la voz de veracruz 11 enero 2013

16
1C NACIONAL 1B | VERACRUZ 3B | VERACRUZ 3A | ESTADO 1B | VERACRUZ Uno de los 12 acuerdos del CNSP Crean cinco regiones de seguridad $5.00 Número |00526 Viernes 11 de enero de 2013 Lanza Peña programa contra sequía Presentan elenco de lujo para Carnaval 2013 1C | NACIONAL 3D | ESCENARIO Veracruz, Veracruz Veracruz se encuentra en la zona sureste junto con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán Agencias E l Secretariado Eje- cutivo del Sistema Nacional de Seguri- dad Pública (SNSP) dio a conocer las cinco instancias regionales de coordinación, uno de los 12 acuerdos deri- vados de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pú- blica (CNSP).Éstas son la Zona Noroeste, conformada por los estados de Baja Ca- lifornia, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sono- ra; la Noreste, por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como la Occidente, com- puesta por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Queré- taro y Zacatecas. También la Zona Centro, en la que se incluyen el Distri- to Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; y final- mente la Sureste, que enlista a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Vera- cruz y Yucatán. En el caso de las instancias regionales, se establece que pretenden ser un sistema de coordinación y cooperación que genere orden, confianza, jerarquías, mandos claros y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de homologar e im- plementar políticas públicas en materia de seguridad. Se indica que las instancias regionales de coordinación deberán estar instaladas en un plazo no mayor a 45 días na- turales. En éstas participarán igual- mente representantes de las secretarías de Gobernación, la Defensa Nacional y la Marina, así como agentes de la Procu- raduría General de la Repúbli- ca, se establece. Ayuntamiento porteño frena apoyos a escuelas Porque se encuentran instituciones educativas en fraccionamientos sin municipalizar, señala el regidor décimo, Guillermo Aguilera Aguirre Posponen apertura de hospital boqueño Todavía no se licita el contrato para adquirir el equipo que utilizará el nosocomio materno infantil EL DINERO ES LO DE MENOS: PEDRO MERÉ Pedro Meré, dijo que aún no hay un arreglo económico para que se quede en los Rojos del Águila, pero espera seguir al frente de la novena 1D | DEPORTES Entregó Sefiplan 7 mmdp a municipios Con ello Veracruz cumple estrictamente con la ley y transfieren las particiones federales y apoyos extraordinarios que otorga la federación Esperan tamseros que juez autorice nuevas elecciones Denuncian inconformidad el 90 por ciento de los trabajadores Recibirá 3 mmdp campo veracruzano Se está a la espera de la publicación de las reglas de operación, señala la Sagarpa 3A | ESTADO SAN SEBASTIÁN SERÁ CELEBRADO CON CINE EXTREMO Fiestas del patrón del puerto de Veracruz se realizarán del 16 al 20 de enero 3D | ESCENARIO

Upload: lavoz-sureste

Post on 13-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 11 de enero de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

1C NACIONAL

1B | VERACRUZ

3B | VERACRUZ

3A | ESTADO

1B | VERACRUZ

Uno de los 12 acuerdos del CNSP

Crean cinco regiones de seguridad

$5.00Número |00526Viernes 11 de enero de 2013

Lanza Peñaprograma

contra sequía

Presentan elenco de lujo para Carnaval

20131C | NACIONAL 3D | ESCENARIO

Veracruz, Veracruz

Veracruz se encuentra en la zona sureste junto con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo,

Tabasco y Yucatán

Agencias

El Secretariado Eje-cutivo del Sistema Nacional de Seguri-

dad Pública (SNSP) dio a conocer las cinco instancias regionales de coordinación, uno de los 12 acuerdos deri-vados de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pú-blica (CNSP).Éstas son la Zona Noroeste, conformada por los estados de Baja Ca-lifornia, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sono-ra; la Noreste, por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como la Occidente, com-puesta por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Queré-taro y Zacatecas.

También la Zona Centro, en la que se incluyen el Distri-

to Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; y final-mente la Sureste, que enlista a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Vera-cruz y Yucatán.

En el caso de las instancias regionales, se establece que pretenden ser un sistema de coordinación y cooperación que genere orden, confianza, jerarquías, mandos claros y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, con el

objetivo de homologar e im-plementar políticas públicas en materia de seguridad.

Se indica que las instancias regionales de coordinación deberán estar instaladas en un plazo no mayor a 45 días na-turales.

En éstas participarán igual-mente representantes de las secretarías de Gobernación, la Defensa Nacional y la Marina, así como agentes de la Procu-raduría General de la Repúbli-ca, se establece.

Ayuntamiento porteño frena apoyos a escuelas

Porque se encuentran instituciones educativas en fraccionamientos sin municipalizar, señala el regidor décimo, Guillermo Aguilera Aguirre

Posponen apertura de hospital boqueño

Todavía no se licita el contrato para adquirir el equipo que utilizará el nosocomio materno infantil

EL DINERO ES LO DE MENOS: PEDRO MERÉ

Pedro Meré, dijo que aún no hay un arreglo económico para que se quede en los Rojos del Águila, pero espera seguir al frente de la novena

1D | DEPORTES

Entregó Sefiplan 7 mmdp a municipios

Con ello Veracruz cumple estrictamente con la ley y transfieren las particiones federales y apoyos

extraordinarios que otorga la federación

Esperan tamseros que juez autorice

nuevas elecciones

Denuncian inconformidad el 90 por ciento de los trabajadores

Recibirá 3 mmdp campo veracruzano Se está a la espera de la publicación de las reglas de operación, señala la Sagarpa

3A | ESTADO

SAN SEBASTIÁN SERÁ CELEBRADO

CON CINE EXTREMO

Fiestas del patrón del puerto de Veracruz se realizarán del 16 al 20 de enero

3D | ESCENARIO

Page 2: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

ESPECIAL2 A | Viernes 11 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

María Elena MoreraDe víctimas a sobrevivientes

Desbalance

Todos los que hemos sido víctimas bus-camos sobrevivir a lo ocurrido. De los millones de víctimas que tenemos, muy

pocas logran cerrar el círculo y encontrar jus-ticia. La inmensa mayoría no encuentra, ni justicia, ni resarcimiento del daño, ni seguir con una vida digna.

La defensa de las víctimas es un trabajo que le cuesta reconocer a la autoridad porque en el fondo se sabe vulnerable ante su incapa-cidad de responder con justicia. Hoy la Ley General de Víctimas, con sus imperfecciones, es una realidad.

La ley es fruto del trabajo de muchas or-ganizaciones y el dolor de miles de familias. Esta semana Enrique Peña Nieto decidió hon-rar su palabra ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la publicó. Celebra-mos que este sea el inicio de la reconciliación entre las víctimas, y el Estado demuestra que sí le son importantes.

Sin embargo, el evento y la publicación de la misma no son suficientes para cumplir el compromiso de EPN con las víctimas y con las organizaciones que la impulsamos como MUCD, SOS, Causa en Común y muchas

otras que participaron en la Cumbre Ciudada-na.

Como dijo Sicilia, la ley no basta. Para ello es indispensable adecuar de forma integral el sistema de justicia y seguridad; y hacer una efectiva instrumentación que dé certeza de a qué ventanilla acercarse para ser atendido y para que al mismo tiempo, del lado institucio-nal, sepan qué es lo que pueden y deben ha-cer, así como los montos de la subsidiaridad con la que se podrá obligar al Estado a mane-ra de restitución del daño.

El periodo de 30 días para que entre en vi-gor deberá ser utilizado por los legisladores para hacer un decreto de modificaciones que haga que esta ley sea viable. Por lo pronto, que yo sepa, no existen partidas presupuesta-les para este año en el Presupuesto de Egresos que atienda los montos millonarios que se re-quieren para hacerla realidad.

Entre los puntos que se tendrán que revi-sar, tenemos:

El alcance de víctima. La ley establece el carácter con la acreditación del daño sin im-portar si el origen o causa tenga que ver o no con una actuación u omisión de una autoridad.

Por esto se debe hacer un catálogo de delitos: por ejemplo, las violaciones a los derechos humanos creo que deberían estar en primer lu-gar. Seguidas por delitos de alto impacto, para que entonces hablemos de un porcentaje ad-misible de delitos donde sí pudiera ser facti-ble la reparación del daño mediante la escala tope de 500 veces el salario mínimo mensual que se establece.

De no tener este catálogo el proceso será subjetivo, se pulverizarán los recursos e inclu-so puede prestarse a todo tipo de corrupción.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Repara-ción Integral debe disponer de controles, for-ma de alimentarlo y auditarlo. No olvidemos que este fondo se nutre también de quienes pagamos impuestos y no vemos en la ley un castigo para los malos funcionarios que gene-ran o revictimizan a las víctimas.

Definición de atribuciones. La Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas no puede estar por encima de las atribuciones constitucionales establecidas a los tres órdenes de gobierno, por lo cual no podrá dictar lineamientos obligatorios que su-plan a otra autoridad. La condición vulnerable

no puede ni debe suponer tal aspiración. La ley tampoco reconoce a las instituciones

que ya existen, como es el caso de Províctima, y en caso de no hacerlo se provocará una co-lisión institucional por falta de coordinación. Debe haber una integralidad en la atención, que no está reconocida en la ley.

Asesoría jurídica. Es necesario armonizar el cuerpo de abogados y asesores que la ley contempla para la atención de las víctimas con las áreas de defensoría que ya existen.

Esperamos que esto no quede como un gran terrón de azúcar de inicio de sexenio, que después se convierta en un limón en la herida de miles de víctimas. Para que mi-les de víctimas pasen a ser sobrevivientes se necesita que el equipo de EPN trabaje al ritmo de los discursos de su jefe, que los le-gisladores hagan las modificaciones necesa-rias, que se instrumente el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio en todos los estados y que la sociedad civil organizada y los me-dios de comunicación seamos un vínculo de apoyo y exigencia.

[email protected] *Presidenta de Causa en Común A.C.

Un proyecto de equipamiento auxiliará en la atención de más de cinco mil pacientes

Xalapa

Con el objetivo de per-manecer en mejora continua mediante el

fortalecimiento de su equipo e instalaciones, el Centro de Re-habilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) proyec-ta ampliar su cobertura 30 por ciento este año, informó su di-rector, Hugo Azamar Espejel.

El funcionario estatal des-tacó que el Creever es un cen-tro de características y servi-cios muy particulares en su tipo, ejemplo de ellos es que no limita la atención en cuanto a factores como la edad, “aquí atendemos desde niños hasta personas de la tercera edad”.

Hasta el momento, dijo, este centro cuenta con cinco mil pacientes registrados pro-venientes de 165 municipios veracruzanos, por esa razón se pretende una ampliación del 30 por ciento en su capacidad de atención, con base en for-talecer las unidades básicas de rehabilitación en la entidad.

Además, durante el desarro-llo del festival de Día de Re-yes del Creever, Azamar Espe-jel informó sobre un proyecto de equipamiento a concluir du-rante 2013, con el que se dota-rá de una mayor y mejor capa-cidad de control y diagnóstico para todos sus pacientes.

Buscamos ampliar la es-tructura con la finalidad que el Creever sea más efectivo y efi-ciente. “Los ajustes en nues-tras agendas y formas de tra-bajo nos permitirán mejorar la

atención de los niños, jóvenes y adultos, sobre todo ahora que podremos ampliar la co-bertura en un 30 por ciento”, agregó.

Ximena Guzmán Soria-no, madre del pequeño Alan, quien recibe terapia de len-guaje, agradeció el esfuerzo de las autoridades estatales en pro de la mejora de todos los pacientes del Creever con la esperanza de mejorar su cali-dad de vida.

“Mi niño lleva un año en te-rapia y hemos visto una gran mejoría pues ahora ya se co-munica mejor, puede decir pa-labras completas y esperamos que en un año sus capacidades estén al cien por ciento y con-cluya su tratamiento.

“La atención que aquí reci-be es de gran ayuda, pues con-tamos con el apoyo de buenos especialistas que el DIF pone a nuestra disposición, además de las técnicas que nos ense-ñan para continuar con esta re-habilitación en casa”, conclu-yó.

Ampliará Creever 30% su cobertura

Dará el centro una mayor y mejor capacidad de control y diagnóstico para todos sus pacientes.

RECIBEN JUGUETES NIÑOS Y NIÑAS Xalapa

Con motivo del Día de Reyes, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elías Mansur, entregó regalos a los menores que reciben terapias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever).Acompañada de los directores de Asuntos Jurídico, Población Vulnerable y del Creever, Armando Ruiz, Julián Rubín y Hugo Azamar Espejel, respectivamente, así como personal de la institución, la funcionaria estatal recordó que el DIF Estatal continúa la entrega de juguetes a niños de los 212 municipios de la entidad, y en los diversos centros de rehabilitación del estado y niños de escasos recursos.Elías Mansur dijo que por instrucción del gobernador Javier Du-arte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, a todos los niños que acuden a terapia en los centros de rehabilitación de la entidad se le entregará un juguete con motivo de Día de Reyes”.Con sonrisas los menores agradecieron el apoyo del gobernador y su esposa, y la atención que presta el Creever a este sector poblacional con calidad y calidez.

“Los ajustes en nuestras agendas y formas de trabajo nos permitirán mejorar la at-ención de los niños, jóvenes y adultos”.

Hugo Azamar EspejelDirector del Creever

Sostenibilidad, principio rector del desarrollo

económico y social del estado, señala Alvarado

Martínez

México

El Gobierno de Veracruz se suma a la agenda ambiental del Gobier-

no de la República, anunció el secretario de Medio Ambien-te, Víctor Alvarado Martínez, al reunirse con el titular de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En la oficinas de la de-pendencia federal, Alvarado Martínez destacó el compro-miso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para hacer suya la política ambiental del presidente Enrique Peña Nie-to, ya que, dijo, para la admi-nistración estatal la sosteni-bilidad es el principio rector del desarrollo económico y social de la entidad.

El funcionario planteó el interés del mandatario ve-racruzano de avanzar de la mano con la federación en la protección de los manglares,

por ser este tipo de ecosiste-mas de competencia federal, y recordó que Veracruz cuen-ta con un inventario forestal actualizado, cuyo fin es forta-lecer proyectos que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales.

Durante el intercambio de opiniones, Alvarado Martínez detalló las acciones y progra-mas que la dependencia a su cargo realiza para conservar y proteger el patrimonio natu-ral de la entidad, así como los novedosos esquemas de finan-ciamiento para promover pro-yectos en zonas rurales y dar orden y transparencia al uso del suelo.

Con el ordenamiento eco-lógico territorial se protege-rán las 14 cuencas hidroló-gicas; este año se trabajará en las cuentas del Jamapa y Coatzacoalcos para dar certe-za a las inversiones que llega-rán al estado para que se esta-blezcan en zonas apropiadas y con pleno respeto a los re-cursos naturales.

En este contexto, aborda-ron los temas de residuos só-lidos, Cambio Climático, or-denamiento ecológico, Fondo Ambiental Veracruz, gestión

ambiental y áreas naturales protegidas.

A su vez, Guerra Abud se-ñaló que el gobierno del pre-sidente Enrique Peña Nieto reforzará la política ambien-tal en áreas estratégicas para asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas, mejo-rar la calidad de vida de los mexicanos, promover un cre-cimiento verde e incluyen-te, proteger los ecosistemas y dar impulso al desarrollo sus-tentable de las comunidades marginadas.

Aseguró que el crecimien-to verde requiere abordar las restricciones de la econo-mía política, desarrollar ins-trumentos financieros in-novadores para cambiar los incentivos y promover la in-novación.

Participaron el subsecreta-rio de Gestión para la Protec-ción Ambiental, Rafael Pac-chiano Alamán; la jefa de la Unidad Coordinadora de De-legaciones, Martha Garciari-vas Palmeros; el director ge-neral de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, y el director gene-ral de Logística, Carlos Al-berto Curi Chávez.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, se reunió con el se-cretaria Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Veracruz se suma a agenda ambiental de Peña Nieto

Desmiente Telefónica su salida. “No sólo no nos estamos yendo sino que estamos invirtiendo cantidades im-

portantes. Eso de que estamos liquidando y de que está aquí un liquidador está en la imagi-nación de la señora”, comentó un alto mando de Telefónica Movistar México, en respuesta a las declaraciones que hizo la diputada Pu-rificación Carpinteyro el miércoles. Como recordará, la ex subsecretaria de Comunica-ciones, aseguró que existen fuertes versiones sobre una eventual salida de la firma española de México, debido al impacto que le propició la reducción en las tarifas de interconexión que impuso en 2011 la Cofetel, de Mony de Swaan. Pero no. Nos asegura que no se van y que, por el contrario, este año continuará el despliegue de redes de cuarta generación, así como el lanzamiento de nuevos productos.

Rumbo a París. La salida de Agustín Gar-cía López como representante de México en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es un hecho y lo sustituye el caído más famoso del sexenio pasado: Dioni-

sio Pérez- Jácome, que está preparando sus ma-letas para llegar a Francia luego de su paso por la SCT, lo que nos dicen es que es una decisión del Presidente apoyada por el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda. De García López lo que se dice es que puede llegar a esa dependen-cia pero bueno aún no saben a qué.

En el IMSS hay instrucciones de revisar las cuentas de la institución y eso porque al pa-recer dejaron un pequeño desastre los que se fueron. Por lo pronto allá llega como direc-tor de Finanzas el ex subdirector de Finan-ciamiento y Tesorería de Pemex, Mauricio Alazraki, cuyo fuerte es precisamente lo que llaman la administración del riesgo, de ese ta-maño son los problemas y lo último que le tocó presentar fueron los resultados financie-ros de la petrolera el año pasado.

Evaluarán duplicidades. En las siguien-tes semanas, los directivos de la Afore IMSS-Banorte definirán el número de promotores y empleados que se recortarán luego de que se concretó la compra de la Afore BBVA Banco-mer por parte del grupo regiomontano.

Page 3: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

ESTADO 3Viernes 11 de enero de 2013 | ALa Voz de Veracruz

En Veracruz se cumple estrictamente con

la ley y se transfieren los recursos que otorga

la federación

Xalapa

En tiempo y forma, la Se-cretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

entregó casi 7 mil millones de pesos de participaciones fede-rales y apoyos extraordinarios a los 212 municipios veracruzanos durante 2012, tal y como marca la Ley de Coordinación Fiscal para la distribución de los ingre-sos provenientes del ramo 28.

La dependencia reiteró que el monto anterior incluye el apoyo financiero extraordina-rio otorgado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa duran-te el mes de diciembre, para hacer frente a los compromi-sos de fin de año de los ayun-tamientos.

De igual manera, la depen-dencia reveló que para el caso específico del municipio de Tierra Blanca, durante 2012 le fueron conferidos 74.6 mi-llones de pesos por concepto de participaciones federales. Además, en el mes de diciem-bre se otorgaron a dicho ayun-tamiento 2 millones de pesos de apoyo extraordinario para los requerimientos financieros

que se presentaron en el cie-rre de año.

Destacó que “ante la situa-ción financiera que atravie-san algunos ayuntamientos, se les recomienda llevar un ma-nejo ordenado de las hacien-das municipales y evitar verse inmersos al cierre de su admi-nistración en esta problemáti-ca. Asimismo, el Gobierno del Estado transferirá puntualmen-te los recursos a los municipios

en este ejercicio, como lo ha hecho en todo momento”.

Por último, la Sefiplan ase-veró que mediante estas ges-tiones se ratifica el compromi-so de seguir consolidando las haciendas públicas municipa-les, siempre dentro de un mar-co de pluralidad política y ab-soluto cumplimiento de la ley, uno de los principales objeti-vos de la actual administra-ción estatal.

A los 212 municipios de Veracruz

Entregan 7 mmdp en recursos federales

El monto anterior fue un apoyo financiero extraordinario otorgado por Duarte de Ochoa durante diciembre.

“Con este apoyo extraordi-nario, la mayoría de los muni-cipios veracruzanos pudieron cumplir con sus obligaciones de pago de aguinaldos y nómina, para evitar conflictos con los trabajadores”.

Secretaría de Finanzas y Planeación

Papantla

Cansados del pésimo estado de las vías de comunicación y del

mal trato de las autoridades municipales, la agrupación civil “Emiliano Zapata” que encabeza Apolinar Morgado Velázquez reali-zará un bloqueo carretero el próximo lunes.

Señaló Morgado Veláz-

quez que es lamentable que Papantla como Pueblo Má-gico tenga las vías de comu-nicación deterioradas.

Señala que esto no per-mite que puedan ser explo-tadas turísticamente zonas como las platas de Rancho Playa y Barra de Tenixte-pec, Adolfo López Mateos, la Guasima, Polutla, Saba-nas de Polutla, la Concha y Reforma Escolin.

Soconusco

A pesar de ser uno de los aspirantes que más suenan para obtener

la candidatura a la diputación local por el distrito XXVI, por el Partido Acción Nacional (PAN), con sede en Acayucan, Jorge (Koki) Baruch Custodio, actual presidente municipal de Soconusco, se autodescartó, al menos por el momento, a ocu-

par tal posición, porque –se-gún dijo– se encuentra ocupa-do sirviendo a su pueblo desde el Ayuntamiento.

Y en cambio, se pronunció por el también panista, Rómu-lo Rayo Córdova, titular de un despacho jurídico-contable en la ciudad de Acayucan.

Baruch Custodio fue pre-ciso al manifestar que “fal-ta mucho tiempo para deci-dir eso”.

Minatitlán

Hoy al medio día la caída de un gi-gantesco pino, de

alrededor de 30 metros de altura, dejó una fila inter-minable de vehículos, al obstruir la autopista Las Choapas-Ocozocuautla, en el kilómetro3.5 del tramo carretero Agua Dulce-To-nalá, a la altura del rancho

San Judas Tadeo. Afortunadamente no se re-

portaron accidentes automovi-lísticos, de acuerdo a la decla-ración del director municipal de Protección Civil de Agua Dulce, David Esparza Díaz.

El desplome del árbol cau-só el destrozo de cables de media y baja tensión dejando sin energía eléctrica a las con-gregaciones de Tonalá, ejido Punta Gorda y Tortuguero.

Cae pino sobre autopistaChoapas-Ocozocuautla

Se descarta Jorge Baruch como candidato a diputado

Amagan con bloqueo carretero en Papantla

Se está a la espera de la publicación

de las reglas de operación

Xalapa Agencias

El presupuesto que se ejercerá en Vera-cruz, entre recursos

que entregará directos por Procampo la delegación de Sagarpa y los que entrega-rá en concurrencia con el gobierno estatal a través de la Sedarpa, suman poco más de 3 mil millones de pesos para el campo vera-cruzano.

Se está a la espera de la publicación de las reglas de operación y tentativa-mente las ventanillas para recibir solicitudes de apo-yos se abren en marzo, re-veló el delegado de Sagar-pa, José Vicente Ramírez.

De acuerdo al Progra-ma especial Concurren-te (PEC) para Sagarpa hay 74 mil 400 millones de pe-sos, que es un 5 por ciento más que en 2012 para todo el país.

De esos millones se destinan para Veracruz al-rededor de 2 mil 500 mi-llones de ejecución directa para programas como Pro-campo que ahora va a con-vertirse este año en Pro-campo productivo, para el Programa de manejo de riesgos, Extensionismo ru-ral, Innovación Tecnológi-ca, Sustentabilidad y Re-cursos Naturales, entre otros que entrega directa-mente a los productores la delegación de Sagarpa en Veracruz.

Y hay del PEC que es el programa que se ejerce en concurrencia (paripaso) con el gobierno del estado a través de Sedarpa, otros

704. 9 millones de pesos, que se entregarán después de los convenios que se firman para que Sedarpa los entregue directo a los productores.

De ese dinero hay 272 millones para pesca, el PEESA tendrá 222 millo-nes de pesos, es recurso que se entrega como par-te de los 704 millones del PEC.

“Pero tendremos que hacer primero convenios con el estado en el mes de Febrero, haremos un con-venio marco por el orden de 400 millones de pesos, es parte de los 700 mi-llones, pero en la prime-ra etapa entran varias ac-ciones productivas, son de los que se hace la apertura de ventanillas para que los productores entreguen sus proyectos.

Pero hay otro convenio que se hace con el esta-do para sanidades, que se opera a través de los orga-nismos auxiliares de la Sa-garpa, que son de fomen-to pecuario, y sanidad, y el otro convenio es el de PEESA que es para zonas de alta y muy alta margi-nación”.

Es así que en febre-ro después de la publica-ción de las reglas de ope-ración, firman el convenio con el gobierno de Vera-cruz a través de Sedarpa, y esperan tentativamente estar abriendo ventanillas para productores en el mes de marzo, puntualizó.

Mencionó que las ex-pectativas para las co-sechas de granos y caña de azúcar marcan un año agrícola 2013 favorable; en el caso del maíz, se es-tima un crecimiento del 16 por ciento en la produc-ción para ubicarse en 21.8 millones de toneladas.

Darán a Veracruz 3 mmdp para el campo: Sagarpa

Para febrero firmará Sagarpa y Sedarpa convenios que apoyarán a productores veracruzanos.

Dos se localizarían en Coatzacoalcos

y uno en Minatitlán

Minatitlán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá este año tres

clínicas en el sur de Veracruz, dos se localizarían en Coatza-coalcos y una en Minatitlán, de acuerdo a las declaraciones del delegado del IMSS Veracruz Sur, Samuel Efrén Orrico Torres.

Refirió que la atención que brinda el IMSS en la región, se encuentra rebasada completa-mente por la demanda pobla-cional, por lo que urge la edi-ficación de las unidades de salud.

La inversión es de al menos 100 millones de pesos para la construcción y equipamiento.

Y es que la zona sur vera-cruzana es la de mayor creci-miento al contar con 450 mil derechohabientes, de un total de 800 mil en toda la entidad, apuntó Orrico Torres.

No obstante, primero se tie-nen que conseguir los predios que ubicarían los hospitales de medicina familiar, por lo que están solicitando el apoyo del gobierno municipal y estatal, a fin de que puedan donar los espacios.

En este contexto, apenas el mes pasado el diputado lo-cal de Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado, hizo público el anuncio de que Gobierno del Estado donaría un terreno en la colonia Insurgentes el pre-dio en donde se localizaría el inmueble.

Hizo hincapié en que Patri-monio del Estado se encontra-ba haciendo adecuaciones, a

fin de agilizar el proyecto de construcción, “ya que la pro-piedad es particular por lo que se tiene que hacer primero la donación al gobierno estatal y posteriormente al IMSS”.

Hoy por hoy, es una rea-lidad que cada día va siendo más deficiente la atención mé-dica en las clínicas del Segu-ro Social, a causa de los serios problemas de abasto de medi-

camentos y falta de equipo y material de curación.

Y es precisamente el sobre-cupo en la derechohabiencia el principal factor que satu-ra la infraestructura hospita-laria e incide en la deficiencia de atención, por lo que usua-rios del servicio médico pro-porcionado por el IMSS exi-gen calidad y eficiencia en la atención sanitaria.

IMSS construirá tres hospitales en el sur

La inversión es de 100 millones de pesos para la construcción y equipamiento de los nosocomios.

Page 4: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

ESTADO4 A | Viernes 11 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Señalan que las autoridades no obligan a la paraestatal a resarcir y disminuir los efectos de la industria en los

pobladores

Xalapa AVC

El 68 por ciento de la contaminación que ge-nera la Petróleos Mexi-

canos (Pemex) se atribuye a la corrosión y daños en más de 3 mil kilómetros de ductos de la paraestatal, aseguró Rafael Vela Martínez, Integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económi-cos y Sociales (IIESES).

Luego de que se informó que hay una gran concentra-ción de mercurio en el am-biente y en consecuencia en los pobladores de la zona sur, el académico de la UV, exhor-tó a los legisladores federales para que se ponga en orden a la paraestatal.

Insistió que es mucha la contaminación que genera la petroquímica y las autorida-des no la han obligado a resar-cir y disminuir los efectos de la industria en los pobladores.

Detalló que desde el 2009 se hizo pública la situación que se genera ante la falta de mantenimiento de los ductos de la paraestatal, en ese enton-ces, comentó, la paraestatal reconoció que ellos provocan contaminación debido al des-gaste de los ductos.

Destacó que aunque exis-ten leyes que sancionan esos excesos, hay complicidad de

funcionarios estatales y fede-rales, que no sancionan a los responsables de las afectacio-nes al entorno, el entorno está al margen del discurso políti-co, y se pierden los equilibrios ecológicos en el estado de ma-nera acelerada.

Consideró que muchas de las autoridades a pesar de ser juez, para sanciona a quienes afectan en el entorno, se vuel-ven parte de las irregularida-des con las que operan la em-presas y las dejan pasar.

“Urge que se realice un es-tudio de impacto ambiental en la zona, y quien ahorita diga que va afectar en menor o ma-yor medida la situación de contaminación estaría total-mente, el problema no se re-solverá con discursos”.

Consideró necesario que se realice una valoración de los daños en áreas de cultivo, fil-traciones a mantos acuíferos y después hablar contundente-mente sobre las afectaciones a la vida humana y ecosistemas.

En ese sentido, conside-ró que la secretaria de salud no puede cruzarse de brazos ante la advertencia del estu-dio coordinado por la Orga-nización Internacional para la Eliminación de Contaminan-tes Orgánicos, que advierte que los altos niveles de mer-curio en el Rio Coatzacoalcos, pueden afectar fetos, riñones, y otros problemas a la salud.

“La dependencia está obli-gada a intervenir porque la ra-zón de ser de una secretaria tie-ne que ver con la razón de ser de un gobierno y un gobierno tie-nen que ver con el bienestar de los veracruzanos”.

Por la corrosión de ductos

Pemex, culpable de contaminación en río Coatzacoalcos

Es necesario se realice una valoración de los daños en áreas de cultivo y mantos acuíferos.

Coatzacoalcos AVC

En Villa Allende existen alrededor de mil pescadores que se encuentran expuestos a las sustancias contaminantes que abundan en el río Coatzacoalcos debido a las descargas que ahí realizan los complejos petroquímicos más importantes de Latinoamérica.

Noriel Prot Álvarez, agente municipal de aquella comuni-dad, consideró necesario que el sector salud realice un estudio

para determinar si la población de la villa y del municipio de Coatzacoalcos presentan algún efecto nocivo como resultado del consumo de productos y especies marinas capturadas en el afluente. Recordó que hace apenas un año se registró el de-rrame de 220 mil litros de hidrocarburo en el afluente como resultado de un atentado a la estación de Petróleos Mexica-nos (Pemex) denominada “El Polvorín”.

El representante de los habitantes de la villa comentó que los pobladores de aquella comunidad constantemente se en-ferman de las vías respiratorias.

EXPUESTOS MÁS DE MIL PESCADORES A CONTAMINANTES

“Estamos sobre una bomba de tiempo, y que gran cantidad de hidrocarburos se derrama a los ríos, mantos acuíferos y afluentes porque hay fugas en los más de 3 mil kilómetros de ductos que surcan Veracruz”.

Rafael Vela MartínezIntegrante del IIESES de la UV

Xalapa Agencias

La Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente están trabajando de manera conjunta con Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para atender los accidentes ocasionados por el trabajo de la paraestatal en el territorio veracruzano, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

En entrevista el funcionario aseguró que se ha atendido el tema de los pasivos ambientales, con la intención de evitar que estos permanezcan en las zonas donde se han presentado los siniestros.

ATIENDE SEDEMA DAÑOS POR LA PARAESTATAL

Para poner fin al conflicto al interior del Cabildo

Coatzacoalcos AVC

El alcalde Marcos Theu-rel Cotero confirmó que él junto con los 13 regi-

dores del ayuntamiento se reu-nirán este viernes en la ciudad de Xalapa para poner fin al conflicto que existe al interior del cabildo de Coatzacoalcos.

El munícipe mencionó que ambas partes fueron citados por el secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa y adelantó que el eje-cutivo estatal lo respaldará.

Theurel Cotero aseguró que está dispuesto al diálogo y ad-virtió que no volverá a ha-blar del tema aún después de la reunión que se celebre en la capital del Estado debido a que considera que es una pér-dida de tiempo.

“Aquí lo digo públicamen-te: es la última vez que decla-ro, lo que me digan pues no

voy a declarar, es una pérdida de tiempo estar haciendo esto, yo me voy a dedicar a traba-jar y a cumplirle por Coatza-coalcos y al final de cuentas la ciudadanía es la que va a valo-rar quien trabajó y quien no”, sentenció.

En la que pudo ser la última entrevista sobre el conflicto que vive con la mayoría de los

regidores del cabildo, Marcos Theurel dejó entrever que es Federico Lagunes Peña, quien encabeza el grupo de los edi-les que confrontan a la prime-ra autoridad municipal.

“Conocen un poquito a quien está encabezando este movimiento que no tiene para nada una buena trayectoria y que ha estado involucrado en

muchísimas demandas, son demandas reales. El licencia-do Lagunes tiene en su expe-diente más de diez demandas penales civiles y de violencia familiar”, expresó.

El presidente municipal de Coatzacoalcos dijo que des-conoce qué es lo que buscan los regidores del ayuntamien-to, manifestó que ninguno de los ediles le ha hecho llegar alguna queja, petición o suge-rencia al respecto y sólo tiene conocimiento sobre sus seña-lamientos a través de los me-dios de comunicación.

También dio la bienvenida a la renuncia de algún edil de la comuna, subrayó que nadie es indispensable en el ayunta-miento y “el que quiere renun-ciar que renuncie, el que pen-saba que venía a llenarse los bolsillos en esa administra-ción que renuncie”.

A quienes lo señalan por presuntas amenazas, Marcos Theurel les recomendó denun-ciar ante el Ministerio Públi-co o incluso llamar al Ejérci-to Mexicano.

Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos.

Cita Duarte a Theurel y regidores

Exigirá Uverpo la destitución de Julián de la Garza y Rodrigo

Ugalde

Poza Rica AVC

Ante el incumpli-miento de obras so-licitadas a Petróleos

Mexicanos, la Unión Ve-racruzana de Pueblos Olvi-dados (Uverpo) anunció la realización de una marcha en Poza Rica y movilizacio-nes en Papantla y Coatzintla para exigir la destitución de Julián de la Garza y Rodrigo Ugalde, del departamento de Asuntos Externos de Pemex Región Norte.

El dirigente de la Uver-po, Salomón García Malpica anunció en rueda de prensa las movilizaciones que reali-zarán el 17 de marzo en re-clamo por el incumplimien-to de las obras pactadas para realizar en el 2012.

Resaltó que realizarán una marcha en Poza Rica y movilizaciones en instala-ciones de Pemex en Papant-la y Coatzintla a través de las cuales exigirán la desti-

tución de los funcionarios de asuntos externos a quie-nes acusan de engañarlos con promesas de obras que no se cumplieron.

Mencionó que son diez minutas firmadas con Pemex para once obras la mayoría de rehabilitación de caminos y carreteras y de las cuales solamente dos se iniciaron pero no han concluido.

Indicó que solamente se iniciaron la rehabilitación de un kilometro en la comu-nidad Reforma Escolín y el tramo carretero de 8.2 kiló-metros Puente Remolino-La Isla, que apenas tiene un cin-cuenta por ciento de avance.

Señaló que quedan pen-dientes otras obras de asfal-tado de 2.5 kilómetros en Santa Águeda, 3 kilómetros en el Remolino; un kilóme-tro en el tramo Escolín-Ce-rro grande, 4.5 kilómetros en Vista Hermosa-Plan de Pal-mar y un puente en Plan de Palmar.

Reiteró que las moviliza-ciones contra Pemex serán el 17 de marzo a las 9:00 horas con integrantes de la Uver-po provenientes de diversos municipios de la zona norte en la entidad veracruzana.

Movilizaciones serán el 17 de marzo a las 9:00 ho-ras en la zona norte de Veracruz.

INCUMPLIMIENTOObras pactadas para realizar en el 2012 que no cumplió la paraestatal

• Asfaltado de 2.5 kilómetros en Santa Águeda.

• También de 3 kilómetros en el Remolino.

• Un kilómetro en el tramo Escolín-Cerro grande.

• De 4.5 kilómetros en Vista Hermosa-Plan de Palmar. • Puente en Plan de Palmar.

• Rehabilitación de un kilometro en la comunidad Reforma Escolín.

• De igual manera del tramo carretero de 8.2 kilómetros Pu-ente Remolino-La Isla.

Marcharán contra Petróleos Mexicanos

Page 5: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

Veracruz1B | Viernes 11 de enero de 2013

Señala ayuntamiento que se les dotará de

infraestructura hasta que sean municipalizados

AVC/ Veracruz

El regidor décimo pri-mero del ayuntamiento de Veracruz, Guillermo

Aguilera Aguirre, reveló que 18 escuelas operan en fraccio-namientos sin municipalizar, lo cual impide que se les dote de infraestructura por parte de las autoridades.

El edil priista precisó que el ayuntamiento porteño tie-ne la voluntad de apoyar a las 18 escuelas con infraestructu-ra y material, pero los fraccio-nadores todavía no entregan el equipamiento al municipio.

“No podemos donar un terre-no si el fraccionador no ha entre-gado las áreas de equipamien-to al ayuntamiento, a nosotros cuando nos entregan las áreas de equipamiento, inmediatamente donamos dicho terreno que han solicitado las escuelas (…), esa es la razón por la cual no pode-mos actuar, esto es como un par-tido de voleibol, o sea, la pelo-ta está de aquel lado, si no me avientan la pelota, nosotros o po-demos jugar”, insistió.

- ¿Cuántas escuelas están en esa situación?

- Sí son varias, son alrede-dor de dieciocho escuelas que están en esa situación, pero el problema es, insisto, el frac-

cionador que no ha entregado al municipio los servicios que es alumbrado público, pavi-mentación, drenaje, al cien por ciento, porque si nosotros re-cibimos así nada más, enton-ces vamos a tener otros pro-blema más al ayuntamiento.

- ¿En cuáles fraccionamien-tos se encuentran esas escue-las?

- Mire, principalmente son en los nuevos fraccionamien-tos, podemos manejar que es Colinas de Santa Fe, por ejem-plo, en el caso de los Torrentes,

se municipalizó e inmediata-mente entregamos tres terrenos para un jardín de niños, una primaría y un área técnica. In-sisto, nosotros en el momento que tengamos las áreas, actua-mos de manera inmediata.

En cuanto a la problemáti-ca de la escuela primaria “Ejér-cito Mexicano”, cuyos padres bloquearon la carretera federal Veracruz-Xalapa para exigir la mejora de la infraestructura del plantel, el regidor décimo pri-mero del ayuntamiento porteño dijo que se solicitará al cons-

tructor del fraccionamiento Hacienda La Parroquia que en-tregue las áreas de equipamien-to al municipio con la finalidad de que se esté en condiciones de apoyar al plantel educativo.

“Nos vamos a reunir para solucionar la problemática, nosotros estamos esperando que el fraccionador entregue al ayuntamiento lo que es la parte correspondiente al área de equipamiento e inmediata-mente nosotros donamos el te-rreno a la institución educati-va”, concluyó.

Están en fraccionamientos nuevos

Frenan apoyos a 18 escuelas de Veracruz

Cerca de 18 nuevos fraccionamientos están a la espera de la municipalización para recibir infraestructura escolar.

La Voz de Veracruz

En las colonias Pla-ya Linda, Astille-ros y Río Medio las

luminarias se encuentran encendidas día y noche, como lo constató La Voz de Veracruz en un reco-rrido durante las 08:30 de la mañana; gastando la energía eléctrica en zona como: calle Playa los Ba-rriles, Playa la Quebrada y Playa Casitas, Parque de Rio Medio 3, en calle

Río Otapa, Río Viñasco, Río Jaltepec, Río Alegre y Río Chumpam no tienen las luminarias que están sin funcionar, originando asaltos por las noches a los habitantes de la zona.

Desde los primeros días del mes de Noviem-bre del 2012 fue reporta-do el acontecimiento en la estación Bella Música y hasta la fecha siguen sin resolverse el desperdicio de luz y la falta de ilumi-nación en otras colonias.

Desperdician luz en el día luminarias en el Puerto de Veracruz

A plena luz del día están encendidas las lumi-narias.

Se desperdicia la energía en las áreas verdes.

Una de las calles en la zona norte de Veracruz durante el día.

Estos son los sitios de recreación que tiene el municipio porteño.

En lugares como este destaca la falta de ilumi-nación.

Denuncian inconformidad el 90 por ciento de los

trabajadores

La Voz de Veracruz

Enrique Ruiz Saavedra, ex secretario de actas y promoción de la vi-

vienda de los trabajadores de Tamsa, aseguró se encuentran en espera de que la juez cinco en materia laboral en el Dis-trito Federal les otorgue la re-solución para llevar a cabo las nuevas elecciones dentro de la empresa en la cual se elegirá al Secretario General de los Trabajadores de Tamsa.

“Estamos esperando una resolución que viene direc-tamente de México, estamos esperando ya una respuesta (…) pasó la época decembri-na donde se van de vacaciones los jueces y magistrados, es-peramos que la próxima sema-na tengamos una respuesta”.

Dicha juez girará instruc-ciones a la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social para que les puedan brindar apoyo

a la apertura de más planillas para que con esto se realice una elección pacifica y ade-cuada.

Dijo más del 90 por ciento de los trabajadores se encuen-tran inconformes y es por esto que solicitan nuevas eleccio-nes, se encuentran preocupa-dos por tal situación.

“Debemos de ver que to-dos los trabajadores amamos nuestra empresa, la queremos

y queremos que funcione bien, por eso en dado caso de llegar a poder coadyuvar con la em-presa buscar los mas altares estándares de productividad junto con la empresa.”

El procedimiento está sien-do llevado con bases y por la vía legal para que ningún trabajador resulte afectado, “nuestras familias están vi-viendo en la zozobra de que pudiera ser algún compañe-

ro corrido, pero les decimos que no tengan miedo porque esto lo estamos llevando a tra-vés del dialogo con compostu-ra, sin gritos ni amenazas para poder llegar a tener un secreta-rio general pero que sea elegi-do por los trabajadores”.

Al ser cuestionado sobre si participará como candidato a la secretaría general no des-cartó la posibilidad si es que los trabajadores lo apoyan. “si así lo requiriera la base iría-mos, los trabajadores son los que deciden”.

En otro tema con respecto a las denuncias emitidas por da-ños y lesiones ante la Procura-duría General de Justicia men-cionó han sido apoyados por el Gobernador y el Presiden-te de la República para que di-chos acontecimientos puedan ser resueltos de la mejor ma-nera.

“El gobernador giro ins-trucciones a la procuraduría general de justicia para que sea revisado los hechos an-teriores, hemos tenido buena respuesta a nuestro goberna-dor” puntualizó.

Esperan tamseros que juez autorice nuevas elecciones

Enrique Ruiz Saavedra, exsecretario de actas del sindi-cato de Tamsa.

Page 6: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

VERACRUZ2 B | Viernes 11 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Ya existen reservaciones para el Carnaval

La Voz de Veracruz

Fernando Ortiz Gonzá-lez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y

Moteles en Veracruz dijo que se espera la ocupación hotele-ra rebase el 90 por ciento en el próximo mes de febrero con el inicio del Carnaval 2013, en general las expectativas son muy buenas.

“En base a las cifras que obtuvimos a finales de diciem-bre, estamos esperando que el año 2013 sea también positi-vo, en comparación con los años anteriores, enero siempre es una fecha difícil, es bastan-te lento en cuestiones econó-micas “ .

En cuanto a esto ya exis-ten reservaciones en los dife-rentes hoteles que rebasan ya el 80 porciento, se espera las condiciones climatológicas se presten para que esta cantidad aumente.

Afirmó en estas épocas de desacelera y se está trabajan-do en el mantenimiento de las instalaciones y del perso-nal mismo, “nos encontramos bastante positivos antes esta situación,(…) estamos apro-vechando esta temporada para darle mantenimiento a nuestro personal es decir invertir en la capacitación y el desarrollo personal”.

Entrevistado en el marco de la a presentación del Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz 2013 señaló este tipo de eventos son muy importantes para retomar el turismo cultural y religioso.

“Veracruz es un destino sumamente completo, porque no nada más es un destino de playa como otros, ni un desti-no de negocios, si no también es un destino cultural y noso-tros encantados de participar en estas oportunidades, por-que creemos que nos refuerza como destino”

Sin embargo el estimado de

la cantidad de visitantes pre-sentes en dicho festival no es conocida hasta el momento, pues en ese rubro se tiene poca afluencia por lo cual es impor-tante enfatizar en que la gen-te asista a este tipo de eventos.

“Honestamente nuestro turismo debe de ser alrede-dor de un 60 por ciento fa-miliar, un 20 porciento de negocios, y el resto se divi-de en turismo cultural y re-ligioso, es lamentablemente poco creemos que hay seguir insistiendo en el rescate de nuestros inmuebles, valores, el centro histórico lamenta-

blemente no es ningún secre-to que necesita redoblar es-fuerzos” puntualizó.

TURISMO EN VERACRUZ

60% es familiar.

20 % es de negocios .

20% se divide en cultural y religioso.

Prevén hoteleros 90% de ocupación en el próximo mes

Fernando Ortiz González, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz.

Tras el argumento de que el producto falleció

antes de que se lo extrajera

AVC/ Veracruz

La mujer que se reali-zó un aborto a los 7 meses de gestación,

Sonia Patricia Martínez Lo-zano, obtuvo su libertad este día al constatarse de que el producto falleció antes de que lo expulsara de su cuer-po.

El argumento de las auto-ridades ministeriales fue que se concluyó el término de las 72 horas que marca la ley y no hallaron un delito que perseguir.

En ese sentido, el titular de la Agencia Sexta del Mi-nisterio Público otorgó la li-bertad a la joven de 20 años.

De acuerdo con las auto-ridades se pagó una fianza para la joven obtuviera su li-bertar.

Según el examen forense que se realizó al feto, que fue hallado el martes 8 de enero, se concluyó que el bebé ya

había muerto antes de que la mujer se provocara el aborto.

Fuentes oficiales indica-ron que bajo este contexto no había ningún delito que per-seguir pues el producto de 7 meses de gestación había muerto por causas naturales.

El bebé fue hallado por los vecinos en el andador Río Papaloapan, entre avenida de los Montes y norte 3 y 7, to-davía unido al cordón umbi-lical y entre restos de placen-ta.

Martínez Lozano fue ubi-cada pues los rastros de san-gre llevaban directo a su vi-vienda.

Tras ser detenida la chi-ca, empleada de una taque-ría, explicó que tomó una dosis de Cytotec Misoprostol para provocar la interrupción del embarazo, que según ella solo tenía 3 meses, pues era producto de una relación ex-tramarital.

La joven permaneció in-ternada en el Hospital Re-gional de Veracruz pues tuvo que ser intervenida para ex-traer los restos de placen-ta que quedaron en su útero tras el aborto.

Patricia Martínez Lozano, de 20 años de edad obtu-vo su libertad tras abortar y abandonar al bebé.

Obtiene libertad joven que abortó

REPUDIA IGLESIA EL CASO DE ABORTO

AVC/ Veracruz

La Iglesia Católica, a través del vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, condenó el caso de la joven Sonia Patricia Martínez Lozano, de 20 años de edad, que abortó y tiró en la basura su producto de 7 meses de gestación.El presbítero manifestó que la joven requiere sanar porque está enferma, como resultado de la cultura de la muerte que predomina actualmente en la sociedad.Los hechos registrados el pasado 08 de enero en la unidad habitacional El Coyol, según el sacerdote, demuestran la decadencia de valores y la crisis de fe que han traído los casos de aborto, violencia y asesinatos. El vocero de la diócesis de Veracruz dijo que las causantes de estos problemas sociales ya se conocen y lo que se debe de hacer para resolverlos es conciliarse con Dios y recuperar la fe.

La industria se encuentra al borde del colapso por la baja del precio

internacional

AVC/ Veracruz

El vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y

Alcoholera, Manuel Enríquez Poy, indicó que la industria se encuentra al borde del colap-so debido a la baja del precio internacional del producto, lo cual podría generar pérdidas por 4 mil 300 millones de pe-sos en el país.

La pérdida es equivalente al precio que debería ser vendi-da la azúcar, pero por el com-portamiento del mercado y el desplazamiento del producto

por parte de los edulcorantes se tuvo que reducir.

Los edulcolorantes impor-tados, inclusive los que se fa-brican en el país y que para su elaboración requieren expor-tar maíz amarillo de Estados

Unidos, desplazaron en un mi-llón 700 toneladas al azúcar de caña mexicana.

En entrevista, informó que la situación de la indus-tria azucarera es ambivalen-te, pues al tiempo que viven el

problema de la caída de pre-cios más alarmante de los úl-timos años también presentan una zafra muy productiva con un consolidado superior a un millón y medio de toneladas de azúcar.

Pese a la zafra positiva que se tendrá este año, el quebran-to del precio pactado para el pago de las preliquidaciones de caña con respecto al pre-cio con el cual se tendría que pagar la caña al término de la zafra equivale a los cuatro mil 300 millones de pesos a ni-vel nacional, lo que mantiene preocupado al sector.

“Lo que es más delicado y grave es que estamos resintien-do un problema muy delicado, porque los niveles del precio es-tán en una situación baja, con la tendencia de bajar más que es el reflejo de mercados inter-nacionales, en México es más patético en virtud por el des-plazamiento del sector por la importación de jarabes de maíz ricos en fructuosa”.

Se prevé que para la zafra se reciba un pago de cuatro mil 300 millones de pesos en el país.

Estiman pérdidas de 4.3 mmdp en sector azucarero

AVC/ Boca del Río

El tres por ciento de las bodas celebradas en el registro civil de Boca

del Río son entre menores de edad, indicó el titular Basilio González Olivares.

La ley establece que dos personas pueden contraer ma-trimonio a partir de 16 años en el caso del hombre y 14 por parte de la mujer, siempre y cuando cuenten con el consen-timiento de sus padres o tuto-res, además de que se hace una anotación al acta de matrimo-nio.

“En este año no se ha dado pero sí lo vemos, es mínimo pero si se ve, de un 100 por ciento hablamos que el 3 por ciento son de meno-

res de edad porque la ley lo permite”, explicó el funcio-nario.

González Olivares afirmó que en Boca del Río no se han registrado casos de chicos que sean menores de 14 y 16 años que deseen contraer matrimo-nio.

En ese caso, añadió, se ne-cesita una dispensa que entre-ga el Director General del Re-gistro Civil que se ubica en Xalapa.

Bodas colectivas El funcionario informó que

las bodas colectivas se realiza-rán el 15 de febrero y será a partir del lunes 14 de enero de 9 a 15 horas cuando se reciban los documentos.

“Se necesita copia de acta

de nacimiento, una identifica-ción y se eliminan los análi-sis (…), esta es otra forma de apoyar a las parejas y en este caso las bodas colectivas van orientadas a parejas que viven juntos o ya tienen hijos”, ex-plicó.

El director del Registro Ci-vil indicó que en caso de ser necesario podría abrirse un horario en la tarde para recibir documentación.

Agregó que es el DIF muni-cipal quien organiza las bodas colectivas y serán los que de-terminen los regalos.

El funcionario afirmó que aunque ya tuvieron las prime-ras bodas del año, muchas pa-rejas están aguardando para aprovechar las bodas colecti-vas pues se ahorran alrededor

de 5 mil pesos.González Olivares reco-

noció que posiblemente se haga un ajuste en los costos del Registro Civil, pues con-forme se aumenta el salario mínimo también lo hacen las tarifas.

“Le corresponde al cabildo autorizarlo, aprobarlo y publi-carlo, esto lo podrían aprobar en este mes”, dijo.

Hasta el momento los pre-cios son de 75 pesos para las actas y copias certificadas, 150 pesos el trámite urgente, y los registros 175 pesos.

El funcionario informó que hasta el momento se han reali-zado solo 20 asentamientos de niños, pues los eventos clima-tológicos provocan que baje la afluencia de padres.

Según la ley pueden contraer matrimonio parejas entre 14 y 16 años con el consentimiento de los padres.

Entre menores, 3 de cada 100 bodas

Page 7: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

VERACRUZ 3Viernes 11 de enero de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Vendrán de Galveston a visitar el puerto entre

febrero y marzo

AVC/ Veracruz

La Beach Patrol de Gal-veston, Texas, capacita-rá a guardavidas porte-

ños como parte del programa operativo anual de la Dirección de Protección Civil del ayunta-miento de Veracruz.

La capacitación se ofrecerá en esta ciudad entre los meses de febrero y marzo, pero ade-más se contempla enviar a una representación a Galveston, Texas, con el objetivo de que la instrucción se lleve a cabo en

las oficinas de la dependencia estadounidense.

El director de Protección Civil del ayuntamiento de Ve-racruz, Israel Hernández Fra-goso, anunció que se tiene contemplada la visita de Peter David, quien funge como jefe de la Beach Patrol de Galves-ton, a la ciudad de Veracruz en el transcurso del primer trimestre del año.

El funcionario refirió que guardavidas también han acu-dido a capacitarse a las ofici-nas centrales de la Beach Pa-trol e independientemente de que el jefe de la corporación estadounidense visite Vera-cruz se tratará de enviar a ele-

mentos a Galveston.“En lo que compete a la ca-

pacitación, es una capacitación constante, se ha enviado a este personal a Galveston, ha habi-do algunos que han ido ya, hay otros que han tomado el curso aquí cuando ha venido el señor Peter Davis que es el jefe de la Beach Patrol en Galveston, Texas, independiente de ello, ellos llevan un régimen de dis-ciplina también y capacitación diario, donde hacen ejercicio cardio y se van preparando en nado en mar abierto”, subrayó.

Sin embargo, Israel Hernán-dez Fragoso indicó que la ca-pacitación de nada sirve si la ciudadanía hace caso omiso a

las indicaciones del personal que vigila las playas, ya que los incidentes en el mar se sus-citan principalmente por una desobediencia a las indicacio-nes instaladas en las áreas de peligro y del propio cuerpo de guardavidas.

“Ninguna acción preventi-va puede ser suficiente si como ciudadanía no evolucionamos, no nos concientizamos de los peligros, de nada sirven letre-ros de gran tamaño, de nada sirven boyas, cordones de se-guridad, información de ma-nera directa (…), es una carga bastante física y sicológica, el ir lidiando el conseguir un sal-do blanco”, finalizó.

Capacitará la Beach Patrol a guardavidas

Guardavidas ya han acudido a capacitarse a las oficinas centrales de la Beach Patrol.

Es una barcaza puertorriqueña

que recibirá mantenimiento

Veracruz Agencias

La barcaza provenien-te de Puerto Rico, El Conquistador, entró a

labores de mantenimiento al astillero de Veracruz.

La enorme estructura se aprecia desde el poniente de la ciudad.

Llama la atención por los componentes como grúas y to-rres que la integran.

La embarcación llegó al as-tillero de Veracruz (Talleres Navales del Golfo), propiedad del grupo Hutchinson Port y si bien en el casco se observa el nombre Zafiro, su nombre ofi-cial es Conquistador.

A la nave le realizan traba-jos de reparación correctiva y preventiva.

La barcaza, no cuenta pro-pulsión propia, por lo tanto es movilizada por un remolcador; en este caso la barcaza legó a

Veracruz propulsada por el re-molcador Ranger y aquí fue apoyada por otros remolcado-res para su ingreso a TNG.

Cuenta con 177 metros de eslora (largo) y 32 metros de manga (ancho).

Tiene bandera de Estados Unidos y procede de San Juan Puerto Rico. Es una barcaza de grandes dimensiones uti-lizada para el movimiento de carga rodada (trailers y conte-nedores).

El astillero de Veracruz, TNG, realiza entre 40 y 50 re-paraciones al año de barcos de gran calado, abastecedores, ga-seros y plataformas para la in-dustria costa fuera; es uno de los más importantes del Gol-fo de México por la calidad de su mano de obra y la tecnología con que está equipado.

Además de la barcaza El Conquistador, en este momen-to realiza reparaciones a bar-cos para industria petrolera.

Según las fuentes consulta-das esta barcaza estará al me-nos 25 días en reparación y generará alrededor de 300 em-pleos eventuales.

Atraca en Veracruz “El Conquistador”

AVC/ Boca del Río

El integrante de la aso-ciación civil “Soy ciudadano”, Sergio

Muñoz Colina, comentó que el programa “Director en tu colonia” implementado por el Sistema de Agua y Sanea-miento Metropolitano (SAS) tiene tintes políticos, ya que tiene como objetivo promover a José Ruiz Carmona.

“El término o tema ahori-ta es que subieron el 10 por ciento del costo al agua pota-ble y el tema que realmente está mermando la vida de to-dos nosotros (…), están ha-ciendo campaña, esos sí andan de proselitistas.”

Muñoz Colina expresó que el programa “Director en tu colonia” dirigido por el Sis-tema de Agua y Saneamiento

(SAS) es un evento planeado para dar promoción al direc-tor y así generar simpatizantes

para los próximos comicios.Explicó que de nada sirve

que coloquen representantes del SAS en las colonias, si no cumplen con la función de sa-near las aguas residuales que se generan en Boca del Río.

El entrevistado recordó que denunció públicamente hace aproximadamente un mes que las plantas de tratamiento re-siduales no funcionaban, si-tuación que todavía perma-nece, lo cual provoca que las aguas negras se canalicen ha-cia la zona de manglares y la propia costa.

En ese sentido, Sergio Mu-ñoz exigió la renuncia de José

Ruiz Carmona al cargo de di-rector general del SAS, pues su trabajo resulta deficiente.

“Que renuncie, es irrespon-sable, tú no puedes ser direc-tor de un lugar, ver una situa-ción que afecta tu moral, y seguir ahí, él es responsable directo del ecocidio que hay.”

Detalló que las autorida-des municipales de Boca del Río no necesitan una denun-cia o una llamada de aten-ción por parte de la ciuda-danía para destituir a José Ruiz Carmona, ya que tie-nen la obligación de evaluar el desempeño de quienes es-tán bajo su mando.

AVC/ Veracruz

El director de Turismo del ayuntamiento de Boca del Río, Pedro García

Pensado, recomendó al Comité del Carnaval que la instalación de las gradas se efectúe 15 días antes del inicio de la fiesta, con la finalidad de evitar que se ge-nere tráfico en el bulevar Ma-nuel Ávila Camacho.

García Pensado comentó que debido al aumento de vehículos en la conurbación Veracruz-Bo-ca del Río recomienda a los di-rectivos del carnaval que deci-dan instalar las gradas 15 días antes del primer desfile.

“Que se retrase lo más po-sible la instalación, porque al final de cuentas me importa mucho el tráfico vehicular y todo lo que tiene que ver con el cuidado del armado, con lo menos que podamos afectar a la ciudadanía en lo que es el transito vial, mejor.”

Descartó que en caso de instalar las gradas en un me-nor tiempo a lo acostumbrado, se armen sin las debidas me-didas de protección, ya que antes de efectuar un paseo de carnaval se revisan para detec-tar algún tornillo falso.

Señaló que por el momento se encuentran en reuniones para concretar el número y costo de

cada uno de las grandes que se piensan instalar en el bulevar Manuel Ávila Camacho.

En ese sentido, afirmó que se espera instalar alrededor de cuatro mil 300 gradas, distri-buidas en aproximadamente un kilómetro a unos cuantos pasos del mar.

“Estamos viendo el tema pri-mero de las gradas que se nos puede proporcionar, la capaci-dad que tenemos y derivado de ello saber el costo que pudiera significar para nosotros el tener éstas gradas, pero apenas esta-mos viendo eso.”

Puntualizó que en dado caso de aumentar el costo de las gra-das será un aumento mínimo, pero de preferencia desean que se mantenga el precio para po-der vender cada uno de los asientos disponibles.

Anexó que a casi un mes de arrancar la edición número 89 del Carnaval de Veracruz, si-guen sin concretar el número de módulos a instalar de ven-ta de bebidas refrescantes, así como también del patrocina-dor oficial.

“Yo creo que va a ser igual que el año pasado, todavía no lo sé, estamos en eso (…), yo creo que aquí no terminamos hasta el último día, todos los días por experiencia se van presentando cuestiones de la logística.”

Generará “El Conquistador” 300 empleos eventuales.

Piden instalar las gradas 15 días antes de Carnaval

Buscan evitar el tráfico que ocasiona la instalación de las gradas en el bulevar.

Con tinte político programa de SAS: “Soy Ciudadano”

Sergio Muñoz Colina, in-tegrante de la asociación civil “Soy ciudadano”.

AVC/ Boca del Río

A pesar de que en un ini-cio el Hospital Mater-no Infantil de Boca del

Río estaba programado para abrirse en diciembre del 2012, el alcalde Salvador Manzur Díaz, anunció que será hasta marzo de este año cuando abra sus puertas.

“Pues muy probablemen-te en marzo de este año quede ya listo, al menos la parte más importante del hospital que es la de materno infantil, que es una de las áreas que más de-mandas va a tener este hospi-tal”, expresó.

El presidente municipal negó que exista un retraso en la cons-trucción del nosocomio, pues los trabajos de la obra civil ya están casi terminados.

“Prácticamente la obra civil está en un avance ya casi ter-minado, está pendiente nada más de llegar lo que es el equi-

pamiento y yo cálculo que en unos meses más este Hospital ya este brindando el servicio, lo que es una muy buena noti-cia para el municipio el contar ya con esto”, dijo.

En varias ocasiones el edil recalcó que solo falta se lici-te el equipamiento y llegue al hospital.

“Está en proceso de licita-ción y le corresponde a la Se-

cretaría de Salud Federal, pero lo importante de ello es que lleva un avance muy impor-tante y que es por primera vez en la historia de Boca del Río que se logró tener los recursos para tener este hospital y que sea una realidad, aquí en cues-tión de semanas más, semanas menos”, comentó.

Manzur Díaz consideró que aunque de inicio él y el man-

datario estatal, Javier Duarte de Ochoa, afirmaron que es-taría listo para diciembre del 2012, se debe resaltar que se concretó este proyecto en el que se coordinaron los tres ni-veles de gobierno.

“El municipio aportó un te-rreno de dos hectáreas, así en la parte más céntrica de la ciu-dad, los recursos de la federa-ción son para el equipamiento y la obra pública, así como el gobierno del estado que apor-tó una parte también importan-te de la construcción, un hospi-tal donde hablamos de una obra que es tripartita”, dijo.

El presidente municipal se-ñaló tiene que contar como lo es el caso de Boca del Río, con la participación de todos y eso es lo resaltable en este caso.

Manzur Díaz señaló que la inversión es de 270 millones de pesos sin contar el valor del terreno donado por el ayunta-miento boqueño.

Alargan apertura de hospital en Boca del Río

Ante la falta de licitación del equipamiento se aplaza la apertura programada para diciembre.

Page 8: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

Xalapa4B | Viernes 11 de enero de 2013

No se contemplan avisos a la ciudadanía

cuando los implementan: Coparmex

AVC/ Xalapa

El programa de vialidad para la capital del esta-do debe de contemplar

desde estacionamientos en las grandes avenidas y el centro, hasta la creación de anillo que conecten las colonias y el centro para desahogar el tráfico, consideró Octavio Ji-ménez Silva, encargado de la cartera de vialidad y seguri-dad de la Coparmex.

En entrevista el empresario señaló que se han visto cam-bios en la vialidad en algunas calles, pero estos han genera-do inconformidad por la falta de consenso y aviso a la po-blación.

“Es fundamental que Xa-lapa tenga anillos, y no tene-mos anillos donde se puedan comunicar tanto en el centro como con otras colonias y eso

obviamente complica que en una sola avenida se recargue toda la vialidad ahí” expresó el empresario.

Para poder darle a la capital del estado una vialidad fluída, deben contemplarse diversas cuestiones, algunas en materia de obra pública enfocada a la vialidad y otras en cuestiones operativas, así como en traba-jo de concientización con la población, para que cualquier proyecto pueda funcionar.

En materia de obras, dijo que la reparación integral de las avenidas Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas es funda-mental, así como la apertura del libramiento de Xalapa, sin embargo estos trabajos no da-rían resultado si no se atien-den los otros dos aspectos mencionados.

Como ejemplo de esto citó el caso de la avenida Muri-llo Vidal, pues reconoció que ahora se ha convertido en una vía rápida, gracias a que se encuentra abierta a tres carri-les en cada sentido, sin em-bargo se visibilizan cuestio-

nes de falta de planeación en materia logística.

A este respecto dijo que no se previó la creación de áreas de estacionamiento para los comercios que se encuen-tran asentados en la avenida, así como tampoco para las vi-viendas, a lo que se suma la escasa comunicación con las personas que tienen su pro-piedad en esta avenida.

Esto ha ocasionado resis-tencia de parte de los comer-cios, que sienten que pierden clientela al no tener áreas de estacionamiento y para la po-blación que percibe que perdió su derecho a estacionar su ve-hículo afuera de su casa y aho-ra tiene que competir por un lugar en alguna calle cercana.

Es por ello que insistió en que el Plan de Vialidad que se pueda presentar en futu-ras fechas debe de contem-plar todos estos aspectos, es-pecialmente el de la atención y aviso a la población, pues de lo contrario las soluciones no darán los resultados que se esperan.

Falta logística a programas de vialidad

Pugna Coparmex por programas de vialidad integrales para la capital del estado.

Empresarios se preparan para la falta de dinero

por los gastos de diciembre

AVC/ Xalapa

Será hasta el mes de fe-brero cuando el sector empresarial recienta la

cuesta económica, debido a los gastos hechos en diciem-bre y el 6 de enero.

El presidente de la Cana-co-Xalapa, Nicanor Morei-ra enfatizó que para el mes de enero la población toda-vía cuenta con dinero de sus aguinaldos, sin embargo es en febrero cuándo deben de pagar deudas, bancos y se quedan sin dinero para gastar en necesidades básicas.

“En enero no vienen a ser tanto el problema es en fe-brero para los comercios, ha-blando de nosotros del sector nuestro, en donde se refleja realmente una baja es en fe-brero”, comentó.

Entrevistado el líder em-presarial refirió que esperan que el 2013 sea un año bueno para los empresarios y exista una mejor estabilidad econó-mica en la ciudad, no obstan-te advirtió que esto se podría ver reflejado a mediados del año cuando la población se encuentre más estable en ma-teria económica.

Al cuestionarlo como ce-rró el 2012 para el sector em-presarial, mencionó que este ha sido bueno a diferencia del 2011 en donde distintos nego-cios de la ciudad tuvieron que cerrar, pues tanto la solven-cia económica de las familias como la seguridad en la capi-tal no eran muy buenas.

“Este año fue bueno a se-cas porque no tuvimos tanta derrama, pero si bueno por-

que nos fue mejor que en el 2011, esperamos que ningún comercio tenga que cerrar y que la económica en Xalapa crezca para bien de todos”, declaró.

Dijo que en términos ge-nerales la Canaco-Xalapa no tiene el reporte de un comer-cio que haya cerrado en el úl-timo año, por lo que creen la situación económica en Xala-pa ha ido mejorando.

Nicanor Moreira expuso que buscan trabajar de ma-nera coordinada con la ciuda-danía así con las autoridades tanto estatales como munici-pales para que la ciudad ten-ga una mayor derrama econó-mica esto sin la necesidad de traer a más tiendas transac-cionales que afectan el bolsi-llo de las pequeñas empresas en la ciudad.

Mencionó que incluso ya tienen el informe de empre-

sas transnacionales que abri-rán péquelas “tiendas” las cuales afectarán sin duda la demanda de las “tienditas de las esquinas” en las colonias de la periferia de la ciudad.

Por ello, hizo el llamado para que trabajen los funcio-narios públicos de la mano del sector empresarial para evitar la baja de negocios así como que la ciudadanía se quede sin trabajo porque los sitios donde laboran tengan que cerrar su local.

Aparecerá la cuesta en el mes de febrero

La falta de dinero en los bolsillos de los veracruzanos se verá reflejada en el sector comercial para el siguiente mes.

“En enero no vienen a ser tanto el problema es en febrero para los comercios porque la gente ya no tiene dinero”.

Nicanor MoreiraPresidente de la Canaco-Xalapa

La Voz de Veracruz

En la Secretaría de Salud (SS) existe abasto de medicamentos oncológi-

cos al cien por ciento, en virtud de que en el mes de noviembre de 2012 inició sus operaciones el Centro de Mezclas, el cual permite atender con oportuni-dad los requerimientos de los pacientes con cáncer.

La SS explicó que además cuenta con un cuadro suficien-te que el Gobierno de la Re-pública aprobó para surtir las recetas y recordó que los an-tibióticos, broncodilatado-res, antifúngicos, protectores de mucosa gástrica, sedantes, antihipertensivos, hipogluce-miantes y antivirales deben

surtirse en las farmacias del Seguro Popular.

La dependencia también aclaró que no se ha registra-do ningún fallecimiento de pa-

cientes por falta de medica-mento y que los decesos que ocurren, lamentablemente son por la evolución de la enfer-medad.

Al 100 por ciento, abasto de medicina oncológica: SS

Las recetas se surten en las farmacias del Seguro Popular.

AVC/ Xalapa

La pista de Skatos que se construye en el par-que Bicentenario ha

tenido atrasos a consecuencia de que los aficionados de este deporte han hecho varias ob-servaciones para mejorar la obra.

Corintia Cruz Oregón, re-gidora quinta del ayuntamien-to de Xalapa y titular de la co-misión de Juventud y Deporte dijo que la obra quedará lis-ta este año, sin embargo no será a finales del mes de enero como se había anunciado.

“Queremos que lo que se construye en el Parque Bi-centenario sea una pista bien hecha y aprovechable en todo momento. No queremos que la administración deje un ele-fante blanco sino hacer una buena inversión, que la pista se pueda utilizar en todo mo-mento”; dijo.

Cabe recordar que de acuerdo a la información pro-porcionada por las autoridades municipales, el presupuesto inicial es de dos millones de pesos entre lo que es el par-que, la pista de skatos y las entradas al Parque Bicentena-rio y las modificaciones que se han hecho no ascienden a más de 200 mil pesos.

Cruz Oregón refirió que

debido a la gran inversión que se busca hacer en el par-que Bicentenario, se han rea-lizado reuniones con los afi-cionados de las patinetas, patines y bicicletas con el objetivo de que puedan parti-cipar en la creación de su pis-ta, pues son ellos quienes la utilizarán.

“Ello y la lluvia ha ocasio-nado un ligero retraso, pero la obra debe quedar concluida este mes”, puntualizó al tiem-po que agregó han estado ha-ciendo gestiones con la pre-

sidenta municipal para que al igual que los skatos, los gra-ffiteros de la ciudad tengan un espacio donde pintar.

“Queremos que sean ellos los que puedan intervenir en los murales que se van a ha-cer en el parque de skatos”, declaró.

Finalmente, Corintia Cruz manifestó que el lugar será un espacio en el cual los jó-venes puedan practicar su deporte favorito y al mismo tiempo expresarse mediante los grafitis que saben hacer.

Se atrasa pista de skatos en el parque Bicentenario

Lenta la construcción de la pista en el parque Bicentenario.

Page 9: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

NacioNal

Se trabajará coordinadamente

con gobiernos estatales y municipales

Zacatecas El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la contratación de se-

guros a fin de proteger a 10 millones de hectáreas y 6 mi-llones de cabezas de ganado contra catástrofes naturales.

Al encabezar un evento de atención integral a la se-quía, donde entregó apoyos a campesinos zacatecanos, el mandatario anunció la crea-ción de un Programa Nacio-nal contra la Sequía.

Dijo que con este progra-ma se implementará una es-trategia de alertamiento tem-prano para, con base en pronósticos, prever medi-das para enfrentar la sequía en varias zonas del país que contempla incluso el raciona-miento de agua.

Instruyó al Secretario de Agricultura, Enrique Mar-tínez, a poner en funciona-miento el Fondo de Apoyo Rural de Contingencias Cli-matológicas que contempla la Ley General de Desarrollo Sustentable.

Recalcó que trabajará coordinadamente con gobier-nos estatales y municipales sin importar su origen parti-dario a fin de lograr más be-neficios para los mexicanos. Se declaró “presidente amigo de Zacatecas”.

Subrayó que la sequía ha afectado y lastimado la produc-ción de 17 entidades del país. “Para esto debemos de tomar acción decidida y pronto” por-

que -dijo- si queremos cambiar el rostro de rezago, pobreza, marginación, ausencia de opor-tunidades, migración, además de las acciones gubernamenta-les se debe atender la falta de agua en el campo.

“Porque de lo contrario si no lo atendemos de mane-ra oportuna puede llevarnos a que tengamos en el futuro mayores pérdidas y mayor re-zago en el campo mexicano”.

Subrayó que en 2011 y

2012 el país vivió las peo-res sequías en varias décadas y que las consecuencias fue-ron graves pues el pasado ci-clo agrícola en Zacatecas dejó grandes extensiones de tierras siniestradas, muerte de gana-do, baja captación de agua.

Peña Nieto dijo que los mexicanos deben reconocer que tienen un país con gran riqueza, no solo por su belle-za y recursos naturales, sino por su gente.

1C | Viernes 11 de enero de 2013

Serán cinco zonas que deberán estar instaladas

en un plazo no mayor de 45 días naturales

Agencias

La Secretaría de Gober-nación, a través del Secretariado Ejecutivo

del Sistema Nacional de Se-guridad Pública, dio a cono-cer hoy las cinco Instancias Regionales de Coordinación, para homologar e implementar políticas públicas en materia de seguridad, esto como parte de los 12 acuerdos estableci-dos el pasado 17 de diciembre en la Segunda Sesión Extraor-dinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Los acuerdos del pasado consejo, donde el presiden-te Enrique Peña Nieto delineó seis ejes de su estrategia de seguridad, fueron publicados este jueves en el Diario Ofi-cial de la Federación.

La estrategia de seguridad, divide al país en cinco regio-nes, las cuales se conforman por:

1. Zona Noroeste: Baja Ca-lifornia, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

2. Zona Noreste: Coahui-la, Durango, Nuevo León, San

Luis Potosí y Tamaulipas.3. Zona Occidente: Aguas-

calientes, Colima, Guanajua-to, Jalisco, Michoacán, Naya-rit, Querétaro y Zacatecas.

4. Zona Centro: Distrito Fe-deral, Estado de México, Gue-rrero, Hidalgo, Morelos, Pue-bla y Tlaxcala.

5. Zona Sureste: Campe-che, Chiapas, Oaxaca, Quin-tana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En esas Instancias Regio-nales de Coordinación par-ticiparán igualmente repre-sentantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secre-taría de Marina, y la Procura-duría General de la República.

Éstas deberán estar instala-das en un plazo no mayor a 45 días naturales.

Por lo que la Comisión in-tegrada por los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca y So-nora, así como por el secreta-rio ejecutivo del Sistema Na-cional de Seguridad Pública, tendrán que reunirse en un plazo no mayor a 30 días para designar a cinco representan-tes que asistirán como invita-dos permanentes al Consejo, como parte de la participación ciudadana para el fortaleci-miento del Estado Democráti-co y de pleno derecho.

Además, se comprometie-ron a elaborar e impulsar un Programa Nacional de Preven-ción del Delito con enfoque municipal, que oriente los es-fuerzos de las diferentes ins-tancias de los gobiernos fede-ral, estatales y municipales en corregir las situaciones de en-torno y de convivencia que provocan violencia social y de-lincuencia.

Integrantes de este Consejo Nacional y especialistas con-formarán una comisión para analizar la viabilidad de esta-blecer en el país los modelos de Mando Único o Policía Es-tatal Coordinada; la cual de-berá quedar instalada a más tardar la primera quincena de enero de 2013.

Como parte del acuerdo del CNSP

Crean regionesde seguridad

Anuncia Peña programa nacional contra sequía

El presidente Enrique Peña Nieto en evento de aten-ción integral a la sequía en Zacatecas.

MEDIDAS A TOMARSe aplicarán en los 17 estados que han sido lastimados

por este fenómeno climatológico• SEGUROS CATASTRÓFICOSAsegurará 10 millones de hectáreas y dos millones de cabezas de ganado.• FONDO DE APOYO RURAL POR CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICASPermitirá tomar acciones de manera oportuna para hacerle frente a las contingencias por razones climatológicas.• PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA SEQUÍAPara prevenir y actuar o ante eventuales contingencias climatológicas que vayan a afectar a la población y al campo.

PENDIENTES DE CERTIFICAR

Dentro de los 12 acuerdos publicados destaca la ampliación a un año

el plazo la certificación y acreditación de los cuerpos policiacos, que tiene

un avance de:

293 mil 632 elementos evaluados.

126 mil 717 siguen sin ser certificados.

Como parte del acuerdo del CNSP

Crean regionesde seguridad

Aunque señala nuevo embajador que debe

haber mejores formas de controlar la compra

de armamento

El Universal

México será respe-tuoso de los asun-tos internos de

Estados Unidos en cuanto a la regulación de la venta de armas en ese país, aseguró el nuevo embajador mexicano ante Washington, Eduardo Medina Mora, pero señaló que puede haber mejores for-mas de controlar la compra-venta de armamento.

En una conferencia, consi-deró que la masacre en Connec-ticut abrió una ventana de opor-tunidad para que el país vecino replantee alternativas de regula-ción respecto a las armas.

El diplomático, quien aca-ba de dejar la representación en Reino Unido, aseguró que el tema de seguridad en el ámbito bilateral será de diá-logo permanente.

Informó que, no obstante, no se dejará ningún tema de lado y que el comercial será otro de los más importantes.

En cuanto a mejorar la imagen de México en Esta-dos Unidos luego de las nu-merosas alertas a los esta-dounidenses para visitar el

país, aseguró que es una de las prioridades del trabajo de la representación diplomática.

Señaló que la imagen de México ha evolucionado de manera positiva en los me-dios y en la percepción gene-ral de la población extranjera y subrayó que lo importante es la impresión que se llevan empresarios y turistas extran-jeros cuando visitan el país.

“El turismo estadouniden-se, si bien bajó en el 2010, bajó en el mundo, no sólo en México, y sin embargo, la proporción como mercado de destino turístico creció para Estados Unidos. Los turistas vienen porque no se sienten amenazados o inseguros, re-

piten la experiencia y tienen un índice de satisfacción muy grande que no se correspon-de con la narrativa catastrófi-ca, sino ven a México como gran oportunidad”, comentó.

Se respetará regulación de armas en EU: Medina Mora

Señala Eduardo Medina Mora que se trabajará en la imagen de México en Estados Unidos.

“Comprendemos que este es un punto de política interna de Estados Unidos, pero está muy claro para ellos y para nosotros que esta ley no está y no debe estar diseñada para armar grupos criminales extranjeros”.

Eduardo Medina MoraEmbajador mexicano ante Washington

Lamenta exsecretario de Educación que el

partido se haya alejado de sus principios

El Universal

El exsecretario de Educa-ción y Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dejó

el Partido de Acción Nacional (PAN), luego que no se reafilió al partido en diciembre pasado.

Aseguró que se despide “sin rencores ni ánimo revanchista”,

pero que, el partido se alejó de sus principios.

En entrevista para el diario “A.M”, dijo que no se reafilió al partido, a pesar de que apare-ce en el registro; pagó sus cuo-tas y se fue.

El exsecretario de Educación lamentó las críticas contra el ex-presidente Vicente Fox, quien logró la llegada del PAN a la Presidencia de la República por primera vez en la historia.

“El expresidente Fox, con todo lo que trabajó, logró mu-chos cambios para México y lo-

gró el acceso de Acción Nacional al Ejecutivo Federal por primera vez en la historia, creo que eso se deber reconocer”, dijo.

Cabe recordar que el exfun-cionario federal marcó su dis-tancia del Comité del PAN en Guanajuato tras haber perdido la contienda interna en marzo de 2011, por la candidatura para el Gobierno estatal.

El exsecretario denunció que hubo una cargada del gobierno encabezado en ese entonces por Juan Manuel Oliva y del Comi-té estatal panista para favorecer a Miguel Márquez Márquez, ac-tual Gobernador de Guanajuato.

Córdova Villalobos deja al PAN

Page 10: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

NACIONAL2 C Viernes 11 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Regresa a tribunales caso Florence Cassez

El 23 de enero de este mes

Discutirá SCJN un nuevo proyecto que propone otorgar a la ciudadana

francesa un amparo

El Universal

El caso de la ciudada-na francesa Florence Cassez, quien cum-

ple una condena de 60 años de prisión por secuestro, resultado de un proceso en el que se violaron sus dere-chos a la presunción de ino-cencia y al debido proceso, según plantea el dictamen del ministro Saldívar, será retomado por la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción (SCJN).

La primera sala de la SCJN discutirá el próximo 23 de enero un nuevo pro-yecto en el caso de Florence Cassez que propone otorgar a la ciudadana francesa un amparo para efectos, según fuentes del poder judicial.

A diferencia de la pro-puesta que presentó el mi-nistro Arturo Saldívar el 21 de marzo el año pasa-do, el dictamen de la minis-tra Olga Sánchez Cordero plantea desechar pruebas y testimonios con cuya obten-ción se violaron los dere-chos humanos de Cassez, a fin de que se dicte una nue-va sentencia.

El 21 de marzo de 2012, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso am-pararla y ordenar su inme-diata y absoluta libertad, pues dijo que este caso está

plagado de irregularidades que generaron un “efecto corruptor” en todo el proce-so penal y “viciaron la evi-dencia” incriminatoria en contra de la gala.

Arturo Zaldívar subrayó que carecían de “fiabilidad” las pruebas presentadas contra la extranjera, ya que los testimonios de las vícti-mas, así como las declara-ciones de los policías, son producto de una deforma-ción de la realidad provo-cada por la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Dicha posición contras-tó con la resolución dicta-da por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito el 10 de febrero de 2011, quien ase-guró que estaba plenamente acreditado que la extranje-ra era responsable del deli-to de secuestro, delincuen-cia organizada, portación y posesión de armas de fue-go de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que ratificó la sentencia de 60 años en prisión, deci-sión que impugnó el aboga-do Agustín Acosta.

Sin embargo, a la pro-puesta de Zaldívar sólo se sumó Olga Sánchez Corde-ro, ya que el ministro José Ramón Cossío Díaz, pun-tualizó que únicamente se le debería de dar un ampa-ro para efectos.

Eso impidió la salida de la cárcel de la gala, ya que otros dos ministros se pro-nunciaron en contra de am-pararla.

De nuevo a Discusión El caso dE la ciudadana francEsa florEncE cassEz sErá discutido El próximo 23 dE EnEro por la violación dE los dErEchos a la prEsunción

dE inocEncia

2003El magistrado de la Corte Su-prema, Oscar Chinchilla, anula las órdenes de captura contra Zelaya, pero mantiene los dos procesos por corrupción en su contra Florence Cassez llega a la ciudad de México procedente de Francia. Ingresó como turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas. Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and

Technologys Imported y luego en Servi Bosque.

2005La francesa trabaja para un

grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, integrante de una banda

de secuestradores. La PGR anunció que había des-mantelado a la banda de secues-tradores “Los Zodiaco” y que uno de sus integrantes era Florence Cassez. Se le relaciona con al

menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas.

2006El gobierno mexicano reconoce que la detención televisiva de

Cassez se trató de una recrea-ción.

2009Domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia,

Nicolás Sarkozy a México. Se realiza la primera sesión de

la Comisión Binacional integrada por funcionarios de Francia y

México, que analizará si es pro-cedente que la francesa Cassez cumpla con esta condena en su

país. El testimonio del presunto

secuestrador David Orozco, “El Géminis”, señalado por las auto-ridades como integrante de “Los Zodiaco”, hunde más a Cassez. El presidente Felipe Calderón

anuncia que la ciudadana france-sa no será extraditada a Francia

y purgará su condena en México.

2010El gobierno de México reiteró que el caso de la francesa Florence Cassez está concluido, y con

base en las pruebas y evidencias presentadas es culpable de los

delitos graves que se le imputan.Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la ciudadana francesa sea en-

tregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta.

La francesa publica un libro en donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del

texto.

2011Las organizaciones civiles exigie-ron al Poder Judicial “no ceder”

ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cas-sez, señalada como integrante de la banda de secuestradores.Niegan el amparo que interpuso la francesa en contra del fallo en el que la encontrara responsable

de tres delitos de secuestro y portación y posesión de arma de

fuego.Una investigación de la Iglesia católica mexicana apuntan a las disfunciones de la justicia

mexicana que llevaron a la con-dena en México de la francesa

Florence Cassez.

2012La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció

que dentro del primer periodo de trabajos emitirá una resolución

definitiva en el caso de la france-sa, Florence Cassez.

El ministro Arturo Saldívar pro-pone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la libera-

ción inmediata de la ciudadana francesa, Florence Cassez. Ese

proyecto fue desechado.

La ministra Olga Sánchez plantea desechar pruebas y testimonios a fin de que se dicte una nueva sentencia.

México no es pobre, pero sícon muchos pobres: Cepal

Existen 13 millones de personas que viven en

pobreza extrema, señala Sedesol

El Universal

En México existen 13 millones de personas que viven en pobreza

extrema, mientras que para 2010 se registraban 11.7 mi-llones; además el 93% de esta población no tiene acceso a un sistema de protección especí-fico; aseguró Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Te-rritorio de la Secretaria de De-sarrollo Social.

Durante el Foro “Políti-cas Públicas para un Desa-rrollo Incluyente”, el funcio-nario -en representación de la secretaria Rosario Robles- anunció la creación del Con-sejo Nacional de Inclusión So-cial y Bienestar para combatir la marginación que incluirá a organizaciones civiles, niveles de gobierno y al Ejecutivo fe-deral.

En entrevista dijo que la asistencia social es una “tra-dición del Estado mexicano” y una reacción ante fenóme-nos de vulnerabilidad y emer-gencia, “pero es aquella dis-torsión de programas que se vuelven permanentes y repro-ducen; ese es nuestro reto, pa-sar de las transferencias a un modelo que nos permita llegar a la autosuficiencia”.

La nueva administración buscará concentrar todos los programas de combate a la po-breza en una sola dependencia.

Dijo que uno de los retos fun-damentales es la “congruen-cia” entre los apoyos de pro-gramas federales (273) y los estatales (2931); además de la creación de un padrón único de beneficiarios para estable-cer metas específicas y la fo-calización del territorio.

“El compromiso estratégi-co fundamental es combatir el hambre y la pobreza, además de que tenemos claro los com-promisos y las metas del mi-lenio que tendríamos que es-tar accediendo en el 2015: mantener y ampliar el progra-ma Oportunidades una pen-sión universal a partir de los 65 años y seguro para jefas de familia, además de la cruza-da nacional contra el hambre y pobreza tiene como objeti-vo garantizar el derecho hu-mano al acceso permanente a una alimentación adecuada en calidad y cantidad en las ne-cesidades nutricionales de los mexicanos”, añadió.

En el Foro, expertos de or-ganismos internacionales reco-

nocieron la necesidad de cam-biar la estrategia de combate a la pobreza, no sólo con medi-das asistencialistas, sino con políticas para mejorar el ingre-so y las condiciones labores.

Fernando Regalía, jefe de la Unidad de Protección Social y Salud del Banco Interameri-cano de Desarrollo (BID) asegu-ró que en 17% de las localidades se entrega apoyos del programa Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario lo cual provoca pérdida de credibilidad entre las comunidades. “Tam-bién se puede decir que el área de salud aún falta asegurar la afi-liación efectiva de la población”.

Pablo Yanes, jefe de la Uni-dad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para Amé-rica Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que “México no es un país de pobres, pero sí con mu-chos pobres”. Dijo que el país está en un esquema de dispari-dad 80-20, porque la población que no se encuentra en ninguna condición de pobreza no reba-sa el 26%.

Se busca que la población en pobreza extrema tenga un ac-ceso efectivo a la educación, alimentación, cultura, vivienda.

Usar de su fondo inmobiliario para

cumplir con la Ley de financiamiento a institutos políticos

Agencias

E l faltante de 32 millones de pesos para partidos po-

líticos que no fue pre-supuestado por el IFE, se tomará del fondo in-mobiliario que ya había sufrido un recorte de 140 millones de pesos por parte de los diputados, y que ahora, se verá una vez más disminuido para cumplir con lo estipulado en la Ley para financia-miento de los partidos.

Así lo confirmó el pre-sidente de la Comisión de Presupuesto del IFE, Lorenzo Córdova, quien explicó que la fórmu-la que actualmente pre-vé la Ley para el finan-ciamiento de los partidos políticos y los tiempos del instituto para solici-tar el presupuesto, ma-nejan variables que no permiten al IFE proyec-tar con certeza los recur-sos que recibirán los par-tidos políticos y, que en esta ocasión, las estima-ciones fueron rebasadas por el incremento al sa-lario mínimo para el Dis-trito Federal.

En entrevista con este diario, el consejero con-firmó el desfase de 32 millones de pesos en lo previsto por el IFE para financiamiento de los partidos con lo que real-mente tendrán que reci-bir al aplicar las fórmu-las que prevé la ley.

Financiará el IFE a partidos políticos

Hay un desfase de 32 millones de pesos en lo previsto por el IFE para financiamiento de los partidos.

CHOQUE MORTAL EN PUEBLAEl Destacamento de la Policía Federal (PF) Tlaxcala, estación Huamantla, informó que el choque de dos unidades, una

camioneta y un tractocamión, dejó tres personas fallecidas.

El accidente se registró en la carretera Amozoc-Perote, a la altura de la comu-nidad de Cuapiaxtla, Puebla.

Entre las personas fallecidas se encuen-tra el párroco David Sánchez Rodríguez, Conrado Flores Sosa e Israel Blancas.

Page 11: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

ESPECIAL 3Viernes 11 de enero de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Venta cerca de punta tiburon 1000 m2 nextel 1992615 id 62*192997*4 cel 2299048008

“Se vende terreno comercial ubicado en Crucero Desviación Conejos, Municipio de Puente Nacional, Ver. [900 mt2 con casa habitación] Previa cita: (044) 2292 38 44 63 y (044) 2291 75 82 12. C.P. Octavio Morales”

TERRENOS

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

SERVICIOS

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca

novia. informes: 1308926 o [email protected]

EN ADOPCIÓN Labrador niña de 2 años,

busca familia que la ame. Está esterilizada es juguetona y muy noble,

interesados comunicarse al número celular 0442299409542

con la Lic. Larissa Nieto.

Epidemiología espera que sea avalada para poder

ingresar a predios de riesgo

AVC/ Córdoba

El titular del departamen-to de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria

número VI de Córdoba, Julio César González Serralde, ex-hortó al Congreso local apro-bar la Ley para la Prevención y Control del Dengue, entregada el 5 de noviembre pasado, y mediante la cual el combate al mosco transmisor será más efectivo.

“Sólo en caso de ser necesa-rio, se hará uso de la fuerza pú-blica para ingresar a los pre-dios o viviendas consideradas de alto riesgo”, expresó Julio César González quien también precisó que en la temporada invernal se descartaron 30 ca-sos sospechosos de Influenza A (H1N1).

El sector salud, dijo, no baja-rá la guardia pues en esta tem-porada se incrementan las en-fermedades respiratorias, por lo cual se deberá estar atento al

tipo de cuadro en los pacientes para descartar presencia de la influenza estacional.

Mientras tanto, confió en ob-tener el aval de la Legislatura lo-cal en lo que corresponde a la Ley para la Prevención y Control del Dengue, entregada el 5 de no-viembre pasado, pues con ello, se obligará a los ciudadanos a

dejar la apatía en el combate de los criaderos del mosco Ae-des Aegypti.

Donde se encuentre apatía de los ciudadanos, apuntó, la ley facilitará al personal de la Juris-dicción Sanitaria a entrar, inclu-so con el apoyo de la fuerza pú-blica, por razones de salubridad o riesgo sanitario inminente en

inmuebles desocupados.El funcionario explicó que

hay mucha gente que por traba-jo no está en casa durante todo el día, lo que complica las ac-ciones preventivas contra el dengue, pero también hay lotes baldíos, los cuales representan gran riesgo para la proliferación del mosco Aedes Aegypti.

Urgen aprobar Ley de Control del Dengue

Jurisdicción Sanitaria considera que con la nueva ley será más efectiva la erradica-ción del mosco.

Participarán PC, SSP,PF, Bomberos y Tránsito

AVC/ Veracruz

El diseño de los operativos que se implementarán para la fiesta de la Virgen

de la Candelaria, del Carnaval 2013, la Cumbre Tajín y la Se-mana Santa se encuentran listos, afirmó el jefe del Departamento de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Moisés Héctor Ochoa Ramírez, quien resaltó la participación de la Secretaría de Seguridad Públi-ca, la policía federal, bomberos, Tránsito del Estado, Secretaría de Salud y otros cuerpos de rescate en las tareas preventivas.

El funcionario indicó que el diseño de los operativos se rea-

liza en conjunto con las autori-dades municipales y las áreas de seguridad con el objetivo de ga-rantizar que las festividades se desarrollen con normalidad y de garantizar la integridad física de los asistentes.

“Ahorita ya tenemos diseña-do lo que se acerca primeramen-te, que es las festividades de la Virgen de la Candelaria, poste-rior tenemos lo que el carnaval, Cumbre Tajín y semana santa, estamos trabajando, pero prácti-camente ya estamos listos todos, perfectamente evaluados y reco-nocidos”, insistió.

Moisés Héctor Ochoa Ramí-rez comentó que la dependencia, a cargo de Noemí Guzmán Lagu-nes, colabora con las autoridades municipales para que las festivi-daes se lleven a cabo sin contra-

tiempos.En ese sentido, Ochoa Ramí-

rez dijo que se celebran reunio-nes semanales con representantes de los municipios de Tlacotalpan y Veracruz para afinar detalles para la implementación de los operativos.

“Sí, ya tenemos reuniones para las festividades de La Can-delaria y lo mismo para el Car-naval de Veracruz, (el énfasis) se pone en la seguridad de los vi-sitantes y llevamos a cabo reco-mendaciones para playas, para

carreteras, para hoteleros, para prácticamente el que visita Vera-cruz en esta festividad”, apuntó.

Finalmente, el jefe del De-partamento de Atención a Emer-gencias de la Secretaría de Pro-tección Civil aseguró que las reuniones con autoridades muni-cipales y de seguridad continua-rán en las semanas próximas con la finalidad de avanzar en los pre-parativos de fiesta de la Virgen de la Candelaria, del Carnaval 2013, la Cumbre Tajín y la Se-mana Santa.

Listos operativos para resguardar fiestas “jarochas”

Desde la Candelaria, Carnaval hasta la Cumbre Tajín estarán vigiladas.

AVC/ Veracruz

El especialista en Oftal-mología, Nicolás Yee Melgar, señaló la falta de

información acerca de la enfer-medad de cataratas en América Latina se convirtió en la prin-cipal causa de que no se trate a tiempo.

En América Latina aproxi-madamente el 10 por ciento de los adultos mayores de 60 años padecen cataratas y el 1 por ciento son ciegos completa-mente por cataratas, sin embar-go muchos desconocen que pa-decen una enfermedad visual y creen que sus problemas se de-ben a la edad.

El médico originario de Gua-temala dijo que los estudios rea-lizados en su región revelan que las personas con cataratas y que no se operan se debía a que des-conocían la enfermedad y que ésta puede curarse con una ope-ración. La segunda causa es por temor a la operación y la última por cuestiones económicas.

“Lo más importante es la atención por médicos especia-listas cuando se tiene el sínto-ma de baja visión. En mi región (Guatemala) se ha visto que la causa principal de que la gente

no se opera de cataratas es pro que no saben que tiene cataratas y que con una operación se pue-de resolver”.

El médico oftalmólogo gua-temalteco es asesor de proyec-tos de la vista para la región México-Caribe, recomendó a la población que en la primera molestia de mala calidad de vi-sión acuda con un especialista, pues las cataratas no son un pro-blema sólo de adultos mayores, pues también se presenta en ni-ños cuando es un problema con-génito, en jóvenes diabéticos y por traumas cerebrales.

Yee Melgar participará en la creación de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de la vista que tiene pensado ha-cer el Hospital de alta especia-lidad de Veracruz y el Club de Leones. Exhortó a especialis-tas mexicanos a unirse a esos proyectos y frenar la prevalen-cia de la enfermedad.

Cataratas, mal del 10 por ciento de adultos

Nicolás Yee Melgar, espe-cialista en Oftalmología.

Page 12: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

Córdoba4C | Viernes 11 de enero de 2013

Falla Tribunal Internacional de los

Derechos de los Pueblos por la no afectación

a 7 municipios

AVC/ Córdoba

El Gobierno del Estado deberá impedir la insta-lación de la hidroeléc-

trica en El Narajal, luego de un fallo del Tribunal Interna-cional de los Derechos de los Pueblos.

De acuerdo a la determina-ción de los juristas internacio-nales, las omisiones ambienta-les y la repercusión a las más de 30 mil habitantes de siete municipios llevó a rechazar el proyecto para la generación de energía eléctrica.

Así lo informó la represen-tante del Colectivo Defensa Verde, Gabriela Sainz, quien mencionó que dicha determi-nación tendrá que ser notifi-cada a la Semarnat, lo mismo que al gobierno del estado.

Recordó que la empresa

Agroetanol de Veracruz, SRL de CV, está detrás del proyec-to e incurría en acoso a los eji-datarios para poder concretar el proyecto.

De igual forma recrimi-nó a las instituciones, como Conagua y Semarnat que no les hayan apoyado durante la búsqueda de información, “úl-timamente el que nos ha estado buscando ha sido la empresa, sin embargo, nosotros tenemos claro y los ejidos tienen claro que no es con la empresa con la que tenemos que dialogar”.

La empresa interesada en el desarrollo del proyecto aún no cuenta ni con las disposicio-nes solicitadas por la misma Semarnat, por lo que se espe-ra que no se desarrolle la hi-droeléctrica considerando los daños ambientales que ocasio-naría.

Hay que mencionar que el

Tribunal Internacional de Con-ciencia de los Pueblos en Mo-vimiento, tiene por objetivo: Hacer visible, denunciar, docu-mentar y juzgar a los Estados, gobiernos, empresas, institu-ciones, organizaciones o perso-nas implicadas en las violacio-nes cotidianas de los derechos y de la dignidad de las y los mi-

grantes, refugiados y refugia-das, y desplazados y desplaza-das de sus países de origen, con el fin de restablecer sus dere-chos a tránsito y destino en todo el mundo, a migrar, a no migrar y a no ser desplazados forzosa-mente, dentro del marco de la violencia estructural, estatal, y sistémica.

Frenan instalación de hidroeléctrica en “El Naranjal”

Agroetanol de Veracruz es la empresa que está detrás del proyecto y era señalada por acoso a ejidatarios de la zona.

El alcalde de Córdoba, Francisco Portilla, toma protesta a

Mariela Pedraza como coordinadora de atención

a la Mujer

La Voz de Veracruz

El alcalde Francisco Por-tilla Bonilla, tomó pro-testa a Guillermo Hoz

Olivares como nuevo director del Instituto de la Juventud y a Mariela Pedraza Nambo, como coordinadora de aten-ción a la Mujer en Córdoba.

Ante la presencia del síndi-co único, Luis Díaz Barriga y los ediles: Octavio Lara, Vi-centa Alarcón, Rafael Pérez, Eleonora Croda, José Sierra y Jorge San Martín, los nue-vos funcionarios municipales se comprometieron a cumplir con la obligación encomenda-da.

El alcalde Francisco Porti-lla Bonilla, explicó que el jo-ven Guillermo Hoz, asume el cargo de director del Institu-to de la Juventud de Córdoba, que se encontraba acéfala.

Mientras tanto con la crea-ción de la Coordinación de atención a la Mujer, donde asu-me el cargo Mariela Pedraza Nambo, el Ayuntamiento firma-rá un convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para coor-dinarse con los programas de atención, así como otro con el DIF Municipal para que toda su estructura dirigida a la atención del sector femenino, sea utiliza-da por la nueva área a fin de tra-bajar en conjunto.

Manifestó que el Ayunta-miento, en cumplimiento con lo dispuesto por la ley, crea esta instancia de la mujer, quedando pendiente un pro-yecto ambicioso para consoli-dar el Instituto de la Mujer en Córdoba.

Guillermo Hoz, nuevo titular del Instituto de la Juventud

El alcalde de Córdoba, Francisco Portilla, tomó pro-testa a Guillermo Hoz y Mariela Pedraza.

AVC/ Córdoba

La Confederación Pa-tronal de la República Mexicana (Coparmex)

se pronunció por regular el acceso a créditos, préstamos y anticipos de los 2 mil 500 Ayuntamientos del país, pero también exhortó a los Gobier-nos estatales y a las Legisla-turas locales a ser vigilantes y actuar a tiempo antes de que los municipios “quiebren”.

“La intervención de tesore-rías debe darse en los primeros indicios de que las administra-ciones se ven rebasadas en sus

gastos con relación a sus in-gresos, pues eso habla de pési-mos gobernantes”, expresó Ig-nacio Luna Chávez, consejero ex profeso de la Coparmex.

El entrevistado apuntó que además, se debe castigar a los ediles que lleven a la quie-bra a los Ayuntamientos, pues antes eran estas las entida-des que “jamás podrían llegar a ese punto” y hoy con pena se van conociendo municipios en números rojos, con crédi-tos impagables y lo peor, que lo solicitado no se tradujo en desarrollo ni obras de impacto económico.

Avalan regular préstamos para los municipios

Page 13: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

Deportes1D | Viernes 11 de enero de 2013

En busca de un boletoHabrá más municipios en busca de su pase a la Olimpiada Nacional

LA VOZ DE VERACRUZ

E l trabajo de promoción de-portiva que se ha realiza-do en la región ha dado co-

mo resultado un crecimiento en el número de municipios que es-te año participarán en la diferen-tes etapas de la Olimpiada Na-cional, afirmó Jesús Díaz Mu-ñoz, el Enlace Operativo de la Zona Centro-Norte del Insti-tuto Veracruzano del Depor-tes (IVD), destacando el caso de municipios como La Antigua, Altotonga, Perote y Jilotepec, los cuales ya tienen representación, incluso a nivel de deportes de conjunto.

“Fueron más de 20 munici-pios, de los 48 con los que cuenta la zona, donde Xalapa se ha des-tacado por ser el municipio do-minante, aunque hay que resal-tar el caso de Altotonga y La An-tigua, que se metieron hasta la etapa estatal”, comunicó.

Asimismo, mencionó que en los casos deportivos de desarro-llo en el estado como el handball

se ha trabajado de manera in-tensa en cuanto a su promoción y para lo cual este año se organi-

zará la fase regional de manera directa con la participación de Teocelo, Perote, Altotonga y Xa-

lapa, faltando aún por inscri-birse algunos otros municipios.

En el caso específico de los de-portes de conjunto que con ex-cepción del balompié femenil (medalla de plata) se fueron en blanco en la pasado Olimpiada Nacional, reconoció que han fal-tado los resultados porque se ha trabajado de manera intensa.

Y agregó que las etapas re-gionales son muy importantes para que todos los municipios se muestren y de la cantidad pue-da surgir la calidad para dotar de los mejores elementos a los diferentes representativos esta-tales.

Vuelven a los entrenamientos y quieren debutar con triunfo en la ONEFA

LA VOZ DE VERACRUZ

R egresó a la activi-dad la categoría In-termedia de fútbol

americano del progra-ma de este deporte al in-terior de la Universidad Veracruzana (UV), quie-nes inician campaña en la Organización Nacio-nal Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) el próximo 2 de marzo, reci-biendo en el emparrilla-do de la Unidad Deporti-va Universitaria de Xala-pa al equipo de la Univer-sidad Autónoma de Cha-pingo (UACh).

José Luis Izquierdo Bustamante, coach en je-fe del Programa de Fútbol Americano, informó que el año luce prometedor para la categoría, puesto que reciben a 16 elemen-tos de la categoría Juve-nil, los cuales llegan con la experiencia de un bi-campeonato de ONEFA.

“Retomamos el traba-jo que empezamos a reali-zar desde noviembre, te-nemos la fortuna de con-tar con una base de juga-dores veteranos a los que se suman 16 jugadores del equipo juvenil cam-peón, además de un buen número de novatos que se integran al programa; el objetivo inicial es ser campeones esta tempora-da”, informó.

Para el resto de las ca-tegorías, el trabajo inicia el próximo lunes cuan-do la Juvenil regrese a los entrenamientos de cara a la temporada que arran-ca en abril, mientras que la Halconas vuelven al trabajo el próximo 21 de enero para prepararse en una nueva temporada de la Asociación Fútbol Fe-menil del Estado de Méxi-co (Affemex), así como las categorías infantiles que en la misma fecha inician pretemporada.

Además, mencionó que la categoría mayor también se reportará en los próximos días al tra-bajo con lo físico y de pe-sas; sobre esta categoría manifestó que está com-prometida a dar mejores resultados.

Por último, Izquierdo Bustamante destacó que para este año subirán de la categoría Intermedia las primeras generacio-nes de jugadores forma-das totalmente en el pro-grama, lo que calificó co-mo un logro.

20son los municipios veracruzanos

aproximadamente que estarán en busca de un lugar en la próxima

Olimpiada Nacional

CANTIDAD

Córdoba se declara lista para la justa Estatal en las diez disciplinas

LA VOZ DE VERACRUZ

Con una de las delegacio-nes más numerosas de la historia, Córdoba va a la

Olimpiada Estatal a finales de enero y principios de febrero, por lo que los entrenamientos se han intensificado diez disci-plinas.

Alrededor de 240 deportis-tas conformarán la delegación Córdoba que va a la Olimpiada Estatal a realizar en Tuxpan, según informó Aldo Gómez Ríos del Comude, quien seña-ló que hay mucho optimismo en conseguir buenos resultados en el presente año, pues hay mu-cha calidad en los deportistas.

Tae Kwon Do es de los de-portes que más atletas aporta a la delegación Córdoba, aunque desde luego los deportes de con-junto llevan ventaja, pues tie-nen muchos jugadores registra-dos como el es caso del beisbol y el futbol.

La delegación Córdoba se prepara para asistir a la Olim-piada Estatal en deportes co-mo: atletismo, box, basquet-bol varonil donde hacía varios años no se calificaba; futbol fe-menil, voleibol, hand ball, aje-drez, beisbol, tae kwon do y ci-clismo.

“Se ha trabajado fuerte en todos y cada uno de los depor-tes, por lo que tenemos confian-

za en que Córdoba se traerá va-rios títulos y sobre todo, bole-tos para la siguiente etapa de la Olimpiada Juvenil; el estatal se llevará a cabo en Tuxpan a fi-nales de enero y principios de febrero”, dijo Aldo Gómez Ríos.

En futbol femenil va un so-lo equipo; en ajedrez sólo cali-ficó un niño debido a que hubo cambios en la manera de reali-zar las eliminatorias y en hand ball van las mayores; el caso del tae kwon do es importante por-que es la disciplina que más de-portistas aporta con unos 25.

Hay grandes esperanzas de conseguir triunfos en atletismo, boxeo, futbol femenil, voleibol, tae kwon do, beisbol y ciclismo.

Se encuentra el voleibol estatal en su última etapa

LA VOZ DE VERACRUZ

El sábado 12 de enero se cele-brará en Xalapa la tercera fecha del evento estatal de

voleibol que reparte boletos para las fases estatales de Olimpiada Nacional, la acción se celebrará en los gimnasios “C”, universita-rio “Miguel Ángel Ríos” y “Ome-ga”; el domingo 13 se llevará a ca-bo el Campeonato estatal para elegir entrenador asistente de los representativos.

Los equipos que logran clasifi-carse dentro de las tres etapas eli-minatorias acuden a la Fase Re-gional con su entrenador, con la posibilidad de reforzarse; mien-tras que en la Fase Estatal se ele-girá al entrenador asistente de la categoría.

Pedro Sánchez Hernández, entrenador de los selectivos xala-peños participantes en el evento, consideró como un acierto la rea-lización de ambos eventos el mis-mo fin de semana.

Informó que los representa-tivos xalapeños de las categorías Infantil Mayor Varonil y Juvenil

Menor guardan amplias posibili-dades de calificar, mientras que en femeniles, los resultados no se die-ron en esta eliminatoria, aunque vio como positivo la experiencia para muchas jugadores que ape-nas se inician en la disciplina.

Asimismo, comentó que los ga-nadores de las fases estatales se ve-rán limitados para foguearse, to-da vez que esperan que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) no solvente gastos de preparación suficientes.

“Entendemos que la situación económica es complicada, pero es muy difícil para nosotros ha-cer gastos extras para preparar-nos, el IVD sí nos apoya, pero sólo con una parte si vamos a un even-to o nos da el transporte o nos da hospedaje y alimentación, y así es muy complicado… a la hora del fogueo también nos hemos visto reducidos, aunque hay algunas opciones que podrían estudiar-se como participar en los circuitos metropolitanos del Distrito Fede-ral o buscar intercambios deporti-vos con otros estados o”, puntuali-zó Sánchez Hernández.

Deberá Veracruz permanecer en los primeros lugares en deporte escolarLA VOZ DE VERACRUZ

Veracruz debe refrendar las buenas actuaciones que ha tenido en los últimos años en

los Juegos Nacionales Escolares de Educación Primaria durante la edición 2013, afirmó Efraín Mon-tano Falcón, auxiliar de la Direc-ción General de Educación Física estatal, previo a la celebración del Evento de Inspección Escolar Xa-

lapa, que se llevará a cabo el 25 de enero.

El funcionario mencionó que en los últimos cinco años Veracruz ha estado dentro de los cinco pri-meros lugares en los eventos na-cionales.

“Nos hemos mantenido en-tre los mejores del país, y para es-te año consideramos que tenemos que buscar subir más en los meda-lleros, porque se ha puesto mayor

énfasis en el mejoramiento técni-co de nuestros equipos, así como su preparación, creo que puede ser una de nuestras mejores actuacio-nes en la etapa nacional”, expresó.

Informó que para esta Fase de Inspección se darán cita entre 500 y 600 menores en las disciplinas de fútbol, voleibol, básquetbol, at-letismo, handball y ajedrez.

Sobre los nuevos deportes que se integran a los juegos deporti-

vos escolares, el bádminton y tenis de mesa, consideró que ya habrá participación en esta fase, aunque espera que no sea con la respues-ta que tienen el resto de las disci-plinas.

Posterior a este evento, Monta-no Falcón dio a conocer que la eta-pas preestatales y estatales tam-bién se realizará en Xalapa, por lo que los trabajos de remodelación de los espacios anexos al Estadio

Xalapeño podrían iniciarse has-ta marzo.

“Todavía no nos han dado una fecha para el inicio de las remodela-ciones, aun tenemos el evento esta-tal en marzo, así que tal vez por esa fecha estén iniciando; en el caso del gimnasio ‘C’, es la única instalación que tenemos para el voleibol y creo que mientras no haya otra indica-ción, los usuarios podrán continuar entrenando allí”, finalizó.

Page 14: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

DEPORTES2 D | Viernes 11 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Es lo de menosMeré estaría dispuesto a seguir a pesar del tema económico

LA VOZ DE VERACRUZ

E l manager campeón de la Liga Mexicana con los Ro-jos del Águila, Pedro Meré

confirmó en entrevista a una ra-diodifusora local que aún no hay un arreglo con la directiva del equipo para que él siga dirigien-do a la escuadra veracruzana la próxima campaña.

Minutos despuésde haber di-rigido a sus Brujos de los Tuxt-las en los playoffs de la Liga In-vernal; Meré Cardenas reveló su postura entorno al comunicado de prensa emitido por los Rojos del Águila en el que se hace pú-blico que ambas partes no se han arreglado contractualmente, “hemos platicado poco, las veces que hemos platicado no hemos llegado a un acuerdo todavía, la verdad que no hemos tenido mucho contacto apenas el mar-tes me habló Grimaldo; él me di-ce que va a platicar con Don Pepé por estos días y es nomás lo que hemos platicado”.

Asegura que el problema no es la diferencia en lo económi-co, “Pues yo creo que no debería, no creo; este inclusive ahora una gente por ahí me dijo que había dicho la directiva que yo estaba cobrando el triple, me sorpren-

dió que hayan dicho eso, digo la verdad no es por ahí”.

Meré estaría dispuesto a se-guir con el equipo independien-temente de lo cntractual, “ob-viamente que uno cuando jue-ga o trabaja trata de arreglar su contrato y lo que hemos platica-do bueno, el año pasado obvia-mente a mi se me dió la oportuni-dad, inclusive nunca discutimos

lo del sueldo, ellos lo pusieron y no hubo problema y les dije más adelante pues ya hablaremos del otro año si es que se requieren mis servicios y pues me extraña ahora que no se está manejan-do correctamente pero bueno va-mos a ver, yo tengo que platicar con Don Pepé”.

Acerca de los cambios en el plantel, se negó a opinar, “si yo

no estoy arreglado yo no pue-do opinar, lo correcto sería que yo estuviera arreglado desde un principio ó que platicaran con-migo, pero al no estar arreglado no estoy directamente involucra-do todavía porque no se sabe si voy a dirigir ó no”.

Finalmente dijo que la direc-tiva no le mencionó con exacti-tud cuando conversarán.

Acepta Braulio que deben tener fina la puntería ante Celaya

LA VOZ DE VERACRUZ

E l capitán de los Tiburones Rojos de Veracruz, Braulio Luna, reconoció que an-

te Celaya buscarán ese “paseci-to” que los haga más certeros en ofensiva.

Señaló que los escualos de-ben “ser más certeros a la hora de atacar de tres cuartos de cancha en adelante, eso contra Dorados nos hizo falta, ese pase final, hi-cimos muy buenas triangulacio-nes, fuimos muy verticales, pero siempre nos falló ese pasecito, to-da la semana hemos hecho mu-cho énfasis en ser precisos”.

Pese a que Celaya no luce en el papel como un contendien-te al título, Luna aseguró que “estamos pensando en traernos los tres puntos, tenemos a un ri-val enfrente, y un rival que pa-ra muchos puede parecer regu-

lar, para muchos puede parecer peligroso, para nosotros es un ri-val de respeto, y hay que tomar-lo así, con mucha seriedad, pero saber que así como tienen virtu-des tienen debilidades, ellos de-berán estar pensando lo mismo que nosotros, pero mentalmente debemos llegar más fuertes que ellos”.

Por último, explicó que apro-vechan las bondades climatoló-gicas del invierno, para realizar sesiones más largas de entrena-miento, “son entrenamientos bastante largos, sobre todo por-que el clima lo permite, cuan-do sale el sol el equipo se nota un poquito pesado, pero creo que el clima lo da… el clima a veces no permite entrenamientos tan largos, a lo mejor entrenamien-tos muy intensos, pero la hume-dad, el calor, hay veces que en su mayoría no lo va a permitir”.

Niega Comisión Disciplinaria de la LNBP que Xalapa haya hecho algo mal

LA VOZ DE VERACRUZ

José Manuel Reyes Aguado, titular de la Comisión Dis-ciplinaria de la LNBP estu-

vo de visita en el Puerto, pre-senció el juego entre Halcones Rojos y Osos de Guadalaja-ra y al final del partido platicó para una emisora de radio del puerto de Veracruz.

Se va a continuar con el mismo reglamento para la próxima temporada, “Debe-mos de seguir porque tenemos que cuidar el basquetbol mexi-cano”.

Del la polémica del juego de principios de temporada entre Halcones Rojos y Halcones UV Xalapa, donde los capitalinos se llevaron el triunfo pero des-pués se les quitó por una pro-testa de los veracruzanos por una alineación indebida, para que finalmente se les diera el triunfo a Xalapa, dijo que “ha habido mucha controversia respecto a eso yo lo que te pue-do decir que en estricto ape-go al reglamento que nos rige,

hubo por parte de Xalapa so-lamente un intento de alinea-ción quien permite la alinea-ción indebidamente son los ár-bitros y la mesa; ellos nunca deberían de haber permitido que eso sucediera. El juego lo ganó Xalapa correctamente, el error se propicia por la falta de revisión del cuerpo arbitral de que los jugadores que están en la cancha sean los que es-

tán debidamente acreditados, primer error. Segundo error: Cuando el jugador se para en la mesa de anotación y no lo tienen registrado se le per-mite entrar, si ellos verifican que el jugador no está, nunca entra,entonces nunca hay una alineación indebida como de-cía Veracruz, esto es producto de muchos errores, esto es al-go inédito pues nunca se había

presentado tal situación’.Cerró negando que alguien

haya inf luido para que se to-mará la decisión final, “No, absolutamente. En nada in-f luyó en el resultado y en el dictamen que nosotros tuvi-mos, yo lo hice de manera pro-fesional y en apego al regla-mento y el reglamento no con-templa esa situación puesto que nunca debió haber suce-dido, yo lo consulté con FIBA y me dicen que eso nunca de-bió haber pasado, para noso-tros como liga nos deja pesi-mamente mal parados”.

“El error es la falta de re-visión del cuerpo arbitral de que los jugadores que están en la cancha sean los acreditados”José Manuel ReyesTitular de la Comisión Disciplinaria

Deben dinero a jugadores de Limoneros de Cuitláhuac

LA VOZ DE VERACRUZ

Tras su participación en la Liga Invernal Veracru-zana, dentro del equipo

Indios Limoneros de Cuitlá-huac, jugadores esperan que la directiva liquide el adeudo que tiene con un total de 12 juga-dores por un monto de 180 mil pesos, mientras que el director del Comude señala que el re-traso se debe a que a ellos no les han depositado el último pago de 200 mil pesos y tienen has-ta esta semana para cubrir el monto.

Ricardo López, director de Comude, señaló que todavía existe un adeudo con los ju-gadores, mismo que dijo no es culpa de la directiva ni del ayuntamiento ya que el recur-so aún no ha llegado y el pre-sidente y comisionado de la li-ga invernal están trabajando en esto y ayer sostuvieron una reunión en Xalapa con el alcal-de de Cuitláhuac.

Resaltó que son 12 jugado-res aproximadamente a los que se les adeuda incluyendo directiva y gastos de hotel con un monto de alrededor de 180 mil pesos y señaló que el recur-

so por parte de la liga no ha lle-gado y les adeudan aún 200 mil pesos, situación que di-ce están enfrentando todos los equipos de la liga no solo el de Cuitláhuac.

Expresó que se deben tomar medidas para que en la próxi-ma temporada no estén con es-ta misma situación y resaltó que los depósitos de la liga no han sido constantes ya que es-tos serían por quincena y no se ha respetado por lo que vienen arrastrando el adeudo.

Señaló que no se arrepien-te de haber tomado el equipo ya que al le gusta el beisbol y son re-tos que se presentan en la vida, además indicó que hubo mu-chas fallas en cuestión adminis-trativa y en el aspecto deportivo y consideró que debido a los pro-blemas administrativos no pu-do estar al pendiente del desem-peño de los jugadores por estar atento a conseguir los recursos.

180mil pesos es el monto

aproximado que le deben a los beisbolistas de Limoneros

LA DEUDA

3mil es la cantidad de personas

que se han apuntado para participar en el evento atlético,

se espera que lleguen a ser cuatro mil

INSCRITOS

Tendrá la Novena Edición del Medio Maratón calidad y cantidad

LA VOZ DE VERACRUZ

Este jueves se dieron los detalles previos para lo que será la Novena Edi-

ción del Medio Maratón de Veracruz 2013, donde parti-ciparán competidores de todo el país y del extranjero.

Dentro de las figuras con-firmadas para competir, es-tán el keniano Isaac Kima-yo, Marisol Romero, y tam-bién el mexicano Juan Luis Barrios, que incluso dará clí-nicas a los niños un día an-tes durante la carrera infantil que también se organizará.

Al momento, los organiza-dores han sumado 3 mil ins-cripciones, teniendo un tope de 3300. Para el 2014 esperan subir a 4 mil inscripciones.

El evento dará inicio a las 8 de la mañana en la zo-na conurbada Veracruz-Bo-ca del Río, con la salida y la meta en la pista principal de la Facultad de Educación Fí-sica.

Serán los alumnos de la Universidad Veracruzana quienes participen como vo-luntarios, habiendo cinco puntos de rehidratación pa-ra los competidores duran-te el trayecto, además de una

zona de recuperación al fi-nal de la carrera.

Habrá una bolsa de pre-miación de 370 mil pesos, re-partidos en cinco categorías en dos ramas varonil y feme-nil, además se rifara un au-tomóvil a los que lleguen a la meta dentro de las primeras tres horas.

Se dio a conocer que du-rante el evento habrá un mi-nicarnavalito, para que los competidores foráneos co-nozcan las culturas y tradi-ciones del puerto.

En el panel de presen-tación estuvieron, Alejan-dro López Director de Mega-canal, Luis Guevara Direc-tor de la Facultad de Educa-ción Física, Rodolfo Veláz-quez Coordinador General del evento, Víctor Paz Cinta como Director Técnico, y Ma-risela Guerrero en la Aseso-ría de Nutrición.

“Había dicho la directiva que yo estaba cobrando el triple, me sorprendió que hayan dicho eso”

Pedro MeréManager del Águila

Page 15: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

EscEnario3DViernes 11 de enero de 2013

Anuncian fiestas de San Sebastián 2013Se llevará a cabo

del 16 al 20 de enero, en las instalaciones del Hotel Veracruz

Veracruz La Voz de Veracruz

Autoridades culturales del Puerto de Veracruz dieron a conocer la

realización de las Fiestas Pa-tronales y el Segundo Festival de Cine Extremo “San Sebas-tián de Veracruz 2013”, que se llevará a cabo del 16 al 20 de enero, la tarde del pasado jue-ves 10 en las instalaciones del Hotel Veracruz.

Dicha presentación corrió a cargo de la directora de re-laciones públicas de FUNDA-CROVER, Consuelo Buergo Troncoso, quien junto con el párroco de la Catedral de Ve-racruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza; el director cinema-tográfico Fabrizio Prada Ro-jas, y la directora del centro cultural Casa Principal, Ivon-ne Moreno Uscanga, ofrecie-ron detalles sobre el evento.

“Nos da gusto que ya por 6 años consecutivos tenemos la Fiesta de San Sebastián, patro-no de la ciudad. Nuestra fiesta religiosa queremos que vaya impregnada de cultura y qué mejor que celebrar a través de

cine, exposiciones y un mo-mento de oración”, comentó el párroco Víctor Manuel Díaz.

Agregó que las celebracio-nes religiosas se caracteriza-rán por una peregrinación de San Sebastián y la Virgen Pe-regrina de la Candelaria, mis-ma que de Veracruz parti-rá a Reynosa, Tamaulipas, así como la presentación de la película “La Cristiada” en el Festival de Cine Extremo.

Por su parte, el director ci-nematográfico Fabrizio Pra-da destacó una similitud en-tre San Sebastián y el Festival de Cine Extremo: “El concep-to de ‘cine extremo’ es un cine hecho de manera independien-

te, sin apoyos y prácticamen-te sin dinero. Vemos al artista como un mártir que se entre-ga voluntariamente a hacer to-dos los sacrificios necesarios para poder hacer sus pelícu-las”, afirmó.

Asimismo, Ivonne More-no Uscanga, aseguró que la ce-lebración a San Sebastián es una “envoltura cultural”: “Es el mártir más representado en la historia del arte y esta tradi-ción es la que recupera el IVEC a través de Casa Principal”, se-ñaló la directora del recinto cultural, quien subrayó la par-ticipación de 22 realizadores plásticos en la exposición “San Sebastián… antaño hogaño”.

Destacan Festival Mundial de Cine Extremo 2013

Mostraran 60 películas de corte nacional e internacional

Veracruz La Voz de Veracruz

Como parte de las Fies-tas Patronales “San Sebastián de Veracruz

2013”, se llevará a cabo el Segundo Festival Mundial de Cine Extremo 2013, del miér-coles 16 al sábado 19 de enero en las instalaciones del Hotel Veracruz del Centro Histórico de Veracruz.

Dicho festival mostrará aproximadamente 60 películas de corte nacional e internacio-nal de diversas partes del mun-do, como Kosovo, Argelia y Pa-quistán, las cuales mostrarán características culturales y con-temporáneas representativas de su nacionalidad.

“El objetivo principal es dar-

le un espacio a las produccio-nes que no tienen ni siquiera financiamiento para poder ser distribuidas en distintas partes, por lo que estamos conjuntan-

do películas de muchos países del mundo para que puedan te-ner un publico aquí en América latina”, señaló el director Fabri-zio Prada.

Aseguró que el Segundo Festival de Cine Extremo cuen-ta con películas internaciona-les las cuales fueron convoca-das a través de redes sociales y mediante escuelas de cine del extranjero y nuestro país, mis-mo que, señaló, contó con una “muy buena participación.

Señaló que las películas se-

leccionadas se presentarán en el Hotel Veracruz, desde las 12:00 hasta las 23:00 horas del miér-coles 16 al sábado 19 de ene-ro, con entrada gratuita y cuya clausura se realizará en el Tea-tro Clavijero, con una premia-ción, homenaje y la premier de la película “Sacristán”, realiza-da bajo su dirección.

Por otra parte, comen-tó que las películas no selec-cionadas para el Segundo Fes-tival de Cine Extremo serán presentadas de manera alterna-tiva, no sin antes llevar la selec-ción 2013 alrededor del estado de Veracruz, así como en todo nuestro país.

Finalmente, señaló que el Se-gundo Festival de Cine Extremo “San Sebastián 2013” contó con el respaldode la Secretaría de Tu-rismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, a cargo del licencia-do Harry Grappa, quien “perso-nalmente autorizó el apoyo”.

Fabrizio Prada, director del Segundo Festival de Cine Extremo 2013.

El Segundo Festival de Cine Extremo Se caracteriza por realizarse de ma-nera independiente que promueve “cine sin recursos”, los cuales serán galardonados con un trofeo repre-sentativo del festival: “Todavía no hay una motivación económica, es-peramos un patrocinio que quiera apoyar de otra manera”.

Presentan elenco de lujo para el Carnaval 2013

Willie Colón, Reik, Beto Cuevas y Maná, entre otros, serán parte de la

fiesta musical que se realizará del 5 al 13 de

febrero

Veracruz La Voz de Veracruz

Con un elenco inter-nacional que tiene a Miguel Bosé, Willie

Colón y Beto Cuevas entre sus grandes artistas, el Carna-val de Veracruz 2013 será una fiesta de proyección turística del estado, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al presentar el programa que sorprenderá a todos los visitantes al puerto jarocho.

Del 5 al 13 de febrero, agre-gó, Veracruz vibrará con el car-naval más alegre del mundo, que reúne a cantantes de talle internacional, grupos musica-les y delegaciones extranjeras que participan en los tradicio-nales desfiles y actividades cul-turales.

Durante la conferencia, el funcionario presentó el tema oficial Adelante con la alegría, escrito por Luis Daniel Ortiz e interpretado por el cantante ve-racruzano Gerry. Informó que esta 89 edición del Carnaval veracruzano tendrá una dura-ción de nueve días y está inte-grada por 60 actividades, entre ellas, se desarrollarán seis re-corridos por el boulevard Ma-nuel Ávila Camacho, del 9 al 12 de febrero, con la participa-ción de 30 carros alegóricos, 66 comparsas, 12 batucadas, cua-tro grupos de bastoneras y cua-tro academias de baile.

Además, dijo que, con la fi-nalidad de garantizar la seguri-dad de los asistentes, anunció, se implementará la campaña Cuida tu Carnaval, a través de la cual se invita a la ciudadanía

a seguir las indicaciones de las autoridades para disfrutar de estas fiestas.

El Secretario de Turismo in-vitó a la población a la Quema del Mal Humor, este martes 5 de febrero a las 21:00 horas en el zócalo de la ciudad de Ve-racruz, en la que participará Adrián Uribe y Los Joao. Des-pués, el miércoles 6 a las 19:00 será la Coronación de los Re-yes Infantiles en el auditorio Benito Juárez, con la presencia de Eme15.

A partir del sábado 9 y has-ta el martes 12 de febrero se ce-lebrarán los conciertos masivos en la Macroplaza del Malecón a las 21:00 horas con las actua-ciones de Willie Colón, el sába-do; Intocable, el domingo; Tito el Bambino, el lunes, y Miguel Bosé, el martes 12. Asimismo, para el Entierro de Juan Carna-val se presentará el grupo Maná el miércoles 13 a las 21:00.

También, comentó que el Carnaval de Veracruz compar-te historia, tradición, identidad, cultura, música, gastronomía, infraestructura, sol, playa y be-llezas naturales. Por ser uno de los estados más alegres del país, convierte a esta festividad en un #orgullojarocho.

Acompañaron al secreta-rio, la representante del Go-bierno de Veracruz en la Ciu-dad de México, Adriana Sarur Torre; la directora de Turismo municipal, Patricia Carranza de la Parra y el presidente del Comité del Carnaval, Ansel-mo Estandía Colom.

Así como la corte real in-tegrada por la reina, Carmeli-na Chávez Priego Carmelina II; la primera princesa, Cyn-tia Aurora Soto Jiménez; el rey, Jorge Alberto Hernández Aguirre Chacharitas; el pri-mer príncipe, Luis Enrique Hernández Rodríguez Polo y los reyes infantiles Valer-ya Jonelis Arce Lara y Álva-ro Zavala Romero.

Presentan homenaje póstumo a Juan

González de la ParraSe expone en la UV y se mantendrá hasta

el 8 de febrero

Veracruz Agencias

La muestra Cuota de obra 2011, inicial-mente programada

para su apertura al público el 13 de diciembre y cuyo acto se canceló por el falle-cimiento de su director, Juan Manuel González de la Pa-rra, está abierta al público en el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Ve-racruzana (UV) y se man-

tendrá hasta el 8 de febrero. Puede ser visitada en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lu-nes a viernes.

Cuota de obra 2011 es una selección cuidadosa y repre-sentativa de todo un año de ejercicio, desarrollado por 16 de los maestros adscri-tos al IAP y con creaciones generadas en los estudios de los investigadores o en espa-cios al aire libre.

La Galería “Fernando Vil-chis” del IAP de la UV está ubicada en avenida Prime-ro de Mayo número 21, a un costado del Museo de Antro-pología de Xalapa.

Autoridades culturales del Puerto de Veracruz presentaron las Fiestas Patronales y Festival de Cine Extremo “San Sebastián de Veracruz 2013”.

Consuelo Buergo Troncoso, Fabrizio Prada e Ivonne Moreno. Autoridades de turismo del estado acompañaron la presentación del festival.

Page 16: La Voz de Veracruz 11 Enero 2013

ESCENARIO4 D | Viernes 11 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Inauguran exposición “La ciudad Cosmopolita”

Una exposición fotográfica de Rubén

Rodríguez

Veracruz La Voz de Veracruz

La Galería del Restauran-te Il Veneziano inicia el 2013 con una exposi-

ción fotográfica denominada “La Ciudad Cosmopolita” del fotógrafo Rubén Rodríguez, la cual fue inaugurada, con una distinguida recepción, la no-che del pasado miércoles 9 de enero.

Siendo la primera exposi-ción del año de la menciona-da galería, “La ciudad cosmo-polita” presenta un viaje de imágenes que muestran arqui-tectura, naturaleza y algunos puntos clave de distintas ciu-dades de México y el mun-do, realizadas por el fotógra-fo amateur, como él mismo se califica, Rubén Rodríguez.

“Las fotografías abarcan un periodo de 6, 7 años de viajes de mi parte; realmente soy fo-tógrafo amateur, me gusta mu-cho la fotografía y ya en al-guna ocasión algunas de mis fotos se expusieron en una pa-rada del metro de la ciudad de México”, comentó Rodríguez.

Aseguró que con “La ciu-dad cosmopolita” se muestran

aspectos como la estética, na-turaleza y lo retro con lo con-temporáneo: “son temas que a mi me gustan mucho y mues-tran la diversidad cultural, no sólo en México, sino también a nivel global, de volvernos ciudadanos del mundo”.

Señaló que algunas de las ciudades mostradas en “La ciudad cosmopolita” son de Europa, Estados Unidos y México, destacando Yucatán, Campeche, Ciudad de Méxi-

co y Querétaro, y destacó que sus fotografías son vivencias: “cada vez que las veo, vuelvo a vivir los viajes”, afirmó.

Rubén Ramírez es origina-rio de la Ciudad de México y radica en el Puerto de Vera-cruz desde 1989; funge como ingeniero en comunicaciones, lo que le ha permitido reco-rrer el país y, gracias al maes-tro Manuel Salinas y a la orga-nización de la artista plástica veracruzana Sofía García, “La

ciudad cosmopolita” sale a la luz en la galería del restauran-te Il Veneziano.

Después de seleccionar material para “La ciudad cos-mopolita”, Rubén Rodríguez planea realizar una exposi-ción en la que se muestre el paisajismo mexicano: “Este país es muy rico en diver-sidad natural, desde playas, montañas, atardeceres… la geografía natural es muy di-versa”, subrayó.

El fotógrafo presentó su exposición con la artista Sofía García y el maestro Manuel Salinas.

Así se vivió: “La ciudad Cosmopolita”

Lucy Lajud, Hilda Verde y Leonor Romero.Rosa María López, Myriam Salazar, Concepción Cho-ra, Margarita Peña, Paula Echevarría

Oscar y Omar Melgoza con Lorena Cornejo. Jenny Vidal, Araceli Bañuls y Sra. Vidal.

OSJEV llega al Auditorio

NacionalAcompañará al

Ballet de Amalia Hernández, en su

60 aniversario

Xalapa La Voz de Veracruz

L a Orquesta Sinfó-nica Juvenil del Estado de Vera-

cruz (OSJEV) se presen-tará este domingo 13 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en un concierto que ofrecerá acompañando al Ballet de Amalia Hernández, que celebra su 60 aniversario.

La Secretaría de Edu-cación de Veracruz, a tra-vés del Instituto Superior de Música, invita al pú-blico en general a este concierto, cuya dirección estará a cargo del maes-tro Antonio Tornero Ra-mírez.

El programa inclu-ye Prólogo del Ballet de Amalia Hernández, Vi-deoclip de la Bamba

(OSJEV y Tlen-Huicani), Sensemaya, Tenochtitlán (orquesta y ballet), Ade-lita (versión de Manuel Enríquez, orquesta sola), cuadro Revolución (ba-llet), y Veracruz (arre-glos de Mateo Oliva, or-questa sola).

Además, Nereidas (arreglos de cuerdas de Arturo García, orquesta y ballet), cuadro Tlacot-lapan (ballet), Camino Real de Colima (arreglos de Manuel Enríquez, or-questa sola), cuadro Quetzales (ballet) y Dios nunca muere (arreglos de Manuel Enríquez, or-questa sola).

Así como el cuadro Boda en el Istmo (ba-llet), cuadro Danza del Venado (ballet), Huapan-go (Juan Pablo Moncayo, orquesta y ballet), Gua-dalajara (versión Manuel Enríquez, orquesta sola) y Son de la negra (ma-riachi, coro, ballet y or-questa).

Encuentran muerto a Jorge Selarón

Selarón denunció amenazas de muer-

te provenientes de un excompañero

de trabajo

México Agencias

El artista plástico chileno Jorge Se-larón, quien vivía

en Río de Janeiro desde 1983, fue hallado muerto este jueves junto a su em-blemática obra: la esca-lera de Selarón, ubicada en el centro histórico del barrio de Lapa. Según la policía de la ciudad, su cuerpo fue encontrado con múltiples quemadu-ras, cerca de una caja de disolvente para pintura.

En una entrevista pu-blicada por el diario O Globo, Selarón denunció amenazas de muerte pro-venientes de un excom-pañero de trabajo. Hasta ahora no hay informa-

ción confirmada acer-ca de las causas de su muerte.

Es reconocido por su obra “La Escalera de Se-larón o Escadaria de San-ta Tereza” ya que es una escalera ubicada en el barrio Santa Teresa, jun-to al convento homóni-mo, en la ciudad brasile-ña de Río de Janeiro. Se hizo conocida en el mun-do entero por la llamati-va decoración que le hizo el artista plástico chile-no Jorge Selarón, trabajo que inició en 1990 y que continuaría en una reno-vación constante.

Fue considerada por su autor como una obra “viva y mutante”, la es-calera tiene 125 metros y 215 peldaños, y está completamente revestida de piezas de cerámica de distintos colores, tama-ños y formas. Algunas de ellas contienen dibujos en su interior.