer al árbol de la sabiduría. Lean, fórmense el hábito y verán que va a ser más fácil escribir”, finalizó el au-tor, quien no dejó de autografiar li-bros y tomarse fotos con sus familia-res, amigos y seguidores presentes.

Muere el director de orquesta Wolfgang

SawallischDestacó como

excelente pianista acompañante y músico

de cámara

México Agencias

El músico alemán Wol-fgang Sawallisch mu-rió el viernes a los 89

años en su casa de la ciudad bávara de Grassau, en el sur de Alemania, según confirmó hoy la Bayerische Staatsoper, la Ópera Estatal de Baviera, cuya orquesta dirigió durante veinte años.

El director artístico de la Bayerische Staatsoper, Niko-laus Bachler, se declaró “pro-fundamente afectado” por la muerte de Sawallisch. En tan-to, el jefe de Gobierno de Ba-viera, el socialcristiano Horst Seehofer, elogió los logros del director de orquesta, nacido en la capital bávara, Múnich, a lo largo de toda su carrera.

Con la muerte de Sawallisch, “nuestro país pierde a una gran personali-dad, a un músico genial, a un director de orquesta de presti-gio internacional y a un gran ciudadano de Baviera”, subra-yó.

Según Seehofer, Sawallisch contribuyó internacionalmen-te de forma importante a di-

fundir la buena reputación de Baviera como destacado cen-tro cultural.

El músico atrajo el inte-rés del público internacio-nal cuando con 30 años se puso por primera vez al fren-te de la Filarmónica de Berlín. Sawallisch comenzó su carre-ra en 1947 como director de la orquesta del Augsburger Stadttheater, el Teatro Muni-cipal de Augsburgo (Alema-nia).

Entre 1951 y 1953 se des-empeñó como director de or-questa en Salzburgo (Austria), para ocupar después, hasta 1958, el cargo de director mu-sical en Aquisgrán (Alema-nia). En 1971 pasó a dirigir la Bayerische Staatsoper de Mú-nich.

Sawallisch trabajó en-tre otros con el Hessiches Staatstheater -el Teatro Esta-tal de Hesse, en Wiesbaden- y la Orquesta Filarmónica Es-tatal de Hamburgo; dirigió la Sinfónica de Viena y, des-pués de su etapa al frente de la Bayerische Staatsoper, fue el máximo responsable de la Piladelphia Orchestra esta-dounidense.

Además de su trabajo como director de orquesta, Sawallisch destacó como ex-celente pianista acompañante y músico de cámara.

Crean muebles con basura reciclada

Fue para crear concien-cia de la reutilización de los desechos sólidos

Guadalajara Notimex

Alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

de la U de G diseñaron y de-coraron una sala con materiales reciclados como latas, madera y botellas de vidrio, para crear conciencia de la reutilización de los desechos sólidos que se generan todos los días en la ciudad.

La coordinadora del pro-yecto Recicuaad, Juliana Padi-lla, dijo que este tipo de diseños pueden ser creados con dife-rentes desechos que una fami-lia genera en su casa como latas de aluminio, envolturas de dul-ces, botellas de vidrio, llaves en desuso, corcholatas, discos compactos, envolturas de cara-melos o bolsas de papas fritas.

Agregó que los estudiantes crearon dos muebles con de-sechos de madera de los talle-res de diseño industrial de ese centro universitario, una mesa de centro con base de carretes de cables, cojines con envol-

tura de botana, una lámpara de techo con botellas y diferentes elementos de decoración he-chos de corcholatas y latas.

Añadió que este mueble fue colocado en una de las áreas comunes del CUAAD con la finalidad de que los alumnos lo utilicen y comprendan los dife-rentes usos que les pueden dar a los desechos sólidos que ge-neran.

A su vez, el estudiante del CUAAD José Luis Espinoza, comentó que este es un proyec-to estudiantil, “pero que en un futuro podría tener remunera-ción alta, pues la elaboración de este tipo de mobiliario no es tan costosa al aprovechar re-cursos ya existentes y tiene una larga vida útil”.

Precisó que el grupo de jó-venes que conforman Recicua-ad pretende elaborar una nueva sala, “esta vez más grande, y en otras de las áreas públicas del centro universitario que podrá ser instalada y removida en las paredes las veces que sea nece-sario”.

Destacó que tienen también la intención de realizar talle-res de elaboración de muebles y artículos de decoración con materiales de reutilización.