la siberia, la serena

11

Upload: tonygamerotelo

Post on 01-Jul-2015

565 views

Category:

Business


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Siberia, la Serena
Page 2: La Siberia, la Serena

LA RESERVA NATURAL DEL LA RESERVA NATURAL DEL CÍJARACÍJARA

Comarca: La SiberiaComarca: La Siberia Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma:

ExtremaduraExtremadura Año de Catalogación: Año de Catalogación:

19661966 Clasificación: 5Clasificación: 5 Catalogación: Reserva Catalogación: Reserva

naturalnatural

Descripción del recurso:Descripción del recurso:

La Siberia está La Siberia está situada en el extremo noreste de situada en el extremo noreste de la provincia de Badajoz, limitadas con las la provincia de Badajoz, limitadas con las de Cáceresde Cáceres, se extiende por un paisaje que , se extiende por un paisaje que no deja de sorprender al visitantes, bosques, no deja de sorprender al visitantes, bosques, serranías agrestes y vastas masas de agua serranías agrestes y vastas masas de agua embalsada, aprovechando embalsada, aprovechando el caudal de los el caudal de los ríos Zújar y Guadianaríos Zújar y Guadiana, convierten la , convierten la comarca en una excelencia ecológica sin comarca en una excelencia ecológica sin igual. La comarca de la Siberia es una zona igual. La comarca de la Siberia es una zona eminentemente forestal, eminentemente forestal, en donde la en donde la comunión agua– monte, se ha articulado en comunión agua– monte, se ha articulado en perfecta armonía a lo largo de los años, perfecta armonía a lo largo de los años, dando riqueza y trabajo a los vecinos de la dando riqueza y trabajo a los vecinos de la zona, al mismo tiempo que ha respetado y zona, al mismo tiempo que ha respetado y protegido sus bosques protegido sus bosques creándose una creándose una envidiable cultura forestal que pervive envidiable cultura forestal que pervive entre sus gentes.entre sus gentes.

HorariosHorarios: se recomienda que para presenciar la : se recomienda que para presenciar la berrea las horas tempranas de la mañana y berrea las horas tempranas de la mañana y también para divisar especies autóctonas también para divisar especies autóctonas del lugar como corzos, ciervos, zorros..etc.del lugar como corzos, ciervos, zorros..etc.

Accesos Accesos Rutas y senderos a pie, como el Sendero Rutas y senderos a pie, como el Sendero de los acebos, ruta de la Celada, ruta del de los acebos, ruta de la Celada, ruta del Sotillo, ruta del Sotillo o La muela.Sotillo, ruta del Sotillo o La muela.

Page 3: La Siberia, la Serena

Queso torta de la SerenaQueso torta de la Serena

Comarca: La SerenaComarca: La Serena Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma:

Extremadura Extremadura Año de Catalogación:Año de Catalogación:

19961996 Clasificación: 5Clasificación: 5 Catalogación: D.OCatalogación: D.O

Descripción del recurso: Descripción del recurso: La Torta de la La Torta de la Serena es el resultado de un proceso de Serena es el resultado de un proceso de elaboración en el que de manera  elaboración en el que de manera  completamente natural, la leche de oveja completamente natural, la leche de oveja merina es transformada en este delicioso merina es transformada en este delicioso manjar. La cadena de producción es propia: manjar. La cadena de producción es propia: pastos, ganado, veterinarios, leche, pastos, ganado, veterinarios, leche, laboratorios. Se tiene así conocimiento y laboratorios. Se tiene así conocimiento y control en todas las fases de elaboración del control en todas las fases de elaboración del productoproducto. La leche, el cuajo vegetal y la sal . La leche, el cuajo vegetal y la sal son todos los componentes de la Torta de La son todos los componentes de la Torta de La Serena.Serena. Denominación de origen: El queso Denominación de origen: El queso puro de oveja es el puro de oveja es el elaborado con leche elaborado con leche cruda obtenida del ordeño de la oveja cruda obtenida del ordeño de la oveja merina merina en la zona que establece el en la zona que establece el Reglamento de la Denominación de Origen Reglamento de la Denominación de Origen y y sólo de los rebaños inscritos dentro de la sólo de los rebaños inscritos dentro de la zona demarcada de la Denominación de zona demarcada de la Denominación de Origen. Origen. Dicha elaboración debe realizarse Dicha elaboración debe realizarse con cuajo del cardo con cuajo del cardo Cynara CardunculusCynara Cardunculussiguiendo usos tradicionales. En 1996, la siguiendo usos tradicionales. En 1996, la Unión Europea permitía su protección Unión Europea permitía su protección mediante la concesión de una mediante la concesión de una Denominación de Origen Protegida.Denominación de Origen Protegida.

Page 4: La Siberia, la Serena

Aceite de MonterrubioAceite de Monterrubio

Comarca: La SerenaComarca: La Serena Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma:

Extremadura Extremadura Año de Catalogación:Año de Catalogación:

20012001 Clasificación: 5Clasificación: 5 Catalgación: D.OCatalgación: D.O

Descripción del recurso: Descripción del recurso: El aceite acogido a esta El aceite acogido a esta Denominación de Origen sólo Denominación de Origen sólo procede de procede de olivos de las variedades olivos de las variedades CORNEZUELO y CORNEZUELO y PICUAL o JabataPICUAL o Jabata.. Los aceites son elaborados Los aceites son elaborados en almazaras situadas en la zona de en almazaras situadas en la zona de producción y con un 90% como mínimo de producción y con un 90% como mínimo de aceituna de las citadas variedades. aceituna de las citadas variedades. Los Los aceites vírgenes de la aceites vírgenes de la Denominación de Denominación de Origen “Aceite Monterrubio”Origen “Aceite Monterrubio” son de color son de color amarillo-verdoso, frutados, aromáticos, amarillo-verdoso, frutados, aromáticos, almendrados y con sabor ligeramente almendrados y con sabor ligeramente picante y de gran estabilidad. picante y de gran estabilidad. Otro factor, Otro factor, también causante de la buena calidad, es la también causante de la buena calidad, es la doble distinción que se realiza, a la hora de doble distinción que se realiza, a la hora de la recolecciónla recolección, entre las aceitunas caídas al , entre las aceitunas caídas al suelo y las que se encuentran en el árbol, suelo y las que se encuentran en el árbol, siendo éstas últimas las que se utilizan para siendo éstas últimas las que se utilizan para la elaboración del aceite de oliva virgen. la elaboración del aceite de oliva virgen. El El tiempo que transcurre entre la recogida y la tiempo que transcurre entre la recogida y la posterior molturación de la aceituna, es otro posterior molturación de la aceituna, es otro factor a tener en cuenta  a la hora de factor a tener en cuenta  a la hora de elaborar un buen producto. El Consejo elaborar un buen producto. El Consejo Regulador marcará cada año ese tiempoRegulador marcará cada año ese tiempo..   

Información para el visitante:Información para el visitante:

HorariosHorarios::

AccesosAccesos

Page 5: La Siberia, la Serena

Playa Embalse de OrellanaPlaya Embalse de Orellana

Comarca: La SerenaComarca: La Serena Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma:

Extremadura Extremadura Año de Catalogación:Año de Catalogación:

bandera azul en 2010bandera azul en 2010 Clasificación: 5Clasificación: 5 Catalogación : OcioCatalogación : Ocio

Descripción del recurso: Descripción del recurso: el pantano de Orellana el pantano de Orellana es el es el primer pantano de toda España en primer pantano de toda España en recibir una bandera azul como playa de recibir una bandera azul como playa de interior en junio de 2010interior en junio de 2010..Se trata de una Se trata de una playa artificial, sin arena (es de asfalto) no playa artificial, sin arena (es de asfalto) no obstante está perfectamente preparada obstante está perfectamente preparada para satisfacer las ansias de playa de los para satisfacer las ansias de playa de los 3000 habitantes que viven en Orellana la 3000 habitantes que viven en Orellana la Vieja, así como de las personas de los Vieja, así como de las personas de los pueblos de alrededorespueblos de alrededores. Una peculiaridad . Una peculiaridad que tiene esta playa de interior son sus que tiene esta playa de interior son sus merenderos a pie de agua merenderos a pie de agua en los que la en los que la gente aprovecha para hacer sus picnics, gente aprovecha para hacer sus picnics, tomar un piscolabis para matar el gusanillo tomar un piscolabis para matar el gusanillo o pasar el rato jugando a los diferentes o pasar el rato jugando a los diferentes juegos de mesa: cartas, parchís, dominó.juegos de mesa: cartas, parchís, dominó.

Información para el visitante:Información para el visitante: La bandera azul La bandera azul garantiza que la playa del garantiza que la playa del embalse de embalse de OrellanaOrellana reune las condiciones higiénicas, reune las condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, de información, sanitarias, de seguridad, de información, accesibilidad, socorrismo y salvamento por accesibilidad, socorrismo y salvamento por lo que cada año se concede solo a unas lo que cada año se concede solo a unas pocas playas y hasta ahora nunca en una pocas playas y hasta ahora nunca en una costa interior. costa interior.

Page 6: La Siberia, la Serena

Dystilo de ZalameaDystilo de Zalamea

Comarca: La SerenaComarca: La Serena Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma:

Extremadura Extremadura Año de Catalogación:Año de Catalogación:

19311931 Clasificación: 4Clasificación: 4 Catalogación: Catalogación:

MomumentoMomumento

Descripción del recurso:Descripción del recurso:

El dystilo sepulcral romano de Zalamea de la El dystilo sepulcral romano de Zalamea de la Serena, es un monumento único en la Serena, es un monumento único en la Hispania RomanaHispania Romana, y un monumento , y un monumento artístico excepcional en la Comarca de la artístico excepcional en la Comarca de la Serena.Serena.

Se trata de una construcción fundamentada en Se trata de una construcción fundamentada en dos columnas corintias sobre un plintio dos columnas corintias sobre un plintio elevado, elevado, con cuatro pilastras talladas en con cuatro pilastras talladas en cada frente y un basamento , con una cada frente y un basamento , con una altura total de altura total de 23 metros, siendo el mayor 23 metros, siendo el mayor de los de su tipo, de los de su tipo, que se encuentra en los que se encuentra en los dystilos del norte de Siria, Sarmanda y dystilos del norte de Siria, Sarmanda y Qatüra. De donde procede a través de los Qatüra. De donde procede a través de los soportes orientales de la colonización soportes orientales de la colonización romano.romano. El origen de estos monumentos esta El origen de estos monumentos esta en Delfos en el s. III a.c´el monumento se en Delfos en el s. III a.c´el monumento se rescato de su embutido en la parroquia de rescato de su embutido en la parroquia de la Zalamea de la Serena a la que servía de la Zalamea de la Serena a la que servía de campanario.campanario.

HorariosHorarios: se puede visitar a gusto del visitante.: se puede visitar a gusto del visitante.

AccesosAccesos perfectamente señalizado, con buenos perfectamente señalizado, con buenos accesos y una buena rehabilitación y accesos y una buena rehabilitación y excavación arqueológica. También con excavación arqueológica. También con paneles informativos.paneles informativos.

Page 7: La Siberia, la Serena

Cancho RoanoCancho Roano

Comarca: La SerenaComarca: La Serena Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma:

Extremadura Extremadura Año de Catalogación:Año de Catalogación:

19891989 Clasificación: 4Clasificación: 4 Catalogación: BIC Zona Catalogación: BIC Zona

ArqueologicaArqueologica

Descripción del recurso:Descripción del recurso:

Cancho roano ( a veces escrito como cancho Cancho roano ( a veces escrito como cancho ruano) es un yacimiento ruano) es un yacimiento situado en el situado en el termino municipal de Zalamea de la Serena, termino municipal de Zalamea de la Serena, Badajoz. Se localiza a tres kilómetros de Badajoz. Se localiza a tres kilómetros de Zalamea en dirección a Quintana de la Zalamea en dirección a Quintana de la Serena.Serena.

En el conjunto tartésico mejor conservado de la En el conjunto tartésico mejor conservado de la península ibérica , datando la construcción península ibérica , datando la construcción original de al menos el siglo IV a.C., aunque original de al menos el siglo IV a.C., aunque el edificio fue ampliado y modificado en el edificio fue ampliado y modificado en siglos posteriores. siglos posteriores. Supone un yacimiento sin Supone un yacimiento sin duda excepción y único, tanto que su forma, duda excepción y único, tanto que su forma, su estado de conservación y su tamaño su estado de conservación y su tamaño

Información para el visitante:Información para el visitante:

HorariosHorarios: se puede visitar a gusto del visitante.: se puede visitar a gusto del visitante.

AccesosAccesos perfectamente señalizado, con buenos perfectamente señalizado, con buenos accesos y una buena rehabilitación y accesos y una buena rehabilitación y excavación arqueológica. También con excavación arqueológica. También con paneles informativos.paneles informativos.

Page 8: La Siberia, la Serena

Romería de la Virgen de Piedra Romería de la Virgen de Piedra escritaescrita

Comarca: La Serena Comarca: La Serena ( Campanario)( Campanario)

Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma: Extremadura Extremadura

Año de Catalogación: Año de Catalogación: 19891989

Clasificación: 4Clasificación: 4

Descripción del recurso: Descripción del recurso: Las carrozas realizadas Las carrozas realizadas por los habitantes de Campanario visten dos días por los habitantes de Campanario visten dos días en los que se vive la fiesta principal. Una fiesta de en los que se vive la fiesta principal. Una fiesta de luz y color en la que luz y color en la que destaca la implicación de los destaca la implicación de los habitantes en la creación de carrozas, así como la habitantes en la creación de carrozas, así como la música y el baile música y el baile que se encargan de acompañar a que se encargan de acompañar a los romeros en su camino hacia el lugar donde se los romeros en su camino hacia el lugar donde se encontró la piedra escrita. encontró la piedra escrita. Cuenta la leyenda que el Cuenta la leyenda que el origen de la Virgen de Piedra escrita fue en el siglo origen de la Virgen de Piedra escrita fue en el siglo XIII al ser descubierto un resto funerario de origen XIII al ser descubierto un resto funerario de origen romano (Ara) en él había una inscripción "a Lucio romano (Ara) en él había una inscripción "a Lucio Valerio Lucio Fabio Calixto, Silvano Victello Valerio Lucio Fabio Calixto, Silvano Victello Valeriano: vencedores", y junto a ésta se Valeriano: vencedores", y junto a ésta se encontraba la imagen de la Virgen. encontraba la imagen de la Virgen. Hoy en día el Hoy en día el festejo comienza en el centro de Campanario con festejo comienza en el centro de Campanario con el el tradicional desfile de carrozas; en su preparación se tradicional desfile de carrozas; en su preparación se invierten más de dos meses, además de una gran invierten más de dos meses, además de una gran cantidad de papel de seda, pegamento, cantidad de papel de seda, pegamento, y y estructuras para sujetar las figuras. Los resultados estructuras para sujetar las figuras. Los resultados son tan excepcionales celebrándose un son tan excepcionales celebrándose un concurso concurso para elegir a la carroza ganadora. Finalizado el para elegir a la carroza ganadora. Finalizado el desfile los romeros se desplazan hasta la ermita desfile los romeros se desplazan hasta la ermita donde disfrutan de un día de campo donde disfrutan de un día de campo en el que se en el que se degustan los platos típicos como las empanadas de degustan los platos típicos como las empanadas de cecina y yerbabuena, o el "jornazo" el postre típico cecina y yerbabuena, o el "jornazo" el postre típico adornado con huevo duro. adornado con huevo duro. En el camino de vuelta En el camino de vuelta se paran bailar y cantar alargándose en el centro se paran bailar y cantar alargándose en el centro hasta muy tarde en la madrugada.hasta muy tarde en la madrugada.

Page 9: La Siberia, la Serena

Parque periurbano de Parque periurbano de consevacion y ociode Moheda consevacion y ociode Moheda

AltaAlta

Comarca: La Siberia Comarca: La Siberia (Navalvillar de Pela)(Navalvillar de Pela)

Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma: Extremadura Extremadura

Año de Catalogación:Año de Catalogación: 20012001 Clasificación: 4Clasificación: 4 Catalogación: espacio naturalCatalogación: espacio natural

Descripción del recurso: Descripción del recurso: El Parque Periurbano El Parque Periurbano Moheda Alta es Moheda Alta es básicamente una dehesa típica, en básicamente una dehesa típica, en la que la encina es la especie arbórea por la que la encina es la especie arbórea por excelencia.excelencia. Junto a las encinas aparecen diversas Junto a las encinas aparecen diversas especies de arbustos y otras variedades en las zonas especies de arbustos y otras variedades en las zonas húmedas. Moheda Alta húmedas. Moheda Alta tiene la combinación tiene la combinación perfecta para ser el hábitat ideal para las grullas: perfecta para ser el hábitat ideal para las grullas: extensas dehesas y humedales.extensas dehesas y humedales. Los grandes Los grandes embalses de La Sibera y La Serena, junto con los embalses de La Sibera y La Serena, junto con los humedales de las Vegas Altas del Guadiana humedales de las Vegas Altas del Guadiana constituyen un auténtico paraíso para estas aves.constituyen un auténtico paraíso para estas aves. En toda esta amplia zona del noreste de la En toda esta amplia zona del noreste de la provincia de Badajoz se pueden ver en invierno provincia de Badajoz se pueden ver en invierno más de 30.000 grullas. Otras muchas especies de más de 30.000 grullas. Otras muchas especies de aves habitan en Moheda Alta:  aves habitan en Moheda Alta:  Águila Real, Águila Real, Cigüeña Blanca, Cigüeña Negra, Garza Real, Cigüeña Blanca, Cigüeña Negra, Garza Real, Elanio Azul.. En total cerca de 200 especies Elanio Azul.. En total cerca de 200 especies de aves de aves catalogadas en la zona del parque.catalogadas en la zona del parque.

Información para el visitante:Información para el visitante: El centro de El centro de interpretación del Parque Periurbano Moheda Alta interpretación del Parque Periurbano Moheda Alta está dedicado a la grulla y a las dehesas. Ofrece está dedicado a la grulla y a las dehesas. Ofrece información muy interesante a los visitantes.información muy interesante a los visitantes.

Accesos : Accesos : Al parque se llega desde la nacional N-430 Al parque se llega desde la nacional N-430 que une Mérida con Ciudad Real. Poco antes de que une Mérida con Ciudad Real. Poco antes de llegar a Navalvillar de Pela, a la altura de llegar a Navalvillar de Pela, a la altura de Obando, hay que desviarse por la EX-116 hacia Obando, hay que desviarse por la EX-116 hacia Guadalupe. Pasamos el puente sobre el río Cubilar Guadalupe. Pasamos el puente sobre el río Cubilar y se puede ver ya a la derecha la finca Moheda y se puede ver ya a la derecha la finca Moheda Alta. Alta. 

Page 10: La Siberia, la Serena

La Carrerita La Carrerita

Comarca: La Serena Comarca: La Serena ( Villanueva de la Serena)( Villanueva de la Serena)

Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma: Extremadura Extremadura

Año de Catalogación: Año de Catalogación: 20072007

Clasificación: 4Clasificación: 4 Catalogacion: FITCatalogacion: FIT

Descripción del recurso: Descripción del recurso: El nombre procede de la El nombre procede de la carrera que realizan los portadores del anda de la carrera que realizan los portadores del anda de la Virgen de la Aurora al encuentro de la imagen de Virgen de la Aurora al encuentro de la imagen de Cristo Resucitado, para representar la alegría de los Cristo Resucitado, para representar la alegría de los cristianos al conocer la noticia de la resurrección del cristianos al conocer la noticia de la resurrección del Señor en la mañana del Domingo de Pascua. El Señor en la mañana del Domingo de Pascua. El desarrollo de la representación es generalmente el desarrollo de la representación es generalmente el siguientesiguiente: A las 9 de la mañana, la imagen del : A las 9 de la mañana, la imagen del Cristo Resucitado sale de la capilla de las Cristo Resucitado sale de la capilla de las Concepcionistas Franciscanas en dirección a la Concepcionistas Franciscanas en dirección a la Plaza de España para esperar a la Virgen en la Plaza de España para esperar a la Virgen en la puerta del Ayuntamiento.puerta del Ayuntamiento. El pendón de la Cofradía El pendón de la Cofradía de Nuestra Señora de la Aurorade Nuestra Señora de la Aurora, portado por el , portado por el Hermano MayorHermano Mayor, sale simultáneamente desde la , sale simultáneamente desde la Parroquia de la Asunción, Parroquia de la Asunción, a la que regresa una vez a la que regresa una vez divisado el paso del Señor. Desde allí, divisado el paso del Señor. Desde allí, ordena a los ordena a los portadores de las andas de la Virgen, que realicen portadores de las andas de la Virgen, que realicen un súbita y alegre carrera al encuentro del Cristo, un súbita y alegre carrera al encuentro del Cristo, como gozo por su resurrección, entre aplausos y como gozo por su resurrección, entre aplausos y aclamaciones de los espectadores y fieles devotos aclamaciones de los espectadores y fieles devotos reunidos desde horas antes en la Plaza, para reunidos desde horas antes en la Plaza, para contemplar la escena desde un sitio apropiado y contemplar la escena desde un sitio apropiado y preferente, lanzando pétalos de flores a las preferente, lanzando pétalos de flores a las imágenes. Una vez que están las dos andas frente a imágenes. Una vez que están las dos andas frente a frente, se saludan y son mecidas por sus portadores. frente, se saludan y son mecidas por sus portadores. A continuación una banda toca la Marcha Real. A continuación una banda toca la Marcha Real. Las Las dos imágenes terminan procesionando juntas y dos imágenes terminan procesionando juntas y regresan a la Parroquia de la Asunción, regresan a la Parroquia de la Asunción, aproximadamente a las 10:30 de la mañanaaproximadamente a las 10:30 de la mañana

Información para el visitante:Información para el visitante:

HorariosHorarios: :

AccesosAccesos

Page 11: La Siberia, la Serena

Octava del Corpus ChristiOctava del Corpus Christi

Comarca: La Serena Comarca: La Serena ( Peñalsordo)( Peñalsordo)

Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma: Extremadura Extremadura

Año de Catalogación:Año de Catalogación: 19731973

Clasificación: 4Clasificación: 4 Catalogación: FITCatalogación: FIT

Descripción del recurso: Descripción del recurso: Cuenta la Cuenta la leyendaleyenda que la que la lucha por tomar el control del castillo de Capilla lucha por tomar el control del castillo de Capilla llevó al general Cachafre y su lugarteniente llevó al general Cachafre y su lugarteniente Palenque a idear una estrategia para arrebatarlo Palenque a idear una estrategia para arrebatarlo de las manos moriscas.de las manos moriscas. De esta manera, y De esta manera, y encomendándose al santísimo Sacramento el encomendándose al santísimo Sacramento el Triunfo,Triunfo, ofreció fundar una cofradía si conseguían ofreció fundar una cofradía si conseguían el castilloel castillo. . El General Cachafre reunió a todos los carneros de la zona y ordenó colocar bengalas en sus cornamentas. A medida que el cortejo se acercaba a la fortaleza la estampa producía pavor y los habitantes del castillo huyeron, entregándolo así a los que sería sus nuevos moradores. Al entrar en el castillo tan sólo encontraron un abuelo, una abuela y a un niño llamado Rafaelito. Cachafre cumplió su promesa y fundó la cofradía. La conmemoración comienza el sábado por la tarde, víspera de la Octava del Corpus. En ese momento el capitán ataviado con el traje típico recorre las calles de Peñalsordo llamando al resto de los jinetes. Estos han situado cestas de mimbre ardiendo y se incorporan a la cabalgata portando antorchas. Continúan recorriendo la localidad hasta que todos los jinetes se han unido y marchan junto con el Bullidor, hermano mayor, para recitar las Mojigangas. Esto sucude de madrugada, y los hermanos recitan versos satíricos sobre acontecimientos acaecidos en Peñalsordo. El domnigo, día de la octava, los jinetes montan sobre burros y se encaminan a rememorar el asalto al castillo.