la segmentación del mercado laboraljuvenil y su

19
La segmentación del mercado laboral juvenil y su especialización ocupacional por edad y sexo José Miguel SANTOS PRECIAOO La especialización ocupacional de los jovenes es la consecuencia de un conjunto múltiple de factores. La crisis de los años setenta quebré el modelo económico desa- rrollisía del periodo anterior. Las respuestas dadas por el capital para recuperar los excedentes productivos han creado un nuevo marco de relaciones laborales, flexi- bilizando el empleo y segmentando el mercado laboral en diversos estratos de pro- blemática dispar. Además, la innovación tecnológica incorporada por las empresas durante los últimos años ha provocado la reorganización del sistema productivo sobre nuevas bases y la diversificación de la estructura del empleo. Por estos moti- vos. el estudio de la diferenciación profesional de los jovenes requiere un análisis detallado de las circunstancias históricas que han modificado su inserción laboral. condicionada por las características específicas de su mercado de trabajo. Desde esta perspectiva, analizaremos, como los cambios del mercado laboral español han influido, decisivamente, en la integración de los jovenes en el mundo del trabajo y en su actual estructura profesional. 1. LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES DEL MERCADO LABORAL ESPAÑOL El marco de las relaciones laborales de nuestro país ha sufrido modificaciones sustanciales durante los últimos veinte años. Al comienzo de la década de los setenta, el sistema económico español se caracterizaba por la dependencia tecno- lógica frente al exterior, la debilidad de su base financiera y un esquema produc- tivo basado en la explotación intensiva de la mano de obra, con largas jornadas y ¡ Este artículo ha sido elaborado a partir de un trabajo de investigación más amplio, titulado «Dese- quilibrios en el mercado de trabajo juvenil del Area Metropolitana de Madrid», subvencionado por la Oficina Madrileña de Fomento a la Investigación de la Consejerfa de Educación y Cultura de la Comu- nidad Autónoma dc Madrid. brought to you ata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by Portal de Revistas Científica

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentacióndel mercadolaboral juvenily su especializaciónocupacionalpor edady sexo

JoséMiguel SANTOS PRECIAOO

La especializaciónocupacionalde los joveneses laconsecuenciade un conjuntomúltiple de factores.La crisis de losañossetentaquebréel modeloeconómicodesa-rrollisía del periodoanterior.Las respuestasdadaspor el capitalpararecuperarlosexcedentesproductivoshancreadoun nuevomarcode relacioneslaborales,flexi-bilizandoel empleoy segmentandoel mercadolaboralen diversosestratosde pro-blemáticadispar.Además,la innovacióntecnológicaincorporadapor las empresasdurantelos últimos añosha provocadola reorganizacióndel sistemaproductivosobrenuevasbasesy ladiversificaciónde la estructuradel empleo.Porestosmoti-vos. el estudiode la diferenciaciónprofesionalde los jovenesrequiereun análisisdetalladode las circunstanciashistóricasquehanmodificadosu inserciónlaboral.condicionadapor las característicasespecíficasde sumercadodetrabajo.Desdeestaperspectiva,analizaremos,como los cambiosdel mercadolaboral españolhaninfluido, decisivamente,en la integraciónde los jovenesen el mundodel trabajoyen su actualestructuraprofesional.

1. LAS TRANSFORMACIONESRECIENTESDEL MERCADOLABORAL ESPAÑOL

El marcode las relacioneslaboralesde nuestropaísha sufrido modificacionessustancialesdurantelos últimos veinte años.Al comienzode la décadade lossetenta,el sistemaeconómicoespañolsecaracterizabapor la dependenciatecno-lógica frente al exterior, la debilidadde su basefinancieray un esquemaproduc-tivo basadoen la explotaciónintensivadela manode obra,con largasjornadasy

¡ Este artículo ha sido elaborado a partir de un trabajo de investigación más amplio, titulado «Dese-quilibrios en el mercado de trabajo juvenil del Area Metropolitana de Madrid», subvencionado por laOficina Madrileña de Fomento a la Investigación de la Consejerfa de Educación y Cultura de la Comu-nidad Autónoma dc Madrid.

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Portal de Revistas Científicas Complutenses

Page 2: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

¡54 JaséMiguel Santas Prelada

bajos salarios~. Esta situación,queevidenciabala falta de competitividadfrenteaotros mercadosde nuestro entornosocio-económico,era la consecuencialógicadel retrasoacumuladoen la modernizaciónde la estructuraproductivay de la polí-ticade proteccionismolaboral, propiadel paternalismofranquistaen materiaderelacioneslaborales.

Los primerossíntomasde un viraje profundoen las basesde nuestraeconomíacomenzarona manifestarsea comienzosde los añosochenta,aunquefueranges-tandosedesdela etapaanterior. La transformaciónde nuestrosistema políticoretrasó,sin duda,la puestaen marchade una política de austeridad,que debíaenfrentarsea la necesidadde la reconversiónindustrial,antela evidenciadeunacri-siseconomicagalopante.La incorporaciónespañolaa laComunidadEuropeay lasfavorablescircunstanciaspropiciadaspor la situación económicainternacionalfavorecieronla recuperaciónde la demanday el empleohaciael final dela década.Sin embargo,esteperiodode expansiónde la economíaseiba a asentarsobrenue-vasbasessocialesy productivas:

— En primerlugar, la aplicaciónde las tecnologíasde la informacióna lospro-cesosde producciónde bienesy servicioshasupuestola sustituciónprogresivadelfactortrabajopor capital y un cambiotrascendentalen la estructuradel empleo.

— Además,la mejorade la productividadpor trabajadorha venido acompaña-da de la tiexibilización del mercadolaboral.Una delas mayoresdemandasde losempresariosespañoles,en materiade creacióndeempleo,era la adaptaciónde lasplantillas laboralesa las nuevascondicionesde competenciade los mercados,medianteunacontrataciónmásflexible, queabarataseloscostesde producción.Lareformadel Estatutode los Trabajadoresde 1984 introdujo nuevasmodalidadescontractuales:temporales,a tiempoparcial.en prácticasy parala formación3.

— La descentralizaciónproductiva,como estrategiade racionalizaciónpor par-te del capital, haconducidoa la subcontratacióncon la pequeñaempresa,en la btis-quedadc nuevascondicionesde producciónsobrebasesrentables4.Así, la prolife-racióny crecimientodel tejido productivode tamañoreducidoha tenido lugar entodaslas ramasy sectoresde la producción,empleando,con frecuencia,unamanodeobrabaratay escasamentecualificada,en condicionesde trabajonotablementeinfe-riores a las de la empresasubcontratante.En otros casos,los trabajadoresqueante-riormenteintegrabanla plantilla de la empresahan pasadoa convertirseen autónomus(empresariossin asalariados)y como taleshancontratadocon la misma5

.1 (iarrido y L. Tobad a, Prospe< it ea dc las a’ upacianes y la /ornior~on en lo Ev1,oña de los

noventa, Instiluto dc Estudios y Análisis Econónjicus, Ministerio (le Economía y Hacienda, Madrid,1991. p. 87.

J. Seguía. F. Durán, L. Toharia y 8. Beíaola, Análisis de la íaatralaeiáa temporal en España,Ministerio <le Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1991.

A. Bagnasco. «El juego dc lo formal y de lo informal: la pequeña empresa en Italia, en Diputaciónde Madrid: lJesr t’ntralizacián dé la praduri¿n, economía informal y iCfl,tOti¿> en la crisis econa,nlca,Madrid. i 983, p. 79.

C. Castaño. «Tecnología, empleo y irabajo», en España, Alianza Editorial, Madrid, 1994, p. 80.

Page 3: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentacióndel mercado laboral juvenil y su úspecializacu>n... 155

— Laexpansiónde la economíainformal, ocultao sumergida,que se desarrolía en situacionesdecrisis y como salida,en sectorescon dificultades,paraacce-der a estadiostecnológicosmásavanzados,debido al encarecimientodel factortrabajo,la presiónfiscal ola inflexibilidad del mercadolaboral6.

— Finalmente,la descentralizaciónde la gestiónterritorial, impulsadaennuestropaís tras la aprobaciónde la Constituciónde 1 978,hafavorecidola polí-ticadecreaciónde empleopúblico,quehaafectadofundamentalmenteala ramade los serviciosy, en especial,a las prestacioneseducativas,sanitariasy cultura-les.

Las consecuenciasde estaprofundatransformacióndel mercadolaboralespa-ñol han sido múltiples y han modificado, tanto la estructuraeconómicadelempleo,por ramasy ocupacionesprofesionales,como aquellasotrasderivadasdelascondicionesde trabajo. Analicémoslasbrevemente.

Terciarizacióncrecientede la economía

Por ramasproductivas,los cambiosen el empleoapuntanhaciala reduccióndel empleo industrialy el aumentode los servicios.Sin embargo,no puedeunoreferirsea ambossectoreseconómicoscomo sí se comportarande manerauní-forme. En el sectorindustrial,las ramasquehanmodernizadosu sistemaproduc-tivo, con la incorporaciónde la tecnologíapunta,cómola metalurgia,construcciónde materialeléctrico y electrónico,etc., revelan una mayor estabilidaden elempleo,un crecimiento importante de los trabajadoresocupadoscon estudiossuperiores,un menoríndicede empleotemporaly unaoranindependenciade lacoyunturaeconómica.Porcontra,lasramastecnologicamentemásatrasadaspre-sentanmayor inestabilidad,con exclusiva recuperacióndel empleoen la fasealcistade la economía,y trabajadoresde menornivel de cualificación.

Por su parte,el sectorservicios ha crecido proporcionalmentemás que elsector secundario,como correspondea una sociedadpost-industrialcomo lanuestra.Las tendenciasduales del ínercadode trabajo actualse manifiestan,igualmente,en estesectoreconómico.Así, en determinadasramas,como «Servi-cios a las empresas»y «Finanzasy Seguros»,se observantendenciasde creci-mientoestabley continuadodel empleo,con índicesde cualificacióndel mtsmomás elevados,mientrasque en otras, como el «Comercio»,la dependenciadelciclo económicoes superior.La mayornovedadde estosaños,sobretodoen ladécadade los ochenta,resideen el sectorpúblico, tradicionalrefugiode los tiem-pos en crisis, queha crecidoen una proporciónpor encimade la media.Ramas

informe OCDE. Economía oculta y mercado de trabajo, Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, Madrid, 1987,p. 15.

Page 4: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

156 José Miguel Santos Preciado

específicascomo Educación,Cultura y Sanidadabsorbenen la actualidada lamitad de los profesionalestitulados,afectandode maneramuy especiala la mujertrabajadora,parala queha llegadoa convertirseen un sectorproductivode espe-cial significación.

Asalarizaciónprogresiva de la manodeobra ocupada

Unade las transformacionesmássignificativasde la modernizaciónde un paísesaquellaque aumentala proporcióndeasalariadosentre los queparticipanen elprocesoproductivo7.Puesbien,las perspectivasde cambio,experimentadasporlasociedadespañoladurantelos últimos años,revelantendenciasglobales en estadirección,sin ocultarrealidadesparcialesen sentidocontrario,queno contradicenel resultadofinal. En primerlugar, el comportamientodel mercadolaboral se ajus-ta normalmentea los vaivenesdel empleo.Así, la pérdidade 1,85 millones deempleosen el periodo 1975-85se vio contrarrestadapor la recuperaciónde 1 .6millones enel periodo 1985-90,con unareestructuraciónempresarialmuy impor-tante,en el sentidode la disminucióndel tamañomedio de las empresas.Porsupar-te, el sectorpúblico ha servidode colchónamortiguadorde la crisis, ya que el por-centajedc crecimientoanualde los asalariadosha sido positivo en ambosperiodos(3,8%en 1975-85y 5,2%en 1985-90).

La transformacióndel sistema económico,tras la apariciónde la crisis, hasobrevaloradola capacidaddel auto-empleocomo respuestapositivade creacióndeempleo.La cuestiónquese plantea,sin embargo,es hastaquépuntola importanciadel trabajopor cuentapropia respondea cambiosrelevantesen la estructurapro-ductiva, que tenderíahaciauna mayor descentralizaciónde la producción.en lalinea de lo quealgunosautoreshan llamado «especializaciónflexible», o simple-mentese trataríade un refugio propiciadopor la propiacrisis Los últimos datosestadísticosponenen cuestiónel carácterde futuro que se concedea estetipo de ini-ciativasempresariales.

La dualizaciónde la estructuraocupacional

La estructuraocupacionalha sufrido en la mayoríade los paísesde nuestroentornosocial y económicounaprofundatransformación,como consecuenciade lanuevadivisión del trabajo.

La respuestadel mercadolaboral no ha sido muy diferenteen el campode laindustria queen el de los servicios.El modelo industrial taylorista,prototipodeldesarrollisn3odc losañossesenta,se sustentabaen unaconcepcióndel trabajo,con-

L. J. Garrido y L. Toharia, op. ch.. Madrid, 1991. p. 96.J. Garrido y L. Toharia, op. rin, 1991. p. 98.

Page 5: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentacion del mercado laboral juvenil y su especialuacion. -. 157

naturalcon la organizaciónde la granempresa,por entoncesdominante.La auto-matizacióny el trabajoen serieseparaban,rígidamente,las tareasde creación(ingeniería,diseño,control de procesos,racionalizacióny concepciónde la pro-ducción, etc.),dondese hallabanmejor representadaslas ocupacionesde mayornivel de cualificación, respectoa las tareasde ejecuciónmanual,de escasaespe-cialización y alto nivel de descualificación.La incorporaciónde las nuevastecno-logias de la información, en las ramasmás avanzadasdel procesoproductivoactual,demandaunamanode obrade mayornivel decualificación. Estamayorpro-fesionalidadde los trabajadoresafectatanto a los técnicoscomo a las ocupacionesmanuales,abundandoen mayormedida los puestosde trabajomás complejosy,sobretodo, polivalentes.

La transformaciónde la estructuraocupacionalen el sectorserviciosrevela,demaneraevidente,la dualidadde la manode obraempleada.El crecimientoabsolu-to de los empleosen la últimafasede la recuperacióndela economíaoccidentalseha concentradoen las ocupacionesmásdescualificadas,con bajos nivelesde for-macióny reducidossalarios(camareros,guardiasde seguridad,etc.).Estarealidadcontrastacon el incrementodeocupacionesdeelevadacualificacióne ingresosdelas ramasmásavanzadas.

En síntesis,podemosafirmar, que en el momentopresente,convergenen elmercadolaboralespañoldostendencias,aparentementecontrapuestas:

— Incrementorelativo (porcentual)más alto en las ocupacionesde elevadacualificacióny mejoressalarios.En estesentido,los profesionalesy técnicos,tantosuperiorescomomedios,hansufridoun aumentode su participaciónporcentualenla estructuradel empleo.La situación involucra al sectorindustrial, pero sobretodo al de los servicios. Las profesionesmásafectadasson los profesionalesdclDerecho,profesores,estadísticosy matemáticos,profesionalesde las cienciasfísi-casy químicas,analistasde informática,ayudanteslécnicossanitarios,auxiliaresenmedicina,veterinariay farmacia,etc.

Un mayorcrecimientoabsolutoenlas ocupacionesde menornivel de cua-lificación de los servicios. Estasituación afectaa colectivosprofesionalesmuyvariados:trabajadoresadministrativossin especialización,sobretodo losdedicadosa tareasde atenciónal público (cajeros,taquilleros,recepcionistas.etc.), depen-dientesde comercio, vendedoresy similares,carteros,ordenanzasy recaderos,cocineros,camarerosy similares,personalde losserviciosdeproteccióny seguridady peonesno cualificados.

Laflexibilizaciñn 5 segmenlaciondel mercadolaboral

La recuperaciónde la actividadeconómicaen nuestropaís seha producidoenun marcolaboral transformado,caracterizadopor la precariedaddel empleo.Elincrementode la contrataciónde trabajadoresha tenido lugar en condicionesdeinestabilidadlaboralgeneralizada.Estasituaciónhaafectadode maneraespeciala

Page 6: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

158 José Miguel Sanlos Preciado

determinadoscolectivossociales,comolos jóvenesy las mujeres,en mayormedi-dacuantomenores su nivel de instruccion.

La flexibilidad de la actividad laboral y el cambio radical de la estructuraempresarialespañola,en el sentidode reducirel tamañode la empresa,hancontri-buidoa la segmentacióndel mercadode trabajoentressubmercados‘~, siguiendolalinearelativaa la «dualidaddel mercadolaboral»,sugeridapor Piore ¼

— Un mercadoprimario de empleosestables,bien pagadosy con ampliasposibilidadesde promociónprofesional.Estemercadose subdividiríaa su vezendosestratos:un mercadoprimariosuperiorqueabarcadaa los profesionales,direc-tivos y técnicosde alto nivel, con altas tasasde rotación y mejorade su situaciónprofesional,juntoa otro , denominadoprimario inferior, parael restode los emple-os,de menoressalarios,con escasarotacióny normasclarasy precisasde promo-ción profesional.

Un mercadosecundariodeempleosinestables,mal pagadosy con escasasonulasposibilidadesdesuperaciónpersonalenel trabajo.

2. LA FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO JUVENIL”

Cuandonos referimosal trabajode la juventud,adoptamosun enfoqueestruc-tural [2, queno presuponela consideraciónde un sujetosocial especial,con unapro-blemáticalaboraldiferentea la de los adultos.Porel contrario,esteenfoque,ajenoa otros de carácterculturalista o psicologista,analizalos procesosdel mundodeltrabajode formaglobal,aunquecomprometana colectivossocialesde naturalezavariada.

Desdeestaperspectiva,el mercadode trabajojuvenil, incluso,no constituiríauntodo unitario. La fragmentaciónsocial y laboral de nuestromundo afectaa losjóvenes,segúnsegmentosde poblacióndiferentes,Así, existenjóvenesen paroocontrabajosen precario,sobreviviendodela economíasumergida,junto a otros conempleosestablesy bien remuneradoso jóvenesempresarioscon capacidade ini-cíativade crearempresasde éxito social. Diversasvariablesresultanfundamentalesen la intencióndc delimitarsubmercadoslaborales-tipo,integradospor jóvenesconunaproblemáticalaboral homogénea.Estostipos ideales,construidossegúnel cri-tenode investigaciónsociológicadeA. Weber ~. tienen sentido,comoarquetiposde la realidadsocial que intentanrepresentar.

CL Castaño, op. <it,. Madrid, 1994, p. 81.M J. Piore, O,, ibejob, Jraining it, a Dual Labor Markem.Consideramos poblacián joven al grupo de personas de edad comprendida entre quince y veinli-

nueve anos.2 Informe OCDE, Debates sobre el empIco en España, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Madrid, 1992. p. 146.J. Jiménez Blanco, Weber. Schultz y Carfinkel sobre racionalidad, en Jiménez Blanco, J., y

Moya Valdañán, Teoría Sociológica Contemporánea, Teenos, Madrid. 1978,

Page 7: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La súgmenlación del mercado laboral juvenil y su especialtzacíon... 159

Quizás, la variablemásdefinitiva de todas,en el intento deconstruirmodelosteóricosde laproblemáticalaboraljuvenil, resulteserel origensocial.Estavariablemantieneunaestrechacorrelacióncon el territorio, hastael puntode que tengasen-tido referirsea la existenciáde un factor socio-territoriala la cabezade los condi-cionamientosdel mundodel trabajo.La homogeneidadde la estructurasocial de losbarriosdondehabitan los jóveneses decisivaen su comportamiento,de caraa lainserciónen el mercadolaboral.Como si de un continuosocial se tratara,encon-trariamosen un extremode la escalaa los barriosmarginales,habitadospor inmi-grantessin cualificaciónni estudios,y en el opuestoa los barriosresidencialesdeclasemediaaltao elevada,lugaresde residenciadeempresariosy profesionalesdeelevadacualificacióny alto nivel de ingresos.Un análisisde las situacionesprofe-sionalesde losjóvenes,quesurgende ambientessocialescontrastados,nos serviríade pautaparadefinir las problemáticastipo de su integraciónlaboral.

Los jóvenespertenecientesa las áreassocialesmássegregadasabandonanel sis-temaescolara tempranaedad.El escasonivel educativode los padres,unidoa sufrecuentedesarraigosocial,resultadeterminanteen el elevadoíndicede fracasoenla primeraetapaescolar.No todoslosjóvenesfracasadosalcanzan,logicamente,elmismonivel de instrucción.Mientrasque los másproblemáticosno llegana termi-nar la EGB. otros alcanzanel nivel de la básicae incluso llegana cursaralgún añode la enseñanzamedia,y los más avanzadosobtienenel título de FP o BUP Lasituaciónvaríasensiblementede los barriosmarginadosa los barriosde tradiciónobrera.En estosúltimos, desciendeel gradodefracasoenla escuelay, en muchoscasos,el abandonode los estudiosrespondemása la busquedade trabajoquea laincompatibilidadcon el mundoeducativo.La integracióna cortaedaden la «fábri-ca» o en el <(tajo» es valoradapositivamentepor muchasfamilias obreras,queadivinanen la continuidadde los estudiosunadoble pérdida:la deadquirircuantoantesunaexperienciaprofesionaly losemolumentoseconómicosderivadosdel tra-bajo.

La incorporaciónlaboral del colectivo de jóvenesque abandonanla escuelaentrelos dieciséisy los diecinueveañoses,sin duda,problemática.Salvocasosais-lados,la relacióncon el mercadode trabajovienedefinidapor la inestabilidad.Laposición más desfavorablees, logicamente,la marginaciónpor el desempleo.Muchosde los jóvenesparadospertenecena la categoríade los quebuscanel pri-¡nere¡npJeo.Su escasao nula experiencialaboraly su deficientepreparaciónpro-fesional (aunqueposeanun título de poco les sirve al no estarcontrastadopor lapráctica)les dificulta. en granmanera,la posibilidadde encontrartrabajo.

El hallarel primertrabajodifícilmente rompeel círculovicioso inexperiencia-desempleo.La adquisicióndeunaexperienciaprofesional,seacúal seaésta,resul-ta la mayoríade las vecestraumáticay no siempreenriquecedora,en la perspectivade construirseun curriculumprofesionalvaloradosocialmente.Gran partedc losprimerostrabajosson pocoatractivosy de reducidaduración,lo quegencradesá-nimo y falta deexpectativaslaborales.Muchosabandonanel trabajoqueencuentrany otros persistenen la búsquedade uno nuevo,al estardisconformescon las con-dicioneslaboralesdel mismo.La granrotacióndel empleojuvenil ha sidodestaca-

Page 8: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

160 losé Miguel Santos Preciado

da como una de las característicasfundamentalesdel trabajo en estecolectivosocial.La principal explicaciónhay quebuscarlaen la naturalezade los empleosquese ofrecena los adolescentes,dadoque muchosdeellos no tienenporveniryconsistenen tareassubalternas,que prácticamenteno ofrecenperspectivasa sucarrera~. Circunscribiéndonosal grupo de diecisésa diecinueveaños,podemosdetectarcualesson losprimerosempleosdela mayoríade losjóvenes:la hostelería(varones),el serviciodomésticoy el comercio(mujeres)y la agricultura(ambossexos).En general,setratadepuestosno cualificados,en los queno estángaranti-zados los derechoslaborales,ni existenexpectativasde promoción. Porello, noresultaextrañoque muchosprefieranpasaral paro o a la situaciónde inactivoantesqueconservartalesempleos ~.

Otrassalidasprofesionalescompletanel panoramade la actividad laboral deestosjóvenes,aunqueno afectenexclusivamenteal escalónde menoredad.Una pri-meracategoríala constituyela «ayudafamiliar», trabajandocon un familiar, sinqueello supongarecibir unaretribucióngarantizada.Esteresiduode la economíapre-capitalista,pocoo nadaayudaal procesode emancipaciónjuvenil y sueleconstituirun refugioen épocadc crisis.

Finalmente.los trabajadorespor cuentapropia sonun colectivoheterogéneoydifícil de clasificar.Juntoa jóvenesempresariosdealto nivel de cualificacióny ygraniniciativa. se escondenformasdesub-empleo,precisamentelas quequeremosdestacaraquí,decarácterdiscontinuo,queagudizanladescentralizaciónproducti-va, mediantela subcontrataciónde servicioso simplementeformandopartede laeconomíainformal. Sonhabituales,en estesector,tareasdel tipo de impartir clasespartictílares,cuidarniñospor horas, repartir propaganda,realizarencuestaso tra-bajos de mensajería,entreotros. Se trata, las más de las veces,del sucedáneodegradadode un empleofustrado,con escasasposibilidadesdeconsolidarsecotnoempleoestable.

La panorámicalaboralde los jóvenesde bajo nivel de instrucción,cuyaincor-poraciónal mercadodetrabajose hacedifícil, varía, segúnnosencontremosen unperiododc crisis o de recuperaciónde la actividadeconómica.El modelodecreci-mientoinauguradolos últimos años,caracterizadopor la flexibilidad del empleoyla descentralizaciónproductiva,ha ido consolidandoen el mercadode trabajosecundariounamasade trabajadoresquevive en permanenteinestabilidad,entreempleospococualificadosdel sectorservicios,y, en menormedida,dela industria.y situacionesde sub-empleoy paroprolongado.

Dosfactores,nivel de formacióny edad,resultandecisivosen la actitudde losjóvenesanteel trabajoy, lo que es másimportante,en su posícionamíentorelativorespectoal mercadolaboral.Entreel grupodc veinticincoa veintinuevey el dedie-ciséisa veinticuatroañosexisteunagrandiferenciaen lo que se refiere a la expe-

Consejo de t.Joivcrs i dades, El sIor.k de titulados unive,.<iíarios ~.‘stt relación con el toen ada dc un—

bujo 1976-1986, Ministerio dc Educación y Ciencia, Madrid, 1989. p. 12.‘> Informes OCDE, Madrid. 1992, p. 154.

Page 9: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentación del mercado laboral juvenil y su especial¡zac¡on... 161

riencia laboral y la cualificaciónprofesional.Si comparamoslos valoresde lastasasde actividady paro,entrelos distintosescalonesdeedad(16-19,20-24y 25-29 años),podemosobservarcomocon la edadse produceunasubidamuy impor-tantede las primerasy un descensoacusadode las segundas,en correspondenciacon el abandonoprogresivodel sistemaescolary la integraciónen el mercadodetrabajo. Además,el componentede la edadmatizala actitud anteel inundolaboral.Así, los jóvenesde mayoredady menornivel de formación,raramente,seencuen-tran ya en posicióndebuscarelprimer empleo.Su experiencialaboral,aunquehayasido en trabajosen precarioy faltos de interés, les ha hechomadurar,por lo quevaloranmás la obtención de un empleodef’initivo, máxime cuandomuchosdeellosse planteanla emancipaciónde lospadres,por vía del trabajoy del matrimo-nio.

El grupode los jovenesde veinticinco a veintinueveaños,debidoa la dilatadapermanenciade muchosdeellosen el sistemaeducativoreglado,poseenivelesdeinstruccióny formaciónmáselevados.Incluso,aquellosque abandonaronlos estu-dios tempranamenteparadedicarsea trabajaren un empleo,máso menosestable.hanadquirido,al alcanzarestaedad,una interesanteformaciónpor vía de laexpe-rienciaprofesional.

El segmentode la poblaciónjuvenil queocupaunaposiciónprivilegiadaen elmercadolaboral,por mor de su superiornivel de instrucción,es el de los tituladosmediosy superiores.Mucho se ha escritosobrela Universidad,como fábricadeparados,perono es menosciertoque los hechossontozudosal mostrarunapano-rámicalaboralmásalentadoraparaesteestratode población,con unastasasdeacti-vidad máselevadasy unastasasde paroinferioresal del restode la población.Estaposiciónfavorableha sido sustancial,sobretodo, en la fasede recuperaciónde laeconomía,lo que muestrala mejoríade expectativasde trabajodelos titulados,enel procesode reorganizaciónproductivaqueestáteniendolugar losúltimos años.Laexplicación del diferenteposicionamientoanteel mercadolaboral,entretituladosyrestodc la población.puedegiraren torno a treshipótesis.Porun lado, y por lo querefiereal sectorproductivo,la reestructuraciónindustrial (reconversión,cambiotéc-nológico, etc.) conllevaríaun mayoraumentorelativo del personalcualificado(titulados presuperioresy superiores)respectoal poco cualificado. En segundolugar. la políticade creaciónde empleopúblico, en particulara partir de 1982, hahechoposible la incorporacióna estemercadode trabajoespecíficode un impor-tantecontingentede tituladosjóvenes.Finalmente,la ocupación,por partedc algo-nosjóvenescon nivel de instrucciónsuperior,deempleosquerequierenmenorcua-lificación, desplazandoa los activosmenoscualificados

Estastendencias,que sonválidas paratodos los titulados,afectande maneraespecialal colectivo de jóvenesde veinticinco a veintinueveaños,en lo que anosotrosnos interesa.El crecimientodel númerode tituladosha sido durantelos

A, Peioado. l.a dr<crimia.arion de la mujer ea el mercado de trabajo español, Ministerio <leTrabajo y Seguridad Social. Madrid. 1988, p. 22.

Page 10: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

162 Jasé Miguel Santos Preciado

últimos añosespectacularen nuestropaís y ha afectadoen mayor medidaa loslicenciadosenFacultadesUniversitariasquea losde las EscuelasTécnicas.Es,pre-cisamente,enel primer colectivodondeel desempleoseha dadocon mayor inten-sidad, y dondese ha producido,en mayormedida,el efectode la expansiónhaciaestratosde menornivel profesionalen la estructuraocupacional.

Estaposiciónde ventajaen el mercadolaboral,de los jóvenescon mejor nivelde formación,ha fracturadoel mismo,consolidando,frenteal mercadosecundario,analizadoanteriormente,un mercadode trabajoprimarioqueofrecepuestosesta-bIes,buenascondicioneslaborales,posibilidadesde promoción,salariosy cualifi-caciónrelativamentealtos;en su senocabedistinguirun segmentosuperior(técni-cos y directivosquegozande autonomíaen el trabajoy grandesposibilidadesdehacercarrera)y otro subordinado(trabajadoressemicualificados.sujetosa super-visión y con reducidasexpectativasdepromocióny movilidad) ~.

Finalmente,queremosdedicarunaconsideraciónespecialal colectivodemuje-resjóvenes,puéssuscaracterísticasespeciales,derivadasdel sexo,les confiereunaespecificidadpropiaen el mercadolaboral.

El modelo de integraciónlaboral femeninaha sufrido una modificacióntras-cendentalen los últimos tiempos.Durantelosprimerosañossetenta,la incorporaciónde la mujer al trabajose producía,mayoritariamente,en el escalónde edadcom-prendidoentrelos treintay los cuarentay cincoaños.El adelantode la maternidad,

¡untocon la notableextensiónde la enseñanzapúblicade sushijos y Jatecnificaeióndel trabajodoméstico,permitióya unareincorporaciónal mercadodetrabajoa unaedadmástemprana.Sin embargo,cl cambiomásdrásticoseha producidodurantelos últimosquinceaños. La mayorocupaciónrelativa de la mujer. de edadcom-prendidaentrelos veinte y los treintay cinco años,haincrementadolas tasasdeacti-vidadjuveniles,en muchoscasos,independientementedel cambiode estadocivil.Además,el colectivofemeninoha mejorado,sensiblemente,el nivel medio de susocupaciones.Hastahacepocotiempo,el trabajo dela mujerse centrabaenla ayudafamiliaren la agricultura,el comercio,la hostelenía,el serviciodomésticoy deter-minadasramasindustrialescomo la alimentacióny el téxtil. Hoy endía, el nivel pro-fesionalde la mujerha sufrido un notableincremento,lo que se ha visto reflejadoenel grannúmerode tituladasmediasy superioresquevienendesarrollandosuprofe-sión, fundamentalmenteen el sectorservicios, en las ramasde la educación,lasanidady la administraciónpública en general.Treselementosfundamentaleshaninfluido en estecambio decisivo: la radical disminucióndel númerode hijos pormujer, la igualacióndel nivel de estudiospor sexoy el mantenimientode la ocupa-ción de la mujercon el matrimonio,e, incluso,con la maternidad‘~.

Sin embargo,el mercadolaboraljuvenil femeninono es un mercadohomogé-neo y, además,suespecialidiosincrasiale haceaparecercomo másvulnerablea los

L. Cachón, «Políticas de inserción (le los jóvenes en el mercado de trabajo de la Cli», en Revistade Estudios cíe la .luventí<d, Institumo de la Juventud, Madrid. 1989.

~< OCDE, Politiqtes ,,ovairices en fáveur de.rjeto, es, París, 1985, It 267,

Page 11: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentación del mercado laboral juvenil y su especial¡zaczon... 163

vaivenesde la economíay la sociedad.En primer lugar, el nivel educativoresultadecisivo,sobretodo, paralas mujeresno solteras.La probabilidadde la mujernosolteraa pertenecera la poblaciónactivaesinversamenteproporcionala su nivel deinstruccióny categoríasocio-económica.Las mujerescasadasdelos nivelessocia-les másbajos manifiestanunamayortendenciaa considerarse«amasdecasa»,aun-que puedanpasar,coyunturalmente,a la situaciónde ocupadas,en muchoscasosejerciendoen trabajostemporaleso incluso sumergidos,y presenten,en conse-cuenda,unas tasasde ocupaciónmucho más reducidas.Existe, por tanto, unafuertecorrelaciónpositivaentreel nivel de estudiosy la rupturapor partede lamujerde los papelesquetradicionalmentela sociedadle haasignado~.

Pareceexistir, por tanto, unadiferenciaciónclaraentrelas mujeresquerealizansu actividad en los mercadosprimario y secundario.Las primerasdisfrutan deseguridadsocial,contratolaboral fijo y trabajanatiempocompleto.Las segundas,cuyasocupacionesno poseenlas característicasanteriores,tienen una actividadlaboral más transitoriay marginal, lo que se refleja en frecuentesabandonosoexpulsionesdel mercadode trabajo,con un salariomedio inferior.

3. ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALPOR.SEXOY EDAD

Cadavezes mayorel númerode perfilesprofesionalesde los jóvenestrabaja-doresque van adquiriendouna especificidad,relacionadacon el sexo y la edad,como consecuenciade la selecciónque determinael mercadolaboral. Suconoci-miento resultade graninterésparaclasificar los etnpleosu ocupaciones,segúnlamayorfrecuenciarelativaen queaparecenlas categoríasseñaladas.El detalladoyminuciosodesglosede las profesionesexistentesen el Censode Poblaciónde1991,aplicadoal territoriodefinidocomo AreaMetropolitanaSurde Madrid20,nosha servidoparaobtenerel nivel de especializaciónde las mismas.

En el casoquenosocupa,hemosexpresado,paracadaunade las profesiones,los valoresdela distribuciónporedad(16-19,20-24 y 25-29 años)y sexo,en tantospor ciento, aplicandoel índicede Nelson21 a los seis valoresobtenidos.De estamanera,transformatnosla informacióndeformacuantitativaa cualitativa,signifi-cando,exclusivamente,los valoresquealcanzanun nivel de especializacióndeter-minado.

J. MayoraI 1 obaio. Mercado de trabajo, políticas de empleo y desarrollo local, Fundación ¡.ini—versidad-Empresa, IRMASA. Madrid, 1992, p. 267.

La especialización de los jóvenes ha sido analizada en el territorio del Área Metropolitana SurdeMadrid, que comprende los municipios de Getafe, Leganés. Alcorán. Fuenlabrada y Móstoles. Lorepreseotatividad de os resultados obtenidos puede considerarse elevada, ya que afecta a 86632 jóvenes.ícupados. quehan sido clasificados prolesionalmente, según la CNO-79.

2] El índice de Nelson e apoya en las propiedades de la desviación típica. como medida de disper-sión de los valores de una distribución, para discriminar aquéllos que sobrepasan anormalmente deter-minados límites. Se definen como valores frontera de la discriminación la suma de la media aritmética,como valor medio de la distribución, más una (dos. tres. etc,) veces la desviación típica.

Page 12: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

José Miguel Santos Preciado

Los niveles de especializaciónse indican en la Tabla 1, de acuerdoa lossiguientescriterios:

Categorías Especioliza.ión

Hl (N) Especialización masculina de 16 a 19 años (nivel N)H2 (N) Especialización masculina de 20 a 24 años <nivel Nl113 (NI Especialización masculina de 25 a 29 años (nivel N)Ml IN) Especialización femenina de 6 a 19 años <nivel N)M2 (N) Especialización Ibrnenina de 20 a 24 años (nivel N)M3 <N) Especialización remenina de 25 a 29 años <nivel N)

Tabla 1Especialización por edad y sexo

(método de Nelson)

112(2)

Profesió,í al<‘el

Químicos 113 M3Arquitectose Ingenieros Superiores 1*3(2)Ingenieros Técnicos H3(2)Delineantes M2l’ilolos 113(2)BiólogosMédicosVeterinariosFarmaccóticosD etéticosAT5OptometristasATS de Auxiliar VeterinarioEsí.adístic<ssAcluariosAnalistas de SistemasTécnicos de ProgramaciónEconomistasTécnicos en ConiabilidadFiscales y AbogadosJueces y Notarh.,sAsesores JurídicosProfesores de UniversidadProfesores de Enseñanzas MediasProfesores de EClIProfesores de PreescolarProfesores de Educación EspecialOtros ProfesoresSacerdolesPeriodistas y Escritores

113(2)

M3(2)M3

M3(2)M3(2)

M3

M3(2)M3(2)M2(2)

M3M3M3M3M3M3

M3(2)M3(2)M3(2)M3(2)M3

M3t2)M3

MS(2>

164

Page 13: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentación del mercado laboral juvenil y su especialización... 165

Tabla 1 (continuación)Especialización por edad y sexo

(método de Nelson)

Profesión nivel

Escultores y PintoresDecoradoresFotógrafos M3Operadores de Cinc H3 —

Compositores y Músicos H3 —

Actores y Bailarines M3Empresarios y Artistas M2Profesonales del Espectáculo 112 —

Deportistas H2Profesionales de los Deportes M3Bibliotecarios — M3(2)Profesion. de la Política. Sociología y Psieologlogía M3(2)Asistentes Sociales M3Filólogos y Traductores M3Profesionales de la Publicidad y de la Relación M3<2)Personal Directivo de la Administración PáNica 112 M3Directores Generales 113 —

Jefes de Departamento 113(2)Jefes de Oficina 113 M3Taquimecanógrafas M2Empleados en Contabilidad —~ Ml M2Operadores en el Tratamiento de la Información M2Jefes de Servicio e Inspectores 113<2) ——

Carteros HlTelefonistas y Recepcionistas M2Empleados Administrativos M2M3Empleados de Biblioteca M2M3Entre vi stadoics — MlDirectores Gerenles Comerciales 113(2)Propietarios de Empresas Corwerciates 113 MSJeles de Ventas y Compras H3Dependientes de Comercio MiVendedores Ambulantes H3(2)Directores Generales de Hostelería 113(2) —

Propietarios de Empresas de 1-lostelería 113Cocineros M3Camareros 111113Personal al Servicio del Hogar MSConserjes 113 M3Pcrsonal (le Limpieza MSPersonal deja limpieza de la Ropa MlPeluqueros — MlBomberos 113Comisarios dc Pm.,licía 113Personal de Prisiones 113Policías Nacionales y Municipales H3Personal de Protección y Seguridad 112

Page 14: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

166 José Miguel Santos Preciado

Tabla 1 (continuación)Especialización por edad y sexo

(método deNelson)

Profrsión nivel

Guías M3Personal de Servicios DiversosDirectores y Empresarios Agrarios 112(2)Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia HlTrabajadores Ganaderos por Cuenta Propia Hl MITrabajadores de Explotaciones Piscícolas 111(2)Trabajadores de la Agricultura MIM2Trabajadores de la Ganadería III —

Trabajadores de la Avicultura MI(2)JardinerosOtros trabajadores del Sector Primario MlContramaestres 113Mineros 112Trabajadores Siderúrgicos ¡-11,112—Trabajadores para Obtención de Materias PrimasTrabajadores del Textil MITrabajadores de industrias Alimenticias HlSastres MIPeleteros ~—— MlCortadores. Costureros y Bordadores MlTapiceros 111(2)Trabajadores del Calzado MlTrabajadores de la Madera 111(2)Trabajadores de la Piedra 112Trabajadores del Metal Hl ,H2Electricistas 111.H2Fontaneros HlJoyeros Hl MiTrabajadoresde la Cerámica, el Vidrio y el Plástico HlTrabajadores de las Artes Gráficas HlPintores HlTrabajadores de las Fábricas de Juguetes --• MI(2>Trabajadores de a Construcción H2Trabajadores de los Transportes H2,H3Peones Hl .H2Trabajadores de las Fuerzas Armadas ¡12,113

Los resultadosde la diferenciaciónocupacional,por gruposdeedady sexo,hasido la siguiente:

— El colectivo de jovenesile menor edadrelativa (16 a 19 años)se hayaespecializadoen profesionesque requierenun bajo nivel de cualificacióny unreducidogradode instrucción.Los subgruposquemerecenserdestacadosson:

Page 15: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentación del mercado labo raljuvenil y su especialzacwn... 167

• Trabajadoresdel sectorprimario (agricultura,ganadería,avicultura,pisci-factorías,etc.).

• Trabajadoresmanualesde la industria. Existe una claradiferenciaciónporsexo.Mientras los hombresdestacanpor su presenciaen un amplio abanicoderamasproductivas(siderurgia,obtenciónde materiasprimas,industriaalimenticia,madera,metal, electricidad,cerámica,vidrio y plástico,artes gráficas,etc.), lamujerencuentrarestringidosu papeldominantea lasramasdel textil y del calzado.

• Trabajadoresmanualesde la construcción.Unicamente,los jóvenesvaronesse hayanespecializadosenocupacionesligadasa la construccióno serviciosafines(fontaneros,electricistas,pintores,etc.).

• Trabajadoresde bajo nivel, dedicadosalsectorservicios.Las ocupacionesdeestesectoreconómicosonde reducidapreparaciónprofesional,tantoen los hom-bres(carteros,camareros,etc.),como mujeres(entrevistadoras,peluqueras,depen-dientesde comercio,empleadasadministrativas,etc.).

e Peanesno cual¿ficados.

—- La especializaciónprofesionalde los jóvenesde edadintermedia(20 a 24años)es numericamentemáslimitadaquela de los gruposdeedadextrema.Estehechorespondea la mayorindefinición de la problemáticajuvenil, en cuantoserefiere a revelar unosarquetiposprofesionalesdefinidos. Se destacan,en esteescalóndeedad,ocupacionesdejovenesdebajonivel de cualificación,queo bienhan adquiridounaciertaexperienciaprofesionalo bien la edadse ajustamejor alas exigenciastécnicasde la tareade quese trate. Igualmente,quedanincluidasaquellasotrasque requieren,al menos,el nivel de instrucciónde la enseñanzasecundaria,o técnicosdegradoinferior. Los gruposespecializadosen estetramode edadson:

• Empleadosde nivel medio-bajo,dedicadosa la recogiday tratamientode lainformacióno la relacióncon personas(taquimecanógrafas,técnicosen contabili-dad,operadoresen el tratamientodela información,telefonistas,empleadosadmi-nistrativos,empleadosde bibliotecas,etc.).En todasestasocupaciones,destacalapresenciadominantede la mujer.

• Técnicosdenivel inferior, fundamentalmentemasculinos(delineantes,etc.).• Deportistas.e Ocupaciones que no requieren un nivel de especialización profesional, perosi

ciertaedad(personalde seguridad).

Finalmente,el grupode mayoredadrelativa(25 a 29 años)se hayaespe-cializado,fundamentalmente,en aquellasocupacionesqueexigenun mejornivel deinstruccióny cualificaciónprofesional:

• Tituladossuperiores.La diferenciaciónocupacionalpor sexomuestraunaconcentraciónde los jóvenesvaronesen profesionesde caráctertécnico(arquitec-tos, ingenieros)frentea una mayordispersiónen la mujer (biólogos,veterinarios,

Page 16: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

168 José Miguel Santos Pieciado

licenciadosen farmacia,estadísticos,economistas,filólogos, fiscales,aboga-dos,etc.).

• Predominiode la mujer en Las ocupaciones,con tíiulación media y supe-rtor, de las AdministracionesPúblicas,principalmente,en las ramasde Sanidad,Educacióny Cultura(profesoresde todoslos niveleseducativos,médicos,A.T.S.,asistentessociales,bibliotecarios,etc.).

• Presenciacasiabsolutadel hombreen ocupacionesde responsabilidad,ini-ciativa ~mando (propietarios,directoresgenerales,jefesde departamento,jefes deservicios,jefesde ventas,contramaestres,etc.).

• Profésionesdel sector servicios, típicamentemasculinas(pilotos, sacerdotes,profesionalesde las FuerzasArmadas,bomberos,comisariosde policía, policías,etc.).

• Empleados de nivel medio-bajo,que afecta,fundamentalmente,a la mujer(administrativos,empleadosdebiblioteca,etc.).

• Ocupaciones de bajo nivel de cualificación, tipicamentefemeninas (personaldel serviciodel hogar,personalde limpieza,cocineros,etc.).

4. CONCLUSIONES

La Segmentacióndel mercadolaboral juvenil, consideradocomo un estratomásde lapoblaciónactiva,seríala consecuenciade la flexibilidad en el usodel fac-tor trabajopor partede las empresas22 comorespuestaa la nuevafasede profun-dización tecnológicade la producciónindustrial y de los servicios, que haríaimprescindibleel usodeunamanodeobradual: trabajadoresde mayornivel de for-mación y polivalenciaocupacional,con altos salariosy estabilidaden el empleo,pertenecientesal mercadode tíabajoprimario,junto a trabajadoresdescualificados,debajo nivel de ingresos,con unapermanenciainestableen la empresa(ocupaciónenlos momentosdeexpansióneconómicay desempleoenlos de recesión),del mer-cadode trabajosecundario.La manode obrajuvenil pertenecería,a grossomodo,auna de las categoríasextremas.El mercadoprimario podría ampliarsecon unaclaseo estratointermedio,un submercadoprimario inferior, paralos empleosesta-blesde nivel decualificaciónmedio-bajo,conmecanismosde promocióny mejorasalarial internos.La educaciónformal seríael requisito esencialpara obtenerempleoenel segmentosuperiory unicamentepodríasustituirsela misma,median-te su equivalenteinformal o experiencia-~ Aquellos trabajadoresinexpertosy sinformacióntendríantin difícil accesoal estratoprimarioy estaríancondenadosacon-dicionesde trabajoen precario,caracterizadaspor unagraninestabilidady rotaciónen el empleo.

La especializaciónocupacionalde losjóvenespor edady sexorevelaun alto gra-do de correspondenciacon los arquetipos,implícitos en los conceptos,elaborados,

22 C, Castaño Collado, op. <it., Madrid, 1994. p. 49.2.] M. J, Piore, op. ‘it.

Page 17: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentación del mercado laboral juvenil y su especialización... 169

segúnel modelo teóricode M. J. Piore.No podíaserde otramanera.El nivel deins-trucción alcanzadoen el sistemaeducativoregladoinfluye, decisivamente,en lacualificaciónprofesionalde los jóvenesy en su posiciónrelativa en el mercadolaboral.La poblaciónjoven ocupada,de edadcomprendidaentrelosdieciséisy losdiecinueveaños, abandonóla escuelaprematuramentey su inexperienciainicial ybajonivel formativojustificansu especializaciónen trabajosy tareaspococualifica-das(sectorprimario, trabajadoresmanualesde la industriay la construcción,traba-jadoresde los serviciosdebajo nivel profesional,etc.).Pertenecen,en su mayorpar-te, al mercadode trabajosecundario.Aunqueesteestratodel mercadolaboralno senutra, exclusivamente,de los trabajadoresmásjovenes,si queconstituyesu segmentomás problemático,que, dificilmente,consigueaccederal mercadoprimario.

Los jóvenesde edadintermedia(20 a 24 años)tienenunaprobabilidadsuperiorde poseermayor nivel decualificaciónprofesional,bien por vía del alargamientodcsu periodode estudios,bien por experienciaen el trabajo.Suespecializaciónen tra-bajosde nivel medio-bajo(empleadosadministrativos,técnicosde grado inferior,etc.)muestra,que en un porcentajerelevantehanobtenidoel nivel dela enseñanzasecundaria.Uno de lossegmentosdel mercadolaboraljuvenil másasimilables,aun-queno de maneraexclusiva,con esteestratode la poblaciónactivaseríael merca-do primario inferior.

Finalmente,la poblaciónjoven ocupadade más de veinticinco añoses, sinduda,la máspreparadaprofesionalmentey la que presentamenosproblemasdeintegraciónlaboral. Un porcentajeapreciablede los mismos poseetitulacionuni-versitaria,mediay superior, lo quese ponede manifiestoen su especializaciónenprolésionesdeelevadacualificación.Porsexo,los hombressehayanconcentrados,preferentemente,en profesionesquerequierenun gradode formacióntecnológicasuperior(arquitecto,ingenieros,etc.) o en ocupacionesde mayorresponsabilidad,iniciativa o capacidadde mando (propietarios,directores,jefes, contramaestres,etc.).Porsu parte,las mujeresmuestranuna mayordispersiónprofesional,aunque,recientemente,hanocupadogranpartede las tareaseducativas,sanitariasy cultu-ralesdel sectorpúblico. El segmentodel mercadoprimario superiorjuvenilseali-mentaríade esteestratode la poblaciónactivay supesorelativo habríaaumentado,sensiblemente,durantelos últimos años.

Aunqueen númeroinferior, otrasocupaciones,de menornivel de formación,tambiénse hayanespecializadasenesteescalónde edad.Correspondenlas mismas,en su mayoría,al sectorservicios y su causaes múltiple: profesionesde nivelmedio o medio-bajode mayorestabilidadrelativa(administrativosy empleados).profesionestipicanwntemasculinas(sacerdotes,bomberos,policías,etc.) y ocupa-cionesfemeninasde bajo nivel dc cualificación.

BIBLIOGRAFíA

Arribas Macho, J. M., y González Rodríguez, 3. J. (1987): Lnjuventud de los ochenta, Jun-tade Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Valladolid. 411 Pp.

Page 18: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

170 José Miguel Santos Preciado

Bagnasco,A. (1983): «El juegode lo formal y delo informal: lapequeñaempresaen Italia»,en Diputación de Madrid: Descentralizaciónde la producción, economíainjórmal yterritorio en la crisis económica. Madrid, PP 17-45.

Cachón,L, (1989):«Políticasdeinserciónde losjóvenesen el mercadodetrabajodela CE.,enRevista deEstudiosde la Juventud, Instituto de la Juventud.Madrid.

CastañoCollado,C. (1994): Tecnología, empleo y trabajo en España, Alianza Editorial,Madrid, 244PP.

Comunidadde Madrid (1991): La juveniuden la Comunidad de Madrid: conocer paraactuar, Cosejeriadc Educación,C.A.M., Madrid,

Gallard, 0, (1991):Sociologiede lajeneusse,ArmandColin. París,,231 Pp.Consejode Universidades(1989):El stockde titulados universitariosy su relaciónconel

mercado de trabajo, 1976-86,Ministerio deEcucacióny Ciencia.Madrid,251 Pp.Garrido J,, y Toharia, L. (1991): Prospectiva de las ocupaciones y lajórmación en la Espa-

ña de los novenmn, Instituto de Estudios y Análisis Económicos,Ministerio dc Economíay Hacienda.Madrid, 233Pp.

Jiménez.Blanco, i, (1978): «Weber,Schultzy Garfinkel sobreracionalidad»,en JiménezBlanco J. y Moya Valgaflón C., TeoríaSociológica Contemporanea, Teenos, Madrid.

Mayoral lnbato,J.(1992):Mercado de trabajo, Políticas de Empleo y Desarrollo Local, Fun-dación[Jniversidad-Einpresa,IRMASA, Madrid, 375Pp.

Montoro. R. (1985): La inserción en la actividadeconómica: empleo Y paro juvenil, Publi-caciones de Juventudy Sociedad,SA., Instituto dc laJuventud,Ministerio deCultura,Madrid, 191 pp.

OCDE, (1985): Politiquesnovatrices en faveur d<,s jeunes, Organitation de CooperationetDeveloppementEconomique.París, 143 Pp.

—(1987): La naturalezadel desempleode los jovenes, Ministerio de Trabajoy SeguridadSocial.Madrid, 320 Pp.

— (l987): Econom la oc-uIta y mercado de trabajo, Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial.Madrid, 313 Pp.

OCDE-CERI (1989): Inserción de los jovenes en una. sociedad en cambio, Ed. Narcea.Madrid, 167 pp.

OCDE (1992): Debates sobre el empleo en España, Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial,Madrid, 349 Pp.

PeinadoLópez,A. (1988): La discriminación de la mujer en eí mercado de trabajo español,Ministerio de Trabajo y 5. Social.Madrid, 198 PP.

Piore, M. J.: O,> the job, Training in a Dual Labor Markel.Rees,T. (1992): Women <md the Labor Market, Routledge.N. York, 223 PP.Sauvage,P. (1988): Insertion des jeunes el modernization, Ed. Económica, París, 204 Pp.Segura, J.: Durán,E.; Toharia,L,, y Bentolila. 5. (1991 ):Análisisde la contratación tempo-

ral en España, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid,Toharia, L. (1983): El mercado cíe trabajcr Tec,rías y Apíicacic~nes, Alianza Editorial.

Madrid,521 Pp.

RESUMEN

La respuesta del mercadode trabajoalos recientesprocesosde cambioexperimentadospor la economíaespañolahasido la flexibilización dela actividadlaboral, la innovaciónlee-nológicadel tejido produetivoy la segmentaciónde la manode obraen dos submereados

Page 19: La segmentación del mercado laboraljuvenil y su

La segmentación del mercado labocal juvenil y su especialización... 171

complementarios:uno, primario,de empleosestablescon ampliasposibilidadesde promo-ción, y otro, inestable,dc elevadonivel dedescualificaciónprofesional.Estehechohainci-dido en la diversificaciónde la estructuradel empleo,afectandode maneraespeciala losjóvenes.Su incorporaciónlaboralse hallamediatizadaporel nivel deformaciónalcanzadoypor la permanenciao abandonotempranodcl sistemaescolar.Desdeestaperspectiva,la espe-cializaciónocupacionaljuvenil puedeser analizada,relacionandolacon el sexoy la edad,comoresultadode la selecciónquedeterminael propiomercadolaboral,

ABSTRACT

Thc rccentchangesin processesexperiencedby spanisheeonomyhave resultedinmaking the labourmarketmore flexible, in technologicalinnovationrelatedto productivemcthods,and in thesegmentationof theworkforcein two complementarysubmarkets;oneprimary submarket,of stablejobs with amplepossibiliticsfor advancement,andanothcr,uns-table,wilh a high level of lack of professionalqualifications.This fact hasinfluencedthediversilicationof the structureof employment,affecting especiallyyoung people.Theirincorporationin cmploymentis determinedby the level of traimngachieved,andby whethertheyremainwithin, or abandontheeducationalsystem.From this perspcctive,thespeciali-zationof youngpeoplein employmentcao heanalysed,in relation to their sex andage,as aresultof selectionmadeby thelabourmarketitself.