la voz de veracruz 17 enero 2013

16
1B | VERACRUZ 3A | ESTADO 3A | ESTADO Contra reforma laboral Inicia SNTE marchas en Veracruz $5.00 Número |00531 Jueves 17 de enero de 2013 Arranca Cine Extremo de San Sebastián Presenta Peña Nieto declaración patrimonial 4D | ESCENARIO 1C | NACIONAL Veracruz, Veracruz Primera manifestación a nivel estatal será el 19 de enero en Xalapa Veracruz La Voz de Veracruz M aría Elena Ramírez Morales, secretaria de trabajos y con- flictos de la delegación D1-58 del SNTE Veracruz, informó a la Voz de Veracruz que se lle- vará a cabo una marcha a ni- vel estatal el próximo sábado 19 de enero a las 10:00 horas en la Plaza Lerdo en Xalapa y se proyecta otra en la conurba- ción. Con estas manifestacio- nes se pretende que el gobier- no haga caso a las propuestas y preocupaciones que expo- nen los trabajadores de la edu- cación. Lo que pretenden con los amparos solicitados es que no se afecte a los maestros “aun- que se ha manejado que la re- forma no le va a afectar, pero también consideramos que hay cosas que ellos quieren aplicar y no va de acuerdo con la forma en que muchos maes- tros trabajan”, señaló. Indicó, que el hecho de eva- luarlos de manera general no es una buena medida, puesto que existen alumnos con algún tipo de discapacidad y esto no les permite tener un aprendi- zaje óptimo, por lo cual eva- luarlos de una forma unánime afectaría al maestro. Veracruz, a favor de regular deuda pública: Duarte Nuestros programas de orden financiero, austeridad y reestructuración de pasivos, dieron resultados, aseveró el gobernador; tomará la SSP estatal el mando en el municipio de Úrsulo Galván YA VIENE CUMBRE TAJÍN 2013 Presenta el gobernador Javier Duarte de Ochoa la edición del año 2013 del Festival Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser, que tiene como atractivo musical a Los Smashing Pumpkins, Ziggy Marley, Juanes, Pet Shop Boys, Julieta Venegas, Celso Piña, La Gusana Ciega y Nortec Collective. Será realizará del 21 al 25 de marzo. Difícil, alianza PAN-PRD en la conurbación El diputado federal panista, Humberto Alonso Morelli, señaló que la estructura del sol azteca es muy pequeña en la zona conurbana; realizan mesas de trabajos 2B | VERACRUZ Exigen destitución de alcalde de Medellín Habitantes del municipio señalan que Marcos Isleño Andrade incurrió en el desvío de recursos durante su mandato 1B | VERACRUZ FALLECE MARCHISTA NOÉ HERNÁNDEZ El ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, murió de un paro cardiorrespiratorio,17 días después de haber recibido un balazo en la cabeza 2D | DEPORTES

Upload: lavoz-sureste

Post on 11-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 17 de enero de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

1B | VERACRUZ

3A | ESTADO

3A | ESTADO

Contra reforma laboral

Inicia SNTE marchas en

Veracruz

$5.00Número |00531Jueves 17 de enero de 2013

Arranca Cine Extremo

de San Sebastián

Presenta Peña Nieto

declaración patrimonial

4D | ESCENARIO 1C | NACIONAL

Veracruz, Veracruz

Primera manifestación a nivel estatal será el 19 de enero en Xalapa

Veracruz La Voz de Veracruz

María Elena Ramírez Morales, secretaria de trabajos y con-

flictos de la delegación D1-58 del SNTE Veracruz, informó a la Voz de Veracruz que se lle-vará a cabo una marcha a ni-

vel estatal el próximo sábado 19 de enero a las 10:00 horas en la Plaza Lerdo en Xalapa y se proyecta otra en la conurba-ción.

Con estas manifestacio-nes se pretende que el gobier-no haga caso a las propuestas y preocupaciones que expo-nen los trabajadores de la edu-cación.

Lo que pretenden con los amparos solicitados es que no se afecte a los maestros “aun-que se ha manejado que la re-

forma no le va a afectar, pero también consideramos que hay cosas que ellos quieren aplicar y no va de acuerdo con la forma en que muchos maes-tros trabajan”, señaló.

Indicó, que el hecho de eva-luarlos de manera general no es una buena medida, puesto que existen alumnos con algún tipo de discapacidad y esto no les permite tener un aprendi-zaje óptimo, por lo cual eva-luarlos de una forma unánime afectaría al maestro.

Veracruz, a favor de regular deuda pública: Duarte

Nuestros programas de orden financiero, austeridad y reestructuración de pasivos, dieron resultados, aseveró el gobernador; tomará la SSP estatal el mando

en el municipio de Úrsulo Galván

YA VIENE CUMBRE TAJÍN 2013

Presenta el gobernador Javier Duarte de Ochoa la edición del año 2013 del Festival Cumbre Tajín, El Renacimiento

del Ser, que tiene como atractivo musical a Los Smashing Pumpkins, Ziggy Marley, Juanes, Pet Shop Boys, Julieta

Venegas, Celso Piña, La Gusana Ciega y Nortec Collective. Será realizará del 21 al 25 de marzo.

Difícil, alianza PAN-PRD en la conurbación

El diputado federal panista, Humberto Alonso Morelli, señaló que la estructura del sol azteca es muy pequeña en la zona conurbana; realizan mesas de trabajos

2B | VERACRUZ

Exigen destitución de alcalde de Medellín

Habitantes del municipio señalan que Marcos Isleño Andrade incurrió en el desvío de recursos durante su mandato

1B | VERACRUZ

FALLECE MARCHISTA

NOÉ HERNÁNDEZ

El ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, murió de un

paro cardiorrespiratorio,17 días después de haber recibido un

balazo en la cabeza

2D | DEPORTES

Page 2: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

ESPECIAL2 A | Jueves 17 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Emilio Rabasa GamboaNuevo escenario de la justicia en México

Tres recientes acontecimientos: la sus-cripción del Pacto por México, la in-auguración de los juzgados “orales”

en el DF y el caso Cassez han conformado un nuevo escenario de la justicia en nuestro país.

En el Pacto por México se suscribieron cuatro compromisos relevantes para la mo-dernización del sistema de justicia: implantar en todo el país el nuevo procedimiento penal acusatorio y oral, configurar un Código Penal y de Procedimientos Penales únicos, reforma a la Ley de Amparo y la reforma integral al sistema penitenciario.

El primero es un mandato constitucional desde 2008, cuando se aprobó una amplia re-forma para sustituir el viejo sistema inquisiti-vo-escrito, por el acusatorio-oral. Una refor-ma bastante atrasada en su ejecución. De los ocho años que se señalaron para concluirla ya transcurrieron cuatro, y ni siquiera la mitad de las entidades federativas y tampoco la Federa-ción, la ha implementado como fue ordenado por el Poder Constituyente Permanente. Gran

reto para la doctora María de los Ángeles Fro-mow, nueva secretaria técnica del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

El Código único será un avance pero no de sencillo alcance, sobre todo para el orde-namiento sustantivo ya que, ¿será posible po-ner de acuerdo al DF y Guanajuato o Baja Ca-lifornia sobre la despenalización-penalización del aborto? Tomará tiempo lograr consensos entre 32 entidades federativas sobre conduc-tas que algunas estiman delictivas y otras per-misivas, pero en todo caso este compromiso debe armonizarse con el anterior de la refor-ma penal.

La Ley de Amparo es asignatura pendien-te ya con carácter urgente. No es posible dife-rirla más tiempo sin causar graves trastornos a la judicatura, la reforma del juicio consti-tucional, máxime ahora con los nuevos jui-cios orales. La reforma del sistema peniten-ciario ha sido un tema trillado que requiere despresurizar la sobrecarga que tiene de inter-nos. Aproximadamente 40% de ellos son pro-

cesados que en su mayoría no estarían en pri-sión bajo el sistema oral, donde la privación de la libertad es selectiva con base en crite-rios de gravedad y/o peligrosidad y no un re-curso abusivo.

Ha sido la falta de voluntad política para cumplir con el mandato constitucional lo que ha detenido el avance de la justicia penal en el DF. El magistrado Édgar Elías Azar, presi-dente del Tribunal Superior de Justicia en la capital, siempre ha argumentado que es cos-tosísima y no hay dinero que alcance para im-plementarla. Sin embargo, el 7 de enero pa-sado invitó a Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del DF, a inaugurar ¡20 juzgados ci-viles y mercantiles (supuestamente) orales! Para la justicia civil y mercantil sí hay dinero, pero para la justicia penal, que resuelve nada menos que la privación o no de la libertad de los ciudadanos, no hay recursos. Además se califica de orales a unos procedimientos en los que la demanda y contrademanda se presen-tan por escrito, un híbrido del procedimiento

escrito y el oral, una justicia parchada, como “Frankenstein”.

Un rostro diferente de la justicia es el que acaba de ofrecernos la ministra Olga Sánchez Cordero en el caso de Florence Cassez, que será ventilado el próximo 23 de enero en la Primera Sala de la SCJN. Acertadamente, la señora ministra propone un amparo para efec-tos de que se reponga el procedimiento sin la evidencia obtenida de manera ilícita, y con una detención que resultó con diversas irre-gularidades, como la falta de protección con-sular. No deja de ser estimulante una justicia que exige la observancia de los principios y reglas del debido proceso legal propios del sistema acusatorio-oral.

Cuatro compromisos de justicia para todo el país, una justicia mocha para el DF y una justicia plena en un caso federal, nos con-forman el presente escenario de la justicia en México, configurado con aciertos y des-aciertos, logros y rezagos, esto es, claros y oscuros.

Posee amplia variedad de especies marinas con las que abastece los mercados nacional

e internacional

Xalapa

Veracruz tiene gran potencial para la pes-ca y la acuacultura,

por eso, con estrategias cla-ras, la industria pesquera del estado tendrá un valor agre-gado, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecua-rio, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al

reunirse con representantes e integrantes de la Federa-ción Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera, encabezados por Isabel Pastrana.

Tras reconocer la gran im-portancia del desarrollo de la camaronicultura en el estado, el funcionario recordó el inte-rés de inversionistas extranje-ros y veracruzanos en apostar-le a la acuacultura, ya que la entidad cuenta con áreas pro-picias para el desarrollo de esta actividad.

Destacó que, por sus condi-ciones climatológicas, en Ve-racruz se pueden establecer

dos ciclos reproductivos de camarón, a diferencia de otros estados, y se pueden aprove-char los recursos naturales de forma sustentable, además de que se contribuye a la econo-mía de la sociedad rural con las unidades de protección pesquera.

Por otra parte, destacó que para la producción de trucha y tilapia, Veracruz reúne las condiciones necesarias de agua fría y templada para de-sarrollar en gran medida el incremento de estas especies.

Martínez de Leo enfatizó la importante gama de especies marinas y acuícolas con que

cuenta la entidad veracruzana, lo cual le permite abastecer a los mercados nacional e inter-nacional con variedad y forta-lecer el ingreso de quienes se dedican a la industria pesque-ra.

Finalmente, se comprome-tió con los pescadores a im-pulsar, durante este año, pro-yectos de impacto con los que se les sigan beneficiando, in-cluso en la temporada de veda.

El representante de los pes-cadores, Isabel Pastrana, agra-deció al titular de la Sedarpa su apoyo para seguir impul-sando al sector pesquero de Veracruz.

Inversionistas apuestan a la acuacultura

Veracruz con potencial para la pesca: Sedarpa

Manuel Emilio Martínez de Leo se reunió con representantes pesqueros encabezados por Isabel Pastrana.

Las Vigas

El Gobierno de Vera-cruz ofrece distintas herramientas para

elevar la competitividad de los emprendedores y empre-sarios, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, durante el recorrido que realizó en las instalaciones de la planta El Riojal en este municipio.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el primer día de su administra-ción, ha establecido políti-cas públicas que detonen el desarrollo económico de la entidad a través del fortale-cimiento, desarrollo y con-solidación de las micro, pe-queñas y medianas empresas (Mipymes)”, señaló.

Recordó que las Mipymes son las que generan más em-pleos en la entidad y el país, por lo que el Gobierno del Estado ofrece programas de financiamiento, comerciali-

zación, asesorías, capacita-ciones y talleres gratuitos, además de agilizar los trámi-tes para la apertura rápida de negocios a través del progra-ma Destraba.

Acompañado por el direc-tor general de El Riojal, Juan Carlos Sucarrats Dañobeitia, el funcionario destacó el mo-delo de negocios que mane-ja esta empresa, pues al aso-ciarse con los productores del campo se crean más de dos mil empleos en la región.

“Esta empresa es ejemplo del fortalecimiento de las ca-denas productivas en benefi-cio de las familias veracruza-nas; además, la alta calidad con la que se elaboran estos productos veracruzanos, per-mite que muchos de ellos se encuentren en grandes cade-nas comerciales y se exporten a otros países”, subrayó.

Finalmente, indicó que este año se esperan proyectos muy importantes en materia de in-versiones para Veracruz.

Impulsa Sedeco competitividad de empresas

Recorre el secretario Erik Porres instalaciones de la empresa El Riojal.

Firma convenio el Servicio Nacional de Empleo con los

municipios de Naranjos, Amatlán, Tancoco

y Tamiahua

Cerro Azul

Un total de 115 puestos de trabajo se ofer-taron en la Primera

Feria de Empleo que se rea-liza en este municipio, con la participación de 16 empresas de la región.

En el acto de inaugura-ción, la directora del Servi-cio Nacional de Empleo, Ire-sine Calzada Rivera, subrayó la importancia de que, traba-jando juntos los gobiernos fe-deral, estatal y municipal, así como los legisladores, es po-sible acercar a la gente las

oportunidades de empleo, mejorar sus condiciones de vida e impulsar la productivi-dad de Veracruz.

Calzada Rivera dijo que es posible concretar estos es-fuerzos gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está preocupa-

do por que los buscadores de empleo logren obtener uno digno para dar certidumbre y estabilidad a sus familias.

Además, se firmó un con-venio de colaboración con los presidentes municipales de Naranjos, Amatlán, Tan-coco y Tamiahua; la dipu-

tada Ludyvina Ramírez fir-mó como testigo de honor, para la apertura de un mó-dulo de vinculación labo-ral. También se entregaron Certificados de Competen-cias Adelante (CICA) y re-conocimientos a las empre-sas participantes.

Realizan Feria de Empleo en Cerro Azul

Un total de 115 puestos de trabajo se ofertaron en la Primera Feria de Empleo que se realiza en este municipio.

Buscan desarrollo comunitario ecológico. El Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) impulsará proyectos de conservación, restauración y protección de los ecosistemas veracruzanos que permitan el desarrollo comunitario, anunció el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, durante la primera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano.

Page 3: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

ESTADO 3Jueves 17 de enero de 2013 | ALa Voz de Veracruz

Nuestros programas de orden financiero, austeridad

y reestructuración de pasivos, dieron resultados,

aseveró el gobernador

Xalapa

Veracruz está en favor de la iniciativa del gobier-no de la república para

frenar el endeudamiento de en-tidades y municipios, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se pronunció por el saneamiento y fortalecimiento de las administraciones públicas y aseguró que la entidad no re-quiere de un rescate económico, porque sus finanzas están sanas y con el margen de maniobra sufi-ciente para cumplir con sus tareas de gobierno.

Al referirse a la iniciativa de ley de presupuesto y responsabi-lidad hacendaria de los estados y municipios que el Poder Ejecu-tivo de la Federación enviará en febrero próximo al Congreso de la Unión, como anunció el secre-tario de Hacienda y Crédito Pú-blico, Luis Videgaray Caso, el mandatario veracruzano comen-tó que, “no sólo la avalamos sino que la respaldamos con hechos, ya que en Veracruz el orden fi-nanciero ha sido el sello de esta administración desde el primer día”.

Precisó que su gobierno no ha contratado en estos dos años deu-da pública y, por el contrario, ha trabajado por sanear y fortalecer las finanzas estatales, logrando la reestructuración de los pasivos

que venían de años anteriores, lo cual fue autorizada por el Con-greso del Estado el 28 de julio de 2011 con el aval del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) y Partido Nueva Alianza, en condiciones suma-mente favorables para la entidad.

Duarte de Ochoa recordó que, en diciembre pasado, el presiden-te de la Bolsa Mexicana de Valo-

res, Luis Téllez Kuenzler, calificó a Veracruz como ejemplo nacio-nal y ejemplo en el manejo finan-ciero.

El gobernador destacó que en la entidad veracruzana, gracias a los programas de orden financie-ro, austeridad y reestructuración de pasivos autorizados que se im-plementaron, se logró equilibrar las finanzas, a la vez que se au-mentaron los ingresos propios.

Para equilibrar y fortalecer finanzas públicas

Veracruz, en favor de regular deuda pública: Duarte

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, calificó a Vera-cruz como ejemplo en el manejo financiero.

“No sólo la avalamos sino que la respaldamos con hechos, ya que en Veracruz el orden financiero ha sido el sello de esta administración desde el primer día”.

Javier Duarte de OchoaMandatario estatal veracruzano

Se reforzará la presencia de elementos del

programa Veracruz Seguro

Xalapa

Al informar que, a so-licitud expresa del Ayuntamiento de Úr-

sulo Galván, la Policía Estatal asume la tarea de garantizar la seguridad en ese municipio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su compro-miso de seguir trabajando por la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Dijo que su gobierno forta-lecerá la presencia de quienes participan en la operación coor-dinada Veracruz Seguro en Úr-sulo Galván y en toda la región del Sotavento. También dejó en

claro que “nada ni nadie podrá hacernos retroceder en esta ta-rea superior, que es de todos los veracruzanos. Ahora Veracruz está de pie y en un solo frente, decidido a ganar la batalla por la seguridad y la prosperidad de los veracruzanos”.

El mandatario estatal seña-ló que, desde el inicio de su administración, los tres órde-nes de gobierno han unido es-fuerzos para fortalecer la se-guridad en Veracruz.

Por ello, destacó que se re-forzará la presencia de ele-mentos pertenecientes a el programa Veracruz Seguro en ese municipio y la región.

“Federación, estado y mu-nicipios defendemos hombro a hombro nuestras libertades, al lado de las leales fuerzas armadas de la República, co-

mandadas por su Jefe Supre-mo, el presidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

Dijo que la lucha por esta-blecer y restablecer el orden y la legalidad no ha sido senci-lla, pero se ha librado con de-terminación y apego a la ley, “batalla que libran a diario mi-les de elementos de seguridad, que declinan apartarse del ca-mino de la legalidad”.

El gobernador mostró a los medios de comunicación la copia de la sesión extraordina-ria del Cabildo de Úrsulo Gal-ván en donde solicitan al Go-bierno del Estado de Ignacio de la Llave la prestación de servicio de seguridad pública municipal, “solicitud a la que en estos momentos y de mane-ra pública estamos dando res-puesta puntual”, manifestó.

Asume SSP mandoen Úrsulo Galván

Duarte de Ochoa refrendó su compromiso de trabajar por la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Se realizará del 21 al 25 de marzo en el municipio

de PapantlaMéxico

Veracruz se enorgulle-ce de sus raíces, de nuestros totonacas,

que son una cultura milenaria de mucha importancia para el país y el mundo, pues en esta región del norte de nuestro es-tado se encuentran la Ciudad Sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indí-genas, tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al pre-sentar la edición del año 2013 del Festival Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser.

En el auditorio Jaime To-rres Bodet del Museo Nacional de Antropología y acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, el mandatario veracruzano dijo que Cumbre Tajín ha permitido una fusión, una conexión entre nuestras raí-ces y la modernidad.

Ante el presidente del Con-sejo Nacional para la Cultu-ra y las Artes (Conaculta), Ra-fael Tovar y de Teresa, y el anfitrión, Sergio Raúl Arro-yo, director general del Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Duarte de Ochoa invitó a todos a partici-par en el Festival Cumbre Ta-jín 2013, El Renacimiento del Ser, que este año se realiza-rá del 21 al 25 de marzo en el municipio de Papantla.

El gobernador insistió en que para los veracruzanos “Cumbre

Tajín es una oportunidad para mostrar con orgullo de dónde venimos, de dónde somos y ha-cia dónde queremos ir”.

Concentra esencia de MéxicoAl respecto, la señora Ka-

rime Macías de Duarte señaló que este es un festival que con-centra la esencia de un Méxi-co orgulloso de sus raíces pre-hispánicas.

Dijo que la sabiduría de la cultura totonaca es el faro que nos guía en este encuentro en torno a los valores que dis-tinguen a los mexicanos en el mundo como una cultura soli-daria y fraterna.

Señaló que el esplendor de la herencia totonaca se plasma en los tres reconocimientos he-chos por la Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultu-ra (Unesco) a su patrimonio y a sus prácticas.

Al destacar que la familia es la base de la cultura totonaca y, por lo tanto, un ejemplo para todos, la Presidenta del Sis-tema Estatal para el Desarro-

llo Integral de la Familia agra-deció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y ase-guró que, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nie-to, “esta edición será la mejor de todas”.

Presentan Cumbre Tajín 2013

La presentación fue en el auditorio Jaime Torres Bo-det del Museo Nacional de Antropología.

ELENCO DE LUJOEl Parque Takilhsukut será

el escenario para la presentación de grandes artistas

• 21 de marzoZiggy Marley, Chambao, Juan Solo y Los Rumberos de Massachu-setts.• 22 de marzoLa Manta, Silvia y Karmen, Cecilia Bastida, Regina Spektor y Pet Shop Boys.• 23 de marzoThe Smashing Pumpkins, Blind Melon, Ozomatli, La Gusana Ciega y Sistema Bomb.• 24 de marzoFatboy Slim, Calvin Harris, Nortec Collective y Emmanuel Jal.• 25 de marzoVillalobos Brothers, La Sabrosa Sabrosura, Celso Piña, Julieta Venegas y Los Tigres del Norte.

Demandan académicos

10 por ciento de incremento salarial

Xalapa El Universal

La Federación de Sindicatos y Aso-ciaciones del Per-

sonal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), acordó em-plazar a huelga a esta casa de estudios para el próxi-mo 28 de febrero.

Durante su 56 Asamblea estatal, los más de siete mil académicos e investigado-res afiliados a dicha organi-zación acordaron emplazar a huelga en demanda de un incremento salarial del 10 por ciento.

Se trata de la univer-sidad pública más gran-de del sureste del país con más de 80 mil alumnos de licenciaturas y posgrados en sus cinco campus uni-versitarios.

El secretario general del Fesapauv, Enrique Le-vet Gorozpe, dijo que el emplazamiento de huel-ga lo estarán presentan-do “en tiempo y forma”

el próximo martes 22 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado.

Señaló que además del 10 por ciento directo al sueldo tabular que solici-tarán a la autoridad uni-versitaria, buscarán una mejoría en las prestacio-nes económicas, como la homologación salarial de los “compañeros maes-tros” que están en zona ba-rata, el aumento en el in-greso para apoyo de lentes oftálmicos y servicios mé-dicos odontológicos.

Aseguró que están abiertos al diálogo con las autoridades de la Recto-ría para llegar a una ne-gociación salarial fructí-fera, aunque admitió que será difícil que pudieran obtener una respuesta fa-vorable sobre el 10 % que demandan de incremento salarial.

“Vamos a hacerle hin-capié a las autoridades de la UV encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, que el 10 % de aumento al salario que solicitamos equivale en cierta medida al porcentaje de la pérdi-da del poder adquisitivo de los trabajadores uni-versitarios”, afirmó.

Emplazan a huelga a UV

La presentación del pliego petitorio se llevará a cabo el 22 de enero.

Page 4: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

ESTADO4 A | Jueves 17 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

El comandante Joaquín Esteban García Silva Pérez dejará su lugar

al vicealmirante Daniel Bozada Sánchez

Tuxpan AVC

La zona Naval del Golfo y la Primera Región Naval ambas

asentadas en esta ciudad realizarán rotación de man-dos, este jueves en ceremo-nia privada se realizarán el acto protocolario.

El comandante saliente Joaquín Esteban García Sil-va Pérez a cargo de la Pri-mera Región Naval deja-rá su lugar al vicealmirante Daniel Bozada Sánchez, mientras que Guillermo Co-lina Torre de la zona naval será sustituido por Arturo Bernal Carrasco.

En entrevista telefónica, el vocero de la Fuerza Na-val del Golfo Benjamín Ta-mayo Jiménez confirmó es-tos cambios, y abundo que los mandos entregarán el puesto mañana en una ce-remonia protocolaria.

Sin embargo, explicó que esta no estará abierta a los medios de comunica-ción por lo que la informa-ción del evento se enviará a los medios de comunica-ción a través de un boletín de prensa.

Parte de la trayectoria de ambos menciona que el al-mirante Bernal Carrasco

fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pa-cífico y de la Cuarte Región Naval, en Guaymas, Sono-ra, mientras que el viceal-mirante Bozada Sánchez, originario de Veracruz, ha sido comandante del sec-tor naval de Matamoros, Tamaulipas, también en el Golfo de México.

Los nuevos mandos son egresados del Centro de Estudios Superiores Nava-les y del Curso Superior de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Estados Uni-dos, en Washington.

Medios de comunicación a nivel nacional publicaron los cambios en esta región, así como en otras regiones del país ordenados por la secretaría de Marina, quien reorganizó los mandos de su fuerza en el Golfo y el Pacífico, incluida la zona naval de Veracruz.

Dichas rotaciones fue-ron aprobadas por el pre-sidente Enrique Peña Nie-to como comandante de las Fuerzas Armadas y el ti-tular de la Marina, Arma-da de México, el almiran-te Vidal Francisco Soberón Sanz.

Realizarán cambiosen mandos navales

RELEVOSNuevos nombramientos de las regiones navales en México

Almirante Arturo Bernal Carrasco Comandante de la Fuerza Naval del Golfo en Veracruz Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol Comandante de la Quinta Regional Naval en Quintana RooVicealmirante Rubén Medina Muró Comandante de la Cuarta Región Naval en SonoraVicealmirante Daniel Bozada Sánchez Comandante de la Primera Región Naval en Veracruz

La Semar destacó que los nombramientos son efectivos a partir de ayer miércoles 16 de enero.

Fueron interceptados por elementos de

SSP en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa

Las Choapas AVC

Veinte indocumen-tados que viaja-ban ocultos en

una camioneta de redilas fueron asegurados por elementos de la Secreta-ría de Seguridad Pública (SSP) en un retén ubi-cado sobre la carretera Coatzacoalcos-Villaher-mosa.

Los centroamericanos eran trasladados por dos sujetos oriundos del mu-nicipio de Las Choapas, quienes trataron de ig-norar el retén de la SSP, pero fueron intercepta-dos por elementos poli-ciacos.

De acuerdo con el re-porte de las autoridades, los hechos ocurrieron du-rante la madrugada del miércoles cuando los dos sujetos viajaban sobre la carretera Costera del Golfo, habían librado ya retenes militares y de la Policía Federal.

Sin embargo, al llegar a la altura del kilóme-tro 17 de la Coatzacoal-

cos-Villahermosa fueron capturados por policías y en la revisión detec-taron que en el interior viajaban 20 indocumen-tados, de los cuales 19 eran salvadoreños y uno guatemalteco; se trata de 11 hombres y nueve mu-jeres que ya fueron tras-ladados a la estación de Migración de Acayucan para su deportación.

Los detenidos se iden-tificaron como: Fiden-cio Cisneros Perea, de 60 años de edad y Alejan-dro Cisneros Moreno, de 44, padre e hijo, dijeron ser periodistas y mostra-ron identificaciones fal-sas, mientras que el ca-mión exhibía rótulos de prensa.

Las autoridades po-liciacas advirtieron una anormalidad por la faci-lidad con que el camión cruzó los retenes del Ins-tituto Nacional de Migra-ción ubicada en La Ven-ta, Tabasco, y el federal de Nuevo Teapa.

De acuerdo con la ver-sión de los llamados po-lleros, planeaban llevar a los indocumentados a Puebla y el Distrito Fe-deral, donde otros delin-cuentes se encargarían de llevarlos a territorio estadunidense de forma ilegal.

Aseguran a 20 indocumentados en Las Choapas

Se trata de 11 hombres y nueve mujeres que ya fue-ron trasladados a Acayucan para su deportación.

Desde octubre no reciben el depósito

correspondiente que les otorga la Sedesol federal

Coatzacoalcos AVC

Beneficiarios de los progra-mas “Oportunidades” y “70 y Más” denunciaron

que desde el mes de octubre no reciben el depósito correspon-diente al apoyo económico que les otorga la Secretaría de Desa-rrollo Municipal (Sedesol) del Gobierno Federal.

Aunado a lo anterior, los que-josos manifestaron que este miér-coles sin ningún motivo aparente fue cerrada la ventanilla de servi-cio de la Sedesol en Coatzacoal-cos por lo que desconocen que sucederá con su situación.

“Venía a preguntar porque desde octubre que cobramos no

hemos recibido ya el apoyo, en octubre fue la última vez y has-ta ahorita no aparece nada en la cuenta”, expresó una de las mu-jeres que denunció públicamente lo sucedido.

Lucila Torres, habitante de Minatitlán, acudió por prime-ra vez a las oficinas ubicadas en el cruce de las avenidas Nicolás Bravo y Román Marín.

Sin embargo, la mujer de avanzada edad se topó con que el edificio se encontraba cerrado y sólo había un cartel con la leyen-da: “¡No hay servicio! Para cual-quier aclaración llamar al: 01 800 018 48 47”.

Junto con otro grupo de personas, doña Lucila indicó que intentó llamar al número que le fue proporcionado por medio de la cartulina coloca-da a las afueras de la ventani-lla de la Sedesol pero fue en vano debido a que nadie res-pondió al llamado.

Frenan apoyos de Oportunidades en la zona sur

Contará con actividades para niños, jóvenes

y adultosTuxpan

El Instituto Veracru-zanos de la Cultura (Ivec), en coordina-

ción con el Ayuntamiento de esta ciudad, invitan al público en general a la Feria Regional del Libro Tuxpan 2013, Un paseo por el saber, que contará con diversas ac-tividades para niños, jóvenes y adultos.

Del 24 al 27 de enero, las autoridades estatales y muni-cipales ofrecerán un variado programa de actividades gra-tuitas como presentaciones literarias de autores de re-nombre y personalidades lo-cales, expo-venta de libros, un foro artístico y la barra de talleres que se realizarán en la explanada del ayunta-miento de Tuxpan y el Mu-seo de Arqueología.

En el programa literario destaca el ciclo de poesía y narrativa en voz alta con Ilián Magaña Morales, Ro-berto López Arán, Valenti-na López Márquez, Estuardo Rodríguez, Pé de J. Pauner y Nina Salguero, además de la charla-taller A los cuentos se los lleva el viento, de Gerar-do Méndez.

Así como, Julio César

Vega Olivares y Salvador Hernández García ofrece-rán la charla Historia de los historiadores de Tuxpan; el ilustrador de libros infanti-les, Joel Rendón, comenta-rá los libros Mazel y Shlima-zel, la leche de la leona y El alrevesado emperador de la China; también se comentará el libro Ojos llenos de som-bra, de Raquel Castro, quien ganó el Premio de Literatu-ra Juvenil Gran Angular-Mé-xico 2012.

También serán presenta-dos los libros Un tucán lla-mado Noé, de Luis Arturo Ramos; Serenata, escrito por Rafael Toriz, y Memorias del dueño del yate Granma, de Antonio del Conde.

Llega Feria del Libro a Tuxpan

Uno de los talleres que se impartirán son Glo-bos de papel de china.

Page 5: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

Veracruz1B | Jueves 17 de enero de 2013

Proyectan una movilización

estatal para el sábado

La Voz de Veracruz

María Elena Ramírez Morales, secretaria de trabajos y con-

flictos de la delegación D1-58 del SNTE Veracruz, informó a la Voz de Veracruz que se lle-vará a cabo una marcha a ni-vel estatal el próximo sábado 19 de Enero a las 10:00 horas en la Plaza Lerdo en Xalapa y se proyecta otra hoy en la co-nurbación.

Con estas manifestaciones se pretende que el gobierno gire la atención y haga caso a las propuestas y preocupacio-nes que exponen los trabaja-dores de la educación.

Lo que pretenden con los amparos solicitados es que no se afecte a los maestros “aun-que se ha manejado que la re-forma no le va a afectar, pero también consideramos que hay cosas que ellos quieren aplicar y no va de acuerdo con la forma en que muchos maes-tros trabajan”, señaló.

El hecho de evaluarlos de manera general no es una bue-na medida, puesto que existen alumnos con algún tipo de dis-capacidad y esto no les per-mite tener un aprendizaje op-timo, por lo cual evaluarlos

de una forma unánime se está viendo afectado el maestro.

“Ahora con la prueba En-lace, ahora los maestros tra-bajan con niños de educación especial, entonces los eva-lúan y no tomando en cuenta eso, es parejo para todos esa evaluación”.

No hay mejoras en infraestructura Para poder llevar a cabo las

reformas, leyes y modificacio-nes en el nivel educativo, es necesario que se trate de ma-nera primordial algunos temas como lo son la rehabilitación

de escuelas que prácticamen-te están obsoletas, y crear las condiciones necesarias para poder impartir a educación de una manera adecuada.

De igual manera la falta de atención de los padres ha veni-do desarrollando un desinterés de parte de los niños de apren-der, y en la actualidad no es permitido llamarles la aten-ción porque se pueden ocasio-nar problemas jurídicos.

Realizó un exhorto a las au-toridades, para que aprobada la reforma “pongan los pies en la tierra” para que lo que propuesto tenga fundamen-

to, ya que se pretenden hacer cosas las cuales serían incohe-rentes, como es el caso de las escuelas de tiempo completo.

“Aquí en Veracruz puerto tenemos muchas escuelas que se están cayendo, que son es-cuelas viejas como la Justino Sarmiento, Julio Sementero, la escuela Clavijero, jardines de niños como El Niño Arti-llero, que ya se tienen que de-rribar y sin embargo le están construyendo dos aulas, como es posible que quieran ahora escuelas de tiempo completo cuando no tienen las áreas que se necesitan”, concluyó

Inicia magisterio marchas contra reforma laboral

Maestros del SNTE se ampararon contra la reforma laboral y educativa, inician movilizaciones.

Incendios, caída de palmeras y el

desprendimiento de una boya en el puerto

La Voz de Veracruz

Ante las fuertes rachas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en

la zona Veracruz-Boca del Río por el frente frío número 21, se registraron algunas afectacio-nes teniendo hasta el cierre de esta edición solo daños mate-riales.

En el puerto de Veracruz los vientos provocaron la caída de una veladora que generó un in-cendio en una vivienda de la colonia Antorcha Campesina.

Los hechos ocurrieron en la calle Margarita Morán, man-zana 2, lote 8 a donde llegaron los bomberos pero no pudieron evitar que el fuego consumiera la casa, propiedad de la señora Isabel Martínez que sufrió una crisis nerviosa.

Mientras, en Medellín de Bravo se incendió un restau-rante de mariscos, lo que mo-vilizó a los bomberos conurba-dos y a Protección Civil.

La versión de los vecinos del lugar, señala que las fuer-tes rachas provocaron que los cables de alta tensión soltaran chispas que cayeron sobre la palapa y se iniciara el fuego.

El siniestro ocurrió en la calle Ignacio Zaragoza y ca-rretera a Paso del Toro en la colonia José Lozano, don-de el norte complicó el traba-jo de los bomberos y en mi-nutos se destruyó el lugar, no hubo lesionados.

Otro suceso fue la caída de un polín de madera de una

construcción que rompió un parabrisas de un vehículo que estaba estacionado.

A esto, se suma el despren-dimiento de una boya de nave-gación que señaliza la entrada al puerto de Veracruz que fue arrastrada por la corriente a la playa La Bamba en Boca del Río, ahí se impactó contra una escollera. Personal de la Admi-nistración Portuaria Integral la vigila para evitar un accidente.

Asimismo, dos trabajadores de una constructora se cayeron de una grúa en movimiento.

Al impacto con el pavi-mento se lesionaron piernas y brazos, fueron auxiliados por elementos de la Policía Naval y la Cruz Roja.

Respecto a Boca del Río, en la playa punta azul las olas del mar superaron los dos metros de altura y en la ave-nida Ruiz Cortines se registro la caída de ramas de palmeras y de algunos cocos.

Cierran puertos Debido a estos fuertes vien-

tos que ha traído el frente frío número 21, capitanía de puer-to cerró la navegación a las em-barcaciones menores y mayores, dado que se han sentido rachas de 100 kilómetros por hora.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Go-bierno del Estado, informó que el fenómeno propicia aumento de nublados con potencial para lluvias, además nieblas y llo-viznas continuarán sobre re-giones de montaña, con posi-ble caída de nieve o aguanieve.

El frente frío número 21 con-tinuará dejando condiciones para el viento de norte con la misma intensidad hasta el vier-nes y descenso de temperatura.

Deja frente frío daños materiales

Se cierran puertos a la navegación así como las playas en la zona Veracruz–Boca del Río ante el fuerte oleaje.

Ciudadanos piden la salida de Marcos Isleño Andrade y amenazan con

tomar el palacio

AVC/ Veracruz

Un grupo de 50 ciuda-danos del municipio de Medellín de Bravo

exigieron la destitución del al-calde Marcos Isleño Andrade, ya que se presume que incu-rrió en el desvío de recursos durante su mandato.

Valentín Platas Aburto, re-presentante del grupo, dijo que solicitarán la renuncia del alcalde a la Legislatura del Estado.

Ya es un reclamo ciudada-no muy generalizado, que si el señor alcalde no quiere traba-jar porque no se presenta, que renuncie, si no pudieron con el paquete, él y todos los ediles, que renuncien.”

Deplorable administración

Recalcó que la administra-ción municipal de Medellín de Bravo está en pésimas condi-ciones, incluso criticó el tra-bajo realizado por el alcalde y cada uno de los ediles que conforman la comuna.

Aseguró que no existe obra pública en beneficio de los habi-tantes del municipio, así como también, la no prestación de los servicios básicos; la recolección de la basura, la inseguridad pú-blica y el alumbrado.

“Son cosas de las cuales nos estamos quejando, no solo los fraccionamientos, sino también las colonias, porque las calles están destrozadas.”

Descartó que la reunión de más de 50 habitantes del muni-cipio de Medellín que exigen la destitución de Marcos Isleños Andrade tuviera tintes políti-cos, ya que aseguró que los in-

tegrantes son pertenecientes a diferentes bancadas partidistas.

Discriminación Por otra parte, el entrevista-

do señaló que además de ofre-cer una pésima administración en el municipio, se observa una discriminación hacia los jóvenes interesados en prácti-cas beisbol.

“Tenemos entendido que éste señor, le paga a jugadores extranjeros en dólares y nin-gún joven de Medellín está ju-gando en el equipo, se les paga más o menos como mil 500 dólares quincenales.”

Afirmó que la información sobre la presencia de jugado-res extranjeros y discrimina-ción hacia jóvenes talentos en el municipio, proviene del en-trenador Fernando Meré, que asimismo, les hizo saber de la apropiación del campo para poder ofrecer entrenamientos.

Puntualizó que en caso de

no renunciar Marcos Isle-ño como presidente munici-pal de Medellín, organizaran movimientos o acudirán antes instancias ministeriales para levantar una denuncia por in-cumplimiento laboral.

“Si Marcos Isleño Andrade, que no le puedo decir alcalde, porque no ha desempeñado cargo, decide seguir, la ciuda-danía se le manifestará toman-do el palacio.”

La Voz de Veracruz

Patricia Carranza de la Pa-rra, directora de Turismo Municipal del Ayunta-

miento de Veracruz, declaró con la filmación de los videos, como el caso de Alejandro Sanz que traerá beneficios en materia tu-rística, pues es muy importante que a la ciudad de le considere para estos eventos.

“Obviamente vamos a tener una muy buena proyección na-

cional e internacional, con el tema que la ciudad va a estar a ojos de mucha gente, de mu-cho público diverso y de dife-rentes edades.”

Dijo es muy halagador que se haya elegido al puerto de Vera-cruz, esto es a consecuencia de la riqueza histórica y cultural que el puerto posee, sin embargo el apo-yo de parte del gobierno para este video es solamente por medio de la prestación de espacios públi-cos y el apoyo de personal, no

hay apoyo económico.“Son gestiones nada más,

uso de espacios públicos, ob-viamente también todo el apoyo que se da con el personal de las diferentes áreas que están vin-culadas y que en este momento forman parte del proyecto”.

Dichos espacios públicos utilizados para la filmación del video fueron; la explanada de Atarazanas, el Museo de la Ciudad, la Plazuela de la Cam-pana y el callejón de Ocampo.

Exigen en Medellin renuncia del alcalde

Acusan de desvío de re-cursos al alcalde Marcos Isleño.

Se atrae turismo con los videoclips

Sin freno contaminación al Jamapa. Ciudadanos de Medellín han presentado diversas quejas a las autoridades municipales por la descarga de aguas negras al Río Jamapa, que han afectado la actividad pesquera así como al afluente que es el principal abastecedor de agua para la conurbación. Hasta la fecha las autoridades, principalmente el alcalde Marcos Isleño ha puesto oídos sordos a las quejas ciudadanas.

Patricia Carranza de la Parra, directora de Turismo Municipal.

Page 6: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

VERACRUZ2

El sol azteca tiene una representatividad baja

en la zona: Morelli

La Voz de Veracruz

El diputado federal panista, Humber-to Alonso Morelli,

informó con respecto a la alianza PAN –PRD que es un tema coyuntural y de estrategia electoral, sin em-bargo en la zona conurbana Veracruz - Boca del Río no es lo idóneo por la estructu-ra pequeña que tiene el PRD , peros este ha sido menos extremo en sus posiciones.

“Yo creo que la alianza va a ser en el estado de Ve-racruz, en algunos munici-pios, el caso de Veracruz – Boca del Río lo veo un poco complicado porque aquí el Partido Acción Nacional tiene mayor estructura y el PRD tiene una estructura muy pequeña”.

Sin embargo dijo en la zona sur del estado será muy importante; tales alian-zas cabe recalcar aun no se han concretado.

A nivel nacional la alian-za podría ser buena dijo, “PRD ha sido ya menos ex-tremo en sus posiciones in-clusive hay una separación importante entre las iz-quierdas de Morena, es una fuerza política importante en el centro del país y parte del norte”, recalcó.

Las reformas Con el “Pacto por Méxi-

co” los tres principales par-tidos políticos han podido llegar a diferentes acuer-dos legislativos importan-tes, por lo cual se pudieron dar algunas reformas.

La reforma hacendaria co-

menzará a discutirse en la Cá-mara de Diputados el primer día de febrero, aseguró el vo-cero de la bancada panista Humberto Alonso Morelli.

Expresó que en la Cáma-ra de Diputados se tratarán además de esta reforma la energética, en donde se hará un análisis respecto a Petró-leos Mexicanos y una más en telecomunicaciones.

Alonso Morelli indicó que en el tema de la refor-ma hacendaria se buscará una simplificación del pago

de los impuestos para cap-tar a más contribuyentes y evitar que sea un “dolor de cabeza”; para ellos.

“El I.V.A tiene que bajar y se tienen que acabar los regímenes especiales (…) El ISR tendrá una baja pau-lativa del al 28 por ciento hasta llegar al 2015”, dijo.

El diputado federal indi-có que solo contribuyen el 35 por ciento de las plantas productivas de México, por lo que es necesario simpli-ficar el pago de impuestos.

Recalcó que los regímenes que generan la devolución del IVA deben desaparecer, como los de la industria ali-menticia y el IVA cero; esto para lograr que la recauda-ción sea justa y equilibrada.

Alonso Morelli señaló que el proceso de discusión de esta reforma no será largo.

Añadió que la comisión de hacienda ya lo está dis-cutiendo para prepararse para una iniciativa prefe-rente por parte del Gobier-no Federal.

B | Jueves 17 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Algunas colonias de Veracruz puerto

tendrán problemas en el suministro de agua

AVC/ Veracruz

El Sistema de Agua y Saneamiento Metro-politano (SAS) infor-

mó a la ciudadanía que los pozos 27 bis, 40, 46 y Rosa-rio Saldaña salieron de ope-ración debido a fallas eléc-tricas causadas por el frente frío que ingresó a la zona conurbada desde la madru-gada de este miércoles, por lo que algunas colonias po-drían sufrir problemas en el suministro del agua potable.

A través de un comunica-do, el SAS recomendó hacer uso racionado del vital líquido para evitar afectaciones mayo-res, mientras la Comisión Fe-deral de Electricidad (CFE) realiza los trabajos necesarios para reparar los daños.

Las colonias que podrían resultar afectadas por una falta del servicio del agua potable debido a las fallas son: Hidalgo, prolongación Hidalgo, Nuevas Esperan-zas, Vías Férreas, Los Re-yes, Pocitos y Rivera, Dos Caminos, Niños Héroes, Playa Linda, Chivería, Lá-zaro Cárdenas, Sánchez y Buenavista, Rosario Salda-ña, Agrícola Industrial, Jua-

nita, Villa de Cortés y Villa de Guadalupe.

El Sistema de Agua y Sa-

neamiento Metropolitano puso a disposición el núme-ro telefónico 073 de SAS-

TEL y los SASNET de las redes sociales para que efec-túen sus reportes.

Dejan de operar 4 pozos del SAS

SAS recomendó hacer uso racionado del vital líquido mientras se reparán las fallas de energía eléctrica.

LAS AFECTADAS • Hidalgo• Prolongación Hidalgo• Nuevas Esperanzas• Vías Férreas• Los Reyes• Pocitos y Rivera• Dos Caminos• Niños Héroes• Playa Linda• Chivería• Lázaro Cárdenas• Sánchez y Buenavista• Rosario Saldaña• Agrícola Industrial• Juanita• Villa de Cortés • Villa de Guadalupe

Difícil, alianza PAN-PRD en la zona conurbana

INSTALAN MESAS DE TRABAJO AVC/ Veracruz

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la instalación de mesas de trabajo para avanzar en la concreción de la alianza electoral en el estado de Veracruz para encarar las elecciones locales del 7 de julio.En rueda de prensa estuvieron presentes Gua-dalupe Acosta Naranjo y Juan Manuel Oliva Ramírez en representación de las dirigencias nacionales del PRD y PAN, respectivamente, así como los dirigentes estatales Juan Vergel Pa-

checo (PRD) y Enrique Cambranis Torres (PAN), con el objetivo de validar los trabajos iniciales.Tanto los panista como perredistas reconoci-eron que Veracruz es el padrón más grande en disputa del país, por ende la importancia de la coalición entre las dos fuerzas políticas. Además de Veracruz la coalición entre PAN y PRD se podría concretar en otras 13 entidades donde realizarán comicios locales.Dejaron en claro que las candidaturas están por definirse, aunque no necesariamente los representantes deben ser militantes panistas o perredistas, ya que otorgarán candidaturas a ciudadanos y representantes sociales.

Denuncian la venta de alcohol a menoresen Costa de Oro

José Francisco Franco López, vecino del fracciona-miento Costa de Oro.

El supuesto salón de eventos carece de la autorización del

ayuntamiento

AVC/ Veracruz

El vecino del fracciona-miento Costa de Oro, José Francisco Franco

López, denunció la operación clandestina de un salón donde se celebran fiestas y se venden bebidas alcohólicas a menores de edad.

El entrevistado aseguró que el supuesto salón social carece de los permisos que son expedi-dos por la dirección de comer-cio del ayuntamiento de Boca del Río.

Apuntó que hace algunos meses se le colocaron unos se-llos de clausura por parte del ayuntamiento boqueño, pero la supuesta propietaria del lugar los arrancó y continúa con sus actividades de renta para even-tos sociales.

“Volvieron a colocar otros sellos, dos, tres días, los quita-ron y dejaron de operar unos días o algunos meses y de nue-vo están operando (…), el 29 de diciembre hicieron una tremen-da fiesta, y desde ahí inicié de nuevo mis quejas.”

Explicó que por ser el vecino más afectado, por estar situado enfrente del “salón clandestino” se ha dado a la tarea de fotogra-fiar cada uno de los eventos que llevan a cabo.

Aseguró que en cada feste-jo dentro de las instalaciones del lugar, se observan irregula-ridades que afectan la salud y el bienestar de los vecinos por los decibeles de la música, el con-sumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y la tranquili-

dad del fraccionamiento.“Ocupan toda la calle para

hacer sus alimentos de una ma-nera insalubre, desde ahí surten los alimentos del evento (…), hasta el momento tengo en mi poder 16 cartas de vecinos que están en contra de todo esto.”

Declaró que la dueña y re-presentando del lugar que ope-ra sin permisos y afecta a veci-nos del Fraccionamiento Costa de Oro, se llama Guillermina de Diego Anitúa.

Reveló que el “salón clan-destino” se encuentra en la ca-lle de Robalo número 50, esqui-na Salmón del Fraccionamiento Costa de Oro en el municipio de Boca del Río.

Manifestó que tiene 16 años de vivir en el Fraccionamiento Costa de Oro, en la calle de Ró-balo número 30, y nunca había pasado algo así, por lo que con-fía en las autoridades para darle pronta resolución a su caso.

“Aunque tengo amenazas no pienso doblegarme, porque me-rezco un hogar digno un hogar donde pueda llegar a descansar los fines de semana, esa es mi casa, es mi hogar y la voy a de-fender hasta morir.”

LA UBICACIÓN • El inmueble funciona como salón de eventos sin permiso y venden bebidas alcohólicas a menores de edad. • El salón clandestino se ubica en la calle de Robalo número 50, esquina Salmón del Fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río.• Hace meses se colocaron sellos de clausura, pero fueron arrancadas en unos días y continuaron con la actividad.

AVC/ Veracruz

El presidente de la Federa-ción de Sociedades Coo-perativas de la Industria

Pesquera del estado de Vera-cruz, Isabel Pastrana Vázquez, comentó que el cinco por ciento de los pescadores carecen de lanchas para hacerse a la mar en busca de productos marinos y obtener un recurso para su sus-tento. El entrevistado comentó que los pescadores tratar de atrapar productos desde la orilla de la costa.

“Es muy poquito lo que hay para todos, hay uno que otro que saca una jaiba o dos pesca-dos que los lleva para su casa, para cuando menos hacer un caldo o comer frito el pescado”, dijo.

Detalló que los productos marinos que se capturan en ori-llas veracruzanas, van desde las mantarrayas, ostión, peces maza y uno que otro camarón que se desvía de su ruta en el mar. Explicó que sus principa-les captores son los pescadores de aguas de interiores, quienes viven en Mandinga, Alvarado y Tamiahua.

A decir de Isabel Pastra-na, con la estancia de los fren-

tes fríos en costas veracruzanas, solo el sector pesquero que no cuenta con embarcaciones para navegar y capturar especies, re-sulta beneficiado.

En este sentido, comentó que los pescadores de la conur-bación de Veracruz- Boca del Río, conforme a su talento y ne-cesidad, optan por buscar alter-nativas de trabajo que van desde la albañilería hasta fontanería.

“Buscamos algunas alter-nativas, como mis compañeros que se van a componer la casa de otro compañero, compo-niendo las láminas porque está fuerte el norte, otras personas se dedican a chapear terrenos o pintar casas.”

Enfatizó que debido a la ne-cesidad de generar ingresos, ningún integrante de la coope-rativa le hace cara sucia al dine-ro, ya que buscan llevar siempre el sustento a la familia.

Sin lanchas 5% por ciento de pescadores

Page 7: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

VERACRUZ 3Jueves 17 de enero de 2013 | BLa Voz de Veracruz

La afluencia de pasajeros aumentó en un

3 por ciento

AVC/ Boca del Río

Las obras de amplia-ción del aeropuerto de Veracruz estarán ter-

minadas a finales del primer semestre del año indicó el administrador de la terminal área, Alejandro Pantoja Ló-pez.

“Estas obras se iniciaron el año pasado con la ampliación del estacionamiento público, nuevas instalaciones de talle-res, oficinas y bodegas de ae-rolíneas”, expresó.

El funcionario especifi-có que hasta el momento las obras llevan un 50 por ciento de avance, por lo que en julio podrían estar terminadas.

La operación en el aero-puerto internacional Heriber-to Jara va en aumento y para finales del 2013 podría regis-trar un incremento.

Pantoja López afirmó que la afluencia de pasajeros au-mentó en 3.1 por ciento en el año 2012 con respecto al año anterior, pues se cerró con 919 mil, mientras en 2011 se registraron 892 mil pasajeros, este comportamiento podría reproducirse de forma similar para el siguiente año.

“Esto fue porque los últi-mos meses del año hubo un incremento en el flujo de pa-sajeros, esperamos que la cur-va para 2013 se mantenga as-cendente”, aseguró.

El administrador de la ter-minal aérea señaló que se está trabajando en consolidar las actuales aerolíneas, pues hay siete operando, dos interna-cionales y cinco nacionales, para así dar una mayor forta-

leza y después ofertar a algu-nas más. Añadió que hasta el momento no hay planes de in-crementar el número de desti-nos a los que se tienen viajes programados.

“Los vuelos que tenemos actualmente las estamos con-solidando, hay ocupación de un 70 por ciento, buscamos que las operaciones se conso-liden y después se estas aero-líneas busquen otro destino”,

comentó.El funcionario afirmó que

el evento del Norte no afectó la operación del aeropuerto.

Pantoja López explicó que la velocidad de las rachas de viento no son tan fuertes como para afectar sus opera-ciones aéreas, la única mo-lestia que existe es cuando un pasajero se baja de su vehícu-lo para llegar a la terminal o cuando descienden del avión.

En seis meses, lista ampliación del aeropuerto

Las obras en el aeropuerto Heriberto Jara Corona llevan un avance del 50 por ciento.

Coparmex señala propuestas para acelerar

la productividad

La Voz de Veracruz

Jorge Rafael Coffau Kay-ser, presidente de la Con-federación Patronal de la

República Mexicana en Vera-cruz (Coparmex), indicó que los empresarios están plan-teando una serie de propues-tas al Poder Legislativo para que se les den condiciones de mejora y lograr mayor produc-ción, entre ellas que se dé la reforma fiscal, que se baje el IVA al 12 por ciento, se elimi-ne el IETU.

“El ISR continuaría (...), también hay un acuerdo de un pacto por México, se ha firma-do y esperemos que todo esto salga para bien no nada más de los empresarios sino de los mexicanos”, comentó.

El acuerdo denominado “Pacto por México” benefi-ciará al sector empresarial y de lograrse la reforma fiscal y energética de igual manera traerían consigo múltiples be-neficios a este sector.

El representante de los em-presarios consideró que al dar-se las condiciones necesarias para que las empresas se de-sarrollen, habría un incremen-to en los empleos y salarios lo que se traduciría en un creci-miento en el país.

Expresó que si realmente se dan las reformas las empresas van a crecer lo que se traduci-rá en mejoras para todos.

“Al darnos las condiciones que nosotros estamos pidien-do para que nuestras empre-sas se desarrollen, crecerían y mejoraríamos los empleos, y por consiguiente los au-

mentaríamos”.

Sin marcha atrás Jorge Coffau Kayser, con-

sideró que no habrá marcha atrás en el planteamiento de la reforma .

Recalcó que es cuestión histórica que en México los sectores de acuerdo, en espe-cial los que consideren que podrían estar afectados.

En cuanto a la reforma la-boral, señaló que llevaba más de 45 años sin otorgársele nin-gún cambio, por lo que era necesario pero no es la refor-ma que se esperaba, pese a esto el sector empresarial se verá beneficiado a largo plazo.

“La reforma laboral te-nía más de 45 años que no se daba, al final de cuentas fue modificada y no la que se es-peraba, pero en cuestión de productividad par a las empre-sas esto traerá en largo plazo inversión privada extranjera pues muchas empresas no ve-nían al país por el tipo de con-tratación que se tenía”, dijo.

Consideró que no habrá marcha atrás en el plantea-miento de la reforma laboral a pesar de los amparos que pre-sentó el magisterio veracruza-no y del país.

El empresario expresó que siempre que existe una refor-ma se afecta los intereses de ciertos sectores, por lo que siempre surgen quejas o am-paros.

“Siempre que hay una re-forma o una ley, se afectan ciertos sectores, siempre sur-gen amparos, siempre surgen quejas y no creo que vaya a prosperar un amparo así, por-que la reforma fue dada en condiciones y fue aceptada y aprobada por las diferentes cá-maras”.

Jorge Rafael Coffau Kayser, presidente de la Coparmex en Veracruz.

Urgen empresarios la reforma fiscal

AVC/ Veracruz

El director de cine mexicano, Gabriel Retes, comentó que el

cine “gringo” abarca el 90 por ciento de las carteleras de la República Mexicana, dejando un diez por ciento a los demás rodajes mundiales, donde las mexicanas abundan por su inexistencia.

“Hollywood inundó las pantallas, si se dan cuenta, leer la cartelera o te puedo de-cir que sin haberla leído hoy, el 90 por ciento de los cines están ocupados por películas de Estados Unidos”, aseveró.

En el marco de la inau-guración del segundo Festi-val Mundial de Cine Extremo “San Sebastián”, el direc-tor y actor Gabriel Retes dijo que el cine “gringo” se ha ex-tendido en el campo cineas-ta, acaparando el 90 por cien-to de las salas en la República

Mexicana.Apuntó que el diez por

ciento se lo deja a produc-ciones cinematográficas de argentinos, de Chile y otros países, pero en rara ocasión al cine mexicano.

Aseguró que la extensión del mercado cinematográfico por parte del país vecino del norte, se debe a las grandes cantidades económicas que

manejan en cada uno de sus producciones.

“Ganó Hollywood, ganó el dinero, ganó el poder eco-nómico, ganaron los millo-nes de dólares, en el Festival veremos un cine que se hace con una cámara réflex y mu-cho talento.”

Anexó, que con la llega-da de la televisión se creó un tabú entre los producto-

res mexicanos, puesto que es-pecularon que sería como un “ojo mágico” de proyección y de esto, se aprovecharon los productores franceses para posicionarme mejor.

Descartó que el posible desinterés de los productores aztecas, por crear más cintas con diferentes temáticas, se deba a la falta de cultura en los mexicanos.

En este sentido, dijo que el principal problema fue el entreguismo de la cultura de nuestro país hacia los grin-gos, mediante el tratado de Libre y Comercio.

“No es problema de falta de cultura, es un problema de en-treguismo de la culta de nues-tro país hacia los gringos me-diante el Tratado de Libre y Comercio, nos quitaron las pantallas y la clave de los festi-vales, lo importante es que ve-mos el otro cine, el que no se va a ver de ninguna manera.”

Gabriel Retes, director de cine mexicano.

Cine ‘gringo’, con 90% de carteleras

La Voz de Veracruz

La Secretaría de Protec-ción Civil (SPC) tra-baja con autoridades

federales y municipales, así como prestadores de servi-cios para garantizar la segu-ridad durante las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La titular de la SPC, Noe-mí Guzmán Lagunes, infor-mó que los elementos de la dependencia acordaron tra-bajar de manera coordina-da con el alcalde Hilario Vi-llegas Sosa para garantizar la seguridad de los miles de vi-

sitantes que asistirán a la tra-dicional celebración de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La dependencia prepara un operativo especial, en coordi-nación con autoridades mu-nicipales, ya que el objetivo prioritario del Sistema Estatal de Protección Civil es la con-formación de una cultura pre-ventiva en la materia, que con-voque y sume el interés de la población y su participación activa, individual y colectiva.

La SPC estará al pendien-te en concentraciones o movi-mientos masivos, por lo que se tiene listo todo un progra-ma para la coordinación de actividades diarias en el mu-

nicipio de Tlacotalpan, y se tomarán las medidas necesa-rias con la unidad municipal del área y los prestadores de servicios.

En los próximos días, el per-sonal operativo de las direccio-nes generales de Atención a Emergencias, Prevención de Riesgos, Capacitación y En-señanza realizará inspecciones de los lugares, principalmente en las zonas o lugares de ma-yor concentración de personas, verificará señalización y rutas de evacuación, además de que capacitará a los prestadores de servicios y autoridades munici-pales para la atención de algu-na emergencia.

Asimismo, habrá una re-

visión de juegos mecánicos y supervisión de documenta-ción para proporcionar segu-ridad a quienes acudan a esta fiesta, representativa del esta-do y de la ciudad.

Noemí Guzmán Lagunes, titular de PC en el estado.

Apoyará PC en fiesta de Tlacotalpan

AVC/ Veracruz

El secretario general del Comité Directivo Es-tatal del PAN, Marco

Antonio Núñez López, indi-có que el partido blanquiazul volverá a cobrar cuotas a sus militantes a partir de abril del presente año.

El entrevistado refirió que el partido blanquiazul dejó de cobrar cuotas a sus militantes activos del 2008 al 2012.

Sin embargo, Marco Anto-nio Núñez López indicó que la reforma a los estatutos del PAN, la cual se aprobará en marzo próximo, contempla instaurar el cobro de las cuo-tas a sus militantes.

Núñez López comentó que el cobro de las cuotas permi-tirá financiar al partido tanto a nivel nacional como estatal.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Núñez López, ejemplificó que el co-bro de las cuotas será similar como a las que se pagan por pertenecer a un club social.

“Vamos a regresar con la reforma a los estatutos que los miembros activos paguen cuotas, con esa cantidad de

militancia podremos man-tener un partido a la altura (…), antes pagábamos cuo-tas, se nos ha criticado mu-cho de que la desbandada, pero somos el único partido que tiene padrón, el PRI no lo tiene, yo lo he solicitado y buscado en internet y no hay ni del PRI ni de otros parti-dos”, expresó.

El entrevistado refirió que el PAN representa la segunda fuerza política en el país, por lo que las cuotas de sus mili-tantes lo mantendrán, inde-pendientemente del financia-miento público que reciba por parte del IFE a nivel federal y el Instituto Electoral Veracru-zano a nivel estatal.

Marco Antonio Núñez López, secretario general del CDE del PAN.

Buscan panistas del estado financiarse

Page 8: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

Xalapa4B | Jueves 17 de enero de 2013

Municipios conurbanos se quejan de que no les han llegado 20 millones

de pesos

AVC/ Xalapa

El Fondo Metropolitano para Xalapa que desti-nó el Gobierno Fede-

ral en 2012 no se ha aplicado porque los municipios no se ponen de acuerdo para realizar los proyectos, advirtió el dipu-tado local por Xalapa Urbano, Carlos Aceves Amezcua.

El presidente de la comi-sión permanente de desarrollo metropolitano informó que son 20 millones de pesos los que corresponden a los muni-cipios que integran la zona co-nurbada de Xalapa y los cua-les se destinaron desde 2012.

“Los recursos están lis-tos, el tema aquí ha sido que el Fondo Metropolitano en su seno, no se ha definido hacia qué proyecto se van a dirigir estos recursos, cada alcalde que forma parte de una zona metropolitana propone algu-nas obra y acciones para que se utilicen estos recursos, pero aún no se han definido”.

Entrevistado el legislador local enfatizó que es urgen-te que los alcaldes beneficia-dos busquen propuestas para invertir los 20 millones de pe-sos, pues de no hacerlos estos podría regresarse a la federa-ción y ya no ser aplicados.

Dijo que es importante que se apliquen pues de no hacer-los así, no se estaría ejecutando en tiempo y en forma el recurso que el Gobierno Federal destinó para Xalapa durante este 2013.

Carlos Aceves, puntuali-zó que los recursos del Fondo Metropolitano se pueden utili-zar en la infraestructura carre-tera y la cual comunica de un

municipio a otro mediante el tema “Embellecimiento de la imagen Urbana”.

Señaló que este proyecto puede hacerse desde la entra-da de Emiliano Zapata hacia Xalapa y de esta ciudad hacia Banderilla y Rafael Lucio. Sin embargo los alcaldes no han entablado dialogo para que las obras se lleven a cabo.

El legislador local indicó que el único alcalde que ha he-cho propuesta de cómo utili-zar el fondo metropolitano ha sido la alcaldesa de Xalapa, quien señaló propuso una sub estaciones que provienen de la zona del Castillo, Coatepec, Emiliano Zapata hacia Xalapa.

“Estas serían unas áreas de transferencia que se bus-ca sean de servicio público, es decir, que haya servicios pú-blicos que las personas que vienen de otros municipios a la ciudad de Xalapa a trabajar dejen ahí sus vehículos y ya estando ahí se puedan mover a otro punto de la ciudad sin su vehículos con el fin de desaho-gar el tránsito que es muy pe-sado en la ciudad”.

Aceves Amezcua dijo que estos son proyectos que pu-dieran hacerse y utilizarse los recursos, sin embargo advir-tió que aún falta consultarlo y aprobarlo por el seno del Fon-do Metropolitano.

Acapara Xalapa dinero del FondoMetropolitano

Los recursos del Fondo Metropolitano son federales y están entregados desde el 2012.

LOS MUNICIPIOS • Emiliano Zapata • Banderilla• Rafael Lucio• El Castillo• Coatepec

Reporta CAEV avance de 60 por ciento en la obra entre Xalapa y Banderilla

La Voz de Veracruz

Con una inversión de 60 millones de pesos, la Comisión del Agua del

Estado de Veracruz (CAEV) construye el colector pluvial La Martinica, que ya reporta un avance de 60 por ciento en las obras que este miércoles super-visó el director del organismo, Pedro Montalvo Gómez.

Al realizar un recorrido, el funcionario constató los traba-jos que se realizan en la cons-trucción del tragatormentas y colector pluvial en la colonia La Martinica, que compren-de el cruce del boulevard Xa-lapa-Banderilla y la reposición de concreto de la calle Melchor Ocampo.

“Estimamos que a fin de mes esté concluida la primera etapa de esta obra, con lo que asegu-raremos el paso vehicular y la infraestructura necesaria para llevar, por lo menos, seis mil li-tros de agua por segundo”, ma-nifestó.

El titular de la CAEV, acom-pañado por el alcalde Francisco Hernández Loeza, explicó que esta primera fase comprende el ordenamiento de las aguas plu-viales y las sanitarias que inun-daban a Banderilla, para des-pués continuar con los trabajos en la calle Carlos R. Smith y abajo del cruce del ferrocarril hasta llegar frente al Cetis, si-tio en el que se arreglarán dos tramos a cielo abierto para reen-carpetar el boulevard.

“El ordenamiento de las des-cargas sanitarias tendrá un cru-ce direccional de 50 metros abajo del Cetis, para poder atra-vesar la autopista a fin de man-dar las aguas negras a la planta de tratamiento, separándolas de las pluviales”, agregó.

Montalvo Gómez aseguró que las autoridades municipa-les, estatales y los habitantes de Banderilla están pendientes de los trabajos y de su avance, pues “el objetivo principal es prote-

ger el patrimonio de los pobla-dores de este municipio y ofre-cer condiciones seguras para conductores y transportistas”.

En este sentido, recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará, con base en los estudios que tiene la entidad sobre las diferentes cuencas del estado, el emparejamiento de la política hidráulica de Veracruz con la del Gobierno de la Re-pública a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Invierten 60 mdp para el colector “La Martinica”

Se estima que el colector pluvial La Martinica llevará 6 mil litros de aguas por se-gundo a los hogares.

AVC / Xalapa

Las denuncias que se presentaron en contra de quienes organiza-

ron una vaquillada en el mes de agosto en Teocelo, a pesar de la prohibición municipal continúan en proceso y se encuentran en la etapa de alegatos, informó el alcalde Horacio Teczon Viccon.

En conferencia de prensa para anunciar las fiestas pa-tronales del Santo Entierro dijo que se mantienen a la es-pera de que en breve puedan tenerse los reglamentos co-rrespondientes a las sancio-nes que se aplicarán en caso de que alguna persona, lleve a cabo alguna acción que oca-sione maltrato a los animales.

Este miércoles el munícipe dio conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para anunciar las fiestas patronales en honor al “Santo Entierro” en las que anunció que las ac-tividades se llevarán a cabo del 24 al 27 de enero.

Reiteró que no se permi-tirá el uso de animales para llevar a cabo la “vaquillada” pues recordó que su munici-pio ha sido declarado como “antitaurino” a nivel interna-cional.

Es por ello que en los próximos días dará a cono-cer el nuevo reglamento mu-nicipal en el que se habla de estas prohibiciones de mane-ra formal y de las sanciones que se impondrán a la perso-na o personas que incurran en este sentido.

El alcalde recordó que luego de que en agosto pasa-do, para las celebraciones en honor a la virgen de la Asun-ción, se prohibiera la reali-zación de la vaquillada, un grupo de habitantes decidió pasar por encima del man-dato y organizaron un even-to de este tipo, tras el cual se presentaron denuncias ante el Ministerio Público.

Estas denuncias se en-cuentran en una averigua-ción previa la cual está ac-tualmente en proceso y se mantienen en el proceso de pruebas y alegatos de las dos partes para que el juez que se encargue del caso emita un dictamen al respecto.

Dijo que el avance es con-forme a la Ley y agregó que se espera que a la brevedad pueda haber adelantos con-sistentes, para dejar senta-do que en Teocelo se seguirá respetando la vida y los dere-chos de los animales.

Sigue abierto proceso contra la vaquillada

En Teocelo esperan un reglamento que sancione la organización de vaquilladas.

AVC/ Xalapa

El dirigente estatal del Partido de la Revo-lución Democrática

(PRD) en Veracruz Juan Ver-gel Pacheco, indicó que la prioridad del partido del Sol Azteca en la alianza con el PAN será encabezar la candi-datura a la alcaldía de Xalapa.

El líder perredista comen-tó que se deberán estable-cer acuerdos con el PAN en el resto de las candidaturas a alcaldes y diputados locales.

Previo a realizarse el anun-cio de las mesas de traba-jo para concretar la coalición con el PAN y PRD y de ha-ber asegurado enfrente de los representantes nacionales de los dos partidos que se ajusta-ría a las decisiones que se lle-guen tras las reuniones, el pe-rredista habría asegurado que para la izquierda veracruzana sería “fundamental” que ellos encabezarán la candidatura por la alcaldía de Xalapa, la cual no cederían.

“Nosotros estaríamos dis-puestos a revisar las condi-ciones de un acuerdo que sea beneficio para ambas partes, para el PRD es fundamental encabezar la candidatura a la

presidencia municipal de Xa-lapa, esto es fundamental”.

En relación a la negativa del Partido del Trabajo (PT) en la coalición con el PAN y la izquierda, el perredista dijo que lamentaría que el PT no participará en la alianza pues lo que se busca es agru-par las fuerzas de oposición.

Señaló que el PRD no ele-girá entre el PAN y el PT, pues esa no era la definición de la alianza. Aclaró que los resultados de alianza con el partido del Trabajo ya se han visto los resultados, mientras que con el PAN en el estado todavía no, por lo que pidió el voto de confianza, tras los resultados positivos que se obtuvieron en los comicios del 2012 en cinco estados de la república.

PRD quiere la alcaldía de Xalapa

Juan Vergel Pacheco, di-rigente estatal del PRD

Page 9: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

NacioNal1C | Jueves 17 de enero de 2013

También lo hace el secretario de

Gobierno y el secretario de Hacienda

El Universal México

En cumplimiento a la ley, el presidente En-rique Peña Nieto pre-

sentó su declaración patrimo-nial en la que hace constar la propiedad de cuatro casas, un departamento, cuatro terrenos, obras de arte, joyas y cuentas bancarias, así como un salario mensual neto de 193 mil 478 pesos.

En sus bienes-muebles, Peña Nieto informó contar con relojes, muebles y accesorios, obtenidos por herencias, do-naciones o pagos de contado, según su declaración disponi-ble para revisión en la página www.presidencia.gob.mx/ga-binete.

En inversiones, el jefe del Ejecutivo Federal declaró una cuenta bancaria y otra de fon-dos de inversión, sin preci-sar montos ni las instituciones bancarias, además de contar con monedas y metales.

En el rubro de vehículos, no proporcionó información en torno a marcas o modelos ni de adeudos.

En su declaración, el presi-dente Peña Nieto detalló que sus casas, terrenos y departa-mento fueron obtenidos por pago de contado, donaciones y herencias.

Una casa tiene una superfi-cie de 560 metros cuadrados, pagada al contado; otra mide dos mil 138 metros cuadra-dos, también al contado; las dos restantes fueron producto de donación y las superficies son de 150 y 338 metros cua-drados.

El departamento que decla-ra cuenta con una superficie de 211 metros cuadrados y es re-sultado de una herencia.

En tanto, los terrenos tie-nen medidas de dos mil 547 metros cuadrados, 58 mil 657, mil y 24 mil metros cuadra-dos, cada uno, todos recibidos por donación.

En la página está disponi-ble también información de sus principales colaboradores, como el secretario de Gober-

nación, Miguel Ángel Osorio Chong quien percibe un sala-rio mensual neto de 151 mil 049 pesos.

En bienes inmuebles, el en-cargado de la política interior posee un departamento y cua-tro terrenos, mismo que han sido pagados en contado.

Además tiene una cuenta bancaria y una de fondos de inversión; en materia de adeu-dos, el funcionario informó que tiene dos saldos pendien-tes con tarjetas de crédito, sin especificar montos ni las insti-tuciones bancarias.

La declaración no propor-ciona información sobre ve-hículos y bienes muebles a su

nombre.En el caso del secretario

de Hacienda, Luis Videgaray Caso, detalló que gana men-sualmente 145 mil 284 pesos mensuales, reportó que posee una casa cuya superficie de te-rreno es de mil 500 metros cua-drados, pagada de contado y cuyo registro público de la pro-

piedad se encuentra en trámite.Videgaray Caso posee tres

vehículos: dos de la marca Honda y uno GMC, adquiri-dos de contado, modelos que van de 2002 a 2007.

Además, el secretario de Hacienda informó que posee joyas y obras de arte, así como muebles y accesorios de casa

Declara Peña Nieto sus bienes

LUIS VIDEGARAYSaldo mensual

neto de 145 mil 284 pesos.

1 casa y tiene superficie de

mil 500 metros cuadrados.

3 vehículos, 2 de la marca Honda

y 1 de marca GMC.

2 cuentas bancarias y una de inversión.

OSOSRIO CHONGSalario mensual

neto de 151 mil 049 pesos.

1 departamento.

4 terrenos.

1 cuenta bancaria y 1 de fondos

de inversión.

PEÑA NIETOSalario mensual

neto de 193 mil 478 pesos

1 casa tiene una superficie de 560

metros cuadrados.

1 casa que mide dos mil 138 metros

cuadrados.

2 casas más con superficies de 150

y 338 metros cuadrados.

1 departamento con una superficie

de 211 metros cuadrados.

Enrique Peña Nieto, presidente de la república.

El portal quedó fuera de línea por espacio

de una hora

El Universal México

El colectivo Anony-mous logró hackear la página de la Secre-

taria de la Defensa Nacional (Sedena) y robar informa-ción de su servidor, informó el grupo a través de una de sus cuentas en la red social Twitter.

El portal permaneció fue-ra de línea al menos por es-pacio de una hora, y la tarde de este miércoles seguía pre-sentando problemas para ac-ceder a sus contenidos.

Al intentar ingresar al si-tio www.sedena.gob.mx se puede leer el mensaje que se adjudica Anonymous Mé-xico, en el que se toman ex-tractos de un mensaje del Ejército Zapatista de Libera-ción Nacional, que después hizo canción un grupo mu-sical.

Parte del texto seña-la: «Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futu-ro. Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos. Nuestra lucha es por la li-bertad para el pensamiento y el caminar, y el mal go-bierno pone cárceles y tum-bas. Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y ase-sinos. Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobier-no propone olvido. Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la

bandera y la lengua extran-jeras. Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destruc-ción».

El sitio web de la Secre-taría de Marina también se muestra intermitente luego de que Anonymous anuncia-ra que de igual forma sería atacado.

En Twitter, el grupo de hackers Anonymous Hispa-no se adjudicó directamente los ataques y amagó con ha-cer público toda la informa-ción que lograron extraer del sitio web de las Fuerzas Ar-madas.

«Se ha tomado todo el contenido del servidor de @SEDENAmx y pronto se di-vulgará su contenido», escri-bió en su cuenta @anonop-shispano.

El grupo afirma además que «seguirán las sorpresas» y hace una referencia a la Se-cretaría de Seguridad Públi-ca y agregó que había ata-cado con éxito el portal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pero el portal sigue habilita-do.

Ante los hechos se bus-có la posición de la Sedena, pero en la Dirección Gene-ral de Comunicación Social se indicó que ningún fun-cionario podía por el mo-mento atender a los medios, y que el teniente Iván Ra-mos, encargado del área, estaba en una reunión im-portante.

Esta no es la primera oca-sión en que el sitio de Inter-net de la Sedena es vulne-rado por esta organización, pues ya lo había hecho el 15 de septiembre de 2011, du-rante lo que calificó la Ope-ración Independencia.

El colectivo Anonymous logró hackear la página de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Hackea Anonymous página de la Sedena

Quieren llegar a un acuerdo para ser

rescatados de sus deudas

El Universal México

Los municipios del país le toman la palabra al secretario de Hacienda,

Luis Videgaray de concretar una solución para atender la deuda de estas instancias de gobierno, porque estos no tie-nen el objetivo de ser rescata-dos de las deudas que algunos tienen, sino participar en las estrategias y programas con aportaciones para concretar soluciones integrales a este y otros problemas.

Sergio Arredondo, secre-tario general de la Federa-

ción Nacional de Municipios de México (Fenamm), dijo en entrevista que hay coinciden-cia entre alcaldes de diferente extracción partidista como del PRI, PAN y PRD para estable-cer lo antes posible una mesa de diálogo con el gobierno fe-deral y sumarse a la convoca-toria del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar en los próximos meses una refor-ma hacendaria para procurar que esta tenga enfoque federa-lista y se considere a los mu-nicipios en su real dimensión como la instancia más cercana a los ciudadanos.

“No queremos que ven-gan a nuestro rescate, tene-mos que madurar y consoli-darnos como el tercer orden de gobierno, mas no como go-biernos de tercera, como algu-

nos nos quieren ver, sino con dignidad y tener diálogos de altura con las diferentes se-cretarías de Estado, las admi-nistraciones estatales y con-gresos”.

Se quiere paralelamente, continuó, acabar con este siste-ma fiscal centralista para darle a los municipios la autonomía y fortaleza hacendaria que requie-ren, porque las demandas de los gobiernos locales.

“No son de éstos las deman-das, sino de los ciudadanos, que urgen por tener administracio-nes con capacidad de darles ca-lidad de vida. Por ello, no es po-sible que nuestro sistema fiscal tenga a los gobiernos municipa-les atados de manos”.

El secretario de Hacienda, insistió el martes pasado que el Ejecutivo no inyectará recursos

a los gobiernos municipales que han incurrido en cartera vencida toda vez que no existe una parti-da presupuestal para dicho gas-to y además sentaría un mal pre-cedente que podría derivar en mayores prácticas de sobreen-deudamiento.

Aclaró que la deuda tanto

de municipios como de esta-dos no representa un problema para el país, pues actualmen-te sólo representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto, pero llama la atención la tendencia que ha registrado dicho indicador, pues tan sólo hace tres años representaba el 1.5 por ciento del PIB.

Con ese contexto, Ser-

gio Arredondo subrayó que el problema financiero no es tan grande y que los munici-pios tienen capacidad relativa de endeudamiento, lo cual de-pende de que se concreten los ingresos que reciben anual-mente, pero en el 2012 eso no se logró y los ayuntamientos perdieron capacidad de asumir deudas fiscales y financieras.

Sergio Arredondo, secretario general de la Fenamm, sale en defensa de los alcaldes.

Buscan alcaldes diálogo con Videgaray“No queremos que vengan a nuestro rescate, tenemos que madurar y consolidarnos como el tercer orden de gobi-erno, mas no como gobiernos de tercera, como algunos nos quieren ver, sino con dignidad y tener diálogos de altura”.

Sergio ArredondoSecretario de la Fenamm.

Page 10: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

NACIONAL2 C | Jueves 17 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

El complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos será

arrendado para este propósito

Agencias México

El Consejo de Adminis-tración de Petróleos Mexicanos aprobó que

se lleve acabó la coinversión con la petroquímica Mexi-chem para la producción de etileno y monómero de clo-ruro de vinilo, para lo cual se prevén inversiones cercanas a 500 millones de dólares.

Las negociaciones habían sido interrumpidas debido a que el consejo presidido por funcionarios de la anterior ad-ministración no lograron sacar adelante del todo al proyecto, señalando directamente al sin-dicato petrolero de interponer algunos desacuerdos.

No obstante, este miércoles, se dio a conocer que en la se-sión extraordinaria del consejo que fue precedida por el titular de la Secretaría de Energía, Pe-dro Joaquín Coldwell, y el di-rector general de Pemex, Emi-lio Lozoya Austin, se aprobó llevar a cabo la integración de la cadena productiva Sal-Clo-

ro/Sosa-Etileno-MC.De tal forma que se autori-

zó la participación de Pemex Petroquímica (PPQ) en una sociedad de coinversión con la empresa Mexichem.

Es así que la empresa priva-da deberá aportar el capital ne-cesario para la modernización de la infraestructura, mientras que los terrenos del comple-jo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos serán arrenda-dos para este propósito.

En este sentido, el consejo

determinó que el proceso in-dustrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vini-lo se reservará a PPQ con per-sonal sindicalizado de Pemex, salvaguardando en todo mo-mento los derechos de los tra-bajadores.

Asimismo, el Consejo re-cibió el informe sobre el de-sarrollo del proyecto asocia-do a la estrategia integral para el suministro de gas natural de importación conocido como Los Ramones, que permitirá

regularizar el abasto de este combustible a la zona centro-occidente del país.

En la asamblea también se aprobaron los nombramien-tos de tres nuevos directores corporativos: Mario Alber-to Beauregard Álvarez, de Fi-nanzas; Víctor Díaz Solís, de Administración, y José Luis Luna Cárdenas, de Tecnolo-gías de la Información, así como el de Rodolfo Campos Villegas como subdirector de Tesorería.

Aprueba consejo de Pemex alianza con Mexichem

Complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz

Beltrones coordinador del PRI llama a poner orden

en este rubroNotimex México

El coordinador del PRI en la Cámara de Di-putados, Manlio Fabio

Beltrones, llamó a poner or-den en la operación de casi-nos y se manifestó igualmen-te por una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos para ter-minar con la discrecionalidad en el sector.

“No cerremos los ojos ante el problema; no nos escon-damos para buscar solucio-nes; exijamos a las autorida-des tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Judicial, y también al Poder Legislativo actuar en consecuencia y po-ner orden en este gran escán-dalo”, dijo.

En conferencia de pren-sa, Beltrones subrayó que, no obstante la prohibición legal, los casinos actualmente ope-ran en México con absolu-ta impunidad y sin pagar im-puestos.

Interrogado sobre la su-puesta cacería de brujas que el nuevo gobierno federal em-prendería contra ex funcio-narios de la administración panista por sus presuntos vín-culos con casas de juego, Bel-trones atajó: “Ese es un caso donde no hay brujas, brujos, ni milagros, sino la necesidad de que la ley ponga orden”.

La Comisión Permanen-te del Congreso de la Unión debate esta tarde un punto de acuerdo presentado por el le-gislador Ricardo Monreal para demandar a la PGR in-vestigar la presunta existen-cia de redes de corrupción en los permisos a casinos y pedir a la Suprema Corte resolver a la brevedad la controversia de la Cámara de Diputados con-tra el Reglamento de Juegos

y Sorteos expedido por el go-bierno de Felipe Calderón.

Monreal propuso igual-mente la creación de una co-

misión especial para dar se-guimiento a esos asuntos.

Piden Ley de Juegos para casinos

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.

“No cerremos los ojos ante el problema; no nos escondamos para buscar soluciones; exi-jamos a las autoridades tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Judicial, y también al Poder Legislativo actuar en consecuencia y poner orden en este gran escándalo”.

Manlio Fabio BeltronesCoordinador del PRI

CONGRESO INVESTIGARÁ PERMISOS A CASINOSNotimex México

La Comisión Permanente aprobó por una-nimidad que se instale una comisión bicameral de investigación sobre el otorgamiento de los permisos con que operan los casinos en México. Esta decisión, original del diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, fue res-paldada por el senador Roberto Gil del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha sido inculpado de cometer delitos en el otorgamiento de casinos. Roberto Gil entregó al presidente de la Comisión Permanente, Francisco Arroyo del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) una autorización

para que sus cuentas bancarias sean abiertas a las autoridades competentes que tomen cartas en el escándalo en que ha sido involucrado. Ase-guró que no se escudará en el fuero legislativo. Ricardo Monreal logró la aprobación de su punto de acuerdo, sobre los casinos, con sorpresa expresa de él mismo. Con esta iniciativa el Con-greso gira un exhorto a la Suprema Corte para que a la mayor brevedad resuelva la controver-sia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados contra el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. La Permanente pide que la Secretaría de Gober-nación declare una moratoria en la aplicación del Reglamento y que en tanto se aplique la ley del ramo.

Exsubsecretario de la Defensa Nacional seguirá en prisión

Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la De-fensa Nacional.

Hay elementos donde aseguran relación

con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Agencias México

El ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Daua-

hare y el general Roberto Dawe González continuarán en prisión, debido a que un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dicta-do en su contra.

El Quinto Tribunal Uni-tario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Re-gión, con residencia en Gua-najuato, consideró que hay elementos para presumir que los militares guardan rela-ción con el cártel de los her-manos Beltrán Leyva.

La misma suerte corrieron el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Iván Reyna Muñoz y el general Rubén Pérez Ramírez.

“…en el sentido de que hasta el momento procesal en que se encuentra la cau-sa penal, existen suficientes pruebas para tener por de-mostrado el cuerpo de los de-litos especificados, así como de manera particular, la pro-

bable responsabilidad de los mencionados inculpados…”, señaló el tribunal en un co-municado.

Y explicó que “existen su-ficientes pruebas para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como de manera particular, la probable responsabilidad de los mencionados inculpa-dos en su comisión”.

Los generales Tomás Án-geles, Roberto Dawe, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, e Iván Reyna Muñoz enfrentan proceso por el de-lito de delincuencia organi-zada y violación a la Ley Fe-deral Contra la Delincuencia Organizada.

Mientras que el general Rubén Pérez sólo por el ilíci-to de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

“Existen suficientes pruebas para tener por demostrado el cuerpo de los delitos espe-cificados, así como de manera particular, la probable respon-sabilidad de los mencionados inculpados en su comisión”.

Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región

Notimex México

La subsecretaria de Edu-cación Básica de la Se-cretaría de Educación

Pública (SEP), Alba Martí-nez Olivé, presentó al nuevo director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), José Regino López Acosta.

En el acto y a nombre del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la funcionaria federal agradeció a Juan de Dios Castro Muñoz, el trabajo y esfuerzo realiza-do al frente de ese instituto.

Al darle la bienvenida a López Acosta, le manifes-tó su apoyo para formar par-te del nuevo equipo de tra-bajo de la SEP, y le ofreció sumar esfuerzos para traba-

jar en la tarea común “que debe hacerse con ahínco, de evitar que el rezago siga cre-ciendo”.

El reto que queremos com-partir con el INEA es encon-trar un camino y enfoques que nos permitan hacer tareas conjuntas y que la experien-cia de ambas instituciones se comparta para este trabajo, agregó en un comunicado.

Por su parte, el nuevo ti-tular del INEA agradeció la distinción de regresar a tra-bajar en ese organismo, insti-tución, dijo, de gran nobleza y reconocimiento por su la-bor educativa.

En ese sentido, Martínez Olivé indicó que el INEA es una institución con la que te-nemos el mayor de los res-petos, es fundamental para el país, para seguir atendiendo el rezago en materia educativa.

Presentan a López Acosta como nuevo titular del INEA

Toma de protesta de José Regino López Acosta como nuevo director del INEA.

Page 11: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

ESPECIAL 3Jueves 17 de enero de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca

novia. informes: 1308926 o [email protected]

EN ADOPCIÓN Labrador niña de 2 años,

busca familia que la ame. Está esterilizada es juguetona y muy noble,

interesados comunicarse al número celular 0442299409542

con la Lic. Larissa Nieto.

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Se sustituirá el cableado subterráneo con el fin de mejorar la imagen urbana

La Voz de Veracruz Xico

Con una inversión de 14 millones de pesos, la Secretaría de Desarro-

llo Social, sustituirá el sistema de alumbrado público de este municipio, por cableado sub-terráneo, con el fin de mejorar la imagen urbana del Pueblo Mágico manteniendo el estilo colonial de las luminarias.

El secretario de Desarro-llo Social, Marcelo Montiel Montiel, el alcalde Jesús Al-berto Pozos Guzmán, el titu-lar del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, Alfre-do Ferrari Saavedra y el di-rector de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Caleb Navarro Klos, realizaron un recorrido de supervisión y prueba de encendido de las luminarias en nueve calles para constatar el avance de los trabajos.

“Se trata de la sustitución de 500 luminarias y se cuidó que conserven su origen colo-nial mexicano acorde al estilo arquitectónico del Pueblo Má-gico, para preservar sus tradi-ciones y raíces”, dijo Montiel

Montiel.Asimismo, reconoció la

disposición del sector empre-sarial veracruzano, pues a tra-vés del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina se destina-ron los recursos para la rea-lización de la obra y expli-có que cada luminaria es de 150 wats montadas en postes de 3.5 metros de altura, para lo cual fue necesario la insta-lación de nuevos y modernos transformadores.

“Estamos sustituyendo un alumbrado que con el paso de los años se fue deterioran-do, ahora el cableado es sub-terráneo y eso hace que Xico sea más atractivo para los vi-sitante, además de que benefi-cia a siete mil 500 habitantes”, agregó.

El presidente municipal Je-sús Alberto Pozos Guzmán manifestó que el Gobierno del Estado ha apoyado “como nunca en la historia” a Xico, por lo que la ciudadanía está muy contenta por las obras para beneficio de este Pueblo Mágico y su población.

Cabe señalar que como par-te de la obra fue necesario abrir calles y banquetas para intro-ducir el cableado subterráneo, por lo cual se rehabilitan estos puntos y se construyeron mu-retes para la instalación de los transformadores.

Estrenarán en Xico alumbrado colonial

Page 12: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

Córdoba4C | Jueves 17 de enero de 2013

Festejan a locatarios poraniversario en ‘La isla’

Impulsarán las ventas de los comerciantes en este

mercado

La Voz de Veracruz Córdoba

Autoridades locales de Córdoba, acompañados de líderes del mercado

La Isla y locatarios, celebraron el su tercer aniversario, ahí los representantes de los comer-ciantes agradecieron el respaldo del Ayuntamiento y ratificaron el compromiso de continuar tra-bajando para sacar adelante sus negocios.

La tarde de este miércoles Francisco Portilla Bonilla, pre-sidente municipal de Córdoba, acudió a las instalaciones del mercado para acompañar a los locatarios de La Isla y brindarles el respaldo y confianza para que sus negocios se mantengan.

En un mensaje dirigido a los comerciantes y 14 líderes del mercado, Portilla Bonilla enfati-zó el trabajo coordinado que se realiza para que las ventas sean redituables, “estamos en la me-jor disposición para continuar desarrollando eventos en este lu-gar, que atraigan las ventas, por

ello también estudiamos la po-sibilidad de instalar tiendas an-cla y por consecuencia haya más afluencia y se siga activando el comercio”.

El Munícipe resaltó que el mercado La Isla se irá fortale-ciendo al paso del tiempo, men-cionando que el Ayuntamiento da atención a esta zona para darle el empuje económico que requie-re, como muestra está la creación de un auditorio y parque del DIF municipal, que permitirá el acer-camiento de la ciudadanía a esa zona, donde se ubica la central camionera concurrida por habi-tantes de municipios aledaños.

Los 14 líderes y comer-ciantes del zoco, festejaron el tercer aniversario con payasos y la participación de un grupo

musical, por lo cual Antonio Gutiérrez Valdivia, adminis-trador del mercado, agradeció el apoyo de la actual adminis-tración, destacando los accio-nes que se realizan para que las ventas se incrementen.

“Hemos visto todo el tra-bajo que han realizado para que este mercado manten-ga sus ventas y agradecemos que hayan colocado oficinas de atención estatales y módu-los municipales en este lugar, lo cual nos benefició porque empieza a llegar la gente, y con las acciones que seguirán

implementando este mercado seguirá creciendo”, mencionó el Administrador.

También se sumó el agra-decimiento de Ana María González Alvarado, quien a nombre de los comerciantes del zoco indicó “aquí estamos los que queremos sacar ade-lante el mercado, somos más los que queremos que nues-tras ventas se incrementen y por eso confiamos en el tra-bajo que realiza el Presiden-te Municipal para que en esta zona se incremente el comer-cio”.

Francisco Portilla Bonilla, asistió a la celebración que se rea-lizó con motivo del por el 3 aniversario del mercado La Isla.

“Hemos visto todo el trabajo que han realizado para que este mercado mantenga sus ventas y agradecemos que hayan colocado oficinas de atención estatales y módulos municipales en este lugar”.

Antonio Gutiérrez ValdiviaAdministrador del mercado

Prevén privatización de educacion públicaSeñala que el estatus laboral de maestros se verá afectado

La Voz de Veracruz Córdoba

La reforma educativa no implica la modificación de planes ni programas de

estudio sino el estatus laboral de los docentes. El SNTE no está en contra de la evaluación para in-gresar o promover, está en con-tra de que se condicione ésta a la permanencia de los maestros, pues pretenden dejar en un sim-ple examen el tachar como bue-no o malo al trabajador de la edu-cación y en su caso despedirlo.

“Los amparos promovidos, en Córdoba son más de 4 mil de la Sección 32, buscan generar cer-tidumbre laboral, pues con la ac-tual reforma se pierde práctica-mente. No se puede evaluar de la misma forma a los maestros en zona urbana con los del medio rural, igual sucede con los niños que experimentan situaciones fa-miliares y de entorno social dife-rentes”, expresó Francisco Javier Carretero Villanueva, subsecre-tario del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales, de la Sec-ción 32 del SNTE.

Dijo además, que con esta re-forma se advierte el riesgo de la

privatización de la educación pú-blica, por lo cual se iniciarán en breve, Jornadas para la Defensa de la Educación Pública, en las que se buscará acercamiento con los padres y la población a través de actividades culturales y activi-dades sociales.

Advirtió de una campaña me-diática para minar la confianza y credibilidad del magisterio en México, culpándolo de todos los males de la educación y del país, donde películas como “De Pan-zazo” contribuyeron de manera grande a denostar el trabajo de los docentes.

A los padres, expresó, les di-remos que nos deben ayudar por-que está en riesgo la educación pública, por ello, estaremos in-vitando a los maestros a que se acerquen a los padres con activi-dades culturales, jornadas socia-les en las plazas públicas.

Decirles lo que vemos de tras-fondo y los riesgos de privatizar la educación pública.

En cuanto a los amparos, dijo que la inconformidad radica en que se incluye la evaluación para fines de permanencia de los docentes en general, “si quietan ese aspec-to, no habrá problema alguno con el magisterio para nuevas incorpo-raciones o promociones, pues no se teme a la evaluación sino a caer en un clima de laboral”.

El SNTE no está en contra de la evaluación para in-gresar o promover, está en contra de que se condicione ésta a la permanencia de los maestros.

Page 13: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

Deportes1D | Jueves 17 de enero de 2013

Sin apoyosLamentan la poca difusión que hay en el país y en el estado del duatlón, a pesar de que existe mucho talento

LA VOZ DE VERACRUZ

E l 2013 estará lleno de eventos para el duatleta veracruzano Ramón He-

rrera Zavaleta, campeón pa-namericano de la especiali-dad, quien señaló que parti-cipará en eventos internacio-nales en Francia y Colombia, previo a competir en el mun-dial de ésta celebrarse también en territorio galo durante sep-tiembre.

“Al final de 2012 no nos fue tan bien con los resulta-dos, aunque en un orden glo-bal, se consiguió el campeona-to panamericano, se mejoró en el ranking mundial con lo que se dio el boleto para los juegos mundiales de la amistad en Colombia, que será una buena preparación buscando el cam-

peonato mundial en septiem-bre”, expresó.

El oriundo de Perote, Vera-cruz, lamentó que esta discipli-na, al no ser deporte olímpico, no tenga mayor difusión ni pro-moción en el país, por ello expli-có que el crecimiento de éste se da más en otras partes del mundo, principalmente Europa y algu-

nos países de Latinoamérica co-mo Brasil, Colombia y Venezue-la, limitándose en México a te-ner dos o tres eventos por año con escasa concurrencia.

Además, dijo que actualmen-te pertenece al equipo francés de duatlón Beyond en el Grand Prix de aquel país, el cual se aseme-ja a un campeonato mundial, puesto que los 16 equipos con lo que cuenta el campeonato están integrados por los mejores duat-letas del mundo, agregando que en su equipo él es líder de una ali-neación integrada por franceses, belgas, españoles, así como tam-bién croatas.

Asimismo, manifestó que si es complicado hablar del duatlón a nivel nacional, lo es más hacer-lo a nivel Veracruz, donde la-mentó la falta de atletas en es-ta disciplina.

“Nosotros no tenemos tanta promoción ni even-tos, al no ser un deporte olímpico está limitado”

Ramón Herrera ZavaletaDuatleta veracruzano

Probarán calidad de jóvenes clavadistas para definir su pase al Nacional

LA VOZ DE VERACRUZ

U n grupo de 12 clava-distas veracruzanos busca obtener su pa-

se al Campeonato Nacio-nal Infantil de Clavados 2013 que se llevará a ca-bo del 2 al 4 de febrero en La Paz, Baja California, donde sólo estarán ocho de este grupo, pues la idea de los entrenadores es lle-var calidad a la compe-tencia.

Para depurar el gru-po el entrenador Dioni-sio Cazal realizará prue-bas este sábado, “Noso-tros estamos preparando la última fase, el sábado vamos a hacer un control donde ya se va a definir el equipo, queremos clasifi-car lo mejor, lo que vaya a ser posible para la Olim-piada, son 10 los que cla-sifican”, informó.

Espera rendir buenas cuentas, pues dijo han te-nido todo el apoyo, “Esta-mos haciendo todo lo po-sible para mejorar, el ins-tituto, padres de familia, atletas y nosotros quere-mos clasificar entre seis y ocho atletas, tenemos el apoyo y vamos por esos resultados”, comentó.

Los clavadistas que es-tarán en el torneo son Fá-tima Otáñez Sánchez, Hugo Marín Mata, Ana Paola Flores Prieto, Ma-ría Fernanda Gutié-rrez Rodríguez, Julio As-sad Centurión Herre-ra, María Teresa Descal-zo Núñez, Kevin Alejan-dro Muñoz Heredia, entre otros.

De éste grupo, Fáti-ma Otáñez y Hugo Ma-rín son las cartas fuertes para Veracruz, “ellos son los más fuertes sin ningu-na duda, no podemos de-jar fuera a los otros chi-cos pero estos andan muy bien y van en a la cabeza”, expresó.

Las medallas a superar en la siguiente Olimpia-da Nacional 2013 son las preseas de plata y bronce que obtuvo el año pasado Kevin Berlín, quien por ahora entrena en el Cen-tro de Alto Rendimiento.

Atletas de la zona centro quieren mostrar lo que han aprendido

LA VOZ DE VERACRUZ

Las integrantes del equipo de atletismo que está a cargo del entrenador catalán Pere

Llonch Arnero, están dispuestas a demostrar que su nivel ha subi-do y son grades prospectos para destacar a nivel nacional.

Melissa Flores Navarro en las disciplinas de 100 y 200 me-tros, Sue Arisbelth Villegas Ra-mírez en 100 y 200, y Zully Kate Villegas Ramírez en heptatlón, son cordobesas pero entrenan en Orizaba con miras a la Olimpia-da Estatal el 1 de febrero.

“El objetivo es mejorar mis marcas y demostrar que a pesar de todas las carencia que hay en el deporte se puede destacar (…) con el entrenador catalán he me-jorado bastante en los tres meses que llevo con él”, dijo Melissa.

Sus marcas son 12.29 segun-dos en los 100 planos y 25.75 en los 200, con lo cual se mete a la pelea de los primeros puestos en la olimpiada estatal que se lle-vará a cabo en Orizaba en las próximas semanas.

“Con el profesor Llonch es no-

torio el avance, antes trabajába-mos distinto, siento que ahora el entrenamiento es más especifico y aprovechamos el tiempo”, afir-mó Sue.

La velocista también tie-ne tiempos que la perfilan co-mo una de las piezas claves pa-ra su equipo en la Olimpiada, sus marcas están en los 100 plano en 12.39 segundos y 25.95 en los 200, algo que la mantiene ani-mada.

“Antes mi entrenador no me

ponía mucha atención, siento que estaba un poco olvidada”, explicó Zully.

Las cordobesas tuvieron que emigrar a otra ciudad debido a que en Córdoba no existen las condiciones adecuadas en cuan-to a espacios para practicar el at-letismo de alto nivel.

En la Olimpiada estatal bus-carán dejar claro que el Institu-to Veracruzano del Deporte to-mó una buena decisión al traer-les entrenadores extranjeros.

VUELVE A LA ACTIVIDAD CRISANTO GRAJALES, SERÁ EN MANZANILLOEl triatleta veracruzano Crisanto Grajales ya confirmó su

participación al sexto Triatlón Internacional Gran Festivall Sport Manzanillo, mismo que se realizará el próximo sábado 9 de febrero.

Cabe destacar que Crisanto Grajales participó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012; asimismo, es campeón del Circuito Nacional 2012 de triatlón y campeón del quinto Triatlón Manzanillo 2012.

Además, en esta sexta edición del Triatlón Internacional Gran Festivall Sport Manzanillo, también competirá la ganadora del evento del año pasado, Paola Díaz, quien también ganó el Campeonato Nacional 2012 y obtuvo medallas en los mundiales de triatlón de 2012. Estos dos triatletas vienen con todo, dispuestos a defender su título.

Gran respuesta para ingresar a la primera Copa EFAIJ de futbol

LA VOZ DE VERACRUZ

Luego de darse a conocer de manera oficial la con-vocatoria para la primera

“Copa EFAIJ Veracruz 2013”, el comité organizador de la justa ha comenzado a recibir solicitudes de registro de dis-tintas partes del país para ins-cripciones de equipos infan-tiles y juveniles de clubes, es-cuelas y organizaciones fut-bolísticas que pretenden estar en Veracruz para disputar es-te torneo. Se dio a conocer en forma oficial que los registros se cerrarán el día 15 del mes de marzo.

El LEF José Manuel Ramí-rez, director de la Escuela de Fútbol Halcones y titular del Comité Organizador, infor-mó que en este momento conti-núan recibiendo las solicitudes en esta primer fase del evento, que fue lanzar la convocato-ria, girar invitaciones y apar-tar lugares a los clubes y orga-nizaciones que así lo están pi-diendo a través de las distin-tas vías que han puesto dispo-nibles.

Precisó que mantienen la promoción de realizar un des-cuento a los equipos que duran-te el periodo de enero y febrero completen formalmente su re-gistro al evento.

Reiteró que la “Copa EFAIJ Veracruz 2013”, es un torneo de fútbol a nivel nacional que se realizará del 31 de marzo al 6 de abril en la zona conurbada y que reunirá equipos de todo el país en categorías infantiles, juveni-les y de tercera división.

Podrán participar equipos particulares, de fuerzas bási-cas, filiales, escuelas, centros de formación de la ciudad de Veracruz, del Estado y de todo el país en las categorías Bibe-rón, nacidos en los años 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, Sub 15, Sub 17 y Tercera División, en ambas ra-mas.

José Manuel Ramírez con-firmó que habrá además del evento deportivo, clínicas y pláticas a entrenadores, pa-dres de familia y público en general, así como recorridos guiados a sitios turísticos y de atracción de nuestro puerto.

Page 14: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

DEPORTES2 D | Jueves 17 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Fallece Noé HernándezLuego de sobrevivir a una agresión, el marchista sufrió un paro cardiorrespiratorio

LA VOZ DE VERACRUZ

Este miércoles se ha con-firmado el deceso del ex-marchista Noé Hernán-

dez debido a un paro cardio-rrespiratorio, se informó en el espacio de Flor Rubio

Este atleta abandonó el hospital, el pasado 8 de ene-ro, luego de haber permaneci-do por el espacio de ocho días, luchando por salvar su vida, tras haber sido víctima de un hecho violento, el pasado 30 de diciembre al interior de un bar, que se denomina “La Rei-na de los Reyes”, en el munici-pio de Chimalhuacán, Estado de México.

El ataque provocó que Noé Hernández fuera ingresado a un hospital de una clínica de Bosques de Aragón, en el muni-cipio de Nezahualcóyotl, don-de había perdido la vista del ojo izquierdo y trataba de mante-

ner una terapia para recuperar la visión del ojo derecho.

Sin embargo, repentinamen-te el miércoles por la mañana se informó que ingresó al Hospital 90 Camas, del municipio de Chi-malhuacán, donde alrededor de las 12:30 horas, se confirmó el de-ceso de este hombre, que obtuvo una medalla de plata en los Jue-

gos Olímpicos de Sydney 2000 y que también se desempeñaba co-mo el director del Deporte del Partido Revolucionario Institu-cional en el Estado de México.

Asimismo, se informó que lle-gó al hospital gente de la Procura-duría General de Justicia del Es-tado de México para llevar a ca-bo las diligencias.

Después de ser eliminado, Santiago González ya piensa en Copa Davis

LA VOZ DE VERACRUZ

Después de perder en la primera ronda del Abierto de Australia,

Primer Grand Slam del año, Santiago González estará de regreso a nuestro país en  los próximos días, porque tendrá un compromiso sumamen-te importante, encarar la fase de Copa Davis frente a Puerto Rico correspondiente al Gru-po II de la Zona Americana.

Santiago, quien tuvo de-but y despedida en alian-za con Scott Lipsky, tras caer   ante el estadouniden-se Eric Butorac y el australia-no Paul Hanley por 6-4 y 7-5, desea dejar esto en el pasado, se enfocará en el Tricolor del deporte blanco, para ayudar-lo en su camino en ascender al Sector Uno del sector antes dicho.

La serie que enfrentará el cordobés comienza el prime-ro de febrero, en la sede de Pal-mas Athletic Club, Humacao de Puerto Rico. Desde luego el equipo mexicano sale en cali-dad de favorito, aunque jue-gue de visitante.

Será en estos días cuando el capitán de México, Jorge Loza-no, saque su lista oficial de los convocados, y ahí estará  San-tiago González, quien compe-tirá en dobles, pero no se sabe si seguirá teniendo como pare-ja al veracruzano César Ramí-

rez, pues éste último no quiso integrar al selectivo azteca, di-cho esto en las palabras de Lo-zano.

De llegar a confirmar la sa-lida de César ‘Tiburón’ Ramí-rez, posiblemente Miguel Ga-llardo se convierta en la man-cuerna de Santiago González cuando disputen el punto de dobles, pero también la opción es Daniel Garza, ya que am-bos han jugado a lado del cor-dobés.

Con la ausencia de Ramí-rez, habrá cabida para los ju-gadores de reserva, o en su ca-so, se abre la puerta para otro jugador de Córdoba, como Luis Díaz Barriga, quien ya sabe lo que es representar a México en este tipo de compe-tencia, pero habrá que espe-rar en estos días la decisión de Jorge Lozano con respecto a las convocatorias.

2Los torneos que comenzó

Santiago en los torneos de la ATP en este 2013, y fue eliminado en la primera ronda, tanto en

Auckland como en el Abierto de Australia.

TORNEOS

Quiere ‘El Parejita’ López que vuelvan los llenos al ‘Pirata’

LA VOZ DE VERACRUZ

José Luis “Parejita” López quiere que regresen las tar-des de gloria a la cancha

del estadio Luis “Pirata” de la Fuente. El mediocampista de los escualos recordó cuan-do de rival se sentía “cuando la gente está metida” con el equipo.

López opinó sobre la convi-vencia que tendrán este jueves en el entrenamiento vesperti-no, que será a puertas abier-tas para convivir con la afi-ción porteña, “lo importan-te es que la gente se empiece a meter otra vez con el equipo, nosotros estamos dejando to-do en la cancha por ellos, por-que estamos en deuda no na-da más con ellos, con nuestra directiva, con nosotros mis-mos, porque el equipo dejo de hacer muchas cosas, pero ahora es otra cosa”.

Recordó los cuartos de fi-nal en el Apertura 2004, cuando con Pumas jugó an-te los escualos, “a mí me tocó eliminar a Veracruz con Pu-mas cuando quedaron super-líderes, y sí se siente cuando el estadio está lleno, cuando la gente está metida, ahora me toca estar de éste lado y quie-ro lo mismo, que la gente ven-

ga, que nos apoye, y nosotros vamos a dejar todo por ellos, porque se lo merecen”.

Finalmente, dijo de que no sólo ante los Reboceros será un parámetro para conocer el ni-vel de los escualos, pues todos los equipos van a buscar ascen-der esta temporada, por lo que será un torneo complicado.

Por otra parte, Yuto Ono no se asusta del campeón La Piedad, y aseguró que todavía no se ve su mejor versión como jugador de los Tiburones Ro-jos de Veracruz.

“Sabemos que La Piedad es un buen equipo, pero nosotros también, así que no nos asus-tamos nada, estamos pensan-do en ganar”, dijo el japonés al finalizar la práctica del día.

Reconoció que aún no se ve la mejor versión de Yuto Ono en el torneo, “voy a me-jorar todavía, tengo que me-jorar todavía para ser cam-peón”, y agregó “creo que me falta el gol, me falta asisten-cias”.

Contento Ricardo Rincón por tener sede de beisbol de JCC en Córdoba

LA VOZ DE VRACRUZ

Luego de que Córdoba fuera ratificado como sede alterna-tiva del beisbol dentro de los

Juegos Centroamericanos del Ca-ribe 2014, las primeras reacciones no se hicieron esperar, y una de ellas fue del ex liga mayorista Ri-cardo Rincón, quien aseguró que la Ciudad de los 30 Caballeros no decepcionará. 

“En Córdoba y en general en toda la región el beisbol tiene mu-cha afición, esta es una de las grandes noticias para el deporte en general , porque los aficionados tendrán la oportunidad de apre-ciar un beisbol de mucho nivel”. 

Indicó Rincón Espinoza al

tiempo de opinar que la presencia de equipos de talla internacional como: Puerto Rico, Cuba, Pana-má y República Dominicana será un platillo de alto nivel que los cor-dobeses no deberán dejar pasar. Además recalcó que en este tipo de eventos, los “cazatalentos” apro-vechan para detectar prospectos tanto de Liga Mexicana como de Grandes Ligas. 

“Conociendo la gran pasión que existe por este deporte, estoy segu-ro que Córdoba cumplirá como an-fitrión”. Concluyó el todavía juga-dor de los Rieleros de Aguascalien-tes en el la Liga Mexicana de Beis-bol (LMB). 

Por otro lado Aldo Gómez asis-tente técnico de la Comisión Mu-

nicipal del Deporte (Comude), des-tacó que el municipio cuenta con la suficiente infraestructura para sa-car adelante no sólo al voleibol - del que ya Córdoba era sede- si no tam-bién del denominado “Rey de los Deportes”. 

“Córdoba ya ha albergado even-tos de talla internacional y para es-tos Juegos Centroamericanos del Caribe 2014 seguro se harán bien las cosas, sabemos que hay muchos de-talles por atender, pero el Beisbora-ma 72 será el escenario idóneo para albergar esta disciplina”. 

De la misma forma destacó, que desconoce que tipo de modificacio-nes necesite el Beisborama 72, pe-ro es un hecho que la remodelación beneficiará al inmueble.

“Quiero que la gente venga, que nos apoye, y nosotros vamos a dejar todo por ellos, porque se lo merecen”

José Luis LópezJugador del Veracruz

A Limoneros de Cuitláhuac les han estado pagando de ‘poquito en poquito’LA VOZ DE VERACRUZ

Los peloteros que forman parte de la plantilla de In-dios Limoneros de Cuitlá-

huac, que compitió en la edi-ción 2012-2013 de la Liga In-vernal Veracruzana y no cali-ficó a los playoffs, siguen espe-

tando su pago, a pesar de que la liga ya entregó el último pa-go pendiente a la directiva del equipo que encabezan las au-toridades municipales.

Se dio a conocer que las au-toridades municipales recibie-ron el recurso faltante por un monto total de 200 mil pesos el

pasado viernes por la tarde, es decir, ya han transcurrido va-rios días, con lo que solo paga-ron a algunos de los jugadores profesionales extranjeros y de otras zonas del estado.

Hasta el momento, han estado recibiendo sus sala-rios, pero no de forma correc-

ta, se ha ido liquidando uno por uno, lo que implica que a lo largo de la semana estarán finiquitando las cuentas pen-dientes.

A este problema se suma el de Marlines de Boca del Río, equipo que si llegó a instan-cias de post-temporada, pe-

ro que fueron eliminados en la primera etapa de los playoffs. En este caso, en el último jue-go de la serie los beisbolistas se negaban a salir al campo por falta de pago, aunque horas después decidieron jugar para luego perder y quedar fuera de la lucha por el título, no obs-

tante, no se aclaró el tema, pe-ro se presume que poco a poco también han estado liquidan-do adeudos.

Por ahora, son esos dos con-juntos los que presentan ese problema, y se espera que no ocurra más, tanto directiva como afición.

SUS LOGROSNoé Hernández Valentín (15 de marzo de 1978 - 16 de enero de 2013) fue un marchista y medallista olímpico mexicano que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En 1999 participó en los Campeonatos Centroamericanos y de Caribe, donde obtuvo la medalla de oro. En2003 paticipó en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2003 en París, Francia, obteniendo el cuarto lugar en la marcha de 20 kilometros.

Page 15: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

EscEnario3DJueves 17 de enero de 2013

Idea Morada promueve el Coyohualli

Será la trigésima novena edición del

evento

Veracruz La Voz de Veracruz

Como parte de las ac-tividades de la aso-ciación civil Idea

Morada, se llevará a cabo el trigésimo noveno Coyohualli: Espacio de trueque y foro cul-tural, el próximo domingo 27 de enero en las instalaciones del espacio de cultura y parti-cipación “La Morada”.

Después de suspender ac-tividades en la temporada va-cacional, La Morada abre sus puertas para continuar con sus conocidas actividades artísti-cas y culturales, promoviendo las tradiciones veracruzanas y la contemporaneidad que nos caracteriza, tanto en niños, como jóvenes y adultos.

Siendo el primer Coyohua-lli del 2013, La Morada se complace en invitar a la ciu-dadanía en general a los talle-res, charlas y actividades si-multáneas que se realizan en el mismo, el cual contará con la presencia de diversos invi-tados que coordinarán las la-bores.

Iniciando a las 17:00 ho-ras en sus instalaciones, el XXXIX Coyohualli conta-rá con un “Taller de percu-siones”, impartido por Olivia

Elvira; el “Taller de Creación Poética”, a cargo del poeta veracruzano Jesús Garrido, quien imparte este taller to-dos los martes a las 20:00 ho-ras en La Morada.

Asimismo, se contará una charla de “Tanatología”, la cual será impartida por Rosa Elena Carrión y la presencia del equipo de Crónicas de Hé-roes de Véracruz, quienes im-partirán un Taller Informati-vo denominado “¡Descubre

el héroe que está entre noso-tros!”.

Asimismo, se contará con una sesión de rap en la que

participará Daniel Palomino, mejor conocido como El Da-niel, quien figurará en la esce-na con el rapero veracruzano “El Silencio”, quienes esta-rán acompañados por el trom-petista, también veracruzano, “Hades”.

Por otra parte, se contará con una exposición denomi-nada “Memorias de la piel”, de la directora de Idea Mora-da, Verónica Covarrubias y, como característica principal

del Coyohuallo, un “Espacio de trueque”, donde los asis-tentes podrán intercambiar objetos, libros, películas, etc. con otros participantes.

Sin duda, una excelen-te oportunidad para conocer las actividades y propuestas culturales que ofrece la aso-ciación civil Idea Morada, la cual continúa expandiéndose y llegando a más ciudadanía con actividades como el Co-yohualli.

Daniel Palomino realizará una sesión de rap con “El Silencio” y “Hades”.

El poeta veracruzano Jesús Garrido impartirá un taller de Creación Poética.

El XXXIV Coyohualli Se llevará a cabo el próximo do-mingo 27 de enero a las 17:00 ho-ras en las instalaciones de La Mo-rada, ubicado en Lafragua núm. 628 entre Juan Enríquez y Altami-rano en la colonia Centro del puer-to de Veracruz, con entrada libre.

Por qué algunas perso-nas, incluso sin conocer-las, nos inspiran más con-fianza que otras? Esta es la pregunta que un equipo de investigadores de la Univer-sidad Charles de Praga ha intentado resolver. Los re-sultados del análisis mues-tran que el color de los ojos y la forma de la cara son importantes en nuestra per-cepción.

Los científicos reclutaron a más de 200 participantes a los que les mostraron retra-tos de 80 hombres y muje-res europeos. Los volunta-rios debían asignar a cada retrato una puntuación del 1 al 10 según el grado de con-fianza que les inspiraba.

Los investigadores en-contraron también que, por lo general, las personas de ojos oscuros tienen el ros-tro más ancho, y sugie-ren que sea precisamente la forma de la cara el rasgo que determina la confianza transmitida por alguien.

Luis Gastélum en el ciclo de cine del IVEC

Habló sobre “Cuando los hijos se van…

para siempre”

Veracruz La Voz de Veracruz

Con la proyección de la película francesa “La llave de Sarah” del

director Gilles Paquet-Bren-ner y una breve charla con el cineasta Luis Gastélum, se realizó la presentación del ciclo de cine “Cuando los hi-jos se van… para siempre”, la tarde del pasado martes 15 de enero en las instalaciones del IVEC.

Dicho ciclo estará carac-terizado por las proyecciones de películas de índole inter-nacional y una mexico-espa-ñola, las cuales muestran las reacciones de sociedades de diversas partes del mundo a una de los hechos inevita-bles en los seres humanos: la muerte.

“La característica de este ciclo, “Cuando los hijos se van… para siempre”, es la visión de cuando un hijo se muere en cada cultura y creo que en cada cultura las muer-te es muy distinta; de he-cho dentro del mismo país, en México, es muy distinto”, comentó Gastélum.

Señaló que con este ciclo se pretende “hablar de un do-lor tan tremendo que es la pé-ridad de un hijo a través de la visión de distintas culturas”, y destacó que la compilación

y selección de producciones cinematográficas fue exhaus-tiva pero caracterizada por la coincidencia de sentimien-tos, como el dolor, con mate-rial de distintas culturas.

Destacó que las produc-ciones seleccionadas cuen-tan con similitudes, como la muerte y el dolor: “El cine va dirigido a un público y mo-tivarlo de cualquier manera, dentro de la ficción, lo fan-tástico, drama, tragedia… cualquier expresión del arte lleva una incidencia en la coincidencia del mismo su-ceso que se está viviendo”, afirmó.

Luis Gastélum es cineas-ta por el Centro Universiario de Estudios Cinematográfi-cos; es creador de documen-tales para Canal 22, “Un dul-ce señor, que habla sobre la muerte de George Harrison, y “Ojo por ojo, diente por diente”, relativo a la guerra entre Israel y Palestina.

En abril de 2012 publi-có el libro “Pasajeros con destino” y actualmente di-rige la revista “Contextos” del Colegio de Bachilleres, así como se encuentra escri-biendo un libro de cuentos denominado “Los días con-tados”.

La película francesa “La llave de Sarah” se presentó el martes 15 de enero.

Luis Gastélum presentó el ciclo de cine “Cuando los hijos se van”.

Organizan fiestas patronales en Teocelo

Se realizarán el tradicional arco floral

al patrono Santo entierro de Cristo

Xalapa La Voz de Veracruz

Afin de impulsar el tu-rismo religioso y eco-lógico, el municipio de

Teocelo realizará sus tradicio-nales fiestas en honor a Santo entierro de Cristo, del 24 al 27 del presente mes, informó el al-calde Cristian Horacio Teczon Viccon.

Acompañado del director municipal de Turismo, Enrique Alemán Vanda, la señorita Tu-rismo 2012, Alejandra Pelayo Trujillo, y la reina de la Eco-logía, Mónica Salazar Ruiz, el funcionario señaló los atracti-vos con los que cuenta la fies-ta patronal y el municipio, que actualmente destaca por el co-rrecto manejo de sus desechos y el respeto a la vida animal del entorno.

Asimismo, detalló que el jue-ves 24 se realizará la tradicional velada para la elaboración del

arco floral al patrono Santo en-tierro de Cristo, ofrenda que tie-ne 15 metros de largo y 4 metros de ancho y un peso cercano a mil 200 kilos; el viernes 25 con-tinuarán las actividades religio-sas como cantos y oraciones en la calle de El Calvario.

El sábado 26 se realiza la tra-dicional bajada del arco, con bandas musicales y danzas, en-tre las que destaca la de Los vie-jitos, además, en el teatro del pueblo se llevará a cabo un con-curso de disfraces. El domin-go 27 se efectuará una cabalga-ta donde participarán jinetes de Ayahualulco, Cosautlán, Ixhua-cán de los Reyes, Xico y Coate-pec, encabezados por los famo-sos caballos de Pedro Domecq, que ofrecerán flores a la virgen de la Asunción en la iglesia de El Calvario.

Teczon Viccon comentó que también se realizará una carre-ra de 10 kilómetros que inicia-rá desde el templo de Los Be-nedictinos hasta la cabecera municipal y anunció que para el cierre los caballos de Pedro Domecq darán un espectáculo y habrá un baile popular.

Page 16: La Voz de Veracruz 17 Enero 2013

ESCENARIO4 D | Jueves 17 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Inicia Festival de Cine Extremo 2013

Las proyecciones se llevan a cabo en el

Hotel Veracruz y finalizará el

próximo 19 de enero

Veracruz La Voz de Veracruz

Comenzaron las proyec-ciones cinematográfi-cas del Segundo Fes-

tival de Cine Extremo, “San Sebastián de Veracruz 2013”, la mañana del miércoles 16 de enero en las instalacio-nes del Hotel Veracruz, con la coordinación del director Fabrizio Prada y los jurados participantes.

Idalmis del Risco, actriz, directora y productora de cine, televisión y radio cubana; la artista visual francesa Stepha-nie Martin-Petit; la productora y fotógrafa Eugenia Montiel Pagés; el actor y director cine-matográfico Gabriel Retes, así como el director y dramatur-go Martín Zapata, presencia-ron las primeras proyecciones del festival.

“Tenemos dos secciones di-vididas en largometrajes y cor-

tometrajes, que a su vez tienen distintas formas, como docu-mentales, ficciones, experi-mentales y animaciones. Con-vocamos películas que estén hechas con esfuerzo, sin pre-supuestos, apoyos o auspicios. Los jurados verán qué pelí-culas les gustan más y cada quién tendrá su criterio para analizar”, comentó Prada.

Destacó que los largometra-jes serán calificados por Ga-briel Retes, Idalmis del Risco y el director y fotógrafo Ricardo

Benet, quien aún no se encon-traba en el puerto, y los corto-metrajes serán calificados por Eugenia Montiel, Martín Zapa-ta y Stephanie Martin-Petit.

Retes, conocido por su ac-tuación y dirección de la pe-lícula “El Bulto” (1991), comentó que dentro del II Fes-tival de Cine Extremo espera ver “buen cine”: “No ver pe-lículas, sino ver cine, y apar-te un cine hecho como lo que se está haciendo en nuestro continente, sin grandes presu-

puestos pero sin dejar un va-cío”, afirmó.

Agregó que se encuentra contento de continuar crean-do y participar en el Festival de Cine Extremo 2013: “Hay que recuperar espacios e in-ventarlos, para que estos no solo sean los 4 días de festival sino que las películas se que-den, tengan una proyección”.

Por su parte, Idalmis del Risco aseguró que en su país se hace buen cine y que en Mé-xico “se padece un poco que el cine hollywoodense despla-za al latinoamericano; enton-ces ese es el objetivo de nues-tro festival, ver películas con calidad y concepto”, señaló.

Stephanie Martin-Petit, Eugenia Montiel Pagés e Idal-mis del Risco.

El festival Las proyecciones del Festival de Cine Extremo “San Sebastián 2013” se llevan a cabo en el Hotel Veracruz y finalizará el próximo 19 de enero, cuando a las 21:00 horas, en el Teatro Clavijero, se realice una Gala de Clausura en la que se en-tregará un reconocimiento al Ga-briel Retes como creador indepen-diente y se estrenará la película “El Sacristán”, de Fabrizio Prada.

Continúa exposición “El otro lado de la fotografía”Se realizará una muestra

el próximo viernes 18 de enero a partir de las

9:00 horas Veracruz

La Voz de Veracruz

“El otro lado de la fo-tografía” es el nom-bre de la exposición

fotográfica de los alumnos del Centro de Computación del Gol-fo, el cual enmarcó el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y que se mostrará, el próximo viernes 18 de enero, en las instalaciones de la menciona-da institución educativa.

Inspirada en el disco “Another brick in the wall”, del grupo de rock británico Pink Floyd, “El otro lado de la fotografía” es una exposición fotográfica de alum-nos del tercer semestre de Di-seño Gráfico, quienes presentan una serie de imágenes realizadas con conocimientos adquiridos sobre fotografía análoga.

Vianey de la Luz Barcelata, Karen Guadalupe Arreola Her-nández, Yesenia Cazares Lagu-nes, Gisselle Monserrat García Martínez, Cassandra Ortiz Jimé-nez, Johanna Bibiana Vázquez Guzmán, Aldo Carrillo Trin-chan, Nancy Elizabeth Balderas Solís, Ana Karen Arrezola Pon-

tigo, Daniel Alejandro Ramírez Martínez, Brian David Pache-co Salazar, David Ramírez Gó-mez, Vianey Mariscal Villar y José David Cervantes Cruz, son los alumnos que encabezan esta exposición.

“Somos un bachillerato que queremos inculcar los valores en los alumnos, no solamente que aprendan a trabajar o a usar una cámara, sino que sus tomas tengan un significado. No es ha-cer un técnico en fotografía, sino hacer un fotógrafo”, comentó la maestra Patricia Recio.

Aseguró que Centro de Com-putación del Golfo hace exposi-

ciones cada seis meses con pro-yectos de los alumnos y que los han llevado a recintos culturales como el Teatro de la Reforma y el CEVART, del cual destacó las facilidades ofrecidas por su di-rectora, la maestra María Luisa González Maroño.

“El otro lado de la fotogra-fía” estuvo presente del 11 al 16 de enero en la sala Juan Vicente Melo del Centro Veracruzano de las Artes, del cual fue dirigido a las instalaciones de la institución educativa, donde se realizará una muestra de proyectos del alum-nado el próximo viernes 18 de enero a partir de las 9:00 horas.

“Siempre abrimos una de-mostración de lo aprendido por-que es un camino. Tendremos exposición de foto, dibujo y dis-tintos trabajos; ahí se conjuga todo el trabajo de Computación del Golfo, es bastante grande y muy interesante”, finalizó la maestra Patricia Recio, quien extendió una invitación a la ciu-dadanía veracruzana a conocer la propuesta educativa de CG.

El Centro de Computación del Golfo plantel Veracruz se encuentra en González Pa-gés núm. 1115 entre Francisco Mina y Alacio Pérez en la co-lonia Centro del puerto de Ve-racruz.

“El otro lado de la fotografía”, una exposición de alumnos del CG.

Patricia Recio, maestra del Centro de Computa-ción del Golfo.

Hallan fragmentos de antiguos

murales en El TajínSe trata del Edificio

de las Columnas, en la ciudad antigua del dios del Trueno

Xalapa La Voz de Veracruz

Recientes excavacio-nes arqueológicas realizadas por es-

pecialistas de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el conjunto arquitectónico del Edificio de las Columnas, en la ciudad antigua de El Tajín, deja al descubierto elementos que indican que bajo su piso quedaron ente-rrados cientos de fragmen-tos de antiguos murales, los cuales fueron arrancados de las paredes y usados en el pasado como escombro.

De acuerdo con una artí-culo publicado en el núme-ro 119 de la revista bimes-tral Arqueología Mexicana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Ar-turo Pascual Soto, investi-gador titular del Instituto

de Investigaciones Estéti-cas de la UNAM, el estatus cultural del Periodo Epi-clásico en Mesoamérica se caracterizó por la transfor-mación de las instituciones políticas del Estado, cuyos modelos de gobierno real-zaban la figura del gober-nante como el centro in-discutible de las relaciones sociales de la época.

El experto aseguró que, desde épocas antiguas, en el culto al soberano se expre-saba el carácter sagrado que se le confería y el extraordi-nario poder que en él se con-centraba. En este periodo se advierte su evolución hacia formas de autoridad que, a partir de ahora, no sólo se apoyarán en una nueva ideo-logía, sino que habrán de ir promoviendo el rápido as-censo de una suerte de aris-tocracia guerrera.

Esta clase estaba indis-cutiblemente vinculada con una tradición cultural que se extendería por buena par-te de Mesoamérica, siempre ligada a las playas de arena negra del Golfo de México.

Contará con actividades para niños,

jóvenes y adultosDel 24 al 27 de enero,

ofrecerán diversas actividades gratuitas

Tuxpan La Voz de Veracruz

El Instituto Veracruza-nos de la Cultura, en coordinación con el

Ayuntamiento de esta ciu-dad, invitan al público en general a la Feria Regional del Libro Tuxpan 2013, Un paseo por el saber, que con-tará con diversas actividades para niños, jóvenes y adult

Del 24 al 27 de enero, las autoridades estatales y muni-cipales ofrecerán un variado programa de actividades gra-tuitas como presentaciones literarias de autores de re-nombre y personalidades lo-cales, expo-venta de libros, un foro artístico y la barra de talleres que se realizarán en la explanada del ayunta-miento de Tuxpan y el Mu-seo de Arqueología.

En el programa literario destaca el ciclo de poesía y narrativa en voz alta con Ilián Magaña Morales, Ro-berto López Arán, Valenti-na López Márquez, Estuardo

Rodríguez, Pé de J. Pauner y Nina Salguero, además de la charla-taller A los cuentos se los lleva el viento, de Gerar-do Méndez.

Alas y Raíces, del Conse-jo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofre-cerá el taller Recicla, crea y juega, impartido por Francis-co Valle Castro; mientras que la maestra Mari Moya traba-jará el taller Juguete tradicio-nal mexicano. Asimismo, el programa artístico comenza-rá a las 17:00 horas y conta-rá con la participación de los grupos Hogar del Son Cultu-raama, Zenzontle, Recove-co, Héctor Arcos, Arpa Jaro-cha, Aguaviento, Trovarpa y el Ensamble de Percusiones de la Secretaría de Educa-ción de Veracruz (SEV).

Los eventos infantiles es-tarán a cargo de la Compañía Juglaría, Circo y Narración, CAP Teatro, Gerardo Mén-dez y la compañía de Teatro Infantil de la SEV. En la ex-po-venta del libro se contará con más de 47 fondos edito-riales. Para mayores infor-mes consultar en Facebook: Ferias del Libro IVEC y Twitter: @FeriasLibroIVEC.