la voz de veracruz 21 nov 2012

16
2B | VERACRUZ $5.00 Número |00485 Veracruz, Veracruz Miércoles 21 de noviembre de 2012 1B | VERACRUZ 4B | XALAPA 4A | ESTADO 4A | ESTADO Elaboran zacahuitl más grande del mundo Arrancan maniobras para rescate de remolcador Vuelven 13 mil veracruzanos desde EU: INM Se acaban manglares en Boca del Río 2B | VERACRUZ Haremos nuestro mejor esfuerzo por Veracruz: JDO Para pasar la temporada decembrina en la entidad Veracruz AVC E l programa “Paisano” inició desde el 1 de no- viembre y se espera re- cibir a más de los 13 mil 667 connacionales veracruzanos que llegaron en 2011 desde Estados Unidos a su país para pasar la temporada decembri- na, afirmó el delegado del Ins- tituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Rafael Pretelín Pouchoulen. “Esperamos que esta vez sea un mayor número, te- nemos siete módulos distri- buidos en puntos de mayor afluencia como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz y Cardel, están atendidos por 30 observado- res”, explicó. El delegado del INM indi- có que a cada connacional se le entregará una Guía Paisano. Ese documento cuenta con un formulario donde se les ex- plica cómo y dónde presentar su denuncia en caso de ser víc- timas algún abuso. El funcionario federal aña- dió que casi todas quejas se canalizan a coordinación na- cional han sido en la frontera sobre todo por aspectos adua- nales. A NIVEL NACIONAL El Instituto Nacional de Migración inicia este 1 de noviembre el Operativo Paisano de Invierno 2012, donde: 947 observadores de la sociedad civil participan. 176 ciudades y municipios del país se integran al programa. 195 módulos fijos se instalarán. Se cuenta solo con 280 hectáreas de mangle en el municipio 1C | NACIONAL El secretario de Economía, Bruno Ferrari fue intervenido de emergencia en el Hospital Central Militar; se encuentra estable Sufre Bruno Ferrari trombosis cerebral En el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario señala que el Gobierno de Veracruz es una institución que se renueva y seguirá trabajando en beneficio de la sociedad Alistan calificación de Cuenta Pública 2011 Antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, señaló el diputado local Américo Zuñiga 3A | ESTADO 1D | DEPORTES Y 2B | VERACRUZ REVOLUCIÓN DEPORTIVA En el puerto de Veracruz, 30 instituciones educativas y 28 escuelas deportivas participaron en el desfile alusivo al Día de la Revolución Mexicana en el bulevar “Manuel Ávila Camacho”, que encabezó la alcaldesa Carolina Gudiño Corro. Destacó la exhibición de mosaicos multicolores a lo largo del paseo. Hasta que concluya el sexenio de Felipe Calderón, señaló Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante de la Tercera Zona Naval Sigue Veracruz Seguro: Semar

Upload: lavoz-sureste

Post on 09-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz edición del 21 de noviembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

2B | VERACRUZ

$5.00Número |00485Veracruz, Veracruz Miércoles 21 de noviembre de 2012

1B | VERACRUZ

4B | XALAPA

4A | ESTADO

4A | ESTADO

Elaboranzacahuitl

más grandedel mundo

Arrancanmaniobras

para rescatede remolcador

Vuelven 13 mil veracruzanos desde EU: INM Se acaban

manglares en Boca del Río

2B | VERACRUZ

Haremos nuestro mejor esfuerzo por Veracruz: JDO

Para pasar la temporada decembrina en la entidad

Veracruz AVC

El programa “Paisano” inició desde el 1 de no-viembre y se espera re-

cibir a más de los 13 mil 667 connacionales veracruzanos que llegaron en 2011 desde Estados Unidos a su país para pasar la temporada decembri-na, afirmó el delegado del Ins-tituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Rafael Pretelín Pouchoulen.

“Esperamos que esta vez sea un mayor número, te-nemos siete módulos distri-buidos en puntos de mayor afluencia como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz y Cardel, están atendidos por 30 observado-res”, explicó.

El delegado del INM indi-có que a cada connacional se le entregará una Guía Paisano.

Ese documento cuenta con un formulario donde se les ex-

plica cómo y dónde presentar su denuncia en caso de ser víc-timas algún abuso.

El funcionario federal aña-dió que casi todas quejas se canalizan a coordinación na-cional han sido en la frontera sobre todo por aspectos adua-nales.

A NIVEL NACIONAL

El Instituto Nacional de Migración inicia este 1 de noviembre el Operativo

Paisano de Invierno 2012, donde:

947 observadores de la sociedad civil

participan.

176 ciudades y municipios del país se

integran al programa.

195 módulos fijos se instalarán.

Se cuenta solo con 280 hectáreas de mangle en el municipio

1C | NACIONAL

El secretario de Economía, Bruno Ferrari fue intervenido de emergencia en el Hospital Central

Militar; se encuentra estable

Sufre Bruno Ferrari trombosis cerebral

En el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario señala que el Gobierno de Veracruz es una institución que se renueva y seguirá trabajando

en beneficio de la sociedad

Alistan calificación de Cuenta Pública 2011

Antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones en el Congreso local,

señaló el diputado local Américo Zuñiga

3A | ESTADO

1D | DEPORTES Y 2B | VERACRUZ

REVOLUCIÓN DEPORTIVA

En el puerto de Veracruz, 30 instituciones educativas y 28 escuelas deportivas participaron en el desfile alusivo al Día de la Revolución Mexicana en el bulevar “Manuel Ávila Camacho”, que encabezó la

alcaldesa Carolina Gudiño Corro. Destacó la exhibición de mosaicos multicolores a lo largo del paseo.

Hasta que concluya el sexenio de Felipe Calderón, señaló

Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante

de la Tercera Zona Naval

Sigue Veracruz Seguro: Semar

Page 2: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

ESPECIAL2 A | Miércoles 21 de noviembre de 2012 La Voz de Veracruz

Rogelio Ramírez de la O Comisión Anticorrupción

La corrupción en el Estado tiene impli-caciones en materia económica, políti-ca y ética. Todas son importantes, pero

para el nuevo gobierno la más importante a corto plazo debería ser la económica.

Esto porque la corrupción con recursos pú-blicos es tan grande que ya se puede clasificar como un agregado macroeconómico. Como el principal problema ha estado en el gobierno, no es casualidad que desde ahí se haya plan-teado su combate. Desde el gobierno de Mi-guel de la Madrid se le enfrentó con una se-cretaría de Estado. Ni ésta ni sus sucesoras en los gobiernos siguientes lograron frenarla. Por el contrario, la corrupción aumentó, aun con la salida del PRI del gobierno en el año 2000.

En la iniciativa para crear la Comisión An-ticorrupción el próximo gobierno reconoce que es un problema grave. Siendo así, debe-ría estar en su mejor interés enfrentarla direc-tamente para tener él mismo el control de tal

proyecto. Sin embargo, descarga su responsa-bilidad en una comisión.

Está visto que las comisiones no funcionan en México, como queda demostrado en las te-lecomunicaciones, la banca, la competencia y otros asuntos igualmente prioritarios, inclu-yendo el IFE. O bien están capturadas o son demasiado tímidas para siquiera incomodar a quienes infringen la norma. Además de incu-rrir en altos costos, entre ellos los de los siete comisionados con su gran aparato administra-tivo, lo más probable es que los casos de co-rrupción se diluyan en esta comisión.

Y no siendo la responsabilidad de comba-tirla del Ejecutivo, cuando él mismo hizo la promesa de campaña, no será él quien tenga la oportunidad de sorprender positivamente a la opinión pública, dejando pasar la oportuni-dad de redimirse. Esto porque después de tan-tos fracasos por atacarla, la mayoría de la gen-te con capacidad crítica casi da por hecho que

el regreso del PRI vendrá acompañado de mu-cha corrupción.

Es un error si el nuevo gobierno no aprecia que un fracaso más en esta materia a quien más afecta es a él mismo. Primero: le quita recur-sos disponibles, cuando ya le faltan para finan-ciar sus programas. Segundo: desprestigia su imagen, en especial con el sector más pensante del país, su más duro crítico. Tercero: reduce la confianza de inversionistas privados, aparte de los grandes monopolios, pues con frecuencia les causa pérdidas, por malos gobiernos corpo-rativos, licitaciones amañadas o falta de garan-tías cuando se enfrentan en juicios. Cuarto: a fi-nal de cuentas invalida toda noción de que hay un Estado de derecho. Y quinto: daña su ima-gen internacional y la de México, que, por cier-to, ha caído estrepitosamente en este tema.

Sin invalidar el riesgo anterior, es intere-sante que la iniciativa cubra también al sec-tor privado. Ahí hay una oportunidad, pues

la corrupción del gobierno siempre se apoya en entes privados, en especial los intermedia-rios conocidos como coyotes, que gestan ven-tas de bienes y servicios a las entidades pú-blicas, casi siempre con daño patrimonial al presupuesto público. Como tal corrupción ya está extendida en los gobiernos de todos los partidos, con poco que escarbara podría lograr mucho, tan sólo revisando contratos de com-pras y de obras públicas de los años recien-tes. Idealmente, debería espantar a los coyo-tes, por ejemplo obligando a su registro como gestores. Si por lo menos logra que le paguen algo de impuestos por los asuntos que gestio-nan lograría mucho.

Pero si el gobierno cree que puede tomar este tema a la ligera y que con la sola creación de una entidad burocrática más puede cumplir con su promesa, se va a encontrar con una sor-presa desagradable.

Comentarios: [email protected]

De acuerdo a indicadores del Coneval en su medición del 2008

al 2010

Xalapa

En los dos últimos años, Veracruz redujo de ma-nera histórica el rezago

social. Con la cobertura uni-versal de salud, la introduc-ción de energía eléctrica a to-das las comunidades con más de cien habitantes, el abati-miento de 86 por ciento de los pisos de tierra, la ampliación de las redes de agua potable y drenaje, el estado se coloca en el primer lugar nacional por sus avances en la materia.

Así lo informó el secreta-rio de Desarrollo Social, Mar-celo Montiel Montiel, y recor-dó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa replanteó desde el inicio de su admi-nistración la política de desa-rrollo social bajo los ejes del programa Adelante, una estra-tegia que, en tan sólo 18 meses de operación, mejoró el nivel de vida de miles de veracruza-nos que estaban en condicio-nes de muy alta marginación.

El titular de Sedesol expli-có que los últimos indicadores del Consejo Nacional de Eva-luación de la Política de De-sarrollo Social (Coneval) co-rresponden a la medición de 2008 a 2010, por lo que todos los avances que reporta Vera-cruz serán reconocidos por el mismo organismo, en la medi-ción de campo que ya realiza a través de la Encuesta Nacio-nal de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), cuyos resul-tados serán dados a conocer en

julio de 2013.Sin embargo, el mismo es-

tudio, de 2008 a 2010, tam-bién reconoce que Veracruz ocupa el primer lugar de las entidades del país con 640 mil habitantes que superaron al-guna carencia, es decir, se re-dujo el rezago educativo, tu-vieron acceso a la salud, a la seguridad social, mejoramien-to de su vivienda y en servi-cios básicos.

Recordó también que mu-chas de las acciones se han fo-calizado a los municipios con alta presencia indígena y, de manera subrayada, en apoyo a las mujeres, para elevar sus oportunidades de desarrollo.

Prueba de ello, subrayó, es el premio otorgado hace ape-nas unos días al Gobierno de Veracruz por parte de la Se-

cretaría de Desarrollo Social federal, el Banco Mundial, el Centro de Investigación y Do-cencia Económicas (Cide) y el Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (Clear,) por el proyecto Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano.

“Sabemos y reconocemos que es mucho lo que falta por hacer, que es apenas un primer paso en las metas que nos he-mos planteado; sin embargo, lo que hemos conseguido has-ta el momento nos alienta a re-forzar el esfuerzo, y hoy sa-bemos que la estrategia es la correcta: sumar todos, coordi-narnos eficientemente y poner en primer lugar de las priori-dades de desarrollo de los ciu-dadanos y sus comunidades”, dijo Marcelo Montiel.

De manera histórica

Veracruz reducerezago social

El abatimiento de 86 por ciento de los pisos de tierra en la entidad.

INDICADORES POSITIVOS

Aspectos logrados por el Gobierno del Estado en materia de desarrollo

social

4 millones de veracruzanos afiliados

al Seguro Popular.

100 mil con energía eléctrica.

200 mil viviendas con piso firme.

100 mil hogares con techo seguro.

160 mil con agua potable.

Por encima de otros estados que incluso

tienen menos personal, expresó Arturo Bermúdez

Zurita

Xalapa

Veracruz ha evaluado al 65 por ciento de sus policías y está

cumpliendo los acuerdos emanados del Sistema Na-cional de Seguridad Pública (SNSP), por encima de otros estados que incluso tienen menos personal, expresó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien destacó que la entidad cuenta con 21 mil elementos del orden.

El funcionario dijo que si bien hay estados que ya con-cluyeron su certificación, como Hidalgo, en donde se calificaron a más de seis mil policías, o Tlaxcala, en don-de se certificó a tres mil 900, Veracruz ha aplicado su exa-men de evaluación y control de confianza a 12 mil 950.

Señaló que Veracruz es el estado de mayor depuración de los cuerpos policiacos, dando de baja a dos mil 200 elementos que no aprobaron los exámenes, lo que prue-ba la voluntad decidida de las instituciones por brindar a la sociedad una policía más confiable y mejor preparada.

En ese sentido, dijo que “tenemos un avance consi-derable, y confiamos llegar al 90 por ciento a finales del

mes de diciembre, para cum-plir la meta que nos plan-teó la federación del 100 por ciento en enero de 2013”, al tiempo de refrendar que Ve-racruz cumplirá en tiempo y forma en la certificación y evaluación de sus elementos, tal y como lo exige el SNSP.

Bermúdez Zurita añadió que en Veracruz, además del examen de evaluación y con-fianza, se trabaja en un mo-delo integral para consolidar el Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, que per-mitirá tener efectivos más capacitados y que puedan servir de mejor manera a la población.

Añadió que Veracruz es la única entidad del país que cuenta con tres Centros de Evaluación y Control de Confianza del Estado avala-dos por el SNSP.

Avanza 65% certificación de policías

Veracruz aplicó su examen de evaluación y control de confianza a 12 mil 950 elementos.

CUERPOS DE SEGURIDAD

El sistema de seguridad pública del estado está conformado por

21 mil policías, de los cuales:

6 mil 500 son estatales.

6 mil 500 son municipales.

6 mil auxiliares.

2 mil agentes de seguridad privada.

Participarán educadores y conferencistas de América

Latina y el Caribe Xalapa

La Secretaría de Edu-cación de Veracruz (SEV), en coordina-

ción con el British Council y la Red de Gestión Com-parada con Enfoque Interna-cional, realizará al Segundo Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica, del 3 al 5 de diciem-bre de este año, el cual con-tará con la participación de educadores de América La-tina y el Caribe, así como conferencistas de Chile, Co-lombia, Perú, Costa Rica, Ni-caragua y México.

La subsecretaria de Edu-cación Básica, Xóchitl Oso-rio Martínez, dijo que este

foro, a celebrarse en el Au-ditorio de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Réb-samen, es un espacio para el diálogo entre educadores, intercambiar experiencias y construir conocimientos y metodologías alternativas, que contribuyan en el dise-ño de nuevas políticas edu-cativas.

Entre las actividades pro-gramadas se encuentran las conferencias Una mirada crí-tica a las reformas educativas en Chile, a cargo del coordi-nador nacional de la Red de Directores de Excelencia de Chile, José Raúl Flores Pé-rez, y Tendencias en los mo-delos educativos en América Latina y el Caribe, impartida por el presidente de la Comi-

sión Organizadora de la Uni-versidad La Salle de Perú, Iván Montes Iturrizaga.

Además, las conferencias ¿Cómo se estructuran los modelos educativos de Chi-le, Colombia y Costa Rica?, Defensa del patrimonio cul-tural a través de la educación y Sistema de evaluación de la calidad de la educación en Costa Rica, entre otras.

También se presentarán los libros Educación Básica. Retos y respuestas desde lo cotidiano, Juegos didácticos. Moviendo nuestros espacios y Una mirada de Juárez en Cuba; así como La Red para el diálogo entre educadores de América Latina y el Cari-be. Lectura de la Agenda Ve-racruz.

Realizarán Seminario de Liderazgo en Educación Básica

Xóchitl Osorio Martínez, subsecretaria de Educa-ción Básica.

Page 3: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

ESTADO 3Miércoles 21 de noviembre de 2012 | ALa Voz de Veracruz

Raúl Zarrabal Ferat, señaló la transformación

de la red carretera impulsará el desarrollo

del estado

Marcelo Montiel Montiel indicó que la política

social es escalonada para ver resultados en los

siguientes años

Xalapa

Con un programa de ac-ciones sin precedente implementado por el

gobernador Javier Duarte de Ochoa, se construyen los ejes carreteros que impulsarán el de-sarrollo de Veracruz, afirmó el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, al compa-recer ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso local, en el marco de la Glosa del Se-gundo Informe de Gobierno.

Acompañado por subsecreta-rios y directores de la dependen-cia, dijo que dicho modelo hace realidad la construcción de la au-topista Córdoba-Xalapa, consoli-da los proyectos de la moderniza-ción del aeropuerto El Lencero, el periférico sur de Xalapa y la auto-pista de Los Tuxtlas.

El titular de la Secom expli-có que “uno de los principales retos del sector es atender las necesidades de comunicación de la red carretera del estado de Veracruz, cuya longitud es de 26 mil 245 kilómetros”.

En su comparecencia, re-frendó el compromiso de brin-dar a la población veracruzana un sistema de autopistas y ca-rreteras de altas especificacio-nes que permita el desarrollo sustentable de las comunica-ciones, para lograr la integra-ción eficiente de todos sus ha-bitantes en las diez regiones.

Inversión en InfraestructuraEl titular de la Secretaría

de Comunicaciones destacó la inversión de más de 3 mil millones de pesos en mil 707 obras y acciones, entre las que destacan la pavimentación de 153 kilómetros de concreto hi-dráulico, el asfaltado de 121 kilómetros de carreteras, mil 317 kilómetros de caminos

reasfaltados y 462 kilómetros de bacheo y conservación.

Asimismo, se revisten tres mil 153 kilómetros de caminos, se construyen 98 puentes, un distribuidor vial, tres libramien-tos y 38 muros de contención.

También, durante 2012, in-dicó Zarrabal Ferat, se trabaja de manera intensa en la cons-trucción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y la realiza-ción de 197 acciones en el ám-bito de las telecomunicaciones, y se elaboraron y validaron 115 estudios y proyectos.

El funcionario estatal explicó que se continúa la construcción del libramiento de Tlacotalpan, carretera de 12.2 kilómetros, que permitirá liberar el tránsito de transporte de carga de caña al evitar su cruce por la ciudad.

Mejoran condicionesPor su parte, Marcelo Mon-

tiel Montiel, secretario de De-sarrollo Social señaló que el

gobernador Javier Duarte de Ochoa ha convocado a una amplia movilización de recur-sos y conciencias para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, consolidando este año la coordinación con municipios y organizaciones no gubernamentales, al arran-car el programa Un día, una obra Adelante e implantando un nuevo modelo socioeduca-tivo productivo.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de De-sarrollo Social, el funcionario estatal puntualizó que la polí-tica social, para lo cual el go-bernador amplió el presupues-to al invertir este año 4 mil 155 millones de pesos, con-templa fases escalonadas, tra-zadas desde el año pasado al 2016, cuya primera etapa con-sistió en la estrategia Adelan-te, afinar la coordinación entre instituciones y poner en mar-cha las Jornadas Adelante.

“Más recursos se tradujeron en más obras y acciones, sien-do que de 516 obras en 2011 pasamos a 860 este año, y de 75 mil 540 acciones pasamos a casi 100 mil”, puntualizó el responsable del desarrollo so-cial en el estado.

Nuestros recursos se apli-caron bajo estrictos linea-mientos de racionalidad, efica-cia y transparencia, apegados a su normatividad, lo cual fue avalado en 22 auditorías por los distintos órganos fiscaliza-dores, sin sanción administra-tiva alguna, enfatizó.

El objetivo para finales de esta administración es lograr el arraigo de una política so-cial sustentable, por lo que por primera vez estas accio-nes se encuentran alineadas sobre dos ejes transversales, la equidad de género y el de-sarrollo de los pueblos indíge-nas, complementarios en mu-chos aspectos.

De Secom y Sedesol

Carreteras y Adelante,ejes en comparecencias

Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social.

Raúl Zarrabal Ferat, titular de Comunicaciones en el estado.

Homologarán Ley de Fiscalización del estado

Xalapa AVC

El diputado de la Comi-sión de Vigilancia del Congreso local dijo

que antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, la Legislatura estará calificando la Cuenta Pública 2011.

“Aun no concluye el tér-mino para que el Orfis en-víe al Congreso lo que son las cuentas públicas en su infor-me preliminar a la Comisión de Vigilancia, pero una vez decepcionada esta, la comi-sión evaluará la Cuenta Públi-ca e iniciará el procedimiento de fiscalización que tiene que ver con la aprobación de esta cuenta”.

Mencionó que para este año, “la renovación del titu-lar del Órgano de Fiscaliza-ción Superior (Orfis) va alen-tarnos a todos los diputados a restablecer un diálogo directo que permita elevar el nivel de la fiscalización en la entidad”.

Dijo que además de la re-visión de las Cuentas Públi-cas, lo importante en el ámbi-to de la rendición de cuentas es “coordinar esfuerzos con el titular del Orfis, para impulsar no solo lo que tiene que ver con cambiar de persecutorio a preventivo el trabajo de la fis-calización, sino también con reformar la ley que rige al ór-gano de fiscalización”.

En este aspecto, Zúñiga Martínez dijo que en próximas

fechas va a reunirse con el ti-tular del Orfis, Lorenzo Anto-nio Portilla Vázquez, para pre-sentar al pleno del Congreso diferentes modificaciones de ley y reformas que tienen que ver con la modificación de la ley de fiscalización.

“Necesitamos realizar cam-bios a la ley estatal de fisca-lización superior para el esta-do de Veracruz, de tal forma que vaya acorde con las nue-vas reglas y normatividad que

nos presenta la ley de conta-bilidad gubernamental a nivel nacional”.

Enfatizó que la ley de con-tabilidad gubernamental ins-trumentada a nivel federal “es sin lugar a duda un cambio ra-dical en el país, se van a venir nuevas reglas que tienen que ver con la transparencia total y con la revisión de cuentas que tanto han esperado los ciuda-danos, y nosotros tenemos que adecuarnos a ella”.

Alista Congreso calificación de Cuenta Pública 2011

Presentarán ante el Pleno diferentes modificaciones a la Ley de Fiscalización.

Únicamente participarán jóvenes que ya

presentaron el examen de admisión del proceso

de selección pasado

Xalapa AVC

En breve será abierto el proceso de ins-cripción de dos mil

nuevos espacios en la Uni-versidad Veracruzana, a tra-vés del convenio realizado con el Gobierno del Estado, anunció el rector Raúl Arias Lovillo.

En entrevista recordó que no se aplicará un nuevo exa-men y que en este nuevo proceso de inscripción úni-camente podrán participar jó-venes que hayan presentado el examen de admisión del proceso de selección pasado.

Lo anterior lo dijo la ma-ñana de este martes al con-cluir un evento de entrega de becas a jóvenes estudiantes de escasos recursos que re-ciben el apoyo de “padrinos” o “madrinas” a través de la Fundación de la Universidad Veracruzana.

El funcionario universi-tario explicó que la casa de estudios ya se encuentra lis-ta para el proceso de inscrip-ción y la convocatoria será publicada a través de inter-net en breve, para que 2 mil aspirantes puedan alcanzar

un lugar en las carreras que se ofertan.

Desde el anuncio de la ampliación de espacios y la apertura de un nuevo ciclo de estudios en el mes de febre-ro, se empezó la preparación de la Universidad para alber-gar a ese grupo de estudian-tes que requieren aulas, do-centes e incluso mobiliario, por lo que a unos días de que se abra la convocatoria todo se encuentra listo.

El rector no quiso hablar de cantidades, sin embargo insistió en que se ha hecho la inversión necesaria y que ha estado a la mano de la Uni-versidad, tomando en con-sideración las carencias que pudiera haber.

En este grupo de estudian-tes, dijo, habrá tanto jóvenes con posibilidades de estu-diar sin mayor problema una carrera universitaria, como quienes necesitan por fuerza una beca, por lo que se man-tiene abierta la convocatoria para apadrinar los estudios de alguien que por su esfuer-zo y su necesidad es suscep-tible de este tipo de apoyos.

Señaló que aunque no se encuentran plenamente esta-blecidas las reglas del pro-grama, el apadrinar a un estudiante es un acto que además de reportar la satis-facción de la labor altruis-ta, puede generar hasta be-neficios fiscales para quienes den este apoyo.

Abrirá UV proceso de inscripción

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Vera-cruzana.

Xalapa

Las bajas temperaturas serán una constante, de-bido a los frentes fríos

y a la próxima llegada de la temporada invernal, por lo que la Secretaría de Protección Ci-vil (SPC) adelantó la puesta en marcha del Programa Invernal 2012-2013 para apoyar a los municipios más sensibles a las bajas temperaturas, principal-mente los serranos y monta-ñosos, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal indi-có que el gobierno estatal, a tra-vés de la dependencia a su car-go, entrega apoyos y auxilia a la población de la sierra de Zon-golica, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Misantla y Huayaco-cotla, a fin de proteger a las fa-milias ante los fríos y heladas que se presentan.

Recordó que en el estado hay 141 municipios donde im-pacta mayormente el descenso de las temperaturas, de los cua-les 112 son serranos y de alta montaña y 29 se encuentran en la región de costa.

Asimismo, reiteró la reco-mendación de consumir ali-mentos ricos en vitamina C,

comer frutas y verduras y abri-garse al salir; en las zonas ru-rales, evitar encender anafres o fogones en el interior de las vi-viendas y, en caso de hacerlo, tener mucho cuidado y man-tener ventiladas las casas para evitar intoxicaciones.

La SPC está lista y prepa-rada para apoyar a las familias veracruzanas y exhorta a la po-blación a tomar las medidas adecuadas para complementar estas acciones, dijo la funcio-naria.

Noemí Guzmán seña-ló que, por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se efectúa un intenso programa preventivo y se ac-tivaron los refugios tempo-rales debidamente georrefe-renciados; además, se cuenta con 11 reservas estratégicas preparadas para atender en cualquier momento alguna contingencia y aproximada-mente mil 400 refugios tem-porales en todo el territorio veracruzano.

Además, elementos de la de-pendencia realizan recorridos constantes por las zonas serra-nas y de alta montaña, pues son las partes mayormente impacta-das por los frentes fríos y las ba-jas temperaturas, concluyó.

Adelanta PC Programa Invernal

Page 4: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

ESTADO4 A | Miércoles 21 de noviembre de 2012 La Voz de Veracruz

El exquisito platillo mide 105 metros de longitud y 60 centímetros de ancho

Poza Rica AVC

Este martes la ciudad de Poza Rica rompió re-cord con la elaboración

del zacahuilt más grande del mundo al realizar el exquisito platillo con 105 metros de longitud y 60 centímetros de ancho, superando la meta del 2011 que fue de 94 metros, lo anterior certificado por el notario Ramón Valdez.

Cientos de personas dis-frutaron del zacahuilt en las inmediaciones del Parque “Benito Juárez”, frente al Palacio Municipal, en don-de con el apoyo de ocho za-cahuileros se logró realizar el platillo que fue repartido gra-tuitamente entre los pozarri-censes.

El “toque secreto”“El zacahuilt no aburre,

hay clientes que lo comen to-dos los días, si a nosotros que lo hacemos no nos aburre, se sigue manteniendo y quere-mos que se mantenga aquí en sus raíces”, manifestó la co-cinera y comerciante de este platillo regional, María Luisa Vázquez López conocida po-pularmente como “La güera”, participante en la preparación del zacahuilt más grande del mundo.

“La güera” tiene más de cuarenta años de vender el zacahuilt dentro del mercado Poza Rica, convirtiéndose en uno de los principales lugares

en esta ciudad donde se dis-fruta de este platillo regional, que se prepara tanto en la cul-tura huasteca como en la to-tonaca.

Explicó que el platillo del zacahuilt se mantiene en el gusto de los ciudadanos que aún se cuestionan cómo se prepara y cuál es el “toque secreto”, lo que considera la clave del porque se ha con-vertido en referente de Poza Rica y la región.

“Es un platillo nuestro, el trabajo nos gusta conservar-lo nosotros, ese es el secre-to, que se mantenga aquí en su raíces y no aburre, tengo clientes que vienen a diario”, subrayó.

Manifestó que los ingre-dientes para la elaboración del zacahuilt son la masa, el chile guajillo, carne de puer-co, sal, carbonato, la hoja de

platano (para envolver el ta-mal) y el ingrediente “secre-to” que manifestó le da el sa-bor que ha deleitado por años el paladar de pozarricenses y visitantes.

A grandes rasgos, explicó, que el zacahuilt es un como un tamal gigante de un metro de longitud en promedio y rin-de para más de cien platillos, aunque su elaboración implica más de diez horas y por lo me-nos cuatro personas que se en-carguen de condimentar, coci-nar, envolver y cocer.

Destacó que como comer-ciantes buscan mantener la tradición para elaborar este platillo, pues aunque podrían realizarlo en estufa u hornos industriales los cocineros lo-cales lo siguen cociendo en hornos de tierra y en donde dura hasta 15 horas para su cocción.

Ante la gran demanda que hay por este platillo en Poza Rica los mercados cuentan con un área especial para las “zacahuileras” en donde dia-riamente por las mañanas de-cenas de clientes acuden a consumirlo por la cantidad veinte y hasta treinta pesos por plato.

ESTADO REVOLUCIONARIO

Martínez de la Torre AVC

Tras el conato de enfren-tamiento, registrado la semana pasada, en el

que por fortuna no hubo de-tenidos, ni lesionados, el lí-der de la colonia San Vicente, Vicente Sánchez Hernández, anunció que ya fueron aproba-das las escrituras para los que tienen terrenos en ese sector.

Dijo que por el momento se-rán 34 documentos jurídicos los que se entregarán a vecinos de la colonia que hicieron sus trá-mites correspondientes, los cua-les prácticamente terminarán con los conflictos y la invasión de terrenos, que hace unos días estaba promoviendo una mujer que también se dice líder de ese sector poblacional.

“Estas escrituras vienen firmadas por el Notario, Ma-nuel Rivera Díaz, de la notaría número 30, con sede en Las Trancas, municipio de Emi-liano Zapata, quien se encar-gó de hacer los trámites res-pectivos en Invivienda, para dar certeza jurídica a las fami-lias de esta colonia, que hace unos días dio mucho de qué hablar”, agregó.

Tras lo anterior, y para que los 232 colonos que integran el predio tengan también su documento legal, el líder apro-vechó la entrevista para hacer un llamado a las personas que fueron beneficiadas en el sor-teo que se realizó en el año 2003, para que se acerquen a él y llenen los papeles que se requieren para tramitar la es-critura de sus terrenos.

Con tablas rítmicas, acrobacias y bailables, alumnos de los diversos niveles educativos le dieron vida y color al desfile conmemorativo del 102 Aniversario de

la Revolución Mexicana en toda la entidad.

En Tlapacoyan, los participantes marcharon en la calle Cuauhtémoc para pasar frente a palacio municipal.

Estudiantes demostraron sus habilidades frente a los ciudadanos en la ciudad de Martínez de la Torre.

Vestidos con playeras negras y máscaras jóvenes del movimiento YoSoy132 se presentaron en Coatzacoalcos.

Aprueban escrituras del predio San Vicente

Rompen récord

Elaboran zacahuilt más grande del mundo en PZ

En Poza Rica los mercados cuentan con un área especial para las “zacahuileras”.

“El zacahuilt no aburre, hay clientes que lo comen todos los días, si a nosotros que lo hacemos no nos aburre, se sigue manteniendo y quere-mos que se mantenga aquí en sus raíces”.

María Luisa Vázquez LópezCocinera y comerciante de este platillo regional

Trabajarán día y noche para poner a flote la nave y recuperar el cuerpo de Apolinar Galván Tejeda

Coatzacoalcos AVC

El capitán de puerto en Coatzacoalcos, Mi-guel Ángel Rebolledo

Guiot, informó que este 20 de noviembre inician las manio-bras para intentar el rescate del remolcador “Coatzacoal-cos”, hundido desde hace más de dos meses en el río que lle-

va el mismo nombre.Aseguró que día y noche,

aún con las inclemencias del tiempo, se trabajará para po-ner a flote la nave y recupe-rar el cuerpo de Apolinar Gal-ván Tejeda –jefe de máquinas de la embarcación- cuyo ca-dáver aún permanece al inte-rior del navío.

Refirió que en cuanto se concluya una serie de trámi-tes e inspecciones del equi-po de la empresa “Grupo Ma-mut” en la aduana del puerto arrancarán las maniobras de rescate de la nave.

Entrevistado al asistir a

la ceremonia cívica del 102 aniversario de la Revolución Mexicana en el patio del As-tillero de Marina en este puer-to, Rebolledo Guiot precisó que el rescate tomará de dos a tres semanas y no implicará el cierre a la navegación so-bre el canal que conduce al recinto portuario.

“Incluso cuando haya nor-te van a estar trabajando. Pri-mero se van a meter los buzos para ver la situación en la que está el remolcador y luego le van a presionar por el lado de adentro, pegado a Pajaritos, un chalán”, agregó.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), por su parte, vigilará que el rescate se efectúe de acuerdo a la norma mexicana corres-pondiente sin que se afecte al medio ambiente. Alfredo Mo-rales Mendoza, comandante del Sector Naval Militar, ase-guró que se supervisará que no exista daño ecológico al-guno durante las maniobras.

Precisó que para ello se acordonará el área del resca-te en un radio de 200 metros para evitar que algún agente ajeno a la recuperación del re-molcador se acerque.

No implicará el cierre a la navegación sobre el canal que conduce al recinto portuario.

Inician maniobras para rescate del remolcador

Page 5: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

Veracruz1B | Miércoles 21 de noviembre de 2012

Esperan más de 13 mil paisanos “Jarochos”: INMInstalan módulos de atención para atender a connacionales

que vienen de EU

AVC/ Veracruz

El programa Paisano inició desde el 1 de noviembre y se espera recibir a más

de los 13 mil 667 connacionales veracruzanos que llegaron en 2011 desde Estados Unidos a su país para pasar la temporada de-cembrina, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Rafael Pre-telín Pouchoulen.

“Esperamos que esta vez sea un mayor número, tenemos siete módulos distribuidos en puntos de mayor afluencia como Tux-pan, Poza Rica, Veracruz y Car-del, están atendidos por 30 ob-servadores”, explicó.

El delegado del INM indicó que a cada connacional se le en-tregará una Guía Paisano.

Ese documento cuenta con un formulario donde se les ex-plica cómo y dónde presentar su denuncia en caso de ser vícti-mas algún abuso.

El funcionario añadió que casi todas quejas se canalizan a coordinación nacional han sido en la frontera sobre todo por as-pectos aduanales.

“Siempre nos reunimos to-

das autoridades para poder dar la mejor de las atenciones a los connacionales, con ellos no se debe de cometer ningún acto de corrupción”, dijo.

Personal capacitadoLa capacitación de personal

del INM para garantizar la con-

fiabilidad y atención a los mi-grantes va en un 60 por ciento del personal total.

“El 60 por ciento el personal ha acudido centro de evaluación y control y confianza”, dijo.

Pretelín Pouchoulen consi-deró que con la entrada en vigor del reglamento de la ley de mi-

gración no permanecerá ningún elemento en la institución que no esté bien capacitado.

Añadió que en la delegación de Veracruz el 20 por ciento del personal un no ha acudido al centro de evaluación, control y confianza.

“Esto se dará conforme a que la puesta en vigor estaba en la ley y ahora en el reglamento”, dijo.

El delegado del INM recalcó que no ha habido ingresos en la institución de elementos que no pasen estos exámenes, lo que ga-rantiza la calidad de la atención brindada.

En esta época decembrina se espera un gran número de connacionales provenientes de Estados Unidos

“Siempre nos reunimos todas las autoridades para poder dar la mejor de las atenciones a los connacionales, con ellos no se debe de cometer ningún acto de corrupción”.

Rafael Pretelín PouchoulenDelegado del INM en Veracruz

Se dispara cantidad de niños trabajando en calles del puertoRefuerza el DIF operativos para evitar la presencia de los menores en las calles

AVC/ Veracruz

Ante la proximidad de las fiestas decembri-na, el DIF Municipal

de Veracruz reforzará su ope-rativo para detectar menores trabajando en las calles pues a decir de la directora de dicho organismo Belén Fernández del Puerto en cada época va-cacional se disparan las cifras de niños trabajando.

Sin embargo, la funciona-ria destacó que debido a los operativos que el DIF realiza coordinadamente con la Pro-curaduría del Menor, se ha lo-grado disminuir la presencia de menores de otros estados que arribaban al municipio en vacaciones para trabajar.

Consideró que al consta-tar que la autoridad no tole-ra esos casos, las personas ya no dejan que sus hijos trabajen en calles, pues cuando no son acompañados por adultos son trasladados a los albergues.

“Dentro del DIF es un pro-

grama permanente que reali-za la procuraduría para hacer recorrido para detectar niños que estén riesgo, en la época decembrina como en cualquier época vacacional se incremen-tan los recorridos”.

En entrevista informó que también se pondrá en mar-cha el operativo invernal, pues las temperaturas propias de la temporada están empezando a abajar y para evitar contra-tiempos en la salud de los ha-bitantes el DIF comenzará con

la habilitación de albergues, para que en caso de ser nece-sario se trasladen a las perso-nas que puedan ser vulnera-bles a las bajas temperaturas.

Por el momento y a pesar de las lluvias y bajas tempe-raturas registradas, hasta el momento no se registra un aumento en la población que acude a pernoctar en el alber-gue ubicado en Canal, pero al comenzar la época inver-nal el número empezará a au-mentar.

Los niños que trabajan en las calles son trasladados a los albergues del DIF.

Para la temporada decembrina

Espera el Ayuntamiento porteño un aumento en el presupuesto para el próximo año.

Prevé Veracruz ejercer más de mil mdp en 2013

AVC/ Veracruz

La alcaldesa de Vera-cruz, Carolina Gu-diño Corro, confió

en que el próximo año el municipio reciba un mayor presupuesto económico su-perior a los mil millones de pesos que se ejercieron en este 2012.

Indicó que estará aten-ta de las designaciones que se le otorguen al puer-to, ya que el municipio ha ido creciendo poblacional-mente y amerita más nece-sidades.

Con la entrada del nuevo gobierno federal, la alcal-desa confía en que el muni-cipio obtendrá mejores re-sultados que en el anterior sexenio, en el cual sufrie-ron recortes en sus partidas presupuestales.

Dijo desconocer de cuánto podría ser el au-mento, pues aunque el ayuntamiento entrega una propuesta previa es el Con-greso local el que modifica y decide cuando se desti-

na a cada municipio. Re-cordó que la ciudad cada vez está creciendo más y por ende las necesidades de la población, por lo que espera el aumento del pre-supuesto.

Además de que recordó que el Ayuntamiento ha te-nido que pagar deudas que le heredaron la pasada ad-ministración.

“Nosotros esperamos que si (aumente) por la im-portancia poblacional que tiene Veracruz, y en todos los ámbitos, estamos con-vencidos de que a partir del 1 de diciembre vienen me-jores tiempos para México y para Veracruz”.

Resaltó el trabajo coor-dinado que habrá en el 2013, pues federación, es-tado y municipio trabajaran en la misma sinergia en fa-vor de los veracruzanos.

La alcaldesa confirmó su asistencia para recibir al presidente de la república Felipe Calderón en su úl-timo viaje a Veracruz, pues ya es la despedida.

Page 6: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

VERACRUZ2 B | Miércoles 21 de noviembre de 2012 La Voz de Veracruz

Sólo quedan manchas en colonias a causa de la urbanización

AVC/ Boca del Río

El regidor primero del ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Mon-

teagudo Hernández, dijo que solo se cuenta con 280 hectá-reas de manglar en el munici-pio, ya que se han ido devas-tando al paso del tiempo.

El edil comentó que se pro-tege a 250 hectáreas a través del área natural, de las cuales se conservan poco más de 220, y otras 50 hectáreas que se lo-calizan en las colonias Carran-za y El Morro.

“Son manchas que se tie-nen atrás del Cbtis de la colo-nia Carranza, por el canal de la Zamorana y del otro lado de la colonia El Morro, ahí tenemos otras manchas de mangle, es parte de lo poco que tenemos todavía de mangle en Boca del Río”, agregó.

Gaspar Monteagudo re-cordó que la Federación asig-nó recursos al ayuntamien-to boqueño para reforestar 125 hectáreas de mangle en el territorio, pero todavía fal-ta otro porcentaje de dinero

para plantar en Arroyo Mo-reno.

Por otra parte, Monteagu-do Hernández destacó que el municipio de Alvarado cuen-ta con un mayor porcenta-je de hectáreas de manglar, como en la laguna de Alvara-do, Mandinga, la Riviera Ve-racruzana, entre otros sitios.

En ese sentido, el entrevis-tado destacó la celebración de la asamblea de la Red Manglar

México en el municipio de Al-varado, lo cual permite con-cientizar a la población acerca de la importancia de conservar a la especie.

“Es bueno tener esa mane-ra de concientización hacia la ciudadanía, porque en algunas partes luego se va devastando por cuestión de los fracciona-mientos, se van terminando, y esas actividades que se van haciendo, hacen conciencia

entre los ciudadanos, entre los empresarios, de que el mangle se debe cuidar”, añadió.

Por último, el regidor blanquiazul recordó que el municipio de Alvarado es monitoreado por el Banco In-teramericano de Desarrollo y la Organización de las Nacio-nes Unidas por el número de hectáreas que posee de man-glar y su reacción al cambio climático.

Federación prometió recursos para reforestar 125 hectáreas de mangle en Boca del Río.

Se reducen hectáreas del manglar en Boca

Participan 3 mil 800 estudiantes del puerto

de Veracruz en el evento cívico-deportivo

AVC/ Veracruz

Para conmemorar un ani-versario más de uno de los acontecimientos que

marcaron la historia del país, este martes se realizó el desfile cívico-deportivo alusivo al 102 aniversario del inicio de la Re-volución Mexicana, mismo que encabezó la alcaldesa de Vera-cruz, Carolina Gudiño Corro, y en el que participaron tres mil 800 alumnos a lo largo del Bu-levar Manuel Ávila Camacho.

Acompaña del Presiden-te del Patronato del DIF Mu-nicipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón, del cuerpo edilicio, así como de autoridades militares y navales, la Presidenta Muni-cipal hizo énfasis en esta sig-nificante fecha para todos los mexicanos, ya que a partir de dicho acontecimiento, que fue encabezado por Francis-co I. Madero contra el enton-ces presidente de la república Porfirio Díaz y que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, el país experimentó un cambio radical en materia económica,

política y social.Asimismo, puntualizó que

las autoridades de todos los ni-veles de gobierno tienen como obligación transmitir a las nuevas generaciones la histo-ria de México, conmemoran-do fechas como la Revolución Mexicana y otras más que for-maron los cimientos de la so-ciedad en la que vivimos.

Durante el desfile, la presi-denta municipal saludó a los 58 contingentes de las diver-sas escuelas del municipio y los conformados por la Dele-gación de Tránsito, Policía Es-tatal, Cruz Roja Mexicana y el Cuerpo de Bomberos.

En este contexto, la edil fe-licitó a las mil 200 mujeres que participaron en la realización de “mosaicos”, tablas rítmicas que se realizan por segundo año consecutivo en la Ciudad de Veracruz, único municipio del estado en contar con dicho es-pectáculo. Por su parte, Israel Hernández Fragoso, Director de Protección Civil y Bomberos, señaló que el desfile se realizó sin imprevistos, ya que el clima fue muy favorecedor para los participantes, por lo que no fue necesario atender médicamente a quienes realizaron sus rutinas a lo largo del bulevar.

Cabe destacar que el reco-

rrido dio inicio a las 09:30 de la mañana a la altura de la ca-lle José Martí culminando en la Avenida Xicoténcatl.

El desfile abrió con la par-ticipación de la delegación de Tránsito, Policía Estatal, Cruz Roja Mexicana y cuerpo de Bomberos, seguidos de 30 ins-tituciones educativas y 28 es-cuelas deportivas.

De igual manera, se exhi-bió la actividad de mosaicos que se mantuvo a lo largo del desfile frente al palco de las autoridades municipales, mos-trando diversas figuras mien-tras entonaban frases alusivas a esta fecha.

Carolina Gudiño Corro, alcaldesa porteña presidió el desfile de los 102 años de la Revolución Mexicana.

Preside Carolina Gudiño desfile de la Revolución

La Voz de Veracruz

El secretario de gobier-no del estado de Vera-cruz, Gerardo Bugan-

za Salmerón recalcó que el operativo Veracruz Seguro y la presencia de los elemen-tos de la armada y marina de México no se retirarán al concluir la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Subrayó que los resulta-dos obtenidos en Veracruz es un ejemplo a nivel nacio-nal de la buena coordinación entre gobierno federal, esta-tal y municipal.

“El gobernador Duarte así lo ha dicho, y el presiden-te Peña Nieto también así se comprometió, y así está anun-ciado por la marina, por esta exitosa –vamos a decir- expe-riencia para México, Veracruz es realmente algo que se debe de copiar en otros lugares del país. Va a permanecer, se va a quedar y es un logro del go-bernador”, dijo.

El entrevistado enfatizó que el Veracruz Seguro fue parte de las soluciones que el ejecutivo estatal buscó en su momento para detener la ola de violencia que aquejaba la entidad.

En otro tema el funciona-rio federal se congratuló de los logros alcanzados en la Secretaria de Gobierno a su cargo, entre ellos, la paz so-cial y gobernabilidad en to-dos los municipios.

“En lo político, la gran sa-tisfacción -junto con todos los

actores políticos porque esto tiene que ver con todos- el buscar siempre el diálogo, el tener siempre la gobernabili-dad de los 212 municipio del estado, tener obviamente paz y tranquilidad social y esto es una de las responsabilidades primarias”, enfatizó.

Parte de lo se presenta-rá en el informe de activida-des ante los diputados loca-les por parte de la Secretaría de Gobernación es que ya cuentan con 70 procesos ca-lificados con el estándar de calidad ISO900, los cuáles tienen eficacia y orden a la vanguardia en la atención de la ciudadanía.

Asimismo se concluirá ya el próximo año la digitaliza-ción del registro público, el registro civil y el archivo es-tatal; de este último se tiene en línea ya 150 millones de documentos, los cuales pue-den ser consultados vía inter-net por la ciudadanía en ge-neral, sin riesgo de dañar los documentos originales.

“Esto hace que con este tipo de servicios quien requie-ra esta información la adquie-ra con mucha facilidad sin ir al libro o correr riesgos de dañar el documento; el regis-tro civil si nacieron aquí en el puerto de Veracruz y están en Coatzacoalcos, podrán sa-car su duplicado de acta de nacimiento desde allá sin ne-cesidad de viajar, sólo pa-gando el servicio a partir de marzo del año que entra para ya tenemos todo digitaliza-do”, finalizó.

Asegura la Secretaría de Gobierno que la Marina seguirá vigilando la zona conurbana .

“Veracruz Seguro” seguirá para 2013

La Voz de Veracruz

El comandante de la Tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gam-

boa Carvallo, aseguró que el operativo ‘Veracruz Seguro’ continuará aplicándose con normalidad, esto a días de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón, donde también culmina el pacto que el gobierno del es-tado de Veracruz signó con la federación.

Afirmó que durante las 60 semanas en que ha sido apli-cado dicho programa en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río y algunos mu-nicipios más, se han obtenido buenos resultados en materia de combate a la delincuencia.

“El programa del operati-vo Veracruz Seguro continúa igual, no tenemos ninguna

indicación para nada, conti-núa coordinándose como se ha hecho desde un principio, ya tenemos 60 semanas de la operación coordinada desde octubre del año anterior, los mismos componentes”, en-fatizó.

Reconoció que es muy probable que el equipo de transición del presiden-te electo Enrique Peña Nie-to haya puesto sobre la mesa el tema del ‘Veracruz Segu-ro’ en alguna de las reunio-nes que se llevan con la aún administración federal.

“El equipo de transición del licenciado Enrique Peña Nieto lo ha de haber hecho, yo lo he leído en los medios pero no le puedo dar la infor-mación de qué es lo que ha-yan acordado, la presencia de la policía naval continúa, todo sigue igual”, detalló.

Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante de la Tercera Zona Naval.

Ratifica Marina no retirarse hasta nueva orden federal

La Voz de Veracruz

Como resultado de la suma de coordinación de esfuerzos entre el

Ayuntamiento de esta ciudad, el DIF Municipal y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), se entre-garon más de 150 certificados a usuarios que concluyeron su primaria o secundaria.

El director general del IVEA, Álvaro Cándido Ca-petillo Hernández felicitó a las personas que recibieron su certificado con validez oficial y dijo que, cada vez es ma-

yor el número de ciudadanos que se interesan por aprender a leer y escribir o concluir su Educación Básica.

Comentó que el mandata-rio estatal, Javier Duarte de Ochoa, está orgulloso de cada uno de los graduados por su

decisión de aprender y con-cluir sus estudios, y agradeció a las autoridades municipales, por el apoyo apoyar para que el IVEA brinde el beneficio de la educación a aquellos vera-cruzanos que buscan salir ade-lante.

Agustín Malpica, un joven egresado de secundaria, seña-ló que el certificado recibido representa un avance en sus deseos de superación, dijo es-tar agradecido con el Instituto, ya que al ser un chico con dis-capacidad, encontró apoyo a través de sus exámenes en lí-nea.

Culminan veracruzanos su primaria y secundaria.

Entrega el IVEA 150 certificados

Page 7: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

VERACRUZ 3Miércoles 21 de noviembre de 2012 | BLa Voz de Veracruz

Condecoran a personal naval con 10 a 35 años

de servicio AVC/ Veracruz

La Secretaría de Marina-Armada de México as-cendió a 785 elementos

de la Tercera Zona Naval, afir-mó su titular, Víctor Manuel Gamboa Carvallo.

Las condecoraciones de perseverancia para el personal naval son algo que uno se ha ganado por su permanencia en el servicio activo del Armada, han sido de 10, 15, 20, 25, 30 35 y 40 años de servicio”, co-mentó el vicealmirante.

Añadió que el ascenso que se anunció es de carácter in-mediato por haber cumplido con todos los méritos y requi-sitos que la institución pide a almirantes, capitanes, oficia-les, clases y marinería.

“Es en Veracruz y en todas las instalaciones y estableci-mientos”, dijo.

El teniente Alonso García Uscanga, uno de los condeco-rados, afirmó que el Alto Man-do premia a los hombres y mu-jeres que día a día se esfuerzan para ayudar al país.

“Quiero expresar nuestro agradecimiento por entregar las condecoraciones por per-severancia que nos han im-puesto (…), la carrera militar ha implicado compromiso, su-dor y lágrimas”, explicó el jo-ven.

Añadió que el apoyo de su familia ha sido fundamental para obtener la motivación ne-cesaria, continuar en la carre-ra militar y dar lo mejor de sí mismos para servir a México.

García Uscanga afirmó que la mayoría de los elemen-tos que fueron galardonados, provienen de diferentes pun-tos geográficos, sin embargo el servicio los ha unido como ciudadanos comprometidos con la causa de la Marina Ar-mada.

“Aseguramos que pondre-mos nuestro mayor esfuerzo para continuar en el camino de los éxitos que beneficiará a la institución (…) a la memoria de nuestros compañeros de ar-mas, a la sociedad que integra-mos prometemos esforzarnos con ahínco”, dijo el teniente.

A la ceremonia acudió el

secretario de Gobierno, Gerar-do Buganza Salmerón, en re-presentación del Gobernador

Javier Duarte de Ochoa, y Án-gela Perara Gutiérrrez, titular de desarrollo social en el mu-

nicipio de Veracruz como re-presentante de la alcaldesa Ca-rolina Gudiño Corro.

Entregan condecoraciones en la Tercera Zona Naval.

Ascienden a 785 elementos de la Tercera Zona Naval

La Voz de Veracruz

A más de un año de la implemen-tación de la operación coordinada Veracruz Seguro en la entidad, somos ejemplo de trabajo conjunto y buenos resultados, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al asistir a la ceremonia de imposición de condecoraciones de perseverancia al personal naval.Acompañado por el comandante de la Tercera Zona Naval Militar con sede en Veracruz, CG DEM Víctor Manuel Gamboa Carvallo, el funcio-nario estatal dijo que la Secretaría de Marina Armada de México es reflejo, valor, templanza y orgullo de la Nación.

El encargado de la política interna del estado reiteró que esta insigne institución ha actuado con ejem-plar patriotismo para respaldar a las fuerzas del orden en la entidad.En ceremonia celebrada en la explanada del Faro Venustiano Carranza del puerto de Veracruz, fueron galardonados 44 elemen-tos de la Armada. La Condecora-ción de Perseverancia distingue al personal naval por su constancia al servicio de esta institución, tras la observación de lealtad en el desempeño de sus actividades, en todo momento.

Esta distinción se entrega al personal que ha cumplido de 10 a 30 años en el Servicio Activo de la Armada de México.

RECONOCE BUGANZA TRABAJO COORDINADO DE LA ARMADA

Desde noviembre se han encontrado osamentas

y otros vestigios

Agencias

Durante la segunda eta-pa de remodelación de la iglesia Catedral de

la Asunción en Veracruz, se han encontrado diversos ves-tigios de siglos pasados, entre los que se encuentran en fe-chas recientes un hallazgo de lo que pudiera ser un cemente-rio humano.

Antiguamente las iglesias en sus atrios tenían un cemen-terio, incluso se cuenta con actas o libros de defunciones; también se conoce que el ca-bildo de la ciudad tenía dere-cho a sepultarse aquí en Cate-

dral”, informó el párroco de la Catedral y vocerío de la dió-

cesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza.

Los últimos vestigios halla-dos fueron encontrados en la segunda semana de noviem-bre , cuando trabajadores de la construcción efectuaban labo-res en la parte sur de la igle-sia para la colocación de aero-drenes.

Desde esos días, ha conti-nuado el hallazgo de restos hu-manos, los cuales están siendo desenterrados en conjunto con antropólogos del Instituto Na-cional de Antropología e His-toria ( INAH), para analizarlos y determinar con exactitud de-talles de antigüedad.

“Donde se escarbe, segui-rán encontrándose osamentas” informó Víctor Díaz, quien puntualizó, pese a los recien-tes hallazgos , las obras de re-modelación seguirán efec-tuándose con normalidad.

Descubren cementerio en la Catedral porteña

Antiguamente las iglesias en sus atrios contaban con cementerios.

Arranca Sedarpa la Reunión Nacional del

Fondo Latinoamericano para el Arroz

La Voz de Veracruz

Veracruz le apuesta a la producción de granos básicos, y

para el Gobierno del Estado impulsar la siembra de arroz es prioridad, dijo el secreta-rio de Desarrollo Agropecua-rio, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al inaugurar la XXXII Reunión Nacional del Comité Admi-nistrativo del Fondo Latino-americano para el Arroz de Riego (FLAR).

Reconoció que la labor realizada por la FLAR en toda Latinoamérica ha lle-vado a los países producto-res de arroz a ponderar la ne-cesidad de reforzar la parte productiva, bajar costos, au-mentar la tecnología, adoptar nuevos paquetes tecnológi-cos e incursionar en nuevas técnicas de fertilización.

Martínez de Leo dijo que

la meta para los próximos años es sembrar en Veracruz 20 mil hectáreas de arroz e incrementar el volumen de exportación y consolidar-se como uno de los estados con el mayor potencial para la generación de alimentos.

Asimismo, el presidente del Comité Administrativo del FLAR, Eduardo Rosas, agradeció al gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa todo el apoyo e impulso que brinda para incrementar la produc-ción de arroz en el estado.

En esta reunión participan productores de arroz de Ar-gentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Pa-namá y México.

Presentes, el director eje-cutivo del Comité Admi-nistrativo del FLAR, Gon-zalo Zorrilla; el presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Luis Bueno; el pre-sidente del Consejo Nacio-nal de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, y el jefe de dis-trito rural de la Sagarpa en Veracruz, Eduardo Remes.

Meta para Veracruz, siembra de 20 mil hectáreas de granos

Manuel Emilio Martínez de Leo, titular de Sedarpa.

AVC/ Veracruz

La regidora Gabriela Reva Hayón, pidió a la dirección munici-

pal de Obras Públicas iniciar lo antes posible los trabajos de rehabilitación del zócalo y malecón de la ciudad, a fin de ofrecer una imagen mejor a los turistas.

Señaló que el tema de la rehabilitación no compete al Cabildo, pues éste ya hizo su parte al aprobar el presu-puesto de seis millones de pesos, por lo que los respon-sables de la ejecución es el INAH que debe entregar los permisos.

En el caso del Institu-to Nacional de Antropolo-gía e Historia, pidió agilizar el tema de los permisos para que se les pueda ofrecer un zócalo de calidad a los visi-tantes en las vacaciones de-cembrina.

Pidió dejar las cuestiones partidistas a un lado y traba-jar por el bienestar de la ciu-dad.

“Vamos a esperar real-mente que agilicen ese tema por la importancia, me gus-taría que antes del 31 de di-ciembre el piso del zócalo esté listo, de Cabildo no de-pende porque ya aprobados el presupuesto de 6 millones de pesos esto depende direc-tamente de la ejecución de obras públicas como del per-miso del INAH”.

La edil señaló que el piso del zócalo se encuentra “de-sastroso” con adoquín des-truido y piezas faltantes.

Señaló que la obra debe quedar lista para antes de las vacaciones de diciembre, donde se registra una impor-tante presencia de turistas en la ciudad y a quienes deben sorprender con majestuosas obras.

Urgen permiso INAH para rehabilitación de zócalo de Veracruz

Gabriela Reva Hayón, regidora del Ayuntamiento de Veracruz.

Page 8: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

Xalapa4B | Miércoles 21 de noviembre de 2012

Encabezó Ejecutivo estatal el desfile conmemorativo

por el 102 aniversario de la Revolución; señala

renovación al interior de su gabinete

Xalapa

El Gobierno de Veracruz es una institución viva, que se renueva y que va

a seguir desarrollando su mejor esfuerzo en beneficio de la so-ciedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al pre-sidir el desfile conmemorativo por el 102 aniversario de la Re-volución Mexicana, que reunió a más de 10 mil participantes de diferentes instituciones.

Después de colocar una ofrenda floral y montar guardia en honor a don Francisco I. Ma-dero en el parque Benito Juárez y antes de presenciar el desfile cívico-deportivo con motivo de la gesta revolucionaria, Duarte de Ochoa dijo que “para quie-nes nos debemos a la sociedad, es tiempo propicio de refren-dar el compromiso que tene-mos para desarrollar con mejor oportunidad el crecimiento de Veracruz.

“La Revolución Mexicana es el movimiento social más im-portante del siglo pasado, ema-nado del pueblo y para el pue-blo, que sentó las bases del actual régimen constitucional del que hoy goza la república, que trajo consigo postulados y principios que siguen vigentes y rigen a nuestra sociedad. En ese sentido, hoy es muy importante refrendar el compromiso de las

instituciones emanadas de la re-volución con su pueblo”, mani-festó el mandatario.

Duarte de Ochoa dijo que ante la renovación de las insti-tuciones en el país, el Gobierno de Veracruz se fortalecerá, por-que con la nueva administra-ción federal habrá “mayor em-patía y una mayor vinculación”, lo que permitirá consolidar pro-yectos de desarrollo y bienestar para la entidad.

Poniendo como ejemplo la reclasificación de las tarifas eléctricas, dijo que “ya lo he co-mentado con el presidente elec-to, Enrique Peña Nieto, existe un análisis en torno a este tema que está siendo evaluado por el equipo de transición y, una vez que asuman esa responsabili-dad, seguiremos impulsando este asunto que para nosotros es muy importante, ya que nuestro estado es de los que más apor-tan a la generación de energía en el país y tenemos las tarifas más altas”.

El gobernador insistió en que la renovación al interior de su gobierno es normal y que tie-ne como única finalidad servir de mejor manera a la sociedad, y destacó que en lo personal él continuará desarrollando con gran emoción y orgullo el car-go que le confirieron los vera-cruzanos, “el cual trato de hon-rar todos los días”.

El jefe del Ejecutivo esta-tal dijo también que Veracruz se encuentra listo para recibir este jueves y viernes al presi-dente Felipe Calderón Hinojo-sa, “un mandatario que respaldó en muchas acciones al pueblo veracruzano”.

Haremos nuestro mejor esfuerzo por Veracruz: JDO

Música y color revolucionario Con colores patrios que nos representan como nación, verde, blanco y rojo, sin dejar atrás la música representativa que predominó durante la parada cívico-deportiva, se conmemoró el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana en Xalapa, que sirvió de marco a las vistosas representaciones de las adelitas, los revolucionarios y personajes que protagonizaron la lucha por la tierra y la libertad en 1910.

Exigirán a la SCT terminar esta vía o pedirán a los

transportistas no circular por ser un riesgo

Xalapa AVC

Representantes del sec-tor empresarial ex-hortaron al delegado

de la Secretaría de Comuni-caciones y Transporte (SCT), Agustín Basilio de la Vega, a que concluya el Libramiento de Xalapa, antes de inaugu-rar la magna obra, o de lo contrario pedirán a los trans-portistas a que no circulen por la vía de comunicación, dado que representa un ries-go para transitar.

Los representantes de la Asociación de Constructo-res del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa y de la Cámara Mexi-cana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enri-que Díaz Rodríguez, consi-deraron que no es necesario inaugurar una obra en un 98 por ciento de avance y pro-gramar una visita presiden-cial cuando “es un engaño”.

Entrevistados por sepa-rado, previo a la llegada a la comparecencia del titu-lar de Secom, Raúl Zarra-bal, Núñez Landa, comentó que no es bien visto que se realice una visita de Felipe Calderón, a poco menos de ocho días de que concluya su mandato, para inaugurar un paquete de obras que no están concluidas.

Además comentó que Xa-lapa tiene serios atrasos en vialidades y en esta admi-nistración municipal enca-bezada por Elizabeth Mo-rales García, la única obra que destaca es la de Murillo

Vidal, aunque se están que-dando tramos sin banque-tas, consideró.

Rafael Nuñez dijo que como constructores tienen que ir caminando trienio con trienio de la mano de quien sea alcalde y del gobernador a efecto de que las vialidades se vayan modernizando.

Sobre el mismo tema, Enrique Díaz Rodríguez, representante de la CMIC,

expuso que no es “honesto” que se pongan en marcha una carretera que no está concluida, pues hay temas complementarios que se de-ben atender.

El representante de la CMIC, comentó que es el li-bramiento representa un ries-go para los conductores de unidades de largo itinerario, en especial porque no la co-noces, “y puede ocasionar un

accidente fatal”, comentó. El sábado, detalló, es-

taban colando concreto hi-dráulico en los accesos, además que no tiene seña-lética y los baños son por-tátiles.

Se dijo esperanzando que los funcionarios de la SCT hagan conciencia y entien-dan que es una ruta que va a tener mucho a foro y se dis-minuya el costo.

Por ser una obra sin concluir

Forma IP bloquecontra aperturade libramiento

Señalan empresario que Xalapa tiene serios atrasos en vialidades.

“Esas obras no necesitan inaugurarse, necesitan termi-narse y echarse andar”.Rafael Núñez LandaPresidentede la ACEVAC

“No es honesto que se pongan en marcha una carretera que no está concluida”.Enrique Díaz RodríguezPresidente de la CMIC en Xalapa

“Es cara porque se trata de un tramo entre Banderilla y Perote, que es corto”.Leonor De la Miyar Presidenta de Mujeres Empresarias A.C.

Lamentan caso de la niña que falleció en el CEM por maltrato familiar

Xalapa AVC

La directora del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia en Xa-

lapa, Michelle Servín Gon-zález, reveló que en dos años de administración municipal resguardó a cinco menores de edad de sus padres y familiares porque sufrían violencia.

Expuso que ahora los pe-queños están albergados en el Conecalli, donde reciben una atención en su alimentación y actividades diarias.

“Se les quitan los niños y se llevan a Conecalli, porque si los están maltratando no pode-mos permitir nosotros situacio-nes como esa”, advirtió.

Entrevistada en el marco del

102 aniversario de la Revolución Mexicana, la funcionaria muni-cipal informó que el organismo asistencial a su cargo diariamen-te recibe una llamada para de-nunciar el maltratado de un me-nor por parte de un familiar.

Indicó que en su mayoría son los vecinos quienes repor-tan el trato que se les da a los menores de edad y por lo tan-to el personal del DIF Muni-cipal está a cargo de ir a apo-yarlos, “estamos atentos a las llamadas, si nos dicen, oye está pasando esto, hay un niño con tal situación nosotros vamos de manera inmediata a supervisar la situación”, abundó.

Michelle Servín aseveró que el trabajo legal le corres-ponde a la Procuraduría de la Defensa del Menor la Fami-lia y el Indígena y por lo tanto son ellos quienes se encargan de denunciar a la familia o al agresor del menor.

DIF municipal resguarda a menores maltratados

Javier Duarte de Ochoa colocó una ofrenda floral y montó guardia en honor a don Francisco I. Madero.

Page 9: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

NacioNal1C | Miércoles 21 de noviembre de 2012

El titular de la Secretaria de Economía está

hospitalizado

El Universal México

El secretario de Econo-mía, Bruno Ferrari, fue hospitalizado este mar-

tes por la madrugada debido a una trombosis cerebral que su-frió a su regreso de un viaje de trabajo, informó la Secretaría de Economía.

La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso san-guíneo. También se denomina así al propio proceso patológi-co, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.

El trombo es una masa que se forma en el interior del aparto circulatorio y está constituida por la sangre del paciente, específicamente por los elementos sólidos de la sangre.

En un individuo vivo la sangre puede coagularse pero esto es fuera del aparato cir-culatorio; por ejemplo, la san-gre que pasa al peritoneo, a la pleura o al pericardio. Ahí la sangre coagula y no es un trombo, porque está fuera del aparato cardiovascular.

La trombólisis consiste en un tratamiento mínimamente

invasivo para deshacer coágu-los de sangre anormales en los vasos sanguíneos para ayudar a mejorar el flujo de sangre y prevenir daños en tejidos y ór-ganos.

Si la sangre no circula en forma fluida por el bazo, se puede empezar a coagular, convirtiéndose de un líquido que fluye libremente a un gel semi-sólido o coágulo de san-

gre. Un coágulo de sangre, o

trombo, que se forma entre los vasos sanguíneos posiblemen-te continúe creciendo, blo-queando el suministro sanguí-neo a ciertas partes del cuerpo y causando daños a tejidos y órganos.

En algunos pacientes, los coágulos de sangre se originan en un área, se desplazan, via-

jan por el torrente sanguíneo, y se alojan en vasos relativa-mente pequeños causando un bloqueo o embolia.

Sin tratamiento, un blo-queo vascular debido a una trombosis o embolia puede causar la pérdida de un órga-no o extremidad con conse-cuencias que potencialmente pongan en riesgo la vida del paciente.

Bruno Ferrari titular de la Secretaría de Economía

Sufre Bruno Ferrari trombosis cerebral

Cada uno recibirá un total de 222 mil pesos

El Universal México

Cada uno de los diputa-dos que iniciaron labo-res en septiembre reci-

birán el mes próximo más de 222 mil pesos por concepto de la parte proporcional de agui-naldo y sueldo.

La erogación total para cu-brir el pago a los 500 legislado-res ascenderá a casi 112 millo-nes de pesos. Los recursos que recibirán los diputados en di-ciembre no incluyen las tarje-tas IAVE para el pago de peaje en autopistas, vales de comida y gasolina, ni la partida para pa-gar asesores y secretarias.

Al sueldo de cada legislador (75 mil 457 pesos) se sumarán 32 mil 876 pesos, parte propor-cional del aguinaldo, 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana.

A lo anterior hay que sumar alrededor de 40 mil pesos que recibirán por devolución de impuestos, lo que da un total de más de 222 mil pesos que recibirán los representantes populares este fin de año.

Los 56 presidentes de co-misiones tendrán una mayor remuneración, ya que reciben recursos adicionales para los trabajos de los órganos legis-lativos que encabezan.

Otros recursos que reciben usualmente son las llamadas “subvenciones”, partidas que ejerce cada bancada de mane-ra discrecional.

Alista Congreso aguinaldo para legisladores: 112 mdp

Los diputados recibirán el próximo mes un concepto de la parte proporcional de aguinaldo y sueldo que asciende a los 222 mil pesos.

Agencias México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernes-to Cordero Arroyo, aseguró que desde 2006 se tomó la decisión de otorgar, al inicio de cada legislatura, un apo-yo a los 128 senadores para que cada uno se compre su propio vehículo.

Esto luego de que se informó que se entregó a los 128 senadores 32 millones de pesos, en total, para que cada uno de ellos adquiera un vehículo, así como 3.2 millones de pesos destinados a la compra de una computadora para cada uno de los legisladores.

En entrevista, Cordero Arroyo rechazó que eso sea ilegal, pues esa decisión ha significado un ahorro muy importante para la Cámara, pues en lugar de comprar gran cantidad de vehículos, se determinó que cada legis-

lador se haga cargo del suyo, lo que “es una generalidad en muchas instituciones de gobierno”.

“Antes el Senado tenía una flotilla de 128 car-cachas que costaban una gran cantidad de dinero repararlas y darles mantenimiento”, por lo que se tomó la decisión de dar “un apoyo a cada senador para que compre su vehículo y se haga responsable del mismo”.

“Está perfectamente acreditado que esto le ha signi-ficado un ahorro muy importante, en términos adminis-trativos, al Senado de la República” que “no es la única institución que hace esto”, insistió.

Cordero Arroyo dijo que hay muchas instituciones públicas y privadas que facilitan la movilidad de sus in-tegrantes, a través de la compra de una flotilla de vehí-culos, lo que es muy caro, o a través de la entrega de un apoyo para que compren el suyo.

DEFIENDE CORDERO MEGAGASTO PARA AUTOS

Como parte de esta búsqueda se impartió un sobre Educación

y Comunicación Interculturales

Notimex México

La Secretaría de Desa-rrollo Rural y Equi-dad para las Comu-

nidades (Sederec), informó que con un programa de ra-dio comunitaria, concluyó el Diplomado sobre Educación y Comunicación Intercultu-rales para Traductores Intér-pretes de Lenguas Indígenas.

En el auditorio del Museo de Arte Popular, la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Carmen Morgan, señaló que los resultados del diplomado son satisfactorios por lo que significa la rique-za de las lenguas indígenas, que se traduce en tesoro de la interculturalidad.

En un comunicado ex-plicó que el diplomado fue coordinado por Rosa Pine-da, responsable del área de Capacitación y el Centro de Interculturalidad de la Sede-rec, en coordinación con las Secretarías de Cultura y de Educación del Distrito Fe-deral.

El objetivo, añadió Mor-gan López, fue profesio-nalizar a intérpretes y tra-ductores y participaron 40 personas, en su mayoría ha-blantes de lenguas indígenas como el náhuatl, totonaco, hñahñu, mixteco, chinante-

co, otomí y tzeltal, quienes además trabajan con grupos vulnerables.

El acto se llevó a cabo en el marco del Año de la Co-municación Indígena y brin-dó las herramientas teóri-co-prácticas básicas que permiten el diseño, planea-ción e implementación de proyectos comunicativos.

La funcionaria del gobier-no capitalino precisó que a través de ello se busca pro-mover procesos de diálogo que sienten las bases para la conformación de un pensa-miento intercultural, dentro y fuera de los procesos edu-cativos.

La representante de la Di-rección General de Educa-ción Media Superior del Dis-trito Federal, Martha Alicia Herrera, reconoció a su vez, la importancia del trabajo a favor de la interculturalidad.

“El diplomado va a servir para sensibilizar a las nuevas generaciones y que retomen de una manera muy fuerte la importancia que es hablar las lenguas indígenas”, anotó.

En su turno, el director de Desarrollo Cultural Comuni-tario de la Secretaría de Cul-tura, José Luis Perea, sos-tuvo que la diversidad es el primer patrimonio cultural que hay en México.

Dentro de ese patrimonio cultural, dijo, “entra el re-conocimiento de la presen-cia de los pueblos y barrios originarios de esta ciudad, de las comunidades y cultu-ras que han llegado y la han enriquecido con su presen-cia, con su lengua”, añadió.

Buscan intérpretes de lenguas indígenas

Muy pronto habrá intérpretes de lenguas indígenas

El Universal México

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) pre-

vé -en su sesión extraordi-naria de mañana- instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electo-res, a que realice un estudio que incluya razones técni-cas y jurídicas y de ser el caso una encuesta para co-nocer la opinión de la ciu-dadanía sobre si se incluye la dirección de los mexica-nos para la nueva emisión de la credencial para votar con fotografía.

Según el orden del día del órgano electoral, dicho estudio deberá presentar-se a consideración de este Consejo General, a través de la Comisión del Regis-tro Federal de Electores, a más tardar el último día de febrero de 2013 para que los consejeros electorales lo conozcan.

Entre los detalles del es-tudio y/o la encuesta debe-rá considerarse si se incluye o no la calle número interior y número exterior de la di-rección de la credencial para votar con fotografía.

EL UNIVERSAL publi-có el pasado domingo que el IFE alista el lanzamiento de la nueva credencial para votar con fotografía. El or-ganismo ciudadano perfi-la ocultar en la nueva mica, por seguridad, la dirección y edad de cada uno de los más de 85 millones de electores mexicanos.

La propuesta de ocultar el domicilio de los ciudadanos, tiene consenso entre los con-sejeros del IFE, sin embargo, entre algunos partidos políti-cos hay resistencia a esta pro-puesta. Por eso, en los próxi-mos días, el órgano electoral lanzará una encuesta a nivel nacional para conocer la opi-nión de los ciudadanos sobre el encriptamiento de sus da-tos personales.

Definirá IFE si elimina dirección de credencial

Page 10: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

NACIONAL2 C | Miércoles 21 de noviembre de 2012 La Voz de Veracruz

Me engañaron: Moreira

Entregaremos un país con libertades y paz: Ávila

Asegura la Segob al término de este sexenio

Notimex México

El subsecretario de Gobier-no de la Segob, Obdulio Ávila Mayo aseguró que

la actual administración entre-gará “un país relativamente en paz” y con libertades públicas plenas.

“Vamos a entregar un país con una plataforma en materia de salud que no existe ni siquie-ra en Estados Unidos, vía el se-guro universal, vamos a entregar un país con una plataforma con cobertura en primaria y el próxi-mo de secundaria que no se te-nía, pero además lo fundamental vamos a entregar un país con li-bertades públicas plenas”, agre-gó en entrevista.

De los cambios a la adminis-tración pública que el nuevo go-bierno pretende hacer y que in-cluye el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación, Ávi-la Mayo señaló que cada presi-dente tiene derecho a organizar la administración pública como mejor crea que conviene al país.

“El gobierno del presidente Felipe Calderón será respetuo-so de la reorganización adminis-trativa, pero además en nuestro caso en la Secretaría Goberna-ción vamos a hacer nosotros una entrega una transición, que sea útil y productiva”, sostuvo.

Aseveró que el actual gobier-no tiene una encomienda pun-tual del presidente de la Repúbli-ca de dotar al nuevo gobierno de toda la información que le permi-ta al país transitar sin sobresaltos y que esta transición no sólo sea tersa sino que es lo fundamental sea útil y sea productiva.

Asimismo, descartó que haya un diferendo entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procu-raduría General de la República (PGR) por el caso Tres Marías.

“Veo muy coordinado a la PGR y a la SSP, he tenido opor-tunidad de trabajar con ellos y veo funcionarios profesionales concentrados en sus tareas.

“Tengo evidencia empírica, documental, del esfuerzo pro-fesional de las dependencias y además del compromiso con México”, agregó.

Obdulio Ávila Mayo sub-secretario de gobernación asegura que esta adminis-tración entregará un ‘país relativamente en paz’.

Humberto Moreira exgobernador de Coahuila asegura que no tuvo nada

que ver con la deuda

Notimex México

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que

no tuvo nada que ver con la deuda pública que fue contra-tada con uso de documentos apócrifos, y afirmó que él fue engañado por Sergio Fuentes y Javier Villarreal, ex funciona-rios del Servicio de Adminis-tración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), quienes se encuentran prófugos.

“A mí me engañaron, no tuve nada que ver con el en-deudamiento realizado con documentos falsos”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Recordó que de una deu-da de 22 mil 400 millones de pesos, siete mil 500 millo-nes fueron autorizados por el Congreso y el resto corres-ponde a cadenas productivas

y cortos plazos. Dijo que a él le notificaron

que se debían 3 mil millones de pesos de las cadenas, cuando la deuda era de ocho mil millo-nes. Me engañaron, reiteró.

El ex líder nacional del PRI dijo que incluso la deu-da contratada con el uso de

documentos falsos pudo ha-ber sido solicitada al Congre-so del estado porque el parti-do era mayoría.

Sobre el endeudamiento, que asciende a 31 mil 973 mi-llones de pesos, afirmó que así como se incrementó el monto de deuda, hubo una “mega re-

ducción a la pobreza”, al cre-cimiento de la infraestructura y la generación de empleos.

Al cuestionársele porqué el uso de documentos falsos si tenían la mayoría en el Con-greso, contestó: “por una per-sona que hizo eso... Sergio Fuentes sube de 3 mil a 8 mil

y no lo notifica”. Sobre ello, expuso que

Sergio Ricardo Fuentes Flo-res, ex administrador general de Políticas Públicas del SA-TEC le pidió perdón por el hecho; “sale pidiendo perdón, se escusa”.

Moreira comentó que se enteró que ese endeudamien-to fue contratado de manera irregular con el uso de docu-mentos apócrifos cuando era presidente nacional del Parti-do Revolucionario Institucio-nal (PRI), “entonces puse la denuncia y de ahí se desenca-denó todo”.

La Procuraduría Gene-ral de la República (PGR) in-vestiga desde noviembre del 2011 cinco denuncias presen-tadas por la Procuraduría Fis-cal de la Federación por cinco créditos irregulares obtenidos en poco más de un año por el gobierno de Coahuila, enton-ces encabezado por Humbe-ro Moreira, a través de docu-mentos falsos, por un monto total de 5 mil 300 millones de pesos, cuyo pago se garantizó de forma ilegal con aportacio-nes federales.

Humberto Moreira asegura que fue engañado por exfuncionarios del SAT de Coahuila.

Renta de mobiliario, oficinas y recursos

materiales entre otros

Agencias México

A sólo 10 días de que concluya esta eta-pa, el equipo de

transición del presidente electo, Enrique Peña Nie-to, registró un subejerci-cio de 139 millones 956 mil 138.71 pesos, es decir, aplicó austeridad en sus gastos en el periodo de cambio de gobierno.

Durante estos meses de transición ha ejercido has-ta el momento 12 millones 100 mil 517.63 pesos en renta de oficinas, recursos humanos y materiales, así como traslados y viáticos, entre otros.

Para enfrentar este pe-riodo, se constituyó un Fi-deicomiso de Transición con una aportación de 150 millones de pesos, mismos que fueron autorizados de conformidad con lo esta-blecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejer-cicio fiscal 2012.

Es decir, Peña Nieto tie-ne disponible para ejer-cer 139 millones 956 mil 138.71 pesos que puede ejercer en los próximos 10 días.

En su página Web, el político mexiquense trans-parenta y detalla los gas-tos ejercidos por su equi-po de transición desde su nombramiento y hasta el 30 de noviembre de 2012.

Según el apartado de Transparencia se han ejer-cido cuatro millones 377 mil 383.89 pesos en re-cursos humanos; mientras que en recursos generales se han utilizado siete mi-llones 447 mil 072.12 pe-sos y en la renta de ofici-nas se han destinado 276 mil 061.62 pesos.

Para el rubro del uso del presupuesto en servi-cios generales hasta el 16 de noviembre pasado, el equipo de transición desti-nó 14 mil 924.56 pesos en materiales de administra-ción, emisión de documen-tos y artículos oficiales; mientras que en alimentos y utensilios se han ejerci-do tres mil 005.20 pesos.

En tanto que en com-bustibles, lubricantes y aditivos se ha pagado la cantidad de nueve mil 654.47 pesos; y en los ser-vicios de arrendamiento se han utilizado ocho mil 653.60 pesos.

Precisó que en torno al servicio de traslado y viá-ticos se han gastado tres millones 888 mil 350.46 pesos; en servicios oficia-les se han gastado 343 mil 998.15 pesos.

Asimismo, reportó que en servicios financieros, bancarios y comerciales se han usado del presupuesto 85.84 pesos.

En el apartado del “uso del presupuesto en presu-puestos de oficina”, la pá-gina informa que hasta el 1 de noviembre se han desti-nado 154 mil 186.46 pesos en la renta de oficinas para el Equipo de Transición.

Cofetel difiere fallo sobre TV digital

Se vence hoy y se dará a conocer a las

empresas ganadoras de la licitación

El Universal México

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplazó para

hoy, el fallo en el que dará a co-nocer a las empresas ganadoras de la licitación de decodifica-dores y/o antenas digitales que servirán para apoyar el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Tijuana, Baja California, y que tendrá un costo de 360 millones de pesos.

A través de un comunicado,

el regulador dijo que el 23 de octubre pasado, la Cofetel pu-blicó en el Diario Oficial de la Federación y en el portal Com-praNet, la convocatoria para la Licitación Pública Nacional Electrónica para la contratación de dichos servicios en la ciudad fronteriza.

“El día de hoy se emitiría el fallo del ganador de la Licita-ción referida, sin embargo, esta Comisión (Cofetel) decidió di-ferir la decisión para hoy, a las 16:30 horas”, dijo el regulador.

En el proceso de licitación se registraron 25 empresas en di-cho proceso licitatorio, de las cuales 8 presentaron propuestas técnicas y económicas.

El fallo será notificado a tra-vés del portal de CompraNet, y

para efectos administrativos, en la sala de juntas de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión (USRTV), ubicada en el piso 4, de las instalaciones de la Cofe-tel.

La decisión de diferir el fa-llo se tomó luego de hacer una evaluación de la viabilidad de las propuestas técnicas y eco-nómicas recibidas, y atendien-do a una revisión exhaustiva de las bases de licitación y sus ane-xos.

“Con la televisión digital los mexicanos recibirán una señal de televisión abierta de mayor calidad, más opciones de pro-gramación de forma gratuita y la posibilidad de contar con ser-vicios adicionales, entre otros beneficios”, señala la Cofetel.

La Cofetel emitirá el fallo de la licitación sobre la TV digital.

Aplica austeridad EPN en gastos de transición

El equipo de trabajo de EPN aplico un ejercicio para medirse en gastos durante su gobierno.

El Universal México

El Departamento de Es-tado emitió una nueva alerta de viajes a México

debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una “violenta lu-cha” por el control de rutas del narcotráfico en el país.

En un comunicado, el Depar-tamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del gobierno que encabeza Felipe Calderón, “las organizaciones crimina-les trasnacionales están impli-cadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades cri-minales”.

“Como resultado, el crimen

y la violencia son graves pro-blemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte. Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo ho-micidio, luchas con armas, se-cuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras”, indi-có el comunicado.

Según datos oficiales del go-bierno de 2011, la violencia de-rivada del narcotráfico se ha cobrado la vida de 47.515 per-sonas entre diciembre de 2006 y septiembre del año pasado, dijo.

El Departamento de Estado dijo que recibió el informe de la muerte de 113 estadounidenses en 2011 bajo todo tipo de cir-cunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la ci-

fra fue de 32.El gobierno estadunidense

emitió la alerta, a una semana de que el presidente electo En-rique Peña Nieto realice una vi-sita a Washington, en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asun-tos de interés bilateral, regional y global.

La alerta de viaje, que reem-plaza a una emitida el pasado 8 de febrero, reconoce que mi-llones de estadunidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que el Gobierno de Los Pinos hace un “esfuer-zo considerable” para proteger a estadunidenses en los princi-pales destinos turísticos.

“No hay pruebas de que las

organizaciones criminales tras-nacionales han dirigido sus ata-ques contra visitantes y residen-tes en base a su nacionalidad”, señaló la nota.

El Departamento de Estado ofreció un desglosado de los es-tados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos. Entre estos figuran los estado de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Coli-ma, el Estado de México, Gue-rrero, Jalisco, Michoacán y Mo-relos.

“Recomendamos que poster-guen su viaje a las áreas seña-ladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte” de México.

Recomienda EU cuidados al viajar a México

Page 11: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

ESPECIAL 3Miércoles 21 de noviembre de 2012 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Venta cerca de punta tiburon 1000 m2 nextel 1992615 id 62*192997*4 cel 2299048008

“Se vende terreno comercial ubicado en Crucero Desviación Conejos, Municipio de Puente Nacional, Ver. [900 mt2 con casa habitación] Previa cita: (044) 2292 38 44 63 y (044) 2291 75 82 12. C.P. Octavio Morales”

TERRENOS

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

SERVICIOS

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSChrysler PT Cruiser 2004

4 Ptas, Clima, Todo pagado, elect, Bolsas de aire $68 mil Cel. 2291293900

Fiesta aikon 4 puertas s/clima negro todo pagado $ 38,000.00 M.N nextel 2796947 id 92*14*78287

Se vende Grand Marquis 2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo Neon 2005 SXT automático 2299575583

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

BUSCO NOVIA Soy un PIT-BULL

atigrado muy guapo cel: 2291014533

AVC/ Veracruz

Maestros y directivos de los planteles se alistan para la entre-

ga de las llamadas “cartillas de calificación” o “cartillas de evaluación” que se entregarán ahora a los alumnos, con eva-luaciones con número y letra.

El delegado de la SEV, Jobo Lara Rivera, informó que cambia el nombre de bo-leta, a cartilla, que incluirá ca-lificación con letras y núme-ros, “varía en que se utilizarán letras para calificar, de modo que la A corresponde a 9 y 10, la BV a 7 y 8, la C a 6, y la D es reprobatoria.

Sin embargo, se continúa calificando bajo el mismo cri-terio por parte de los maestros, según sus programas de traba-jo y el tipo de evaluación que realicen.

Indicó que será posible-mente hasta el segundo bi-mestre, o semestre, según sea el caso, cuando se empiece a entregar esa nueva cartilla de evaluación.

Se brinda capacitación y orientación a todos los super-visores escolares, jefes de sec-tor, y maestros para que im-pulsen de la mejor manera este cambio.

Para los padres de familia también habrá explicación en

cada escuela, a través de los maestros que darán a conocer a los alumnos y padres, cómo será esa nueva normativa de calificar.

Y es algo que aplicará para primaria, secundaria y bachi-lleratos, y consideró que son más de 100 mil los estudiantes en los 16 municipios de la de-legación a su cargo, los que en breve tendrán ese tipo de car-tilla para conocer sus califica-ciones por número y letra.

Alista la SEV nuevas cartillas de evaluacion

SEV se prepara para emi-tir las nuevas calificacio-nes con letra.

Page 12: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

Córdoba4C | Miércoles 21 de noviembre de 2012

Familiares tienen que enviar dinero a EU ante la persecución y falta de empleo que viven

los migrantes

AVC/ Córdoba

Las remesas que recibían las familias que vi-ven en la zona serrana

disminuyeron sensiblemente desde que hay una mayor per-secución de mexicanos en los Estados Unidos, que les impi-de trabajar, y al grado que sus familiares aquí tienen que en-viarles dinero para que puedan sobrevivir allá.

Así lo reveló Jairo Guar-neros Sosa, adherente de “La Otra Campaña”, recordó que Estados Unidos vive también una crisis económica que ha provocado que el envío de re-mesas a nuestro país, dismi-nuyera hasta un 50 por ciento este 2012.

Ello provoca serios proble-mas de mayor pobreza en las zonas de alta marginación de México, incluida nuestra re-gión de las altas montañas, que cuenta con un alto rango de población indígena.

Hay los casos en que in-cluso, las familias que se que-daron aquí, tienen que enviar dinero a sus familiares que emigraron a los Estados Uni-dos, para que puedan mante-nerse allá en tanto encuentran otro trabajo, o logran evadir a

migración que los persigue.

Ahora ya no reciben, sino dan

Asentó Guarneros Sosa: “Los escenarios, especialmen-te en las zonas indígenas, ru-rales y de alta marginación en área urbana cambian, porque antes los que viven en Méxi-co, esperaban el dinero de los migrantes, hoy es a la inver-sa, de aquí se les envía dinero para sobrevivan allá”.

Explicó que se trata de un problema que se presenta en todas las entidades del país, y que está relacionada con la crisis estadounidense.

De manera que, en munici-pios como Tehuipango, en la sierra náhuatl de Zongolica, el 80 por ciento de sus habitantes vive de las remesas, y al dismi-nuir éstas, se agrava la situación económica de las familias que

dependen de ese dinero.“Calculamos que la caída

de las remesas alcanza el cin-cuenta por ciento, con ello, los niveles de marginación de am-plían en México”, asienta el lí-der social.

Crece la persecución Hay pobladores de zona se-

rrana que al hablar con sus fa-miliares en los EU se enteran que los operativos contra mi-grantes en la unión americana, son peores cada día, provo-can que se queden sin trabajo, o que no lo encuentren tan fá-cilmente.

De manera que apenas si ga-nan para sobrevivir allá, y en a veces esperan la ayuda de sus familiares aquí en México, que pese a su pobreza, siempre ven qué hacen o dónde consiguen, pero envían pesos aunque allá, apenas si valgan un poco.

Se reducen 50% remesas en la zona serrana

En la sierra de la zona centro, el 80 por ciento de las familias vive del dinero que sus familiares en EU envían.

Reconoce Francisco Portilla la preparación de los cordobeses para realizar el acto cívico-

deportivo

La Voz de Veracruz

“No se trata sólo de ce-lebrar el pasado, sino la continuidad de la Patria

Mexicana y construir un me-jor país”, resaltó Jimena Cis-neros Guadarrama, alumna del Instituto Plancarte ante la presencia de autoridades mu-nicipales de Córdoba quienes presidieron el acto cívico por el 102 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Para honrar la memoria de los héroes revolucionarios, maestros y alumnos del Ins-tituto Placarte fueron los en-cargados de realizar los ho-nores a la Bandera Nacional, ante la presencia de Fran-cisco Portilla Bonilla, presi-dente municipal de Córdoba; acompañado de Juan Manuel

del Castillo, quien acudió en representación del goberna-dor Javier Duarte; así como de Cesar Rivera Ojeda, pri-mer capitán de Caballería del Ejercito Mexicano.

Francisco Portilla Boni-lla, presidente municipal, destacó ante los medios de comunicación que “con-memorar esta gesta heroica nos hace saber que la Revo-lución Mexicana, tuvo sus-tento en principios y valo-res que son los que tenemos que impulsar con nuestros niños y jóvenes para que si-gan preservándolos, que ge-neran bienestar para nuestro municipio, estado y país”.

En la avenida 1 entre ca-lles 9 y 11, autoridades loca-les y estatales, encabezaron el desfile del 102 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, lugar de partida de un total de 36 contingentes, entre los cuales acudieron 30 instituciones educativas de nivel prescolar, primaria, se-cundaria, bachillerato y uni-

versidad, así como grupos mixtos.

Desde el templete instala-do, autoridades municipales e invitados especiales salu-daron a los miles de partici-pantes de las distintas insti-tuciones educativas y grupos mixtos que acudieron al des-file cívico.

Por espacio de dos horas, cientos de familias cordobe-sas disfrutaron de las acroba-cias y rutinas artísticas que realizaron algunos contin-gentes, llevándose el aplauso de los presentes y el recono-cimiento de las autoridades locales.

Culminado el desfile, Francisco Portilla Bonilla re-conoció el comportamiento de los miles de asistentes al desfile, indicando, “con gran civilidad y gallardía los cor-dobeses festejaron la Revo-lución Mexicana, por ello re-conozco su comportamiento como siempre lo hacen y los convoco a continuar con este ambiente de civismo”.

Francisco Portilla Bonilla, alcalde cordobés, encabezó los festejos por el 102 aniversario de la Revolución mexicana.

Vistoso, desfile de la Revolución Mexicana

Page 13: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

Deportes1D | Miércoles 21 de noviembre de 2012

¡Revolución deportiva!

Obtiene mejoría

LA VOZ DE VERACRUZ

E l lanzador de jabalina, me-dallista del atletismo ve-racruzano, Josué Menén-

dez Bejarano, concluye tempora-da y da inicio al nuevo ciclo 2012 – 2013, con muchas mejoras de-portivas en cuanto a marcas se refiere.

Menéndez Bejarano, platico para La Voz de Veracruz, al res-pecto y dijo que “así es, cierro el año muy bien por que mejore ca-si 5 metros, y este ciclo nuevo lo estamos empezando mejor que el 2012”.

“ya estamos ahorita en etapa de fuerza y volumen, para entrar ya al intensivo, con trabajo más especifico, enfocado mas a la téc-nica y a la transferencia” agrego el oriundo de Tierra Blanca, Ve-racruz.

Sobre las siguientes compe-tencias con la que iniciaría es-te nuevo ciclo dijo que “seria en Marzo, con relevos tec, en Méxi-co en el ESEF, son tres competen-cias en México y en Abril iría a los Ángeles California, a los rele-vos Monsac”.

En cuanto a las mejoras so-bre sus marcas explico que “te-nía yo 64.87 metros y mejore a 68.86 metros, fue en el nacional de Olimpiada, de la cual fue mi último año, ya ahora soy prime-ra fuerza.

Antes de concluir, refrendo sus objetivos, “pues este año, me-jorar sobre todo y meterme a las medallas en el evento de prime-ra fuerza, así como me metí en el nacional que quede en segun-do, quiero agarrar un mejor lu-gar y si se puede dar marca para un evento internacional adelan-te” finalizó.

Por último comento el de-seo de estar en los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe del 2014 y dijo que “espero estar ahí y representar a Veracruz y a Mé-xico, pero para esto tengo prime-ro ganarle a dos chavos que lan-zan más de 70 metros, estoy a ni-vel nacional en cuarto lugar, y si se puede, primero voy a vencer-me a mí mismo y ya después a los demás”.

Celebra Veracruz 102 años de la Revolución Mexicana con desfile cívico

LA VOZ DE VERACRUZ

Inició en el puerto de Vera-cruz el desfile alusivo al Día de la Revolución Mexica-

na en el bulevar “Manuel Ávi-la Camacho” a la altura de la Plaza de la Soberanía ante la presencia de autoridades mu-nicipales encabezada por la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y demás integrantes de la comuna.

Cabe destacar que el reco-rrido dio inicio a las 09:30 de la mañana a la altura de la Ca-lle José Martí culminando en la Avenida Xicoténcatl, el desfile abrió con le participación de la Delegación de Tránsito, Policía Estatal, la Cruz Roja Mexicana y el H. Cuerpo de Bomberos.

Continuando 30 institucio-nes educativas y 28 escuelas de-portivas, entre las que desta-can: la Selección de Fútbol de la Liga Intersemanal de Río Me-dio, la Asociación Jarocha de Deportistas Especiales A.C., la Escuela de Básquetbol Halcon-citos Rojos, la Escuela Acadé-mica de Taekwondo, el Club de Gimnasia Rítmica Maggy, la Unión Veracruzana de Lucha Libre, entre otros.

En este desfile del 20 de No-viembre participaron en to-tal 55 contingentes entre escue-las de todos los niveles educati-vos y organizaciones deporti-vas. De igual manera, se exhi-bió la actividad de mosaicos que se mantuvo a lo largo del desfile frente al palco de las autorida-des municipales, mostrando di-versas figuras mientras entona-ban frases alusivas a esta fecha.

Destaca Veracruz en el cachibol

LA VOZ DE VERACRUZ

E l representativo de Ve-racruz obtuvo un cam-peonato y dos subcam-

peonatos en la tercera Copa de cachibol “Sol, Mar y Are-na”, celebrada el pasado fin de semana en Cancún.

En el torneo donde parti-ciparon 11 estados de la Re-

pública Mexicana, Veracruz estuvo en las categorías fe-menil y varonil.

En la categoría libre de la selección femenil de Ve-racruz quedó campeona al vencer en la final a Puebla en dos sets.

En la categoría B de 45 a 58 años también llegaron a la final y se enfrentaron al

estado poblano, aunque en un tremendo encuentro Pue-bla le ganó a Veracruz.

Por su parte, la selección varonil en categoría libre mostró su calidad juego tras juego hasta llegar a la final, en donde cayó ante Can-cún. Mientras que la catego-ría Varonil B se quedó en el cuarto lugar.

Page 14: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

DEPORTES2

LA VOZ DE VERACRUZ

Patriotas de Córdoba se juega su última carta frente a Delfines Playa

del Carmen, el delantero Je-sús Chávez espera que el con-junto cordobés logre ir a li-guilla.

Con la victoria de 4-1 fren-te a Altamira, Patriotas de Córdoba está empatado con Cruz Azul Jasso en el octavo lugar, pero por diferencia de goles del equipo cruzazulino

lo coloca en zona de clasifica-ción a la liguilla.

Los tres puntos logrados por el conjunto cordobés los ponen con espera para califi-car a la “ fiesta grade” de la Li-ga Premier de Ascenso, pero el ariete Jesús Chávez es cons-ciente de que falta un empu-jón más para acceder a la li-guilla, por lo que está prohibi-do confiarse.

“Gracias a Dios pudios sa-car un buen resultado y mejo-rar en la diferencia de goles,

pero ahora tenemos que fina-lizar nuestra labor, hay que ir a ganar de visitante y obte-ner el paso a la liguilla”, dijo “Chuy” Chávez.

Pero aunque se lograron que las combinaciones se die-ran completamente a favor de Córdoba, aún falta que hagan lo que no han podio en todo el torneo, ganar de visita, de no hacerlo, Patriotas podría de-cir adiós del campeonato.

“Sabemos que no depende-mos de nosotros, pero vamos a hacer lo nuestro sacar el resul-tado y esperara a que se pueda dar la clasificación, sabemos que es difícil pero que lo pode-mos hacer”, afirmó el delante-ro de Patriotas.

Inclusive si llegaran a per-der por 1-0, o a empatar, siempre y cuando el Cruz Azul pierda y los Gallos Blan-cos del Querétaro sucumban, los pupilos de José Juan Fer-nández Nucamendi accede-rían a la liguilla, pero sería ju-garle al mago.

Patriota está obligado a ganar para tener el máximo de posibilidades de ir por la pelea del título de la Segunda División, pero antes deberá imponerse a Delfines del Car-men equipo que está elimina-do de la competencia.

D | Miércoles 21 de noviembre de 2012 La Voz de Veracruz

Urgen ajustes en AtletismoDesde los aspectos deportivos y hasta los de pantalón largo

LA VOZ DE VERACRUZ

En su visita a tierras jaro-cha el subdirector de Ca-lidad para el Deporte en

la CONADE, Alejandro Cár-denas Robles hablo en torno a los problemas que sigue pre-sentando el Atletismo a nivel nacional luego de que siguen dándose aspectos de directivos y asociaciones que no se ponen de acuerdo.

Conforme a esto hizo hinca-pié que es fundamental arre-glar estos detalles, sobre todo porque en el plano deportivo es urgente que el Atletismo desta-que aún más sobre todo porque la mira esta puesta para que en los Centroamericanos y del Ca-ribe 2014 los resultados sean por demás positivos.

“Es lógico que en esta dis-ciplina no nos está llendo

bien, si queremos ganar en Centroamericanos tenemos que ajustar en estos deportes que es lo que no nos está llen-do bien, los deportes de con-tacto también, patines y pesas, se necesitan poner de acuerdo sentarse y platicar para solu-cionar las cosas”.

El directivo de la CONADE aseguró que por el momento es fundamental que este deporte venga a la alza y que los pro-blemas de pantalón largo no pasen a mayores para el bien del deporte nacional.Caso Benítez-Lozano

En cuanto al problema que actualmente tiene el Presiden-te de la Asociación de Atletis-mo en Veracruz Israel Benítez Morteo quien está suspendido por 12 meses por la Federación de esta disciplina, espera se re-suelva pronto sobre todo por-

que sabe que platicando Bení-tez con Antonio Lozano presi-dente de esta misma pudieran terminar por fin estas cosas.

Además de esto aclaro que él como directivo de la CO-NADE respeta lo que se acuer-de, aunque considera que co-mo Benítez apoyó a Lozano en su momento esto pueda arre-glarse a la brevedad y sin pa-sar a mayores.

“Por eso hemos tenido tan buenos resultados, es una rea-lidad, ahí son varios puntos de vista muy particulares, es una realidad que Israel (Benítez) apoyó a Toño, la otra persona apoyó también, ahora no coin-ciden en su punto de vista y en su forma de operar, ahora verán la forma de llegar a sus acuerdos, tendrán que lidiar con muchos directores de insti-tuto y federación”. Finalizó.

Carácter y entregaLA VOZ DE VERACRUZ

E l Club Fight Cordobés se agenció dos campeona-tos en el Evolution Fight

Ninght Amateur, el cual se de-sarrolló en Poza Rica, don-de destacaron Abraham Ran-gel Sandoval, Guillermo Cor-tés González y Francisco Mar-tínez Galicia.

Luego de un intenso perio-do de preparación y acondi-cionamiento físico, los repre-sentantes de una de las escue-las más conocidas de Artes Marciales Mixtas, brillaron al

mostrar sus habilidades y sus técnicas de combate.

Abraham Rangel se que-dó con la categoría de princi-piantes, un logro que tiene un sabor especial para el pelea-dor por tratarse de una vic-toria más en su carrera como principiante, pero que hasta el momento ha demostrado ca-rácter.

Francisco Martínez se agenció el campeonato en la categoría de novatos, con lo que el club cordobés se levantó con dos títulos al hilo, mien-tras los representantes más

fuertes se preparaban para en-trar en acción.

Guillermo Cortés se tuvo que conformar con el segundo pues-to en la división de expertos, al igual que Sergio Torres Morán que se adjudicó el segundo lu-gar en la categoría de interme-dios y sellaron así la cosecha de resultados.

Los peleadores del Fight Club compiten en una discipli-na que cada vez más toma fuer-za en la región y se preparan ca-da día con intensidad con el ob-jetivo de poner a Córdoba en el mapa de las Artes Mixtas.

Confía en calificar

TABLA GRUPO IIEQUIPO DIF PTS01. ATLAS 12 2802. R. CUAUTITLÁN 9 2803. MORELOS 4 2804. CUAUTITLÁN 10 2705. EDOMEX 4 2606. U. CURTIDORES 4 2407. UNACH 4 2208. CA JASSO 6 2109. CÓRDOBA 5 2110. QUERÉTARO -4 2111. T. MADERO -5 1912. DELFINES 1 1713. VERACRUZ 0 1714. PLAYA DEL C. -10 1515. ORIZABA -19 1116. ALTAMIRA -21 7

Destaca la actitudLA VOZ DE VERACRUZ

El goleador de los Langos-tineros de Padelma, Ju-lián Rosales Lara, des-

tacó la entrega con la que el equipo de Paso del Macho ha encarado sus encuentros dentro y fuera de la cancha, lo que los ha llevado al se-gundo lugar del grupo II en la Tercera División.

Con el triunfo sobre de Pa-delma sobre Caballeros de Córdoba, el equipo llegó a 180 minutos sin recibir gol, además de que mostró un buen manejo de la pelota, pe-ro según el delantero, todo es gracias al trabajo ordenado del plantel.

“Es el esfuerzo de todos el que mantiene al equipo entre los primeros lugares, gracias a Dios se nos están dando las cosas, voy anotando en cada partido eso habla del buen funcionamiento del equipo”, dijo Rosales Lara.

Con 10 anotaciones se mantiene como el hombre gol de los Langostineros, pero sa-be a la perfección que no de-pende de él, sino al contra-rio es la unión de todas las

piezas para hacer un equipo ofensivo.

“Se lo debo a mis compa-ñeros porque ellos me apo-yan igual (…) gracias a toda la afición que nos ha ido a po-yar en nuestra casa, espera-mos seguir brindando bue-no resultados, si algo carac-teriza al equipo es que somos guerreros y tenemos mucho carácter”, afirmó el ariete in-vertebrado.

Para el siguiente compro-miso de los Langostineros ten-drán que enfrentarse a Tuxte-pec, en la cancha del estadio Padelma 2000, el sábado a las 15:00 horas, como parte de la jornada 12 de la Tercera Divi-sión Temporada 2012-2013.

TABLA GRUPO IIEQUIPO DIF PTS01. POZA RICA 11 2602.PADELMA 8 2503. TIBURONES R. 21 2404. CRUZ AZUL 17 2105. SAN ANDRÉS 9 1906.U. DEL GOLFO 9 1807. LANCEROS 1 1708. BOCA DEL RÍO - 7 1609. LOMA BONITA -1 1510. XALAPA -6 1411. H. MARINOS -5 1312. LIMONEROS -8 1313. CABALLEROS -6 1214. TUXTEPEC -9 1115. D. JUCHITÁN -9 1116. SPORTING -25 9

Se lleva Mendoza el PMD 2012LA VOZ DE VERACRUZ

El Taekwondoín veracruza-no, Abel Mendoza, se acre-ditó el Premio Municipal

del Deporte 2012 en Boca del Río, luego de presenciar el des-file conmemorativo del 212 ani-versario de la Revolución Mexi-cana, el atleta fue galardona-do por las autoridades de dicho municipio.

El munícipe habló de los lo-gros obtenidos por Mendo-

za “vamos a entregar el premio municipal del deporte a Abel Je-sús Mendoza; es un taekwon-doista (sic) que ha obtenido bas-tantes triunfos estatales y na-cionales, logró una medalla en competencias panamericanas, y hoy lo vamos a reconocer”, por tanto, Mendoza se hizo acree-dor a “un estímulo económi-co, una medalla, y el reconoci-miento del cabildo municipal”.

Habló del avance que han te-nido los deportistas boqueños,

“estamos muy contentos, Boca del Río está participando cada vez más en las olimpiadas esta-tales y nacionales, el año pasado logramos ser el primer lugar en la olimpiada estatal, y fuimos el municipio que más deportistas aportó a la delegación veracru-zana para ir a la Olimpiada Na-cional, hemos estando becas de-portivas a los atletas infantiles con mejor rendimiento, y quere-mos que Boca del Río se manten-ga como una fuerza deportiva”.

Page 15: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

EscEnario3DMiércoles 21 de noviembre de 2012

Surge “Hip Hop con causa”El objetivo es apoyar

a comedores comunitarios

Veracruz La Voz de Veracruz

El Hip Hop crece en los escenarios jaro-chos generando im-

portantes presencias, mis-mas que se unirán en un evento denominado “Hip Hop con causa”, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 2 de diciembre en el Billar AN a partir de las 5:00 de la tarde.

Con el objetivo de apo-yar a comedores co- m u -nitarios del Puerto de Ve r a c r u z , “Hip Hop con cau-sa” es-

tará encabezado por un gran cartel de ar-tistas locales y forá-neos quienes com-partirán su talento a beneficio de estos

importantes lugares de apoyo social.

“Es el primero de otros que su-

pongo que ven-drán; hay

tantas pro-blemáticas

que siento que se pueden apoyar desde este lado”, comentó Daniel Palomino, uno de los principales di-fusores del evento con “El cuartito de Humo” y quien participará en el mismo con su música, con la que es mejor conocido como “El Daniel”.

Dentro de “Hip Hop con causa” participarán una serie de músicos jarochos como Dekatos, Barrio Soul,

El Silencio, Kayuco, Slyeck 13, DosAche y Delta Squad, así como Darma, origina-rio de Tuxtepec, Oaxaca, quienes compartirán el es-cenario y su talento a bene-ficio de un importante sec-tor de apoyo en el Puerto.

“Hip Hop con causa” dará inicio a las 17:00 ho-ras en el Billar AN, ubica-do en Juan Enríquez núm. 555 entre Galeana y Vera-cruz, con un costo de entra-da de $25 –excepto muje-

res- más un kilo de ayuda o productos no perecede-ros, los cuales serán canali-zados a diversos comedores comunitarios de la ciudad.

La realidad de los come-dores comunitarios en Ve-racruz es diversa: por una parte, se necesita un sostén alimenticio que les permita ofrecer alimentos a los más necesitados de manera con-tinua; por otra, convencer a los mismos en la buena fe de los comedores, sin crear

dudas sobre su existencia y reputación.

“Si se quiere apoyar se puede hacer desde cualquier perspectiva”, finalizó Daniel Palomino, quien extendió una invitación a los que gus-ten de disfrutar este género musical que crece cada vez más en el Puerto, así como de apoyar causas sociales como la de los comedores co-munitarios, quienes existen gracias a la participación y ayuda de la ciudadanía.

ORIGEN DEL HIP HOPLas raíces del hip hop pueden en-contrarse en la música afroameri-cana y últimamente en la música africana. Los griots de África Occi-dental son un grupo de cantantes y poetas viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo vo-cal es similar al de los raperos. Otras manifestaciones afroamericanas como signifyin’, the dozens y el jazz poetry son descendientes de los grio-ts. Adicionalmente, grupos de “hu-mor” musical como Rudy Ray Moo-re y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.El hip hop surgió durante los años

1970 en block parties, haciéndo-se cada vez más popular en la ciu-dad de Nueva York, especialmen-te en el Bronx, donde las influencias afroamericanas y puertoriqueñas se combinaron. Las block parties co-menzaron a incorporar DJs que to-caban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogi-da, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era co-mún en el dub jamaiquino, y apare-ció en la ciudad de Nueva York gra-cias a la considerable comunidad de inmigrantes jamaicanos. “Hip Hop con causa” un evento musical a beneficio social.

Conaculta promueve culturaLanzan atlas para

promover turismo cultural en México

México Notimex

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en alianza con la Secre-

taría de Turismo, presentó hoy aquí la aplicación Atlas Cultu-ral de México, así como guías y folletos de turismo cultural para fomentar el interés en el patrimonio que ofrece el país a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

El Atlas Cultural de Méxi-co incluye contenido digital, multimedia e interactivo so-bre la riqueza cultural y pa-trimonial de todos los estados de la República Mexicana. De acuerdo con los organizado-res, esta “app” disponible para iPad, cuenta con alrededor de dos mil fotografías y más de 700 textos elaborados por ex-pertos en diversas materias, los cuales están georreferen-ciados a mapas digitales y vin-culados entre sí para permitir una mayor interacción y faci-lidad de navegación.

La información es desa-rrollada en coordinación con Editorial Raíces, quienes pu-blican la revista Arqueología Mexicana, e que incluye te-

mas como: ciudades, pueblos, naturaleza, arquitectura, ar-queología, gastronomía, arte-sanías y diversidad cultural. El Atlas Cultural de México se suma a una serie de iniciativas desarrolladas por el Conaculta para aprovechar la tecnología con el fin de acercar la cultura a su público, con aplicaciones como México es Cultura, Co-naculta 10 y México es Teatro.

Además, con el apoyo de Editorial Raíces, se han de-

sarrollado materiales im-presos para la difusión de nuestra riqueza cultural que incluyen tanto folletos turís-ticos culturales de cada es-tado como guías del Mun-do Maya. En los folletos se podrán conocer los pueblos mágicos del estado, la gas-tronomía típica de la región, las artesanías, un mapa con las principales rutas cultura-les, entre otros datos.

Estas guías estarán dis-ponibles para los visitantes tanto en español como en in-glés. Con estas acciones, el Conaculta continúa impul-sando a México como poten-cia cultural, uno de los ejes del Proyecto Cultural del Si-glo XXI Mexicano que ha implementado este organis-mo durante la actual admi-nistración.

Las guías Mundo Maya Incluirán información de los esta-dos de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sus si-tios arqueológicos, grupos indíge-nas, su historia, gastronomía y toda la información que pudiera ser útil a los viajeros interesados en esta cultura.

Contara con dos mil fotografías y más de 700 textos.

Listo Festival Francés 2013Se realizará en el

puerto de Acapulco del 18 al 21 de abril

México Notimex

Con una gran fiesta a la amistad fran-co mexicana, que

incluirá cine, música, gas-tronomía, moda y arte, el Festival Francés celebrará su décimo aniversario del 18 al 21 de abril del 2013 en el puerto de Acapulco, Guerrero.

En entrevista, Karim Gi-lles Djellit, su director, ase-guró que el festejo cumpli-rá una década de existencia y lo celebrará con diversas

actividades artístico-cultu-rales, muchas de las cuales serán “sorpresa”.

“Estos 10 años no sólo representan el festejo de un gran evento, sino un reco-nocimiento a la relación en-tre Acapulco y Francia, que se remonta tiempo atrás con la firma en 1994 entre Can-nes y Acapulco como ciu-dades hermanas; el Festival de Cine que concluyó en el 2002, y actualmente, el Festi-val Francés, que recoge el es-píritu de este magnífico inter-cambio entre naciones.

Con la programación aún no definida, refirió que feste-jo tendrá varios invitados es-peciales franceses de gran re-nombre. La idea del evento es

retomar el puerto como una ciudad con gran oferta turísti-ca y cultural a nivel interna-cional a pesar de la situación de inseguridad que vive.

Con motivo del Festival, se ha creado una alianza con la Cámara Franco Mexica-na de Comercio e Industria para incluir dentro de la pro-gramación, encuentros eco-nómicos entre empresarios franceses y guerrerenses para establecer una cooperación económica entre el Estado de Guerrero, particularmente Acapulco, con Francia. Es de mencionar que la imagen del Festival Francés ha sido ins-pirada en el encuentro entre dos símbolos de gran signifi-cado para cada país.

El festejo cumplirá una década de existencia.

“Crisis de los 40” afecta a los monosLA Voz de Veracruz

Los orangutanes y los chimpancés sufren la crisis de los cuarenta

igual que los humanos, se-gún un estudio de la revista PNAS. Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick, han demostrado que la felici-dad o el bienestar de nuestros parientes más cercanos sigue

una curva en forma de “U”, de manera que es más alta en la juventud, desciende cuando alcanzamos la vida adulta y vuelve a incrementarse en el camino hacia la madurez y la vejez. Para llegar a esta con-clusión trabajaron con 508 grandes simios de diferentes zoológicos y santuarios de Estados Unidos, Japón, Ca-nadá, Australia y Singapur.

“Nos hicimos una pregun-ta: por qué la felicidad huma-na decae en mitad de nues-tra existencia. Y está claro que no es por las hipotecas, por los divorcios, ni por los teléfonos móviles, ni por ra-zones económicas ni por nin-gún otro aspecto de la vida moderna: los simios tam-bién lo experimentan”, ex-pone Oswald. Por lo tanto, el

modelo de bienestar del ser humano podría haber evolu-cionado en los ancestros co-munes de los humanos y los grandes simios. Y aunque los autores no descartan que haya cuestiones económicas y culturales que afecten a la crisis de madurez, también habría que considerar expli-caciones evolutivas y bioló-gicas.

Page 16: La Voz de Veracruz 21 nov 2012

ESCENARIO4 D | Miércoles 21 de noviembre de 2012 La Voz de Veracruz

Promueven artes mexicanas

Zeurrupa abre Taller de Cartonería con Alebrijes

Veracruz La Voz de Veracruz

Como parte de las ac-tividades de Zeurru-pa, se llevará a cabo

un interesante Taller de Cartonería en Alebrijes, a cargo de Ana María Andra-de, el próximo sábado 24 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en las instala-ciones del espacio cultural.

Dirigido a niños, jóvenes y adultos, dicho taller tiene como objetivo principal el de realizar unas caracterís-ticas artesanías mexicanas,

denominadas “Alebrijes”, las cuales son originarias del estado de Oaxaca y muestran animales imagi-narios, generalmente mez-clas de diferentes especies.

“Es un taller 100% ar-tesanal. Muchos lo toman como terapia, les relaja. Mantienen su mente ocu-pada, están creando y les ayuda en su economía, por ejemplo en las piñatas”, co-mentó Ana María Andrade, quien impartirá esta edi-ción del Taller de Cartone-ría del espacio cultural.

Agregó que este taller está dirigido a personas creativas que gusten de ex-presarse artísticamente: “Todos tenemos un alebri-

je adentro; muchas veces no sabemos cómo dejarlo salir pero busca la manera de fluir, en la pintura, en las poesías, en las fotografías. La imaginación vuela, y es hermoso dejarla volar”, co-mentó.

Ana María Rodríguez es una veracruzana con una inclinación muy fuerte a las manua-lidades. Su expe-riencia se basa con uno de los mayores exponentes de la car-tonería en el Puerto de Veracruz, Milburgo Treviño, con quien ingre-só al Taller de Cartonería en el Centro Cultural Ata-razanas.

“Los alebrijes para mi representan el mundo real de lo imaginario; es algo que no existe sólo en mi mundo. Diría mi maestro que el alebrije es el alma de la persona en el mundo de la fantasía”, aseguró la ta-llerista, quien aseguró que la cartonería re-p r e s e n t a

diversión.

El Taller de Cartonería Se realizará el próximo sábado 25 de noviembre en Zeurrupa, ubi-cado en Pinzón núm. 403 entre Washington y Colón, en el Fraccio-namiento Reforma, donde se en-cuentran abiertas las inscripciones con un costo de $150 por persona y con materiales incluidos.

Todos listos para “Titeretear”Abrirá “La Morada”

taller de títeres

Veracruz La Voz de Veracruz

Continuando con sus actividades artísticas, culturales y de partici-

pación, La Morada abrirá sus puertas para recibir a los par-ticipantes del Taller de Diseño y Realización de Títeres, coor-dinado por Arminda Vázquez, que se llevará a cabo los sábados 1, 8 y 15 de diciembre.

Dicho ta-ller está abierto para todo el pú-blico y tendrá una duración de cuatro horas por sesión, donde los participantes co-nocerán d i v e r -sas téc-nicas de m a n i p u -lación de

títeres, mismas en las que en-focarán sus habilidades y des-trezas para concretar un proyec-to personal.

“Cada quien hará su dise-ño y la forma que quiere por-que no me gusta hacer formas preconcebidas; se realizará en base a un dibujo y de acuerdo al mismo se verán las posibilida-des de la técnica”, comentó Ar-minda Vázquez, quien imparti-rá este novedoso taller y quien también realizará recomenda-ciones sobre improvisación y movimientos.

Agregó que el Taller de Di-seño y Realización de Títeres está dirigido a aficionados a los mismos y que busquen apren-der a hacerlos: “Es un taller de iniciación, un punto de partida; de ahí si

quieren especia-lizarse más,

Dra-

gón Rojo sigue dando talleres, donde habrá manera de guiar-los y ver más cosas”, comentó.

Arminda Vázquez es dramaturga, cons-tructora y titi-ritera, ori-ginaria de Córdoba ,

Veracruz. Cuenta con una lar-ga trayectoria dentro del mun-do de los títeres gracias al Gru-po de Teatro de Títeres Dragón Rojo, el cual cumplió 25 años en el mes de julio y ha realiza-do presentaciones dentro y fue-ra del estado.

Dicho taller dará inicio el 1 de diciembre a las 9:00 horas en La Morada, ubicado en La-fragua núm. 628 entre Juan En-ríquez y Altamirano en la Co-lonia Zaragoza del Puerto de Veracruz; el costo de inscrip-ción es de $400 e incluye ma-teriales a utilizar en el mismo.

Por su parte, Dragón Rojo se encuentra en el Centro Histórico de Veracruz, en Pino Suárez núm. 2336 en-

tre Canal y Esteban Mo-rales, el cual cuenta tam-bién con un blog oficial,

titeresdragonrojo.blogs-pot.mx, donde se pu-

blican fotos, re-pertorio y noticias sobre

el mismo.

La idea Con el Taller de Diseño y Realiza-ción de Tìteres, Arminda Vázquez busca “prender una mechita” en el interés de los futuros titiriteros ve-racruzanos, así como mantener vivo el Teatro de Títeres, el cual conti-núa a través de grupos como Dra-gón Rojo y muchos otros alrededor de Veracruz.

Otorgan Premio Carlos Fuentes

Al escritor peruano Mario Vargas Llosa

México Universal

El escritor peruano Ma-rio Vargas Llosa reci-birá a manos del pre-

sidente Felipe Calderón el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Litera-ria en el Idioma Español, que se otorga por primera vez este año.

El galardón, al que acom-paña una dotación económi-ca de 250 mil dólares, aspi-ra a convertirse en “uno de los más importantes del idio-ma español”, según el Con-sejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

A Vargas Llosa, le fue otorgado el galardón el pa-sado 15 de octubre “por la contribución que desde el es-pañol ha hecho al enrique-cimiento al patrimonio lite-rario de la humanidad”. Ese día el escritor peruano nacio-

nalizado español dijo estar “muy agradecido” y “muy conmovido” por la conce-sión del galardón y cele-bró que el premio llevara el nombre de Fuentes, de quien fue amigo y que falleció de manera repentina el pasado 15 de mayo a los 83 años.

Vargas Llosa agrade-ció haber compartido con Fuentes “esa experiencia maravillosa, la del llamado ‘boom’“, como se denomi-nó en los años sesenta del siglo pasado al descubri-miento de la narrativa lati-noamericana en los países de esta región y los del res-to del mundo.

La entrega del I Premio Carlos Fuentes también ser-virá para inaugurar la nue-va Ciudad de los Libros y la Imagen, ubicada en la anti-gua Real Fábrica de Tabaco de Ciudad de México, popu-larmente conocida como La Ciudadela, convertida en los últimos meses en un centro cultural de vanguardia.

El premio se otorgará por primera vez en el año.

Difunden el talento mexicano

Promueve festival de guitarra clásica

en Chicago

Chicago Notimex

Con recursos propios y ayuda de varios ami-gos, el joven músico

Iván Reséndiz logró realizar con éxito el Segundo Festival Latinoamericano de Guitarra en esta ciudad, que tuvo pre-sentaciones en distintos es-cenarios durante más de dos semanas.

“El año pasado confirmé que no había interés de nin-guna organización en apoyar el festival, así que me puse a ahorrar para poder pagarle el boleto de avión a mis invita-dos, a quienes hospedé en las casas de mis amigos”, relató el guitarrista originario del Dis-trito Federal.

En el 2011, Reséndiz tuvo problemas para conseguir un

sitio fijo de presentación, de sus cuatro invitados y él, quie-nes integraban el programa, situación que también ocurrió este año pero que convirtió en la oportunidad de tener varios escenarios y ampliar la pre-sencia del festival.

De tal forma que en su se-gunda edición, el festival de entrada gratuita contó con la participación de 10 músicos de Colombia, Cuba, España, Puerto Rico, Ecuador, Perú y México, además de una con-ferencia sobre la historia de la guitarra clásica en el edificio de la UNAM-Chicago.

El joven artista confía en que a partir de los resulta-dos se logre un mayor apo-yo al festival que tiene como misión “romper las creencias que hay sobre la música clá-sica y mostrarle a nuestra co-munidad que esta música tie-ne tradición, cultura y también es propia. Que se convierta en música para toda la gente”.

El segundo festival fue todo un éxito.