la tierra como nadie la conoce

92

Upload: dante-zerda

Post on 14-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Trabajo de tecnologia I medio

TRANSCRIPT

2

ALUMNOS:

-Dante Zerda.

-Matías Correa.

-Crescente Varas.

3

Índice

1.-“El triángulo de las Bermudas” -¿Qué es?

-Acontecimientos (vuelos, desapariciones)

-¿Sobrevivientes?

-Sobre vuelo al triangulo

-¿posible respuesta a las desapariciones?

- Conclusión al tema.

2.-“Cryptozoología” -Introducción al tema (¿Qué es la criptozoologia?)

-¿Cómo se inició esta ciencia?

-los CRIPTIDOS (Hipótesis de origen, investigaciones, testimonios, avistamientos y descripciones):

4

1- Loch ness monster.

2-Kasai-REX

3- Mokèlé-mbmèmbé

4- El chupacabras

5- Big-Foot

-Conclusión al tema.

3.-“O.V.N.I.S, Ufología” -Introducción al tema.

-Historia.

-Críticas a la ufología.

-CASO ROSWELL, 1947 (Polémica e investigaciones)

5

Introducción general: Nuestro trabajo se basa en recopilar información de los respectivos temas que hemos decidido investigar, tales como el misterioso triángulo de las Bermudas, la criptozoología, y los ovnis, que son los temas en los cuales nos enfocaremos en este libro.

Queremos difundir estos temas con la gente, ya que nos interesan mucho, son de interés público, son temas que llaman la atención por la curiosidad, pero por sobre todo, son fascinantes.

Tenemos como objetivo principal, dar a conocer a las personas “la otra cara” del planeta tierra, el lado misterioso y extraño (en estos aspectos).

Este trabajo va a ser un gran aporte a la biblioteca del colegio ya que al buscar como primera fuente de información, libros, no encontramos. Por lo que decidimos hacer nuestra propia recopilación.

6

7

El triángulo de las Bermudas

Introducción:

en esta recopilación, tú que estás leyendo, vas a comprender , ¿Qué es el Triangulo de las Bermudas?, vas a lograr entender teorías científicas de que es lo que sucede en este, vas a lograrte informar sobre algunos navíos desaparecidos, y vas a ver lo que un supuesto sobreviviente trata de expresar en su relato. Y el registro de una nave que logró sobrevolar el triangulo.

¿Qué es el Triangulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas,espacio también conocido como el Triángulo del Diablo y el Limbo de los Perdidos, es un área geográfica de 3.900.000 kilómetros cuadrados entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Melbourne (Florida) (situado de 55°O a 85°O y de 30°N a 40°N), en la que se han producido numerosas desapariciones inexplicables de barcos y aviones, que nunca han sido resueltas.

8

Los elementos de información en torno a esta zona son intrigantes: en una parte del océano Atlántico occidental, de forma más o menos triangular, han venido desapareciendo durante los últimos treinta años numerosos aviones y barcos sin dejar ningún rastro de lo que pudo ser de ellos, ya que jamás se han hallado restos ni supervivientes. Pero existe gente que dice haber viajado y sobrevivido al famoso triangulo.

Todo lo que alguna vez entró ahí, nunca se le volvió a ver. Desde barcos y buques que navegaban por esa zona; aviones a los cuales se les vio entrar a una neblina para esfumarse sin dejar indicio.

Como su nombre lo indica, es un espacio en forma de triangulo. Este lugar fue y es testigo de fenómenos sin explicación que han recorrido el mundo. El fenómeno de la

9

desaparición, se atribuye a muchas causas; algunos científicos dicen que en esos lugares hay grandes campos de energía proveniente de la Tierra y es por esto que las comunicaciones se cortan; otros fanáticos de la ciencia ficción, piensan que el triángulo está relacionado ampliamente con criaturas extraterrestres y OVNI; en cambio, hay quienes piensan que en ese lugar se encuentra el portal que une esta dimensión a otra, si esta teoría sería cierta, las personas no son secuestradas, sino que son transportadas a otra dimensión.

Una teoría más, es que por esos lugares se encontraría la antigua Atlántida, una ciudad que supuestamente existió

10

hace 5000 años antes de Cristo que era muy avanzada científicamente y desapareció misteriosamente; desde esa civilización en lo profundo del mar, se estarían enviando rayos y demás. Nadie puede negar que este, un fenómeno extraño sucede, ya que desde la mitad del siglo XX han desaparecido un total de cincuenta barcos y veinte aviones y algunos de ellos se han hecho muy conocidos como la desaparición del vuelo 19 en el año 1945.

El Famoso Vuelo 19

El Vuelo 19 Era un día magnífico, con sol en abundancia, mares en calma y un cielo azul libre de casi por completo de

11

nubes. Corrían los días de la posguerra y en E.U., el personal de la Marina y la Aviación aún continuaba con sus cotidianos entrenamientos. Por aquellos días, la base aérea de Fort Lauderdale, en la Florida, estaba particularmente preocupada en mantener a sus pilotos adiestrados.

Era el 5 de Diciembre de 1945, un día como cualquier otro, y 5 aviones Avenger TBM estaban listos para despegar. Su Misión consistía en alejarse 160 millas al este, en línea recta, dar vuelta al norte y regresar a su base, en un vuelo de entrenamiento. Al mando del vuelo, con número de serie 19, iba el teniente Charles C. Taylor, veterano de la marina y piloto experimentado. La tripulación de cada uno de los aviones constaba de tres hombres, por lo que en total participarían 15. Cada uno de los aparatos había cargado gasolina suficiente para volar el equivalente de 1660 km. Los motores, la radio y los equipos salvavidas fueron checados y reportados en buen estado.

En el momento de dar la último aviso para despegar, sólo faltaba un hombre que, sintiéndose enfermo, se quedaría en tierra. Los meteorólogos habían pronosticado buen tiempo en toda el área de su recorrido. A las 2:00 de la tarde despegaron sin novedad los cinco aviones y, tomando en seguida la formación de vuelo, se lanzaron rumbo al mar a buena velocidad. Durante casi dos horas, el vuelo 19 se

12

estuvo reportando con regularidad a su base. A las 3:45, un mensaje desconcertante cruzó el espacio hasta la torre de control: \"Torre de control torre de control.

Esta es una emergencia. Nos hemos salido de curso. Parece que nos hemos salido de curso \" \"Parece que nos hemos perdido. No estamos seguros de nuestra posición ¡No podemos avistar tierra!\".

En la torre de control, el radio operador replicó sumamente extrañado: \"¿Qué posición tienen?\" Vuelo 19: \"No estamos seguros de nuestra posición \" \"Repetimos no podemos ver tierra No sabemos si estamos sobre el Atlántico a sobre el Golfo \".

Torre de control: \"Asuman el rumbo hacia el oeste pronto verán tierra.\".

Vuelo 19: \"No sabemos hacia donde está el oeste. Todo está mal. Es tan extraño El mar luce muy raro \". Y ahí se corto la comunicación. Había demasiada estática a pesar del buen tiempo, y por momentos se escuchaban los diálogos de los pilotos entre sí. Diez minutos más tarde se restableció el contacto. Los radio-operadors podían escuchar en la base el ruido de los motores, pero no las voces de los pilotos. Para entonces, el pánico había hecho presa de las tripulaciones; ya no eran pilotos experimentados, sino

13

hombres invadidos por un temor monstruoso. Poco antes de las 4:00 se escuchó lo siguiente: \"No estamos seguros de nuestra posición. No sabemos exactamente dónde estamos. Creo que a unos 360 km. al noroeste de la base \".

Se corto de nuevo el mensaje por estática. Instantes después volvía a restablecerse la comunicación: \"El mar es muy extraño Parece que estamos sobre aguas blancas \". Y de nuevo el silencio. La torre intentó una vez más comunicarse con ellos, pero por alguna extraña razón, parecían no captar las señales de la base. Durante largos segundos que parecieron siglos, el personal de la base, ya en estado de alerta, no escuchó ninguna palabra más del Vuelo 19. La tensión del momento fue rota al escucharse otra vez las conversaciones de los miembros del escuadrón: \"Estamos completamente perdidos Y parece que \" Estas fueron sus últimas palabras. En la base de Fort Lauderdale todo era desconcierto.

Durante todo el tiempo que duró la comunicación, parte del personal de la torre se había preocupado por trazar posiciones y calcular la ruta que habían seguido al extraviarse. Intentaron hacer contacto con otras naves próximas al área; pero todo fue en vano. Sólo quedaban conjeturas. ¿Qué había podido desorientarlos de ese modo? ¿Cómo explicar las interferencias de la radio en un día tan

14

claro? Y sobre todo, ¿Qué peligro habían enfrentado, que los había hecho perder la calma de ese modo? Las horas siguientes fueron de frenética acción. La alarma había puesto en movimiento a todo el personal. Los aviones Avenger, bombarderos de combate, eran magníficos aparatos en su tiempo.

Extraordinariamente bien equipados para el ataque - casi una tonelada de bombas, o un torpedo submarino - contaban además con un poderoso motor de 1600 caballos, y alas plegables para su fácil acarreo en portaaviones. Su autonomía de vuelo era muy amplia y tenía equipo especial para facilitar la supervivencia en alta mar. Como los bombarderos habían sido checados antes de partir y contaba cada uno de ellos con un aparato radiotransmisor, más que pensar en una falla mecánica el personal de tierra temía que un disturbio atmosférico los hubiese dañado. Las turbulencias y bolsas de aire, por ejemplo, son imprevisibles y más de un avión ha sucumbido a causa de ellas. Incluso un ataque enemigo, aunque improbable, no se descartaba: la guerra recién había terminado. Sin embargo, ¿Por qué no habían podido explicar lo que les sucedía? El radio-operador estimó que el último punto en que habían hecho contacto con el escuadrón, había sido a unos 150 km. al noreste de la base naval de Banana River, en la costa de la Florida.

15

A ese punto y sus alrededores fue enviado un hidroavión, el Martin Mariner, especializado en rescate anfibio, con trece hombres a bordo. La torre de control mantuvo estrecho contacto con el hidroavión de rescate durante los siguientes minutos de vuelo. Inesperadamente, el Martin Mariner consiguió trabar comunicación con el Vuelo 19: Hidroavión Martin: \"Vuelo 19, estamos volando hacia ustedes para guiarlos de regreso ¿Qué altitud tienen?\" La interferencia no dejó escuchar completa la respuesta del Vuelo 19, pero las últimas tres palabras se oyeron perfectamente: \"¡No nos sigan !\" Y se perdió la señal. Todo el diálogo había sido captado también en la base. Desde algún lugar desconocido, los pilotos habían alcanzado a enviar un mensaje para alentar a sus compañeros. Pero, ¿de qué? Mientras tanto, la tripulación del Martin Mariner, más alerta que nunca, escudriñaba metro por metro la superficie del mar. Durante los siguientes siete minutos, el comandante del hidroavión se estuvo reportando a la base.

Al parecer no había huellas del naufragio en la zona. Pocos minutos después dejó de escucharse la señal del Martin Mariner. No había contacto en ninguno de los sentidos con su tripulación. El silencio que siguió al último mensaje nunca más fue roto. Nunca más los marinos volverían a ser vistos ni escuchados. El comandante de la base, más perplejo que nunca, dio orden de comenzar lo que sería la búsqueda más

16

intensiva y cuidadosa llevada a cabo en mar y aire; pero también la más infructuosa.

Otras naves desaparecidas en el

triangulo de las bermudas

• El ROSALIE. Desaparecido en 1840 en la ruta de La Habana a Europa. Era un barco francés que fue encontrado abandonado en el interior del \"triángulo\" navegando normalmente, con las velas desplegadas, con la carga intacta, pero había desaparecido toda la tripulación.

17

• El MARY CELESTE. Desaparecido de la circulación el mes de Noviembre de 1872, después de salir del puerto de Nueva York. Fue encontrado el 4 de diciembre del mismo año en el triangulo sin nadie a bordo. Era un bergantín que viajaba con 10 personas a bordo.

• El ATLANTA. Desaparecido en enero de 1880. Era una fragata británica que iba de las islas Bermudas a Inglaterra. Desapareció con 290 personas a bordo muy cerca de las islas Bermudas.

• El FREYA. Desaparecido el 4 de octubre de 1902. Era un gran buque alemán de tres palos que fue encontrado en el mismo mes de octubre cerca de Manzanillo, en Cuba, de donde había salido el día 3 de ese mes. Había desaparecido toda la tripulación.

• El CYCLOPS. Desaparecido el 4 de marzo de 1918. Era un gran barco de aprovisionamiento de la marina norteamericana, de 150 metros de eslora y 19.000 toneladas de desplazamiento. Desapareció con 309 pasajeros a bordo sin lanzar mensajes de socorro. Navegaba entre las islas Barbados y Noorfolk cuando desapareció.

• El RAIFUKU MARU. Desaparecido en 1924. Era un carguero japonés que navegaba entre las islas Bahamas y Cuba cuando desapareció. Pidió auxilio por radio.

18

• El COTOPAXI. Desaparecido en 1925. Era un barco que hacía su ruta comercial entre Charleston y la Habana. Desaparecido cerca de Cuba.

• El STAVENGER. Desaparecido en 1931. Era un carguero que se encontraba cerca de la isla Cat, en las Bahamas, cuando desapareció con 43 hombres a bordo.

• El JOHN AND MARY. Desapareció en abril de 1932. Era un barco de dos palos que apareció navegando y sin nadie a bordo a 80 kilómetros al sur de las islas Bermudas.

• El ANGLO-AUSTRALIAN. Desaparecido en marzo de 1938. Era un carguero que lanzó su último mensaje desde las islas Azores. Desapareció con 39 hombres a bordo.

• El GLORIA COLITE. Desaparecido en febrero de 1940. Era un yate de Saint Vincent, en las Antillas británicas. Apareció sin nadie a bordo, pero con todos sus aposentos y cargamento en orden, estando a 320 kilómetros al sur de Mobile, Atlanta.

• El RUBICON. Desaparecido el 22 de octubre de 1944. Era un carguero cubano que desapareció en el centro mismo del Triángulo. Posteriormente fue encontrado por la Guardia Costera norteamericana frente a las costas de Florida sin

19

nadie a bordo, salvo un perro que fue mudo testigo del drama.

• El SANDRA. Desapareció en junio de 1950. Era un carguero de 106 metros de eslora que viajaba de Savannah, Georgia, a Puerto Cabello, Venezuela. Iba cargado con 302 toneladas de insecticidas para las plantaciones. Pasó por el puerto de Augustine, en Florida y después desapareció con todo su cargamento y tripulación.

• El CONNEMARA IV. Desapareció en septiembre de 1955. Era un yate privado que volvió a aparecer completamente solo, sin rastro de que hubiera pasado nada. Apareció a 640km al oeste de las Bermudas.

• El MARINE SULPHUR QUEEN. Desapareció el 4 de febrero de 1963. Era un carguero de 130 metros de eslora que iba en ruta desde Beaumont, en Texas, a Norfolk, en Virginia. Desapareció, sin emitir ningún mensaje de auxilio, con toda su tripulación.

• El SNO´BOY. Desaparecido el 1 de Julio de 1963. Era un pesquero pequeño, de solo 20 metros de eslora y con 40 pescadores a bordo. Iba en ruta de Jamaica a Cayo Nordeste cuando desapareció con toda su tripulación.

20

• El WITCHCRAFT. Desapareció el 24 de diciembre de 1967. Era una embarcación que efectuaba cruceros. Es uno de los casos más extraordinarios del Triangulo. Desapareció de repente con su dueño y un pasajero a bordo, mientras estaba atado a una boya de amarre frente al puerto y a tan solo 1600 metros de Miami, en Florida.

• El ANITA. Desaparecido en marzo de 1973. Era un carguero de 20.000 toneladas que estaba en ruta desde Newport News hacia Alemania. Desapareció en el Triángulo con 32 tripulantes a bordo.

• El MILTON IATRIDES. Desaparecido en abril de 1973. Era un carguero que viajaba desde New Orleans a Ciudad de El Cabo cuando desapareció en aguas del Triangulo. Relación de aviones desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas:

• El avión SUPER CONTELLATIÓN. Desaparecido el 30 de octubre de 1945. Era un avión de la marina norteamericana. Desapareció con 42 personas a bordo al norte del Triángulo.

• El hidroavión MARTIN MARINER. Desapareció el 5 de diciembre de 1945. Era un hidroavión bombardero PBM de la armada norteamericana con 13 tripulantes a bordo. Desaparecieron todos a los 20 minutos de vuelo.

21

• Un avión C-54. Desaparecido en 1947. Era un avión militar del ejército de los Estados Unidos. Desapareció con sus tripulantes a 180 kilómetros de las islas Bermudas.

• Un avión TUDOR IV. Desaparecido el 29 de enero de 1948. Era un avión comercial cuatrimotor llamado Star Tiger. Desaparecido con 31 pasajeros y tres tripulantes a 600 kilómetros al nordeste de las islas Bermudas.

• Un avión DC-3. Desaparecido el 28 de diciembre de 1948. Era un avión privado en vuelo comercial que desapareció con 32 pasajeros y su tripulación en un punto indeterminado entre San Juan de Puerto Rico y Miami.

• Otro avión TUDOR IV. Desaparecido el 17 de enero de 1949. Era un avión comercial llamado Star Ariel (gemelo del Star Tiger). Desapareció entre las islas Bermudas y Jamaica a 600 kilómetros de las Bermudas.

• Un avión GLOBEMASTER. Desaparecido en marzo de 1950. Era un avión comercial norteamericano que en ruta hacia Irlanda desapareció en el mismo borde del Triángulo.

• El avión de transporte YORK. Desaparecido el 2 de febrero de 1952. Era un avión comercial británico en ruta hacia Jamaica. Desapareció con 33 pasajeros a bordo más tripulantes al norte del Triángulo.

22

• El hidroavión MARTIN P-5M. Desaparecido el 9 de noviembre de1956. Era un avión anfibio patrullero de la marina norteamericana. Desapareció con 10 tripulantes a bordo muy cerca de las islas Bermudas.

• El CHASE YC-122. Desaparecido el 11 de enero de 1957. Era un avión carguero con 4 pasajeros a bordo. Desapareció entre Palm Beach y la Gran Bahama.

• Un avión KB-50. Desapareció el 8 de enero de 1962. Era un avión-tanque de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Desapareció al cruzar el Triángulo en la ruta de

Langley Field, en Virginia, a las islas Azores.

• Los STRATOTANKERS KC-135. Desaparecidos el 28 de agosto de 1963. Eran 2 aviones cuatrimotores Stratotankers totalmente nuevos de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Iban en misión secreta de la base aérea de Homestead, en Florida, a una base secreta de reabastecimiento del ejército situada en el Atlántico, pero nunca llegaron, desaparecieron a 480 kilómetros al sudoeste de las islas Bermudas.

• El CARGOMASTER C-132. Desaparecido el 22 de septiembre de 1963 en ruta hacia las islas Azores.

23

• El FLYNG BOXCAR C-119. Desaparecido el 5 de junio de 1965. Era un avión comercial con 10 pasajeros a bordo. Desapareció al sudoeste del las isla Bahamas.

¿Existen sobrevivientes?

Puede que los relatos que vienen a con tinuación sean

falsos, o no estén registrados en los vuelos oficiales (en

el posible caso de naves independientes.)

A continuación los relatos de supuestos sobrevivientes.

24

Naufragio en el Triángulo de las

Bermudas.

Una tal Debra Drewes flotaba a la deriva a bordo de un bote salvavidas en medio de la mar. Se veía fláccida, apagada, sin ganas de vivir. Era uno de los sobrevivientes del naufragio que hubo a unos quinientos kilómetros de aquí, el jueves en la noche. Se trataba de un crucero turístico que Debra se había ganado en un concurso. El boleto era para dos personas, pero ella abordó sola sin despedirse de nadie. No participó de las actividades del crucero ni disfrutó de la claridad del sol o el cielo celeste. Se mantuvo al margen de todo, amargada y deprimida.

Poco antes del viaje había terminado una relación de años con un novio celoso e inseguro, y al parecer le estaba dando tiempo al tiempo para sanar sus heridas. Si esto era cierto, debo decir que el tiempo lo estaba tomando con pereza. Al cuarto día de viaje el clima se puso borrascoso y el capitán informó que cambiaría el curso para evadir una tromba que se aproximaba. Debió ser una señora tromba: el barco giró noventa grados y se internó a toda máquina en aguas desconocidas. La tromba se esfumó repentinamente, tal como había aparecido, y el capitán avisó que retornarían al curso normal y que en cuestión de un día o dos llegarían a la

25

isla Bermuda. Debra, cansada sin saber por qué, se fue a dormir temprano mientras hacían este anuncio. Notó un quiebre en la voz del capitán y tuvo la impresión que a pesar de las cartas de navegación y los adelantos con que debía contar la nave, nadie, ni el capitán ni el resto de la tripulación, sabían dónde estaban. Tomó esto a la ligera y se tiró en la litera con la ropa puesta.

Como una hora después, una serie de golpeteos contra la puerta de su camarote, más un griterío intangible que parecía provenir de todos lados, la despertó. Medio dormida, salió a ver qué ocurría y se encontró con que la gente se había vuelto loca; iba de un lado a otro, unos gritando, otros jalándose los cabellos, otros más elevando plegarias, y algunos lamentándose. Había ropa y maletas abiertas tiradas en el suelo. Las puertas de los camarotes estaban abiertas y dentro todo estaba revuelto. En los altoparlantes se escuchaba una voz hablando con miedo sobre la muerte. Debra, abrazada, pisoteada, confundida, fue llevada a empujones por la multitud afuera. Un miembro de la tripulación la agarró por la cintura, de espalda, y la depositó en un bote salvavidas. Antes de que pudiera articular palabra, la echó al mar.

Por casi se vuelca al dar con el agua, pues un extraño burbujeo que se levantaba alrededor de la nave repelió el

26

bote como si le hubiese dado un manotazo. Debra comprendió entonces que habían encallado. Lo raro era que no veía con qué. Las máquinas seguían funcionando y no había nada que se interpusiera al barco, pero no avanzaban. Lo único que había en el agua era el burbujeo, que crecía y agitaba al barco como si fuera de juguete.

Un hombre saltó al agua y Debra se acercó a ayudarlo. Extendió un remo y le dijo que se sujetara. Pero al salir a flote, el hombre estaba muerto. En ese momento Debra miró a su alrededor y se dio cuenta que el agua estaba llena de cadáveres. Y esa pila provenía del burbujeo, donde se revolvían una cantidad increíble de personas, todas pálidas y tiesas, como si debajo del barco se accionaran un gigantesco par de aspas. Otras personas se arrojaron al agua, agotados los botes salvavidas, y todas salían a flote muertas. Ancianas, niños, mujeres. Desde arriba, el miembro de la tripulación le hizo señas a Debra, instándole a que se pusiera a salvo. Ella se alejó tan rápido como pudo, abriéndose paso entre los muertos.

Cuando estuvo a cierta distancia hubo una explosión y las llamas devoraron la nave. Luego el crucero se partió en dos y se hundió. Entonces fueron tres días de delirio, luchando a brazo partido contra el mar bravío, acosada por el cansancio, la desesperanza, sin tener idea de dónde iría a

27

parar o si moriría. Tras tres días de lucha, de dientes destemplados y cabello sobre la frente, una isla se asomó en el horizonte.

Sacando fuerzas de flaqueza, remó durante tres horas hasta tocar tierra. Aún tuvo aliento para arrastrar el bote playa dentro, para que la marea no se lo llevase. Quiso desfallecer, pero decidió que lo mejor era mantenerse despierta y se internó en la isla, que era pura selva. Sus primeros pasos la condujeron a un hombre que se había colgado de un árbol. Era un náufrago como ella, que empezaba a descomponerse. Un millar de gusanos poblaba su vientre y otro tanto caía y se apilaba en la tierra, retorciéndose. Moscas verdes y azules tanteaban su rostro mientras el cuerpo hinchado se mecía sacándole la lengua al viento. Parecía que de un momento a otro estallaría y todas las inmundicias del mundo saldrían disparadas por doquier. Debra lo contempló a cierta distancia, tapándose la nariz, y tomó otro camino. Por allá encontró a otro ahorcado. Cambió de rumbo, pero donde fuera que se aventurara había un muerto colgando de un árbol. Era como si toda la isla estuviera llena de ellos. De entre tantos, había una mujer que colgaba junto a una niña no mayor de diez años. En el tronco había inscrito lo siguiente: “No nos sepulte. La tierra está maldita".

28

Debra llegó a un cabañal en un claro. Las chozas se levantaban sobre pilastras que las separaban del suelo, como una aldea lacustre, y algunas estaban construidas en la copa de los árboles. Debra entró a la más cercana, pero no quisieron escucharla y la echaron. Los habitantes de la choza no eran negros, sino indios, y no hablaban inglés. Hablaban español. Estas personas —una señora, dos adolescentes, y una anciana— no se sorprendieron cuando aquella mujer irrumpió como loca, haciendo gestos y hablando en una lengua extraña. El menor de los adolescentes la señaló con el dedo sin estirar el brazo. Dijo:

—Otro náufrago.

La anciana, que se sacaba las liendres en la cama que compartían los cuatro, le habló al mayor de los adolescentes sin levantar la vista:

—Sácala, Paco.

El muchacho se levantó del rincón donde se agazapaba y la llevó por la fuerza a la puerta.

— ¡Ayuda! ¡Por favor! —imploró.

El muchacho, titubante, volteo a ver a su abuela. La anciana aplastó una liendre con las uñas y repitió la orden:

29

—Sácala, Paco.

Debra echó un vistazo al otro muchacho, que era casi un niño, y a la señora, que no le decía nada con la mirada, y fue echada.

—De todas formas no hubiéramos podido hacer nada por ella —dijo la anciana mientras el muchacho cerraba puerta y ventanas—. Déjenla que se ahorque como hicieron los otros. Tarde o temprano todos terminaremos haciendo lo mismo.

El resto de los lugareños se asomaron con el barullo y apenas la vieron se encerraron en sus cabañas. Sólo en una al final del claro, bastante apartada de las otras, que no se levantaba sobre pilastras ni tenía puerta en la entrada, fue donde la recibieron. La habitaba un viejo gordo de cabello largo y cara marcada, un ojo virado, labios gruesos y dientes grandes. Estaba sentado en una mesa construida por él mismo, leyendo algo así como un pergamino a la luz de una vela. Aunque le daba la espalda a la entrada y no volteo a ver cuando Debra se asomó adentro, la invitó a pasar con un inglés que, teñido por su acento, no sonaba como inglés y no parecía español.

Ella pasó con recelo, mirando a los lados y arriba, pues aparte del viejo, la mesa y la vela, no se veía nada, y la oscuridad creaba la ilusión de que la cabaña era más grande

30

por dentro que por fuera. A lo poco divisó una cesta de frutas en un mueble. Estiró la mano para coger una, pero se interpuso una araña de patas largas, más grande que su mano, y ella retrocedió.

—No toques nada —le dijo el viejo, aún sin voltear—. El nos prohibió ayudar a alguno de ustedes, so pena de recibir peor castigo del que ya sufrimos.

El viejo entendió por el silencio que ella no le había entendido.

—Me refiero a aquel al que todos tememos sin saber qué es o de dónde vino. Nos habló del naufragio y nos advirtió lo que has oído. Lo único que me permite decirte es que si quieres seguir con vida, deberás derramar sangre inocente. Esa es su condición. El es el dueño de esta isla perdida y las aguas malditas que la rodean. Hace sufrir indefinidamente a quienes la habitamos, y aterroriza y mata a quienes llegan a ella. Ahora que sabes que existe, ten cuidado, porque sabe que le puedes temer. Si deseas ahorcarte como los que llegaron antes que tú, me tiene sin cuidado. Para mí tú ya estás muerta.

Debra dio la vuelta y se marchó. No tenía ganas de seguir en ese lugar. Avanzaba entre los árboles, intentando llegar al otro lado de la isla, cuando la tierra se abrió y la quiso

31

tragar. Fue cuestión de segundos. El suelo selvático, húmedo y lodoso, adquirió la consistencia de la arena movediza y empezó a girar sobre si mismo, como si estuviera vivo, creando un remolino que lo arrastró todo: plantas, rocas, animales, árboles. Debra hubiera muerto a no ser porque cuatro náufragos que estaban en un árbol cercano le arrojaron una liana y la sacaron halando entre todos. El remolino desapareció tan pronto como los pies de Debra dejaron de estar en contacto con el suelo y la maleza cubrió todo rastro del suceso.

Los cuatro náufragos eran los sobrevivientes de un grupo de doce personas que habían llegado a la isla el día anterior. La tierra se tragó a un par junto con el bote apenas llegaron, y otras dos murieron de la misma forma antes que buscaran refugio en los árboles. El viejo de la cabaña se les presentó y les dijo más o menos lo que le había dicho a Debra. La esposa de uno de los sobrevivientes se ahorcó en un arranque de locura, tras habérsela pasado llorando todo el día, en un momento que la descuidaron. Su viudo y otros dos hombres fueron a buscar al viejo para matarlo y así sobrevivir aplicando un poco de justicia poética, pero la tierra se tragó a los tres y dejó ileso al viejo.

Los que quedaron con vida fueron de rama en rama hasta que encontraron un árbol alto con tronco grueso que les

32

pareció que no podía ser tragado por la tierra, y pernoctaron en él, amarrados a las ramas para no caer durante el sueño. Habían pasado todo el día buscando la manera de salir de ese predicamento, desesperados, cuando escucharon el temido retumbo y rescataron a Debra del remolino.

—La tierra no se tragó mi bote —dijo Debra después de haberlos escuchado—. Aún tiene que estar en la playa —y decidieron ir a buscarlo.

El viaje les tomó hasta la tarde. Llegar a la playa fue sencillo, no más que, andando por las ramas, avanzaron con lentitud. Lo arduo fue encontrar el bote. Lo buscaron más de tres horas, yendo siempre al norte, según especulación de Debra, antes de dar con él. El sol se ocultaba para entonces y la marea empezaba a subir.

Uno de los náufragos, Chuck, aconsejó esperar a que el sol se ocultara del todo para abordar el bote, porque a lo mejor la fuerza maligna que habitaba la isla estaría dormida. Otro, Drew, dijo que de ser así, toda esa gente que colgaba de los árboles hubiera esperado a que anocheciera para escapar, en vez de ahorcarse como lo hicieron. “Lo que debemos hacer —propuso— es confundir a lo que sea que esté bajo la tierra, corriendo cada uno en una dirección distinta. Uno de nosotros empuja el bote al mar y los otros se echan al agua y nadan a él".

33

Todos estuvieron de acuerdo en hacerlo así. A nadie se le ocurrió algo mejor. Por si acaso, esperaron a la noche antes de hacerlo, pero todas formas fracasaron: la tierra, lejos de confundirse, se tragó primero a Drew, que fue al que le tocó empujar el bote, y luego fue por Dick, otro de los náufragos, que iba a ser el primero en llegar al agua. Debra, Chuck, y otra mujer, Nancy, volvieron a los árboles. Nancy y Chuck treparon a un mismo árbol mientras que Debra lo hizo a otro.

Estos dos, tras compartir una mirada de incertidumbre, se pusieron a hacer el amor, seguros que iban a morir. Debra no supo qué hacer, incómoda y consciente de su soledad. Finalmente se durmió sin darse cuenta. Nancy y Chuck terminaron rápidamente y se acordaron de Debra. Nancy, de espaldas a la rama, debajo de Chuck, descubrió, al mirar sobre su hombro, la silueta del brazo de Debra, colgando inmóvil de la fronda, cinco metros más allá. La llamaron sin obtener respuesta. Chuck, recordando lo demacrada que estaba, dedujo que se había desmayado. Se pusieron a charlar, embargados nuevamente por los nervios, y terminaron hablando sobre lo que les había dicho el viejo; eso de derramar sangre inocente si querían seguir con vida.

Agotada como estaba, Debra, ya sea por la gran tensión, ya sea por miedo a caer al suelo, abrió los ojos al rato y vio a

34

Chuck en una rama cercana, sosteniendo una navaja de hoja brillante. Chuck se le lanzó encima al mismo tiempo que ella saltó a otra rama. A ambos le falló el tino y cayeron. Debra, aunque adolorida, se levantó al instante, y en una reacción que ya era natural, buscó un árbol. Chuck se interpuso, lanzando un navajazo y abriéndole de tajo la mejilla. El estaba de espaldas a la selva. Ella de espaldas al mar. Chuck le lanzó otro navajazo, esta vez al cuello. Debra lo evadió dando la vuelta y echando a correr. Vio una enorme roca en la arena a la que podía subirse y se dirigió allá. Chuck le pisaba los talones, lanzándole navajazos que teñían su espalda de rojo, como su cara.

— ¡Dale! ¡Dale! —Se le escuchaba a gritar a Nancy desde los árboles— ¡Mátala!

Debra brincó para subirse a la roca. Chuck la emuló, lanzando un navajazo. La hoja dio contra la roca, cerca de la pierna de Debra, partiéndose. Ella le pateó el rostro y lo derribó. La tierra se lo tragó. Nancy lloró amargamente al amante perdido. Llamaba a Debra y le decía cosas como:

— ¡Vas a pagar por esto, maldita! ¡Te va a costar muy caro! —y así pasó una hora.

La marea alcanzó su punto más alto. Llegó al bote y lo arrastró. Se trataba de un momento decisivo. Nancy había

35

descubierto un árbol de tronco chueco cuya rama más larga se prolongaba a la roca, faltándole metros para tocarla, y trepaba por ahí ágilmente. Era ahora o nunca, y Debra lo sabía. “Pero a lo mejor la marea atrae el bote lo suficiente para que salte y lo alcance. A Nancy le falta un buen trecho para llegar acá. Aún tengo tiempo… Ahí está el bote. No, no. Está muy lejos. Ya se fue. En la próxima será".

Nancy aterrizó sobre su espalda, quedando Debra boca abajo contra la roca y Nancy sentada sobre ella. La jaló por los cabellos y estrelló su cara contra la piedra, y la volvió a jalar por los cabellos y estrelló su cara otra vez. Hizo esto varias veces. En la tercera ocasión, a Debra se le rompió la nariz. En la quinta, se le abrió una brecha en la frente. Nancy la levantó, sin soltarla de los cabellos, y le conectó sendos rodillazos en el vientre. Seguidamente, cogió aire para echarla a la arena y que se la tragara la tierra. Debra se zafó de un tirón y le propinó un puñetazo a Nancy. Ella cayó al otro lado de la roca, sosteniendo en la mano un mechón de cabellos rojos. Debra corrió al bote, que abandonaba la costa y se adentraba en la mar, seguida por Nancy, que intentaba detenerla.

La primera en subir fue Debra. Lo primero que hizo fue tomar uno de los remos y atacar a Nancy, que no más tenía medio cuerpo dentro y le pedía que la ayudara. Nancy no se

36

bajó hasta que Debra le pegó de canto en la cabeza, y entre el cabello y la sangre se asomó el cráneo. La tierra se la tragó en el momento que la marea se retiró. Cuando esta volvió a bañar la costa, el remolino aumentó y Debra, junto con el bote, se precipitaron adentro.

En su interior, entre la roca y la arena, esqueletos y cuerpos medio descompuestos, medio carcomidos, giraban sin cesar, surgiendo a la vista, y luego eran vueltos a tragar por el remolino, siempre yendo hacia abajo, al agujero negro que se distinguía al final, donde, por un momento, Debra creyó advertir la forma de un ojo.

El agua, que iba delante, inundó el remolino, disolviéndolo. Debra salió a flote junto con los muertos, que se contaban por cientos, y tras un breve rodeo por la costa, el bote volvió al mar. Debra recuperó uno de los remos, el cual flotaba cerca del bote. El otro lo había aferrado contra su pecho todo ese tiempo. Tomó uno en cada mano y se alejó de la isla. Remó como loca toda la noche, y cuando volvió en sí, estaba amaneciendo. Soltó los remos, se echó sobre la cubierta del bote, y se rió, intercalando las carcajadas con sollozos.

Se había salvado. No podía creerlo. Jamás le había pasado nada bueno en toda su vida y ahora había salido sana y salva

37

de aquel infierno. Se sintió bendita, en paz. Sintió que la vida le había dado una segunda oportunidad.

De pronto, el bote se detuvo sin razón aparente. Debra se reincorporó y miró a todos lados: el mar seguía en su vaivén, pero el bote estaba varado, y por más que Debra remó y remó, no se movió. Debra sintió un estremecimiento y el extraño burbujeo que había visto cuatro días atrás surgió debajo del bote y lo rodeó, zarandeando a este y a su tripulante a medida que crecía. Debra pegó un grito al tiempo que el bote se partió en dos y vio, a sus pies, al agua abrirse como un par de fauces para tragarla. No hubo sangre ni cuerpo que saliera a flote para advertir del peligro a los marinos. Sólo unas cuantas tablas se salvaron de la voracidad del mar, y las olas las diseminaron una vez que cesó el burbujeo. El crepúsculo le dio paso al sol y sus rayos dieron luz al mundo, dormido hasta ese momento. Una brisa suave llevó el olor salino a través de los kilómetros a la isla perdida, acariciando con dedos translúcidos los cuerpos descompuestos que colgaban de los árboles y los indios asustados que salían de sus chozas a vivir otro día con incertidumbre. Y todo volvió a ser como era antes.

38

Sobrevuelo al triangulo

Hace un tiempo, algunos años, se produjo un incidente en el Aeropuerto de Miami que significó un salto en el tiempo y que nunca ha sido explicado satisfactoriamente. El aparato afectado fue un Boeing 727 de la “National Airlines” que al hacer la aproximación para aterrizar desde el Nordeste, y cuando se encontraba dentro de la pantalla de radar del centro de control, desapareció abruptamente y por un lapso de diez minutos. Luego, reapareció y aterrizó sin dificultades. El piloto y la tripulación mostraron cierta sorpresa al advertir la preocupación del personal de tierra puesto que, según ellos, nada extraño había ocurrido. A manera de explicación, uno de los funcionarios de control aéreo dijo a uno de los pilotos:

-Muchacho, durante diez minutos has dejado de existir. Así es que descubrieron que los controles del avión estaban diez minutos atrasados respecto a la hora real. Se observó que veinte minutos antes la hora coincidía con la torre de control. Iván Sanderson hace notar que nuestro planeta opera sobre la base de electromagnetismo y se pregunta si El Triángulo de las Bermudas y algunas otras zonas no funcionan como…enormes máquinas generadoras de otro tipo de anomalías… (…)

39

¿Hay explicación para todo esto?

Un modelo matemático elaborado por científicos de la Universidad Monash de Melbourne, Australia, ha confirmado que las burbujas de metano del fondo del mar son las causantes de los misteriosos hundimientos de barcos en el Triángulo de las Bermudas, el Mar del Norte o el Mar de Japón.

El metano es un gas que se forma de la descomposición de las materias orgánicas y se puede encontrar en grandes cantidades en el fondo del mar. Al combinarse con el agua, el metano se calienta, hierve y se disuelve en el océano. El

40

problema está cuando se forma una burbuja que llega a la superficie y revienta, si en ese momento hay un barco cerca se hundirá al no poder soportar las turbulencias. Este fenómeno podría ser la explicación de maremotos y desapariciones de barcos, ya que estas tragedias suceden en zonas donde dicho gas es abundante.

Para verificar esta teoría, los matemáticos realizaron experimentos con un recipiente de agua, un barco de juguete y burbujas de gas metano. A partir de los resultados se creó un modelo matemático con un ordenador, teniendo en cuenta la dinámica, la velocidad, la densidad y la presión del gas y del agua. El modelo reprodujo las burbujas tal y como aparecen en la vida real y pudieron comprobar que el hundimiento se da en ciertas condiciones. Los investigadores recomiendan que sus conclusiones sean incluidas en las cartas de navegación para evitar las desapariciones de buques en el Triángulo de las Bermudas.

Para concluir;

Ahora sabes lo que es el Triángulo de las Bermudas, si hay una explicación, si hay sobrevivientes, el registro de naves

41

perdidas, etc. Ahora es cuestión tuya creer en los relatos, porque todo esto de las explicaciones son teorías, también podría ser que las naves perdidas, son desechadas apropósito o quien sabe que mas. Por eso es decisión de usted, lector, a creer en esta recopilación.

Por: Dante Z.

42

Bibliografía:

http://www.angelfire.com/ne/bernardino3/triangul.ht

ml

http://amparorules.wordpress.com/2008/07/18/relato

s-de-sobrevivientes-del-triangulo-de-las-bermudas-2/

http://www.portalplanetasedna.com.ar/trian_bermud

as.htm

43

Criptozoologia

Intro

El monstruo del Lago Ness (Nessie), el “Mokèlé-mbmèmbé”, Kasai REX, el Yeti, y el chupacabras, son ejemplos claros de la Criptozoologia.

Esta ciencia tiene como objetivo buscar supuestos

animales considerados extintos o desconocidos para

la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore.

La criptozoología ha recibido muy poca atención por

la comunidad científica y los escépticos, quienes la

consideran como una *pseudociencia* :(es una

afirmación, creencia o práctica que, a pesar de

presentarse como científica, no se basa en un método

científico válido, le faltan evidencias científicas.)

Las personas que se dedican al estudio e investigación de la criptozoología, se hacen llamar “criptozoologos”, mientras que las criaturas en cuestión e investigación son llamadas.

44

En esta ciencia, se presume la existencia de los críptidos, ya que algunas de las características que presentarían estos animales hacen creer a los criptozoologos que existen altas posibilidades de que estas criaturas sean reales.

Igualmente, esta, se dedica al estudio de presuntos animales desconocidos, los cuales poseen una gran lista de reportes y avistamientos a través del tiempo, y que en algunos casos son reportados por algunos “testigos” que informaron avistamientos ocasionales entregando una descripción coincidente con las características de animales extintos o mitológicos.

¿Cómo Inicio esta ciencia?

Este término suele atribuirse al zoólogo Bernard Huevelmans, quien definió la criptozoología como “el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, evidencia material considerada insuficiente por la mayoría”. Su libro de 1955 “Tras la pista de animales desconocidos “es visto como el inicio de esta disciplina.

45

Posteriormente, Heuvelmans argumentó que la criptozoología debía ser practicada con rigor científico, pero también con una actitud abierta e interdisciplinaria.

Además, según este científico, se debe también prestar especial atención a las creencias populares sobre estas criaturas. Aunque suelen estar cubiertas de elementos fantásticos e inverosímiles, las leyendas populares pueden contener alguna parte de verdad que pudiera ayudar a guiar la investigación de los informes sobre “animales inusuales”.

El okapi (Animal Africano que se creía extinto, hasta 1890), por años fue conocido solo por los relatos recopilados de los pigmeos, es usado como emblema de la International “Society of Cryptozoology”, a pesar de no haber sido descubierto por criptozoólogos.

Entre los criptozoólogos con titulación universitaria en Zoología se encuentran, además del fundador Bernard Heuvelmans, a Karl Shuker, Loren Coleman, Anthonie Cornelis Oudemans, etc …

Actualmente, está en auge: hay muchas páginas de internet y blogs de aficionados a los animales extraños y seguidores de la criptozoología.

46

“Los Críptidos”

“Loch Ness Monster” (El monstruo del

lago Ness) En 1898 sobre las dulces aguas del profundo Lago Ness en Escocia ,cerca de la ciudad de Inverness ,fue la primera aparición de uno de los críptidos mas difundidos por la criptozoología, ”El monstruo del lago Ness” o más bien

conocido por su diminutivo “Nessie”.

“ La primera foto del supuesto “nessie” tomada en 1934.”

“Desde que aquella foto fue publicada, muchos turistas y Escoceses empezaron a acudir a orillas del lago para comprobar

su existencia, los debates de la existencia de Nessie continúan y perduraran en el tiempo.”

47

Hipótesis sobre su origen

“Plesiosaurus” La mayoría de las descripciones modernas sobre el aspecto del monstruo, indican que existiría una criatura que se asemejaría a las extintas criaturas prehistóricas “plesiosaurios”

Estas descripciones, indican que este animal prehistórico debió ser un animal físicamente enorme, con un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión bajo el agua. La debatida hipótesis de la conexión y parecido del plesiosaurio con el monstruo del lago Ness, hizo que se convirtiera en un asunto popular en el inicio del campo de la “criptozoología”.

48

Muchos criptozoólogos argumentan que el lago Ness es un lago con salida al mar durante cierta época del año y que quizás la criatura no sea nativa del lago mismo.

“Otro Animal o criatura” Otros avistamientos no concuerdan con la descripción del

plesiosauro, dinosaurio o incluso con ninguna otra criatura

acuática. De hecho en abril de 1923, Alfred Cruickshank

afirmó haber visto una criatura de 3 a 3,5 m de largo con un

lomo arqueado, similar a un elefante, que cruzaba la

carretera frente a él mientras conducía su auto. Otros

avistamientos reportan criaturas más similares a los

camellos o caballos.

“Confusiones” Esta hipótesis sobre la naturaleza exacta de los avistamientos de Nessie es variada: se le atribuye a la pareidolia, a la identificación errónea de focas o leones marinos, peces, troncos, maderos, patos o grupos de animales formando filas, o al producto de un espejismo o distorsiones de luz, a efectos en el agua como olas u ondulaciones provocadas por embarcaciones. Esta hipótesis obtiene más fuerza, ya que la mayoría de los relatos y todas las fotografías que son dudosas y no se han podido descartar

49

como falsificaciones, muestran o indican a la criatura desde una gran distancia; lo cual puede alterar la real interpretación de la figura.

“Fotografías posiblemente falsificadas, debido a la mala calidad de

imagen y larga distancia.”

50

“Presuntas Pruebas de su existencia”

La fotografía de Wetherell: La fotografía de esta criatura obtenida por Wetherell y que durante mucho tiempo se consideró como la prueba más convincente de la existencia del Monstruo del lago Ness; fue confirmada como un engaño por las confesiones de Chris Spurling, yerno de Marmaduke Wetherell, en su lecho de muerte. Spurling afirmó que dicha fotografía, la cual inspiró un gran interés popular por el monstruo, era en realidad un montaje de arcilla pegada a un submarino de juguete. Wetherell, uno de los grandes cazadores, había sido convencido falsamente para buscar a un monstruo imaginario en los alrededores que resultó ser una broma de niños, lo que provocó que fuese ridiculizado públicamente por Daily Mail, el diario que lo empleó. Por consiguiente, Marmaduke Wetherell realizó una broma para tomar venganza, y trabajó en ésta con Chris Spurling (su yerno según lo mencionado) quien era un especialista en la escultura, Ian Marmaduke (su hijo) quien compró el material para el Nessie falso, Maurice Chambers (un agente de seguros) quien llamaría a Robert Wilson (un cirujano) para que publicara las fotografías.

51

Mucho antes de las afirmaciones de Spurling, otros ya habían declarado verdaderas las fotografías, y habían sugerido que la fotografía podría corresponder a un plesiosaurio o alguna especie de dinosaurio acuático. Sin embargo, a pesar de las confesiones de Chris Spurling, algunas personas todavía creen que las fotografías son reales, argumentando el hecho de mostrarse dos fotografías que representan dos poses ligeramente diferentes. Los defensores, entre ellos personas dedicadas al análisis de fotografías, indican que este hecho es válido para decir que Nessie existe y que puede ser que exista más de un plesiosaurio.

La foto de Wetherell analizada:

52

La fotografía obtenida por Robert Rines

En el año 1970, un abogado estadounidense, Robert Rines, obtuvo algunas fotografías subacuáticas. Una de ellas era una vaga imagen, quizás de una aleta romboidal (otros han argumentado que el objeto podría ser un grupo de burbujas de aire o una aleta de algún pez).

Esto permitiría que Nessie fuese agregado a un registro británico de la fauna oficialmente protegida. Se puede notar, por los periódicos de Londres.

Las fotografías subacuáticas fueron obtenidas examinando cuidadosamente las profundidades del lago con el radar, sobre el curso de varios días, en búsqueda de actividad subacuática inusual. Una cámara fotográfica con una luz de alta potencia colocada (necesaria para penetrar la famosa oscuridad del profundo lago Ness) fue montada para registrar imágenes debajo de la superficie. En varias de las fotografías resultantes, de muy mala calidad, los autores indican la existencia de un animal que se asemejaría a un plesiosaurio en varias posiciones (foto2).

También se obtuvieron algunos acercamientos de lo que se sugiere que es la aleta en forma de diamante, en diferentes posiciones, lo que indicaría movimiento. Sin embargo, la comunidad científica e incluso muchos criptozoólogos han

53

descartado estas pruebas, ya que se conoce que todas estas fotografías fueron modificadas por computador, y no corresponden a las originales. Ejemplo de ello se presentaría en la fotografía que se conoce popularmente como la imagen de una aleta (foto 1). En esta fotografía la imagen está girada en comparación con la original, y además fue obtenida mediante retoques que se hicieron por ordenador para sugerir la forma deseada. La fotografía original, al ser observada, sólo muestra lo que parecen ser sedimentos del fondo del lago.

FOTO2: FOTO1:

54

“KASAI REX y otros monstruos

prehistóricos que lograron vivir hasta

nuestros días”

EL Kasai rex es un supuesto animal prehistórico africano que se afirma sería un dinosaurio carnívoro que sobrevivió hasta nuestros días, ahora, el ¿Cómo? Está en investigación.

Existen descripciones contradictorias del mismo, y los únicos reportes originales sobre apariciones de esta criatura son sospechosos para la mayoría de los criptozoólogos.

Aparición en el valle “Kasai” (Africa)

En el año 1932 John Johnson, un dueño de plantación sueco, viajaba con un sirviente por el valle de Kasai, en el Congo Belga, hoy la República Democrática del Congo. Contaron

55

que se encontraron con un rinoceronte, y, mientras intentaban pasarlo sin ser percibidos, dicen que habrían sido sorprendidos por una supuesta gran criatura que salió desde la maleza y atacó al herbívoro. Según el relato, el sirviente huyó, mientras que Johnson al verlo quedo pasmado y se desmayó, luego, al despertarse después de unos minutos vio que la misteriosa criatura se estaba comiendo al rinoceronte. "Era color rojizo, con franjas negruzcas", dijo. "Tenía un largo morro con numerosos dientes". El explorador dijo que pensó que la criatura que supuestamente habrían visto, de unos 12 a 13 metros de largo y de unos 5 a 6 metros de altura, habría sido un “tiranosaurio rex”, aunque también afirmó que "las patas eran gruesas, me recordó a un león, adaptado a la velocidad".Este supuesto hecho fue reportado por el periódico “Rhodesia Herald”, también en ese mismo año. Extrañamente este ha sido el único reporte para esta supuesta criatura carnívora de gran tamaño.Fotografías existentes.

Fotos del Kasai rex:

Actualmente existen 2 fotografías del Kasai rex, aunque cada una muestra diferencias físicas una respecto a la otra. La primera foto muestra una criatura parecida a un “dragón de comodo” rodeada por una línea blanca (por lo que la criatura parece ser un recorte de otra fuente o fotografía),

56

"parada" sobre los restos de un rinoceronte (foto abajo). La otra foto muestra a una criatura parecida a un Tiranosaurio Rex comiéndose un rinoceronte .Sin embargo, a pesar de la existencia de estas fotografías, ellas no han sido probadas como auténticas.

“FOTO: valle Kasai 1932, supuesto Kasai Rex”

57

Mokèlé-mbmèmbé: “La última

leyenda del Congo”

¿Elefante, hipopótamo, Rinoceronte? , “Aegyptosaurus”?

Estas son las preguntas que se hace la población de África que afirma haber visto a un animal de unos 3 a 6 metros de altura y de 10 a 15 metros de largo, con cuello alargado, de un color gris, similar a un “Aegyptosaurus” (abajo), este animal herbívoro habitó en África justamente, a mediados del periodo cretácico (hace 95 millones de años aproximadamente)

58

"El que detiene los ríos" o “diablo acuático” es como lo llama la gente.

Existen relatos con doscientos años de antigüedad de la existencia del “Mokèlé-mbmèmbé”, de hecho, durante el siglo XX se recogieron muchos testimonios y evidencias, pero fue a partir de la década de los ochenta cuando el asunto motivó el interés de algunos investigadores.

El primer avistamiento “creíble” fue en el año 1932, por el escritor y naturalista ingles Iván T. Sanderson, que iba haciendo una expedición por los alrededores del pantanoso río Mainyu, ubicado en el África ecuatorial occidental.

Sanderson, encontraba navegando junto con sus compañeros en una zona inexplorada de este río, cuando de repente, de una cueva cercana surgió un ruido ensordecedor y,

según relata él mismo, «vimos cómo algo enorme se levantó

frente a nosotros, convirtiendo el agua en espuma». Su presencia duró apenas unos segundos, pero fue un tiempo suficiente para que pudiesen apreciar que lo que se había

59

levantado del agua era «la cabeza negra de un animal

semejante a una enorme foca, aunque mucho más ancha

que larga». Si bien el tamaño de esta cabeza, era del mismo tamaño que la de un hipopótamo adulto, la forma de la misma no tenía ningún parecido con la de este mamífero.

En 1980 y 1981, el biólogo norteamericano Roy Makal efectuó dos expediciones al lugar, no consiguieron pruebas definitivas, pero sí muchos testimonios, e incluso localizó varias huellas que sirvieron para certificar que no correspondían a ningún animal.

Fotografía tomada a “huella” de “Mokèlé-mbmèmbé”

60

La existencia de este extraño animal en las regiones pantanosas del corazón de África es casi como un secreto a voces. Voces que dan los indígenas, para los que su existencia está fuera de toda duda, y también los pocos occidentales que han podido ver a este excepcional animal, que podría ser una reliquia del pasado.

Para conocer si hay algo de verdad en los relatos de exploradores y nativos del lugar, se han realizado multitud de expediciones a las zonas donde se han producido la mayoría de los testimonios y avistamientos. En 1982, el doctor Roy Mackal, de la Universidadde Chicago, organizó una exploración de la zona norte del lago Likusia, en la República Popular del Congo. Desde esta región pantanosa habían llegado multitud de noticias sobre este animal desconocido por la ciencia.

Durante varias semanas, el grupo de científicos recorrió esta extensa zona apenas hollada por el hombre blanco recogiendo decenas de testimonios de los nativos. Finalmente los científicos encontraron las huellas de un animal desconocido pero de tamaño superior, sin duda, al de un elefante.

Tras largos años de investigación, no se han concretado pruebas suficientes para aprobar su existencia, por lo cual,

61

seguirá siendo un mito hasta que hayan nuevas fotos o videos que demuestren lo contrario.

“El Chupacabras”

No hace muchos años salió a luz la famosa leyenda urbana del temido animal en las granjas y campos, el chupacabras.

Historia de su existencia La leyenda comenzó en enero de 1992, en Puerto Rico, 2 periodistas comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como aves, caballos, gallinas, cerdos y cabras. En aquel momento era conocido como "El Vampiro de Moca", puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca, Puerto Rico.

En un principio se sospechó que las matanzas fueron hechas aleatoriamente por miembros de algún “club satánico” del sector .Muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal, las matanzas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros con forma similar a la marca que deja un clavo en la madera, alrededor de sus cuellos.

62

Sus avistamientos han sido registrados en Latinoamérica mayoritariamente hasta hoy en día, es decir, no se han reportado otros avistamientos en otros países.

El año 2002, en Argentina, se encontraron grupos de vacas mutiladas y otros animales de granja en varios puntos del país .Los medios asociaban los hechos con el fenómeno “chupacabras” o con ritos de sectas satánicas. Así también en nuestro país ,Chile, en abril del 2000, en la ciudad minera de Calama (norte de Chile), se reportaron una centena de animales de corral o granja mutilados o desangrados de forma muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi finales del 2002 en las noticias. Pronto se produjo una serie de denuncias, provenientes de otros sectores del país, aunque nunca se pudo concretar nada extraordinario.

El año 2003, hubo una aparición en la ciudad de Varginha,

Brasil, testigos lo describen como un ser color verde pardo de 1,2 metros de alto y una cresta en el lomo. Le sigue el caso de México, en el verano del 2008 en la ciudad de León.

Un granjero afirmó que el chupacabras había atacado su rancho de manera muy violenta, ya que, el ser asesinó a sus cabras, incluso salió en el programa mexicano Extranormal.

63

Después de aquel incidente se reportaron ataques en la parte sur del país.

Descripciones físicas:

-Reptil: Es la descrita más comúnmente, presentaría piel verde-grisosa, escamosa y con espinas, crestas dorsales o canillas agudas (como la descripción de Brasil, 2003) que corren hacia abajo de su lomo. Aproximadamente de 0,5 a 1,2 m de altura, tendría colmillos de aproximados 5 o 6 centímetros, ojos de color rojizo oscuro y saltaría de manera similar a un canguro.

-Mamífero: En esta descripción, tendría la piel gruesa con un pelo facial color gris. La cabeza sería similar a un perro, y su boca presentaría dientes grandes. Varios testigos aseguran

64

haberlos visto saltar más de 50 metros y en línea recta, sorprendentemente sin el uso de alas u otro medio de sustento aerodinámico.

-Canina: Se presentaría como una raza extraña de perro salvaje sin pelo, tiene un canto espinal pronunciado, cuenca ocular inusualmente pronunciada, dientes y garras de un canino típico. Maldonado dice que este animal es el resultado del cruce entre varias especies de perros salvajes, aunque los entusiastas creen que se trata de un reptil extinto similar a

65

un perro. Hubo un caso durante el año 2000, en Nicaragua, de un supuesto cadáver de chupacabras que fue encontrado. El alegado cadáver del animal se encontro en las tierras de Tolapa, Nicaragua y se hizo un análisis forense en UNAN-León. Patólogos en la Universidad encontraron que tan sólo era un perro enfermo;

-Alienígena: Otros testigos, reportaron avistar una figura pequeña color verde oscuro, alrededor de las áreas de las matanzas, dando a los reporteros y la policía, la sensación de que los chupacabras podían, en hecho, ser una figura extraterrestre; comenzando de esta forma la idea popular de que se trataría de una entidad alienígena.

Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes animales en Puerto Rico, otras muertes animales comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como

66

República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y El Salvador.

El Chupacabras ganó estatus de una de las leyendas urbanas más populares de todo el mundo. Las historias del Chupacabras comenzaron a ser lanzadas varias veces en los noticieros norteamericanos e hispanos a través de los Estados Unidos, y se generaron productos comerciales del chupacabras, por ejemplo: camisetas, playeras, poleras y gorras de béisbol.

67

“Yeti o Pie grande” Otro de los grandes legendarios críptidos es el pie grande, mejor conocido como yeti, bigfoot (en USA), sasquatch (en Canadá) y Migou en otros países.

Quienes lo han visto, lo describen como un simio gigante, bípedo, con pelaje color castaño oscuro e incluso en otros relatos le describen el pelaje de color negro.

68

Quienes creen en su existencia lo consideran un pariente del mandril u orangután, que posiblemente descendió del “Ramaphitecus” (primate homínido extinto), ya que las descripciones físicas de ambos, son similares, e incluso el Ramaphitecus habitó esa zona hace millones de años.

Los testigos de su aparición, generalmente lo describen con características similares a una gran criatura simiesca bípeda, normalmente de una altura de 1.89 m a 2.13m de altura y de aproximadamente 160kg, con amplios hombros, estructura maceteada y robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja, casi pegada a los hombros; en ocasiones, se habla de una cresta en la parte superior del cráneo. Los ojos se describen generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo, de color normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser de color rojizo oscuro, arenisco o con brillos plateados.

Las enormes huellas, similares a un pie humano, le dieron su nombre, “pie grande”. El ecologista “Robert Michael Pyle”

las describió así: “Las huellas miden de 38 a 45 centímetros de largo. Tienen cinco dedos como un ser humano, un músculo doble y un arco de 18 ó 21 cm. de ancho.

Se le asocia un desagradable y fuerte olor, semejante al de heces, alcantarillado o de sudor humano.

69

Los sonidos que emite se describen como gruñidos graves, similares a los sonidos que emiten los trombones.

Con respecto a su alimentación, el antropólogo “Grover

Krantz” escribe que “muchos observadores han descrito los alimentos que consumen los sasquatch o yeti; pero es una cuestión de opinión saber cuántos de esos informes son exactos.” Pero lo identifican como omnívoro, principalmente vegetariano y en ocasiones carnívoro.

La mayoría de los avistamientos son nocturnos, lo cual hace pensar que se trata de una criatura nocturna. Normalmente se avistan individuos solitarios, raramente en pares o grupos familiares y son más comunes los avistamientos de machos que los de hembras.

Y quienes lo niegan, afirman que los simios o primates en general y los monos en particular sólo viven en lugares donde existen frutos todo el año, es decir, en las zonas boscosas o tropicales. Por otro lado, el montañero, periodista y jurista “Cesar de Tudela” afirmó haber visto al yeti en la bajada del Annapurna, en enero del año 1973.

70

En el año 2008, un grupo de investigadores japoneses, encabezado por el científico Yoshiteru Takashi, líder del proyecto Yeti nipón, recorrió durante 42 días la región de alta montaña Dhaulagiri IV dejando constancia de haber fotografiado presuntas huellas de unos 45 cm de longitud del escurridizo primate. Takashi asegura que volverá a Nepal y al Tíbet durante los próximos años y no dejará el proyecto hasta que su grupo obtenga pruebas fehacientes de la existencia del ser legendario más buscado del planeta. El Yeti también es llamado "El Mono

Dorado"

Es de notar que en todos los relatos de avistamientos jamás se menciona más de un individuo. Por ello una objeción muy importante es el hecho que la supervivencia de toda especie requiere la existencia de una población de cierto tamaño, con individuos de diversas edades e incluyendo formas juveniles, lo que hace muy difícil justificar un

71

ocultamiento de tal población por un tiempo prolongado, como se asevera.

De acuerdo con los rastros de huellas que se han observado y fotografiado en varias ocasiones, el dedo gordo del pie, que se separa ligeramente hacia un lado, queda hacia el interior, lo que significa que el yeti es un primate, y no un oso como se ha propuesto en ocasiones.Pero, sin duda, el caso que dio la vuelta al mundo fue el del 20 de Octubre del año 1967. Por fin se grababa en video a un Pie Grande. La grabación, obra de Roger Patterson, se produjo en el norte de California. En ella se veía a un ser bípedo cruzando una planicie cercano a un arroyo y adentrándose en un bosque. El autor del video no dudó en que se trataba de Pie Grande o Sasquatch. Tras este documento se hicieron múltiples investigaciones (abajo imágenes del video). Se llegó a decir que indudablemente se trataba de una hembra, debido a que el ser presentaba mamas. Aunque realmente todo apunta a que fue un montaje y que el supuesto Pie Grande era un hombre alto disfrazado de simio.

72

Para concluir;

Actualmente en nuestro planeta se registran aproximadamente 1.689.576 variedades de especies en diversos países del mundo, contando insectos, mamíferos, peces, moluscos, arácnidos, crustáceos, anfibios, reptiles y aves.A medida que pasan los años, se siguen encontrando nuevas especies en diversas partes del mundo, ya sea por tierra o agua. El mundo de la naturaleza está llena de misterios, mitos y cosas inexplicables por la ciencia, contando con seres vivos que aún no han sido descubiertos por el hombre o no han sido registrados como animales.

Es probable, que si estas criaturas “críptidas” existen, pertenezcan a esta sección de seres vivos NO admitidos o identificados como animales de la naturaleza.

A falta de pruebas en mayoría de los casos, estos animales seguirán siendo vistos como “fenómenos” y no como animales de nuestro mundo, seguirán siendo críptidos, por siempre.-

73

Por: Matías C.

Bibliografía:

Nessie:

http://www.nessie.co.uk/

http://spanish.skepdic.com/nessie.html

http://www.mundoparanormal.com/docs/criptozoolo

gia/monstruo_lago_ness.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Loch_Ness_Monster

http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo_del_lago_Ness

74

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2007/12/09/existe

-nessie/

http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/El_Mons

truo_del_Lago_Ness/El_Monstruo_del_Lago_Ness.php

http://www.tudiscovery.com/teorias_conspirativas/lu

gares/ness/index.shtml

Kasai Rex:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kasai_rex

http://marcianitosverdes.haaan.com/2010/04/la-

segunda-foto-kasai-rex/

http://froggerenelmundo.blogspot.com/2010/07/el-

kasai-rex-el-tiranosaurio-del-congo.html

http://www.google.cl/search?hl=es&gbv=2&q=Kasai+r

ex&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1024&bih

=677&um=1&ie=UTF-

75

8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Pt_LT5-

5GsbJgQfeuMzRBg

Mokele-Mbembe:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mok%C3%A8l%C3%A9-

mb%C3%A8mb%C3%A9

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/11/17/e

l-mokele-mbembe-%C2%BFel-ultimo-dinosaurio/

http://www.mundoparanormal.com/docs/criptozoolo

gia/mokele.html

Chupacabras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chupacabras

http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/El_Chupa

cabras/El_Chupacabras.php

76

Yeti:

http://www.criptozoologia.net/criaturas/criptozoologi

a/El_Misterio_del_Yeti/El_Misterio_del_Yeti.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Pie_Grande

http://www.taringa.net/posts/ciencia-

educacion/8694035/Criptozoologia-CASO-07_-El-

Yeti.html

http://criptozoologia.webmisterio.com/-bigfoot-pies-

grandes.html

Otros:

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantases

p.html

77

O.V.N.I.S

Ufología:

Esta ciencia tiene como fin estudiar la vida proveniente de otros planetas, se dice que los avistamientos o contacto con extraterrestres estaban presentes en la antigüedad, por ejemplo, los egipcios y aztecas. Los investigadores de estas culturas aun no han podido descifrar la incógnita con respecto a como hacían sus pirámides. Como Hera un trabajo imposible de realizar en tan poco tiempo para esa época la ufología propone que tuvieron apoyo extraterrestre, y es más que fueron gobernados por ellos.

Historia:

Referente al fenómeno OVNI y su fenomenología, ufólogos han postulado que el fenómeno OVNI habría sido probablemente ya conocido por distintas culturas indígenas y civilizaciones como lo dijimos anteriormente, las cuales han relatado este tipo de sucesos de generación en generación por vía oral o incluso mediante dibujos y pinturas rupestres. En este traspaso de información de sus culturas a través de los siglos, postulan que sería posible reconocer la

78

existencia de episodios relacionados a la presencia de OVNI y seres asociados a la aparición de tales objetos y sus fenómenos.

Existen pinturas que exhiben ciertos objetos a nivel del cielo que pueden ser interpretados sugerentemente como OVNI. En algunas pinturas rupestres incluso se descubren trazos que representan seres antropomorfos desconocidos, que pudieran ser confundidos con otros que en la actualidad se asocian a visitas de tripulantes OVNI (ovni nautas) o seres extraños que se aparecen junto con la presencia OVNI.

Algunos críticos argumentan, sin embargo, que las presuntas pruebas del fenómeno ovni en la antigüedad, no deja de ser una explicación adecuada, ya que las nubes y carros de fuego podrían ser metáforas empleadas en los relatos religiosos, y que estas representaciones pudieran ser producto de experiencias y trances chamánicos o representaciones de valor de cada tribu indígena.

En lo que a historia OVNI moderna se refiere, el primer avistamiento documentado en diarios modernos es el sucedido en Chile en 1868 y que fue publicado en el periódico El Constituyente de la ciudad de Copiapó. En esta se describe a un OVNI observado como a "un volátil desconocido" y ese mismo año se describirían otros fenómenos como grupos de "estrellas fil antes" o "bólidos"

79

que cruzaban el cielo. Este suceso es considerado como una de las primeras oleadas modernas registradas pero ya existían otros reportes en Alemania y Suiza siglos antes.

Posteriormente, el 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold informó sobre nueve inusuales objetos volantes en cadena cerca de Mount Rainer, en Washington, mientras buscaba un aparato militar desaparecido en su CallAir A-2. Describió los objetos como de un brillo cegador cuando reflejaban los rayos solares, su vuelo era «errático» —como la cola de una cometa china— y volaban a una «tremenda velocidad». AssociatedPress y otros periódicos informaron extensamente sobre la historia de Arnold, y ésta se toma como catalizador del interés moderno por los OVNI. Pero siglos y décadas antes de este suceso ya existían numerosos reportes en diarios y revistas del mundo que hablaban de fenómenos que se podrían relacionar con la actual

80

definición de OVNI.

Críticas a la ufología

A la ufología se le considera como una peseudociencia por muchos sectores, principalmente la comunidad científica, debido a que a través del escepticismo científico, se señala que ella no tiene la estructura de una ciencia natural, producto de que en muy menor medida algunas de sus investigaciones tienen una finalidad científica sin presentar elementos meramente especulativos; como es el prejuzgar su posible origen, siendo comúnmente asociados

81

mayoritariamente a un origen extraterrestre.

Otra crítica que se realiza es la del uso comercial sobre los temas de la ufología, principalmente a través de la venta de libros, novelas y revista, además de la realización de programas (radio, televisión, etc.) y otras actividades con las cuales lucran y ganan fama muchos ufólogos. Así se quita seriedad y un punto objetivo de investigación al tener que mantener el fenómeno ovni como un tema atrayente; principalmente para el público creyente en las "hipótesis positivas", tales como la extraterrestre. Hecho que causa indignación y suspicacia entre escépticos e incluso entre algunos creyentes.

82

Caso Roswell

El incidente ovni de Roswell es el relato sobre el choque de una presunta nave extraterrestre en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos) en julio de 1947.

Algunos especialistas en ufología y gran parte del público se

han interesado en los acontecimientos de Roswell. Se han

escrito muchos libros y rodado películas sobre los presuntos

sucesos, tanto novelas de ficción como informes serios y

elaborados. Recientemente a través de su página oficial

el FBI reveló, en documentos desclasificados, que uno

de sus agentes tomó nota constatando que un

ciudadano anónimo afirmó haber hallado

extraterrestres en el interior de platillos volantes

encontrados en el suelo en Nuevo México.

El interés renovado

Hasta 1978, el incidente de Roswell recibió poca

atención, hasta que los investigadores stanon T.

fredman y William l. moore compararon los resultados

83

de una serie de entrevistas que cada uno había llevado

a cabo por separado.

El astronauta del Apolo 14, Dr. Edgar Mitchell, aunque

no fue testigo directo, también ha afirmado en

numerosas ocasiones que Roswell fue un verdadero

incidente relacionado con extraterrestres, basado en

sus contactos de alto nivel dentro del gobierno. "Yo he

visto los expedientes secretos OVNI, y no hay duda de

que hubo contacto con extraterrestres. Este

astronauta opina también que hay una organización

gubernamental paralela e independiente al gobierno

que realiza experimentos con tecnología extraterrestre

y por eso no se puede sacar a la luz todos estos

incidentes. A día de hoy, el anciano ex-astronauta no

ha facilitado ninguna evidencia que corrobore sus

afirmaciones.

Un incidente similar que implicó a mucho personal de

la fuerza aérea en el reino unido en 1980, conocido

84

como el incidente rendlesham, aumentó el interés por

Roswell.

Para muchos ufólogos, el caso Roswell es considerado

uno de los acontecimientos ufológicos más

importantes y el inicio de los encubrimientos, mientras

para los escépticos es solamente el caso más popular.

La posición oficial del gobierno de los estados unidos,

desde 2005, es que nada de naturaleza paranormal o

extraterrestre había ocurrido. El informe definitivo de

la fuerza aérea en cuanto al caso Roswell está

disponible, así como la respuesta a dicho informe por

parte de ufólogos, que insisten en que el informe es

falso.

En Roswell (Nuevo México, Estados Unidos) en julio

de 1947.

Algunos especialistas en ufología y gran parte del

público se han interesado en los acontecimientos de

Roswell. Se han escrito muchos libros y

rodado películas sobre los presuntos sucesos, tanto

85

novelas de ficción como informes serios y elaborados.

Recientemente a través de su página oficial

el FBI reveló, en documentos desclasificados, que uno

de sus agentes tomó nota constatando que un

ciudadano anónimo afirmó haber hallado

extraterrestres en el interior de platillos volantes

encontrados en el suelo en Nuevo México. el

incidente ovni de Roswell es el relato sobre el choque

de una presunta nave extraterrestre

Polémica

Los partidarios de

la hipótesis extraterrestre consideran el caso Roswell

como uno de los acontecimientos ufológicos más

importantes, ya que a partir de este suceso comenzó la

historia de la ufología moderna.

Los escépticos alegan que la hipótesis que sostiene que

en Roswell cayó una nave extraterrestre se apoya en

pruebas insuficientes, poco fiables, otras

supuestamente destruidas y que presenta demasiadas

86

incoherencias. Sostienen además que existen otras

explicaciones a los sucesos de Roswell que resultan

mucho más admisibles que la hipótesis de naves

extraterrestres. Además se debe tomar en

consideración el lucro comercial, a través de la venta

de libros, entrevistas, etc.; que obtienen varios de los

principales involucrados que apoyan la hipótesis

extraterrestre.

También las descripciones de testigos, análisis

realizados por personas que participaron en el diseño

de los globos del proyecto mogul, y sobre todo los

informes desclasificados de la fuerza aérea de los

estados unidos en los años 90, apuntan según los

escépticos a que lo estrellado en Roswell fue el vuelo

n.º 4 del proyecto mogul y que la necesidad de

mantener el secretismo de dicho proyecto provocó el

supuesto incidente ufológico.

87

Historia

El inicio

En julio de 1947, Mack Brazel, un granjero de nuevo

México, descubre unos restos dispersos por su rancho

cerca de Corona, nuevo México. Se lo comunica al

sheriff el 5 de julio. Según lo describió Mack Brazel

al Roswell Daily Record en su edición del 9 de julio.

Esta descripción coincide con la dada por Charles B.

Moore, profesor emérito de física de la NEW YORK

UNIVERSITY, que desarrolló los globos con los que

los estados unidos pretendían espiar a la URSS.

En los periódicos del día 8 de julio se da el siguiente

titular: "Las fuerzas aéreas capturan un platillo

volante en un rancho de la región de Roswell". Se avisó

al mayor Jesse Marcel de la base aérea del Ejército en

Roswell, que fue personalmente al lugar.

88

El día 9 el titular decía: "Ramey desmiente lo del

platillo volante". Ramey era general de brigada en la

base militar de Fort Worth (Texas) y se desplazó, a

petición de Brazel, para ver los restos, que identificó

inmediatamente como un globo meteorológico.

Después la prensa fotografió los restos.

En otro artículo se relata como W.W. Brazel y su hijo

encontraron el material el 14 de julio, y que estaba

formado principalmente por tiras de goma, papel

de aluminio, cartón y varillas de madera, aunque se

dice que los verdaderos restos fueron sustituidos por

la brigada cuando ésta llevó el material a la base de

Fort Worth.

Posteriores informes de la fuerza aérea de los estados

unidos de septiembre de 1994 y junio de 1997 afirmab

an que lo estrellado en Roswell eran los restos de un

vuelo del proyecto Mogul.

También hubo una investigación sobre el asunto

debido a la petición de un congresista de nuevo

89

México. Fue realizada por el secretario de las fuerza

aérea y el Departamento de Defensa. En ella se

identifican los residuos de Roswell como restos de un

sistema de detección acústica de baja frecuencia que

llevaban los globos, de largo alcance y altamente

secretos, llamados "Proyecto Mogul": un intento de

captar explosiones nucleares soviéticas a altitudes de

la tropopausa. Los investigadores de las Fuerzas

Aéreas, tras registrar meticulosamente los archivos

secretos de 1947, no encontraron pruebas de un

aumento de tráfico de mensajes.

Por: Crescente V.

90

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_ovni_de_Rosw

ell

http://es.wikipedia.org/wiki/Ufolog%C3%ADa

91

92