la verdadera libertad

34

Upload: federacion-para-la-paz-universal

Post on 28-Nov-2014

10.088 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Hoy en día hay un gran problema con el mal entendido de la Libertad. Este concepto tiene que ser bien entendido. El privilegio de ser libres y el honor de ser responsables. Se desea que este concepto de Libertad pueda ser comprendido por todos en la vida, en especial los jóvenes.

TRANSCRIPT

Page 1: La Verdadera Libertad
Page 2: La Verdadera Libertad

La Verdadera Libertad sigue La Verdadera Libertad sigue una reglauna regla

El río sigue su cauce.El río sigue su cauce. El tren sigue los raíles.El tren sigue los raíles. El coche sigue la El coche sigue la

carretera.carretera. El arquitecto sigue los El arquitecto sigue los

planos.planos. La modista sigue los La modista sigue los

patrones.patrones. El avión sigue su ruta.El avión sigue su ruta. La Libertad sigue una La Libertad sigue una

regla.regla.

Page 3: La Verdadera Libertad

La Libertad tiene sus La Libertad tiene sus propias raícespropias raíces

La raíz de la Libertad es La raíz de la Libertad es la Verdad.la Verdad.

La semilla de la La semilla de la Libertad ha sido Libertad ha sido diseñada por Dios.diseñada por Dios.

El contenido de esta El contenido de esta semilla tiene semilla tiene componentes componentes fundamentales como fundamentales como son: - La son: - La responsabilidad responsabilidad - El buen fin - El buen fin - La bondad - La bondad - La paz - La paz

Page 4: La Verdadera Libertad

El correcto ejercicio de la El correcto ejercicio de la Libertad da sus buenos Libertad da sus buenos

frutos frutos Derrama alegría.Derrama alegría. Expresa belleza.Expresa belleza. Construye el bien.Construye el bien. Crea un buen Crea un buen

ambiente.ambiente. Favorece el Favorece el

crecimiento.crecimiento. Ofrece bienestar.Ofrece bienestar. Contribuye a la Contribuye a la

unidad.unidad. Perpetua el bien.Perpetua el bien. Proclama la bondad.Proclama la bondad.

Page 5: La Verdadera Libertad
Page 6: La Verdadera Libertad

¿En dónde comienza la ¿En dónde comienza la Libertad?Libertad?

La libertad comienza en la mente y el corazón, La libertad comienza en la mente y el corazón, sigue el cauce de la Bondad, se mueve con la sigue el cauce de la Bondad, se mueve con la responsabilidad, crea bienestar, consigue responsabilidad, crea bienestar, consigue metas y fines saludables que dan paz y alegría metas y fines saludables que dan paz y alegría a Dios y a los demás.a Dios y a los demás.

La libertad que se ciñe a dar rienda suelta a los La libertad que se ciñe a dar rienda suelta a los impulsos y deseos ego centristas, terminará en impulsos y deseos ego centristas, terminará en un sin fin de dolor, sufrimiento, malestar, un sin fin de dolor, sufrimiento, malestar, lágrimas, y desastre por donde quiera que se lágrimas, y desastre por donde quiera que se exprese.exprese.

Cuando pierde su honor, nombre, valor y regla. Cuando pierde su honor, nombre, valor y regla. Se convierte en Se convierte en Libertinaje.Libertinaje.

Page 7: La Verdadera Libertad

El Libertinaje es la carencia de El Libertinaje es la carencia de Libertad Es toda acción Libertad Es toda acción

irresponsableirresponsable Cuando vivimos sin sentido de Cuando vivimos sin sentido de

responsabilidad nos convertimos en responsabilidad nos convertimos en caprichosos, necios y desafiamos las normas, caprichosos, necios y desafiamos las normas, las reglas, las leyes físicas y espirituales. las reglas, las leyes físicas y espirituales.

Anteponemos nuestros deseos egoístas.Anteponemos nuestros deseos egoístas. Vivimos para nuestro ego.Vivimos para nuestro ego. Alimentamos el ego con malas acciones.Alimentamos el ego con malas acciones. Causamos daño constantemente.Causamos daño constantemente. Hacemos el mal y nos parece normal.Hacemos el mal y nos parece normal. La guerra, el suicidio, el crimen, la La guerra, el suicidio, el crimen, la

prostitución y otros son el resultado de prostitución y otros son el resultado de acciones sin responsabilidad. acciones sin responsabilidad.

Page 8: La Verdadera Libertad

Resultados del mal uso de Resultados del mal uso de la Libertadla Libertad

Lucifer se convirtió enLucifer se convirtió en Adán y Eva no Adán y Eva no

llegaron a ser divinos.llegaron a ser divinos. Dios tenía Su Ideal. Dios tenía Su Ideal. El Amor VerdaderoEl Amor Verdadero Los Verdaderos Padres Los Verdaderos Padres

no pudieron existir.no pudieron existir. El linaje de Dios se El linaje de Dios se

perdió.perdió. Todos los resultados Todos los resultados

sonson

→ → Satán.Satán. → → Se convirtieron Se convirtieron

en seres caídos.en seres caídos. → → Se quedó sin él.Se quedó sin él. → → no se encarnó.no se encarnó. → → Hemos tenido Hemos tenido

falsos padres.falsos padres. → → El linaje de El linaje de

Satán se Satán se estableció.estableció.

→ → trájicos. trájicos.

Page 9: La Verdadera Libertad

La Libertad y mi yo La Libertad y mi yo originaloriginal

Dios nos diseñó a su Dios nos diseñó a su Imagen y Semejanza, Imagen y Semejanza, como Sus hijos, como Sus hijos, un un príncipe y una príncipe y una princesa.princesa.

Mi cuerpo es Su Templo.Mi cuerpo es Su Templo. Mi vestuario debe Mi vestuario debe

corresponder a mi corresponder a mi diseño.diseño.

Mi comportamiento debe Mi comportamiento debe ajustarse a mi diseño.ajustarse a mi diseño.

Mi vida es pública como Mi vida es pública como la de Dios.la de Dios.

Page 10: La Verdadera Libertad

La Libertad es para el BeneficioLa Libertad es para el Beneficio Público Público (Dr. Sun Myung Moon 1 de abril (Dr. Sun Myung Moon 1 de abril

1982 en New York)1982 en New York) Cuando se habla de Cuando se habla de

Libertad hay Libertad hay una una reglaregla de orode oro de de rigor que debemos rigor que debemos establecer : la establecer : la Libertad solo Libertad solo puede existir en el puede existir en el marco de la marco de la consideración de la consideración de la libertad de todos. libertad de todos.

Solo puede florecer Solo puede florecer en ese fundamento en ese fundamento público.público.

El individuo debe El individuo debe reconocer a reconocer a la la entidad mayor antes entidad mayor antes que a sí mismo.que a sí mismo.

Vosotros podéis Vosotros podéis decir: “¿Qué clase decir: “¿Qué clase de libertad es esta? de libertad es esta? No me gusta.” No me gusta.” Pero Pero si no nos ajustamos si no nos ajustamos a esa normaa esa norma, , nuestra libertad nuestra libertad sólo acarreará sólo acarreará destrucción, caos y destrucción, caos y confusiónconfusión

Page 11: La Verdadera Libertad

Concepto equivocado de Concepto equivocado de Libertad Libertad (Dr. Sun Myung Moon)(Dr. Sun Myung Moon)

Hoy en nuestra sociedad prevalece un Hoy en nuestra sociedad prevalece un concepto equivocado de lo que es Libertad.concepto equivocado de lo que es Libertad.

Vivir en un país libre no significa que la Vivir en un país libre no significa que la gente pueda hacer lo que le plazca, o gente pueda hacer lo que le plazca, o pueda seguir libremente sus impulsos.pueda seguir libremente sus impulsos.

Sin embargo, muchas personas tienen esta Sin embargo, muchas personas tienen esta actitud.actitud.

El lema falso es: “Yo hago lo que me El lema falso es: “Yo hago lo que me plazca.”plazca.”

Page 12: La Verdadera Libertad

¿Cuando se pierde todo? ¿Cuando se pierde todo? (Dr. (Dr. Sun Myung Moon)Sun Myung Moon)

Suponed que el ojo humano quisiera colocarse Suponed que el ojo humano quisiera colocarse en otra parte del cuerpo que no fuera la cabeza, en otra parte del cuerpo que no fuera la cabeza, por ejemplo en el brazo. Eso sería muy extraño, por ejemplo en el brazo. Eso sería muy extraño, pero en realidad pero en realidad muy similarmuy similar, en principio, , en principio, a lo a lo que hacenque hacen los jóveneslos jóvenes al tratar de separarse de al tratar de separarse de la situación que les corresponde dentro de los la situación que les corresponde dentro de los niveles mayores de la existencia.niveles mayores de la existencia.

¿Una persona puede hallar la felicidad de esa ¿Una persona puede hallar la felicidad de esa manera? La persona que se separa de la familia, manera? La persona que se separa de la familia, la sociedad, de la nación y del mundo y trata de la sociedad, de la nación y del mundo y trata de establecerse en un dominio privado y aislado, establecerse en un dominio privado y aislado, ¡en realidad lo ha perdido todo!¡en realidad lo ha perdido todo!

Page 13: La Verdadera Libertad

La Fuerza del Universo La Fuerza del Universo (Dr. Sun (Dr. Sun Muyng Moon)Muyng Moon)

Cuando una persona ocupa un lugar que no la Cuando una persona ocupa un lugar que no la corresponde dentro del universo, el universo hará corresponde dentro del universo, el universo hará todo lo posible para expulsarla. todo lo posible para expulsarla.

Esa posición es similar a Esa posición es similar a un tumor en el cuerpoun tumor en el cuerpo, , una sustancia extraña en un lugar equivocado. una sustancia extraña en un lugar equivocado.

A muchas personas les atrae una actitud solitaria, A muchas personas les atrae una actitud solitaria, puramentepuramente individualista en la vidaindividualista en la vida, creen que , creen que tienen libertad porque pueden hacer todo lo que tienen libertad porque pueden hacer todo lo que les place. les place.

No obstante, No obstante, todos sus esfuerzostodos sus esfuerzos para encontrar la para encontrar la felicidad y el éxito felicidad y el éxito serán repelidosserán repelidos por la por la fuerza fuerza del universo.del universo.

Page 14: La Verdadera Libertad

Las amas de casaLas amas de casa

Page 15: La Verdadera Libertad

Muchas amas de casa Muchas amas de casa tienen..tienen..

La libertad de pasar el La libertad de pasar el día entero de acuerdo a día entero de acuerdo a sus deseos o no.sus deseos o no.

Un ama de casa es un Un ama de casa es un individuo, pero individuo, pero representa al esposo y a representa al esposo y a sus hijos dentro del sus hijos dentro del hogar.hogar.

Si no asume sus Si no asume sus responsabilidades, responsabilidades, pierde su valor como pierde su valor como ama de casa.ama de casa.

Deberá Deberá crear la pazcrear la paz y la y la armonía en el hogar.armonía en el hogar.

En el ámbito del hogar, el En el ámbito del hogar, el ama de casa ama de casa es la reinaes la reina y y deberá cuidar de su deberá cuidar de su reinado con esmero, orden reinado con esmero, orden y cariño.y cariño.

Atenderá a su marido e Atenderá a su marido e hijos con alegría y hijos con alegría y sinceridad.sinceridad.

Ellos Ellos apreciaránapreciarán su labor su labor y la apoyarán en sus y la apoyarán en sus tareas. tareas.

Cada uno deberá cuidar de Cada uno deberá cuidar de su rincón y habitación.su rincón y habitación.

La cooperaciónLa cooperación en la en la familia es fundamental. familia es fundamental.

Page 16: La Verdadera Libertad

Una persona buena Una persona buena (Dr. Sun (Dr. Sun

Myung Moon)Myung Moon)

No actúa conforme No actúa conforme a sus caprichos.a sus caprichos.

Un aspecto que Un aspecto que generalmente se generalmente se atribuye a las atribuye a las personas malas, es personas malas, es su costumbre de su costumbre de ser complacientes ser complacientes consigo mismas y consigo mismas y vivir de acuerdo vivir de acuerdo con sus propios con sus propios deseos.deseos.

Page 17: La Verdadera Libertad

Muchos jóvenesMuchos jóvenes

Están confundidos Están confundidos en lo que se refiere en lo que se refiere a la verdadera a la verdadera naturaleza de la naturaleza de la libertad.libertad.

Simplemente Simplemente piensan que la piensan que la libertad significa libertad significa seguir susseguir sus propios propios impulsosimpulsos y que eso y que eso es bueno.es bueno.

Page 18: La Verdadera Libertad

¿A qué debe dar mayor valor un individuo, ¿A qué debe dar mayor valor un individuo, a su propia libertad, o a la libertad de su a su propia libertad, o a la libertad de su

familia?familia?

Un individuo debe colocar la libertad de su Un individuo debe colocar la libertad de su familia por encima de la suya.familia por encima de la suya.

Sin embargo, un individuo puede querer Sin embargo, un individuo puede querer sacrificar el beneficio de su familia por el sacrificar el beneficio de su familia por el suyo propio, como por ejemplo en el caso de suyo propio, como por ejemplo en el caso de un un joven que va a bailarjoven que va a bailar y permanece y permanece fuera de su casa fuera de su casa toda la nochetoda la noche mientras mientras su su familia se preocupa y no puede dormir.familia se preocupa y no puede dormir.

¿Qué clase de libertad es esa? Ese tipo de ¿Qué clase de libertad es esa? Ese tipo de “libertad” no debería existir cuando viola la “libertad” no debería existir cuando viola la paz y el binestar familiar. paz y el binestar familiar. (Dr. Sun Muyng (Dr. Sun Muyng Moon)Moon)

Page 19: La Verdadera Libertad

Muchas personas y familias Muchas personas y familias (Dr. (Dr. Sun Myung Moon)Sun Myung Moon)

Van sinceramente por su Van sinceramente por su propio beneficio.propio beneficio.

¿Creéis que Dios ¿Creéis que Dios bendecirá a los individuos bendecirá a los individuos y a las familias y a las familias orientadas en sí mismas? orientadas en sí mismas? Dios incluso puede Dios incluso puede sentirse obligado a causar sentirse obligado a causar dificultades a esas dificultades a esas personas, para que ellas personas, para que ellas comprendan su error.comprendan su error.

Dios no es malo; haga lo Dios no es malo; haga lo que haga, lo hace por una que haga, lo hace por una buena razón. En buena razón. En consecuencia, si pone consecuencia, si pone dificultades en el camino dificultades en el camino de una persona, de una persona, lo hace lo hace para ayudarlapara ayudarla..

Page 20: La Verdadera Libertad

La Vida Pública de un Santo La Vida Pública de un Santo ( Dr. ( Dr. Sun Myung Moon)Sun Myung Moon)

¿¿Puede un santo ser Puede un santo ser una persona que va una persona que va donde quiere y hace donde quiere y hace todo lo que le todo lo que le place?place?

NoNo, un santo realiza , un santo realiza todo lo contrario.todo lo contrario.

Muy pocas veces Muy pocas veces puede hacer lo que puede hacer lo que quiere.quiere.

Su espíritu de Su espíritu de sacrificio,sacrificio, fe y fe y devocióndevoción hacia Dios hacia Dios son mayores que él son mayores que él mismo.mismo.

Page 21: La Verdadera Libertad

Siddhārtha Gautama 563 a.C.Siddhārtha Gautama 563 a.C. “El “El Iluminado”→ Buda.Iluminado”→ Buda.

En eEn el árbol llamado l árbol llamado bobo o o bodhibodhi ( (higuerahiguera, , ficus religiosaficus religiosa), llamado el ), llamado el árbol de la sabiduría.árbol de la sabiduría.

““Al igual que el inmenso Al igual que el inmenso océano cuenta con un único océano cuenta con un único sabor - él de la sal - sólo sabor - él de la sal - sólo un sabor conocen mis un sabor conocen mis enseñanzas: el sabor de enseñanzas: el sabor de la libertad la libertad ””

Para lograr ser libres hemos Para lograr ser libres hemos de hacer un esfuerzo por de hacer un esfuerzo por trascendertrascender los hábitos, la los hábitos, la superficialidad y la vaguedad superficialidad y la vaguedad que generalmente consumenque generalmente consumen toda nuestra energía,toda nuestra energía, que que bloquean nuestra creatividadbloquean nuestra creatividad y y malgastan nuestro potencial malgastan nuestro potencial para el desarrollo.para el desarrollo.

La vida budista no consiste en La vida budista no consiste en más que la realización de este más que la realización de este esfuerzoesfuerzo. .

Page 22: La Verdadera Libertad

En verdad os digo: En verdad os digo:

“La verdad os hará Libres”“La verdad os hará Libres”

Page 23: La Verdadera Libertad

La Libertad de que habla La Libertad de que habla JesucristoJesucristo

““La Verdad os hará libres”La Verdad os hará libres”,, Juan. 8:32. Juan. 8:32. Jesús nos habla de que la humanidad somos Jesús nos habla de que la humanidad somos

esclavos del pecado y quiere que tengamos esclavos del pecado y quiere que tengamos libertad en nuestras vidas, no más ataduras libertad en nuestras vidas, no más ataduras con el mal.con el mal.

Quiere que seamos hijos de Dios y no del Quiere que seamos hijos de Dios y no del Diablo, nuestro falso padre.Diablo, nuestro falso padre.

El desea que le sigan y que se practique sus El desea que le sigan y que se practique sus enseñanzas, siendo como el Padre quiere que enseñanzas, siendo como el Padre quiere que seamos, “perfectos”, Mateo 5:48.seamos, “perfectos”, Mateo 5:48.

El Mesías es el Verdadero Maestro es: El Mesías es el Verdadero Maestro es:

“ “El Maestro de los maestros.”El Maestro de los maestros.”

Page 24: La Verdadera Libertad

Dios y el MesíasDios y el Mesías desean que les desean que les sigamos.sigamos.

Page 25: La Verdadera Libertad

El PecadoEl Pecado nos quita la nos quita la LibertadLibertad

Para evitar el pecado debemos conocer bien la Para evitar el pecado debemos conocer bien la Ley Celestial y practicarla. Esta práctica nos hace Ley Celestial y practicarla. Esta práctica nos hace Libres.Libres.

El incumplimiento de la El incumplimiento de la Ley CelestialLey Celestial nos hace nos hace caer en el pecado. Esto es, en un estado de prisión caer en el pecado. Esto es, en un estado de prisión que nos ata con cadenas y nos hace esclavos.que nos ata con cadenas y nos hace esclavos.

En una vida de pecado, el ego y la naturaleza En una vida de pecado, el ego y la naturaleza caída nos dominan. Nuestro sujeto no es Dios, caída nos dominan. Nuestro sujeto no es Dios, sino el “Ego”.sino el “Ego”.

Al vivir con Arrogancia, Mentira, Orgullo, Celos, Al vivir con Arrogancia, Mentira, Orgullo, Celos, Vanidad, Inmoralidad, Lujuria, Odio, Venganza, y Vanidad, Inmoralidad, Lujuria, Odio, Venganza, y otros, nos apartamos del Amor de Dios y sin Su otros, nos apartamos del Amor de Dios y sin Su Amor vivimos Amor vivimos muertosmuertos aunque tengamos vida aunque tengamos vida física.física.

Page 26: La Verdadera Libertad

La Práctica de la Ley CelestialLa Práctica de la Ley Celestial corta la cadena corta la cadena

con el pecadocon el pecado

Page 27: La Verdadera Libertad

Los hábitos malosLos hábitos malos – según el Chon – según el Chon Song GuiongSong Guiong

Los hábitos pueden durar una eternidad. Son Los hábitos pueden durar una eternidad. Son difíciles de cambiar, pero pueden ser difíciles de cambiar, pero pueden ser corregidos mientras vivimos en la tierra.corregidos mientras vivimos en la tierra.

Podemos limpiar nuestros viejos hábitos Podemos limpiar nuestros viejos hábitos anulándolos y reemplazándolos con los anulándolos y reemplazándolos con los nuevos.nuevos.

Debemos hacer esto ahora. Si no lo hacemos, Debemos hacer esto ahora. Si no lo hacemos, tendremos problemas cuando entremos en el tendremos problemas cuando entremos en el mundo espiritual. Si no los cambiamos mundo espiritual. Si no los cambiamos estaremos atrapados, no tendremos libertad estaremos atrapados, no tendremos libertad de movimiento.de movimiento.

Las personas que viven como les place en la Las personas que viven como les place en la tierra, tendrán un situación muy desagradable tierra, tendrán un situación muy desagradable en el mundo espiritual.en el mundo espiritual.

“ “Os pido que viváis de tal modo, que no Os pido que viváis de tal modo, que no caigáis en elcaigáis en el

incumplimiento de la ley celestial.” incumplimiento de la ley celestial.”

Page 28: La Verdadera Libertad

La Libertad y el liderazgo La Libertad y el liderazgo (Foto: (Foto:

Pres. Hyung Jin Moon)Pres. Hyung Jin Moon)

Un líder que sigue el Un líder que sigue el camino de su camino de su verdadera verdadera identidad.identidad. Está sellando el Está sellando el camino de la Libertad.camino de la Libertad.

Un líder con Un líder con verdadera verdadera pasiónpasión en la en la Providencia Divina, Providencia Divina, expresa en sus expresa en sus acciones Libertad.acciones Libertad.

El líder que actúa y El líder que actúa y decide conforme a decide conforme a la la VerdadVerdad ofrece la ofrece la mayor Libertad a Dios.mayor Libertad a Dios.

Page 29: La Verdadera Libertad

““Una persona con libertad sabe dar Una persona con libertad sabe dar alegría y amor”alegría y amor”

(Pres. Hyung Jin Moon y su esposa Yeon Ah Nim)(Pres. Hyung Jin Moon y su esposa Yeon Ah Nim)

Page 30: La Verdadera Libertad

El Ser Supremo y la LibertadEl Ser Supremo y la Libertad

(Dr. Sun Myung Moon)(Dr. Sun Myung Moon)

Sólo cuando el beneficio Sólo cuando el beneficio y la y la libertad del Ser libertad del Ser SupremoSupremo se hallen se hallen asegurados, podrán los asegurados, podrán los niveles más bajos del niveles más bajos del ser tener felicidad y ser tener felicidad y libertad duraderas.libertad duraderas.

Una vez que se logre el Una vez que se logre el nivel de libertad y nivel de libertad y felicidad de Dios, felicidad de Dios, Él Él podrá traer pazpodrá traer paz y y felicidad universalesfelicidad universales para todos en cada nivel para todos en cada nivel de existencia.de existencia.

Page 31: La Verdadera Libertad

El lema auténtico será: El lema auténtico será: “Mi libertad es para Ti, viviré para “Mi libertad es para Ti, viviré para

Tú Voluntad”Tú Voluntad”

Page 32: La Verdadera Libertad

En un Mundo de Verdadera En un Mundo de Verdadera Libertad hay: Libertad hay: Luz y ColorLuz y Color, , Alegría Alegría

y Pazy Paz, , Belleza y AmorBelleza y Amor..

Page 33: La Verdadera Libertad

¡Bienvenidos!¡Bienvenidos! En este Templo podréis experimentar la En este Templo podréis experimentar la

Unidad de todas las religiones centradas en Unidad de todas las religiones centradas en el Dios Verdadero y Su Voluntad.el Dios Verdadero y Su Voluntad.

Se encuentra en Seúl, Sur de Corea.Se encuentra en Seúl, Sur de Corea. Hay servicios en coreano e inglés.Hay servicios en coreano e inglés. Podrás conocer el Unificacionismo.Podrás conocer el Unificacionismo. Todos los grandes fundadores de religiones Todos los grandes fundadores de religiones

como: Jesucristo, Mahoma, Confucio y como: Jesucristo, Mahoma, Confucio y otros, están unidos en el Mundo Espiritual otros, están unidos en el Mundo Espiritual para crear el ámbito de para crear el ámbito de una Familia una Familia Universal con DiosUniversal con Dios..

Un Mundo de Verdadera Libertad, Paz Un Mundo de Verdadera Libertad, Paz y Amor.y Amor.

Page 34: La Verdadera Libertad

El Templo de Cheon Bok El Templo de Cheon Bok GungGung