la salida de la crisis: softinnovation vs harg innovation

3
28 Negocio al día Noviembre/diciembre 2009 Nº 24 La salida de la crisis: Soft Innovation versus Hard Innovation 028-030firmas:Layout 1 10/11/2009 13:32 Página 28

Upload: humannova-consultores

Post on 18-Dec-2014

385 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

Negocio al día sección Firmas

TRANSCRIPT

Page 1: La salida de la crisis: Softinnovation vs Harg Innovation

28 Negocio al día Noviembre/diciembre 2009 Nº 24

La salida de la crisis:SoftInnovationversus HardInnovation

028-030firmas:Layout 1 10/11/2009 13:32 Página 28

Page 2: La salida de la crisis: Softinnovation vs Harg Innovation

1. La Era de la innovación

No estamos en una época de cambios,hemos cambiado de época: estamos en laEra de la Innovación.En la Era de la Innovación la velocidadmanda. Morirán las empresas que no sepancambiarse a sí mismas. Ray Kurzweil gurúde las tecnologías del conocimiento, asegu-ra que el cambio se ha ido acelerando a lolargo de los últimos siglos. En el siglo XIX,hubo más cambios que en milenio anterior.En la primera mitad del siglo XX, más cam-bios que en el siglo precedente. A fines desiglo XX, el cambio en el paradigma sucedíacada década. En nuestro recién estrenadosiglo XXI veremos 1.000 veces más trans-formación tecnológica que en el siglo ante-rior. El futuro ya no es lo que era.Las empresas en las que su CapacidadInnovadora es inferior al cambio del entorno-básicamente al de sus competidores-, sóloserá cuestión de tiempo, estarán muertas.La Era de la Innovación se caracteriza porque las empresas deben tener cada día quepasa una dimensión innovadora más altapara sobrevivir.

2. La innovación como eje del cambio de lapolítica económica del gobierno

El discurso de la innovación, ya está en lacalle. La solución a la crisis, según nuestrogobierno se basa en un “nuevo modelo pro-ductivo”, que según lo que nos traspasa losmedios de comunicación y los responsablesecónomicos, se basa en cuatro palancas:innovación (I+D), patentes, educación yexportación de tecnología; todas ellas estre-chamente relacionadas, ya que todas ellasson interdependientes y que yo denominoHard Innovation. La apuesta por impulsar un nuevo modeloproductivo, que permita ganar productividady competitividad gracias a la innovación, que

genere exportaciones y basado en el desa-rrollo tecnológico, no es cuestionado real-mente por nadie. Es difícil rechazar unmodelo que promete crear puestos de tra-bajo de calidad y de alto valor añadido.Y casi todas las medidas concretas deriva-das de estas políticas no son cuestionadaspor casi nadie. De hecho, podemos ver alos principales líderes de la oposición condiscursos ligeramente diferentes como porejemplo el Diálogo Digital Popular, perocon la misma música de fondo. Nadiecuestiona la importancia de estas palancasni la necesidad de impulsar estas áreas, sediría que los políticos estarían, por fin, deacuerdo en algo.Conviene distinguir entre Hard Innovation ySoft Innovation.

3. Los límites de la Hard Innovation

La primera palanca de la Hard Innovation es I+D (la tercera I: I+D+I se olvidada).Efectivamente, el gobierno ha inyectadofondos que han supuesto sobre todo másI+D público, qué duda cabe que es unaexcelente noticia. Pero la Investigación y elDesarrollo, no son los únicos elementosclaves de la innovación, especialmente, enuna economía cómo la nuestra donde laindustría tiene un menor peso económico.La mayoría de nuestro tejido empresarialde micropymes, de pymes o grandesempresas no serán más innovadoras porincrementar su presupuesto de I+D; ¿quése hace con la mayoría de las empresas yorganizaciones públicas?, ¿cómo hacerlasinnovadoras? Se confunde Innovación conI+D. Las patentes, los investigadores sonindicadores muy sólidos, pero que no afec-tan a la mayoría de nuestras empresas. Lamayoría de nuestras empresas no se van ahacer más innovadoras por tener máspatentes o tener más doctores en suempresa.

Autor: Virginio Gallardo

Virginio Gallardo poseeuna dilatada experienciaen transformaciónorganizativa, gestión delcambio y recursoshumanos. Ha trabajado enel área de consultoría enempresas comoAccenture, HayGroup oKonsac Human Capital. Enla actualidad es directorde Humannova, firmaespecializada en elliderazgo de lainnovación. Es licenciadoen Psicología y MBA porESADE. Forma parte deLID Conferenciantes, lared de los mejoresespecialistas en empresa,como experto en:dirección de empresas,mejora personal ymotivación.

Noviembre/diciembre 2009Nº 24 29Negocio al día

028-030firmas:Layout 1 10/11/2009 13:32 Página 29

Page 3: La salida de la crisis: Softinnovation vs Harg Innovation

30 Negocio al día Noviembre/diciembre 2009 Nº 24

La innovación se sigue de una forma quesólo es valida para muy pocos sectores de laeconomía española y que afecta a un por-centaje pequeño de la realidad económica.Cuando se habla de educación, otro pilar, semira a los indicadores como abandonoescolar, porcentaje de licenciados o exten-siones de los masters... Y gobierno y posi-ción mantienen acalorados debates sobreestos indicadores muy importantes, bási-cos, especialmente para el futuro. Pero queno dicen nada de la profesionalización cons-tante de los millones de ocupados y para-dos, que son los que deben incrementar laproductividad empresarial. ¿De verdad quela sociedad del conocimiento de nuestrasempresas y organizaciones se construye enla escuela o en la ESO? Debe ser así, pues esde lo que básicamente se habla.Por último, podemos ver cómo el foco sepone en sectores de indiscutible futuro, muyimportantes y verdaderos nichos de merca-do y de creación de empleo y con importan-tes crecimientos potenciales para la exporta-ción. A pesar de que suponen y supondránuna parte no significativa de nuestra ocupa-ción futura. ¿Qué pasa con la competitividade Innovación en el resto de nuestra econo-mía, de casi toda nuestra economía, dondedeberíamos incluir la administración públi-ca?

4. Soft Innovation: la innovación es gestión

La nueva Era de la Innovación ha llegado,nadie discute que la innovación es la basedel éxito, de la generación de competitivi-dad, la clave de las exportaciones y de la cre-ación del empleo. Sin embargo, da la sensa-ción que se confunde la necesaria innova-ción de nuestras empresas y administracio-nes públicas, esas donde trabajamos el 99%de todos nosotros, con empresas I+D de altatecnología, que suponen una parte insignifi-cante de nuestro PIB.

No vamos a discutir la importancia de laHard Innovation. No obstante, lo que haceque los procesos, los servicios y los produc-tos de la mayoría de nuestras empresassean innovadores hacen referencia sobreto-do a otro tipo de temas: gestión de lasempresas, valores y cultura empresarial,desarrollo de sus líderes (empresarios,emprendedores y directivos) y profesiona-les, comunicación entre redes empresaria-les, el rol de los trabajadores en sus organi-zaciones, la flexibilidad de sus estructurasorganizativas, la gestión del conocimiento,su capacidad de gestionar los cambios ytransformarse,…No se oyen grandes debates de cómo inno-var y cambiar la cultura de la administraciónpública y muchos de sus procesos de ges-tión (selección, retribución, medidas dedesempeño, carreras profesionales, etc.)que realmente la harían más innovadora ycompetitiva. No se oyen debates de cómopodemos introducir nuevos gestores conLiderazgo transformador que puedan cam-biar estas realidades y transformar estasorganizaciones. No, esta parte de la innova-ción no debe ser tan importante, a pesar queafecta a una parte considerable de nuestrosservicios públicos, competitividad comopaís y del PIB. Las empresas y los directivosdel Siglo XXI deben ser gestores de intangi-bles humanos, no alguien que sólo recono-ce verbalmente su importancia, sino los queeligen herramientas para formalizarlos yestán dispuestos a gestionarlos.

Si no hablamos de ello, no hablamos de loimportante, para el 99% de las empresas yorganizaciones privadas y públicas, si cen-tramos el debate en lo que no es significati-vo para la mayoría difícilmente habrá poten-cial de mejora, difícilmente habrá un modeloeconómico más competitivo y difícilmentenuestras empresas generarán más riqueza yempleo. ¿Dónde está este debate?

”“Las empresas y los

directivos del SigloXXI deben ser gesto-res de intangibles humanos, noalguien que sóloreconoce verbalmente su importancia

028-030firmas:Layout 1 10/11/2009 13:32 Página 30