la válvula - publicación académica de la mella

5
debate académico en la fiuba Los planes de estudio // Articulación con la sociedad // Derechos Humanos Democratización // Investigación // Docencia en la FIUBA LA MELLA EN INGENIERÍA @MELLAINGENIERIA LAMELLAINGENIERIA.COM.AR [email protected] C I E E PRESIDENCIA la válvula Publicación académica de La Mella

Upload: la-mella-en-ingenieria

Post on 22-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Planes de estudio Articulación con la sociedad Docencia e Investigación en la FIUBA Derechos Humanos Democratización

TRANSCRIPT

debate académico en la fiuba

Los planes de estudio // Articulación con la sociedad // Derechos Humanos

Democratización // Investigación // Docencia en la FIUBA

LA MELLA EN INGENIERÍ[email protected] [email protected]

CI

EE

PRESIDENCIA

PARTICIPÁ de las Elecciones

de los Consejos Asesores y de la Comisión Curricular

Industriales: Del 15 al 19 de junioElecciones comisión curricular en el departamento de tecnología industrialElecciones consejeros asesores del departamento de tecnología industrial y -departamento de gestión

Mecánica: Del 8 al 12 de junioElecciones del Consejo Asesor de Ingeniería Mecánica

Química y Alimentos: Del 15 al 19 de junioElecciones de Comisión Curricular de Química y Comisión Curricular de AlimentosElecciones de Consejeros Asesores del Departamento de Ingeniería Química

Informática y Sistemas: Del 8 al 12 de junioElecciones de Comisión Curricular de Ing. en InformáticaElecciones de Comisión Curricular de Lic en SistemasElecciones de Consejeros Asesores del Departamento de Computación

Es una instancia en la que están representados los profesores (4), los docentes auxiliares (2), y los estudiantes (2) y se encarga de resolver temas administrativos y operativos del Departamento (nombramientos y concursos docentes, asignaciones de aulas, superposiciones, etc). ¿Qué es el Consejo

Asesor?

¿Qué es la Comisión

Curricular?

Es un espacio compuesto por docentes, graduados y estudiantes donde se discuten actualizaciones al plan de estudio de la carrera, correlatividades y contenidos de materias, equivalencias, tesis y trabajos profesionales, etc.

Fechas de

las elecciones

la válvulaPublicación

académica

de La Mella

construyendo la educación populardefendiendo la educación pública,

A lo largo de este boletín se explican un poco nuestros puntos de vista y las distintas cosas que hacemos, pero en esta presentación nos parecía importante dejar en claro que enten-demos que el debate por el modo en que se produce y circula el conocimiento es fundamental para crear una sociedad distinta. Partiendo de ese punto, nues-tras carreras son el lugar desde donde nos paramos para dar esa discusión. Entendemos que nuestro rol no es ser simples técnicos alejados de nuestro contexto, sino ingenieros/as comprometidos con la realidad.

Consideramos que el principal rol de la Universidad Pública es poder generar conocimien-to capaz de solucionar los problemas reales de nuestra sociedad, y no ser funcional a las necesidades del mercado. Queremos una Universidad Pública y Masiva, es decir, en la cual se garantice el acceso a todo aquel que desee formarse en la misma, así como también poder crear estrategias que faciliten la permanencia en ella. En nuestra facultad las carreras son sumamente demandantes en cuanto a horarios, donde no se reconoce que la mayoría de los estudiantes deben trabajar para pagarse sus estudios. Esto se traduce en que la FIUBA es la facultad con mayor deserción en la UBA.

Es por eso que desde La Mella intentamos crear instancias que permitan que más compañeros y compañeras se puedan incorporar a los debates que atra-viesan a nuestra formación para que, entre todos y todas, podamos cuestion-ar el estado actual de la misma. Sólo si los estudiantes nos involucramos podemos lograr una transformación en nuestras carreras, debatiendo sobre los actuales planes de estudio y la necesidad de reformarlos, dando un debate profundo sobre qué tipo de profe-sionales se gradúan de nuestra Facultad, y sobre todo, queriendo incluir una mirada crítica sobre la sociedad en nuestra currícula.

“Luchamos por una Universidad más vinculada con las necesidades de los oprimidos, por una Universidad más útil a la

ciencia y no a las castas plutocráticas.” Julio Antonio Mella.

LA MELLA EN INGENIERÍ[email protected] [email protected]

CI

E

PRESIDENCIA

-

Los DDHH y la FIUBA

Democratización…¿Y eso qué es?La democratización es una lucha histórica del movimiento estudiantil, y sobre todo fundamental dentro de la UBA. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de democratización?

Este debate se traduce en una pregunta básica: ¿Quién toma las decisiones en la Universidad? Actualmente en la UBA existen distintos órganos de gobierno (Consejo Superior y Asamblea Universita-ria), y de co-gobierno (Consejo Directivo, Comisiones Curriculares, Consejos Asesores, etc.) y la cantidad de representantes que tiene cada claustro (Profesores, Graduados y Estudiantes) en dichos espacios hacen que los profesores y graduados tengan el 75% de los votos en esos espacios de decisión.

Los estudiantes quedamos en minoría siendo que somos la enorme mayoría de la Facultad, estamos subrepresentados en relación a los otros claustros. Esto genera que muchas veces se tomen decisiones de fundamental importancia a nuestras espaldas, como la elección de los directores de cada carrera, del mismo Decano de la Facultad, y varios cambios de planes de estudio. Es por esto que se hace necesario cambiar la composición del co-gobierno, para que las decisiones se tomen de forma más democrática.

Pero democratizar la universidad no significa sólo cambiar el número de integrantes por claustro hacia un esquema más igualitario. Democratizar la UBA abarca también la producción de conocimiento, la difusión del mismo, la relación con la sociedad que nos rodea y la misma concepción del modelo de universidad. La tarea actual en la universidad es la construcción de un modelo alternativo al vigente, se trata de discutir qué rol queremos que ocupe, qué conocimientos queremos que produza y al servicio de quiénes.

Es fundamental hablar sobre la cuestión de los Derechos Humanos a la hora de comenzar a construir una mirada crítica sobre la sociedad. Por un lado, se hace necesario discutir las transformaciones sociales y económicas en nuestro país que son producto de la última dictadura cívico-militar y el proceso de extran-jerización, concentración y desindustrialización que sufrió nuestra estructura productiva. También es importante incorporar estos temas a la hora de ejercer nuestra profesión, comprendiendo que vivimos en un país con fuertes desigualdades sociales y que tenemos la responsabilidad de aportar a transformar esa situación.

En nuestra Facultad esta discusión por ahora se acota a una charla de una hora de duración dentro de la materia Legislación y Ejercicio Profesional, dictada por iniciativa de algunos militantes de DDHH y afortunadamente reconocida por el Consejo Directivo de la FIUBA (por resolución 5676/13).

Desde La Mella venimos proponiendo plantear en las distintas Comisiones Curriculares de las carreras, agregar este contenido al Programa Analítico de las materias. Sin embargo no consi-deramos que la discusión termine ahí, es necesario abrir la discusión sobre el contenido social de nuestras carreras, en forma transversal para poder vincularlo con el conocimiento técnico que recibimos. Creemos que los distintos proyectos de articulación social que existen en la facultad tienen que tener un lugar en la discusión sobre los contenidos curriculares.

-

-

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somosEl rol social de las ingenierías

--

-

¿QUÉ SE INVESTIGA EN LA FIUBA?

La formación que recibimos en la FIUBA tiene como característica distintiva una fuerte carga en conocimientos científicos, y un vínculo con la investigación mayor que en muchas Facul-tades de Ingeniería de otras Universidades. A lo largo de la carrera nos encontramos con docentes que trabajan exclusivamente en el ámbito de la Facultad, investigando a la vez que dan clases. Sin embargo, a la hora querer ingresar a la docencia-investigación como trabajo, los estudiantes nos encontramos con varias dificultades.

Un buen número de quienes dan clases lo hacen sin cobrar un sueldo, sea como "Ad-Honorem" o direc-tamente sin nombramiento. La Facultad no hace nada por cambiar esta situación, y después de algunos años la mayoría deja la docencia. Para los que logran un sueldo, les resulta insuficiente; haciendo que muchos abandonen al conseguir un trabajo de tiempo completo. La gestión actual de la FIUBA ha profundizado esta tendencia, yendo hacia una Facultad con mayoría de docentes de dedi-cación simple que sólo dictan clases después de su trabajo principal.

En un contexto en el que se debería fomentar el desarrollo de la ingeniería en el país, es inadmisible que tengamos una Facultad con cientos de docentes que no cobran por su trabajo.

DAR CLASES TAMBIÉN ES TRABAJAR

En una sociedad llena de desigualdades como la nuestra, es necesario convertir la investigación en una herramienta para transformar esta realidad injusta. Sin embargo, en la Facultad la investigación está guiada por la necesidad de publicar artículos en revistas internacionales y por los convenios de trabajos para empresas, y se fomenta poco la comunicación y articulación con la sociedad.

Está ausente el debate de pensar qué ciencia queremos, para qué país. Actualmente nuestra econo-mía está muy concentrada, en manos de empresas multinacionales, y basada en la extrac-ción y exportación de recursos naturales. Esto, además de importantes daños ambientales, genera una dependencia de nuestro país del mercado internacional. El modelo científico que propone el Gobierno Nacional no busca cambiar esto, sino que lo profundiza.

Creemos que la ciencia y la tecnología tienen que orientarse a resolver problemas sociales y a construir un país más soberano, industrializarlo para terminar con la dependencia. La política científica del Gobierno busca fuertemente la transferencia de conocimiento a las empresas privadas. Éstas tienen una gran influencia en lo que se investiga y se guían por la búsqueda de ganancias. Por eso, nosotros pensamos que se deberían fortalecer y crear nuevas instituciones y empresas públi-cas (INTI, YPF, CNEA, ARSAT, etc.) y que éstas deberían guiar su política de acuerdo a las necesidades de los sectores populares.

La gestión de la Facultad no busca cambiar esta situación sino que se esfuerza en mantenerla. Frente a esto tenemos que impulsar el debate, apuntando a que la Facultad forme profesionales críticos, comprometidos con la realidad de nuestro pueblo, con capacidad de repensar, transformar y mejorar nuestras disciplinas.

La ingeniería es una disciplina fundamentalmente vinculada a la creación y a la transformación. Sin embargo, a lo largo de nuestra formación el análisis sobre el contexto social en el que vamos a desarrollar nuestra actividad es escaso o nulo. Se nos enseña a ser técnicos que puedan resolver problemas concre-tos, pero no se nos brindan herramientas para anali-zar qué problemas resolver.

La extensión/articulación fue uno de los pilares de la Universidad en nuestro país a partir de la Reforma de 1918, siendo un intento de respuesta a la pregunta ¿cómo se vincula la Universidad con la sociedad que la sostiene? Sólo entendiendo que los conocimientos reconocidos por la Facultad no son los únicos válidos, y que todos tenemos algo que enseñar, es que podemos empezar a dialogar con otros saberes de los que tenemos mucho por aprender.

En nuestra Facultad la labor de Extensión se vincula sobre todo al trabajo con empresas, especialmente a través de pasantías, y al dictado de cursos pagos como forma de obtener recursos propios. En nuestra opinión, el vínculo con la sociedad se debería dar aportando a solucio-nar los problemas de quienes más lo necesi-tan. Es decir, poner los recursos de la Universidad

Pública a disposición de organizaciones sociales y de la economía popular, en camino a construir una sociedad más justa y solidaria.

Por eso venimos trabajando desde hace más de un año en conjunto con la cooperativa TrasCartón del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). El emprendimiento, que ya viene trabajando hace un tiempo, intenta visibilizar dos aristas importantes que son el reciclado y el rol en la economía de los trabajadores cartoneros. Desde La Mella veni-mos articulando con TrasCartón con el fin de enriquecer el potencial de este proyecto, ya sea ayudando a través de talleres en los diseños o en el proceso de sus productos, o bien en visibilizar y difundir el trabajo que realizan, como hicimos con charlas y muestras en la FIUBA durante el año pasado.

Armamos un grupo de trabajo con la idea de realizar visitas y hacer un proyecto a corto plazo que trate el aspecto de costos. El balance es positivo y nos dio un gran piso para seguir laburando este año, en el que estamos aportando en la fabricación de nuevas matrices compatibles con una máquina troqueladora adquirida por la Cooperativa para mejorar su producción.

LAS CARRERAS

Ingeniería Químicay Alimentos Ingeniería Industrial

SUBITE A TRANSFORMARIngeniería en Agrimensura Ingeniería Electrónica

A comienzos de año estábamos en una situa-ción crítica en varias materias. Nos moviliza-mos desde el CEI, obteniendo en compromiso de las autoridades de abrir un 3º turno de laboratorio en Orgánica. Se llevó al Consejo Directivo el reclamo por los laboratorios de Química I e Inorgánica, por aulas suficientes para el dictado de las materias en Ciudad, y para terminar con los cargos Ad Hono-rem. Estos requieren un mayor presupuesto, a contra-mano del ajuste presupuestario aprobado por el Decano.

Es a partir del trabajo de la CEQuímica que se pudieron poner en discusión nuestros problemas. Desde La Mella - Presidencia CEI acompañamos la movilización al Consejo Directivo y el trabajo de difusión en los cursos, continuando con el reclamo por condiciones edilicias dignas.

La carrera de Ingeniería en Alimentos hasta ahora no se había organizado para formar parte de la Comisión Curricular ni del Consejo Asesor. A partir de una iniciativa de la CEQuímica se confor-mó un grupo de estudiantes (CEAlimentos) que van a realizar elecciones para el claustro estudiantil de la CC de Alimentos, y pasarán a formar parte del CA de Ingeniería Química para llevar los problemas específicos de esta carrera.

A los problemas cotidianos con los horarios y con los condicionales, se suma que estamos sufriendo la implementación del plan 2011. Convivimos los que cursamos el plan 1986 y quienes estamos en el 3º año del plan nuevo, obligados cuatrimestre a cuatri-mestre a cursar ciertas materias, no pudiendo hacer otras más avanzadas. Esto se da porque el nuevo plan y su implementación se hicieron a las apuradas, a espaldas del claustro estudiantil.

Este año las autoridades intentaron imponer, de un día para otro y sin debate, un Director de Carrera que no podía asumir por incompatibilidad con otros cargos. Necesitamos un Director que esté al tanto de los problemas que vivimos y de qué mejoras se pueden hacer al plan y la cursada, para que los condicionales dejen de ser un tema de todos los cuatri-mestres. Es necesario lograr que se tenga en cuenta nuestra opinión a la hora de elegir autoridades.

Por eso este año reactivamos la ComInd en pos de organizarnos para defender nuestros derechos. Aún nos queda un largo camino por recorrer y muchos compañeros por acercar a la comisión, pero desde la ComInd pudimos difundir lo que pasa en nuestra carrera, debatir y tomar una posición respecto de la imposición del Director.

La carrera tiene varios problemas compartidos con otras de la FIUBA. Por la cantidad de estudiantes y profesores, muchas materias sólo se dictan una vez al año. Si bien hay cierta predisposición de parte de las autoridades, hay quejas hacia profesores que se repiten todos los cuatrimestres sin que se encuentre una solución. Se dan superposiciones de hora-rios entre materias de un mismo cuatrimes-tre, que no siempre se corrigen.

Hace poco se reactivó la comisión de estudian-tes de agrimensura que tiene como objetivo solucionar los problemas de la carrera y fortalecer los vínculos entre estudiantes de agrimensura tanto de la UBA como de otras universidades del país.

El año pasado hubo un intento por parte de las autoridades de imponer a Guillermo Mazza como director de carrera sin hacer pública la candidatura, sin un plan de traba-jo, en forma totalmente inconsulta. El profesor cuenta con el rechazo generalizado de los estu-diantes de la carrera, por su falta de compromiso con las materias que tiene a cargo, y por ser uno de los que acreditaron carreras ante la CoNEAU. A partir de la noticia, los estudiantes nos organi-zamos y movilizamos al Consejo, donde logra-mos impedirlo. Luego se conformó la Comisión Curricular de la carrera (que no existía hace años) y se abrió la convocatoria a que los candidatos a directores de carrera hagan públicas sus propuestas de trabajo. Los profesores Artana, Falco, León, y Mazza presentaron propuestas a la Comisión Curricular.

Este cuatrimestre los estudiantes nos reunimos para discutir sobre los planes presentados, y sobre todo cuáles son las tareas que nos parece impor-tante que un director de carrera lleve adelan-te. Desde La Mella - Presidencia CEI creemos que esta discusión es clave para pelear por nuestras reivindicaciones en la carrera.

En CasaInformática venimos discutiendo los problemas en nuestra cursada que las autoridades conocen, pero no les interesa solucionar. Ante la falta de respuesta nos movimos, conseguimos abrir un nuevo curso de Análisis de la Información solucionando las quejas durante más de 10 años en esta materia, así como también visibilizamos a los Ad-Honorem y Colabo-radores con un relevamiento y exigimos su nombramiento. Finalmente nos empezamos a involucrar en la forma en que se realizan los concur-sos y en nuestros planes de estudios, llenando de estudiantes la comisión por carrera.

Todavía tenemos muchos temas pendientes en el “backlog”, como resolver las constantes superposi-ciones horarias, los problemas en las últimas materias de las carreras (Taller de Programación 3) y la actualización del plan de Ing. en Informática (de 1986). Los hechos demostraron que el cambio genuino y real en nuestras mate-rias y carreras es impulsado desde el claus-tro estudiantil, por lo que es muy importante que nos organicemos para refactorizar las carreras informáticas de la FIUBA.

Este año en la ComElec continuamos el trabajo sobre la actualización del plan 2012. Además estu-vimos trabajando en la inclusión de veedores estudiantiles en los concursos, y en la propuesta de rotación de horarios para las materias que no se dan en horarios nocturnos. Recientemente se recibió una propuesta para el reglamento de Trabajo Profesional, que reactiva el debate sobre la Práctica Profesional Supervisada (que fue aprobada en 2007 y derogada en 2013), y fue incluida en el cambio de plan.

Ingeniería Mecánica Ingeniería Informáticay Licenciatura en Sistemas

debate académico en la fiuba

Los planes de estudio // Articulación con la sociedad // Derechos Humanos

Democratización // Investigación // Docencia en la FIUBA

LA MELLA EN INGENIERÍ[email protected] [email protected]

CI

EE

PRESIDENCIA

PARTICIPÁ de las Elecciones

de los Consejos Asesores y de la Comisión Curricular

LA MELLA EN INGENIERÍ[email protected] [email protected]

CI

E

PRESIDENCIA

Industriales: Del 15 al 19 de junioElecciones comisión curricular en el departamento de tecnología industrialElecciones consejeros asesores del departamento de tecnología industrial y -departamento de gestión

Mecánica: Del 8 al 12 de junioElecciones del Consejo Asesor de Ingeniería Mecánica

Química y Alimentos: Del 15 al 19 de junioElecciones de Comisión Curricular de Química y Comisión Curricular de AlimentosElecciones de Consejeros Asesores del Departamento de Ingeniería Química

Informática y Sistemas: Del 8 al 12 de junioElecciones de Comisión Curricular de Ing. en InformáticaElecciones de Comisión Curricular de Lic en SistemasElecciones de Consejeros Asesores del Departamento de Computación

Es una instancia en la que están representados los profesores (4), los docentes auxiliares (2), y los estudiantes (2) y se encarga de resolver temas administrativos y operativos del Departamento (nombramientos y concursos docentes, asignaciones de aulas, superposiciones, etc). ¿Qué es el Consejo

Asesor?

¿Qué es la Comisión

Curricular?

Es un espacio compuesto por docentes, graduados y estudiantes donde se discuten actualizaciones al plan de estudio de la carrera, correlatividades y contenidos de materias, equivalencias, tesis y trabajos profesionales, etc.

Fechas de

las elecciones

la válvulaPublicación

académica

de La Mella