la voz de veracruz 11 febrero 2013

16
3C | CORDOBA 1B | VERACRUZ 3B | VERACRUZ 2D | DEPORTES 2B | VERACRUZ 3D | ESCENARIO 3A | ESTADO Tomarán cañeros medidas más extremas Condicionan liberación de la azúcar $5.00 Número |00551 Lunes 11 de febrero de 2013 3B | VERACRUZ 1C | NACIONAL Veracruz, Veracruz Hasta que el precio de endulzante alcance los 500 pesos por bulto, subrayó la CNC Córdoba Agencias L as bodegas de los inge- nios azucareros no se- rán liberadas hasta que el precio del bulto de azúcar alcance los 500 pesos, subrayó el líder nacional de la Confe- deración Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdés. “No entregaremos las bode- gas de azúcar hasta que suba a 500 pesos como mínimo el bulto de 50 kilos del endul- zante y se garantice un pre- cio justo a la tonelada de caña, sin que tengan pérdidas”, en- fatizó. El líder cañero advir- tió que si de aquí al miérco- les próximo no hay una solu- ción al conflicto caótico por el que atraviesa la agroindus- tria azucarera, tomarán medi- das extremas. “Se convocará a un pleno nacional, para ahí determi- nar qué medidas se habrán de tomar, con el consenso de los presidentes de 57 unio- nes cañeras de l5 estados del país”, apuntó. Pérez Valdés destacó que el movimiento cañero ha sido un éxito, porque los resultados así se los indican, con un pre- cio de azúcar que va a la alza. Señala gobernador que se están construyendo cinco nuevos hoteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río; participó en el segundo desfile del Carnaval 2013 junto a Fidel Herrera Beltrán Veracruz sigue siendo una buena noticia: JDO Llega caso de coque a Congreso federal Se discutiría en la Comisión del Medio Ambiente si se debe intervenir en el manejo de este material en la zona portuaria Relega DIF porteño a discapacitados Los dejan sin la administración de los baños móviles que prometió a personas con capacidades diferentes Podría PRI ganar 85% de alcaldías Con la coalición Veracruz para Adelante también conservará la mayoría en el Congreso local, asegura el diputado Roberto Pérez En un final emocionante, Halcones Rojos derrota 77-73 a Toros de Nuevo Laredo y está a un encuentro de llegar a la final de la LNBP ¡A UN JUEGO DE LA FINAL! Se quedan a un paso del Grammy El grupo Los Cojolites nominado al Grammy en la categoría Álbum de música regional mexicana se quedó a un paso de ganar el famoso gramófono que le fue otorgado a la Lila Downs por “Pecados y milagros” Franeleros hacen su ‘agosto’ con Carnaval Alianza de PAN-PRD como agua y aceite: Fox

Upload: lavoz-sureste

Post on 12-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 11 de Febrero de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

3C | CORDOBA

1B | VERACRUZ

3B | VERACRUZ 2D | DEPORTES

2B | VERACRUZ

3D | ESCENARIO

3A | ESTADO

Tomarán cañeros medidas más extremas

Condicionan liberación

de la azúcar

$5.00Número |00551Lunes 11 de febrero de 2013

3B | VERACRUZ 1C | NACIONAL

Veracruz, Veracruz

Hasta que el precio de endulzante alcance

los 500 pesos por bulto, subrayó la CNC

Córdoba Agencias

Las bodegas de los inge-nios azucareros no se-rán liberadas hasta que

el precio del bulto de azúcar alcance los 500 pesos, subrayó el líder nacional de la Confe-deración Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdés.

“No entregaremos las bode-gas de azúcar hasta que suba a 500 pesos como mínimo el bulto de 50 kilos del endul-zante y se garantice un pre-cio justo a la tonelada de caña, sin que tengan pérdidas”, en-fatizó.

El líder cañero advir-tió que si de aquí al miérco-les próximo no hay una solu-ción al conflicto caótico por el que atraviesa la agroindus-

tria azucarera, tomarán medi-das extremas.

“Se convocará a un pleno nacional, para ahí determi-nar qué medidas se habrán de tomar, con el consenso de los presidentes de 57 unio-

nes cañeras de l5 estados del país”, apuntó.

Pérez Valdés destacó que el movimiento cañero ha sido un éxito, porque los resultados así se los indican, con un pre-cio de azúcar que va a la alza.

Señala gobernador que se están construyendo cinco nuevos hoteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río; participó en el segundo desfile del Carnaval

2013 junto a Fidel Herrera Beltrán

Veracruz sigue siendouna buena noticia: JDO

Llega caso de coquea Congreso federal

Se discutiría en la Comisión del Medio Ambiente si se debe intervenir en el manejo de este material en la zona portuaria

Relega DIF porteño a discapacitados

Los dejan sin la administración de los baños móviles que prometió a

personas con capacidades diferentes

Podría PRI ganar 85% de alcaldías

Con la coalición Veracruz para Adelante también conservará la mayoría en el Congreso

local, asegura el diputado Roberto Pérez

En un final emocionante, Halcones Rojos derrota 77-73 a Toros de Nuevo Laredo y está a un encuentro de llegar a la final de la LNBP

¡A UN JUEGO DE LA FINAL!

Se quedan a un paso del

GrammyEl grupo Los Cojolites

nominado al Grammy en la categoría Álbum de

música regional mexicana se quedó a un paso de

ganar el famoso gramófono que le fue otorgado a la Lila

Downs por “Pecados y milagros”

Franeleroshacen su

‘agosto’ conCarnaval

Alianza dePAN-PRD

como agua y aceite: Fox

Page 2: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

ESPECIAL2 A | Lunes 11 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Pedro Ángel Oropeza RiveraBranding es innovación en...Encuestas y rasgos

Buen día estimado lector, hace unas horas respondí una encuesta muy in-teresante sobre telefonía celular, pero

como todo mercadólogo lo puntos que detecté fueron en base a funcionalidad y uso. Vamos con la columna de hoy.

Muchas empresas saben que objetivo per-siguen en una investigación otras no, ya que puede ir desde el plano de la exploración; donde se buscan causas y luego una investiga-ción enfocada, es decir; buscando la profundi-dad de ciertos aspectos.

¿Qué requiere un teléfono móvil en la ac-tualidad? Se estudiaron muchos factores, en-tre ellos, el diseño exterior, los sistemas ope-

rativos, la pantalla, las descargas de apps, la conexión, las redes sociales, el uso de cámara, las funciones, el uso de grabación de video, reproducción de las mismas, descargas, lectu-ra de documentos digitales, creación de archi-vos de oficina, servicios de geolocalización, accesorios, autonomía, redes por wi-fi y datos de la telefónica, entre otros.

En total un diseñar un equipo telefónico implica el conocimiento de por los menos 25 variables. Sin duda conocer los hábitos del consumidor y preferencias también permite programar equipos más acordes a las necesi-dades del segmento. Hasta aquí pareciera irre-levante el dato, pero ahora veamos su aplica-ción. Analicemos por lo menos 3 marcas del

mercado, Samsung Galaxy Ace, Lg L5y Sony Xperia P. Si observamos, los 3 modelos son cuadrados, correspondiente al rubro diseño.

Rendimiento en términos de batería rondan entre las 24 hrs en tiempo de espera y 4 a 6 hrs en tiempo de uso. Los tres en su configu-ración inicial contienen Facebook, sin perte-necer al sistema Android de Google como por ejemplo Google +. Sin embargo tienen carga-das las aplicaciones del operador telefónico.

En los colores del mercado predominan los blancos y negros, lo demás se deja a las fun-das. Las funciones de cámara van a acorde al precio pero en estos modelos rondan en los 8 megapixeles.

Sin duda la austeridad deja de serlo para

iniciar con características que el usuario bus-cará en los menores costos posibles y que pa-recen más los requerimientos de segmentos económicos más altos.

Trasladar este nuevo paradigma requiere de conocer las necesidades reales del consu-midor, y parece ser que pronto terminará el reinado de los teléfonos de gama baja y que sólo serán parte de un mercado insignificante con la consideración económica de producir-los o descontinuarlos.

Lo invito a seguirme y seguir de cerca la evolución de los productos, le dejo mi twitter y escríbame en @angeloropezza y agrégue-me en la red Linked In como [email protected]. “Recuerde: Aprenda y emprenda. Éxito”

Entrega Sedema bicicletas y firma convenio de colaboración con la Asociación Veracruz

en Bicicleta

Xalapa

Veracruz trabaja y for-talece las políticas públicas innovadoras

en temas ambientales y de adaptación al cambio climá-tico para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, aseveró la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Am-biente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.

Al encabezar el evento de entrega de bicicletas y la firma de convenio de colaboración con la Asociación Veracruz en Bicicleta AC para promover la movilidad no motorizada en municipios de la entidad, afirmó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno re-dundará en un Veracruz más

saludable, limpio y verde.Por ello, dijo, es de suma

importancia el tema de la mo-vilidad no motorizada, pues es una estrategia que también busca cambiar los patrones de consumo y de desarrollo, para lograr que las comunidades, tanto urbanas como rurales, se conduzcan hacia esquemas más sustentables.

Para lograr que estas estra-tegias realmente funcionen, se fortalecerán las tareas de edu-cación ambiental, sustento clave para transformar nuestra forma de pensar, y se incorpo-rará a la sociedad en estas ac-ciones que serán impulsadas desde el gobierno.

Ante familias reunidas en el parque Benito Juárez, de esta capital, la funcionaria estatal dijo que aumentar el uso de la bicicleta y las caminatas a pie, son algunas de las formas más prácticas y accesibles para re-ducir las emisiones de gases de efecto invernadero, precur-soras del calentamiento global que provoca el cambio climá-

tico, también para disminuir los contaminantes locales.

La Sedema gestionó recur-sos para donar las bicicletas Ur-ban de 20 velocidades a la Aso-ciación Veracruz en Bicicleta A.C., que fortalecerán a la Es-cuela de Ciclismo Urbano.

El presidente de esta aso-ciación, Raúl Reynoso Rodrí-guez, dijo que la educación ambiental es indispensable para concientizar a la pobla-ción sobre el uso de la bicicle-ta y agradeció la participación de las asociaciones que se su-maron a esta entrega.

La directora de Pro Ciclis-mo Xalapa, Lesli Flores Ri-vas, felicitó al titular de la Sedema, Víctor Alvarado, por la donación de las bici-cletas, ya que permitirán a la Escuela de Ciclismo Urba-no capacitar a la ciudadanía sobre las ventajas del uso de este vehículo, todos los do-mingos en el parque Benito Juárez.

El director del Programa Rueda con Rotary, Roy Dud-

ley, destacó ante los presen-tes los beneficios al medio ambiente por el uso de la bi-cicleta, también resaltó que a través de esta actividad se im-pulsa el turismo y el desarrollo económico.

Explicó, además, que tie-nen otros programas, como Ayúdate Ayudando, para el traslado de minusválidos y dé-biles visuales, bambulancias, y que pronto contarán con bi-cicocinas.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la avenida Enríquez y Manuel Ávila Ca-macho, Zaragoza, hasta llegar al parque Los Berros

Asistieron, la coordina-dora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Clara Tamariz; los directores de Control de la Contamina-ción, Anabell Rosas Domín-guez; Forestal, Héctor Her-nández Andrade; de Gestión Ambiental y Recursos Natu-rales, Leonel Zavaleta Lizá-rraga, y del Jurídico, Cristian Martínez Ochoa, entre otros.

Fomenta la movilidad no motorizada

Impulsa Veracruz política ambiental

La educación ambiental es indispensable para concientizar a la población sobre el uso de la bicicleta.

Enseñaron estudiantes de la institución a leer y escribir a más de tres

mil 600 personas

Xalapa

Un total de seis mil 91 estudiantes y volunta-rios de los 64 plante-

les del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Co-baev) participan en el progra-ma Por la alfabetización, Ade-lante y reciben capacitación del Instituto Veracruzano de

la Educación para los Adultos (Ivea) para atender a las co-munidades con mayor rezago educativo.

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio, el Cobaev propuso optimizar el sistema de reclutamiento, depuran-do la documentación requeri-da para ingresar al programa y simplificando el proceso de solicitud de los alfabetizados, pidiéndoles únicamente los documentos básicos que per-mitan acreditar su identidad.

La propuesta dispone de un sistema de seguimiento en lí-

nea, en el cual el alumno pue-de actualizar el avance de sus sesiones de alfabetización, con el objetivo de agilizar la acreditación de la persona por parte del Ivea.

En 2012 se realizaron, de manera permanente, reunio-nes regionales para detectar, sensibilizar, ubicar y capacitar a las personas que se encuen-tran en situación de analfabe-tismo y determinar estrategias para acercarlos al programa.

Para este año, se han dis-puesto nuevas sesiones de tra-bajo, en coordinación con la

Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Ivea y las ocho coordinaciones de zona del Cobaev y los ayuntamien-tos de Coatzacoalcos, San An-drés Tuxtla, Acayucan, Tie-rra Blanca, Cosamaloapan, Naranjos, Tuxpan, Papantla, Orizaba, Zongolica, Coatepec y Huayacocotla.

El Cobaev es un subsistema educativo que ha incorporado el mayor número de veracru-zanos al Ivea, logrando ense-ñar a leer y escribir a más de tres mil 600 personas duran-te 2012.

Recibirán productores cursos de prácticas

pecuarias y de conservación de forrajes

Xalapa

Para apoyar al sector pecuario de la entidad con tecnificación en

plantas de ordeña, centros de acopio y capacitación en el uso y manejo de nuevas tecnologías, la Secretaría de Desarrollo Agropecua-rio, Rural y Pesca (Sedarpa) implementará este año el Programa de Incremento a la Producción de Leche de Bovino.

El sector pecuario del es-tado actualmente ocupa el sexto lugar en producción de leche a nivel nacional, y con este programa la Se-darpa fomentará las bue-nas prácticas de producción de leche, cambiando de ga-nado de doble propósito a ranchos de doble propósito, para que el ganado destina-do a la producción del lác-

teo sea más productivo, así como el dedicado al abasto cárnico.

Los productores lecheros recibirán, por parte de técni-cos especializados, cursos de capacitación tanto para po-tenciar sus prácticas pecua-rias como para incrementar la producción y conserva-ción de forrajes, tan impor-tantes para este ramo.

También se invitará a las asociaciones ganaderas y productores de leche a esta-blecer convenios de comer-cialización con empresas privadas, pues se producirá leche de alta calidad nutri-mental.

La Sedarpa, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, también implementa-rá estrategias de impacto que sirvan para repuntar la eco-nomía de quienes se dedican a esta actividad.

La capacitación regular para la salud del hato gana-dero y el manejo reproducti-vo servirán para mejorar ge-néticamente la ganadería en Veracruz.

Participa Cobaev en alfabetización

Estudiantes y voluntarios participación en el curso-ta-ller Método de Alfabetización La Palabra Generadora.

Con esta capacitación se mejorará genéticamente la ganadería en Veracruz.

Espera la Sedarpa elevar producción del sector pecuario

Page 3: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

ESTADO 3Lunes 11 de febrero de 2013 | ALa Voz de Veracruz

También conservará la mayoría en el Congreso local, asegura diputado

Xalapa AVC

Con un PAN desmem-brado y un PRD que no existe en Vera-

cruz, la coalición “Veracruz para Adelante” que encabeza el PRI ganará entre el 80 y 85 por ciento de las alcaldías y conservará la mayoría en el Congreso, estimó el diputado local Roberto Pérez.

El legislador consideró que la coalición hecha entre el PRD y el PAN de cara a los comicios de julio sólo re-fleja conveniencias políticas.

En este sentido, afirmó que desde su punto de vis-ta es “imposible” que la Gran Alianza por Ti, triun-fe en Veracruz, a pesar de que digan que ganarán entre 120 y 130 municipios: “lo veo imposible, ellos están muy emocionados por al-gunas diputaciones federa-les, una votación aceptable por el efecto Andrés Ma-nuel López Obrador… pero aquí Veracruz seguirá sien-do del PRI”.

Acción Nacional, reite-ró, se observa “muy desmen-guado, debilitado, encontra-do, lo vemos en el Congreso, ni ellos se ponen de acuerdo, unos van por un lado y otros por otro, defienden sus pro-pios intereses políticos; llega un PAN muy desmembrado y un PRD con ilusiones de te-ner la misma votación de las pasadas elecciones, pero no será así”.

En los pasados comicios, mencionó, el sol azteca tuvo una votación aceptable por el efecto López Obrador “que vendió muy bien su postu-ra de defender a los pobres sin defenderlos, porque no defiende más que sus inte-reses, pero hoy no creo que

haya una reacción en cadena, no tenemos la menor duda de que si no vamos a ganar los 212 ayuntamientos vamos a ganar un 80, 85 por ciento de las alcaldías y la mayoría en el Congreso”.

En la elección de julio, consideró, el electorado rea-firmará el trabajo del go-bernador Javier Duarte de Ochoa: “es una elección in-

termedia donde la gente va a calificar, ahí nos ayudará mucho la misma inercia del gobernador, la energía que trae el presidente del parti-do, joven, dinámico, muy en-tusiasta y sobre todo que hay muchas mujeres y hombres valiosos que nos pueden re-presentar dignamente y ha-cer un papel muy decoroso”, concluyó.

Con alianza Veracruz para Adelante

Podría PRI ganar 85% de alcaldías

Señalan que el estado permanecerá siendo del PRI con la coalición Veracruz para Adelante.

JÓVENES PIDEN ESPACIOS POLÍTICOS Xalapa

AVC

En vísperas del proceso electoral local 2013, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) espera contar con espacios de participación política, en el momento en que el Partido Revoluciona-rio Institucional designen las candidaturas a diputados y alcaldes.Entrevistado al respecto, Aldo Lara Ponce, líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) dijo que los integrantes del FJR están unidos para impulsar a los mejores jóvenes y mujeres dignos de participar en este proceso electoral.

Dijo que hasta ahora, el compromiso del gober-nador, Javier Duarte de Ochoa y del presidente del partido, Erick Lagos Hernández, “es que se estarán abriendo espacios de participación política para los jóvenes”.Lara Ponce estuvo presente en la ceremonia de toma de protesta de Gustavo García Nita, como secretario general de la CROC juvenil de Xalapa, “y así como estamos aquí, entusiastas, unidos, así es el FJR”.Insistió: “esto es de sumar, de abonar al proyecto priista que es construir una plataforma que nos permita acomodar los espacios y dar buenos resultados a la ciudadanía”.

“Vemos un PAN debilitado con muchos militantes que renunciaron o no han refren-dado su militancia; el PRD muy respetuosamente en Veracruz no existe”.

Roberto PérezDiputado local

Fijan plazos para que factorías instalen plantas

para la depuración de aguas residuales

Xalapa Agencias

En inspecciones realiza-das a los 22 ingenios azucareros de la en-

tidad se detectó que algunas factorías no cumplen con el tratamiento de agua, señaló el procurador de Medio Ambien-te en Veracruz, Eduardo Au-bry de Castro Palomino

Esto derivado de las reunio-nes que desde el año pasado se iniciaron con la participación de representantes del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, de Ayuntamientos y represen-tantes del sector azucarero.

“Se empezaron a hacer ins-pecciones, las cuales conti-núan, y de estas inspeccio-nes se derivó que algunos, por ejemplo, cumplían en el trata-miento de las aguas, otros no; bueno, los que no cumplían el tratamiento de las aguas, ver qué plazos se les podía dar para ir metiendo tecnologías o plantas de tratamiento de

aguas”, dijo.De Castro Palomino expli-

có que en el caso del manejo de residuos peligrosos y de re-siduos de manejo especial que se generan en los ingenios, que es de competencia estatal, se ha estado pendiente de que vayan cumpliendo y si no te-nían la tecnología adecuada, se les brindó asesoría y se les fijó un plazo para tenerla.

En lo que son las emisio-nes a la atmósfera por par-te de los ingenios azucareros,

se ha avanzó: En ese senti-do comentó que hay dos in-genios que venían cumplien-do con prácticamente todo, y otros que en las inspecciones han demostrado haber mejora-do mucho e ir cumpliendo con las recomendaciones hechas, aunque no mencionó de qué factorías se trata.

“Sabemos que no es un tra-bajo de la noche a la mañana, sobre todo por las inversiones, y en época de zafra, tenemos que procurar que los produc-

tores y que la zafra, estén ca-minando”, dijo.

Respecto al manejo de residuos la PMA ofrece asesoría en el tema a trabajadores de los ingenios

Incumplen ingenios con tratamiento de agua: PMA

“Hay ingenios que han mejo-rado muchísimo, hay otros que van un poco más retrasados y hay otros que son ingenios totalmente modernos”.

Eduardo Aubry de Castro PalominoProcurador del Medio Ambiente

Con intensidad de 4.1 grados; no se reportan

daños

Agencias

No se reportan afecta-ciones en la entidad veracruzana por el

sismo registrado a las 10:51 horas de este domingo con epicentro a 44 kilómetros al sureste del municipio de Juan Rodríguez Clara y con una intensidad de 4.1 grados, informó la secretaria de Pro-tección Civil, Noemí Guz-mán Lagunes.

La funcionaria explicó que, desde el momento en que se presentó este movi-miento telúrico, la depen-dencia a su cargo realizó los acostumbrados reco-rridos de supervisión por las diversas instalaciones estratégicas ubicadas a lo largo y ancho de la enti-dad, sin que al momen-

to se haya detectado algún tipo de daño.

Indicó que, luego de los monitoreos, se puede infor-mar que los municipios en donde fue ligeramente per-ceptible son Juan Rodríguez Clara, Isla, Playa Vicente y Tierra Blanca.

Luego de reportarse este sismo, se efectuaron revisio-nes por las diversas instala-ciones de Petróleos Mexica-nos (Pemex) de la entidad, principalmente en las ins-talaciones de los complejos de La Cangrejera, Morelos y Pajaritos, así como la re-finería Lázaro Cárdenas y la planta El Sardinero.

De igual forma, por las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua), principalmente las pre-sas Cerro de Oro y Temazcal y la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. En todas se encuentran trabajando de forma regular y sin reporte de afectaciones.

Los municipios en donde fue ligeramente percepti-ble son Juan Rodríguez Clara, Isla, Playa Vicente y Tierra Blanca.

Tiembla en el sureste del estado: SPC

Señalan que de 15 mdp para esta comisión

solo 700 mp sean para acciones en beneficio de los comunicadores

Xalapa AVC

Es lamentable que los integrantes de la Co-misión de Periodis-

tas, recientemente creada, se asignen salarios de lujo con el presupuesto que les otor-gó el Congreso local, afirmó el diputado panistas Germán Yescas Aguilar.

El presidente de la Comi-sión de Desarrollo y Fortale-cimiento Municipal del Con-greso, criticó que reciban casi 60 mil pesos de salario mensual.

Hay que recordar que el Congreso local asignó de úl-timo minuto 15 millones de pesos para dicha comisión, de los cuales solo 700 mil pesos serán para programas y acciones en beneficio de los comunicadores.

El resto del presupuesto, es decir, más de 14 millo-nes de pesos se asignarán a los altos salarios y la opera-

ción de las oficinas de dicha comisión, que sólo atenderán casos de comunicadores que se sientan amenazados en su integridad por su profesión.

En ese sentido, el panis-ta, mencionó que no es po-sible que los responsables de dicho organismo sólo bus-quen un beneficio económi-co, sin implementar acciones que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunica-ción.

“Tengo conocimiento de que la secretaría ejecutiva, de la comisión de periodis-tas está asignando salarios de lujo a los miembros de esa comisión, cuando los cargos deberían de ser honoríficos”.

Insistió que la comisión se creó con ánimo de apoyar y proteger a comunicadores veracruzanos por el traba-jo su periodístico y en espe-cial para encontrar la manera de apoyar a quienes han teni-do que salir de la entidad, ya que vieron amenazada su in-tegridad física.

Precisó que los inte-grantes de la Comisión, no son empleados de gobierno como para que se aprueben este tipo de salarios.

Los integrantes de la Comisión no son empleados de gobierno como para que se aprueben esos salarios.

Reprueban salarios para Comisión de Periodistas

Page 4: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

ESTADO4 A | Lunes 11 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Sobre los cuerpos de agua flotan animales muertos, residuos de

aceite, plásticos, fierros y demás basura

Poza Rica Agencias

Aun cuando la Comi-sión Nacional del Agua (Conagua) invirtió cien

millones de pesos, los 52 kiló-metros de arroyo que atraviesan Poza Rica siguen convertidos en basureros por falta de cultura de las familias que arrojan todo tipo de desechos a las corrientes de agua.

A finales de mayo del año 2011, la Conagua inició las ma-niobras de limpieza en los cinco riachuelos, pero a casi dos años, sobre los cuerpos de agua flo-tan animales muertos, residuos de aceite, plásticos, fierros, bol-sas llenas de basura y desperdi-cios de comida, que obstruyen los cauces que terminan en el río Cazones y éstos van a parar al mar.

Por la alta concentración de botellas, los vecinos de la colo-nia Veracruz están inconformes al observar que a la altura del puente que conecta a la escuela primaria “Juan Zilli Bernardi”, el arroyo “Huéleque” ha creado un inmenso basurero que gene-ra olores pestilentes dentro de al menos diez viviendas.

En esa zona un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene obstruido las corrientes de agua que al pasar de los meses se convirtió en una zanja lleno de desechos, princi-palmente de plásticos de deter-gentes y suavizantes.

Los lugareños culparon a otras familias que viven en los márgenes de los riachuelos quienes arrojan sus desperdi-

cios al riachuelo “como si fue-ra un basurero”. En la misma si-tuación están los vecinos de la colonia “27 de Septiembre” en-tre inmediaciones del fracciona-miento La Floresta.

Ahí, la maleza acumula reci-pientes de refrescos y bolsas de jabón.

“Se les hace fácil tirar los de-sechos a los arroyos y lo mis-mo sucede con los propietarios de talleres que arrojan aceites a los cuerpos de agua”, refirió una vecina que vive a escasos metros del puente, situado de-trás de la Central Camionera de Poza Rica.

En fechas anteriores, el re-gidor de Limpia Pública, Ro-berto López Almora indicó que el gobierno local apli-caría multas a quienes se les sorprenda arrojando basura en los arroyos, pero la mala costumbre de las familias se evidencia.

Pese a labores de Conagua

Sigue contaminación en los arroyos de PZ

PEMEX DEJA SIN AGUA A COMUNIDAD DE COATZINTLA

Poza Rica Agencias

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó sin agua a las familias de la comunidad Miguel Hidalgo de Coatzint-la. A los vecinos se les notificó que los trabajadores de la pa-raestatal cambiarían las tuberías como parte de las labores de mantenimiento, pero el suministró jamás fue reactivado.

En la localidad hay tres pozos artesianos, y otros dos más fueron improvisados a las orillas del arroyo que atraviesa este sector habitacional que es utilizado sólo para lavar la ropa. Todos los días, hombres, mujeres y niños van en busca del vital

líquido en lugares más apartados, pero su búsqueda es inútil.Lo peor de todo, explicaron los lugareños, es que los

cuerpos de agua comienzan a secarse después de casi medio año de abastecer a las más de mil personas de la comunidad Miguel Hidalgo. Son pocos los que comenzaron a adquirir el mineral de las pipas, que por la necesidad de las familias, les venden hasta 500 pesos el acarreo.

Hay mil cien personas aproximadamente las afectadas, quienes desde hace cinco meses tienen que colocar cubetas y otros recipientes para juntar el mineral que cae de las lloviz-nas. Pero para algunos lugareños no son suficientes, tienen que pasar varios días sin agua.

A pesar de que se implementaron multas hay quienes arrojan basura en los arroyos.

Culpan al director de Comercio por remover a vendedores ambulantes

del primer cuadro de la ciudad

Coatzacoalcos AVC

Vendedores ambu-lantes del centro de Coatzacoalcos se ma-

nifestaron para exigir justicia tras la muerte Claudia Miner-va Durán Sánchez, esquitera que pereciera tras ser embes-tida por un tráiler el pasado viernes por la tarde cuando se desplazaba a bordo de su triciclo sobre la avenida Juan Osorio López.

Con un ataúd y pancartas en mano, los familiares de la occisa expresaron que esta tragedia se pudo haber evi-tado si el director de Comer-cio, José de Jesús Carrizales, no hubiera removido a los co-merciantes del parque Inde-pendencia y el primer cuadro de la ciudad.

Mario Durán Barragán, pa-dre de la infortunada, comen-tó que su hija apenas llevaba un par de meses trabajando en el parque central pero de-bido a las instrucciones de la Dirección de Comercio de re-mover a los ambulantes tuvo que cambiar de sitio.

“Si Marcos y Carrizales nos hubieran escuchado no hubieran quitado a mi hija de aquí creo que mi hija habría estado viva”, lamentó el pa-dre de la occisa.

Durán Barragán relató que su hija perdió la vida el vier-nes 8 de febrero minutos an-tes de las 19:00 horas, cuando fue embestida por un tráiler propiedad del regidor prime-

ro del ayuntamiento, David Cornelio Gómez.

Éste último también fun-ge como secretario general de la Unión de Transportis-tas Materialistas adheridos a la CTM; la unidad era un trái-ler marca Kenworth, color blanco, tipo góndola, con pla-cas de circulación 569-EN-9 del Servicio Público Federal, con razón social Transportes Ortiz´s.

El comerciante manifestó que ya se levantó la denun-cia correspondiente ante el Ministerio Público y testigos de los lamentables hechos de-clararon lo que presenciaron el viernes pasado, en tanto el conductor responsable del homicidio se encuentra pró-fugo de la justicia y se desco-noce su identidad.

“Ya declararon los testi-gos, ya me dijeron que están investigando, vamos a ver a estar pendiente y a ver si es cierto que están investigando sobre el paradero del carro”, expresó.

Mario Durán exigió justi-cia tras la muerte de su hija y a las autoridades municipa-les pidió se les devuelvan a los comerciantes sus lugares en el centro de la ciudad para evitar que a “otro de mis hijos los mate un carro, por eso le pido a Marcos que me escu-che”, agregó.

El padre de la hija con-firmó que hasta el momento sólo un contador de la empre-sa responsable se ha acercado para asegurarle que los gastos serán cubiertos mediante el seguro de la unidad pero aún no se paga la indemnización correspondiente, la humilde familia ni siquiera ha cubierto los gastos funerarios debido a que son de escasos recursos.

Reclaman justicia por muerte de comerciante

Claudia Minerva Durán Sánchez fue embestida por un tráiler cuando se desplazaba a bordo de su triciclo sobre la avenida Juan Osorio López.

Coatzacoalcos AVC

Alrededor de 15 kilóme-tros de carreteras y vías de comunicación en la

zona industrial se encuentran en condiciones deplorables, recono-ció Hugo Martiradoni Aguiñada, subgerente de seguridad Indus-trial de Pemex-Petroquímica.

Varios de estos tramos en mal estado son los accesos al área de los complejos y las empresas asentadas en aquel sector, lo que representa un riesgo en caso de alguna emergencia debido a que las malas condiciones en que se encuentran las vías de escape di-ficultarían la evacuación rápida del personal de trabajo.

Martiradoni Aguiñada indicó que ya iniciaron los acercamien-tos con las autoridades de la Se-cretaría de Comunicaciones (Se-com) del Gobierno del Estado para dar mantenimiento a las vías carreteras que así lo requieran.

Recordó que debido al avance en la obra del complejo Etileno XXI es de vital importancia con-

tar con caminos, accesos y carre-teras en buen estado para la circu-lación constante de las unidades de carga pesada.

Sin embargo, admitió que des-pués de un primer encuentro en enero con autoridades de la Se-com es muy complicado que se liberen recursos para las obras re-queridas.

“Es muy complicado, real-mente nosotros como industria-les estamos muy preocupados por esa situación, hemos tocado muchas puertas y hasta ahorita ha sido muy difícil que nos atien-dan”, lamentó.

Hugo Martiradoni manifestó que, por ejemplo, una de las rutas de escape del complejo Pajaritos se encuentra en mal estado debi-do a que la obra fue abandonada por falta de recursos.

Mencionó que los únicos tra-bajos de mantenimiento que se realizan actualmente tienen lugar sobre el boulevard del comple-jo Morelos, donde la paraestatal y las empresas privadas que uti-lizan esta vía invierten recursos para mantenerla en buen estado.

Deplorables, carreteras de la zona industrial

Los tramos en mal estado son los accesos al área de los complejos y las empresas asentadas en aquel sector.

Para combatir el virus amarillento letal

del cocotero

Martínez de la Torre AVC

Para combatir el proble-ma que enfrenta la cos-ta norte de Veracruz,

debido a la presencia y ex-pansión del virus amarillen-to letal del cocotero; grupos ambientalistas de Costa Es-meralda, en coordinación con algunas asociaciones nacio-nales, reforestarán la franja costera, que va de Tecolutla a Vega de Alatorre, con palmas inmunes a la enfermedad.

Lo anterior lo informó que el presidente de “Tortu-ga Fundación Yépez”, Ricar-do Yepez Gerón, quien dio a conocer que las primeras plantas que se consiguieron serán para activar unos vive-ros, de los cuales -en un año y medio- se obtendrán coco-teros suficientes para resarcir el daño ambiental que ha ge-nerado la letal enfermedad en esta región de Veracruz.

En entrevista, comen-tó que, en reuniones soste-nidas personal del Consejo Nacional de Cocoteros (Co-nacoco) y miembros de al-gunas asociaciones civiles de la región, se ha determi-nado aplicar un programa de reforestación que se exten-derá inicialmente a los mu-nicipios costeros ya mencio-nados y después a las zonas

cercanas a estos, que tam-bién han sido afectadas por la presencia del letal virus.

“Todo lo que vamos a ha-cer es para restaurar el equi-librio natural y ecológico de esta importante zona, la cual, como todos sabemos ha sido afectada por una plaga que termina con un símbolo im-portante del paisaje turístico de la costa Norte de Veracruz, como lo es la palma de coco, que tanto gusta a los que lle-gan a la playa, al balneario o los ríos de la región”, agregó.

Por último, y como mues-tra de que hay interés por re-forestar; Yépez Gerón infor-mó que algunas asociaciones ambientalistas ya han reci-bido plantas inmunológica-mente resistentes al citado vi-rus, para realizar los primeros viveros de la Costa Esmeral-da, la cual -con esto- se esta-rá protegiendo de un desastre como el de Cancún, en donde la plaga ya arrasó con todos los cocoteros.

Reforestarán con palmas inmunes

Reforestarán la franja costera, desde Tecolutla a Vega de Alatorre.

Page 5: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

Veracruz1B | Lunes 11 de febrero de 2013

Preside el gobernador Javier Duarte el segundo desfile de Carnaval 2013

La Voz de Veracruz

Veracruz es una bue-na noticia de México para el mundo y, con

el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsaremos aun más la promoción de este gran es-tado, para seguir atrayendo inversiones y generando tra-bajo y bienestar para los vera-cruzanos, afirmó el goberna-dor Javier Duarte de Ochoa al arribar al segundo gran desfi-le del Carnaval.

En su llegada para disfru-tar de las fiestas carnestolen-das, fue recibido con júbilo por las familias, que lo ova-cionaron; el mandatario dijo que esta fiesta que es de to-dos los veracruzanos, “es la oportunidad de mostrarnos como lo que somos: un pue-blo alegre, con ganas de salir adelante”.

Informó que, durante estos días de fiesta, la ocupación hotelera se encuentra al 100 por ciento, que los turistas y las inversiones siguen llegan-do, y que la industria sin chi-meneas representa una de las fuentes de ingreso más im-portantes para Veracruz. “Por eso estamos haciendo una gran promoción, para conso-lidar el sector turístico y se-

guir impulsando a la econo-mía veracruzana”.

En ese sentido, comentó que los veracruzanos cuen-tan con el respaldo del pre-sidente de la República, En-rique Peña Nieto, para que Veracruz siga siendo una bue-na noticia de México para el mundo; en esta tarea, agregó, contamos también con todo el apoyo de la secretaria de Tu-rismo, Claudia Ruiz Massieu.

Además, dio a conocer que actualmente se están constru-yendo cinco nuevos hoteles en la zona conurbada Vera-cruz-Boca del Río, así como en Tuxpan, Papantla, Poza Rica, donde también se da un fuerte impulso a la industria turística.

Veracruz, buena noticiapara México y el mundo

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado destacó que la ocupación hotelera llegó al 100 por ciento.

El exgobernador Fidel Herrera Beltrán presenció el segundo desfile del carnaval

AVC/ Veracruz

Con una camisa blanca y portando la gorra del Águila de Veracruz, el

ex gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo su primera apari-ción pública en el puerto para presenciar el segundo desfile del carnaval.

Acompañando al goberna-dor Javier Duarte de Ochoa y a la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, el oriundo de Nopaltepec desa-tó porras y aplausos entre los asistentes.

Antes de llegar al desfi-le, el ex mandatario aprove-chó para disfrutar de un tra-dicional lechero en el café de La Parroquia de Boca del Río, junto con el gobernador Javier Duarte y la alcaldesa de Vera-cruz.

En medio de la expectativa por su llegada, cerca de la 1 de la tarde arribó al palco del go-bierno estatal, donde por seis años asistiera como la prime-ra autoridad del estado, ahora sólo como invitado de honor.

Herrera Beltrán llegó en la camioneta del gobernador, quien también viajaba a bordo, al igual que la alcaldesa Caro-

lina Gudiño, esperó hasta que la mayoría bajara y el manda-tario fuera entrevistado por los diversos medios de comunica-ción para salir del vehículo y evitar cuestionamientos acer-ca de su futuro político.

En el trayecto, donde prác-ticamente corrió para no ser abordado por los medios de co-municación, Fidel Herrera sor-prendió a más de uno de los transeúntes, algunos lo recono-cieron y le alcanzaron a gritar “tío Fide”, otros lograron dar-le la mano y unos más se que-daron con el saludo en la boca.

El ex mandatario aguardó en las escaleras que condu-cían al palco, hasta que llegara Duarte de Ochoa y las demás autoridades, dando manoteos

para que personal del Gobier-no Estatal no permitiese que se le entrevistara.

Una vez que subió al palco, junto con las autoridades, los aplausos, las porras dispersas que decían Duarte, pero que resonaban también Fidel como en los viejos tiempos, él solo sonrió, saludó, agradeció el recibimiento de los porteños.

Para la prensa sólo tuvo el gesto de que no hablaría, al si-mular ponerse un “cierre” en la boca.

Fidel Herrera Beltrán se sentó en medio del goberna-dor Javier Duarte y del presi-dente del Comité Organizador del Carnaval, Anselmo Estan-día, lugar desde el cual obser-vó el desfile.

Reaparece Fidel ante veracruzanos

Fidel Herrera Beltrán exgobernador de Veracruz regresó a la escena pública ante el aplauso de los veracruzanos.

La Voz de Veracruz

Este fin de semana, el Carnaval de Veracruz 2013 superó toda ex-

pectativa al registrarse un cien por ciento de ocupación hote-lera y una afluencia de más de 250 mil visitantes, aseguró el titular de la Secretaría de Tu-rismo y Cultura (Sectur), Ha-rry Grappa Guzmán.

En entrevista, el funciona-rio estatal informó que en esta edición del Festival más Ale-gre del Mundo, el turismo ex-tranjero aumentó en compa-ración al año pasado, cuando alcanzó un nueve por ciento, ya que los primeros días de Carnaval se registró un 11 por ciento de visitantes, principal-mente de Estados Unidos, Ar-gentina y Europa.

Detalló que la promoción turística dio buenos resulta-dos, y prueba de ello es el lle-no total del paseo del bou-levard, que este domingo se vio abarrotado en los casi cin-co kilómetros del paseo, ade-más se registró una derrama económica de alrededor de 70 millones de pesos el fin de se-mana.

Grappa Guzmán enfatizó que el Carnaval de Veracruz 2013, una de las principales celebraciones en el estado, se consolida como una fiesta de altura, y agregó que los visi-tantes han podido disfrutar del calor y folclor que identifica

a los veracruzanos, al tiempo que disfrutan y viven la pasión de la fiesta, “esta edición del Carnaval no sólo da historia, alegría y gastronomía a los vi-sitantes, también generará ma-yor derrama económica”.

Este domingo, miles de fa-milias disfrutaron de los desfi-les de estas fiestas carnestolen-das; Sectur invita al público en general a ser parte de esta ce-lebración que une y contagia con su luz, música y sabor.

Más de 200 mil visitantes llegan a la conurbación

Se estima una derrama económica de más de 70 millones de pesos.

Page 6: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

VERACRUZ2 B | Lunes 11 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Diputados podrían intervenir para pedir acciones en la zona portuaria y piden a Carolina que actúe

Agencias

En breve, la Comisión del Medio Ambiente discutirá si se debe in-

tervenir en el caso del manejo de coque en la zona portuaria de Veracruz, que según ver-sión ambientalistas y habitan-tes causa daño ambiental.

La diputada federal Marina

Garay que es integrante de la comisión de Medio Ambiente, destacó que el problema del coque los ha llevado a estar en contacto con el secretario del medio ambiente.

“Pronto nos pronunciaría-mos en nuestra comisión, ver de qué manera podemos inter-venir”.

Se le preguntó si conside-ra correcto que la alcaldesa del puerto Carolina Gudiño se mantenga al margen, a lo cual respondió que no, “ella como la ejecutiva del estado debe in-tegrarse a resolver esta proble-mática”, expuso.

El coque es un combustible sólido formado por la destila-ción de carbón bituminoso ca-lentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire. El proceso de destilación implica que el carbón se lim-pia de alquitrán, gases y agua. Este combustible o residuo se compone en 90 a 95% de car-bono.1 3 Nitrogeno, oxígeno, azufre e hidrogeno están pre-sentes en cantidades menores. Es poroso y de color negro a gris metálico. El coque se uti-liza en grandes cantidades en altos hornos para la elabora-ción de hierro aprovechando

la siguiente reacción química: Fe2O3 + 3C + 2Fe 3CO.

Aparte de carbón mineral se han usado otros materiales como turba, carbón vegetal y petróleo crudo para elaborar materiales llamados coque, en este último caso se trata de co-que de petróleo (por ejemplo llantas de autos que son que-madas para sacar el coque). En cuanto a temperatura de pro-ducción existen dos tipos de coque: el coque de alta tem-peratura, formado a los 900 a 1100 °C y el de baja tempera-tura, formado a los 500 a 700 °C.3.

Caso coque llega al Congreso de la Unión

Congreso federal discutirá el expediente de quejas por afectaciones a la salud que está ocasionado el “coque” en la zona norte del puerto.

AVC/ Veracruz

El dirigente municipal del PRI en Veracruz, Jorge Cobos Ruiz,

dijo que la caballada de su partido está gorda y activa en espera de la publicación de la convocatoria a las pre-candidaturas para el próximo proceso electoral donde se elegirán a los diputados lo-cales y alcaldes municipales.

Comentó que las asam-bleas municipales, así como la estatal, ya se celebraron y se acordaron propuestas, las cuales serán presentadas en la asamblea nacional del PRI a celebrarse el próximo 4 de marzo.

Señaló que los aspirantes están a la espera de la convo-catoria para hacer el registro pertinente en tiempo y forma y de acuerdo a los estatutos internos del PRI.

En cuanto a los nombres de quienes podrían partici-par como candidatos, indi-có que nada hay oficial toda-vía debido a que no inicia el proceso, por lo que no quiso dar nombres sobre quienes podrían figurar en las listas para las diputaciones locales y las alcaldías para evitar he-rir susceptibilidades.

En otro tema al ser cues-tionado por la posibilidad de existir actos anticipa-

dos de campaña por par-te de Danilo Alvízar, dipu-tado local del PAN, y de la directora de Radio del Go-bierno del Estado, Anilú In-gram, al colocar espectacu-lares para promocionar su imagen, determinó que al no existir un registro oficial de candidatos no se puede juzgar este tipo de actos.

“Será el órgano electoral quien se encargue y desaho-gue este tipo de situaciones (…) En el caso de Anilú In-gram no olvidemos que ella participa en un programa de televisión y como parte del esquema de difusión de su programa es que se han nota-do algunos carteles”.

Por otra parte, respecto a la visita del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, recor-dó que se trata de uno de los ciudadanos que militan en el Revolucionario Institucio-nal, negando al mismo tiem-po su participación oficial como operador en la contien-da electoral.

“Él en su calidad de ciu-dadano puede hacer acto de presencia donde quiera (…) No hay nada al respecto, no hay nada confirmado y creo que el PRI está trabajando conforme a sus estatutos y no hay nada que pueda certificar eso de que vaya a ser el ope-rador”, concluyó.

FHB no operará elección: PRI

Jorge Cobos Ruiz, dirigente municipal del PRI en Veracruz.

La Voz de Veracruz

Con una fuerza de tarea integrada por más de cuatro mil 500 elementos y especialistas en administración de emergencias, la Secretaría de Protección Civil (SPC), a cargo de su titular, No-emí Guzmán Lagunes, implementa un operativo de tarea para el Carnaval de Veracruz 2013. La SPC efectúa recorridos de supervisión por las graderías y los escenarios donde se realizan los espectáculos artísticos, así como una campaña preventiva para brindar información a los turistas. También brindó capacitación sobre análisis de riesgos, evacuación de inmuebles, primeros auxilios y manejo de extintores a prestadores

de servicios de atención directa a los visitantes, a empresas de venta de alimentos, y a quienes ofertan hospedaje, distracción y paseos.Además, los elementos de la SPC implementan supervisiones técnicas a inmuebles para verificar que cuenten con rutas de evacuación y sus insta-laciones estén en óptimas condiciones. De igual forma, examinan que las carpas y techos de lona estén ancladas al suelo y cuenten con bajantes para evitar la acumulación de agua de lluvia, y que los graderíos tengan, de manera obligatoria, seguro de daños a terceros. La dependencia continuará realizando estas actividades durante las tradicionales fiestas carnestolendas, para brindar una mayor seguridad y proteger la integridad de todos los visitantes.

IMPLEMENTA PC OPERATIVO

Sin incidentes graves reporta PC

AVC/ Veracruz

La secretaria de Pro-tección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, ase-

guró haber un saldo blanco en las fiestas del carnaval y solo incidentes menores como ri-ñas y percances al inicio de los desfiles.

A pesar del lesionado du-rante el primer desfile de las fiestas de la carne, donde un joven fue golpeado por un ob-jeto lanzado desde uno de los carros alegóricos, reiteró ser unas fiestas blancas.

“De alguna manera inci-dentes varios que se dan en la propia alegría del carnaval (…) Esperamos que este día se dé sobretodo en el marco de la alegría y con este calor jarocho, para los miles y mi-les de visitantes todo ha esta-do en el marco de la norma-lidad”.

Dijo haber una total coor-dinación entre las 37 depen-dencias vinculadas en este operativo donde participan 4 mil 500 efectivos quienes es-tán atentos a dar a atención a la población.

Recomendó a los asisten-tes a los desfiles de carnaval acatar las medidas de segu-ridad y recomendaciones del personal de seguridad y pro-tección civil como son estar al pendiente de los niños, res-petar los arroyos del carnaval, así como los carros alegóricos y las comparsas durante su re-corrido por el bulevar Manuel Ávila Camacho.

“Respeten mucho los arro-yos que no se metan, hay sa-lidas de emergencia bien ubi-cadas para poder salir, que no brinquen arriba de las gradas, si todo esto se atiende vamos a poder disfrutar de unas fies-tas tranquilas”.

Comentó que diariamen-te se realizan evaluaciones por parte de todas las depen-

dencias para detectar los pun-tos a reforzar como salidas de emergencia en donde se ge-nera contraflujo deteniendo el buen desarrollo de las com-parsas y carros alegóricos.

En otro tema, señaló que

continuará un clima favorable y soleado durante estos pa-seos del carnaval, siendo has-ta el próximo miércoles cuan-do ingresará un frente frío al estado, aunque será relativa-mente débil.

El fenómeno meteorológi-co podría generar rachas de viento cercanas a los 45 ki-lómetros por hora, además de nublados y lloviznas en las regiones norte y sur del Es-tado.

Noemí Guzmán Lagunes, Protección Civil del Estado.

Saldo blanco en el Carnaval

La Voz de Veracruz

Para promover y difun-dir el proyecto edito-rial de Veracruz, la

Editora de Gobierno del Es-tado participará en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Mi-nería, que se realizará del 20 de febrero al 4 de marzo en la Ciudad de México.

La directora de la depen-dencia, Elvira Valentina Ar-teaga Vega, dijo que se ex-pondrán diversas novedades como títulos dirigidos a sec-tores especializados en estu-dios histórico-sociales, an-tropológicos, cine, arte, literatura, literatura infantil, educación y derecho, entre otros.

Comentó que este año, en que celebra sus 125 años, la Editora de Gobierno presen-

tará tres de sus más recientes publicaciones: Debates y re-flexiones sobre la identidad, Sobre la virtud moral y La guerra ajena, de Raquel Nie-to Hernández.

El jueves 21 de febrero, Gerardo González Chauvet y Beatriz Pacheco Vicente par-ticiparán en la exposición del libro Sobre la virtud moral, a las 17:00 horas en el salón El Caballito; en el mismo es-pacio, a las 19:00, Raquel Voorduin Ramos y Mauri-cio Voorduin presentarán La guerra ajena, novela publica-da en el diario El Universal, por primera vez, en 1945.

El viernes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en el sa-lón Filomeno Mata, Rodrigo Peña González y Vania Pé-rez Morales presentarán De-bates y reflexiones sobre la identidad.

La Feria Internacional del Libro será del 20 de fe-brero al 4 de Marzo.

Veracruz, en Feria del Libro del Palacio de Minería

Page 7: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

VERACRUZ 3Lunes 11 de febrero de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Los dejan sin la administración de los baños móviles

La Voz de Veracruz

Como cada año las personas con capa-cidades diferentes

esperaron la concesión de los baños móviles del Car-naval, cuyas ganancias por el cobro les ayuda econó-micamente, sin embargo se quedaron esperando pues la mayoría no obtuvieron este apoyo prometido por el DIF de Veracruz.

A 10 pesos fue el precio de los baños móviles este año en el Carnaval 2013, comparado con el año ante-rior el incremento fue de un 100 por ciento, ganancias que a decir de algunos in-conformes les hubiera “des-ahogado la apretada econo-mía con la que viven”.

Por otra parte al interro-gar La Voz de Veracruz a la encargada de un baño co-mentó que no sabia que el permiso se pretendía dar a los discapacitados, pues desde hacia ya varios me-ses se sabia a quienes les tocaría trabajar, por lo que el DIF prometió a sabiendas que ya estaban otorgados a otras personas.

“No se la verdad de lo que me dice, pues yo des-de hace un par de meses ya sabia que si me iban a de-jar trabajar con lo de los ba-ños “.

Con olores de verdad re-pulsivos, por la mínima hi-giene, estuvieron operan-do hasta más no poder y a la ciudadanía así como los turistas les pareció una fal-ta de respeto que no se im-plemente un mejor sistema

sanitario. ¿Cómo están los baños,

sucios o le parece que cum-plen con las condiciones necesarias de higiene?

No, que van a estar lim-pios, es asqueroso ir al baño, yo entiendo que pues son muchas personas las que estamos aquí, pero ya deberían de implementar otro sistema sanitario, o de plano ya cuando están muy sucios darle una limpiadita, los papeles por todos lados regados, pipi también.

Emma Gutiérrez, univer-sitaria.

Siempre están sucios, de-bes ir con mucho cuidado porque por donde toques es asqueroso, a los veracruza-nos les falta más cultura de la higiene.

Sandra rivera, turista.

No cumple el DIF a discapacitados

La falta de higiene en los sanitarios móviles no causó buena impresión en turistas y veracruzanos.

Los baños no fueron administrados por los discapacita-dos como prometió el DIF de Veracruz.

Venden hasta en 150 pesos el derecho a estacionarse

en la vía pública

AVC/ Veracruz

Los franeleros hicie-ron su agosto durante los desfiles del car-

naval que se llevaron a cabo este fin de semana, ya que se posesionaron de las ca-lles al bulevar Manuel Ávi-la Camacho y ofertaron los espacios de la vía pública como estacionamiento entre 30 y 150 pesos por paseo.

Las calles ocupadas por los franeleros fueron Her-nández y Hernández, Gó-mez Farías, Altamirano, Juan Enríquez, Alacio Pé-rez, Xicoténcatl, Mina, Iturbide, entre otras.

Un franelero refirió que los precios dependieron de las personas que los ofre-cieron pero reconoció abu-sos.

El sujeto comentó que se pidieron 50 pesos por lo regu-lar, pero señaló que hubo “al-gunos que son abusadores”.

“Ayer torcí a un cabrón, con la cábula de que como lo puede meter así a un lu-garcito, cien pesos estaba cobrando ahí por el acuario, claro, los pagaban porque ya no había lugares y era un

lugar muerto, donde los po-dían meter (los automóvi-les) para acomodar, pero es-tán cobrando por los regular cincuenta”, agregó.

Otro franelero aborda-do en la calle Hernández y Hernández ofreció los ca-jones de estacionamiento a150 pesos.

El individuo justificó el cobro porque el estaciona-miento contaba con techo y los propietarios de los ve-

hículos podían llevarse las llaves.

El sujeto precisó que el cobro solo abarcaba el tiempo que durase un pa-seo, el cual fue alrededor de cuatro horas.

- ¿Todo el día?- No, nada más el primer

paseo, ahora sí, es por pa-seo.

- ¿Ciento cincuenta?- Sí, pero está bien ce-

rrado y todo, seguro y todo.

Ahora sí, la ventaja es que está bien guardado y no le va a pasar nada al carro.

El franelero reconoció que el precio del estaciona-miento por cuatro horas re-sultaba elevado, pero man-tuvo el costo en los 150 pesos.

Cabe mencionar que los franeleros apartaron los es-pacios de la vía pública con troncos, rejas, sillas, galo-nes, entre otros objetos.

Comercian franeleros espacios en calles

Franeleros se adueñaron y abusaron de los costos por espacio para estacionarse.

AVC/ Veracruz

La convocatoria del Programa de Otorga-miento de Subsidios

para el Fomento a la Conser-vación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silves-tre Nativa en UMA o PIMVS en zonas y comunidades rura-les de la República Mexica-na, ejercicio 2013, se cierra este viernes 15 de febrero.

El objetivo es conservar y aprovechar sustentablemente la vida silvestre nativa y su hábitat, fortaleciendo el de-sarrollo social y generando ingresos económicos en las zonas y comunidades rurales de la República Mexicana.

Para ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección Gene-ral de Vida Silvestre, exhor-tó a las personas físicas, mo-rales y grupos sociales que sean legítimos propietarios o poseedores de predios en zonas y comunidades rurales de la República Mexicana, e interesados en la conserva-ción y aprovechamiento sus-tentable de la vida silvestre nativa y su hábitat, a parti-cipar en esta convocatoria, para la cual se abrieron las ventanillas desde el pasado 14 de enero.

Esta convocatoria estable-ce el otorgamiento de sub-sidios para la realización de proyectos, con base en el cuarto eje del Gobierno Fe-deral que busca “Lograr un México prospero”, mediante el aprovechamiento sustenta-ble de los recursos naturales

del país, en su conservación, protección y la exigencia de niveles óptimos de aprove-chamiento sustentable, de modo que simultáneamen-te se logre mantener y pro-mover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienes-tar de los habitantes del país.

De acuerdo a la convoca-toria, serán objeto de sub-sidio: Construcción e ins-talación de infraestructura; equipamiento e Insumos; ad-quisición de ejemplares; ase-soría técnica; estudios; y ca-pacitación técnica

La SEMARNAT promue-ve el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Sil-vestre y Predios e Instala-ciones que Manejan de Ma-nera Confinadas especies de Vida Silvestre, dedicadas a la Conservación y Aprove-chamiento Sustentable de la Vida Silvestre (flora y fau-na) nativa y su hábitat, forta-leciendo el desarrollo social y generando ingresos econó-micos en las zonas y comu-nidades rurales de la Repú-blica Mexicana.

Los interesados en este programa pueden consultar las bases en la página de la SEMARNAT: http://www.semarnat.gob.mx/apoyos-subsidios/uma/Paginas/li-neamientos.aspx

Las PIMVS son predios o instalaciones que manejan vida silvestre de forma con-finada fuera de su hábitat na-tural, que no tienen como fin la reintegración de ejempla-res a la vida libre.

Por cerrarse lista de subsidios para UMA s

La convocatoria del Programa a Subsidios para UMA’s se cierra el 15 de febrero.

La Voz de Veracruz

En cuanto al tránsito y para poner el ejemplo , camionetas del Ayuntamiento porteño, encabezado ´por Carolina Gudiño se estacionaban en las banquetas de las calles aledañas al paseo, por lo que la transeúntes tenían que exponer su integri-dad caminando por el arroyo vehicular.Otro de los “detallitos” de los desfiles, fue la inseguridad ya que al cerrar los accesos a temprana hora, estaban metiendo a la gente por debajo de las gradas, exponiéndolas a algún accidente. Así los asistentes, muchos en estado etílico por el exceso de alcohol que circuló protagonizaron trifulcas y otros más a empujones y como podían se trepaban a las gradas por la parte trasera.

Violan la seguridad y la vialidad

Page 8: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

Xalapa4B | Lunes 11 de febrero de 2013

Quieren entrar en la licitación como “subcontratistas”

AVC/ Xalapa

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Contracción CMIC

en Xalapa, Enrique Díaz Ro-dríguez, pidió al Gobierno del Estado que invite a los empre-sarios locales a participar en la construcción de la autopista Xalapa-Córdoba.

“Nosotros sabemos que ellos eligieron una empre-sa extranjera para realizar la obra, pero ojalá pudieran con-tratar a algunos constructores locales, como subcontratistas, porque eso sería muy bueno, para fortalecer a los construc-tores locales”.

El cuatro de febrero, el eje-cutivo del Estado dio el ban-derazo de inicio de la autopis-ta Xalapa-Córdoba, que será construida por una empresa extranjera.

Díaz Rodríguez dijo que entre el gremio local de cons-tructores, “hay personas que incluso pueden dar el financia-miento necesario para hacer algún tramo de la obra”.

El líder constructor de la re-gión admitió que “ser subcon-tratista no es la mejor opción, es la peor, pero es mejor que nada”.

Cuestionado sobre el ini-cio de año para el sector de la construcción, Díaz Rodríguez dijo que en lo que va del año, no se ha viso un gran despegue

en la construcción de infraes-tructura, pero esperan que en los siguientes meses, se note alguna mejora.

Mencionó que los construc-tores locales están a la espera de que el gobierno estatal y fe-deral liberen recursos del Fon-do Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FON-

DEN), en donde ellos puedan participar.

“Con recursos del Fonden, programados para la recons-trucción de tramos carreteros, puentes, parques, escuela, y demás infraestructura pública, esperamos que haya circulan-te, y la actividad de la cons-trucción se reactive”.

Pide mano CMIC en libramientoXalapa-Córdoba

Constructores capitalinos piden se les tome en cuenta en la construcción del libra-miento Xalapa-Córdoba.

El crecimiento del tráfico vehicular los pone

en peligro

AVC/ Xalapa

A pesar de las bonda-des que ofrece el uso de la bicicleta, salud

para el ciclista y disminución de las emisiones de smog de los automóviles, Xalapa es una ciudad agresiva con los ciclista, dijo Raúl Reynoso Rodríguez presidente de Ve-racruz en Bicicleta, A.C.

Dijo que en el paisaje ur-bano son comunes los auto-movilistas que no espetan a los ciclistas, que les avien-tan el coche, que les niegan la preferencia, y que los con-sideran menos que ellos por-que prefieren usar la bicicle-ta a traer un automóvil.

“El carro está transfor-mando a las personas. La ciudad no está tomando a la bicicleta como parte coti-

diana de su vida, es una ciu-dad que le está apostando a tener problemas de movili-dad, como actualmente ya los tiene”, comentó el acti-vista.

Y sobre el tema, mencio-nó que a través de la Escue-la de Ciclismo Urbano los ciclistas de la cuidad se han dado a la tarea de enseñar a otros como usar la bicicle-ta como medio de transpor-te urbano.

Indicó que en esta escue-la, les muestran las medidas se seguridad, el reglamento de tránsito, las precauciones que deben tomar, “pero lo más importante es el trabajo que hemos realizado con los automovilistas”.

“Si no les enseñamos a los automovilista a respetar al ciclista, nunca dejarán de sentirse dueños de la calle, y no comprenderán que ade-más de los carros, también conviven con motociclistas y con bicicleteros”.

Xalapa, ciudad agresiva para los ciclistas

Ciclistas se quejan de que los automovilistas no los respetan.

EXCLUIDOS DE REGLAMENTOS DE TRÁNSITO

AVC/ Xalapa

Los ciclistas somos un híbrido entre las personas que caminan y los vehí-culos, por ello no se nos contempla dentro de los reglamentos de tránsito y vialidad, reconoció Roco Sánchez, quien pese a su discapacidad, diariamente se traslada por la capital del Estado en bicicleta, pese a la falta de cultura y de infraestructura que existe.

Reconoció que si bien poco a poco se ha ido tomando un poco de cons-ciencia sobre el tema del respeto al ciclista, Xalapa aún está muy lejos de ser una ciudad “bici amigable” como otras del país que han empezado a dar los primeros pasos para serlo y que pueden encontrar incluso una respuesta a sus necesidades en la sensibilidad de las autoridades.

Dentro de los pendientes que existen en la ciudad, dijo, está la infraes-tructura, entre la que se encuentra la señalética y los carriles especiales para ciclistas, sin embargo admitió que aún falta mucho para esto.

Entre los primeros pasos que se han dado se encuentra la colocación de los biciestacionamientos, sin embargo aún falta compromiso de parte de las autoridades municipales para hacer que se respete los espacios para ciclistas.

AVC/ Xalapa

El director de ingresos del ayuntamiento de Xalapa José Aarón

Vargas Montaño, informó que el lunes y martes de carnaval los servicios de cobro del im-puesto predial 2013 no dejarán de laborar por lo que estarán disponibles a la población ex-clusivamente en los módulos que se ubican en los bajos de Palacio municipal, en horario de 9 a 15 horas.

El funcionario munici-pal precisó que con el objeti-vo de que los contribuyentes que deseen cumplir con esta obligación ciudadana pue-dan hacerlo sin ningún con-tratiempo, los módulos que se ubican en los bajos de pa-lacio municipal sí trabajarán los días lunes 11 y martes 12 de carnaval.

Agregó que los otros tres

módulos ubicados en Pla-za Cristal, Plaza Animas y la Normal Veracruzana, perma-necerán cerrados estos días, por lo que exhortó a los contri-buyentes a acudir a las únicas ventanillas que estarán ope-rando en estos días feriados.

Vargas Montaño agregó que también se podrá hacer el

pago en tiendas de auto ser-vicio como Fasti y Oxxo, así como por internet a través de la página www.tvx.gob.mx, donde lo único que se requiere para cubrir el monto con tar-jeta de crédito es la cuenta ca-tastral del año anterior que se encuentra en los recibos del predial.

Vargas Montaño, invitó a todos los contribuyentes en general a que cumplan con el predial en este mes y reciban un 20 por ciento de descuento en su pago, y a los pensiona-dos, jubilados y adultos mayo-res a que hagan lo propio, pues obtendrán un descuento de 50 por ciento.

Ayuntamiento de Xalapa cobrará el predial lunes y martes de Carnaval.

No suspenderán cobro de predial

AVC/ Xalapa

Decenas de familias de la capital y visitantes de otros estados de la

República Mexicana y del ex-tranjero, disfrutaron del buen clima que prevaleció este fin de semana para visitar los cuatro parques temáticos de la ciudad, donde de forma gratuita tuvieron acceso a la tirolesa, el muro de escalada, senderismo nocturno, recorri-

dos guiados y la exposición de serpientes que se pueden en-contrar en estos espacios res-catados por el ayuntamiento de Xalapa.

Los parques temáticos Los Tecajetes, la Cueva de la Or-quídea, el Parque del Cerro del Macuiltépetl y el Paseo de Los Lagos, se vieron ocupados por visitantes de la localidad, así como turistas de varias partes de la república mexicana y del extranjero, quienes fueron re-

cibidos por personal adscrito a la coordinación de Medio Am-biente con la orientación nece-saria para disfrutar de las dife-rentes actividades al aire libre que ofrecen los parques.

El Paseo de Los Lagos tuvo este fin de semana una afluen-cia aproximada de 500 perso-nas, las cuales disfrutaron de un paseo en lancha y experi-mentaron tirarse de la Tirole-sa que recorre uno de los lagos principales de ese paseo.

En opinión de Sebastián Hernández visitante de origen Argentino el paseo de los La-gos es perfecto para relajarse ya sea solo o en compañía de la familia.

Irma Báez Libreros dijo que en el paseo de los lagos las fa-milias tienen la oportunidad de disfrutar de actividades gratuita de forma segura con el plus de que quienes atienden las activi-dades poseen toda la experien-cia y disposición.

Saturan turistas parques temáticos

Parques como Los Lagos y Los Tecajetes fueron visita-dos por turistas estatales, nacionales y extranjeros.

Page 9: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

NacioNal1C | Lunes 11 de febrero de 2013

Pide Peña a fuerzas conducta intachable

Instruye a desempeñar su labor de la manera

correcta

El Universal México

En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexi-cana, el presidente En-

rique Peña Nieto instruyó a los “soldados del aire” a des-empeñar su labor con una con-ducta “intachable”.

Durante la ceremonia que se realizó en el Campo Mili-tar 37-D, ubicado en Tecámac, Estado de México, el Presien-te pidió a los elementos de la Fuerza Aérea actuar con ape-go a la ley y con respeto a los derechos humanos.

“Instruyo a renovar su com-promiso con México y cum-plir, con una conducta inta-chable, el lema: ‘Servir con honor, valor y lealtad’”, dijo.

El titular del Ejecutivo ex-presó su felicitación al perso-nal que presta servicio en las bases aéreas de todo el país.

Destacó que cumplen con una vocación social y huma-nista, al estar al lado de la po-blación civil en situaciones de urgencia.

“Es un honor comandar a mexicanos valientes, que to-dos los días están dispuestos a defender, incluso con su vida, el interés superior de la na-ción”, destacó.

“Es un orgullo contar con un cuerpo aéreo profesional. Aprecio su vocación de servi-cio y disciplina”.

Peña Nieto también recono-ció la participación de los ele-mentos de la Sedena y de la Marina en las labores de res-cate tras la explosión en el edi-ficio B2 de la torre de Pemex.

Dijo que quienes sirven a México poniendo en riesgo su

vida merecen ser reconocidos con acciones que amplíen sus oportunidades de desarrollo.

Por ello, se comprometió a consolidar estas instituciones mejorando la profesionaliza-ción y la capacitación de sus elementos.

Anunció que se continuará con la construcción del Cole-gio del Aire, para que los cade-tes cuenten con instalaciones para su formación profesional.

“La Fuerza Aérea es tam-bién un gran espacio para pro-yectar todo el potencial de nuestra juventud”, dijo Peña Nieto.

“La Fuerza Aérea está lista para extender sus alas y de la mano de México y México al lado de ustedes está despegan-do para surcar el gran horizon-te del siglo 21. México cuenta con la Fuerza Aérea Mexica-na”, enfatizó.

El Presidente de México, estuvo en el Marco del Día de las Fuerzas Armadas.

EXPRESA EJÉRCITO SU LEALTAD A MÉXICO Y SUS INSTITUCIONES

El Universal México

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Castillo de Chapulte-pec la Conmemoración del 100 Ani-versario de la Marcha de la Lealtad.

Durante el acto conmemorativo, el secretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepe-da, ratificó la lealtad de los militares al pueblo de México y sus institucio-nes.

“Para nosotros la lealtad es con-dición de inteligencia y alma que lleva a un hombre a empuñar las armas”, declaró.

Destacó las reformas e imple-mentación de políticas de estado que se llevan a cabo en el país, ya que, aseguró, “ese espíritu propositi-

vo es la marcha de la lealtad moder-na que el país requiere”.

Afirmó que a las fuerzas arma-das les congratula el pacto nacional y saludan las reformas políticas en beneficio del bienestar colectivo.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el titular de la Secre-taría de la Defensa Nacional (Sede-na) subrayó que “México cuenta con fuerzas armadas sin perturbaciones y que su lealtad a las instituciones es indiscutible e irreversible”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la lealtad es una condición profesional que lleva a los militares a hacer su mejor esfuerzo ante una emergencia o riesgo de los bienes estratégicos, pues ser soldado es un timbre de orgullo y un compro-miso por la voluntad nacional.

Critica Fox al PAN poralianzas con izquierdaEl expresidente señala que el partido es oportunista

Agencias México

El expresidente de Mé-xico, Vicente Fox Que-sada, señaló que la di-

rigencia del Partido Acción Nacional (PAN) conduce al partido por la ruta incorrecta al buscar alianzas oportunistas con el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) para el próximo proceso electoral.

“Yo nuevamente veo que el partido sigue la misma ruta equivocada, y no el par-tido debo de aclarar, sino los dirigentes del partido es-tán conduciendo al PAN por una ruta equivocada, siguen con la insistencia de hacer sus alianzas con el PRD y a mí me parece que es agua y aceite”, dijo.

Agregó que ambos parti-dos pueden y deben de com-partir ideas comunes para to-dos los mexicanos, pero que eso es muy diferente a estar

haciendo alianzas oportunis-tas electorales.

En entrevista en el rancho San Cristóbal, Vicente Fox ase-guró que pese a no re afiliarse al Partido Acción Nacional, el ser panista lo lleva en el corazón.

“De hecho como bien dije-ron de parte del partido, que prácticamente ya me había re-tirado yo, no hay tal, el panis-mo lo llevó dentro, lo llevo en el corazón, lo llevo en mis sen-timientos, lo llevo en mi filoso-fía de vida y eso no me lo quita nadie”, destacó.

Fox Quesada reconoció que hubo un importante distancia-miento con el PAN, pero que fue mal entendido por parte de la dirigencia del partido, que no realizó un ejercicio de au-toreflexión y de autoevalua-ción.

En otro tema, conside-ró que el gobierno del presi-dente Enrique Peña Nieto está llevando a cabo acciones con mucha sensatez; asimismo, confió en que pronto cambie la estrategia contra el crimen organizado.

Agregó que: “hay que dar-le tiempo a este gobierno, to-davía está muy joven, recién entrado, sigo pensando que están haciendo las cosas con mucha sensatez, en primer lu-gar por la convocatoria a todos de unirnos atrás de un proyec-to que es México, eso camina bien, el pacto y la alianza de los partidos, eso camina bien, pero toda idea mientras no se aterriza no se llega a conver-tir en realidad, por eso es im-portante que se vayan aterri-zando”.

Para el ex presidente de México, el segundo punto de gran sensatez tiene que ver con las reformas que todavía no se plantean formalmente pero hay claridad en que son absolutamente indispensables para la buena marcha del país de la economía y la genera-ción de empleos.

“Es solamente a través de la reforma de energía, fiscal y del IVA, que va nuestro país a te-ner una economía competitiva generadora de empleos; los re-tos están planteados, ahora hay que aterrizarlos”, enfatizó.

Vicente Fox Quesada, expresidente de México.

Busca PRI transparencia en partidos y sindicatosManlio Fabio Beltrones expresa el compromiso de su partido y aprobar la minuta del Senado

El Universal México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio

Fabio Beltrones, expresó el compromiso de su bancada para aprobar la minuta del Senado de la República en materia de transparencia e información pública.

“Entre otros, tenemos ele-mentos de la reforma cons-titucional relativa al IFAI como el principio de máxi-ma publicidad de la infor-mación pública, la coordi-nación de las acciones de los organismos de transpa-rencia en las entidades fe-derativas y el Distrito Fede-ral, el carácter vinculatorio, definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI, y la inclusión de toda entidad que reciba y ejerza fondos públicos, incluyendo a par-tidos y sindicatos, como su-jetos de las obligaciones de transparencia”, dijo.

Señaló que la reforma contribuirá a la institucio-nalización de un gobierno abierto al escrutinio público, a eliminar la corrupción pú-blica y a fortalecer las insti-tuciones de la República en beneficio del interés general.

Beltrones afirmó que su bancada contribuirá al res-guardo de las instituciones para garantizar la vigencia de las libertades y los dere-

chos ciudadanos, así como para consolidar el Estado de Derecho.

En ese contexto, el legis-lador sonorense confió en que la próxima constitución del IFAI como un órgano au-tónomo garantice la integri-dad en el funcionamiento de esta institución, además del ejercicio transparente y abierto de las autoridades, entidades, órganos y orga-nismos de todos los niveles de gobierno.

“La autonomía que se pretende otorgar al IFAI me-diante la reforma constitu-cional que actualmente se encuentra en comisiones le-gislativas fortalecerá la ca-pacidad de ese órgano para asegurar el derecho a la in-formación y la protección de los datos personales, así como la homogeneidad en los principios y bases de la transparencia gubernamen-tal en todo el país”, subrayó.

En su comunicado de prensa semanal, Beltrones indicó que la Junta de Coor-dinación Política de la Cáma-ra de Diputados se empeña-rá en construir los acuerdos para el pronto reemplazo de Sergio García Ramírez, que la semana pasada renunció a su cargo en el Consejo Gene-ral del IFE.

“No perdemos de vista la relevancia de los órganos au-tónomos de Estado en el re-ciente desarrollo institucio-nal de nuestra democracia constitucional, el equilibrio y balance de poderes, así como el ejercicio de los derechos y las libertades ciudadanas”, remarcó Beltrones.

BUSCAN AGILIZAR REEMPLAZO EN EL IFE

El Universal México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que se esmerarán al seno de la Junta de Coordinación Política para el pronto reemplazo del consejero electoral Sergio García Ramírez, quien recientemente renunció al Instituto Federal Electoral (IFE).

En un comunicado, dijo que lo harán igual para el análisis y aprobación de la minuta enviada por el Senado en materia de trans-parencia e información pública.

“La autonomía que se pre-tende otorgar al IFAI mediante la reforma constitucional que actualmente se encuentra en co-misiones legislativas, en particular, fortalecerá la capacidad de este órgano para asegurar el derecho a la información y la protección

de los datos personales, así como la homogeneidad en los principios y bases de la transparencia guber-namental en todo el país”, dijo.

Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputa-dos, Silvano Aureoles, señaló que es urgente reformar la ley para cambiar el método de elección de los nuevos consejeros del IFE y pro-puso que sea similar a la forma en que se designa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, se pronun-ció porque haya pulcritud y mu-cho cuidado en la designación de los nuevos consejeros del IFE para evitar que esta decisión se conta-mine por cuestiones personales o de partido.

Silvano Aureoles manifestó que no sería sana la reelección de cualquiera de los integrantes del Instituto Federal Electoral.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados.

“Instruyo a renovar su compro-miso con México y cumplir, con una conducta intachable, el lema: ‘Servir con honor, valor y lealtad”.

Enrique Peña NietoPresidente de México

Page 10: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

NACIONAL2 C | Lunes 11 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Un total de 7 millones de pesos sería el monto que recibirán los familiares

El Universal México

Los familiares de las personas que murieron tras la explosión en

el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos podrán recibir in-demnizaciones superiores a los 7 millones de pesos, en caso de que su salario base de cotización hubiera sido de 300 pesos diarios hasta el día del incidente, aseguró el doctor en derecho Jesús Alberto Guerre-ro Rojas, experto en juicios administrativos y laborales, y uno de los pocos especialistas

en derecho sanitario que hay en México.

Al realizar, a petición de La Jornada, un cálculo sobre el monto de las indemnizaciones laborales y por concepto de re-paración del daño moral a que tienen derecho las familias de los trabajadores de la paraes-tatal fallecidos el pasado 31 de enero, a partir de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el jurista ex-puso los fundamentos legales que facultan a los afectados para obtener un “resarcimien-to económico justo”.

Lo primero que deben ha-cer los familiares de las vícti-mas de la explosión antes de firmar cualquier aceptación de pago que les haga Pemex, es informarse sobre los nuevos montos a los que tienen dere-

cho por concepto de indemni-zación en caso de pérdida de la vida de un trabajador, reco-mendó el jurista.

El abogado refirió que “el artículo 1915 del Código Ci-vil Federal plantea que la re-paración del daño debe consis-tir a elección del ofendido en el restablecimiento de la situa-ción anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios, cuando el daño se cause a las personas y produz-ca la muerte, incapacidad to-tal permanente, parcial perma-nente, total temporal o parcial temporal.

“El grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la LFT. Para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario

mínimo diario más alto que esté en vigor en la región y se extenderá al número de días que para cada una de las inca-pacidades mencionadas señala la LFT. En caso de muerte la indemnización corresponde-rá a los herederos de la vícti-ma”, indicó.

Agregó que el artículo 502 de la LFT, que recientemen-te fue reformado, indica que en caso de muerte del traba-jador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo 501 de la misma ley, será la canti-dad equivalente al importe de cinco mil días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo some-tido al régimen de incapacidad temporal.

Familiares de los trabajadores fallecidos serán indemnizados.

Indemnizarían a deudos de Pemex

Denuncia el constante abuso que sufren estas

personas

Agencias México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció el constante

abuso que sufren las personas migrantes que recorren el país.

Por ello, consideró ne-cesario que las autorida-des policiales, de migración

y procuración de justicia, cumplan estrictamente con sus funciones y actúen sólo en el marco de sus compe-tencias.

Indicó que la mayoría de las personas migrantes que recorren el territorio nacio-nal, viajan en condiciones de extrema vulnerabilidad, en-fermos, sin medicamentos ni recursos para adquirirlos y además de ello, suelen ser víc-timas no sólo de delincuentes, sino de autoridades que los ex-torsionan.

La CNDH ha documen-tado como práctica común la participación de autori-dades, tanto federales, esta-tales, como municipales, en acciones de control y verifi-cación de la calidad migrato-ria de las personas, sin estar facultadas para ello.

Indicó que las policías mu-nicipales, son las que, con ma-yor frecuencia inciden en fal-tas a la legalidad, y respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones, con lo que violan, además el

derecho a la seguridad jurídi-ca de las personas migrantes.

Informó que, a través de su Programa de Atención a Mi-grantes, la CNDH realizó en 2012, dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, luga-res de alta concentración de migrantes, casas o albergues para migrantes así como luga-res de tránsito, en los cuales se dio atención a 80 mil 203 per-sonas, y se gestionó que se les brindara servicio médico, ali-mentación y asistencia jurídi-ca y consular.

La CNDH considera necesario que policías de migración y procuración de justicia, cumplan estrictamente con sus funciones.

Insiste CNDH proteger a migrantes de abusos

Las personas que sean aprehendidas les serán

leídas

El Universal México

Más de 37 mil miem-bros de la Policía Federal desplega-

dos en todo el país recibie-ron a través de las 32 coor-dinaciones estatales la nueva “Cartilla de los derechos que asisten a las personas en de-tención” los cuales les serán leídos a las quienes sean aprehendidos.

En un comunicado se infor-mó que en cumplimiento a las instrucciones de la Secretaría de Gobernación fueron entre-gadas las cartillas a través de las áreas administrativas de las seis divisiones de la Poli-cía Federal y por medio de las Coordinaciones Estatales.

Las más de 37 mil carti-llas plastificadas, se indica, se integran a la capacitación y a los procedimientos de ac-tuación de los elementos, de acuerdo con la subsecretaría de Planeación y Protección Institucional al frente de la cual está Manuel Mondragón y Kalb.

“El uso de este documen-to forma parte del protocolo que deben seguir los elemen-tos federales al realizar el aseguramiento de un presun-to responsable y el conteni-

do debe ser notificado al de-tenido, con el objeto de que conozca cuáles son sus de-rechos durante el traslado y presentación ante la autori-dad ministerial”, se indicó.

Además, destacó, con el propósito de garantizar que el actuar de la Policía Fede-ral se apegue a lo que esta-blece la Constitución y bajo el respeto de los derechos humanos, esa corporación fortalecerá el proceso de ca-pacitación que ya desarrolla en todo su personal, con én-fasis en la aplicación de los procedimientos de investiga-ción y detención de presun-tos delincuentes.

“Cabe señalar que de in-cumplir con esta obligación, el elemento federal será suje-to a las medidas correctivas establecidas en los artículos 186 a 196 del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, tomando en cuenta las cir-cunstancias y características de cada caso en concreto”, detalló el comunicado.

Finalmente se pidió a la población a denunciar irre-gularidades o el incumpli-miento de la cartilla, y se in-dicó que la Policía Federal “refrenda así su compromi-so por mantener una perma-nente profesionalización de su personal, lo que permiti-rá cumplir en mejores con-diciones con la misión de proteger y servir a la ciuda-danía”.

Policía Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Recibe PF 37 mil cartillas de derechos

El Universal La Paz

Elementos de seguridad de todas las corpo-raciones realizan un

cateo en el Centro de Rein-serción Social en San José del Cabo, informaron autori-dades penitenciarias.

El operativo de inspec-ción se dio con el propósito de revisar las instalaciones y cada una de las celdas de los internos a fin de asegurar drogas o armas.

El titular de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del estado, Arman-do de la Toba Polanco, ele-mentos estatales y municipa-les participan en el operativo preventivo. Afirmó que lo anterior responde al protoco-lo de seguridad, luego de que el jueves se suscitara un mo-tín de reos, quienes incendia-ron objetos en protesta por el

régimen de alimentación. “Es parte del protocolo de

seguridad, luego de una si-tuación así, es necesario rea-lizar un operativo de este tipo. El foco está amarillo siempre después de una si-tuación como la que ocurrió el jueves pasado”.

Al sitio acudieron fami-liares de internos quienes se mostraron preocupados por la movilización; no obstante, fueron informados del cateo.

Algunas versiones no confirmadas refieren que una decena de internos amenazó con provocar una nueva pro-testa por una supuesta dismi-nución del tiempo de visita de los familiares.

Hasta las 20:55 horas de este domingo el operativo continuaba y elementos mi-litares y municipales insta-laron un cerco de seguridad afuera del penal, considera-do de mediana seguridad.

Centro de Reinserción Social en San José del Cabo.

Realizan cateo en el Cereso de Los Cabos

Page 11: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

ESPECIAL 3Lunes 11 de febrero de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca

novia. informes: 1308926 o [email protected]

EN ADOPCIÓN Labrador niña de 2 años,

busca familia que la ame. Está esterilizada es juguetona y muy noble,

interesados comunicarse al número celular 0442299409542

con la Lic. Larissa Nieto.

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

La Voz de Veracruz Xalapa

Más de mil docen-tes veracruzanos participan en el 2º

Diplomado en Competencias de Liderazgo Educativo para la Construcción de Comuni-dades de Aprendizaje Gene-ración 2012-2013. Se trata de docentes frente a grupo, directores de escuela, ase-sores técnico-pedagógicos, supervisores y jefes de sec-tor, informó el jefe del De-partamento de Extensión y Divulgación de Proyectos de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés.

Esta propuesta de capaci-tación y actualización en la que participan mil 49 docen-tes es impulsada por el secre-

tario de Educación, Adolfo Mota Hernández, quien ins-truyó acciones que intensifi-quen el desarrollo de continui-dad de aprendizaje en escuelas de educación básica.

El diplomado está dirigi-do preferentemente a perso-nal de escuelas que partici-pan en la Estrategia para la Mejora del Logro Educativo en Veracruz, pero está abier-to a todos los interesados que estén dentro del nivel de edu-cación básica, especialmen-te de preescolar y secunda-ria, pues Carrera Magisterial ha otorgado 120 horas como parte del desarrollo curricu-lar que deben presentar los maestros en esta etapa de Ca-rrera. En el caso de primaria, el diplomado cuenta como puntaje de escalafón.

En el diplomado se encuentran docentes frente a grupo, directores de escuela, asesores técnico-pedagógicos.

Toman diplomado más de mil docentes

Page 12: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

Córdoba4C | Lunes 11 de febrero de 2013

Desean subir a 500 pesos el bulto de 50 kilos

Córdoba

El líder nacional de la Confederación Nacio-nal Campesina, Daniel

Pérez Valdés, advirtió que no entregarán las bodegas de azú-car hasta que suba a 500 pesos como mínimo el bulto de 50 kilos del endulzante y se ga-rantice un precio justo a la to-nelada de caña, sin que tengan pérdidas.

“Si de aquí al miércoles

próximo no hay una solución al conflicto caótico por el que atraviesa la agroindustria azu-carera, convocará a un ple-no nacional, para ahí determi-nar qué medidas se habrán de tomar, con el consenso de los presidentes de 57 uniones ca-ñeras de 5 estados del país”, señaló.

El líder cañero felicitó a compañeros de muchas luchas cañeras, quienes a pesar de la intensidad del sol y estas tres semanas de toma de bodegas en defensa de su patrimonio, dejan en claro que no se rajan.

Calificó el movimiento cañe-ro como un éxito, porque los resultados así nos lo indican, con un precio de azúcar que va a la alza.

Pérez Valdés, reiteró que será el miércoles 13 de Febre-ro, cuando esperán un mejor comportamiento en el precio del bulto de azúcar, pero de no ser así, añadió, el jueves en el caso de la UNPCA-CNC esta-rá convocando a todos los di-rigentes de 57 uniones locales, a un pleno nacional para tomar acuerdos en defensa del patri-monio de nuestras familias.

Condicionan liberación de bodegas de azúcar

El líder cañero Daniel Pérez Valdés felicito a los trabajadores porque no se ‘rajan’.

“Si de aquí al miércoles próximo no hay una solución al conflicto caótico por el que atraviesa la agroindustria azu-carera, convocará a un pleno nacional”.

Daniel Pérez ValdésLíder de la CNC

“Por instrucciones del presi-dente municipal, Francisco Por-tilla Bonilla, contemplamos el operativo que se efectuará con la presencia de 80 elementos por turno, para vigilar estab-lecimientos y bancos, tomando en cuenta que son fechas de mayor afluencia”.

Jorge García PérezInspector de Policía

Serán 80 los policías que redoblarán esfuerzo en el centro de la ciudad

Córdoba

Ante el incremento en las ventas y la afluencia de perso-

nas por el festejo del Día del Amor y la Amistad, la Policía Municipal de Cór-doba redoblará la vigilancia en la zona comercial, con la presencia de 80 elementos por turno.

Jorge García Pérez, ins-pector de la Policía Muni-cipal de Córdoba, explicó que a partir del martes 12, se activa un operativo espe-cial de vigilancia en la zona comercial, a fin de resguar-dar la seguridad de los ciu-dadanos que acudan a rea-lizar sus compras, así como de los vendedores.

“Por instrucciones del pre-sidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, contempla-mos el operativo que se efec-tuará con la presencia de 80 elementos por turno, para vi-gilar establecimientos y ban-cos, tomando en cuenta que son fechas de mayor afluen-cia”, dijo García Pérez.

Por ello, invitó a los ciu-dadanos a tomar sus debi-das precauciones al realizar sus compras y sobre todo al acudir a los cajeros, para evitar ser víctimas de los “paqueros” que aprovechan las fechas de mayor movi-miento comercial para rea-lizar actos delictivos.

Dijo que estas estrategias tienen como objetivo man-tener la tranquilidad de las familias cordobesas y de la zona que acuden a la ciudad a comprar, por lo que dijo tener confianza en los ele-mentos de la Policía Muni-cipal de Córdoba, al estar capacitados para vigilar de-bidamente a los ciudadanos y negocios.

Anuncian operativo para el 14 de febrero

La policía municipal de Córdoba redoblará esfuerzos para el día del amor y la amistad.

Page 13: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

Deportes1D | Lunes 11 de febrero de 2013

Todavía segundosTiburones Rojos de Veracruz conservan aún el subliderato del Ascenso MX

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Tiburones Rojos de Ve-racruz, a pesar de no poder ganar a Lobos BUAP el pa-

sado sábado, todavía están en segundo lugar general de la ta-bla con 12 puntos.

Lo que no sueltan la pun-ta son los Leones Negros, con 16 unidades, en tercero se encuen-tra Correcaminos de la UAT con la misma cantidad de puntos que los escualos, pero la diferen-cia de goles ubica a los porteños en mejor posición.

Ya en el cuarto lugar está Lo-bos BUAP con 10 puntos.

En quinto, sexto y séptimo están Pumas Morelos, Celaya y estudiantes Tecos, todos ellos con 8 unidades, en octavo se encuentra Neza con 7, noveno es Mérida con 6 y décimo Al-tamira con la misma cosecha.

En el fondo, Necaxa ocupa en puesto 11, La Piedad ha su-mado únicamente 4 y es 12, en 13 está Cruz Azul Hidalgo, y finalmente Dorados e Irapua-to son el 14 y 15 con también 4 unidades logradas.

Tiburones Rojos de vera-cruz reanudaron sus entrena-mientos de cara a los dos com-promisos que tienen en puerta

esta semana, el primero el 13 de Febrero ante Gallos Blan-cos en la Copa MX, y el sába-do ante Altamira por la fecha 7 del Ascenso MX.

Este domingo el equipo ve-racruz, entrenó por la maña-na del domingo en la cancha del ‘Pirata’, en donde los ele-mentos que tuvieron partici-pación en el duelo del sábado ante Lobos, realizaron ejerci-cios de regeneración así como estiramientos.

Por su parte el segundo gru-po, el de la Copa, trabajó en aspectos físicos, tácticos y de definición.

Tiburoncitos despedazan a UGM y no sueltan la cima

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Tiburones Rojos de la Tercera División vencie-ron la tarde de este domin-

go a los Delfines de la Univer-sidad del Golfo de México por marcador de 8-0 en los campos del Centro de Alto Rendimien-to, encuentro correspondiente a la jornada 20 en el grupo dos de esta división de ascenso.

Con este resultado, los Ti-burones Rojos de la Tercera Di-visión se mantienen a la cabe-za del sector dos con 46 unida-des, empatados en puntos con los Petroleros de Poza Rica que

este fin de semana vencieron como visitantes 1-0 a los Estu-diantes de Xalapa, aunque con una mejor diferencia de goles a favor para los dirigidos por Pe-dro Osorio.

El primer tiempo finali-zó 6-0 para el equipo del puer-to, Héctor Alvarado por el equi-po Tiburones Rojos destacó con cuatro anotaciones a los minu-tos 7, 12, 26 y 48; por su parte su compañero del medio campo Edgar Alaffita se despachó con dos anotaciones al 44 y 85 para cerrar la cuenta.

También se hicieron presen-tes en el marcador  Manuel Ve-

lázquez al minuto 33 y Ricar-do Rojas al 35 del primer tiem-po para coronar así un 8-0 claro y contundente ante la escuadra de los Delfines de la UGM.

Tiburones Rojos llega así a 46 unidades en la primera posi-ción del sector dos, en tanto que los Delfines de la UGM se que-dan en la penúltima posición de la tabla con 15 unidades.

Ahora los Tiburones Rojos visitarán en la jornada 21 al Cruz Azul Lagunas, encuentro entre equipos punteros del sec-tor dos; mientras que el equipo de los Delfines de la UGM  reci-birán a los Halcones Marinos.

Fuerzas básicas escualas continúan en plan grande

LA VOZ DE VERACRUZ

Las filiales de los Tiburones Rojos de Veracruz arrasa-ron este fin de semana con

su similar de los Correcaminos de la UAT, esto en actividad de la Liga Mexicana de Fuerzas Básicas.

De las cuatro categorías que compiten en dicho certamen, las cuatro obtuvieron el triunfo ante Correcaminos, manteniendo el bien paso y dando resultados an-te el constante apoyo que se les ha otorgado.

La primera categoría que ob-tuvo el triunfo este fin de semana fue la 96 a cargo del técnico vera-cruzano Miguel Hernández, la cual se impuso a su similar de los Correcaminos por marcador de cuatro goles contra cero.

Las anotaciones de este en-cuentro fueron obra de Jorge Ca-brera quien se despachó con tres anotaciones a los minutos 8, 66 y 77; en tanto que Israel Bringas anotó al 38 para el conjunto ve-racruzano.

Por su parte la categoría 97 a

cargo del profesor Margarito To-rres ganó su respectivo encuen-tro ante los Naranjas por mar-cador de 3-0, con anotaciones de Román Sánchez al minuto 8 y dos más de Luis Balderas al mi-nuto 30 y 80 del tiempo corrido.

La escuadra veracruzana de la categoría 98 a cargo del profe-sor Juvenal Patiño derrotó como visitante a los tamaulipecos 4-3 con anotaciones Iván Homs al 26 de acción, Edgar Palomares al 30 de primer tiempo, Daniel Mo-rales ya para finalizar el primer tiempo al 42 y finalmente Kevin

Díaz al minuto 57.Finalmente la categoría 99

que dirige el profesor Martín Calderón también ganó como vi-sitantes  a los Correcaminos por marcador de 2-0.

Ahora estas cuatro catego-rías se alistarán en la semana, ya que el próximo fin tendrán un di-fícil compromiso ante las filiales de los Xoloizcuintles de Tijuana, las categorías 98 y 99 jugarán en los campos de la Finca Junior, en tanto que las categorías  96 y 97 viajarán a la capital del país pa-ra medirse a los fronterizos.

Langostineros Padelma da cuenta de Boca del Río

LA VOZ DE VERACRUZ

La escuadra de Langosti-neros de Atoyac Padel-ma, sumaron una victo-

ria más dentro de la campaña de la Tercera División, al de-rrotar en calidad de visitan-te a su similar del Atlético Bo-ca del Río con marcador de 2 goles a 1, duelo celebrado en la Unidad Deportiva Hugo Sán-chez.

Dentro de este compromiso, el cuadro de Langostineros vi-sitó a uno de los clubes que está en crecimiento y que se ha colo-cado dentro de los mejores del torneo y que está peleando por un sitio en la liguilla.

El juego no fue nada fácil para el club de Langostineros, plantel que tuvo que trabajar fuerte durante los 90 minutos

para poder traerse los tres pun-tos en una plaza complicada.

Los Langostineros de Ato-yac Padelma después de una primera mitad donde tuvo que luchar ante el rival y el ca-lor, logró hacer un buen des-empeño en el terreno de juego.

Sin embargo, para la se-gunda mitad, los pupilos de René Olmos se plantaron me-jor en la cancha y con dos ano-taciones de su goleador, Julian Rosales, lograron adjudicar-se la victoria con un marcador de 2 goles a 1.

El campeón no levanta pero al menos suma un punto

LA VOZ DE VERACRUZ

En el Estadio Juan N. Ló-pez, los Reboceros de La Piedad, equipo presidi-

do por el orizabeño Fidel Kuri, y Altamira empataron sin go-les para cerrar la Fecha 6 de AS-CENSO MX.

Con el resultado, La Piedad llegó a 4 unidades; Altamira al-canzó 6 puntos.

En la Fecha 7, los Reboceros descansarán; los Estudiantes tamaulipecos recibirán al Ve-racruz.

La Piedad tocó rápido a la puerta. Jesús Padilla se metió al área y remató de cabeza des-pués de un centro desde la ban-da derecha, la bola fue directo a

las manos del guardameta San-tiago Morandi.

El siguiente en buscar la me-ta contraria fue René Flavio, quien desde fuera del área im-pactó con potencia y mandó el balón por arriba de los tres pa-los que defendía Altamira.

Los Estudiantes se acerca-ron al gol con un disparo de Ma-rio Piñeyro que se fue por un costado de la meta. El jugador prendió de aire y desde fuera del área y estuvo cerca de abrir el marcador.

Ambos equipos se quedaron con 10 hombres, de La Piedad se fue expulsado Rafael Murguía, de los tamaulipecos César Mo-rales.

Los michoacanos estuvieron más cerca del gol de la ventaja, en el complemento estrellaron dos balones en los palos. Juan Manuel Cavallo tomó parte del juego para ser más ofensivo, pe-ro no logró concretar.

Sin goles, La Piedad y Alta-mira dividieron unidades.

Page 14: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

DEPORTES2 D | Lunes 11 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Parten Samantha, ‘Lolita’ y compañía por nuevos logros

LA VOZ DE VERACRUZ

Este lunes viajan a Europa os clavadistas mexicanos que clasificaron a los dos pri-

meros Grand Prix del año, pro-gramados en Madrid, España del 15 al 17 de febrero y en Ros-tock, Alemania, del 22 al 24 de febrero.

En dicho grupo se encuentran las veracruzanas Dolores Her-nández Monzón y Samantha Ji-ménez Santos, quienes ganaron su boleto en el pasado Campeo-nato Nacional de Invierno, ce-

lebrado en enero en la capital mexicana.

Juan Colín, encargado de la disciplina de clavados en la FMN, informó que los clavadis-tas que viajarán a territorio eu-ropeo y que se ganaron su lu-gar en el pasado Nacional de In-vierno de primera fuerza son en pruebas individuales: Dolo-res Hernández y Vianney Her-nández, en el trampolín de 3 metros; Karla Rivas y Daniela Diaz, en la plataforma de 10 me-tros; Jonathan Ruvalcaba y Jahir Ocampo, en el trampolín de 3

metros; Diego Balleza y Edgar Arredondo, en la plataforma de 10 metros.

Añadió que en pruebas de sincronizados: Karla Rivas y Mónica Márquez, en la plata-forma de 10 metros sincroniza-dos femenil; Samantha Jiménez y Gabriela Agundez, en el tram-polín de 3 metros sincronizados femenil; Jonathan Ruvalcaba y Carlos Moreno, en el trampolín de 3 metros soncronizados va-ronil; y Jahir Ocampo con Diego Balleza, en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil.

México tomará el lugar de Panamá en el Campeonato FIBA Américas

LA VOZ DE VERACRUZ

A raíz de la situación de suspensión que FIBA ha impuesto

a la Federación Paname-ña de Baloncesto, toman-do en cuenta que la misma impide jugar a sus equipos nacionales en competen-cias internacionales. Por ello FIBA Américas ha de-terminado que México se-rá el país que lo reempla-zará en el próximo Cam-peonato FIBA Américas 2013 Masculino.

El Secretario Gene-ral Alberto Garcia, expli-có que la decisión ha sido simplemente aplicando la misma norma de siempre. “Los países de Centroa-mérica y el Caribe clasifi-can en los torneos de sus respectivas regiones, en la sub-sub zona de Centroa-mérica (COCABA) y en la sub-sub zona del Caribe (CBC) y luego todos jue-gan en el torneo Centro-basket, jugado en el 2012 en Puerto Rico. Como Pa-namá no podrá jugar en el evento continental, en-tonces esa posición le per-tenece al país mejor cla-sificado inmediatamente después de la misma sub-sub zona. Como Panamá y México pertenecen a la misma sub-sub zona (CO-CABA), en consecuen-cia le corresponde a Mé-xico porque ocupó la sex-ta posición en el Centro-basket”.

Garcia agregó que “ la decisión ha debido ser to-mada de forma inmediata ya que el próximo 28 de Fe-brero se estará desarrollan-do la ceremonia del sorteo del Campeonato en la ciu-dad de Caracas y se necesi-ta saber quién jugará”.

México regresa al máximo evento conti-nental luego de su parti-cipación en el 2009, tam-bién en Puerto Rico, en el que ocupó la séptima po-sición.

El Comité Olímpico Mexicano y las autorida-des de CONADE y la Fede-ración Nacional, han reci-bido esta noticia con mu-cha alegría, a pesar de ha-ber manifestado su ma-lestar por lo sucedido a su país hermano Panamá.

El Campeonato FIBA Américas 2013 se jugará este año en Caracas, Ve-nezuela, desde el 30 de Agosto al 11 de septiem-bre. Los primero cuatro equipos de este Campeo-nato estarán automáti-camente clasificados a la Copa Mundial que se ju-gará en España en el 2014.

Motiva a Gabriel ir al Abierto de Ajedrez en PueblaLA VOZ DE VERACRUZ

Motivado porque será su primer año que compi-te en la segunda fuerza

del Campeonato Abierto Mexi-cano de Ajedrez que se realiza-rá del martes 26 al domingo 31 de marzo en la ciudad de Pue-bla, el profesor Gabriel Rodrí-guez Gutiérrez, ya alista su plan de trabajo para preparar-se y lograr destacar en la com-petencia.

Feliz porque recientemen-te ganó su pase en la Olimpia-da Estatal Veracruz 2013, en

donde se alzó con la medalla de oro en la categoría libre, el aje-

drecista, quien lleva más de 22 años practicando está discipli-na, tiene el reto de nuevamen-te repetir su hazaña y subir a la posición más alta del podio.

Consciente que será una la-bor difícil, porque debe divi-dir su tiempo en sus activida-des como entrenador, además de que ejerce como abogado, ya planeó dedicar aproximada-mente de 2 a 4 horas diarias a sus practicas individuales para mejorar su estilo de juego. 

Animado por su padre, el se-

ñor José Lauro y su hermano Alberto, quienes le enseñaron este deporte ciencia, Gabriel ha conseguido ganar el primer lugar nacional por equipos, el primer lugar nacional de terce-ra y cuarta fuerza, además de haber clasificado en 3 ocasio-nes en Olimpiada Estatal.

Contento porque realiza su pasatiempo favorito, Rodrí-guez Gutiérrez considera que su mayor fortaleza es la con-centración a la hora de jugar, cualidad que aprovechará al máximo para vencer a sus ad-versarios, en su próximo certa-men.

Patriotas no sabe ganar, registra otro empate en la Liga Premier

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Patriotas de Córdoba sumaron el tercer empate de la temporada, al igua-

lar sin goles ante su similar de Cruz Azul Jasso, duelo que co-rresponde a la acción de la Liga Premier de Ascenso o Segunda División.

La cancha del estadio Ra-fael Murillo Vidal tuvo un só-lo equipo, los Patriotas que propusieron el juego y un Cruz Azul Jasso que se vino a ence-rrar y sacar el resultado.

Para el plantel local, los pri-meros 27 minutos fueron in-tensos y con posibilidades de abrir el marcador; sin embar-go, al 28 del tiempo corrido, Francisco Durán, en una ju-gada dentro del área rival, dio una patada que consideró el árbitro central como agresión y lo expulsó.

Este hecho provocó que el es-quema de juego que tenía pro-gramado el técnico José Nuca-mendi, tuvo que ser modificado en la marcha, al quedarse con un hombre menos.

Pese a esta situación, Pa-triotas con un jugador menos, mantuvo su ofensiva, sin em-bargo, las ocasiones que tuvo, no pudo concretarlas.

Mientras que Cruz Azul Jas-so con nueve hombres atrás y con 2 en el ataque, simplemente demostró que venía a no perder.

El tiempo transcurrió y los Patriotas de Córdoba no pu-dieron abrir a una defensa bien plantada.

De esta manera se concre-tó la igualada sin goles y así di-vidieron los puntos. Con este re-sultado Córdoba se queda con 4 unidades.

En el torneo de penales, el cuadro de Patriotas gana 4-3.

Halcones Marinos le dio a Caballeros su quinta derrota

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Caballeros de Córdoba suman su quinta derro-ta de manera consecuti-

va al caer ahora ante su similar de los Halcones Marinos de Ve-racruz con marcador de 4 goles a 0, duelo que corresponde a la jornada 20 del grupo dos de la Tercera División.

Dentro de este accionar, el equipo de Caballeros de Cór-doba y Halcones Marinos se enfrascaron en una pelea de-portiva por la media cancha, situación que provocó que el marcador durante los prime-ros 45 minutos se registrara sin movimiento, es decir, finaliza-ron 0 a 0.

Para la parte complemen-taria, el cuadro de Caballeros una vez más paga por sus erro-res y una falla del arquero cor-

dobés provoca al minuto 65 la primera anotación de los Hal-cones.

Cuando aún no pasaban dos minutos de la primera ano-tación, una desatención de la defensa y quedándose para-dos, dieron la claridad a los Halcones para irse arriba 2 a 0.

Un equipo desanimado y con poca lucha, fue la imagen del cuadro en los últimos mi-nutos, teniendo como resulta-do que al minuto 79 y 89, au-mentaran los Halcones la dife-rencia y así concretar el triun-fo con un abultado marcador de 4 a 0.

Esta semana será crucial dentro del equipo de Caballe-ros, donde se podrían dar mo-vimientos dentro del plantel, con el objetivo de sacar al mis-mo de la mala racha por la que atraviesa.

¡A uno de la final!En un final emocionante, Halcones Rojos derrota 77-73 a Toros de Nuevo Laredo

LA VOZ DE VERACRUZ

Halcones Rojos Veracruz se encuentran a un juego de acceder a la final de la Li-

ga Nacional de Baloncesto Pro-fesional luego de derrotar a To-ros de Nuevo Laredo por 77-73 en tiempos extras en el cuarto en-cuentro de la serie semifinal.

El encuentro fue emocionan-te desde el primer segundo de juego, aunque sin un dominio claro por parte de alguno de los dos equipos, pues fue parejo en todo momento, a tal grado que tuvo que definirse en tiempos ex-tras.

El mejor elemento por parte de Halcones Rojos fue Luis Bethelmy, con 22 puntos y 8 rebotes, Danilo Pinock fue otro jugador trascen-dente para los de Veracruz, con 18 unidades y Mike Mitchell con 15.

El primer cuarto culminó igualado a 16 puntos, mientras que el segundo fue para Halcones 20-17, para que los de Veracruz se fueran al descanso arriba, 36-33.

Con un gran trabajo defensi-vo, Halcones Rojos ampliaba la ventaja en el tercer periodo, per-mitiendo apenas 11 puntos del rival, anotando 16. Pero Toros reaccionaría con un gran últi-mo cuarto, ganándolo 21-13 y

forzando el tiempo extra.En los cinco minutos adicio-

nales, Bethelmy sentenciaría el partido, con un doble a falta de un minuto y 11 segundos, que po-nía la pizarra 76-73, luego; con 30 segundos en el reloj, converti-ría uno de dos tiros libres, dejan-do el definitvo 77 por 73.

Por parte de Toros de Nuevo Laredo, Ofoegbu anotó 18 pun-tos y Henning 16.

Este lunes se vuelven a en-frentar en el mismo escenario, y en caso de llevarse el triunfo el cuadro jarocho, se estará ins-talando en la final por segundo año consecutivo.

Page 15: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

EscEnario3DLunes 11 de febrero de 2013

Los Cojolites se quedan a un paso

del GrammyA.R.Q.

La Voz de Veracruz

El pasado domingo 10 de febrero se realizó la entrega número 55

de los premios Grammys, un reconocimiento internacional a lo mejor de la música y en esta emisión un grupo de So-neros del Estado de Veracruz donde fueron nominados en la categoría de música regional donde desafortunadamente no ganaron, además contaron una mención por su participación con el disco Electro Jarocho.

Ricardo Perry Guillen di-rector del grupo y del Centro de documentación del Son Ja-rocho nos cuenta a La Voz de Veracruz acerca del nacimien-to de Los Cojolites.

“Nosotros nunca pensamos en hacer un grupo y mucho menos ponerle nombre todo ha sido producto de un arduo tra-bajo” comenta Ricardo al pre-guntarle sobre el origen de Los Cojolites.

Al reconocer la deplorable situación por la que estaba pa-sando la cultura en el munici-pio de Cosoleacaque decidió tomar cartas en el asunto y en 1995 por invitación de Darío Aburto Perdomo, alcalde de ese municipio, llega a la Di-rección de Cultura, cuatro me-ses después de haber tomado la dirección funda el Centro po-pular de arte y el taller de Los Cojolites como un espacio de transmisión de cultura, donde se les enseñaba a los niños el amor a su cultura.

Ahí es donde por primera vez se les llama “Los Cojoli-tes” aunque eran un taller y no un grupo de Son.

Al dejar Darío la adminis-tración, perdieron el apoyo que tenían, es hasta la administra-ción de Lucio Arturo Martínez Zamora, en Jaltipan, Veracruz, que recupera esa dirección y empiezan a trabajar en el Cen-tro de Documentación donde poco a poco fueron crecien-do y al darse cuenta ya eran un grupo sólido.

Carlos Riverola Pelusa del grupo Bandula los invito a una presentación de un disco, en esa presentación los invito a tocar y lograron cautivar al público entre los que estaban Carlos Payan, Epimenio Ibarra y Annette Pradera quienes de-cidieron grabarlos y seis me-ses después hicieron su prime-ra producción discográfica, El Conejo, Son con el que partici-paron en la banda sonora de la película Frida.

Siete años después graban No tiene fin, disco con Greg Landau, y en el que cantan jun-to con Lila Downs el son La Herlinda. Sembrando Flores es el tercer disco, con el que están nominados al Grammy.

Mientras grababan Sem-brando flores se hacia un pro-yecto simultaneo, con Greg Landau y Héctor Pérez, Elec-tro Jarocho, y le llaman siste-ma boom al conjunto de mú-sicos que son Los Cojolites, Patricio Hidalgo de Son Jaro-

cho, Ligio Oseguera, Andrés Flores de los Cuchumbe, Roco de la maldita entre otros.

En cuanto a la nominación, ellos no sabían que estaban no-minados “Para nosotros la no-minación es muy fuerte y es-tamos emocionados ya que es una forma de darle reconoci-miento a nuestra música, por-que muchas veces se le da más importancia en el extranjero que en la zona”.

Además de los talleres de son, ellos realizan un festi-val anual en Jaltipan, Veracruz donde traen a grandes artistas, además hacen un seminario en la Isla de Tacamichapan, de es-tudio de Son Jarocho que ya va para 12 años en el que se trans-mite el conocimiento de nues-tra música a personas de Mé-xico y otras partes del mundo.

Nos comparte que una de las mejores experiencias que ha tenido ha sido en Inglaterra, en el festival WOMAD en el que han sido el único grupo de

son invitado a ese festival, en ese ellos ya habían realizado otras tres presentaciones y Los de Abajo cerrarían el festival y “al presentarnos, antes de tocar ya la gente estaba aplaudiendo, ya nos identificaron y empeza-ron a gritar y pues para mí eso fue muy fuerte, muy emocio-nante”.

También reconoció que los llena mucho de emoción to-car en Jaltipan, donde el públi-co es uno de los mejores para la música y eso es parte de lo que han trabajado durante mu-chos años.

Reconoce que el estilo de Los Cojolites es un Son Jaro-cho tradicional pero con mu-cha fuerza rítmica de mucha intensidad, mucha energía y conocimiento de la música, “Todos los integrantes son hi-jos o han tenido relación cer-cana con músicos, a parte lle-vamos 17 años juntos”.

Para despedir la entrevista Ricardo Perry nos invita a “ser conscientes de que es necesa-rio educar también a los hijos en nuestra cultura en la ense-ñanza de lo que somos y creo que el hecho de que los cojoli-tes estén nominados al Gramy tiene mucho sentido, nosotros hemos apostado y creído en nuestra cultura y que es nues-tra música, no tenemos que in-ventar ninguna otra. Debemos seguir con lo nuestro porque eso es lo que le ha interesado al mundo, la diversidad, que somos auténticos, originales”.

Integrantes de Los Cojolites: *Noé González Molina. Director musical *Nora Lara Gómez. Baila en la tarima *Benito Cortes Padua. Jarana tercera*Gonzalo Vega Hernández. Jarana segunda*Joel Cruz Castellano. Bajo *Alberto de Jesús Nazario. Bajo*Noé González Lara.

El Consorcio visitará VeracruzSerán dos presentacio-

nes, comenzando el día 5 con su show

en el Teatro de la Reformay después en

Coatzacoalcos

Veracruz La Voz de Veracruz

Un concierto de gran gala ofrecerá el grupo musical “El Consor-

cio” el próximo martes 5 de marzo en el Teatro de la Re-forma, donde Amaya, Iñaki, Estíbaliz, Carlos y Sergio, in-terpretarán los temas de su más reciente producción discográ-fica “Noche de ronda”.

El Consorcio, integrado por prestigiosos cantantes que die-ron vida al grupo musical es-pañol Mocedades, se presen-tará en el Puerto de Veracruz como parte de su gira por nues-tro país, que incluye fechas en el mes de febrero y marzo en todo lo largo de la República Mexicana.

Los conciertos de El Con-sorcio por México darán inicio este próximo 22 y 23 de febre-ro, donde se presentarán en el Lunario de la Ciudad de Mé-xico, continuando con una fe-cha en la ciudad de Puebla el martes 26, seguida del miérco-les 27 con un show en Villa-hermosa, Tabasco.

Será en el mes de mar-zo cuando El Consorcio visi-te el Caribe Mexicano, comen-zando el día viernes 1 con una

presentación en Cancún, Quin-tana Roo, seguida del domin-go 3, fecha en que se presen-tarán en la ciudad de Mérida, Yucatán, regresando al sureste en días posteriores.

El Consorcio llegará al es-tado de Veracruz con dos pre-sentaciones, comenzando el día 5 con su show en el Tea-tro de la Reforma del puerto de Veracruz, seguido de una mag-na presentación en la ciudad de Coatzacoalcos, dejando al pú-blico jarocho con dos oportu-nidades para presenciar su es-pectáculo.

De acuerdo a su página ofi-cial de Facebook, El Consor-cio tiene contemplado presen-tarse hasta el día 9 de marzo en nuestro país, con un show en Ciudad Obregón, Sonora, con el que, hasta que se con-firmen otras fechas, concluirán una corta pero muy vasta gira mexicana.

Actualmente se encuentran presentando su disco “Noche de Trova” y seguramente de-leitarán al público con temas de sus otras producciones dis-cográficas, entre las que se en-cuentran “De Mocedades a El Consorcio: 40 años de música”.

El grupo se presentará en el Teatro de la Reforma del puer-to de Veracruz este próximo martes 5 de marzo a las 21:00 horas; los boletos se encontra-rán a la venta próximamen-te en las taquillas del teatro y, para mayores informes, se en-cuentra el teléfono 9 32 96 09.

“Entre el amor y la muerte”Es una obra de cinco

historias denominadas “El mito”, “Las sonám-

bulas”, “María”, “El romance” y “La vida

fácil de una mujer difícil”

Veracruz La Voz de Veracruz

Continúa la cartelera de shows de títeres para adultos en el Teatro

de Títeres Dragón Rojo, el cual presentó la obra “Entre el amor y la muerte”, a cargo de Arminda Vázquez, Silvia Ouvierth y María del Socorro Vázquez, la noche del pasado sábado 9 de febrero.

“Entre el amor y la muer-te” es una obra que compila cinco historias denominadas “El mito”, “Las sonámbulas”, “María”, “El romance” y “La vida fácil de una mujer difí-cil”, las cuales exponen diver-sas técnicas de títeres que dan vida a singulares pero muy co-munes personajes.

“Son historias individuales

que de alguna manera se en-lazan con cuestiones que tie-nen que ver con los sueños, la muerte, el inconsciente, con el individuo o el ser”, comen-tó María del Socorro Vázquez, quien junto con Arminda Váz-quez y Silvia Ouvierth confor-man la dirección del Teatro de Títeres Dragón Rojo.

Agregaron de que cada his-toria es una idea individual de la dirección y que en “Entre el amor y la muerte” la realiza-ción se hizo en conjunto: “La médula de cada una de las his-torias es una inquietud perso-nal y para no hacer cinco mon-tajes, hacemos cinco cuadros en un montaje”, comentó Ou-vierth.

Será el próximo sábado 23 de febrero cuando vuelva a presentarse “Entre el amor y la muerte” de Dragón Rojo, no sin antes presentar, el 16 de fe-brero, la obra “Cómo tratar a los hombres” del grupo hidal-guense Ars Vita, quienes se presentarán por primera vez en el Teatro de Títeres Dragón Rojo.

Realizarán una presentación en el Teatro de la Reforma.

Page 16: La Voz de Veracruz 11 Febrero 2013

ESCENARIO4 D | Lunes 11 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Mane de la Parra presentó “No

puede ser real”Figuró como una de las

estrellas en el primer desfile del Carnaval

Veracruz La Voz de Veracruz

Con un dinámico y entrete-nido concierto en el Zóca-lo veracruzano, se presen-

tó el cantante y actor mexicano Mane de la Parra, quien visitó el puerto jarocho en el marco de la celebración del Carnaval de Ve-racruz 2013, la noche del pasado sábado 9 de febrero.

Mane de la Parra, quien pese a su apretada agenda laboral –ya que es uno de los protagonistas de la telenovela “Corona de lá-grimas”- se dio un espacio para visitar la tierra donde comen-zó su carrera musical, el puerto de Veracruz, donde alegremen-te participó en las celebraciones carnestolendas.

El cantante figuró como una de las estrellas principales en el Primer Desfile del Carna-val de Veracruz 2013, donde a bordo de uno de los carros alegóricos, acompañó a estre-llas como Sebastián Rulli, José Ron, Ariadne Díaz, Ninel Con-de y muchos más.

Posterior al desfile y como todo un profesional, continuó con el espectáculo ofreciendo un concierto en el Zócalo de Veracruz, donde desde el miér-coles 6 de febrero se han reali-zado shows musicales con ar-tistas locales como Soneros de Veracruz, Orquesta Moscovi-ta y Mayrene, a partir de las 21:00 horas.

Fue entonces como alrede-dor de las 11:30 de la noche, Mane de la Parra salió al esce-nario saludando a los presentes con un “¡’Buenas noches Vera-cruz!” e interpretando su tema

“No puede ser real”, con el que arrancó las ovaciones de sus seguidoras, quienes lo espera-ron desde tempranas horas de la noche.

Temas como “Como dice el dicho”, su nuevo sencillo “Como soy” y covers como “Y todo para qué”, del grupo Into-cable, fueron algunos de los que interpretó el cantante, quien bajó del escenario y se acercó a sus seguidoras, así como invi-tó a cuatro de las mismas a su-bir al estrado para interpretarles su canción “Quiero que sepas”.

El atractivo cantante no dejó de interactuar con el público y de compartir noticias, como su próxima presentación el 19 de abril en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México don-de presentará su show musical después de haber sido parte de diversas obras teatrales como “Mentiras: el musical”.

El entusiasmo Mane de la Parra dejó un buen sabor de boca en sus seguidoras jarochas, quienes lo recibieron con gran cariño en el Zócalo de Veracruz, donde el cantante dejó hasta el sudor en el escenario con sus impecables interpretaciones y pasos de baile, enmarcados con gritos y aplausos del público.

Cevart sigue difundiendo “Café entre amigos”

Se presentarán el próximo 21 de

febrero como sexta fecha programada

Veracruz La Voz de Veracruz

Con la temporada car-nestolenda, los recin-tos culturales se unen

a las festividades y algunos detienen temporalmente sus actividades; sin embargo, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” pre-sentará, el 21 de febrero, la sexta fecha de su programa “Café entre amigos”.

“Café entre amigos” co-menzó en el mes de septiem-bre del 2012 con el tema “Co-cina veracruzana”, presentado por la periodista Luz María Rivera, quien entrevistó al Chef José Burela sobre la his-toria y evolución de la cocina típica de nuestro estado.

Diversos invitados y reco-nocidos periodistas del puer-to han pasado por el escena-rio de “Café entre amigos”, el cual finalizó exitosamen-te el 2012 con la presentación de “Tradiciones de la Rama”, con el periodista Emilio Cue-vas, quien junto con el músi-co Carlos Zamudio platicaron sobre esta emblemática tradi-ción veracruzana.

Inaugurando el 2013, “Café

entre amigos” recibió al pe-riodista Víctor Medina Piña, quien acompañado por la di-rectora del Patronato “Resca-temos Catedral”, contó sobre los pormenores de la restaura-ción y conservación de la Ca-tedral Veracruzana, dejando una grata impresión entre el público asistente.

Así pues, “Café entre ami-gos” continuará en el mes de febrero con la presentación del tema “Cuatro miradas en torno a la fotografía”, a cargo del fotógrafo y periodista cul-

tural Enrique Ledesma Prieto, quien conversará con cuatro fotógrafos desempeñados en

el puerto: Gustavo Pastrana, Héctor Juárez, Horacio Zamo-ra y Julio Sanz.

La actividad del Centro Ve-racruzano de las Artes no se queda sólo en el mencionado programa, sino además en di-versos talleres y actividades que mantienen con gran vitali-dad al recinto cultural, el cual presentará el taller “Via Sen-tido”, este próximo 18 de fe-brero y, el día 25, dará inicio el Curso-Taller “Artes perfor-máticas” con la artista visual Myriam Beutelspacher.

“Café entre amigos” ha tenido gran éxito en el Cevart.

“Café entre amigos” Se llevará a cabo este próximo jue-ves 21 de febrero a las 18:00 horas en el Cevart, ubicado en la aveni-da Independencia núm. 929 esqui-na Emparan, en el Centro Histó-rico de Veracruz; para mayores informes, el recinto cultural cuenta con su página oficial vía Facebook como Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

Presentan El cajón de las orquídeas

Participaron jóvenes cordobeses que desta-can en el arte teatral

Córdoba La Voz Veracruz

Para apoyar el talento ar-tístico de jóvenes cordo-beses, el Ayuntamiento

de Córdoba, a través de la Di-rección de Cultura Municipal y en coordinación con la com-pañía Casa del Teatro, presen-taron de la puesta en escena El Cajón de las Orquídeas.

Esta obra teatral se efectuó este viernes en el patio interior del Centro Cultural Municipal en dos horarios 18:00 y 19:30 horas, donde participaron alre-dedor de 20 actores en escena, que representaron la historia de una joven vendedora de or-quídeas en los años 50, quien tuvo que pasar por envidias de los pobladores para poder sa-lir adelante.

La obra fue escrita y dirigi-da por Ricardo Verástegui, jo-ven cordobés que encabeza la compañía Casa del Teatro, y en su tercera participación lo-gró reclutar a jóvenes de esta ciudad que buscan un espacio para demostrar su talento tea-tral.

Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura municipal, explicó que “una de las prioridades de la admi-nistración que encabeza Fran-cisco Portilla Bonilla es brin-dar el espacio necesario, para que los jóvenes talentosos de esta ciudad incursionen en las artes escénicas o tengan algu-na propuesta de este tipo”.

La Funcionaria abundó que durante este año las activida-des culturales se verán incre-mentadas por indicaciones del Presidente Municipal, para que más cordobeses puedan disfrutar de eventos artísticos, incluso en zonas rurales.Fallece filósofo español Eugenio Trías Sagnier

Murió a los 70 años a consecuencia

de un cáncer de pulmón

México Agencias

Considerado el pensa-dor en lengua caste-llana más destacado

desde Ortega y Gasset ,el filó-sofo y escritor español murió a los 70 años a consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hacía años

El filósofo y escritor espa-ñol Eugenio Trías Sagnier, de 70 años, falleció hoy en Bar-celona a consecuencia de un cáncer de pulmón que pade-

cía desde hacía años, ha con-firmado a Efe su hijo David Trías.

Catedrático emérito de His-

toria de las Ideas de la Universi-dad Pompeu Fabra (UPF) desde hace veinte años, Trías Sagnier falleció poco después de las

15.00 hora local (13.00 GMT) en la Clínica Dexeus de Barce-lona, ciudad donde será enterra-do el próximo martes.

Su restos mortales serán ve-lados desde mañana en el Tana-torio de Les Corts de Barcelona y está previsto que el funeral se celebre el próximo martes, para ser enterrado después en el ce-menterio de Montjuïc.

Considerado el pensador en lengua castellana más destaca-do desde Ortega y Gasset y uno de los filósofos de referencia del pensamiento actual, Euge-nio Trías abordó todos los cam-pos de la filosofía aunque se de-dicó sobre todo a la filosofía del arte y la estética y la de la religión.