la voz de veracruz 10 enero 2012

16
1B | VERACRUZ Anuncian obra para la Veracruz-Medellín 1B | VERACRUZ 1D | DEPORTES 4C | CÓRDOBA Insuficiente, pintar fachadas de inmuebles Da Carolina solo ‘mejoralitos’ a Centro Histórico $5.00 Número |00525 Jueves 10 de enero de 2013 Dan último adiós al productor Raúl Araiza Sigue en aguas veracruzanas buque panameño 4D | ESCENARIO 1B | VERACRUZ Veracruz, Veracruz Amerita trabajo e inversión, señala presidente del Colegio de Arquitectos del puerto de Veracruz, Miguel Ángel Aguirre Riquer Veracruz AVC E l ayuntamiento de Ve- racruz sólo ha dado “mejoralitos” a la re- habilitación del Centro His- tórico, aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, Miguel Ángel Aguirre Riquer, quien mani- festó que resulta insuficiente dedicarse a pintar las facha- das de los inmuebles que se encuentran en malas condi- ciones. El arquitecto señaló que la situación del primer cuadro de la ciudad amerita trabajo e in- versión más profunda que las acciones que realizaron a la fecha. Aguirre Riquer dijo que el ayuntamiento mantiene diversas obras en el Centro Histórico, pero estas son in- suficientes, tal es el caso del proyecto de rehabilitación del parque Zamora donde se mejorará el piso, áreas ver- des, iluminación, que aun- que es necesario y positivo, lo que requiere esa zona es un cambio total. “Se están pintando fachadas pero únicamente que eso, necesitamos una rehabilitación más importante”. Miguel Ángel Aguirre Riquer Presidente del Colegio de Arquitec- tos de Veracruz 2B | VERACRUZ No hay control en la instalación de cadenas comerciales que ya acaparan el 95 por ciento del mercado, señala Conacopse Quiebran 25 mil tienditas en Veracruz Sumarán fuerzas. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la diputada federal panista Leticia López Landero, con quien dialogó sobre diversos temas relativos al desarrollo del distrito de Córdoba, y analizó la importancia de impulsar desde el Congreso de la Unión diversas reformas que fortalezcan a las entidades y a los municipios para asegurar un mayor crecimiento en las regiones. El 73% de la población tiene residuos de este metal en el cabello; sobrepasa cuatro veces los estándares de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente 4A | ESTADO Detectan más mercurio en el río Coatzacoalcos Ya se licitó y requerirá una inversión de 30 millones de pesos, señala la Secom Debe mejorar Ley de Víctimas: Peña Nieto Afirmó presidente que esta ley no tiene precedente en ningún otro país 1C | NACIONAL UNEN ESTADIOS El estadio de futbol Luis ‘Pirata’ Fuente y el parque deportivo de beisbol Beto Ávila formarán parte de un mismo complejo para los Juegos Centroamericanos. El director general de obras públicas del estado de Veracruz, Caleb Navarro Kloss, indicó que será para finales de febrero cuando inicien las obras de remodelación. Con la finalidad de descartar la presencia de grupos delincuenciales en la zona Semar refuerzan vigilancia en Huatusco

Upload: lavoz-sureste

Post on 15-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz -Edición del 10 de enero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

1B | VERACRUZ

Anuncian obra parala Veracruz-Medellín

1B | VERACRUZ

1D | DEPORTES 4C | CÓRDOBA

Insuficiente, pintar fachadas de inmuebles

Da Carolina solo ‘mejoralitos’ a

Centro Histórico

$5.00Número |00525Jueves 10 de enero de 2013

Dan últimoadiós al

productorRaúl Araiza

Sigue en aguas veracruzanas

buque panameño

4D | ESCENARIO 1B | VERACRUZ

Veracruz, Veracruz

Amerita trabajo e inversión, señala

presidente del Colegio de Arquitectos del puerto de Veracruz, Miguel Ángel

Aguirre Riquer

Veracruz AVC

El ayuntamiento de Ve-racruz sólo ha dado “mejoralitos” a la re-

habilitación del Centro His-tórico, aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, Miguel Ángel Aguirre Riquer, quien mani-festó que resulta insuficiente dedicarse a pintar las facha-das de los inmuebles que se encuentran en malas condi-ciones.

El arquitecto señaló que la situación del primer cuadro de la ciudad amerita trabajo e in-versión más profunda que las acciones que realizaron a la fecha.

Aguirre Riquer dijo que el ayuntamiento mantiene

diversas obras en el Centro Histórico, pero estas son in-suficientes, tal es el caso del proyecto de rehabilitación del parque Zamora donde se mejorará el piso, áreas ver-des, iluminación, que aun-que es necesario y positivo, lo que requiere esa zona es un cambio total.

“Se están pintando fachadas pero únicamente que eso, necesitamos una rehabilitación más importante”.

Miguel Ángel Aguirre RiquerPresidente del Colegio de Arquitec-tos de Veracruz

2B | VERACRUZ

No hay control en la instalación de cadenas comerciales que ya acaparan el 95 por ciento

del mercado, señala Conacopse

Quiebran 25 mil tienditas en Veracruz

Sumarán fuerzas. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la diputada federal panista Leticia López Landero, con quien dialogó sobre diversos temas relativos al desarrollo del distrito de Córdoba, y analizó la importancia de impulsar desde el Congreso de la Unión diversas reformas que fortalezcan a las entidades y a los municipios para asegurar un mayor crecimiento en las regiones.

El 73% de la población tiene residuos de este metal en el cabello; sobrepasa cuatro veces los estándares de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente

4A | ESTADO

Detectan más mercurio en el río Coatzacoalcos

Ya se licitó y requerirá una inversión de 30 millones de pesos, señala la Secom

Debe mejorar Ley de Víctimas: Peña Nieto

Afirmó presidente que esta ley no tiene precedente en ningún

otro país1C | NACIONAL

UNEN ESTADIOS

El estadio de futbol Luis ‘Pirata’ Fuente y el parque deportivo de

beisbol Beto Ávila formarán parte de un mismo complejo para los Juegos

Centroamericanos. El director general de obras públicas del estado de

Veracruz, Caleb Navarro Kloss, indicó que será para finales de febrero cuando

inicien las obras de remodelación.

Con la finalidad de descartar la presencia

de grupos delincuenciales en la zona

Semar refuerzan vigilancia

en Huatusco

Page 2: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

ESPECIAL2 A | Jueves 10 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Jorge Marín BarragánPolítica Ficción

Pedro Ángel Oropeza RiveraMercadotecnia es innovación en…

El presídium en la visita de Peña Nieto a Veracruz

Llegó en su primera visita como Presi�dente de la República a Veracruz Enri�que Peña Nieto en el acto conmemora�

tivo del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, en el World Trade Center se dio cita la clase políti�ca local para vitorear al primer priista del país marcando el retorno de la solemnidad tricolor y los mensajes ocultos de las caravanas, los abrazos, el apretón de manos, los susurros y las palmaditas al hombro, estas expresiones son clásicas de la política mexicana, pero, algo aún más significativo es el presídium.

Mucho han comentado la desatención ac�cidental del ejecutivo federal hacia la muní�cipe del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, sin embargo no se puede dar una lectu�

ra equivocada al asunto y dimensionar de otra manera el hecho. Todos sabemos que cuando se lleva a cabo un evento de mucha impor�tancia, y más para los priistas acostumbrados a estos rituales, se analiza la conformación del presídium que en este caso acompañaría al presidente de la república.

El presídium estuvo compuesto de acto�res que de alguna u otra manera son relevan�tes en el esquema del poder en la entidad, estos acompañaría al presidente de la repú�blica y al gobernador con sus invitados es�peciales, de haber algún problema, disgusto o consigna contra algún personaje hombre o mujer, no se le tomaría en cuenta para in�corporarlo a la compañía del presidente, en México así es.

El primer personaje en importancia por su�puesto era Enrique Peña en su calidad de pri�mer mandatario del país, seguido por el anfi�

trión Javier Duarte, gobernador del Estado, de ahí pueden seguir Horacio Duarte, goberna�dor de Chihuahua y presidente de la Conago y otros gobernadores asistentes, así como el se�nador, Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina por la referencia del evento al tema del campo.

Después de estos personajes como prota�gonistas del evento están otros que son to�mados en cuenta por diversas razones, par�ticularmente por la representatividad del cargo que desempeñen por ejemplo: Caro�lina Gudiño, presidenta municipal de Ve�racruz, cabe mencionar que en el ritual del PRI es muy puntual en estos asuntos y si algo hubiera contra la munícipe a pesar de su cargo no la hubieran dejado estar cer�ca al presidente, en este caso esta también Héctor Yunes Landa, senador de la repúbli�, senador de la repúbli�ca que precisamente por esa razón tuvo ca�

bida en el acto, inclusive podemos anotar que asomo su experiencia política pues há�bilmente con un comentario hizo voltear al Presidente Peña Nieto cuando este por cor�tesía le estrecho la mano muy de pasada, sin darle mayor importancia a su presencia sin�ceramente.

Hubo en el presídium diversos persona�jes, pero hay uno en particular que sin tener cargo en el gabinete estatal, ni ser autoridad o legislador estuvo presente, el presidente del PRI en Veracruz, Erick Lagos Hernán�dez, este hecho por supuesto si es significa�tivo porque no había pretexto para incluirlo en la primera fila, sin embargo fue incorpo�rado en la lista de presentes, no en la terce�ra fila ni en la última sino en la primera lí�nea del poder, si de mensajes hablamos este es muy claro, está en el ánimo del presiden�te y en el del gobernador.

Veracruz es ejemplo nacional en la producción

agrícola

Cardel

Trabajando en unidad fortaleceremos al sector agrícola de Veracruz y

del país, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al reunirse en esta ciudad con la Confe�deración Nacional Agronómi�ca (CNA) presidida por Lino Vázquez Morales.

El funcionario estatal reco�noció el trabajo del agrónomo Valentín Casas Cortés, por su aporte al desarrollo e inves�tigación agrícola de nuestro país y puso como ejemplo los logros de Veracruz en produc�ción de maíz mediante la im�plementación de nuevas tec�nologías, ya que el año pasado alcanzó la cifra de un millón 500 mil toneladas de cereal.

Explicó que estos resulta�dos se obtuvieron al poner en práctica los cursos de capaci�tación y el seguimiento de los programas de desarrollo im�plementados en favor de los hombres y mujeres del campo.

“Las metas que se preten�den para este 2013 son ambi�ciosas, pues el objetivo es au�mentar la producción no sólo de maíz, también de arroz, frijol, sorgo y cítricos, entre otros. Por esa razón, es impor�tante apoyar a los productores para optimizar la comerciali�zación”, agregó.

Martínez de Leo dijo que de acuerdo con las cifras pu�blicadas por la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO), para el año 2035 se re�querirá el doble de alimentos a nivel mundial, “gracias a la ubicación geográfica y estraté�gica que tiene Veracruz, el es�tado juega un papel importan�te en este tema”.

El dirigente de la CNA, Lino Velázquez Morales, destacó la importancia de Veracruz por ser un ícono nacional en el rendimiento de productos agrícolas y re�frendó el respaldo y apoyo de la Confederación para imple�mentar la reserva estratégica de granos.

Presentes, el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el presidente de la Junta de Honor y Justicia de la CNA, Jorge Díaz de León, y la pre�sidenta de la Confederación Agronómica de Veracruz, en�tre otros destacados agróno�mos del estado y de México.

El objetivo es aumentar la producción no sólo de maíz, también de arroz, frijol, sor-go y cítricos.

Trabajo y unidad fortalecerá sector agrícola: Sedarpa

“La entidad veracruzana cuenta con las condiciones ide-ales para que el agro mexicano sea más exitoso y próspero”.

Lino Velázquez MoralesDirigente de la CNA

El vínculo emocional

Estimado lector, hace unos días pasaron las fiestas decembrinas y tuve la opor�tunidad de platicar con muchos pro�

fesionales del gremio hablando del branding feeling, es decir los sentimientos de la marca. Vamos con la columna de hoy.

Cuando un servicio se mantiene por años vigente gracias a su calidad o innovación, se atraviesa la famosa brecha generacional. De tal forma que las marcas enlazan sentimientos de recuerdo; y es ahí cuando los anunciantes deben aprovechar esta unión de generaciones.

Los ejemplos son varios, Luis Miguel hace unos años con sus boleros, es un producto que

con su juventud y su género musical unió a padres con hijos. Los refrescos de cola y las comidas familiares. Los autobuses de viaje con las visitas vacacionales.

Todos ellos han logrado hacer un “clic” ge�neracional, de tal modo que imágenes fami�liares y gente sonriendo son conectores en el ánimo del consumidor. El tanto el éxito de los sentimientos y los sentidos, que las cafeterías Starbucks por su carácter lúdico y relajado se ha vuelto punto de reunión de negocios y tra�bajo.

Es así que las emociones rebasan los senti�dos, generar una emoción equivale a un ama�rre mejor que el de las ofertas, ya que estas

cultivan al cliente “kamikase”, el que sólo se acercará cuando observe un signo de “menos %”. Inclusive invertir en estas estrategias se asimila a una relación de pareja, donde la con�fianza abren con mucho mejor fluidez la co�municación.

El especialista en servicio Horacio Mar�chant menciona en uno de sus libros que “una queja, es la forma del cliente de decir cambia por que no te quiero dejar”. Para muchas em�presas invertir en eventos que refuercen sus lazos emocionales es una pérdida por no vi�sualizar un retorno inmediato.

Por lo que es importante mi estimado lec�tor que siempre como persona y después

como negocio se pregunte, ¿qué sentimientos o emociones están ligados a mí? Esta pregunta le ayudará a redefinir su relación con sus ami�gos y después con sus clientes.

Así que no dude en consultar a un especia�lista para que lo asesore y le oriente sobre to�das las políticas de atención y servicio, colo�res y manuales de identidad. Recuerde que la psicología de las marcas es un factor que no se puede hacer a un lado.

Lo invito a seguirme por este medio así como también por linkled In y la red twitter como @angeloropezza y expresarme sus coin�cidencias o disidencias. Recuerde: “Aprenda y emprenda”. Éxito

Entrega insumos a pobladores de Zontecomatlán

Zontecomatlán

La Secretaría de Pro�tección Civil (SPC) trabaja en beneficio de

todos los veracruzanos con el Programa Invernal, Techo Seguro, Piso Firme, entre otros, afirmó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, al entregar coberto�res, ropa y apoyos en especie a pobladores de diversas co�munidades de este municipio.

Acompañada por el alcal�de Javier del Valle López, la funcionaria entregó zapatos a los alumnos de las prima�rias del municipio, dio inicio a las obras de construcción de salón de usos múltiples de la escuela Gregorio López y Fuentes, de la comunidad de El Mamey y entregó lámi�nas a familias como parte del programa Techo Seguro.

Dijo que se realizan varias

acciones en coordinación con las autoridades municipales, ejemplo de ello es la distri�bución de insumos a la po�blación vulnerable ante las bajas temperaturas. “Cuan�do se trabaja en armonía, los pueblos avanzan y progresan como Zontecomatlán”.

Guzmán Lagunes expresó que gracias al trabajo reali�zado se han obtenido resul�tados positivos, pues hasta el momento se reporta sal�

do blanco en esta tempora�da invernal, por esa razón, “pedimos a la población que tome las precauciones per�tinentes y estamos al pen�diente de que se utilice el Atlas de Riesgos”.

La Secretaria de Protec�ción Civil puntualizó que, por instrucciones del go�bernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo atiende a todas las co�munidades veracruzanas.

Distribuye SPC apoyos invernales en Veracruz

Noemí Guzmán Lagunes entregó cobertores, ropa y apoyos a comunidades de este municipio.

Xalapa

El secretario de Gobierno, Gerardo Bu�ganza Salmerón, recibió este miérco�les al dirigente nacional de la Central

Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, para revisar asuntos de posesio�nes irregulares en comunidades de los muni�cipios de Las Choapas, Martínez de la Torre, Ixhuatlán de Madero, Uxpanapa, Agua Dulce, Tihuatlán, Catemaco, Tlalixcoyan y Castillo de Teayo.

El encargado de la política interna del es�tado les reiteró la disposición al diálogo que mantiene el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con todas las organizaciones sociales de la entidad a efecto de dar respuesta a sus in�quietudes. “El diálogo y la concertación cons�tituyen las mejores herramientas para solucio�nar diferencias”, reiteró el funcionario estatal.

En las oficinas de la Segob, revisaron expe�dientes y la agenda agraria para Veracruz para

este año, a fin de dar prioridad a los asuntos del campo, tarea encomendada por el Ejecuti�vo estatal al Secretario de Gobierno, luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, el pasado domingo.

Presentes, el dirigente estatal de la organi�zación, Moisés Reyes Fausto, el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, y el asesor de la Secretaría de Gobierno, Emete�rio López Márquez, entre otros.

Gerardo Buganza Salmerón y Max Co-rrea Hernández.

Se reúne Buganza con dirigente de la CCC

Page 3: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

ESTADO 3Jueves 10 de enero de 2013 | ALa Voz de Veracruz

El 15 de enero inicia la entrega de apoyos de

una nueva coordinación institucional

Xalapa

Veracruz inició una nueva etapa de coor-dinación institucio-

nal con el Gobierno de la República en beneficio de 620 mil familias, anunció el secretario de Desarro-llo Social, Marcelo Montiel Montiel, al informar que las políticas federal y estatal de desarrollo social se alinean para aumentar las acciones y apoyos de los programas Adelante y Oportunidades.

Acompañado por los se-cretarios de Salud, Pablo Anaya Rivera, y de Educa-ción, Adolfo Mota Hernán-dez, la subsecretaria de Edu-cación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y la direc-tora del Instituto Veracruza-no de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodrí-guez Aguirre, el funciona-rio explicó que, por instruc-ciones del Gobernador, cada uno de los programas de to-das las dependencias estata-les que se encuentran inclui-dos en la estrategia Adelante se están homologando con los lineamientos de la políti-ca social del Gobierno de la República.

Señaló que, de manera con-junta con el Sector Salud, el

Sector Educativo, el DIF Es-tatal y los ayuntamientos, se fortalecerán los programas y acciones federales, porque en “esta nueva etapa, todos los programas que contempla el Gobierno de la República irán de la mano con los estatales y municipales, porque es la úni-ca forma de aprovechar de manera eficaz los recursos fi-nancieros y humanos”.

Un ejemplo de ello, indicó, es la participación activa en el programa Oportunidades, tan-to en su Comité Técnico Es-tatal como en su operación dentro de las comunidades. La identificación de localida-

des, colonias y nuevas fami-lias para su incorporación al programa, la capacitación a vocales de los comités y las acciones de difusión y trans-parencia, entre otras, serán re-forzadas por la Sedesol esta-tal.

Puntualizó que esta partici-pación y coordinación institu-cional se observará en campo a partir del 15 de enero, cuan-do se entreguen los apoyos monetarios a las más de 620 mil familias beneficiarias que reciben apoyos en el estado.

Aseveró que hay plena coincidencia de la política so-cial del nuevo gobierno fede-

ral con la estrategia Adelante, que desde el inicio de su ad-ministración presentó el Eje-cutivo estatal, basado en la corresponsabilidad y en la so-lidaridad, donde la sociedad es protagonista de su propio de-sarrollo.

De igual forma, acciones integrales y complementarias en beneficio de las familias atendidas por programas como Oportunidades, Abasto Social de Leche o el de apoyo a adul-tos mayores, entre otros, serán organizadas y focalizadas para recibir programas de la Sede-sol estatal, como en el caso de mejoramiento de la vivienda y proyectos de carácter produc-tivo en municipios de mayor pobreza o marginación social, especialmente de las zonas se-rranas de la entidad.

Enfatizó que cualquier ac-ción que se realice de algún programa social o secreta-ría del Gobierno del Estado se basará en la verdadera co-rresponsabilidad social y en el registro del Padrón Único de Beneficiarios.

Se alinean políticas de desarrollo social

Recibirán 620 mil familias apoyos estatal y federal

Participaron Pablo Anaya Rivera Adolfo Mota Hernández, Xóchitl Adela Osorio Martínez y Marilda Rodríguez Aguirre.

SE SUMA SS A LA POLÍTICA SOCIAL DEL PRESIDENTE

Xalapa

La Secretaría de Salud (SS) se suma a la política social del presi-dente Enrique Peña Nieto, a través del programa Adelante, a fin de concretar convenios de vinculación entre los tres niveles de gobierno que permitan estructurar una estrategia de atención conjunta hacia la población que vive en condiciones de rezago, anunció el titular de la dependencia, Pablo Anaya Rivera.A través de todo su aparato médico y paramédico, explicó el funcionario, la SS tendrá una participación importante y deci-dida en el Comité Técnico Estatal de Oportunidades para así colaborar en varias estrategias, a través de cobertura, atención y participación.En la implementación de estas acciones, se vigilará y dará seguimiento a los mecanismos de registro, procurando que siempre exista la participación de las familias beneficiarias del programa Oportunidades.

Xalapa

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) vigilará y dará seguimiento al cumplimiento de las corresponsabilidades de los becarios de primaria, secundaria y bachillerato, que reciben un apoyo del programa Oportunidades, contando con la participación de los vocales de educación y

padres de familia.El titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, dijo que se establecerán procesos de capacitación continua a dichos vocales para generar acciones de apoyo y seguimiento al aprovechamiento escolar y asistencia de los estudiantes, como parte del rediseño del programa gubernamental de educación.

En el rubro de la alfabetización para los adultos, el funcionario informó que la SEV trabajará en conjunto con el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), dentro de los esquemas de difusión e inscripción a los círculos de estudio que existen para la población beneficiaria de Oportunidades mayor de 15 años que no concluyó la educación básica.

VIGILARÁ SEV APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE BECARIOS DE OPORTUNIDADES

“Para Veracruz y los veracru-zanos, alinear las estrategias, objetivos y acciones con el Gobierno de la República es indispensable para el combate a la pobreza”.

Marcelo Montiel Montiel Secretario de Desarrollo Social

Dialogó sobre diversos temas relativos al

desarrollo del distrito de Córdoba

Xalapa

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la diputada

federal panista Leticia López Landero, con quien dialogó sobre diversos temas relati-vos al desarrollo del distrito de Córdoba, y analizó la im-portancia de impulsar des-de el Congreso de la Unión diversas reformas que for-talezcan a las entidades y a los municipios para asegurar un mayor crecimiento en las regiones.

El mandatario destacó la importancia de este tipo de encuentros, en donde se pri-vilegia el interés de los ve-

racruzanos y reconoció el interés y trabajo de la legis-ladora federal, “con quien me une el cariño por la mis-ma tierra, y el deseo de gene-rar mejores condiciones para todos los habitantes del dis-trito de Córdoba, y de todo el estado”.

La legisladora expresó por su parte la necesidad de sumar fuerzas en favor de un solo ob-jetivo llamado Veracruz.

Por otra parte, la legisla-dora federal hizo referencia a la manifestación de colo-nos en la ciudad de Córdoba que reclamaron ante el sena-dor Fernando Yunes Már-quez su exclusión del pro-grama Oportunidades, y en donde estuvo presente, y se-ñaló que en ningún momen-to fue agredida ni privada de su libertad, y nunca ha res-ponsabilizado a las autorida-des estatales por ese hecho.

Javier Duarte de Ochoa se reunió con la diputada federal panista Leticia López Landero.

Xalapa Agencias

En el Congreso local no existe consenso sufi-ciente para votar la

reforma al artículo 24 consti-tucional, aun cuando organi-zaciones laicas precisan que de aprobarse será darle más poder a la iglesia católica.

El coordinador de la frac-ción legislativa del PRI, Jor-ge Carvallo Delfín, precisó que la iniciativa saldrá hasta que exista un acuerdo entre todos los partidos políticos representados en la cáma-ra local, aunque no reveló si será a favor o en contra.

“Es un tema que desde el seno de la Junta de Coordi-nación Política estamos ana-lizando con una gran respon-

sabilidad y hasta que existe el consenso suficiente por parte de los grupos legislati-vos parlamentarios, ese tema se pondrá a discusión”, seña-ló.

Carvallo Delfín explicó que se ha recibido a las di-versas agrupaciones religio-sas “de todas las creencias y nosotros hemos tomado una decisión de que hasta que no exista un acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política no se somete”.

De acuerdo con la opi-nión que afirma que la refor-ma del artículo 24 constitu-cional es una ampliación de libertades, resulta desvirtua-da por el propio Decreto de la Comisión de Puntos Cons-titucionales de la Cámara de Diputados.

En el Congreso se ha recibido a diversas agrupacio-nes políticas para conocer su postura en el tema.

No hay consenso para artículo 24: Carvallo

Se reúne Duarte con la diputada Leticia López

Xalapa Agencias

Solo 13 de los 21 aspi-rantes a Consejeros Electorales del Insti-

tuto Electoral Veracruzano (IEV) cumplieron con todos los documentos solicitados en la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

De cumplirse con lo esta-blecido en dicha la convoca-toria, la propuesta de Movi-miento Ciudadano, Carlos Quiroz, y las propuestas del PAN: Claudia del Carmen González Domínguez, Cla-ra Beatriz González Alarcón,

Alaodin Nieto Solana, Ser-gio Ulises Montes Guzmán, Adiel Ramírez Cortes, Artu-ro Christfield Lugo y a Laura Guadalupe Cárdenas Rodrí-guez, quedarían fuera de la terna por no haber entrega-do la constancia de inscrip-ción en el registro Federal de Electores del IFE.

La Comisión Permanen-te de Organización Política y Procesos Electorales del Con-greso Local se encuentra en la etapa de verificación de docu-mentos, para posteriormente formular el dictamen corres-pondiente que contendrá la re-lación de aspirantes que cum-plan con todos los requisitos.

Quedan 13 aspirantes a consejeros del IEV

Page 4: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

ESTADO4 A | Jueves 10 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Sobrepasa cuatro veces los estándares de la Agencia

para la Protección del Medio Ambiente

Notimex

De acuerdo a un estu-dio de la organización Internacional para la

Eliminación de Contaminan-tes Orgánicos (IPEN), deno-minado “Focos rojos globales de Mercurio”, se detectó que el 73% de la población en Coatzacoalcos tiene residuos de mercurios en el cabello.

Estos indicadores, seña-la el estudio, sobrepasan cua-tro veces los estándares de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA).

En conferencia de pren-sa, los investigadores Loren-zo Bozada, director de Ecolo-gía y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos y Fernando Be-jarano González, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) falta voluntad polí-tica para atender el problema.

Alertaron que los riesgos por la exposición al mercurio van desde el daño permanente en el cerebro y riñones, hasta efectos adversos al pasar de madres a fetos, que ocasionan malformaciones y ceguera.

Bejarano González afir-mó que el gobierno mexica-no “debe de comprometerse y debe facilitar un programa que facilite la transición, pero no puede esperar a otros 10 ó

15 años para que se cambie de rumbo”.

Añadió que el gobierno fe-deral debe pugnar en el uso de mercurio y Pemex debe comprometerse a reducir las emisiones de mercurio dando un informe completo y siendo veraz en el registro de emi-siones y de contaminantes.

Los investigadores confir-maron que ya se realiza un estudio extra para saber cómo afecta este residuo a la pesca, principal actividad producti-va de la región.

El IPEN advirtió que cuan-do al mercurio llega al océano y a los ríos, los microorganis-mos pueden ser tóxicos, por-que el metilmercurio se con-vierte en parte de la cadena alimenticia y las personas lo adquieren a través del consu-mo de pescado.

El estudio en México anali-zó 22 muestras de cabello do-nadas por hombres y muje-res que son pescadores o que

venden pescado de la cuenca del Río Coatzacoalcos y en las tres cuartas partes de la mues-tra se encontró mercurio en ni-veles más altos que la dosis de referencia recomendada por la Agencia de Protección Am-biental de los Estados Unidos (US EPA) de 1 ppm.

Este es el nivel más bajo

observado con efectos dañi-nos en el desarrollo neuroló-gico del feto en humanos. Los lugares donde residen los do-nantes son Boca de Uxpana-pa, Ixhuatlán del Sureste y los tres municipios de Coat-zacoalcos, Minatitlán y Coso-leacaque.

Detectan alto índice de mercurio en el río Coatzacoalcos

CUENCA DEL RÍOEl río Coatzacoalcos forma parte

de la Región Hidrológica número 29 y tiene un área calculada en:

23 mil 956 km que representa el 1.2% de la superficie total de la República Mexicana.

32 municipios comprenden esta zona.

9 pertenecen a Oaxaca y 23

a Veracruz.

EFECTOS TOXICOLÓGICOSEl mercurio tiene un gran

número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

• Daño al sistema nervioso.• Daño a las funciones del cerebro.• Daño al ADN y cromosomas.• Reacciones alérgicas, ir-ritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza.• Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.

Se analizó muestras de cabello donadas por hombres y mujeres que son pescadores en el río Coatzacoalcos.

IMPUNE, PEMEX TRAS DERRAME EN AFLUENTE: GREENPEACE

El Universal

La organización ecologista Greenpeace México, denun-ció que autoridades ambientales siguen sin sancionar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de crudo que ocasionó en diciembre del 2011 sobre el lecho del Río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

La Coordinadora de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace, Beatriz Olivera, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha tomado acciones en contra de Pemex por el derrame de hidrocarburo

ocurrido en el municipio de Cosoleacaque. Tampoco, agregó, ha atendido la demanda interpuesta

el 15 de marzo de 2012 por esta organización ambientalista en contra de Pemex, en la que advirtió que la paraestatal mintió al asegurar que a un mes del derrame ya había con-cluido con los trabajos de limpieza.

Y es que recordó, en un comunicado de prensa, que de acuerdo con el muestreo indicativo realizado por Greenpea-ce el 10 de febrero de 2012 en la zona afectada, se docu-mentaron altos niveles de contaminación por hidrocarburos en agua y suelo.

La contaminación en el afluente y la carencia de especies está obligando

a los pescadores a cambiar de actividad

Martínez de la Torre AVC

La contaminación y la carencia de especies en las aguas del río

Bobos han obligado a cien-tos de pescadores de este y los municipios de San Ra-fael y Nautla a cambiar de actividad, pues según los integrantes de la Asocia-ción Pesquera de esta zona, lo que capturan diario no les alcanza ni siquiera para comer.

En entrevista, Miguel Martínez López, integran-te de la mesa directiva de mencionada agrupación, aseveró que la actividad pesquera en el Bobos ha disminuido hasta en un 70 por ciento, debido a las grandes cantidades de de-sechos de basura que se en-cuentran a las orillas del mismo río, la cual impide que las especies se puedan reproducir.

“El problema de la con-taminación es más grave de lo que se puede ver, pero también hay que tomar en cuenta que el río ya no tiene profundidad, y en cualquier temporada las temperaturas fácilmente perjudican a las pocas especies que aún ha-bitan en el, esta situación cada día es más complica-da y por eso los pescadores tienen que buscar sobrevi-vir en cualquier otra activi-dad”, agregó.

Asimismo, señaló que

los pocos peces, al sen-tir la contaminación bus-can la forma de sobrevi-vir, marchándose a otros lugares donde se cuenten con el agua más fría y lim-pia, en donde también haya una profundidad de 5 a 10 metros. “Como en este río ya no hay casi agua, ni un nivel adecuado, los peces como el Bobos poco a poco han tendido a desaparecer”, explicó.

Martínez López comen-tó que en los últimos cinco años, más de un centenar de pescadores de distintas comunidades ribereñas de Nautla, San Rafael y Mar-tínez han optado por dejar sus redes, para emplearse en otra actividad, pues la pesca ya no les resulta ren-table, menos en esta tem-porada en la que los frentes fríos no los dejan trabajar.

“Lo que gana diario un pescador no alcanza ni para comer, por eso creo que se-ría de gran benéfico que las autoridades, en coordina-ción con la misma ciuda-danía, continuamente lle-varan a cabo campañas de limpieza, para que de algu-na manera todos tomaran conciencia de lo importante que es tener los ríos libera-dos de contaminación”, ex-presó.

Con respecto al progra-ma de rescate de afluentes que se dijo que se aplicaría hace poco más de dos años, el entrevistado señaló que ojalá y todo lo que se ha di-cho hasta ahora no se quede en un promesa, como la de la construcción del puen-te Martínez III, el cual solo ha servido de bandera elec-toral.

Agoniza pesca en el río Bobos

Un centenar de pescadores de comunidades ribereñas de Nautla, San Rafael y Martínez optaron por dejar sus redes.

Por acumulación de gas; Pemex y autoridades municipales realizan

supervisión en líneas y rejillas de las colonias

Poza Rica AVC

Ante el riesgo por la acumulación de gas en la red de drena-

je público en Poza Rica au-toridades municipales en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan la supervisión de las líneas y rejillas de colonias en donde consideran hay mayor riesgo de alguna explosión.

Personal especializado de Pemex de manera coordina-da con trabajadores de la co-misión municipal de agua po-table, drenaje y alcantarillado

recorren diversos puntos de la ciudad para determinar si hay acumulamiento de gas en la red de drenaje.

De acuerdo al regidor co-misionado en agua, drenaje y alcantarillado, Concepción Velázquez Pérez este tipo de

supervisiones son necesa-rias sobre todo en esta tem-porada invernal en donde las bajas temperaturas impiden que se evapore el gas meta-no y otros producidos en la red de drenaje, aumentando el riesgo a que se registre al-guna explosión.

Con este tipo de estudios buscan evitar que se regis-tren explosiones como las que ya se han presentado en las colonias Francisco I. Ma-dero y la Revolución en don-de por la gran actividad en líneas de Pemex hay acumu-lación de gas.

Cabe señalar que la red de drenaje y alcantarillado en Poza Rica tienen más de 30 años de antigüedad al igual que muchas líneas de Pemex en donde hace falta mante-nimiento y por lo cual este tipo de recorridos se realizan constantemente.

Para esta supervisión las cuadrillas de trabajadores le-vantan tapas de registros y a través de un aparato llamado explosímetro y miden la can-tidad de gas que pudiera es-tar acumulado en cada pozo de visita.

Temen explosiones en drenajes de PZ

La red de drenaje y alcantarillado en Poza Rica tienen más de 30 años de antigüedad.

Page 5: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

Veracruz1B | Jueves 10 de enero de 2013

Urge una inversión y trabajo de la autoridad porteña más a fondo

AVC/ Veracruz

El ayuntamiento de Veracruz sólo ha dado “mejoralitos”

a la rehabilitación del Cen-tro Histórico, aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, Miguel Ángel Aguirre Ri-quer, quien manifestó que resulta insuficiente dedi-carse a pintar las fachadas de los inmuebles que se encuentran en malas condi-ciones.

El arquitecto señaló que la situación del primer cua-dro de la ciudad ameri-ta trabajo e inversión más profunda que las acciones que realizaron a la fecha.

Pese a la falta de obras, rechazó que haya una mal-versación de los recursos del fideicomiso de los par-químetros, del cual el Co-legio de Arquitectos for-ma parte, pues aunque sí se invierte en trabajos en la zona, estos requieren una inyección mayor, inclusive el apoyo de la Federación.

“En la zona conurbada nos falta bastante por ha-cer, empezando por el cen-tro histórico, se están pin-tando las fachadas pero únicamente que se está ha-ciendo es pintar fachadas, tenemos muy abandonado el centro histórico, nece-sitamos una rehabilitación más importante”, insistió.

Aguirre Riquer dijo que el ayuntamiento mantie-ne diversas obras en el cen-tro histórico, pero estas son insuficientes, tal es el caso del proyecto de rehabili-tación del parque Zamora donde se mejorará el piso, áreas verdes, iluminación, que aunque es necesario y positivo, lo que requiere esa zona es un cambio total.

Debido a la creación de diversos centros comercia-les la población casi no vi-sita el centro del puerto, por lo que es necesario que se mejore y actualice para que éste recobre su vitali-dad.

Pues actualmente está “totalmente abandonado” sin servicio de alumbrado público y calles en mal es-tado.

Sin embargo en Vera-cruz como en Boca del Río

la falta de disponibilidad de sus autoridades ha evi-tado que el Colegio de Ar-quitectos opine o presente proyectos.

Insuficiente que Carolina sólo pinte fachadas

Dan “mejoralitos”a Centro Histórico

Falta de trabajo en el Centro Histórico de Veracruz por parte de Carolina Gudiño lo está llevando a declive.

Adoquín roto en varias calles.

Falta de luminarias en la zona centro del puerto.

Semáforos rotos e inservibles.

Falta de alcantarillas en las céntricas avenidas.

“El ayuntamiento mantiene obras en el centro histórico, pero estas son insuficientes, está “totalmente abandonado” sin servicio de alumbrado público y calles en mal estado.”

Miguel Ángel Aguirre RiquerPresidente del Colegio de Arquitectos de esta ciudad

Tiene más de cuatro meses y no les otorgan los certificados para navegar

La Voz de Veracruz

Enrique Otón Pacheco Georges, secretario ge-neral de la Asociación

de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, afirmó que el buque paname-ño “ El Valencia” permanece en aguas veracruzanas por más de cuatro meses.

“A más de cuatro meses del incidente suscitado en alta-mar, donde murió la cadete de nombre Daira Kariany Wood Pino, de 22 años de edad, la embarcación “El Valencia” continúa atracada en el puer-to de Veracruz”, señaló.

Cabe recordar que tras el accidente en el cuarto de má-quinas, “El Valencia” atra-có de emergencia en el mue-lle de la “T”, en este sentido, Enrique Othon comentó que hasta el momento se desco-noce por qué continúa “El Valencia” en el puerto vera-cruzano.

“No sabemos qué motivo, se está tardando, por qué esté tantísimo tiempo aquí, y que no le entreguen los certifica-dos para volver a navegar.”

Señaló que el barco nece-sita que la autoridad marítima de Panamá le emita nuevos certificados de navegación para salir del puerto de Vera-cruz, ya que son las licencias que indican que el barco esta liston para salir a navegar.

“Mientras este buque no reciba la documentación ofi-cial del gobierno de Panamá no puede darle el despacho la autoridad marítima del puer-to de Veracruz.”

Mencionó estos certifi-cados de navegación fue-ron retirados por el gobierno Panameño a raíz de las irre-gularidades detectadas pues-

to que a los dos días de ha-ber zarpado de su lugar natal se suscito el accidente y en lugar de retornar su camino llegaron hasta costas vera-cruzanas.

“Ellos fueron los que le re-tiraron el certificado, el go-bierno mexicano lo único que hizo a través de la autoridad marítima mexicana fue dete-nerlo, ponerlo a disposición para que tanto la PGR como las autoridades competentes pudieran hacer su trabajo y su labor de investigación”.

Enrique Otón detalló que no es el primer caso de de-tención que ha ocurrido en el puerto, ya que también se registraron otros casos en el pasado.

Las pérdidas Indicó que “El Valencia”

permanece fondeado a 3 mi-llas del puerto de Veracruz y cada mes y medio, los 12 tripulantes regresan a tierras porteñas para abastecerse de víveres que les envía su ar-mador.

En cuanto a las ganancias que pierde un barco por di-versos factores no manipula-bles, Enrique Otón Pacheco dijo que “El Valencia” puede estar perdiendo al día por lo menos 20 mil dólares diarios.

Afirmó que para el sector marítimo de Veracruz, no son afectados de manera directa, puesto que es una embarca-ción de bandera panameña.

“Uno como trabajador tam-bién del medio marítimo, de una manera fraternal les esta uno dando seguimiento, por si en algún momento ellos re-quieren apoyo y todo, pues nos acercaríamos con ellos.”

Aseguró que hasta la fe-cha, tripulantes de “El Valen-cia” no han solicitado apoyo alguno, pues se entiende que reciben su sueldo y las aten-ciones del propietario de la embarcación.

Sigue en aguas veracruzanas el buque panameño

“El Valencia” está atracado a 3 millas del puerto con sus 12 tripulantes.

Los trabajos de ampliación y mejoras

arrancarán en este mes AVC/ Veracruz

El secretario de Comuni-caciones, Raúl Zarrabal Ferat, indicó que los

trabajos de ampliación y reha-bilitación del tramo Veracruz-Medellín de Bravo podrían

iniciar en el transcurso del presente mes.

El funcionario estatal ase-guró quela obra ya se licitó y requerirá una inversión de 30 millones de pesos.

Ante la petición de los ve-cinos de los fraccionamien-tos colindantes, los trabajos en el tramo Veracruz-Medellín se agilizarán, inclusive se es-tima avanzar debido a que se

ejecutará en época de ausencia de lluvias, que son las que más retrasan la pavimentación.

“Está licitada ya, se consi-dera empezar estos días la re-construcción del tramo Ve-racruz-Medellín que viene a ser de cuatro carriles, conta-ría con mejores consideracio-nes para esta vía, aprovecha-ríamos al temporada fuera de lluvias esta en los tiempos, la

inversión es de 30 millones”.Puente Playa de Vaca Además de la pavimenta-

ción del tramo, se iniciará tam-bién la ampliación del puen-te vial que conecta a Boca del Río con Playa de Vacas, Me-dellín de Bravo, para los cua-les se tendrá que cerrar la vía de comunicación pues será de-molida parte del puente.

Zarrabal Ferta dijo que este año hay importantes obras que ejecutará la secretaría a su car-go, independientemente de las que se realizaran en coordina-

ción con la federación.La Boticaria Entre los trabajos se en-

cuentra el distribuidor vial de La Boticaria que se realiza con la Secretaría de Desarrollo So-cial, la cual está por retomar los trabajos, los cuales se vio interrumpidos para no afectar a la población durante la tem-porada vacacional.

Para los trabajos en La Bo-ticaria se evitara el cierre to-tal de las arterias, por lo que antes de retomar los trabajos se anunciarán las vías alternas que se podrían utilizar.

Invertirán 30 mdp para la carretera Veracruz-Medellín

Raúl Zarrabal Ferat , titular de Secom.

Page 6: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

VERACRUZ2 B | Jueves 10 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Grandes cadenas comerciales

transnacionales están acaparando el 95%

del mercado

La Voz de Veracruz

Gregorio Alarcón Islas, presidente de la Con-federación Nacional

de Comerciantes y Prestado-res de Servicios del Congreso del Trabajo (Conacopse) ase-veró que por no existir una ley para el comercio popular no se tienen reguladas la cantidad de cadenas comerciales que se instalan en la ciudad y que han contribuido al cierre de 25 mil pequeños comerciantes.

“En Veracruz hasta el mo-mento se han cerrado más 25 mil pequeños comercian-tes, dejando a los vendedores particulares con grandes deu-das y sin vías alternas de de-sarrollo”.

Habló en el caso específico de las transnacionales como Aurrera y Walt Mart, que es-tán invadiendo la ciudad con pequeños supermercados en colonias, ocasionando la quie-bra de quienes viven del co-mercio local y llevándose el capital a su país de origen.

“Se han desatado que las grandes tiendas de autoservi-cio, independientemente de los Oxxo`s y los Yepas, nos están invadiendo el comercio popular (…), no aguantan la luz, no aguantan la renta, no aguantan los pagos y esas tien-das se ponen y quiebran a los compañeros.”

El entrevistado aseveró que debido a ésta problemática, a nivel nacional se han cerrado hasta el momento 350 mil co-mercios, entre las que se en-cuentran las “tienditas de la esquina”.

Puntualizó que por lo ge-neral, el comercio popular es-tablecido o “tienditas”, per-tenece a las madres solteras, adultos mayores o personas desempleadas que no tienen alguna alternativa para gene-rar ingresos en sus hogares.

Millonarias mordidas Gregorio Alarcón detalló

que desde el año pasado, al crear una tienda como pue-de ser Bodega Aurrera o Wal-mart, se han observado mordi-das para la creación de alguna, con un monto estimado de 25 millones de dólares en una sola cadena.

En ese sentido, exhortó a las autoridades estatales que en cuestión de recibir éste tipo de mordidas, expongan una aclara-ción de que ocurre con el dine-ro, hacia donde se destina y en beneficio de quien o quienes.

“Nosotros estamos pidien-do al licenciado Peña Nieto, una ley de protección para el comercio popular, ya se está

creando una comisión nacio-nal de comercio popular in-cluida en la Secretaría de Eco-nomía Federal.”

En dado caso de crear y dar función a dicha ley de protec-ción para el comercio popu-lar, Gregorio Alarcón expli-có que se tiene que espera la aprobación de manera federal y en cuestión de meses de for-ma estatal.

Mercados en colonias Por otra parte dijo se han

sostenido platicas la Secretaría de Desarrollo Económico esta-tal para que se construyan mer-cados en las unidades habitacio-nales, por lo que ya se realiza un padrón de puntos posibles.

“En las unidades habita-

cionales, han dejado terrenos para servicios públicos, y un mercado es un servicio públi-co, pero lo mejor de todo esto es que cada uno de los comer-ciantes va a pagar su local.”

Se estarán otorgando mil créditos en el estado para ad-quirir los locales, los cuales se los estará proporcionando la Secretaría de Economía, recal-có que a pesar de no ser gran cosa dicha cantidad se está co-menzando muy bien porque también se les estará apoyan-do para surtir sus negocios.

La reforma fiscal En otro orden de ideas en

cuanto a la reforma fiscal afir-mó que lleva buen camino, siempre y cuando beneficie a todos por igual, puesto que los comerciantes de productos de contrabando y piratas son pertenecientes a la Canaco, los cuales no pagan impuestos y con esto se está dejando de pa-gar 300 mil millones de pesos.

“Ese dinero que nosotros de acuerdo al INEGI representa-mos el 16% del PIB, haciendo cuentas ellos dejan de pagar 300 mmdp que bien servirían para que no nos aumentaran más impuestos” puntualizó.

Agoniza el comercio local

Quiebran más de 25 mil tienditas en Veracruz

A nivel nacional han cerrado 350 mil pequeños comercios por lo que urge una regu-lación para otorgar permisos a grandes supermercados.

“En Veracruz hasta el mo-mento se han cerrado más 25 mil pequeños comerciantes, dejando a los vendedores par-ticulares con grandes deudas y sin vías alternas de desarrollo”.

Gregorio Alarcón IslasPresidente de Conacopse

Se registraron en Flores Magón y Río Medio I y II

AVC/ Veracruz

El director de Alumbra-do Público del ayun-tamiento de Veracruz,

Juan Guillén Torres, atribuyó los apagones que se registran en la ciudad a trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el funcionario refirió que otros apagones se registraron en los frac-cionamientos Flores Magón, Río Medio I y II y la colo-nia Ruiz Cortines, los cuales ocurrieron entre el domingo y el martes.

“Hacen cambio de cables, trabajos muy especializados, nosotros no tenemos injeren-cia, solamente ellos, noso-tros vamos a checar en apo-yo a la ciudadanía, por si se ofrece algo y también que quede restablecido el alum-brado público porque CFE ha hecho trabajos y nos de-jan desconectados a nosotros y es cuando ustedes ven que parte de la ciudad está sin iluminar”, subrayó.

En otro orden de ideas, Juan Guillén dijo que se invir-tieron 400 millones de pesos para dotar de alumbrado pú-blico al fraccionamiento Geo Los Pinos a pesar de que la zona no se encuentra munici-palizada.

Guillén Torres aseguró que las calles del fraccionamien-to se encuentran iluminadas al 100 por ciento.

Por otra parte, el director de Alumbrado Público del ayun-tamiento porteño comentó que los vientos que trajo consigo el frente frío número 19 pro-vocaron daños a 14 luminarias instaladas en la zona del frac-cionamiento Flores Magón.

No obstante, el funciona-rio aseguró que el personal del área a su cargo se encuentra trabajando en la reparación de las luminarias, lo mismo que en la zona de 20 de Noviem-bre y Juan Enríquez.

“Son detalles que dejan los nortes, pero no hubo cosas graves que lamentar”, añadió.

Por último, Guillén Torres aseguró que las luminarias instaladas a lo largo del bule-var Manuel Ávila Camacho se encuentran en funcionamiento al 100 por ciento.

Causa apagones CFE en colonias

Trabajos de la CFE deja sin luz por horas a varios puntos del puerto de Veracruz.

AVC/ Veracruz

La Asociación Mexi-cana de Organizacio-nes de Transportistas

AC (AMOTAC) en Vera-cruz otorgó un plazo de tres meses al Gobierno Federal para que elimine el aumen-to al combustible, ya que, de lo contrario, organizarán paros y manifestaciones en contra de la medida.

En entrevista, el delega-do de la Asociación Mexi-cana de Organizaciones de Transportistas AC (AMO-TAC) en Veracruz, Juan An-tonio Treviño Flores, refirió que litro del diesel se cotiza actualmente en los 11 pesos con 28 centavos, luego del aumento que el combustible sufrió el 5 de enero pasado.

El empresario indicó que la situación del transporte de carga resulta complicada por el incremento mensual a la gasolina y al diesel.

“La situación del trans-porte está ahorita gris, os-cura, por la situación de los incrementos a combusti-bles, hoy vemos que son de 11 centavos por litro en los combustibles”, insistió.

- ¿Ya no harán paros?- Ahorita está el consejo

en pláticas con las nuevas autoridades, pero yo creo que de no darse una refor-ma energética a las necesi-dades del país, no dudamos que en poco tiempo todos los sectores del país, no du-

damos que en todos los sec-tores del transporte empie-ce a haber movilizaciones y manifestaciones.

Además del aumento del diesel, la inseguridad en las carreteras y normas de la Se-cretaría de Comunicaciones y Transportes, como la 068, afectan al transporte de carga no solo en el estado de Vera-cruz sino en el país.

Por otra parte, el delegado de la AMOTAC en Veracruz consideró que se lograron avances en el sector durante la administración federal de Felipe Calderón, pero que-daron asuntos pendientes, como el relativo al aumento

a los combustibles.“Esperemos que este nue-

vo gobierno sea más sensi-ble y atienda la problemá-tica del transporte a nivel nacional”, finalizó.

Es apoyado por 30 grupos para contender por una

candidatura a la alcaldía por el PRI

La Voz de Veracruz

Más de 30 asocia-ciones civiles de Veracruz realiza-

ron una reunión para apoyar a Fernando Arteaga Apon-te, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz (CECyTEV) , por una can-didatura a la alcaldía por el Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) .

“Las asociaciones civi-les y algunos organismos del puerto de Veracruz a quienes verdaderamente les interesa el bienestar de la ciudad, se dieron a la ta-rea de hacer un ejercicio de análisis político ciudada-no” mencionó el ciudadano Víctor Lara Flores.

Representantes de di-ferentes grupos y asocia-ciones estuvieron presentes como la Asociación Sin-dical de Maquinas de la Marina Mercante, el Sin-dicato de Trabajadores Ma-niobristas, el Sindicato de Astilleros, Asociaciones Juveniles, Asociados de Productores de Masa y Tor-tilla, el Colegio de Aboga-dos, dirigentes de los mer-

cados municipales, fueron algunos de los presentes.

“El día de hoy queremos hacer un pronunciamiento a favor de que sea el li-cenciado Arteaga aponte quién encabeza la candi-datura por la alcaldía del puerto de Veracruz”.

Realizaron un llamado al gobernador, Javier Duarte de Ochoa a que volteé hacia su candidato.

“Que no se equivoque el Partido Revolucionario Institucional a nivel esta-tal, con nuestro amigo el li-cenciado Erick lagos, que no se equivoque el PRI municipal, que no se equi-voque la base, que no se equivoque Veracruz”

A tal reunión se contó con la presencia de Veróni-ca Arteaga, hija de Fernan-do Arteaga Aponte, quién desconocía de este movi-miento hasta hoy por la mañana que fue notificada.

“Tengo entendido que es gente que viene a apoyar-lo ahora sí que voluntaria-mente, (…) a mi me avisa-ron ahorita, vengo toda así como apurada, me comen-taron que había gente apo-yándolo voluntariamente”.

De igual manera Valeria Arteaga agradeció el apoyo brindado de parte de los ahí reunidos y dijo se espera en esta próxima contienda elec-toral “no haya dedazo y to-men en cuenta a todos”.

Ultimátum de AMOTAC contra gasolinazos

Transportistas dan tres meses a la federación para eli-minar los gasolinazos o iniciarán movilizaciones.

Desatapan asociaciones civiles a Fernando Aponte

Fernando Arteaga Aponte, director del CECyTEV.

“La situación del transporte está ahorita gris, oscura, por la situación de los incrementos a combustibles, hoy vemos que son de 11 centavos por litro en los combustibles”.

Juan Antonio Treviño FloresDelegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC

Page 7: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

VERACRUZ 3Jueves 10 de enero de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Piden discapacitados administrar los baños durante el Carnaval

AVC/ Veracruz

El gerente regional de Cuauhtémoc Moctezu-ma en Veracruz, Rogelio

Ramos, estimó que el consumo de la cerveza podría alcanzar los mil hectolitros, es decir, 100 mil litros, que correspon-dería a aproximadamente a 300 mil botellas de 355 mililitros.

Rogelio Ramos comentó que el consumo de la cerveza durante el Carnaval de Vera-cruz resulta similar al de otras ciudades donde también se ce-lebran las fiestas carnestolen-das.

El entrevistado reveló que la compañía destinará 20 mi-llones de pesos para el patroci-nio del Carnaval de Veracruz, el cual se distribuirá de la for-ma siguiente: un porcentaje al Gobierno del Estado, los per-misos para la venta de la cer-veza, la publicidad en radio, te-levisión y espectaculares, entre otros gastos.

Cabe mencionar que los slo-gans de la campaña publicitaria para el 2013 para Veracruz son: “Lo que pasa en carnaval, se queda en el carnaval” y “Descu-bre cómo termina tu carnaval”.

Se espera el consumo de 100 mil litros de cerveza

Cerveceras estiman importante consumo en Carnaval.

AVC/ Veracruz

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Zona

Naval celebró el Día de la Enfer-mera con un desayuno al perso-nal del Servicio de Enfermería Naval, en donde fue difundido el mensaje del C. Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secreta-rio de Marina.

El evento fue encabezado por el C. Vicealmirante C.G. DEM. Víctor Manuel Gamboa Carva-llo, Comandante de este Man-do Naval, en las instalaciones del Club Naval, durante el cual se re-conoció la inquebrantable partici-pación de este personal en cada una de las operaciones que reali-zan, lo que les ha convertido en pieza clave para nuestra Institu-ción, como parte del Servicio de Sanidad Naval, aún en las situa-ciones más adversas.

El director del Hospital Naval de Veracruz, transmitió el mensa-je del Secretario de Marina, con el cual reconoció su abnegada la-bor, profesionalismo, discreción y respeto con el que día a día rea-lizan su trabajo, y destacó estar seguro de que mantendrán ese es-píritu de servicio que siempre los ha caracterizado y que continua-rán capacitándose en el compro-miso que implica atender a cada paciente.

El agradecimiento del perso-nal de Enfermería Naval de las diferentes Unidades y Estable-cimientos adscritos a la Tercera Zona Naval, fue representado por una Oficial del Servicio de Sani-dad Naval, Licenciada en Enfer-mería, y a su vez, reiteró al Alto Mando de la Armada de México su compromiso con la Institución en beneficio de quienes requieran sus servicios.

Celebran navales Día de la Enfermera

Esperan que el ayuntamiento no les otorgue

el beneficio a foráneos

La Voz de Veracruz

La licenciada Silvia Guadalupe Narváez, presidenta estatal de

la Organización Nacional de Ciegos y Discapacitados reali-zó un llamado a las autorida-des correspondientes para que el trabajo provisional que otor-gan durante el carnaval para el cuidado de los baños públicos, sea en beneficio de este sector.

La entrevistada aseguró que los ciegos y discapacita-dos pueden responsabilizar-se de la administración de los baños móviles.

“Ya ven que nos dan la concesión del cuidado de los baños móviles, que es don-de todos los compañeros nos reunimos y tenemos esa espe-ranza anual para poder reunir un poquito más de dinero y salir de nuestras necesidades más inmediatas.”

Señaló que espera que este trabajo temporal, el cual se otorga a poco más de 140 per-sonas solamente no sea otor-gado a personas de otros mu-

nicipios y estados. “Ahorita lo que se espera con

ansiedad y que le pedimos al DIF de Veracruz, que no le va-yan a dar oportunidad de traba-jar en los baños a personas que vengan de fuera si no que sea la misma gente de nosotros”.

Les quitaron las despensas Narváez Navarro afirmó que

han perdido apoyos, pues ante-riormente se les apoyaba con

una despensa mensual ahora ese apoyo les ha sido retirado.

“Por lo menos los compa-ñeros tenían el apoyo de una despensa mensual, que no te ayuda pero por lo menos es una semana que dices bueno más o menos tranquila me la llevo, pero ahora ni siquiera eso.”, puntualizó.

Explicó que el DIF Munici-pal de Veracruz les ha facilita-

do trabajos en años anteriores, como vigilantes o encargados de los baños móviles.

“Esperamos todos, los que están en el padrón del DIF, los que están en los padrones de las asociaciones, porque eso sí, hemos tenido la bendi-ción de ser tomados en cuenta (…), de la asociación somos 400 personas, pero hay mu-chísimos más discapacitados

en el municipio de Veracruz.”Un empujoncito De igual manera comen-

tó hay otras maneras de gene-rar empleos temporales como vendedores, para esto sería necesario se les otorgara un permiso de manera gratuita y un apoyo de al menos 150 pe-sos que conforme a los ingre-sos serían regresados.

En este sentido, infirió que las personas discapacitados del municipio porteño, re-quieren de un “empujoncito”, puesto que sus bolsillos cuen-tan con pocas monedas para invertir en algún improvisado negocio temporal.

“Yo te doy permiso de que pongas un puesto de comi-da afuera de mi casa, pero si tu me ayudaras y me dijeras te presto 150 pesos, trabája-los y después me pagas, pues eso si realmente seria un apo-yo, desgraciadamente de nada nos sirve que nos digan que si, si no tenemos dinero.”

Afirmó que en el munici-pio de Veracruz, más de una persona discapacitada ha sido ingresada al campo laboral, ya sea con la vinculación de las ferias de empleo y con el conocimiento de áreas como la eléctrica o informática.

Silvia Guadalupe Narváez, presidenta estatal de la Organización Nacional de Cie-gos y Discapacitados.

Resulto un año difícil para los productores, decreció

la producción y ventas

AVC/ Veracruz

El 2012 resultó un año difí-cil para la actividad pecua-ria, pues tanto la producción

como la venta registraron un decre-mento, afirmó el presidente nacio-nal de la Asociación de Porciculto-res, José Luis Caram Inclán.

“Dependemos casi el 40 por cien-to del consumo nacional de importa-ción ósea que nos quita oportunida-des para invertir y crecer, nos están desplazando (...), esto viene de Es-tados Unidos sobre todo pierna y otros cortes”, expresó.

El productor reconoció que esta tendencia solo se puede revertir a través de inversión y apoyo de los gobiernos estatal y federal.

“Trataremos de revertir la incer-tidumbre sobre todo de los granos que es la materia prima y donde nos hace diferencial costos de produc-ción si en el país hay buenas políti-cas alimentarias se siembran granos y vemos mayor disposición de los gobiernos podemos remontar mu-cho”, comentó Caram Inclán.

El porcicultor explicó que se pre-tende posicionar de mejor forma la carne de cerdo mexicana garanti-zando su calidad.

Aseguró que no se trata de pedir sino trabajar de la mano junto con los gobiernos federales y estatales para darle más apoyo al campo en cuanto a seguridad y capacidad de créditos en cuanto a las tasas prefe-renciales.

“Nuestro producto es un transfor-mador de granos en carne que se tra-duce en proteína animal para consu-mo”, comentó.

El presidente nacional de la Aso-ciación de Porcicultores resaltó que ya están en pláticas con el gobier-no federal, pues éste ha mostrado un interés mayor por atender el campo.

Una de las estrategias que propu-so fue la re evaluación de los núcleos agrarios que existen para ver la voca-ción de sus tierras, a partir de ahí in-vitar a los propietarios a destinarlas a la actividad que más se recomiende.

Caram Inclán consideró que des-de hace 5 años se está perfilando un nuevo problema de abasto de grado debido al uso que se le está dando para la producción de combustible, por lo que sería un punto que tam-bién se debe tomar en cuenta y eva-luar por los gobiernos.

AVC/ Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura cumple uno de sus más preciados objetivos,

acercar a todo el público una de las colecciones de Diego Rivera, de las más importantes de todo el país y hasta el próximo 28 de febrero en el recinto Sede de la institución se pue-de admirar “Tesoros Veracruzanos: Homenaje a Diego Rivera”.

Para mostrar esta importante co-lección integrada por 36 obras que se exhibe en la galería “Ida Rodríguez Prampolini” del Ivec, el Gobierno del Estado apoyo en todas las acciones necesarias para resguardar las piezas que requieren condiciones de hume-dad y temperatura adecuadas, pues a la vez, representan un alto compromiso en su cuidado. Sergio Rosete Xotlani-hua, jefe del departamento de Museo-grafía del Ivec, señaló que la colección en el extranjero es sumamente apre-ciada, a diferencia con lo que en oca-siones ocurre en nuestro país, porque en México asociamos a Diego con el muralismo o con su etapa indigenis-ta, pero de Diego y su maestría con los desnudos, con los retratos, con el pai-saje, no tenemos referencia; y eso es lo que hace grande a esta colección.

Rosete Xotlanihua insistió: “está es una extraordinaria oportunidad de conocer al maestro Diego en todo su proceso creativo. La idea es acercar-lo a los veracruzanos, aunque la co-

lección esta permanentemente en el Museo de Arte del Estado, en Ori-zaba, para muchos es difícil viajar. Hay que aprovechar la ocasión aho-ra que Diego Rivera le cede el lugar a Joaquín Sorolla, que llega en con-traprestación, ya que los diegos es-tuvieron en España y ahora nosotros tenemos “Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos”.

Las piden en Europa La presente colección de obras

propiedad del Estado de Veracruz re-vela información que aún no ha sido estudiada suficientemente por la crí-tica especializada. En “Tesoros Vera-cruzanos” se pueden admirar paisa-jes, acuarelas, dibujos, óleos, pintura costumbrista y una pieza importan-tísima, que es “Desnudo con giraso-les”, la obra de la etapa más repre-sentativa de Diego Rivera.

En esta exposición vemos al Die-go revolucionario, hay que recordar que su principal interés era la clase trabajadora, los obreros, los indíge-nas, la clase más desprotegida.

Al maestro retratista, que con la paleta de colores que utiliza se puede apreciar la personalidad de cada uno de los personajes; por ejemplo en el retrato de actriz, vemos la personali-dad frívola, sin embargo en el de An-gelina Beloff emplea una paleta de colores muy suaves, que nos habla de una mujer delicada.

El contenido de esta exposición de treinta y siete obras, que ya han sido solicitadas para exponerse en Japón y ciudades de Europa y Estados Uni-dos, realizadas en diferentes técnicas: óleo, temple, pastel, acuarela, lápiz, carbón, tinta y collage, comprenden un periodo que va desde 1904 hasta 1956, un año antes de su deceso.

Continúa en IVEC obra de Diego Rivera

La obra de 37 pinturas de Diego Rivera podrá apreciarse en el IVEC hasta el 28 de febrero.

Bajó en 2012, actividad pecuaria en Veracruz

El 40 por ciento del consumo nacional de carne porcina depende de la importación.

Page 8: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

Xalapa

Locatarios del “Jáuregui” no están de acuerdo con la remodelación que está realizando la alcaldesa xalapeña.

4B | Jueves 10 de enero de 2013

Desoye la alcaldesa las necesidades como:

instalación eléctrica, gas y “hoyos” en el techo

AVC / Xalapa

Locatarios del Merca-do Jáuregui dijeron que ven relativamen-

te lenta la remodelación del inmueble y que hay algunos cambios que no les han pa-recido correctos en cuanto a la infraestructura que se está renovando, reconoció el lí-der de los locatarios, Juan Hernández Velazco.

En entrevista dijo que las obras prioritarias que han so-licitado hasta la fecha no se han tocado, como es el caso de la instalación eléctrica o la de gas, que considera son

“una bomba de tiempo”.El Secretario General de

los locatarios señaló que una de las cuestiones que han ur-gido se atiendan es el techo, que en tiempo de lluvias “es una coladera” y que a conse-cuencia de los hoyos en las láminas muchas veces era imposible atajarlas.

Esto era un riesgo, tanto para la mercancía de los lo-cales, como para las insta-laciones eléctricas, que se encuentran en malas condi-ciones por el deterioro del tiempo y la falta de mante-nimiento, reconoció el líder.

A esto sumó que se ha he-cho falta atender el tema del gas, pues existen muchos lo-cales que hacen uso de este combustible para funcionar y que a consecuencia de esto necesitan instalaciones ade-

cuadas.No optimizan recursos Dijo que el ideal sería

conseguir convenios con em-presas gaseras que pudieran proporcionar este servicio en las mejores condiciones, sin embargo hasta la fecha no ha habido noticias respecto de este tema.

En cuanto al mantenimien-to de los baños, dijo que este ha sido hecho sin optimizar los recursos, pues el material que recubría las paredes y los pisos se encontraban en bue-nas condiciones y sólo era ne-cesario darle una limpieza a profundidad para darles nue-va vida.

El líder de los locatarios además recordó que fue ne-cesario parar las intenciones

de cambiar el piso de todo el mercado, pues se pretendía retirar las losetas actuales y poner otras de un material que por la superficie lisa re-sultaban un riesgo para quien caminara sobre esta.

Fachadas pintadas Al interior del mercado lo

que se puede ver son pasillos con el piso levantado y lar-gas zanjas donde se han qui-tado losetas, cubiertas con cartones para evitar que el polvo se levante y ensucie la mercancía de los puestos.

Por la parte de afuera se ven fachadas pintadas, en donde se ven algunos traba-jos de remozamiento y de atención a las ranuras y grie-tas que ha dejado el tiempo en los azulejos que tenía ori-ginalmente.

Sigue Elizabeth sin atender prioridades

Lenta y superficial remodelación del mercado Jáuregui

Derrumbe afectaba la circulación con Puebla

y municipios serranos AVC/ Veracruz

El secretario de Comuni-caciones en el estado, Raúl Zarrabal Ferat,

aseguró que este mismo miér-coles se abrirá a la circulación la carretera Teocelo Cosaut-lán, a la altura de Los Arena-les, luego de que se registro un derrumbe en la zona.

El funcionario estatal refi-rió que desde anoche se están realizando los trabajos de lim-pieza en la vía de comunica-ción, a fin de restablecer la co-municación carretera.

Hay que mencionar que desde las siete de la noche del martes se cerró a la circula-ción la carretera Teocelo Co-sautlán, debido a un derrumbe de más de 2 mil metros cúbi-cos de arena, lo que afectaba la comunicación a municipios serranos y al estado de Puebla.

Al ser cuestionado sobre la apertura de la carretera men-cionó: “se registró un deslave y se está atendiendo desde ayer, estamos a minutos de que que-de totalmente liberado”.

Comentó que la humedad

que generan los frentes fríos que han ingresado al estado está generando el reblandecimiento de la tierra y en consecuencia se da deslaves menores.

Mencionó que las alternati-vas de circulación para los au-tomovilistas de la zona son: la congregación de Baxtla a Pie-dra Parada o Barranca Nueva para llegar a Ixhuacán de los

Reyes y Ayahualulco, y la sali-da hacia el estado de Puebla la alternativa es Barranca Nue-va-Tlaltetela.

Explicó que en esa misma zona se están realizando tra-bajos de reconstrucción por afectaciones ocasionadas por diversos fenómenos meteo-rológicos, de años anteriores, “hace unas horas se dieron ini-

cio, lo que permitió dar una respuesta rápida (al deslave)”.

El funcionario , aseguró que es necesario que en to-das las zonas montañosas se maneje con cuidado, toda vez que durante esta temporada invernal es un frecuente que se presente bruma o neblina, lo que dificulta la circulación carretera.

Reabrirán carretera Teocelo- Cosautlán

Un derrumbe de más de 2 mil metros cúbicos de tierra se registró en la carretera Teocelo-Cosautlán.

AVC/ Xalapa

La coordinadora de Salud Municipal, Nayelí Vera Brizuela, dio a conocer

que el Centro de Salud Animal de Xalapa recibe hasta tres de-nuncias por lesiones ocasiona-das por animales ferales.

Entrevistada informó que el 80 por ciento de las denun-cias por mordidas son provo-cadas por perros callejeros o mascotas que no tienen un hogar, sin embargo no reci-ben el cuidado adecuado por parte de sus dueños.

“Xalapa tiene alrededor de 60 mil perros y gatos, de los cuales el treinta por ciento son animales en situación de calle. Cuándo un animal se transfor-ma en un animal feral, cuan-do pierden por completo la re-lación o contacto con humano animal y es cuando se transfor-man en animales ferales y se vuelven agresivos“, declaró.

La coordinadora municipal abundó que la capital veracru-zana no tiene detectada o regis-

tro de jaurías de animales, pero no obstante llegan a registral de manera mensual agresiones de animales a los ciudadanos.

“Esto es por mordedura o agresión animal, esto se debe a que la ciudadanía continua en muchas ocasiones dejando sus animales en la calle, esa es la principal fuente de los anima-les ferales“.

Vera Brizuela, explicó que el Centro de Salud Animal única-mente puede intervenir en los casos de agresión, teniendo pri-meramente como base, la cons-tancia de una institución de sa-lud que confirme la lesión, sólo así el Ayuntamiento puede pro-ceder al levantamiento del ani-mal responsable.

Finalmente, la coordinado-ra comentó que para evitar la proliferación de animales ca-llejeros, el municipio mantiene la campaña permanente de es-terilización de perros y gatos, “el año pasado se esterilizaron a mil 800 mascotas, y seguimos, incluso los fines de semana ha-cemos campañas intensivas“.

Se registran al mes tres denuncias por mordidas de perros

En Xalapa existen 60 mil perros y gatos, de los cua-les el 30 por ciento están en la calle.

AVC/ Xalapa

Sera este año cuando inicie la etapa de adecuaciones y remodelación de espa-

cios deportivos de la Universi-dad Veracruzana, el municipio y el Gobierno del Estado para que sean sede de los próximos Juegos Centro Americanos y del Caribe 2014.

Los espacios que se modifi-carán para la justa deportiva se-rán: El gimnasio de la Univer-sidad Veracruzana, El gimnasio C, Estadio Xalapeño y el esta-dio Quirasco, además de que se hará un corredor deportivo, des-de la calle Hidalgo hasta la ca-lle Allende con el fin de que los participantes puedan jugar pim-pón.

Por el inicio de la remode-lación y adecuación en los es-tadios y gimnasios menciona-dos, el Ayuntamiento de Xalapa prestará sus espacios deporti-vos para que todas las personas que practican un deporte en es-tas arreas y que tendrán que ser desplazados temporalmente.

A la fecha no han hecho nin-gún convenio con Gobierno del Estado para trabajar de mane-ra conjunta en las obras que se

llevarán a cabo para los Juegos Centro Americanos y del Cari-be 2014.

La comunicación que man-tiene el Gobierno Estatal con el Federal es muy buena y por lo tanto trabajan de la mano en el tema. “Hay una buena coor-dinación, estamos en conoci-miento primero de los deportes que se llevarán a cabo en Xa-lapa y a partir de los deportes de los lugares que serán sede y de las adecuaciones que se ha-rán a algunos de los inmuebles que ya existen y la creación de otros”, señalaron autoridades.

Xalapa será sede de los jue-gos como esgrima, tiro de arco, atletismo, tenis de mesa, entre otras más.

El total de acciones son por parte del gobierno del estado y el ayuntamiento trabajará en coordinación con ellos, por lo que no supo estimar la inver-sión que hará el gobierno esta-tal.

La ciudad se verá benefi-ciada en materia de vialidad, infraestructura deportiva así como de manera turística, por lo que se espera una buena de-rrama económica para el co-mercio local.

Iniciarán remodelación de espacios deportivos

Page 9: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

NacioNal1C | Jueves 10 de enero de 2013

Ley de Víctimas debe mejorar: Peña Nieto

Exige Sicilia Sistema Nacional de Atención

a Víctimas

El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Ley General de

Víctimas, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Fe-deración “es perfectible, que aún debe mejorarse mediante un diálogo con la sociedad”.

Señaló que hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oí-dos sordos, debe escuchar a todas las voces.

Por ello consideró que esta legislación no sólo es trascen-dente para México sino para el mundo, pues es una ley en favor de los derechos huma-nos que no tiene precedente en ninguna otra nación y que pretende regresar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares.

En la residencia oficial de Los Pinos el mandatario Peña Nieto recordó que el sábado 1 de diciembre, tras asumir la presidencia de la repúbli-ca, expuso en Palacio Nacio-nal que el primer eje de su gobierno es lograr un México en paz, en el que el ciudada-no y su familia sean el centro de las políticas de seguridad y justicia.

El Ejecutivo federal resaltó que el Estado debe estar del lado de las víctimas y sus fa-miliares y por ello una de las primeras decisiones que tomó fue instruir al consejero jurí-dico de la Presidencia a desis-tirse de la controversia, para que esta ley fuera publicada y entrara en vigor.

Resaltó que con la publi-cación de esta legislación en el Diario Oficial de la Fede-ración el Estado mexicano as-

pira a regresar esperanza y consuelo tanto a las víctimas como a sus familiares.

De igual forma da cum-plimiento a una de las 13 de-cisiones presidenciales que anunció y que contrajo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de desis-tirse de la controversia cons-titucional que se promovió contra esa ley.

Sistema nacional de atención

En su intervención, el lí-der del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia asentó que aho-ra la Ley necesita un siste-ma nacional de atención a las víctimas para atender la enorme dimensión de la cri-sis humanitaria que vive la

nación, sostuvo que sin este instrumento la norma será “letra muerta”.

Pidió no reformar el artí-culo primero de la Constitu-ción.

“No habrá suficiente justi-cia para los muertos si no re-cuperamos su memoria, sus nombres, sus nombres, sus referencias, su presencia en-tre nosotros”, indicó.

Recordó que ha pedido la creación del memorial para las víctimas de la violen-cia en México “en el centro mismo de lo que es ese mo-numento mal llamado Estela de Luz.

“Esperamos que al igual que se ha hecho con la Ley General de Víctimas este pendiente se cumpla para que la justicia que le debe-mos a los muertos y le debe-mos a los vivos no tenga de qué avergonzarse”, dijo.

Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia, se saludan en la ceremonia de Publicación de la Ley General de Víctimas.

SEÑALAN ACTIVISTAS ‘VACÍOS’ EN LEY DE VÍCTIMASAgencias

Las organizaciones Alto al Se-cuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, y México SOS, que preside Alejandro Martí, señalaron “diversas debilidades y vacíos” en la Ley General de Víctimas promul-gada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual advirtieron que se pone en riesgo la viabilidad

operativa de esa norma, que ade-más consideraron se contrapone con principios constitucionales.

Ambas agrupaciones coincidie-ron además en hacer un llamado a los legisladores, para “asumir un compromiso real con la ciudadanía y presentar las iniciativas correspon-dientes para enmendar y dotar a la ley de los instrumentos necesarios para la verdadera atención a las

víctimas”.Alto al Secuestro planteó: “Nos

preocupa que además de que la ley es inconstitucional y se publica así, no cuente con recursos económicos para las víctimas. Se crea burocracia y provoca la revictimización, por eso hacemos un llamado urgente a las cámaras a corregir esta ley y antici-pamos que en breve estaremos pre-sentando la nueva iniciativa”.

NUEVOS ORGANISMOSCon la promulgación de esta ley

se crearán:• Sistema Nacional de Víctimas• Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas• Órgano de asesoría jurídica de atención a víctimas• Registro Nacional de Víctimas• Reparación Integral

“Se ha publicado porque era urgente contar con un marco legal que protegiera a las víc-timas”.

Enrique Peña NietoPresidente de México

“No basta una ley para que se cumpla, se necesita un instru-mento dotado de recursos para atender la crisis humani-taria que enfrenta la nación”.

Javier SiciliaPoeta

Resurge gripe aviar en AguascalientesControlan brote

de la enfermedad con el sacrificio de 284 mil 755 gallinas

Jalisco Agencias

Un nuevo brote de influenza aviar AH7N3, ahora en

dos granjas del municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, fue confir-mado por el Servicio Nacio-nal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo informó que con la despoblación in-mediata de ambas granjas de aves de postura, que implicó el sacrificio de 284 mil 755 gallinas, el brote de alta pa-togenicidad fue controlado.

Destacó que el resultado se logró, gracias al aviso in-mediato de un avicultor y a la rápida acción de las auto-ridades estatales y federales.

El Senasica informó que “continúan las labores de vi-gilancia epidemiológica y que se cuenta con 6 millo-

nes de dosis para iniciar de inmediato la vacunación de las aves que se encuentran en la zona focal y perifocal del brote detectado.

Dijo que entre las me-didas instrumentadas para evitar la dispersión del vi-rus “se encuentra el estable-cimiento de siete puntos de verificación e inspección in-terna en materia de influen-za aviar para impedir que se movilicen aves vivas, sus

productos y subproductos, sin control oficial.”

Por la tarde César de Anda Molina, productor avíco-la de Tepatitlán y vicepresi-dente de la Comisión Inter-nacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), confir-mó a El Economista que ha-bía “sospechas de un nuevo brote en Aguascalientes”.

De Anda Molina sostuvo que funcionarios del Senasi-ca y del Gobierno de Aguas-

calientes tenían todo el día de ayer reunidos. “No he-mos podido platicar ni si-quiera con nuestros cole-gas que están metidos en esa reunión”.

De Anda Molina asegu-ró que las granjas de Jalisco están atentas de lo que está ocurriendo en Aguascalien-tes, dada la cercanía con la región de Los Altos.

Realizan recorridoEste medio impreso reali-

zó un recorrido por algunas de las granjas instaladas en el municipio de San Francis-co de los Romo, para tratar de detectar las afectadas.

Vecinos de la zona seña-

laron una donde se detectó movimiento inusual, inclu-so, dijeron que el personal de la misma se estaba desha-ciendo de una cantidad im-portante de aves muertas. Al llegar a la granja, no se pudo detectar ningún movi-miento, ni presencia de ve-hículos del Senasica o de la Sagarpa.

De las 90 granjas de huevo instaladas en Aguascalientes, tan sólo en la zona focal mar-cada por el Senasica en “San Pancho”, se ubican siete granjas; dos de huevo y cinco de engorda. Mientras que en la zona perifocal o anillo de sanidad, hay 15 granjas; dos de postura y 13 de engorda, dando un total de 22 granjas, tan sólo en la vecindad de las dos granjas.

Según información ex-traoficial, que pidió no re-velar su identidad, las dos granjas se ubican en la zona del entronque al municipio de San Francisco, con la ca-rretera 45 norte, a 20 kiló-metros de la capital una de ellas pertenecería a Jorge Gutiérrez Martín del Campo y la otra a Jorge Dueñas.

Se establecieron siete puntos de verificación e inspec-ción interna en materia de influenza aviar.

Es Medina Mora nuevo embajador en EU

Fue ratificado por la Comisión Permanente del

Congreso de la Unión

El Universal

La Comisión Perma-nente del Congreso de la Unión ratificó por

mayoría a Eduardo Medina Mora como embajador de México en Estados Unidos.

El PRI, a través de la se-nadora Marcela Guerra, dijo que el exprocurador en la ad-ministración de Vicente Fox reúne todas las características necesarias para convertirse el nuevo embajador en el vecino país del norte.

Explicó que Medina Mora tendrá la misión de mejorar la imagen del país en los Esta-dos Unidos, así como consoli-dar una frontera segura.

La senadora del PAN, Ga-briela Cuevas, dijo que Medi-na Mora ha sido un personaje público cercano a las relacio-nes entre ambos países, por lo que será un representante “digno” para los mexicanos en Estados Unidos.

El diputado del PRD, Luis Espinosa Chazaro, dijo que su partido le otorgará al funcio-nario el beneficio de la duda, por lo que obstaculizaron di-cha ratificación.

El coordinador del Movi-miento Ciudadano, Ricardo Monreal, criticó esta desig-nación y añadió que Medina Mora mantendrá la tenden-cia política exterior, sin que se vislumbre una mejora para la imagen del país.

Aseguró que el nombra-miento de personal diplomáti-co ha sido una función centra-lizada por parte del presidente de la República, con influen-cia del constitucionalismo norteamericano, por lo que adelantó la abstención de su voto.

Al final de la discusión, Medina Mora ingresó al salón Verde y juró hacer cumplir la Constitución mexicana.

Resbala Medina Mora Luego de jurar como em-

bajador de México en Esta-dos Unidos, Eduardo Medina Mora, cayó accidentalmente sobre una de las rampas late-rales del Salón Verde del Pa-lacio Legislativo de San Lá-zaro.

Medina Mora, quien llega-rá a la embajada de México en Washington en sustitución de Arturo Sarukhán, saluda-ba a legisladores tras su rati-ficación y de pronto perdió el equilibrio al no percatarse que había un desnivel en el piso, lo que lo hizo caer.

Inmediatamente fue auxi-liado, pero luego de dar un par de pasos, volvió a caer al piso, sin que al parecer haya sufri-do alguna lesión.

Eduardo Medina Mora cayó dos veces en el Congreso de la Unión.

DAÑOSDel primer brote que se dio en junio

del 2012 y que afectó las granjas jaliscienses, murieron:

23millones de aves en Jalisco.

8 mil 617 mdp fue el costo económi-

co para la industria.

Page 10: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

NACIONAL2 C | Jueves 10 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

El nombramiento de Laura Vargas de Osorio fue confirmado por la secretaria de Salud,

Mercedes Juan López

Agencias

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (Se-gob), confirmaron que

Laura Vargas de Osorio, espo-sa del titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong, es la nueva directora del Sis-tema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La versión fue difundida por medios locales de Hidal-go, en los que se afirma que el nombramiento se dio por parte de la secretaria de Salud, Mer-cedes Juan López, aunque en teoría la Presidenta nacional del DIF, que es más un puesto honorario que operativo, de-berá ser Angélica Rivera, en su calidad de esposa del Pri-mer Mandatario de la Nación.

Durante la administración de Felipe Calderón, su espo-

sa Margarita Zavala fue la Presidenta Nacional del DIF, mientras que la dirección del organismo recaía en Cecilia Landerreche Gómez Morín.

Laura Vargas es licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Penal, por la Uni-versidad Autónoma del Esta-do de Hidalgo y no les ajeno el cargo de directora del DIF, ya que lo desempeñó en Hi-dalgo durante el sexenio del ex mandatario hidalguense

Miguel Ángel Núñez y, poste-riormente, presidenta del Pa-tronato del organismo de 2005 al 2011, durante la administra-ción estatal de Miguel Osorio, su esposo.

Como presidenta del DIF Hidalgo se echó a andar el nuevo Hospital del Niño DIF, considerado entre los mejores en su tipo en el ámbito nacio-nal, así como la puesta en ope-ración del Centro Estatal de Atención Integral a las Adic-

ciones, así como el incremen-to de más del cien por ciento de Unidades Básicas de Reha-bilitación en todo el estado.

Los programas de asisten-cia social que atendían a más de 300 mil familias al mes, además las obras encaminadas al cuidado de la salud y reha-bilitación de los hidalguenses, fueron otros de sus proyectos más sobresalientes.

Igualmente se ha desempe-ñado como regidora secretaria del Ayuntamiento de Pachuca en el trienio 1991-1993, res-ponsable del programa de In-tegración de coordinadoras de Solidaridad y encargada de la Dirección de Desarrollo Re-gional en la Coordinación I-Pachuca.

Como militante priista, Laura Vargas participó como delegada en Tolcayuca; coor-dinadora estatal del progra-ma Buzón del Candidato en la campaña presidencial de Er-nesto Zedillo; coordinadora del Foro de Análisis: La mu-jer, elemento indispensable para el cambio.

Laura Vargas de Osorio echó andar en Hidalgo el Hospital del Niño.

Angélica Rivera queda al margen

Será la esposa de Osorio Chong directora del DIF

*Se desempeño como directora del DIF en Hidalgo durante el sexenio de Miguel Ángel Núñez.

*De nueva cuenta presidenta del Patronato del organismo de 2005 al 2011.

*Se desempeñó como regidora secretaria del Ayuntamiento de Pachuca en el trienio 1991-1993

*Responsable del programa de Integración de coordinadoras de Solidaridad

*Encargada de la Dirección de Desarrollo Regional en la Coordinación I-Pachuca

*Delegada en Tolcayuca por el PRI.

*Coordinadora estatal del pro-grama Buzón del Candidato en la campaña presidencial de Zedillo.

¿QUIÉN ES LAURA VARGAS DE OSORIO?

Es licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Penal, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Desestimó las denuncias por la compra o coacción

del voto durante el proceso electoral de 2012

El Universal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

desechó la impugnación que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) que desestimó las denuncias de la coalición Movimiento Progresista en contra de Compromiso por México y su candidato presi-dencial, Enrique Peña Nieto, por la compra o coacción del voto durante el proceso elec-toral federal de julio de 2012.

Por unanimidad y sin discu-sión, los magistrados confirma-ron la sentencia del Instituto Fe-deral Electoral (IFE), que no encontró pruebas viables para sustentar la denuncia de Movi-miento Progresista en contra de la coalición que formaron los partidos Revolucionario Institu-cional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la sesión que se lle-

vó a cabo ayer en la Sala Supe-rior del Tribunal Electoral, los magistrados Salvador Nava Go-mar (recurso 550) y el presiden-te del Tribunal, Alejandro Luna Ramos (recurso 549), presen-taron los proyectos a través de los cuales el PRD impugnó las resoluciones que el IFE emitió ante las quejas promovidas por la Coalición Movimiento Pro-gresista en contra de la Coali-ción Movimiento por México, por presunta compra y coacción del voto.

El Tribunal Electoral con-sideró que Movimiento Pro-gresista no presentó las prue-

bas en contra de la Coalición Compromiso por México, en el tiempo que se estableció.

En el caso de la resolución 549, el Tribunal expuso que la secretaría general del Consejo General del IFE previno a los denunciantes para que en el término de tres días a partir de que tuvieran conocimiento de lo determinado por el máximo órgano electoral, aclararan su pretensión y subsanaran requi-sitos establecidos en el Códi-go Federal de Procedimientos Penales (Cofipe), con aperci-bimiento de que en caso de no hacerlo se les tendría por no

presentadas las quejas. “En el recurso de apelación

550 de 2012, el apelante aduce que la responsable no realizó la acumulación de las quejas, a pesar de la identidad exis-tente entre ellas, motivo por el cual trasgrede el principio de legalidad. El agravio se estima infundado, pues la autoridad administrativa electoral fede-ral no se encontraba obligada a aplicar la figura de la acumu-lación, ya que ello es una fa-cultad discrecional de la cita-da autoridad”, se justificó en el proyecto.

Una vez celebrada la elec-ción presidencial del 2 de ju-lio de 2012, la coalición Mo-vimiento Progresista presentó denuncias en contra de la coa-lición Compromiso por Méxi-co aludiendo que tres días ante-riores a la jornada electoral, en el desarrollo de ésta y después, PRI-PVEM utilizó a personas ataviadas con playeras rojas y contenido de diversas leyendas alusivas a la coalición, que re-partieron propaganda en Jalisco y el Estado de México, además de tarjetas telefónicas de pre-pago y monederos electrónicos para ser utilizados en tiendas de autoservicio.

Por unanimidad y sin discusión, los magistrados con-firmaron la sentencia del Instituto Federal Electoral.

Desecha TEPJF denuncia contra el PRI

La televisora incumplió las condiciones para la

autorización de la compra del 49%

de Cablemás

Agencias

Por incumplir las condi-ciones impuestas por la Comisión Federal

de Competencia cuando ad-quirió 49% de la empresa de televisión restringida Cable-más, la Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso una segunda multa por 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa.

La sanción se suma a la ratificada ayer por la misma cantidad, pero en el caso de TVI. Es decir, Televisa fue multada por un total de 107.6 millones de pesos

Mediante un comunica-do la CFC detalló que en el 2011 dos consejeros de Te-levisa se integraron al conse-jo de administración de GSF Telecom Holdings, propieta-ria de la empresa de televi-sión restringida Total Play, por lo que incumplió la con-dición de que en su consejo no participarían consejeros de otras empresas de televi-sión restringida o de algunas

de sus filiales.En el edicto se señala que

el incumplimiento por par-te de la empresa relaciona-da con Televisa se acreditó como resultado de un pro-cedimiento de verificación iniciado por la CFC en di-ciembre de 2011, que se in-terrumpió temporalmente a causa de diversas suspensio-nes judiciales obtenidas por Televisa y algunas de sus subsidiarias.

La multa impuesta es equi-valente al monto máximo es-tipulado por la Ley Federal de Competencia Económica anterior a las reformas pro-mulgadas en mayo de 2011, dado que el incumplimiento se registró desde antes de la entrada en vigor de las refor-mas.

En septiembre del 2012 la CFC fijó una multa de casi 54 millones de pesos a Te-levisa por incumplir con una de las condicionantes que impuso la Comisión para la adquisición de Televisión In-ternacional (TVI) en 2006.

Será hasta enero del 2013 cuando la comisión dé a co-nocer si revocó o ratificó la multa de 54 millones de pe-sos por no haber cumplido con las condiciones impues-tas por la compra de TVI.

Será hasta enero del 2013 cuando la comisión dé a conocer si revocó o ratificó la multa de 54 mdp.

Imponen segunda multa a Televisa

Un costo menor a los 17 mil mdp estimados en un principio debido a la tasa de sustitución

El Universal

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal

de Telecomunicaciones (Co-fetel) informó que la transi-ción de Televisión Digital Terrestre (TDT) requerirá 13 mil 188 millones de pesos (mdp), un costo menor a los 17 mil mdp estimados en un principio debido a la tasa de sustitución.

En reunión con las co-misiones de Comunicacio-nes y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, De Swaan aseguró que la TDT demanda 2 mil 119 mdp este año con el objetivo de apagar las señales análogas en las ciudades de Tijuana; Mexi-cali; Ciudad Juárez; Nuevo Laredo; Reynosa, Matamo-ros y Monterrey.

“Hasta antes de conocer las tasas de sustitución el costo estimado de este proyecto as-cendía a 17 mil mdp, es decir, en unos meses, conforme he-mos conocido las tasas de sus-titución, el costo se ha reduci-do de 17 mil a un monto que sigue siendo importante que es 13 mil mdp”, dijo De Swaan, quien asistió al Congreso en compañía del resto de los co-misionados que integran el pleno. “La TDT tiene un alto impacto en los compromisos del Pacto por México, parti-cularmente en el 39, 41, 44 y 43”, expresó.

Federico González Luna (PVEM), presidente de la Comisión de Radio y Te-levisión, consideró como preocupante el que se hayan asignado recursos del Fon-do de Cobertura Social de Telecomunicaciones al pro-yecto de TDT, debido a que esos recursos deben utilizar-se para hacer llegar servicios básicos de telecomunicacio-nes a comunidades margina-das.

Costará 13 mmdp apagón tecnológico

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Page 11: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

ESPECIAL 3Jueves 10 de enero de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Venta cerca de punta tiburon 1000 m2 nextel 1992615 id 62*192997*4 cel 2299048008

“Se vende terreno comercial ubicado en Crucero Desviación Conejos, Municipio de Puente Nacional, Ver. [900 mt2 con casa habitación] Previa cita: (044) 2292 38 44 63 y (044) 2291 75 82 12. C.P. Octavio Morales”

TERRENOS

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

SERVICIOS

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca

novia. informes: 1308926 o [email protected]

EN ADOPCIÓN Labrador niña de 2 años,

busca familia que la ame. Está esterilizada es juguetona y muy noble,

interesados comunicarse al número celular 0442299409542

con la Lic. Larissa Nieto.

AVC/ Orizaba

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

(Conanp), se proyecta un po-sible cobro para ingresar a la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Y es que recientemente, el director regional de la plani-cie costera y golfo de Méxi-co de la Conanp, José Antonio González Azuara, dio a co-nocer que este cobro se hace con base en la Ley Federal de Derechos en Áreas Naturales Protegidas, y aplicaría para el Cofre de Perote y Pico de Ori-zaba.

Sin embargo, la falta de personal suficiente, lo esta-ría frenando, dijo David Cas-tañeda, presidente del Con-sejo Turístico de la Región de Orizaba (CTRO), David Castañeda,quien agregó que en el Cofre de Perote ya se

aplica un cobro de 20 pesos por persona.

Para el caso del Pico de Orizaba se calcula un cobro de alrededor de 26 pesos por persona, que sería una cuo-ta reducida, si se compara con otros lugares en el mundo.

Además que indicó sobre los recursos que se recauden, “si en el transcurso del año pu-dieran llegar a subir 15 ó 20 mil personas, esos recursos se van a la Tesorería Federal que más tarde lo devuelve para el manejo del área natural prote-gida”.

El control que se tendría que hacer en el volcán Pico de Orizaba, sería de 24 horas los 365 días del año, lo que re-sultará difícil, pues en luga-res como el Aconcagua, es la guardia civil la que vigila, de manera que siempre hay vi-gilancia, “pero aquí la ma-yor parte de gente son volun-tarios”.

El costo para ingresar a la montaña sería de 26 pesos.

Cobrarían entrada al Pico de Orizaba

Page 12: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

Córdoba4C | Jueves 10 de enero de 2013

Refuerzan los operativos de seguridad

AVC/ Huatusco

Con la finalidad res-guardar a los ciuda-danos en la zona de

Huatusco, efectivos de la Secretaría de Marina-Ar-mada de México, realizan labores de inteligencia des-de la tarde del martes en la región.

El año pasado habitan-tes de aquella zona vivieron hermetismo ante los opera-tivos de “Veracruz Seguro”, y estos dos días dieron ini-cios los primeros recorridos

del 2013. Al menos 30 marinos a

bordo de tres unidades de intersección rápida llegaron alrededor desde las 14:00 horas de este martes a esta localidad, ingresando como en anteriores ocasiones, so-bre la Alameda Agustín Chicuellar, abriéndose paso hacia el centro de la ciudad.

Al llegar al parque Igna-cio Zaragoza los integran-tes de las fuerzas castrenses descendieron de sus unida-des y realizaron secuencias fotográficas de las lonas que colocan para fomentar denuncias anónimas y del centro de la ciudad.

Minutos después, los ma-rinos subieron a sus vehí-culos y se retiraron sin dar mayores explicaciones y sin que se registrara el cierre de vialidades, retención de personas o cateo de domi-cilios.

Durante este miércoles, las camionetas blindadas dieron recorridos por colo-nias aledañas y el centro de la ciudad, causando herme-tismo por dicha presencia, aunque tampoco se efectua-ron detenciones.

En este 2013, se dio a co-nocer que se estarán reali-zando constantes operativos tanto la Semar y Sedena.

Llegan 30 marinos a blindar Huatusco

Intensifican recorridos en conjunto Semar y Sedena.

Ejercerán presupuesto de 332 mdp para el 2013

La Voz de Veracruz

En sesión de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad, la reali-

zación de 11 obras de infraes-tructura básica y deportiva por un total de 48.8 millones de pesos, así como la modifica-ción al Presupuesto de Egre-sos, ascendiendo el recurso en 332.1 millones de pesos a ejecutarse durante 2013.

Después de la lectura y aprobación del orden del día, del acta de la sesión anterior y el informe que presentó Ro-gelio Hernández Rodríguez, secretario del Ayuntamien-to; Luis Aceituno Vásquez, jefe del Ramo 033, presentó al cuerpo edilicio presidido por el alcalde Francisco Portilla Bonilla, la creación del Fon-do de FORTAMUN-DF para remanentes de ejercicios an-teriores para la ejecución de obras y acciones.

En ese sentido, explicó que la Ley de Fiscalización del Or-fis, recomienda a los gobier-nos en su último año de admi-nistración, integrar en una sola cuenta los “remanentes”, por lo que ahora al conjuntar los recursos que suman una canti-dad de 23.4 millones de pesos, serán asignados para el desa-rrollo y progreso de Córdoba y sus ciudadanos.

Derivado de la creación de dicho Fondo, los ediles aproba-ron la asignación de 3.6 millo-nes de pesos para la pavimen-

tación hidráulica de la calle 10 y avenida 2, terminación de los trabajos en la avenida 4 de la calle 5 a la 9, así como la pa-vimentación hidráulica en ca-lle 11, entre avenidas 1 y 3 del Centro de la ciudad.

En lo que se refiere a los recursos que gestionó el al-calde Francisco Portilla Bo-nilla, provenientes de la Se-cretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Esta-do (Secturyc), y la Secretaría de Turismo Federal, en com-binación con los municipales, se asignaron 15 millones para la segunda etapa de la imagen urbana en el Centro Histórico de Córdoba, comprendiendo la rehabilitación de fachadas e iluminación.

Con respecto a los recursos provenientes de la Ley de In-gresos Municipales, se asigna-ron 4.6 millones de pesos para aplicar el Programa de Mejo-ramiento Urbano en calles de la colonia Las Margaritas, San Isidro Palotal y la comunidad de San Rafael Calería.

Finalmente, los ediles aprobaron las modificaciones del Presupuesto de Egresos, señalando el alcalde Francis-co Portilla Bonilla, que a pe-sar que la baja recaudación del Gobierno Federal impactó en las participaciones a estados y municipios, Córdoba ejercerá durante el presente año 332.1 millones de pesos, que repre-sentan 14 millones más que 2012; sin que implique casti-gar el programa de obra, que al contrario aumentó en 10 mi-llones de pesos.

Aprueba Córdoba obras por 48.8 mdp

Ediles del Cabildo cordobés, aprobaron la modificación al presupuesto de egresos y un paquete de obras.

Page 13: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

Deportes1D | Jueves 10 de enero de 2013

¡Los unirán!Será más complicada la fase regional de tenis de mesa

LA VOZ DE VERACRUZ

L a Fase Regional de Olimpiada Nacional para el tenis de me-

sa veracruzano guardará mayor complejidad por la reorganización de la zo-na, informó el presiden-te de la Asociación esta-tal de la disciplina, Juan Carlos Carmona Castro.

“Tenemos una prueba muy dura para el evento regional que va a ser por ahí de marzo, puesto que la Federación se vio en la necesidad de unir regio-nes, en esta caso la VII y VIII que corresponde a la zona del Golfo y penín-sula de Yucatán, por lo que nos tocará medallis-tas de Olimpiada, gente de Quintana Roo y Yuca-tán que tienen jugadores de selecciones nacionales infantiles y juveniles, aún así, esperamos clasificar a unas ocho o nueve per-sonas”, explicó.

Asimismo, destacó el caso del equipo feme-nil Sub 15, que el año pa-sado lograron la meda-lla de oro en el Campeo-nato Nacional de Terce-ra Fuerza, erigiéndose como candidatas a obte-ner un resultado favora-ble para Veracruz.

Además, adelantó que previo al evento regional, este próximo 18 y 19 de enero, Xalapa será sede del evento estatal en sede por definir, aunque reve-ló que hay pláticas para que éste se desarrolle en las instalaciones del gim-nasio de la unidad de-portiva universitaria o el mismo gimnasio uni-versitario “Miguel Ángel Ríos”.

Sobre la incursión del tenis de mesa como dis-ciplina en los Juegos De-portivos Nacionales de Educación Primaria, opinó que Veracruz tie-ne una buena oportuni-dad de hacerse de meta-les puesto que en el esta-do hay menores con ta-lento a buen nivel.

“Tenemos una buena representación, hay que recordar que Abril Cris-tiani fue medallista Sub 11 hace un par de años a nivel Centroamericano, por lo que esperamos que con ella tengamos bue-nas posibilidades, aun-que además de Abril hay niños menores de 10 años que ya tienen un rato tra-bajando, tanto en las ins-talaciones de Coatepec como de Xalapa”, conclu-yó Carmona Castro.

El estadio de futbol Luis ‘Pirata’ Fuente y el parque deportivo de beisbol Beto Ávila formarán parte de un mismo complejo para los Juegos Centroamericanos

LA VOZ DE VERACRUZ

El director general de obras públicas del estado de Ve-racruz, Caleb Navarro

Kloss, indicó que será para fi-nales de febrero cuando inicien las obras de remodelación y re-habilitación de los nueve espa-cios deportivos que funciona-rán como sede de los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe 2014 en la zona conurbada Ve-racruz - Boca del Río.

La inversión será de 400 mi-llones de pesos y las obras ya se encuentran licitadas, y prevé la construcción de la “manzana Centroamericana”, que unirá a los estadios Luis “Pirata” de la Fuente con el Parque Deportivo “Beto Ávila”.

“Empieza la remodelación del estadio Pirata Fuente, se co-mienza también en el parque Reino Mágico la pista de pati-naje de velocidad y artístico; es-

taremos comenzando también dos áreas de entrenamiento tan-to en Reino Mágico como en Le-yes de Reforma, la de Carlos Ser-dán para softball, karate y ba-lón man, el gimnasio de la Car-los Serdán, el Benito Juárez entre otras”, señaló el funcionario.

Se estima que las obras to-men como mínimo seis meses en su realización, a excepción de la que se realizará en el estadio de fútbol Pirata Fuente ya que en éste se prevén varios cambios importantes.

Será a finales de este mes en curso cuando se dé inicio al pro-ceso de licitación de las obras en las demás sedes y para finales de febrero se estarán licitando las más importantes como el esta-dio de xalapeño, la arena Cór-doba y otras más.

Detalló que también se tra-baja en el proyecto urbano pa-ra la construcción de la “man-zana centroamericana”, la cual

consiste en la unión del estadio de béisbol “Beto Ávila” con el de fútbol “Pirata Fuente”, y que se prevé se quede como un espacio abierto al público ya que actual-mente sólo se puede accesar sí hay algún encuentro deportivo.

“Lo que se trata es rescatar ese espacio, convertirlo en una gran plazuelita entre los dos es-tadios, se pretende hacer un se-gundo nivel con un estaciona-miento debajo de toda esa gran plazuelita y es brindarle un es-pacio urbano a la gente; que se gente vaya y se identifique no sólo con un evento deportivo si-no que tenga un espacio de con-vivencia familiar”.

Esta obra se tiene contem-plada para iniciarse en el últi-mo trimestre del año. En gene-ral todas las obras que corres-ponden a los JCC 2014 deberán estar concluidas tres meses an-tes de que inicien las justas in-ternacionales.

El objetivo a corto plazo de Leyver es competir en el mundial

LA VOZ DE VERACRUZ

E l marchista veracruzano José Leyver Ojeda dijo que su objetivo para este año

es lograr su clasificación al XIII Campeonato Mundial de Atle-tismo, que se llevará a cabo del 10 al 18 de agosto, en Moscú, Rusia.

“Ya empecé a entrenar, va-mos a aumentar la carga de tra-bajo, por ahora entreno en Cue-manco y en distintas partes de la Ciudad de México, me siento bien, quiero dar un buen resul-tado, buscar una buena marca”, mencionó.

El atleta de 27 años, nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, reco-noció que el año pasado no cum-plió con sus expectativas. “Espe-raba más en el 2012, lamenta-blemente me lastimé, ya no pude dar lo mejor de mí, espero para este año que inicia lograr buenas marcas”.

El marchista, quien en el Challenge de Caminata Chi-huahua 2012 logró la medalla de bronce, se alista para enfren-

tar dos competencias como par-te del proceso selectivo y prepara-ción rumbo al Mundial.

El marchista dijo que tendrá competencias como parte del pro-ceso selectivo y preparación rum-bo al mundial; el 23 de febrero en el Encuentro Internacional de Marcha Chihuahua 2013 y la Co-pa Panamericana en Lima, Perú.

Por último, explicó que pre-vio al Encuentro en  Chihuahua buscará realizar un campamen-

to de altura, en el Centro Cere-monial Otomí, para afinar su preparación.

Ojeda participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, don-de quedó lejos del podio, al igual que el resto del equipo de marcha mexicano, sin embargo, Leyver y compañía, buscan darle a Méxi-co nuevos triunfos, pues en años anteriores, los aztecas eran po-tencia mundial en cuando a ca-minata se refiere.

Afinan detalles Halcones UV para volver a la acción en la CINABE

LA VOZ DE VERACRUZ

Tras regresar a los entrena-mientos la semana pasa-da después de las fiestas

decembrinas, el equipo juvenil varonil de la Universidad Vera-cruzana (UV) de baloncesto ac-tuales líderes del Circuito Na-cional de Baloncesto Estudian-til (Cinabe), afina detalles para viajar este sábado a Michoacán donde abrirán la segunda vuel-ta del campeonato enfrentando al equipo de Morelia.

“Estamos listos para los com-promisos que tenemos, a pe-sar de que tomamos unos días, la mayor parte de las vacacio-nes estuvimos entrenando, con la idea de mantenernos física-mente, será un año de compro-misos donde destaca buscar la Universiada, así como el playoff de este circuito de Cinabe que, para este año, creció en núme-ro de participantes y nivel”, ex-presaron.

Buscarán las finales para es-

tar presentes en el Súper 8, even-to donde participarán los cua-tro mejores equipos de institu-ciones públicas y los cuatro me-jores de instituciones privadas.

Como directivo del Cinabe, “Palmita” González Esparza adelantó que para 2013, el Cir-cuito ya estará unificado con los equipos de la Comisión Na-cional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Co-nadeip) con lo que en palabras de “Palmita” el baloncesto uni-versitario en México se unifica-rá, marcando un rumbo nuevo.

Cuestionado sobre la ubica-ción de la UV en ese organigra-ma, González Esparza seña-ló que están trabajando a mar-chas forzadas para lograr que por resultados recientes, la UV pudiera estar dentro de ese ran-go de elite, aunque falta por de-finir los criterios para elegir qué instituciones públicas forma-rían parte de esa hipotética pri-mera división de baloncesto es-tudiantil.

Inicia este sábado el preestatal de atletismo en la capital del estado

LA VOZ DE VERACRUZ

Este sábado 12 enero, a par-tir de las 8:00 horas, en Xa-lapa se efectuará el even-

to Preestatal de Zona en la dis-ciplina de atletismo, rumbo a Olimpiada Nacional, informó Héctor Ruiz Escalante, entre-nador de la especialidad, quien señaló que por la calidad de los atletas de la región se espera un evento de buen nivel.

Deportistas provenientes de Banderilla, Coatepec, Xico, Martínez de la Torre, Misantla, entre otros municipios tomarán parte de esta justa de donde sur-girán los representantes que es-tarán en la Fase Estatal a cele-brarse en la Atenas Veracruza-na durante febrero, dando paso posteriormente a la Fase Regio-nal que se disputará en la ciu-dad de Puebla en marzo.

Cuestionado sobre la Fase Regional, el estratega mencionó que es precisamente el estado de Puebla con quien Veracruz ha peleado el dominio de la zona

tradicionalmente.El entrenador señaló que es-

peran mantenerse en los luga-res de elite a nivel nacional en la Final de Olimpiada; en otro te-ma manifestó que no han teni-do indicación alguna sobre las medidas a tomar en cuanto ini-cien las remodelaciones del Es-tadio Xalapeño, aunque dijo te-ner conocimiento de que los tra-bajos iniciarían en el “Antonio M. Quirasco” y gimnasio Ome-ga, señalando que la pista y zo-na de lanzamientos en el “Gral. Heriberto Jara Conorna” serían zonas de remodelación en las que iniciarían trabajos en ju-nio, posterior a los eventos inter-nacionales de la primera mitad de año y para los que ya se están preparando.

Sobre las diferencias entre Asociación Estatal y la Fede-ración Mexicana de Atletismo, Ruiz Escalante se dijo conven-cido de que éstas no afectarán la preparación de los atletas del estado rumbo a Olimpiada ni eventos internacionales.

“Esperaba más en el 2012, lamentablemente me lastimé, ya no pude dar lo mejor de mí”

Leyver OjedaMarchista veracruzano

Page 14: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

DEPORTES2 D | Jueves 10 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Ejercicio defensivoEl entrenamiento de Tiburones Rojos de este miércoles se basó en los ajustes defensivos del equipo, por lo que aparentan darle prioridad a todo

LA VOZ DE VERACRUZ

El martes fueron los de-lanteros, y la mañana del miércoles fue para que

Miguel de Jesús Fuentes pusie-ra énfasis en la zaga de los Ti-burones Rojos de Veracruz.

A la cancha del “Pirata” fue-ron citados todos los defensas y volantes defensivos del equi-po, para ajustar los movimien-tos técnicos y tácticos que pre-tende el cuerpo técnico en el te-rreno de juego.

El ejercicio constó de tres es-taciones, donde los grupos tra-bajaban el juego aéreo a la de-fensiva, el juego aéreo en el área rival, y los recorridos de lí-nea con tránsito de balón en el primer cuarto de la cancha.

Posteriormente, se integra-ron a los trabajos los delanteros

y volantes ofensivos, para rea-lizar un duelo interescuadras donde el posible equipo titular presentó un par de movimien-tos, respecto del que consiguió el triunfo frente a los Dorados.

Por tanto, los once fue-ron los siguientes: Yair Urbi-

na, Guillermo Chávez, Omar Domínguez, Raúl Rico, Rafael Medina, Orlando Pineda, Jor-ge Sánchez, Braulio Luna, Yu-to Ono, Pablo Torres y Alejan-dro Castillo.

José Luis “Parejita” López trabajó por separado del gru-

po, mientras que Néstor Olguín no fue considerado en el para-do; ambos fueron titulres en la jornada 1.

También vio acción el colom-biano Jhon Obregón con el equi-po suplente, mostrando habili-dad y velocidad en el ataque.

POSIBLE ALINEACIÓN

Miguel de Jesús Fuentes, DT escualo, practicó con la posible siguiente alineación para afrontar este cotejo: Urbina, Palero, Rico, Pineda, Domínguez, Rafa Medina, Sánchez, Ono, Braulio, Alejandro Castillo y Pablo Torres.‘Choco’ Pineda ocupó el lugar de Nestor Olguín y Medina estuvo en lugar del ‘Parejita’ López, quien sólo realizó trabajo de Gimnasio.

Hay pocas posibilidades de que Pedro Meré siga al frente del Águila

LA VOZ DE VERACRUZ

E l Presidente de los Rojos del Águila de Veracruz, Jo-sé Antonio Mansur Galán,

reveló que Pedro Meré podría no seguir con el equipo empluma-do tras poner pretextos para re-novar contrato según el dirigen-te, por lo que ya buscan a Manny Acta para que lo sustituya.

“Lo que pasa es que no he-mos llegado a un acuerdo con Pe-dro y se nos está viniendo el tiem-po encima, lo hemos estado espe-rando, lo esperamos en septiem-bre, que pensaba retirarse, que a lo mejor no seguía en el beisbol, luego hablé con él en octubre, lo convencimos, que sí seguía y lue-go que tenía una inquietud polí-tica, porque lo invitaron a la al-caldía de Medellín, en fin, varias cosas; después dijo que ya no, que estaba de acuerdo en seguir en el beisbol y ahora que hemos tra-tado de negociar el sueldo y que

se le ha dado un gran aumento, pues no lo ha aceptado, entonces eso es lo que nos está llevando a buscar otras opciones si no llega-mos a un acuerdo”, dijo.

El dirigente dijo estar preocupado ante la posibilidad de que Meré no renueve, “Lo que pasa es que eso de estar jugan-do, la verdad que estoy preocu-pado, porque lo más importan-

te es el Águila, entonces vien-do esta situación, pues sí que-remos ver la posibilidad de te-ner a Manny (Acta), que es un manager que estuvo con Cleve-land varios años en Grandes Li-gas, nos encantaría, son unas de las opciones que tenemos y que hemos tratado de buscar, pero la primera opción es Pedro, ve-racruzano, que ya ganó el título.

Pero si él no quiere, pues tam-poco como dicen, habrá quien te quiera, pero no quien te rue-gue”, expresó.

El directivo agregó que este fin de semana estará en Vera-cruz para definir la situación, “Voy a estar en Veracruz dos se-manas, pienso tener una reu-nión con Pedro, de acuerdo co-mo él tenga tiempo, ya que es-tá en la Liga Invernal en los pla-yoffs, para el fin de semana, viernes o sábado”, indicó.

En caso de que quiera seguir, Pedro Meré deberá tomar una decisión a más tardar este fin de semana, “Es correcto, hemos te-nido una paciencia con Pedro Meré desde septiembre, espe-rando a que tome una decisión, y un día te dice que sí y otro día te dice que no, y ahora la cues-tión del salario, que está des-proporcionado, entonces si él no quiere, que diga que no y que no ponga pretextos”, reveló.

Cuenca asegura que redoblarán esfuerzos para cumplir los objetivos

LA VOZ DE VERACRUZ

A25 meses de haber asumido la dirección general del Ins-tituto Veracruzano del De-

porte, Rafael Cuenca Reyes dijo que se redoblarán esfuerzos a fin de cumplir los objetivos trazados en el año que está iniciando.

De entrada, el titular del de-porte veracruzano deseó un feliz 2013 a toda la comunidad depor-tiva en la entidad.

Dijo que en el IVD se segui-rá trabajando con el mismo en-tusiasmo al igual que se ha he-cho desde el primer día de su ad-ministración “con el compromiso de servirle a Veracruz, al deporte y con el compromiso que tenemos también con el gobernador de dar resultados, hemos venido traba-

jando en ese tenor y puedo decir que los programas y objetivos por los que vamos ya están trazados”.

En este sentido, recordó que el 24 de enero en Tuxpan arrancará el primer evento masivo, la Olim-

piada Estatal 2013, con una par-ticipación cercana a los 4 mil 500 atletas, mismos que buscarán ca-lificar a la fase Regional – Nacio-nal y representar a Veracruz en la Olimpiada Nacional que entre los

meses de abril y mayo se efectuará en Baja California, Aguascalien-tes, Jalisco y el Distrito Federal.

Cuenca Reyes dijo que además se seguirá apoyando a todos los ru-bros del deporte como el popular, estudiantil, autóctono y de la terce-ra edad, al mismo tiempo de seguir acercándose a comunidades mar-ginadas con las entregas del mate-rial deportivo sin descuidar tampo-co el trabajo con los atletas con mi-ras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El rector del deporte veracru-zano subrayó que se seguirá traba-jando de la mano con otros organis-mos, entre ellos la Comisión Nacio-nal de Cultura Física y Deporte, en donde se ha tenido estrecha comu-nicación con su titular Jesús Mena Campos.

Santos Casino quedó eliminado de la competencia de Bolivia

LA VOZ DE VERACRUZ

Tras sufrir su segunda de-rrota, ahora de dos go-les por cero ante el pode-

roso e invicto seleccionado de Colombia, el equipo represen-tativo del Santos Laguna (Ca-sino) dirigido por Javier Co-mite, ya tiene hecha su maleta para retornar a tierra cordo-besa luego de una notable ex-periencia dentro de la edición actual del célebre mundialito boliviano Tahuichi Paz y Uni-dad Sub 15, habiendo cerrado ante el resucitado escuadrón del Olimpia de Paraguay, ne-cesitando para sobrevivir de una manera milagrosa apar-te de una victoria de tres go-les por cero ante los guaraníes, que en su ultima salida rocia-ron de cuero a la Florida (cua-dro boliviano), el hecho de que este último equipo menciona-do caiga ante los poderosos co-lombianos en la ultima fecha para definir a los equipos y se-lecciones que avancen hacia la segunda ronda.

Por lo pronto dentro de una actuación bastante digna la chamacada cordobesa dirigi-da por el Ché Comite realizó un partido valiente y hones-to ante el poderío de las nue-vas esperanzas de ese balom-pié colombiano, que dentro de los aspectos del profesionalis-mo cada vez aparecen mas y

mas sus jugadores en los luga-res importantes para jugar al balompié.

Habiendo aceptado el gol de la quiniela el arquero Ri-cardo Franco hasta el minuto 33, ahí prácticamente se escri-biría el rumbo definitivo de la batalla en donde los santistas tuvieron una que otra posibili-dad de horodar la meta de los colombianos que por cierto se mantiene invicta a lo largo del torneo, poniéndole número al marcador Hugo Daza.

Al minuto 69 un gran dis-paro realizado por Jhon Lo-curras le dio al encuentro las cifras definitivas, habien-do parecido justo el triun-fo de los jovencitos colombia-nos que junto a la selección de Uruguay se perfilan como viables campeones del mun-dialito.

MÉXICO ADIÓSNo habiendo conseguido todavía ninguno de los equipos mexicanos Sub 15 enviados al Mundialito alguna victoria, habiendo caído dentro de su segundo cotejo tanto Pachuca, sucumbiendo tres goles por dos ante el Vasco Da Gama y la terrible decepción en que se convirtió el representativo del Cruz Azul siendo vencido siete tantos por cero ante la selección de Uruguay, llevando ya catorce tantos en contra.

Espera Santiago González corregir el camino en tierras australianas

LA VOZ DE VERACRUZ

Santiago González co-menzó el año con una derrota, tras caer en

la modalidad de dobles en la primera ronda en el Tor-neo Heiniken de Auckland, Nueva Zelanda. El cordobés jugó de aliado con Scott Lis-pky y la dupla cayó en ‘tie-break’ o súbita.

Esto fue previo a comen-zar el Primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia donde Santiago y Scott es-peran repuntar. Dicha com-petencia arranca el próximo lunes buscando el dúo méxi-co-americano hacer un buen papel en aquel país.

Hace un año, la mejor ra-queta de México tuvo co-mo compañero al alemán Cristopher Kas y accedieron

a los cuartos de final al ga-nar 6/7 y 5/7 a Jurgen Mel-zer de Austria y Philpo Petz-chner de Alemania. Sin em-bargo, fueron eliminados por Max Mirnyi de Bielo-rusa y Daniel Nestor de Ca-nadá por 1/6, 7/6 y en súbi-ta 6/2.

Ahora González Torre es-peran cambiar la historia en Melburne, Australia, tenien-do de pareja a Scott Lipsky con quien tuvo un positivo año 2012, con quien jugó va-rios torneos ATP, sobre todo a mediados de ese año.

En cuestión de singles, es-tará el campeón defensor, Novak Djokovic, quien ga-nara la edición 2011 y 2012, respectivamente, además del histórico Roger Federer, An-dy Murray, David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga entre otros.

Page 15: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

EscEnario3DJueves 10 de enero de 2013

Preparan Noche Parisina en Corteza

Inicia el próximo viernes 11 de enero

en las instalaciones de Corteza

Veracruz LA Voz de Veracruz

Como parte de las ac-tividades a beneficio del espacio de cultura

y participación, Idea Morada, se llevará a cabo una velada gastronómica y cultural deno-minada “La Nuit Parisienne” (“Noche parisina”) a cargo de Frédéric Guillaume, el próxi-mo viernes 11 de enero en las instalaciones de Corteza.

Dicho evento consiste en una charla donde se mostrarán aspectos de la cultura culinaria francesa mediante una charla realizada por su anfitrión, Fré-déric Guillaume, quien ofrece-rá una cena de platillos france-ses que incluyen un delicioso postre, vino y té.

Sobre “La Nuit Parisienne”, Verónica Covarrubias, directora de La Morada, comentó que es

evento cultural donde se mos-trará gastronomía tradicional francesa y en la que Guillaume explicará los significados de la comida y el vino en su cultura.

Señaló que el evento tie-ne un cupo limitado de treinta personas con un costo de $250 pesos, en el que se tendrá la oportunidad de conocer un as-pecto relevante e interesante de

la cultura francesa y, al mismo tiempo, se estará apoyando a las actividades artísticas y so-ciales del Espacio de Cultura y Participación La Morada.

La Morada, un sitio de la asociación civil Idea Morada, es uno de los recintos cultura-les con gran actividad cultu-ral, en el que se realizan diver-sos talleres, como de Creación

Poética, Zapateado, Iniciación musical para niños y, próxima-mente un Taller de Stop Mo-tion para todas las edades.

Asimismo, realiza activida-des externas a beneficio de la asociación, como el concier-to benéfico a cargo de “Marofis Broissin y Los mismos de siem-pre”, quienes se presentaron el pasado jueves 13 de diciembre en el Museo de la Ciudad.

Con “La Nuit Parisienne”, se invita a la ciudadanía veracru-zana a conocer un aspecto rele-vante de la cultura francesa así como apoyar al seguimiento de las actividades de Idea Morada, quienes arrancan el 2013 con nuevos talleres dirigidos al pú-blico en general.

Promueven Carnaval de Veracruz a nivel nacional

La comitiva del Carnaval de Veracruz

2013 viajará a la Ciudad de México, para promocionar

las fiestas

Veracruz Agencias

Como parte de su cam-paña de promoción, una comitiva del

Carnaval de Veracruz 2013 viajará a la Ciudad de Mé-xico, para promocionar a ni-vel nacional la festividad a realizarse del cinco al 13 de febrero.

El contingente carnesto-lendo estará encabezado por el presidente del comité or-ganizador Anselmo Estan-día Colom, el secretario de turismo, cultura y cinema-tografía Harry Grappa Guz-mán, y la titular de turismo municipal Patricia Carranza de la Parra, quienes este jue-ves 10 de enero sostendrán un encuentro con medios de comunicación nacionales, a partir de las 13:00 horas en

el hotel Camino Real Polan-co ubicado en Mariano Es-cobedo #700 colonia Anzu-res.

En esta oportunidad, se presentará el programa ge-neral de actividades y elen-co, además de los atractivos que esta gran celebración en el 2013 ofrece a lugareños y turistas, gracias al traba-jo coordinado entre el Go-bierno del Estado, el Ayun-tamiento de Veracruz y el Comité Organizador del Carnaval.

¡Adelante con la Ale-gría!… El Carnaval de Vera-cruz 2013 se llevará a cabo del 05 al 13 de febrero, lle-gando a la edición número 89 como la más alegre del mundo.

Síganos a través de www.carnavalveracruz.com.mx, en Facebook: carnavalen-veracruz, Twitter: carna-val_ver (carnaval guión bajo ver), y por nuestro canal de Youtube: carnavalvera-cruz2013, puede ver los vi-deos oficiales de las activi-dades.

HARÁN ACTO DE PRESENCIA Llevando la representación de la belle-za y alegría veracruzana, asistirán los integrantes de la Corte Real 2013, la Reina Carmelina Chávez Priego “Car-melina II”, su bastonero Real Guiller-mo Romel Enríquez Arano, la Primera Princesa Cynthia Aurora Soto Jiménez y la Segunda Princesa Andrea Filobe-llo Chávez; el Rey Jorge Alberto Her-nández Aguirre “Chacharitas”, el Pri-mer Princeso Luis Enrique Hernández Rodríguez “Polo” y Benedicto Utre-ra Hernández “Beny”, Segundo Prin-ceso; Valerya Jonelis Arce Lara y Ál-varo Zavala Romero, Reyes Infantiles;

la Primera Princesa Infantil Yarizeth García Velázquez y Alessandra Bo-tello Martínez, Segunda Princesa In-fantil; así como Kevin Alberto Guiza-mar Vázquez Primer Princeso Infantil, y Alim Vado Sánchez, Segundo Prince-so Infantil.También presente estará Gerry para in-terpretar el tema oficial del Carnaval “Adelante con la Alegría”, y ofreciendo cuadros carnestolendos la batucada Tradiciones de Brasil, las comparsas Ex-presión Latina y Ritmo Salsa y Sabor, las bastoneras de Alejandra y el ballet Fue-go en la Pista de Israel Aquino.

“La Nuit Parissiene”, un evento a beneficio de Idea Morada.

“La Nuit Parisienne” Se llevará a cabo el próximo viernes 11 de enero a las 20:30 horas en las instalaciones de Corteza Sabores y Cultura, ubicado en Grijalva núm. 345 entre Washington y Martí en el Fraccionamiento Reforma, con pre-via reservación.

Ayuda vino tinto al rendimiento físicoLa Voz de Veracruz

El vino tinto puede aumentar el rendi-miento de atletas y

deportistas en el terreno de juego incrementando la cantidad de testosterona disponible, una hormona que mejora notablemente el rendimiento físico. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Kingston (Reino Unido) en un reciente estudio.

Además, puesto que be-ber vino reduce la cantidad de testosterona excretada en la orina, los autores del estudio aseguran que po-dría distorsionar los resul-tados de controles de do-paje.

La testosterona es una hormona esteroide natu-ral que poseen tanto hom-bres como mujeres. Puede

aumentar la masa muscu-lar, uno de los motivos por los que su consumo se con-sidera como dopaje y está prohibido a los deportis-tas por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.

Sin embargo, el vino tinto no es una sustancia incluida en los controles antidoping, a pesar de que, según acaban de demostrar Declan Naughton y sus co-legas, tiene la capacidad de alterar los niveles cor-porales de testosterona.

Concretamente sus efec-tos se deben la quercetina, una sustancia antioxidante que bloquea parcialmente la acción de la enzima UG-T2B17, que es la encarga-da de que los riñones ex-pulsen la testosterona. Si se bloquea esta enzima, la cantidad de hormona que elimina el organismo es menor y la concentración en sangre aumenta.

Iñárritu es nominado en dirección comercialEsto por el comercial que hizo para Face-book titulado ‘The things thatconnect

us’.

Los Ángeles Agencias

Alejandro González Iñárritu fue nomi-nado hoy a un pre-

mio del Sindicato de Di-rectores de América en la categoría de Mejor Direc-ción de Comercial, anunció la agrupación. Esta es la se-gunda postulación que reci-be González Iñárritu en su carrera por la DGA, luego de que fuera mencionado en 2006 a Mejor Director por “Babel”.

En esta ocasión, el traba-jo seleccionado del cineasta mexicano fue el que realizó

para Procter and Gamble-Wieden+Kennedy, con una visión sobre el trabajo de las madres en la formación de los atletas. González Iñárritu ha sido nominado en varias ocasiones al Os-car por la dirección de cin-tas como “Amores perros”, “Babel” y “21 gramos”.

La corporación Face-book contrató el año pasado los servicios de la agencia Wieden+Kennedy para el comercial “The things that connect us” (“Las cosas que nos conectan”), para cele-brar los 1,000 millones de usuarios de la popular red social.

La referida firma le en-cargó al cineasta la reali-zación de este comercial de 90 segundos, que se hizo a manera de agradecimiento a los millones de usuarios.

Page 16: La Voz de Veracruz 10 enero 2012

ESCENARIO4 D | Jueves 10 de enero de 2013 La Voz de Veracruz

Despiden al productor y director Raúl AraizaLo despidieron con una misa de cuerpo

presente

Veracruz La Voz de Veracruz

El puerto de Veracruz fue testigo del último adiós al productor y

director veracruzano Raúl Araiza, la tarde del miércoles 9 de enero en las instalacio-nes de la Funeraria del Ángel, donde familiares y amigos cercanos a la familia convi-vieron con su viuda, la Sra. Irma Garibay, y su hijo, el ac-tor Raúl Araiza Jr.

Con una gran entereza y amabilidad, Raúl Araiza Jr. se dirigió a los medios de co-municación: “Estamos muy conmovidos porque mi pa-dre nunca fue de homenajes; he tenido la oportunidad de ver lo que escriben, las sem-blanzas y el cariño de los ac-tores hablando de mi padre es el mejor regalo que mi padre pudo haber tenido. No tengo las palabras para darles las gracias”.

Aseguró que su hermano, el actor Armando Araiza, no pudo asistir por motivos labo-rales y que su madre, la actriz Norma Herrera, convivió los últimos días con el productor: “Mi mamá está muy orgullo-sa de mi padre, siempre fue su gran amiga”, afirmó el actor, quien señaló que la actriz ha declarado que sus hijos son el “mejor legado” que el pro-ductor le pudo dejar.

Asimismo, señaló que la última voluntad de su pa-dre fue un agradecimiento a quienes convivieron y labo-raron con él: “Me dijo ‘agra-décele a todos’; la profe-sión para él fue incluso más importante que la familiar, como hombre tuvo muchos defectos pero también mu-chas virtudes y su gran pa-sión fue lo profesional”.

Por otra parte, subrayó que continuará laborando en el programa “Hoy” y que su pa-dre no dejó nada inconcluso, aunque si contempló varios proyectos, como la adapta-ción de una novela de Salva-dor Mejía y un monólogo, in-terpretado por él mismo, que

considera llevar a cabo próxi-mamente.

Con una misa realizada a las 12:30 horas, el señor Héctor

Raúl Cadena Araiza fue des-pedido con una misa de cuer-po presente en las instalaciones de la Funeraria del Ángel, de la cual su representante, la señora Estrella Marina, informó a los medios de comunicación que la ANDA cubrió los gastos tota-les de los servicios funerarios.

Con una ceremonia íntima en la que únicamente se notó la presencia del actor Aarón Hernán y el productor Miguel Ángel Herros, quien afirmó que Araiza “nos enseñó a ha-cer grandes producciones”, el productor y director se rodeó

de coronas y arreglos florales de sus compañeros, como Sil-via Pinal, Maribel Guardia y la Asociación Nacional de Acto-res, así como del Gobierno del Estado.

Sobre el apoyo de la ciuda-danía veracruzana, Raúl Araiza hijo comentó: “Mi papá era un jarocho más, los adoraba y los quería; yo amo el puerto, lle-vo muchos años viniendo a ha-cer teatro y son encantadores en toda la República”, finalizó el actor quien acudió a la cere-monia con su esposa, Fernanda Rodríguez.

El productor y director Raúl Araiza fue velado en la Funeraria del Ángel del puerto de Veracruz.

El productor Miguel Ángel Herros expresó su pesar ante el fallecimiento del productor.

El actor Raúl Araiza Jr. se mostró conmovido por el fallecimiento de su padre.

Regresa “Café entre amigos”La primera fecha de realización será el

próximo 24 de enero

Veracruz La Voz de Veracruz

Debido al éxito obte-nido durante el 2012, el programa “Café

entre amigos”, del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, continua-rá en 2013 y ya cuenta con una primera fecha de realiza-ción el próximo 24 de enero, con nuevos temas, invitados y periodistas.

“Café entre amigos”, es programa que consiste en una entrevista de un perio-dista a una personalidad cultural veracruzana, quie-nes comparten información y experiencias al público asistente, cuya presencia se acompaña de un delicioso café patrocinado por La Pa-rroquia.

Así pues, “Café entre amigos” dio inicio en el mes de septiembre de 2012 con el tema “Cocina vera-cruzana”, a cargo de la pe-riodista Luz María Rivera y el Chef José Burela; dando pie al tema del mes de oc-

tubre, “Trabajar en colec-tivos”, realizado por el pe-riodista Jorge González y Lourdes Azpiri.

Fue en el mes de noviem-bre cuando los periodistas Horacio Guadarrama y Ger-mán Martínez Aceves en-trevistaron al músico Luis Montané y el beisbolista Pedro Ramírez “Charras-ca” con el tema “Los Mú-sicos y el béisbol”, finali-zando “Café entre amigos” en el mes de diciembre con

“La tradición de La Rama”, a cargo del periodista Emi-lio Cuevas y el músico Car-los Zamudio.

Será el próximo 24 de enero cuando el periodista veracruzano Víctor

Medina Piña se reúna con la señora Tere Malpica de Estandía, directora del programa “Rescatemos Ca-tedral”, en la cual comparti-rán con el público la impor-tancia de la participación de la ciudadanía veracruzana

en el rescate de patrimonios tangibles, como lo es la Ca-tedral Veracruzana.

El Centro Veracruzano de las Artes reanuda sus acti-vidades para el año 2013, como los Martes de Lectu-ra, a cargo de la promoto-ra de lectura Tere Cueto, a partir de las 16:00 horas, y el próximo taller “Ana-tomía del Video”, realiza-do por la videasta Ximena Cuevas, de manera gratuita para los participantes.

“Café entre amigos” tuvo éxito en 2012.

Publican convocatoria de Rutas Escénicas

Permanecerá abierta hasta el 29 de enero

de 2013

Veracruz Agencias

Por primera vez el Fondo Nacional para la Cultu-ra y las Artes, publica

una convocatoria para apoyar a solistas y grupos escénicos mexicanos que tengan invita-ción para realizar una presen-tación, gira o temporada en los países miembros de la Unión Europea. De la misa forma la convocatoria apoyará a solis-tas y grupos escénicos de la Unión Europea para presen-tarse en México.

El Ivec, apoya la difusión de esta convocatoria que coordi-nadamente realizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Na-cional para la Cultura y las Ar-tes y la Delegación de la Unión Europea están realizando.

En esta primera emisión podrán participar aquellos grupos cuyas fechas para pre-sentarse en México o Euro-pa sea entre abril y octubre de 2013.

La convocatoria opera den-tro del marco de cooperación

cultural entre México y la Unión Europea. Su objetivo es promover las artes escéni-cas de calidad en un contexto de intercambio. Podrán parti-cipar grupos y solistas de las disciplinas de: Artes Circen-ses; Danza; Interdisciplina es-cénica; Música y Teatro.

Esta emisión ofrece a los artistas apoyos económicos de hasta 200 mil pesos para so-listas y hasta 480 mil pesos para grupos, dinero que po-drá ser utilizado para cubrir gastos de transportación aérea y/o terrestre, carga, gastos de hospedaje y alimentación; re-posición de producción u ho-norarios de iluminadores y sonoristas durante las presen-taciones, giras o temporadas.

La convocatoria Rutas Es-cénicas, Programa de Apoyo a las Artes Escénicas México – Unión Europea permanecerá abierta del 26 de noviembre al 29 de enero de 2013.

Las bases completas podrán descargarse en el sitio http://fonca.conaculta.gob.mx/ Para mayores informes el Fonca pone a disposición de los inte-resados el correo electrónico [email protected] y el teléfono (+52)(55) 4155 0730, extensiones 7061 y 7024.

Conviven jóvenes de Bolivia con niños del ConecalliTrataron experiencias

y la cultura de sus países

Xalapa Agencias

Afin de compartir ex-periencias y conocer diferentes culturas,

niños y niñas de la Ciudad Asistencial Conecalli convi-

vieron con 12 jóvenes explo-radores del grupo Loyola de San Calixto, de La Paz, Bo-livia, con quienes realizaron diversas actividades recreati-vas y educativas.

Los 56 niños dieron la bienvenida con una rese-ña histórica acerca de Méxi-co, Veracruz y Xalapa, desde su cultura hasta su geografía. También, los visitantes habla-

ron sobre su país situado en el corazón de Sudamérica, cli-ma, arquitectura y cultura y mostraron postales de la ciu-dad, de sus montañas y habi-tantes.

El jefe de la Unidad Pione-ros del grupo de scouts, Pa-blo Luna Landeta, agradeció la hospitalidad de los infantes y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Fa-

milia (DIF) y, sobre todo, la oportunidad de compartir con ellos sus costumbres.

Algunas de las actividades realizadas fueron una cena con diversos platillos mexi-canos, fogata y campamento, intercambio de banderas, plá-ticas sobre las acciones de un explorador, compromiso con el medio ambiente y compa-ñerismo, entre otras.

Mi papá era un jarocho más, los adoraba y los que-ría; yo amo el puerto, llevo muchos años viniendo a ha-cer teatro y son encantado-res en toda la República”.Raúl Araiza Jr.Conductor