la televisión en la infancia

2
LA TELEVISIÓN EN LA INFANCIA Como alumnos de 2º en Grado de Educación Primaria el pasado mes de Abril realizamos una investigación sociológica para desarrollar nuestro monográfico Televisión y Escuela. A través de una encuesta de nueve preguntas, y con una muestra de 48 niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años de Toledo y provincia pudimos conocer de primera mano datos relevantes y significativos. El sondeo fue llevado a cabo con la ayuda de otras compañeras de clase que también investigaron a cerca del papel del tutor y la familia ante la gran pan- talla. Decidimos declinarnos por la encuesta dado que es un método de investigación sencillo y riguroso, con el que se obtiene opiniones confidenciales y anóni- mas que permiten la obtención de gran cantidad de datos para contrastar. Además, al encuestado no le quita mucho tiempo. Siete de las nueve preguntas de la encuesta fueron cerradas, es decir, el niño debía marcar la respues- ta que más se ajustara al uso que hace de la televisión, y el resto fueron pre- guntas abiertas, vía que nos facilitó que los niños pudieran expresar sus gus- tos y preferencias con mayor libertad. Los resultados obtenidos de las mismas son muy variados. En primer lugar, cabe destacar que el momento del día en el que los niños ven más la televisión es por la tarde, pues el 45% de los encuestados así lo manifiestan, un dato muy equiparado a aquéllos que lo hacen por la noche (43%), siendo los mo- mentos menos preferidos por los niños el de la mañana (0%) y el mediodía (12%). De igual modo, en referencia a la cantidad de tiempo que pasan frente al televi- sor, la respuesta es mayoritaria, pues el 66% afirma hacerlo sólo durante una hora al día (dato realmente llamativo debido a que las concepciones que se tienen acerca de este medio indican lo contrario), siendo solamente el 20% quiénes lo hacen durante más de tres horas diarias, lo que supondría unas 21 horas semanales, una gran cantidad de tiempo que los niños “pierden” en cier- ta manera, pues nos quedará siempre la duda de si ese tiempo es realmente productivo o no. Nuestra curiosidad no se quedó simplemente ahí, sino que quisimos saber si todo ese tiempo que invertían en dicho medio lo hacían solos o acompañados, a lo que los encuestados respondieron que lo hacían solos (40%) y acompaña- dos por sus hermanos (43%), y por sus padres (17%), lo que implica que pre- fieren pasar este tiempo junto a sus hermanos (quizá por la mayor igualdad de edades, gustos, mentalidad…) que con los adultos (que podríamos considerar- las como personas más maduras y con distinta mentalidad, obviamente). Además, algunos de los padres de los alumnos encuestados (concretamente al 50% de los encuestados) les prohíben a sus hijos ver determinados programas y dibujos animados, tales como Los Simpson, Pressing Cath y Sinchan.

Upload: revista-digital-el-recreo-facultad-de-educacion-toledo

Post on 20-Jul-2015

302 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La televisión en la infancia

LA TELEVISIÓN EN LA INFANCIA

Como alumnos de 2º en Grado de Educación Primaria el pasado mes de Abril realizamos una investigación sociológica para desarrollar nuestro monográfico Televisión y Escuela.

A través de una encuesta de nueve preguntas, y con una muestra de 48 niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años de Toledo y provincia pudimos conocer de primera mano datos relevantes y significativos.

El sondeo fue llevado a cabo con la ayuda de otras compañeras de clase que también investigaron a cerca del papel del tutor y la familia ante la gran pan-talla.

Decidimos declinarnos por la encuesta dado que es un método de investigación sencillo y riguroso, con el que se obtiene opiniones confidenciales y anóni-mas que permiten la obtención de gran cantidad de datos para contrastar. Además, al encuestado no le quita mucho tiempo.

Siete de las nueve preguntas de la encuesta fueron cerradas, es decir, el niño debía marcar la respues-

ta que más se ajustara al uso que hace de la televisión, y el resto fueron pre-guntas abiertas, vía que nos facilitó que los niños pudieran expresar sus gus-tos y preferencias con mayor libertad.

Los resultados obtenidos de las mismas son muy variados. En primer lugar, cabe destacar que el momento del día en el que los niños ven más la televisión es por la tarde, pues el 45% de los encuestados así lo manifiestan, un dato muy equiparado a aquéllos que lo hacen por la noche (43%), siendo los mo-mentos menos preferidos por los niños el de la mañana (0%) y el mediodía (12%).

De igual modo, en referencia a la cantidad de tiempo que pasan frente al televi-sor, la respuesta es mayoritaria, pues el 66% afirma hacerlo sólo durante una hora al día (dato realmente llamativo debido a que las concepciones que se tienen acerca de este medio indican lo contrario), siendo solamente el 20% quiénes lo hacen durante más de tres horas diarias, lo que supondría unas 21 horas semanales, una gran cantidad de tiempo que los niños “pierden” en cier-ta manera, pues nos quedará siempre la duda de si ese tiempo es realmente productivo o no.

Nuestra curiosidad no se quedó simplemente ahí, sino que quisimos saber si todo ese tiempo que invertían en dicho medio lo hacían solos o acompañados, a lo que los encuestados respondieron que lo hacían solos (40%) y acompaña-dos por sus hermanos (43%), y por sus padres (17%), lo que implica que pre-fieren pasar este tiempo junto a sus hermanos (quizá por la mayor igualdad de edades, gustos, mentalidad…) que con los adultos (que podríamos considerar-las como personas más maduras y con distinta mentalidad, obviamente). Además, algunos de los padres de los alumnos encuestados (concretamente al 50% de los encuestados) les prohíben a sus hijos ver determinados programas y dibujos animados, tales como Los Simpson, Pressing Cath y Sinchan.

Page 2: La televisión en la infancia

Esta serie de hechos nos hizo pensar en el lugar en el que los niños pasaban el tiempo frente al televisor, por lo que planteamos dicha pregunta, así como si tenían televisión en su habitación o no. Las respuestas se acercaron a nue-stros prejuicios, pues el 86% visualiza la televisión en el salón, y el resto en su habitación, lo que hace que simplemente el 26% ten-ga televisión en su habitación.

Como era obvio, el 95% de los niños respondió que lo que más le gustan son los dibujos animados, destacando Bob Esponja, Los Simpson, Dora Exploradora, Los Gor-miti, Phineas y Pherb y los Pingüinos de Madagascar, de-bido a que les resultan graciosos. Para finalizar, nos gustaría comentar que la realización de esta encuesta ha sido muy productiva, pues hemos podido acercarnos a los gustos, preferencias y hábitos de los niños (en cuanto a los programas de televisión), lo que nos permite conocer el tipo de sociedad en la que nos encontramos, y en-tender mejor aún la manera de actuar de los mismos, pues es esto lo que en el futuro nos competerá como docentes.

AUTORES:

GARC ÍA ALATORRE, JOSU ÉRODR ÍGUEZ P ÉREZ-CEJUELA, ESTHERSÁNCHEZ RAM ÍREZ, CRISTINA GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Fuente imagen 1: http://www.investigacion-estadistica.com/

Fuente imagen 2: http://www.divestadistica.es/es/2011_07/lo_sabias_la_estadistica_mide_la_audiencia_de_tv.html