la verdad la linea sabado 11 abril 2015

24
SEGUNDA B Cádiz y Balona medirán hoy sus fuerzas en el Ramón de Carranza en un encuentro en el que los albinegros tienen mucho más que ganar Arteta, pura lírica EDICIÓN: La Línea, Gibraltar y San Roque La investigación por las muertes en una vivienda de Gibraltar continúa abierta La Policía del Peñón irá a Reino Unido para cooperar con el trabajo forense, cuyas conclusiones no estarán listas hasta dentro de dos meses /9 Alaho califica la Semana Santa de 2015 como la mejor de los últimos años La hostelería y el comercio de La Línea comienzan a recuperarse SAN ROQUE P 12 LABORAL CCOO, UGT y CGT califican de masivo el seguimiento de los trabajadores al paro convocado ayer en el polo petroquímico GIBRALTAR P 10 El fiscal general decidirá sobre la posible incompatibilidad de la diputada Isobel Ellul La soprano cosecha un rotundo éxito en el Palacio de Congresos Ofrece un magnífico recital de compositores españoles / 7 Aumentan un 9% las ventas este año aunque las colas de Gibraltar siguen siendo un lastre /2 FOTOMARCOS MORENO Comienzan los trabajos para la reparación de las fuentes de La Línea /3 La justicia tumba el acuerdo de Los Barrios sobre el agua /14 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015 - AÑO 3 - Nº 441 EJEMPLAR GRATUITO CONTROL Tirada: 7.000 ejemplares DEPORTES P 16 Y 17

Upload: la-verdad-del-campo-de-gibraltar

Post on 21-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

SEGUNDA BCádiz y Balona medirán hoy sus fuerzas en el Ramón de Carranza en un encuentro en el que los albinegros tienen mucho más que ganar

Arteta, pura lírica

EDICIÓN: La Línea, Gibraltar y San Roque

La investigación por las muertes en una vivienda de Gibraltar continúa abierta

La Policía del Peñón irá a Reino Unido para cooperar con el trabajo forense, cuyas conclusiones no estarán listas hasta dentro de dos meses /9

Alaho califica la Semana Santa de 2015 como la mejor de los últimos años

La hostelería y el comercio de La Línea comienzan a recuperarse

SAN ROQUE P 12

LABORALCCOO, UGT y CGT califican de masivo el seguimiento de los trabajadores al paro convocado ayer en el polo petroquímico

GIBRALTAR P 10

El fiscal general decidirá sobre la posible incompatibilidad de la diputada Isobel Ellul

La soprano cosecha un rotundo éxito en el Palacio de Congresos

Ofrece un magnífico recital de compositores españoles / 7

Aumentan un 9% las ventas este año aunque las colas de Gibraltar siguen siendo un lastre /2

FOTOMARCOS MORENO

Comienzan los trabajos para la reparación de las fuentes de La Línea /3

La justicia tumba el acuerdo de Los Barrios sobre el agua /14

LA VERDADdeL CamPo de GibRaLtaR

SÁBADO, 11 DE

ABRIL DE 2015 -

AÑO 3 - Nº 441 •

EjEmpLAR gRATUITO

CONTROL

Tirada: 7.000 ejemplares

DEPORTES P 16 Y 17

Page 2: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

SORAYA FERNÁNDEZ

LA LÍNEA.- La mejor Semana Santa en años. Así de contun-dente se expresó el secretario de la Asociación Linense de Hosteleros (Alaho), Pepe Ex-pósito, cuando fue pregunta-do al respecto por este diario.

“La Semana Santa ha ido realmente bien. Ha sido la mejor en años. Tanto es así que dado el volumen de tra-bajo hemos tenido que con-tratar personal. Ha habido mucha gente en la calle y los bares y terrazas han registra-do muchos clientes”, manifes-tó Pepe Expósito.

En similares términos se expresó el presidente de la

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Linense (Apymel), Lorenzo Pérez-Pe-riáñez. Según explicó, durante la Semana Santa la media de ventas en sus asociados au-mentó un 16% respecto a las realizadas el año pasado. “Se trata de unos resultados muy buenos”, dijo.

Además, aseguró que en lo que se refiere al comercio, la tendencia también está sien-do muy positiva, ya que las ventas entre los estableci-mientos asociados a Apymell han aumentado un 9% respec-to al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte y en rela-ción al cambio de la carrera oficial, el presidente de Apy-mel aseguró que algunos hos-teleros socios de Apymel ins-talados en la calle Real han

expresado su satisfacción por dicha modificación ya que ha supuesto un aumento en el nivel de negocio de sus esta-blecimientos.

Sin retornoLo que no mejora, según

reconoció Pérez-Periáñez, es el retorno de clientes gibral-tareños. “Los clientes gibral-tareños que perdimos con los conflictos y las colas no han vuelto. La política de hosti-gamiento del Gobierno espa-ñol hacia la Verja sigue sien-do muy perjudicial para los comerciantes y hosteleros de La Línea y para los trabaja-dores españoles en Gibraltar, así como para los gibraltare-

ños, que han dejado de venir a nuestra ciudad a realizar compras o disfrutar de nues-tros bares y restaurantes”.

El presidente de Apymel añadió que en las últimas se-manas, las retenciones están siendo más importantes a la entrada de Gibraltar y no a la salida.

También coincide en esta valoración Alaho. “Las colas siguen haciendo mucho daño. El cliente gibraltareño no ha retornado y los trabajadores españoles en Gibraltar no pa-ran a tomar un café o un re-fresco después de tener que aguantar dos horas de cola para volver a La Línea”, indi-có Pepe Expósito.

Alaho sostiene que los clientes aumentaron de manera sustancial esos días y que fue necesario

contratar personal. Apymel asegura que las ventas aumentaron un 16% respecto a las de 2014

Los hosteleros califican la Semana Santa 2015 como la mejor en años

Imagen de una de las concurridas terrazas de la plaza de la Iglesia. / FOTO MARCOS MORENO

2LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

LA LÍNEA

L. V./LA LÍNEA.- Los concejales de Playas y Turismo y Participa-ción Ciudadana, Agustín Caro y Gema Arceiz, respectivamen-te, se reunieron con la Asocia-ción Canina Parque Princesa Sofía para estudiar la posibi-lidad de crear en el litoral una playa para uso canino confor-me la inquietud que a este res-pecto este colectivo ha trasla-dado a ambos ediles.

El concejal de Playas ase-guró que la posibilidad de que dicha demanda sea viable de-penderá mucho del estudio por-menorizado de las ordenanzas municipales y del reglamento y disposiciones legales de la De-marcación de Costas, “porque se ha dado el caso de que exis-ten provincias donde hay este tipo de playas y en Cádiz había una y ha sido cerrada. Estudia-

remos la posibilidad”, manifes-tó Agustín Caro.

No obstante, ambos conce-jales trasladaron a la Asocia-ción Canina Parque Princesa Sofía que hagan llegar al Ayun-tamiento una petición formal para iniciar un expediente con ese fin y continuar con los trá-mites legales necesarios para poder intentar cumplimentar esta petición.

El Ayuntamiento somete a estudio la posibilidad de crear una playa canina

Instantánea de la reunión de ambos ediles con esta asociación canina. / FOTO L. V.

Carrefour La Línea ha comenzado a recuperar poco a poco a clientes de Gibraltar tras el importante golpe que supusieron las colas en la Aduana, que hicieron que comercios, bares y restaurantes de La Línea dejaran de tener entre sus clientes a vecinos del Peñón. Así lo confirmó ayer el director de este centro comercial, Leonardo Delgado, que reconoció que du-rante los dos últimos años dejaron de acudir a este centro comercial y otros establecimientos de la zona. “Los últimos conflictos que hubo los hemos padecido todos, tanto en la comarca como en Gibraltar. Creo que eso se está solucionado poco y a poco, y en Carrefour La Línea estamos recuperando a clientes gibraltareños. La Línea y Gibraltar somos dos pueblos hermanos que compartimos familia, amigos y muchos intere-ses comunes. Estamos obligados a entendernos”, manifestó.

Carrefour comienza a recuperar a clientes de Gibraltar

Ambas asociaciones insisten en que las colas siguen haciendo mucho daño al comercio y la hostelería

Page 3: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

LA VERDAD

LA LÍNEA.- La alcaldesa, Ge-mma Araujo, informó ayer que ha comenzado la reparación de todas las fuentes ornamen-tales de la ciudad, como con-secuencia de la aplicación del contenido del pliego de condi-ciones de la reciente concesión del servicio de abastecimiento de agua potable.

“Aquella petición que el Ayuntamiento plasmó en ese pliego de condiciones se está cumpliendo por parte de la Mancomunidad de Municipios dy de la empresa concesiona-ria Aqualia. Antes de ese plie-go municipal no se contem-plaba la puesta a punto y el mantenimiento de la totalidad de fuentes por lo que creímos

oportuno hacerlo así”, apuntó Araujo.

El Ayuntamiento inidi-có que varias fuentes están ya prácticamente reparadas, mientras que otras, como las de la plaza de Fariñas, la plaza de la Constitución o el paseo de Camarón, están todavía in-mersas en el proceso de reha-bilitación.

“Tenemos fuentes con gran valor turístico y otras con mu-cho valor sentimental. Ahora, aplicando el pliego de condi-ciones hemos conseguido que de una vez el funcionamiento y el mantenimiento estén asegu-rados”, añadió la primer edil.

En el aludido pliego de condiciones hay dos aspectos relativos a las fuentes. El pri-mero garantiza el suministro

de agua a las mismas y el se-gundo exige textualmente un “plan para la puesta en mar-cha, mantenimiento y limpieza de las fuentes ornamentales y surtidores de agua potable presentes en los espacios pú-blicos de la ciudad”.

Por otro lado, Gemma Arau-jo, junto a los concejales de Mantenimiento Urbano, José Manzanares, y Participación Ciudadana, Gema Arceiz, su-pervisaron ayer los trabajos de limpieza integral realizados

en las plazas de la Iglesia y en el paseo de Fariñas, lugares por los que discurrió la carre-ra oficial de los desfiles proce-sionales de la Semana Santa y que fueron, por tanto, paso obligado de las distintas co-fradías, lo que a su vez provo-có manchas de cera de los na-zarenos.

Mediante el baldeo con agua a presión y el trabajo de los operarios municipales del departamento de Limpieza, que dirige el teniente de alcal-de Ángel Villar, estos enclaves recuperaron ayer su aspecto habitual, tras un trabajo que comenzó el pasado lunes y que finalizó ayer.

“Hemos querido supervisar los trabajos del día después de la Semana Santa. Hubo enton-

ces un dispositivo de limpieza que funcionó muy bien, ade-más de otras tareas de dele-gaciones municipales que tra-bajaron muy fuerte para que todo luciera como se merece”, explicó la alcaldesa, que aña-dió que ayer acudieron a “ver el resultado del trabajo que se encomendó para la elimina-ción de la cera desprendida, así como de todo aquello que se tuvo que modificar para lle-var a cabo los itinerarios. He podido comprobar que todo está perfectamente”.

Finalmente, operarios mu-nicipales estuvieron ayer tam-bién adecentando las playas de Poniente ya que el temporal vivido en los últimos días ha traído una gran cantidad de algas a esta zona.

La plaza de la Iglesia y el paseo de Fariñas son objeto de una limpieza integral para recuperar

su aspecto tras la finalización de la Semana Santa. Retiradas las algas en el litoral de Poniente

La Línea recuperará sus fuentes, que ya están siendo puestas a punto

Un operario trabaja en la reparación de una de las fuentes de la ciudad. Arriba, a la derecha, trabajos de adecentamiento del paseo de Fariñas, mientras que abajo se limpia la playa de algas. / FOTOS MARCOS MORENO

Araujo destaca el acierto de incluir el mantenimiento de las fuentes en el pliego de condiciones

L. V./lA líNEA.- El PP, IU y Podemos mostraron ayer, una vez más, su malestar por el impago a los be-neficiarios del plan de empleo 30+ y Joven (260 personas) de la Junta de Andalucía, reclamando el pago de estos salarios al Ayun-tamiento, a la espera de que la Administración autonómica abo-ne lo que corresponde.

El PP criticó ayer a la alcalde-

sa, Gemma Araujo, tras sus de-claraciones lamentando que la Diputación no abone las becas del programa Crece. “El colmo del nerviosismo y la desespera-ción ha sido pedir a la Diputa-ción que pague la campaña elec-toral de Susana Díaz. Para Araujo el digno trabajo de las personas contratadas a bombo y platillo por la Junta para limpiarle una

Línea que ella no ha sabido en cuatro años ahora son responsa-bilidad del gobierno provincial. Araujo no ha tenido bastante con quedar en evidencia sin pagar las nóminas municipales duran-te 11 meses”, afirmó el PP.

Por su parte, IU declaró que, después de que la Junta haya alegado problemas técnicos, “ha habido tiempo de sobra para so-

lucionar el problema o buscar al-ternativas para el pago a estas personas, que ya tenían serios problemas económicos y por eso entraron en los planes de em-pleo y ahora se ven obligados a seguir yendo a sus trabajos, sin poder buscar alternativas y sin tener acceso al subsidio de des-empleo”.

Finalmente, Podemos apuntó

PP, IU y Podemos cargan contra el Ayuntamiento por el impago a los trabajadores de los planes de empleo

que el decreto ley por el que se aprueba el programa Emple@30+ recoge que las administraciones beneficiarias tienen la obligación de abonar mensualmente la nó-mina a los contratados con inde-pendencia del momento del abo-no de la ayuda concedida, “por esto creemos que el responsa-ble de esta situación es el Ayun-tamiento”. El partido entregó a Jesús Rodríguez, parlamentario andaluz, y a María José Jiménez, abogada laboralista, algunos de los contratos que firmaron los trabajadores para estudiar posi-bles incumplimientos.

3LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

la línea

Page 4: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

La limpieza es un quebradero de cabeza en muchas ciudades, en esta también. Parece claro que mantener La Línea limpia es un

trabajo de todos, del Ayuntamiento y de los ciudadanos pero ¿falta conciencia en la sociedad a la hora de mantener lim-pias nuestras ciudades? ¿Educamos a los menores para que se conviertan en adul-tos responsables con el medio ambien-te? ¿para que ensucien cada vez menos? ¿para que reciclen?

Este curso escolar la oferta educativa municipal ofrece dos programas: Limpie-za urbana, para Primaria y ESO, y El ba-rrendero, dirigido a alumnos de Primaria. El primero es nuevo, mientras que el se-gundo seminario repite.

El concejal de Educación, Javier Gar-cía, explicó que la inclusión de este nuevo programa en la oferta educativa munici-pal es el fruto de las reuniones para coo-dinar las limpieza del municipio, puestas en marcha por la alcaldesa, Gemma Arau-jo. “Una de las acciones demandadas para complementar la limpieza de la ciudad era dar información de primera mano en este tema y en medio ambiente y recicla-je para que conociesen los servicios, para que los escolares se conciencien y así la gente ensucie menos”, explicó Javier Gar-cía, que añadió que “todas las delegacio-nes vimos que la oferta educativa era un instrumento perfecto para transmitir es-tas ideas”.

El nuevo programa tiene por objeti-vo educar a los alumnos para que sean responsables y se comprometan con sus ciudades, además de hacerles llegar la ordenanza municipal de limpieza y ex-plicarles qué hace el Ayuntamiento para mantener y conservar la ciudad. Concien-

ciar al alumnado de su importancia a la hora de colaborar para mantener adecen-tadas las calles y las zonas ajardinadas es fundamental. Para esto, el taller consta de charlas, visitas a jardines y plazas, la elaboración de un plano donde los alum-nos sitúen las papeleras, contenedores y zonas verdes y finalmente una puesta en común.

Hasta la fecha han participado en este programa 16 centros docentes, entre co-legios e institutos, además del centro de formación Monte Calpe. En torno a 2.300 alumnos linenses han asistido a Limpie-za urbana de concienciación sobre la ne-

cesidad de mantener limpia la ciudad y el trabajo que realizan los operarios mu-nicipales.

El programa El barrendero, que repite un curso más en la oferta educativa mu-nicipal, ofrece a los alumnos una muestra participativa por parte de los miembros de la delegación municipal de Limpieza. El objetivo de este taller de la concejalía de Educación es concienciar a los alum-nos sobre los contenidos, funciones y ser-vicios de los barrenderos, además de que conozcan la importancia del manteni-miento y limpieza del municipio en el que residen.

Dos programas de la oferta educativa municipal explican a alumnos de Primaria y de la ESO el trabajo que realiza el Ayuntamiento en este sentido en la ciudad. El Consistorio

busca que los ciudadanos ensucien cada vez menos

La concienciación en limpieza toma las aulas

4 REPORTAJE / Educación Por EstrElla Blanco / Foto la VErdad 3

Un operario municipal, durante la limpieza de la calle San Pablo. / FOTO MARCOS MORENO

El Águila Real habla sobre el silvestrismo con Nacho Macíasl. V./lA líNEA.-La Sociedad de Caza y Pesca El Aguila Real informó que ayer recibió la visita del candidato del PP a al Alcaldía,Nacho Macías, y otros miembros del par-tido.

En el transcurso de esta toma de contactos se abor-daron dos temas que fueron el calendario de actividades de la sociedad y los proble-mas actuales de silvestris-mo.

El Águila Real recordó que forma parte del gru-po de silvestrismo andaluz “que ha conseguido frenar el deterioro progresivo que las resoluciones de capturas han sufrido en estos últimos años”. También forma parte del grupo de trabajo de sil-vestristas que la Federación Andaluza de Caza que “ha creado para intentar cam-biar la mala interpretación de la directiva que regula las capturas de aves”.

Según el presidente de la FAC, José María Mancheño, “actualmente los trabajos de silvestrismo que se es-tán realizando en Andalucía esta siendo referente en Es-paña para el resto de fede-raciones y silvestristas”.

“Gracias al trabajo con-junto de todos los implica-dos en el silvestrismo en Andalucía se ha conseguido mejorar sustancialmente la resolución de capturas de este año y, aunque todavía quedan bastantes reivindi-caciones en la cartera, se ha devuelto un rayo de espe-ranza a un grupo maltrata-do por intereses políticos”, afirmó la junta directiva de Caza y Pesca, que trasladó esta serie de inquietudes al alcaldable del Partido Popu-lar durante el encuentro.

4LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

la línea

Page 5: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

5LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

la línea

Un menor, herido tras ser atropellado

Un niño resultó ayer herido al ser atropellado por un automóvil por causas que se desconocen cuando conducía una bicicleta en el cruce de la calle Centro Mar con el pasaje Betis. El menor fue trasladado al hospital por una ambulancia del 061. El suceso ocurrió pasadas las seis de la tarde. Al cierre de esta edición, Emergencias Sanitarias no facilitó datos sobre la gravedad de su estado.

Page 6: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

4 LA LÍNEA, IMÁGENES Y SENTIMIENTOS Por Alberto VelAsco 3

1.- Libería Tabera. 2.- Confitería Marietta.3.- Comercio Mi Tienda.4.- Ferretería Trujillo.5.- Comercio Singer.

(Contacte con Alberto Velasco Sánchez en su perfil de la red social Facebook. Una vez agre-gado, podrá colgar fotografías y y tendrá acceso a todas las imágenes recibidas. Las fotos seleccionadas podrán ser publi-cadas aquí).

1

2

4

3

5

6LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

la línea

Page 7: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

LA VERDAD

LA LÍNEA.- Ainhoa Arteta vol-vió a cosechar un rotundo éxito en La Línea tras el obtenido en 2007. La soprano vasca casi lle-nó anoche el patio de butacas del auditorio principal del Palacio de Congresos y encandiló al público con su prodigiosa voz y un re-pertorio integrado completamen-te por compositores españoles.

Acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, Arteta ofreció un magnífico recital com-puesto en la primera parte por temas de los compositores Al-redo Aracil (Tiranilla y Boleras) Juan Cruz Guevara (Despierta) y Pilar Jurado (La Tarara). Esta parte del recital fue cerrada por canciones de Manuel de Falla (Oración de las madres que tie-nen a sus hijos en brazos y siete

canciones populares españolas como El paño moruno, Jota, Se-guidilla murciana o Asturiana).

Antes de cada tema ofrecía una explicación al público y des-tacó la importancia de Falla a la hora de dar a conocer la música española en el extranjero. Su in-terpretacón de La Tarara y la jota gustaron mucho al público, que le brindó prolongados aplausos.

La segunda parte estuvo in-tegrada por temas de Antón Gar-cía Abril (Una tarde disecada, La plaza tiene una torre y Un ramo de rosas me dio la mañana); Mi-quel Ortega I Pujol (Memento y Canción del Jinete), Enrique Gra-nados (La maja de Goya, El majo tímido y El majo discreto) y Fer-nando Obradors (Al amor, Cora-zón ¿Por qué pasáis?, Del cabe-llo más sutil y Coplas de Curro dulce).

Tras resultar vencedora de los Concursos Metropolitan Ope-ra National Council Auditions de Nueva York y del Concours Inter-national de Voix d’Opera Plácido Domingo de París”, Ainhoa Ar-teta inició una brillante carrera internacional. En la actualidad, combina sus actuaciones operís-ticas con recitales y conciertos dirigida por los más reputados maestros. En los últimos años ha recibido numerosos galardo-nes, como el Premio de la Hispa-nic Society of America; Premio al Mejor Artista de Música Clási-ca; Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica; Me-dalla de Oro del Palau de la Mú-sica de Valencia; Presidenta de Honor de la Asociación Maestro Segovia, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz o Vasca Universal.

La soprano cosecha un gran éxito en La Línea con un recital

compuesto íntegramente por compositores nacionales

La lírica española se hace grande en la voz de Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta, anoche en el Palacio de Congresos. / FOTO MARCOS MORENO

7LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

LA LÍNEA

Page 8: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

La Línea 100x100 cuestiona la capacidad de Araujo y Macíasl. v./la línea.- La Línea 100x100 afirmó ayer que Na-cho Macías (PP) y Gemma Araujo (PSOE) “no pueden representar a la mayoría de los ciudadanos”.

El partido local destacó que “aún cuestionable” que Macías pueda ser nombrado alcaldable y señaló que otor-gándole el cargo de coordi-nador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, el PP “pretendía hacerle un traje a medida, para evitar esa incompatibi-lidad que conllevaba el ser Policía Nacional en activo y pretender ser alcalde de La Línea”.

Por otro lado, denun-ció que los planes de em-pleo aprobados por la Junta de Andalucía y a los que se ha adherido el Ayuntamien-to “no han sido abonados ni por uno, ni por el otro. El Consistorio es conocedor de la lamentable situación eco-nómica del propio Ayunta-miento, así como la de los beneficiarios de este plan, a quienes han engañado con diferentes excusas y prome-sas”.

La comunista Carmen Blázquez da nombre a una plaza en

San Bernardo. El homenaje a Juanito ‘el Médico’, mañana

El izado de la bandera republicana abre las jornadas de IU

La Corporación celebra pleno extraordinario sobre la sala Chocolattel. v./la línea.- El Ayunta-miento informó ayer que el martes, 14 de abril, a las 9:00 horas, tendrá lugar una se-sión extraordinaria y urgen-te del pleno de la Corpora-ción municipal al objeto de tratar un único asunto que figura en el orden del día.

Dicho asunto es la reso-lución del expediente de re-visión de oficio del decreto 3.742/2013, de 6 de agosto, de concesión de licencia de inicio de actividad y estable-cimiento destinado a disco-teca, como uso provisional, en la calle Gabriel Miró, en el sentido de no haber lugar a la declaración de nulidad por ser conforme a derecho.

Es el caso de la disco-teca Chocolatte y es que, como ya publicó La Verdad del Campo de Gibraltar, el Consejo Consultivo de An-dalucía ha resuelto a favor del Consistorio en la dispu-ta que mantenía con la Jun-ta de Andalucía y considera legal la autorización de fun-cionamiento de la discoteca dada con carácter provisio-nal, hasta que se inaugure el nuevo hospital del SAS.

lA vERDAD

LA LÍNEA.- IU comenzó ayer su programación por el Día de la República, fecha que se celebra el 14 de abril, con el izado de la bandera republicana en el cole-gio de primaria Santiago.

Tras este acto, al que acudie-ron los concejales Ceferina Peño y Manuel Sánchez Cardenas, se ofreció un concierto de música republicana a cargo de los alum-nos del Conservatorio Muñoz Molleda. También se presenta-ron las jornadas con la charla Hacia la III República, a cargo de Francisco Dorado, coordinador de Aleas-IU Campo de Gibralar.

La jornada de hoy será para Carmen Blázquez, comunista li-nense, que dará nombre a una plaza en San Bernardo. El acto será a las 13:00 y está previsto

que Peño intervenga. Ya por la tarde tendrá lugar la conferen-cia Qué República queremos, que dará Margarita Maqueda, y la proyección de la película El lápiz del carpintero.

Finalmente, mañana se cele-

brará el homenaje a Juanito el Médico en la plaza de la aveni-da de España, a mediodía, y se clausurarán las jornadas, tras la charla La Línea en la I Repúbli-ca 1873-1874, de la mano de José Martínez, presidente de PHL.

Imagen del acto por la República de IU. / FOTO MaRCOS MORenO

8LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

LA LÍNEA

Page 9: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

MARÍA JESÚS CORRALES

GIBRALTAR.- La policía de Gi-braltar (RGP, por sus siglas en inglés) informó ayer de que los investigadores de la Policía Ju-dicial del Peñón (CSI, por sus siglas en inglés) han finalizado su trabajo de investigación en el piso en el que se hallaron los cuatro cuerpos, en el número 2 de la calle Bochetti’s Steps. El trabajo de la Policía Judicial ha durado once días, durante los cuales el pasaje ha estado pre-cintado. Dado que ya han aca-bado las labores de investiga-ción en la escena del crimen, la calle fue ayer reabierta al pú-blico.

Además la RGP confirmó también que la investigación continúa su curso, que no se ha detenido a nadie más en relación con los hechos ni tampoco se busca a nadie, como mantuvieron desde un principio los responsables del caso, a cuyo cargo está el superintentende Wayne Tunbrigde.

Exámenes forensesEn este sentido, aunque en

un principio la RGP consideró que durante esta semana estarían a su disposición los resultados de los informes forenses, ayer comunicó que está previsto que el análisis forense lleve al menos unas ocho semanas.

De hecho, agentes del CSI de Gibraltar se desplazarán al Reino Unido para trabajar conjuntamente con expertos de LGC Forensics, la empresa independiente líder en ciencia forense del Reino Unido.Hasta que no se conozcan los resultados forenses no se informará sobre el móvil y las circunstancias del suceso.

La RGP también informó de que el juez encargado de la instrucción del caso, Charles Pitto, está totalmente informado sobre el suceso. Y añadió que se espera que los

cuerpos de los fallecidos sean entregados a sus respectivas familias en breve. Por otro lado, la RGP quiso ayer hacer público su agradecimiento a

aquellos vecinos que aceptaron la propuesta de la policía de ser realojados en otro lugar después del trágico suceso.La policía agradeció también

“la tolerancia de los vecinos a nuestras necesidades y que además han tenido que superar momentos de gran dificultad”.

La investigación continúa y la policía aplaza el resultado de los informes de los

patólogos hasta dentro de ocho semanas. Bochetti’s Steps, reabierta al público

La RGP irá al Reino Unido para cooperar con el trabajo forense

El pasaje Bochetti’s Steps, reabierto al público después de once días, ayer. / FOTO MARCOS MORENO

Llega al Peñón el HMS Bulwark, buque insignia de la Royal NavyL.v./gibRAlTAR.- El buque in-signia de la Royal Navy, el HMS Bulwark, atracará en Gibraltar este fin de sema-na para repostar y reabas-tecerse. El buque se dirige a Turquía, donde participa-rá en un acto conmemora-tivo de carácter internacio-nal en memoria de la terri-ble campaña de Galípoli en la Primera Guerra Mundial. El acto marca el centenario de la batalla y tendrá lugar en el cabo Helles.

El HMS Bulwark es uno de los dos buques más nue-vos de la Royal Navy de tipo anfibio. El buque en-tró en servicio en diciem-bre de 2004, aunque estaba listo para comenzar a ope-rar desde el año 2001.

Dos reclutas del Regimiento aprueban su formación en Catterick

L.v./gibRAlTAR.- Dos reclu-tas del Regimiento Real de Gibraltar aprobaron re-cientemente su curso en el Centro de Entrenamiento de Infantería en Catterick. Los soldados rasos Salkind y Bannatyne han pasado las 26 semanas del curso de Combate de Infantería.

Todos los so ldados de este departamento en la Armada Británica de-ben completar e l cur-so que enseña al soldado gran cantidad de habilida-des, desde instrucción de ceremonia ha tácticas de combate en la guerra. Di-cho curso está diseñado para asegurar que el sol-dado de nueva calificación está plenamente preparado para integrarse en la uni-dad elegida y para la tarea operacional que se le enco-miende.

9LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

GIBRALTAR

Page 10: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

MARÍA JESÚS CORRALES

GIBRALTAR.- El fiscal general de Gibraltar será el encargado de decidir sobre la posible in-compatibilidad de la diputada del GSD Isobel Ellul Hammond en caso de que continuara man-teniendo su escaño hasta las elecciones generales, aun sin cartera, y comenzara a trabajar al mismo tiempo como coordi-nadora del Servicio de Oncolo-gía de la Agencia Sanitaria de Gibraltar (GHA, por sus siglas en inglés). Así fue corroborado a este periódico por parte del

GSD ayer, organización que in-dicó que no cae en sus manos resolver este asunto, sino que ha de ser directamente la Fisca-lía, una vez que revise la Cons-titución y compruebe si pue-de existir esa incompatibilidad o no.

E l G S D m o s t r ó s u comprensión por la decisión tomada por Isobel El lul Hammond, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión muy personal y que ha aducido motivos de salud para aparcar sus responsabilidades políticas. El propio líder del partido,

Daniel Feetham, mostró el martes su máximo respeto por la decisión de su compañera.

La incógnita es si la decisión personal tomada por Ellul Hammond podría tener consecuencias políticas en general , teniendo en cuenta que, de determinarse la incompatibilidad, si ella decidiera mantener ambos cargos, se desencadenarían unas elecciones parciales a solo unas meses vista de otras elecciones, las generales.

El debate se suscitó después de que el martes la diputada

anunciara su decisión de cesar en sus cargos políticos pero manteniendo su escaño en el Parlamento de Gibraltar.

Expertos consultados por la GBC indicaron en ese momento que existen dudas, conforme a la Constitución, de que un empleado de la GHA sea un empleado público. Si lo fuera, podría resultar conflictivo que Elllul Hammond mantuviera a un tiempo su escaño en la Cámara y trabajase como coordinadora del Servicio de Oncología de la Agencia Sanitaria del Peñón.

El GSD respeta la decisión tomada por la diputada de dejar sus cargos políticos

y espera la resolución de la Fiscalía, una vez que revise a fondo la Constitución

El fiscal general decidirá sobre la posible incompatibilidad de Ellul

Edificio del Parlamento de Gibraltar, desde La Piazza. / FOTO LA VERDAD

L.v./gibRALTAR.- El exoficial de Inteligencia del ejército britá-nico, Tyronne Duarte, traba-ja como asesor de inteligen-cia para el Número 6 de Con-vent Place. Tras haber pasado la mayor parte de su carrera militar en las fuerzas británi-cas, Tyronne Duarte, manifes-tó en el programa View Point de la GBC que ahora su traba-jo se centra en el asesoramien-to político.

En respuesta a preguntas de la emisora pública, afirmó con rotundidad que el Reino Unido seguirá siendo respon-sable de la política exterior y

defensa de Gibraltar. No obs-tante, este asesor considera posible que el Gobierno de Gi-braltar pueda alcanzar ma-yores responsabilidades en materia de seguridad en el fu-turo.

Agregó que “ya somos res-ponsables de muchos ámbitos, en una u otra forma”, citando las funciones desempeñadas por la Royal Gibraltar Police y el Royal Gibraltar Regiment en seguridad. Después de casi 10 años en el Ejército, Duar-te fue llamado a servir en Irak a finales de 2002. En sus tres años de trabajo en operacio-

nes en ese país, sus habilida-des como analista lo llevaron a liderar equipos de inteligen-cia, actuando no solo en Irak, sino en Oriente Medio de ma-nera más general. En 2008 tra-bajó en un despliegue con el Ejército de Estados Unidos en el Cuerno de África, y en 2009 estuvo en Pakistán por el Alto Comisionado Británico. Des-pués volvió al Reino Unido, donde dirigió a 150 especialis-tas de operaciones de inteli-gencia en Afganistán y Oriente Medio durante cuatro años. En septiembre de 2014, empezó a trabajar con el Gobierno.

Un exoficial de Inteligencia asesora al Gobierno de Gibraltar en seguridad

Tyronne Duarte, durante su entrevista en ‘Viewpoint’. / FOTO gbC

10LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

gibraltar

Un servicio de inspección del Reino Unido auditará a la RGPL.v./gibRALTAR.- La Policía de Gibraltar (RGP, por sus si-glas en inglés) será someti-da a una auditoría por par-te de un servicio de inspec-ción independiente del Reino Unido a finales de este año, informa el diario Gibraltar Chronicle.

La inspección ha sido solicitada por la propia Autor idad Po l i c ia l de Gibraltar (GPA, por sus siglas en inglés), según reveló el periódico. Así, está previsto que el Servicio de Inspección del Cuerpo de la Policía envíe un equipo a Gibraltar el próximo mes de septiembre (HMIC, por sus siglas en inglés).

El HMIC lleva a cabo inspecc iones de estas características de manera periódica y la última que se realizó en Gibraltar fue en septiembre del año 2010.

Según indicaron ayer los medios gibraltareños, la decisión de llevar a cabo una inspección a finales de este año no está relacionada con las alegaciones de acoso en el cuerpo, que se están investigando de manera separada por parte de la GPA. El presidente de la GPA, John Goncalves, declaró a la GBC que el asunto estaba ya en cartera.

Por su parte, el comisario de la RGP, Eddie Yome, declaró a la cadena pública que la inspección será bien recibida y que él fue el primero en promover la investigación del HMIC en octubre del año 2013.

Cabe destacar que los últimos datos de la encuesta oficial sobre la confianza en la RGP, referentes al año 2014, arrojan unas cifras que suponen un descenso de respaldo al cuerpo con respecto a la encuesta realizada el año anterior.

Page 11: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

M.J. CORRALES

GIBRALTAR.- El documentalis-ta marroquí internacionalmen-te reconocido, Kamal Hachkar, ha estado esta semana en Gi-braltar recorriendo la ciudad a la búsqueda de escenarios para la grabación de un segundo do-cumental, tras el éxito de su primer trabajo en busca de los orígenes musulmanes de Ma-rruecos a Jerusalén a través de distintas historias, como la convivencia judeomusulmana en la ciudad marroquí de Ting-hir, informan desde la empresa Gibraltar Productions, quienes han acompañado a Hachkar en

su búsqueda de exteriores. El cineasta visitó Punta Europa, las calles más céntricas de la ciudad y también la parte alta. Y manifestó que uno de los as-pectos que más le gustó de la ciudad fue “cómo las diferentes religiones conviven de manera conjunta y en armonía”.

En su segundo trabajo, Hachkar hará el viaje inverso, relatando cómo residentes de Jerusalén van a buscar sus orígenes hasta Marruecos. Una de las historias que relatará será la de Neta Elkayam, intérprete israelí que canta en árabe y que participará durante esos días en el Gibraltar World

Music Festival 2015 (GWMF), que cada año se celebra en la cueva de San Miguel. Hachkar visitó también el Leisure Cinema, donde se proyectará su primer documental, Tinghir-Jerusalen, Les Echos du Mellah, el próximo día 16 de junio a las ocho de la tarde.

L a p r o y e c c i ó n d e l documental dará el pistoletazo de salida a las numerosas actividades que está previsto realizar con motivo del GWMF. Entre ellas, un zoco en las calles de Gibraltar, actuaciones en la calle y conciertos de artistas del mundo, entre los que estará el bailaor David Morales.

El primero, con numerosos premios, se proyectará en los

cines del Peñón el 16 de junio como arranque del GWMF

El cineasta Hachkar busca escenarios para su segundo documental

El cineasta Hamal Hachkar (centro), con parte del equipo de Gibraltar Productions, en la cueva de San Miguel. / FOTO LA VERDAD

L.v./gibRALTAR.- La edición de 2015 del Ciclo de conferen-cias del Museo de Gibraltar dará comienzo el martes 14 de abril en el centro cultural John Macintosh. Este año, el Museo de Gibraltar celebra su 85º aniversario.

El programa incluye una serie de actividades que se irán anunciando a lo largo del año. Las conferencias reuni-rán a varios oradores, que se centrarán en diferentes as-pectos de la rica historia de

Gibraltar, su historia natural, su cultura y su patrimonio.La conferencia de apertura co-rrerá a cargo del director del museo, Clive Finlayson, quien dará una conferencia titulada Discovering the Bird People [Descubriendo un pueblo liga-do a las aves].

La conferencia se centra-rá en la experiencia personal de Clive relativa al descubri-miento de la especial relación que los neandertales mante-nían con las aves.

Clive Finlayson inicia el ciclo de conferencias del Museo de Gibraltar

L.v./gibRALTAR.- El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que Sam Bailey será la artista in-ternacional invitada a las ce-lebraciones que tendrán lu-gar en Casemates Square el Primero de Mayo, a partir de las once de la mañana. Sam Bailey es una cantante ingle-sa, conocida por haber gana-do el concurso Factor X en la edición de 2013. Como gana-dora de dicho concurso, con-siguió un contrato de un mi-llón de libras con Syco Music y su single de debut Skyscra-per fue lanzado después del

show televisivo. El single al-canzó el número uno en las listas de música el 22 de di-ciembre de 2013 y ella fue la primera ganadora del con-curso Factor X en conseguir este logro. Durante el año 2014, Bailey participó en uno de las giras de Beyoncé por el Reino Unido, además de tra-bajar en la gira en directo de Factor X.

Su álbum de debut The power of love, fue lanzado el pasado marzo y debutó como número uno en los programas de música del Reino Unido.

La cantante Sam Bailey actuará en la fiesta del Primero de Mayo

En la imagen, Sam Bailey. / FOTO LA VERDAD

11LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

gibraltar

Page 12: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

LA VERDAD

SAN ROQUE.- Los sindicatos CCOO, CGT y UGT calificaron ayer de “masivo” el seguimien-to de la huelga convocada para ayer en el polo petroquí-mico de San Roque y que afec-tó al sector auxiliar, integrado por unos 1.000 trabajadores.

Según indicaron el paro fue “generalizado” y la activi-dad “no es, ni de lejos, la habi-tual” en el polo petroquímico. Cabe recordar que el motivo de la huelga, que en principio solo se mantuvo durante la

jornada de ayer, tiene su ori-gen en el despido de dos tra-bajadores de Euroresa.

Los sindicatos apuntaron que en la jornada celebrada el pasado jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de An-dalucía (Sercla) no hubo con-senso, ya que “la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar ni tan si quiera acu-dió a la reunión”, lamentó el delegado sindical de CCOO, José Lloret.

Tanto la Federación de Em-presarios del Campo de Gi-

braltar (FECG) como la Fe-deración del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) consideran “desproporciona-do” convocar un paro de 24 horas por el despido de dos trabajadores en las contratas.

El próximo lunes, en prin-cipio, se retomará la activi-dad y también “se mantendrá abierta la puerta al diálogo”, según explicaron los sindi-catos, que advirtieron de que continuarán las movilizacio-nes a la espera de “alcanzar un acuerdo y acabar con esta situación”.

Un millar de trabajadores estaban llamados al paro

durante la jornada de ayer en el polo petroquímico

Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de la huelga industrial

Mateo y Rojas hablan sobre la exposición. / FOTO LA VERDAD

L. V./sAn ROquE.- El Espacio Jo-ven de la Alameda de San Ro-que acoge hasta el 17 de abril una exposición de fotografías de la sanroqueña afincada en Sabinillas Sonia Mateo, titula-da Ciudad dormitorio.

La exposición fue inaugu-rada en la tarde del jueves por la autora y el teniente de al-calde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, y consta de más de una veintena de fo-tografías que son parte de la dirección artística de un cor-to del mismo nombre rodado en el Campo de Gibraltar, que será proyectado en esta mis-ma sala.

Se recogen tanto escenas que se han incluido en la cin-

ta como imágenes de escenas descartadas de la película, que trata sobre las relaciones in-terpersonales y la ausencia de estas suplantándose por el uso de las nuevas tecnologías en materia de comunicación.

Así, la exposición y el cor-tometraje son una crítica a la sociedad actual, que utiliza en demasía medios tecnológicos para la comunicación de las personas, dejando de lado las comunicaciones directas entre las mismas.

Tras la inauguración de la muestra, José Antonio Rojas señaló que “es un placer poder ver esta exposición que nace de un cortometraje que confío en que podamos ver en breve

en San Roque y que nos hace un retrato de la falta de comu-nicación directa entre las per-sonas”.

El edil invitó “a todos los campogibraltareños a que en estos días se acerquen y con-templen esta magnífica expo-sición cargada de realismo y con una técnica magnífica”.

Por su parte, la autora de las fotografías, Sonia Ma-teo, aclaró que “he montado esta exposición con fotogra-fías subjetivas para engañar un poco al espectador hacien-do una crítica a la sociedad de hoy en día, en la que estamos excesivamente comunicados, pero sin embargo esto nos aís-la en vez de acercarnos más”.

Sonia Mateo critica el uso excesivo de la tecnología en las relaciones humanas

L. V./sAn ROquE.- La actividad Área Joven 2015 se desplaza hoy a la Alameda de San Pe-dro de Puente Mayorga, donde se celebrarán, entre las 11:00 y las 14:00, talleres, zumba, bai-le y dj’s, actividades que po-drán disfrutar los jóvenes de

La Estación-Taraguilla-Miraflo-res. Las dos próximas citas se-rán en el Casco y en La Esta-ción, donde tuvo que suspen-derse el mes pasado por lluvia. El teniente de alcalde de Juven-tud, José Antonio Rojas, invistó a los jóvenes a participar.

Puente Mayorga acoge hoy las actividades lúdicas de Área Joven

12LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

san roque

L. V./sAn ROquE.- Un grupo de 32 alumnos de los colegios Barbé-sula (San Enrique) y Sagrado Corazón (Puente Mayorga) par-ticiparon ayer en la actividad Origen de San Roque: Patrimo-nio Artístico-Cultural, que han puesto en marcha las delegacio-nes municipales de Educación y Cultura.

Durante los meses de abril y mayo, estudiantes de quin-to de Primaria y tercero de ESO de todo el municipio visitarán el Palacio de los Gobernadores y el Museo Carteia y recibirán

charlas informativas sobre es-tos enclaves.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recibió en el Palacio de los Gobernadores a este pri-mer grupo, junto a la delegada de Educación, Mercedes Sán-chez. El primer edil, tras la in-troducción histórica que realizó el cronista oficial Antonio Pérez Girón, habló sobre otros aspec-tos del municipio: “San Roque es complicado de gestionar por la dispersión de las nueve ba-rriadas, que hace que tengamos como una pequeña diputación

dentro del municipio. De hecho, la distancia entre los núcleos de población hace que se dificul-ten las relaciones habituales” y añadió que “conocer el munici-pio y tener identidad de munici-pio era una de las motivaciones que teníamos con este progra-ma”.

Ruiz Boix también les re-cordó que más de 16.000 ha-bitantes de San Roque están repartidos entre las distintas barriadas y que entre ellas exis-ten notables diferencias en nú-mero de población.

32 alumnos recorren el patrimonio cultural y artístico del municipio

REcitAL dE múSicA RENANcENtiStA

Los músicos Milena Cord-to-Krax y Alejandro Casal ofrecieron en la tarde del jueves, en el Palacio de Congresos, un concierto de música renacentist, organizado por la Junta de Andalucía y el Consistorio.

J. J. G./E. B./sAn ROquE.- El PP está ultimando su candidatura a la Alcaldía, aunque con dife-rencias en el seno del parti-do. Según pudo saber este me-dio, Marina García, la alcal-dable, apuesta por una lista renovada y sin la vieja guar-dia del PP, mientras que otros

no están de acuerdo y piden que José Cabrera esté en los puestos de salida. Al partido le quedan pocos días de plazo para presentar la candidatura definitiva con la que concurri-rán a las elecciones. García no quiso desvelar ayer datos so-bre la lista.

El PP ultima la lista a las elecciones con discrepancias internas

Page 13: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

13LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

PUBLICIDAD

Page 14: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

DAVID ALARCÓN

LOS BARRIOS.- La justicia ha dado la razón a la Mancomuni-dad y a Arcgisa en la llamada “guerra del agua” entre la Man-comunidad de Municipios y Ar-cgisa por un lado, y el Ayunta-miento de Los Barrios por otro.

El presidente del ente man-comunado, Diego González de la Torre, ha señalado que “en el mes de febrero, el consejo con-sultivo, que es un órgano ad-ministrativo, dictaminó en fa-vor del Ayuntamiento y declaró nulo el acuerdo de 2006 entre el propio Ayuntamiento y la Man-comunidad, algo que la justicia ha dictaminado como nulo, vol-viendo a la situación anterior al

considerar que el consejo con-sultivo es un órgano adminis-trativo”.

Para De la Torre, este dicta-men “estaba basado en un de-fecto de forma cometido por el Ayuntamiento y no por la Man-comunidad, y el pleno de Los Barrios adoptó el declarar nulo ese acuerdo dejando los servi-cios públicos que se estaban prestando en la ciudad en una situación de inseguridad jurídi-ca”, tras esta decisión del juez, el presidente de Mancomunidad manifestó que “actuamos con responsabilidad, y la justicia nos ha dado la razón”, al haber continuado prestando el servi-cio, algo que tal y como destacó el presidente “pero interpusimos un recurso administrativo por la situación que había. El juez podía dictaminar la suspensión del acuerdo plenario, o no, es decir podría haber dicho que el

Ayuntamiento es quien debe-ría prestar el servicio”. Desde la institución, se concluye que “actualmente, el convenio sigue

en vigor, porque lo mismo que el consejo consultivo, un órgano administrativo, dijo que el con-venio era nulo, en este caso el

juez suspende el acuerdo plena-rio, por lo que el convenio está en vigor y nosotros tenemos to-das las competencias para se-guir prestando el servicio”.

Negociaciones suspensasEste nuevo giro a la situa-

ción en la que se encuentran las relaciones entre Mancomuni-dad y Los Barrios ha propiciado que, las rondas de negociacio-nes previstas para buscar pun-tos de acuerdo entre ambas en-tidades, y nacidas tras una serie de intentos de reunión fallidos durante el pasado mes de mar-zo, queden suspendidas.

De la Torre fue claro en este sentido, manifestando que “las reuniones que teníamos para hacer un convenio para los próximos dos años, para la con-sulta popular, con este dictamen ya no tienen lugar, el convenio es válido, por lo que no tene-mos que buscar ninguna solu-

La Mancomunidad sigue prestando el servicio a la Villa y anuncia el fin de las

negociaciones con el Ayuntamiento, instando a Romero a utilizar el diálogo

El juez anula el acuerdo plenario de ruptura del convenio del agua

De la Torre, ayer, en rueda de prensa. / FOTO LA VERDAD

El alcalde, Jorge Romero, anunció tras conocer la noticia, que recurrirá la decisión del juzgado de lo Contencioso Administrativo de rechazar la medida cautelar del acuerdo de Pleno de anular el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios para la cesión de la gestión de los servicios de agua, alcantarillado y recogida basura, y ha manifestado que “desde el Ayuntamiento vamos a recurrir la suspensión cautelar porque no se tiene en cuenta los intereses del Consistorio y sí de Arcgisa, además se obvia que es un servicio municipal” y anuncia que “sí tenemos claro que vamos solicitar la convocatoria de la mesa de seguimiento del convenio”. Señaló que “no hay que olvidar que es el Consultivo quien nos da la razón y declara nulo el convenio entre Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios, deja claro que los procedimien-tos administrativos de las cesión de estas competencias se hicieron fuera de la norma y nunca se buscó el interés de los ciudadanos”.

Romero anuncia que recurrirá el dictamen judicial

L.V./LOS bARRiOS.-El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha recibido en el salón de Plenos Municipal al grupo de alumnos europeos del proyecto Comenius es una actividad de cooperación entre centros escolares de dife-rentes países y en esta ocasión el IES Sierra Luna participa un año más en este programa. Los centros realizan proyectos cola-borativos e intercambios de pro-

fesorado y alumnado y en esta ocasión han visitado esta maña-na el Ayuntamiento profesores y alumnos de Bayern (Alemania) , Sjeverozapadna Hrvatska (Cro-acia), Lazio (Italia), Irlanda del Norte (Reino Unido), Ege (Tur-quía) y Limassol (Chipre).

Romero ha agradecido la vi-sita y ha destacado que “gra-cias a este proyecto alumnos de Los Barrios pueden tener un

contacto directo con estudian-tes de otros países, conocer su cultura, su historia y tradicio-nes, fomentando en todo mo-mento una actitud positiva ha-cia la diversidad de lenguas y sociedades”.El primer edil ha hecho entre-ga de varios detalles de recuerdo del municipio y les ha deseado una feliz estancia en la Villa y en la comarca a estos jóvenes.

El alcalde recibe al grupo de alumnos europeos del Proyecto Comenius

L.V./loS barrioS.- La delega-ción de Bibliotecas ha acogido un encuentro con el ilustrador, escritor de literatura infantil y narrado, Nono Granero. A esta actividad han acudido alumnos de 5º de primaria colegio Juan González. El alcalde Jorge Ro-mero junto al edil de Cultura,

Manuel Molina, han asistido a esta sesión en la que los peque-ños han disfrutado de los cuen-tos y las historias de este ex-perto en narración oral y litera-tura popular. Molina ha desta-cado que esta actividad abre la programación prevista desde la delegación de Bibliotecas.

Nono Granero deleita con sus obras infantiles a escolares de la Villa

ción porque el problema ya no existe”.

Comisión de seguimientoPor último, señalo que en

torno al Ayuntamiento de Los Barrios y a Jorge Romero, que “la herramienta que tiene es que como el convenio está en vigor, en ese convenio hay una clausula que le posibilita soli-citar la constitución de la comi-sión de seguimiento, algo que han hecho algunos ayuntamien-tos en determinados momentos para revisar el convenio. Si han visto que se podía modificar y mejorar algún punto, se ha he-cho y punto, eso es lo que pue-de hacer ahora. Lo que no era normal es seguir con la ronda de negociaciones sobre el con-venio, porque a un mes de las elecciones, tendrá que decidir el próximo gobierno municipal que venga”.

Consulta popularEl próximo lunes se volve-

rá a escribir una nueva hoja de esta situación, cuando el Par-tido Andalucista vuelva a pre-sentar en el pleno, y no como asunto de urgencia, sobre si los

ciudadanos quieren la continui-dad del servicio de Mancomuni-dad en el agua y la recogida de residuos en el municipio, o si por el contrario quieren que se gestione directamente desde el Ayuntamiento.

El pasado mes de marzo, este tema ya fue llevado a ple-no con el resultado negativo ya que el Partido Popular, socio de gobierno de Romero, votó en contra, tal y cómo días an-tes había manifestado su al-caldable, David Gil, “porque los servicios del agua no son algo que podamos preguntar con una respuesta de si o no”, argumentando que habría que explicar antes a todos los ciu-dadanos exactamente qué su-pondría para un Ayuntamiento como Los Barrios salir de Man-comunidad y coger las compe-tencias de servicios tan sensi-bles como el agua y la recogida de residuos. El PSOE se abstuvo en el anterior pleno.

De la Torre recuerda que el dictamen estaba basado en un defecto de forma del Ayuntamiento y no de Mancomunidad

La mesa negociadora que habían formado Ayuntamiento, Arcgisa y Mancomunidad queda suspendida

14LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

los barrios

Page 15: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

A NATHAN, SALUD: Habitualmente, uno suele estar

siempre en un lugar. Quiero decir que ocupa un espacio. En principio, esta

obviedad compete a la Física y a la Geometría. De hecho, nuestro cuerpo se mueve como un ob-jeto en el que las coordenadas espaciotempora-les sirven de referencia y le relacionan con otros cuerpos, con otros objetos. En dos palabras: nos ubican. Y luego está la conciencia que nos se-ñala además qué lugar ocupamos en el mundo. Desde esta perspectiva, parece que los lugares nos significan. Cuando menos nos dicen quiénes somos o en qué clase de personas nos es-tamos convirtiendo. En estos casos, estas experiencias pertene-cen ya al ámbito de la Antropología.

Mi amigo Isaías, por ejemplo, ocupa un sitio en el que se pasa la mayor parte del día. Es carnicero y ante los ojos de los demás su hábitat na-tural parece ser estar detrás de un mostra-dor picando carne, fi-leteando lomos, des-huesando pollos y haciendo excelentes serranitos. El motivo que le hace perma-necer allí, a diario y durante tantas horas, no es superficial. Tie-ne nueve años y es lo mejor de su vida. Con todo, cuando puede sustraerse del trabajo, emergen de un modo más claro otros rasgos de su personalidad: la dili-gencia, la integridad y esa ira contenida, que le pone rígidos los músculos al toparse con una in-justicia. Créame: Isaías es un buen tipo.

Por otra parte, hay individuos que parecen no ocupar ningún sitio en especial. En ellos, todo es provisional. Son aves de paso, gente de aluvión. Difícilmente se sabe de dónde vienen y, mucho menos, adónde diablos van; pero tienen tanta la-bia que uno llega a pensar que echará raíces al-rededor suyo. Sorprendentemente, todavía uno se deja fascinar por esta clase de seductores. Su-pongo que este defecto mío se debe a cosa de fa-

milia, a los genes que determinan la ingenuidad. Claro que luego, pasado un tiempo, uno se da cuenta de que se encuentra más solo que la una y que lo que supuestamente se estaba edificando entre ambos es ya pura ruina. Estos individuos son fugaces y, en todo momento, se comportan con el convencimiento de que su estancia en el lugar no le pasará factura. Pero, afortunadamen-te, el pasado es obstinado y nunca ceja en el em-peño de sentarse a cenar de improviso en tu pro-pia mesa, cuando menos te lo esperas.

Esto último es, poco más o menos, lo que la ha sucedido a Alejandro Sánchez, el escurridizo

exalcalde de nuestra ciudad, que no tuvo ningún miramiento en dar el salto hacia arri-ba dejando hecho unos zorros y huérfano al PP y, lo que es peor, incumpliendo el com-promiso adquirido con sus votantes. Y es que el nido linense no es-taba para poner hue-vos. Cuatro años en la oposición son mu-chos, así que por qué no irse a un puesto de libre designación y de nombre rimbombante. La pena es que no pre-vió que las meteduras de pata en el pasado se pagan, que la sen-sibilidad ante las sos-pechas de tejemanejes urbanísticos aumen-taría sobremanera en el país, y que los ges-tos de sus superiores,

en consecuencia con el crispado estado de cosas, serían ejemplarizantes.

Sé que esta clase de individuos pasan de puntillas por la vida. Aunque también sé que es inevitable que dejen un rastro indeleble. Por eso no paro de preguntarme, mi querido Nathan, en qué no-lugar pulula ahora nuestro perecedero político. ¿Podrá sobrevivir a la contundencia de un cese rubricado en el Boletín Oficial del Esta-do? Nunca lo sabremos, pues supongo que Ale-jandro Sánchez acaba de ingresar, como toda alma perdida, en el purgatorio gubernativo, ese no-lugar en donde nunca suena el teléfono y na-die pega a la puerta.

cartas de nathan

MANUEL BARROS

El no-lugar de Alejandro Sánchez

Editorial

Semana de varapalos

EL PA de Los Barrios, se supone que con la equiescencia de su alcalde, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que acudan el lunes al pleno para apoyar una nue-va intentona de que la corporación apruebe la consul-

ta popular sobre la permanencia o no del pueblo en Arcgisa, la empresa comarcal del agua. Un baño de cariño que le vendría muy bien dado el varapalo sufrido hace unos días con la sen-tencia del Supremo por el que le obliga a la readmisión de un trabajador y que, se supone, es el principio de 115 sentencias similares que puede derivar en el pago de millones de euros por el Consistorio. Pero es que junto a este varapalo hay que sumar otro y es el del auto judicial que anula el acuerdo del pleno por el que se dejaba sin vigor el convenio suscrito entre Mancomu-nidad y el propio Ayuntamiento en 2006 sobre el servicio del agua y la recogida de basuras en base a un pronunciamiento del Consejo Consultivo que es un órgano, recuerda el juez, ad-ministrativo y no judicial. El alcalde, como en él es habitual, va a recurrir, pero ya el presidente comarcal, Diego González de la Torre, no ve motivo para seguir con una comisión bipartida que colocaba a la institución comarcal prestando unos servicios sin sustento jurídico alguno. Una barbaridad, vamos.

El llamamiento al pleno es innecesario desde el punto de vista de que todas las sesiones son abiertas para aquellos que deseen asistir, pero ya no es tan innecesario si lo que busca el alcalde es una huida hacia adelante para ocultar los últimos acontecimientos padecidos. Pero, ¿tiene sentido ahora? Puede, si lo que Romero quiere es forzar su orgullo malherido y buscar cobijo entre sus incondicionales. En todo caso este tema deberá reconducirse desde el prisma de la negociación y de la seriedad cuando se conozca la futura corporación barreña, porque ahora no tiene otro sentido que el propagandístico.

No ha sido una semana fácil para el gobierno andalucista con esta lluvia de varapalos cuando han tenido que hablar los jueces. Es de suponer que vendrán tiempos mejores. O no.

DirectoresMartín Serrano Juan José González

Redactora jefeSoraya Fernández

Esta publicación no comparte, necesariamente, las opiniones firmadas, ni se identifica con el criterio de su autor. La opinión del periódico sólo se refleja en el Editorial. Esta publicación se declara independiente y pluralista, acogiendo todas las opiniones que se expresen libremente, y contemplen los derechos constitucionales.

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTARDiARiO DE iNfORMAcióN GENERAL

Edita: contratas Euroceuta S. L.Editor: José Antonio Muñoz

Deposito Legal: CE-40-2013Redacción y PublicidadC/. Sevilla, 43, entreplanta C (Algeciras) Plaza de la Iglesia, 4 (La Línea) Teléfonos: Algeciras: 856 221 416-856 220 844. Fax: 856 221 355 - La Línea: 856 126 991-856 125. 800 Fax: 856 126 987

fotografiaFran Montes Marcos Moreno

Secretaria de RedacciónPaqui Carrero

e-mailredacció[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

CONTROLTirada: 7.000 ejemplares

15LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

OPINIÓN

Page 16: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

F. HEREDIA

LA LÍNEA.- Llegó el día. Los dos máximos representantes de la provincia en el fútbol nacio-nal vuelven a medir sus fuer-zas. Lo hacen por primera vez en 2015 después de que el año pasado ver sobre el mismo te-rreno a Cádiz y Real Balompé-dica Linense acabara convir-tiéndose en algo casi habitual. Un año en el que se jugaron cinco derbis (dos amistosos, uno en Copa del rey y otros dos

de liga), aunque curiosamente ninguno de ellos en el estadio Ramón de Carranza, un icono del fútbol español completa-mente remozado al que acuden los albinegros con mucho que ganar.

Porque aunque los dos con-trincantes se encuentran en la zona de privilegio, luchando por las plazas que dan dere-cho a ascender de categoría, lo hacen con distintas trayecto-rias. La cadista casi perfecta en el último tramo de la com-petición, con el ‘play-off’ ga-rantizado y el primer puesto en el bote, y la linense meritoria a no poder más, permitiendo a su afición soñar con los pues-tos de cabeza y ahorrando un pequeño botín de tres puntos sobre el quinto clasificado.

Pero la cita guarda una im-portancia especial para la Ba-lona, que es consciente de que el resto de sus rivales direc-tos ya cuentan con el ‘1’ fijo y se frotan las manos ante la po-sibilidad de recortar puntos,

por eso aspira a contradecir el poder del dinero y cimentar en su humildad una gesta de esas que quedan para la histo-ria, por complicado que parez-ca sobre el papel, sobre todo si se echa un vistazo a los suel-dos de una y otra plantilla.

ya lo consiguió en la pri-mera vuelta de la competición con un triunfo sobre la boci-na y de penalti, de esos que escuecen en cualquier rival y que a buen seguro no han ol-vidado los jugadores cadistas, que vieron como su técnico se marchaba por la derrota para la llegada del actual, un Clau-dio Barragán que parece haber dado con la tecla para motivar a sus jugadores, que saben que no tienen el puesto garantizado y que las rotaciones para re-

Cádiz y Balona llegan a su cita liguera entre los cuatro primeros clasificados de un grupo muy igualado. Unos y otros esconden sus armas de cara a un enfrentamiento en el que los albinegros tienen mucho más que ganar

Un derbi de altos vuelos

fútbol. segunda división b

óscar Martín y Ximo forner son las dudas en la plantilla de Rafael escobar

en el bando cadista las incógnitas están en si juegan Juan villar y garrido

Los jugadores albinegros celebran con la afición el gol de José Ramón en la primera vuelta, que supuso ganar al Cádiz. / FOTO MARCOS MORENO

Estadio Ramón de Carranza (Cádiz)Hoy, 18:00 horas

entRenadoR:

claudio baRRagánbanquillo: Tomás, Alonso (portero suplente), Fran Macha-do, Hugo Rodríguez y Migue García.

bajas: Navarrete (lesionado).

dudas: Juan Villar y Garrido.

Puesto: 1º clasificado.

a golpe de talonario. El Cádiz es el principal favorito no solo para acabar como campeón de grupo, sino para el ascenso.

cádiz cf

Probable once inicial

11

Kike Márquez

8

Juanma Espinosa

6Mantecón

9Jona

2

Óscar Rubio

3Andrés

1Aulestia

4Servando

5Josete

10Airam

7Villar

17LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015 deportesvd16 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR ·

SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015deportes vd

Page 17: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

partir minutos están al orden del día.

La apuesta cadista por el primer puesto está clara, pero su técnico ya piensa más allá porque es su obligación, y quiere llegar a las elimina-torias por el ascenso con to-dos sus jugadores enchufados, lo que convierte el partido de esta tarde en un ensayo de ‘play-off’, por las característi-cas de su rival y por el aspec-to que presentará el Ramón de Carranza, que ya ha llenado sus dos fondos y no para de vender entradas para tribuna y preferencia, entre ellas las de cientos de linenses que no quieren perderse la cita.

Ambos técnicos llevan toda la semana escondiendo sus cartas, así que sus alineacio-nes de esta tarde seguro que guardarán más de una sorpre-sa. Al despiste con los ‘toca-dos’ y los recuperados, y en el caso cadista incluso con se-siones de trabajo a puerta ce-rrada para no dar pistas.

Pero en esto del fútbol casi todo está inventado y eso lo sabe Rafael Escobar, que es de esos que estudia los pequeños detalles en cada cita.

En sus filas hay preocupa-ción por los problemas físicos de jugadores determinantes, pero este equipo ya ha demos-trado que los once que salen de inicio ofrecen un excelen-te nivel, independientemente de los nombres que finalmente elija el cordobés.

El que lo tiene peor es Car-

los Guerra, que aunque ha avanzado mucho en su recu-peración lleva varias semanas fuera de los terrenos de jue-go y se antoja precipitada su vuelta, entre otras cosas por-que la precipitación suele aca-bar en recaída en este tipo de lesiones musculares.

Distintos son los casos de Óscar Martín y Ximo Forner, ambos entre algodones duran-te toda la semana, pero apu-rando sus opciones porque no quieren perderse una cita como la de esta tarde.

Por el Cádiz las dudas es-tán en Juan Villar y Garrido, que vuelven de lesiones pero ya entrenan bien. Sobre todo el primero apunta a titular.

fútbol. segunda división b

el Carranza presentará un excelente ambiente con los fondos llenos

Polaco y fall podrían repetir en la zaga linense tras su buen momento

La directiva premiará a los abonados frente al Betis Bf. h. / la línea.- La junta directi-va de la Real Balompédica Li-nense hizo públicos los precios y las ventajas para los abona-dos de cara al partido frente al Betis B (domingo 19 de abril a las 18:00 horas), una cita que pretende convertir en una fies-ta de la afición que posibilite una mayor afluencia de públi-co al estadio Municipal. Los di-rigentes explicaron que el equi-po entra en un momento clave de la competición de cara a sus aspiraciones para jugar la fa-se de ascenso a la Liga Adelan-te, y un momento como este re-quiere del mayor apoyo posible de los seguidores.

De esta forma, los abonados podrán adquirir dos entradas por un precio muy asequible para poder invitar a dos ami-gos, y al mismo tiempo los pre-cios de las entradas tendrán una rebaja considerable para

que sean asequibles para cual-quier bolsillo.

Así, en tribuna los posee-dores del abono de temporada podrán adquirir dos entradas al precio de 5 euros, mientras que en la zona de preferencia el precio de las dos localida-des para los abonados será de 3 euros, buscando una afluen-cia mayor.

Ante el Jáen, a las 18:00Por otra parte, Canal Sur tele-visión confirmó ayer a la Ba-lompédica que el partido de la jornada 35 que enfrentará a los linenses con el Real Jaén y que se emitirá en directo para An-dalucía comenzará a las 18:00 horas del domingo 26 de abril.

El encuentro es de vital im-portancia para ambos bloques, inmersos en la lucha por los puestos de fase de ascenso a la Liga Adelante.

La afición linense debe responder a la llamada del club. / FOTO M. M.

entrenador:

rafael esCobarbanquillo: Óscar Martín, Mateo (portero), labra, alberto Merino y Javi Gallardo

bajas: Carlos Guerra (lesionado).

dudas: Óscar Martín y Ximo Forner.

Puesto: 4º clasificado.

un golpe de efecto. Un triunfo de los linenses sería un paso muy importante para garantizar la fase de ascenso.

real balomPédiCa

Probable once inicial

11

José Ramón

8

Ximo Forner

6

Ismael Chico

9Copi

2

Manu Martínez

3Polaco

1Lolo Soler

5Fall

4Olmo

10Canario

7Juampe

Árbitro:Óscar Sauleda Torrent (Colegio catalán)

horarios y ClasifiCaCión

CÓRDOBA B - CARTAGENA S-16:00

CÁDIZ - BALONA S-18:00

ARROYO - LA HOYA LORCA D-12:00

UCAM MURCIA - MELILLA D-12:00

GRANADA B - CACEREÑO D-12:00

BETIS B - EL PALO D-12:00

LA RODA - SAN ROQUE DE LEPE D-17:00

REAL JAÉN - ALMERÍA B D-18:00

VILLANOVENSE - LUCENA D-18:00

MARBELLA - SEVILLA ATLÉTICO D-19:00

jornada 34

MELILLA .................................LA HOYA LORCA

CACEREÑO .............................. UCAM MURCIA

SEVILLA ATLÉTICO ....................... GRANADA B

SAN ROQUE DE LEPE .................... MARBELLA

ALMERÍA B ..........................................LA RODA

EL PALO ..........................................REAL JAÉN

BALONA ................................................BETIS B

LUCENA .................................................. CÁDIZ

CARTAGENA ............................VILLANOVENSE

CÓRDOBA B .......................................ARROYO

EQUIPOS PUNTOS PJ PG PE PP GF GC

01. CÁDIZ 66 32 19 9 4 57 17

02. UCAM MURCIA 58 32 15 13 4 40 23

03. ALMERÍA B 51 32 14 9 9 41 26

04. BALONA 51 32 15 6 11 51 49

05. VILLANOVENSE 48 32 12 12 8 36 28

06. GRANADA B 47 32 12 11 9 41 34

07. REAL JAÉN 46 32 11 13 8 39 29

08. MELILLA 46 32 11 13 8 41 39

09. SAN ROQUE LEPE 43 32 13 4 15 44 48

10. BETIS B 42 32 12 6 14 33 39

11. LA HOYA LORCA 40 32 11 7 14 35 35

12. SEVILLA ATL. 37 32 9 10 13 29 30

13. CACEREÑO 37 32 11 4 17 41 46

14. LA RODA 37 32 9 10 13 29 36

15. MARBELLA 37 32 9 10 13 31 43

16. ARROYO 37 32 8 13 11 25 44

17. EL PALO 36 32 7 15 10 36 34

18. CARTAGENA 35 32 7 14 11 32 40

19. LUCENA 35 32 9 8 15 28 47

20. CÓRDOBA B 34 32 9 7 16 29 53

17LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015 deportesvd16 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR ·

SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015deportes vd

Page 18: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

F. H.

SAN ROQUE.- El Club Deporti-vo San Roque vuelve a tener la permanencia al alcance de la mano. Para ello debe hacer efectiva lo antes posible esa ne-cesaria cifra de 50 puntos que la mayoría de los entrenadores del grupo consideran como ne-cesaria para evitar sorpresas de última hora en una compe-tición tremendamente igualada y que puede dar un susto a más de uno si se acomoda en las seis jornadas finales.

Claro está que tanto el ‘San-ro’ como su rival de mañana, el siempre difícil Coria, son cons-cientes de que con los puntos que actualmente tienen en su casillero les puede bastar para

jugar un año más en categoría nacional, pero aquí nadie se fía. Y hacen bien.

Porque la historia del fútbol está llena de sorpresas de úl-tima hora, de equipos que pa-recían condenados que acaban salvándose y de otros que pare-cían superiores y acabaron de-solados.

Y en esa filosofía el técni-co de los ‘rojillos’. Jonathan Parrado’Jonhy’, siempre lo ha tenido muy claro, apostando por ir partido a partido, desde la humildad y pidiendo a sus

hombres que hagan lo que me-jor saben: competir.

Porque cuando el San Roque se quita complejos y pone lo que tiene suele salir airoso de sus batallas, que puede ganar

o perder, pero siempre abando-na el terreno de juego con la ca-beza bien alta, sin nada que se puede reprochar a un grupo de jugadores que ha sabido sobre-ponerse a multitud de contra-tiempos, problemas, lesiones y sanciones para mantenerse en mitad de la tabla a falta de seis jornadas. Y eso que en la prime-ra vuelta muchos ya lo daban por descendido.

Enfrente estará un Coria que ha ido de menos a más y que está en un buen momento, aunque fuera de casa baja.

Los jugadores del San Roque celebran el tanto anotado en el Nuevo Mirador. / FOTO FRAN MONTES

Los ‘rojillos’ quieren atar cuanto antes la permanencia matemática ante un Coria al que podrían superar en la clasificación con una victoria. Un triunfo deja a los de Jonhy en Tercera un año más

El San Roque no quiere sorpresas

fútbol. tercera división

el técnico local esperará hasta el mismo domingo para la convocatoria

Estadio Manolo MesaDomingo, 18:30 horasÁrbitro: Patrick Marvin Bewernick Galayo

entrenador:

jonathan parrado

banquillo: Ezequiel, Pichardo (portero suplente), Antonio Cintas, Juan Ayala y Carlos Mena.

bajas: Técnica (lesionado).

dudas: Adri y Ezequiel.

puesto: 10º clasificado (47 puntos).

Mucho que ganar. Los sanroqueños afrontan la cita sin presión, pero conscientes de que la victoria dejaría virtualmente sellada la permanencia en la categoría, el principal objetivo marcado la presente temporada. Por ello no quieren desaprove-char la oportunidad.

cd san roque

Probable once inicial

11

José Luis Reyes

8

Nacho Fernández

6Domingo

9Fiera

2Edu Mena

3

Migue Tirado

1Goito

4

Carlos Trujillo

5Jose

10Stoichkov

7Chupi

ezequiel podría a tener minutos tras meses fuera de los terrenos de juego

entrenador:

Mariano suárez

banquillo: Andrés, Carlos Leal (portero suplente), Rioja, Vélez y Álvaro.

bajas: Curro y Juan Antonio (sancionados), y David Alfonso e Israel Garrido (lesionados).

puesto: 8º clasificado (49 puntos).

en un buen momento. Los sevillanos se encuentran en una situación similar a la de su rival, un triunfo les deja en la mano una permanencia virtualmente sellada. Además, su mejoría en el último tramo de competición ha sido notable.

coria

Probable once inicial

11Rodríguez

8Melo

6

Israel Domínguez

9Abraham

2

Manu Palancar

3

Juan José

1Isco Suárez

4

Juan Carlos

5Luis

10Chico

7Pedrito

18 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015deportes vd

Page 19: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

L. V.

los barrios.- La Unión Deporti-va Los Barrios se las verá ma-ñana una vez más con esos fan-tasmas que le persiguen desde hace meses y que se aparecen en cada actuación lejos del San Rafael, donde el conjunto gual-diverde está mostrando su peor cara, una imagen que se tradu-ce en la friolera de nueve de-rrotas consecutivas como visi-tante.

Un lastre que le mantie-ne aún en una zona baja de la que ya se habría alejado con un poco más de fortuna en sus desplazamientos. No obstan-te, la Unión ha experimentado cierta mejoría y acude a su cita con el CD Mairena con la con-vicción de que esta es la buena,

esa ocasión en la que lograr un triunfo como visitante que sir-va para tomar impulso y ganar el objetivo de la permanencia sin tener que esperar a las úl-timas semanas, con la presión añadida que ello significaría.

Porque además un triunfo dejaría ya definitivamente atrás a los sevillanos, que actualmen-te ocupan plaza de descenso di-recto y que, de ganar la Unión, quedarían a 12 puntos de dis-tancia con 15 por disputarse y

varios equipos de por medio.Claro está que esta situación

también es un arma de doble filo, ya que el Mairena sabe que afronta una final que puede ser su última oportunidad de con-servar una categoría en la que en los últimos tiempos se acos-tumbró a estar en la zona alta, peleando por objetivos más ilu-sionantes, pero que ahora pue-de perder en un año aciago.

Se trata de uno de esos en-cuentros en los que la concen-

tración y los pequeños detalles pueden ser decisivos, ya que se presupone que el duelo va a ser muy igualado, jugado de poder a poder y muy físico.

Además, los sevillanos, al igual que los barreños, parecen otro equipo cuando actúan ante su afición. De hecho, no pier-den en casa desde que pasó por allí el líder Algeciras, ganando a San Fernando y San Juan y sellando sendos empates ante Cabecense y Écija. Por eso sus

cuentas están claras: sumar los 12 puntos que tienen que dis-putar en el San Bartolomé.

Los barreños también tienen claro que el esfuerzo realizado para sacar adelante los parti-dos de casa debe verse recom-pensado con un premio fuera, y aunque acuden al choque con algo menos de presión que su rival, también afrontan la cita como si de la última de la tem-porada se tratara. No es para menos.

El algecireño Juan Llaves, que mañana será baja por sanción, en un partido disputado en el San Rafael. / FoTo FraN MoNTEs

Los gualdiverdes afrontan una nueva salida con la intención de poner fin a su nefasta racha como visitantes y de paso dejar casi atado el objetivo de la permanencia

Unión, no va másfútbol. tercera división

el Mairena podría quedar virtualmente descedido si no logra la victoria mañana

Municipal San BartoloméDomingo, 12.00 horasÁrbitro: Daniel Gómez Abad (Huelva)

entrenador:

juan carlos góMez

banquillo: lobo, José antonio (portero suplente), Edu, Ezequiel y Pablo.

Puesto: 19º clasificado (35 puntos).

bajas: Juanito (sancionado).

leve mejoría. El bloque mairenero ha mejorado su imagen y sus números en casa, que es donde basa la mayor parte de sus opciones de mantenerse en la lucha hasta la última jornada. Debe jugar cuatro de los seis partidos que le restan ante su afición, de ahí que confíe en el pleno.

cd Mairena

Probable once inicial

11

Miguel Reina

8Juanma

6

David Castro

9Ávalo

2

Óscar Reina

3

David Severo

1Bruno

4

Diego Galiano

5Tommy

10Álex Quillo

7Jaime

entrenador:

sevi

banquillo: Juanjo, albano (portero suplente), Cantizano, Juanma y rubén Cárdenas.

bajas: Juan llaves (sanciona-do) y Álvaro Hernández (lesionado).

clasificación: 15º clasificado (44 puntos).

otra oportunidad fuera. El conjunto barreño debe plasmar de una vez su mejoría en casa con un buen resultado a domicilio que ponga fin a una de sus peores rachas como visitante, que además le dejaría la salvación en bandeja.

ud los barrios

Probable once inicial

9Pedro

10Miguel

8Albi11

Nando

7

Alvi Carrasco

6Miki

4Bibi

5Cisco

3

Dani Guerrero

2Andrés

1Borja

19LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015 deportesvd

Page 20: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

L. V.

la línea.- El teniente de alcal-de delegado de Deportes, Án-gel Villar, y la concejal de Asun-tos Sociales, Aurora Camacho, acompañados de Thiago Bole, monitor de zumba, y Javier Có-zar, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple Campo de Gibraltar, presentaron ayer el ‘II Master Class de Zumba’ a beneficio del citado colectivo y que tendrá lugar en el pabellón municipal el domingo a partir de las 11.30 horas.

El evento, cuya organización está a cargo de Thiago Bole y la Delegación municipal de De-portes, contará con la partici-

pación de importantes moni-tores de toda Andalucía para hacer disfrutar a todos los par-ticipantes con diferentes tipos de coreografías.

Después del éxito conse-guido el pasado año en la pri-mera edición, cuando parti-ciparon casi 500 personas, se espera que esta segunda sirva para consolidar este evento de-portivo y que los participan-tes sobrepasen esa cifra. Habrá sorteos y animaciones junto a expositores de firmas que cola-boran, siendo el donativo para la participación de 4 euros.

Villar explicó que está con-vencido de la masiva afluencia de aficionados a esta novedo-

sa práctica deportiva. “Lo ha-rán tanto por la actividad en sí como por el componente social de apoyo a este colectivo de en-fermos. Estoy seguro que será una fiesta como ya ocurrió el año pasado”, aseguró.

Camacho, por su parte, mos-tró su satisfacción por el tras-fondo solidario que tiene la prueba. “En tiempo de crisis los colectivos más afectados sacan imaginación y ponen su capacidad de trabajo”, dijo.

Ambos agradecieron a Thia-go Bole por el apoyo a esta ac-tividad benéfica y deportiva y a los colaboradores McDonald´s, Club de Boxeo Sung Lara y Ba-hía Plaza.

El pabellón de deportes acogerá mañana este evento, que reunirá a prestigiosos monitores andaluces

El ‘II Master Class’ pretende superar los 500 inscritos

zumba

Instantánea de la presentación del Master Class de Zumba. / FOTO MaRCOS MORenO

fútbol base

Imagen de la firma de convenios. / FOTO MaRCOS MORenO

Peña Madridista y Balón firman acuerdos con el ConsistorioL. V. / la línea.- La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, y el teniente de alcalde delegado de Deportes, Ángel Villar, fir-maron ayer los convenios de colaboración anuales y reno-vables con las entidades de-portivas de fútbol base que utilizan las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

En este caso suscribieron el documento Balón Linense,

representado en el acto por José Antonio Pérez, y Peña Madridista, con Eduardo Cas-tro. En pocos días lo hará el Club Deportivo Calderón.

Estos convenios regulan la utilización de las instalacio-nes creando un vínculo entre las partes. Araujo y Villar ex-presaron que se trata de se-guir colaborando con las enti-dades deportivas.

gran ambiente en la cena barcelonista

la cena que conmemora el 25 aniversario de la Peña Barcelonista linense se celebró ayer en el salón ‘Princesa’ con un excelente ambiente blaugrana. a la cita asistieron más de un centenar de socios.

20 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015Deportes VD

Page 21: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

L. V.

san roque.- Las instalaciones del Santa María Polo Club aco-gieron ayer la primera cita del XIII Memorial Conde de Guaqui y del Torneo de Abril, de me-diano y de bajo hándicap res-pectivamente, con partidos de resultados muy reñidos, con in-tensidad y buen juego sobre las canchas de Los Pinos.

En mediano hándicap, Dra-gones venció a Silex por 13 go-les a 10, mientras que Sapphi-re-Bayswater se impuso a Scapa-John Smith por 10 a 9,5.

Así las cosas, la segunda jor-nada de la competición dará comienzo esta tarde (16:00 ho-ras) con un interesante enfren-tamiento entre Silex y Sapphi-re-Bayswater, mientras que a las 17.30 se pondrán en juego el

choque entre Dragones y Sca-pa-John Smith.

Por otro lado, en el Torneo de Abril el equipo de La Guardia Real de Marruecos venció a Iri-dike por 9 a 6, mientras que Si-lex hizo lo propio con La Bocha por medio punto con un reñido resultado de 7,5 a 7. En la jor-nada de hoy Silex se mide a Iri-dike (12:30 horas) y La Guardia Real a La Bocha (14:00 horas).

Dragones y Sapphire empiezan ganando

polo

El torneo Conde de Guaqui comenzó con intensidad. / FoTo Mar GÓMeZ

21LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015 DeportesVD

Page 22: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

L. V.

san roque.- Las instalaciones del club de golf de La Cañada acogieron ayer la presentación del XXII Torneo Cepsa, que se celebrará del 22 al 26 de abril y que constará de cuatro com-peticiones distintas en las que participarán más de 350 de-portistas de otras tantas cate-gorías: golf adaptado, senior, infantil-junior y damas y ca-balleros.

Al acto de presentación asis-tieron el alcalde de San Ro-que, Juan Carlos Ruiz Boix; la responsable de comunicación de Cepsa en el Campo de Gi-braltar, Marta Llorente; el pre-sidente del Club La Cañada, José Chapaza; y los ediles Juan Roca y Jesús Mayoral.

El regidor sanroqueño co-menzó felicitando a Chapaza por su reciente nombramiento como presidente de La Cañada y le deseó que los socios vuel-van a depositar en él su con-fianza en próximos años. Tam-bién agradeció al Grupo Cepsa su constante colaboración con el deporte en el municipio y es-pecialmente en el citado tor-neo. “Como alcalde, lo que más me satisface es la prueba de deporte adaptado. La Cañada es uno de los clubes con más ‘greenfees’ de toda Andalucía y, a la vez, apuesta porque este campo municipal sea accesible a todos”, aseguró.

Por su parte, Chapaza recor-dó que “junto a la Copa Pre-sidente, este es el torneo más veterano que organizamos”, y dio las gracias al Grupo Cepsa y al director de la refinería Gi-

braltar - San Roque, Miguel Pé-rez de la Blanca, “por su com-promiso con esta competición”. También adelantó que se pre-tende organizar algo especial con motivo de la edición 25.

Además, recordó que el tor-neo en la modalidad de depor-te adaptado se inscribe en los cursos que cada año realizan en sus instalaciones decenas de personas discapacitadas del Campo de Gibraltar, “lo que no sólo supone un momento de disfrute para ellos, sino que contribuye a que mejoren en aspectos como la coordinación motora”.

Llorente, mientras, señaló que el patrocinio de este torneo

se enmarca en el programa de responsabilidad corporativa de Cepsa y mencionó el convenio firmado recientemente con La Cañada para mantener el curso de deporte adaptado.

Mayoral, finalmente, recalcó la “organización perfecta” que caracteriza a La Cañada y dijo que con el apoyo de Cepsa “no sólo se llegará a la edición 25, sino también a la 50”.

El Torneo Cepsa arranca el 22 de abril con la competición de golf adaptado, en la que se darán cita 70 jugadores con discapacidades físicas y psí-quicas en la calle de prácticas, donde se habilitará un campo de golf de seis hoyos.

Destinado a jugadores con discapacidades físicas y psí-quicas, servirá para clausurar el curso 2014-15 y habrá una comida, entrega de premios y una divertida fiesta.

El jueves 23 se celebrará el torneo senior, con 60 jugadores que competirán bajo la modali-dad ‘Stableford’.

El día 25 será el turno de las categorías infantil y junior, que disputarán 140 golfistas en la modalidad ‘Medal-play’.

Por último, el 26 será el tur-no para las damas y caballe-ros, que participarán en la mo-dalidad ‘Stableford’. Se prevé la participación de unos 120 ju-gadores.

La competición llega a su 22º edición y se dividirá en cuatro categorías entre el 22 y el 26 de abril en el prestigioso recorrido del campo sanroqueño

La Cañada acogerá una nueva edición del Torneo Cepsa

golf

El acto de presentación del XXII Torneo Cepsa del gol, en La Cañada. / FoTo La VerDaD

Sabili, en el Campeonato de España en pistaL. V. / aLgeciras.- El estadio Iberoamericano de Huelva acoge desde hoy el Campeo-nato de España absoluto, promesa y junior de fondo en pista, que además será trofeo Ibérico entre atletas de España y Portugal.

El atleta del Club Atletis-mo Bahía de Algeciras Mus-tapaha Sabili debutará en la distancia de 10.000 metros en pista en una cita de gran nivel, donde se encontrarán los mejores fondista de Es-paña, Portugal y otros paí-ses como Uganda, Holanda o Bélgica, en busca de las mí-nimas para el Campeonato del Mundo de pista a cele-brar en agosto en Pekín.

atletismo

Rafael Trujillo presidirá el Náutico linenseL. V. / La Línea.- El Real Club Náutico de La Línea ha fi-nalizado su proceso electo-ral con la elección de Rafael Trujillo Urbano como presi-dente del club tras imponer-se en una votación a Álvaro Casasola Mata, que encabe-zaba otra candidatura.

La participación fue del 41% del censo electoral, con 260 votos emitidos sobre un censo de 633 electores, lo-grando imponerse la lista de Trujillo por 136 votos a 122.

vela

Rafael Trujillo Urbano. / FoTo L. V.

El Colomer apura sus opcionesL. V. / aLgeciras-La Línea.- El Colomer Algeciras apu-ra esta tarde sus opciones de disputar el ‘play-off’ de ascenso a Liga EBA frente al Proinsur Martos, penúl-timo clasificado del grupo, pero que en su cancha ofre-ce su mejor nivel. Si los alge-cireños no logran la victoria el gran beneficiado sería el Asur Unión Linense de Ba-loncesto (ULB), que lograría el pase sin jugar.

baloncesto

El CN Algeciras compite hoy en SanlúcarL. V. / aLgeciras.- El Club Na-tación Ciudad de Algeciras desplaza hoy a una veintena de nadadores para partici-par en el VIII Trofeo de Na-tación Ciudad de Sanlucar, que se desarrollará en sesio-nes de mañana y tarde.

Las categorías en las que competirán los 13 clubes andaluces participantes son prebenjamín, benjamín, ale-vín, infantil y absoluto-ju-nior.

natación

L. V. / san roque.- La flota an-daluza de monotipos J80 vuel-ve a aguas de Sotogrande para disputar la novena prueba, que cuenta con un ambicioso pro-grama que incluye un mínimo de seis pruebas que pueden cambiar tornas de cara a la rec-ta final del IV Circuito J80 Gru-po Trocadero.

En plena recta final, se man-tienen las espadas en todo lo alto tras unas últimas entre-gas en las que ha quedado cla-

ro que los aspirantes a plaza de podio son varios y muy pre-parados. Si bien el monotipo del CN Sevilla ‘Da Bruno’ sigue aguantando en la cabeza de la clasificación general tras un to-tal de 31 pruebas, no es menos cierto que no está todo dicho ya que renta sólo una quincena de puntos que deberá administrar con cautela a la vista de cómo se las gastan sus rivales.

El más inmediato, el ‘Gesta-viviendas’ de John Bassadone,

segundo en la general y disfru-tando ahora de mayor distancia con respecto al ‘PAS Team’, que es tercero y está obligado a afi-nar si quiere mantener la plaza en un podio al que aspira ‘Puer-to Sotogrande’, cuarto.

Cierra el primer grupo en el quinto puesto, el ‘Laude San Pedro International College’ de Ricardo Zabell, seguido del ‘ABMYS’ de Arnaldo Brito y el ‘NH Hoteles’ de Tomás Puerta en el séptimo lugar.

El circuito J80 vuelve a aguas de Sotogrande con todo por decidir

vela

22 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015Deportes vD

Page 23: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

XX EL PUEBLO DE CEUTA · XXXXXXXXXX anuncios clasificados

Venta/Alquiler: Viviendas

LA LÍNEAg RETRATOS, a par-tir de una foto. A tin-ta 20 €. A grafito 40 €. SACO LO ME JOR DE TI . Resultado garan-tizado. 667 28 60 65. También whasap.

FuturologíaInmobiliaria

23LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015

anuncios clasificados

Relax

CARMEN y Su

equipo de videntes y

tarotistas.

91 822 79 45

806 450 528

ALGECIRAS VICKy MuLTIORGAS-

MICA, todos los servi-cios, fetichismo, sado y más. 24 h. 604146862

ALGECIRAS

NOVEDAD yESSENIA, ardiente, venezolana, tetona, 150 reales, la

chupo con vicio y mucho arte natural. 636383111

ALGECIRAST R AV E S T I L O R E N A , sexo sin límites, griego p r o f u n d o, f i e s t e r a , con popper, 24 horas. 698237457

ALGECIRAS NOVEDAD SOFIA, la

reina del griego, morena-za, multiorgásmica, 200

de pechos naturales. 633758921

ALGECIRASN A T I E S P A Ñ O L A , par t icular, sola , s in prisas en mi casa. 24 h. 631526242

Page 24: La verdad la linea sabado 11 abril 2015

Repetir o superar el éxito de anteriores campañas. Con ese propósito Fundación Solida-ridad Carrefour inició ayer en

su centro comercial de La Línea una nue-va Operación Kilo, una campaña de reco-gida de alimentos que se prolongará du-rante todo el día de hoy y que tiene por destinatarios a las familias más necesi-tadas, que lamentablemente siguen sien-do muchas en el Campo de Gibraltar.

Desde ayer y durante todo el día de hoy, todo el que lo desee puede hacer su aportación a esta causa solidaria con productos de alimentación básicos. Le-che, zumo, legumbres, pasta, arroz, galle-tas, aceite, conservas... Cualquier apor-tación es bien recibida ya que todos los productos recogidos serán entregados al Banco de Alimentos aunque Carrefour va más allá y duplicará la cantidad re-cogida.

En la campaña de 2013, en los cen-tros Carrefour de La Línea y Los Barrios se recogieron 50 toneladas de alimentos que gracias a la iniciativa de Carrefour se convirtieron en 100 toneladas, todo un récord.

Así lo reconocía ayer el director de Carrefour La Línea, Leonardo Delgado: “Me siento muy orgulloso de trabajar en una empresa en la que desde hace 14 años venimos colaborando con el Banco de Alimentos cuando muchos ni sabían de su existencia. Subimos la recaudación siempre gracias a que en La Línea hay mucha solidaridad. Hay hipermercados de zonas mucho más acaudaladas que recogen cuatro o cinco veces menos que nosotros. El Campo de Gibraltar es una de las zonas más solidarias de Espa-ña como comprobamos cada seis meses cuando llevamos a cabo estas campañas. Además, Carrefour doblará lo recogido, somos los únicos que lo hacemos”.

A la apertura de la campaña acudie-ron ayer la alcaldesa de La Línea, Ge-mma Araujo, y la concejal de Asuntos Sociales, Aurora Camacho, que desta-caron el acierto de esta iniciativa y el bien que hace: “Queremos agradecer a Carrefour, además de esta iniciativa, el hecho de que a lo conseguido en estos dos días le duplicará la cantidad. El año pasado fue el tercer hipermercado que más alimentos consiguió y es muestra de solidaridad de los linenses. Las pro-pias voluntarias de esta campaña vie-nen comprobando que los linenses, a pe-sar de todas las dificultades laborales y económicas, son los primeros en recoger una bolsa e incluso un carro para poner-lo a disposición de esta campaña. Ini-ciativas de este tipo vale la pena seguir y agradecer por su compromiso social.

Mandamos desde aquí un mensaje para que los clientes pasen y colaboren con los más necesitados”, señaló la alcaldesa de La Línea.

Este espíritu solidario es corrobora-do por las dos voluntarias que en la ma-ñana de ayer trabajaban en el punto de recogida instalado en Carrefour La Lí-nea. “La gente es muy solidaria. Por lo general todo el mundo que viene a com-prar aporta algo. Hay incluso quienes nos traen carros completos. Han pasa-do dos jóvenes que nos han dicho que acaban de cobrar la ayuda y han veni-do cargados. Los jubilados y los parados también contribuyen mucho pese a su complicada situación”, comentó Eva, que lleva años colaborando como voluntaria de esta campaña.

Kilos de solidaridad4 la contra / Sociedad Por Soraya Fernández/FotoS MarcoS Moreno3

El director de Carrefour La Línea, entre la alcaldesa linense y la concejal de Asuntos Sociales, ayer en la apertura de la campaña.

e-mail: redacció[email protected] [email protected]

Redacción y Publicidad: C/. Sevillla, 43 entreplanta C (algeCiraS) y plaza de la igleSia, edif inmaCulada, 4 (la línea) Teléfonos: algeciRas 856.221.416 - 856.220.844 fax: 856.221.355 - la línea: 856.126.991 -

856.125.800 fax: 856.126.987

Carrefour de La Línea y Los Barrios reunieron hace dos años 100 toneladas de alimentos

Una de las voluntarias, junto a uno de los depósitos instalados para colocar los alimentos recogidos.