la voz de veracruz 18 abril 2013

16
$5.00 Número 00605 Jueves 18 de abril de 2013 Encuentra petrograbados de 500 años en Álamo Supervisan vida marina de la zona arrecifal 4A | ESTADO 1B | VERACRUZ Veracruz, Veracruz 4B | XALAPA 3A | ESTADO 1B | VERACRUZ 1C | NACIONAL 1C | NACIONAL 1B | VERACRUZ 3B | VERACRUZ Los aspirantes abordarán temas como desarrollo económico, social, sustentable y fortalecimiento democrático Serán cuatro edificaciones con una inversión de 2 mil 800 mdd Boca del Río P ara este año, la Comi- sión Federal de Elec- tricidad (CFE) iniciará la construcción al norte de Veracruz de cuatro plantas de ciclos combinados que gene- rarán energía eléctrica. Rosalío Mata Carrasco, subgerente de Energéticos del Sureste de la CFE, infor- mó que para ello se invertirán 2 mil 800 millones de dólares de manera conjunta con el sec- tor privado. Entrevistado en el Nove- no Foro Expo Eléctrico Pe- mex-Caname, explicó que cada planta tendrá un costo de 700 millones de dólares, con lo cual se busca aumen- tar la generación de energía en México. Las plantas de ciclo com- binado de generación de ener- gía, operan con dos ciclos ter- modinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas. Indicó que la Comisión Federal de Electricidad cuen- ta con 59 unidades de ci- clo combinado, seis de ellas asentadas en la comunidad de Dos Bicas del municipio de Medellín de Bravo. Las restantes se ubican en Chihuahua, Querétaro, Yuca- tán, Durango, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Baja Ca- lifornia, Hidalgo, Estado de México y Puebla. Explicó que con estas plantas se verán beneficiados los municipios de las regio- nes de Pánuco en Veracruz y de la zona de Altamira en el estado de Tamaulipas. Construirán nuevas plantas de energía La construcción de cada planta generará: 800 empleos directos. 2 mil indirectos, los cuales incluyen el arranque de operaciones de las mismas. 1000 megawatts de energía generarían cada una. 59 de estas plantas hay en el país. 6 de ellas están asentadas en el municipio de Medellín de Bravo. MEGAINVERSIÓN ELÉCTRICA Recorre el gobernador la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde en compañía del director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez Veracruz, de los estados que más energía aporta a México: JDO Recibirá Boca del Río 23 mdp para prevenir el delito Detalla alcalde boqueño que el próximo viernes afinarán detalles para la entrega del recurso y comenzar con las acciones preventivas La PGR presentó conclusiones no acusatorias en su favor que causaron el sobreseimiento del proceso penal del militar Ordenan liberación del general Dauahare Son los precandidatos a las alcaldías de Boca del Río y Veracruz Coordinación gubernamental disminuirá la violencia: EPN Señala presidente de México que de lograr la sincronía, los índices de delincuencia bajarán pronto Pazos y Poo Gil se registran en el PRI Serán por internet debates electorales

Upload: lavoz-sureste

Post on 08-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 18 de abril de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

$5.00

Número00605Jueves 18 de abril de 2013

Encuentrapetrograbados

de 500 añosen Álamo

Supervisanvida marina

de la zonaarrecifal

4A | ESTADO1B | VERACRUZ

Veracruz, Veracruz

4B | XALAPA

3A | ESTADO

1B | VERACRUZ

1C | NACIONAL

1C | NACIONAL

1B | VERACRUZ3B | VERACRUZ

Los aspirantes abordarán temas como desarrollo económico, social, sustentable y

fortalecimiento democrático

Serán cuatro edificaciones con una inversión de 2 mil 800 mdd

Boca del Río

Para este año, la Comi-sión Federal de Elec-tricidad (CFE) iniciará

la construcción al norte de Veracruz de cuatro plantas de ciclos combinados que gene-rarán energía eléctrica.

Rosalío Mata Carrasco, subgerente de Energéticos del Sureste de la CFE, infor-mó que para ello se invertirán 2 mil 800 millones de dólares de manera conjunta con el sec-tor privado.

Entrevistado en el Nove-no Foro Expo Eléctrico Pe-mex-Caname, explicó que cada planta tendrá un costo de 700 millones de dólares, con lo cual se busca aumen-tar la generación de energía en México.

Las plantas de ciclo com-binado de generación de ener-gía, operan con dos ciclos ter-modinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y

otro cuyo fluido de trabajo es un gas.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad cuen-ta con 59 unidades de ci-clo combinado, seis de ellas asentadas en la comunidad

de Dos Bicas del municipio de Medellín de Bravo.

Las restantes se ubican en Chihuahua, Querétaro, Yuca-tán, Durango, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Baja Ca-lifornia, Hidalgo, Estado de

México y Puebla.Explicó que con estas

plantas se verán beneficiados los municipios de las regio-nes de Pánuco en Veracruz y de la zona de Altamira en el estado de Tamaulipas.

Construirán nuevasplantas de energía

La construcción de cada planta generará:

800 empleos directos.

2mil indirectos, los cuales

incluyen el arranque de operaciones de las mismas.

1000 megawatts de energía generarían cada una.

59 de estas plantas hay en el país.

6 de ellas están asentadas en el

municipio de Medellín de Bravo.

MEGAINVERSIÓN ELÉCTRICA

Recorre el gobernador la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde en compañía del director de la CFE,

Francisco Rojas Gutiérrez

Veracruz, de los estados que más energía aportaa México: JDO

Recibirá Boca del Río 23 mdp para

prevenir el delitoDetalla alcalde boqueño que el próximo viernes

afinarán detalles para la entrega del recurso

y comenzar con las acciones preventivas

La PGR presentó conclusiones no acusatorias en su favor que causaron el sobreseimiento del

proceso penal del militar

Ordenan liberación del general Dauahare

Son los precandidatos a las alcaldías de Boca del Río y Veracruz

Coordinación gubernamentaldisminuirá laviolencia: EPN

Señala presidente de México que de lograr la sincronía, los índices de

delincuencia bajarán pronto

Pazos y Poo Gil se registran en el PRI

Serán por internetdebates electorales

Page 2: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

ESPECIAL2 A | Jueves 18 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Exhorta a productores a sumarse a este proyecto

para establecer esquemas de financiamiento

Xalapa

La Secretaría de Desa-rrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Se-

darpa) anunció la puesta en marcha del Programa Esta-tal del Arroz, Ciclos Riego y Temporal Primavera-Verano 2013, con el objetivo de in-crementar la productividad y la competitividad de la cade-na productiva de este grano, así como del sector primario veracruzano, a través de la creación y operación de in-dustrias del sector social y el desarrollo de canales direc-tos de comercialización.

El subsecretario de Desa-rrollo Agrícola, Valentín Ca-sas Cortés, exhortó a los pro-ductores de arroz a sumarse a este programa para esta-blecer los esquemas de fi-nanciamiento para garantizar la producción estatal y tener una planeación adecuada de las necesidades por contrato.

También informó que se in-crementará la superficie de siembra a través de la utiliza-ción de tierras de volteo de ce-pas del cultivo de caña de azú-car, para provocar la asociación

de siembras arroz-caña, con ro-tación anual de superficie.

El Subsecretario de Desarro-llo Agrícola dijo que se aumen-tará el valor agregado al pro-ductor mediante la creación y operación de industrias del sec-tor social y desarrollo de ca-

nales directos de comerciali-zación, así como agricultura segura por contrato anticipado.

Finalmente, Casas Cortés agregó que con proyectos es-pecíficos, se impulsarán pro-gramas de capacitación agro-nómica, de financiamiento a la

producción y equipo, de equipa-miento agrícola especializado, de infraestructura hidroagrícola y poscosecha y de promoción y desarrollo comercial.

Asistieron el director de Agricultura, Jorge Schetti-no Pérez� el director de �uva- Pérez� el director de �uva-�uva-gro, Fernando Cantú� el presi-dente de la Unión Estatal de Productores de Arroz de Ve-racruz, José Mateo Ortiz Ra-mírez� el consultor técnico de ventas Syngenta Agro, Heraud Porres Hanz, y productores de arroz de la entidad.

Deja en claro que su único interés es garantizar que las

elecciones se realicen con tranquilidad

y apegadas a derecho

Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz rechaza cualquier injerencia en

el proceso electoral que se lle-va a cabo en la entidad y que corresponde exclusivamente a partidos políticos y ciudada-nos, y deja en claro que el úni-co interés que tiene es cumplir con su responsabilidad, que es garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se rea-licen con tranquilidad y ape-gadas a derecho.

Expresa que todos los ser-

vidores públicos tienen la ins-trucción de mantenerse al margen del proceso electoral y no vincular sus funciones con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo.

Manifiesta que el proceso electivo debe ser el espacio para la propuesta y propiciar la participación de los ciuda-danos quienes podrán elegir libremente a 212 alcaldes y a 50 diputados uninominales y plurinominales que integrarán la LXIII Legislatura local.

El Gobierno de Veracruz indicó que para dirimir este tipo de controversias exis-ten las instancias jurisdic-cionales ante las cuales pue-den acudir quienes se sientan agraviados correspondiendo a estas autoridades el deslin-de de responsabilidades, en caso de existir fundamento.

Arranca Programa Estatal del Arroz

ACCIONES DE IMPULSOCon el objetivo de incrementar la productividad y la competitividad

de la cadena productiva de este grano se crearán:• Industrias del sector social. • Se desarrollarán canales directos de comercialización.• Esquema de agricultura por contrato.• Establecer esquemas de financiamiento para garantizar la producción estatal.

Se incrementará la superficie de siembra a través de la utilización de tierras de volteo.

Niega gobierno injerencia en el proceso electoral

Señalan autoridades estatales que no intervienen tam-poco en actividades exclusivas de partidos políticos.

El 56% de las mipymes en la entidad pertenecen

a mujeres; son aproximadamente 5

mil 600 el total de las beneficiarias

Xalapa

Como parte de los pro-gramas de profesio-nalización de sectores

productivos y la implemen-tación de proyectos para Mujeres Emprendedoras, la Secretaría de Desarrollo Eco-nómico (Sedeco) dará orienta-ción a 2 mil 500 veracruzanas,

tal como lo instruyó la presi-denta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Fa-milia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte.

El director de Competitivi-dad Empresarial de dicha de-pendencia, Gerardo Martínez Ríos, aseguró que este pro-grama, que impulsa el desa-rrollo de proyectos producti-vos como la cría de ovinos y porcinos, panaderías y carpin-terías, también contempla plá-ticas para que las mujeres co-nozcan en qué consiste ser una emprendedora, así como las pautas para administrar sus negocios.

“�ecesitamos que vean

como un negocio las activida-des económicas que realicen, sea cría de borregos, costura y demás, que conozcan qué sig-nifica ser empresarias y admi-nistren sus proyectos en todos los sentidos”.

Abundó que, como par-te del programa Mujeres Em-prendedoras, también se ins-truye a las beneficiarias sobre las buenas prácticas en manu-factura y sobre el conocimien-to de los estándares de cali-dad.

El Director de Competitivi-dad Empresarial dijo que téc-nicos de la Sedeco dan orien-tación sobre las normativas de negocios y su desarrollo,

así como sobre la cadena pro-ductiva regional para la con-formación de marcas, distri-bución y comercialización de productos artesanales.

También destacó que la de-pendencia ha capacitado a 139 mujeres en el norte del estado y que en los próximos días lle-garán a zonas como Zongoli-ca, el Totonacapan y Tatahui-capan, con el fin de capacitar a las mujeres que van a recibir estos proyectos productivos.

“Estamos vinculando es-fuerzos trasversales de las de-pendencias, pero sobre todo, estamos buscando que el desa-rrollo económico sea eficaz y que el recurso, el apoyo que se dé, se entregue con puntuali-dad y se utilice para lo que fue destinado”.

Capacitarán a veracruzanas en Mujeres Emprendedoras

Gerardo Martínez Ríos, director de Competitividad Empresarial de dicha dependencia.

La meta es que los 13 centros educativos estén acreditados por el Sistema Nacional de

Bachillerato

Xalapa

Con la certificación de cuatro nuevos plan-teles del Colegio

�acional de Educación Pro-fesional Técnica (Conalep) de Veracruz, ya suman siete instituciones incorporadas al Sistema �acional de Bachi-llerato (S�B), y la meta es que en 2014 los 13 centros educativos estén acreditados, informó director general del subsistema, Federico Már-quez Pérez.

Los cuatro planteles in-corporados al S�B son el de Orizaba, de Juan Díaz Cova-rrubias, el Dr. Guillermo Fi-gueroa Cárdenas de San An-drés Tuxtla, y el de Veracruz I, los cuales se suman a las escuelas de Potrero, Manuel Rivera Cambas de Xalapa, y Jesús Reyes Heroles de Tux-pan, que ya formaban parte del sistema.

El funcionario dijo que con esta acción se beneficia a más de cinco mil alumnos y 360 docentes y se responde al objetivo de la administra-ción estatal de mejorar la ca-lidad educativa de Veracruz, y de dar pertinencia y relevancia a los estudios del nivel medio superior.

“Con la certidicación de los siete planteles se refleja el compromiso de la Secreta-ría de Educación de Veracruz (SEV) de mantener un proce-so de constante evaluación y certificación en cada uno de

los subsistemas de nivel me-dio-superior”.

Márquez Pérez señaló que los aspectos evaluados son modelo educativo, planta do-cente, normativa, instalacio-nes y equipamiento, tutoría y orientación, biblioteca, ta-lleres y laboratorios, espa-cio para docentes, sanitarios, áreas deportivas, culturales y recreativas, así como los pro-gramas de mantenimiento pre-ventivo y correctivo, y de pro-tección civil.

“Es un esfuerzo de todos los que trabajamos en el sub-sistema. El resultado es un be-neficio tangible para las nue-vas generaciones, que buscan más y mejores opciones para su vida académica y profesio-nal”, concluyó

Van siete planteles Conalep certificados

Federico Márquez Pérez, director general del subsiste-ma Conalep

Page 3: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

ESTADO 3Juevesn18 de abril de 2013 | ALa Voz de Veracruz

Los aspirantes abordarán temas como desarrollo económico, social, sustentable y

fortalecimiento democrático

Xalapa

Los debates entre candi-datos a las alcaldías y di-putaciones locales serán

transmitidos por internet, a través de la página del Instituto Electo-ral Veracruzano, como establece el acuerdo que tomaron los inte-grantes de la comisión de Deba-tes que preside el consejero Hum-berto Ramírez Sáenz y que tendrá que ser respaldado por el Consejo General del órgano electoral.

Los aspirantes podrán abordar temas relacionados con desarro-llo económico, desarrollo social, desarrollo sustentable y fortaleci-miento democrático.

En el caso de los diputados la exposición de ideas se basará en los tópicos anteriores y sumarán propuestas respecto a relaciones interinstitucionales y ciudadanas.

El candidato para partici-par presentará la solicitud por escrito ante el órgano electo-ral y nombrar a un representan-te para que sea el responsable de acodar el día, la hora y el lu-gar en el que se podrá realizar la exposición de ideas.

El inmueble para que se de-sarrolle el encuentro deberá ser cerrado, con condiciones de se-guridad necesarias para que el debate se desarrolle con orden y sin interrupciones o interpe-laciones que pongan en riesgo el desarrollo de éste.

Para poder planear el debate los funcionarios de los órganos desconcentrados, llámese conse-jos municipales o distritales harán la supervisión del inmueble a fin de notificar a la comisión de de-bates que será la responsable de hacer un dictamen para presentar ante el Consejo General el docu-mento por el que se aprobará a no la organización del encuentro.

En los lineamientos del IEV se establece la posibilidad de es-tablecer una estrategia a seguir en medios de comunicación para la adecuada difusión del debate.

Durante el debate los candida-tos plantearán el tema acordado, dar la réplica y contrarréplica en caso de ser aludidos por otro as-

pirante y deberán dar una conclu-sión al tópico planteado.

Los temas para los alcaldes se dividen en Infraestructura, Pro-yectos de inversión, Proyectos productivos, Educación, Salud, Empleo, Familia, Seguridad pú-blica y Servicios públicos.

También abordarán lo refe-rente a la sustentabilidad am-biental, social y económica, participación ciudadana y le-gislación municipal.

En el caso de los candidatos a diputado podrán abordar agen-da legislativa, creación, reforma o derogación en normas relativas a la educación, salud, empleo, familia y seguridad pública, así

como sustentabilidad Ambiental, Social, Económica Otra temática es el Fortalecimiento Democráti-co a partir de la participación ciu-

dadana, la Reforma del Estado y las Relaciones Interinstituciona-les y Ciudadanas desde la ges-toría y la atención de quejas.

Vía internet debates de candidatos: IEV

Señala vocera partidista que no caerá el partido

en provocaciones

Xalapa

La campaña de lodo del Partido Acción Na-cional es una muestra

de su temor ante el proceso electoral y en la coalición “Veracruz para Adelante” no caeremos en provocaciones ni tememos a la guerra sucia y de lodo que han empren-dido algunos panistas como Miguel Ángel Yunes Lina-res y sus hijos, quienes están desesperados ante la fractura y división que prevalece en el PAN, expresó la vocera partidista Erika Ayala Ríos.

Al citar la frase que se le atribuye al Quijote de La Mancha, “si los perros la-dran, es señal que cabalga-mos”, Ayala Ríos dio a cono-cer la postura de los partidos que conforman la coalición sobre acusaciones infunda-das del PAN y el panista Mi-guel Ángel Yunes Márquez y señaló que este miérco-les fieles a su estilo prota-gónico los Yunes iniciaron una campaña negra en con-tra del Gobierno del Estado, el Gobernador Javier Duarte y sus principales funciona-rios, y es lamentable que Ac-ción Nacional y Yunes Lina-res sigan usando la mentira, la diatriba, la manipulación y la amenaza como estrate-

gia política.Dijo que Miguel Ángel

Yunes Márquez leyó este día y sin salirse del renglón, el comunicado que una vez más le redactó su padre, el cual está repleto de diatri-bas y mentiras para tratar de confundir a la opinión públi-ca, cumpliendo el vaticinio anunciado de que iniciarían una guerra de lodo y men-tiras, en contra de funcio-narios de alto nivel del Go-bierno Federal y Estatal. “El PAN y los Yunes están des-esperados. Eso es lo único que probaron hoy con el cir-co que montaron”.

“A simple vista se dedu-ce que esta conferencia de prensa convocada hoy por los Yunes es en respuesta a la fortaleza que existe y ha demostrado la coalición Ve-racruz para Adelante, a di-ferencia de la fractura y di-visión que hoy prevalece en el Partido Acción Nacional. Queda muy claro que ante el exitoso proceso interno de la selección de aspirantes en el PRI haya nerviosismo y mie-do de parte de los panistas”, aseveró.

Ayala Ríos asentó que los partidos que integran la coa-lición “Veracruz para Ade-lante” y los que resulten electos candidatos, llevarán a los veracruzanos propues-tas y promoverán la parti-cipación de todos los vera-cruzanos para seguir hacia adelante.

El candidato para participar presentará ante el IEV la solicitud por escrito ante el órgano electoral.

ENCUESTADORASSe lograron acreditar 7 personas morales y seis físicas entre las que desta-

ca la Universidad Veracruzana

• Parametría• Tecnonomagent Consultores, S.C• Carlos Alberto Gómez Grajales• Luis Santoyo Domínguez• Universidad Veracruzana Centro de Estudios de Opinión y Análisis• Cinthia Gómez Reyes• Impulso y Comunicaciones S.C

• Héctor Guzmán Coutiño• Grab Consultores S.A de C.V• Mercadotecnia y Comunicación Profesional S.C• Ricardo Arturo Monlui Cabrera• El Bufete de Proyectos• Información y Análisis S.A de C.V. • Eugenio Luis Ocaña Ramos

PRI no teme a la guerra sucia: Ayala

Erika Ayala Ríos señala que la campaña del PAN es una muestra de su temor ante el proceso electoral.

IEV LANZARÁ CONVOCATORIA PARA PAPELERÍA ELECTORAL

Xalapa

La consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, confirmó que el mes entrante se lanzará la convocatoria para la selección de la empresa que será la responsable de elaborar la papelería electoral que se utilizará el 7 de julio.Mencionó que quien resulte ganador de la selec-ción a nivel nacional, será el responsable de la impresión de las actas de escrutinio y cómputo así como de las boletas para la elección de alcalde y diputados.Recordó que en el caso del Programa de Resul-tados Preliminares (PREP) ya se lanzaron las bases para la elección de la empresa que hará el cómputo de las actas el día de la elección.Los formatos de la documentación que consiste

en boletas para la elección de diputados y ediles, acta de la Jornada Electoral, hoja de incidentes, actas de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para diputados locales y ediles, así como las actas de escrutinio y cómputo de casilla espe-cial de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.Además conocieron los formatos de constancias de integración y remisión del paquete de casilla de las elecciones de diputados y ediles, actas de escrutinio y cómputo de la casilla de elección de diputados locales, las actas de cómputo distrital de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y representación proporcional y las de cómputo municipal para la elección de ayuntamientos y de cómputo de circunscripción plurinominal de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional.

Padecen 95% violaciones en sus derechos laborales

y humanos

Xalapa

El 95 por ciento de los jornaleros agrícolas ve-racruzanos sufren viola-

ciones a sus derechos laborales y humanos, bajo contratos de trabajo y reclutamiento abu-sivos para trabajar en campos agrícolas de Estados Unidos, además viajan sin la protección del estado mexicano y sus esta-dos de origen, pues las autori-dades son omisas ante la grave problemática, denunció Mayela Blanco Ramírez, coordinadora del proyecto de Jornaleros Se-guros, del área pastoral de mi-grantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En una investigación reali-zada en el marco del proyec-to: “Jornaleros mexicanos en EU con visa, los modernos ol-vidados”, se detectaron irregu-laridades en la contratación de jornaleros con visas de trabajo temporal H2A, en al menos sie-te estados del país, entre ellos Veracruz donde adicionalmente

se registraron 200 casos de jor-naleros agrícolas que fueron de-fraudados por empresas engan-chadoras que les prometieron visas libre de trabajo en Estados Unidos y a cambio les pidieron dinero por tramites que resulta-ron ser fantasma.

Lo más grave, es que esta cifra solo representa a un por-centaje menor de jornaleros ti-mados, pues la mayoría no de-nuncia estos hechos, porque carecen de datos específicos de los enganchadores y las empre-sas defraudadoras.

Mayela Blanco explicó que la investigación se basó en tra-bajadores que se van a trabajar a campos agrícolas de Estados Unidos con una visa temporal llamada H2A.

La investigación reveló que en regiones como la Sierra de Santa Martha en Los Tuxtlas, las regiones indígenas de Cór-doba y la zona de Veracruz, hay abusos de parte de empre-sas que se llevan a jornaleros a campos agrícolas sin condi-ciones adecuadas de trabajo, o que los timan con dinero para trámites que en realidad son gratuitos.

Sin embargo, para los jorna-

leros migrantes la realidad es otra, porque son presa de los abusos de empresas que les co-bran tramites de hasta 24 mil pesos por el papeleo y visas li-bres, cuando esta figura no exis-te y solo se les otorgará una visa temporal que en realidad cuesta 170 dólares, que son alrededor de 2 mil pesos mexicanos.

En el caso Veracruz, los jornaleros agrícolas proceden-tes de comunidades indígenas son los que más padecen situa-ciones irregulares por su con-dición de pobreza y falta de oportunidades. El estudio re-veló que el 79 por ciento de los trabajadores no entienden sus contratos, algunos están en inglés, y apenas el 1 por ciento recibe orientación de la autori-dades sobre el trabajo en cam-pos estadounidenses.

Alertó que se carece de in-formación sobre este esquema de trabajo y por eso las denun-cias no prosperan, “cuando los migrantes quieren denunciar, resulta que no tienen el nombre completo del reclutador o de la empresa que supuestamente los iba a contratar, entonces no se puede proceder legalmente”.

La activista recomendó ge-

nerar mecanismo de forma ur-gente que sean eficientes para la presentación de denuncias, además de las campañas de di-fusión en las comunidades de Veracruz.

“También es importante la creación de una cartilla de dere-chos que traduzcan en una ley, y una línea de atención abierta a los migrantes, además que es importante que los estados aler-ten de empresas fraudulentas o sin registro”, comentó.

Jornaleros son presasde fraudes laborales

La investigación se basó en trabajadores que tra-bajan en campos de EU.

Principalmente a municipios como Coatzacoalcos,

Orizaba y Xalapa

Apazapan

La empresa de au to t ranspor tes ADO incremen-

tó sus corridas, espe-cialmente los fines de semana, para destinos como Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa, así como hacia la Ciudad de México, debido a que ha aumentado la demanda de personas que desean viajar hacia esas zonas, indicó el gerente comercial de la empresa Guillermo Me-dina Gómez.

En entrevista, expli-có que hay un repun-te en estos destinos, sin embargo, aún que-dan pendientes accio-nes para poder colocar a estas ciudades como sitios de atractivo turís-tico para visitantes.

El gerente comercial de la empresa señaló que a ciencia cierta no se podía conocer el vo-lumen total de turistas que llegan a estos des-

tinos, pues no todas las personas que transpor-tan viajan con fines re-creativos, sin embargo, reconoció que se obser-va la presencia de fami-lias enteras recorriendo el centro y los museos en ciudades como Xa-lapa.

En cuanto al número de pasajeros, dijo que este sufrió un incre-mento de al menos el cinco por ciento, lo que ha obligado a la empre-sa a aumentar el núme-ro de corridas, especial-mente para los fines de semana.

Pese a estos aumen-tos, en el caso de Xala-pa, reconoció que aún hace falta atender cues-tiones como promover los destinos atractivos para convertir a la capi-tal en un punto turístico con mayor afluencia de visitantes.

Esto, dijo, se logra-rá a través de la pro-moción y la atención a la imagen de la ciudad, pues el haber atendido el tema de la seguridad ha permitido que inclu-so la gente voltee a ver nuevamente a este des-tino como atractivo.

Crecen corridas de ADO en el estado

Page 4: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

ESTADO4 A | Juevesn18 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Contratarán a más personal

Resguardará el IPAX a empleados de Pemex

Serán en lapso no mayor de siete días en los 18 municipios de la

Jurisdicción Sanitaria No. XI

Coatzacoalcos

El jefe de la Jurisdic-ción Sanitaria No. XI, Javier Reyes

Muñoz, reconoció que aún no se regulariza al 100 por ciento el abasto de medica-mentos en los hospitales y centros de salud del sur de la entidad.

De acuerdo con el fun-cionario del sector salud, en un lapso no mayor a sie-te días se normalizaría al

100 por ciento el abasto de medicamentos, antibióti-cos e insumos en los más de 100 centros de salud de los 18 municipios que com-prende la Jurisdicción Sa-nitaria No. XI.

“El día viernes llegaron los camiones con medica-mentos, sufrimos una tran-sición mientras se hacían las compras consolidadas y se van a hacer las distribucio-nes de los insumos a los cen-tros de salud, para nosotros el proceso es un poco lento porque tenemos que cubrir 18 municipios”, manifestó.

Reyes Muñoz confirmó que se trata de 190 claves de medicamentos analgési-

cos, antibióticos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades crónico – degenerativas.

El funcionario hizo un llamado a la población para que sean pacientes y espe-ren la llegada de las medi-cinas a los centros de salud de la región luego de que se registrara un abasto apenas del 60 por ciento en la zona sur del estado.

A raíz de la llegada del cargamento de medicinas el pasado fin de semana, agre-gó, se garantiza el abas-to de medicamentos por lo menos durante los próxi-mos tres meses por parte del sector salud.

Se normalizará abasto de medicinas en hospitales

Realizarán catálogo fundamentando su valor

histórico para restaurarlas

Coatzacoalcos

El presidente del Cole-gio de Arquitectos de la zona sur, Pedro Luis

Salazar Pérez, informó que presentaron una propuesta a las autoridades municipales para que recuperar casas an-tiguas que forman parte de la historia de la ciudad.

El especialista señalo que pro-ponen realizar un catálogo de todas estas estructuras funda-mentando su valor histórico y realizando un trabajo especializa-do para restaurarlo con seguridad.

Expuso que actualmente estas casas, construidas por la compañía inglesa el Águila o Petróleos Mexicanos, tienen un valor histórico y arquitec-tónico, por lo que pueden ser reparadas para ser utilizadas.

Salazar Pérez indicó que ac-tualmente tienen ubicadas dos casas que requiere atención es-pecial, las cuales se encuen-tran en el primer cuadro de la ciudad, las cuales tienen méto-dos de construcción de princi-pios de siglo XX, con especia-les sistemas de ventilación.

Rescatarían viviendasantiguasen Coatza

Estas casas tienen méto-dos de construcción de principios del siglo XX.

Se localizan en el Cerro del Sombrerete y están

vinculados a la medición del tiempo

La Voz de Veracruz Álamo

Arqueólogos de Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH)

investigan petrograbados locali-zados en las faldas del Cerro del Sombrerete que alcanzarían los 500 años de antigüedad y vincu-lados a la medición del tiempo.

Los gráficos fueron localiza-dos a mediados de enero pasado en una placa de roca sedimenta-

ria de 2.90 por 2.50 metros por campesinos dedicados a la reco-lección de cítricos.

María Eugenia Maldonado Vite, arqueóloga responsable del registro, indicó que estas expre-siones culturales están relaciona-das con la medición del tiempo, el movimiento de los astros o el culto a los cerros.

A pesar de no contar con da-tos suficientes es muy probable que los diseños fueron hechos por antiguos grupos huastecos, apuntó la experta.

«Se trata de una placa graba-da en bajorrelieve que se ubi-ca en dirección noreste, desde donde se domina el valle, pun-to de confluencia de los ríos

Pantepec y Vinazco. Esta cuen-ca seguramente en la antigüe-dad funcionó como ruta de in-tercambio de productos e ideas entre la zona serrana y la plani-cie costera», añadió.

Entre los petrograbados re-salta la imagen de perfil de un personaje, de 1,40 metros de alto por 50 centímetros de an-cho. Porta una orejera, un yel-mo zoomorfo con un elemen-to cónico y una especie de capa con faldellín decorado con triángulos y ceñidor.

A su alrededor se aprecian símbolos relacionados con el tiempo y elementos astronómi-cos. A juzgar por sus atavíos y los diseños asociados, debe tra-tarse de algún sacerdote o tlama-tinime (hombre sabio).

«En la mano izquierda (la única visible) porta un símbolo que puede representar una atadu-ra de cañas o glifo de tiempo, y el resto de la escena se compone de cuatro elementos que pueden in-

terpretarse como connotaciones solares o astronómicas», detalló.

Los símbolos parecen ser reinterpretaciones de elemen-tos presentes en las culturas agrícolas de la región, como el yelmo zoomorfo que recuerda a una de las esculturas del Cas-tillo de Teayo, o el elemento cónico semejante al del Señor de la Muerte, monolito descu-bierto en Las Flores Cinco Po-

blados, también en Veracruz.«Un aspecto importante a in-

vestigar es la ubicación y posi-ble función del conjunto de pe-trograbados, ya que al observar el horizonte se notó que al fon-do se ubica el Cerro del Plumaje, lo que sugiere que posiblemente pudo servir como marcador so-lar vinculado con las labores pro-ductivas de los pueblos agríco-las», comentó la experta.

Encuentra INAH petrograbadosde 500 años

Entre los petrograbados resalta la imagen de perfil de un personaje, de 1,40 metros de alto por 50 centíme-tros de ancho.

También elementos del instituto custodiarán

pozos petroleros

Poza Rica

El Instituto de la Po-licía Auxiliar y Pro-tección Patrimonial

(IPAX) emprendió una campaña de reclutamiento de personal de seguridad para resguardar los pozos petroleros, ingenieros y obreros que trabajan para compañías instaladas en la zona norte del estado de Veracruz.

José Luis Solano Pérez, Auxiliar Administrativo del IPAX en Poza Rica, infor-mó que conformarán un gru-po de escoltas para custodiar las zonas de producción de hidrocarburos y a los pro-pios funcionarios que le tra-bajan a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto debido a los asaltos a mano armada que sufrie-ron los trabajadores de va-rias compañías subcontra-

tadas por la paraestatal, en algunos casos, los petrole-ros perdieron la vida tras ser baleados por los asal-tantes durante el atraco.

El IPAX contempla con-tratar por lo menos a 20 per-sonas que pertenecieron al Ejército Mexicano o en la Marina Armada de México.

Actualmente el Institu-to de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial agrupa a 280 elementos, pero se crearán más pla-

zas para prestar servicios a constructoras y casas de préstamo instalados en Ti-huatlán, Poza Rica, Coa-tzintla y Papantla.

El IPAX contrataría a 20 personas que pertenecieron al Ejército Mexicano o la Marina.

CRECE PLANTILLA LABORAL

Una de las metas del IPAX es elevar el número de elementos

operativos que son:

6mil 300 efectivos

en el instituto.

10%es el incremento que busca.

630elementos más para

este año.

21comandancias tienen este

instituto en el estado.

“Porque no sólo es cuidar a los pozos petroleros, sino a los contratistas y a los traba-jadores de Pemex”.

José Luis Solano PérezAuxiliar Administrativo del IPAX en Poza Rica

Poza Rica

Por primera ocasión Poza Rica será sede del VII Festival Artístico Comu-

nitario de los Pueblos de “sangre indígena” que se realizará de manera coordinada con el cen-tro de talleres libres de arte de la universidad veracruzana (UV).

El director general de “San-gre Indígena”, Javier Santo Pé-rez y la directora de talleres li-bres de arte de Poza Rica, Juana Irais Osornio Galeana anuncia-ron las actividades que habrán de realizarse en el festival de ar-tístico que por primera ocasión se efectuará en esta ciudad.

Para el 19 de abril se reali-zarán los eventos conmemora-tivos al “día mundial del tea-tro” y para el 26 del mismo mes del “día internacional de la danza”, ambos en punto de las 16:00 horas en el parque Fur-beros, de la colonia Cazones.

Destacaron que el objetivo es que los pozarricenses cuenten con la oportunidad de disfrutar actividades artísticas que reali-zan los estudiantes de los talle-res libres de arte, pues buscan que se descentralice la promo-ción cultural hacia esta región norte de la entidad veracruzana.

De acuerdo a Juana Irais Osornio Galeana actualmen-te cuentan con 450 estudiantes en los talles libres de arte de la Universidad Veracruzana (UV) en esta ciudad y esperan sean que participen más de cuarenta estudiantes de teatro y más de treinta de danza.

Realizarán festival indígena

Page 5: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

Veracruz

A nivel nacional contempla 57 municipios

del país

Boca del Río

Se recibirán 23 millones de pesos para las poli-gonales de las colonias

que se sumarán al programa de prevención del delito, informó para AVC Noticias, Anselmo Estandía Colom, presidente municipal de Boca del Río.

El alcalde indicó tendrá una reunión con el secretario de Gobierno, Gerardo Bugan-za Salmerón, para afinar deta-lles de la entrega del recurso y poder iniciar con las acciones en colonias a partir del próxi-mo mes.

El municipio de Boca del Río será uno de los nueve municipios veracruzanos que participarán en el programa de prevención del delito, el cual a nivel nacional contem-pla 57 municipios del país en donde se busca rescatar a la

población susceptible a acti-vidades ilícitas.

Precisó que el programa trabaja en el marco de la pre-vención para evitar que aque-llas personas como mujeres, jóvenes y niños vulnerables a causa de la inactividad o falta de recursos se conviertan en delincuentes.

Estandía Colom dijo que el

proyecto en el municipio está enfocado en 5 de 8 ejes rec-tores, entre los cuales está el rescate de espacios públicos

“Es un programa muy am-plio que va enfocado a la pre-vención del delito, eso impli-ca la recuperación de espacios públicos, iluminación, pro-moción de actividades cívi-cas, porque se busca que los

jóvenes y niños y todos los que estén en riesgo de caer en la delincuencia darles una ocupación”.

Comentó que dentro del programa de prevención del delito intervienen distintas secretarias federales como Salud, Comunicaciones, en-tre otras.

En otro tema, señaló que será la siguiente semana cuando se inicie la entrega de boletos para el festival de sal-sa 2013 a celebrarse del 16 al 19 de Mayo.

En este sentido, comentó que la pretensión de la Aso-ciación de Hoteles y Moteles de adquirir poco más de 150 espacios dentro del salsódro-mo para asegurar la entrada de sus huéspedes, será muy viable de lograrse.

Puntualizó que ya se ini-ciaron las reuniones con las distintas organizaciones de seguridad y protección civil a fin de resguardar a los mi-les de visitantes y ciudadanos locales.

Cada uno de los ciclos combinado tiene un presupuesto de 700 millones de dólares

Boca del Río

Se tiene contemplada la construcción de cua-tro centrales de ciclo

combinado en el norte del estado de Veracruz, señaló para AVC Noticias el ge-rente regional de Energéti-cos del Sureste de la Comi-sión Federal de Electricidad (CFE), Rosalío Mata Ca-rrasco.

Cada uno de los ciclos combinado tiene un presu-puesto de 700 millones de dólares y generarían cientos de empleos en el estado.

El ciclo combinado es la generación de energía con la coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un siste-ma, uno con fluido de vapor de agua y otro con gas pro-

ducto de una combustión, los mismos estarían ubica-dos al norte del estado, casi colindando con el puerto de Altamira en Tamaulipas.

Cada proyecto además de la derrama económica gene-rará 200 empleos directos en cada una de las obras, y has-ta 500 durante su construc-

ción, lo que beneficiará a la región norte del estado.

“Con gas tenemos alre-dedor de cuatro proyectos, sobre todo en el área norte de Veracruz, ciclos combi-nados, cada ciclo combina-do alrededor de 700 millo-nes de dólares, es inversión conjunta, cada planta gene-

ra alrededor de 200 empleos ya en forma permanente, du-rante su construcción hasta 500, está en proyecto”.

Invierte CFE 80 mdd en subestaciones y redes eléc-tricas

Al respecto, el residen-te de Construcción en la Re-gión Sureste de la CFE, Gui-llermo Cadena Rodríguez, comentó que la inversión en la infraestructura contribuirá al fortalecimiento del siste-ma eléctrico en la región del Totonacapan, lo que impedi-rá la suspensión del servicio de energía, ya que la CFE invierte 80 millones de dó-lares en subestaciones y en el tendido de redes eléctri-cas en la región de Papant-la y Poza Rica en el presen-te año.

Los trabajos permi-tirán el crecimiento del servicio eléctrico en la zona del Totonacapan. El funcionario refirió que los trabajos forman parte de los

proyectos de infraestructu-ra, de líneas y subestaciones que la CFE ejecutará en este 2013.

“Estamos atendiendo proyectos importantes en la parte de Poza Rica, la par-te del sur de Tamaulipas y parte de Puebla, el ámbi-to de la residencia es el es-tado de Puebla, Veracruz, Oaxaca, la parte sur del es-tado de Tamaulipas y Tlax-cala, en el ámbito de esa residencia traemos pro-yectos importantes de in-fraestructura, de líneas y subestaciones”, insistió. En este 2013, la CFE tie-ne proyectado ejecutar 26 obras de infraestructu-ra en los estados de Ve-racruz, Puebla, Tamauli-pas, Oaxaca y Tlaxcala. El residente de Construc-ción en la Región Sureste de la CFE dijo que la paraesta-tal trabaja en el tendido de más de 90 kilómetros de lí-neas eléctricas en la entidad.

1B | Jueves 18 de abril de 2013

Se planea construir cuatro centrales eléctricas: CFE

Cada proyecto generará 200 empleos directos.

Bahía de Vergara y Punta Gorda

fueron recorridas

Veracruz

Investigadores de las Uni-versidades Veracruzana (UV) y Cristóbal Colón

(UCC), pescadores y pres-tadores de servicios turísti-cos especializados en buceo, recorrieron los arrecifes de Bahía de Vergara y Punta Gorda con la finalidad de constatar que cuentan con vida y que la ampliación del puerto de Veracruz repercu-tirá en su vida.

Acudieron investigadores de la UV y UCC.

CONCAMIN PIDE TARIFAS DE ENERGÉTICOS MÁS JUSTAS

Boca del Río

Se espera que en que la reforma energética que presente el presiden-te Enrique Peña Nieto ante la Cá-mara de Diputados se contemplen tarifas de combustibles más justas, mencionó para AVC Noticias el pre-sidente de la Comisión de Compras de Gobierno de la Concamin a nivel nacional, Édgar Ubbelohde Rosaldo.

El empresario manifestó que los

aumentos a los combustibles afectan al sector industrial, indicó que la re-forma debe contemplar tarifas bien manejadas en favor de la sociedad y los industriales del país, al tiempo que ofrezca eficiencia al sector ener-gético, por lo que esperara para dar un dictamen formal una vez que sea presentada ante el Congreso.

Confió en que si no es en este pe-riodo de sesiones será en el próximo cuando se presente la propuesta de la reforma energética.

Boca recibirá 23 mdp para prevención del delito

Anselmo Estandía Colom, alcalde de Boca del Río.

Verifican vida en arrecifes

Page 6: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

VERACRUZ2

Con el fin de desarrollar las pequeñas y medianas

empresas

Boca del Río

Se cuenta con la solicitud de 20 municipios para integrarse al programa

“Destraba”, con el fin de de-sarrollar las pequeñas y me-dianas empresas, informó para AVC Noticias el subsecretario de Desarrollo Económico, Ba-ruch Barrera Zurita.

El funcionario destacó que la mayoría de los mu-nicipios que buscan adhe-rirse al programa son del norte del estado, ya que el sur ya está cubierto, sin em-bargo, debido a que el pe-riodo de gobierno está por concluir se estima que sólo diez municipios puedan in-cluirse este año.

Cabe destacar que el pro-grama Destraba, ha logrado aperturar más de cinco mil empresas en el estado en sus dos años de operación.

“Estamos en pláticas con 20 alcaldes, lamentablemen-te al acercarse el fin de sus administraciones cada vez es más complicado echar an-dar el programa, sin embargo estamos seguros que al me-nos 10 de estos importantes municipios podrían estar fir-mando, son municipios del norte del estado como Tan-toyuca”.

A través del programa “Destraba” las empresas pueden solicitar al apertu-

ra de sus negocios en menos de 48 horas, lo cual evita que los emprendedores transi-ten a la informalidad cuando la burocracia no les permite abrir sus empresas.

Con la apertura de las cin-co mil empresas en menos de dos años, Veracruz pasó de ocupar el lugar 29 al 5 a ni-vel nacional en cuanto a la

apertura de empresas. La ma-yoría de los negocios que se abrieron en Veracruz son co-mercios y pequeñas empre-sas de consultoría.

Barrera Zurita recordó que los pequeños y medianos em-presarios generan el 80 por ciento de los empleos del país y del estado, con el pro-grama Destraba se ha logra-

do captar 3 mil millones de pesos en dos años y 20 mil empleos generados.

Destraba opera en 84 mu-nicipios del estado, princi-palmente en las ciudades de mayor movimiento económi-co como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Tux-pan, Coatzacoalcos y Poza Rica.

B | Jueves 18 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

El objetivo es abrir más espacios en la PMA para

que alumnos puedan hacer su servicio social

Pamela Salinas La Voz de Veracruz

Con el objetivo de for-mar alianza entre ambas instituciones

veracruzanas, el Instituto Tec-nológico de Boca del Río (IT-BOCA) firmó un importante convenio con Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz.

Dicha firma estuvo coordi-nada por representantes del IT-

Boca, como el director del mis-mo, el ingeniero José Manuel Rosado Pérez, así como el sub-director de planeación y vincu-lación de ITBoca el ingeniero Carlos Argüello Ahuja.

Recibiendo al subdirector de asuntos jurídicos de la Pro-curaduría Estatal de Protec-ción al Medio Ambiente, el maestro Néstor Morales Pe-lagio, así como al procurador estatal de PMA, el licenciado Eduardo Aubry de Castro Pa-lomino, se dio pie a la firma del Convenio de Colaboración ITBoca-PMA, el cual explicó el licenciado Aubry.

“El objetivo es abrir más espacios en la PMA para que

los alumnos puedan hacer tra-bajos de servicio social”, co-mentó el director del PMA, quien destacó que esto benefi-ciará tanto a la institución aca-démica como a la Procuradu-ría veracruzana.

Señaló que este la PMA ha realizado este tipo de conve-nios con diversas instituciones educativas en el estado, con universidades como Tec Mi-lenio, Universidad Veracru-zana (UV), Universidad Cris-tóbal Colon, Universidad del Valle de México y el Tecno-lógico de Zongolica.

Así mismo, aseguró que la PMA está comprometida con este tipo de proyectos, ya que

transmite conocimientos a las nuevas generaciones para, de esta forma, poder implemen-tar programas preventivos y de cuidado ambiental, como tratamientos de agua y sólidos urbanos, así como cuidado de humedales y manglares.

“Queremos ir de la mano con los alumnos y directores implementando programas cada vez que vayan moderni-zándose y que vayan más a la vanguardia del sector acadé-mico”, finalizó Aubry, quien destacó que el trabajo de la Procuraduría de Protección al Medio ambiente es “procurar y cuidar el medio ambiente en la ciudad de Veracruz”.

Firman convenio ITBoca y PMA

Eduardo Aubry de Castro Palomino, procurador estatal de PMA y José Manuel Rosado Pérez, director del ITBoca.

Veracruz La Voz de Veracruz

Desde hace casi dos meses locatarios del mercado El Polvorín

realizaron un llamado a las autoridades, para que puedan solucionar la problemática que tienen en cuantos a las condiciones que presenta di-cho mercado.

Al igual que otra de sus inconformidades es la gran cantidad de tiendas de con-vivencia que se han abierto, ante esto las autoridades solo les ha dicho que El Polvorín es de particulares.

Todas estas solicitudes se han dirigido a la directora de Comercio y el Mercado, Fa-biola Balmori Durazzo, sin recibir respuesta alguna.

Mercado El Polvorín en malas condiciones

El exterior del mercado se encuentra pintado con graffitis.

Varias partes del mercado se encuentran destrosadas.

También se encuentran cantidades de basura.

Solicitan 20 municipios unirse al programa Destraba

El proyecto opera en 84 municipios del estado.

Ninguna empresa fue sancionada por la

Secretaría del Trabajo y Previsión Social en

el año 2012

Boca del Río

Los empresarios cumpli-rán al 100 por ciento con el pago del reparto de

utilidades, aseguró para AVC Noticias el de la Confederación Patronal de la República Mexi-cana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Alberto Coffau Kayser.

El empresario recordó que ninguna empresa fue sancio-nada por la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social en el año 2012 por incumplir con el reparto de utilidades.

Jorge Alberto Coffau Kay-ser precisó que los patrones que realizaron inversiones cuantio-sas y las comprueben ante la Se-cretaría de Hacienda y Crédi-to Público, estarán exentos de la obligación con sus trabajadores.

“Los patrones siempre es-tamos cumpliendo realmen-te con nuestras obligaciones, de manera formal cumplimos con nuestras obligaciones para

que, al final de cuentas, el país tenga ingresos y también los trabajadores tengan ingresos”, expresó.

Coffau Kayser precisó que el organismo empresarial cuenta con empresas que obtu-vieron utilidades positivas en el año pasado y otras que cuyo balance registró pérdidas.

El presidente local de la Co-parmex recordó que se cuen-ta actualmente con un padrón aproximado de 400 empresas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de las cuales ni una fue sancionada por incum-plir con el reparto de utilidades el año pasado.

Por otra parte, el entrevista-do lamentó que el 10 por cien-to del padrón de empresas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río haya cerrado sus puertas debido a que no gene-raron ganancias.

“Ya no han podido estar, han cerrado sus puertas, las demás han seguido constantes, algunas tienen poco crecimiento, otras se están profesionalizando, otras están teniendo utilidades, como Tamsa, que son empresas gran-des, Grupo Pecuario San Anto-nio”, agregó.

Garantizan pago de reparto de utilidades

El organismo empresarial cuenta con empresas que obtuvieron utilidades positivas en el año pasado.

Page 7: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

VERACRUZ 3Juevesn18 de abril de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Se llevará a cabo del 22 al 26 de abril

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

Beatriz Torres Flores, química y directora de la Facultad de

Bioanálisis de la Univer-sidad Veracruzana (UV), invitó a los químicos y es-tudiantes la 9a Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica, la cual se llevará a cabo del 22 al 26 de abril, la sede será en la Facultad de Bioanálisis y en la USBI.

“Queremos invitar a los químicos de esta ciudad a

que asistan a las conferen-cias, que se van a hacer por parte de la UV”, afirmó.

Comentó que la finali-dad de estos ciclos de con-ferencias y talleres es re-novar y mantenerse al día en la línea de la química.

En el evento estarán participando químicos de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México (UNAM), el Politécnico y de diversas Universidades nacionales y extranjeras.

La doctora Ira Soto Ro-dríguez comento que los cursos, talleres y reuniones tendrán una cuota de recu-peración, en el caso de los maestros aplica en 1200 pesos, en el caso de los alumnos será de 600 pesos.

«Una cosa muy impor-tante que estamos nosotros promocionando es que el día que se hacen las comi-das, los alumnos se pueden acercar a los investigado-res, tener una plática con ellos de manera muy direc-ta y lograr con ello que lo-gren movilizarse a las ins-tituciones donde realizan las investigaciones», afir-mo Soto Rodríguez.

Durante los primeros tres días se realizarán los cursos de “Introducción a la química computacional” y “Métodos biogenéticos para la evaluación de pro-ductos naturales” a cargo de los doctores Catalina So-riano Correa de la UNAM y profesores de la UV.

Realizarán IX reunión de Química Orgánica

Tendrá un costo de 1200 pesos a maestros y 600 pesos alumnos.

Ambos fueron apoyados por parte de la militancia priista de cada candidato

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

El empresario Ra-món Poo Gil, acudió al Comité Directivo

del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a rea-lizar su registro como pre-candidato a la alcaldía de Veracruz, llevando la docu-mentación correspondiente. “Yo lo que vengo aquí es a dejar la documentación que se requiere, para poder ser precandidato a la alcaldía de Veracruz”, afirmó Poo Gil.

A su llegada ya lo espe-raban cientos de personas que al ritmo de porras y ba-tucadas abarrotaron el lugar para apoyar a quién confían sea su próximo alcalde de esta ciudad porteña.

Dijo cumplir con el perfil necesario para poder reali-zar el registro y al cuestio-nársele sobre los candados que la convocatoria tenía para los otros aspirantes que pretendían inscribirse dijo desconocer el tema.

“Hoy estamos en una de-mocracia y en toda demo-cracia hay contiendas y hay quien esté a favor y quien esté en contra, pero uno está preparado para todo”, afirmó.

De igual forma en me-dio de gritos y aplausos por parte de la militancia priis-ta, Pazos Navarrete se re-gistró como precandidato a la presidencia municipal de Boca del Río en las insta-laciones del Comité Direc-tivo Municipal del Partido

Revolucionario Institucio-nal (PRI).

Se comprometió a traba-jar de la mano con el PRI para lograr el triunfo duran-te las elecciones.

“Aquí se siente la fuerza de un partido ganador (…) Este es un partido de car-ne y hueso que tiene rostro, nombre y apellido y tiene un sobrenombre y ese es el partido ganador”.

Señaló que su registro para participar en el proceso electoral se basa en el úni-

co interés de trabajar en fa-vor de los ciudadanos apor-tando su experiencia, por lo cual su meta en la vida es el poder contribuir al desarro-llo del municipio y el bien-estar de los boqueños.

Puntualizó que Boca del Río continuara siendo priis-ta, “que se oiga bien, no da-remos marcha atrás, no nos vamos a detener, es momen-to de hacer mucho más, es momento de mover a Boca del Río como estamos mo-viendo a México”.

Pazos y Poo Gil se registran ante el PRI

Sergio Pazos Navarrete, candidato a la alcaldía por Boca.

Ramón Poo Gil, candidato a la alcaldía por Veracruz.

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

Oscar Lara Hernán-dez, exprecandida-to a la alcaldía por

Veracruz, aseguró existieron anomalías en el proceso in-terno del Partido Acción Na-cional (PAN) el cual estable-ciera como ganador a Rafael Acosta Croda, es por ello que realizará la impugnación pertinente la cual procederá en los próximos nueve días.

“Nosotros como siempre tratamos de cubrir todos los es-cenarios posibles y obviamen-te que estamos preparados, es-peraba yo muchas otras cosas, me prepare para todo”, afirmó.

Dicha impugnación pro-cederá ante la Comisión Na-cional de Elecciones, con la intervención de tres nota-rios, confió en que se resol-verá a su favor.

“Forzosamente este pro-ceso se tiene que anular”, puntualizo.

Mencionó que durante el proceso cerca de 100 militantes que refrendaron su afiliación al partido desaparecieron de las

listas para poder ejercer su voto como militantes albiazules.

Además, de observar un faltante de boletas para los vo-tantes, las cuales no aparecie-ron por ningún lado y siguen sin aparecer, mismos que a decir de Lara Hernández po-drían ser los 78 votos de dife-rencia para ganar la candida-tura a la alcaldía porteña.

Óscar Lara señaló a su con-trincante interno como un perfil no adecuado para ser lanzado como candidato a pre-sidente municipal de Veracruz, en los comicios del 7 de julio.

“Mi adversario ha sido un individuo agresivo, vio-lento, intolerante e irrespe-tuoso que atenta contra la dignidad de las personas, el Partido Acción Nacional ha presentado a personas de alta probidad moral y polí-tica, lo que definitivamente no ocurre en este caso”.

Mencionó que la Comisión Nacional de Elecciones deter-minará, si en caso de ser apro-bada su nulidad, convocará a nuevas elecciones o posible-mente lo designen como can-didato por la alcaldía.

Hay anomalías en el proceso interno: Lara

Oscar Lara Hernández, exprecandidato a la alcaldía por Veracruz.

Page 8: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

Xalapa4B | Jueves 18 de abril de 2013

La Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde es una

empresa de clase mundial

Alto Lucero

En Veracruz trabajamos para aportar la energía que el país necesita

para su progreso y prospe-ridad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, un recorrido de supervisión por la Central Nucleoeléctrica de Laguna

Verde.Al constatar los avances

tecnológicos de la planta, así como su operación por perso-nal profesional, el mandata-rio dijo que Veracruz posee la energía que el presidente Enri-que Peña Nieto necesita para mover a México y expresó su reconocimiento a los trabaja-dores de la CFE que laboran al interior de Laguna Verde, la única planta nucleoeléctri-ca en el país.

“Veracruz es un estado que produce energía eléctri-ca de todas las formas po-sibles”, señaló Duarte de Ochoa al manifestar su satis-

facción por ser el gobernador que más visitas ha realizado a la planta y por ser testigo de la gran capacidad de sus trabajadores.

Tras el recorrido por el Centro de Información de la Central, dijo que la Planta Nu-cleoeléctrica de Laguna Ver-de es una empresa de clase mundial en la que labora per-sonal altamente calificado, en su gran mayoría veracruzanos que “son parte de nuestro ac-tivo más importante, nuestro capital humano”.

En este esfuerzo por la transformación de México, vamos juntos, afirmó el titu-

lar del Poder Ejecutivo en el estado, y reiteró que sólo con unidad se podrá avanzar ha-cia el progreso y la prospe-ridad.

Previo a esta reunión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó una visita al Si-mulador del Cuarto de Control de la Central Nucleoeléctrica, donde, en compañía de la se-cretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunés, per-sonal directivo de la planta y el Director General de CFE, fue testigo del entrenamiento y capacitación de quienes la-boran en esta instalación in-dustrial.

En Xalapa se espera reunir a 123 para superar la cifra

que se registró durante el año pasado

Xalapa

El próximo 20 de abril se llevará a cabo en las inmediaciones del

barrio de Xallitic, el “Reto México”, con la finalidad de reunir a las personas que les gusta admirar los astros como las estrellas y la luna.

De acuerdo a los orga-nizadores la meta es que se busca reunir a más de mil te-lescopios a nivel nacional, sin embargo en Xalapa, se espera reunir a 123 para su-perar la cifra que se registró durante el año pasado en el primer encuentro de “Reto México”.

En conferencia de pren-sa el presidente de la Socie-dad Astronómica de Xala-pa, José Antonio Bustamante Enríquez, dijo que la finali-dad del encuentro con las es-

trellas es que la gente acuda para conocerlas.

Por su parte, Juan Ra-món Moro Ponce, integran-te de la asociación astronó-mica de Xalapa, informó que en la ciudad actualmente se deben de contar con 800 te-lescopios, pues de acuerdo a las ventas de una tienda de-partamental de cámaras ven-de al año al menos 100 tele-scopios.

Para ello dijo, que quie-nes tengan un telescopio y deseen participar en el Reto México, primero deberán de acudir a dicha tienda a ins-cribirse para participar el 20 de abril.

De no hacerlo así, el mis-mo día del evento se podrán registrar, sin embargo ya no les podrán asegurar un espa-cio para poder contemplar a los astros desde un punto en especial.

Finalmente ambos dijeron que el evento realizado el año pasado en el Museo In-teractivo de Xalapa fue todo un éxito y por ello esperan que durante este año también pueda serlo.

Los inconformes señalaron que desde hace

15 días suspendieron la entrega de agua

Xalapa

Se apostaron a las afuera de Xalapa a la altura del velódromo en la aveni-

da Murillo Vidal casi 40 tra-bajadores de pipas que prestan servicio a la desarrolladora Homex para exigir el pago de adeudo por entrega de líquido desde el pasado mes de di-ciembre.

Aseguraron para AVC No-ticias que diariamente realizan 40 acarreos de agua al fraccio-namiento Lomas de Santa Fe. Los inconformes no revelaron el monto del pago, pero exi-gieron una negociación.

“Estamos aquí por culpa de Homex, porque nos adeuda un pago de acarreo de agua, no

podemos decir cantidades por-que si es muy alta la deuda y es que nos adeudan desde di-ciembre”, acusaron al tiem-po que dijeron que desde hace meses han dialogado con los encargados de Homex, quie-nes les expresaron no les pue-den dar sus pagos ya que la empresa no cuenta con su di-nero.

Los inconformes señalaron que desde hace 15 días sus-pendieron la entrega de agua en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe, el cual fue cons-truido por dicha desarrollado-ra de casas en esta ciudad ca-pital.

Por lo cual aseguraron, es posible que en los próximos días la ciudadanía que vive en la unidad habitacional “Lomas de Santa Fe” se manifiesten, reclamando a la empresa los servicios prometidos al mo-mento de adquirir sus vivien-das.

“Las familias del fracciona-miento no tienen agua, ya tie-nen más de ocho días así, aho-rita no tienen ni gota de agua, y otra parte tiene 15 días sin el servicio de agua”.

Informaron que se aposta-ron a las afueras del velódro-mo de Xalapa el cual está sien-do construido para los Juegos Centro Americanos y del Ca-ribe 2014, por que quien lle-va a cabo la obra es el mis-mo dueño de la desarrolladora Homex.

“Venimos aquí al velódro-mo porque sabemos que el mismo dueño de Homex es quien está llevando esta obra. Nosotros lo único que quere-mos es que nos den el pago, el gobierno no nos deben nada, con ellos nosotros no tenemos ningún problema, lo que noso-tros queremos es que venga al-guien de la empresa nos dé la cara, y nos pague”, concluye-ron.

Las denuncias son realizadas ante

la Profepa

Xalapa

Se han presentado diez denuncias por incen-dios forestales en el

Cofre de Perote ante la Pro-curaduría Federal de Pro-tección al Medio Ambiente (Profepa), durante los últi-mos tres años, en la mayoría en contra de campesinos por realizar quemas agrícolas de forma irresponsable, señaló Miguel Ángel Gómez Díaz presidente de la asociación regional de Silvicultores del Valle de Perote, con informa-

ción de AVC Noticias. Adicionalmente, Martín

Gelacio Castillo Calipa, ge-rente estatal de la Comisión Nacional Foresta (Conafor), dijo que se han presenta-do otras denuncias en diver-sas partes del estado por la misma causa, la más recien-te este fin de semana en Villa Aldama, donde el incendio fue apagado, y luego reacti-vado por personas extrañas.

Las denuncias son reali-zadas ante la Profepa quien las analiza para posterior-mente turnarlas al ministe-rio público federal, aunque la gran mayor parte de los ca-sos no se identifica al culpa-ble, y solo se presentan con-tra quien resulte responsable.

El delegado de la Conafor reconoció en la mayoría de los incendios “son dirigidos”, o provocados por la mano del hombre a través de las que-mas agrícolas que se salen de control.

Por su parte, el presidente de la asociación regional de

Silvicultores del Valle de Perote, puso que el 28 de mayo del 2010, hubo un in-cendio en el municipio de Ja-lacingo, provocando un in-cendio que desbastó 120 hectáreas en tres ejidos. “Esa denuncia está interpuesta, desafortunadamente en la re-gión solo hay sanciones ad-ministrativas ninguna con causas penales ni sanciones económicas”, señaló.

Veracruz trabaja para aportar energía: JDO

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz y Francisco Rojas Gutiérrez, director de la CFE.

Realizarán el “Reto México”

La meta es reunir a más de mil telescopios a nivel nacional.

Piperos reclaman pagos a Homex

Los inconformes no revelaron el monto del pago.

Se registran 10 denuncias porincendios Cofre de Perote

La mayoría de los siniestros “son dirigidos”, o provocados por la mano del hombre.

Page 9: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

NacioNal1C | Jueves 18 de abril de 2013

Absuelven de cargos sobre delincuencia

organizada

México Notimex

El juez 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales federales en el

Estado de México, Raúl Vale-rio Ramírez, decretó auto de libertad al general Tomás Án-geles Dauahare al sobreseer el proceso penal en su contra por delincuencia organizada.

El titular del juzgado, con sede en Toluca, ordenó la abso-luta e inmediata liberación del militar en retiro, por cuanto a la causa penal y delito que se le si-guió en ese juzgado federal, para lo cual se envió el oficio corres-pondiente a la directora del Cen-tro Federal de Readaptación So-cial Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

De conformidad con los ar-tículos 298, fracción I, 299, 300 y 301, del Código Federal de Procedimientos Penales, se decretó el sobreseimiento en la causa penal a favor de Án-geles Dauahare, por el deli-to de delincuencia organiza-da, previsto por el Artículo 2, fracción I, y sancionado por el diverso 4, fracción I, inci-so b), de la Ley Federal Con-tra la Delincuencia Organiza-da, señala el fallo.

El Ministerio Público Fede-ral presentó un escrito de con-clusiones no acusatorias en el caso del general en retiro, por lo que se solicitó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Mu-rillo Karam, que ratificara el escrito, acción concretada en cumplimiento al proveído de 16 de abril pasado.

El presidente dijo estar convencido de que muy

pronto se verán los índices de criminalidad

Huixquilucan

Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los estados y a los distintos

órdenes de gobierno a man-tener una estrecha coordina-ción en materia de seguridad y se dijo convencido de que, de lograr la sincronía, los ín-dices de delincuencia bajarán pronto.

“Estoy convencido que si materializamos y hacemos realidad las distintas acciones encaminadas a la prevención y logramos una efectiva, real y comprometida coordinación, y cuando me refiero a compro-metida es que no todo quede en el gobierno de la República o en algunos gobiernos estata-les”, señaló.

También dijo que “todos nos sincronicemos y que to-dos asumamos tareas y res-ponsabilidad en este objetivo

A puerta cerrada, interrogatorio

a Alejandro Caballero Vértiz

México Agencias

Alonso Israel Lira, director adjunto de procesos legales de

la unidad de inteligencia fi-nanciera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comparece en las instalaciones del juzgado sexto de distrito de proce-sos penales federales en el reclusorio oriente en calidad de testigo, dentro del juicio por lavado de dinero y delin-cuencia organizada en contra

de Elba Esther Gordillo.Los abogados de la ex li-

deresa magisterial interrogan a puerta cerrada al funciona-rio federal, en una diligencia en la que el juez Alejandro Caballero Vértiz sólo per-mitió el acceso de los defen-sores de Gordillo, de repre-sentantes de la Procuraduría General de la República, así como de abogados de la SHCP.

A decir de Marco Anto-nio del Toro, el equipo de defensores de la maestra, quien fue entrevistado pre-vio al inicio de la audiencia a las 10:00, la audiencia po-dría tardarse al menos ocho horas, ya que se efectuarán más de 500 preguntas al tes-tigo.

Telmex se declaró como empresa con

poder sustancial en los mercados de servicios

México Agencias

La Suprema Corte de Justicia declaró consti-tucional el marco legal

que permite a la Comisión Fe-deral de Competencia (CFC) determinar cuáles son las em-presas dominantes en determi-nados mercados, al negar un amparo promovido por Telé-fonos de México (Telmex).

Por unanimidad, la Segun-da Sala de la Corte avaló sie-te artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, seis de su Reglamento y dos del Reglamento Interior de la CFC, que regulan el procedi-miento para declarar que una empresa tiene poder sustan-cial.

Telmex promovió este am-paro en septiembre de 2011 para impugnar un fallo de la CFC de agosto de aquel año, en el que se le declaró como empresa con poder sustancial en los mercados de servicios terminación de tráfico público conmutado de voz proporcio-nado a concesionarios de ser-vicios locales, y de larga dis-tancia por redes públicas de telecomunicaciones que pres-tan servicios locales fijo.

En el caso de Telmex, la de-claratoria de poder sustancial es crucial, pues la Ley Federal de Telecomunicaciones permi-te al gobierno imponer ciertas obligaciones especiales a los concesionarios que son decla-rados dominantes por la CFC.

Pese al revés de hoy en la Corte, el litigio no ha termina-do, pues los ministros sólo se pronunciaron sobre la Cons-titucionalidad de las leyes en cuestión, pero no sobre la le-galidad de los actos concretos de la CFC, tema que será revi-sado en definitiva por el Déci-mo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

En ese tema, Telmex ganó el 4 de mayo de 2012 el ampa-ro ante la Juez Primera de Dis-trito en Materia Administrati-va, Silvia Cerón, cuyo fallo es el que revisará el tribunal men-cionado.

La juez consideró que la CFC debe reponer práctica-mente desde cero todo el pro-cedimiento de investigación a Telmex, que duró más de dos años, ya que en los oficios con los que arrancó dicha indaga-toria no aclaró cuáles serían los mercados relevantes y por tanto habría impedido a la em-presa una defensa adecuada.

Cabe mencionar que la de-claración de poder sustancial no es una sanción de la CFC ni implica que la empresa se-ñalada ha incurrido en prácti-cas monopólicas.

Ordenan libertad delgeneral Dauahare

DEBE REVISARSE FIGURAS DE TESTIGO PROTEGIDO Y ARRAIGO: GARCÍA CERVANTES

México Agencias

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervan-tes, expuso que la liberación del ex titular de la Siedo, Noé Ramírez, ponen en evidencia que se deben revisar en la ley las figuras de testigos protegidos y arraigo.

En entrevista en el Senado de la República en el marco de la Firma del Acuerdo Legislativo Rumbo a una Legis-lación Integral para Promover y Garantizar los Derechos

de las Niñas, Niños y Adolescentes, recordó que de hecho hay ya una discusión en el Congreso de la Unión respecto a estos temas y en general del sistema de justicia penal.

Sobre la determinación del Poder Judicial respecto al caso de Noé Ramírez Mandujano dijo que el Ministerio Público debe obtener experiencias de este caso y mejorar sus prácticas de aportación de pruebas y elementos cada vez que presente una consignación.

García Cervantes dijo que es necesaria la revisión del empleo de mecanismos tanto del arraigo como de los tes-tigos protegidos desde una visión integral y con miras a perfeccionar la procuración de la justicia.

Coordinación gubernamentaldisminuirá el crimen: Peña

Peña Nieto aseguró que si se logra la sincronía, los índices de delincuencia bajarán pronto.

Funcionario de SHCP declara como testigo en caso Gordillo

Los abogados de la exlideresa magisterial interro-gan a puerta cerrada al funcionario federal.

Niega SCJN amparo a Telmex por dominancia

La Ley Federal de Telecom permite al gobierno imponer ciertas obligaciones especiales a los concesionarios.

General Tomás Ángeles Dauahare.

El 6 de agosto de 2012, el impartidor de justicia decretó el auto de formal prisión con-tra Tomás Ángeles, así como al también general Roberto Dawe González; el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús

Hernández Soto, y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Sin embargo, los proce-sados interpusieron el recur-so de apelación contra el auto de formal prisión dictado en la causa penal 44/2012, recur-

so que resolvió el 5 Tribunal Unitario de Circuito del Cen-tro Auxiliar de la Tercera Re-gión, con sede en Guanajua-to, Guanajuato, instancia que confirmó el referido fallo judi-cial en la toca penal 258/2012.

Cómo vamos a aprobar esta política que estamos llevando a cabo, viendo en un tiempo, en el mediano plazo que los índices delictivos van a la baja, especialmente aquellos que derivan de la violencia”.Enrique Peña NietoPresidente de México

compartido que lo es el Estado mexicano. Si logramos esto, los mexicanos pueden tener la certeza de que muy pronto ve-remos reducidos los índices de criminalidad”.

El presidente de la Repúbli-ca dijo que la delincuencia se organiza para realizar sus ac-tividades ilícitas y mantener-se al margen de la ley, por lo que “no puede ser que el Es-tado mexicano no tenga la ca-pacidad para organizarse sufi-cientemente entre los distintos

órganos de gobierno”.En ese sentido recalcó que

no se trata de generar compe-tencia para ver quién tiene ma-yor capacidad de entre los tres órganos de gobierno, sino que todos deben estar inmersos y comprometidos en brindar se-guridad y velar por un estado de justicia.

Peña Nieto acudió al Esta-do de México para echar a an-dar una plaza en honor al Ejér-cito y horas más tarde para hacer entrega de patrullas y

equipo a las policías estatales.El mandatario resaltó duran-

te su discurso que los ejes so-bre los que se fincará el gobier-no tienen que ver, sobretodo, con la prevención del delito y a partir de los resultados que se obtengan, se modificarán o no, a lo largo del sexenio.

El mandatario federal en-tregó varias patrullas y arma-mento a un pelotón de la po-licía del Estado de México, donde fiel a su costumbre tar-dó poco más de 20 minutos para llegar al templete y fue interrumpido en varias ocasio-nes con porras por parte de los presentes.

Page 10: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

NACIONAL2 C | Juevesn18 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Este esquema es un punto para diseñar un mejor y más eficiente

futuro institucional

México Agencias

Al instalarse la Comi-sión especial para la revisión del an-

teproyecto del presupuesto 2014 del Instituto Fede-ral Electoral, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, dijo que este esquema de planeación presupuestal constituye un punto de partida para dise-ñar un mejor y más eficien-te futuro institucional.

De igual forma, subrayó que la sociedad “espera del IFE imparcialidad, austeri-dad y creatividad para se-guir fortaleciendo a nuestra vida democrática. El IFE está preparado para enfren-tar cualquier adecuación al

modelo electoral”.Durante la sesión del

Consejo General del IFE, al discutirse el tema pre-supuestal, el consejero Lo-renzo Córdova sostuvo que, acorde con los compromi-sos pactados el año pasado,

la modernización adminis-trativa del IFE deberá im-pulsarse de forma impor-tante en este año. “Creo que el año 2013 es un año clave para poder dar pie y culmi-nar -o en todo caso, avanzar de manera cuasi definitiva-

en el proceso de moderniza-ción administrativa”.

Entre otros aspectos, el IFE tiene pendiente la ple-na operatividad y funciona-lidad de programas como el Sistema Integral de Gestión Administrativa. Asimis-

mo, este año es el que tiene que culminarse el Promera (Programa de Mejora Re-gulatoria), que también ha sido objeto de señalamien-tos en su operación que tie-nen inevitablemente que ser atendidos.

Instala IFE comisión para revisar presupuesto 2014

El Tribunal declaró infundada la impugnación

contra el IFE

México Agencias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ)

declaró infundada la impugna-ción contra el IFE que deter-minó que el ex candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, realizó actos anticipados de campaña, así como de haber recibido fi-nanciamiento ilícito a través de triangulaciones financieras que involucraron a ocho or-ganizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento de Re-generación Nacional, Honesti-dad Valiente y Proyecto Alter-nativo de Nación.

Las impugnaciones fueron promovidas por el PAN y el PRI. Sin embargo, la ponen-cia de la magistrada María del Carmen Alanís, propuso de-terminar que estos partidos no acreditaron claramente cuáles habían sido los actos anticipa-dos del tabasqueño.

Asimismo, se confirmaron las investigaciones y diligen-cias que realizó la Unidad de Fiscalización para determinar si había aportaciones ilegales en las que hubieran participa-do las organizaciones mencio-nadas además de otras tantas.

En el proyecto de senten-cia se asentó que el argumento que cuestionaba las investiga-ciones fue desestimado por los magistrados.

TEPJF confirma inocencia de AMLO

Excandidato de las iz-quierdas Andrés Manuel López Obrador.

El IFE está preparado para enfrentar cualquier adecuación al modelo electoral.

Presentan proyecto de arraigoConsidera preferible

reducir de 80 a 20 días el máximo tiempo

de detención

México Agencias

Aun cuando recono-ce que la figura del arraigo no respeta el

derecho a la libertad personal y contraviene a los principios de presunción de inocencia, legalidad y debido proceso, la comisión de puntos constitu-cionales presentó un proyecto de reforma a la constitución para mantener ese mecanismo de detención pero “restringir-lo a los niveles mínimos po-sibles”.

El documento, que fue dis-tribuido a los integrantes de la comisión, para que lo revisen antes de la reunión prevista para hoy jueves, toma “como eje rector” de la propuesta de dictamen la iniciativa del PRI y del PAN para acotar el arrai-go, y desecha las presentadas por PRD y PT, que proponen

derogar el párrafo 8 de artícu-lo 16 de la constitución, que faculta a la autoridad judicial a decretar el arraigo de una persona por un máximo de 80 días tratándose de delitos de delincuencia organizada.

El documento de la comi-sión considera que es preferi-ble reducir ese plazo para que el arraigo pueda procederse

hasta por 20 días “cuando se acredite la existencia de indi-cios suficientes que vinculen a una persona con esos deli-tos, siempre que con esta me-dida se provea de mayores elementos en la investigación y se proteja la vida, la integri-dad de las personas, bienes ju-rídicos o se evite que el indi-ciado se sustraiga a la acción

de la justicia cuando exista riesgo fundado para ello”.

La comisión busca avalar que este periodo pueda du-plicarse, así como incluir que los organismos de protección de los derechos humanos “po-drán revisar la aplicación de esta medida a solicitud de la persona” sujeta al arraigo.

En las consideraciones la

comisión admite que el arrai-go viola la libertad personal, la legalidad, el debido pro-ceso, la seguridad jurídica, la presunción de inocencia y está en contra de los tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República, entre estos la convención america-na sobre derechos humanos.

También incluye estadís-ticas que confirman que el arraigo no ha permitido al ministerio público obtener pruebas sobre los vínculos de las personas arraigadas y haya permitido que el 96.7 por ciento de quienes fueron sujetos a esta medida caute-lar entre 2010 y 2012 fueron liberados. En este rubro in-cluye información de la sub-secretaría de asuntos jurídi-cos y derechos humanos de la Secretaria de Gobernación respecto de que entre 2010 y 2012, de las cuatro mil per-sonas arraigadas sólo fue-ron procesadas 129 y el res-to no consignadas por falta de pruebas que acreditaran su responsabilidad.

El documento considera que es preferible reducir ese plazo para que el arraigo pueda procederse hasta por 20 días.

La ASSA afirmo que el conflicto “es una

estrategia” para desactivar la revisión, bajar salarios

y prestaciones

México Agencias

La Asociación Sindi-cal de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afir-

mó que el conflicto colecti-vo de naturaleza económica promovido por Aeroméxico “es una estrategia” para des-activar la revisión y bajar salarios y prestaciones a los trabajadores.

El secretario general del gremio, Ricardo del Valle So-lares, dijo que la víspera fue-ron notificados por la Junta Federal de Conciliación y Ar-bitraje (JFCA) de la demanda de Aerovías de México, solici-tando la reducción de sus con-diciones de trabajo mediante dicho procedimiento.

En un comunicado, el di-rigente aseguró que es falso que los sobrecargos generen un enfoque que ponga en peli-gro la viabilidad de la empre-sa, ya que apenas generan lo suficiente para vivir con dig-nidad. La verdad, subrayó, es que la empresa elaboró la de-manda para responder a nues-

tro pliego petitorio de revisión integral y contractual.

En ese sentido, añadió que la verdadera intención es en-contrar la justificación para negarles el derecho a la revi-sión. El dirigente sindical opi-nó que “si la JFCA permite esto, contravendría su papel como instrumento para lograr el equilibrio en las relaciones de trabajo y se convertiría en un medio para colocar a los trabajadores contra la pared”.

Del Valle Solares asegu-ró que la demanda planteada por Aeroméxico es “absurda” pues solicita reducir el salario a todos los sobrecargos, igua-lándolo a lo que percibe el so-

brecargo inicial (60 por ciento menos del actual).

Asimismo, reducir descan-sos, ampliar jornadas, supri-mir el ingreso del sistema seis por cuatro, el ingreso de pen-siones por cuentas individua-les (retiro voluntario), entre otros temas como la cancela-ción del Convenio 2008, refe-rente al sobrecargo inicial.

En este contexto, el diri-gente de ASSA dio a conocer que el próximo lunes 22 de abril tendrán la audiencia de juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y ex-hortó a sus agremiados a man-tenerse atentos de los resulta-dos de esa diligencia.

Lamentan sobrecargos juicio de Aeroméxico

Se firmó un memorándum de cooperación para

prevenir violencia fronteriza y seguridad pública

México Agencias

El secretario de Gober-nación, Miguel An-gel Osorio Chong, se

reunió, en Wasghington, con Lisa Monaco, responsable para los temas de seguridad interna y contraterrorismo del equipo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Posteriormente, conversó con Janet Napolita-no, Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

El funcionario mexicano planteó la necesidad de ro-bustecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, así como la importancia de que el diá-logo y la interacción entre los gobiernos se realicen en forma directa, oportuna y permanente.

Los funcionarios norteame-ricanos manifestaron, por su

parte, su compromiso e interés por fortalecer la cooperación bilateral –ya muy positiva- en estos temas, bajo los princi-pios de responsabilidad com-partida y confianza mutua.

Durante la reunión con la Secretaria de Seguridad In-terna de Estados Unidos, Ja-net Napolitano, y su equipo de colaboradores, se sus-cribió un Memorándum de Cooperación en las áreas de prevención de la violencia fronteriza; acciones de coor-dinación en materia de se-guridad pública y fortale-cimiento de los esquemas vigentes de cooperación.

El Secretario expresó tam-bién, en nombre del gobierno y el pueblo de México, con-dolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno de los Es-tados Unidos, ante los trági-cos acontecimientos ocurridos el pasado 15 de abril en la ciu-dad de Boston, Massachusetts.

Osorio se encuentra en la capital del vecino país del nor-te, en preparación al encuen-tro que tendrán los presidentes de ambos países en México el próximo mes de mayo.

Se entrevista Osorio Chong con Napolitano

Page 11: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

ESPECIAL 3Jueves 18 de abril de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca novia.

informes: 2291064020 o [email protected]

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Club de Belleza Pies a Cabeza Clases cuidado de la piel Gratis Sra. Toral 299163564, Coyol Magisterio.

Alta Costura, 28 años de experiencia, Novias, 15 años, comuniones, graduaciones. El Coyol 1656014/2299057602

Se giran oficios para que eviten las clases de educación física

Orizaba Agencias

El coordinador de Protec-ción Civil en esta región de las altas montañas,

Luis Palma Déctor, indicó que se están girando oficios a auto-ridades municipales y escuelas para que eviten que en escuelas se salga a clases de educación física, o exposición de alumnos a la intemperie en estos días de intenso sol, para evitar el llama-do golpe de calor o insolación.

En 16 municipios de esta re-gión centro hay más de 2 mil planteles escolares, que tendrían que tomar en consideración las recomendaciones.

Explicó Luis Palma, que este mes de abril ya se han deja-do sentir temperaturas muy al-tas, como la del pasado día 10 en que se alcanzaron casi los 39 grados, y en otras fechas se han tenido de 36 a 37 grados que ya resultan bastante agotadores, sobre todo para la población de esta zona.

Indicó que tanto a la Secre-taría de Salud, como a la dele-gación de la Secretaría de Edu-cación en Veracruz, se le han girado los boletines de la situa-ción que se vive en esta tem-porada, para que tomen sus

precauciones y eviten que los estudiantes de los diferentes ni-veles salgan a hacer ejercicio en pleno sol.

Recordó que las temperatu-ras para lo que resta del mes y para mayo, continuarán bastan-te altas, por lo que pide se to-men medidas preventivas.

De hecho también pidió que se tomen medidas preventivas en fin de semana, que es cuando muchas familias acostumbran salir a balnearios y sitios de re-creo, para que de igual forma se protejan del sol.

Por otra parte, indicó que a pesar que aún falta para la tem-porada de lluvias, la siguien-te semana ya se tendrá una reu-nión previa con coordinadores de PC en la región, para iniciar acciones preventivas a la tem-porada de lluvias y ciclones de este año.

Golpe de calor pone en alerta a las escuelas

Page 12: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

Córdoba4C | Jueves 18 de abril de 2013

El sector registraría movimiento importante por obras designadas

del gobierno del estado

Córdoba

El arranque de los grandes proyectos anunciados por Gobierno del Estado,

detonarán la inversión privada en el sector de la construcción, rubro que en el primer trimestre del año registró un incremento del 5 al 7 por ciento.

Rafael Flores Gutiérrez, presidente del Colegio de Ar-quitectos, confió que en los próximos tres meses, el sec-tor de la construcción registre un movimiento muy importan-te con la realización de obras con inversión pública, lo que arrastrará al sector privado en esa misma tónica.

Aseguró que este sector se encuentra en medio de “espe-

culaciones” por la ola de inse-guridad y por el cambio de Go-bierno federal, sin embargo, se apuesta por eventos donde se conjuguen los esfuerzos en-tre arquitectos, ingenieros, di-señadores y proveedores para estabilizar la economía.

El entrevistado confió que los proyectos anunciados por Gobierno del estado para Cór-doba se inicien pronto y con ello, se generen una sinergia favorable para el sector de la construcción. “Si lo público se activa, por ende lo privado también y se hace un gran blo-que con ambas”.

Reiteró que el primer tri-mestre del año ha tenido un re-punte significativo, pero se es-pera un impulso mayor en los próximos tres meses, pues se espera aprovechar la coyuntu-ra electoral, en la que se ma-neja mucho la economía, se despiertan los mercados y bus-can tanto los arquitectos como

constructoras, ser partícipes de es activación.

No obstante, después del proceso electoral la actividad económica tenderá a bajar, por lo que se deberá ser inteligen-te para tomar las medidas ade-cuadas para seguir trabajando en favor de la región.

Rafael Flores apuntó que los municipios de las regio-nes de Córdoba y Orizaba, van al día en el pago de cuentas, sin embargo, en obras grandes que se contratan a nivel estado es cuando se complica por las mismas normativas y montos.

“Tenemos una radiografía de las dependencias que por procesos administrativos van a retardar los pagos, algunos porque tienen normas diferen-tes, pero también depende de la habilidad de las construc-toras y de los arquitectos para buscar las alternativas y estra-tegias para que les cubran los montos”, destacó.

En la zona centro son 256 las que se encuentran con ese

problema, y la SEV ya toma cartas en el asunto

Orizaba

En Veracruz nueve mil de las 18 mil escuelas que existen, no cuen-

tan con escrituras. En tanto en esta zona centro, son 256 las que se encuentran en ese problema, y por el cual la Secretaría de Educación de Veracruz ya toma cartas en el asunto, dijo la directora jurídica de esa dependencia, Aracely Cabido Vaillard.

Entrevistada durante los talleres que la SEV trajo a esta región para maestros, di-rectivos y supervisores, indi-có que a nivel estado hay un padrón de más de 18 mil in-muebles, “es el inventario de mobiliario, cabe destacar que en un inmueble se tienen dos o tres escuelas, de estos más de 18 mil que se han logrado capturar, documentar, levan-tar un censo, que se ha lleva-

do varios años, alrededor de 9 mil 300 no tienen título de propiedad”.

Indicó que por desgra-cia esa asignatura no la han acreditado, aunque se ha he-cho un trabajo importante un portante al tener en los últi-mos tiempos, más de 4 mil títulos, pero muchas veces obtener un solo título toma más de 3 o 4 años de proce-dimiento.

“Algunos tienen 30 años en juicio; y muchos no se han iniciado por que no se encuentra a la persona que donó el inmueble, y eso cau-sa complicaciones porque el origen de la propiedad es muy diverso”, indicó.

Hay personas que dona-ron inmuebles a la Secreta-ria, pero desafortunadamen-te ya fallecieron, y nunca se documentó, y ahora los here-deros no están de acuerdo o desconocen.

Otras veces, el municipio dona los inmuebles, y para esto se necesita la autoriza-ción de un cabildo pero lo importante es que el donante, en este caso el cabildo ten-ga acreditada la propiedad; y

muchos no las tienen, lo que también genera conflicto.

Indicó que en los casos de los Ayuntamiento, general-mente siempre tienen la dis-posición de los alcaldes, pero a veces hay situaciones jurí-dicas que rebasan al propio Ayuntamiento, porque tam-bién se lo donaron, o no se acreditó debidamente, no hay antecedente y no pueden do-nar.

Hay otros casos en que las escuelas están en ejidos que no están regulados, por lo que se tiene que seguir un proceso ante las instancias agrarias, y los protocolos de ejidatarios, asamblea, regis-tro ante notario, y se tiene que llevar un padrón de quié-nes son los ejidatarios, “son procesos largo y complejos”.

Y es que deben hacer trá-mites ante instancias como Coret, Registro Agrario, Procuraduría Agraria, Pa-trimonio del Estado, con los particulares, los ejidos, los cabildos, “es tan diver-so como lo son los orígenes de la propiedad, pero no im-posible”, asentó Cabido Vai-llard.

Repuntaráindustriaconstructora

Obras de inversión pública darán actividad al ramo constructor.

Sin escrituras la mitadde escuelas en el estado

La Secretaría de Educación está tratando de darle solución al problema.

Page 13: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

Deportes1D | Jueves 18 de abril de 2013

JOSÉ MANUEL CASTILLO

La veracruzana y pione-ra en el levantamiento de pesas en el estado de

Veracruz, Ana Gabriela Ló-pez Ferrer, se declaró lista y estimulada para encarar la Olimpiada Nacional 2013.

López Ferrer platicó en ex-clusiva a La Voz de Veracruz sobre su participación esta próxima justa y comentó que “viajamos ahorita al concen-

trado, voy muy estimulada, me siento bien, ya me adap-té mas a la división, ya ahora vamos buscando las marcas nada más”.

“Vamos al comité, a ha-cer la última etapa, aumentar marcas, a ver si se puede bajar un poquito de peso para ir un poco mas libre a la olimpiada, y pues vamos duro me siento muy bien muy estimulada, y confiada del trabajo que está haciendo mi entrenador con-

migo”, agregó la medallista.En cuanto al proceso de

competencias previas al ciclo de centroamericanos del 2014 dijo que “hay eventos inter-nacionales, después de olim-piada, no los conocemos muy bien pues no tenemos calen-darios ni nada, pero por eso estamos buscando unas mar-cas muy buenas en la olimpia-da, para que la federación me pueda contemplar para estos eventos, y ya empezar el fo-

gueo para el 2014”.Sobre su el tema de su re-

lación con los de la federación mexicana de levantamiento de pesas comentó que “ahori-ta no estamos ni bien ni mal, solo estamos en standby, no hemos querido meternos mu-cho en estos por los proble-mas, ahorita simplemente quiero mejorar marcas y en-trenar duro, no quiero dis-traerme tanto en mis entrena-mientos”.

Por último explico sus ob-jetivos “ahorita traigo 80 ki-los en arranque y 105 en en-vión y vamos buscando hacer 85 de arranque y 110 de en-vión, también son marcas que ya puedo pelear medallas en el nacional de primera fuerza que va ser en agosto, de hecho ganando primera fuerza, es de ley que me tienen que con-vocar al selectivo para el cen-troamericano, ya que sería lo mejor de mi división”.

Lista y estimulada

ARMANDO GÓMEZ

Los cuatro campeonatos obtenidos durante la Copa Veracruz moti-van al entrenador de la Acuática

Galápagos, Sergio Mora, para la Olim-piada Nacional 2013 que se efectuará del 27 de abril al 2 de mayo en Baja Ca-lifornia.

Martha Vázquez, Natalia Vázquez y Valeria Alvarado serán las encarga-das de nadar durante la juta nacional, la cual es filtro para eventos de carácter internacional cómo el Mundial de Na-tación que se realizará en Barcelona.

“Tuvimos cuatro campeonatos den-tro de la Copa Veracruz, pero nuestro mayor objetivo está enfocado a las tres chicas que van a la Olimpiada, este fue de alguna manera nuestra última com-petencia de preparación”, dijo Sergio Mora.

En Veracruz lograron hacerse del se-gundo lugar, sólo por detrás de los Hal-cones, las nadadoras cordobesas que sobresalieron fueron Natalia Vázquez, Valeria Alvarado, Natalia Aparicio y Martha Vázquez las cuales lograron el campeonato individual por puntos.

“llevamos en total 14 elementos, la intención es que se preparan las tres de la Olimpiada y el resto pensando en el Nacional de Curso Largo y otras com-petencias de sus categorías, por eso lle-vamos un contingente nutrido”, explicó Sergio Mora.

La halterofilista veracruzana Ana López ya espera a que inicie la Olimpiada Nacional

Galápagos motivados

AGENCIAS

Debido a modificaciones en la elaboración de los rankings de calificación

para Olimpiada Nacional, seis judokas veracruzanos fueron dados de baja de la Selección estatal que nos representará en la máxima justa deportiva infantil y juvenil del país, in-formó Juliana Palma Valerio, presidenta de la Asociación estatal de la disciplina, quien agregó que sobre esta modifi-cación ya se habían tomado acuerdos desde el año pasado, aunque no se había precisado cuándo entraría en vigor.

“Los muchachos ya habían ganado un sitio en los pasados eventos clasificatorios, tenía-mos conformado un número de

24 atletas juveniles, de los cua-les después de este recorte nos quedan 18 que se unen a los nue-ve infantiles para un total de 34 competidores, la cifra más ba-ja que llevamos en los últimos años, y es que hay que reconocer que otros estados también están creciendo”, reveló.

Cuestionada sobre la razón en la modificación en los cri-terios de selección, manifestó que personal de la Federación Mexicana de Judo (FMJ) argu-mentó excesiva participación en la Fase Nacional de Olim-piada, por lo que habría que pugnar por mayor calidad en vez de cantidad, situación que Palma Valerio reconoció que los eventos nacionales suelen ser de jornadas maratónicas, manifestando que en ese tenor

la FMJ tiene razón, aunque la sorpresivo de la medida es lo cuestionable.

“Ya teníamos preparada a nuestra selección, ya teníamos nuestros estimados y proyec-ciones, porque no sólo es que nos den de baja a seis competi-dores, el problema es que algu-nos fueron medallistas el año pasado y tenían posibilidades de repetir este 2013, a nosotros nos pega directamente, aun-que es una situación que nos pegará a todos en Olimpiada”, expresó.

Ante este panorama, la di-rigente estatal declaró que el pronóstico inicial de obtener alrededor de siete medallas en Olimpiada se mantiene in-dependiente de la baja de los competidores.

Dan de baja a seis elementos de la selección de judo

JOSÉ MANUEL CASTILLO

E l jugador porteño del equipo Black Dogs Rugby Club de Boca del

Rio Veracruz, Javier Mon-talvo Marín, se encuentra entrenando fuerte para en-carar los filtros, y poder ser parte del equipo nacional de la especialidad.

Montalvo Marín platicó en exclusiva a La Voz de Vera-cruz comentando que “ahori-ta somos tres integrantes del equipo, preseleccionados na-cionales para el equipo uni-versitario, estamos entrenan-do bastante duro diariamen-te, para poder pasar los dos fil-tros primeros”.

“Van hacer como una ti-po eliminatoria, ahorita si pasamos al segundo filtro de los 80 preseleccionados, se recorta a 40, y entonces de los 40 que quedaron pasan al segundo y último filtro don-de solo se llevarían a 25 juga-dores, y  estos representarían a México en el Mundial de Universidades”, explicó.

Sobre su experiencia en estos preselectivos el joven jugador de rugby dijo que “esta es mi primera vez que voy a probarme, se ha visto el entrenamiento, y todo lo

que he aprendido desde que comencé en esto, y bueno se ha logrado la meta de poder de estar en las listas de selec-ciones nacionales, para mu-chos de nosotros sería un ho-nor representar a México en este deporte”.

En cuanto al nivel de competencia y preparación de los jóvenes para este se-lectivo dijo que “hay un nivel muy fuerte, en el estado de México es donde hay chavos muy fuertes, y en lo que es Guanajuato, que son equi-pos que ya tienen jugadores en selección nacional, pe-ro pues vamos a darlo todos nosotros para llevar a Vera-cruz a lo alto por el club y el estado”.

Agregó que “el primer filtro es en junio, y el segundo des-pués mediante los directivos del club, para regresar en Mé-xico y estar en concentración con el preselectivo, en estos fil-tros que aproximadamente duran tres días, dos semanas después, llaman a los que se-leccionaron el segundo filtro, obviamente no voy confiado por eso estoy entrenando du-ro ya que el nivel es alto, y hay que entregarlo todo para cum-plir mi sueño, esto es lo que yo quiero”.

Entrenando por un sueño jugador de rugby veracruzano

ARMANDO GÓMEZ

Las Cafetaleras de Córdoba son líderes de la Liga de Ba-loncesto de Desarrollo Fe-

menil (LIBAFEM) con cuatro puntos, el equipo liderado por Guillermo Medina visitará a Freseras de Irapuato el fin de se-mana.

“Tuvimos un buen debut, aunque el arbitraje al final de cuentas nos costó tres lesiones, Fernanda Gutiérrez, Melinda Tovar y Areli Olvera, pero afor-tunadamente no es nada de con-secuencia y podrán jugar el sába-do”, dijo el coach Guillermo Me-dina.

Gracias a su buena actuación en el gimnasio el Mexicano, la quintenta cafetalera se posicionó en lo más alto de la tabla general, pero la siguiente semana el reto frente a Irapuato, que es cuarto, será una dura prueba.

“El juego frente a las Freseras va a ser complicado, sobretodo porque vamos de visita, pero co-mo ya lo he dicho vamos a jugar a tener la pelota, nuestra princi-pal ofensiva es la defensa y eso lo vamos a aprovechar”, comentó Guillermo Medina.

Ya piensan en su próximo compromiso

Page 14: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

DEPORTES2 D | Jueves 18 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

AGENCIAS

Los puños de Saúl Álvarez tienen una efectividad probada, ha derrotado a

41 de 42 oponentes que ha en-frentado, y cinco de ellos han dejado su marca invicta en el cuadrilátero por el incesan-te castigo que les propinó el ta-patío.

Austin Trout podría ser la sexta víctima invicta que de-rrote el “Canelo” en su carre-ra; este sábado 20 de abril, el Alamodome de San Antonio, Texas, será el marco donde el tapatío pueda consagrarse y callar las críticas que pesan por no haber enfrentado a pe-leadores en facultades plenas y vencerlos.

Apenas en su tercera pelea como profesional y con 15 años cumplidos, Álvarez enfrenta-ría al debutante Miguel “Títe-re” Vázquez en Guadalajara, Jalisco el 20 de enero de 2006,

Tras cuatro intensos

rounds donde el “Canelo” aplacó con tremendos dere-chazos y fulminantes ganchos a la zona hepática de su ri-val, los jueces dieron el triun-fo a Saúl por decisión mayori-taria.

Álvarez daría la revan-cha dos años y medio después en Zapopan, Jalisco, al actual Campeón de peso Ligero de la Federación Internacional de Boxeo, pelea que se fue nueva-mente hasta las tarjetas don-de el “Canelo” impuso condi-ciones ahora por decisión uná-nime.

Luego de 20 días de des-canso, el actual Campeón Su-perwelter del Consejo Mun-dial de Boxeo (CMB) se en-frentó al tabasqueño Pe-dro López en el Men’s Club de Guadalajara, peleador que no fue rival para los puños del ta-patío al vencerlo por la vía del cloroformo en el primer asalto con un potente derechazo.

Javier Martínez era otro debutante que se enfrentaría

al “Canelo” en el Casino Los Fresnos de Tepic, Nayarit; Ál-varez castigó a su oponente con potentes jabs y uppers en la mandíbula, y uno de ellos puso fin a la pelea en el octavo episodio.

El 18 de abril del 2008, Ál-varez Barragán se midió an-te el sonorense Gabriel “Rey” Martínez, quien gozaba de un récord de 17 triunfos y un em-pate, por el cetro Welter Fede-centro de la Asociación Mun-dial de Boxeo (AMB), en el Sa-lón Marbet Plus de Ciudad Nezahualcóyotl.

“Canelo” castigo al “Rey” con inclementes derechazos al rostro, el cuerpo de Martí-nez no soportó la tunda de gol-pes que le propinó el tapatío y se retiró a los 10 segundos del round 12 para dar la victoria 18 a Álvarez y su primer cetro como profesional.

El dominicano Euri Gon-zález era un púgil que iba ha-cia arriba en 2009 al haber ob-tenido victorias sobre Raúl

Pinzón y Edwin Vázquez, sin embargo, “Canelo” frenó su paso invicto en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan, Ja-lisco, al derrotarlo por nocaut técnico en el round 11, cuan-do el réferi Vic Drakulich de-cidió intervenir para detener el combate.

El pleito ante González dio al “Canelo” los títulos Welter Lati-no de la OMB y Welter NABF.

Otros nueve púgiles caye-ron ante Álvarez con una de-rrota en su récord, rivales don-de destacan José Miguel Cotto, Raúl Pinzón y Antonio Fitch.

El 20 de abril, el Canelo” tendrá la oportunidad de de-rrotar por primera vez a un invicto estadounidense, pe-ro Austin Trout es el oponen-te más digno que ha enfrenta-do en su trayectoria como pro-fesional, oportunidad que no sólo le hará unificar los títu-los Superwelter CMB y AMB, sino también no dejar duda de ser el púgil a vencer en la divi-sión de las 154 libras.

Nueva víctimaEl ‘Canelo’ Álvarez ha derrotado a 41 de los 42 oponentes que ha enfrentado en su carrera y quiere que Trout sea otro rival derrotado

AGENCIAS

E l delantero mexicano, Ja-vier ‘Chicharito’ Her-nández, reconoció que le

es ‘ frustrante’ ser suplente con el Manchester United, aunque dejó en claro que está feliz en el equipo y que acata las órdenes del estratega Alex Ferguson.

“Es frustrante. Todos los ju-gadores en el mundo quieren empezar todos los partidos, ca-da semana. Por supuesto que todos los futbolistas quieren eso”, dijo el mexicano al diario ‘The Sun’.

Con 16 goles en lo que va de la temporada, pero relegado al

banquillo en los juegos impor-tantes, Chicharito mantiene la calma y reconoce que debe se-guir trabajando para ganarse más oportunidades.

“Tengo que respetar al club, Manchester United, pero por supuesto que me gustaría em-pezar más partidos”, agregó el mexicano, quien, no obstante considera que es “parte del fut-bol” atravesar situaciones co-mo las suyas.

Los rumores sobre un posi-ble traspaso al Atlético de Ma-drid como ficha de cambio por Falcao, el mexicano prefiere hacer caso omiso y concentrar-se en ganarse su lugar con los

‘Red Devils’.“Estoy feliz de estar en este

equipo pero me gustaría tener más juegos. Mi actitud es que, aún cuando el técnico quiera que esté en el banquillo, voy a hacer mi mejor esfuerzo”, ex-plicó.

Sobre el final de la tempo-rada, Javier Hernández pide aprender de los errores come-tidos contra el Manchester Ci-ty y corregirlos, para ganar los partidos que les restan, pues el United tiene la obligación de pelear cada encuentro y cada punto, pese a que su ventaja en la Liga Premier sea amplia (15 puntos).

Frustra al ‘Chicharito’ ser suplente en el Manchester United

AGENCIAS

El delantero paraguayo Sal-vador Cabañas mencionó que de ser requerido estaría dis-puesto a volver al balompié mexicano donde se distinguió como implacable goleador con los equipos Jaguares de Chia-pas y América, hasta el día en que un incidente en un bar y que casi le cuesta la vida lo obli-gó a dejar el futbol.

“Si hay oportunidad de que al-guien me contrate y me lleve allá, no tendría ningún problema. Se-ría un gusto volver a un país don-de me fue tan bien”, dijo Cabañas.

El jugador, quien recibió un balazo en la cabeza en la épo-ca en que formaba parte de la Águilas del América, en entre-vista para el diario La Ciudad Deportiva fue requerido para dar su opinión con respecto a la afición del cuadro azulcrema y lo que significa formar parte de ese plantel.

“(La afición) Es difícil, sí, pero deben acostumbrarse a eso y no por nada están en ese equipo, uno de los más grandes

del futbol mexicano. Los juga-dores no deben sentir presión porque por eso son profesiona-les y ojalá los que estén ahí ha-gan lo posible para estar al cien por ciento y demostrarlo en la cancha”, abundó.

El “Mariscal”, quien vive con una bala alojada en la ca-beza y por lo mismo no puede rematar algún balón, sin con-tar que sus movimientos ya son limitados en la cancha, recordó que su dedicación en los entre-namientos con las Aguilas fue fundamental para alcanzar gran nivel en el terreno de jue-go y goles de gran hechura que aún son recordados por miles de americanistas.

El ex seleccionado guaraní de 32 años de edad se encuen-tra entusiasmado con poder vi-sitar México, en busca de reco-mendar a alguno de sus conna-cionales en algún equipo im-portante, “Me pone muy con-tento. Es regresar a un país que me ha dado muchísimas cosas. Al igual que ellos (los mexica-nos) me dieron mucho, yo tam-bién quiero buscar darles lo mejor de regreso”, concluyó.

Dispuesto Salvador Cabañas a volver a jugar en México

AGENCIAS

El ganador de la Temporada 17 de The Ultimate Fighter (reality show de UFC), el

mexicano Kelvin Gastelum, aseguró que una de las claves de su victoria ante Uriah Hall, fue que él no le tenía miedo como el resto de sus oponentes.

Los dos finalistas de TUF se conocen a la perfección, ya que ambos pertenecieron al equi-po de Chael Sonnen y entrena-ron juntos, eso fue un factor pa-ra que el mexicamericano ase-gurara que a diferencia a otros rivales de Hall, él no tuvo miedo.

“En su mayoría yo puse toda la presión y lleve la pelea a él, pe-ro muchos de sus antiguos opo-nentes no. Adam Cella fue el ti-po que le llevó la pelea hasta que se mantuvo estático en los úl-timos segundos y fue atrapado por esa impresionante patada. Los otros tipos solo tenían mie-do. Yo no tuve miedo”, comentó para The MMA Hour.

Además estuvo de acuer-do con los críticos de su amigo y oponente, ya que admitió que siente que Uriah Hall pudo ha-ber dado un mejor encuentro.

“No creo que se haya creído sus expectativas. Mucha gente dice que no se desempeño como podía, estoy de acuerdo”.

No tener miedo fue la clave de Kelvin Gastelum

EL UNIVERSAL

E l pitcher mexicano Yova-ni Gallardo fue arresta-do el martes por manejar

ebrio y las autoridades dijeron que tenía casi el triple del ni-vel máximo de alcohol permiti-do por ley. La vocera de la ofici-na del condado de Milwaukee, Fran McLaughlin, dijo que los policías respondieron a una denuncia de un conductor que cambiaba de carriles de forma errática alrededor de las dos de la mañana.

La portavoz indicó que el lanzador de los Cerveceros con-ducía solo por una autopista de Milwaukee. “Fue muy coopera-dor”, señaló McLaughlin. “Di-jo que sólo se había tomado un par de cervezas”.

El informe del arresto seña-la que Gallardo tenía los ojos rojos, hablaba con dificultad y olía a alcohol, además de que no superó las pruebas de so-briedad en el lugar. “Quiero disculparme con los aficiona-dos, mis compañeros y fami-lia”, dijo Gallardo en una bre-

ve rueda de prensa en el Mi-ller Park. “Fue una mala deci-sión, es algo que no debí hacer. Me arrepiento, pero en este mo-mento no hay nada que pue-da hacer”. El informe señala que una prueba de aliento re-veló que su nivel de alcohol era 0.22, casi el triple del máximo de 0.08.

“Obviamente saben por qué estoy aquí”, dijo Gallar-do, quien habló con prensa lo-cal por dos minutos sin admi-tir preguntas. “Quiero admi-tir que me equivoqué y estoy seguro de que perdí el respeto de muchos aficionados”. “No es fácil, pero realmente estoy arrepentido y voy a hacer to-do lo posible para que algo así no se repita. Aceptaré la conse-cuencia de mis actos”, recalcó.

Los Cerveceros emitieron un comunicado en el que seña-lan que están al tanto de la si-tuación del mexicano. “Le ex-presamos nuestra desilusión y sabemos que entiende que to-dos en esta organización nos preocupamos mucho por ese ti-po de conducta”.

Yovani Gallardo pide perdón por su conducta

Page 15: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

DEPORTES 3Jueves 18 de abril de 2013 | D La Voz de Veracruz

AGENCIAS

E s uno de los culebrones de la tem-porada, pero la proximidad de las semifinales de la Liga de

Campeones, el momento decisivo de la temporada, disparó de nuevo los rumores sobre el futuro del entrena-dor del Real Madrid, José Mourinho.

El técnico portugués reanudó el trabajo con sus futbolistas tras dos días de descanso y con la vista pues-ta sobre todo en la visita del próximo miércoles al Borussia Dortmund. An-tes tiene un partido ante el Betis, pero hace tiempo que Mourinho sólo uti-liza la Liga española como campo de pruebas.

Su cabeza está ahora centrada úni-camente en la Liga de Campeones y en el Borussia Dortmund. Luego llegará la final de la Copa del rey ante el Atlé-tico de Madrid (17 de mayo) y, si pro-cede, la final europea (25 de mayo).

Es probable que para entonces los encuentros sigan salpicados por los rumores sobre su destino. Es lo que ahora sucede y, salvo giro inesperado, lo que también ocurrirá en el tramo final de la temporada.

Mourinho renunció hace meses a aclarar públicamente sobre su futuro en el Real Madrid en las pocas ruedas de prensa que ofrece. Tampoco en las entrevistas que concede a los medios fuera de España.

Tiene contrato firmado hasta 2016, pero los precedentes hablan de que los compromisos de Mourinho con los clubes no suelen llegar al final.

Así fue hace tres años, cuando rompió el contrato firmado con el In-ter de Milán para fichar por el Real

Madrid. Y lo mismo que le ocurrió a la entidad ita-liana le podría pasar al club blanco a final de temporada.

El diario británico “Mi-rror” publicó la pasada sema-na que Mourinho tenía deci-dido abandonar el Real Ma-drid, pero que ahora podría estar replanteándose el movi-miento.

El diario citó fuentes cer-canas a Mourinho para afir-mar que él es “ feliz en Ma-drid” y que planea “acabar su contrato” con el club blanco.

El periódico español “El País” profundizó en esta te-sis y aseguró que su indeci-sión habría llegado tras una supuesta negativa del Chel-sea inglés (uno de sus pre-tendientes) a darle plenos poderes de decisión en el club.

Pero en la noche del martes la emisora radial es-pañola Cadena COPE afir-mó que “el Real Madrid sa-be que Mourinho ha alcan-zado un acuerdo con otro club para la próxima tem-porada”, y apuntó las op-ciones de Chelsea o Paris Saint-Germain.

La emisora coincidió así con su competido-ra Cadena SER, que ha-ce semanas defiende que Mourinho no seguirá la próxima temporada en el Real Madrid.

Parece inminenteEl pasado de ‘Mou’ con otros equipos indica que sus contratos no llegan al final

REUTERS

Usain Bolt volverá a Lon-dres para competir en la cita de la Liga de Diamante de la IA-AF en el estadio olímpico don-de consiguió sus medallas de oro el año pasado.

El seis veces campeón olím-pico jamaicano encabezará un elenco brillante mientras el Parque Reina Isabel de Lon-dres celebra el primer aniversa-rio de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

La cita deportiva, que se ce-lebra entre el 26 y el 28 de julio, reunirá a 29 medallistas olím-picos, incluidos 12 campeones y cuatro récords mundiales. La campeona británica de hep-tathlon Jessica Ennis y el doble campeón olímpico Mo Farah también participarán.

Sin embargo, la presencia del velocista Bolt en las prue-bas de 100 metros y de relevos de 4x100 protagonizará el car-tel, mientras da los toques fi-nales a su preparación para el mundial en agosto en Moscú.

Además de los JJOO, esta se-rá su primera aparición com-petitiva en Londres desde 2009,

debido en parte a las leyes de impuestos británicas que po-drían haberle hecho ceder una parte de sus retribuciones.

En la actualidad está en vi-gor una excepción para los “no residentes” y Bolt dijo que apre-ciaba la oportunidad de parti-cipar en lo que se está definien-do como el “Aniversario de los Juegos”.

“Espero con ilusión volver a Reino Unido, especialmen-te porque se cumplirá un año desde que gané tres medallas de oro en el Estadio Olímpico”, dijo Bolt, que el año pasado en Londres repitió su triplete de Pekín, en un comunicado.

“La multitud fue alucinante en los Juegos, y espero que sal-gan otra vez en la misma canti-dad a finales de julio”.

“No he competido en la Liga de Diamante de Londres desde 2009 pero siempre ha sido una gran cita con mucho apoyo ja-maicano, parece casi como co-rrer en casa”.

Bolt ganó las pruebas de 100 y 200 metros en Londres y des-pués ayudó a Jamaica a ganar los relevos de 4x100 en un nue-vo récord mundial.

Volverá a competir Bolt en Londres

AGENCIAS

R afael Nadal debutó con éxito en el Mas-ters 1000 de Monte

Carlo y selló su 43ª victo-ria consecutiva en el Prin-cipado. Novak Djokovic sufrió pero quiere dar pe-lea. En silencio, también ganó Tomas Berdych. Por eso, ambos están en tercera ronda. Bien temprano, el español venció por 6-1 y 6-2 al australiano Marinko Matosevic.

Triunfo N°45 para Na-dal en Mónaco, donde solo registra una derrota, an-te el argentino Guillermo Coria, en 2003. En octavos chocará con el alemán Phi-lipp Kohlschreiber, que el

martes superó a otro espa-ñol, Pablo Andújar, en se-gunda ronda.

Por el otro lado del cua-dro aparece Novak Djoko-vic, que decidió participar en Monte Carlo pese a su-frir una molestia en el pie derecho. El N°1 venció en su debut al ruso Mikhail Youzhny por 4-6, 6-1 y 6-4 para meterse en la terce-ra ronda.

Por su parte, el escocés Andy Murray, segundo fa-vorito, se presenta en la se-gunda rueda ante el fran-cés Edouard Roger Vasse-lin, surgido de la qualy. En caso de avanzar, le tocará contra el suizo Stanislas Wawrinka (13º) o el espa-ñol Albert Montañés, tam-

bién procedente de la fase clasificatoria.

El otro top-ten presen-te este miércoles fue Tomas Berdych. El checo no des-entonó en su presentación y se impuso en sets corri-dos al español Marcel Gra-nollers para instalarse en octavos de final. Ahora es-pera por el italiano Fabio Fognini, que eliminó al es-pañol Albert Ramos. Dis-tinta suerte corrió Raonic. El canadiense, que venía de vencer a Julien Benne-teau en el debut, cayó con el finlandés Jarkko Niemi-nen, próximo rival de Juan Martín del Potro.

Nadal y Djokovic avanzan a la siguiente ronda en Monte Carlo

Page 16: La Voz de Veracruz 18 Abril 2013

EscEnario

Transmitió un progra-ma radiofónico desde el Hotel Diligencias

Pamela Salina Zapata La Voz de Veracruz

La radio jarocha se en-galanó con la presencia del locutor y conductor

mexicano Javier Poza, quien realizó una transmisión de su programa “Javier Poza en Fór-mula”, la mañana del miérco-les 17 de abril desde el Hotel Diligencias, donde con el ca-risma y amabilidad que lo ca-racteriza, platicó para La Voz de Veracruz.

“Me hicieron el enorme fa-vor de invitarme con motivo del 494 aniversario de la fun-dación de Veracruz; estuvi-mos platicando acerca del ani-versario de esta ciudad que ha sido pilar en la historia de nuestro país”, comentó el lo-

cutor, quien está por cumplir 4 años en Grupo Fórmula.

Señaló que se encuentra muy honrado de pertenecer a la mencionada institución y agregó estar muy contento con su carrera, donde ha realizado tanto radio como televisión; sin embargo, subrayó ser “un enamorado de la radio”, defi-niéndolo como su “medio pre-dilecto por mucho”.

Por otra parte, aseguró que se encontró con un Veracruz “lleno de gente cálida, linda y

alegre”, y donde pudo disfru-tar los atractivos turísticos que ofrece actualmente el puerto, como los diversos lugares de entretenimiento de la Aveni-da Martí y el Tradicional Café de la Parroquia, donde, agre-

gó, “fui a echarme un café y una bomba”.

Recientemente, se unió al programa “Mira quién bai-la” del canal Univisión, cuya cuarta temporada comenzará en septiembre: “‘Mira quién baila’ es el programa de la te-levisión hispana más exito-so en la historia de Estados Unidos y Univisión. Me sien-to muy contento de haber sido parte de este programa que ha hecho historia”, comentó.

Denotando satisfacción con su visita en el puerto de Vera-cruz, el comunicador compar-tió un poco de su experiencia con los futuros comunicado-res: “Se necesita mucho com-promiso, vocación y prepa-ración. Fuera de ahí no hay consejo tal”, finalizó Javier Poza, quien agradeció a los medios veracruzanos por su apoyo durante su estancia en tierras jarochas.

4D | Jueves 18 de abril de 2013

“Viridis folis” La Voz de Veracruz

En el artículo anterior conocimos los efectos negativos de la sobreexposición a los rayos UV en nuestro cuer-po por lo que en el presente, abarcaremos ampliamen-

te las recomendaciones de la OMS en cuanto a la protección de los mismos.

Primero que nada, se recomienda evitar la exposición al sol de mediodía o limitar el tiempo que se pase bajo éste, se debe preferir la sombra en cualquier oportunidad y usar pren-das protectoras como sombreros para cubrir ojos, cara y cue-llo. De ser posible, utilizar gafas de sol cerradas para prote-ger de un 99% a un 100% y en las zonas de la piel que estén al descubierto, se debe untar abundante filtro solar de “am-plio espectro”, es decir, con un Factor de Protección Solar (FPS) de 30+.

Entre otros aspectos señalables, el uso de camas broncea-doras debe evitarse sobre todo antes de los 35 años ya que se estima que aumenta en un 75% el riesgo de melanoma malig-no. Como los niños y adolescentes son muy vulnerables a los efectos nocivos de los rayos UV se recomiendo mantenerlos el mayor tiempo posible en la sombra. El tipo de piel también tiene que ver con el daño recibido pues las personas con pie-les claras son más propensas a sufrir quemaduras y a desarro-llar cáncer que las personas de piel oscura.

Para tener un control con respecto a la protección contra los rayos UV, la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial elaboraron el índice Ultravioleta (IUV) con la fina-lidad de indicar los efectos nocivos que produce la sobreex-posición de los rayos UV y así alentar a la población a prote-gerse. El daño en la piel y ojos es directamente proporcional al incremento del valor IUV por lo que a partir de 3 se debe-rán suministrar medidas protectoras.

En cuanto a los bloqueadores solares, su utilización se re-comienda porque como su nombre lo indica, bloquea y refleja la radiación UV. Para que este producto nos proteja de los ra-yos solares es importante considerar que su FPS sea mínimo de 15 y que contenga avobenzona, óxido de zinc o dióxido de titanio; la aplicación deberá realizarse entre 20 a 30 min an-tes de la exposición al sol y debe ser reaplicado de 2 a 4 hras. más tarde con plena consciencia de que su uso no es con el propósito de prolongar el tiempo que se pasa bajo el sol.

Hoy por hoy la aplicación de filtros solares debe ser de ca-rácter diario por la cantidad de radiaciones solares a las que estamos expuestos todo el tiempo. Por fortuna para el género femenino, muchos productos cosméticos contienen ya fórmu-las que aportan protección contra estos aunque también exis-ten productos de consistencia gruesa y grasosa que resultan contraproducentes para personas de piel grasa o problemas con acné. De lo anterior, cabe destacar dos recomendaciones extras: la primera es conocer nuestro tipo de piel para escoger el producto más adecuado que aplicaremos a nuestro rostro y la segunda, conlleva a la consciencia ecológica pues el uso de filtros especializados preservarán los cuerpos de agua y a sus habitantes fuera del peligro de la contaminación.

Otro problema que deriva de la exposición a los rayos so-lares es el uso inadecuado de los bloqueadores pues cientí-ficamente está comprobado que los líquidos tienen diferen-tes densidades y solubilidad, por lo que dichas diferencias son observables cuando se les mezcla ya que los líquidos me-nos densos tienden a flotar mientras que los más densos se asientan en el fondo. Todos alguna vez realizamos el expe-rimento de mezclar en un vaso el agua con el aceite y mara-villosamente descubrimos que esto no era posible y quizá en este punto del artículo se estén preguntando qué tiene que ver un experimento de su infancia con el uso de los bloqueado-res solares: pues tiene mucho sentido ya que el EHMC (me-toxicinamato de etilexhilo) y el 4MBC (metilodencilideno de camfor) están contenidos en varios filtros UV (y no sólo en ellos sino en varios productos) y al tener contacto con el agua no se disuelven sino que la contaminan. Algunas sustancias flotan y otras se sedimentan de acuerdo con el carácter lipo-fílico (grasa que contengan), la cuestión aquí es que, además de contaminar los cuerpos de agua, también afectan al siste-ma de reproducción de los peces lo que provoca alteracio-nes genéticas e incluso llegan a impedir que tengan descen-dencia.

Entonces, ahora que sabemos que tanto para la protección de los rayos solares así como para el cuidado de los cuerpos de agua la solución es la misma: tomar consciencia y hacer uso de sustancias menos tóxicos o nada tóxicas, la decisión está en nuestras manos.

Bloqueadores Solares

Realizarón muestra 15 versistas, así como

diversos grupos de Son Jarocho

Pamela Salinas Zapata La Voz de Veracruz

Como parte del progra-ma de actividades del 494 Aniversario de

Veracruz “Rumbo a los 500 años”, se llevó a cabo un emo-tivo y característico Encuen-tro de Decimistas y Jaraneros, la tarde del martes 16 de abril en el Zócalo del puerto de Ve-racruz.

Con la participación de más de 15 versistas, así como diversos grupos de Son Jaro-cho, el Encuentro de Decimis-tas y Jaraneros 2013 se llevó a cabo entre ciudadanos y visi-tantes, quienes no dejaron de aplaudir a los creadores vera-cruzanos que subieron al esce-nario del zócalo porteño.

Alrededor de las 19:00 ho-

ras ya se encontraban lis-tos los invitados especiales y ciudadanos veracruzanos es-perando el inicio del evento, mismo que comenzó de ma-nera puntual con la participa-ción del Dueto Controversia de Armando y Yolanda, así como el Grupo Amatitlán.

Posteriormente, el Grupo de Mujeres de la Cuen-ca del Papaloapan, in-tegrado por Francis-ca Gutiérrez Delfín; Yolanda Mendio-la López, quien se acompañó musi-calmente con su ja-rana; Isabel Loren-zo y María Eugenia Fernández, recitaron algunas de sus más destacadas composi-ciones.

El sol comenzaba a descender, pero la fiesta apenas co-menzaba con la presencia del Trío de la Vi-lla Rica, quienes interpretaron temas como “El Balajú” y acompañaron a va-rios decimistas presentes, como el ingeniero Diego Cruz Lara, quien recitó “Tarde de Lluvia”, y a Alfredo Guillén “El Sastre”, quien declamó versos de su composición, como “La educa-ción del tiempo de antes”.

La música continuó con

los sones del grupo de son “La Yagua”, quienes interpretaron temas para el público presen-te, así como acompañando al versista cubano Ramón Espi-no “Mongo Petaca”, quien dio cátedra de la hermandad en-tre Veracruz y Cuba con sus composiciones.

Finalmente, decimistas

como los hermanos Álvarez Yamada, Marco Antonio y Alfredo; así como Jorge Ga-briel López “Caribe”, Byron Barranco y el Grupo Villa Rica, engalanaron con su dis-tinguida presencia el caluro-so evento, mismo que fue del disfrute de la ciudadanía y tu-ristas que aún nos acompañan.

Jaraneros y Decimistas “Rumbo a los 500 años”

El eventoEs una de las diversas activida-des del 494 Aniversario de Vera-cruz, como el recital de Piano de Fernando Apande Marina en San Juan de Ulúa hoy a las 17:00 ho-ras, y el concierto de Phillipa Gior-dano en la Macro Plaza del Male-cón, este sábado 20 de abril.

Javier PozaOriginario de Tulancingo, Hidal-go, Javier Poza comenzó su carre-ra radiofónica en 1994, forman-do parte de cadenas como Vox Fm; asimismo, ha figurado en la conducción de programas televi-sivos como “Big Brother: el rela-to”, “Confianza Ciega” y “En con-traste”.

El Grupo de Mujeres de la Cuenca del Papaloapan.

“Soy un enamorado de la radio”: Javier Poza

El locutor y conductor Ja-vier Poza visitó Veracruz.