la vida de los artefactos p. 6 esto no es objetos€¦ · fragmentos enlazados del libro ¿cómo...

32
La vida de los ARTEFACTOS P. 6 OBJETOS DE PODER P. 8 Año 01•Núm.03•Mayo 09•$10 Pesos Esto no es UNA SILLA P. 22

Upload: hoangquynh

Post on 13-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La vida de losARTEFACTOS

P. 6

OBJETOSDE PODER

P. 8

Año 01•Núm.03•Mayo 09•$10 Pesos

Esto no esUNA SILLAP. 22

MAYO, 2009

Las cuatro reglas del método cartesiano

La primera era no aceptar nunca nada como verdadero que no me hubiese dado pruebas evidentes de serlo: es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención; y no incluir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi inteligencia que excluyese cualquier posibilidad de duda.

La segunda era dividir cada problema en tantas pequeñas partes como fuese posible y necesario para resolverlo mejor.

La tercera, conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por peldaños, hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo un orden también entre aquellos en que los unos no preceden naturalmente a los otros.

Por último, hacer en todo momento enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que me permitieran estar seguro de no haber omitido nada.

René Descartes, 1637.

“¿Cómo beneficiará el objeto al sujeto? ¿De qué manera aumentará el nivel cultural o tecnológico de una comunidad? El objetivo de este experimento ha sido el de comprobar si se puede utilizar el material con el que se hace un libro (excluido el texto) como lenguaje visual. El problema por consiguiente es: ¿se puede comunicar visual y táctilmente sólo con los medios editoriales de producción de un libro? O bien: el libro como objeto, con independencia de la letra impresa, ¿puede comunicar algo? Y de ser así ¿qué?” 1

Lee+ No. 3. Tema: Los objetos.

1. Fragmentos enlazados del libro ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Editorial Gustavo Gili, 10ª tirada, 2004.

CARTAEDITORIAL

Pub

licid

ad

EN PORTADASteve Jobs, fundador de Apple Computers,con la computadora Apple II en 1979.

Get

ty Im

ages

Directora EditorialYara Vidal

Editora en JefeBrenda Barrón Aguilar

Director de Arte y Diseño Manuel Muguira Casanova

Directora ComercialVerónica Flores Becerril

VentasRafael RodríguezMario ParraoMaricarmen Canal

Consejo editorial Alberto AcharJorge LebedevAlberto ChimalLuis InclánEditor responsable: Editorial Ámbar Comunica, S.A. de C.V. Avenida Coyoacán 1874-501. Colonia Del Vallle. C.P. 03100, México D.F. Información: 5524 65 80. [email protected] Presidenta: Yara Sánchez De La Barquera Vidal. Administración: Héctor Valdéz. Ventas Publicidad: Verónica Flores, Cel. 04455 32 27 74 99 Tel. 44 37 97 65. Correo electrónico: [email protected] Distribución: Librerías Gandhi. Tiraje: 50 mil.

© Lee+ es una publicación mensual producida por Editorial Ámbar Comunica, S.A. de C.V. para Librerías Gandhi. Editores responsables: Yara Sánchez De La Barquera Vidal, Brenda Barrón Aguilar, Manuel Muguira Casanova. Certificado de Licitud de Título EN TRÁMITE, Certificado de Licitud de Contenido EN TRÁMITE, expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMITE. Reserva de uso de título EN TRÁMITE. ISSN EN TRÁMITE. Preprensa e impresión: Impresora Transcontinental de México. Democracias 116. Colonia San Miguel Amantla. Azcapotzalco. C.P. 02700, México D.F.

La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Lee+ son propiedad del editor. Derechos reservados © Editorial Ámbar Comunica S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Hecho en México.

DIRECTORIOÍNDICE

CINE El Guión de Jim Uhls

EL CLUB DE LA PELEA P.5

ESTE MES

LA VIDADE LOS ARTEFACTOS P.6Sven Werkmeister

OBJETOS DE PODER P.8 Alberto Chimal

GALAXIA GUTENBERG

GALAXIA E-BOOK P.12Miguel Ángel Moncada Rueda

POCA PRIVACIDADEntrevista a ADAM REX P.16Por Rodrigo Morlesin

FICCIONES DEL LECTORESE DOMINGO MENTIROSO P.18Mariana Palos

PARA NO OLVIDARSTEVE JOBS P.19

ALTO VOLTAJETIJUANA MAKES ME HAPPY P.20Leonora Milán

ARTEESTO NO ES UNA SILLA P.22Alejandro Fernández del Castillo

PEQUEÑO GRAN UNIVERSO P.28

RECOMENDACIONES Gandhi LOS + VENDIDOS P.25

PARA VER Y OÍR P.26Notas de pasoFrase Napalm, P. 5 • Introduzca su Texto, P. 7 • El canto del cisne, P.12 • Epitafio, P.14 La Letra, P.17 • Con Nostalgia, P.18 • El Concepto, P. 21

Envía tus comentarios a [email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

(55) 5524 6580(55) 4437 9765

EL ÁRBOL ROJOKaren Chacek

Pub

licid

ad

El guión de Jim Uhls basado en la novela de Chuck Palahniuk

Una película que refleja la desequilibrada psique de un joven ejecutivo de “cuello blanco” que cree tener una vida comprada, etiquetada, feliz con su exclusivo mobiliario de diseño y su ropa de marca. Al final de unos trancazos y un credo contra el sistema, Tyler, el alter ego de Jack (Edward Norton) personificado por Brad Pitt- deja muy claro quien manda en la locura citadina y materialista. ¿Quién sería tu alter ego?

EXT. –EN EL PATIO TRASERO DE LA CASA –NOCHE VISTA DESDE UNA VENTANA DE UN TERCER PISO: Tyler trae un rastrillo y lo va raspando por rocas y tierra. Se detiene un momento y con el rastrillo recargado en su hombro ve hacia el horizonte. Sigue trabajando.

TYLER(murmurando)

No eres la cantidad de dinero que tienes en el banco. No eres el coche que conduces. No eres el contenido de tu cartera. No eres tus pinches khakis. Eres toda la cagada que

canta en el mundo.

[…]

INT. TAVERNA DE LOU – SÓTANO - NOCHEMucho ruido. Un grupo grande de chavos, incluyendo a Jack y a Bob parados, rodean a Tyler que está en el centro del círculo levantando sus manos para intentar callarlos.

TYLERVeo a mi alrededor. Veo a mi alrededor y veo muchas caras nuevas.

Un entusiasta grito se oye de la muchedumbre.

TYLER¡Cállense! Lo que significa que muchos de ustedes han estando rompiendo las primeras

dos reglas del Club de la Pelea.Un silencio ensordecedor inunda el espacio. Los chavos se ven unos a otros.

TYLER

Yo veo en el Club de la Pelea a los hombres más fuertes e inteligentes que hayan vivido jamás.Una generación entera de servir en gasolineras y en restaurantes; o son esclavos de cuellos blancos.

La publicidad los tienen persiguiendo a los coches, la ropa, los trabajos que odian solo para que puedan comprar mierda que no necesitan. Somos los hijos de en medio de la Historia, sin propósito o lugar. No tenemos una gran Guerra, o gran depresion. La Gran Guerra es una Guerra espiritual.

La gran depresion es nuestras propias vidas. Fuimos creados por la television para creer que seríamos millonarios, y dioses del cine y estrellas de rock pero no lo somos. Y en realidad estamos

aprendiendo ese hecho. Y estamos, muy, pero muy encabronados.

La multitud ruge aplaudiendo y apoyando lo que dice Tyler. Jack mira asombrado la locura y emoción de la gente.

EL CLUB DE LA PELEA

Frase Napalm

CINE

Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta y filólogo alemán (1844 -1900).

Nota de paso

Lee+

Todo empieza en una página escrita, los guiones cinematográficos también son literatura.

Lo que tiene precio, poco valor tiene.

FIGHT CLUBDirigida por David Fincher

20TH CENTURY FOX

6

LA VIDA DE LOS ARTEFACTOS

ESTE MES

¿CÓMO NACENLOS OBJETOS?Bruno MunariGUSTAVO GILI

EXTRA/ORDINARYOBJECTS 2Carlos MustienesTASCHEN

La cultura no es un texto. El paradigma de la semiótica que dice que podemos leer e interpretar culturas como si fueran textos escritos, ha olvidado la dimensión material como elemento constitutivo del tejido cultural. Son los artefactos, las obras de arte en su materialidad y -tal vez más que todo- los objetos cotidianos que usamos cada día, los que manifiestan las culturas. El enfoque semiótico (el sentido, la interpretación que damos a esos objetos) no alcanza a entender la dimensión específica que tienen esos objetos para la formación de la vida cultural. Es el uso que les damos, la forma como los tratamos e intercambiamos, lo que los vuelve objetos culturales. Y es la función que se les da (a los objetos) lo que define a una cultura, en su forma específica de vivir y expresarse. Si seguimos esa hipótesis dos preguntas parecen interesantes: la primera, ¿en qué contexto surgió el interés por los artefactos y artesanías de culturas ajenas? Y la segunda, ¿cómo deberíamos percibir y tratar objetos de culturas distintas a la nuestra?

Culturas y objetos están inseparablemente conectados. Históricamente, la etnografía y la teoría cultural surgen del estudio de artefactos de otras culturas. En el contacto con el „otro“ en donde falla el lenguaje, son los objetos los que comienzan a hablar. Ya en la situación del primer contacto, en la escena del encuentro entre culturas que nunca antes se habían encontrado, en la mayoría de los casos, los objetos establecieron la primera comunicación. Los reportes de los viajeros europeos cuentan una y otra vez cómo se construyó este primer encuentro cultural a través del intercambio de objetos y artesanías. Cristóbal Colón en el diario de su primer viaje cuenta cómo se hizo „amigo“ de los habitantes de la isla Guanahaní regalándoles sombreros y adornos. Desde la época colonial el intercambio cultural se ha manifestado con el trueque de objetos.

Unas generaciones después, los etnógrafos europeos del siglo XIX comenzaron a recolectar (y en muchos casos a robar) sistemáticamente las artesanías, las herramientas y los objetos cotidianos de las culturas ajenas que encontraban. El desarrollo de la disciplina antropológica está directamente conectada con el nacimiento del museo como lugar de colección y exposición científica de artefactos y objetos. El programa de la etnografía europea de apropiarse de „inventarios culturales completos“ –como dijeron en el siglo XIX– para estudiar (y finalmente dominar) las culturas fuera de Europa se basaba en esa idea: el inventario material representa el alma de un pueblo.

Esa idea romántica siempre ha tenido un revés cínico: apropiarse del alma implica aceptar que el cuerpo está dispuesto a morir. De esa manera la etnología ha participado en la lógica del sistema colonial: apropiarse del otro suponiendo su muerte. Y eso en el sentido físico. La llamada a recolectar „inventarios culturales“ se formuló ante la destrucción sistemática de esas culturas mismas. „¡Guarden datos de los pueblos que van a desaparecer!“ fue la premisa de la etnología del siglo XIX. La recolección de artefactos y el museo como lugar de archivo y presentación de culturas ajenas, está directamente conectado con la extensión mundial de la cultura europea y „la muerte“ de otras formas de vida. Los objetos muertos en las vitrinas del museo representaban a las culturas igualmente muertas de las que descendieron. Este contexto debe tenerse en cuenta si reflexionamos sobre nuestra propia percepción, nuestro propio trato con artefactos y artesanias viéndolos como expresiones de culturas distintas. ¿Cuál sería la forma adecuada de tratarlos? ¿Cómo evitamos el gesto colonial de tomar posesión, de apropiarnos del otro a través del estudio de sus objetos muertos?

Reducir culturas a objetos de estudio significa reducir objetos a representantes inertes. Tal vez deberíamos considerar la idea de que los objetos tienen algo como una vida propia. Tal vez deberíamos entenderlos como embajadores de otras culturas, y tratarlos con el debido respeto. Pero, ¿qué quiere decir eso? ¿cómo tratar a un objeto con respeto? Si suponemos que la vida de los objetos es el uso que les damos, ¿no sería el aprender de ellos, aprender su uso y practicarlo, una forma de acercarse a ellos con más respeto? Si toco una flauta china, escucho y experimento los sonidos ajenos. Si aprendo el uso de una calabaza de mate argentino, vivo algo de la cultura argentina. Si trato un muñeco vudú como un objeto sagrado, tal vez tenga la oportunidad de sentir su poder. Mientras vivan los objetos, sus culturas seguirán vivas también. La finalidad no puede ser coleccionar y estudiar culturas, sino vivir y experimentar otras formas de vida. Tal vez los artefactos sean un punto de partida para este proyecto. Los objetos tienen su propia vida. No los debemos dejar morir. +

Introduzcasu Texto

¿QUÉ DIJO FINNEGAN?Después de escribir Ulises, James Joyce dedicó el resto de su vida a la novela Finnegans Wake, su última obra publicada. A través de los años, breves adelantos fueron publicados en diversas revistas literarias hasta que en 1939 la publicó el prestigiado sello británico Faber & Faber. A 70 años de distancia, Finnegans Wake es todavía un presuntuoso ejemplo del más puro vanguardismo narrativo. Copiamos un extracto en inglés en el traductor de google.com para ver lo que la tecnología le hace a la literatura.

FINNEGANS WAKESir Tristram, violer d’amores, fr’over the short sea, had passen-core rearrived from North Armorica on this side the scraggy isthmus of Europe Minor to wielderfight his penisolate war: nor had topsawyer’s rocks by the stream Oconee exaggerated themselse to Laurens County’s gorgios while they went doublin their mumper all the time: nor avoice from afire bellowsed mishe mishe to tauftauf thuartpeatrick: not yet, though venissoon after, had a kidscad buttended a bland old isaac: not yet, though all’s fair in vanessy, were sosie sesthers wroth with twone nathandjoe. Rot a peck of pa’s malt had Jhem or Shen brewed by arclight and rory end to the regginbrow was to be seen ringsome on the aquaface.

TRADUCCIÓNSir Tristram, violer d’amores, fr’over el transporte marítimo de corta distancia, había pasa -rearrived núcleo desde el norte de Armórica en este lado de la scraggy istmo de Europa a menores wielderfight su penisolate guerra: ni había topsawyer de rocas por el arroyo Oconee exagerada themselse del Condado de Laurens gorgios mientras iban doublin sus Jumper todo el tiempo: ni avoice de ardiendo bellowsed mishe mishe a tauftauf thuartpeatrick: aún no, aunque venissoon después, tuvo una kidscad buttended un anodino viejo isaac: aún no, aunque todos en la feria vanessy, se sosie sesthers wroth con twone nathandjoe. Rot una picotear de año había Jhem la malta o cerveza por Shen arclight y Rory fin a la regginbrow se ringsome visto en el aquaface.

Lee+

Nota de paso

Sven [email protected]

PHAIDON DESIGN (vol. I, II, III) CLASSICS 999 OBJECTS PHAIDON

FINNEGANS WAKEJames JoycePENGUIN

¿CÓMO NACENLOS OBJETOS?Bruno MunariGUSTAVO GILI

Así traduce Google.com

Los objetos tienen su propia vida. No los debemos dejar morir.

EXTRA/ORDINARYOBJECTS 2Carlos MustienesTASCHEN

El proceso creativo es misterioso. Ninguna idea que surja en la cabeza de un artista adquiere todo su sentido mientras no se manifieste de algún modo en el mundo, para que los demás podamos conocerla, pero el camino entre esa concepción inicial y la obra terminada nunca es recto: la idea no “pasa” a la realidad exactamente con su forma original y en cambio sufre accidentes, imprevistos, toda clase de modificaciones. Peor aún, el camino nunca se recorre a la velocidad que la mayoría de nosotros imaginamos: hasta la obra más humilde requiere un esfuerzo enorme, y el artista, tarde o temprano, descubre que debe pasar una buena porción de cada día a solas con sus instrumentos de trabajo, sus ideas, sus reflexiones, sus frustraciones.

Seres humanos al fin, los artistas inventan (conscientemente o no) numerosos trucos para aligerar esa carga. Para sentir que tienen el control de su pensamiento, algunos elaboran esquemas, planes, diagramas que les permitan orientarse y medir sus progresos; otros, para concentrarse, recurren a medios que van de la meditación trascendental hasta el iPod; otros más, para que sus miedos, sus aspiraciones, las partes más llamativas o más tremendas de su personalidad ayuden a la creatividad (o por lo menos no se le atraviesen), usan ciertos objetos como amuletos o fetiches: accesorios, muletas, estimulantes, símbolos. Estos objetos, en especial, son materia de leyendas porque hay algo (desde luego) que suena a mágico en ellos, en la idea de su utilidad, en el misterio de su relación con el creador que los emplea, y porque en ocasiones esa relación se vuelve tan estrecha que los objetos se convierten en parte de sus dueños, elementos imprescindibles de sus vidas como creadores.

El caso más famoso de todos debe ser el del bastón de Honoré de Balzac, que el gran novelista francés compró en 1834 y del que no se desprendió jamás. Era un objeto monstruoso: demasiado largo para usarlo cómodamente, demasiado elaborado, con un puño cubierto de turquesa que llamaba la atención de quien estuviera cerca…, pero esa manufactura excesiva y recargada parecía convenir a Balzac, pues se convirtió en el punto focal de su imagen pública – las imágenes que se conservan de él lo muestran, casi siempre, en compañía del bastón – y el propio escritor llegó a decir que el objeto era “parte inseparable de su ser”. Acaso el bastón nunca fue parte de la rutina de trabajo de Balzac (es decir, lo más probable es que éste no tuviera la manía de, digamos, tocar el bastón con una mano mientras escribía con la otra, como si fuese una pila o una antena para comunicarse con el mundo espiritual) pero sí fue, en un sentido muy literal, un objeto de poder: cuando menos, sus contemporáneos –quienes tenían a Balzac como una de las glorias de su época– lo consideraban un símbolo y un instrumento de su capacidad creativa, semejante al bastón de mando de un general o al cetro de un rey. Tal vez Balzac creía necesitar una seguridad semejante.Otros objetos son utilizados de otras formas indirectas. En su prólogo a los Cuentos completos de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa se refiere tersamente

Alberto Chimal • [email protected]

ESTE MES

a la leyenda de los objetos especiales del autor de Rayuela, que éste mantuvo, se cuenta, durante sus largos años de vida en la ciudad de París: “Me fascinaba”, escribe Vargas Llosa, “ese tablero de recortes de noticias insólitas y los objetos inverosímiles que recogía o fabricaba, y ese recinto misterioso, que, según la leyenda, existía en su casa, en el que Julio se encerraba a tocar la trompeta y a divertirse como un niño: el cuarto de los juguetes.” Si semejante lugar existía, Cortázar tampoco escribía en él, pero, como el propio Vargas Llosa lo dice en otro lugar de su texto, Julio Cortázar era “un hombre eminentemente privado, con un mundo interior construido y preservado como una obra de arte”, y en esa obra de arte están, por supuesto, el goce de la música y la libertad de la imaginación de los niños.

Por último, hay objetos que sí son parte esencial del proceso creativo, aunque sea menos por sí mismos que como parte de un ritual relacionado con la creación, que permite a quien lo celebra colocarse en cierto estado mental, cierto ánimo preciso. Según ha declarado el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, antes de perder la vista, cuando iba a comenzar a trabajar en algún texto, debía vestirse elegantemente (incluyendo corbata, saco, mancuernillas, sombrero y reloj) como parte de sus preparativos, pues de este modo daba a notar, para quien estuviera cerca y sobre todo para sí mismo, lo mucho que respetaba su trabajo y la absoluta seriedad con que lo abordaba.

Se podría continuar indefinidamente este catálogo, para extrañeza de los lectores, pero mejor será recordar que nada de esto vuelve a los artistas especialmente distintos del resto de los mortales. Cada uno de los objetos fetiche de un creador tiene alguna relación con su vida interior, y la única diferencia entre la vida interior de un artista y la de cualquier otra persona es que el trabajo del artista lo obliga a estar en contacto permanente con la suya propia, con esos estados de su propia conciencia que no se pueden compartir ni comunicar…, porque de ellos vienen las ideas para las obras. La mente de cada individuo es única y las conexiones que establece entre recuerdos, ideas e impulsos son (como lo ha ido descubriendo la psicología desde hace un siglo) igualmente únicas y, casi siempre, misteriosas hasta para el propio individuo. Quién sabe que nos encontraríamos si, aun sin dedicarnos a la literatura o a cualquier otra de las artes, renunciáramos a las innumerables distracciones de la vida y dedicáramos un rato de cada día simplemente a pensar, a estar un poco con nosotros…

Entretanto, las manías de los objetos fetiche dan, desde hace mucho, para toda clase de caricaturas, sátiras y versiones humorísticas. Una de las mejores es El arpa sin encordar (1953), una breve historia del narrador y dibujante estadounidense Edward Gorey, en la que se describen las tribulaciones de Clavius Frederick Earbrass, un novelista neurasténico de principios del siglo XX, que sufre lo indecible a la hora de emprender un proyecto literario y tiene su propio amuleto: no puede sentarse a escribir si no se ha puesto, al revés, un “suéter para deportes de origen olvidado e importancia desconocida”. +

Objetos de poder

Fabrizio Mejía Madrid

El objeto es, sin duda, una pluma. No es cualquier pluma sino la que hace un sonido peculiar cuando le das vuelta a la tapa. Suena como si le estuvieras dando cuerda a un reloj. Esa pluma, para mí, es el tiempo. Al darle vuelta a la tapa y escuchar el sonido que hace me doy cuenta del poco tiempo que nos queda y lo mucho que hay todavía por escribir.

Escritor. Autor de Tequila DF(Literatura Mondadori, 2008).

Llevo tres días pensando en la respuesta a esto. Mi objeto favorito. Uso la Blackberry como un maniático, pero no es mi objeto favorito: la odio. Me gustan mis anteojos, pero preferiría no usarlos. Lo mismo con el reloj: viviría mejor sin el conteo de las horas. La televisión me deja indiferente. No tengo un libro preferido. Mi laptop, quizá; es una iBook negra más inteligente que yo, por lo que me provoca cierto temor reverencial.

Editor, escritor, profesor de periodismo, humorista y bloguero. Autor de VERLOSO, Artista de la mentira(Literatura Mondadori, 2009).

Mi objeto favorito es una taza roja. Una taza comprada en otro país. Me gusta beber el café de la mañana en esa taza. Y beber café es lo primero que hago al levantarme. Cuando se rompió la primera que tuve me dolió mucho. La que tengo ahora no es ni muy grande ni muy pequeña, estrecha para mantener el calor del café. Me la regaló mi amiga la escritora Rosa Beltrán en un viaje que hicimos juntas a Alemania.

Escritora. Autora de Yo, la peor(Grijalbo, 2009).

Mónica Lavín

Felipe Soto ViterboCOMPUTAZA

PLUMA

Me senté en una esquina del Closerie des Lilas, la luz del ocaso caía sobre mi hombro y escribía en mi libreta de notas. El mesero ya venía con mi café crème.

Escritor. Autor de Por quién doblan las campanas. (Editorial Sol 90).

Ernest HemingwayLIBRETA

AMPHIGOREYEdward GoreyVALDEMAR

CUENTOS COMPLETOSJulio CortázarALFAGUARA

FERRAGUSHONORÉ DE BALZACMINÚSCULA

Acapulco: sábado 4 de septiembre de 1999

José Antonio recibe en el rostro una caricia tibia, aire diáfano que huele a guayabas y a mar. Voltea al cielo tupido de estrellas. Una luna llena, perfecta en su redondez, y las pequeñas luces de los edificios que centellean al final de la bahía alumbran la noche dándole una sorprendente claridad. Tras agradecer a su equipo la exitosa participación en la Convención Nacional Bancaria, clausurada minutos antes por el presidente de la República, se dispone a volver a su absurda —por enorme— suite de dos pisos en el Hotel Camino Real, en Punta Diamante. Solo, como casi siempre durante los últimos meses, años ya.A su lado camina Rafael Ostos, su eficiente secretario particular quien, a los treinta y tres años, ostenta en su currículum una amplia experiencia en el sector público al que ingresó dos sexenios atrás. Admira la clase y la categoría de su jefe, su inteligencia y cultura, si bien lamenta la ingenuidad que caracteriza su proceder político, la ausencia de malicia que —a su juicio— es imprescindible para trascender en los ámbitos del poder.—Señor secretario, ¿por qué no se anima? —propone, entre temeroso e ilusionado, el licenciado Ostos, al terminar la aburrida cena en el Madeiras—; hay un piano bar muy divertido, a lo mejor lo conoce: el Pepe´s, aquí cerquita. Me permití enviar a Jiménez a reservar una mesa y a checar que no hubiera nadie de prensa. Me confirma que no hay problema.“Claro, fui con Paco Aceves y José Fernández del Valle hace años, la noche en que se armó la bronca en Quinta Rebeca.” La memoria le dispara imágenes de otras noches acapulqueñas, igual de luminosas, noches de juegos infantiles, juergas adolescentes, risas y carcajadas.Sin necesidad de que Ostos le insista, y con una buena e inesperada carga de adrenalina, recupera el ánimo. Pronto lo invade un sentimiento olvidado: euforia, ganas de devorarse la noche sin remordimientos, un bienestar que echaba de menos. “Romper filas, liberar tensiones, olvidar formalidades y mamonerías, y mandar todo lo demás derechito al carajo; no pasa nada.” José Antonio Escandón descubrió en la abogacía lo que no pudo hallar en su “ventajosa” formación desde la cuna: la paridad entre las cosas y entre los hombres. Lo vio así al principio, cuando iniciaba su carrera en la UNAM, después fue adquiriendo matices más reales en Berkeley y en la Sorbona, durante su maestría y doctorado, hasta llegar a lo que es hoy: secretario de Hacienda y Crédito Público, en la antesala de la candidatura a la presidencia de la República.Escoltado por el teniente Omar, camina rumbo al Pepe´s entre los taxis estacionados a un lado de la carretera escénica, cuyos choferes esperan la salida de los clientes del Madeiras. Entran y, cosa rara, nadie repara en ellos. Eso le gusta, “qué descanso, olvidar por

ADELANTOS

un rato el ‘señor secretario, doctor Escandón, qué se le ofrece, a sus órdenes’. Percibe —y agradece— el manejo de la situación por parte de Ostos, quien, discreto, despacha al teniente y a los demás escoltas, y organiza a los dos subsecretarios y a la licenciada Manrique, Elenita, la madura y seria oficial mayor, que forman el inusual grupo. “La plana mayor de la Secretaría de Hacienda”, piensa excitado Rafael Ostos.—Hoy, doctor, estamos en recreo, no se preocupe. Usted nomás échese unas copas y gócela, yo me encargo de todo, ya se merece un descansito. Divertido por su insólito anonimato, como si se encontrara en un país extraño, se sienta en una incómoda y tambaleante silla a lado de Ostos, quien, atento, pone frente a él, en una mesita mal calzada, una botella de Bacardi blanco, el de toda la vida, con el murciélago negro en la etiqueta, seis coca colas y una hielera. —Usted me dice cómo la toma, doctor, yo se la preparo —ofrece el secretario particular mientras sirve, después del hielo, una generosa porción de ron y el resto de refresco. El primer sorbo le produce un inmediato bienestar: “Qué rica cuba, qué bueno que vine.” Después de la primera siguen otras; se las sirve directamente, dos, tres más, sin contar los whiskies y las copas de Marqués de Cáceres tinto bebidos durante la cena.Con cada cuba aumentan, en proporción directa, la alegría y la añoranza; redescubre el niño, a aquel joven que abandonó para convertirse en el desconocido que desprecia cada vez con mayor frecuencia.Sentado al piano, un hombre grande y gordo —Chacón, alcanza José Antonio a oír que le dicen—, más animador que cantante, organiza a los clientes que, en gran número, llegan en pareja, se congregan alrededor del piano y, a gritos pero de muy buen humor, piden alguna canción, o de plano que les preste el micrófono y, bajo el efecto de las copas, cantan y recitan fragmentos de José Alfredo, Serrat, Manzanero, Cuco Sánchez, Julio Iglesias, Jaime Sabines, García Lorca, Amado Nervo. El subsecretario Juan Carlos Aguirre se anima y, micrófono en mano, empieza a cantar, con voz bajita, llena de sentimiento, la de Cuco Sánchez que tanto le gusta a su jefe:

Si no te vaste voy a dar mi vida,

si no te vas,vas a saber quién soy,

vas a tener lo que muy pocas tienen,algo muy tuyo

y mucho, mucho amor…

SOMBRAS DE AQUELLOS SUEÑOSEnrique Fernández CastellóSUMA

Pub

licid

ad

García Márquez va al dentista¿Qué busca un Premio Nobel de Literatura en

un odontólogo de provincia?

El Dr. Jaime Gazabón abrió la puerta de su clínica dental de Cartagena de Indias y descubrió a Gabriel García Márquez tan solo como un astronauta en su sala de espera. Eran las dos treinta de la tarde del 11 de febrero de 1991 y el paciente había llegado puntual a su primera cita. <<En siete años nunca llegó tarde>>, me dijo el dentista en 1999, mientras me contaba su historia con uno de los escritores más famosos de la Tierra. En la mesa del centro había, literatura de consultorio de dentista, unas cuantas revistas para bostezar la espera, y los efectos sedantes de una música de fondo. El Dr. Gazabón parecía muy despierto debajo de sus anteojos de lector de dentaduras. Tenía esa bonhomía que transpira la gente de Colombia y unos bigotes que competían con su sonrisa simétrica en una cara redonda. Aquella primera vez –recordaba– García Márquez había llegado hasta allí en su automóvil con chofer, en un barrio de la ciudad cuyo nombre es perfecto para el oficio de odontólogo: Bocagrande. Cuando el odontólogo salió a recibirlo, el escritor acababa de completar a manuscrito la ficha de su historia clínica: <<Nombre del paciente: Gabriel García Márquez. ¿Cuál es su ocupación? Paciente vitalicio. Número de teléfono: Cortado por falta de pago. Si es casado, ocupación de su esposa: Sí, no hace nada. ¿Para qué compañía trabaja su esposa? Ya quisiera yo saberlo. Nombre de la persona responsable del pago del tratamiento: Gabo, el hijo del telegrafista. ¿Tiene usted alguna molestia o dolor? Molestia sí, el dolor vendrá después. ¿Nos podría decir quién lo recomendó al Dr.? Su fama universal >>. Fue lo que García Márquez escribió en aquella dramática visita que tarde o temprano todos hacemos a un odontólogo. <<Un cuento es lo que te cuentas a ti mismo en la sala de un dentista mientras aguardas tu cita con él>>, dijo John Cheever. Los primeros siete años de consulta el odontólogo trató a García Márquez con el respetuoso vocativo de maestro. Luego empezó a llamarlo compadre. El Dr. Gazabón recuerda que, luego de enterarse de que su esposa estaba embarazada de su sexto hijo, García Márquez le preguntó con la emoción de un cura recién ordenado: <<¿Y cuándo lo bautizamos? >>. Jaime Enrique de Jesús iba a ser su primer hijo varón. Pero el odontólogo no entendía esa pregunta del novelista. Según Gazabón, alguien que había vivido en México le explicó que en ese país, donde el escritor ha vivido por décadas, a veces el honor de ser padrino se pide a los padres y no al revés. El día del bautizo, García Márquez y su esposa Mercedes Barcha fueron los primeros en llegar a la iglesia.

Pub

licid

ad

—No creo que nada sea casual —me dijo el dentista—. Fue un bautizo macondiano.

Aquella ceremonia no parecía haber sido la primera coincidencia familiar. El Dr. Gazabón dice que las familias de ambos habían sido vecinas en el barrio de Pie de la Popa y que la hermana de García Márquez iba a jugar a casa con su hermana. Por entonces el dentista era un bebé de un año y el escritor debía ser un veinteañero, alguien que andaba mamando gallo, ese modo tan caribeño de tomarte el pelo y vacunarte contra toda solemnidad. Eran de generaciones distantes: cuando García Márquez ganaba el Nobel de Literatura, Gazabón hacía un Postgrado de Rehabilitación Oral en la Ohio State University. La primera vez que el ilustre paciente visitó la casa de quien iba a ser su compadre, recuerda el dentista, el novelista entró por la puerta principal y salió por la de la cocina para saludar a las muchachas de servicio. Desde entonces ningún dentista había callado tanto sobre la boca abierta del escritor que más detesta las entrevistas. Según el médico, a García Márquez le gustaba repetirle que cada vez que llegaba a Cartagena de Indias era a él al primero que telefoneaba. Desde que García Márquez lo visitara en su consultorio dental, la vida del Dr. Gazabón sufrió una metamorfosis. Sus amigos le enviaban libros para que García Márquez se los dedicara. Unas palabras. Una firma. Un garabato. Por favor. Las señoras le rogaban fotografiarse con él. Una sola vez. Un minuto. Por favor. El dentista era invitado a leer un fragmento de Cien años de soledad en el Museo Naval de Cartagena. Sus pacientes que llegaban al consultorio dental veían colgado en la pared, arriba del sillón negro donde se acostaban, un cuadro con una fotografía del paciente ilustre y su odontólogo envidiado. Así todos los paciente sabían que García Márquez iba donde aquel dentista. A veces les parecía una alucinación en colores: el escritor, que aparecía recostado en aquel mismo sillón negro, llevaba una camisa negra y las manos tan juntas como si hubiese sido maniatado por su odontólogo. Quienes veían ese retrato de García Márquez acostado en el sillón dental creían que podía ser la travesura de una Macintosh caribeña, el burdo montaje de un fetichista de las letras. Lo cierto es que aquel cuadro parecía servir al dentista como una primera anestesia para sus pacientes. De un solo golpe de vista se olvidaban de sus muelas y cualquier mueca de dolor se enderezaba en la pregunta de siempre.¿Qué hacía García Márquez allí? +

ELOGIOS CRIMINALESJulio Villanueva ChangLITERATURA MONDADORI

12 ESTE MES

El canto del cisne

Nota de paso

¿Qué dijeron antes de morir?

GALAXIAGUTENBERG

GENEALOGÍA DE LA MORALFriedrich Nietzsche

INTEGRA

“Lo quisimos todo y lo conseguimos ¿no es verdad?” Marlene Dietrich, actriz alemana (1901-1992).

THE COSMOPOLITANMarlene Dietrich

SONY

LA ALDEA GLOBALMarshall McLuhan y B.R. Powers

GEDISA

Decía Nietzsche en uno de sus aforismos que el hombre únicamente debería crear la tecnología que luego fuera capaz de soportar. Hoy más que nunca, este aforismo se torna vital para su reflexión, debido al increíble avance tecnológico que la modernidad ha tenido en todos los campos del saber humano, modificando así nuestra existencia en todos sus aspectos. La cultura, por supuesto, no ha escapado a esta transformación. Tradicionalmente, el progreso tecnológico ha prestado herramientas muy útiles para el desarrollo de las artes y de la cultura, desde la mejora de los pigmentos en la pintura hasta el uso de sintetizadores en la música. Incluso hay artes que han nacido -en parte- debido a este desarrollo como el cine, la fotografía, el video arte, etc., sin nombrar todas las posibilidades que la tecnología ofrece a la creatividad. Y dentro de la cultura, el mundo del libro no ha sido la excepción.

Imaginemos que nos encontramos en la Alemania de 1452, y nos enteramos que Gutenberg ha iniciado la impresión de su famosa Biblia de 42 líneas, y con esa acción a toda una nueva era del desarrollo humano. ¿Cuál sería nuestra reacción? Si perteneciéramos a los grupos poseedores del conocimiento, con seguridad sentiríamos recelo ante la difusión masiva del saber. Si fuéramos copistas, sentiríamos amenazada nuestra profesión y desdeñaríamos al libro como producto en serie; haríamos alarde de nuestro trabajo como fruto de un saber que muy pocos poseían, lo cual era cierto. Pero si fuéramos parte de la gran mayoría que era incapaz de adquirir un libro debido a su escasez y altos costos ¿qué haríamos? ¿Compraríamos esas Biblias? ¿Albergaríamos desconfianza y negaríamos esa nueva manera de difundir el conocimiento? ¿Veríamos sus posibilidades o nos apegaríamos a la oralidad como única manera efectiva de transmisión del saber? ¿Seríamos capaces de soportar tal desarrollo tecnológico? A más de quinientos años de distancia, es sencillo juzgar que el invento de la imprenta fue uno de los motores de la modernidad y de la difusión a gran escala de todo tipo de conocimiento, tanto que las imágenes de la cultura y la imprenta ya son inseparables. Ahora bien, actualmente nos encontramos ante otra gran revolución que amenaza con transformar de nuevo el mundo del libro y la forma en la que el saber se difunde. Me refiero a la aparición del e-book o libro electrónico.

Personalmente, me es difícil asociar la idea de la lectura con el libro electrónico. No concibo cómo es que se puede disfrutar así de un libro, no me imagino leyendo, por ejemplo, La isla del tesoro en una pantalla digital. Hay cierto romanticismo en mí, cierta nostalgia que de inmediato se remite a mis recuerdos de infancia en los que solía leer y releer una versión de Las mil y una noches ilustrada para niños. Aquel libro fue el acceso a nuevas realidades. Con sólo tocarlo sentía que entraba en contacto con esos mundos. Recuerdo el color y la textura

de sus páginas, me parecía que incluso el olor me transmitía algo del conocimiento que encerraba. Aquel acto significó mi iniciación al mundo de la lectura y al mismo tiempo al conocimiento de la personalidad de los libros. Quizá en aquel entonces no tenía mucho sentido hablar de esta obviedad, pero ahora con el desarrollo tecnológico sí que lo tiene. Aprendí a reconocer los libros por sus apariencias y formas. Algunos me eran profundamente antipáticos, mientras que otros, al verlos, despertaban en mí gran afinidad sin siquiera saber el tipo de lectura que podían ofrecerme. Después llegó el conocimiento del gramaje y la calidad del papel, de la caja del texto, de la tipografía, etc., de todo aquello que constituye la diferencia entre una buena y una mala edición. Así que por aquel entonces no me era necesario convencerme de las propiedades del libro como objeto, porque esto era incuestionable, es más, no había otra opción; no cabía la posibilidad de otro tipo de libro, digamos, un libro electrónico. Tal vez la discusión del libro como objeto de mayor o menor valor artístico se encontraba en el campo de la bibliofilia, no en el del común lector. Pero hoy en día parece que todo tipo de lector ha de entrar, tarde o temprano, en esta discusión. Desde un punto de vista práctico y utilitario es innegable que estos dispositivos para la lectura electrónica superan al libro normal, pues ofrecen la posibilidad de traer en nuestro bolsillo cientos de nuestros libros favoritos. Pero resulta que, no obstante que la cultura ha utilizado y seguirá utilizando el desarrollo tecnológico a su favor, su visión esencial no es, en primera instancia, la de lo práctico y utilitario. Ya es lugar común decir que la literatura no sirve para nada en el sentido de alguna utilidad material. También es del conocimiento general que el tiempo de la cultura es el del ocio. En esto hay una profunda disociación con las ideas del progreso y del tiempo lineal -tan caras a las sociedades modernas- y la idea del desarrollo humanista. Como si dijéramos que la idea del libro electrónico encierra en sí la profunda paradoja que conlleva el desarrollo tecnológico que no se ve acompañado del desarrollo del ser. Pienso al mismo tiempo en la imposibilidad de sentir y apreciar este nuevo tipo de libros por sus formas; de guardarles cariño por sus cubiertas y las anotaciones que hemos hecho en ellos; en distinguirlos entre ediciones de lujo y ediciones de bolsillo; en olerlos y observar el amarillo de sus hojas y entablar así una lectura más orgánica, más concreta. ¿Qué pasará, por ejemplo, con el préstamo de libros entre amigos, cómo podremos pedirle tan fácilmente a un amigo que nos preste su libro favorito si sólo tendrá un dispositivo electrónico de lectura? ¿Qué pasará con las bibliotecas personales, acaso existirán en el espacio de la palma de la mano? ¿Cómo afectará a nuestra noción de cultura tal reducción tan drástica del espacio?

Walter Benjamin hablaba de la desaparición del aura de la obra de arte debido a su reproductibilidad técnica. Sin embargo, hasta ahora el aura del arte no ha desaparecido, y creo firmemente que no desaparecerá. Sigue siendo una cuestión metafísica observar directamente un Picasso. Creo que algo similar pasará con el libro tal y como ahora lo conocemos y con el libro electrónico. Sin embargo, no dejo de reconocer -por mucho que me duela y a pesar de mi romanticismo libresco- que los libros electrónicos suplantarán en cierta medida al libro tradicional, pero me parece que lo que pueden parecer las desventajas del libro tradicional pueden volverse sus virtudes frente al libro por venir: su concreción, su tactilidad, frente a lo virtual de lo electrónico.

Al hablar del libro tradicional frente al libro electrónico puede ser que estemos tratando con el problema del objeto, que, en cierto sentido, es el problema de la forma.

Miguel Ángel Moncada [email protected]

Lee+

Pub

licid

ad

Una historia tan antigua como el hombre y el desarrollo de su percepción, pues en el fondo el problema de la forma no es otro más que el de su percepción. La forma presagia el aparecer y el objeto concreta ese aparecer, así el libro tradicional sería la posibilidad concreta de la aparición de lo que transmite: conocimiento. En cambio, otros son los mecanismos de la realidad virtual, que dependen más de una mente abocada a la posibilidad que a la concreción, dependen más de otra percepción del espacio. ¿Cuál de los dos tipos de percepción es mejor? Es una pregunta para la cual no tengo respuesta, y que el tiempo y la historia ya juzgaran cuando se deba. A mi parecer, nuestra noción del espacio es lo que hará que el libro tradicional permanezca todavía bastante tiempo más en nuestros horizontes, conviviendo con las nuevas formas de transmisión de la cultura y del saber, por lo que yo no caería en el extremo de decir que la lectura se encuentra en riesgo, pues decirlo sería afirmar que la cultura misma lo está, y no veo signos para hacer tal afirmación. Por el momento los lectores actuales se encuentran en una situación compleja llena de interrogantes: ¿acaso desaparecerá la Galaxia Gutenberg para dar paso a la Galaxia e-book? ¿Qué hacer? ¿Menospreciar la nueva forma de difusión del conocimiento? ¿Seguir fiel al libro tradicional o incursionar en el libro electrónico?

Para mí la mejor opción por el momento es seguir siendo fiel al libro tradicional, me parece que como objeto muestra el aura propia de nuestra cultura, mientras que la tecnología es impersonal y muy poco metafísica. Retomando las palabras de Nietzsche, puede ser que todavía no seamos capaces de soportar las consecuencias de la tecnología que hemos creado. Y puede ser que no nos gusten nada. Pero eso el tiempo ya lo dirá, al igual que la historia del libro, en este caso. +

Epitafio

“Disculpe que no me levante, señora.”Groucho Marx, actor, comediante y escritor estadounidense (1890 -1977).

Nota de paso

Escrito en su tumba en Los Ángeles, CA.

CÓMO LEER Y POR QUÉHarold BloomANAGRAMA

LA CULTURA TODO LO QUE HAY QUE SABER

Dietrich SchwanitzTAURUS

Un lector de libros electrónico es un dispositivo que permite almacenar libros, documentos de texto y notas en formato digital para su lectura. La mayoría de ellos soportan casi todos los archivos de texto como txt, pdf, rtf y html; son de un diseño sobrio, ya que sus funciones se orientan a la lectura. Su manejo debe ser lo más simple y fácil posible; sus dimensiones no son muy diferentes al de un pequeño libro. Su peso es algo mayor, varían según el modelo, entre los 250 y 450 gramos.

La tecnología E-Ink de su pantalla (tinta electrónica) no produce cansancio o daños a la vista. Permite una lectura cómoda, inclusive a la luz solar y con un ángulo de 180°. Sólo se visualizan en blanco y negro y con una resolución del doble de una pantalla LCD; casi todos los dispositivos poseen una ranura de memorias SD para ampliar su capacidad, una de 4gb les permite almacenar al menos 400 libros. Cada dispositivo tiene su propio mecanismo, sencillo, para avanzar o retroceder las páginas del libro digital, ya sea una por una o saltando varias. Hay varias marcas que incluyen su modelo de lector de e-books, entre ellas destacan Amazon y Sony.

GROUCHO & CHICO, ABOGADOSGroucho MarxTUSQUETS

AMAZON KINDLE

Lee+

SONY PRS-505 Pantalla de 6 pulgadas, 175 mm (largo) x 7 mm (ancho).

•Este modelo tiene una mejor compatibilidad con formatos RTF y PDF. Permite marcar páginas, no es compatible con Mac (para ello hay que instalar un software adicional) y no permite la conexión a Internet.

Características•Teclado numérico de acceso rápido a las opciones de los menús.•Botones siguiente y anterior.•Teclas de navegación y accesos directos a aplicaciones.•Su pantalla muestra 8 niveles de grises.•Para la lectura, se puede optar entre 3 tamaños de fuente.•Este lector, además de textos y audio (MP3 y AAC) admite fotografías.

AMAZON KINDLE Pantalla de 6 pulgadas, 190 mm (largo) x 19 mm (ancho).

•Tiene acceso inalámbrico a la tienda de Amazon para realizar búsquedas y compras de libros electrónicos. Todos los adquiridos se almacenan en una cuenta del usuario de Amazon. Además, este lector permite marcar páginas, seleccionar texto, hacer notas y escuchar MP3.

Características•Botones siguiente y anterior.•Teclado Qwerty numérico y con acceso directo a varias funciones.•Teclas de navegación, desplazamiento y selección. •Su pantalla muestra 4 niveles de grises.•Para la lectura, se puede elegir entre 6 tamaños de fuente.•Se mantiene todo el tiempo conectado a Internet como la tecnología de loscelulares de avanzada, no necesita wifi. Gracias a esto, además de los libros,permite leer diarios on-line o blogs y no necesita de una computadorapara bajar libros, u organizar la librería.

En 2008, las ventas por libros electrónicos

incrementaron excesivamente

superando los 100 millones de dólares.

Pub

licid

ad

SONY PRS-505

16

ADAM REX

POCA PRIVACIDAD

Tan grande como su apellido

Lee+L+: ¿Qué técnica usas en tus ilustraciones?

A.R.: En Frankenstein se hace un sándwich usé de todo tipo. Hay óleo, dibujo a lápiz, pincel y tinta, gouache, acrílicos y construcción de dioramas.

L+: ¿Qué prefieres, un monstruo con un sándwich o un sándwich con mucha mostaza?

A.R.: Creo que el sándwich con mostaza. Después de comerme todo el sándwich no creo que me quede espacio para un monstruo.

L+: ¿Cuál es tu libro y tu ilustrador favorito?

A.R.: Mi libro favorito para niños es Donde habitan los monstruos de Maurice Sendak.

L+: Cuando eras niño ¿pensabas en dedicarte a hacer libros?

A.R.: No, hasta que entré a la prepa. Cuando estaba chavito no pensaba mucho acerca de dónde venían los libros. Eso no ocurrió hasta que tuve un trabajo de medio tiempo en una librería en Arizona. Ahí tuve la posibilidad de apreciar muchos libros ilustrados, pero por primera vez como artista más que como niño.

L+: ¿Qué le recomendarías a los niños que les gustan los libros y que quisieran dedicarse a lo que tú te dedicas?

A.R.: Leer y mucho mejor, que escriban, es mejor escribir mal que no hacerlo. Tienes que escribir muchas cosas malas para que puedan salir las buenas.

L+: Cuéntanos tu mejor travesura

A.R.: Creo que mi mejor travesura ha sido engañar a los editores para que me dejen contar historias y dibujar ilustraciones para vivir.

L+: Por último, ¡cuéntanos un chiste!

A.R.: ¿Cuentan chistes de Toc-toc en español? Éste siempre ha sido uno de mis favoritos:

– ¡Toc-toc!– ¿Quién es? Una vaca interruptora.– ¿Una vaca interr…– ¡Muuuuuu!

Adam es creativo, gracioso y por cierto, es tatara-tatara-tatara-tatara-tatara nieto del famosísimo dinosaurio T-Rex (en realidad todos lo somos). Nació y vive en los Estados Unidos. Y desde ahí, en el estudio de su casa, inventa mundos, crea monstruos y se la pasa genial haciendo libros para niños. Su nuevo libro, Frankenstein se hace un Sándwich (OCEANO Travesía, 2009), es una serie de 20 poemas muy divertidos que hablan de los agobios que enfrentan los monstruos comunes –los cuales no son tan distintos a nuestros problemas, por ejemplo: ¿Cómo decirle al Conde Drácula que tiene un pedazo de espinaca en el colmillo? ¿Qué hacer cuando al fantasma de la ópera se le mete a la cabeza una canción de Britney Spears que no lo deja pensar en ópera? O ¡figúrense el reto del peluquero que le corta el pelo al hombre invisible! Y si a algunos les da miedo ir al dentista, imagínense lo que siente el pequeño Drácula.

No, no es de risa, los monstruos que en este libro habitan sufren de verdad problemas monstruosos, y si no fuera por las ilustraciones de Adam –que hacen reír a cualquiera–, éste sería un libro muy dramático (ja, ja, ja). Pero no sólo habla de monstruos, también habla de comida y de lo que sale después de haber comido; pero mejor que Adam nos cuente en qué estaba pensando cuando hizo este libro:

Lee+: ¿Cómo creaste las historias de Frankenstein se hace un sándwich?

Adam Rex: Al inicio los poemas eran sólo una excusa para dibujar y pintar monstruos –Yo pensé que si podría crear un libro con historias graciosas sobre monstruos, sería también divertido ilustrarlas–. El título me llegó antes que cualquier otra cosa, sentó las bases para un libro de monstruos fantásticos con problemas ordinarios, o problemas ordinarios creados por monstruos fantásticos. Después hice una larga lista de monstruos y luego pensé en los problemas que deberían tener. Los problemas tenían que ser graciosos y sorpresivos pero al mismo tiempo comprensibles, si lo piensas, ¡claro que Frankenstein tendría problemas con sus vecinos! Y ¡claro que el hombre invisible tendría problemas con su corte de cabello! Ese tipo de cosas.

L+: ¿Qué fue primero, las historias o las ilustraciones?

A.R.: La mayoría de las veces las historias. Normalmente no comienzo una ilustración si no tengo una buena idea sobre la historia o si el poema no está terminado.

L+: ¿Cómo tuviste la idea de mezclar comida y monstruos?

A.R.: A menudo, la única diferencia entre las criaturas dulces y fantásticas como los unicornios y los monstruos, es su dieta. Hombres lobo y vampiros son monstruos por lo que comen.

L+: ¿Cuál es tu monstruo favorito?

A.R.: No estoy seguro, son como mis hijos y trato de no tener un favorito.

L+: ¿Y tu comida favorita?

A.R.: Como casi cualquier cosa si le pones queso encima.

L+: ¿Te reías al escribir tus historias y al hacer las ilustraciones?

A.R.: Algunas veces. Usualmente todo el humor que hay en mis historias es el resultado de horas y horas de concentración y reescritura y, cuando finalmente queda el texto, exhalo un gran respiro de alivio más que una risa. Pero en algunos casos, una frase o una idea me sorprende y me provoca una gran sensación que es la que espero tengan mis lectores. Entonces sí, me río algunas veces.

Por Rodrigo [email protected]

FRANKENSTEINSE HACE UN SÁNDWICH

Adam RexOCEANO TRAVESÍA

Ya me canséde ser para ti como cualquier camisaque se plancha y se arruga al compás de tu risade ser un objeto más en tu casacomo un trapo, una silla, una simple tazay que tú ni te enteres de qué es lo que pasa.

La Letra

Fragmento de la canción Detrás de mi ventana,escrita por Ricardo Arjona e interpretada por la jarocha Yuri.

Nota de paso

Adam Rex

La fila de automóviles avanza unos metros más. Humberto mira a Amalia dulcemente.-No quieres saber, Amalia, Amalita linda. Es cosa de hombres. Además, cuando llegue el momento y te pregunten qué sabes no vas a poder mentir, así que déjalo así, linda.

La fila de automóviles vuelve a avanzar. Amalia respira hondo. –Hubiera comprado un recuerdo, unos camotitos de dulce, una pinche postal aunque fuera- piensa resignada. Sabe que dentro de muy poco, cuestión de semanas, ese último maravilloso viaje con Humberto parecerá un sueño lejano, y no tendrá ningún objeto que le ayude a reafirmar que todo eso pasó, que hubo un momento en que su amado Humberto no tenía por delante cuarenta años de prisión por homicidio premeditado. +

FICCIONES DEL LECTOR

Un volkswagen cruza la carretera Puebla-México. Pasa una curva, un tramo recto, acelera para rebasar a un autobús A.D.O. De pronto baja bruscamente la velocidad. Tráfico. Faltan más de cincuenta kilómetros para llegar a la caseta de cobro y la fila de automóviles sigue creciendo. Adentro del volkswagen, Amalia Cisneros mira por la ventana. Se está poniendo el sol. Humberto no ha dicho una sola palabra desde hace horas. Amalia trata de sintonizar alguna estación en el radio, pero siguen en medio de la nada y ese aparatejo no capta señal. Amalia cierra los ojos, resignada.

El viaje a Puebla se había planeado de repente. Ése mismo día, en la madrugada, Humberto la había despertado en medio de la penumbra para pedirle que se vistiera pronto porque iban a salir de paseo.

-¿A Puebla? ¿Seguro eso es lo que quieres?-Sí mi amor, de pronto tengo unas ganas tremendas de ir para allá, es un impulso.

Amalia sabía que no se trataba de un simple paseo ni de un simple impulso, pero trató de seguir el juego, de sonreír relajada mientras caminaban por el centro de Puebla, de hacer algún comentario ingenuo sobre las columnas de la catedral, de ponerle atención al guía turístico que hablaba de los vestigios prehispánicos de la pirámide de Cholula. Desde las ocho de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde, Amalia jugó con Humberto a que estaban contentos, relajados, en un paseo de domingo cualquiera. Apenas antes de empezar el camino de regreso al D.F. Humberto se había detenido a contemplar el Popocatépetl, en los días de invierno se ve especialmente nítido. Amalia utilizó esos últimos instantes para admirar el rostro de Humberto, que hoy se veía más guapo que nunca. El pelo recogido hacia atrás, la mirada perdida. Ése era el Humberto del que ella se había enamorado

como una estúpida y al que sólo ella comprendía. Por primera vez en todo el viaje sintió que algo se le atoraba en la garganta y tuvo ganas de llorar, de preguntarle, de pedirle que siguieran el viaje hasta Oaxaca y después quizá a Chiapas, lejos de la ciudad, lejos del pasado, empezar de nuevo, olvidarse de eso que había sucedido, escapar. Pero Humberto, terco que era, no iba a claudicar, le pidió que regresaran al coche y ya ninguno de los dos volvió a hablar más. Ahora son las siete de la noche y los dos seguirán varias horas dentro del volskwagen. La caseta no se ve nada cerca. Humberto sigue mirando de frente, abstraído. Amalia vuelve a encender el radio, y logra sintonizar algunas estaciones: //Ojos así de Shakira// Oldies but goodies// Pregúntale a la doctora corazón // Misterios en la penumbra// Su radionovela: Lunarcita// Crónicas de policías//Se detiene en Crónicas de Policías. Humberto sale repentinamente de su ensoñación. La voz en el radio inunda todo el automóvil.

Sí compañero, nos encontramos aquí en la colonia Juárez, donde hoy por la madrugada fueron hallados los restos mortuorios del joven Jacinto Quezada, acribillado de cinco cuchilladas en la espalda. Sí, sí, compañero, la investigación preliminar ya habla de un presunto homicida. El móvil parece ser un ajuste de cuentas. Nos informan que el sospechoso se dio a la fuga acompañado de su señora esposa. Las autoridades ya han empezado el operativo en su búsqueda y confían encontrarlo en las próximas horas. La fila de autos avanza unos metros. Ya se ve a lo lejos el por qué del tráfico. Un poco antes de la caseta una camioneta de la policía y una patrulla obstruyen parte de la carretera. Dos hombres vestidos de azul oscuro catean coche por coche en busca de alguien. Pronto será el turno del volkswagen en el que vienen Amalia y Humberto.

-¿Así que ese es su nombre, Jacinto Quezada? - Te pedí que no preguntaras, Amalia.-¿Fue por dinero, por un negocio, estabas borracho?

ESE DOMINGO MENTIROSO

Con Nostalgia

Mariana Palos

1�

Envíanos tu texto a [email protected] los escritos deberán tener una extensión de no más de 850 palabras y no menos de 700.Fuente: Arial, tamaño de fuente: 9 y 11 de espaciado interlineado.Asegúrate de escribir tu nombre completo y un número telefónico al que podamos contactarte.

Diseñada en 1963 por Marcello Nizzoli, la Olivetti Lettera 32 fue en su momento una gran máquina de escribir que sedujo a escritores, periodistas y estudiantes por sus cómodas dimensiones (34x35x10 cm.) y poco peso (5.9 kg.); características que la convirtieron en la primera máquina de escribir portable, y ahora en un objeto de colección.

Póst

er p

rom

ocio

nal

(1960

)

Nota de paso

STEVE JOBSPARA NO OLVIDAR

Lati

nst

ock

/Co

rbis

FUERAS DE SERIEMalcolm Gladwell

TAURUS

Pub

licid

adLOS PIRATAS DE SILICON VALLEY

Martyn Burke

1 de abril 1976, Steve Jobs (21 años) y Stephen Wozniak (25 años) fundan la compañía Apple Computer en Supertino, California; “Mike” Markkula, un ejecutivo de Intel se convierte en el tercer propietario al haber invertido $250 mil dólares en la compañía, (sin duda, uno de las más atinadas inversiones del siglo XX). Tres meses después sacan su primera computadora manufacturada en madera, la Apple I y al año siguiente la Apple II, una computadora más mainstream. En 1986, Steve Jobs contrata a John Sculley de PepsiCo para que dirija Apple. La leyenda cuenta que le dijo: ¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua carbonatada o quieres darte el chance de cambiar el mundo? Este mismo hombre sacaría a Jobs de la empresa dos años después. Mientras tanto, Jobs fundó otras compañías: Next y Pixar. En 1996, Apple compra Next; con ello Steve Jobs regresa a Apple como consejero y siembra la semilla de un nuevo sistema operativo para las Macintosh. En 1998, Jobs presenta al mundo la iMac, una computadora que rompe esquemas no sólo por su estética y sus bellísimas fuentes tipográficas, sino por su funcionalidad (a ella le debemos la desaparición del floppy drive de 3.5). Desde ese momento, los productos extraordinarias no han parado: Apple iBook (1999); iPod (2001) y iPhone (2007). Lo que empezó como una idea en un garage de California, es hoy una compañía que en los últimos tres meses obtuvo ganancias por $1300 millones de dólares. Apple es hoy una Lovemark mundial con millones de fieles amantes, y todo eso se lo debemos a la mente creativa de Steve Jobs, a quien deseamos una pronta recuperación. +

A finales de la década de los noventa, las estruendosas guitarras que constituían la última moda en el mundo de la música gracias a la influencia del sonido grunge (abanderado por jóvenes deprimidos con camisas de franela, cabello largo y despeinado e ideas de fuerte crítica social) empezaron a perder poder conforme se acercaba el nuevo milenio. Para cubrir el hueco que estas dejaban, salieron a la luz hordas de genios cibernéticos creando sonidos a base de secuencias y computadoras sobre los que la gente pudiera bailar. La fiebre de la música electrónica comenzaba.

México no resultó inmune a dicha fiebre, y pronto comenzaron a aparecer proyectos musicales electrónicos de calidad alrededor del país que llamaron la atención del público mexicano e internacional, así como de la crítica musical alrededor del mundo. En particular resulta interesante lo que ocurrió en el norte de México: además de la creación de grupos electrónicos regiomontanos como Kinky, en el estado de Baja California Norte, en Tijuana para ser exactos, se organizó un colectivo muy particular que buscaba combinar los sonidos tradicionales de la música norteña (y también de la banda sinaloense y la tambora) con las posibilidades tecnológicas que brindaban los programas computacionales de diseño de audio: el Nortec Collective. ¿“Nortec”? Sí, una combinación entre las palabras “Norteño” y “Techno” que refleja fielmente la combinación de géneros que caracterizan el sonido de dicho colectivo.

ALTO VOLTAJE LITERARIO

TIJUANA20

TIJUANA SESSIONS VOL. IIINortec Collective

Dav

id M

árq

uez

/ww

w.d

avid

tom

afo

tos.

com

MAKES ME HAPPYTIJUANA SOUND MACHINENortec Collective PresentsBOSTICH + FUSSIBLE

Leonora Milán • [email protected]

Pub

licid

ad

El controvertido exprimidor Juicy Salif fue creado por el no menos polémico Philippe Starck para la firma italiana Alessi, hace casi 20 años. La escasa relación que establece el exprimidor de aluminio entre forma y funcionalidad no ha importado para que se le considere ya como un ícono del diseño del siglo XX. La idea le vino a Starck al mirar una servilleta que usó luego de comer calamares con gotas de limón, en la que -según cuenta el diseñador- pudo apreciar la forma que tendría su exprimidor, que se asemeja a la anatomía de un calamar de pie con tres puntos de apoyo.

Juicy Salif Diseño de Philippe Starck .

El Concepto

Nota de paso

El texto que explica todo gran proyecto.

PASO DEL NORTEC - THIS IS TIJUANALM Valenzuela

TRILCE

Los proyectos que conforman actualmente el Nortec Collective son Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua), Hiperboreal (P.G. Beas) y Clorofila (Jorge Verdin). Sin embargo, por sus filas ha pasado muchos proyectos más, como Terrestre (Fernando Corona), Plankton Man (Ignacio Chavez Uranga) y Panóptica (Roberto Mendóza).

Lo que este colectivo de más de diez años de existencia ha logrado, es tomar una gama de sonidos tradicionales de la música mexicana más popular en el norte del país y traducirlos a una experiencia sonora interesante, pero sobre todo más comprensible para el resto del mundo. Crear un fino producto de exportación a partir de tambores, acordeones, instrumentos de viento y melodías repetitivas combinadas con sintetizadores y juguetitos electrónicos. El experimento ha resultado exitoso: al día de hoy, este colectivo se ha presentado en decenas de festivales en el país y el extranjero, y se han editado más de 15 álbumes con la firma del colectivo, ya sean de sus integrantes por separado, o colecciones que agrupan lo mejor del trabajo de los miembros del Nortec Collective.

Uno de los elementos claves para el éxito del colectivo, además de la fusión de sonidos que los separa de cualquier otro proyecto de música electrónica, es el componente visual que complementa la parte musical. Acompañando al colectivo de músicos hay también un colectivo visual que se encarga de la parte estética del proyecto. Esto se logra mediante la creación de videos que se transmiten durante los actos en vivo de los integrantes de Nortec y que son, por decirlo de algún modo, la cereza en el pastel de sus presentaciones. Es un show completo.

Sin embargo, a pesar de haber logrado establecerse firmemente en la escena musical, la estructura del colectivo no ha resultado tan sólida como su fama. Además de los cambios en la alineación de los grupos que lo conforman y de la alineación del colectivo mismo, ha habido peleas, escándalos y drama. A fin de cuentas, un proyecto tan grande y ambicioso implica que músicos con estilos distintos y modos particulares de hacer las cosas trabajen muy de cerca, y esto tiende a generar luchas de ego y de poderes. En el caso particular de Nortec, una de estas luchas se llevó a cabo en el ámbito legal y personal, cuando en abril de 2008, Roberto Mendoza (la mente detrás de Panóptica) registró en 2007 como suyo el nombre de Nortec, sin el permiso del resto de los miembros del colectivo. A raíz de esto dejó de formar parte del proyecto y continuó trabajando por su lado

lanzando un sencillo a principios de este año, “Complejo de Amor”, con la participación de la cantante chilena Javiera Mena.

Lo más reciente que se ha producido bajo el sello de Nortec es el nuevo proyecto de Bostich y Fussible trabajando en conjunto, bautizado como “Tijuana Sound Machine”, y que se caracteriza por explotar aún más el aspecto experimental que ha caracterizado a Nortec a lo largo de los años, incorporando a su música y a su acto en vivo una dosis extra de aparatos electrónicos que producen sonidos y visuales novedosos, además de tener sobre el escenario a una banda de músicos norteños tocando todos los instrumentos típicos del género.

Para conocer lo que se ha creado bajo la firma del Nortec Collective vale la pena darle una escuchada, en particular, a dos de los compilados del proyecto titulados: Tijuana Sessions Vol.1 y Tijuana Sessions Vol. 3, y al álbum debut de Tijuana Sound Machine, llamado Bostich + Fussible presentan Tijuana Sound Machine, que fue nominado al Grammy en la categoría de “Mejor álbum alternativo latino”. Si después de escucharlo se sienten con ganas de desempolvar el sombrero y las botas vaqueras para salir a bailar, no se preocupen, es un efecto secundario normal del poder del paso del Nortec. +

22

Barcelona, 1929; los reyes de España visitan el pabellón de Alemania en la Feria Universal siguiendo el protocolo: recorren el pabellón, se sientan en sus respectivos tronos, algunas palabras, y al que sigue. Sin embargo, en este lugar la escena cambia: los reyes miran impávidos “el trono” que les fue preparado, y ofendidos continúan su recorrido sin sentarse en aquellas ordinarias “sillas”. Ochenta años más tarde, la silla Barcelona –diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich– sigue siendo una referencia inamovible en el mundo de la arquitectura y el diseño. Este objeto originalmente despreciado por sus primeros usuarios, es probablemente la silla más utilizada en fotografías, películas, comerciales y series de televisión de “alta alcurnia”, que se lleven a cabo en espacios de diseño “bien”.

¿A qué se debe este radical cambio en la percepción estética de un objeto? ¿Se debe a su época? ¿A su contexto cultural? ¿Será que la belleza está en el ojo del observador y no en el propio objeto? Tomemos como ejemplo nuevamente la silla Barcelona, un objeto que transformó lo cotidiano (la silla) en extraordinario (un ícono mundial del buen diseño).

esto no es una SILLA

Alejandro Fernández del [email protected]

ARTELa

tin

sto

ck/C

orb

is

Silla Barcelona

En la opinión del filósofo escocés David Hume (1711-1776), la educación, cultura y experiencias personales de los seres humanos son los que definen la base del buen gusto. Generalmente en las sociedades existe gente con un nivel cultural más elevado quienes establecen un “criterio de buen gusto” al que se atienen en términos generales el resto de los integrantes de la sociedad. En nuestro ejemplo, un grupo selecto de diseñadores y arquitectos proclamaron la silla Barcelona como una obra de arte, y el resto es historia…Para su sucesor Immanuel Kant (1724-1804), los objetos “bellos” poseen además cualidades intrínsecas que los hacen ser apreciados por la mayoría, con lo que se explican coincidencias en los gustos de diferentes culturas en diferentes épocas. Volviendo a la silla Barcelona, ésta poseería ciertas cualidades en sus líneas y formas que la hacen trascender los gustos particulares de ciertos grupos en un tiempo o lugar y la vuelven universalmente apreciada.

La apreciación de un objeto tan ordinario y habitual como una silla se torna un poco más difícil cuando el objeto en cuestión no es una afamada pieza de diseño galardonada hasta el cansancio. Importantes diseñadores que en su momento desafiaron los estándares predeterminados de estética y buen gusto han dejado un legado que hoy nos permite analizar la subjetividad inherente en la apreciación de los objetos. ¿Bonitas o espantosas? Decídelo tú.+

Lee+

1000 CHAIRSCharlotte & Peter FiellTASCHEN

MIES VAN DER ROHEClaire ZimmermanTASCHEN

PERO ¿ESTO ES ARTE?Cynthia FreelandCÁTEDRA

STUDIO 65Silla capitel, 1971Fotografía: Gufram

A pesar de su apariencia similar a una piedra, esta suave silla de espuma de poliuterano retoma motivos clásicos que unos años después tendrían su apogeo en el movimiento postmoderno encabezado por arquitectos como Robert Venturi, Michael Graves y Charles Moore.

ALLEN JONESSilla-Escultura, 1969Fotografía: Allen Jones

El artista británico fue el autor de diferentes piezas de mobiliario creadas mediante la incorporación de maniquís femeninos. Este objeto ha sido asociado no solamente al arte-pop, sino al machismo y diversos fetiches.

DANNY LANESilla Etrusca, 1984

Mundialmente reconocido como uno de los mejores artistas de cristal del mundo, Danny Lane sacó ventaja de las más novedosas técnicas industriales para trabajar el cristal dándoles un uso final mucho más habitual y amigable.

PIERO FORNASETTISilla Capitel Corintio, 1955Fotografía: Archivo Fornasetti

En pleno apogeo de ideales modernistas, Piero Fornasetti recurre a mezclar formas sencillas con elementos puramente clásicos en oposición a lo que él consideraba un movimiento pretencioso y mundano.

SALVADOR DALÍSilla Manos, 1936

Este objeto fue diseñado exclusivamente para la casa de Edward James, el famoso poeta británico que apoyó a los más importantes representantes del movimiento surrealista. Con el tiempo, ayudó a desarrollar una de las colecciones de objetos surrealistas más famosas y valiosas del mundo.

Silla Capitel Corintio Silla Capitel

Silla-Escultura

Pub

licid

adPu

blic

idad

LOS + VENDIDOsEl viaje del elefanteJosé Saramago ALFAGUARAA mediados del siglo XVI el Rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. La novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

Luna nuevaStephenie MeyerALFAGUARAPara quienes se fascinaron con la lectura de Crepúsculo, la fantástica historia de amor entre una adolescente y un vampiro, llega la segunda parte de la novela titulada Luna nueva. Isabella Swan, joven inteligente, temperamental y valiente, se juega todo por su amor hacia Edward y no le importa ni perder su alma.

ECLIPSEStephenie MeyerALFAGUARAParte de la saga de Stephenie Meyer, este libro es la tercera parte de la historia entre Bella y Edward.

LA HUESPEDStephenie Meyer SUMA DE LETRASMelanie Stryder se niega a desaparecer. La Tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido.

El niño con el pijama de rayasJohn BoyneSALAMANDRAEmbárcate en la aventura y acompaña a Bruno -un niño de nueve años- cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer niños a partir de los trece años de edad.

México acribilladoFrancisco Martín MorenoALFAGUARAUna de las historias que cuenta en este volumen es el asesinato del presidente Álvaro Obregón, quien recibió 19 impactos de bala, según una necropsia encontrada por el escritor, y no sólo tres como se creía.

Ojos Azules Arturo Pérez Reverte PLANETALa noche del 30 de junio de 1520, último día de los conquistadores en Tenochtitlán, es conocida como «La noche triste». Los Aztecas saborean su próxima venganza mientras los españoles se aprestan a huir entre la lluvia, dejando atrás la promesa del oro por el que cruzaron el océano. Todos menos un soldado de ojos azules.

Paraíso en tu memoria Rafael Tovar y de Teresa ALFAGUARAJusto de la Llave soltero a sus cincuenta años parece no encontrar mayores preocupaciones que ir a visitar a sus muertos a la cripta familiar y pelear por el derecho de ganarse más nichos dentro del mismo. Nunca ha trabajado. Vive de sus rentas desde que tiene memoria.

Los brujos del poder:El ocultismo en la política José Gil Olmos DEBOLSILLOLa relación entre política, brujería, magia negra o blanca, esoterismo, numerología, cartomancia y el espiritismo es una realidad que está presente en la vida política mexicana desde hace mucho tiempo, pero de la cual poco se ha hablado. El libro es un retrato de la clase política mexicana que trasciende lo privado y afecta su ejercicio público.

Cien años de soledad Gabriel García Márquez ALFAGUARA Esta novela clásica nos ofrece una aventura de lectura insustituíble. Proyectada como una descripción de la vida familiar de la casa donde transcurrió la infancia de García Márquez poco a poco se convierte en una fabulación mágica, en morada de unos personajes ya legendarios inscritos en los mitos profundos de la cultura universal.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

JOSÉ CRUZ Lección de vidaFONARTE LATINO

Tal como lo dice el título, el otrora líder y fuerza creativa de Real de Catorce saca fuerza para plasmar sus vivencias de la enfermedad que lo aqueja y deja en claro que el blues es su vida.

ZAZHIL Y la canciónFONARTE LATINO

Con una trayectoria más que comprobada en los escenarios del ámbito del folklor, Zazhil rinde homenaje a quienes los formaron en toda su carrera tanto en influencia como en inspiración.

YANNI VocesSONY MUSIC ENTERTAINMENT

El lugar que ocupa el instrumentalista griego no hay quien se lo pueda arrebatar y ahora se hace acompañar con las mejores voces disponibles en el medio musical creando una nueva atmósfera en su concepto musical.

O.S.T.WatchmenWARNER MUSIC MÉXICO

Dentro de la saga de filmes basados en cómics, la música que acompaña a Wacthmen es una carga de clásicos que van desde el jazz, el soul y el rock; sin duda un buen disco.

MORRISSEYYears of refusalUNIVERSAL MUSIC

El ex-líder de The Smiths sigue con prolífica carrera y con su estilo único y visceral en cuanto a líricas se refiere; sus canciones son cuchillos afilados que cortan de manera sensible cada vena del escucha.

LOURDES AMBRIZCuerpo del veranoQUINDECIM

Con una voz privilegiada y un toque especial, Lourdes nos deleita con esta obra en la que su talento no queda a deber en ninguna de las canciones que tiene a bien interpretar a lo largo del mismo.

LA GRAN VENTA Florian Opitz

DAVID DISTRIBUIDORES

La palabra privatización es más que un concepto abstracto, es la realidad a la que se enfrentan diariamente en este

documental dividido en episodios, Florian Opitz examina las consecuencias de dicha privatización.

COCALEROAlejandro Landes

DAVID DISTRIBUIDORES

Hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, un indio llamado Evo acompañado por una tropa de cocaleros

atraviesa los Andes y el Amazonas en jeans y tenis, encabezando una contienda histórica para convertirse en el

primer presidente indígena de Bolivia.

COSMOS -CARL SAGAN- LA SERIE = COSMOS Carl Sagan

ZIMA

Ahora en DVD La serie de televisión que fue vista por más de 140 millones de televidentes alrededor del mundo. Con el doblaje al español que hizo historia en la década de los 80s,

emprende un viaje desde el origen de la vida hasta el más lejano futuro.

LA AMANTE DE MI MUJERJosiane Balasko

ZIMA

El problema real comenzó cuando la vida de su esposa tuvo una una sacudida brutal: se volvió a enamorar. Si eres

un hombre moderno y exitoso, soportar que tu pareja se enamore de alguien más podría ser todo un reto a superar;

pero, ¿serias capaz de soportar que ese enamoramiento sea causado por otra mujer?

4 MESES, 3 SEMANAS Y DOS DÍAS Cristian Mungiu

ZIMA

Son tiempos difíciles en la Rumania de la década de los ochenta, el régimen se enfrenta a su posible desaparición y la población se las arregla para encontrar espacios de libertad

en un sistema totalitario.

EN EL GRAN SILENCIOVarios ZIMA

Es una notable reflexión sobre el tiempo, lo que lo compone y sobre todo una gran enseñanza sobre el valor del silencio

entre los seres humanos.

PARA VER Y OÍRDVD CD

PASEN A VERPara quien ame los libros como objetos visuales Paso sin ver ocupará un lugar especial en su biblioteca. Este título de Sexto Piso Editorial recopila una serie de tiras cómicas publicadas por JIS (José Ignacio Solórzano) en el diario La Jornada.

El irreverente universo del caricaturista tapatío viene acompañado por los comentarios de Hugo Hiriart quien ya en el prólogo advierte: “Todo en Jis es inesperado”.

Sus páginas narran anécdotas surrealistas mediante imágenes insólitas que, ahora reunidas en un sólo tomo, transmiten con poderosa fuerza el valor de la caricatura en el periodismo nacional.

Cada caricatura ofrece un punto de vista mordaz sobre temas a los que todos los espectadores del gran teatro del mundo estamos expuestos: desde la manipulación mediática a la excesiva burocratización de la vida contemporánea. La última palabra –y a menudo la única– la tiene el lector quien creará el vínculo entre este universo ficcional y su particular realidad inmediata.

En este recorrido se sugiere ampliamente no traer a bordo ningún tipo de prejuicio y contar con la imaginación como la más grande aliada de esta polifacética inmersión en blanco y negro. +

Gabriela [email protected]

CÓMICLee+

PASO SIN VERJisSEXTO PISO

EL ÁRBOL ROJOShaun TanBarbara Fiore EditoraDistribuidora Colofón

Las recomendaciones de esta sección incluyen libros de gran calidad literaria que a su vez pueden emplearse como herramientas para promover la discusión y asimilación de diversos conceptos.

Palabras clave del mes: COLECCIONAR • COMPARTIR • DISFRUTAR • PRESTAR • DESAPEGO

Para padres y maestros

PEQUEÑO GRANUNIVERSO

EL árbol rojo

El árbol rojo vive en el mundo secreto de alguien -su creador lo ha guardado entre las pastas de este libro, para que nadie lo destruya.- Abre la tapa y asómate a sus imágenes todas son ventanas. Puedes saltar al otro lado y descubrir cómo ese mundo secreto respira y suena; explota en colores, texturas y olores. Cada visita es distinta, porque como pasa con cualquier mundo vivo, siempre algo cambia o crece.

Selección de Karen Chacek • [email protected]

¿Y tu mamá cómo se pone cuando se enoja? ¿Grita mucho y te asusta? Si pudieras pedir un deseo ¿En qué te gustaría que se convirtiera, para poder estar con ella cuando hace rabietas? Camila te puede dar una idea…

Escrito por: Isol Ilustrado por: IsolFondo de Cultura Económica

EL GLOBO Hay personas que creen saberlo todo; le ponen nombre a un objeto y te enseñan a usarlo, como si los objetos sólo fueran eso que dice su nombre. ¿Acaso no ven nada más?Un objeto es un objeto, y también todo lo que puedes imaginar que es…

Escrito por: Alejandro Magallanes Ilustrado por: Alejandro Magallanes Editorial SM

Algunos sombreros se contentan con posarse sobre cualquier cabeza tibia y dormir todo el día. Pero hay otros más inquietos, como el sombrero de este cuento, que vivía feliz sobre la cabeza de un hombre rico, hasta que cierto día el viento lo voló alto… y el sombrero decidió ir a caer sobre la calva de Benito Badoglio, para cambiarle la vida.

Escrito por: Tomi Urgerer Ilustrado por: Tomi Urgerer Alfaguara Infantil

EL SOMBRERO

Pub

licid

ad

ESTO NO ES

EL árbol rojo

Qué se ve en el mundo

Nota de paso

Pub

licid

ad

30

Kidrobot es la primera tienda dedicada exclusivamente a la venta de juguetes de autor, artículos de diseñador, e indumentaria inspirada en las tendencias de la moda urbana con un toque de arte pop. Los más reconocidos artistas a nivel internacional están involucrados en el concepto de la tienda; diseñadores gráficos, grafiteros, ilustradores, artistas plásticos o músicos son sus únicos proveedores de mercancía. Todo lo que comercializa Kidrobot es coleccionable porque se produce en series de edición limitada, y una vez que se agotan existencias, no se volverán a producir jamás, de ahí que con el tiempo cada artículo incrementará su valor y podrá llegar a costar hasta 20 mil dólares en el mercado.En 2007, el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York adquirió 13 juguetes Kidrobot para que formaran parte de su colección museográfica.

IMAGEN IZQ. El DUNNY “Guerrero Jaguar”, diseñado por el artista Jesse Hernández. De los 1500 DUNNY’S que conforman esta serie, 1 de cada 12 es una versión “ultra-diabólica”.

www.kidrobot.com

www.myspace.com/hernandez33

Los comentarios aquí publicados se recibieron entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de abril de 2009. Gracias por escribirnos.

1er comentario a Lee+Recibí el primer número de la nueva revista de librerías Gandhi, la cual me pareció interesante y amena. Los felicito. Guadalupe Márquez Orozco

Acabo de terminar de leer su primer número y quiero felicitarlos ¡no tiene desperdicio! Muchas felicidades. Ahora tengo otro pretexto para pasar por la librería por lo menos una vez al mes. Gracias por Lee+. Nora Aguilar Lagos. Ciudad de México

Hola Brenda y Jorge, me gustó la entrevista. Es corta pero suficiente para ver una parte de Jorge. Disfruté mucho “En busca de Klingsor” cuando lo leí hace un par de años. Supongo que Jorge ha leído “Mentes creativas” de Howard Gardner. Si no es así, me atrevo a recomendárselo, tomando en cuenta que le hubiera gustado vivir en la Viena de fines del siglo XIX. Con un atento saludo. Luis Montañez

Simplemente quiero decirles que la publicación Lee+ que encuentro en las Librerías Gandhi me gusta mucho en cuanto a su contenido y en cuanto a su diseño, felicidades por el proyecto. Pablo Ramírez

Mi hija fue a la librería Gandhi de Mérida, Yucatán a buscar un libro y me trajo el ejemplar de marzo de la revista Lee+. Me gustó mucho y considero que es muy interesante. Tiene una entrevista con la escritora cubana Wendy Guerra que me dejó muy impresionada. Especialmente cuando responde a su pregunta sobre cual fue el momento que dejaron de funcionar los ideales de esa revolución. Yo, cubana y santiaguera, tercera generación nacida en Cuba, recuerdo en los años sesenta, cuando comenzó a discutirse el tema de la Patria Potestad. Ejemplo de ello fue el “Plan Peter Pan”. Cientos de niños cubanos salieron de su país, sin familia, para ser repatriados en un país desconocido, con un lenguaje diferente y sin el amor, la guía y la protección de sus padres y demás familiares. 20 años después de haber salido de la isla con mis hijos, supe por una compañera de trabajo mucho menor que yo lo que ella vivió cuando tuvo que ir al campo a hacer la Preparatoria. En esos momentos comprendí que aquello que yo considere una exageración de temor, si había sido una realidad. Que los padres perdieron la potestad de decidir sobre el destino de sus hijos. La felicito a usted por la entrevista y sus certeras preguntas, y más aún a la escritora por su valentía al decir la verdad, aun viviendo en la gran finca en la que los Castro convirtieron mi Patria: Cuba. Josefina Salcedo Munoa. Mérida, Yucatán

Hola, sólo quiero felicitarlos por la aparición del suplemento “Lee+”. En especial me gustó la sección “introduzca su texto”, estoy esperando la siguiente entrega. Felicidades. Jorge Flores V. Ciudad de México

En su revista Lee+, en la sección “Para no olvidar”, en su breve nota sobre Carl Sagan se afirma: “Fue un precursor en campos como la exobiología y promotor de la búsqueda de vida extraterrestre, en la cual creía fervientemente…” Por como está redactado suponemos que el autor(a) de estas líneas se refiere a que Sagan era un ferviente creyente de la vida extraterrestre (aunque, siempre según el autor, también podría ser que Sagan creyera con fervor en la búsqueda de la vida fuera de la Tierra). Para la inmensa mayoría de quienes no han leído a Sagan “vida extraterrestre” está asociada con marcianos y creer fervientemente no se asume como una alegoría (o como una concesión del lenguaje); significa algo muy diferente a que este excelente divulgador de la ciencia fuese un convencido entusiasta de la búsqueda de vida fuera del planeta. Sin más, reciban un saludo. Paco H. Acevedo. Ciudad de México

Envíanos tus comentarios a [email protected] con tu nombre completo y especificando tu ciudad. Los comentarios podrán ser editados o abreviados por necesidades de espacio y claridad.

TUS COMENTARIOS

Pub

licid

ad