la ruta del navegante - fundación...

16

Upload: haduong

Post on 19-Sep-2018

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras
Page 2: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

La ruta del Navegante en los mares del cerealPequeño Recorrido Circular (PRC-SA 23) “Monumento a Colón”

Sendas del Tormes

Page 3: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

Camino de Ledesma, a escasos kilómetros de la capital, sur-gido a partir de fincas y haciendas al amparo del río Tormes,se halla el municipio de Valverdón, que recibe su nombre deValle del Verdor en referencia a la fertilidad de unos antiguospastos situados en esta zona. Aquí se gestó parte de la his-toria de España y del progreso de la Humanidad, pues alojóa Cristóbal Colón en el transcurso de las “conferencias habi-das en este lugar de Valcuevo”.

Tenemos a nuestra disposición este pequeño recorrido cir-cular (PRC-SA 23) de 9.820 m que nos permite visitar elMonumento a Colón. En una hora y media estaremossituados a los pies de este monumento, con una cuencavisual de más de 80 km a nuestra disposición.

Comencemos nuestra ruta

Valverdón

Page 4: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

A diferencia de Cristóbal Colón, nosotros sí disponemosde una ruta marcada. Pese a la sencillez del recorrido,debemos prestar atención a las señales que encontre-mos y a su simbología aquí explicada.

Disfrutemos de este sendero circular, de baja dificultad,apreciando sus paisajes, flora y fauna mientras rememo-ramos el comienzo del viaje de Colón hacia las Indias.

Para no perder el rumbo

Page 5: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

El viaje de Cristóbal Colón a América se fraguó enestos parajes, cuando el almirante estuvo alojado enel monasterio dominico de Valcuevo en 1486 en sulargo periplo de seguimiento a los Reyes Católicospara que financiasen su arriesgada empresa dealcanzar las Indias por el oeste y entrevistarse confray Diego de Deza, confesor de la reina Isabel laCatólica. Sus majestades Isabel y Fernando llegarona Salamanca en 1486 para pasar el otoño e invierno,momento en que coincidieron con Colón, que final-mente consiguió el apoyo necesario para llevar acabo la empresa que cambiaría el mundo.

Fue en Valverdón donde se llevaron a cabo lasConferencias de Valcuevo. En estos parajes, unteso aún lleva el nombre de Colón y en 1866, el sal-mantino Mariano de Solís, erigió un monumento ensu memoria, que posteriormente fue cedido a laUniversidad de Salamanca.

El viaje de Colóncomenzó en Valverdón

Page 6: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

Tras varios viajes infructuosos a Valverdón, final-mente fue recibido por la Reina Isabel en 1486que se interesó por su idea aunque quería que unconsejo de sabios aprobara la viabilidad del pro-yecto. Aun con el apoyo de Diego de Deza, elclaustro de la Universidad declaró inviable el pro-yecto. La relación de Colón y el catedrático frayDiego de Deza, su máximo defensor y educadordel Infante Don Juan.

Los dominicos de Salamanca dieron a Colón granapoyo en sus proyectos marítimos y no dejaronque el Almirante cayese en desolación tras repe-tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro-peos. Al fin, tras varias entrevistas y reunionesconsiguió la aprobación de la Corona españolaen abril de 1492, y el 3 de agosto de ese mismoaño partieron del puerto de Palos de la Fronteraen Huelva.

Un viaje con mucha historia

Page 7: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

Levantado en 1866, el monumento es la conmemo-ración del paso del navegante por Salamanca. Setrata de una pirámide rematada en globo terráqueo,basamento con cuatro pedestales dóricos, una verjade hierro y una inscripción conmemorativa.

La historia de esta finca empieza en 1256 con laadquisición por parte de los Dominicos. Luego fuedesamortizada en 1838 y finalmente comprada porAntonio Solís en 1840.

El paraje en el que se encuentra el monumento nospermite una amplia y privilegiada vista de los paisajessalmantinos. Las puestas de sol desde ese lugar sonespectáculos de color y la soledad del paraje incita ala reflexión. Pisar un lugar donde en otros tiemposestuvo Cristóbal Colón, dota a esta ruta de un alicien-te especial para llevar a cabo la ruta e intentar encon-trar este tesoro.

Un monumento en la estepa cerealista

Page 8: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

La evolución de la agricultura ha sido asombrosadesde la época en que Colón visitó estas tierras.Antaño se practicaba la rotación de cultivos conbarbecho para no agotar los nutrientes del suelo.La siembra y la siega se realizaban a mano y desol a sol, duras tareas expuestas a las inclemen-cias del tiempo. Actualmente, hay tractores quefacilitan enormemente el trabajo de campo, nadaque ver con los arcaicos arados romanos tiradospor animales.

Estas labores desarrolladas con una inexistentemecanización condicionaba el menor tamaño de lastierras de labor así como del paisaje en compara-ción con las enormes extensiones de monocultivo ytierra desnuda actual.

Así mismo, la agricultura industrial ha transformadolos sistemas de secano a regadío con el objetivoúnico de aumentar la producción, olvidando losefectos perjudiciales que se produce sobre el entor-no y la salud de los consumidores.

Del arado romano al tractor

Page 9: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

Esta tierra cerealista, transformada a lo largo de losaños, tiene una austera vegetación silvestre pero esrica en colores: diferentes verdes primaverales segúnel tipo de cereal, tonos pajizos en verano frente a rojosy pardos de las tierras arcillosas en barbecho o ensementera.

En estos mosaicos de cereal podemos encontrar dis-tintas variedades de trigo, cebada, centeno y avenaseleccionadas a lo largo de los años para mejorar elgrano. Se pueden distinguir por el color y la forma quepresentan:

1. Trigo: es verde oscuro con tallo corto y espiga gruesa.

2. Avena: tiene un color similar y espigas colgantes.

3. Cebada: de color verde claro y espiga muy peluda.

4. Centeno: inconfundible por ser el de mayor altu-ra de todos y poseer una espiga larga y delgada.

El buen observador no tiene que despreciarlos micropaisajes diversos y sorprendentesque surgen en las piedras de los muros quedelimitan los campos, como los asombrososmusgos y líquenes.

Mares de cereal para un navegante

Page 10: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

Estas tierras llenaban los graneros de Castilla yeran la despensa de España. De los tres culti-vos más importantes a nivel mundial, arroz, trigoy maíz, los dos últimos se dan aquí. A continua-ción unas palabras de los usos de las diferentesvariedades de cereal que podemos encontrarnos ennuestro paseo:

1. Trigo: lleva cultivándose 10.000 años y anti-guamente la riqueza de los países se medía porlas producciones de trigo. Se muele y se obtie-ne harina que sirve para producir pan, galletasy otros productos como la pasta.

2. Avena: destinada a la alimentación animal,tiene un gran aporte energético.

3. Cebada: muy utilizada para la elaboración de lacerveza, sirve como pienso animal y se utiliza tam-bién como alimento humano pues con ella seobtiene el llamado pan negro.

4. Centeno: puede crecer en tierras pobres ypor ello su pan se conocía como el de lospobres. Se sabe que puede infectarse por unhongo venenoso y por ello actualmente se desti-na a la alimentación animal.

Maíz: cereal de primavera y de regadío, baseimportante de la dieta animal.

Diez mil años de tradición cerealista

1

2

3

4

Page 11: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

Tenemos por delante un gran paisaje adehesado,de encinas centenarias, que la mano del serhumano ha moldeado para convertirlo en el paisa-je tal y como ahora lo conocemos.

Este paisaje cobra significado al conocer, que sin laintervención humana, tendríamos ante nosotros unbosque cerrado, con multitud de pequeños carras-cos (encinas de menor tamaño) y grandes encinasde formas globosas. Pero no es el caso, ya que esun aprovechamiento denominado agrosilvopasto-ril, un término complejo que hace referencia a:

Agro: aprovechamiento para cultivo de cereales.

Silvo: manejo y aprovechamiento del monte.

Pastoril: vacas, ovejas y cerdos aprovechan lospastos, rastrojos y bellotas.

Por tanto, podemos presumir de las dehesas comoejemplos de desarrollo sostenible con paisajesincreíbles y rebosantes de biodiversidad.

La dehesa, paisajenatural y sostenible

Page 12: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

Las dehesas han supuesto un importante aprove-chamiento desde tiempos inmemoriales, pues yalos romanos manejaban este tipo de explotación.Es muy probable que los carros en los que el nave-gante recorrió estas tierras estuvieran fabricados apartir de la madera de las encinas, así como losaperos con los que se trabajaron los campos decereal que nos rodean en este recorrido.

Tampoco podemos olvidar el cisco y el carbón,obtenido a partir de la madera del desmoche yolivado, nombres que reciben las podas de lasencinas. El desmoche las deja con un aspectofantasmagórico pero ha permitido aprovechar laleña cortada para calentar los hogares, desdehace cientos de años hasta la actualidad.

Debemos mirar estos ejemplares centenarios yobservarlos como pilares básicos del desarrollorural de la zona.

La encina, un árbol austero pero noble

Page 13: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

La dehesa atra-viesa dificulta-des que ame-nazan su con-servación ysu rentabilidad,que a largo plazo sólo se conseguirá median-te la necesaria regeneración del arbolado y laplanificación en la gestión de los recursos para

evitar la sobreexplotación. La enorme carga deganado existente en la actualidad afecta a laregeneración del monte que, junto con el delicadoestado sanitario del arbolado, se convierten en losmayores problemas ambientales de la dehesa.

Es necesario alcanzar un equilibrio entre conser-vación de suelo, estado del arbolado, manejoganadero, adecuadas cargas y rentables produc-ciones y otros muchos factores.

Este recorrido nos ayudará también a educarnosy sensibilizarnos sobre este tema para que asípodamos seguir disfrutando de estos ecosistemascentenarios.

Con muchos años a las espaldas

Page 14: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

Si vamos con los ojos bien abiertos,podemos tener la oportunidad deobservar la variedad de fauna queexiste en esta tierra, mezcla de los distintos eco-sistemas: la llanura cerealista, las dehesas y laribera del río Tormes. Lo más sencillo es observarlas aves, y estas son las más frecuentes:

1. ABUBILLA (Upupa epops)Inconfundible por su llamativa cresta con la queindica su estado de ánimo, y por los colores quecrean un gran contraste entre el canela, blancoy negro de su plumaje. En primavera se oyesu reclamo monótono y repetitivo día ynoche “pu-pu-pu”, por lo que en estazona se la conoce popularmente comopupo.

2. ALONDRA COMÚN (Alauda arvensis)Este pájaro de color tierra puebla las pla-nicies baldías y apenas abandona el suelosalvo para cantar a gran altura sobre la zonadonde saca adelante a sus polluelos. Por eso esmás fácil oirla que verla, dado que se camufla a laperfección entre los terruños del suelo.

Parajes rebosantes de vida

1

2

Page 15: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

3. COGUJADA COMÚM (Galerida cristata)También de tonos ocres, el pico es másdelgado, fino y curvado que el de la alon-

dra. En su cabeza destaca una llamativacresta que le sobresale claramente. Es fácil

verla corretear por los caminos, y bordes delas carreteras.

4. BISBITA CAMPeSTRe (Anthus campestris)Esbelta ave parduzca que es muy fácil-mente reconocible por que las plumas delos extremos de su cola son completa-mente blancas, lo que nos permite dife-renciarla de otras aves de tonos areno-

sos, junto con su potente canto.

5. MILANO ReAL (Milvus milvus)Abundante rapaz de tamaño medio, fácilmente

reconocible por el tono color óxido de su plumaje, aexcepción de la cabeza, de un color blancuzco. Envuelo, presenta dos grandes manchas blancas bajolas alas, y una cola con un profundo escote.

6. MILANO NeGRO (Milvus migrans)

Mucho más oscuro que su primo el real, presenta unacola menos escotada, y sólo está presente en estastierras durante los meses más cálidos, emigrando eninvierno a sus retiros africanos.

3

4

5

6

Page 16: La ruta del Navegante - Fundación Tormes-EBfundaciontormes-eb.org/images/stories/documentos/materiales... · tidos y sonoros portazos de reyes y nobles euro - peos. Al fin, tras

En Valverdón o en las cercanías existen distintosestablecimientos donde podrás reponer fuerzas,divertirte o encontrar aquello que necesitas:

• ReSTAURANTe VICeNTATel.: 636 108 878 • 680 814 670

• HACIeNDA ZORITATel.: 923 178 940

• ReSTAURANTe CAFeTeRÍA SÁNCHeZTel.: 923 321 217

• CAFeTeRÍA LURISATel.: 630 453 183

• BAR LAMASTel.: 923 321 025

• PISCINAS De VALVeRDÓNTel.: 923 321 217

• PANIFICADORA MIGUeL FRAILe e HIJOSTel.: 923 321 169

• FARMACIA YOLANDA ABAD VeLASCOTel.: 923 321 166

• CONSTRUCIONeS CeLACANTel.: 923 320 10 02

• CeRRAJeRÍA SeVILLANO Tel.: 923 32 10 10

• eRSARA FeRReTeRÍA De ACeRO INOxIDABLeTel.: 923 32 11 04

• HeRMAFLOR JARDINeS Y PLANTAS Tel.: 923 17 01 00 • 675 909 535

• PISCINAS De ALMeNARA De TORMeSTel.: 923 321 191

• FUNDACIÓN TORMeS-eB (Centro de Iniciativas Ambientales)Tel.: 923 170 108 • 923 26 59 53

Recursos y Servicios