la simulación es clave para mejorar la respuesta sanitaria y

4
Instituto de Estudios Médicos C/Salvador Espriu, 73-75 (bajos) · 08005 Barcelona · Tel.: 93 433 51 90 Fax: 93 433 44 05 · www.iem-emergencia.com · [email protected] 1 Más de 450 personas han participado en el simulacro docente de catástrofes e inciden- tes de múltiples víctimas (IMV) más importante de Cataluña que se ha llevado a cabo el jueves 14 de mayo de 2015 en el Puerto de Sitges. Este ejercicio docente está organiza- do por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Médicos (IEM) en el marco del 9º Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias, para medicina y enfermería. El simulacro ha contado con la participación de nuevos cuerpos operativos como SASEMAR (Salvamen- to Marítimo), Proactiva, la Policía Local de Sitges y el personal propio del puerto de Sitges, que se suman a la larga lista de colaboradores habituales como el SEM, Mossos d’Esquadra, Protección Civil del Hos- pitalet o Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Además, este ejercicio de simulación de alta calidad ha contado con los propios alumnos del máster (médicos/as y enfermeros/as) y con los alumnos de grado de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) de varios institutos. Los participantes han practicado sus habilidades a la hora de abordar una situación de catástrofe o un incidente de múltiples víctimas. Vista general del simulacro del choque de dos embarcaciones. Foto IEM La simulación es clave para mejorar la respuesta sanitaria y operativa en grandes incidentes y catástrofes El Puerto de Aiguadolç de Sitges acoge la edición de este año del simulacro de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas (IMV) del 9º Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Médicos (IEM)

Upload: ledang

Post on 04-Jan-2017

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La simulación es clave para mejorar la respuesta sanitaria y

Instituto de Estudios MédicosC/Salvador Espriu, 73-75 (bajos) · 08005 Barcelona · Tel.: 93 433 51 90 Fax: 93 433 44 05 · www.iem-emergencia.com · [email protected]

1

Más de 450 personas han participado en el simulacro docente de catástrofes e inciden-tes de múltiples víctimas (IMV) más importante de Cataluña que se ha llevado a cabo el jueves 14 de mayo de 2015 en el Puerto de Sitges. Este ejercicio docente está organiza-do por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Médicos (IEM) en el marco del 9º Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias, para medicina y enfermería.

El simulacro ha contado con la participación de nuevos cuerpos operativos como SASEMAR (Salvamen-to Marítimo), Proactiva, la Policía Local de Sitges y el personal propio del puerto de Sitges, que se suman a la larga lista de colaboradores habituales como el SEM, Mossos d’Esquadra, Protección Civil del Hos-pitalet o Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Además, este ejercicio de simulación de alta calidad ha contado con los propios alumnos del máster (médicos/as y enfermeros/as) y con los alumnos de grado de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) de varios institutos. Los participantes han practicado sus habilidades a la hora de abordar una situación de catástrofe o un incidente de múltiples víctimas.

Vista general del simulacro del choque de dos embarcaciones. Foto IEM

La simulación es clave para mejorarla respuesta sanitaria y operativa en grandes incidentes y catástrofesEl Puerto de Aiguadolç de Sitges acoge la edición de este año del simulacro de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas (IMV) del 9º Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Médicos (IEM)

Page 2: La simulación es clave para mejorar la respuesta sanitaria y

Nuevo escenario, nuevos retosEl Puerto de Aiguadolç de Sitges, nuevo es-cenario del simulacro, ha permitido ampliar el espectro de patologías a tratar, ya que el en-torno ha posibilitado la presencia de víctimas en el medio acuático y subacuático.

Además, la amplitud de este espacio y la can-tidad de efectivos de que se disponen han permitido reproducir dos escenarios de simu-lación que han supuesto un gran reto para todos los intervinientes.

Instituto de Estudios MédicosC/Salvador Espriu, 73-75 (bajos) · 08005 Barcelona · Tel.: 93 433 51 90 Fax: 93 433 44 05 · www.iem-emergencia.com · [email protected]

2

El primero de los escenarios ha comenzado con el choque de dos embarcaciones de pasajeros en la bocana del Puerto de Sitges, lo que ha pro-vocado alrededor de 50 víctimas con patologías diversas como traumatismos, ahogamientos, hi-potermia, etc.

El segundo simulacro ha constado de un esce-nario donde se ha producido una explosión de origen desconocido y que ha afectado también a más de medio centenar de personas. Poste-riormente, se ha confirmado que la explosión fue provocada por un acto terrorista.

Ante estas situaciones simuladas, los cuerpos de seguridad y los equipos de emergencias han actuado según los protocolos en caso de catás-trofe. Los primeros en llegar al lugar del inciden-te han sido las unidades operativas de la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Bomberos y Protec-ción Civil. Posteriormente, y una vez asegurada la zona, ha comenzado la intervención de los equipos sanitarios. Durante la asistencia, se ha procedido a hacer el triage, un proceso de cate-gorización de las víctimas según su estado de gravedad. Una vez identificados los heridos más graves, se les ha trasladado al Puesto Médico

Page 3: La simulación es clave para mejorar la respuesta sanitaria y

Instituto de Estudios MédicosC/Salvador Espriu, 73-75 (bajos) · 08005 Barcelona · Tel.: 93 433 51 90 Fax: 93 433 44 05 · www.iem-emergencia.com · [email protected]

3

Avanzado (PMA), donde se ha procedido a la reeva-luación y la atención inicial medicalizada por parte del personal sanitario (médicos/as y enfermeros/as). A partir de aquí, mediante una noria de ambulancias se les ha ido derivando en los hospitales de referencia, ubicados normalmente en una zona alejada del lugar del siniestro. En este simulacro, se contaba con una carpa que simulaba el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel, donde se ha llevado a cabo el triage hospitalario y se ha iniciado la atención definiti-va a las víctimas.

Para poder mejorar la respuesta en un ejercicio como este, se han llevado a cabo dos simulacros consecu-tivos. El primero tenía como principal foco de víctimas una de las embarcaciones siniestradas y uno de los muelles de acceso al mismo; el segundo, constaba de un incidente provocado por una explosión como consecuencia de un atentado. Entre ambos simula-cros se ha realizado un briefing para poner de mani-fiesto los aciertos y errores y mejorar de cara al se-gundo ejercicio. Posteriormente se ha llevado a cabo un briefing final para exponer las conclusiones.

Todo el proceso ha sido supervisado por observado-res de todos los equipos intervinientes, cuya misión era identificar los aciertos y los errores que se iban produciendo durante toda la cadena de eventos. Esta tarea es especialmente importante, ya que una vez

terminado el ejercicio de simulación sobre el lugar del incidente, todos los intervinientes han reunido para poner en común su experiencia y junto con los obser-vadores, llegar a conclusiones sobre posibles mejo-ras en la atención en este tipo de incidentes.

En total, han intervenido 184 actuantes (entre cuer-pos operativos, asistenciales y observadores) y han participado cerca de 470 personas (sumado víctimas, responsables de caracterización y estudiantes de di-ferentes institutos de Cataluña como observadores).

En concreto, para los médicos/as y enfermeros/as que estudian el Máster en Asistencia Integral en Ur-gencias y Emergencias, este simulacro supone el ejercicio que integra todos los conocimientos adquiri-dos a lo largo del curso. También es la actividad más significativa para los estudiantes de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) de los IES Guinaueta, El Clot, Alexandre Satorras y Francesc Ferrer Guàrdia.

En resumen, un simulacro de estas características supone una importante movilización de recursos hu-manos y materiales que tienen como finalidad pre-parar a los equipos de intervención en catástrofes y aprender de la experiencia. En caso de producirse una catástrofe o un incidente de múltiples víctimas, se podrá dar la mejor respuesta posible y minimizar al máximo las consecuencias.

Traslado de un herido al Área Funcional de Salvamento. Foto IEM Superior: evacuación de una víctima en helicópteroInferior: Traslado de un paciente. Foto IEM

Page 4: La simulación es clave para mejorar la respuesta sanitaria y

Instituto de Estudios MédicosC/Salvador Espriu, 73-75 (bajos) · 08005 Barcelona · Tel.: 93 433 51 90 Fax: 93 433 44 05 · www.iem-emergencia.com · [email protected]

4

Superior izquierda: traslado de un paciente para evacuación en ambulancia.

Superior derecha: rescate de una víctima acuática de los equipos de Proactiva.

Central izquierda: atención de un herido al Puesto Médico Avanzado (PMA).

Central derecha: evacuación de una vícti-ma en el helicóptero del SEM.

Inferior: inmovilización y traslado de un herido.

Fotos IEM