la verdad 3838. 3 de junio de 2011

52

Upload: semanario-la-verdad

Post on 08-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario diocesano de la Iglesia en Navarra. Número 3838.

TRANSCRIPT

Page 1: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011
Page 2: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011
Page 3: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

303-06-2011

20 Juan de Palafox y Mendoza El próximo 5 de junio de 2011 se celebrará en lalocalidad soriana de El Burgo de Osma la ceremoniade beatificación de Juan de Palafox y Mendoza,ilustre navarro natural de Fitero.

29 Misioneros navarros en el mundoJoaquín Azcona Mauleón, misionero del VerboDivino, nació en Arróniz hace 64 años. Joaquín cree que tenemos que “pasar de un pueblo debautizados a una Iglesia de evangelizados”.

LA VERDAD3 de junio de 2011. Año 80. Nº 3838

LA VERDAD SEMANARIO INFORMATIVO DE LAS DIÓCESIS DE PAMPLONA Y TUDELA. FUNDADO EN 1931.

Edita: Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Pamplona. Director: José Gabriel Vera. Redacción: Itziar González Oteiza, Iñigo GuindanoLaborda, Gabriel de Pablo. Redacción Egia: Egoitz Telletxea. Colaboradores: Mons. Francisco Pérez, Mikel Garciandía, Santiago Arellano, Pedro Laskurain, Fé-lix García de Eulate, Ruth Gutiérrez, Miguel Ángel Irigaray, Robert Kimball, Alfredo López Vallejos, José María Lorenzo, Juan Francisco Miral. Diseño y maque-tación: Gabriel de Pablo. Fotografía: Itziar González Oteiza, Antonio Rojas, AbleStock. Redacción: Seminario diocesano. Avda. Baja Navarra, 64. 31006 PAM-PLONA. Teléfono redacción: 948 291 015. e-ccorreo: [email protected]. Publicidad: 948 291 015. Suscripciones: 948 227 400 o [email protected]. Depósito Legal: NA. 9-1958. Imprime: IDAZLUMA S.A. Tirada: 7.500 ejemplares. El Arzobispado de Pamplona y el semanario La Verdad no se ha-cen responsables de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni las comparten necesariamente. Día de cierre: 30 de mayo.

SECCIONES

4 EL ARZOBISPO RESPONDE

Mons. Francisco Pérez6 A LA LUZ DEL EVANGELIO

Mikel Garciandía7 DÍA DEL SEÑOR

Lecturas del domingo8 VIDA DIOCESANA

19 CULTURA GENERAL

20 EN PORTADA

Juan de Palafox, un modelo de fe para elcreyente del siglo XXI.

32 JMJ34 LA RECETA

Maite Montes35 CON OTRAS PALABRAS

José G. Vera36 ESCUELA DE PADRES

Santiago Arellano38 EVANGELIZAR EN FAMILIA

Robert Kimball39 RAZONES PARA CREER

M. A. Irigaray40 ALTIUS, CLARIUS, FORTIUS.

Zubiría41 CON OJOS DE CATEQUISTA

Félix G. de Eulate42 CARTA DE LOS OBISPOS

DE NAVARRA Y PAÍS VASCO

Una economía al servicio de las personas.

44 TRIBUNA LIBRE

47 El MARCO DE LA FE

Alfredo López Vallejos48 IGANDEKO IRAGURKAIAK

Pedro Laskurain49 PASATIEMPOS

50 AGENDA

Page 4: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

4 LA VERDAD

EL ARZOBISPO RESPONDE

“Nuestra forma deactuar ante lassituaciones tandolorosas que senos presentan esla de concienciara las personasque el abortoprocurado es ensu mismanaturaleza uncrimen.

MONS.FRANCISCO

PÉREZARZOBISPO

DE PAMPLONA

Y OBISPO DE

TUDELA

Parece ser que en la ciudad de Pamplona se va a construir una Clínica abortista. Es una des-honra para Navarra y para la ley foral. ¿Cómo hemos de actuar los cristianos y las personasque no están de acuerdo ante tal aberración y ante tal inhumana forma de proceder?

Ante todo hemos de ser muy justos y afirmar que nunca y por ningúnconcepto o motivo se puede admitir el aborto voluntario. Las leyes

que van contra la vida son inhumanas porque carecen de amor humano ypor tanto van contra la humanidad y contra Dios. "Una humanidad sinDios, es una humanidad inhumana" decía hace poco Benedicto XVI.Cuando lo genuino del amor que procede de Dios, que es Amor, no sevive en la experiencia humana, ésta misma pierde su propia identidad. Elderecho a la vida de todas las personas, especialmente de los no nacidos,es fundamental y nadie lo debe violar. Nadie tiene derecho a cometer uncrimen y menos el del aborto que es matar a una persona indefensa. Seintenta convencernos que para ser "progresista" se ha de ser abortistapues de lo contrario quien afirme que el aborto es un mal y un pecadogravísimo, es un retrógrado. De ahí que se puede afirmar que ya no sólohay corrupción moral, con las leyes que van contra la cultura de la vida,sino también malversación intelectual y ninguna corrupción o malversa-ción es signo de "progresismo" sino de todo lo contrario: de esclavitud,de falta de identidad humana y de degeneración.

Tanto el Concilio Vaticano II como el Catecismo de la Iglesia Católica afir-man que la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absolu-ta desde el momento de la concepción. "Dios, Señor de la vida, ha confia-do a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que debencumplir de modo digno del ser humano. Por consiguiente, se ha de prote-ger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el abortocomo el infanticidio son crímenes abominables" (Gaudium et Spes, 51).

El Catecismo nos recuerda que la cooperación formal (de todos los que cola-boran) a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con penacanónica de excomunión este delito contra la vida humana. Quien procura elaborto, si éste se produce, incurre en excomunión en el mismo momento y esun delito muy grave puesto que es un crimen (cfr. CIC canon 1398 y 1314).Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo quehace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable cau-sado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.

Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la pro-tección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de

Page 5: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

503-06-2011

EL ARZOBISPO RESPONDE

todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de losderechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, sequebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho (cfr. Instr.Donum vitae, 3). Por eso la Iglesia advierte a los que dirigen el pueblocivil que "los embriones humanos no sean vistos como una carga o con-siderados como una especie de enfermedad, sino como un don por enci-ma de todo" y así se lo decía Benedicto XVI al cuerpo diplomático en elPalacio de Hofburg en Viena el mes de septiembre de 2007.

Nuestra forma de actuar ante las situaciones tan dolorosas que se nos pre-sentan es la de concienciar a las personas que el aborto procurado es ensu misma naturaleza un crimen y porque aquellos que realizan y colabo-ran en el aborto nunca van a tener paz y no serán felices puesto que "se-gando una vida" han segado casi la suya y su conciencia los recriminaráy será una tortura sicológica durante toda la vida.

Muchos han dado marcha atrás con un deseo de sentirse perdonados por elmal que han hecho y se abren a la misericordia de Dios en la Iglesia. Es elcaso, como otros tantos, de una joven que era modelo y paseaba por las pa-sarelas europeas y por diversos programas de televisión. De pronto nunca másse supo de ella. Hace poco ha vuelto, pero esta vez no para deslumbrar a hom-bres y mujeres con sus atributos físicos y su encanto personal sino para dartestimonio de su conversión después de haber abortado e intentado suicidarse.Ella misma dice: "Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo. Me canséde ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras,apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores,en la que resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol; un mundo queexalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude". Un díaencontró la ayuda de una comunidad cristiana que la apoyó en todo momen-to y ahora vive como una persona feliz y realizada.

Como final invito a todos para que recemos al Señor de la Vida que for-talezca a las mujeres que tengan intención de abortar y no cometan el te-rrible crimen del aborto; para ello, como comunidad cristiana que somosen la Iglesia, ofrecemos el apoyo y compañía de profesionales que pue-den ayudarles a seguir adelante con el embarazo y apoyarles en todo loque necesiten. En Pamplona tenemos el Centro COSPLAN que está si-tuado en la Calle San Fermín, 45-1º C. Tno.: 948237413. La vida es eldon más preciado por Dios y lo más noble que hay en la vida humana.Sólo Dios tiene la propiedad sobre la misma. El ser humano es mero ad-ministrador pero no poseedor. Apoyemos la cultura de la vida y conde-nemos la infracultura de la muerte.

Tanto el ConcilioVaticano II comoel Catecismo de

la IglesiaCatólica afirman

que la vidahumana debe ser

respetada yprotegida de

manera absolutadesde el

momento de laconcepción

Page 6: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

6 LA VERDAD

A LA LUZ DEL EVANGELIO

MIKEL

GARCIANDÍASACERDOTE

Agenda litúrgica-----------------LLuunneess 66S. Norberto, m. lib. Hch 19, 1-8Sal 67Jn 16, 29-33

MMaarrtteess 77Feria Hch 20, 17-27Sal 67Jn 17, 1-11a

MMiiéérrccoolleess 88FeriaHch 20, 28-38Sal 67Jn 17, 11b-19

JJuueevveess 99S. Efrén, m. lib. Hch 22, 30; 23, 6-11Sal 15Jn 17, 20-26

VViieerrnneess 1100FeriaHch 25, 13-21Sal 102Jn 21, 15-19

SSaabbaaddoo 1111S. Bernabé, m. obl. Hch 11, 21b-26; 13,1-3Sal 97Jn 21, 20-25

Yo estoy con vosotros todos los días

Nadie como Dios conoce nuestra debilidad, nuestra necesidad de ver, decomprobar, de asentar nuestra vida sobre un cimiento firme. Los discípuloslo perdieron todo con la muerte de Jesús. Por eso, “apareciéndoseles du-rante cuarenta días, les habló del Reino de Dios” (Hch 1, 3). De ese modo,el Maestro ha ido restañando la profunda herida que les había ocasionadoverlo crucificado y sepultado. En esta primera parte de la Pascua, han vivi-do el sobresalto de esa Presencia fuerte y luminosa que se brindaba antesu incredulidad: “al verlo se postraron pero algunos vacilaban” (Mt 28, 17).

También para cada uno de nosotros, estas seis semanas de la Pas-cua han sido un momento para revitalizar nuestra poca fe, esa quetantas veces nos reprocha Jesús (Cfr. Mt 8, 26). Y seguimos tentadosde endurecer nuestro oído y nuestro corazón y volver al tiempo ordi-nario, a la vida cotidiana, como si no hubiéramos peregrinado a Jeru-salén, y nada hubiera sucedido en estos días. Al fin y al cabo, el mundoda la espalda al recuerdo de todo lo que obró Dios en la Ciudad Santa.

Por eso hoy hacemos memoria de la Ascensión del Salvador. Hoymadura nuestra fe en Jesús, el Kyrios, el Señor: “se me ha dado plenopoder en el cielo y en la tierra” (Mt 28, 18). Nuestro Dios será parasiempre el Emmanuel, Dios con nosotros.

Id y haced discípulos de todos los pueblos

Por eso, lejos de dejarnos plantados, mirando arriba, Jesús el Cris-to nos remite a un cielo que ya comienza en la tierra y nos obliga aque miremos de frente a quien ahora El pone en nuestro camino.Nuestro prójimo es el recordatorio, el sacramento y el destinatario detodo lo que Dios Padre nos ha regalado. Ya no hay lugar para unaIglesia a la defensiva, en retirada, acomplejada, cariacontecida.

Jesús se nos regala en sus últimas palabras. Yo me voy al Padre yvosotros vais a vuestros hermanos. Y vais porque tenéis el Nombreque salva, y enseñáis y bautizáis en el nombre del Padre y del Hijo ydel Espíritu Santo. Y vais porque mi Evangelio lo lleváis dentro, puesvosotros mismos os habéis convertido en evangelios vivos, en feliznoticia, en profetas del Mundo Nuevo, en sacerdotes de la NuevaAlianza. Miraré con vuestros ojos, sanaré con vuestras manos, amarécon vuestros corazones. Es la Pascua que ahora madura en una dis-tancia que ya no mata, sino que resucita.

Page 7: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

703-06-2011

DÍA DEL SEÑOR

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo yenseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogi-do movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después desu pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles du-rante cuarenta días, les habló del reino de Dios. Una vez que comían juntos les re-comendó: No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de miPadre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos díasvosotros seréis bautizados con Espíritu Santo. Ellos lo rodearon preguntándole:Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel? Jesús contestó: Noos toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido consu autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerzapara ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confinesdel mundo. Dicho esto, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de lavista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hom-bres vestidos de blanco, que les dijeron: Galileos, ¿ qué hacéis ahí plantados mi-rando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo, volverá comole habéis visto marcharse.

/R. “Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas”.Pueblos todos batir palmas, Aclamada a Dios con gritos de júbilo;Porque el Señor es sublime y terrible, Emperador de toda la tierra. /R.

Hermanos: Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os déespíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro co-razón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la rique-za de gloria que da en herencia a los santos y cuál la extraordinaria grandeza desu poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa,que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su de-recha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación,y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ellaes su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos..

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron de Galilea, al monte que Jesús leshabía indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándosea ellos, Jesús les dijo: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id yhacer discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y delHijo y del espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".

Hechos de los apóstoles

1, 1-11

Salmo 46, 2-3. 6-7.8-9

Carta del apóstolsan Pablo a los

Efesios 1, 17-23

Evangelio según San Mateo 28, 16-20

Ascensión del SeñorCICLO A

Page 8: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

VIDA DIOCESANA

8 LA VERDAD

Mons. Francisco Pérez continúa su visita pastorala la Ribera en la localidad de CortesLa parroquia de S. Juan Bautista de Cortes recibió entre los días 19 al 22 de mayo la visitapastoral del Sr. Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez. Allí fue recibi-do por el párroco Jesús Aguirre Mendigacha.

A las cinco de la tarde, Jesús Aguirre recibíaen la puerta de la iglesia parroquia a D. Fran-cisco, quien tuvo un primer encuentro con al-gunos grupos parroquiales. Las personas delgrupo de limpieza obsequiaron al Sr. Arzobispocon un cuadro pintado por una de ellas. Tam-bién estuvieron presentes miembros de losdos grupos de catequesis de adultos que hayen la parroquia y que están trabajando en es-te curso el tema de la Sagrada Escritura.

El grupo de Cáritas compuesto por dieciochomujeres estuvieron con D. Francisco para con-tar sus actividades a favor de los más necesi-tados de la localidad. Una de ellas es el repar-to de alimentos a más de cien familias necesi-tadas, en su mayor parte de origen magrebí yde Sudamérica que han quedado en paro.Además contaron a D. Francisco su experien-cia como visitadores de enfermos y la preocu-pación por el problema de la droga en la loca-lidad. A las 19:30, en el horario habitual, se ce-lebró la Misa Estacional. Esta Eucaristía es laconvocatoria de toda la parroquia en torno alPastor de esta Iglesia Diocesana. Tras la cele-bración tuvo lugar el encuentro con el coro pa-rroquial y el grupo que organiza la Javierada.

Los representantes de cuatro cofradías de lalocalidad narraron también su actividad al Sr.Arzobispo. La cofradía del Santo Cristo funda-da en el año 1990, con más de 600 cofrades; laCofradía de la Virgen Dolorosa, formada por

508 mujeres que portan la imagen en un triduoque hacen antes del viernes de Dolores y en laprocesión de viernes santo. La de san Miguelcon más de 400 cofrades, que portan en la fies-ta la imagen. También en la fiesta de san Juan.La cofradía de la Inmaculada, son 75 cofradesmujeres. Las que portan la imagen son chicasque casan en ese año. Portan la imagen en laProcesión del Encuentro del día de Pascua.

La jornada finalizó con la reunión con el Con-sejo parroquial. Esta compuesto por ochomiembros que colaboran con el párroco en latarea pastoral. Se reúnen según las circuns-tancias y necesidades de la Parroquia.

Al día siguiente Don Francisco visitó el Ayun-tamiento de la Villa de Cortes. La mayor parte

Page 9: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

903-06-2011

VIDA DIOCESANA

de los ediles y el Sr. Alcalde recibieron al Sr.Arzobispo en la Casa Consistorial. Allí pudosaludar a todos los trabajadores al visitar lasdistintas dependencias del mismo. Don Fran-cisco recibió un escudo de la localidad comorecuerdo de su visita. Fue entregado por la úni-ca mujer concejal de esta Corporación. Des-pués visitó a los niños y niñas del colegio. Es-te colegio recibe el nombre "Cerro de la Cruz".Es colegio de primaria y de secundaria. La pro-fesora de religión recibió al Sr. Arzobispo. Enprimer lugar pudo saludar a todos los niños yniñas de infantil. Los alumnos hicieron algunaspreguntas y rezó con ellos la oración del PadreNuestro. El Director también se acercó parasaludar al Sr. Arzobispo y acompañarlo en lavisita por el centro.

Por la tarde, Don Francisco visitó la residenciade ancianos. Allí pudo saludar a las personasmayores. Además administró el Sacramentode la Santa Unción dentro de la celebración dela Eucaristía. Muchas personas mayores y en-fermas pudieron recibir el consuelo de la Gra-cia de Dios. En la misma residencia se acercóa saludar a las personas mayores que se en-cuentran impedidas en la cama. A las 20:00 tu-vo un encuentro con varias asociaciones de ca-rácter social: un grupo que desde hace 11años organiza un Belén viviente, un grupo del"0,7" y de "solidarios con la crisis". Realizanproyectos a través de distintas financiacionespara ayudar a países del Tercer Mundo, pormedio de los misioneros del pueblo. Tambiénrealizan iniciativas para ayudar a personas quesufren la crisis actual. Hicieron una presenta-ción de su labor.

El sábado por la tarde, a las ocho, Don Fran-cisco acudió al templo parroquial para celebrarla Eucaristía, donde confirió el Sacramento dela Confirmación a un grupo de chicos y chicas

que se han ido preparando para este momen-to tan importante en la vida de todos los cris-tianos. Reciben el don del Espíritu Santo paravivir su vida de hijos de Dios de una forma masplena. Tras la celebración el consejo parroquialy el grupo de catequistas prepararon un ágapefraterno para poder compartir un tiempo dis-tendido con el Sr. Arzobispo. Así se concluyóeste día de visita pastoral. En este día DonFrancisco presidió las dos celebraciones de laEucaristía que tienen lugar en el día del Señoren esta comunidad parroquial. La primera es laMisa de la familia, donde especialmente acu-den los niños y niñas de la catequesis con suspadres. Seguidamente, en la Misa mayor, DonFrancisco pudo dar el visto bueno a los librosparroquiales con su rúbrica. Por la tarde se ha-bía convocado a los feligreses en el cemente-rio para orar por los difuntos.

Page 10: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

10 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

Javierada de los Enfermos en JavierEl pasado domingo día 29 de mayo, se celebró en Javier la tradicional Javierada del Enfermoa la que acudieron más de 400 ancianos y enfermos. A las cinco de la tarde, se inició el ViaLucis con una solemne procesión del Santísimo hasta el auditorio Juan de Jasso. Tras la Eu-caristía, que fue celebrada por Mons. Francisco Pérez, hubo una proyección en honor a JuanPablo II, un pequeño concierto y un ágape fraterno.

A las 16.30 h. del domingo 29 de mayo, la zo-na turística del pueblo de Javier fue el puntode encuentro entre los 400 enfermos que allíse congregaron para celebrar la Javierada delEnfermo. Fueron muchos los autobuses proce-dentes de diveros hospitales y residencias dela Comunidad Navarra, que transportaban apersonas con minusvalía física, ancianos, etc.

Además, se podía observar un clima de entu-siasmo entre los asistentes, que en su mayoríaeran personas mayores acompañadas de vo-luntarios, familiares de enfermos y amigos, cu-riosos que se acercaron, etc.

Antes de comenzar la procesión, se montó unaltar en frente del Hotel Mesón, en plena calleturística. A las cinco de la tarde, el Sr. Arzobis-po de Pamplona junto con otros sacerdotes, ini-ciaron el Via Lucis con la procesión del Santísi-mo hasta el auditorio Juan de Jasso, acompa-ñados de cientos de enfermos y ancianos.

A las 17.30 h. comenzó la Eucaristía que fuepresidida por D. Francisco y concelebrada, en-tre otros, por el Rector de los Jesuitas de Ja-vier, José Luis Cincunegui, el Delegado de Mi-siones, José María Aícua, el Delegado de Pas-toral de la Salud, José Ignacio Martín Badules,Oscar Azcona y Javier Rico, párroco de Yesa yLiédena. Durante la celebración, estuvo ayu-dando el diácono Ignacio Cumba, que será or-

Page 11: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

VIDA DIOCESANA

1103-06-2011

denado sacerdote el próximo tres de julio, juntocon Juan Tejero Ariño.

En la homilía, don Francisco Pérez destacóque tenemos que “sentirnos orgullosos deun Dios que nos ama” y que tenemos queabandonarnos y confiar en Dios. Además,señaló que Dios nunca nos deja solos : “noos dejaré desamparados porque os enviaréal paráclito, el Espíritu Santo”.

Mencionó, que debemos hacer la voluntaddel Padre y que para ello, debemos escucharatentamente la palabra de Dios, para saberlo que Él quiere para nosotros. También citóa san Francisco Javier y dijo que tenemosque repetir lo que decía aquel Apóstol delJapón: “Señor aquí me tienes”, y esa fraseque tanto bien le hizo a Javier: “¿De qué tesirve ganar el mundo si pierdes tu alma?”.

Por otro lado, agradeció a todas las personasque cuidan de los ancianos y resaltó que “ahíesta el cariño de una Iglesia que ama”. Porúltimo, dio las gracias a los hospitales, resi-dencias y añadió, refiriéndose a su labor, queda igual el trabajo que desempeñen porque“lo importante es que se haga con humildady generosidad amorosa”.

En un momento de la Eucaristía, Mons. Fran-cisco Pérez felicitó la labor de la Delegaciónde la Pastoral de la Salud y de la Delegaciónde Misiones por haber preparado este díacon tanto cariño. Además, hay que decir quela ceremonia estuvo acompañada por un co-ro compuesto en su mayoría por personas deBarañain.

También asistió a la ceremonia la alcaldesade Javier, Maria José Guindano. A las18.30 h. empezó la segunda parte de la Ja-

vierada con un festival que se dividió en dospartes. En un primer lugar, se hizo un ho-menaje a Juan Pablo II con una proyecciónque duró cinco minutos y, a continuación, unbreve testimonio de Don Francisco sobre suestrecha relación con el Pontífice. El Sr. Ar-zobispo se dirigió al público durante un bre-ve espacio de tiempo y animó a los fieles a

San Francisco Javier y los enfermos“San Francisco Javier atendía los dos as-pectos, la salud del cuerpo y del alma. Y es

un proceder que teníaestablecido desde los ini-cios de su actividad mi-sionera”. Estas palabrasdel historiador Luis JavierFortún Pérez de Ciriza enla entrevista realizada porla Delegación de Pastoralde la Salud del Arzobis-

pado de Pamplona y publicada la pasada se-mana en nuestro semanario, resumen bien laconcepción integral que sobre la salud tenía elsanto patrón de Navarra. “San Francisco Ja-vier tenía predilección por los sanitarios y losmiembros de las cofradías de la Misericordia,que ayudaban en los hospitales y aportabanlimosnas para su sostenimiento. Desde losprimeros momentos favoreció su crecimien-to, pidió para ellos gracias espirituales quepremiaran su labor, etc.”, comentaba Fortúnen la mencionada entrevista. Según el histo-riador, “se pueden observar varios rasgos desu actividad. En primer lugar su atención alcuerpo y al espíritu, indisolublemente. En se-gundo lugar continuidad en la atención a losenfermos. En tercer lugar la predilección porlos enfermos: primero ellos y luego atendía alos sanos. En cuarto lugar, es la intensidad:pasaba noches enteras acompañando a losenfermos en su agonía. En quinto lugar, laalegría con que lo hacía, tal y como lo cuen-ta el doctor Saraiva”.

Page 12: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

12 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

seguir el ejemplo de Juan Pablo II y, a“abrazar una cruz llena de Cristo y no va-cía”. A continuación, hubo un breve concier-to con canciones tradicionales navarras, jo-tas, etc. Al finalizar, se rindió homenaje aRosario Jaurrieta y a las hermanas de losdesamparados de Tafalla, por su perseve-rancia y por su larga trayectoria en estastradicionales javieradas. Por último, todoslos fieles se desplazaron a un porche ubica-do en las cercanías del auditorio, donde sepudo compartir con todos un ágape.

Hazte voluntario en Javier. Son más de 35personas las que hacenlabores de voluntariadoen Javier. Hay muchasformas de ejercer el vo-luntariado, bien comoguías voluntarios en elCastillo, la Basílica y la

parroquia, o en temas de organización deeventos, etc. Si quieres hacerte voluntarioponte en contacto en el correo electró[email protected]

Sandra Solano. Trabaja enla Residencia San Francis-co Javier y este es su se-gundo año que acude a laJavierada del Enfermo.Tiene 29 años. “Lesacompaño durante el díay después les llevamos a

casa”. “Además, es una experiencia muy bo-nita y enriquecedora”.------------------------------------------------------

Miguel Angel Monge. Ca-pellán de la Clínica Uni-versitaria durante 28años. Ahora está jubiladopero sigue ayudando. Em-pezó a venir a Javier des-de hace más de 20 años.“Antes se llamaba Javie-

rada del dolor y venían muchos ancianos yenfermos. Siempre me ha recordado unLourdes pero en versión pequeña. Los en-fermos son un activo en la vida de la Iglesia”.------------------------------------------------------

Miguel Ezpeleta Seno-siáin. Estuvo más de 30años de Capellán en elHospital de Navarra. Du-rante años fue Delegadode Pastoral de la Salud.Ahora está jubilado. Co-

mo curiosidad, lleva más de 30 años acudien-do a la Javierada de los enfermos. “Me en-canta ver el entusiamo de la gente con su do-lor, con sus deficiencias y que tenga tanta ilu-sión de venir a Javier. Eso te anima”. ------------------------------------------------------ Pepi Polidoro Salcedo y Antonia Copado Gon-zalez. Llevan viniendo más de treinta años co-

mo voluntarias yson de Sevilla.“Cooperamosen lo que pode-mos. Ayudamosa los enfermos a

desplazarse, hemos montado el altar de laprocesión, colocamos las sillas, etc”. “A Ja-vier venimos por San Francisco Javier”.------------------------------------------------------

Alfonso Contín. Comer-cial y voluntario de la CruzRoja. Procedente de San-güesa. Lleva más de cin-co años acudiendo a la ja-vierada del Enfermo y hacolaborado durante mu-chos años en las Javiera-das del mes de marzo.

“Es una satisfacción muy grande ayudar a lagente en sus necesidades”. “Nos suele haberla mayor incidencia, excepto alguna personaque tiene alguna dificultad para andar”.

testimonios

Page 13: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

1303-06-2011

VIDA DIOCESANA

La Iglesia Navarra ha preparado para el día 11 de ju-nio una Vigilia diocesana que estará presidida por donFrancisco Pérez y se celebrará en la parroquia de SanNicolás. Tras la Santa Misa de las 20.00 h. comenza-rá la Vigilia que irá acompañada de testimonios. Con-tará con la presencia de los equipos de nuestra seño-ra y otros movimientos del apostolado seglar de Na-varra. La Vigilia está organizada por la delegación dio-cesana de familia y apostolado seglar. La fiesta dePentecostés pone fin al tiempo de Pascua. En estafiesta se celebra el descenso del Espíritu Santo y elinicio de la actividad de la Iglesia.

El próximo día 11 de junio, en la parroquia de San Nicolás de Pamplona, se celebrará la Vigilia diocesana de Pen-tecostés. Tras la Santa Eucaristía que estará presidida por Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Obis-po de Tudela, comenzará la Vigilia de oración.

Vigilia de Pentecostés presidida por Mons. Francisco Pérez

De manera especial, el Colegio de Salesianos y su Iglesiade María Auxiliadora fueron visitados durante el día porcientos de personas, especialmente por los miembros de laAsociación de María Auxiliadora (ADMA), Antiguos Alum-nos, amigos y simpatizantes de las obras de Don Bosco.Durante los días anteriores se celebró la novena, animadapor diversos coros de las parroquias de Pamplona y la co-marca. Los alumnos y alumnas del Colegio comenzaron lajornada de fiesta participando en una animada Eucaristía,en la que recibieron la insignia de Antiguos Alumnos y An-tiguas Alumnas los cursos de la ESO y PCPI, que conclu-yen estudios en el Colegio. Continuó el programa festivocon competiciones deportivas y finales de los Campeona-tos. Muy concurrida fue también la celebración de la tarde,la tradicional “Presentación de los niños a María Auxilia-dora”, y la eucaristía con la procesión por los patios del Co-legio. Un día lleno de vivencias, muy unido a recuerdos deinfancia o juventud. María Auxiliadora sigue estando muydentro de los corazones de muchas personas que hanguardado este nombre para toda su vida.

El pasado 24 de mayo se celebró la fiesta de María Auxi-liadora, una devoción fuertemente arraigada en Pamplonay en muchos pueblos de Navarra.

Fiesta de María Auxiliadora en los Salesianos de Pamplona

Page 14: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

14 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

Celebración del día del monaguillo en el Seminario El día del monaguillo se celebrará el próximo domingo, día 12 de junio, en el Seminario Con-ciliar “San Miguel Arcángel” de Pamplona. Esta fiesta está organizada por el Seminario Dio-cesano, y las delegaciones de Educación, Catequesis y Familia.

Alfonso González Sánchez, fue nombrado acólito y lector. El pasado miércoles 25 de mayo, enla iglesia del Crucifijo de Puente la Reina, tuvo lugar una celebración especial. Los alumnos yamigos del Colegio Seminario Padres Reparadores celebramos a Cristo sacerdote, a Cristo

servidor que ha querido que Alfonso, religioso de losSacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (PadresReparadores - Dehonianos) se parezca un poco más aÉl. Este joven procedente de Alba de Tormes (Sala-manca), educador en el Colegio y estudiante de Ma-gisterio, fue instituido como lector que anuncia la Pa-labra de Dios, y acólito que sirve el altar. De esta for-ma, se hace disponible para el servicio de la Iglesia,

especialmente en lo referente a la liturgia. Esta institución como lector y acólito, junto con el ri-to de admisión al orden sagrado son un paso previo a la ordenación diaconal y presbiteral. Laeucaristía, presidida por el P. Jesús Valdezate, scj, Superior Mayor de la Provincia de España,contó con la presencia de la comunidad religiosa de los Reparadores, de alumnos y alumnas delColegio, así como de amigos y vecinos de Puente la Reina. Fue un momento de alegría por estepaso adelante de compromiso con la vida religiosa y eclesial. También fue un momento para dargracias a Dios por su inmensa bondad con nosotros, y para encontrar, en estos acontecimientos,un estímulo para escuchar a Dios, el cual llama a todos a ofrecernos con valentía a seguir exten-diendo el Reino de Dios en este mundo. Quiera Dios que, la misma disponibilidad que caracteri-zó al beato y mártir P. Juan María de la Cruz, scj cuyo Sepulcro alberga la iglesia del Crucifijo,acompañe el ministerio encomendado a Alfonso durante toda su vida. PP. Reparadores.

El próximo domingo día 12 de junio, se celebrará en el SeminarioConciliar “San Miguel Arcángel”, el día del monaguillo. Los actoscomenzarán a las 16.30 h. en la explanada donde se ubica la figu-ra del Sagrado Corazón de Jesús, donde será el punto de encuen-tro y se realizarán las inscripciones. A las 16.50 h. se iniciará unaprocesión desde el monumento al Sagrado Corazón hacia la capi-lla del Seminario. A las 17.00 h. habrá una oración con la presen-

cia de Mons. Francisco Pérez en la Capilla del Seminario. A las 17.20 h. habrá juegos, hinchables, po-nis, torico ensogado, etc. A las 18.15 h. se parará para merendar y a las 18.30 h. comenzará el se-gundo turno de juegos. Por último, a las 19.30 h. habrá un sorteo final y la despedida. Están invita-dos en especial los monaguillos, pero pueden acudir todos los niños que quieran acompañados de susfamilias, catequistas, etc. Para cubrir los gastos se cobrará 3 euros de inscripción por participante.

Page 15: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

VIDA DIOCESANA

1503-06-2011

Curso de Campaneros en la Catedral de PamplonaEl Arzobispado de Pamplona y la Fundación Caja Madrid han organizado un curso de Campa-neros en la Catedral de Pamplona. El curso será impartido por D. Francesc Llop y dará co-mienzo el próximo día 4 de junio, que se alargará hasta el día 21 de julio, con un concierto decampanas, que además coincidirá con la inauguración de la fachada de la Catedral.

El próximo día 4 de junio, comenzará el cursode Campaneros que el Arzobispado de Pam-plona junto con la Fundación Caja Madrid, hanorganizado. D. Francesc Llop i Bayo, Dr. An-tropólogo y Presidente de los Campaneros dela Catedral de Valencia, será el elegido paraimpartir este curso que se desarrollará duran-te los días 4, 11 y 18 de junio en la Catedralde Pamplona (entrada por el museo). El cursoconcluirá con un concierto de campanas quese celebrará el día 21 de julio, coincidiendocon la inauguración de la fachada de la Cate-dral. El curso está organizado en una serie desesiones teóricas y otras prácticas, que ten-drán lugar en las dependencias del Arzobispa-do y en las torres de la Catedral. Durante elcurso, se entregará material didáctico especí-fico con los textos teóricos y prácticos, así co-mo un DVD con los toques que se estudiarándurante las sesiones.

El objetivo de este curso es crear un cuerpode campaneros estable que garantice cubrirlas necesidades litúrgicas de la Catedral enel futuro. Además, se busca garantizar lapreservación del rico patrimonio sonoro de laCatedral a través de la formación de los pro-pios ciudadanos de Pamplona que puedan yquieran conocer, compartir y difundir en elfuturo su valor y significado tanto histórico ycultural, como social y litúrgico.

El número máximo de participantes será de 20personas, sin límite de edad, aunque los meno-

res de 18 años deberán aportar en el momentode hacer la inscripción una autorización por es-crito de sus padres o tutores autorizándoles laasistencia al curso. Al concluir el curso se haráentrega de un certificado de asistencia y aptitudpara el toque de las campanas de la Catedral.

Por último, el plazo para inscribirte acaba eldía 2 de junio de 2011 y las solicitudes de-berán ser entregadas; bien en mano, en lasede del Arzobispado de Pamplona; por co-rreo electrónico a [email protected]; por fax a: 948 210440 (Cris-tina Beroiz Secretaria del Ecónomo Diocesa-no). El lugar de entrada del Museo Diocesa-no. Para más información, llame al913792516 o al 913792343.

Page 16: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

16 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

Cáritas Diocesana abrió la Tómbola del PaseoSarasate y presentó las cuentas del año 2010 Más de cien voluntarios colaboran en la Tómbola que cada año monta Cáritas Diocesana en el PaseoSarasate de Pamplona. El pasado día 28 de mayo abrió sus puertas, y lo hizo vendiendo 31.000 bo-letos. El delegado, Ángel Iriarte, subrayó que Cáritas solo recibe un 1% de subvenciones.

El pasado día 26 de mayo, en el día de san Fe-lipe Neri, Cáritas Diocesana convocó a todoslos medios de comunicación en su local de la ca-lle San Antón de Pamplona. El Delegado de Cá-ritas Diocesana, Ángel Iriarte, explicó a los me-dios las cuentas del año 2010. Ángel hizo unalectura del momento actual y señaló que, “eldesempleo es el principal factor de la crisis so-cial. Cuanto más se alargan las situaciones dedesempleo, más se agravan las situaciones depersonas y familias”. Continuó diciendo que lasituación real vista desde Cáritas: “Esta reali-dad la comprobamos cada día en Cáritas. Lasayudas directas que hemos dado en la Acogi-da han aumentado un 111% del 2008 al 2009,un 82% del 2009 al 2010, lo que acumulado del2008 al 2010 ha supuesto un 283%” “Estasayudas son principalmente para vivienda, pa-gos de habitaciones, alimentación, etc”. Caberesaltar, que los principales fondos que ha obte-nido Cáritas es por parte de sus campañas y delos socios y donantes. Por el contrario, tan sólorecibe de subvenciones un 1%, es decir,108.680,29 euros. Por último, Iriarte comentóque el lema de la Campaña del Corpus, ‘Abrazala felicidad de compartir con quien no tiene, en-ciende la luz de tu corazón’, invita a ejercer laresponsabilidad ciudadana: “No podemos con-fiar la resolución de todo a un “papá Estado”con sus subvenciones”, dijo.

Por otro lado, Ana Urmeneta, directora de laTómbola de Pamplona, explicó a los medios que

este año el precio del boleto sube cinco cénti-mos, colocándose en 80 céntimos. Esto, segúnexplicaba Ana, “nos permite mantener el nivelde premios ante la subida de los precios, y delI.V.A.”. El número de boletos impresos es de2.250.000 en 360.000 premios directos,540.000 boletos de “Reúna” y 1.350 boletos desorteos. La Tómbola abrirá de 10.00 h. a 14.00h. y de 17.00 h. a 21.30 h., de lunes a jueves y,los fines de semana, hasta las 22.00 h. La en-trega de premios tendrá lugar del 28 de mayo al15 de julio en el Paseo Sarasate y del 16 de ju-lio al 16 de agosto en la Calle San Antón.

Por otro lado, indicó que los 17 premios de sor-teos son cuatro coches, cinco viajes para dospersonas de una semana de duración, cuatromotos eléctricas y cuatro vales de compra por2.000 euros en los comercios del Casco Antiguode Pamplona. Ana recordó que “se repartenuna media de 11.000 premios diarios” y quehay más de 100 voluntarios colaborando.

Page 17: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

1703-06-2011

VIDA DIOCESANA

Las Hermanas Terciarias Capuchinas, celebran sus 50años de presencia en el Colegio “Regina Pacis”de BurladaLa Comunidad Educativa del Colegio “Regina Pacis” de Burlada, celebra los 50 años de pre-sencia en Burlada. Este Colegio está dirigido por las Hermanas Terciarias Capuchinas, unainstitución fundada por el padre Luis Amigó.

La Comunidad Educativa del Colegio “Regi-na Pacis” de Burlada, celebra los 50 años depresencia en Burlada. Esta institución ha for-mado en sus aulas a miles de burladeses envalores humanos y cristianos, durante estosaños. Está regida por las Hermanas Tercia-rias Capuchinas fundadas por el padre LuisAmigó. Para celebrar este acontecimiento,se han organizado varias actividades. Entreotras, el día 14 de mayo tuvo lugar un con-cierto a cargo de las dos corales de Burlada,San Juan Bautista y San Blas. La semanadel 16 al 20 de mayo funcionó “la tienda so-lidaria” y un mercadillo a favor de proyectosque se desarrollan en el Congo. El miércoles1 de junio será el día de “Puertas abiertas alpúblico”. Finalmente, el 11 de junio a las18.00 h., Mons. Francisco Pérez presidirá la

Eucaristía de acción de gracias. Las religio-sas invitan a todas las familias, padres, ex-alumnos, etc. a participar en estos actos, re-cordando - como dicen ellas- “lo que hemosvivido en el Colegio y agradeciendo a Diostantas cosas buenas que hemos recibido”.

Page 18: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

18 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

Gerardo Brun, un maestro de la forja

Gerardo Brun ha sido maestro forjador y lleva más de13 años dedicado a dar forma con sus propias manosa los santos más queridos por él y por su familia. Án-gel Echauri, anterior delegado de misiones, fue el en-cargado de bendecir las esculturas del jardín museode Gerardo Brun, el pasado mes de mayo.

La familia de Gerardo lleva casi 350 años relacionada con el hierro, un oficio que ha ido pasando de padre a hi-jo, de generación en generación, utilizando las antiguas técnicas y combinándolo con los diseños más van-guardistas. Gerardo Brun, lleva trece años de su vida dedicados enteramente a dar forma a los santos másqueridos por él y por su familia. También ha realizado otro tipo de esculturas como escenas de la vida de Je-sús, la imagen de Teodosio de Goñi, etc. Entre los santos de su jardín museo, destaca el Beato Juan Pablo II,san Fermín, san Francisco Javier, la Virgen Milagrosa y san Juan Bautista. La primera obra que realizó fue elnacimiento de Jesús en el año 1999, que le costó entre 3.500 y 3.800 horas y una de sus esculturas favoritases la de Teodosio de Goñi. El pasado mes de mayo, el anterior delegado de misiones, Ángel Echauri, fue el en-cargado de bendecir las esculturas del jardín museo de Gerardo Brun, en Izurdiaga. Además, Gerardo habla desu maestro con gran sensibilidad y dice: “He tenido un maestro muy bueno que para mi es el Dios del cielo, yes el que me ha dado todos mis movimientos, en mi mente y en mis brazos”. Por último, Gerardo invita a to-do el que quiera a visitar su jardín museo: “Estáis todos invitados a partir de la primavera”. Para contactar conél, pueden ponerse en contacto a través del teléfono 948 50 01 76.

RECORRIDO DE SAN MIGUEL EN LA DIÓCESIS (JUNIO)

Page 19: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

1903-06-2011

CULTURA GENERAL

Santo de la semanaBenedicto XVI ha pedido a todos los fieles ora-ciones por la Iglesia de China. Recemos esta

oración (parte inferior) a la Virgen de Sheshan.

ARTE SANTO

“Olvidáos de vos mismo y entregáos a Él, y Él tendrácuenta y cuidado de vos."

Sta. Margarita MaríaFR

AS

E

PROPÓSITO DE LA SEMANA

ORACIÓN POR LA IGLESIA CHINA

“Virgen Santísima, Madre delVerbo Encarnado y Madrenuestra, venerada con el títulode “Auxilio de los cristianos” enel Santuario de Sheshan, a laque se dirige con devoción todala Iglesia en China, hoy venimosante ti para implorar tu protec-ción. Mira al Pueblo de Dios yguíalo con solicitud maternalpor los caminos de la verdad y

el amor, para que sea siempre fermento de conviven-cia armónica entre todos los ciudadanos. Con el dócil“sí” pronunciado en Nazaret tú aceptaste que el Hijoeterno de Dios se encarnara en tu seno virginal ini-ciando así en la historia la obra de la Redención, en laque cooperaste después con solícita dedicación, de-jando que la espada del dolor traspasase tu alma,hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Cal-vario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moríapara que el hombre viviese. Desde entonces llegastea ser, de manera nueva, Madre de todos los que aco-gen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando suCruz. Madre de la esperanza, que en la oscuridad delSábado Santo saliste al encuentro de la mañana dePascua con confianza inquebrantable, concede a tushijos la capacidad de discernir en cualquier situación,incluso en las más tenebrosas, los signos de la pre-sencia amorosa de Dios.Señora nuestra de Sheshan,alienta el compromiso de quienes en China, en mediode las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperan-do y amando, para que nunca teman hablar de Jesúsal mundo y del mundo a Jesús. En la estatua que co-rona el Santuario tú muestras a tu Hijo al mundo conlos brazos abiertos en un gesto de amor. Ayuda a loscatólicos a ser siempre testigos creíbles de esteamor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobrela que está edificada la Iglesia. Madre de China y deAsia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén”.

SAANN MAARRCCEELLIINNOO YY SAANN PEEDDRROO,MÁÁRRTTIIRREESS. San Marcelino eraun sacerdote muy estimadoen Roma, y san Pedro era unfervoroso cristiano que teníael poder especial de expulsardemonios. Fueron llevados aprisión por los enemigos de la

religión, pero en la cárcel se dedicaron a predicar contal entusiasmo que lograron convertir al carcelero y asu mujer y a sus hijos, y a varios prisioneros que antesno eran creyentes. Disgustados por esto los gober-nantes les decretaron pena de muerte. A Marcelino yPedro los llevaron a un bosque llamado "la selvanegra", y allá los mataron cortándoles la cabeza y lossepultaron en el más profundo secreto, para que nadiesupiera dónde estaban enterrados. Pero el verdugo, alver lo santamente que habían muerto se convirtió alcristianismo y contó dónde estaban sepultados, y loscristianos fueron y sacaron los restos de los dos san-tos, y les dieron honrosa sepultura. Después el empe-rador Constantino construyó una basílica sobre latumba de los dos mártires, y quiso que en ese sitiofuera sepultada su santa madre, Santa Elena. Las cró-nicas antiguas narran que ante los restos de los san-tos Marcelino y Pedro, se obraron numerosos mila-gros. Y que las gentes repetían: “Marcelino y Pedropoderosos protectores, escuchad nuestros clamores”.

ORRAACCIIÓÓNN PPOORR LLAA SSAANNTTIIFFIICCAACCIIÓÓNN DDEE LLOOSS SSAACCEERRDDOOTTEESS“Oh Jesús que has instituido el sacerdocio para con-tinuar en la tierra la obra divina de salvar a las almasprotege a tus sacerdotes (especialmente a: ...) en elrefugio de tu Sagrado Corazón. Guarda sin manchasus manos consagradas, que a diario tocan tu Sa-grado Cuerpo, y conserva puros sus labios teñidoscon tu Preciosa Sangre. Haz que se preserven purossus corazones, marcados con el sello sublime del sa-cerdocio, y no permitas que el espíritu del mundolos contamine. Aumenta el número de tus apóstoles,y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.Bendice sus trabajos y fatigas, y que como fruto desu apostolado obtenga la salvación de muchasalmas que sean su consuelo aquí en la tierra y su co-rona eterna en el Cielo. Amén Sta. Teresita.

Virgen María Auxilia-dora, del SantuarioMariano de Sheshan,en Shanghai (China)

Page 20: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

20 LA VERDAD

BEATIFICACIÓN DEL OBISPO PALAFOX

JUAN DE

PALAFOX Y

MENDOZAUn modelo de fe para elcreyente del siglo XXIEl próximo 5 de junio de 2011 se celebrará en El

Burgo de Osma la ceremonia de beatificación de Juande Palafox y Mendoza, ilustre navarro oriundo de Fi-tero. A la beatificación acudirán numerosos peregri-nos navarros y también el Arzobispo de Pamplona yObispo de Tudela, Monseñor Francisco Pérez, que

fue obispo de Osma de 1996 a 2003. * * *

TEXTO: JESÚS ALONSO ROMERO, DOCTOR EN HISTORIA.

Page 21: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

2103-06-2011

BEATIFICACIÓN DEL OBISPO PALAFOX

Page 22: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

22 LA VERDAD

BEATIFICACIÓN DEL OBISPO PALAFOX

J uan de Palafox nació el 24 de junio de1600 en Fitero (Navarra). Fue hijo ilegíti-mo de Jaime de Palafox y Rebolledo, más

tarde segundo marqués de Ariza, y Ana de Casa-nate y Espés, viuda de noble estirpe, que mantuvooculto su embarazo y, llegado el momento del par-to, se retiró a los Baños de Fitero. Nacido el niño,la madre encargó a una criada que se deshiciera deél. La criada se dirigió al río Alhama con la inten-ción de arrojarlo a sus aguas cuando fue descu-bierta por el guardián de los Baños, Pedro Nava-rro, quien se hizo cargo de la criatura hasta que en1609, su padre le reconoció y pasó a vivir a su ca-sa, donde recibió una esmerada instrucción. Estu-dió en el colegio de los jesuitas de Tarazona (1609-1612), en Alcalá de Henares y Salamanca, ciudaden la que obtuvo, el 27 de abril de 1920, el gradode bachiller en cánones.

De regreso a Ariza, su padre le encomendó el go-bierno del marquesado (1620-1626). En 1626 acu-dió a las Cortes de Aragón en representación del

estamento nobiliario. Allí conoció al conde duquede Olivares, que le ofreció el cargo de fiscal delConsejo de Guerra (1627), por lo que se instaló enMadrid. En 1628 fue nombrado tesorero de la ca-tedral de Tarazona y fiscal del Consejo de Indias.Estos años palaciegos los vivió Palafox, segúnpropia confesión, inclinado "al vicio, el entreteni-miento y el desenfreno de las pasiones". Estas pa-labras quizá deban entenderse en el contexto de las"exageraciones" barrocas, propias del ambientedel momento, y de una exigente autoinculpación.En realidad, quizá Palafox no llevara una vida tandisoluta como da a entender.

En 1628 experimentó una conversión radical. Almodo de Jorge Manrique, reflexionó sobre la ca-ducidad de la vida y la vacuidad de las ambicionesmundanas. Entonces fue cuando Palafox comenzóla práctica de duros ejercicios de mortificación. Enabril de 1629 fue ordenado sacerdote por Francis-co de Mendoza, obispo de Plasencia y administra-dor de Toledo, renunciando a la fiscalía del Con-sejo de Guerra, por considerarla cargo poco apro-piado para un eclesiástico. Fue visitador del mo-nasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Entrediciembre de 1629 y septiembre de 1631, por en-cargo del rey Felipe IV, realizó un viaje por Eu-ropa en el que cumplió varias misiones diplomáti-cas, entre ellas acompañar a la infanta María deAustria (de quien era capellán y limosnero mayorpor designación real) para casarse en Viena con elrey de Hungría, después emperador, Fernando III.En 1632 fue nombrado consejero del Consejo deIndias. El día 3 de marzo de 1633 obtuvo en laUniversidad de San Antonio de Portacoeli de Si-güenza, de forma consecutiva en una mañana, losgrados de licenciado y doctor.

PALAFOX EN AMÉRICA

En 1639, el Consejo de Indias, al que pertenecíaPalafox, tuvo conocimiento "de la relajación quehabía en materias de gobierno, justicia, hacienday guerra" en la América española, concluyendo

Page 23: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

2303-06-2011

BEATIFICACIÓN DEL OBISPO PALAFOX

que era necesario poner remedio a esos males. Elrey determinó que la persona idónea para ponerorden en América era Palafox, por lo que le nom-bró visitador de Nueva España y juez de residen-cia con el fin de que se "enmendasen los muchosexcesos" que se estaban cometiendo. En ese mo-mento estaba vacante la diócesis de Tlaxcala, consede en la ciudad de Puebla de los Ángeles, en elvirreinato de Nueva España (Méjico), para la quefue designado también Palafox. Fue consagradoobispo el 27 de diciembre de 1639 en el conventode San Bernardo de Madrid por Agustín Spínola yGuzmán, arzobispo de Santiago.

El 21 de abril de 1640 embarcó en Cádiz hacia sudestino americano y llegó al puerto de Veracruz eldía en que cumplía 40 años. El Papa Inocencio Xescribió sobre Palafox: "Conozco a Don Juan dePalafox y Mendoza desde que estuve de Nuncio enEspaña, y le tengo por hombre de tanto valor y vir-tud, que si él no pone en orden el gobierno de suIglesia en América, no habrá obispo que lo haga".Como obispo de Puebla su labor fue ingente. Vi-sitó todos los rincones de la espaciosa diócesis,propició una profunda reforma del clero y de losconventos de monjas, escribió numerosas cartaspastorales, destacó en su defensa de los derechosde los indios, desplegó una fecunda labor educati-va y cultural (tan sólo la biblioteca palafoxiana dePuebla justificaría toda una vida), promovió laconstrucción de 44 templos y más de 100 retablos,amén de la propia catedral de Puebla que él mis-mo consagró el 18 de abril de 1649. La negativade las órdenes religiosas, especialmente jesuitas, apagar los diezmos necesarios para el sostenimien-to del clero diocesano y a solicitar las correspon-dientes licencias episcopales para predicar y con-fesar, le supuso enormes quebraderos de cabeza ensu defensa de la jurisdicción episcopal. En una car-ta remitida al Papa Inocencio X el 8 de enero de1649, Palafox informó sobre el comportamientoen estos asuntos de ciertos jesuitas. Palafox llegó aser excomulgado por unos jueces usurpadores, lo

que le obligó a esconderse durante más de cuatromeses en San José de Chiapas ("Mejor es una hon-rosa fuga que una sangrienta victoria"), para evi-tar que el pueblo hiciese daño a los religiosos oemisarios del Virrey. Inocencio X dio la razón alobispo y pudo regresar a Puebla. También salió ai-roso del juicio de residencia.

Su labor civil pasó por poner orden en la penosa si-tuación que se encontró: corrupción política, nepo-tismo administrativo, fuertes cargas impositivasque perjudicaban a indios y españoles pobres, con-trabando, justicia plagada de falsos testimonios quese daban por buenos… A cada uno de estos abusosse enfrentó enérgicamente Palafox. Con el aplausogeneral y el odio de los poderosos afectados, saneóla Hacienda, arrestó a muchos corruptos, limpió deparásitos la administración, liberó presos injusta-mente encarcelados y ordenó el pago de salariosdignos a maestros y empleados públicos.

Satisfecho de su labor política, el rey Felipe IV lenombró Virrey (cargo que desempeñó del 9 junioal 23 de noviembre de 1642), presidente de la Re-al Audiencia, gobernador y capitán general deNueva España. Su gestión al frente del virreinatoen estos escasos seis meses fue espectacular: parahacer frente a los ataques de naves francesas y ho-landesas hizo proteger el puerto de Vera Cruz, re-vitalizó las milicias y construyó fortificacionescosteras y una armería; creó la Armada de Barlo-vento para disuadir a los portugueses de invadirMéxico; su antecesor, el virrey Escalona, habíadejado vacías las arcas reales, Palafox ingresó, enese medio año, 700.000 pesos sin imponer nuevostributos, controlando la recaudación y la rectitudde los funcionarios regios; la alhóndiga estaba va-cía de grano de maíz por la carestía del producto,Palafox la llenó; los ricos acaparaban el agua parasus jardines de recreo dejando secos los campos,Palafox hizo que el agua fuera para todos; obligóa rebajar los precios de los productos de uso y con-sumo de las gentes del común, prohibiendo a los

Page 24: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

24 LA VERDAD

BEATIFICACIÓN DEL OBISPO PALAFOX

alcaldes enriquecerse con el género y mejoró la se-guridad y el orden público limpiando el país de sal-teadores y bandoleros.

En 1643 fue nombrado arzobispo de Méjico (car-go al que renunció para quedarse en Puebla). Suideario político se basó en la integridad, el servi-cio a los administrados, la búsqueda de la justiciay la lealtad. Para Palafox, la religión y la política,la moral y la administración tenían una relación di-recta. Sus objetivos políticos eran llevar al máxi-mo la efectividad del Estado en concordancia conla voluntad divina. Según él, España debía volvera su predominio en el mundo mediante la supre-sión del vicio, la organización del gobierno y de laadministración de acuerdo con la ley divina.

La popularidad, prestigio y exaltación de la figurade Palafox entre el pueblo americano fue tal que sehicieron miles de estampas con su imagen utiliza-das como objetos de devoción, lo que obligó a laInquisición a retirarlas (requisó más de 6.000) alno estar permitido rendir culto a personas vivas.En la Corte madrileña ocurría lo contrario: la caí-da en desgracia de su gran protector, el conde du-que de Olivares, y las intrigas de personajes per-judicados por sus decisiones consiguieron hacerdeclinar su estrella. Felipe IV, oyendo el consejode sus detractores, ordenó entonces que Palafoxregresara a la península. El obispo obedeció la or-den con tristeza, apesadumbrado por tener que de-jar Puebla. Para el viaje de regreso tuvo que pedirdinero prestado, porque todo lo había dado a lospobres y empleado en obras sagradas, cuando lousual era volver de las Américas rico, y más trasel desempeño de cargos tan relevantes.

Zarpó el 10 de junio de 1649 y, tras un larguísimoperiplo, regresó a la corte en marzo de 1650. Fuenombrado miembro del Consejo de Aragón en1653. Ese año contribuyó decisivamente en lapuesta en marcha de la Escuela de Cristo, hasta elpunto de que esta institución lo considera cofunda-

dor, fue el primer obediencia (superior) de la Es-cuela madre de Madrid y se encargó de la redac-ción de sus Constituciones.

OBISPO DE OSMA Y SEÑOR DE EL BURGO

En agosto de 1653 fue nombrado obispo de Osmapor el rey Felipe IV. El Cabildo conoció el nom-bramiento por una comunicación remitida por elpropio Palafox leída en la sesión capitular del 6 deagosto. Las bulas papales por las que se hacía gra-cia del obispado de Osma a Palafox llegaron a lacatedral el 26 de febrero de 1654. El Ayuntamien-to conoció el nombramiento por una carta remiti-da por el propio Palafox que se leyó en la sesióndel 25 de agosto. Como obispo de Osma, Palafoxfue también señor temporal de la villa de El Bur-go, en la que hizo su entrada el día 7 de marzo de1654, tras jurar "guardar en todo tiempo sus usos,derechos y loables costumbres según y como lohan jurado y guardado los demás señores obisposque han sido de este dicho obispado, sus antece-sores", tras lo cual "se le dio y entregó a Su Ex-celencia las llaves de esta dicha villa y su Exce-lencia las recibió". Como señor temporal, el obis-po buscó "hacer bien y merced a esta villa".

En El Burgo tampoco pudo sustraerse Palafox deuna constante que le acompañó en todos sus desti-nos: las agrias polémicas que sus decisiones y com-portamientos generaron. "Si las sátiras que se hanescrito contra mí -dejó escrito Palafox- desde quecomencé a defender la dignidad episcopal y las ma-terias del servicio de Dios y del Rey se hubiesen dejuntar, no cabrían en el salón del palacio". En supropio testamento, Palafox reconoció haber "pade-cido y sustentado por la defensa y jurisdicción yDignidad Episcopal algunas graves controversias ydiferencias con Comunidades Religiosas".

Pero más relevante que sus roces con autoridadesciviles y eclesiásticas fue la indeleble huella quePalafox dejó en nuestra diócesis. Se preocupó porelevar el nivel espiritual de los diocesanos, realizó

Page 25: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

2503-06-2011

BEATIFICACIÓN DEL OBISPO PALAFOX

Una reliquia para Fitero

En la mañana del martes 24de mayo tuvo lugar la exhu-mación de los restos morta-les del que fuera Obispo deOsma, Juan de Palafox yMendoza. El acto estuvo pre-sidido por el Obispo de Os-ma-Soria, Mons. GerardoMelgar Viciosa, que fueacompañado por veinte per-sonas, aquellas que ha dis-puesto el prelado oxomense-soriano según el Decreto fir-mado por él mismo el pasado9 de mayo. En el mencionadoDecreto el Obispo diocesanorecuerda que "con fecha 17de septiembre de 2010 obtu-ve de la Congregación paralas Causas de los Santos laautorización para proceder ala citada exhumación (de losrestos de Palafox)". Mons.Melgar Viciosa dio comienzoal acto con una sencilla ora-ción, tras la cual el Notariodel Obispado dio lectura auna semblanza biográfica delfuturo beato. Acto seguido,el mismo Notario leyó el De-creto episcopal de exhuma-ción y, a continuación, el Res-cripto e Instrucción de laCongregación para las Cau-sas de los Santos.

Una vez leídos los documen-tos pertinentes, el Obispo, elNotario, el Promotor de justi-

cia y los forenses y operariosjuraron cumplir con el oficioencomendado. El momentomás emotivo de la mañanase vivió a continuación cuan-do Mons. Melgar Viciosamandó a los operarios abrirel sepulcro y extraer la cajaque contiene los restos delVenerable; restos que, con lamayor reverencia, fuerontrasladados a la SacristíaMayor de la Catedral. Abier-ta la caja con las reliquias, elObispo las inspeccionó,constatando que las cintas ysellos con los que se lacraronlos restos en la última vezque éstos fueron exhumados(el 21 de enero de 1964) es-taban intactos. A continua-ción, los forenses realizaronun estudio de las reliquias:estado de los restos, partesque se conservaban, condi-ciones en que estaban, etc.Terminado el trabajo forense,el Obispo separó algunas re-liquias para ser colocadas en

el relicario que se usará en laCeremonia de beatificacióny para ser enviadas algunasde ellas a la parroquia de Fi-tero (patria chica del próxi-mo beato) y a la Archidióce-sis mexicana de Puebla delos Ángeles (donde Palafoxfue Obispo). El resto de lasreliquias fueron colocadas enla urna nueva de bronce rea-lizada en Madrid; momentosantes, el Notario dio lecturaal documento redactado pre-viamente -que en ese mo-mento fue firmado todos lospresentes- y que fue enrolla-do e introducido en un tubode plástico. Las reliquias y eldocumento se introdujeronen la urna nueva que ha sidollevada hasta el nuevo altarde mármol (de casi dos tone-ladas de peso) que se ha co-locado en la Capilla de la In-maculada y en el que desca-sarán, para la veneración delos fieles, las reliquias del be-ato Juan de Palafox.

Page 26: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

26 LA VERDAD

BEATIFICACIÓN DEL OBISPO PALAFOX

intensas y extensas visitas pastorales, se volcó enel auxilio de los pobres, buscó ardientemente lajusticia, mostrando una inusual capacidad de tra-bajo y una fecunda producción literaria de gran ca-lidad estilística. Entres sus escritos, tanto en su eta-pa americana como peninsular, destacan los de te-mática religiosa, como Varón de deseos (1641),Historia real sagrada (1642), El pastor de Noche-buena (1644), Vida de San Juan Limosnero(1649), Año espiritual (1655) o La trompeta deEzequiel (1658). Cultivó también el ensayo, comoNaturaleza y virtudes del indio (1650), la temáticahistórica, como Vida de la infanta Sor Margaritade la Cruz (1635), Sitio y socorro de Fuenterrabía(1638) o Guerras civiles de la China (1638) e, in-cluso, escribió un Tratado de ortografía (1654),por citar sólo unos pocos ejemplos.

La vida interior de Palafox destacó por su intensi-dad y frecuencia en la oración y la mortificación.Era usual que durante la celebración de la misa, Pa-lafox llorara de piadosa emoción. Por eso, los fie-les oxomenses le conocían como "el obispo llora-dor". Fervoroso devoto de la Virgen, difundió elrezo del rosario, solía recogerse en conventos car-melitas y franciscanos dos veces al año. Pasabagrandes ratos de rodillas ante el Santísimo y se cas-tigaba con ayunos y penitencias, se sometía a tresdisciplinas diarias con flagelos y usaba cilicios, has-ta durmiendo, se alimentaba básicamente de le-gumbres, dormía a menudo sobre una simple tabla,vestía de paño de bajo precio, los jueves daba decomer a doce pobres y los miércoles y los sábadosles lavaba los pies y les daba de cenar de rodillas.

Proclive a la reclusión monástica, el convento delCarmen de la villa fue lugar de recogimiento fre-cuente. En sus visitas pastorales se hospedó en elconvento Domus Dei de franciscanos de La Agui-lera, en el de Sancti Spiritus de dominicos de Aran-da de Duero, en el de carmelitas de Peñaranda o elde San Jerónimo de Espeja, donde la noche del 3al 4 de junio de 1659 tuvo una visión que le anun-

La ceremonia en datos

La Ceremonia de Beatificación comen-zará a las diez de la mañana del 5 de junio.Minutos antes, partirá la procesión haciala S. I. Catedral desde el Seminario dioce-sano "Santo Domingo de Guzmán" con laparticipación de los presbíteros, Obispos yArzobispos concelebrantes.

En la celebración, los cantos serán inter-pretados por la Coral "Federico Olmeda" yel Orfeón "Hilarión Eslava", de El Burgo deOsma; los monjes del Monasterio cister-ciense de Santa María de Huerta (Soria);una representación de la Coral de Fitero(patria chica del próximo beato); y la ban-da de música municipal.

La solemne ceremonia será retransmiti-da, a nivel nacional, por Intereconomía TV.

Son muchos los Obispos que han anun-ciado su presencia en la Ceremonia. Entreellos, Mons. José Diéguez Reboredo,Obispo emérito de Tuy-Vigo (que fue Obis-po de Osma de 1984 a 1987); el Arzobis-po de Toledo y primado de España, Mons.Braulio Rodríguez Plaza (que fue Obispode Osma-Soria de 1987 a 1995); el Arzo-bispo de Pamplona y Obispo de Tudela,Mons. Francisco Pérez González (que fueObispo de Osma-Soria de 1996 a 2003);el Obispo de Santander, Mons. Vicente Ji-ménez Zamora (que fue Obispo de Osma-Soria de 2004 a 2007); así como otros mu-chos obispos de España y América.

Para conseguir una invitación para acu-dir a la ceremonia llame al 975 22 73 38.Más información en www.beatopalafox.es

Page 27: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

2703-06-2011

BEATIFICACIÓN DEL OBISPO PALAFOX

ció su próxima muerte, para la que se dispuso ex-presando: "Vamos a Osma a tratar de morir".

Su vida de pobreza, a pesar de los altos cargos queocupó y de los que hubiera podido lucrarse fácil-mente, quedó patente en la redacción de su testa-mento: "me desapropio de todos cuantos bienes enesta vida me pueden pertenecer porque mi volun-tad ha sido y es de vivir y morir pobre", "declaroque no tengo hecho inventario de bienes algunostemporales, ganados antes de ser Obispo, porqueaunque tuve renta secular considerable antes ydespués de ser Prelado en los puestos que he ser-vido de Consejero, Ministro de Su Majestad, peroni hice, ni pude hacer inventario, ni lo quise ha-cer, porque estaba empeñado, y debía másde lo que tenía, con que faltaban bien-es de que hacerlo; y así, cuanto pose-yere al morir, es de mis acreedores(si no les hubiese pagado, como loprocuro) o de los pobres, de quienhe sido y soy administrador, a quie-nes lo he dejado todo, sin que hasta eldía de hoy, por la bondad divina, me ha-ya visto con dinero alguno ahorrado en nin-gún tiempo, gastando lo que han redituado lasrentas en pagar deudas y sustentar los pobres, fue-ra de los alimentos necesarios de mi persona, ycasa", "Dios me perdone a mi el exceso y poco or-den con que he gastado con el ansia de dar y so-correr necesidades, y andar divertido en el cuida-do del bien de las almas de mi cargo", "pido a losreferidos capitulares que de limosna me entierren,pues soy pobre y como pobre deseo morir".

Murió en el palacio episcopal de El Burgo de Os-ma a las doce y media del 1 de octubre de 1659 confama de santidad. En ese trance se hizo acompañarde dos pobres y de la cabeza relicario de San Pe-dro de Osma. Conforme a sus disposiciones testa-mentarias del 19 de junio de 1659, Palafox fue en-terrado en la catedral de El Burgo: "Es mi volun-tad que si muero en la Villa del Burgo, sea ente-

rrado en la Catedral, que estoy sirviendo, y por ha-llarme indigno de ocupar lugar tan venerable porlos muchos cuerpos santos que tiene, y principal-mente entre tan ejemplares y venerables obispos alos que yo tan indignamente he sucedido, pido a losSeñores Prior y Cabildo, mis amados Hijos y Her-manos, que no me entierren en la Capilla Mayor,pues no lo merezco, sino en el más humilde lugarde la Iglesia, como a pobre entre los demás pobresde ella, o a la entrada de la puerta principal de laplaza, donde todos me puedan pisar, como a sa-cerdote indignísimo, y allí se ponga una losa hu-milde, rasa, para que puedan encomendarme aDios, con esta inscripción: HIC JACET PULVIS

ET CINIS JOANNES INDIGNUS EPISCO-PUS OXOMENSIS ROGATE PRO PA-

TRE FILII". Inscripción, por cierto,semejante (salvo en el cargo epis-copal) a la que se puede leer en suvacía tumba de la catedral angelo-politana. Llama poderosamente laatención que, al contrario de lo

que se hacía siempre en tales oca-siones, ni en las actas del Ayunta-

miento ni en las del Cabildo se haga lamás mínima mención al fallecimiento del obispo.

Al poco de morir, no pocas casas particulares de ElBurgo tenían cuadros o estampas de Palafox queservían de objeto de culto personal. En su visita aEspaña a los pocos meses del fallecimiento de Pa-lafox, monseñor Pelicot, limosnero de la reina deFrancia María Teresa de Austria, escribía: "Ha-biendo muerto tan gran varón el 1 de octubre delaño pasado, no oíamos otra cosa, durante nuestroviaje, sino los gemidos y lamentaciones con que to-da España lloraba su pérdida. Hablábase de estacomo de la mayor desgracia que pudo acaecer aaquel reino". El patriarca de las Indias, AntonioManrique de Guzmán, en su visita a la catedral el28 de octubre de 1679 acompañando al rey CarlosII, arrodillado ante el sepulcro de Palafox exclamó:"Está aquí el mayor hombre del mundo".

Page 28: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

28 LA VERDAD

Mucho y bien se ha escrito últimamente sobreeste ilustre fiterano. Aquí sólo queremos

traer a colación un breve apunte de su vida espiri-tual. Después de tener una "conversión" interior,que él relata en sus Confesiones, es ordenado sa-cerdote y en 1639 accede al episcopado de Puebla(Méjico). Don Juan de Palafox pertenece a esegrupo de hombres y mujeres que han vivido mejorla doctrina de Cristo y, por eso él es una auténticaantorcha de luz divina, cuyos resplandores lleganhasta nuestros días.

Una de las claves de su espiritualidad fue la im-portancia que le dio a la oración, o si se prefiere,su actitud orante. En este sentido podemos recor-dar algunos episodios de su biografía espiritual.Cuando vinieron a comunicarle que había sido pro-puesto para ser obispo de Puebla de los Ángeles,Juan de Palafox se encontraba rezando en una tri-buna de la iglesia de la Encarnación en Madrid. Alllegar a Puebla y encontrarse con la catedral amedio construir, sus muros fueron testigos -comonos cuenta uno de sus biógrafos- "de aquellas no-ches en que orando, velando, clamando, discipli-nándose, pidiendo a Dios luz y gracia, esfuerzo ymisericordia, este buen pastor se preparaba paraapacentar santa y sabiamente su rebaño".

En efecto, como buen pastor, Juan de Palafox nose conformó con la predicación oral de la fe cris-tiana, sino que a imitación de Cristo (Hch 1, 1),primero comenzó a hacerla realidad en su propiavida para, posteriormente, manifestarla a losdemás. Luego la difundiría también por escrito,como se puede constatar a través de su abundanteproducción literaria sobre temas pastorales.

Conviene recordar a este propósito que antes de es-cribir se ponía de rodillas. Escribía luego en el cua-derno los nombres de los santos a quienes se lo de-dicaba, y cuando se encontraba con alguna dificul-tad, acudía a la Virgen nuestra Señora, o a su "Pas-torcico", una bonita imagen del Niño Jesús, que lehabían regalado en Flandes y, que al decir de unbiógrafo llevó hasta el Burgo de Osma: "la cual hatraído consigo ordinariamente, aún en las comunesjornadas, y le ha hecho muchas mercedes por ellasu original, con la ingenua súplica: "Señor, dadmequé diga". O también dirigiéndose a la Virgen:"Señora, dadme luz". Con este sencillo procedi-miento fue redactando sus escritos.

Los ejemplos se podrían multiplicar. Lo que in-tentamos decir es que la vida de este gran pre-lado, aunque estuviera repleta de innumerablesresponsabilidades, actividades diversísimas ydificultades sin cuento, nunca dejó de contarcon la oración, en cualquier circunstancia olugar donde se encontrara.

Domingo Ramos-Lissón Sacerdote. Profesor Ordinario (Emérito) de

Patrología e Historia de la Iglesia (E. Antigua)de la Universidad de Navarra.

Juan de Palafox, sacerdote y obispo

Page 29: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

2903-06-2011

misioneros navarros en el mundo

“No podemos subirnos al carro de los valores pos-modernos como el consumismo o el hedonismo”Joaquín Azcona Mauleón, misionero del Verbo Divino, nació en Arróniz hace 64 años. Lleva casi 33años en México trabajando pos la evengelización. Desde su experiencia, Joaquín cree que tenemosque “pasar de un pueblo de bautizados a una Iglesia de evangelizados, de discípulos y misioneros”.

¿Cómo surgió tu vocación mi-sionera?Era monaguillo y, como se es-tilaba entonces, me llevaron aestudiar al Seminario del Ver-bo Divino de Estella. Mi fami-lia, la manera de ser y de pen-sar de los Misioneros del Ver-bo Divino, y mi propio creci-miento en la fe están en lasraíces de mi opción misionera.

¿Qué hiciste cuando llegaste aMéxico?A México llegué para enseñarfilosofía. Antes había enseña-do filosofía en el Centro Supe-rior de Estudios Teológicos, ala que vez que administraba laResidencia Verbo Divino enCizur Menor. Pero en lugar deenseñar filosofía los caminosdel Señor me llevaron a traba-jar con los indígenas zapote-cos de la Sierra Juárez de Oa-xaca. En febrero de 1979 serealizaba en Puebla la Confe-rencia de Obispos de Latinoa-mérica poniendo en el centrola opción por los pobres. Los

indígenas eran y siguen siendolos pobres entre los pobres.México es un país pluriculturalcon 68 lenguas reconocidas;16 de las cuales se hallan en elEstado de Oaxaca.

Dinos algo de lo que hiciste enesa misión. Entendíamos la evangelización

en un sentido integral. Y poreso nos dedicamos a atendernecesidades más que básicasy urgentes de alimentación yde salud. Formamos coopera-tivas de consumo, pequeñoshuertos (¿pueden creer que enesos pueblos no conocían laslechugas?), enseñamos a em-botar tomates, hacía de médi-

Page 30: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

30 LA VERDAD

misioneros navarros en el mundo

co y también hacíamos cursosde medicina natural... y por su-puesto que atendíamos sufuerte religiosidad popular es-pecialmente las fiestas patro-nales, cursos para celebrado-res de la Palabra, catequesis,administración de sacramen-tos... Y todo eso en condicio-nes increíbles en aquellostiempos. Hoy hay médico en lacabecera municipal y hay ca-minos, aunque sean de terra-cería. Pero lo más importantefue la colaboración y el cariñode la gente compartiendo conellos la práctica de Jesús deNazaret construyendo su Rei-no. Por supuesto que recibímucho más que lo que di. Es-toy muy agradecido a mis her-manos zapotecos. Parte de loque soy, con mis limitaciones yvalores, se lo debo a ellos.

¿Cómo es actualmente la si-tuación social de México?Ya lo saben por las noticias quefrecuentemente reciben sobreMéxico. Estamos viviendo unasituación única e intolerablecon respecto a la violencia y alo que rodea la llamada "guerracotra el narcotráfico": 37.000muertos en cuatro años, dece-nas de cadávares de inmigran-tes centroamericanos en nar-cofosas, Ciudad Juárez... lanota roja de los priódicos escosa de todos los días. Preci-

samente esta semana se mo-vilizó el país con una marchapor la paz convocada por elpoeta Javier Sicilia, un recono-cido intelectual católico.Haceun mes mataron a su hijo y aotros jóvenes en Cuernavaca.Miles de manifestantes de lasociedad civil exigieron el"Basta ya" al gobierno y a lospartidos políticos. También hayque aceptar que de treintaaños para acá mucho ha cam-biado en México para mejor,aunque todavía hay muchastareas pendientes porque si-guen estando presentes losvicios de siempre. El buen ysufrido pueblo mexicano mere-ce mejores políticos, mejoressindicatos, mejores jueces,mejores condiciones de vida...

¿El gobierno les pone algunapega para realizar su trabajo?El reconocimiento legal de las

iglesias como asociaciones re-ligiosas recién es de 1992. Yoentré a México como profesory no como cura. No existíamoslegalmente, pero en la prácti-ca no había y no hay ningúnproblema para ejercer abierta-mente nuestro ministerio. Esasimulación ya se superó. Peroqueda pendiente que en el pa-ís se garantice una libertad re-ligiosa completa y no a me-dias. Los políticos quieren quela religión se quede restringidaal ámbito de lo privado. Estadeficiencia legal está dandopie a que pequeños grupos in-terrumpan el culto en la misadominical de la catedral y nopase nada.

¿Qué retos tenéis en mentepara un futuro próximo?Supongo que te refieres a losretos como Iglesia. El más ur-gente: superar la violencia y la

Page 31: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

3103-06-2011

cultura de la muerte, (el añopasado la Conferencia delEpiscopado Mexicano publicóuna buena exhortación pasto-ral "Que en Cristo nuestra pazMéxico tenga vida digna"). Loscatólicos nos debemos hacernotar más en la sociedad po-niendo en práctica la doctrinasocial de la Iglesia. Segundo:Responder a los cambios tanrápidos que vivimos en estemundo llamado postmoderno,de nuevas tecnologías, secula-rismo, individualismo....com-partiendo la fe desde un len-guaje inteligible y uniendo la fey la vida. Tercero: Pasar de unpueblo de bautizados a unaIglesia de evangelizados, dediscípulos y misioneros, comodice el Documento de la Con-ferencia de los Obispos Latino-americanos en Aparecida, Bra-sil. Es importante la recupera-ción de las pequeñas comuni-dades o "la iglesia de casa".

¿Qué labor realizas ahora?Gran parte de mi tiempo lo de-dico a la administración de dosgrandes librerías de los Misio-neros del Verbo Divino si-guiendo el ejemplo de nuestrofundador San Arnoldo Jans-sen. Es una tarea evangeliza-dora, tomando en cuenta el úl-timo reto que mencionaba. Im-portamos miles de libros deespiritualidad, teología, estu-

dios bíblicos.... de Estella y detodo España. Creemos que esun servicio importante para laformación y profundización dela fe, no sólo de los curas y se-minaristas, sino también delos laicos. La imagen del cató-lico mexicano no correspondesólo al que va de rodillas a laGuadalupana, sino a grupos,muchas veces matrimonios,que se reunen para estudiar ycompartir su fe, en las parro-quias o en las casas. Comomisionero del Verbo Divinodoy cursos de Biblia y no fal-tan mil tareas pastorales. Nohay vida suficiente para aten-der a tanta gente que solicitanuestro tiempo.

¿Qué consejos les darías aaquellas personas que se es-tán planteando la misión?Aunque he dedicado la mitadde mi tiempo en México a laformaciòn de seminaristas (te-nemos mexicanos del VerboDivino en los cinco continen-tes) y a la dirección de la co-munidad verbita de México-Cuba-Nicaragua (somos de20 países) más que consejosles diría que "preciosa es la vi-da entregada a la misión", yasean laicos, religiosas o sacer-dotes. En México, por el cari-ño, la cercanía y la solidaridadde la gente es "re-fácil" para elmisionero. Quien responde al

llamado de la misión, enamo-rado por Jesús de Nazaret ysu causa, dando sentido a suvida, no lo lamenta.

Y por último, ¿qué les dirías atus compatriotas navarros?Creo que Navarra debe mirara su pasado para proyectar supresente y su futuro. Por mu-cho que hayan cambiado lascosas no podemos subirnos alcarro de los "valores postmo-dernos", el consumismo, lamentalidad hedonista, la pér-dida del sentido de la vida, lainsolidaridad... Desde mi pers-pectiva de cristiano vale la pe-na seguir viviendo los valoresdel Evangelio y sería una lásti-ma que Navarra dejara de sertierra de misioneros, a ejem-plo de San Francisco Javier.Finalmente diría que los nava-rros de México, laicos y reli-giosos, agradecemos la visitapastoral que nos hizo nuestroArzobispo Don Francisco hacecuatro meses. Valoramos mu-cho su cercanía y el mensajeque nos dejó. A fines de mayosaldrá la primera peregrina-ción a Santiago de Composte-la bajo el amparo de la Virgende Roncesvalles-Orreaga, queDon Francisco entronizó enMéxico, y que como buenaMadre nos reúne de vez encuando para apoyarnos comonavarros en la fe y en la vida.

Page 32: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

32 LA VERDAD

La Jornada Mundial de la Juventud de Ma-drid, como ya se ha hecho en anterioresocasiones, contará con una Feria vocacio-nal. En el caso de la edición 2011, estaráubicada en el Parque del Retiro, uno de losespacios ajardinados más grandes situadoen el centro de Madrid. Durante los días dela JMJ, alrededor de 80 stands de diferen-tes instituciones de la Iglesia podrán visi-tarse en el Paseo de Coches del Parque delRetiro, donde todos los años se celebra laFeria del Libro de Madrid.

La Exposición Vocacional 2011, tiene comoobjetivo facilitar a los jóvenes asistentes ala JMJ, que conozcan de primera mano mu-

chos de los caminos vocacionales abiertosen la Iglesia, y alentar en los jóvenes la bús-queda de lo que Dios espera de cada perso-na. También representa una oportunidad pa-ra que familias religiosas, movimientos, aso-ciaciones de fieles y otras instituciones ecle-siales de todo el mundo puedan presentarsea los centenares de miles de participantesde la JMJ presentes en Madrid. En esta Ex-posición Vocacional habrá representacionesde diferentes países: Francia, Noruega, Es-tados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlan-da, Bélgica, Guatemala, Chile o Perú.

TAMBIÉN EN UN MUNDO TECNOLÓGICO

El pasado domingo día 15 de mayo se celebróla Jornada Mundial de Oración por las voca-ciones. Benedicto XVI subrayó que: “Tambiénhoy, cuando la voz del Señor corre el riesgo deser ahogada en medio de tantas voces, cadacomunidad eclesial está llamada a promover ycuidar las vocaciones al sacerdocio y a la vidaconsagrada”. “Los hombres siempre tienennecesidad de Dios, también en nuestro mundotecnológico, y siempre habrá necesidad dePastores que anuncien su palabra y que haganencontrar al Señor en los Sacramentos”, con-cluyó el Papa. madrid11.com

Entre los días 16 y 21 de agosto, se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud enMadrid. Durante estos días, se instalará una Feria vocacional en el Parque del Retiro,donde se colocarán alrededor de 80 stands que servirán para informar a los jóvenes so-bre los diferentes movimientos e instituciones de la Iglesia Católica.

Feria vocacional: descubre tu camino

Iesu Communio de Lerma. Una explosión de vocaciones.

Page 33: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

3303-06-2011

Apúntate a Madrid con la Diócesis de Nava-rra. La Delegación de Juventud dela Diócesis de Pamplona y Tudela,propone dos modalidades de viajepara participar en la Jornada Mun-dial de la Juventud. Si deseas hacer el viajecompleto, el autobús parte el día 16 de agos-to por la mañana, para llegar a Madrid y unir-se al programa completo de la JMJ. La otraposibilidad es ir el fin de semana. En este ca-so, el autobús saldrá el sábado 20 de agostopor la mañana, para participar en la Vigilia deAdoración y en la Misa de Clausura de la Jor-nada, actos principales presididos por el San-to Padre. En ambos casos, el regreso a Na-varra tendrá lugar en la tarde del domingo.Los horarios exactos se determinarán unavez recibidas instrucciones al respecto desdeel Comité Organizador de la JMJ. Los parti-cipantes que deseen realizar el viaje comple-to, tendrán que abonar 260 euros. Si viaja aMadrid el fin de semana, le costará 95 euros(sin manutención) ó 140 euros (con manu-tención). La noche del sábado al domingo sepasará en el Aeródromo de Cuatro Vientosjunto con todos los peregrinos. Más informa-ción en jmjnavarra2011

DEBUT DE LA ORQUESTA Y CORO DE LA JMJ El próximo miérco-les 1 de junio, la Or-questa Sinfónica yCoro de la JMJ Ma-drid 2011, bajo la di-rección de BorjaQuintas, se presen-tará oficialmente realizando un concierto en elAuditorio Nacional. Esta agrupación será laencargada de tocar en los Actos Centrales dela Jornada Mundial de la Juventud y como in-dica su lema están unidos además de por suamor a la música por un “mismo espíritu”. Es-ta será la mejor oportunidad para conocer elproyecto de Coro y Orquesta compuesta por250 voluntarios, estudiantes y profesionales,que cada fin de semana desde hace 4 mesesse reúnen desde diferentes puntos de Españapara preparar el repertorio y a través de lamúsica transmitir los grandes ideales de la fe.En el programa se interpretarán obras de Se-co de Arpe, Mendelssohn, Taneyey y Doyle,así como piezas compuestas para la JMJ, co-mo el Himno JMJ 2011 y la Misa JMJ com-puesta por Kuzma Bodrov, Carlos Criado, Pe-dro Alfaro e Íñigo Guerrero. madrid11.com

DATOS DEL CONCIERTO:Quién: Orquesta Sinfónica y Coro de laJMJ Madrid 2011Dónde: Auditorio Nacional (Príncipe deVergara, 146, Madrid)Cuándo: Miércoles 1 junio, a las 19.30 h.Entradas: desde 5 euros.

Page 34: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

34 LA VERDAD

LA RECETA

Ostras

MAITE MONTESRESTAURADORA Y PROPIETARIA

DE LA TIENDA COMIDAS

PREPARADAS MAITE MONTES

Ostras al champagne

1/2 zumo de limón 1/2 piel de limón 1 puerro 250 cl de champagne 400 cl de nata pimienta Shi-cchuang mantequilla

ELABORACIÓN: Poner el champagne, la nata, la piel de 1/2 limón(sólo lo amarillo) y la pimienta, llevar a 80ºC y dejar cocer 3 horas.Retirar y pasar por un colador. Disponer la salsa en el fondo del plato.Abrir las ostras, sacarlas de la cáscara y disponer encima de la salsa,con la punta. Picar el puerro en juliana, rehogar con un poco demantequilla a fuego muy suave, dejar que vaya tomando color,transcurrida 1/2 hora añadir el zumo de 1/2 limón y dejar cocer 1/2hora más. Con un cuchillo poner un poco de puerro pochado.También se puede añadir una gota de tabasco y un poco de caviar.

INGREDIENTES:

Page 35: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

3503-06-2011

CON OTRAS PALABRAS

JOSÉ

GABRIEL

VERASACERDOTE

Los cristianos creemos en un Dios que es "Padre Todopoderoso, crea-dor del Cielo y de la Tierra". Es el primer artículo de la fe porque

el Padre es la primera persona de la Santísima Trinidad, y habla de lacreación, porque es el comienzo y el fundamento de todas las obras deDios. Ciertamente cuando decimos que creemos en Dios estamos ya afir-mando lo más importante.

Todo el credo es una explicación de esta afirmación de que creo en Dios.Incluso cuando se habla del hombre, se habla de él en relación con Dios.También podemos decir que todos los demás artículos del Credo depen-den del primero.

El credo de Nicea-Constantinopla empieza de otra forma que vale la penacontemplar. Dice así: "Creo en un solo Dios". Nos está dando un datoimportante: que Dios es todopoderoso e inefable, Padre, Hijo y Espíri-tu Santo: Tres Personas, pero una Esencia, una Substancia o Natura-leza absolutamente simple" (Cc. de Letrán IV, año 1215).

Creo en Dios Padre Todopoderoso

“El primer pueblofirmementemonoteísta en lahistoria de lahumanidad es elpueblo judío,sencillamenteporque Dios se lohabía revelado así”

Page 36: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

36 LA VERDAD

ESCUELA DE PADRES

Con estas palabras tan encendidas de pa-sión y desprecio entre Calisto y Melibea

comienzan todas las ediciones de la Celestina.Tanto "La Comedia de Calisto y Melibea" de1499, de sólo XVI actos; como la Tragicome-dia de 1502, que cambió nombre y añadió cincoactos más. Son dos obras autónomas, con par-tidarios contrapuestos. Yo prefiero la Tragico-media, el texto editado en Zarago-za en 1507.

El nombre de la Celestina aparecepor primera vez en una edición deSevilla de 1502 y que usa el atre-vido título de "Libro de Calisto yMelibea y de la puta vieja Celesti-na". "La Celestina" se generalizótras una edición de Alcalá de He-nares en 1569. En Italia, con taltítulo, ya había aparecido en 1519.La protagonista real se sobrepuso a la histo-ria trágica de los amantes. Para colmo, Fer-nando de Rojas confesó, en el prólogo, que élno era el autor de acto primero, de tal mane-ra que quien quiera desentrañar el árbol "ge-nealógico" del texto, o tomar partido sobre laautoría de la obra, por las justas tendrá tiem-po para enterarse de qué va en realidad estatan renombrada creación.

La Celestina es una obra de amores trágicos.Calisto ha renunciado al camino natural delamor. Pudo haberse casado con Melibea yhaber constituido un matrimonio fecundo ycristiano. Nada se lo impedía, por más que bus-quemos tres pies al gato. No se trata de unamor imposible entre cristianos viejos y cristia-nos nuevos. En la obra no se plantea esta tra-gedia. Aquí no hay Montescos ni Capuletos.

Por desgracia, los padres de Melibea, no se en-teran de nada, y los de Calisto han muerto hacealgún tiempo. Se trata de una opción. Calistoelige libremente. Calisto no quiere seguir elcamino común del amor matrimonial. CuandoMelibea haya entrado en el seguimiento de estetipo de amor, también despreciará el amor ma-trimonial. Sorprendentemente confesará que no

quiere seguir el modo habitual delas infidelidades conyugales. Ca-lixto quiere sexo. Melibea antesde arrojarse desde lo alto de latorre, le confesará a su padre quelo único que siente es no haber go-zado durante más tiempo de Ca-listo. La Celestina es una obra deamor carnal, crudo y duro. Nadade idealizaciones. Su peculiaridades elevar a tragedia amores queno tienen otro modo que el sexo.

Calisto es un "saltaparedes" y que saltando pa-redes rompe su cabeza en el suelo.

Melibea es otro cantar. Si sólo hubiera sido pasióncarnal, la pérdida de un macho, otro lo hubiera su-plido. Pero Melibea se ha enamorado de Calisto.Lo quiere. Y tanto que Melibea decide, ante el ho-rror de un padre desesperado, suicidarse. Para míes uno de los aspectos más enigmáticos de la obra.Celestina le ha enseñado a gozar pero no a ser fiel.Calisto no es modelo de fidelidad. ¿En qué radicael fundamento de la fidelidad de Melibea hacia Ca-listo? Simplemente en que lo quiere. Es verdadque está al tanto de las maneras de conquista amo-rosa, está enterada. Pero del amor de verdad nosabe nada. ¡Ay de su madre ¡ No puedo pensar enque su fidelidad ha nacido por haber sido el prime-ro que le ha introducido en los deleites del ilícitoamor. Melibea que es una mujer muy inteligente

Amores y amoríos. Actualidad de la Celestina

SANTIAGO

ARELLANO

HERNÁNDEZ

Page 37: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

3703-06-2011

ESCUELA DE PADRES

nos ofrece múltiples enigmas. Este es uno de ellos. Al oír hablar a Calisto en el texto seleccionado,¿verdad que no parece que están hablando deamores tan crudos y sexuales?

Calisto canta la hermosura de Melibea ponde-rando la Grandeza de su Creador presente en lafuerza de la naturaleza. Con lenguaje altamenteretórico y lleno de artificios como el de hipérba-tos o de las rimas internas trata, sin embargo, dedeslumbrar a Melibea en su intento de seducirla,en un lugar y circunstancia que sólo ha podidovenir como premio o galardón concedido de loalto. Calisto habla en clave secreta. Sólo quienestá en las claves entiende su lenguaje. Sí, esta-mos dentro del modo de amar del amor cortés.Elegante y refinado en sus palabras hasta utilizaren sentido metafórico apropiado el lenguaje reli-gioso. Es evidente que Calisto no busca las glo-rias del cielo ni la contemplación divina. Su len-guaje, aunque minoritario, no es críptico ni se-creto. Melibea lo entiende y lo traduce a su únicaacepción posible. Tan altisonantes y refinadaspalabras, a sus honestos oídos, sólo le hablan detorpes deleites y a su concepción cristiana "delilícito amor comunicar conmigo su deleite"

La reacción de Melibea es radical. "Vete de ahítorpe". Podríamos pensar que en la comprensióndel lenguaje de Calisto Melibea manifiesta su cui-dada cultura y su esmerada educación. Su recha-zo es admirable. ¿Qué ha ocurrido para que estaMelibea virginal, inteligente y vigorosa no tardeen transformarse en la Melibea de los encuentrosnocturnos en el jardín, tan dispuesta, previsora yprecavida; y todo ello para entregarse sin límite aCalisto? La tragedia no radica en la muerte vio-lenta de los personajes. Trágica es la transforma-ción vital, psicológica, moral y religiosa que cam-bia la concepción del amor y de la vida de Meli-bea. Es otra mujer. Poderosa es la fuerza de Ce-lestina, capaz, como dice uno de los criados de

despertar lujuria hasta en las piedras. ¿Es sólo elinflujo de Celestina, la sabia del hedonismo queencarna la sabiduría de este mundo? ¿Es la fuerzade la naturaleza presente en la carne juvenil deesta doncella? Es tal la magnitud de la transforma-ción sufrida por la joven que no podemos desde-ñar la presencia de los poderes preternaturales.Del diablo. Ni Celestina, ni Sempronio ni lamisma criada Lucrecia lo ponen en duda. El dia-blo no es ajeno a la trama y desenlace de la obra.Yo no tengo la menor duda. Los hechizos, las pa-labras seductoras de la vieja, la fuerza de la carney la ausencia de los padres, han hecho lo demás.

LA CELESTINA. Sexo como ámbito exclusivo del amor

“Calisto.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. Melibea.- ¿En qué, Calisto?Calisto.- En dar poder a natura que de tan perfecta her-mosura te dotase y hacer a mí, inmérito, tanta mercedque verte alcanzase y en tan conveniente lugar, que misecreto dolor manifestarte pudiese. Sin duda incompa-rablemente es mayor tal galardón, que el servicio, sa-crificio, democión e obras pías, que por este lugar al-canzar tengo yo a Dios ofrecido, ni otro poder mi volun-tad humana puede compelir. ¿Quién vio en esta vidacuerpo glorificado de ningún hombre, como ahora elmío? Por cierto los gloriosos santos, que se deleitan enla visión divina, no gozan más que yo ahora en el aca-tamiento tuyo. Más ¡o triste!, que en esto diferimos:que ellos puramente se glorifican sin temor de caer detal bienaventuranza y yo mixto me alegro con recelo delesquivo tormento, que tu ausencia me ha de causar.Melibea.- ¿Por grande premio tienes esto, Calisto?Calisto.- Téngolo por tanto en verdad que, si Dios mediese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendríapor tanta felicidad.Melibea.- Pues Abn más igual galardón te daré yo, siperseveras.Calisto.- ¡O bienaventuradas orejas mías, que indigna-mente tan gran palabra habéis oído!Melibea.- Mas desventuradas de que me acabes de oír.Porque la paga será tan fiera, cual merece tu loco atre-vimiento. E el intento de tus palabras, Calisto, ha sidode ingenio de tal hombre como tú, haber de salir parase perder en la virtud de tal mujer como yo.¡Vete!, ¡ve-te de ahí, torpe! Que no puede mi paciencia tolerar quehaya subido en corazón humano conmigo el ilícito amorcomunicar su deleite.Calisto.- Iré como aquel contra quien solamente la ad-versa fortuna pone su estudio con odio cruel.”

Page 38: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

38 LA VERDAD

REFLEXIONES DESDE LA DEBILIDAD

ROBERT

KIMBALLPRESIDENTE

MOVIMIENTO

FAMILIAR

CRISTIANO

Mientras escribo estas líneas, se acaba de informar que el número depersonas en paro en España ha alcanzado la cifra récord de casi cinco

millones. Además, hay unas 100.000 familias en las que todos sus miem-bros están sin trabajo. Ante este panorama tan desalentador, los obispos dePamplona y Tudela y del País Vasco han publicado una valiosa y oportunacarta pastoral que aborda la actual crisis económica en todas sus dimensio-nes, desde el aspecto económico, pasando por el humano y llegando al es-piritual. Dicho documento, que es de lectura obligatoria para todos los cris-tianos comprometidos con la Doctrina Social de la Iglesia, lleva por título"Una economía al servicio de las personas. Ante la crisis, conversión y so-lidaridad.¨ La Verdad está prestando un valioso servicio a los fieles nava-rros con la publicación por partes de esta carta pastoral.

Algunos cristianos han defendido la postura que es preciso separar total-mente lo económico de lo religioso. Aún reconociendo que cada uno tienesu propia autonomía, también es verdad que un cristiano no puede desen-tenderse de las necesidades materiales del prójimo. Y ante la actual situa-ción de parálisis por parte de los políticos por afrontar con eficacia la crisis,la voz profética de la Iglesia, a través de sus obispos, se ha hecho oír confuerza y convicción en estos tiempos tan difíciles para muchas familias.

El documento de nuestros obispos hace un acertado análisis de las causas másdirectas de la actual crisis económica y señalan las actitudes y comportamien-tos que han conducido a ella. Aunque es cierto que los responsables más di-rectos de dicha crisis han sido agentes financieros sin escrúpulos, llevados porla avaricia y el afán de enriquecimiento rápido, esta carta pastoral nos invitaa todos a hacer un oportuno examen de conciencia sobre nuestras actitudesrespecto al dinero y la acumulación excesiva de los bienes materiales. A me-nudo los padres cristianos no hemos logrado inculcar en nuestros hijos valo-res cristianos respecto al uso de los bienes, por lo que éstos han cultivado ac-titudes poco solidarias respecto al prójimo. Como señalan los obispos en sucarta pastoral: "… hemos de evitar dos peligros: la autocomplacencia y el per-manecer impasibles frente a los que sufren. La autocomplacencia nos condu-ciría a no reconocer nuestros propios errores y a no cambiar lo que debe sercambiado. Permanecer impasibles ante el sufrimiento nos guiaría a nuestrapropia degradación personal y a una quiebra profunda de la justicia y de lapaz sociales." (No. 26). En un nuevo artículo examinaremos con más detallelas valiosas enseñanzas que los obispos de Pamplona y Tudela y del PaísVasco nos ofrecen a través de este excelente documento.

Un documento muy valioso y oportuno

“Algunos cristianoshan defendido lapostura que espreciso separartotalmente loeconómico de loreligioso. Aúnreconociendo quecada uno tiene supropia autonomía,también es verdadque un cristiano nopuededesentenderse delas necesidadesmateriales delprójimo”

Page 39: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

3903-06-2011

DOCTRINA SOCIAL

¿Aborto? (I)

La aceptación social del aborto es el gran mal de nuestro tiempo, peor aúnque la aceptación social de la esclavitud en siglos recientes. Es cierto que

en las democracias las cosas se deciden por la mayoría de la población, re-presentada en el Parlamento; también es cierto que a los representantes delpueblo, a los partidos políticos, se les vota por más cosas que por su posturaen este tema, de modo que, personalmente, no sé hasta qué punto resulta ver-dadero pensar que las mayorías parlamentarias reflejan la mayoría social uopinión popular en este asunto de gran división, al menos en nuestro país.

Sea como fuere, para nuestra formación cristiana, conviene tener muyclaro que lo que decide la mayoría no siempre está bien. A veces, estámuy mal. Las cosas son buenas o malas por sí mismas, no porque lo de-cida una mayoría social o parlamentaria. Hitler llegó al poder con mayo-ría democrática y se convirtió en el racista y criminal que todos conoce-mos. Como hemos esbozado antes, en otros siglos se aceptaba social-mente por mayoría la esclavitud que degrada la dignidad humana. Ensuma, está claro que hay pecados de época, es decir, que inciden más enunas épocas que en otras, como sucede hoy con el aborto.

Debemos tener claro que, por ejemplo, robar está mal por sí mismo, al mar-gen de que las leyes o la mayoría social sean más o menos permisivas conquienes se llevan dinero del ámbito público o privado; matar es malo en símismo, al margen de que las leyes sean más o menos duras con quienes co-meten un asesinato… Por la misma razón, el aborto es malo en sí mismo,al margen de lo que decidan las mayorías, pues consiste en matar a un serhumano débil e inocente.

Quienes argumentan que la ciencia no tiene claro aún este último punto debe-rán responder por qué, si no, el Código Deontológico Médico, en su artículo25, apartado 1, dice que no es "deontológico admitir la existencia de un pe-ríodo en que la vida humana carece de valor. En consecuencia, el médico estáobligado a respetarla desde su comienzo". Y en el apartado 2 de ese mismoartículo, afirma: "Al ser humano embriofetal enfermo se le debe tratar deacuerdo con las mismas directrices éticas, incluido el consentimiento infor-mado de los progenitores, que inspiran el diagnóstico, la prevención, la te-rapéutica y la investigación aplicadas a los demás pacientes". Resumiendo:el citado Código Deontológico Médico califica de 'ser humano' al ser 'em-briofetal' y le concede el mismo estatus de paciente que a otras personas. ¿Deverdad que la ciencia médica no lo tiene tan claro?

MIGUEL

ÁNGEL

IRIGARAYPERIODISTA

ESPECIALIZADO

EN TEOLOGÍA

“El aborto es maloen sí mismo, almargen de lo quedecidan lasmayorías, puesconsiste en matar aun ser humano débile inocente”

Page 40: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

40 LA VERDAD

ALTIUS, CLARIUS, FORTIUS

Lo de la clase de religión no tiene nombre. O mejordicho, el nombre que tiene no se puede escribir eneste semanario (adhuc director dixit). Nada más lle-gar al gobierno, se eliminó la asignatura de primaria ysecundaria llamada “Sociedad, Cultura y Religión”,evaluable y con dos opciones en el contenido: la en-señanza religiosa confesional (con profesores de reli-gión) o la del hecho religioso no confesional (con pro-fesores de Filosofía e Historia). Vino entonces el cam-bio de criterio: la asignatura pasó a ser de oferta obli-gatoria para los centros y de libre elección para losalumnos, pero se la despojó de su valor académico yfue relegada al marco del acuerdo Iglesias-Estado.

El fundamento de la presencia de la religión en la es-cuela es la libertad reexistir una sociedad libre ni unaciudadanía responsable. Esto vale la pena leérselo en-tero a Mercedes Aroz en Forumlibertas.

ReligiónZubiría

El primer amor

Título:El primer amor.Autor: Chiara Lubich.

Trento, 1943-1949: años de gue-rra, posguerra y reconstrucción.Comienza la “gran aventura” deChiara Lubich, fundadora del Mo-vimiento de los Focolares, que an-ticipó, anunció muchas instanciasdel Concilio Vaticano II. En este li-bro, se recogen 60 cartas escritasentre los 23 y 29 años de edad yque relatan el nacimiento de un ca-risma, que esta joven maestra vadescubriendo poco a poco. Lascartas van dirigidas a familiares,chicas jóvenes, religiosos, religio-sas y grupos de personas de dis-tintas ciudades, y transmiten unaúnica pasión; amar a Dios y queotros lo amen. Estas cartas reve-lan la gran capacidad de asumir lassituaciones de los demás con sabi-duría y amor personal y muestranuna actitud de ternura, compren-sión, solicitud o estímulo según loscasos, siempre marcada por elbien del interlocutor. Con su len-guaje sencillo, su originalidad yclaridad de conceptos y su fuerzaprofética, nos muestran a Chiaraenamorada, fascinada por un Diosque se revela como Amor y que lla-ma a todos a la santidad.

Libros

Page 41: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

4103-06-2011

CON OJOS DE CATEQUISTA

Al inicio del curso pastoral una catequista de primero de confirmación sepropuso conseguir que los de su grupo supieran responder algo a las

Cien preguntas para la confirmación, libro editado por el Arzobispado dePamplona y Tudela (2009). Les había gustado en la parroquia y lo habían ele-gido como el principal apoyo de la catequesis. Sin duda fue un propósito muybueno y encomiable. Algunos pueden decir: ¡por los menos habría que sabereso…! Y otros: ¡ya es bastante! Pero resulta que en el mes de febrero el pá-rroco fue haciendo una visita a los diversos grupos y les pedía que se santi-guasen y se persignasen y después recitasen el padrenuestro y el ave María.Preguntó cuáles eran los mandamientos de la ley de Dios, y los sacramentos.Se atrevió a preguntar a ver si conocían los mandamientos de la Iglesia. Al-gunos no tenían ni idea. El no se sorprendió porque ya sabía cómo andabanlas cosas. La catequista se sonrojó, y con motivo, porque no se lo esperaba.Daba por supuesto que ya se lo sabían. ¡Qué menos! "Nada se puede dar porsupuesto", sentenció el párroco. “Hay que tener unas prioridades y asegurarlo más básico. ¡Qué menos para prepararse a la confirmación!”

Conviene no perder de vista en el trabajo catequístico las metas fundamenta-les que se desean conseguir. Mirando hacia ellas se acertará el camino y seescogerán los mejores medios a usar. Estas metas las marca el Papa y las con-ferencias episcopales. En cada temporada proponen unas etapas a seguir. Loscatequistas que quieren trabajar en la buena dirección, con eficacia, tienen queactuar en comunión cordial con esas prioridades. Lo contrario sería ir de fran-cotirador. Aquí se puede aplicar la enseñanza de Jesús: "El que no siembraconmigo desparrama" (Mt 12,30)

El plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española de 2006 al 2010 propo-ne como primera prioridad para la renovación de la catequesis al servicio de lainiciación cristiana: "conducir a la comunión con Jesucristo y a la confesión dela fe en Él". Esto es siempre lo fundamental. Decía el Cardenal de Madrid enla Asamblea Plenaria de la CEE (04 .03.11): "Después de dos mil años deevangelización, la Iglesia se encuentra hoy con que Jesucristo sigue siendo muypoco conocido y muy poco amado". "El relativismo que se ha difundido, y parael que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referenciaabsoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y con-formismo con las modas del momento". El diagnóstico es acertado. Nuestro jó-venes vienen de ambientes descritianizados, un tanto indiferentes. Por eso laCEE estudia unas "orientaciones para la transmisión de la fe coordinada de laparroquia, la familia y la escuela" para marcar unas prioridades.

Prioridades en la catequesis (I)

FÉLIX

GARCÍA DE

EULATEADJUNTO A

VICARÍA

GENERAL

“Conviene noperder de vista enel trabajocatequístico lasmetasfundamentales quese deseanconseguir. Mirandohacia ellas seacertará el caminoy se escogerán losmejores medios ausar. Estas metaslas marca el Papa ylas conferenciasepiscopales”

Page 42: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

42 LA VERDAD

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS (8)

Page 43: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

4303-06-2011

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA

Page 44: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

44 LA VERDAD

TRIBUNA LIBRE

Obispo y hombre de gobiernoEl próximo domingo 5 de junio, en El Burgo deOsma (Soria), se proclamará beato a Juan de Pa-lafox. Será un día de gozo, tras un largo proceso,que ha convertido a esta causa en una de las máscomplejas de la historia de la Iglesia. De hecho, enalgunos lugares como en su Fitero natal, en Nava-rra, ya se celebró, hace ahora un año, un solemneTe Deum, para dar gracias por la aprobación pon-tificia del milagro para su beatificación. En aque-lla ocasión, el postulador de la causa, el padre Il-defonso Moriones, O.C.D., a quien nunca agra-deceremos bastante el extraordinario trabajo reali-zado, argumentó que "si Fitero le había salvado demuerte segura en su nacimiento, también había co-laborado decisivamente en su causa de beatifica-ción ". Asimismo recordó tantos acontecimientosvividos, desde la celebración del Año Palafoxiano,inaugurado en 1999 en Fitero, para conmemorarel IV centenario de su nacimiento.

Juan de Palafox y Mendoza nació en 1600 en lapequeña villa navarra de Fitero, en donde pasó suinfancia. Cursó estudios universitarios en Huesca,Alcalá y Salamanca. En 1626, entró al servicio dela Monarquía, en 1629 se hizo sacerdote y en 1639recibió la ordenación episcopal. Nombrado obispode Puebla de los Ángeles en México (la Nueva Es-paña), ejerció importantes responsabilidades co-mo virrey y visitador. Tanto allí como, más tarde,en tierras sorianas destacó como celoso pastor. Fa-lleció en Osma en 1659.

Los historiadores señalan unánimemente su inteli-gencia, integridad, actividad, preparación intelec-tual y voluntad, llegando a calificarlo como "unode los hombres más brillantes de su generación...,probablemente la figura más interesante, y tal vezla de mayor importancia, de toda la historia delMéxico del siglo XVII" (J. I. Israel).

Su figura resulta rica y polifacética, ya que en ellase dan cita el obispo, pensador político, virrey yvisitador de Nueva España, reformador, fecundoescritor, poeta, editor y comentarista de Santa Te-resa, mecenas de las artes y de la música, protec-tor del indio, legislador y asceta, al tiempo quehombre de profunda espiritualidad.

La vida pública de Palafox se desarrolló en la Es-paña de Felipe III y Felipe IV, monarca este últi-mo del que recibiría importantes nombramientos,como hombre de confianza y de demostrada leal-tad. La España de aquella mitad del siglo XVIIpresenta un marco histórico diferenciado entre unprimer momento, hasta 1640, que no correspondeenteramente con la decadencia y otro, a partir deaquel año, cuando nuestro personaje parte haciatierras de Nueva España, en que se hace presentede manera muy patente aquella decadencia del po-derío hispano, tanto en el interior como en el ex-terior. De hecho su figura, en alza por la protec-ción de Olivares, comenzaría a declinar por nu-merosos motivos con la caída del valido.

Todas aquellas décadas fueron, asimismo, detriunfo de la cultura del barroco, de aplicación delos decretos tridentinos, en que los Estados avan-zaban por la vía del absolutismo. Momentos tam-bién en los que la hegemonía cultural, científica,económica y política se fue desplazando del Medi-terráneo hacia el norte de Europa. Época de crisis,de guerras, de pestes, realidades a las que no fueajeno Palafox.

El año 2000, en pleno jubileo del tercer milenio,fue decisivo para la recuperación de la concienciahistórica del venerable Palafox. A ello colaborarondiversos eventos religiosos, académicos y cultura-les en España y México. En particular querría des-

Page 45: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

4503-06-2011

TRIBUNA LIBRE

tacar el Congreso "Palafox, cultura, Iglesia y Es-tado en el siglo XVII", celebrado en la Universi-dad de Navarra y la exposición "El Virrey Pala-fox", comisariada por el profesor Ricardo Fernán-dez del Departamento de Arte de la citada Uni-versidad, que se exhibió en Madrid, Fitero y ElBurgo de Osma, para recalar en Roma, en la igle-sia nacional española de Santiago y Montserrat.

En un reciente viaje a Puebla de los Ángeles, endonde Palafox pasó los mejores años de su vida y

en circunstancias nada fáciles, he podido constatarla intensa actualidad del recuerdo y la concienciasobre el personaje. Aquella gran ciudad resulta in-disociable de la figura de Palafox. Su catedral, labiblioteca Palafoxiana y otros monumentos hablande la fecundidad de su trabajo. De la misma ma-nera, el obispo Palafox sigue siendo un referentede obligada memoria, por su protección para losmás desfavorecidos y particularmente hacia los na-turales de aquellas tierras, así como por haber apo-yado decididamente la participación de los criollosen el gobierno, tanto eclesiástico como civil, de laNueva España.

Aquel joven por cuyas venas corría la noble san-gre aragonesa, había sido captado por el conde-du-que de Olivares, en un ejemplo bien ilustrativo desu política de atracción de la nobleza periférica ha-cia la Corte madrileña. Palafox siempre sería leala su mentor, incluso cuando, años más tarde, semostraba en sus escritos contrario a la privanza.La lealtad del obispo-virrey será una de sus másevidentes cualidades, rasgo que recientemente in-terpreta un moderno historiador, como muy vin-culado a su condición de hijo natural.

Cuando Palafox llegó a tierras poblanas, contabacon una dilatada experiencia de gobierno desde suspuestos en los Consejos de Guerra e Indias y sutrato con la élite de aquella generación, en dondela palabra "reformación", según Elliott era un ver-dadero lema de gobierno y comportamiento. Susdotes de hombre de Estado se hicieron más visi-bles en su etapa de Indias. No cabe duda, tras ana-lizar in extenso, tanto su actuación pastoral enPuebla y Osma, como su programa de reformas enNueva España, que nos encontramos ante un per-sonaje que es un auténtico adelantado a su época.La lealtad de Palafox será una de sus más eviden-tes cualidades, junto a la preocupación por la jus-ticia y el papel del ordenamiento jurídico, siendofamoso aquel dictamen suyo que reza: "Las leyes

Page 46: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

46 LA VERDAD

TRIBUNA LIBRE

que no se guardan son cuerpos muertos, atravesa-dos en las calles, donde los magistrados tropiezany los vasallos caen". Este profundo sentido de lajusticia fue algo connatural a su persona y sus ac-tuaciones. Toda su vida estuvo profundamentesensibilizado ante la injusticia, por su convicciónde que "justicia torcida no es justicia". Junto a lalealtad y la justicia, la prudencia, la rectitud y lacapacidad de observación fueron valores muy par-ticulares del obispo-virrey.

Pero Palafox no se quedará ahí, en un gran pastor,hombre de gobierno y gran reformador, sino queademás escribió y teorizó sobre pensamiento polí-tico. El distinguido historiador mexicano reciente-mente fallecido, profesor Ernesto de la Torre Vi-llar, lo calificó como zoon politikon, un hombreinvestido de hábito talar que desempeñó importan-tísimos cargos políticos, como gobernador del másrico y amplio virreinato del Nuevo Mundo, sin de-jar de ser, ante todo y sobre todo, un hombre emi-nentemente espiritual. Palafox arranca del análisisde las Sagradas Escrituras, de los preceptos segu-ros e inequívocos, para ordenar y regir a la cris-tiana monarquía española, oponiéndose a las teorí-as de Maquiavelo y Bodin. En el rico contenido desu Historia Real Sagrada, destacan aquellas partesen que trata de la función de la Iglesia, el poder ci-vil y político. Establece las condiciones para serbuen gobernante, trata de la necesidad de la paz,

analiza la responsabilidad de los políticos, aportaalgunos consejos para el buen gobierno y no dejade tratar sobre algunas virtudes, como la justicia,la prudencia y la fortaleza, sin olvidar el trato hu-mano, sin agravios ni injurias, hacia los vasallos.

Recientemente he podido comprobar su praxis po-lítica releyendo algunos párrafos de sus ObrasCompletas, magníficamente editadas en 1762, yde alguna de las últimas publicaciones en torno asu figura. Me han llamado la atención muchos desus dictámenes, entre los cuales y en referencia alos puestos y cargos siempre repetía que "las per-sonas se han de buscar para los puestos y no lospuestos para las personas, mirando qué sujeto con-viene a aquel reino, no qué reino le conviene aaquel sujeto"; para añadir, en cierta ocasión y conamargura ante un noble aragonés: "Marqués mío,no te asombre; ría y llore cuando veo tantos hom-bres sin empleo, tantos empleos sin hombre".

En 1649, regresará a España reclamado por Feli-pe IV, sirviendo en el Consejo de Aragón hasta1654, en que fue destinado a la diócesis de Osma.Allí marchará, contra el parecer de muchos de lossuyos, y morirá en 1659 en olor de santidad, trasun corto, ejemplar y fecundo periodo como pastor,tanto para su grey como para su edificación espi-ritual. En la capilla catedralicia para él destinada,mandada construir al efecto por el rey Carlos III,yacen los restos de uno de los prelados más insig-nes de la Iglesia.

De esta gran personalidad, ya inminente beato, Be-nedicto XIII firmó en 1726 la introducción de sucausa, Benedicto XIV abrió el camino para la apro-bación de sus escritos en 1758 y en nuestros díasBenedicto XVI aprobó el decreto de virtudes heroi-cas en 2009 y el decreto sobre el milagro en 2010.

Jorge Fernández Díaz, en L'osservatore romano del domingo 15 de mayo de 2011.

Page 47: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

4703-06-2011

EL MARCO DE LA FE CELEBRADA

ALFREDO

LÓPEZ

VALLEJOSTEÓLOGO

Litúrgicamente celebramos al Espíritu Santo no sólo en una fecha deter-minada, en la solemnidad de Pentecostés, sino que su invocación, su pre-

sencia, su influjo y su acción transformante y santificadora resulta permanen-te en toda celebración y en la vida entera de la Iglesia, hasta el punto de poderafirmar que toda ella está como presidida por una actitud conocida como "epí-clesis", una expresión griega que significa "invocar sobre".

En cada sacramento, en cada fiesta, siempre que la Iglesia emprende al-guna acción importante, se siente como necesitada de invocar sobre ella,así como sobre los signos sacramentales o sobre las mismas personas orealidades humanas, la fuerza y el poder del Espíritu Santo, para quehaga presente su acción santificadora, que no es sino la prolongación enel tiempo de la acción misma de Jesús. Las repetidas invocaciones del Es-píritu en todas las acciones litúrgicas y en todos los sacramentos hacen dela Iglesia un permanente Pentecostés.

Hasta tal punto resulta fundamental esta presencia y acción del Espíritu Santoen la vida cristiana, que ha podido afirmarse que la teología sin el Espíritu seconvertiría en ideología, y la espiritualidad sin la teología se reduciría a pie-tismo. En realidad, no puede darse verdadera oración cristiana sin la presen-cia del Espíritu Santo, el cual nos lleva al Padre por medio del Hijo.

Mientras no se manifieste esta acción santificadora del Espíritu en la vidacristiana, nos mantenemos todavía en la realidad natural del hombre pu-ramente material, al que Jesús, en el diálogo con Nicodemo, define "dela carne", mientras que la propuesta de la fe es la de renacer del Espíri-tu (Jn. 3,1-8). Y, como resultado del nuevo nacimiento a la vida del Es-píritu, aparece en radical antagonismo un nuevo modo de ser y de vivir,que hace incompatibles "las antiguas obras de la carne: fornicación, im-pureza, libertinaje, idolatría, odios, discordias, celos, iras, envidias, or-gías y cosas semejantes", con "los frutos del Espíritu: amor, alegría, paz,tolerancia, amabilidad, bondad, lealtad, mansedumbre, dominio de unmismo" (Gal.5, 19-24).

El Espíritu del Señor, permanentemente presente y operante en la vidacristiana, hasta tal punto se convierte en la fuerza vitalizadora y trans-formante de la acción litúrgica, que las celebraciones litúrgicas son yacomo un anticipo en el tiempo de la plenitud escatológica que esperamosy a la que estamos destinados.

El Espíritu del Señor

“Hasta tal puntoresultafundamental estapresencia y accióndel Espíritu Santoen la vidacristiana, que hapodido afirmarseque la teología sinel Espíritu seconvertiría enideología”

Page 48: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

48 LA VERDAD

IGANDEKO IRAKURGAIAK

Igokundea… aurrez jeitxiera izan zelako. Salbamen historian mugimendu bikoitza dago:apaltasuna eta aintza, jeitxiera eta igokundea.Jainkoaren Semea, gugana jeitxi eta gutako bategin zen, bere Jainko maila utzi eta gizon eginez,esklabu izaera hartu zuen. Eta Jesusen igokun-dea, jeitxieraren proportzio berekoa da.Gure garaiko gaitzetako bat da, gustoko egitenzaigula eta beti bilaka gabiltzala bigarren zatihori, igokundea (arrakasta, garaipena…) baino,jetxieratik (sakrifizioa, apaltasuna…) pasatugabe. Jesusek, askotan gogorazten digu pasarteaskotan, Zorion bidea aurkitzeko, ate estutik pa-satu behar gerala.

Ez du igotzen, jeitxi zen bezala…Jesusen Igokundeak ez du esan nahi, Jesus zeru-ra itzultzen dela zoilik, munduko egoera eta gau-zak bera etorri aurretik zeuden bezala utzirik. Ez,Jesus zerura doa bere giza izatea beragan duela-rik. Hemendik aurrera, Jainkoaren Seme Baka-rra, Jesus, gizona da betirako.

Jesusek ez zuen beraz, "giza mozorro" bat jantzimundura etortzean eta ondoren zerura itzultzeanerantzi. Ez, Hitza benetan gizon egin zen, eta ezdemboraldi baterako, betirako baizik.

Hau, oso garrantzitsua da, Jesusekin izan behardugun arremanerako. Orain Berarekin hitzegitendugunean, Jainko gizonarekin hitzegiten dugu,gure giza izate bera duen batekin: ulertzen gaitu,animatzen gaitu, laguntzen gaitu... Jesusen gizaizatea Jainkotasunera heltzeko bidea dugu.

Zeruko hiritarrak, hiritartasun bikoitza...Jesusen Igokundeak, gure helmuga zein den go-gorazten digu. Mundu honetako lan guztiak ape-rrikoak dira, ez baldin ba gaituzte hemuga horre-tara eramaten. Zerurako sortuak izan gera etaaurkeztu daitekeen beste edozein ordezko gauzaedo helmuga, engainu bat da. Gure bihotza, ze-ruko irrikaz dago beti. Kultura sekularisatuarenondorioz, gure espiritualtasunean zerbait funtzez-koa dena eskatzea ahantzi dugu: zeruaren dohaia.Eskatzen ahal diogu Jaunari zerua oparirik haun-diena bezala? Edo, usten dugu eskubidea dugulazerura joateko?

Jesusen Igokundeak baita, gure hiritartasun bi-koitza gogorazten digu. Ez dugu ahantzi beharzeruan anitz "dembora" gehiago pasatzera dei-tuak gaudela, gure herrietan baino. Gure herri-ko seme edo alaba izateaz arro sentitzen gera,(Iruñatarrak, Leitzatarrak, Lesakarrak...) bainobertan "lau" egun bizi behar ditugu bakarrik, "depaso" gaude. Ez dezagula ahantzi zeruko hirita-rrak gerala batez ere. Ba al dugu sentipen hori?Gogora dezagun, mundu honetan bizi eta gogot-su lan egitera deituak gaudela, baina bihotza ze-ruan jarria dugularik.

Pedro Laskurain

Jesusen antzera, gu ere

EBANJELIOA: MATEO 28, 16-220

Aldi hartan, hamaika ikasleak Galilearajoan ziren, Jesusek aurrez agindu zienmendira. Hura ikusi zutenean, ahuspezagur egin zioten; batzuk, ordea, zalant-zan zeuden.

Eta Jesusek, hurbildurik, honela hitzegin zien: - "Aginpide oso-osoa emanzait Neri zeru-lurretan. Zoazte eta eginikasleak herrialde guztietatik; bataia it-zazue Aitaren, eta Semearen, eta Espiri-tu Santuaren izenean, eta erakutsi haiei,Nik agindu dizuedan guztia betetzen.Begira, Ni zuekin nauzue egunero, mun-duaren azken-egunera arte".

Page 49: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

4903-06-2011

PASATIEMPOS

Sol

ucio

nes

1

3

Encuentre las 7 diferencias

2

1 2 3

Page 50: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011

50 LA VERDAD

AGENDA

d CELEBRACIONES

Vigilia diocesana de Pentecostés Día: 11 de junio.Hora: 20.00 h.Lugar: Parroquia de San Nicolás Presidida: Mons. Francisco PérezInformación: Tras la Eucaristía, secomenzará la vigilia de oraciónque incluirá testimonios. Contarácon la presencia de los equipos denuestra señora y otros movimien-tos del apostolado seglar de Na-varra. Organiza la delegación dio-cesana de familia y apostoladoseglar.

Oración con el Santísimo, Eucaris-tía presidida por Mons. FranciscoPérez y renovación del acto deconsagración al Sagrado Corazónde Jesús.Día: 3 de junio, viernes.Hora: A las 18.00 h. oración conel Santísimo expuesto, y a las18.30 h. Eucaristía.Lugar: Seminario de Pamplona,(entrada por el Monumento al Co-razón de Jesús). Se celebra todoslos primeros viernes de mes.

Oración de los jóvenes conMons. Francisco Pérez, en lacapilla de San Fermín.Día: 3 de junio.Hora: 21.00 h.Lugar: Parroquia de San Loren-zo (Capilla de San Fermín).

d EJERCICIOS

Ejercicios en la Casa de Ejerci-cios Cristo Rey de TudelaDías: Del 8 al 17 de junio.Director: El padre jesuita LuisErdozáin.Información: 948 82 01 24

Ejercicios en la Casa de Ejerci-cios de Ntra. Sra. del Pilar.Días: Del 19 al 27 de Junio. Di-rector: P. Miguel Márquez.Días: Del 26 de Julio al 3 deAgosto.Director: D. José Garmendia.

Lugar: Huarte.

d VARIOS

Fiesta de la familia de CONCAPADía: 5 de junio.Hora: 12.00 h.Lugar: La Ciudadela de Pam-plona. La Santa Misa será pre-sidida por Mons. Francisco Pé-rez delante de la sala de armas.

Viaje con la parroquia de Ermi-tagañaDía: 11 de junio.Información: Visita al Monaste-rio de Lerma y encuentro conlas religiosas. Para más infor-mación, pongase en contactocon la parroquia en el número948 261 939.Peregrinación Diocesana alSantuario de LourdesDías: 11, 12 y 13 de junio.Organiza: Hospitalidad Navarrade Nuestra Señora de Lourdes.Información: Todas las personasinteresadas podrán informarse einscribirse del 9 al 13 de mayo,de 17.30 h. a 19.30 h. en las Re-paradoras, C/José Alonso, 1(frente al Hotel Tres Reyes). Elteléfono de contacto es el 639220 415 y el correo electrónico:[email protected]

Encuentro soltería cristiana se-glarDía: 6 de junio (primeros lunesde mes).Hora: 19.00 h., Santa Misa.Lugar: Locales parroquiales deSan Miguel (primer piso).

Page 51: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011
Page 52: La Verdad 3838. 3 de junio de 2011