la voz de veracruz 16 abril 2013

16
2D | DEPORTES $5.00 Número 00603 Martes 16 de abril de 2013 Mexicanos se llevan premios Pulitzer Semarnat no puede intervenir en caso de coque 2C | NACIONAL 2B | VERACRUZ Veracruz, Veracruz 1B | VERACRUZ 1B | VERACRUZ Dos explosiones cerca de la línea de meta del maratón de Boston deja hasta el momento tres muertos y 125 heridos. Además se registró una tercera conflagración en la biblioteca JFK de la ciudad. Mexicanos que participaron en la competencia resultaron ilesos. TERRORISMO EN MARATÓN 3C | ESPECIAL Y 3D | DEPORTES Se encuentran en condiciones deplorables y no hay recursos para su rehabilitación, señala el INAH Veracruz E l Instituto Nacional de Antropología e Histo- ria tiene registrados 25 edificios que se ubican en el Centro Histórico, los cua- les se encuentran en pésimas condiciones y cuyos propie- tarios no invierten recursos en su rehabilitación. En entrevista, Carmeli- na Priego Medina, la coor- dinadora del Departamento de Monumentos Históricos del INAH-Veracruz, consi- deró que los dueños debe- rán responder por los daños y las personas que resulten heridas en el caso de que se suscite un accidente debido al mal estado en cual se en- cuentran los inmuebles. Comentó que los derrum- bes que se presentan en los inmuebles se registran ha- cia el interior de los mis- mos, ya que se trata de te- chos y entrepisos, por lo no representan un riesgo para la población. Priego Medina reconoció que el INAH solo se limita a enviar oficios a los due- ños de los inmuebles para que los rehabiliten, pues no pueden otorgarles recur- sos para su mejora y tampo- co cuentan con otras facul- tades para obligarlos a que efectúen los trabajos. ‘Mueren’ edificios del Centro Histórico Encabezará la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario de la defensa heroica del puerto de Veracruz Realizará Peña tercera visita Hermanamiento permitirá el intercambio turístico y comercial entre ambas ciudades Señala Javier Duarte que el desarrollo sustentable es la principal agenda para garantizar el futuro de los veracruzanos; nombra mandatario estatal a Elvia Ruiz Cesáreo, subsecretaria de Comunicaciones Veracruz, líder nacional contra cambio climático 3A | ESTADO 1B | VERACRUZ 3B | VERACRUZ El cabildo de Boca del Río aprobó el nuevo reglamento de Protección y Bienestar de los Animales en el que queda estipulada la prohibición de las corridas de toros Adiós corridas de toros Estrechan lazos Cádiz y el puerto Buscarán las curules de los distritos 20, 21 y 22 representando al Partido Revolucionario Institucional Anilú, Tonatiuh y Zarrabal candidatos a diputaciones

Upload: lavoz-sureste

Post on 10-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 16 de abril de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

2D | DEPORTES

$5.00

Número00603Martes 16 de abril de 2013

Mexicanos se llevan premios Pulitzer

Semarnatno puede

intervenir en caso de coque

2C | NACIONAL2B | VERACRUZ

Veracruz, Veracruz

1B | VERACRUZ

1B | VERACRUZ

Dos explosiones cerca de la línea de meta del maratón de Boston deja hasta el momento tres muertos y 125 heridos. Además se registró una tercera conflagración en la biblioteca JFK de la ciudad. Mexicanos que participaron en la competencia resultaron ilesos.

TERRORISMO EN MARATÓN

3C | ESPECIAL Y 3D | DEPORTES

Se encuentran en condiciones

deplorables y no hay recursos para su

rehabilitación, señala el INAH

Veracruz

El Instituto Nacional de Antropología e Histo-ria tiene registrados

25 edificios que se ubican en el Centro Histórico, los cua-les se encuentran en pésimas condiciones y cuyos propie-tarios no invierten recursos en su rehabilitación.

En entrevista, Carmeli-na Priego Medina, la coor-dinadora del Departamento de Monumentos Históricos del INAH-Veracruz, consi-deró que los dueños debe-rán responder por los daños y las personas que resulten heridas en el caso de que se suscite un accidente debido al mal estado en cual se en-cuentran los inmuebles.

Comentó que los derrum-bes que se presentan en los inmuebles se registran ha-cia el interior de los mis-mos, ya que se trata de te-chos y entrepisos, por lo no representan un riesgo para la población.

Priego Medina reconoció

que el INAH solo se limita a enviar oficios a los due-ños de los inmuebles para

que los rehabiliten, pues no pueden otorgarles recur-sos para su mejora y tampo-

co cuentan con otras facul-tades para obligarlos a que efectúen los trabajos.

‘Mueren’ edificiosdel Centro Histórico

Encabezará la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario de la defensa heroica

del puerto de Veracruz

Realizará Peñatercera visita

Hermanamiento permitirá el intercambio turístico y comercial entre ambas ciudades

Señala Javier Duarte que el desarrollo sustentable es la principal agenda para garantizar el futuro

de los veracruzanos; nombra mandatario estatal a Elvia Ruiz Cesáreo, subsecretaria de

Comunicaciones

Veracruz, líder nacionalcontra cambio climático

3A | ESTADO

1B | VERACRUZ 3B | VERACRUZ

El cabildo de Boca del Río aprobó el nuevo reglamento de Protección y Bienestar de los

Animales en el que queda estipulada la prohibición de las corridas de toros

Adiós corridas de toros

Estrechan lazosCádiz y el puerto

Buscarán las curules de los distritos 20, 21 y 22 representando al Partido Revolucionario Institucional

Anilú, Tonatiuh y Zarrabalcandidatos a diputaciones

Page 2: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

ESPECIAL2 A | Martes 16 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Se reafiliará a un millón 800 mil veracruzanos

Xalapa

Este año el Seguro Po-pular reafiliará a un millón 800 mil per-

sonas y ejercerá un presu-puesto de 6 mil millones de pesos para alcanzar una co-bertura de más de 4 millo-nes 300 mil veracruzanos, informó el director general del Régimen Estatal de Pro-tección Social en Salud de la Secretaría de Salud (SS), Leonel Bustos Solís.

El funcionario dijo que el Gobierno del Estado ha destinado mil 900 millones de pesos para el Sistema de Protección Social en Salud y el Gobierno de la Repú-blica otorgó 4 mil 100 mi-llones de pesos, logrando uno de los mayores presu-puestos a nivel nacional.

Destacó que para el pro-ceso de reafiliación es ne-cesario que los ciudadanos asistan a los módulos espe-ciales ubicados en los hospi-tales de la entidad, a fin de remplazar su póliza vencida, y deben contar con la Clave Única de Registro de Pobla-ción (Curp), la Credencial de Elector del Instituto Fe-

deral Electoral (IFE) y una constancia de domicilio.

Además, señaló que con los nuevos esquemas del Sistema de Protección So-cial en Salud se visita las colonias y comunidades por medio de brigadas para que sea más fácil identificar a los beneficiados y verifi-car si sus pólizas están ven-cidas.

Bustos Solís comentó que actualmente realizan actividades de reafiliación en los municipios de Cór-doba, Veracruz y Xalapa; en este último, dijo, existen 70 mil ciudadanos que se de-ben reafiliar en los módu-los que se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y en el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón.

Recordó que el padrón actual de la entidad es de cuatro millones 113 mil ve-racruzanos y que este año se espera que casi 250 mil ve-racruzanos ingresen a este seguro.

También, aseguró que el Catálogo Universal de Ser-vicios de Salud (Causes) comprende más de 500 me-dicamentos y vacunas y 284 enfermedades, que van des-de el tratamiento de niño sano, enfermedades de gas-

tritis, hipertensión y dia-betes hasta cirugías para el apéndice y la vesícula.

“Hay enfermedades que están fuera del catálogo, las cuales no son financiadas, las personas deben ponerse de acuerdo con los servicios de salud para su pago o, se-gún el caso, para su finan-ciamiento por parte del Es-tado de Veracruz”.

Es necesario recordar, agregó, que 100 por ciento de las enfermedades del pri-mer nivel y 80 por ciento de segundo nivel están cubier-tas, además de que se cuen-ta con un fondo de protec-ción para todos los jóvenes menores de 18 años y niños que padezcan leucemia.

“En los hospitales exis-ten módulos de afiliación y orientación; ahí está un ase-sor médico que los va orien-tar sobre si la enfermedad que tienen o sus medica-mentos están dentro del ca-tálogo”.

Finalmente, Bustos So-lís destacó que las principa-les enfermedades financia-das por el Seguro Popular son neumonía, parasitosis, dolor de cabeza, infecciones respiratorias, infecciones de vías urinarias, tratamiento para la hipertensión arterial, diabetes y los partos.

Aumenta coberturade Seguro Popular

El padrón actual de la entidad es de cuatro millones 113 mil veracruzanos.

Entrarán 71 mil abuelitos a programa 65 y más: Karime

Entrega cheques a adultos mayores de la zona de Coatzacoalcos,

correspondientes al primer trimestre del año

Coatzacoalcos

Con el respaldo de los gobiernos de la República y del Es-

tado, 71 mil abuelitos ve-racruzanos que estaban en lista de espera de la Ley 223, ingresarán al padrón del programa de pensión alimenticia vitalicia 65 y más, informó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte.

Resaltó que estos apo-yos se logran gracias al trabajo coordinado entre el gobierno que encabe-za el presidente Enrique Peña Nieto, la administra-ción del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los mu-nicipios.

“Traigo buenas noticias, además de comenzar aquí en Coatzacoalcos la entre-ga de los cheques de la Ley 223 de este primer trimes-tre, a partir del jueves va-mos a incorporar a mil 200 adultos mayores que se en-contraban en lista de espe-ra al nuevo programa 65 y más, de este municipio”.

De manera simbólica, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregó cinco cheques a abuelitos y abuelitas que de manera trimestral reci-ben este apoyo.

La titular del DIF estuvo acompañada por el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, la directora general del organismo esta-tal, Astrid Elías Mansur; la encargada de despacho de

la Dirección de Asistencia e Integración Social, Adria-

na Rojano Pazzi, y abueli-tos beneficiados.

Karime Macías de Duarte entregó de manera simbóli-ca cinco cheques a abuelitos y abuelitas.

EQUIPA DIF ESTATAL CENTROS VERACRUZANOS DE

REHABILITACIÓNCoatzacoalcos

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, entregó un equipo robótico Lokomat y una unidad de trans-porte adaptado para personas con discapacidad al Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC), gracias al donativo de 45 millones de pesos que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex).Informó que el costo del Lokomat asciende a los 11 millones de pesos y que se trata de un robot computarizado que suspende el cuerpo y ayuda a los pacientes a caminar de nueva cuenta a través de varias sesiones de terapia; este equipo especial sólo lo tienen cuatro estados más en el país, de ahí que sea importante el apoyo de la Presidente del DIF Estatal para contar con esta tecnología.También anunció que en el CRIC se invierten 25 millones de pesos y que será beneficiado con equipo de órtesis robótica para la reeducación de la marcha modelo Lokomat y un pa-quete de equipo y materiales de estimulación temprana, que contemplan estaciones de juego, balance, equilibrio, propio-cepción y gimnasio, entre otros.

La producción de granos se incrementó en el periodo 2010-2012,

y la de arroz creció 44.8 por ciento

Boca del Río

Veracruz ocupa el tercer lugar nacio-nal del Producto

Interno Bruto (PIB) del sector primario y, el año pasado, la entidad creció 4.47 por ciento en la ma-teria, informó el secretario de Desarrollo Agropecua-rio, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al participar en el Foro de Consulta para la elabo-ración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dentro del eje: México Próspero.

Durante la presenta-ción de su ponencia Valor agregado e inversión en el sector agroalimentario, el

funcionario dijo en la pro-ducción de granos se incre-mentó en el periodo 2010-2012, y la de arroz creció 44.8 por ciento, debido a un rendimiento de 16.3 to-neladas por hectárea.

Comentó que en sorgo se obtuvieron cuatro to-neladas por hectárea, ci-fra superior al rendimiento promedio nacional que fue de 3.7 toneladas y en maíz, en el ciclo otoño-invierno 2011-2012, se alcanzó el segundo lugar a nivel na-cional con una producción de un millón 500 mil tone-ladas.

En cuanto a la pro-ducción de piña, naran-ja, limón, plátano y man-go, Veracruz representa el equivalente al PIB del sec-tor primario de Baja Cali-fornia, Campeche, Tlaxca-la, Quintana Roo y Distrito Federal, siendo primer lu-gar nacional en producción de piña y limón.

“Existen otros produc-tos agrícolas como la caña de azúcar, chayote, hule, papaya, vainilla, café cere-za y tabaco, que represen-tan importantes ingresos para el sector agroalimen-tario, pero los fenómenos meteorológicos como se-quías, inundaciones, ciclo-nes, heladas y granizadas generan altos riesgos en la producción”.

Para crear oportuni-dades de desarrollo en el sector agroalimentario, agregó, se requiere de ca-pacitación y adopción de nueva tecnología para me-jorar los índices de pro-ducción aprovechando la fertilidad del territorio ve-racruzano y ampliar la dis-ponibilidad de los cuerpos de agua. “Recuperaremos las tierras ociosas para la producción agropecuaria incorporando con una ma-yor presencia a la mujer en este sector”.

Veracruz, tercer productor nacional del sector primario

Manuel Emilio Martínez de Leo en el Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Page 3: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

ESTADO 3Martes 16 de abril de 2013 | ALa Voz de Veracruz

Veracruz, líder contra cambio climático: Richard Shackleton

El trabajo desarrollado en la entidad es una propuesta válida para aplicarse en el resto

del país, señaló el primer secretario

de la Embajada Británica

Xalapa

Veracruz se constitu-ye como líder na-cional en políticas

públicas ante el Cambio Cli-mático, al implementar pro-gramas de acción climática mundial y un programa de adquisiciones sustentables en la administración públi-ca, afirmó el primer secre-tario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sus-tentable de la Embajada Británica, Richard Shackle-ton, al participar en la Se-gunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016.

Ante el gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa, pre-sidente de este consejo, y diversos representantes de instituciones académicas y organizaciones no guber-namentales, Shackleton se-ñaló que el trabajo desarro-llado en la entidad es una propuesta válida para apli-carse en el resto del país.

Asimismo, refirió que, durante muchos años, el Reino Unido ha trabajado en esta materia como so-cio de México para mejorar el ambiente y mediante ne-gociaciones internacionales para lograr un acuerdo mul-tinacional que coadyuve a combatir los efectos del Cambio Climático, cons-cientes de que actuando so-los no se llega a obtener los resultados suficientes.

El primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica se congratuló por las acciones que la entidad ha tomado en materia de adaptación a los efectos del Cambio Cli-mático y refirió que, con su colaboración, fue posible diseñar programas de ac-ción climática mundial en Xalapa, Poza Rica, La An-tigua, Tecolutla, Tlilapan y Teocelo, así como colabo-rar en el programa de ad-quisiciones públicas para

la administración pública del estado de Veracruz.

“Concebir la política de adquisiciones en forma sus-tentable pone Veracruz a la vanguardia de todo el mun-do, no sólo en materia am-biental, sino también de in-novación y competitividad, ya que en el futuro, aque-llas economías que sean más eficientes haciendo más con

menos; impactando menos al ambiente y al clima, tendrán ventajas sobre las demás”.

A su vez, el presiden-te del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Ce-mda), Gustavo Alanís Or-tega, expresó que con los criterios de compras sus-tentables para la adminis-tración pública en el esta-do hay una voluntad y un

esfuerzo por atajar estos te-mas con un claro liderazgo

y que se tiene que impulsar desde todos los sectores.

Javier Duarte de Ochoa en el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación.

METAS AMBIENTALES

Las metas a lograr durante el periodo 2012-2016 es la disminución de:

1.4millones de toneladas de bióxido

de carbono.

-5%la reducción de emisiones totales

del estado

377acciones concretas del estado

permitirán combatir los efectos del cambio climático.

DESARROLLO SUSTENTABLE AGENDA PARA EL FUTURO: JDO

Xalapa

Veracruz ha impulsado, con acciones concretas, políticas de desarrollo sustentable como una de sus principales agendas para garantizar el futuro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016.En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, refirió que Veracruz es un estado grande, con una gran biodi-versidad y una invaluable riqueza en recursos naturales, y que, derivado de su privilegiada posición geográfica, se convierte también en el termómetro de México, el indicador del Cambio Climático del país, y uno de los termómetros del mundo.Estas circunstancias, añadió, obligan a hacer conciencia y a desarrollar políticas públicas que permitan salvaguardar la integridad física y el patrimonio de todos los veracruzanos y, al mismo tiempo, desarrollar prácticas para que la población tenga clara la posición histórica de la Humanidad en estos momentos en torno a su desarrollo en el cuidado del medio ambiente y del desarrollo sustentable.Duarte de Ochoa precisó que de ninguna manera puede con-cebirse el desarrollo sustentable como una acción que vaya en contraposición con el desarrollo económico, pues en la medida que se puedan hacer equiparables estas dos acciones, Vera-cruz generará un esquema de ganar-ganar que redundará en beneficio de toda la sociedad.Aseveró que la entidad ya es el mejor ejemplo de que el cuidado al medio ambiente y la protección civil son políticas que deben caminar juntas, ya que desde el inicio de la ad-ministración quedó claro que un estado como el nuestro, tan expuesto a los riesgos atmosféricos, debía tener como prioridad al Cambio Climático desde una perspectiva amplia.

ELVIA RUIZ CESÁREO LLEGA A LA SUBSECRETARÍA DE

COMUNICACIONESXalapa

Dentro de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa se realizó otro cambio y en esta ocasión la exdiputada local y ex secretaria general de la CNOP, Elvia Ruiz Cesáreo es la nueva subsecretaria Comunica-ciones. En su mensaje el gobernador destacó que la adminis-tración pública de Veracruz avanza en su consolidación, con un gobierno ordenado y eficaz para los ciudadanos.Para ello, agregó el mandatario estatal, el sector comu-nicaciones forma parte de una política transversal en la modernización y en la competitividad de la entidad. Por ello, pidió a la subsecretaría recién nombrada, que se sume al trabajo de la reconstrucción de carreteras, mejoramiento de caminos y carreteras y la construc-ción de nuevas vías, así como la consolidación de nuevos proyectos estratégicos que mejoren la comunicación entre los veracruzanos. Posterior a la toma de protesta como subsecretaria, Elvia Ruíz Cesáreo expresó su compromiso de mejorar el ritmo de trabajo que tiene la dependencia estatal.Elvia Ruiz llegó a ocupar este cargo, que anteriormente desempeñaba Bernardo Rojas Aldana.

Rechaza Iván López intervención en procesos

internos del PAN

Xalapa

Después de las acusa-ciones de militan-tes panistas de que

el Gobierno de Veracruz intervino en el proceso in-terno para elegir a sus can-didatos, el contralor gene-ral del Estado, Iván López Fernández, aseguró que no hay ningún “señalamiento” legal contra ningún funcio-nario estatal.

Expusó ante AVC Noti-cias que el Gobierno de Ve-racruz se mantiene al mar-gen de la vida interna de los partidos políticos y en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se les da el mismo trato.

López Fernández dejo en claro que la administración

estatal se mantiene ajena y respetuosa del proceso

electoral que se vive en la entidad.

Con respecto a que si hay señalamientos en contra de algún funcionario del go-bierno del estado, el contra-lor respondió “ no es mi caso y son las 11:30 de la mañana y no tenemos nada”.

El contralor anunció que realizarán cursos sobre blindaje electoral dirigido a los empleados de los go-biernos municipales y tra-bajadores estatales, para recordarles las reglas del cuidado en el uso de recur-sos y responsabilidades, en esta época.

“Aun cuando no compe-te a la Contraloría General del Estado el tema de las sanciones, estaremos aten-tos para evitar que cual-quiera de los funcionarios tengan el mejor de los com-portamientos”, refirió.

No hay señalamiento legalcontra funcionarios: CGE

“En los procesos panistas, con mucho respeto somos obser-vadores, nosotros como Estado no tenemos nada que ver”.

Iván López FernándezContralor general del Estado

Iván López Fernández, contralor general del Estado.

Militantes alegaban que fueron violentados sus derechos políticos

por la publicación en internet y estrados de las convocatorias

a candidaturas

Xalapa

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz desechó los recursos de

impugnación promovidos por militantes del PAN en contra de la dirigencia nacional de su propio partido, por la publica-ción de las convocatorias a los procesos internos, pues los tres magistrados consideraron que estos recursos fueron presenta-dos de manera extemporánea.

También atendieron la que-ja presentada por parte del partido Alternativa Veracru-zana, en contra del Instituto Electoral Veracruzano, en tor-no a la interpretación que dio acerca del tema de las cuotas de género, que se encuentran incluidos en el Código Electo-ral Veracruzano.

Los asuntos agendados fue-ron en su mayoría promovi-dos por parte de militantes del PAN, quienes alegaban que habían visto violentados sus derechos políticos electora-les por la publicación en inter-net y en estrados de las ofici-nas centrales y no en medios como la radio o los medios im-presos.

Argumentaron que debido a esta publicación no les fue po-sible acceder a las convocato-rias, por lo que se les pasaron los plazos para poder llevar a cabo los registros, lo cual in-sistieron era una irregularidad por parte del partido.

Los recursos presentados ante el Tribunal, sin embargo, fueron atendidos de dos ma-neras por parte de los magis-trados, los primeros se señala-ron como infundados, pues se argumentó que a través de las tecnologías de la información ya era posible consultar este tipo de temas.

Agregó el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, po-nente de algunos de estos pro-yectos, así como el magistrado Daniel Ruíz, que los promo-ventes de estos recursos evi-dentemente eran aspirantes a participar en los procesos in-ternos, de ahí que tenían moti-vos para estar pendientes de las comunicaciones de su partido.

Por otra parte, hubo recur-sos que fueron declarados ex-temporáneos, pues sus pro-moventes no atendieron en tiempo y forma los plazos para impugnar los actos recla-mados.

Incluso en la ponencia del magistrado Gregorio Valerio Gómez, se señalaba que uno de estos recursos había sido presentado no solo en fecha posterior, sino además en una oficina diferente a la pertinen-te para las impugnaciones, por lo que se desechó de manera definitiva el asunto.

Desechan quejas contra el PAN

El TEEV desechó los re-cursos de impugnación por considera estos recursos extemporáneos.

Page 4: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

ESTADO4 A | Martes 16 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Falta que apruebe el estudio de impacto

ambiental para continuar con los trabajos en la zona

Coatzacoalcos

El secretario de Obras Públicas municipales, Marco Antonio Ana-

ya, informó que para licitar la novena etapa del malecón costero falta que la Secreta-ría de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales (Semarnat) autorice el estudio de impac-to ambiental.

Comentó que los trabajos se van a dividir en diferentes etapas para que varias cons-tructoras participen como lo acordaron con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la derrama económica se quede en el municipio.

Indicó que en el caso de la séptima y octava etapa del bulevar, dijo que en 15 días el carril de lado sur quedará pavimentado, mientras que el carril de lado norte regis-tra un avance 60 por ciento.

En otros temas, explicó que con una inversión de dos millones de pesos, el ayun-tamiento porteño inició un programa integral de bacheo en toda la ciudad y en villa Allende.

Comentó que desde hace unos días iniciaron los traba-jos de reparación del male-cón costero y Rabón Grande y esta semana continuarán

en la zona centro y en la ave-nida Miguel Ángel de Que-vedo.

Explicó que los trabajos se realizarán de lunes a vier-nes, para no afectar la circu-lación vehicular los fines de semana, porque se trata de vialidades que tienen un alto tránsito vehicular y por lo tanto deben de estar en bue-nas condiciones, como lo instruyó el alcalde, Marcos Theurel Cotero.

El funcionario municipal indicó que no se tiene esti-mada una fecha para la con-clusión de estos trabajos, porque depende del suminis-tro del concreto que tengan las empresas contratistas.

Semarnat detiene obra en malecón de Coatzacoalcos

Vecinos de la comunidad presentarán denuncia penal por la muerte de perros y gatos en tan

solo 20 días

Tlapacoyan

Vecinos de la comu-nidad de Javier Rojo Gómez, indignados

porque sus mascotas están siendo envenenadas, alzan la voz para denunciar esta cruel-dad animal y formular una de-nuncia de carácter penal.

Leslie Guadalupe Rendón, una de las afectadas, refirió que este problema inició hace 20 días cuando cerca de 10 fa-milias notaron la ausencia de sus mascotas por varios días, encontrándolos moribundos o muertos por envenenamiento.

Blanca Ivette Mendoza, otra vecina de la localidad, re-firió AVC Noticias que el nú-mero de animales que hasta el momento fueron sacrificados ya asciende a los 40, señalan-do que la muerte de estos es

injusta porque a nadie les ha-cen daño alguno.

Georgina Méndez también mencionó que en el caso de su mascota era bien alimentada y solo salía a pasear y no pasa-ba de dos cuadras a su domi-cilio, hasta que de pronto salió y tardó varios días en regresar, hasta que le fueron avisar que ya estaba muerto sobre la vía pública.

Finalmente, María del Ro-sario Pasos y Lidia Benavi-dez Esquivel, son dos vecinas más afectadas por una perso-na sin escrúpulos que ya la tienen identificada pero pre-firieron no dar su nombre has-ta tener datos fidedignos y al-gunas graficas donde conste el envenenamiento.

Estas afectadas dejaron en claro que acudirán a diversas instancias, entre ellas el Mi-nisterio Público a formular la denuncia correspondiente en contra de quien resulte res-ponsable y que realice la repa-ración de los daños por la ma-tanza de ya cerca de cuarenta mascotas.

Envenenan 40 mascotas en Rojo Gómez

Exigen un maestro para el grupo de cuarto año que desde hace cuatro meses no tienen clases

Misantla

Padres y madres de familia de la Escue-la Primaria “Manuel

Ávila Camacho”, tomaron este lunes las instalaciones del plantel, para exigir un maestro para el grupo de cuarto año, ya que el docen-te que se hacía cargo se fue a otra institución educativa de esta misma zona y, desde hace aproximadamente cua-tro meses, los alumnos no tienen clases regulares.

Durante la toma de la es-cuela, los padres inconfor-mes acusaron que el pro-blema no es nuevo, sin embargo, el director Miguel Ángel Mora Ramos, ha he-cho caso omiso a sus recla-mos, motivo por el cual -di-jeron- tomaron la decisión de

bloquear el acceso al plantel, para así obligar a las autori-dades educativas a dar una pronta solución al problema, pues de lo contrario no per-mitirán el acceso a ningún maestro.

“El profesor que daba cuarto año, Miguel Ángel Chacón Durán, se fue des-de finales del 2012 y, desde entonces, los niños han esta-do a expensas de los maes-tros que tienen otros grupos, pues aquí el director tam-bién da clases y él no puede hacerse cargo al ciento por ciento de ellos, por eso es que exigimos que ya se man-de un maestro para que cu-bra la vacante”, explicaron.

Los inconformes anuncia-ron que noliberaran la escue-la hasta en tanto la supervi-sión escolar no les ofrezcan una respuesta positiva, pues para ellos es importante que sus hijos tengan un maestro que pueda ayudarles a termi-nar de manera satisfactoria el ciclo escolar 2012-2013.

Padres de familia toman primaria

Los inconformes anunciaron que no liberaran la escue-la hasta que no les ofrezcan una respuesta positiva.

EMPLEADOS DE THEUREL SE QUEDAN SIN COBRAR LA QUINCENA

Coatzacoalcos

Debido a las dificultades financieras por las que atraviesa el gobierno muni-cipal de Coatzacoalcos se quedaron sin cobrar su quincena mil 800 trabajado-res sindicalizados y más de 800 de confianza.

Señaló una fuente a AVC Noticias que a los empleados municipales se les indicó que su pago correspondiente a la primera quincena del mes de abril llega-ría hasta el miércoles 17 de abril por la situación financiera por la que atraviesa la administración municipal.

Durante la tarde, empleados municipales visitaban una y otra vez los ca-jeros automáticos y algunos más sólo acompañaban a sus compañeros para cerciorarse que aún no se registraba el depósito correspondiente.

Hasta el momento no ha circulado alguna versión oficial por parte de las autoridades municipales o la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Coatzacoalcos (SUTMC), que dirige Gersaín Hidalgo Cruz.

Víctor Pancardo dijo que los convenios

suscritos con la autoridad municipal en materia de turismo no se llevaron a cabo en Semana Santa

Tuxpan

Por el incumplimien-to de convenios por parte de la adminis-

tración municipal en Tux-pan en materia de turismo, vacacionistas se fueron con un “mal sabor de boca”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la In-dustria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor Pancardo Morales.

Señaló que los turistas no fueron tratados de mane-ra correcta, además que las condiciones climatológicas afectaron a los empresario de la zona de playa, señaló para AVC Noticias .

“Estamos quejándonos de los convenios que en su momento hicimos porque no se llevaron a cabo. Fue-ra franeleros, no se llevó a cabo; fuera ambulantaje, no se llevó a cabo. El convenio fue con el municipio, ellos se comprometieron a sacar al ambulantaje”.

Al incumplir la autori-dad municipal con dichos convenios, el entrevistado consideró que “el turismo se fue con un mal sabor de boca, porque la gente que vende inflables, cacahuates, cocadas afectan la visibili-dad, porque toda la playa estaba tapada de vendedo-

res ambulantes”.Debido a su inconformi-

dad, los establecimientos asociados a la Canirac a tra-vés de su presidente, hicie-ron llegar un escrito al al-calde Alberto Silva Ramos a fin de “volver” a tener pláticas con él y con todos los sectores involucrados.

Otra situación que tam-poco se cumplió fue la so-licitud efectuada a las em-presas de mayor relevancia, cercanas a la playa, como lo son la Termoeléctrica Adol-fo López Mateos, Petróleos Mexicanos y Epson, para que “contribuyeran” duran-te Semana Santa.

“Pedimos tambores, si cada quien nos hubiera dado 10 mínimo tambores, hubié-ramos tenido 30 para la ba-sura y no nos dio nadie, ni siquiera una cubeta y creo que no se vale”, finalizó.

Turistas se fueron con un “mal sabor de boca”: Canirac

Una de las peticiones del ramo turístico era controlar el ambulantaje durante Semana Santa.

“La gente que vende inflables, cacahuates, cocadas afectan la visibilidad, porque toda la playa estaba tapada de vendedores ambulantes”.

Víctor PancardoPresidente de la Canirac

La obra en sus etapas séptima octava tienen un avance del 60 por ciento.

NOVENA ETAPAEs fase de la obra contempla:

40mdp aproximadamente se invertirán en esta fase.

10metros de arroyo vehicular

en ambos sentidos.

10metros de camellón central.

5metros de banquetas en ambos

lados, como el resto del malecón.

400metros del bulevar se construirán para entroncar con la calle Santa

Trinidad de Lomas de Barrillas.

Page 5: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

Veracruz

Los beneficiados fueron 32 estudiantes de

primaria y secundariaPamela Salinas

La Voz de Veracruz

El alcalde Boca del Río, Anselmo Estan-día Colom entrego a

32 estudiantes de primaria y secundaria apoyos económi-cos por su aprovechamiento escolar.

Con un monto aproxima-do de $700 pesos, las becas para los estudiantes destaca-dos, fueron repartidas por el alcalde, acompañado por el síndico Jesús Manuel Maza Saavedra; la regidora sépti-ma, Maria Cristina Arroyo Martínez; el oficial del Re-gistro Civil de Boca del Río, Basilio González Ontiveros, y el profesor Martín Gon-zález Romero, en represen-tación del director de Edu-cación del Ayuntamiento de Boca del Río.

Posterior a la entrega de apoyos económicos, la alum-na de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 99, Adela Audifet Valenzue-la, en representación de los alumnos, se dirigió al presí-dium y a los presentes con un

breve discurso en el que des-tacó “la excelencia” de cada uno de los alumnos becados.

Por su parte, el munícipe

de Boca del Río, al dirigir-se a los estudiantes, señaló que “La educación que están recibiendo y que a través de

estas becas tendrán garanti-zada, es uno de los bienes más preciados que un niño o joven puede tener”.

Las becas para estudian-tes de mejor aprovecha-miento de Boca forman parte de los programas edu-cativos del municipio: “Te-nemos el apoyo a las es-cuelas, los domos, pintura, reparación; estamos levan-tando un censo con diferen-tes escuelas, donde estamos yendo a visitar y apoyando en necesidades, principal-mente”, comentó Estandía.

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento de Boca del Río tiene preparadas otras entregas de ayudas econó-micas a estudiantes, mis-mas que beneficiarán a dos mil alumnos de gran aprove-chamiento escolar, realizan-do la próxima entrega a fi-nales del mes de abril.

Acompañados por sus pa-dres, familiares y maestros, los alumnos beneficiados recibieron sus apoyos eco-nómicos en manos del alcal-de, quien no dejó de felicitar a los padres de familia y al personal docente de las es-cuelas presentes, por la la-bor que realizan a los estu-diantes boqueños.

Se encuentran ubicados en el centro histórico

de esta ciudadVeracruz

Actualmente el del Instituto Nacional de Antropología e

Historia (INAH) tiene regis-trados 25 inmuebles que se ubican en el centro histórico de esta ciudad, los cuales se encuentran en pésimas con-diciones y cuyos propietarios no invierten recursos en su rehabilitación.

En entrevista para AVC Noticias, la coordinadora del Departamento de Monumen-tos Históricos del INAH-Veracruz, Carmelina Prie-go Medina, consideró que los dueños deberán respon-der por los daños y las perso-nas que resulten heridas en el caso de que se suscite un ac-cidente debido al “muy mal estado” en cual se encuentran los inmuebles.

La funcionaria comentó que los derrumbes que pre-sentan los inmuebles en la ac-tualidad se registran hacia el interior de los mismos, ya que se trata de techos y entrepi-sos, por lo no representan un riesgo para la población.

“Nosotros tenemos alrede-dor de 25 edificios en muy ma-las condiciones, registrados, en muy malas condiciones, hasta ahorita los edificios del centro histórico su estructura ha esta-do bien, hasta las últimas re-visiones, lo que se cae son los entrepisos y las cubiertas, pero caen para adentro, es difícil que tengamos un derrumbe ha-cia la calle”, agregó.

Carmelina Priego comentó que existe la posibilidad de que los edificios en mal estado pre-

senten derrumbes hacia la vía pública, lo que representaría un riesgo para transeúntes.

No obstante el peligro que representan los edificios, Prie-go Medina reconoció que el INAH solo se limita a enviar oficios a los dueños de los in-muebles para que los rehabili-ten, pues no pueden otorgarles

recursos para su mejora y tam-poco cuentan con otras faculta-des para obligarlos a que efec-túen los trabajos.

“No se pueden destinar re-cursos públicos, ni la Federa-ción ni el Estado ni el munici-pio pueden destinar recursos públicos a la recuperación de un edificio de un particular”,

añadió.Finalmente, la coordina-

dora del Departamento de Monumentos Históricos del INAH-Veracruz indicó que existe coordinación entre el instituto y el ayuntamien-to porteño para trabajar en la mejora del centro histórico de la ciudad.

1B | Martes 16 de abril de 2013

Se registran 25 edificios en malas condiciones

Los derrumbes que presentan en la actualidad se registran hacia el interior de los mismos.

Tiene como objetivo incrementar el

intercambio turístico y comercial entre

ambos puertos

Veracruz

En el marco del 494 aniversario de la fun-dación de esta ciudad,

las ciudades de Cádiz, Espa-ña y Veracruz se hermana-rán.

Al respecto, el teniente de Alcalde de Fomento y Turis-mo de Cádiz, Bruno García de León, dijo para AVC No-ticias que el hermanamiento que se celebrará con la ciu-dad de Veracruz tiene como objetivo incrementar el inter-cambio turístico y comercial entre ambos puertos.

El español mencionó que Cádiz representa la ciudad más americana de su país, ya que tiene una vocación ibe-roamericana y mantiene una relación importante con las urbes fortificadas, como Car-tagena de Indias, Montevi-deo, La Habana y Veracruz.

Incluso, Bruno García in-dicó que los ingenieros que construyeron la fortificación en Cádiz fueron los mismos que amurallaron a la ciudad de Veracruz.

García de León refirió que el primer contacto entre las

autoridades de Cádiz y de Veracruz surgió en el año 2004.

“No es la primera vez que tenemos contacto con Vera-cruz, en el 2004 la alcaldía de Veracruz fue a Cádiz, en el 2007, se devolvió la visi-ta con la alcaldesa de Cádiz, que es la actual, nosotros no tenemos limitaciones en los periodos electorales, la al-caldesa actual lleva 18 años siendo alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ella estuvo aquí en el año 2007, con Re-mentería”, recordó.

El teniente de Alcalde de Fomento y Turismo de Cádiz dijo que se desea crear mayo-res vínculos a futuro tanto a nivel turístico como comercial y cultural.

“Lo que se está buscando es que a nivel turístico, tenga una relevancia tanto acá como también Veracruz en Cádiz, de hecho hay una exposición muy importante que se está haciendo a nivel nacional, que se llama AmeriCádiz, donde la presencia de Veracruz está en el castillo de San Sebas-tián”, finalizó.

Aparte de la ceremonia de hermanamiento, las auto-ridades porteñas y de Cádiz inaugurarán una exposición fotográfica en el paseo del malecón, en cuyas imágenes se podrá observar las simili-tudes entre ambas ciudades.

Se hermanarán Veracruz y Cádiz

Autoridades porteñas y de Cádiz inaugurarán una ex-posición fotográfica en el paseo del malecón.

Entrega Estandía becas a estudiantes boqueños

Anselmo Estandía Colom, alcalde de Boca del Río y estudiante obtuvo la beca.

Page 6: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

VERACRUZ2 B Martes 16 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Semarnat no podrá intervenir en el caso coqueSolicitará al congreso de la unión se haga labor legislativa, para sea

considerado como agente contaminante

Xalapa

El delegado de la Secre-taría de Medio Ambien-te y Recursos Natura-

les (Semarnat), José Antonio González Azuara aclaró que mientras no haya una legis-lación federal, que señale al “coque” como un residuo

contaminante, entonces esta dependencia encargada de preservar el medio ambiente, carece de facultades para in-tervenir.

Ante las quejas ciudada-nas por el almacenamiento de la sustancia química conocida como Coque en la zona norte del puerto de Veracruz, la Se-marnat solicitará al congreso de la unión se haga labor le-gislativa, para que dicho ele-mento sea considerado como agente contaminante.

González Azuara indicó para AVC Noticias que en este

trabajo legislativo intervienen el gobierno de Veracruz y el federal, para fortalecer el tema y que los diputados federales elaboren una ley para regular “El coque”; residuo negro que vuela con el aire y llega a las casas de los vecinos del puer-to.

“La federación está abier-ta para que se revise el tema, tenemos que empujar un tema de legislación ahí para que sea considerado un residuo tóxico peligroso, la idea es ir juntos y buscar una salida al tema”, detalló.

Abundó que la Semarnat estará atenta a la convoca-toria que llegara a emitir el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento del puerto de Veracruz en atención a los vecinos de la zona norte de dicho municipio.

“Nos interesa mucho que el tema sea revisado desde la legislación para que sea considerado como un resi-duo peligroso y en caso de que eso sea, estaríamos in-mediatamente atendiéndo-lo”, finalizó el delegado de la Semarnat.

Sustancia química conocida como Coque en la zona norte del puerto de Veracruz.

EPN precederá ceremonia dela defensa heroica del puerto

La visita del presidente a la ciudad representará la

tercera en el presente año

Veracruz

El presidente de la Re-pública, Enrique Peña Nieto, encabezará la

ceremonia conmemorativa del 99 aniversario de la defensa heroica del puerto de Veracruz de las tropas norteamericanas que ocuparon la ciudad el 21 de abril de 1914, así lo dio a conocer para AVC Noticias la alcaldesa de Veracruz.

La munícipe destacó que la visita de Enrique Peña Nieto a la ciudad representará la terce-ra en el presente año.

Carolina Gudiño precisó que el titular del Poder Ejecutivo federal acudirá a las activida-des que organiza la Secretaría de Marina-Armada de México con motivo de que se cumplen 99 años de la defensa del puer-

to, no a las del 494 aniversario de la fundación de la ciudad.

“Ustedes saben que junto con el 494 aniversario también

se celebra el 99 aniversario de la defensa de Veracruz, por eso es que somos cuatro veces he-roica, una de las cuatro veces, diría yo de las muchas más que nos ha tocado ser la sede de la defensa, en ese sentido estará acudiendo a actividades de la Marina”, expresó.

Destacó el respaldo que En-rique Peña Nieto otorgó recien-temente al estado de Veracruz en el tema de seguridad al con-tinuar la permanencia de la po-licía naval en esta ciudad.

En otro orden de ideas, la al-caldesa inauguró obras de re-habilitación de calles del cen-tro histórico de la ciudad en el marco de las actividades que se programaron con motivo del 494 aniversario de su funda-ción.

La presidenta municipal re-firió que se invirtieron 20 mi-llones de pesos en las obras que se ejecutan e inaugurarán próximamente en el centro his-tórico.

Enrique Peña Nieto, presidente de la república.

Aumento a cuotasdel IMSS limitaríainversiones: Morelli

El incremento de la cuota obrero-patrón sería de un 5 por ciento.

Sera el 19 de marzo cuando presente una

propuesta ante la comisión de hacienda

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

El diputado federal Humberto Alonso Morelli, informó

que la iniciativa que se planteara en el pleno por parte del PRI, de aumentar los impuestos al Instituto Mexicano del Seguro So-cial (IMSS), es totalmente negativa para la generación de empleos y la atracción de inversiones.

Será el 19 de marzo cuan-do presente una propuesta ante la comisión de hacien-da en la cual el legislador funge como secretario.

“Totalmente en recha-zo a incrementar contribu-

ciones, para el seguro so-cial para hacienda o para cualquier lado, esto es algo muy simple si le vamos a dar más dinero al gobier-no federal en que se van a utilizar ese dinero, en pa-gar los desfalcos, en pagar el dinero que los goberna-dores desvían, en pagar las finanzas desequilibradas del seguro social, en que”, comentó el legislador Mo-relli.

El incremento de la cuo-ta obrero-patrón sería de un 5 por ciento lo cual repre-sentaría un golpe bastante duro para los bolsillos de los trabajadores.

Dijo que trabajaran en conjunto el PAN y el PRD para evitar que esta inicia-tiva prospere, detalló de lo que se trata la iniciativa es equilibrar las cuotas obre-ro-patronales que están ba-sadas en el impuesto sobre la renta.

Croda invita a Oscar Lara a integrarse a su proyecto

En la verdadera campaña electoral hay que sumarse como una “gran familia panista”

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

El candidato a la alcal-día de Veracruz Rafael Acosta Croda agrade-

ció a la militancia que voto por él y al mismo tiempo in-vitó a Óscar Lara y a su plani-lla a integrarse a su proyecto para trabajar a favor de los veracruzanos con un panismo más unido.

“La militancia voto por el equipo que quería, en este caso favoreció al equipo ga-nador, hoy como hace un año los resultados vuelven a fa-vorecer ganamos con un re-sultado amplio a la planilla de Óscar Lara al cual invito a sumarse a este proyecto ga-nador”, afirmó Acosta Croda.

Dijo ahora que viene la verdadera campaña electo-ral hay que sumarse como una “gran familia panista”, para sacar al PRI del ayun-tamiento de Veracruz.

“Somos la mejor opción para recuperar la presiden-cia municipal de Veracruz, y con este equipo ganador hay cabida para todos porque al

final de cuenta todos somos panistas y nuestra lucha es por sacar a los corruptos del palacio municipal con nom-bre pelos y señales, Carolina Gudiño Corro y sus secua-ces”, aseguró el candidato panista.

Comentó, ahora se es-tará trabajando para que el próximo proceso electoral transparente como el pro-ceso interno donde todo fue democrático, por lo que en-fatizó si alguien quiere im-pugnar que lo haga pues no hay nada que cambiar.

“Ahora lo único que quie-ro decir es que soy construc-tor, soy ingeniero se perfec-tamente lo que falta a esta ciudad que recorrí en la cam-paña para ser diputado, sé desde hacer un drenaje hasta construir un puente, se como están las colonias de olvida-das“, finalizó

“Somos la mejor opción para recuperar la presiden-cia municipal de Veracruz, y con este equipo ganador hay cabida para todos porque al final de cuenta todos somos panistas”

Rafael Acosta Croda Candidato a la alcaldía por Veracruz

Rafael Acosta Croda, candidato a la alcaldía por Veracruz.

Existe impugnación en el PAN errónea: Monteagudo Comentó que en todo

momento está unido al equipo de Acosta Croda

Daniela Jácome Hernández La Voz de Veracruz

Gaspar Monteagudo, Re-gidor primero del Mu-nicipio de Boca del Río,

aseguró que existe una impugna-ción que se interpuso en el Comi-

té Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), puesto que de manera errónea se deter-mino que se me aplicaría una san-ción de dos años sin licencia del partido por haber llevado a cabo una asamblea que asegura con-cluyo en buenos términos.

“Efectivamente el comi-té ejecutivo estatal manipulado ahí por las gentes que finalmen-te sus intereses siempre fueron mezquinos y no plurales deter-

minaron que yo tenía una san-ción de dos años sin ejercer mi militancia”, afirmó.

Dijo estas acciones vienen de parte de algunos compañeros panistas que tienen otros inte-reses dentro del partido, lo cual bloquea la democracia y la plu-ralidad.

Por otro lado comentó que en todo momento se ha mantenido unido al equipo de Rafael Acosta Croda desde su diputación, pese

a que anteriormente públicamen-te apoyaba al ex candidato Oscar Lara Hernández.

“En todo momento nosotros fuimos parte del equipo de Ra-fael Acosta Croda donde impul-samos primeramente su diputa-ción y hoy vimos con buenos ojos muchos militantes para que fuera la carta fuerte de acción nacional y que pudiera contender en con-tra de los adversarios políticos del mal gobierno”, aseguró.

Page 7: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

VERACRUZ 3Martes 16 de abril de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Anilú y Tonatiuh se registran como candidatos a la diputaciónSe les otorgó por unanimidad

la constancia a la candidatura

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

Los periodistas Anilú In-gram y Tonatiuh Pola Estrad a, se registraron

formalmente como candidatos a la diputación local por el dis-trito XX y el XXI, respectiva-mente.

Acompañados por el comité directivo municipal acompaña-da de la alcaldesa de Veracruz, el ex presidente del patronato del DIF Víctor Hugo Vázquez Bretón, el aspirante a la alcal-día Ramón Poo Gil y la diputa-da Ainara Rementería.

Anilú, en el que fuera su pri-mer discurso y bajo el lema “A Veracruz le va a ir muy bien”, comentó no fallarles a los que confían en ella, así mismo re-calcó ganar la elección el próximo 7 de julio.

“No fallaré en la misión que me han encomendado, sabré cumplir con responsabilidad, con esfuerzo y con dignidad esta nueva encomienda, vamos a ganar la elección el próximo 7 de julio”, afirmó ante la mul-titud enardecida.

Aseguró la victoria no será del PRI ni de ella si no de todo Veracruz pues con ese cambio se seguirá cambiando el rumbo del municipio.

Por su parte Tonatiuh, afir-mó ser parte de una generación nueva de priistas.

“No hay marcha atrás en el progreso de Veracruz, soy par-te de una generación nueva de priistas, es mi amor por Vera-cruz el que me impulsa estar aquí, a participar en esta con-tienda, está demostrado que el PRI sí sabe gobernar, por eso hoy regresamos a la presiden-

cia de la república” aseveró Pola Estrada.

Enfatizó este compromi-so es el más importante de su vida.“Representar a nuestro partido en la contienda electoral por el distrito XXI lo dije es la encomienda más valiosa de mi

vida, y el voto de confianza más importante que he recibido en los últimos años (…) mi com-promiso es impulsar a la per-sonas, garantizar a los jefes de familia que su esfuerzo se va a compensar con un salario digno “afirmó el candidato.

PEPÍN SE SUMA A CAMPAÑAS DEL PRIVeracruz

El director general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) con licencia, José Ruiz Carmona, in-formó que la solicitud de permiso para separarse de su cargo por 30 días obedece al cumplimiento de sus tareas al interior del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI).La solicitud de licencia se llevó a cabo durante la Cuadragésima Tercera Sesión Extraordinaria del congreso, en la cual por votación unánime se autorizó el permiso y a su vez el ingreso del secretario técnico del SAS, Luis Rafael Jiménez Domínguez como encargado de despacho del órgano de gobierno.

“Quiero que ganen los can-didatos del PRI, que Veracruz siga hacia delante, aun no se específicamente de qué manera voy a ayudar a mi partido, de inicio vengo a las convenciones como delegado que soy”.Al ser cuestionado por su incur-sión en alguna campaña de los candidatos a la diputación local, dijo que no tener al momento acercamiento con ninguno de ellos, sin embargo ya inicio activi-dades al 100 por ciento en el PRI.“Ya esto de lleno en esta labor partidista, aportando mis conocimientos, el capital político que traigo, a la gente pidiéndoles que se sumen a las campañas de Ramón Poo Gil, Ana Guadalupe Ingram y Tonatiuh Pola”.

Tonatiuh Pola Estrada, candidato a la diputación local por el distrito XXI.

Anilú Ingram, candidata a la diputación local por el distrito XX.

Zarrabal, designado candidato del PRI a la diputación local

Contó con la presencia del delegado regional del PRI en Veracruz,

Pablo Anaya

Medellín de Bravo

Raúl Zarrabal Ferat fue de-signado como candidato del Partido Revolucio-

nario Industrial (PRI) a la dipu-tación local por el distrito XXII con sede en Boca del Río, con el respaldo de la militancia priista.

En la asamblea de delegados del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) que contó con la presencia de representantes del Distrito XXII tales como de Ja-mapa, Ignacio de la Llave, Tla-lixcoyan, Medellín de Bravo y Boca del Río, se formalizó la

candidatura del ex secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado.

En entrevista para AVC Noti-cias, el priista se dijo comprome-tido con el proyecto de la dipu-tación local por el distrito XXII, cargo que en la antepasada legisla-tura ocupó también, y es que con-sideró que tiene más experiencia que aportar en la actualidad.

Durante la precampaña reci-bió el respaldo de la militancia de los cinco municipios que confor-man el distrito, por lo que se dijo estar doblemente comprometido.

La campaña formalmente de candidato a diputado local por el PRI se prevé que inicie para me-diados de mayo.

“Un servidor ha encontrado mu-cha fortaleza, porque han reconoci-do el trabajo que tuvimos como re-

gidor, de diputado, de subsecretario de Comunicaciones y como secre-tario de Comunicaciones, sin lugar a dudas nos han considerado, y la ciudadanía ha visto una manera de trabajar con mucha fortaleza y va-mos a redoblar el esfuerzo”.

Raúl Zarrabal consideró que el haber competido en el pasado por el mismo distrito no le da ni una ventaja ni desventaja en el proce-so, ya que, según él, viene con un proyecto nuevo para seguir bus-cando el bienestar de los ciudada-nos siendo un gestor más cercano.

Zarrabal Ferat contó con la pre-sencia del delegado regional del PRI en Veracruz, Pablo Anaya; el secretario de Finanzas, Salvador Manzur Díaz; el alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía; el em-presario Sergio Pazos Navarrete, y cientos de priistas.

Raúl Zarrabal Ferat, candidato a la diputación local por el distrito XXII.

Page 8: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

Xalapa4B | Martes 16 de abril de 2013

Xalapa cuenta con Pacmun

Se realizó el cambio de luminarias amigables con

el medio ambiente

Xalapa

Tras la participación en la Segunda Sesión del Consejo Veracruzano

para la Mitigación y Adapta-ción a los Efectos del Cambio Climático realizada en Pala-cio de Gobierno de la presi-denta municipal de Xalapa, afirmó que la capital veracru-zana es uno de los seis únicos municipios veracruzanos que realizaron su Plan de Acción Climática Municipal (Pac-mun), financiados por la Em-bajada Británica, con lo que el Ayuntamiento capitalino, con apoyo del Gobierno del Esta-do, cumple su compromiso de contribuir, con acciones con-cretas, al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, con información de AVC No-ticias.

La edil dijo en entrevis-ta que aunado al Pacmun, el Ayuntamiento de Xalapa tam-

bién fue el único en el Estado que realizó el cambio de lumi-narias amigables con el medio ambiente dentro del proyec-to de Mitigación del Cambio Climático.

Detalló que con la ayuda del financiamiento de la Em-bajada Británica se han reali-zado para los Municipios de Xalapa, Teocelo, La Antigua, Tecolutla, Poza Rica y Tlila-pan.

“Con este plan, el Gobier-no Municipal establece polí-ticas públicas para encontrar soluciones innovadoras para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes del aire que provocan alteraciones al cli-ma global”, aseveró la muní-cipe.

La munícipe subrayó que a través del Proyecto de Mitiga-ción del Cambio Climático y el Pacmun, así como la recien-te implementación de la ciclo-vía educativa, el municipio es pionero en una nueva cul-tura de movilidad urbana, au-nado a la nueva infraestructu-ra hidráulica y colectores que

se han construido en estos dos años, lo que permite que ya no se contaminen los mantos freáticos de la localidad.

De igual forma recordó la implementación del Proyecto de Mitigación del Cambio Cli-mático en Xalapa, con el que durante 2011 y 2012 se reem-plazaron 4 mil 875 luminarias y se ahorraron mil 43 tonela-das de bióxido de carbono y emisiones contaminantes, así como un ahorro económico de 3 millones 500 mil pesos y donde a nivel nacional parti-ciparon solo tres municipios.

“La capital es de los úni-cos municipios en el país, gra-cias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ya cuentan con un Plan de Acción Climática Municipal, proyecto impulsado en Méxi-co por ICLEI-Gobiernos Lo-cales por la Sustentabilidad, financiado por la Embaja-da Británica en México y que cuenta con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Eco-logía de la Secretaría de Me-dio Ambiente y Recursos Na-turales”, concluyó.

Se reemplazaron 4 mil 875 luminarias y se ahorraron mil 43 toneladas de bióxido de carbono.

Presentan primer Expo Payaso 2013Se realizarán talleres de cómo maquillarse y de globoflexia, entre otros

Xalapa

Se llevará a cabo la primera Expo Payaso 2013, realizada por el

grupo de Payasos de Xalapa, la cual tiene como finalidad acercar este oficio a los ciu-dadanos a través de activida-des, talleres y concursos.

En conferencia de pren-sa, agregaron que las per-sonas que se dedican a esta actividad de hacer sonreír a la gente deben de preparar-se todos los días para estar a la altura de las exigencias de su público.

Payasos de Xalapa y el resto del Estado realizarán este jueves 18 y viernes 19

una magna concentración de payasos de todo el país. La finalidad es que quienes se dedican a este arte puedan tener la oportunidad de pre-pararse para conquistar a la gente.

“Es un evento de mucha calidad, con él queremos de-cirle a la sociedad que el ser payaso es una actividad se-ria, que quienes nos dedi-camos a este arte estamos conscientes de que debemos prepararnos siempre para agradar a nuestro público”, dijeron.

Indicaron que con la mag-na concentración de payasos que se realizará en los próxi-mos días Xalapa será sede de un evento de calidad en el arte del payaso.

Los representantes de los payasos aseguraron que du-rante la concentración se

tiene la finalidad se realiza-rán talleres para que quienes asistan aprendan a desem-peñarse mejor en este arte. Además, se realizarán talle-res de cómo maquillarse y de globoflexia, entre otros.

Posteriormente, los pa-yasos informaron que reali-zarán un gran desfile de pa-yasos el jueves 18, el cual partirá desde la Escuela Normal Veracruzana para concluir en la plaza, Sebas-tián Lerdo de Tejada.

“En el centro de Xala-pa, los payasos ofrecerán a los habitantes de Xalapa un espectáculo en el que parti-ciparán payasos de todo el país. El viernes 19 será in-augurada la expo payaso que pondrá a disposición de los interesados artículos para payasos y diversos talleres”, expresaron.

Cardenista recibirá del IEV 90 mdp en prerrogativas

Dejo la coalición Veracruz Para Adelante

porque sólo le asignaron seis candidaturas

Xalapa

Cuando el Instituto Electoral Veracru-zano (IEV) reciba la

notificación de la Coalición Veracruz Para Adelante, de que el partido Cardenista dejó la alianza partidista, el órgano electoral le entregará nuevamente sus prerroga-tivas políticas, confirmó el consejero electoral, Hum-berto Ramírez Sáenz.

El funcionario electoral mencionó que le correspon-den cerca de 60 mil de pre-rrogativas extraordinarias y 30 mil pesos como financia-miento ordinario que tendrá que destinar a la promoción de sus candidatos en los mu-nicipios y distritos.

Mencionó que cuando hay una coalición el IEV le otorga las prerrogativas al representante de la alianza, sin embargo, ahora tendrán que separar lo que le corres-ponde al Cardenista.

Luego de que se anun-ció que dicho partido de-

jaría la coalición Veracruz Para Adelante, porque sólo le asignaron seis candida-turas, el consejero conside-ró que el instituto político están en tiempo para poder postular a sus candidatos y con ello recibir el financia-miento para participar en la contienda del 7 de julio.

Recordó que el 28 de abril vence el periodo para que dicho instituto elija a los ciudadanos que lo van a representar, para posterior-mente registrarlos ante el ór-gano electoral.

“Los tiempos electorales

nos marcan, creo, que el 22 es el registro de diputados y el 29 de alcaldes, no hay mayor problema por eso”, insistió.

Y es que a pesar de que el partido político iba en co-misión debió emitir una con-vocatoria para seleccionar a sus cuadros.

Hay que mencionar que de acuerdo a la ley, del 6 al 15 mayo se tendrá que dar el registro ante el IEV de los candidatos a diputados lo-cales y del 14 al 23 del mes próximo los aspirantes a al-caldes.

Iniciará saneamiento de Los Lagos: CoronaLa remediación incluye las

tres zonas de los lagos

Xalapa

El regidor de Medio Am-biente del Ayuntamiento de Xalapa José Alfredo

Corona Lizárraga, dio a conocer que el Ayuntamiento de Xala-pa, iniciará con el saneamiento de Los Lagos en la colonia del Dique, pues últimamente ciuda-danos han denunciado una grave contaminación en la zona

Refirió que se anunciará en próximas fechas el convenio que se tiene establecido con el Instituto de Ecología lugar don-de se realizó el proyecto de re-mediación de los Lagos.

“Será a través fitoremedia-ción, a través de plantas y algas marinas, por supuesto que los costos son mucho más baratos,

y servirá para no poner más quí-micos a los cuerpos de agua, y se pueda conservar la flora y la fauna del lugar”, explicó.

Señaló que el proyecto de re-mediación incluye las tres zonas de los lagos “primero en el lago donde se tiene la tirolesa, de ahí el segundo y tercer lago”.

Cabe mencionar que, el cos-

to del saneamiento podría ser de un millón de pesos en inversión coordinada entre la autoridad estatal y el Inecol.

Desde hace varios meses, la contaminación de los Lagos ha ido en incremento, al grado tal que ya se han detectado descar-gas de aguas negras de comer-cios de la zona al afluente.

El costo del saneamiento podría ser de un millón de pesos.

El 28 de abril vence el periodo para elegir a los ciudadanos que lo van a representar.

Se realizará este próximo jueves y viernes en la ciudad.

Page 9: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

NacioNal1C | Martes 16 de abril de 2013

Deben hacer a un lado las resistencias y mostrar

una actitud positiva

México Agencias

El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a quienes se oponen a la reforma

educativa hacer a un lado las re-sistencias y mostrar una actitud positiva. El Mandatario federal aprovechó la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde, para aclarar que su Gobierno es-cucha a los disidentes en el tema educativo. Esto, en medio de las protestas que continúan princi-palmente en Guerrero, Oaxaca y Michoacán contra la reforma educativa, que contempla la eva-luación docente.

“Estamos generando concien-cia social, estamos escuchando las voces disidentes que ofrecen resistencia al cambio, pero debe caber en todos una actitud positi-va”, dijo. Peña Nieto aseguró que tiene con el Consejo de la Comu-nicación tres coincidencias, sien-do la primera lograr una educa-ción de calidad, otra alentar la labor empresarial y la tercera em-prender acciones para disminuir la pobreza.

Sin embargo, insistió en que es necesaria la colaboración de todos y no sólo del Gobierno fe-deral, pues aunque las fuerzas po-

líticas se han unido a los cambios, los ciudadanos deben participar en un movimiento colectivo que realmente logre transformar al País.

En su oportunidad, Pablo González, quien deja la presi-dencia del Consejo, demandó al Mandatario no aceptar chantajes en el tema educativo y pidió me-jores reglas para garantizar a las empresas mayor certidumbre.

Su sucesor al frente del Con-sejo de la Comunicación, Al-verde, celebró la firma del Pac-to por México, pues aseguró que está logrando reformas que desde hace mucho tiempo los ciudada-nos estaban esperando.

Pidió que los empresarios sean incorporados en las discusiones de las nuevas iniciativas, pues pueden detonar causas comunes. En el acto estuvo presente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Peña Nieto pide dejar resistencia a reforma

EL tricolor Interpondrá denuncia ante

la Fepade

México Agencias

El clima político en Puebla aumenta por la denuncia que

interpondrá el PRI ante La Fiscalía Especializada para la Atención de Deli-tos Electorales, (Fepade), por actos anticipados de campaña en contra del pre-candidato a la presidencia municipal del PAN, Anto-nio Gali Fayad.

En un comunicado el Revolucionario Institucio-nal argumentó que duran-te un mitin político lleva-do a cabo en el municipio de Azumiatla el aspiran-te blanquiazul a la capital poblana utilizó vehículos oficiales del gobierno del estado, así como artículos publicitarios.

Dichas pruebas serán presentadas por el Coordi-nador Jurídico del PRI, Ma-rio Conde ante el IEE, como evidencia de malversación de recursos públicos.

Por otra parte el delega-do regional del PRI nacio-nal, Moreno Peña anunció el nombramiento de Jaime Alcántara como coordina-dor de campaña del candi-dato, Enrique Agüera Ibá-ñez quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Puebla, la UAP. Alcán-tara Silva fue secretario particular de la ex dirigen-te nacional Beatriz Paredes Rangel.

Acusan al PAN de actos anticipados de campaña

Precandidato a la presidencia municipal del PAN, Antonio Gali Fayad.

El presidente Enrique Peña Nieto.

REFORMA EDUCATIVA ES PARA Y NO CONTRA EL MAESTROMéxico Notimex

La reforma educativa no se hace contra el maestro, se hace para el maestro, para los alumnos y para los padres de familia, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

En la inauguración del foro sobre Escuelas Nor-males para la elaboración del Plan Nacional de Desa-rrollo 2013-2018, que se desarrolla en Guadalajara,

Jalisco, el funcionario federal agregó que sin profesores no hay educación posible, ni reforma viable.

Por ello, anunció, “no sólo vamos a mantener a las normales, que no desaparecerán, sino a trans-formarlas en la calidad de sus servicios”, porque en estudiantes y maestros descansa el futuro de la educación de los mexicanos.

Chuayffet Chemor refrendó el interés del go-bierno federal de apoyar a los profesores para que puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus de-bilidades.El titular de la SEP sostuvo que la labor

del educador debe centrarse en el cumplimiento de tres objetivos fundamentales: enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar y enseñar sobre la base del pensar.

Recordó que en la actualidad México cuenta con 256 escuelas normales, las cuales ofrecen va-riados programas como la Licenciatura en Educa-ción Preescolar, la de Primaria, la Primaria Intercul-tural Bilingüe, la Secundaria, la Especial, la Inicial, la Física y la Artística para un universo de más de cien mil estudiantes.

Absuelven a el exdirector de la antigua SIEDO

acusado de delincuencia organizada

México Agencias

El titular del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en

Nayarit, Mauricio Fernández, dictó sentencia absolutoria y ordenó inmediata liberación a Noé Ramírez Manduja-no, exdirector de la entonces Subprocuraduría de Investi-gación Especializada en De-lincuencia Organizada (SIE-DO) toda vez que existe una posible fabricación de pruebas para inculparlo por delincuen-cia organizada.

Con la exoneración de Noé Ramírez Mandujano, ya son

cinco los altos mandos que son liberados tras no poder acredi-tarse los presuntos vínculos que mantenían funcionarios policiacos con la organización criminal de los Beltrán Leyva.

En enero pasado, el exdirec-tor de Interpool México, Ro-dolfo de la Guardia, abandonó la prisión por no acreditarse su culpabilidad por delincuencia organizada; Víctor Garay Ca-dena, excomisionado de la Po-licía Federal corrió con la mis-ma suerte el 29 de noviembre de 2012; y un mes antes Ricar-do Gutiérrez Vargas, también exdirector de Interpol Méxi-co y Javier Herrera Valles, ex-coordinador Regional de la Po-licía Federal, fueron liberados en los mismo términos.

El veredicto del juzgador señala que se demostró que el testigo se condujo con falta de probidad, pues mintió al rendir

sus declaraciones y también se advirtió que otros testigos cola-boradores no imputaron direc-tamente a Ramírez Mandujano, además de que otras declara-ciones de testigos se obtuvie-ron de manera ilegal.

En particular, dijo el juez, en la diligencia de careo en-tre el acusado con el testigo colaborador con nombre cla-ve “Jennifer”, se advirtió una posible fabricación de prue-

bas, motivo por el cual se dio vista al titular de la Procura-duría General de la República (PGR).

Ello, a fin de que, confor-me a sus atribuciones, proce-diera a la investigación de po-sibles delitos cometidos por la fiscalía que recabó los tes-timonios. Asimismo, el juez refirió que existieron indicios suficientes de que efectiva-mente, altos funcionarios de la

entonces SIEDO incurrieron en actos de corrupción, inclu-so, algunos de ellos, se inte-graron al programa de testigos colaboradores.

Sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que es-tableciera que Ramírez Man-dujano formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irre-gularidad en su encargo como subprocurador.

Absuelto de cargos exdirector de SIEDO

El veredicto del juzgador señala que se demostró que el testigo se condujo con falta de probidad.

EN LA SENTENCIA

Según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal, se analizaron declaraciones de testigos colaboradores en las cuales el Ministerio Público federal sustentó su acusación, principalmente las del testigo colaborador con nombre clave “Jennifer”.

Cerca de 366 trabajadores comenzaron

a laborar

México Agencias

Personal de Petróleos Mexicanos inició el reingreso al edificio

1B del Centro Administra-tivo, aledaño al edificio B2, donde el pasado 31 de

enero se produjo una ex-plosión.

En un comunicado, la paraestatal asegura que las condiciones de seguridad han sido plenamente ga-rantizadas para la reocupa-ción del inmueble en esta capital, derivado de los trabajos de revisión física y pruebas a las secciones estructurales del mismo.

Aclara que el reingreso al inmueble será paulati-

no durante la presente se-mana, una vez que se tuvo el acuerdo favorable de la Procuraduría General de la República (PGR) tras rea-lizar los peritajes corres-pondientes.

De esta forma, 366 tra-bajadores comenzaron a laborar este lunes en los pisos dos, tres, cuatro y ocho, de manera que en to-tal se prevé la reinstala-ción de mil 226 personas

de Pemex Gas y Petroquí-mica Básica y de las direc-ciones corporativas de Ad-ministración, de Operación y de Tecnologías de la In-formación.

La empresa petrolera expone que se cumplieron todas las observaciones emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión So-cial, así como por la Comi-sión Mixta de Seguridad e Higiene.

Regresa Personal de Pemex tras explosión

Las condiciones de seguridad han sido plenamente garantizadas para la reocupación del inmueble.

Page 10: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

NACIONAL2 C | Martes 16 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Alejandra Xanic von Bertrab ganó en la

categoría de “Reportaje de investigación”

Nueva York Agencias

Una reportera mexicana que colaboró en un re-portaje sobre supues-

tos sobornos de Walmart en México, y dos fotógrafos de la misma nacionalidad desta-cados en Siria, fueron galar-donados con el Premio Pulit-zer de periodismo en Estados Unidos.

El comité del premio infor-mó que la mexicana Alejandra Xanic von Bertrab ganó en la categoría de “Reportaje de in-vestigación” por el texto que publicó junto con David Bars-tow en The New York Times en abril de 2012 sobre presuntas prácticas corruptas de Walmart.

El reportaje descubrió que Walmart en México supues-

tamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a fun-cionarios para acelerar la ex-pansión de sus tiendas, lo que originó una investigación y una revisión interna de las prácticas de la empresa en el

extranjero.Mientras tanto, el fotógrafo

mexicano Javier Manzano, que colabora con la agencia de no-ticias France Press ganó el pre-mio de “reportaje fotográfico” por una fotografía de dos com-

batientes rebeldes en Siria.Asimismo, el fotógrafo

Narciso Rodríguez fue pre-miado en la categoría de “fo-tografía noticiosa” como parte del equipo de la agencia Asso-ciated Press (AP), también por

su trabajo en Siria.El diario The New York Ti-

mes ganó en total cuatro pre-mio Pulitzer, con lo que fue el único medio de información en ganar más de un galardón este año.

Además de “reportaje de investigación” el diario fue distinguido en la categoría de “reportaje explicativo”, “pe-riodismo narrativo” y “repor-taje internacional”, sobre la corrupción en el gobierno de China.

Destacó además el premio a “reportaje nacional” a Inside-Climate News, un organismo sin fines de lucro que sólo pu-blica sus investigaciones en in-ternet, por los peligros que su-ponen los ductos de petróleo.

Asimismo, el premio para el mejor libro de ficción, ca-tegoría declarada desierta el año pasado, fue concedido a “The Orphan Master’s Son” de Adam Johnson.

El premio al “servicio pú-blico”, probablemente la más prestigiada de las categorías del Pulitzer, fue otorgado al diario Sun Sentinel por una se-rie de reportajes sobre policías fuera de servicio que no respe-taban los límites de velocidad al conducir.

Ganan mexicanos premio Pulitzer de periodismo

Fue publicado en el The New York Times en abril de 2012 y habla sobre presuntas prácticas corruptas de Walmart.

Se cree que el túnel conduce a una cámara de casi dos mil años

de antigüedad

México Agencias

Un robot iniciará en bre-ve la exploración del último tramo del túnel

hallado en la zona arqueológi-ca de Teotihuacán, en la tercera vez a nivel mundial que uno de estos aparatos es usado para di-señar estrategias de excavación.

Se cree que el túnel, encon-trado bajo el Templo de la Ser-piente Emplumada o Quetzal-cóatl, conduce a una cámara de casi dos mil años de antigüedad y donde probablemente los dig-natarios de la ciudad prehispá-nica eran investidos o pudieron haber sido sepultados, dijo hoy el Instituto Nacional de Antro-pología e Historia (INAH).

Los detalles de la investi-gación fueron dados a conocer por el arqueólogo Sergio Gó-mez, director del proyecto, du-rante las pruebas que se reali-

zan con dicho robot a partir de los 76 metros ya excavados del conducto subterráneo.

Considerando exploraciones arqueológicas en Egipto y el re-corrido de Tlaloque I, también dentro del mismo túnel, esta re-presenta la tercera ocasión a ni-vel mundial que un robot se convierte en una herramienta eficaz para diseñar estrategias de excavación, sostuvo Gómez.

El ingeniero en robótica Hugo Armando Guerra indicó que la experiencia previa con Tlaloque I fue importante para modificar el diseño del nuevo robot, de modo que el control y las cámaras de vídeo de su su-cesor, Tláloc II-TC, ahora ope-ran sin cables.

Asimismo, cuenta con exten-siones para sortear las irregula-ridades del terreno y la transmi-

sión de movimiento se da por medio de orugas de tracción, lo que brinda una mayor capaci-dad de maniobra.

Caracteristicas del Robot y resultadosEl escáner generará un mapa

detallado del recorrido, así como de la cámara al final del túnel, cuya longitud se ha cal-culado en poco más de 100 me-tros. El autómata se compone, además, de un robot “insecto” que es transportado por el vehí-culo principal, del cual descien-de por instrucciones emitidas desde una computadora.

Dicho aparato mide 40 centí-metros con sus brazos extendi-dos y porta una cámara infrarro-ja, y realiza la exploración a nivel del suelo evadiendo los obstácu-los del terreno. La tercera parte

es un robot dotado de cuatro hé-lices que le permiten mantener-se suspendido en el aire y tomar imágenes con cámaras de vídeo.En esta ocasión sólo será utiliza-do en exteriores debido a las co-rrientes de aire dentro del túnel y al espacio reducido del mismo, aunque podría utilizarse en otra etapa, explicó el INAH.

A más de dos años de haber comenzado la exploración del túnel, esta temporada se prevé decisiva para los investigadores, ya que de forma paralela al avan-ce hacia lo que quizá sea una cá-mara principal se efectuará la exploración de dos cámaras in-termedias descubiertas mediante georradar.Las paredes y techo de estas cámaras se hallan recubier-tos de un polvo compuesto de magnetita, pirita y hematita, que brindaba una luminosidad espe-cial al lugar durante la ejecución de los ritos, indicó el INAH.

Con la exploración de estos espacios, esta institución an-ticipa uno de los hallazgos ar-queológicos más trascendentes en Teotihuacán, una de las ma-yores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

Robot explorará últimotramo de Teotihuacán

Probablemente los dignatarios de la ciudad prehispánica eran investidos o sepultados.

EL ROBOT Es denominado Tláloc II-TC será el primero en transitar los 30 o 35 metros restantes.Tláloc II-TC se compone de tres mecanismos independientes, el primero es el citado vehículo transportador, que alcanza una longitud superior a un metro una vez desplegados sus brazos, que sirven para sortear toda clase de obstáculos.

Al menos cuatro elementos resultaron

lesionados de gravedad

Saltillo Agencias

La volcadura de un vehículo ofi-cial tipo Hummer

en el kilómetro 12 de la carretera Saltillo-Mon-terrey, en la entrada al Aeropuerto Internacio-nal Plan de Guadalupe de la ciudad de Ramos Arizpe, dejó 10 elemen-tos del Ejército mexica-no lesionados.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, al menos cuatro elementos cas-trenses resultaron lesio-nados de gravedad, por lo que fueron traslada-

dos a una clínica par-ticular de la ciudad de Saltillo por elementos del Cuerpo de Bombe-ros y la Cruz Roja.

El área de urgencias, como el lugar del acci-dente, fue resguardado por miembros de la Se-cretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ade-más de que se cerró por algunos minutos el ac-ceso al Aeropuerto Plan de Guadalupe, y de di-cho tramo carretero.

Las autoridades que tomaron conocimiento del percance señalaron que en primera instan-cia la volcadura obede-ció al exceso de veloci-dad con que se dirigía la unidad; sin embargo, refieren que esta situa-ción deberá de ser de-terminada con mayor exactitud más adelante.

Volcadura deja 10 militares lesionados

Los lesionados fueron trasladados a una clínica par-ticular de la ciudad de Saltillo.

Los recursos recuperados fueron 11 veces mayor al de igual periodo del año pasado

Guanajuato Agencias

Durante las pasadas va-caciones de Semana Santa, la Procuraduría

Federal del Consumidor (Profe-

co) logró incrementar tanto las quejas de consumidores contra aerolíneas como el monto recu-perado para ellos.

El titular de Profeco, Hum-berto Benítez Treviño, preci-só que los recursos recupera-dos fueron 11 veces mayor al de igual periodo del año pasado, al pasar de 320 mil pesos a más de 3.5 millones de pesos, mientras que el número de consumidores

atendido subió de 466 a mil 480, es decir casi tres veces más.

Anunció también que para fin de año estará listo un nuevo servicio de Profeco para atender de manera más ágil a los consu-midores y se llamará el “Con-tac- Center”, donde gracias a la innovación tecnológica se crea-rá un sistema que permita al consumidor darle seguimiento a su queja con una llamada y opri-

mir un botón.Entrevistado durante el ter-

cer foro estatal de consultas para el Plan Nacional de De-sarrollo 2013-2018, el funcio-nario enfatizó “sancioné a to-das las líneas aéreas” y dijo que se debió a diversas irre-gularidades que fueron denun-ciadas en los módulos de aten-ción que instaló Profeco para los consumidores en el Aero-

puerto Internacional de la Ciu-dad de México (AICM).

Dijo que Aeroméxico e In-terjet “ya han respondido positi-vamente a la indicación de Pro-feco”, pero aún no lo hace Viva Aerobús y Volaris.

También recordó que se in-tensificaron los operativos entre distribuidores de pollo y huevo a raíz del nuevo brote de gripe aviar para evitar que se encare-cieran ambos productos pero ad-virtió que solo “por el momento

está controlado este fenómeno”.Refirió que 400 negocios fue-

ron emplazadas a procedimiento por probables abusos cometidos contra los consumidores. Fue el caso de varias cadenas de super-mercados como Chedrahui, Co-mercial Mexicana, Aurrerá, Se-ven Eleven, Supermercado, “en todos prácticamente por estable-cer publicidad engañosa”, dijo, ya que no precisan que los car-tones de 12 huevos que venden no equivalen a un kilo.

Incrementan quejas de consumidores contra aerolíneas

Page 11: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

ESPECIAL 3

El presidente Obama no ha hecho referencia a que podría

tratarse de un ataque terrorista

México Agencias

Estados Unidos todavía no sabe quién es respon-sable de las explosiones

que causaron dos muertos y 23 heridos en Boston pero los culpables serán castigados, ase-guró el presidente de ese país Barack Obama. El presidente estadounidense anunció que aumentará el nivel de seguridad “lo que sea necesario”.

Al mediodía la policía de Boston dijo que dos personas murieron y 23 resultaron heri-das cuando dos explosiones re-mecieron cerca de la línea de meta del Maratón de Boston, en momentos en que decenas de miles de personas llenaban las calles para ver una de las prue-bas atléticas más conocidas del mundo este lunes.

La policía de Boston repor-tó la cantidad de muertos y heri-

dos en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Las de-tonaciones tuvieron lugar más de cinco horas después del inicio de la carrera, en momentos en que la mayoría de los principales at-letas ya habían completado el re-corrido, pero maratonistas afi-cionados más lentos aún estaban corriendo mientras los especta-dores lanzaban vítores a los co-rredores que cruzaban la línea de meta del maratón, que se corrió por primera vez en 1897.

Cientos de miles de especta-dores usualmente se congregan a lo largo de los 42.19 kilóme-tros en los que se extiende la ca-rrera, con la mayor cantidad de gente cerca de la línea de meta. Las ambulancias llegaron a la escena en pocos minutos y se podía ver a corredores y espec-tadores llorando y consolándose mutuamente.

Imágenes del lugar mostra-ban manchas de sangre en el suelo y a varias personas caídas. Una portavoz del Hospital Ge-neral de Massachusetts dijo que 19 personas estaban siendo tra-tadas, pero la información so-bre su condición no estaba inme-

diatamente disponible, dijo una portavoz.

La policía informó al menos de una explosión y testigos di-jeron que hubo dos pero la poli-cía informó también de otra ex-plosión en la Biblioteca JFK en Boston. El Departamento de Po-licía de Nueva York intensificó la seguridad alrededor de luga-res emblemáticos de Manhattan, incluyendo sitios cercanos a im-portantes hoteles, luego de que se produjeran las explosiones en Boston.

Seguridad en la Casa BlancaLa seguridad alrededor de la

Casa Blanca fue reforzada esta tarde en respuesta a las explosio-nes en el maratón de Boston, a la vez que el presidente Barack Obama fue informado sobre el incidente.El Servicio Secreto procedió a acordonar una amplia zona alrededor de la Casa Blan-ca y el Departamento del Teso-ro como medida de precaución.

El acordonamiento se exten-dió una cuadra más allá de la Casa Blanca, hasta los límites con el edificio central del Ban-co Mundial, y a una cuadra de la sede del Fondo Monetario Inter-nacional (FMI). La seguridad en ambas instituciones será reforza-

da en los próximos días en res-puesta a la reunión anual de pri-mavera que se celebrará aquí desde este martes y donde se da-rán cita representantes de más de 180 países.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el mandata-rio instruyó a su gobierno a pro-veer toda la asistencia necesaria en la investigación de estos he-chos y brindar la asistencia que sea requerida.

TestimoniosMike Mitchell de Vancouver,

Canadá, un corredor que había finalizado la prueba, dijo que es-taba mirando hacia la meta y vio una “gran explosión”.

El humo se elevó hasta unos 15 metros de altura, señaló Mitchell, quien remarcó que la gente comen-zó a correr y a gritar tras escuchar la explosión. “Todo el mundo se asus-tó mucho”, sostuvo Mitchell.

Alberto Murillo, uno de los doce corredores costarricen-ses que participaba en la carre-ra, quien habló desde la casa de unos familiares donde se hos-peda para participar en el mara-tón, dijo que logró cruzar la meta unos veinte minutos antes de las detonaciones, y que se enteró de lo ocurrido por informaciones de televisión.

El corredor precisó que identi-ficó a otro corredor, Manuel Gue-vara, a quien calculó más de 60 años, quien “salía en la tercera ola, que () podía llegar (a la meta) más o menos” a la hora de las de-tonaciones.

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Cha-cón, informó que el consulado de San José en Nueva York instalará a un funcionario en Boston para atender a los ciudadanos que ne-cesiten apoyo a través del número telefónico (212)5093066.

Martes 16 de abril de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca novia.

informes: 2291064020 o [email protected]

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Club de Belleza Pies a Cabeza Clases cuidado de la piel Gratis Sra. Toral 299163564, Coyol Magisterio.

Alta Costura, 28 años de experiencia, Novias, 15 años, comuniones, graduaciones. El Coyol 1656014/2299057602

Explosión en Boston deja 2 muertos y 23 heridos

Las detonaciones tuvieron lugar más de cinco horas después del inicio de la carrera.

OBAMA PROMETE AVERIGUAR CAUSA DE EXPLOSIONES

México Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que “todavía no se tienen todas las respuestas” sobre lo ocurrido en Boston pero ha advertido de que las autoridades averiguarán “quién” y “por qué” causó las explosiones registradas junto a la línea de meta del maratón.Obama ha comparecido en la Casa Blanca y, aunque no ha dado detalles sobre lo ocurrido “todavía no tenemos las respu-estas”, ha dicho-, ha prometido que el Gobierno brindará a las autoridades locales “todos los recursos que sean necesarios”.

“Llegaremos hasta el fondo de esto” y averiguaremos “quién lo hizo y por qué”, ha afirmado, para acto seguido pedir que no se extraigan “conclusiones” demasiado pronto.El mandatario ha prometido, en este sentido, que los responsables de las explosiones rendirán cuentas ante los tribunales. Obama ha asegurado que todos los estadounidenses están con el pueblo de Boston, a cuya población y autoridades ha brindado el apoyo del Gobierno federal. El presidente ha alabado la “rapidez” y “profesionalidad” con la que los equipos de seguri-dad y asistencia han respondido a lo ocurrido.

LOS INICIOS DEL MARATÓN• El Maratón de Boston se ha realizado en el Día del Patriota, el tercer lunes de abril, desde 1897. El evento, que comienza en Hopkinton, Massachu-setts, y termina en la Plaza Copley de Boston, atrae a un estimado de medio millón de espectadores y alrededor de 20 mil par-ticipantes cada año.

@EPNEnrique Peña Nieto

En la Reuniòn “Mis condo-lencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de EU, tras los lamentables he-chos ocurridos en Boston”, escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter. He instruido a la SRE contactar y apoyar a los mexicanos que se encontra-ban en el lugar”. del Consejo de Nacional Financiera

Page 12: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

Córdoba4C | Martes 16 de abril de 2013

Piden inspeccionar juzgado en Zongolica

La Sociedad de Abogados Cuauhtémoc considera que el juez José Roberto Garcés

Martínez está emitiendo sentencias contrarias

a derecho

Zongolica

Por considerar que el juez José Roberto Garcés Martínez está emitiendo

sentencias contrarias a dere-cho, como represalia contra los abogados que protestaron en su contra, la Sociedad de Aboga-dos “Cuauhtémoc” solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado, un visitador que evalúe el desempeño del men-cionado.

Andrea Cervantes Reducin-do, integrante de la citada or-ganización de abogados, indicó que enviaron telegramas a los

magistrados para pedir esa eva-luación en torno al desempeño del titular del Juzgado Mix-to de Primera Instancia en este municipio.

Añadió que los abogados hi-cieron un análisis de las reso-luciones que el funcionario ha estado emitiendo, y encuentran que estaría ejerciendo represa-lias en contra de algunos abo-gados, pues consideran que sus sentencias son contrarias a de-recho, sin considerar el perjui-cio a las personas que reclaman impartición de justicia.

También pidieron al Con-sejo de la Judicatura se cum-pla con la evaluación al tra-bajo realizado por el juez Garcés Martínez, porque in-sisten en que su trabajo no es profesional.

Cabe señalar que hace va-rias semanas, este grupo de abogados, realizó una serie de protestas en contra del mencio-

nado juez, de quien aseguran ya sostiene compromisos que le impiden impartir justicia de manera limpia.

“Hubo un acuerdo con fun-cionarios del Tribunal Superior de Justicia, y con el Foro de Abogados del Estado de Vera-cruz, en el sentido de que sería supervisado el trabajo del juez, así como también se dignifica-rían las oficinas del Juzgado Mixto con equipo de cómputo, circuito cerrado, papelería”, re-cordó.

También hubo el compro-miso de que algunas secreta-rias del Juzgado serían cambia-das, luego que ya tienen mucho tiempo en sus funciones, y siempre hay riesgo que adquie-ran compromisos.

Los abogados también pi-dieron atender la necesidad de intérpretes en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a fin de atender a los

náhuatl-hablantes, luego que el único que estaba en funciones, Javier Tepole, está de permiso para contender para una candi-datura en el municipio de Tex-huacan.

Indicó que de hecho en va-rios distritos judiciales de la entidad, los diferentes grupos de abogados se han organizado para demandar la depuración del poder judicial del Estado, porque consideran que “está contaminado”.

Explicó que por desgracia, cuando se ha comprobado que hay esos malos funcionarios, solo se les remueve de un lugar a otro, pero no se termina con el problema, por lo que exigen que se les procese según los ac-tos de corrupción o incumpli-miento que hayan cometido, “cuando hay incumplimien-to de un deber legal deben ser castigados”, finalizó Cervantes Reducindo.

La Sociedad de Abogados “Cuauhtémoc” solicitó un visitador que evalúe el desempeño del juez.

Hay nuevo jefe de laJurisdicción Sanitaria 7

El jefe de servicios de salud, Javier Guevara, dio posesión a José

Bonilla

Orizaba

El director de Aten-ción Médica de los Servicios de Salud

en la entidad, Javier Gue-vara, dio posesión a José Héctor Portilla Bonilla, como nuevo jefe de la Ju-risdicción Sanitaria nú-mero 7 con cabecera en Orizaba, en sustitución de Armando López Olvera.

Se dijo que por instruc-ciones del secretario de sa-lud, Juan Antonio Nemi Dib, es que se hacía este cambio en que se instaló a Portilla Bonilla, quien lle-ga de la Jurisdicción de Córdoba.

Recordaron en sencilla ceremonia que se realizó, que López Olvera, solo se encontraba como titular de forma interina, por lo que solo estuvo a cargo de las oficinas de la Jurisdicción 7 por dos meses, y aho-ra tendrá una nueva activi-dad como asesor de Sesver,

de manera que continuará dentro de la misma depen-dencia.

Javier Guevara hizo una invitación al nuevo titu-lar de la Jurisdicción, para que realice un buen desem-peño en el cargo, buscando siempre el bienestar en la salud de los usuarios de los servicios de salud.

En torno a la auditoría que se practicó a la admi-nistración de Gabriel Ga-licia Vargas, y de la que habrían salido irregulari-dades, dijo que de momen-to no tiene interés de barrer para atrás, sino más bien, de mirar hacia adelante, pero siempre haciendo las cosas con transparencia.

“La gente se tiene que poner a trabajar, tiene que atender las unidades mé-dicas, debe procurar a la población con calidad y respeto, ya sea en las co-munidades o en la ciudad”, asentó.

También refirió que bus-cará dialogar con los traba-jadores del área de Vectores y otros, que se han quejado por la falta de pago en sus gastos de camino, para tra-tar de analizar y resolver.

José Héctor Portilla Bonilla, como nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 con cabecera en Orizaba.

Page 13: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

Deportes

ARMANDO GÓMEZ

L as Cafetaleras de Córdo-ba tuvieron un fin de se-mana de ensueño, al ga-

nar sus dos primeros juegos de la temporada 2013 de la Li-ga de Baloncesto de Desarrollo Femenil (LIBAFEM), al derro-tar 85-71 a las Águilas de Ta-basco,  en duelo efectuado en el gimnasio “El Mexicano”. 

Las anfitrionas tuvieron que remar contracorriente, ya que en el primer cuarto la ven-taja fue para las Águilas que aprovecharon el buen momen-to de Viridiana Ramos y Da-niela Taboada, para culminar con una ventaja de nueve uni-dades (18-27). Pero el gusto les duró poco ya que la ofensiva de las Cafetaleras roto sus piezas y consiguió su primera ventaja del encuentro. 

En ese segundo cuarto las

dirigidas por Guillermo Me-dina, fueron letales con dis-paros desde el perímetro, y lo-graron anotar 26 puntos sien-do este periodo el más produc-tivo. En ese lapso, brillaron

Arely Olvera y la armadora Christian Pardo. Ambas juga-doras se convirtieron en el ‘co-razón ofensivo’ de las cordobe-sas (44-36). 

Los dos quintetas se fueron a los vestidores, frustrados en gran medida por el pésimo ar-bitraje lo que provocó que para el tercer cuarto, el juego fuera más intenso. No obstante fue-ron las Cafetaleras las que me-jor aprovecharon la frustra-ción de las tabasqueñas, para incrementar su ventaja y ter-minar el tercer cuarto (67-53). 

En el última cuarto ya con una ventaja considerable, Guillermo Medina aprovechó su ventaja, para rotar sus pie-zas, aunque las Cafetaleras nunca disminuyeron su accio-nar, prueba de ello es que ano-taron 20 puntos, mientras que sus rivales sólo cosecharon 18 unidades (85-71).

1D | Martes 16 de abril de 2013

ARMANDO GÓMEZ

L a edición 2013 de la Li-ga Mexicana de Beis-bol (LMB) continúa ge-

nerando sorpresas, y es que los equipos que disputaran el título la temporada ante-rior -Rojos del Águila de ve-racruz y Rieleros de Aguas-calientes- se mantienen co-mo los peores equipos de la actual campaña. 

Los actuales monarcas del certamen, se mantienen con un pobre porcentaje de (.250), producto de sus cinco victorias y 15 descalabros. Mientras que los Rieleros son el sotanero en la Zona Norte, gracias a sus nueve éxitos por once reveses. 

No obstante los veracru-zanos parecen dar señales

de vida, ya que lograron ga-nar su primera serie de la campaña, ante los Vaqueros Laguna, ya con Lino Rivera en el mando. Esta semana el ‘Ave Roja’ tendrá una prue-ba complicada ante los Leo-nes de Yucatán en el Parque Kukulcán, donde saltarán como víctima, tomando en cuenta que los ‘melenudos’ tienen hasta el momento una gran temporada. 

Por otro lado los Delfines de Ciudad del Carmen son el mejor equipo de la Zo-na Sur, luego de alcanzar su victoria 13 de la temporada. Aunque los Guerreros de Oaxaca, merodean muy de cerca el liderato con sus 12 éxitos. La tercera plaza es para los Leones de Yucatán y el cuarto peldaño esta en

poder de los Tigres de Quin-tana Roo. 

En cuanto la Zona Nor-te se refiere, los mandones son los Sultanes de Monte-rrey, que mantuvieron la base de la campaña ante-rior, y han cumplido con las expectativas que se ge-neraron en torno a ellos. Cuentan con 13 victorias y sólo siete reveses. La se-gunda plaza es para los Acereros con marca de (12-08), mientras que los Bron-cos de Reynosa ocupan el tercer sitio con su (11-09). 

Esta semana se efectua-rán atractivas series, como la guerra que tendrán en el norte del país, tanto Sulan-tes como Saraperos, además los Rieleros se miden ante los Broncos. Diablos visita-

rá a los Vaqueros Laguna de Salomé Barojas, mientras que los Pericos harán lo pro-pio ante los Acereros. Delfi-nes ante Olmecas, Petrole-ros frente a Piratas, y Gue-rreros contra Tigres; com-pletan el calendario. 

Sin señales de mejoríaDespués de tres semanas de campaña regular, los Rojos del Águila se mantienen como el peor equipo de la Liga Mexicana de Beisbol

STANDINGEquipos G P PCT DIFZona SurDelfines 13 07 .650 -Guerreros 12 08 .600 1.0Leones 11 09 .550 2.0Tigres 10 10 .500 3.0Piratas 09 11 .450 4.0Petroleros 07 13 .350 6.0Olmecas 06 14 .300 7.0Rojos A. 05 15 .250 8.0

ZONA NORTESultanes 13 07 .650 -Acereros 12 08 .600 1.0Broncos 11 09 .550 2.0Diablos R. 11 09 .550 2.0Saraperos 11 09 .550 2.0Vaqueros 11 09 .550 2.0Pericos 09 11 .450 4.0Rieleros 09 11 .450 4.0

AGENCIAS

Con el objetivo de incrementar el nivel, así como el fogueo de sus respectivas novenas, las 

ligas infantiles de Xalapa y Emi-liano Zapata se unen en  jornadas interligas, informó el tesorero de la nueva administración de la li-ga Xalapeña César Mirón Gómez.

“La idea es que el niño vaya su-biendo su nivel, además de que sa-le y juega en condiciones diferen-tes a las conocidas, eso también les

da experiencias de vida, y es que el nivel que se juega en Emiliano Za-pata es fuerte, pero nosotros tam-bién hemos crecido”.

Mirón Gómez subrayó que en la Liga Xalapeña se engloban equipos de Xico, de Monte Blanco, de Actopan, Coatepec, Paso de la Milpa lo que permite a los meno-res de estos municipios obtener un nivel importante.

El crecimiento y organiza-ción de las Liga Xalapeña, tam-bién apunta a la lucha por más es-

pacios para el béisbol infantil en nuestra ciudad.

Sobre la propuesta realizada por las autoridades municipales  de trasladarse al campo de la colo-nia 21 de Marzo, César Mirón Gó-mez apuntó que por situaciones ajenas a ellos, no han podido esta-blecerse en este espacio el cual esta ocupado en la semana por una es-cuela de fútbol, quienes argumen-tan permisos para el uso de la ins-talación, tema que aún esta pen-diente con las autoridades locales.

AGENCIAS

Luego de la serie entre Los Rojos del Águila de Vera-cruz y los Vaqueros de la

Laguna, donde los de Veracruz ganaron el último juego por 10-2 y se llevaron la serie, el Geren-te Deportivo de los campeones, aseguró que los cambios que puedan venir en los Rojos serán decisión de Lino Rivera, el nue-vo manager del equipo.

‘”Veremos estas dos series (Yucatán y Tigres), y ya va a de-pender mucho de la opinión de Lino Rivera (en cuanto a cam-bios en el roster)”, mencionó.

Además, el directivo el Águila, aseguró que por la ra-cha negativa ya tenían pros-pectos para llegar a reforzar al equipo; “por la misma preocu-pación de que los triunfos no

caían seguíamos buscando no-sotros opciones y tenemos va-rias opciones interesantes, y tenemos varias opciones pero creemos que la racha mala ge-neral que teníamos bateadora quede atrás y que comience a hacer su trabajo y que comien-ce a batear y que quede descar-

tado un movimiento, eso sería la mejor noticia para nosotros”.

Grimaldo Martínez, ase-guró que lo mejor del equipo por ahora es el pitcheo, y que eso no se mueve; “desde luego nuestro pitcheo lo que menos queremos es moverlo, la ver-dad que ha estado excelente, dos o tres carreras por juego nos hacen pero no hemos po-dido batear, entonces todas las opciones que anduvimos buscando en su momento son bateadores y las tenemos por ahí cerca así que veremos có-mo se desenvuelven los batea-dores esta semana”.

El Águila abre serie el mar-tes ante los Leones de Yucatán en el parque Kukulcán, y en se-rie de fin de semana estarán midiéndose ante los Tigres en Cancún.

Tras la llegada de Lino Rivera, habría movimientos en el roster

“Las opciones que anduvimos buscando en su momento son bateadores y las tenemos por ahí cerca”

Grimaldo MartínezGerente de los Rojos del Águila AGENCIAS

Ante el rumor de la desapa-rición de Búhos de Xala-pa, que se quedará sin es-

cenario para el próximo torneo por la construcción del com-plejo centroamericano, Gerar-do Arcos Munguía manifestó que sólo se trata de un rumor, aunque admitió que al igual que cada año, si surge una ofer-ta atractiva, por los adeudos del equipo, no dudaría en vender la

franquicia.“Bueno, de entrada, ya re-

cibimos el espaldarazo de la directiva para continuar el próximo torneo, además, Pas-cual Castillo ya nos ofreció los campos de la Escuela de Fút-bol Inter de Xalapa (EFIX) para trabajar, además nos queda una espinita clavada por este torneo, la cual busca-remos sacar para el siguiente con un plantel joven, con cha-vos que quieran la camiseta y

Búhos de Xalapa no desaparecerá a pesar de quedarse sin casa

la responsabilidad de represen-tar a la capital del estado”.

Cuestionado sobre los actos de indisciplina en los que incu-rrieron 12 elementos del plantel los cuales fueron dados de ba-ja, señaló que fueron por con-ductas que jamás se han permi-tido ni se permitirán al interior de un equipo que pretende ser un ejemplo para las nuevas ge-neraciones, al tiempo que acusó al grupo de jugadores de no ha-ber tenido conciencia de la res-ponsabilidad de representar a un equipo con más de 10 años en la rama de la Tercera División”.

Sobre el encuentro ante Mar-tínez de la Torre, mencionó que fue triste despedirse del “Antonio M. Quirasco” con una derrota, “es triste terminar el torneo así ante nuestra afición y más aún, despedirnos de lo que fue nuestra casa por 10 años, donde vivimos grandes satisfacciones y tuvimos también algunas tristezas, obvio que la derrota duele, pero duele más que haya sido en el marco de nuestro último partido aquí ba-jo las circunstancias de indisci-plina”.

El equipo cerrará el campeo-nato regular ante Langostineros de Atoyac la semana entrante como visitante, juego que enca-rará ya sin posibilidades de ca-lificar.

Cosecha Córdoba su segundo triunfo en la LIBAFEM

Se fusionan ligas infantiles de beisbol en la capital

Page 14: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

DEPORTES2

EL UNIVERSAL

Lo que en el campo no puede hacer, Guadalajara espera obtenerlo con ayuda divina.

Luego de la derrota por 1-2 fren-te al Atlante, el técnico del Reba-ño Sagrado, Benjamín Galindo, asegura que todavía puede ocu-rrir un “milagro” que ponga a su equipo en la Liguilla por el título del Torneo Clausura 2013.

“Mientras matemáticamente tengamos la posibilidad, tenemos que seguir luchando. Hubo algu-nos cambios, pero el equipo no de-be bajar los brazos. Por ahí, siem-pre existen los milagros y por eso vamos a luchar”, sentencia el es-tratega rojiblanco.

Además, “El Maestro” reconoce el enorme coraje, luego de caer an-te uno de los peores equipos de la li-ga. “Anímicamente nos pega mu-chísimo. Estoy muy molesto, sobre todo por el accionar. Se veía un par-

tido muy ganable y bueno, hay dos errores nuestros que te dejan ahí al margen, igual con algunas posibi-lidades. Hay que levantarnos por-que quedan tres partidos y hay que seguir trabajando, no hay de otra. Mientras tengamos posibilidad, hay que sacar la frente”, explica.

Y ahora, tras el tercer descala-bro consecutivo de Chivas, lo que queda al equipo es mirar hacia el frente. Viene una prueba compli-cada: el Clásico Tapatío, frente al sublíder Atlas. Se encontrarán dos escuadras con panoramas com-pletamente distintos.

D | Martes 16 de abril de 2013 La Voz de Veracruz

Presión eternaEL UNIVERSAL

Después de iniciar el Hexago-nal Final de la Concacaf con tres empates con los que Mé-

xico se ubica en el penúltimo sitio, José Manuel de la Torre, director técnico de la selección mexicana, asegura entender las críticas que envuelven al equipo y asevera que las alarmas ‘siempre están encen-didas’.

“Entendemos que en la com-petencia los resultados son los que marcan, y entendemos que a ve-ces uno se olvida un poco del pro-

ceso”, sentencia el ‘Chepo’. “Noso-tros nos fijamos mucho en el pro-ceso pero sabemos que lo que te da el respaldo son los resultados. La diferencia en la tabla no es tanta pero al final buscamos estar arri-ba y tenemos la oportunidad de re-vertir la situación en los próximos partidos”.

También asegura estar cons-ciente de que cualquier situación en el Tricolor, sea buena o mala, se magnifica.

“No estoy para decir que están exagerando (las críticas). Esa no es mi función”, afirma.

“Esto es así, y los resultados son los que man-dan. Si te va bien, exageran para arriba; si te va mal exa-geran para abajo. Sé perfecta-mente que la situación es así, y me adapto, acepto las cosas como son. Lo sé desde que es-toy en el futbol, desde que ten-go uso de razón, porque soy de una familia de futbol, pero la cuestión es que la competen-cia sigue y hay que enfocarse a sacar los resultados que ne-cesitamos para clasificar (al Mundial)”.

El DT de la selección mexicana José Manuel De La Torre argumenta que cualquier situación con su equipo se magnifica

“Los resultados son los que mandan. Si te va bien, exa-geran para arriba; si te va mal exageran para abajo”

José Manuel De La TorreDt de la selección mexicana

EL UNIVERSAL

Molesto con los cuestio-namientos sobre la di-fícil situación numé-

rica que vive el Tricolor en el Hexagonal Final de la Conca-caf rumbo a Brasil 2014, Fran-cisco Javier Rodríguez asegura que los dirigidos por José Ma-nuel de la Torre están en deu-da con ellos mismos, no con el público.

“Con nosotros mismos, sí (estamos en deuda)”, senten-ció el capitán del equipo mexi-cano. “Tranquilo, nosotros so-mos los que jugamos”.

El Maza asegura no perder los estribos con las innumera-bles críticas a la Selección Na-cional tras empatar los prime-ros tres partidos de la etapa fi-nal rumbo a la Copa del Mun-do.

“La gente está en su dere-cho. Nosotros estamos para respetar y trabajar”, aseguró el sinaloense. “Estamos en deu-da con nosotros mismos... ¿O te debo algo a ti?”.

De lo que sí está seguro es de haber detectado las falen-cias mostradas pro el Tricolor en los más recientes meses.

“Sabemos lo que hemos de-jado de hacer en el terreno de juego y simplemente vamos a enmendar todo esto”, adelan-tó.

Molesta al ‘Maza’ Rodríguez que cuestionen sus números

EFE

E steban Gutiérrez (Sau-ber) reconoció que quiere dejar atrás los aconteci-

mientos de este pasado fin de semana en Chinapara afron-tar en las mejores condiciones el Gran Premio de Baréin, un circuito que dice conocer de su época en los GP2 y que “es muy exigente con los neumáticos” aunque está “deseando pilo-tar allí un Fórmula Uno”.

No pudo dejar de lado todo lo sucedido en China ya que desde su punto de vista “ fue decepcionante”. “El error que cometí no sólo puso fin a mi carrera”, dijo el piloto en una nota de su equipo, que tam-

bién recibió una penalización de cinco puestos en la forma-ción de salida.

“Desde luego, todo es-to no va a hacer que la carre-ra de Baréin sea más fácil, pe-ro tampoco va a cambiar mi planteamiento o mi motiva-ción y voy a luchar por conse-guir el mejor resultado posible después de atravesar esta si-tuación”, afirmó Gutiérrez.

A pesar de todo lo negati-vo, Esteban Gutiérrez sacó el lado positivo de la carrera de China pues “ los ingenieros to-maron una serie de iniciativas técnicas que supusieron una mejora del monoplaza”, ex-plicó el piloto quien dijo que

el calor también puede ser un factor importante en Baréin, aunque “no es un país tan hú-medo como Malasia, aunque la forma física será importan-te”.

Quiere olvidar lo de China y concentrarse en Baréin

“Todo esto no va a hacer que la carrera de Baréin sea fácil, pero tampoco va a cambiar mi motivación”

Esteban GutiérrezPiloto mexicano

Prohiben corridas de toros en Boca

Espera Galindo que ocurra un milagro y pasen a la liguilla

AGENCIAS

Para el veracruzano Luis Hernández, ex seleccio-nado mexicano, las con-

vocatorias al Tri se encuentran devaluadas, dado que en estos momentos cualquier jugador con dos buenos partidos pue-de ser parte del combinado na-cional.

En una entrevista para el diario Marca, el “Matador” destacó la falta de compromi-so en las nuevas generaciones de futbolistas, comparándo-la directamente con la época donde él fue el delantero del representativo mexicano.

“Cualquier jugador que hace dos partidos buenos va a la selección. En mis tiempos costaba más representar a tu país, hoy va cualquiera.

“Les falta más compromi-so y, sobre todo, sudar la ca-

miseta”, indicó el ex delante-ro.

La eliminación de los tor-neos largos y la irregularidad que éstos provocan, son los principales factores que des-encadenaron la falta de com-promiso; así lo destacó Her-nández.

“Los torneos cortos son los causantes de esta falta de compromiso nacional, por-que lo principal para un ju-gador de futbol es la regula-ridad. Si cada seis meses se cambia de equipo, entrena-dores y demás, no se permite que los jugadores se identifi-quen y sientan los colores.

“Había estabilidad, vetera-nía y muchas raza. La idea de un torneo largo beneficiaría al Tricolor porque le da la oportu-nidad de planificarse y organi-zarse, le da más valor”, finalizó el “Matador”.

Dice el ‘Matador’ que cualquiera va al ‘Tri’

“Sabemos lo que hemos dejado de hacer en el terreno de juego y simplemente vamos a enmendar todo”

Francisdo RodríguezSeleccionado mexicano

AGENCIAS

La tarde de este lunes el ca-bildo de Boca del Río apro-bó el nuevo reglamento de

protección y bienestar de los ani-males en el que queda estipulada la prohibición de las corridas de toros y utilizar a los animales en cualquier otro tipo de espectácu-los como circos o marinos.

Así mismo se prohíbe el sacri-ficio de animales y la venta de los mismos en la vía pública, uno de los mayores problemas a los que se habían enfrentado en las últi-mas semanas.

La propuesta, presentada por la regidora Karina Cano, fue aprobada por unanimidad y es-te martes será enviada al Con-greso del Estado para su análisis y a partir de cuando sea aproba-da entrará en vigencia tres días después.

“Se evita totalmente el mal-trato, abandono o crueldad por cualquier circunstancia a los animales quedando prohibida en el municipio las corridas de toros, las peleas gallos, espectá-culos con animales como son cir-cos o espectáculos marinos, zoo-

lógicos, etcétera”. El nuevo reglamento con-

tiene las propuestas de diversas asociaciones civiles pro anima-les, que al mismo tiempo inte-gran el Consejo Ciudadano pa-ra la atención y bienestar de los animales.

“Este tutela las especies las es-pecies de animales ya sean do-mésticas, de trabajo, abandona-dos, ferales, de espectáculos, sil-vestres, en cautiverio, etcétera”.

Adicional a este reglamento se creará el centro de salud ani-mal del municipio que servi-rá para atención de animales en abandono y situación de calle y apoyo a particulares de escasos recursos con cuotas de recupera-ción para materiales.

Ofrecerá los servicios de este-rilización, atención médica ve-terinaria y cirugías.

“También se prohíbe, por cualquier causa, el sacrificio de animales y se reconoce y se re-glamenta la participación de las asociaciones y protectoras de animales e independientes entre otras cosas relevantes como son la venta de animales en vía pú-blica”, concluyó.

Page 15: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

DEPORTES 3

Hubo presencia azteca en el maratón de Boston, afortunadamente, ningún mexicano resultó herido

AGENCIAS

Según datos de la página oficial, 230 mexicanos compitieron en el Mara-

tón de Boston, evento en el que al parecer dos artefactos explo-sivos denotaron en la línea de meta un par de horas después de finalizada la competencia.

La atleta más destacada de nuestro país fue Madaí Pérez, originaria de Tlaxcala, que concluyó la prueba de la rama femenil en la séptima posición, con un tiempo de 2:28:59.

Pérez realizó declaraciones a la cadena ESPN unas horas después de la explosión.

“Nosotros como atletas des-conocemos todo eso, desconoz-co de amenazas, la explosión fue aproximadamente dos ho-ras después de la llegada”.

La corredora azteca afirmó no saber nada sobre mexica-nos heridos durante las explo-siones y comentó sobre su par-ticipación en la competencia.

“Mi tiempo fue bueno, yo

quería podio, pero en un mara-tón todo puede suceder”, opinó.

El Maraton de Boston es la competencia más antigua de este tipo en el mundo. Se cele-bra desde el año de 1897. Este Maratón se lleva a cabo en la ciudad de Boston Massachu-setts, Estados Unidos el tercer lunes de abril.

Esta competencia es una de las cinco pruebas  que for-man parte del  World Ma-rathon Majors, que agrupa desde 2006, a los cinco marato-nes más importantes del mun-do (Nueva York, Chicago, Ber-lín y Londres, además del de Boston).

Este año se celebra la 177

edición de esta competencia, en donde para ser aceptado pa-ra competir se debe cronome-trar un tiempo por debajo de los límites que establece la or-ganización que lo preside.

Este Maratón no contó con premios para los ganadores más que unas hojas de olivo hasta 1986.

Martes 16 de abril de 2013 | D La Voz de Veracruz

Sin víctimas mexicanas

EL UNIVERSAL

La policía británica di-jo que revisará las me-didas de seguridad que

rodearán al maratón de Lon-dres, que se disputa el próxi-mo domingo, después de las explosiones ocurridas hoy en el de Boston (EE.UU.) .

La Policía Metropolitana de Londres indicó que hay un plan de seguridad en mar-cha que “será revisado” en colaboración con los orga-nizadores del maratón tras lo ocurrido hoy en Boston, donde al menos dos personas murieron y ha habido dece-nas de heridos.

Las autoridades en Bos-ton investigan el origen de dos explosiones que tuvieron lugar en torno a las 15.00 ho-ra local (21.00 CET) , cuan-

do había corredores cruzan-do la línea de meta y decenas de espectadores.

El responsable de la or-ganización del maratón de Londres, Nick Bitel, se mos-tró “profundamente apena-do y horrorizado por las no-ticias en Boston” .

“Es un día muy triste pa-ra los atletas y para nuestros colegas que corren maratón” , apuntó Bitel, que confirmó que se puso en contacto con la Policía londinense nada más enterarse de lo ocurrido en Boston.

La prueba atlética que se celebrará el domingo en Lon-dres será el primer maratón que tenga lugar después de las explosiones en el popular ma-ratón en Boston, en el que ha-bía más de 25.000 corredores registrados.

Revisará Londres su seguridad

AGENCIAS

Las dos explosiones que ocu-rrieron en la Maratón de Boston no marcaron la pri-

mera vez que se da un atentado en el deporte, pues ya en ocasio-nes anteriores se había dado.

Uno de los acontecimientos más recordados fue a lo que se le conoció como ‘septiembre ne-gro’, en los Juegos Olímpicos de 1972, en los que el 5 de septiem-bre, terroristas palestinos ase-sinaron a dos atletas israelíes, además tomaron a otros nueve como rehenes, esto con el fin de que se liberaran a más de cien palestinos presos.

En aquel momento se inten-tó rescatar a los rehenes, pero entre víctimas y terroristas só-lo sobrevivieron tres. A pesar de lo ocurrido, las competen-cias deportivas se desarrollaron con normalidad, después de ser suspendidos por tan sólo vein-ticuatro horas y de que algu-

nos atletas abandonaron la vi-lla Olímpica de Munich.

En 1996 nuevamente los Juegos Olímpicos se vieron empañados por un atentado, pero esta vez en Atlanta. Fue el sábado 28 de Julio de 1996 cuando un artefacto explosivo estalló en el Parque del Cen-tenario, matando a dos per-sonas e hiriendo a más de un centenar. Horas después del bombazo hubo que evacuar la muy transitada estación de Five Points del tren subterrá-neo, luego que la policía de-tectara una bolsa con otro su-puesto artefacto explosivo.

Al margen, en 1976, pero fuera de competencia, el 6 de octubre de aquel año, la Selec-ción Juvenil de Esgrima que se trasladaba de Venezuela a su país en un vuelo de Cubana de Aviación, luego de su partici-pación en el Campeonato Cen-troamericano y del Caribe, fue víctima de un ataque terroris-

ta en el que murieron más de 70 personas. Fue despegando de Barbados (su última escala) donde ocurrió el estallido del ataque que se atribuyó a los te-rroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Los máximos escenarios mundiales del deporte tampo-co se han librado de las amena-zas de bomba. En el Santiago Bernabéu se suscitó una explo-sión de un coche bomba en las inmediaciones del estadio en el año 2002, previo a la semifinal de Vuelta de Champions entre Real Madrid y Barcelona. No hubo muertos, heridos ni da-ños. el atentado se lo atribuyó el grupo separatista vasco ETA. mayores.

También en el año 2004 du-rante un partido de Liga entre Real Madrid y Real Sociedad se registró una amenaza de bom-ba con la cual se desalojaron a cerca de 70 mil personas del in-mueble.

Deporte y terrorismo,una pésima combinación

Page 16: La Voz de Veracruz 16 Abril 2013

EscEnario

Realiza la quinceava edición del “Bazar” Pamela Salinas Zapata

La Voz de Veracruz

Creadores y emprendedo-res veracruzanos se die-ron cita en el Bazar de

Mandrake, donde piezas de arte, libros, discos, juguetes y acceso-rios fueron los protagonistas del evento, realizado la tarde del pa-sado domingo 14 de abril en las instalaciones de la tienda-galería.

Comenzando desde las pri-meras horas de la tarde, Man-drake abrió sus puertas para recibir a sus clientes, amigos y seguidores, quienes no deja-ron de concurrir la tienda has-ta las últimas horas del acceso, debido a la gran diversidad de artículos y promociones que caracterizaron el Bazar.

Diseñadores de ropa y acce-sorios como la marca Curiva, fueron algunas de las más con-curridas por las asistentes, así como Tea & Toast, Maranin-go y Alma Gitana, las cuales se caracterizan por sus intere-santes colecciones en acceso-rios, joyería y diseños únicos.

Asimismo, creadores e ilus-tradores como los de “Torna-sol: Taller de ideas”, mos-traron una serie de llamativas playeras y souvenirs, las cua-les, junto con las colecciones de cómics, posters, juguetes coleccionables y diversos ar-tículos de Mandrake, tuvieron una gran recepción.

El Bazar de Mandrake es una oportunidad para que jó-venes creadores tanto del puer-to como del estado de Veracruz puedan mostrar sus creaciones y colecciones en un mismo es-pacio, destacando la gran asis-tencia y seguidores con los que cuenta la tienda-galería.

Siendo su décimo quinto Ba-zar, Mandrake se muestra más activo y participativo, conti-nuando con la realización de este tipo de actividades en su propio espacio y formando par-te de otros similares, como el recientemente realizado “Boni-

to Market” en la Plaza del Sol y, próximamente, en el “Merca-dito: Colorful productions” de Corteza, sabores y cultura.

Abril se ha caracterizado por diversas actividades dentro de Mandrake Tienda-Galería; los primeros días del mes se reali-zo un Taller de Ciantiopía: Pro-cesos alternativos de impresión fotográfica” y, para finalizarlo, se realizará el Taller de Mode-lismo y Resinas”, los días 26, 27 y 28.

4D | Martes 16 de abril de 2013

La obra de teatro “Mudanzas: el

musical” regreso con nuevas propuestas

Pamela Salinas Zapata La Voz de Veracruz

Los hermanos Ben-goechea lo hicieron una vez más: presen-

taron con una gran recepción por parte de la ciudadanía, tres exitosas funciones de su puesta en escena “Mudanzas: el musical”, el viernes 12 y sábado 13 de abril en el Tea-tro Francisco Javier Clavijero de la ciudad de Veracruz.

Después de presentar “Tapas de Broadway” en el mes de junio del 2012, con el que dieron muestra de la calidad de su trabajo actoral, Melanie y Rodri-go Bengoechea, dos jóve-nes actores veracruzanos, regresaron al Clavijero con nuevas propuestas, mayor talento y una adaptación ja-rocha de la obra musical “Mentiras”, de José Manuel López Velarde, a la que de-nominaron “Mudanzas”.

Maryjose Cobos, Luz To-rres, Diana Vera, Sebas-tián Vela, Martha Gonzáles y Patricia Zúñiga, así como Rodrigo y Melanie Ben-

goechea, salieron a escena dando vida a los persona-jes de “Mudanzas”, mismos que interpretan canciones de los ochentas, como “Él me mintió”, “Noche de co-pas” y “Baño de mujeres”.

“Para llegar al guion fi-nal adaptado, tuve que ha-cer un examen exhaustivo de la obra; traté de adaptar-lo lo más que pudiera al en-

torno social de los ochentas de Veracruz. Por la respues-ta del publico creo que salió bastante bien y es muy gra-tificante”, comentó Mela-nie, quien interpretó a “Da-niela”.

Señaló que el trabajo en equipo fue una de las carac-terísticas más importantes para lograr la realización de “Mudanzas”, cuyo elenco

fue elegido gracias a castings dentro de la Universidad Cristóbal Colón: “Tengo el orgullo de decir que en Ve-racruz hay mucho talento pero a ve-ces no existen tan-tos espacios dispo-nibles; finalmente esa es la misión de mi hermano y mía”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Bengoechea destacó que “Mudanzas: el musical” es uno de los proyectos del Ta-ller de Inducción al Teatro Musical, el cual realiza bajo

su dirección: “Me enorgu-llece al 100% por la labor dinámica de staff, logística, todo; ha habido un ambien-te de trabajo muy favorable y me siento en un escalón más”, comentó.

Regresaron los 80’S al Teatro Clavijero

La propuesta del públicoEmocionados por la respuesta del público, Melanie y Rodrigo Bengoechea aseguraron que cuentan con más ideas para mostrar en el teatro veracru-zano y continúan con la firme intención de seguirse preparando: “Vienen más cosas y nos interesa crear este gusto, porque el gusto por la cultura se siembra; no aparece, es trabajo”, finalizó el director.

Melanie y Rodrigo Bengoechea, guionista y director de “Mudan-zas: el musical”.

Presentaron con éxito “Mudanzas: el musical” en el Clavijero.

Una obra basada en “Mentiras”, el musical de José Manuel López Velarde.

Contó con más de ocho actores en escena.

Las chicas de Tea and Toast.

Reune Mandrake artistas y marcas veracruzanas

La cinta trata del voto femenino

en México

Veracruz La Voz de Veracruz

El Instituto Veracruza-no de la Cultura pre-sentará el documen-

tal Las sufragistas, de Ana Cruz, el jueves 25 de abril en su recinto sede. La cinta cuenta con la participación de importantes personalida-des del mundo de la política y de la investigación.

Este trabajo contiene re-flexiones de Ivonne Orte-ga Pacheco, Amalia García Medina, Dulce María Sau-ri Riancho, Beatriz Paredes Rangel y Rosario Robles Berlanga, exjefa de Go-bierno, así como de la pri-mera presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y algu-nas investigadoras, que se mezclan con la historia de Eufrosina Cruz Mendoza.

Cruz Mendoza, la senadora que en 2008, en su natal San-

ta María Quiegolani, Oaxaca, emprendió una lucha por de-fender su derecho al voto cuan-do, de acuerdo con los usos y costumbres de su comunidad, no le permitían hacerlo sólo por ser mujer.

Al recordar que en 60 años de voto femenino en México, sólo seis mujeres han sido gobernadoras, Ana Cruz, guionista, producto-ra y directora de cine y tele-visión por 30 años, comen-tó: “Me impactó saber que una mujer en el siglo XXI seguía peleando por lo mis-mo que las mujeres 100 años atrás. A partir de en-tonces decidí que tenía que conocer a Eufrosina y con-tar su historia para abordar el tema del sector femenino en la política y el voto”.

Las sufragistas se pro-yectará el jueves 25 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio del recinto sede del Ivec, ubicado en la calle Francisco Canal esquina Ig-nacio Zaragoza. La entrada es gratuita.

Presentarán documental Las sufragistas: Ana Cruz

El 14 de diciembre del año pasado, un joven de 20 años de edad llamado Adam Lan-za ingresó en la primaria Sandy Hook, en Newtown, Conneticut y abrió fuego so-bre veinte niños y seis adul-tos antes de dispararse a sí mismo. Antes de ir a la es-cuela, el joven ya había asesi-nado a su madre con su pro-pia escopeta.

Ahora, científicos de la Universidad de Conneti-cut se preguntan si los genes de Lanza pudieran esconder una explicación para el terri-ble comportamiento del jo-ven. ¿Y si existiera un gen de la “maldad? ¿Qué tal que los asesinos pudiesen ser identi-ficados antes de que cometan un crimen? ¿Sería ético casti-garlos simplemente en base a su biología?

Estas y muchas otras pre-guntas circulan hoy en día entre el gremio científico, causando grandes contro-versias.En la última década, el doctor Kent Kiehl, neuro-científico de la Universidad de Nuevo México, ha visita-do ocho prisiones de alta se-guridad para llevar a cabo re-sonancias magnéticas de los cerebros de criminales; Esto con el fin de descubrir si los psicópatas tienen estructuras mentales diferentes al resto de los seres humanos.

La tienda-galería MandrakeSe encuentra en el Callejón Naco-zari núm. 238 entre Canal y Este-ban Morales, en el Centro Históri-co de la Ciudad de Veracruz; para mayores informes sobre actividades y talleres, se encuentran en redes so-ciales o al teléfono 9 31 84 64.

Curiva, creaciones en ropa y accesorios.