la voz de veracruz 19 abril 2013

16
$5.00 Número 00606 Viernes 19 de abril de 2013 Mi separación de la Sedesol es temporal: Ranulfo Márquez Pendiente, rehabilitación del Baluarte de Santiago 3A | ESTADO 2B | VERACRUZ Veracruz, Veracruz 1B | VERACRUZ 1B | VERACRUZ 1C | NACIONAL 1C | NACIONAL 2B | VERACRUZ Se ausentará presidente del país del 23 al 26 de abril para realizar una visita de trabajo a estos dos países Se crearían 800 empleos directos; esperan empresarios un incremento del 1000% en ventas por Festival de Salsa Daniela Jácome Hernández La Voz de Veracruz C on la apertura de plazas comerciales y fraccio- namiento en la zona co- nurbana, se abrirán al menos 40 nuevos restaurantes, señaló el presidente de la Cámara Nacio- nal de la Industria Restaurante- ra y Alimentos Condimentados (Canirac) de Veracruz, Guiller- mo Bouchez Gómez. Indicó que la instalación de estos establecimientos ge- nerarán hasta 800 empleos di- rectos, lo que convierte a la conurbación en una capital económica y turística. Además comentó que con respecto a los años 2011 y 2012 el incremento total en las ventas de los restaurantes fue de 7% en promedio. Indicó que ahora con el Fes- tival de la Salsa se espera un re- punte en las ventas del1000 por ciento para los asociados. Aseguró que con estos even- tos se posiciona al municipio dentro del turismo a nivel na- cional e internacional. Abrirán puertas 40 restaurantes Pedirán comerciantes a la UV una evaluación para conocer la aceptación de estacionómetros en los ciudadanos y hacer las modificaciones en su aplicación Desfavorable, aumento a parquímetros: Canaco Se espera recibir a más de 150 mil visitantes y una derrama económica de más de 600 millones de pesos, señala Sectur Con Festival Salsa, confirma Veracruz vocación turística Ingresa frente frío número 39 con rachas de hasta 80 km/h que durarán hasta el domingo Llega otro norte a la conurbación 1B | VERACRUZ Proceso electoral no afecta el Pacto por México: Segob Boca generó 200 mil empleos en 2012: STPS El secretario de Gobernación pidió que la competencia electoral no destruya la posibilidad de seguir adelante con los acuerdos Inauguran Feria del Empleo en municipio boqueño con la participación de 40 empresas Sale de gira Peña Nieto a Perú y Haíti Sin fundamento, juicio político de Robles y Duarte: Beltrones El legislador indicó que “se puede pedir cualquier cosa, el problema es que se los concedamos” 1C | NACIONAL 3B | VERACRUZ

Upload: lavoz-sureste

Post on 27-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 19 de abril de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

$5.00

Número00606Viernes 19 de abril de 2013

Mi separaciónde la Sedesol es temporal:

Ranulfo Márquez

Pendiente,rehabilitacióndel Baluartede Santiago

3A | ESTADO2B | VERACRUZ

Veracruz, Veracruz

1B | VERACRUZ

1B | VERACRUZ

1C | NACIONAL1C | NACIONAL 2B | VERACRUZ

Se ausentará presidente del país del 23 al 26 de abril para realizar una visita de trabajo a estos dos países

Se crearían 800 empleos directos;

esperan empresarios un incremento del 1000%

en ventas por Festival de Salsa

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

Con la apertura de plazas comerciales y fraccio-namiento en la zona co-

nurbana, se abrirán al menos 40 nuevos restaurantes, señaló el presidente de la Cámara Nacio-nal de la Industria Restaurante-ra y Alimentos Condimentados (Canirac) de Veracruz, Guiller-mo Bouchez Gómez.

Indicó que la instalación de estos establecimientos ge-nerarán hasta 800 empleos di-rectos, lo que convierte a la

conurbación en una capital económica y turística.

Además comentó que con respecto a los años 2011 y 2012 el incremento total en las

ventas de los restaurantes fue de 7% en promedio.

Indicó que ahora con el Fes-tival de la Salsa se espera un re-punte en las ventas del1000 por

ciento para los asociados.Aseguró que con estos even-

tos se posiciona al municipio dentro del turismo a nivel na-cional e internacional.

Abrirán puertas40 restaurantes

Pedirán comerciantes a la UV una evaluación para conocer la aceptación de estacionómetros en los ciudadanos y hacer las modificaciones en su aplicación

Desfavorable, aumentoa parquímetros: Canaco

Se espera recibir a más de 150 mil visitantes y una derrama económica de más de 600 millones

de pesos, señala Sectur

Con Festival Salsa, confirma Veracruzvocación turística

Ingresa frente frío número 39 con rachasde hasta 80 km/h que durarán hasta el domingo

Llega otro norte a la conurbación

1B | VERACRUZ

Proceso electoral no afecta el Pacto por México: Segob

Boca generó 200 mil empleos en 2012: STPS

El secretario de Gobernación pidió que la competencia electoral no destruya la posibilidad

de seguir adelante con los acuerdos

Inauguran Feria del Empleo en municipio boqueño con la participación de 40 empresas

Sale de gira PeñaNieto a Perú y Haíti

Sin fundamento, juicio político de Robles

y Duarte: BeltronesEl legislador indicó que “se puede pedir cualquier

cosa, el problema es que se los concedamos”1C | NACIONAL

3B | VERACRUZ

Page 2: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

ESPECIAL2 A | Viernes 19 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Karime MacíasCasa VeracruzIres y venires

“Si me ausento por historia o el tiempo lo quiere así, estarás lejos de mí pero no de mi memoria”.

Antonio García de Leó

El Caballero de los mares zarpó de este puerto el viernes pasado y los caballeros de la historia llegaron un

par de días después.El buque escuela Cuauhtémoc se hizo a

la mar con la intención de adiestrar a 73 cadetes en la navegación a vela, partiendo de la orilla que fue la puerta de entrada y

salida de la Nueva España.“La llave del Reino”, como llaman

fuentes coloniales a Veracruz ha visto pa-sar mercaderes, marineros, piratas, es-pañoles, ingleses, árabes, constructores, comerciantes, un larguísimo etcétera de personajes que se han encargado de hacer pequeño este mundo.

Es por eso que los estudiosos de la his-toria encuentran de Veracruz un océano de referencias que al tratar de ordenarlas ha-cen que muchos naufraguen en el intento.

No así lo sucedido con la serie de li-bros “Veracruz, siglo XXI” magistral-

mente coordinada por nuestro queri-do Enrique Florescano (Coscomatepec, 1937), de la cual destaco el ensayo “Tie-rra adentro, mar en fuera” de la pluma inigualable de Antonio García de León (Jáltipan, 1944).

Para quienes estamos interesados en la historia de esta tierra es un texto funda-mental que abarca Veracruz y la región del Sotavento, hinterland natural del puerto, desde 1519 hasta 1821.

Hoy seguimos siendo una puerta de en-trada y de salida, de ires y venires, en don-de el mar nos define, en donde los marinos

tienen su escuela y su casa y los acadé-micos encuentran buen puerto para su tra-bajo. De donde inician travesías como la del buque blanco que navegará 7 meses o como la aventura de Antonio al escribir por 12 años el documento citado.

Hay distintas maneras de hacer histo-ria, ya sea haciéndose a la mar, ya sea es-cribiéndola.

Para los caballeros de las letras que han llegado con sus libros, la mejor de las bienvenidas. Para los caballeros de los mares que se han ido por un tiempo, que haya buena mar y mejores vientos.

Invita la Secretaría de Medio Ambiente a sumarse a esta

convocatoria mundial

Xalapa

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invita a las familias ve-

racruzanas a sumarse a la con-vocatoria mundial para partici-par en el Picnic por el Planeta y establecer el récord mundial del mayor número de personas comiendo al aire libre durante 24 horas, como parte de la ce-lebración por el Día de la Tie-rra, este sábado 20, en el área natural protegida Tejar Garni-ca, Parque Natura.

El 22 de abril, se realiza-rán 145 actividades como pláticas, talleres, recorridos, exposiciones y campamen-tos en 22 municipios veracru-zanos con la participación de 57 instituciones como el DIF Estatal, el Instituto Veracru-zano de la Cultura (Ivec), las

secretarías de Turismo y Cul-tura (Sectur), de Medio Am-biente (Sedema), de Medio Ambiente y Recursos Natu-rales (Semarnat).

Así como la Comisión Na-cional Forestal (Conafor), el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad Veracruza-na (UV), la Universidad Po-pular Autónoma de Veracruz (Upav) y los institutos tecno-lógicos de Perote y Zongolica.

Se suman también empresas como Ecoltec, rancho El Mira-dor y Syrus Cam Studios, y 44 ONGs entre las que se encuen-tran Pronatura, Geo Juvenil, Veracruz en Bicicleta, Coax, Jaguaroundi, Quetzali, Casa de la Tierra, Scouts, Socorro Alpi-no, Rueda con Rotary, Mons-ter Bike, Prociclismo Xalapa y Museo de la Fauna, por men-cionar algunas.

Veracruz es el único esta-do mexicano registrado ante la organización The Nature Con-servancy (TNC) para partici-par en el Picnic por el Planeta. Así que el Gobierno del Esta-

do, a través de la Sedema, invi-ta a las familias veracruzanas a llevar sus alimentos y disfrutar de momentos de alegría, con-vivencia y esparcimiento.

Los interesados en cono-cer más sobre las actividades, que concluirán el 30 de este mes, pueden consultar www.sedemaver.gob.mx, y para registrar su participación en el Picnic por el Planeta, en http://espanol.tnc.org/inicia-tivas/record_mundial.html.

Actividades en XalapaEn el Parque Natura las

actividades iniciarán a las 06:00 y concluirán a 19:00 horas. Se realizarán recorri-dos de observación de aves, la exposición de ecotecnias (plática-taller de construc-ción de calentadores solares de PET, remolques hechos de bambú, azoteas verdes, talle-res de educación ambiental), lotería de la naturaleza, me-morama del bosque, acroba-cias en Monster Bike y la ela-boración del mural Día de la Tierra, entre otras.

Veracruz sesuma a Picnic por el Planeta

Esta es una de las tantas actividades para la celebración por el Día de la Tierra.

Los cheques corresponden al pago del primer trimestre del año

Xalapa

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

entregó a 542 adultos ma-yores de la zona norte del estado cheques correspon-dientes al primer trimestre del año, como parte del Pro-grama de Pensión Alimenti-cia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años.

La encargada de despa-cho de la Dirección de Asis-

tencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, dijo que esta acción es un acto de gratitud y reconocimien-to a los adultos mayores de la entidad, pues “nos sen-timos muy orgullosos de ellos, por eso los apoyamos para que solventen sus ne-cesidades como alimenta-ción, vestimenta y salud”.

Acompañada por el alcal-de Alberto Silva Ramos y la presidenta del DIF Munici-pal de Tuxpan, Celín Farías de Silva, se entregaron de manera simbólica siete che-ques a Idolina Cruz Cárde-nas, José Santiago Salazar, Natalia Santos Mejía, Ber-

nabé Sánchez López, Fortu-nato Sánchez Pulido, Alicia Sosa Cruz, Tomasa Rosen-do Ponciano.

En nombre de todos los adultos mayores, Cruz Cár-denas agradeció al goberna-dor Javier Duarte y a la se-ñora Karime Macías, todo el apoyo brindado a ese sec-tor poblacional.

“Nos han demostrado que están al pendiente de noso-tros y eso nos estimula a se-guir adelante”.

A su vez, Silva Ramos y Farias de Silva reconocieron el apoyo otorgado diaria-mente a los tuxpeños, a tra-vés de distintos programas.

Reciben 500 adultos mayores tuxpeños pensión alimenticia

Estos apoyos forman parte del Programa de Pensión Alimenticia Vitalicia para Adul-tos Mayores de 70 años.

Beneficia a 793 madres jóvenes y jóvenes embarazadas para

continuar sus estudios

Xalapa

La Secretaría de Educa-ción de Veracruz (SEV) inició la entrega de los

beneficios del Programa de Becas de Apoyo a la Educa-ción Básica de Madres Jóve-nes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), para que 793 estudiantes veracruzanas pue-dan concluir sus estudios.

El acto fue presidido por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Her-nández, quien señaló que con estas becas se refrenda el com-promiso del gobernador Javier

Duarte de Ochoa de proporcio-nar educación con equidad y calidad, al mismo tiempo que se combate la deserción esco-lar y el rezago educativo.

Acompañado por la titilar de la Coordinación General para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Con-ductas Antisociales (Copaca), María del Carmen Rizo Ruiz, el titular de la SEV exhortó a las beneficiarias a aprovechar al máximo esta oportunidad que brindan los gobiernos fe-deral y estatal a través del Pro-majoven.

“Recuerden que la educa-ción es la llave de la prosperi-dad y del bienestar individual y colectivo”, enfatizó el fun-cionario al entregar, de manera simbólica, 10 de un total de 62 cheques y material propedéuti-

co para la región Xalapa.Rizo Ruiz resaltó el trabajo

institucional de este programa de becas que ha beneficiado a tres mil 300 madres jóvenes y jóvenes embarazadas, quienes forman parte de la población vulnerable.

Dijo que es necesaria la suma de esfuerzos, a través de la participación activa de las instituciones que comparten la atención a dicho sector de la po-blación, para brindarles apoyo integral y mayores beneficios para una mejor calidad de vida.

La alumna de la Escuela Telesecundaria Salvador Díaz Mirón, de Jilotepec, y quien es beneficiaria del Promajoven, Alma Dulce Hernández Ta-mariz, agradeció al goberna-dor Javier Duarte de Ochoa el impulso, respaldo y apoyo que mediante este tipo de iniciati-vas otorga a las adolescentes que, como ella, quieren conti-nuar sus estudios y sacar ade-lante a sus hijos.

Inicia SEV entrega debecas del Promajoven

Page 3: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

ESTADO 3Viernes 19 de abril de 2013 | ALa Voz de Veracruz

Pozos abastecedores bajan drásticamente su nivel, señala organismo

estatal

Córdoba AVC

Al menos 15 municipios de la zona norte del es-tado, ya empiezan a su-

frir los estragos de la sequía, por lo que en lugar de 12 a 18 horas de bombeo, ahora sólo se pue-de durante tres o cuatro, porque los pozos abastecedores bajaron drásticamente su nivel.

Pedro Montalvo Gómez, di-rector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, indicó que el año pasado se destinaron 35 millones de pesos para aten-der la contingencia por la se-quía, para este ejercicio “el go-bernador Javier Duarte ordenó dar respuesta inmediata a la po-blación, sin escatimar recurso alguno. Es un gobernador sensi-ble que entiende la emergencia”.

A la población, exhortó a in-tensificar el cuidado del agua en esta temporada, evitar lavar las banquetas y los carros con man-gueras así como cualquier des-perdicio o fuga en las redes de distribución al interior de sus viviendas o reportar las que de-tecten en la vía pública.

El funcionario estatal sostu-vo que en el 80 por ciento de las incidencias reportadas es por al-gunas fugas o cambios de in-fraestructura, el 20 por ciento se está focalizando a la escasez de

algunas fuentes, abatimiento de pozos profundos y eso obliga a aplicar el Plan B.

En la zona centro, dijo, co-munidades de Yanga como Mestiza y en Peñuela, pertene-ciente a Amatlán de los Reyes, aunque los sistemas operati-vos de agua son entes munici-pales, la CAEV habrá de res-paldarlos para dar respuesta a la demanda del líquido entre la población, en tanto que las co-munidades involucradas en el proyecto “Bandera Blanca”, serán surtidas mediante pipas.

Pedro Montalvo precisó

que el asunto no es no dar por no querer, sino porque no hay, y lo poco que hay entregarlo de la mejor manera. Aquí, el exhorto a los directores de los sistemas locales a “informar”

a la población de todas las de-cisiones que tomen, es decir, si van a reducir las horas de bombeo, qué días y qué zonas, así como también de los meca-nismos mediante los cuales se les distribuirá el líquido.

En el caso de la zona cen-tro, precisó que el abasto se mantiene “estable” porque las fuentes naturales de abasto, como es el Pico de Orizaba, la cuenca del río Jamapa y del Papaloapan que son las actas de nacimiento hidráulicas, son bondadosas y generosas, por lo que se debe atender bien.

De la zona norte del estado

Sequía afecta a 15 municipios: CAEV

En la zona serrana del Tatahuicapan no cae ni

una gota del vital líquido

Coatzacoalcos

El volumen de agua po-table que suministra la presa Yuribia hacia los

municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán continúa en descen-so debido a que “el pico” de la temporada de estiaje se adelan-tó en la región, las autoridades confirman que en la zona se-rrana de Tatahuicapan, lugar donde se ubica el acueducto, no cae una sola gota de agua.

Actualmente, Coatzacoal-cos recibe un suministro de 800 litros por segundo y Minatitlán 125 litros por segundo, cuando normalmente el acueducto en-vía mil 200 litros para Coatza-coalcos y 200 litros en el mis-mo lapso para Minatitlán.

Eduardo García Luna, direc-tor general de la Comisión Mu-nicipal de Agua y Saneamiento (CMAS), informó que el orga-nismo operador solicitó al Go-bierno del Estado 10 pipas para atender algún posible desabas-to de agua en las colonias y en las partes bajas y altas de la ciudad.

De acuerdo con el funciona-rio, la presa Yuribia registró un 20 por ciento menos de capta-ción y suministro de agua po-table hacia Coatzacoalcos y Minatitlán debido a que en los últimos días el termómetro ha alcanzado temperaturas de has-

ta 42 grados centígrados.García Luna afirmó que el

incremento en la demanda del servicio incrementó en un 40 por ciento, lo que ha obliga-do a activar la batería de po-zos de Canticas y hacer una so-licitud de 10 pipas de agua para atender los sectores de la ciu-dad que se queden sin el vital líquido.

Aunado a lo anterior, la CMAS aportó cinco pipas du-rante tres días a la zona de “las Matas” para combatir los in-cendios en pastizales y los tira-deros a cielo abierto.

El director general de la CMAS hizo un llamado a los usuarios del servicio para que racionalicen el consumo de agua potable y utilicen el agua “como si fuera la última gota”.

Hizo el compromiso de que habrá agua todos los días en las viviendas de la ciudad ya sea por medio del suministro del servicio o a través de pi-pas, actualmente no hay desa-basto y sólo un par de colonias han resentido en mayor grado las consecuencias de la tempo-rada de estiaje.

Sigue descenso de agua en la presa Yuribia

La presa registró un 20 por ciento menos de captación y suministro de agua potable hacia Coatzacoalcos y Minatitlán.

“El estiaje ya nos alcanzó, lo teníamos programado para la segunda quincena de mayo y de junio cuando empezamos a recibir las lluvias y en este momento ya lo tenemos”.

Eduardo García LunaDirector general de la CMAS

“Cuando la fuente baja se tiene que empezar a buscar cómo hacer los tandeos que permita a la población sufrir lo menos posible”.

Pedro Montalvo GómezDirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz

Exhortan a la población a intensificar el cuidado del agua en esta temporada.

Trabajan autoridades estatales y federales para

que se considere como residuo tóxico

Xalapa

Autoridades federales y estatales trabajan para se legisle sobre el coque

y se considere como un residuo tóxico peligroso, aseguro el ti-tular de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sede-ma), Víctor Alvarado Martínez.

Al ser cuestionado en tor-no a la posición del delegado de la Secretaría de Medio Am-biente y Recursos Naturales en Veracruz (Semarnat), José Antonio González Azuara, en el sentido de que se debe le-gislar para que se pueda inter-venir en este tema, señaló que

esa es una posición correcta.Indicó que el coque es un

tema de importancia para los habitantes de la ciudad de Vera-cruz y que los volúmenes más grandes se empezaron a mane-jar de ocho años a la fecha.

Señaló que la actual adminis-tración está atenta a las quejas de la ciudadanía y grupos am-bientalistas en torno a las afec-taciones del coque en el puerto.

Gracias a la coordinación con las autoridades federales,

dijo, “es como hemos venido avanzando sustancialmente, no sólo en este tema, sino en otros de la agenda ambiental”.

El titular de Medio Ambien-te indicó que la Procuraduría de Medio Ambiente ha reali-zado diversas investigaciones e inspecciones, en general, por lo que se han aplicado algunas sanciones y clausuras a empre-sas, a las que se les ha conmina-do u obligado a establecer algu-nas acciones de mitigación.

“Se les ha conminado al uso de mejores prácticas, que tie-nen que ver con la interrupción de actividades en el momento en que se presenten ráfagas de viento superiores a una deter-minada velocidad que pongan el riesgo de que el material so-brevuele, pase las fronteras de la autoridad portuaria integral y se pueda tener una afectación”.

Finalmente, aseguró que aunque actualmente se está utilizando una resina, se tiene que avanzar hacia un esquema que verdaderamente permita manejar sin riesgo a este ma-terial, tan necesario para algu-nas industrias.

Señala funcionario federal de la Sedesol que es el primer interesado en esclarecer los hechos

México

“Soy el más interesado en que se esclarezcan los he-chos en los que se involu-

cra la Secretaría de Desarrollo Social, por eso mi licencia tem-poral”, así lo expresó Ranulfo Márquez Hernández quien res-paldó la determinación tomada por la secretaria Rosario Robles Berlanga para que se investi-guen los señalamientos del Par-tido Acción Nacional.

Márquez Hernández dijo que esta decisión obedece al com-

promiso de transparencia y le-galidad que tiene la dependen-cia y de todos los que en ella colaboran.

“Estoy tranquilo, no he co-

metido ninguna irregularidad, la separación temporal del car-go tiene como objetivo que la investigación, que desarrolla-rá también de manera interna

la dependencia, fluya con toda normalidad”, finalizó.

Esto fue reafirmado por la titular de la dependencia fede-ral, Rosario Robles Berlanga, quien también anunció la des-titución de seis funcionarios de la dependencia en Veracruz: Fe-lipe Sosa Hernández, coordina-dor operativo, César Mendoza, jefe de zona, Raúl molina, jefe de zona, Graciela Tejeda, enla-ce operativo de 65 y más, Jesús Balbuena Buenrostro, de Opor-tunidades y Mariano Molina, supervisor de Oportunidades.

Robles pidió que” las auto-ridades realicen todas las in-vestigaciones y apliquen la ley. En nuestra área de compe-tencia ya hemos actuado”.

Advirtió que de encontrar actitudes delictivas se aplica-rá la ley y se llegará a las últi-mas consecuencias.

Avanzan leyes sobre el coque: Sedema

Para el manejo de este combustible se utiliza una resi-na en el recinto portuario.

Mi suspensión es temporal: Márquez

Ranulfo Márquez respaldó la decisión de Rosario Robles para que se investiguen los señalamientos del PAN.

Quedará pendiente inmersión del quinto elemento del túnel

sumergido

Coatzacoalcos

La inmersión del quin-to elemento del túnel sumergido de Coat-

zacoalcos se realizará del 21 al 24 de abril y no del 19 al 22 de este mismo mes como se había previsto de-bido a la posible entrada de un frente frío.

Por lo anterior, el puerto de Coatzacoalcos será cerra-do a todo tipo de navegación del 21 al 24 de abril.

Gaspar Cime Escobedo, ca-pitán de puerto de altura, in-formó que el domingo 21 y lu-nes 22 también se suspenderá el servicio de transbordadores

Entrevistado vía telefóni-ca, informó que las autori-dades pronostican la entrada de un frente frío a partir de este viernes, lo que dificulta-ría las maniobras de arrastre, colocación, inmersión y fija-ción del elemento TE5.

La dovela aún se encuen-tra en el dique, donde ha sido sometida a varias pruebas de flotación previo a su arrastre y posterior inmersión.

Cime Escobedo indicó que tras reunirse con auto-ridades portuarias, de Petró-leos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Comunicacio-nes (Secom) y la empresa responsable del proyecto se acordó reprogramar el cierre del puerto.

“No se va a poner llevar a cabo el traslado del ele-mento, por lo tanto la in-mersión se está posponiendo para el día 21, en el transcur-so del día hacer traslado del elemento entonces el puerto quedaría cerrado 21,22, 23 y 24”, explicó.

El capitán de puerto reco-mendó a los usuarios del ser-vicio de transbordadores ex-tremar precauciones para evitar afectaciones tras la sus-pensión durante el domingo y lunes de la semana entrante.

Con respecto al muelle de lanchas que comunica a Coatzacoalcos con Nanchi-tal, éste será recorrido como ha sucedido anteriormente a la altura del mercado 12 de noviembre.

Agregó que la ciudadanía debe estar al pendiente de los avisos especiales que emi-ta la Capitanía de puerto y el ayuntamiento de Coatzacoal-cos con respecto al cierre de la navegación.

Cierran el puerto a la navegación en Coatza

Page 4: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

ESTADO4

Serían 750 puestos para trabajos de mantenimiento

de la planta generadora de energía

Tuxpan

El secretario general de la Sección 55 del del Sindicato Único de

Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Su-term), Rolando Núñez Uribe, mencionó que con los mante-nimientos a la termoeléctrica Adolfo López Mateos habrá oportunidades laborales.

En entrevista para AVC No-ticias, el líder sindical confir-mó que para la realización de dichos trabajadores se contra-taran a 750 personas.

Durante este 2013, serán seis mantenimientos los que se llevarán a cabo y actualmen-te se lleva a cabo uno, mismo que culminará dentro de dos semanas.

“Ahorita llevamos tres, te-nemos contemplados cinco, pero para este año faltan toda-vía dos que son muy grandes que son de 120 días cada uno,

pero se van a llevar a cabo a partir del mes de agosto”.

Dentro del marco del 25 aniversario de este gremio sin-dical destacó que uno de los logros más importantes es ser generadores de empleo a tra-vés de los mantenimientos efectuados a la termoeléctrica.

En ese sentido, y a pesar de las implementaciones a la re-forma laboral, mencionó que los derechos de su gremio sin-dical “casi no fueron tocados”.

“Nosotros bien, afortunada-mente con la cuestión de la re-forma laboral, nosotros no fue-ron tocados nuestros derechos, nuestro contrato colectivo que-do completamente igual así que nosotros seguimos bien”.

Recordó que miembros afi-liados a la organización sindical son poco más de 398 trabajado-res de base, más 100 trabajado-res temporales 69 de confianza.

Además del tema del em-pleo mencionó que han apor-tado un total de 30 millones de pesos para la educación en lo que va de la actual administra-ción municipal, cifra “históri-ca” en comparación con años anteriores.

Abrirán plazas en Termoeléctrica

Serán seis mantenimientos los que se llevarán a cabo en la termoeléctrica durante 2013.

A | Viernes 19 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Se paran 60% de trabajos en áreas de

exploración e ingeniería por los recortes presupuestales

Poza Rica

Derivado de los recor-tes presupuestales de la federación, la

empresa Petróleos Mexica-nos (Pemex) Región Nor-te, resultó con afectaciones al tener que parar el 60 por ciento de los trabajos de ex-ploración e ingeniería.

José Maylo Méndez, se-cretario general del Insti-tuto Mexicano del Petróleo (IMP), comentó que estas fallas económicas afectan a 250 trabajadores eventuales.

En entrevista, el funciona-rio informó que no se reno-varon contratos con las com-pañías petroleras, por lo que se hace difícil mantener las plantillas laborales.

Las áreas que detuvie-ron las maniobras son prin-cipalmente en exploración, abarcando desde el territorio del Puerto de Veracruz has-ta Reynosa en Tamaulipas, donde no se renovaron las contrataciones.

Señaló que no están para-dos en su totalidad, “sólo con algunos trabajos”, sin embar-go el recorte de personal co-menzó en enero de este año y ya no se pudo evitar, ya que por la carencia del pre-supuesto económico se redu-ce la nómina.

Pemex al no contar con

el dinero no puede autorizar proyectos, en tanto que esta-rán a la espera de que se re-suelva la dificultad económi-ca de la federación, además de que mantendrán la espe-ranza que durante la revisión contractual el 1 de agosto, se reactiven las actividades de la industria petrolera.

Mientras que para el per-sonal de base, las contrata-ciones continuaron dentro de los proyectos de ATG y AIPRA de Petróleos Mexi-canos para región del norte de Veracruz.

Despidos empezaron en enero

Se van de Pemex 250 trabajadores

Las áreas de la paraestatal que detuvieron las manio-bras son principalmente en exploración.

“No hay recursos y por tal motivo nos pega a nosotros como Instituto Mexicano del Petróleo, ya que no se renova-ron los contratos con los que se venían trabajando”.

José Maylo MéndezSecretario general del Insti-tuto Mexicano del Petróleo

COMPAÑÍAS PETROLERAS DESPEDIRÍAN A TRES MIL TRABAJADORES

Xalapa

Las compañías petroleras subcontratadas por Petró-leos Mexicanos (Pemex) Región Norte, comenzaron con el recorte de personal, en tanto que otras planean su salida al considerar que la situación económica y la producción de hidrocarburo ya no les favorecerá.

A decir de algunos trabajadores subcontratados, todo ello se derivó de la deuda millonaria que Pemex no puede cubriri a las compañías extranjeras entre las que destacan

Halliburton, Schulumberger y Watherford.Luis Ángel, quien sólo así se identificó, explicó que la in-

certidumbre entre sus compañeros subcontratados por una trasnacional, es que serán en promedio tres mil los que se quedarían sin empleo en el transcurso de las siguientes se-manas.

A partir del 15 de abril comenzó el recorte de personal, debido a que las empresas ya no podrían sostener la nómi-na, ante la falta de pagos de Pemex Exploración y Produc-ción (PEP) Región Norte.

Los cuerpos de emergencia, bomberos

y Protección Civil trabajan de nueva

cuenta para sofocar el siniestro

Coatzacoalcos

Fue cerrada de nue-va cuenta la circu-lación la carretera

Coatzacoalcos-Minatit-lán a la altura del tramo conocido como “Las Ma-tas” debido a un fuerte incendio que se registra en la zona pantanosa de aquel lugar.

Los cuerpos de emer-gencia, bomberos y Pro-tección Civil de Coso-leacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos trabajan otra vez para controlar y sofocar el siniestro.

El fuego se extiende sobre varias hectáreas en la zona de pantano, lo que dificulta que los cuerpos de auxilio logren ingresar al sitio en el que las llamas se registran con mayor intensidad.

La circulación de Coatzacoalcos hacia Mi-natitlán está siendo des-viada por Canticas, el ca-rril de Minatitlán hacia

Coatzacoalcos aún conti-núa abierto.

De acuerdo con el re-porte de las autoridades, de manera preliminar se identificaron tres incen-dios en la zona de pan-tanos, los cuales podrían extenderse en las próxi-mas horas.

El termómetro rebasó los 40 grados centígrados durante la última semana debido a los efectos de la surada que se registra en la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Apenas hace un par de días la Secretaría de Pro-tección Civil (SPC) in-formó que los incendios en “Las Matas” fueron sofocados, sin embargo, las autoridades de nueva cuenta acudieron al sitio para tratar de controlar las llamas.

Durante la pasada con-tingencia se dispuso de casi 400 mil litros de agua para tratar de con-tener la emergencia de-rivada del fuego en el área de pastizales, panta-no y los tiraderos a cielo abierto que se localizan en aquel sitio, justo en-tre los límites de Coatza-coalcos, Minatitlán y Co-soleacaque.

Se registra incendio en Las Matas

El delegado de Política Regional de

la Segob, Alfonso Sánchez Hernández,

aseguró que no hay focos rojos por disturbios sociales

Tuxpan

El delegado de política regio-nal de la Se-

cretaría de Gobierno Alfonso Sánchez Her-nández, descartó que puedan existir conflic-tos sociales durante el proceso electoral, aunque reconoció que la época se presta para hacerlo.

En entrevista, ase-guró para AVC Noti-cias que de los muni-cipios en la zona norte que corresponden a su jurisdicción, no hay ninguno que presente focos rojos por distur-bios sociales.

Aunque conside-ró normal este tipo de acciones de cara a las elecciones, debi-do a que si no queda el candidato deseado, sus seguidores se pue-den molestar, sin em-bargo, destacó que en la zona norte se en-cuentran tranquilos.

“Hasta ahorita no te-nemos ninguna mues-tra o tenemos algún síntoma de esta natu-raleza, las inconformi-

dades se van dando en reacción del accionar de los funcionarios, de los gobernantes o de los municipios por no atender alguna deman-da de los grupos, pero ahorita la demarcación que se tiene está tran-quila”.

En el caso de Tux-pan, manifestó que no hay situaciones adver-sas, al menos en lo que concierne a un partido político, pero en gene-ral refirió los distur-bios sociales en la ciu-dad casi no se dan.

“Yo pienso que no, en el caso de Tuxpan yo veo mucha unidad dentro del Partido Re-volucionario Institu-cional, creo que hay una buena muestra de lo que en los últimos años los gobernantes del partido están ha-ciendo”.

De ocurrir alguna situación de este tipo la oficina de Políti-ca Regional hace acto de presencia, dialo-gan con los líderes, y fungen de intermedia-rios entre los quejo-sos y las dependencias que tengan que resol-ver sus problemáticas.

Esta oficina tie-ne una demarcación de ocho municipios: Tuxpan, Tancoco, Álamo, Castillo de Teayo, Tepetzintla, Cerro Azul, Naranjos y Tamiahua.

Descartan conflictos electorales en el norte

Page 5: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

Veracruz

No es un tema que estemos aplicando al 100 por ciento

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

Belgio Amaya Riz-zo, Presidente de la Cámara Nacio-

nal de Comercio (Canaco) en Veracruz, aseguró que incrementar el número de parquímetros en el centro histórico de la ciudad más que una buena medida, re-sultaría contraproducente por el momento.

“No tenemos fecha por e l momento , no es un tema que es temos ap l i -cado a l 100 por c ien to , en es te caso e l comerc io es tab lec ido en e l cen t ro h is tór ico ha ten ido una amovi l idad con los es -pac ios quien se van ge-nerando cada dos horas con es tos vehícu los , no tenemos e l p lan teamien-to de hacer una modi f i -cac ión” , aseguró Amaya Rizzo .

Dijo se planteó una ini-ciativa en conjunto a la Universidad Veracruzana (UV) para realizar una in-vestigación donde se deter-mine que tan bien o mal es la aceptación de la ciuda-

danía en respecto con los parquímetros, y esta mane-ra poder hacer las diferen-tes modificaciones.

Después de que algunos negocios cerraran debido a las bajas ventas que pre-

sentan en el centro, recha-zó la idea que estos par-químetros tengan que ver en ese factor, pues contar con ellos es lo que le ha dado orden a este plano de la ciudad.

1B | Viernes 19 de abril de 2013

Se estarán generando más de 800 empleos directos en la zona

conurbana

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restau-

rantera y Alimentos Con-dimentados de Veracruz, Guillermo Bouchez Gómez,

anunció que con la apertu-ra de plazas comerciales y fraccionamientos se abrirán al menos 40 nuevos restau-rantes en Veracruz y Boca del Río este año.

Con la apertura de es-tos restaurantes se estarán generando más de 800 em-pleos directos en la zona conurbada, expuso que esta conurbación se ha convertido en una capital económica y turística muy importante.

En Boca del Río, abri-

rá Plaza Andamar, en tanto que en el puerto se espera la apertura de Plaza Nuevo Veracruz de grupo Carso, lo que permitirá establecer fuertes inversiones en to-dos los sectores.

Además comentó que con respecto a los años 2011 y 2012 el incremen-to total en las ventas de los restaurantes incrementó en un 7 por ciento promedio.

Señaló que en el caso del municipio boqueño, es ejemplo de proyección in-

ternacional con el Festi-val Internacional de Salsa 2013 que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo.

Dijo que en definitiva, 2013 será un buen año para el sector.

“En el caso del Festi-val de la Salsa agradecer al gobernador y al alcalde por su apoyo, la ocupación que esperamos es de 100 por ciento, como el año pasa-do donde hubo demanda de cuartos hasta en Xalapa y en Cardel”, subrayó.

Se esperan rachas de hasta 80 km/h hasta

el domingo 21

Pamela Salinas La Voz de Veracruz

Tras una calurosa semana, se espera la entrada del fren-

te frío número 39, con un evento de norte en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, con rachas que al-canzarán hasta los 80 km/ h y que comenzará desde esta mañana, extendién-dose hasta el domingo 21, siendo parte de los últimos frentes fríos de la tempo-rada.

“La mañana del vier-nes es cuando van a cam-biar las condiciones at-mosféricas; nos va a traer un evento de norte fuerte. Se prevén rachas violentas de hasta 80 km/h y se están tomando las medidas de apremio necesarias”, co-mentó el director de Pro-tección Civil de Boca del Río, Isidro Cano Luna.

Señaló que dentro de es-tas medidas de prevención se encuentra el cierre de la capitanía del puerto a la navegación menor, así como el llamado a empre-sas de anuncios espectacu-lares a realizar el enrolla-do oportuno de sus lonas, así como el próximo cierre de playas a los bañistas.

Sin embargo, destacó que este evento de norte no es extraordinario y que aún restan algunos más en el mes de mayo: “Estamos en la parte final después de los frentes fríos; es algo muy común, se siguen des-prendiendo algunas masas de aire frío desde Canadá y los Estados Unidos”, co-mentó.

Finalmente, señaló que se prevé un descenso en la temperatura, oscilan-do entre los 24 grados por la tarde y agregando que en las zonas montañosas, como Córdoba y Misant-la, contarán con lluvias, finalizando el domingo 21 cuando se recupere la tem-peratura y nubosidad.

Se abrirán 40 nuevos restaurantes: Canirac

Ingresa frente frío número 39

Se prevé un descenso en la temperatura, oscilando en-tre los 24 grados por la tarde.

En el puerto se espera la apertura de Plaza Nuevo Veracruz de grupo Carso.

Contraproducente, aumento de parquímetros: Canaco

Se plantea una iniciativa con la UV para investigar la aceptación de estos.

Page 6: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

VERACRUZ2 B | Viernes 19 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Se realizó la inauguración de la Feria del Empleo

Boca del Río 2013Pamela Salinas

La Voz de Veracruz

El licenciado Ángel Lara Platas, en representación del secretario de Trabajo

y Previsión Social, Marco An-tonio Aguilar Yunes, señaló que las oportunidades laborales en Boca del Río se han ampliado gracias a la generación de políti-cas públicas, incluyentes y estra-tégicas, destacando que en 2012 se concretaron más de 200 mil empleos en el municipio.

“Con esta feria respondemos a una demanda social justa, como el acceso a un empleo formal y de-cente, pero también reiteramos la alianza con los trabajadores, em-presarios y ciudadanos boqueños, acercando oportunidades reales de trabajo”, subrayó.

Acompañados por persona-lidades empresariales veracru-zanas, como el presidente de la la Cámara Nacional de la Indus-tria de Restaurantes y Alimen-tos Condimentados (Canirac) de

Veracruz, Guillermo Bouchez Gómez; el presidente de Canaco Veracruz, Belgio Amaya Rizo, y el director de Protección Civil de Boca del Río, Isidro Cano Luna,

se realizó el corte inaugural de la Feria del Empleo Boca del Río 2013.

Donde más de 40 empresas en-cabezaran este proyecto, la cual se

llevó a cabo en la Plaza Cívica del municipio de Boca del Río.

Ante una gran asistencia por parte de la ciudadanía boque-ña, la Feria del Empleo Boca del Río 2013 estuvo coordinada por el director de Desarrollo Econó-mico y Turismo de Boca del Río, Carlos Israel Uscanga Sánchez, quien se dirigió a los asistentes en representación del alcalde An-selmo Estandía Colom.

“Boca del Río se ha detonado como el foro de desarrollo eco-nómico y turístico del estado de Veracruz, el cual ha generado un gramaje de inversión privada y generación de empleos, lo que le da a Boca del Río el estado de municipio próspero”, comentó Uscanga.

Empresas como Pollo Feliz, Manpower, Hotel Galería Plaza, Crediland, Price Shoes, Embo-telladora Tropical, GNC y Gran Café de La Parroquia fueron al-gunas de las 40 empresas parti-cipantes en la Feria del Empleo Boca del Río 2013, misma que contempló a decenas de boque-ños en busca de empleo y con vacantes para todos los géneros y edades.

La actividad económica continúa al alza en

el municipio

Boca del Río

Se abrieron 60 negocios en la ciudad en el pe-riodo enero-abril del

presente año, informó para AVC Noticias, el director de Desarrollo Económico y Tu-rismo del ayuntamiento de Boca del Río, Carlos Israel Uscanga Sánchez.

En ese sentido, el fun-cionario resaltó que la ac-tividad económica conti-núa al alza en el municipio.

Carlos Israel Uscan-ga mencionó que el ayun-tamiento boqueño recibe una solicitud diaria para la

apertura de un negocio.“Ahorita tenemos alre-

dedor de sesenta empresas que han aperturado ya este año, pero te puedo decir que mañana tenemos una inauguración en el Dora-do, tenemos inauguracio-nes casi todos los fines de semana, pero es así, es un engranaje”, agregó.

Uscanga Sánchez desta-có que la apertura de las 60 empresas generó un núme-ro importante de empleos en la ciudad.

El entrevistado aseguró que el municipio se conso-lida como el primer gene-rador de empleos en la en-tidad veracruzana.

“Las condiciones que hemos otorgado, por ins-trucciones del alcalde An-

selmo Estandía, es que si-gamos apoyando a todos los inversionistas para que este dinamismo que trae Boca del Río siga crecien-do en cuanto al aspecto co-mercial”, apuntó.

El director de Desarro-llo Económico y Turismo del ayuntamiento boqueño mencionó que las empresas que abrieron sus puertas corresponden a prestado-res de servicios, hoteleros y rescaturanteros.

Por otra parte, Carlos Israel Uscanga dijo que se otorgarán permisos a las familias que habitan en las inmediaciones del bulevar Vicente Fox con la finali-dad de que vendan alimen-tos durante el festival de la salsa.

Ocupa el segundo lugar de los sitios históricos

más visitados en el puerto de Veracruz

Veracruz

Pedro Hernández Cer-vantes, encargado del Baluarte de Santiago,

informó para AVC Noticias que aún no se tiene fecha para la rehabilitación del Baluarte de Santiago, sin embargo se continúan las gestiones para iniciar con los trabajos a tra-vés del área de monumentos históricos.

En el marco de la celebra-ción del Día Internacional de Monumentos y Sitios Histó-ricos, negó que el inmueble se encuentre en riesgo siendo este el motivo de la rehabilita-ción.

“Estamos en las gestiones no puedo decir el día o mo-mento pero ya se está coor-dinando con el área de monu-mentos históricos cuando se haga se dará a conocer (…) Lo que requiere son análisis que los encargados de la res-tauración están haciendo”.

Hernández Cervantes, se-

Se concretó en 2012, 200 mil empleos: Platas

Más de 40 empresas encabezaron este proyecto.

MÁS DE MIL 700 VACANTES PARA VERACRUZ

Veracruz

Actualmente en la web del servicio hay más de mil 700 va-cantes de empleo para quienes estén interesados en trabajar, informó para AVC Noticias la directora del Servicio Municipal de Empleo en el ayuntamiento de Veracruz, María Elena Romero Altamirano.Destacó que hay alrededor de 180 empresas con puestos disponibles en diferentes áreas como administración, cont-abilidad, direcciones, y demás donde se está dando preferen-cia a los jóvenes sin importar

que acaben de ser egresados o su poca experiencia.A través del Servicio Municipal del Empleo se busca que los jóvenes recién egresados tengan su primera experiencia laboral, respaldándolos con empresas importantes.Los más de mil 700 empleos disponibles pueden solicitarse en las oficinas del ayunta-miento.Se espera que en junio se lleve a cabo la segunda feria municipal del empleo y donde participen más empresas de las contempladas hasta el momento.

No hay fecha para renovar el Baluarte

ñaló que durante los días domingo en periodos va-cacionales pueden llegar hasta 800 personas, mien-tras en días normales puede haber una afluencia de 200 visitantes.

Comentó que el incre-mento de visitantes se da gracias los 21 talleres que se imparten por parte del INAH para fomentar el co-nocimiento del patrimonio cultural.

“Si ha habido un re-punte no es de la noche a la mañana tenemos que incrementar este acer-vo cultural (…) Gra-cias a los talleres que se da a niños se ha ido in-crementando ya que los mismos niños les dicen a sus papás vamos al Ba-luarte de Santiago”.

Las visitas al museo Ba-luarte de Santiago tienen un costo de 46 pesos de martes a sábado para acce-der a la sala principal don-de se tiene la exposición de las Joyas del Pescador, siendo el domingo la entra-da libre.

Explicó que el museo Baluarte de Santiago ocu-pa el segundo lugar de los sitios históricos más visi-tados en el puerto de Vera-cruz, ya que el primero de estos es la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Se brindó en el primer trimestre 60 negocios

Carlos Israel Uscanga, director de Desarrollo Económico y Turismo del ayunta-miento de Boca.

La visita al museo tiene un costo de 46 pesos de martes a sábado.

Page 7: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

VERACRUZ 3Viernes 19 de abril de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Veracruz La Voz de Veracruz

Estas son las situacio-nes que presenta el servicio de alcanta-

rillado en la zona norte de Rio Medio II y III, princi-palmente en la entrada del servicio de urgencias del hospital del Seguro Social, ubicado en Cuauhtémoc, otro localizado a un extre-

mo del puente de dicha ca-lle a la altura de Mega las Palmas y principalmente en la zona de mercados por se-ñalar algunos.

Lo cual ha causado gran preocupación a los habitan-tes, ya que en época de llu-vias y sobre todo por las noches, representa un pe-ligro para los automovilis-tas y el peatón que transitan por este lugar.

Alcantarillas representan un peligro

Esta es una de las cloacas que se encuentra sin tapa.

La ciudadanía a colocado rejas de plástico para evitar accidentes.

Se encuentra una gran cantidad de basura que impide el funcionamiento de las alcantarillas en época de lluvias.

Veracruz confirma vocación turística y cultural: Sectur

Contara la participación de Marc Anthony, Oscar D’León, Rubén Blades, entre otros.

Con el Festival Internacional de la Salsa

de Boca del Río

México, D.F.

Con la actuación de Marc Anthony, Oscar D’León, Rubén Bla-

des, Alberto Barros, el Grupo Niche y Tito Nieves, entre otros, la asistencia de más de 150 mil visitantes y una derrama económica superior a los 600 millones de pesos, el Festival Internacional de la Salsa de Boca del Río confir-ma la vocación turística y cul-tural de Veracruz.

Durante la presentación de la tercera edición de este fes-tival, la directora de Turismo Cultural y Cinematografía de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Dalia Pé-rez Castañeda, recordó que, en el cierre de la edición de 2012, el músico Rubén Bla-des, al ver la cantidad de gen-te no sólo escuchando, sino bailando salsa, tomó la ima-gen con su móvil y la etiquetó en Twitter, comentando que, desde ese día, Boca del Río es la capital mundial de la salsa.

El alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, destacó que, en esta próxima

edición, se espera superar la ocupación hotelera del 90 por ciento y rebasar la cifra de los 150 mil visitantes, mexicanos y extranjeros, así como los 600 millones de pesos en de-rrama económica captados en la edición pasada.

Dijo que “Boca del Río busca lograr la prosperidad,

consolidando el impulso de la actividad turística, por eso hemos destinado importantes esfuerzos que nos permitan confirmarnos como un desti-no de clase mundial”.

Estandía Colom abundó que, del 16 al 19 de mayo, el Salsódromo de Boca del Río será sede de las presentaciones

de los mejores exponentes de la salsa, quienes cautivarán a todos los visitantes con sus ex-traordinarias interpretaciones.

Después de la presentación del video promocional, se hizo extensa la invitación a visitar Veracruz y vivir esta tercera edición del Festival Interna-cional de la Salsa, que supera-rá todas las expectativas.

El jueves 16 de mayo se presentará Alberto Barros, Tito Nieves y el Grupo Ni-che; el viernes 17, Oscar de León, Maelo Ruiz, la Sonora Carruseles y Porfi Baloa y sus Adolescentes; el sábado 18, La India, Víctor Manuelle y Rubén Blades, y el domingo 19, N’Klabe y Marc Anthony.

EN LA EDICIÓN 2013 DEL FESTIVAL

DE LA SALSASe espera superar:

90%ocupación hotelera.

600mdp en derrama económica

150mil visitantes mexicanos

y extranjeros

SE ESPERA DERRAMA ECONÓMICA MAYOR A 600 MDP: USCANGA

Daniela Jácome La Voz de Veracruz

Para el festival de la salsa de Boca del Río 2013, próximo a celebrarse del 16 al 19 de mayo, se espera una derrama económica mayor a los 600 millones de pesos, así lo afirmó el Director de Desarrollo Económico en el municipio de Boca del Rio, Carlos Uscanga.“El año pasado fue una derrama económica cercana a los 600 millones, esperamos si no llegar rebasarla, porque está causando gran expectación incluso a nivel nacional e internacional”, afirmó.Las grandes expectativas que genera este evento, propician a tener grandes ambiciones pues el evento ya es conocido en muchas partes del mundo.“El festival ya se está escuchando en muchas partes del mundo tenemos llamadas ya de algunas partes de Sudamérica de España de que ya quieren saber los pormenores del Festival”, aseguró.A esto dijo ya se encuentra lista la página de internet para que allí puedan verificar los eventos, el programa y para descargar los boletos, www.salsabocadelrio.com

Negó que esas declaraciones que se

escuchan en los videos presentados por el PAN

sean ciertas

Boca del Río

En rueda de prensa, la priista Aurora Delgado Huerta informó para

AVC Noticias que presentó una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y de sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.

Aurora Delgado Huerta, acompañada por el abogado Rodrigo Madero, sobrino del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aceptó su participa-ción dentro de las reuniones.

Sin embargo, negó que esas declaraciones que se es-cuchan en los videos presen-tados por el PAN sean ciertas.

Indicó que la única verdad es la utilización de su nom-bre para fabricar una campa-ña de desprestigio en contra del PRI, así como el obligar-

la a participar políticamente en estas acciones, por lo cual teme por su integridad física.

Solicitó protección al Go-bierno Federal como ciuda-dana mexicana, así como pi-dió a los distintos partidos políticos evitar caer en pro-vocaciones y trabajar en ob-tener el voto de manera lim-pia.

Al respecto, el abogado señaló que “se presentó el día de hoy la denuncia en contra de la familia Yunes, así como quien resulte responsable por los hechos presuntamente de-lictuosos en agravio de Auro-ra Delgado Huerta”.

Comentó que la denuncia es principalmente por la ad-judicación de la autoría de los videos en los cuales no parti-cipó, así como de su partici-pación en las.

“Lo que se pretende es in-volucrar a mi cliente a en-cabezar una campaña de desprestigio de cara a las elecciones, contra el Partido Revolucionario Institucional en el cual ella milita, la seño-ra Aurora Delgado Huerta no

grabó el video”.Reiteró que se responsa-

biliza a Miguel Ángel Yunes Linares, así como a su hijo Miguel Ángel Yunes Már-quez, por cualquier agravio a su persona y su familia.

Al término de la rueda de prensa la priista no qui-so contestar a los cuestio-namientos de la prensa, sin embargo aseguró que no se había vendido para retractar-se de su participación en las grabaciones.

Aurora denuncia a Miguel Yunes

Aurora Delgado Huerta, ex directora del Instituto de la Mujer de Boca del Río.

Se realizan en el sur del estado en los entronques de Santa Fe, La Tinaja, Córdoba, entre otros

Veracruz

Rosa Aurora Espejo San-tibáñez, presidenta de Conservación de Carre-

teras de la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes (SCT), informó para AVC Noticias, que este año se invertirán 700 millo-nes de pesos en obras de conser-vación en tramos federales.

Las obras de reencarpeta-do se realizan principalmente en el sur del estado, en los en-tronques de Santa Fe, La Tinaja, Córdoba, Paso del Toro, Acayu-can, Minatitlán Acayucan, don-de se invierten un total de 130 millones de pesos.

“Aproximadamente en esa zona hay una inversión de 700 millones de pesos para toda la entidad, en la zona sur, en coor-dinación con la secretaria. Ya se ha logrado un mejoramien-to con los trabajos que se viene realizando con la inversión, ya

van a estar en condiciones me-joradas para transitar”.

Con estas obras dijo que ya ni hay pendientes del Fondo Nacional de Desastres Natura-les (Fonden), pues se ha logra-do reencarpetar todos los tra-mos afectados por los siniestros de años pasados.

Muestra de ello es que du-rante el pasado periodo vaca-cional no hubo accidentes ca-rreteros causados por las malas condiciones carreteras, solo hubo incidentes menores causa-dos por humanos.

Las obras de reencarpetado, que se ejecutan en las zonas que fueron dañadas por los fenóme-nos naturales, tienen una garan-tía de uso hasta seis años.

En cuanto al tramo carretero de Tamsa - Cabeza Olmeca, en su segunda etapa de reencarpeta-do, se espera reducir las futuras inundaciones ya que los traba-jos fueron intensos en esa zona que realmente estaba en pésimas condiciones. Esta obra no solo beneficiara a los que transiten por el lugar sino a los habitantes de las colonias aledañas.

Invertirán 700 mdp en reencarpetado federal

Tendrá una garantía de uso de hasta seis años.

Page 8: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

Xalapa4B | Viernes 19 de abril de 2013

Con motivo de los 700 años que cumple Xalapa

Xalapa

Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracru-

zano de la Cultura (IVEC), quien dijo para AVC Noti-cias, que hay un proyecto ambicioso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo un catalogo y de ser posible rescate de los edifi-cios antiguos de la ciudad, sin embargo este es un pro-yecto a largo plazo y que requiere recursos.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), tiene pro-

yectado llevar a cabo activi-dades con motivo de los 700 años que cumple Xalapa, por lo que se contempla la coor-dinación con el Ayuntamiento y diversos grupos culturales.

El funcionario señaló que desde la dependencia a su cargo se está trabajan-do con la Coordinación de Arte y cultura para los fes-tejos que se tienen planea-dos, por lo que auguró que para el verano de este año habrá importantes activida-des a desarrollarse.

En estas actividades insis-tió en la importancia de lle-var a cabo un coloquio acerca de “aquel Macuiltxochitlán” que fue el nombre original de Xalapa, con el que se preten-de hablar de la capital del Es-

tado en todas sus etapas, des-de la ciudad prehispánica, la colonial, la del siglo XIX y la del siglo XX.

Es por ello que el IVEC busca participar amplia-mente en estos trabajos, en los que se pretende contar con todo tipo de eventos, los cuales se reservó hasta que sea el momento de pre-sentarlos formalmente.

En cuanto a los planes para la capital, anunció que lo que se espera es poder concretar un programa de rescate de los edificios más antiguos junto con el Insti-tuto Nacional de Antropolo-gía e Historia, para el cual se calcula que será necesa-rio llevar a cabo un proyec-to a largo plazo.

Rescatarán edificios antiguos

La dirección de Obras Públicas de Xalapa recibe

de 3 a 4 peticiones

Xalapa

Carlos Alejandro Lara, titular de la dirección de Obras Públicas de

Xalapa, informó para AVC Noticias, que recibe de 3 a 4 solicitudes por día para que acudan a rellena los baches de la ciudad.

Mencionó que la dirección ha atendido de manera inme-diata las solicitudes, las cua-les en su mayoría viene en avenidas como Murillo Vi-dal, Circuito Presidente, Re-bsamen, entre otras más.

El director municipal, dijo, han estado atendiendo

todas las solicitudes que reci-ben respecto al bacheo, pues recordó que tienen un pro-grama muy fuerte para poder abatir en las calles de la ciu-dad este tipo de situaciones.

En ese sentido, aseguró que conforme les van soli-citando o reportando los ba-ches se han ido atendiendo de manera inmediata con la fi-nalidad de brindar mayor se-guridad en las vías a los auto-movilistas.

“El bacheo en la ciudad lo estamos atendiendo, tenemos muchas solicitudes y vamos trabajando en ello”, afirmó el funcionario municipal.

En orden de ideas, Car-los Alejandro Lara declaró que dará respuesta a todas las solicitudes de transparencia que tenga el área a su cargo,

ya sea por un regidor o por la ciudadanía en general.

Indicó que la información siempre ha sido abierta, por lo cual la población o los funcio-narios municipales pueden re-visarla, ya sea por medio del portal de transparencia o por medio de la dirección.

Cabe recordar que el regi-dor Omar Miranda denunció que ha hecho diversas solici-tudes a la dirección de Obras Públicas para que le infor-men sobre los presupuestos e inversiones que se han hecho en las obras de la ciudad.

En ese sentido, el director municipal respondió: “noso-tros con mucho gusto le da-mos la información, tenemos toda la información de forma adecuada y estamos trabajan-do con transparencia”.

Solicitan rellenar baches

La mayoría de las quejas son de avenidas como Murillo Vidal, Circuito Presiden-te, Rebsamen, entre otras.

Se busca impulsar el gusto de la lectura a

través de las Ferias del Libro Infantil y Juvenil

Xalapa

El Instituto Veracruza-no de Cultura (IVEC) presentó el programa

de actividades con motivo del día del niño, en el que se con-templan actividades junto con el DIF Estatal, mediante las cuales se difundirán la cultura y las artes de forma lúdica.

En conferencia de prensa para AVC Noticias hicieron la presentación del progra-ma, además de que se anun-ció también la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se rea-lizará la ultima de semana de julio y la primera de agosto.

De acuerdo con la informa-ción que se dio a conocer que el IVEC mantiene una alian-

za con el DIF por promover la cultura a través de una jornada de eventos para niños y niñas en donde se contemplan acti-vidades lúdicas especialmen-te enfocadas al fomento de la cultura y las artes.

Entre ambas institucio-nes, explicó Alejandro Ma-riano Pérez, se busca difundir la cultura, pues consideró que “no hay mayor pobreza que la carencia de un panorama de vida en los niños, la debi-lidad del proyecto de vida en adolescentes, la posibilidad de soñar en otros mundos es lo que puede marcar a nues-tros ciudadanos”.

Es por ello que se busca que esta alianza entre las de-pendencias para que puedan operarse programas al interior del Estado, entre los que se encuentra el itinerario las co-lecciones de obras del Estado por diferentes municipios.

Otro de los grandes pro-

yectos, enfocados especial-mente a la niñez, es que se les impulse el gusto de la lectu-ra a través de las Ferias del Libro Infantil y Juvenil, cuya próxima edición se acerca, y en la que se pretende promo-ver el libro electrónico, pero también las novelas gráficas.

Aunado a esto se manten-drán los programas de con-ciertos didácticos para niños y niñas, en los que estarán pendientes la Orquesta Sin-fónica Juvenil de Veracruz, así como conciertos de la Or-questa Sinfónica de Xalapa que llevará a cabo algunos matutinos, didácticos y noc-turnos, de gala.

En este sentido, los pro-gramas de desarrollo cultu-ral infantil serán de los más exitosos, dijo el funcionario, quien reconoció que a nivel nacional este tipo de progra-mas serán de los más ambi-ciosos que se tienen.

IVEC presentó Programa infantil

Se pretende promover el libro electrónico.

Se tiene programado contar con un total

de 10 estacionamientos para ciclistas

Xalapa

La presidenta mu-nicipal de Xalapa anunció para AVC

Noticias la instalación de tres nuevos bici estaciona-mientos como parte de las acciones que el municipio promueve contempladas en el Plan Movilidad 360.

Con los nuevos bici esta-cionamientos, ya suman cin-co, de un total de diez esta-cionamientos para ciclistas programados en este año.

La instalación de los tres estacionamientos para bici-cletas es en la calle de Úr-sulo Galván, dentro de las instalaciones universitarias de JAZZ UV, en el acceso principal del Deportivo Fe-rrocarrilero y un tercero en la zona universitaria donde se ubica la escultura cono-cida como el Águila.

El ayuntamiento de Xala-pa –declaró - da respuesta a

la solicitud de agrupaciones de ciclistas de la ciudad y de personas que se han su-mado a practicar este de-porte en la Ciclovía, y que apuestan al uso alternativo de medios para desplazarse por la ciudad.

Los bicis estacionamien-

tos son espacios demanda-dos por las agrupaciones de ciclistas, para estacionar sus vehículos de una for-ma segura y como ejemplo citó los dos que actualmen-te funcionan en el mercado San José y el ubicado frente al edificio de Correos.

Hay nuevos bici estacionamientos

Se encontraran ubicados en la calle de Úrsulo Galván.

Page 9: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

NacioNal1C | Viernes 19 de abril de 2013

La competencia electoral no debe destruir la

posibilidad de seguir adelante con los acuerdos

México Agencias

El secretario de Gober-nación Miguel Ángel Osorio Chong dijo

que ningún elemento debe afectar la continuidad del Pacto por México, estructu-ra de negociación en la que participan los dirigentes de partidos y altos funcionarios del gobierno federal.

El momento en que el PAN denunció una presunta red para utilizar programas sociales con fines proseli-tistas el secretario dijo des-de Washington que desde la construcción de este pacto se definió que nada ajeno a este mecanismo debe modi-ficarlo, en particular –dijo– los procesos electorales que se realizarán este año en 14 entidades.

Durante una ponencia en The Wiilson Center, funcio-nario mexicano dijo que la competencia política elec-toral causa grave eferves-cencia “y entonces pudie-ra dañar, lastimar al pacto, yo estoy convencido y hago votos además porque así siga, que la competencia electoral no destruya la po-sibilidad de seguir adelante con los acuerdos”.

A través de su cuenta de Twitter Osorio Chong dijo que fue muy positivo el diálogo con los alumnos y académicos asistentes a la conferencia.

“Destaco de la reunión la positiva percepción que existe de las oportunidades

que ofrece nuestro país a la inversión de intercambio cultural”.

Después de su visita a The Wilson Center Oso-rio se reunió con el procu-rador de Estados Unidos, Eric Holder con Michele

Leonhart de la DEA, Robert Mueller del FBI, y Todd Jo-nes de ATF.

Dijo que la coordinación entre ambos países resulta fundamental para el comba-te al crimen organizado de ambos lados de la frontera.

El legislador indicó que “se puede pedir cualquier cosa, el problema es que

se los concedamos”

México Agencias

El coordinador del PRI en la Cámara de Di-putados, Manlio Fa-

bio Beltrones, aseguró que la intención del PAN, PRD y PT de llevar a juicio político a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Ja-vier Duarte, carece de fun-damento por lo cual la van a rechazar.

En conferencia de pren-sa, el diputado priista in-dicó que en San Lázaro “se puede pedir cualquier cosa, el problema es que se los concedamos”.

“Creo que con ella acu-mularíamos cerca de 35, que no han tenido tampo-co fundamento, por lo cual le daríamos el mismo trata-miento”, dijo.

Luego de que las banca-das del PAN, PRD, PT y Mo-vimiento Ciudadano abando-narán, momentáneamente, el salón de sesiones tras el re-chazo del PRI, Partido Verde

y Panal para debatir el pre-sunto uso de programas fede-rales con fines electorales, el sonorense negó que esté en

riesgo el Pacto por México.Estoy convencido que te-

nemos que seguir el traba-jo legislativo, aislarnos de

estas estrategias político-electorales, lo más posi-ble aunque a veces hacerlo eternamente no lo sea—, y continuar con nuestro traba-jo responsablemente y eso es lo que buscaremos den-tro de unos minutos.

Nosotros estamos en la Cá-mara de Diputados, sabemos de estrategias político-elec-torales, pero hoy la ciudada-nía está esperando de noso-tros respuesta a buena parte de la modernización que está demandando para beneficio del país.

El mandatario mexicano atenderá la invitación

de su homólogo, Ollanta Humala

México Agencias

La Presidencia de la Re-pública confirmó que el jefe del Ejecutivo fede-

ral, Enrique Peña Nieto, se au-sentará del país del 23 al 26 de abril para llevar a cabo una vi-sita de trabajo por Perú y Haití.

En su gira por la República de Perú, el mandatario mexica-no atenderá la invitación de su homólogo, Ollanta Moisés Hu-mala Tasso, y participará en el Octavo Foro Económico Mun-dial para América Latina y el Caribe, además de una Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Asimismo Peña Nieto par-ticipará en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Go-bierno de la Asociación de Estados del Caribe, que ten-drá lugar en Pétion-Ville, Haití el 26 de abril.

Proceso electoral no afecta el Pacto por México: Segob

México / Agencias

El Pacto por México “no debe ser rehén” de las coyun-turas electorales, aseguró el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en referencia al amago del PAN de abandonar dicho acuerdo en caso de que no se inves-tiguen sus denuncias por presunto desvío de recursos de programas sociales para beneficiar a candidatos priístas.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del par-

tido tricolor expresó que las denuncias del PAN y su di-rigencia “deben ser investigadas exhaustivamente hasta aclararlas, y fincar responsabilidades, si las hubiera”.

Sin embargo, destacó que el Pacto por México y los procesos electorales que se realizará en 14 entidades del país el próximo 7 de julio, son dos cosas que deben co-rrer de manera separada. “El @PactoporMX no debe ser rehén de la coyuntura electoral, por el contrario, debe continuar por su propia vía y a su propio ritmo”, escribió.

RECHAZA PRI QUE EL PACTO SEA REHÉNDE COYUNTURAS ELECTORALES

De gira Peña Nieto; visitará Perú y Haití

Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin fundamento, juicio político de Robles y Duarte: Beltrones

La dependencia intervendrán para

acercar las posiciones de las dos partes

México Agencias

El secretario de Traba-jo Alfonso Navarrete Prida, informó que a la

Cruzada contra el Hambre “se pondrán candados” para evitar el mal uso de los recursos des-tinados a este esquema.

Sobre el escándalo por la supuesta canalización de re-

cursos a cuestiones electora-les, comentó que se debe apli-car la ley, pero primero se deben tener pruebas si hubo esta malversación y agregó que siempre que hay procesos electorales, se habla de canali-zación indebida en los progra-mas sociales.

En cuanto a la demanda que interpuso Aeroméxico, “de conflicto de naturaleza eco-nómica” para reducir salarios y prestaciones a los trabajado-res, indicó que la dependencia va a intervenir para acercar las posiciones de las dos partes que están muy encontradas.

Se pondrán candados a Cruzada contra el Hambre

Para evitar el mal uso de los recursos destinados a este esquema.

Conocen estrategias político-electorales y la ciudadania espera una respuesta.

“La intención de llevar a juicio político a la secretaria de Desar-rollo Social, Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, carece de fundamento por lo cual la van a rechazar.”

Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

Las escuelas se sujetarán a una dinámica

permanente de evaluación interna

México Agencias

La propuesta de Ley Ge-neral de Servicio Pro-fesional Docente que la

Secretaría de Educación Públi-ca (SEP) planteó a senadores y diputados federales, junto con integrantes del Consejo Rector del Pacto, la urgencia de que la evaluación rija la vida del siste-ma educativo nacional.

Establece que las escuelas se sujetarán a una dinámica per-manente de evaluación interna, así como a los procesos de eva-

luación para los docentes.También considera que la

evaluación y el cumplimiento de cursos de capacitación se-rán los parámetros para que los maestros ingresen y per-manezcan en el sistema, pero también para que puedan as-cender en sus funciones, y so-meterse a ellas para mantener-se en posiciones de dirección.

Define al docete como un promotor, coordinador, facilita-dor y agente directo del proceso educativo; fija niveles de desem-peño mínimo para el ejercicio de la docencia; le crea al INEE 22 atribuciones en materia de de-sarrollo docente y 16 atribucio-nes a las autoridades locales, en-tre ellas proponer los elementos complementarios para el proce-so de desarrollo docente.

Plantean que evaluación rija sistema educativo

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Page 10: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

NACIONAL2 C | Viernes 19 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Los acusados se encuentran arraigados por

un periodo de 40 díasMéxico

Agencias

La Procuraduría General de República (PGR) alista las consignacio-

nes por el intento de homi-cidio del diputado Ricardo Monreal y su hermano, el Se-nador David Monreal, afirmó Jesús Murillo Karam.

“No, de veras; si me pon-go fechas, el primero que que-da mal soy yo”, respondió después de su participación en la cuarta reunión de la Red Mexicana de Cooperación Ju-dicial para la Protección de la Niñez y la firma del Conve-nio de Colaboración en Mate-ria de Adopción y Restitución Internacional de Menores que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justi-cia del Distrito Federal.

El empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez y los otros tres acusados del pre-sunto atentado fallido contra los hermanos Monreal se en-cuentran arraigados por un pe-riodo de 40 días.

Martín Santos Pérez, Juez Segundo Federal Penal Espe-cializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunica-

ciones, autorizó la retención de los sospechosos por los de-litos de delincuencia organiza-da y tentativa de homicidio.

Junto con Guardado fueron arraigados su chofer Jesús Gue-rrero Ruiz y los presuntos sica-rios Juan Carlos Esqueda y José

Luis Vázquez Delgado; este úl-timo, hermano de Francisco Ja-vier Vázquez, el chofer de Juan Carlos Guardado, el ex Edil de

Fresnillo, Zacatecas, desapare-cido en febrero de 2011.

Abre investigación por irregularidades en caso Dauahare La Procuraduría General de

la República (PGR) inició una investigación formal por la uti-lización de declaraciones falsas de testigos protegidos y la fabri-cación de posibles pruebas en casos de alto impacto como la Operación Limpieza y el general Tomás Ángeles Dauahare, que han derivado en la libertad de los implicados, informó el procura-dor Jesús Murillo Karam.

Al término de la firma de convenio de la Red Mexica-na de Cooperación Judicial para la Protección de la Infan-cia, señaló que la instrucción de uno de los jueces fue iniciar la indagatoria, por lo que ya se procedió al respecto.

Sin embargo, no dijo quié-nes serían los funcionarios de la administración pasada que es-tarían bajo investigación de la PGR, porque primero hay que esperar que la indagatoria se de-sarrolle, pero advirtió que no importarán las jerarquías, por-que “la ley no tiene niveles y lo último que ve son los nombres”.

PGR alista consignaciónpor caso de los Monreal

las consignaciones por el intento de homicidio del diputado Ricardo Monreal y su hermano.

Congratula a Sedena laliberación de Dauahare

Prevén la posibilidad de que los comisionados puedan ser removidos por causa grave conforme a la ley

México Agencias

Hasta 18 son las modifica-ciones de la minuta pro-cedente de San Lázaro

que los senadores realizaron para aprobar las reformas constitucio-nales en materia de telecomuni-caciones, las cuales serán someti-das al pleno hoy viernes. Destaca el hecho de que “el derecho de la información será garantizado por el Estado”, destaca el informe.

Además, estos legisladores in-corporan como contrapesos a los órganos encargados de las políti-cas en la materia, la obligatorie-dad de presentar anualmente un programa de trabajo, rendir infor-mes trimestrales de sus activida-des y que sus titulares comparez-can anualmente ante el Congreso.

Asimismo, los senadores de las comisiones involucradas pre-vén la posibilidad de que los co-misionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones “puedan ser removidos por causa grave conforme a la Ley, por las dos terceras partes de los miem-bros presentes del Senado”.

Al reanudar los trabajos de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legis-lativos, Comunicaciones y Trans-portes, y Radio y Televisión, el senador Raúl Cervantes –respon-sable de la primera- instruyó a la secretaria Técnica, Silvia Pala-zuelos a leer estas 18 modifica-ciones cuya eventual aprobación

se debatirá en la sesión ordinaria de este viernes 19 de abril.

En el nuevo articulado se se-ñala que la ley respectiva es-tablecerá a cabalidad “los de-rechos de las audiencias”; se incluyen dentro del concepto de concesiones sociales a las radios comunitarias e indígenas y se precisa que estas serán “de uso público y sin fines de lucro”.

En torno a las opiniones de la SCT, para las concesiones, y de la Secretaria de Hacienda, para las contraprestaciones, “son no vinculantes (no obligatorias) y deben emitirse en 30 días, y se precisa que ante la falta de opi-nión el instituto continuará los trámites correspondientes”.

Aunado a lo anterior, los casi 50 senadores integrantes de es-tas comisiones, adiciona un ar-tículo transitorio para establecer que los derechos de los trabaja-dores “se respetarán en todo mo-mento conforme a la ley”. Y en el caso de los comisionados de dicho Instituto, se reducen los impedimentos por cargos pre-vios de cinco a tres años, se re-duce la experiencia mínima tam-bién de cinco a tres; y se ajusta el requisito relacionado con el títu-lo profesional.

Asimismo, se baja al impe-dimento de no haber sido secre-tario, procurador, legislador, de cinco años anteriores al nombra-miento a uno solo.

Senado realiza cambios a minuta de telecom

En tres meses se instalará un batallón del Ejército Mexicano en Monclova

o en Frontera

México Agencias

El secretario de la De-fensa, agregó que para hacer frente a la ola de

violencia que se registra en la región, informó que en tres meses se instalará un bata-llón del Ejército Mexicano en Monclova o en Frontera.

Manifestó que la entidad ha registrado avances importantes en lo referente a la contención de la seguridad resultado de los esfuerzos de los gobierno esta-tal y federal, al igual que de las autoridades locales, pero prin-cipalmente de la sociedad.

Destacó que se acordó con el mandatario coahui-lense Rubén Moreira Valdés, la construcción de un Bata-llón ya sea en Monclova o en Frontera, mismo que estará integrado por 600 elementos.

Recordó que en días pasa-dos se presentó un informe por parte del secretario de Gober-nación, que lidera el gabinete de Seguridad Nacional, don-de se presentaron algunos da-

tos en los que se aprecia una disminución en los delitos que más ofenden a la sociedad.

Al ser cuestionado sobre sí el Ejército saldrá de las ca-lles, dijo que solamente cum-plen órdenes del presidente de la República, y si a noso-tros nos ordenan que hoy mis-mo no vayamos a los cuarte-les, hoy mismo nos vamos.

En caso de la policía úni-ca, sostuvo que apoyarán en

todo lo que puedan referente a la capacitación.

Al ser cuestionado sobre si cuenta con un emplazamiento para la conclusión de la guerra contra el narcotráfico, sostuvo, “yo creo que costo muchos años llegar a esta situación tan com-plicada, no podrá decirse que es pronto, creo que esto va a tardar todavía, pero vamos a seguir tra-bajando todos y es la única for-ma de volver a nuestro México”.

El general Salvador Cienfue-gos Cepeda, estuvo de visita en la ciudad de Monclova, Coahui-la, para conmemorar los 100 años del Ejército Mexicano.

En una ceremonia, el secre-tario de la Defensa Nacional y el gobernador de Coahuila, asignaron al Instituto Tecnoló-gico Superior de Monclova, el nombre de Ejército Mexicano, en reconocimiento a la gran labor de las fuerzas armadas.

La entidad ha registrado avances importantes en lo referente a la contención de la seguridad.

Deben nombrar gobernador interino: AureolesMéxico

Agencias

El coordinador de la ban-cada del PRD en el Pa-lacio Legislativo de San

Lázaro, Silvano Aureoles Co-nejo, opinó que el Congreso del Estado de Michoacán debe nombrar un gobernador interino por el tiempo que el mandatario constitucional, Fausto Vallejo Figueroa, se ausente por licencia temporal para atender su salud.

Aureoles Conejo sostuvo que de acuerdo con la Consti-tución local en su Artículo 57, “estaríamos ante la presencia

de un supuesto de ausencia temporal mayor a 30 días, que obliga al Poder Legislativo del estado a designar gobernador interino por el tiempo que se prolongue la ausencia”.

Ese permiso tendrá un im-pacto importante en la vida económica, política y social de la entidad, por lo tanto, las autoridades estatales deben dar certeza a los michoacanos, añadió en entrevista el legisla-dor del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD).

A su parecer, falta consis-tencia en la conducción del go-bierno estatal ante los cambios

que tienen repercusión directa en la atención a los problemas naturales de un estado y que se agudizan ante la ausencia de interlocución del gobernador, único facultado para atender relaciones interinstitucionales.

De acuerdo con Aureoles Co-nejo, esa situación pone en ries-go la materialización de acciones concretas en programas, obras y acciones de gobierno que benefi-cien a los michoacanos.

Por ello, el perredista lla-mó a que se abone de mane-ra positiva en ese proceso que contribuya a la tranquilidad y la construcción de los acuer-

dos necesarios, y expresó su deseo de que se tome la mejor decisión que convenga a Mi-choacán y a sus habitantes.

Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacan.

El derecho de la información será garantizado por el Estado.

EN EL NUEVO ARTICULADO

Se señala que la ley respectiva establecerá a cabalidad “los derechos de las audiencias”.

Page 11: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

ESPECIAL 3

Los casos son por violaciones a derechos

de indigenas

Zongolica

La mayoría de quejas que se interponen ante la Delegación Étnica de la

Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zongolica, son por violaciones a derechos, come-tidas por policías municipales que se exceden en sus funciones, lesionan a un ciudadano, deten-ción ilegal o allanamiento de domicilio.

Así lo reconoció el titular de la dependencia en ese munici-pio, Jácome Norberto Lara Gar-cía, quien explicó a AVC que este año, suman 250 solicitudes de intervención, la mayoría son orientaciones, algunas gestorías, “y llevamos en promedio siete quejas en lo que va del 2013”.

Recomendaciones emitidas por Xalapa, y que se han entre-gado a los municipios este año, dijo que son dos, entregadas a alcaldes, que son los prime-

ros responsables de sus corpo-raciones policiacas, con la en-comienda de que se sancione al responsable, ambas fueron para elementos de corporacio-nes preventivas.

Pero además, indicó que en la oficina a su cargo, atienden a personas de 15 municipios de la zona serrana, que piden des-de orientación, hasta trámites de gestoría, además que se di-fundieron los Derechos Huma-nos en las escuelas de todos los niveles en comunidades con

pláticas, cursos, talleres, y con-ferencias.

En torno a las visitas que se hacen al Reclusorio de Zongoli-ca por parte de la Comisión de Derechos humanos, indicó que la Dirección de Asuntos Peni-tenciarios que está en Xalapa se encarga de hacer las visitas a los Centros de Readaptación Social, “junto con nosotros, se hacen un promedio de tres o cuatro visitas al año”.

Indicó que hasta donde han detectado en el reclusorio de

Zongolica hay una población en su mayoría indígena, y es de mí-nima seguridad, las condiciones son buenas.

Además aseguró que en el Ministerio Público si hay peritos traductores, pero no lo hay en el juzgado, donde se carece de un perito traductor en Zongolica.

Y reconoce que algo que la gente también pelea mucho es un defensor de oficio bilingüe para esta zona, que hable náhuatl y español, para una mejor comu-nicación con el procesado.

Viernes 19 de abril de 2013| CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca novia.

informes: 2291064020 o [email protected]

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Club de Belleza Pies a Cabeza Clases cuidado de la piel Gratis Sra. Toral 299163564, Coyol Magisterio.

Alta Costura, 28 años de experiencia, Novias, 15 años, comuniones, graduaciones. El Coyol 1656014/2299057602

Realizan un sondeo entre 900 locatarios para determinar si la mayoría está de

acuerdo o en contra

Córdoba

Personal de Gobierno del estado y de la empresa constructora, inició una

encuesta entre los cerca de 900 locatarios del mercado Revo-lución, para determinar si la mayoría está de acuerdo o en

contra de este proyecto; lo que se decida en este ejercicio, se le informará al gobernador Javier Duarte.

Jorge Quezada, líder de loca-tarios en el Revolución, aseguró que la decisión de la mayoría, plasmada en la “votación” que organizará personal de Gobier-no del estado y de la constructo-ra será “definitiva”.

El entrevistado apuntó que a los cerca de 900 locatarios del Revolución se les empeza-rá a pedir se expresen a favor o en contra de la reconstruc-ción del zoco o en su defec-

to, sólo sea remodelado a fin de que ningún vendedor tema perder sus espacios o el núme-ro de locales.

Jorge Quezada apuntó que no hay fecha aún de reunión con gente del Gobierno, pero una vez que se termine la vo-tación y se conozca el resulta-do de la misma, se le informa-rá al Mandatario.

El zoco tiene más de 80 años de antigüedad y ya pre-sente un deterioro importante en el techado, así como tam-bién, los locales lucen viejos además, tiene problemas en

las redes de distribución de agua y drenaje.

No obstante, hay un grupo de locatarios que se oponen a la reconstrucción del mercado por temor a perder sus locales o que éstos se vean reducidos, por lo que muchos se confor-man con el simple cambio de piso y remodelación del techa-do y otras acciones.

Durante el tiempo de re-construcción, una parte de los locatarios serían reubicados a la avenida 8, en puestos “am-bulantes”, estableciéndose por etapas.

Se detectó que funcionarios no

aplicaron las encuestas de recertificación directamente en los domicilios

Córdoba

Alrededor de 36 mil fa-milias veracruzanas podrían reingresar al

programa Oportunidades al detectarse que los funcionarios de Sedesol, en la administra-ción federal pasada, no apli-caron las encuestas de recer-tificación directamente en los domicilios.

Al realizarse los pagos bi-mestrales de Oportunidades a mil 20 beneficiarios de la re-gión de San Rafael Calería, Pedro Montalvo, en repre-sentación del Gobierno esta-tal, anunció que la situación de esas familias estaría en “re-visión” y en este mes se esta-

rá dando una respuesta, lo cual corroboró Fidencio Hernández Mota, responsable de Zona de Atención B de Oportunidades.

Ante más de un millar de beneficiarios de cinco comuni-dades, Pedro Montalvo resaltó que este es un problema a ni-vel estatal, siendo afectadas 33 mil familias con la baja de pen-sión o modificaciones del sis-tema diferenciado, por lo cual ya se estableció una estrategia para atenderlas.

Por su parte, Fidencio Her-nández, funcionario de Opor-tunidades, señaló que el problema es que hay varias fa-milias a las que no les llegó el apoyo, por eso para la entrega de este jueves se les avisó para que no acudieran.

Puntualizó que la situación de las personas a las que no les llegó su apoyo, está en proce-so de revisión, por lo cual de-berán estar al pendiente para que se les pueda dar atención en este mes.

Reingresarían a 36 mil familias a Oportunidades

A votación, renovación del Mercado Revolución

Lo que se decida en este ejercicio se le informará al gobernador Javier Duarte.

Quejas en Zongolica contra policías municipales

Llevan en promedio siete quejas en lo que va del 2013.

Page 12: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

Córdoba4C | Viernes 19 de abril de 2013

En esta temporada de calor, los padres de

familia tienen que acudir a hidratar a sus hijos

y llenar tanques

Zongolica

En la Sierra de Zongoli-ca hay alrededor de 40 escuelas que no cuentan

con servicio de agua potable, por lo que en esta temporada de calor, los padres de familia tie-nen que acudir a hidratar a sus hijos, y llenar tanques.

Así lo reveló el delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz para la región de Zon-golica, Abraham Ramírez Ite-hua, quien indicó que en esta temporada de calor, hacen re-comendamos a los padres de familia, para que los niños lle-

ven agua para beber en la escue-la, y los comités de papás tam-bién buscan la forma de que se les hidrate.

“A las 11 y media muchos padres de familia les llevan re-frigerio y agua, a los que viven cerca”, dijo.

Reconoció que hay escuelas que no tienen agua potable co-rriente, y solo cuentan con algu-nos tinacos donde los mismos padres y maestros, tratan de te-ner llenos, “en las comunida-des altas es donde más falta el agua, y en este tiempo de sequía el problema es mayor”.

Indicó que en la región de Zongolica la SEV tiene 901 centros de trabajo, y alrededor de 40 no tienen agua potable corriente, mismas que estarían aglutinando a unos 600 a 700 alumnos.

En toda la zona cuentan con

55 mil 600 alumnos en todos los niveles educativos, y 2 mil 600 maestros en toda la sierra, en 14 municipios que tiene a su cargo.

Reconoció que las escuelas que se ubican en comunidades, son las que tienen mayores ca-rencias, aun cuando las socieda-des de padres tratan de tener lo indispensable, cooperando jun-to con los maestros, y el tema del agua potable es una de esas necesidades.

“En esta época de calor nos preocupa esa situación, y trata-mos que los directores busquen soluciones, igual que se les ex-horta a que no saquen a los ni-ños al sol, para evitar insola-ción, pues aunque estamos en zona de montaña, el clima ha cambiado tanto, que ahora se sienten temperaturas muy al-tas”, reconoció el Delegado de la SEV.

Reconocen escasezde agua en escuelas

Abraham Ramírez Itehua, delegado de la SEV en Zongolica.

Participan organismos como la Academia

Veracruzana de Lenguas Indígenas, el CDI, la SEV,

la UVI, la CEDH, entre otros

Orizaba

Se puso en marcha el primer curso de la lengua náhuatl de

Zongolica con personal de salud, que forma parte del Modelo de Salud Bilingüe Intercultural de la Secreta-ría de Salud en el estado.

En este participan or-ganismos como la Acade-mia Veracruzana de Len-guas Indígenas, el CDI, la SEV, la UVI, la CEDH, en-tre otros que pretenden que el personal de salud tengan conocimientos del náhuatl a fin de interactuar mejor con las personas que habi-

tan zona indígena.Presidio el evento de

inicio del curso, el subdi-rector de Promoción a la Salud en el estado, Jesús Barragán Flores, en repre-sentación del secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, y el jefe de la Juris-dicción Sanitaria número 7, José Héctor Portilla Bo-nilla, además de otros fun-cionarios representativos de organismos.

Se destacó que México es un país pluricultural, que busca el respeto a las co-munidades cuyas tradicio-nes y lenguas, forman par-te de la riqueza nacional, y en apego a lo solicitado por el gobernador Javier Duar-te de Ochoa, se ha desarro-llado un Modelo de Salud que atiende esa necesidad de que el personal de salud pueda ser bilingüe.

Se trata además de un modelo que forma parte del Plan Veracruzano de Desa-rrollo, contextualizado a las necesidades de las diferen-tes regiones, a fin de res-ponder a las necesidades.

Son ocho municipios con los que se trabaja en el arranque, en ese modelo de salud con pertinencia cul-tura.

Por su parte, la repre-sentante de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega, indicó que en Ve-racruz hay 15 diferentes lenguas, entre estas el ná-huatl, que se impartirá a personal del sistema de sa-lud en la entidad, para lo-grar la integración que tanto se busca, y con ello mejorar los servicios de salud que se brindan a la zona indígena.

Activan Modelo de SaludBilingüe Intercultural

Son ocho municipios con los que se trabaja en el arranque.

El problema que vive el sector afectaría a la

economía de los ingenios

Córdoba

El sector obrero adhe-rido a la Confedera-ción de Trabajadores

de México (CTM) manifes-tó desconfianza en su futuro pues los problemas que ac-tualmente enfrenta el sector cañero y azucarero en el país podría desestabilizar a la economía de los inge-nios.

El dirigente regional de la CTM, Jaime Anaya Ro-

mero, explicó que aunque el sector obrero labora bajo un contrato colectivo de traba-jo, en caso de que la zafra se llegara a frenar por los problemas económicos que se enfrentan actualmente, entonces se verían afecta-dos seriamente.

“Nos preocupa el proble-

ma que actualmente se vive entre nuestros compañeros azucareros y cañeros, indi-rectamente nos está afec-tando, porque si ellos no za-frán, entonces nos golpean a nosotros”, externó.

Dijo que están pendien-tes de la situación que se vive dentro de las factorías de la zona que correspon-den al centro del estado.

Preocupa a la CTM situación de cañeros

La economía de los cañeros y azucareros no ha sido buena en los últimos años.

Page 13: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

Deportes

AGENCIAS

Cerrar la campaña con un triunfo será un “golpe aní-mico más fuerte” para los

Tiburones Rojos de Veracruz. Así lo aseguró el estratega del equipo, Miguel de Jesús Fuentes previo a la partida de los escua-los rumbo a Tamaulipas, don-de jugarán la última fecha del Clausura 2013 ante los Correca-minos.

El técnico de los escualos afirmó que doblar a los Naran-jas en su territorio, sería de uti-lidad para la moral del equipo, “es un golpe anímico más fuer-te, al final de cuentas a la hora de empezar la liguilla todo eso o todo el torneo queda de lado; pero por supuesto que va a ser importante sacar un buen re-sultado”.

Fuentes no podrá contar con el japonés Yuto Ono para el partido, “Yuto tuvo un pro-blema del estómago y no va a poder viajar, no queremos arriesgarlo pero ahí está Pa-blo Metlich que lo va a hacer bastante bien”, y agregó que las ausencias dentro de todo, le han sido de utilidad, pues “nos ha servido para que to-dos estén en ritmo, hay buena competencia y hay gente inte-resante que lo está haciendo bien”.

Habló de lo complicado que pudiera ser el duelo frente al equipo tamaulipeco, “un rival que va a estar en la liguilla y tam-bién probable que nos pueda to-car muy temprano, entonces hay

que tomarlo con la seriedad de-bida y tratando de sacar los tres puntos”.

Negó que la estadística que marca a Veracruz como uno de los mejores visitantes, y al “Co-rre” como uno de los peores loca-

les, influya dentro de la cancha, “eso no pesa, creo que cada par-tido es diferente, y hay que hacer un buen partido en Tamaulipas, traernos los tres puntos para en-carar la liguilla con mucho entu-siasmo y mucho optimismo”.

Finalmente, dio la razón por la cual, el colombiano Jhon Obregón no ha visto acción con el equipo, “hasta ahorita no, hay gente que anda mejor que él, y siempre aquí el que anda mejor va a jugar”.

1D | Viernes 19 de abril de 2013

AGENCIAS

Su más cercano perseguidor está a tres goles de distan-cia, y a 90 minutos de po-

derse alzar con el campeonato de goleo, el argentino Pablo To-rres trata de controlar la ansie-dad de que inicie el duelo an-te los Correcaminos, pues antes que el título como máximo arti-llero del Ascenso MX; se enfoca a que los escualos lleguen emba-lados a la liguilla.

De coronarse como el mejor anotador, Torres que suma 11 dianas en el certamen, se colga-

ría el título por primera vez en su carrera, “sí, la primera vez… tratando de controlar las ansias de que empiece el partido, y que salgan las mejores cosas prime-ramente para el club”.

Si bien no le quita el sueño, en la mente del pampero está pre-sente el poder convertirse en el ter-cer campeón goleador de la histo-ria del club, y el primero en el cir-cuito de ascenso, “me han habla-do mucho esta semana de eso, y sí un poquito ronda por mi cabeza, pero trato de no pensar en el títu-lo, y solamente en los 90 minutos poder convertir para el equipo...

esperemos que así sea, porque nos va a permitir a todo el grupo en-trar embalados a la liguilla”.

Del duelo frente a los Naran-jas, el sudamericano recono-ció que no será un duelo senci-llo, “hay que ganar, nos prepa-ramos bien, y empezaremos de la mejor forma la liguilla… no es un equipo fácil, no es fácil de convertirle, pero nosotros sabe-mos cómo trabajarlos y pode-mos traer el resultado”, finalizó.

En la historia del club, el pe-ruano Julio Ayllón con 30 goles consiguió el título de goleo indivi-dual en la temporada 49-50 de la

primera división, mientras que el argentino Jorge Comas lo fue en la 89-90 con 26 anotaciones.

JOSÉ MANUEL CASTILLO

El atleta veracruzano, pione-ro en el lanzamiento de ja-balina en el Estado de Ve-

racruz, pero de parálisisi cere-bral, Oscar Daniel Minquiz fis-cal, se encuentra ya en la ciudad de Cuernavaca, para encarar el evento campeonato nacional Se-lectivo mundialista 2013.

Minquiz Fiscal platicó en exclusiva a La Voz de Vera-cruz y expresó que “ya estamos acá en Cuernavaca me siento bien, tranquilo para que las co-sas fluyan de la mejor manera y realizar un buen papel el vier-nes en mis competencias”.

“Competiré a partir del vier-nes, sábado y domingo los tres

días, en busca de mejorar mis marcas, pero sobretodo los pa-ses al mundial, daré todo de mi, lo mejor de mi para obtener así los resultados”, añadió el joven atleta de la categoría F37.

Sobre su objetivos dijo que “pues ojala logre dar las mar-cas, como te decía, pero sí se-ría un logro ir al mundial, pero principalmente es mejorar las marcas, aun asi lo que venga es bueno”.

“Me piden en jabalina 36.50, ya que jabalina allí nada mas tenemos oportunidad por-que las demás marcas están ele-vadas, en los 100 planos espero dar un 12:70 segundos o menos, y en jabalina 36.80 metros, es difícil más no imposible”.

AGENCIAS

Todo está listo para el Tri Kids que se llevará a ca-bo en las instalaciones del

Club Britania el próximo 28 de abril a las 5 de la tarde con la participación de al menos 100 pequeñines, pues el evento es-tá limitado con la finalidad de darles toda la seguridad a los participantes.

El evento será en cuatro cate-gorías para niños desde los cinco hasta los 10 años de edad, sien-do IronBaby, IronChild, Iron-Boy y IronKids Acuatlón. La inscripción tiene un costo de 250 pesos y los requisitos para parti-cipar son tener bicicleta o trici-clo y casco en buen estado.

La intención del evento es fo-mentar el triatlón en los más pe-queños, “Así es, la idea es fomen-

tar el triatlón en los niños, crear las bases en los pequeños de 5 has-ta 10 años, el triatlón no está limi-tado a gente adulta, cuidando las etapas los niños pueden competir bastante bien”, comentó el titular del comité organizador Othoniel Rodríguez.

Y agregó, “La escuela Trifenix ofrece un proyecto a futuro y de la mano de la federación mexicana de triatlón la idea es tener un se-millero de atletas de edades tem-pranas para que a futuro estos puedan representar al estado en competencias nacionales y más si es posible”, sentenció.

El evento tendrá las puertas abiertas para quienes deseen observar la competencia y sus inscripciones son abiertas para todos los que quieran participar, pues no es obligatorio ser socio del club para competir.

Otras prioridadesPara Pablo Torres, es más importante que Tiburones Rojos llegue bien a la liguilla que el título de goleo

“Trato de no pensar en el título, y solamente en los 90 minutos poder convertir para el equipo”

Pablo TorresDelantero del Veracruz

Ganar al ‘Corre’ será importante en lo anímico

Futuros triatletas ya están listos para competir

Minquiz en Cuernavaca en busca del pase al mundial

Atletas mexicanos de diferentes categorías estarán compitiendo el fin de semana en los tradicionales Relevos Mt. Sac que se realizan cada año en Walnut, California, USA.

Para esta edición figuran 52 deportistas mexicanos, entre ellos el veracruzano Arturo Abascal, quien estará compitiendo en el salto de altura, que estarán viendo acción en pista y campo, tratando de dar la marca para eventos internacionales como; el Campeonato Mundial, el CACAC de Atletismo, la Universiada Mundial, el Campeonato Mundial Sub 18 y el Campeonato Panamericano sub 20.

PREPARADOS PARA INICIAR SU PARTICIPACIÓN

Por último expreso y agradeció, “voy a dar mi máxima entrega y luchar hasta el final como un gue-rrero que nunca se rinde y también agradecer a mi patrocinador auto tianguis Veracruz”, finalizó.

Page 14: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

DEPORTES2 D | Viernes 19 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

REDACCIÓN

México acudirá con equi-po completo tanto a los Juegos Centroameri-

canos y del Caribe Veracruz 2014., como a los Olímpicos de la Juventud en 2014.

Luego de la primera reu-nión entre las jefaturas de mi-sión y las principales federacio-nes deportivas, se informó que se aspira a clasificar 732 atle-tas en 36 disciplinas al puerto mexicano y 70 atletas en 30 de-portes a Nanjing, China.

“Quienes integren los repre-

sentativos nacionales deberán ser atletas con potencial com-petitivo y que se ubiquen den-tro de los 10 primeros lugares en sus disciplinas”, detalló Ma-rio García de la Torre, jefe de misión para Veracruz 2014.

Otro punto importante que se trató en la reunión fue-ron los exámenes antidopa-je. Se solicitó a los delegados y federativos la entrega de una lista completa de sus prese-leccionados, con la finalidad de iniciar la toma de mues-tras que se espera supera-rán las mil 500, fuera y den-

tro de competencia. Se reali-zarán controles completos y considerando los estimulan-tes, bajo un sistema de regis-tro electrónico monitoreado por la Agencia Mundial An-tidopaje.

De la Torre agregó que se buscará que los atletas reali-cen campamentos y entrena-mientos en las sedes y subse-des como Veracruz, Jalapa, Córdoba y Tuxpan hasta con tres meses de anticipación.

En lo que se refiere a los Olímpicos de Nanjing, Ri-cardo Probert, jefe de misión,

confía en que el representati-vo mexicano tendrá un des-tacado desempeño, pues se cuenta con exponentes de ca-lidad, como los seleccionados de halterofilia y esgrima que destacaron en los Campeona-tos Mundiales de sus discipli-nas.

“Tenemos muchos depor-tistas que aspiran a estar en-tre los mejores. Apenas el fin de semana tuvimos muchas medallas y eso es una señal de que las cosas se están hacien-do bien y estamos listos para ser protagonistas en China”.

JOSÉ MANUEL CASTILLO

D ionisio Casal, entrena-dor de la selección infan-til de clavados que parti-

cipará en la Olimpiada Nacio-nal, informó de forma oficial, que el calendario de competen-cias ha sido modificado y, de acuerdo a lo confirmado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), las competencias de la discipli-na se realizarán del 4 al 12 de mayo, en Tijuana.

Lo anterior se acordó debi-do a los diversos compromisos internacionales de la selección nacional de clavados, en la cual participan deportistas ju-veniles, como el caso de las ve-racruzanas Dolores Hernán-dez y Samantha Jiménez.

“No hay más nada que hacer, sino respetar las reglas de orga-nización y continuar preparan-do a los competidores”, expresó Casal a la Voz de Veracruz 

El entrenador, de origen cu-bano, aseguró que confía en el

trabajo realizado por los pe-queños, a lo largo de varios me-ses, razón por la que la premu-ra en la realización de la Olim-piada Nacional no representa-rá ningún contratiempo.

Casal dijo que la selección a su cargo, integrada por los ni-ños: Hugo Marín Mata, Julio Centurión, Kevin Berlín, Ma-yte Descalzo y Fátima Otañez, se encuentran trabajando a doble sesión, aprovechando el fin de la temporada de frentes fríos.

AGENCIA

Tras haber conseguido el primer lugar en la Fuga de la Isla de Sacrificios el fin

de semana pasado, Don Ber-nardo Hernández Bernal, es-pera seguir rompiendo paradig-mas a sus 60 años de edad, pues ahora su intención es competir en el próximo IronMan de Co-zumel en diciembre.

“Muy contento y muy orgu-llo de haber llegado a cumplir los objetivos planeados en este evento”, expresó el veracruza-

no que recorrió 2 kilómetros na-dando, 90 kilómetros en bicicle-ta y 21 kilómetros corriendo en 7 horas y 15 minutos para ganar el primer lugar.

Y agregó, “Se rompen para-digmas con la edad, hay perso-nas mayores que yo que lo han hecho, y para mí es un sinónimo de salud y estar en buenas con-diciones físicas, demostrar que si se puede y apoyar a los jóvenes que nosotros respaldamos con implementos deportivos, ya for-mamos un club y esa es nuestra finalidad”, aseguró.

Reveló sus nuevos retos en este 2013, “Ahorita nos estamos preparando para hacer un reto máximo que es el IronMan en Cozumel, yo espero poder, va-mos varios y la idea es lograr-lo, tenemos profesores que nos entrenan bien como Mario Vi-llarreal en natación y Eduardo Pietrasanta en ciclismo y con eso tenemos”, dijo.

Antes del IronMan del pri-mero de diciembre en Cozumel, estará participando en el Me-dio IronMan en septiembre en la misma ciudad.

ARMANDO GÓMEZ

Se confirmó la presencia de una gama de estrellas de la Triple AAA en Córdoba

con la presencia de Chessman, Dark Cuervo y Dark Scoria, los cuales manifestaron a que vie-nen a ganar.

Scoria y Chesmman se de-clararon aficionados del Amé-rica, pues el papá de Chessman jugó para las Aguilas en 1966 y el propio luchador llegó a jugó en las fuerzas básicas y debutó en la tercera división con el Ne-caxa, pero le gustó más la lu-cha libre y anunció que viene a Beisborama a triunfar.

Por su parte Scoria, también dijo gustarle el futbol y le va al América, pero hizo la invitación a todos los aficionados para que asistan a Beisborama a disfru-tar de la lucha libre y a divertir-se en grande, además señaló que se pueden tomar la foto con ellos y llevarse a casa el autógrafo.

En tanto   Dark Cuervo se dijo enamorado de la músi-

ca rock, por lo que señaló que su pasión es la lucha libre y su corazón es para la música; con 18 años de carrera dijo que fue admirador de Fishman, pero cuando debutó como profesio-nal se acabaron sus ídolos, pues se convirtieron en sus rivales.

En la semifinal estrella van Octagón, Drago y Fénix pa-ra chocar con Silver King, Chessman y Pentagón.

El Elegido encabezará la tercia de la lucha especial jun-to con Alan Stone y Toscano pa-ra los Rocker Devil, Machine y Soul a dos de tres caídas sin lí-mite de tiempo.

Crazy Boy y Joe Líder en la lucha del honor se medirán a Dr. Cerebro y Eterno, en un combate que sacará chispas, pero antes de este combate ha-brá relevos mixtos AAA, Fa-by Apache, Jarochita y Atomic Boy ante los temibles Taya Va-lkyrie, Sexy Lady y El Apache; además los luchadores locales también verán acción en la lu-cha de abrir boca.

ARMANDO GÓMEZ

La séptima edición del torneo de tenis Future del Casino Español iniciará este sábado 20 del pre-

sente con la calificación al drow prin-cipal, el cual arrancará el lunes por la noche y concluirá el 27 con una bolsa de 15 mil dólares.

En conferencia de prensa, la direc-tiva del Casino Español, junto con el comité de tenis presentaron el torneo internacional de singles y dobles que

se jugará del 20 al 27 del presente con la participación de los mejores tenis-tas mexicanos y varios de los más des-tacados del mundo.

Como sembrado uno del torneo Future de tenis del Casino Español aparece Víctor Estrella de República Dominicana, que es el 329 del mun-do, seguido de Adam El Mihdawy de Estados Unidos, 337; Marcelo Are-valo 362; los mexicanos Miguel Ga-llardo y Daniel Garza 392 y 431, en-tre otros más, quienes buscarán con-

quistar el título de este importante evento.

Tendrán wild car serán para Roge-lio Gómez y Antonio Hazouri en do-bles y en singles para Carlos Palencia y para el mismo Rogelio.

Durante este torneo de tenis Futu-re se llevará a cabo una clínica de tenis con jugadores y alumnos de la escuela del Casino Español.

Para el viernes se jugará la final de dobles y la de singles el sábado 27 por la noche.

¡Estarán todos!La delegación mexicana estará completa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 en Veracruz

Confirman cambios en el calendario de competencias de clavados

A sus 60 años, demuestra que tiene mucho que dar

Inicia el Torneo Internacional Future de tenis

Gran cartel de lucha libre en la ciudad de Córdoba

Page 15: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

DEPORTES 3Viernes 19 de abril de 2013 | D La Voz de Veracruz

EL UNIVERSAL

P or primera vez en su historia, la Selección Mexicana sumó cin-

co empates de manera con-secutivas, luego de la igua-lada que consiguió ante Pe-rú en amistoso que se reali-zó en San Francisco.

El equipo de José Manuel de la Torre no gana des-de el 16 de octubre de 2012, cuando se impuso 2-0 a El Salvador, compromiso de-sarrollado en el estadio TSM Corona en Torreón, Coahuila y que fue elimina-torio para la Copa del Mun-do del 2014.

Después, empató con Di-

namarca, Jamaica, Hondu-ras, Estados Unidos y los di-rigidos por Sergio Marka-rián, lo que ha generado se-veras críticas en contra del técnico José Manuel de la Torre, quien no ha podido ganar en lo que va del 2013.

Aunque tampoco es la peor racha de los verdes. En 1997, también pasaron cin-co compromisos sin que pu-diera salir airoso: empató con Canadá, Estados Uni-dos, Costa Rica y Jamaica, todos ellos eliminatorias de la Concacaf y perdió con Australia en la Confedera-ciones.

Después de las cuatro igualadas, la Federación

Mexicana de Futbol (FMF) decidió prescindir de los servicios del técnico Veli-bor “Bora” Milutinovic y nombrar a Manuel Lapuen-te. Con este último, llegó el descalabro con los austra-lianos, y rompió la mala ra-cha tras golear 5-0 a Arabia Saudita.

Si bien es cierto en la ac-tualidad no se habla de la posibilidad de finiqui-tar con el proceso del “Che-po” de la Torre, las críticas se han acentuado ante un cuadro nacional que carece de contundencia, lo que le ha impedido conseguir bue-nos resultados.

AGENCIAS

E l boxeador mexica-no, Saúl ‘Canelo’ Ál-varez, dijo sentir-

se tranquilo ante la orden de aprehensión solicitada ayer, miércoles, en un juz-gado en Jalisco, pues no tiene “ningún problema legal”, por lo que seguirá concentrado para su pelea del próximo sábado ante Austin Trout, en San An-tonio, Texas.

“Me estoy enteran-do ahora mismo. Siempre que voy a pelear hay gen-te que trata de sacarme de concentración, pero, la verdad, estoy muy tran-quilo, porque todo está en

orden. En lo legal no tengo nada en contra, por lo que estoy tranquilo, enfocado en mi pelea y muy motiva-do”, dijo el ‘Canelo’ en en-trevista un noticiero.

El tapatío aclaró que, pese a la acusación que pesa en su contra desde octubre del 2011 por le-siones contra el también boxeador Ulises ‘Archie’ Solís, está tranquilo por-que jamás han podido de-mostrar que fue él el agre-sor.

“Eso ya se había habla-do y en lo legal estoy bien, porque todos sabemos que eso no lo cometí yo. Es una cuestión legal y que se

arregle legalmente, ya tie-ne más de dos años y no se han presentado pruebas ante mí y nunca se van a presentar, porque sabe que no es verdad”, agregó Álvarez.

El ‘Canelo’ dice que to-da esta situación no le afecta y más bien está mo-tivado por el apoyo que ha encontrado en San An-tonio. “Es una gran res-ponsabilidad, me preparé muy bien y estoy listo pa-ra ganar”.

Álvarez se enfrentará a Austin Trout, un peleador invicto que tiene 26 triun-fos, 14 de ellos por la vía del nocaut.

AGENCIAS

E l esperado regreso de Juan Manuel ‘Dinami-ta’ Márquez (55-6-1,

40 Ko’s) se dará el 14 de sep-tiembre en el Thomas & Mack Center de Las Vegas ante el estadounidense Tim Bradley (30-0, 12 Ko’s), por el Cam-peonato Welter de la Organi-zación Mundial de Boxeo, re-veló a ESPN.com una fuente cercana a las negociaciones.

Como se suponía, Juan Manuel optó por la historia, al tener la oportunidad de convertirse en el primer pe-leador mexicano con Cam-peonatos Mundiales Absolu-tos en cinco diferentes catego-rías, luego de haber ostentado las de peso Pluma, Superplu-ma, Ligero y Superligero.

El anuncio se dará en el transcurso de esta misma se-mana, luego que se llegara a un acuerdo con el peleador mexi-cano, futuro integrante del Sa-lón de la Fama, abriendo paso

además a un posible choque en-tre Manny Pacquiao y Brandon Ríos, quien va arriba en las ne-gociaciones sobre Mike Alvara-do.

En un principio se había pensado el duelo entre Már-quez y Bradley para la Are-na Garden del MGM, pero el apoyo encontrado por Ste-ve Wynn los llevó al Thomas & Mack Center, con capa-cidad para 19 mil aficiona-dos y donde ya ha combatido Pacquiao como estelar, pero no Bradley y Márquez.

Ambos llegan como ven-cedores de Manny Pacquiao, luego de que lo doblegaran en el 2012; sin embargo, Brad-ley lo hizo de forma apreta-da y para muchos inmereci-da, mientras que Márquez lo noqueó de forma espectacular en seis asaltos.

La última pelea de Bradley fue en marzo pasado, derro-tando apenas al ruso Ruslan Provodnikov, que lo derribó y se quedó cerca de noquearlo.

Historia conocidaLa racha del ‘Tri’ no ha sido la peor, antes bajo el mando de “Bora” Milutinovic, la selección se vio bastante mal

LA PEOR RACHA DE MÉXICO12-Octubre-1997 Canadá 2-2 México Eliminatoria 2-Noviembre-1997 México 0-0 E. Unidos Eliminatoria 9-Noviembre-1997 México 3-3 Costa Rica Eliminatoria 16-Noviembre-1997 Jamaica 0-0 México Eliminatoria 12-Diciembre-1997 Australia 3-1 México Copa Confederaciones 14-Diciembre-1997 Arabia Saudita 0-5 México Copa Confederaciones

Márquez vuelve al ring en septiembre, será contra Bradley

Afirma el ‘Canelo’ que no tiene problemas legales

Page 16: La Voz de Veracruz 19 Abril 2013

EscEnario

El espacio cultural realizará la 42a

edición del evento

Pamela Salinas Zapata La Voz de Veracruz

El espacio de cultura y participación La Mo-rada, anuncia la rea-

lización de la cuadragésima segunda edición del Espacio de Trueque y Foro Cultu-ral “Coyohualli”, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 28 de abril en sus conocidas instalaciones.

Contando con la reali-zación de charlas y talleres simultáneos a partir de las 17:00 horas, el XLII Coyo-hualli se caracterizará por

una gran cantidad de presen-taciones no solamente cultu-rales sino también artísticas donde figuran las partici-paciones de pequeños inte-grantes de La Morada, en el marco del Día del Niño.

Dirigido a los pequeños visitantes de La Morada, se realizará un Taller Infantil de Manualidades con Ma-teriales Reciclados, mismo que estará coordinado por la tallerista Zheyde Pérez, quien figura en el espacio cultural con sus proyectos de Stop Motion y talleres didácticos para niños.

Asimismo, la actriz Lolita González, quien durante mar-zo y abril realizó una tempo-rada de Teatro de Títeres para

Adultos en La Morada con la obra “El objeto de mi de-seo”, im-partirá el Taller de Improvi-

sación d e

Títeres Objeto para Niños, in-vitando a los pequeños a co-nocer el mundo titiritero.

Continuando con la carte-lera de charlas y talleres, Lucy Arias, integrante de La Mo-rada, quien dentro del espa-cio cultural coordina y realiza una diversidad de talleres eco-

lógicos, partici-pará dentro del

XLII Coyo-hualli con una Charla-Taller “El huerto te-rapéutico”, dirigido al público en general.

“ E l

Tendedero de Arte” es una de las características principales del Coyohualli de La Morada, mismo que muestra, mes con mes, un poco de las creaciones artísticas de los amigos y visi-tantes del espacio cultural; en esta ocasión, se mostrará una exposición infantil denomina-da “Colorín Colorado”.

Por otra parte, el Foro Artístico del XLII Coyo-hualli contará con una Pre-sentación de Cortometrajes en Stop Motion del peque-ño Max Miconnet, así como una Presentación Musical de la tecladista Dennys Her-nández García, quien toma lecciones de teclado en La Morada.

4D | Viernes 19 de abril de 2013

Grupos de baile jaro-chos se reunieron en

el Zócalo de Veracruz

Pamela Salina Zapata La Voz de Veracruz

Veracruz sigue de fiesta y continúa mostrando lo mejor de nuestras tradi-

ciones para gusto de ciudadanos y visitantes que se encuentran en el puerto, como la tarde del pasa-do miércoles 17 de abril, donde se realizó una emblemática Pre-sentación de Bailes Jarochos.

Dicha presentación contó con la presencia de diversos gru-pos de bailes tradicionales que se hicieron acompañar por mú-sica jarocha y grupos de son, en el marco del 494 Aniversario de Veracruz “Rumbo a los 500 años”, abarrotando el Zócalo del puerto con su talento y versatili-dad.

Alrededor de las 19:00 horas comenzaron a llegar tanto ciuda-danos como invitados especiales a la presentación, misma que co-menzó de manera puntual con el Grupo de Baile Tlaneci, el cual realizó una muestra de núme-ros de Danzón con la Danzo-nera “Alma de Veracruz”.

Posteriormente, integran-tes del Ballet Folklórico Son de Veracruz, mostraron una se-rie de bailes con sones jarochos

y huapangos, los cuales fueron ambientados por coloridos ves-tuarios y talentosos bailarines, quienes interpretaron números como el tradicional “La Bruja”.

Asimismo, se destacó la pre-sencia del Trío Jarocho Chalchi-huecan de los Hermanos Ochoa, quienes acompañaron a los jóve-nes bailarines de Tlaneci, quie-nes interpretaron con sonantes zapateados y el vestuario tradi-cional jarocho números musi-cales como “El Pájaro Car-pintero” y “La Bamba”.

La Presentación de Bailes Jarochos en el Zócalo de Veracruz es una de las ac-tividades para la ciudada-nía y tu-r i s m o vera-cru-

zanos, mismos

que podrán disfrutar de presen-taciones artísticas y culturales en el marco del 494 Aniversario de Veracruz.

S e r á este viernes 19 cuando el Par-q u e

Zamora sea el escenario para una Gala de Danzón a las 19:00 horas; seguida del Concierto de Filippa Giordano, en la Macro Plaza del Malecón, este sábado

20 de abril a las 20:00 ho-ras, y un concierto de

la Orquesta de Ma-rina en el Zócalo de la ciudad a las

19:00 horas este do-

m i n g o 21.

Danzoneros con la Orquesta “Alma de Veracruz”.

Zheyde Pérez realizará un Taller Infantil de Manualidades.

Cada trabajo selec-cionado recibirá un apoyo económico de hasta 50 mil pesos

para su realización

Veracruz La Voz de Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura

y las Artes emitieron la convoca-toria 2013 del Programa de Apo-yo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), dirigida interesado en desarrollar un pro-yecto que fortalezca la cultura po-pular. Cada trabajo seleccionado recibirá un apoyo económico de hasta 50 mil pesos para su reali-zación.

El Pacmyc fue creado en 1989 como una estrategia orien-tada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popu-lar, mediante el financiamiento a las iniciativas de la sociedad.

Su funcionamiento depende de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popu-lar, integrada por representantes de las autoridades culturales lo-cales y federales, académicos y sociedad civil.

Durante 23 años, el Pacmyc

ha financiado varios proyectos culturales en Veracruz, la ma-yoría, de comunidades indíge-nas. Los principales campos culturales abordados son expre-siones musicales, producción y venta de artesanías, vestimentas y danzas tradicionales.

El director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez, ex-presó: �Es prioridad del Go-bierno del Estado promover el desarrollo de la cultura, el fortalecimiento y salvaguar-da de los procesos culturales y el fomento al respeto a la pluralidad�.

Para solicitar la convocatoria y asesoría, los interesados de-ben acudir a las Unidades Re-gionales de Culturas Populares ubicadas en Xalapa, calle Dr. Lucio número 182 colonia cen-tro, teléfono (228) 815-62-37, y en Papantla, Juan de la Luz En-ríquez 202 colonia centro, telé-fono (784) 842-17-21.

Así como en Acayucan, en la calle Allende número 5 colo-nia centro, teléfono (924) 245-22-08 o el Exconvento Betle-hemita, edificio sede del Ivec en Veracruz, ubicado en Canal sin número Esquina Zaragoza, en el Centro Histórico de la ciu-dad, teléfono (229) 932-89-20.

Floklor, color y tradición“Rumbo a los 500 años”

Actividades CulturalesPor otra parte, el lunes 22 también con-tará con actividades culturales, como la presentación del grupo Son del Ca-llejón, en el Zócalo de la Ciudad a las 19:00 horas y el día martes 23 de abril se realizará la conferencia “Heroica Ve-racruz 1914” en el Museo de la Ciudad.

Los eventosEntre talleres, charlas, y pre-sentaciones artísticas y cul-turales, se llevará a cabo el XLII Coyohualli de La Mo-rada este próximo domin-go 28 de abril a partir de las 17:00 horas en las insta-laciones del espacio cultu-ral, ubicado en Avenida La-fragua núm. 628 entre Juan Enríquez y Altamirano, en la colonia Zaragoza de la Ciu-dad de Veracruz.

Una presentación de Grupos de Baile Jarochos enga-lanó el Zócalo de Veracruz.

Impulsa IVEC proyecto para creadores

Reanudan actividades culturales en la Morada

El pequeño Max Miconnet presentará sus corto-metrajes en Stop Motion.