la revolución de 1917

35
LA REVOLUCIÓN DE 1917. Martha Rosa Cáceres Mayorga

Upload: profesora-de-geografia-e-historia

Post on 09-Apr-2017

1.057 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

LA REVOLUCIÓN DE 1917.

Page 2: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

IMPERIO RUSO EN EL SIGLO XIX

Page 3: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

LA URSS DESDE 1922

Page 4: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

LA REVOLUCIÓN DE 1917.

La IGM volvió a poner de manifiesto la escasa preparación de la economía rusa para afrontar un conflicto bélico prologado.

La Revolución de febrero, la caída del zar. Comienzan a producirse huelgas generales que primero

reivindicaban “paz y pan” y reformas políticas. El 23 de febrero de 1917 comienza una huelga textil que

incitó a los trabajadores de la capital a solidarizarse, se unen militares y obreros. Comienzan a formarse soviets (comités) de obreros y soldados en Petrogrado.

Por su parte la duma o Parlamento, controlada por los liberales, estableció un Gobierno Provisional que obligó al zar a abdicar. Pactaron con el moderado Kerenski que se convirtió en el presidente del Gobierno para convocar elecciones y forma una constitución. Los moderados eran conocidos como mencheviques.

Page 5: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 6: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Duma Kerenski

Guadias rojos

Page 7: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Manifestaciones

Page 8: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Entre tanto los soviets se multiplicaron y se estableció el gobierno paralelo de las asambleas populares.

El deseo de paz era unánime, se producían deserciones y aumentaban los comités de soldados.

Lenin y el Partido Bolchevique canalizaron los descontentos en un poder alternativo al del Gobierno.

Page 9: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Lenin

Rusos combatiendo en la

IGM

Page 10: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 11: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

LA ASCENSIÓN DE LOS BOLCHEVIQUES

Ante la IGM el socialismo europeo sufrió una división entre los que apoyaban a sus gobiernos frente a otros países y los que eran partidarios de aprovechar el conflicto bélico para enfrentar a trabajadores y burgueses, en el último grupo se incluía Lenin que propuso a su partido una tesis de actuación conocida como Tesis de Abril.

Tesis de Abril: rechazo al gobierno y a la guerra, “todo el poder para los soviets”, construir una República de soviets de obreros y campesinos. El gobierno de Kerenski se negó y perdió apoyos entre la izquierda. Además no pudo restablecer la disciplina en las fábricas. Tampoco restableció la disciplina en las fábricas, por lo que perdió también el apoyo de la derecha y las fuerzas armadas. Al colaborar contra el golpe de estado, los bolcheviques ganaron prestigio y controlaron los soviets.

En 1917 Lenin convenció a su partido de que había llegado el momento de la rebelión armada y ocuparon lugares estratégicos de Petrogrado. Kerenski huyó. Establecieron su base en el Palacio de invierno zarista.

Page 12: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Asalto al palacio de invierno

Page 13: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 14: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Congreso de soviets en la Duma

Page 15: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

LOS PRIMEROS PASOS DE NUEVO RÉGIMEN (1917-1921)

En 1917 el Partido Bolchevique logró el poder. El objetivo de los bolcheviques era mantenerse en el poder, a la espera del estallido de la Revolución en el resto de Europa, así podría construirse el socialismo a escala mundial. Los bolcheviques adoptaron una serie de medidas dirigidas a dar satisfacción a la demanda de la población.

Para ganarse a los campesinos, las tierras fueron repartidas por los soviets entre los campesinos. Se abolió la propiedad privada de la tierra y se prohibió el empleo de trabajo asalariado.

Se implantaron los comités o consejos de fábrica, tras la desaparición o huída de sus propietarios: los trabajadores pasaron a controlar la producción. Se nacionalizaron los bancos, se implantó la jornada laboral de ocho horas y no se reconocieron las deudas internacionales del régimen zarista.

Page 16: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Milicia prozarista Tropas del gobierno provisional

Page 17: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Se puso fin a la guerra. Pretendían una paz justa sin anexiones ni indemnizaciones. Continuar luchando resultaba imposible debido a la desorganización del ejército y la deserción de oficiales y soldados. Rusia firmó la Paz de Briest Litov (1918) con Alemania: perdió numerosos territorios (Finlandia, Lituania, Estonia, Polonia...), lo cual supuso la pérdida de recursos demográficos y económicos. Al final de la IGM, éstas áreas se transformaron en Estados independientes, pero la mayoría de ellos no sobrevivió a la Guerra Civil rusa (1918-1921) y sólo permanecieron independientes Polonia, Finlandia y los Estados Bálticos.

Se formó un Gobierno presidido por Lenin. El Partido Bolchevique terminó controlando férreamente el gobierno y los soviets. Se decretó la igualdad de todos los pueblos de Rusia y se reconoció el derecho de autodeterminación. Además se realizó la Declaración del Pueblo Trabajador y Explotado y se aprobó una Constitución.

Page 18: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Soldados rusos en la

IGM

Page 19: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Paz de Brest Litov, 1918

Lenin y Stalin

Page 20: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Entre 1918 y 1921 se desató una guerra civil entre los bolcheviques y los antibolcheviques (agrupaban a los rusos blancos o antiguos generales zaristas, ejércitos de naciones periféricas que veían a Rusia como una amenaza y otros grupos descontentos con el régimen)

Tras el triunfo de los bolcheviques en la guerra civil se estableció una fuerte represión interna a través de la checa o nueva policía política (etapa del terror rojo). Para abastecer al frente se encaminaron todos los recursos agrícolas estableciéndose un “comunismo de guerra”; se nacionalizaron las industrias y el campo, lo que provocó el descontento popular iniciándose revueltas que fueron aplastadas duramente. Los bolcheviques abandonaron su política económica.

Los rumores de que en Rusia se estaba formando un Estado obrero y campesino influyeron en una serie de revueltas europeas en las que se reivindicaban reformas sociales y democráticas.

Page 21: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Trotski y el ejército rojo

Ejército blanco

Page 22: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 23: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA O NEP

A partir de 1921 se inicia una nueva política económica. Se introdujeron elementos capitalistas en el campo y en las industrias.

Finalizaron las confiscaciones de tierra, se dio libertad a los campesinos para comerciar libremente. Aparecieron campesinos ricos o Kulaks.

Las pequeñas industrias dejaron de ser colectivas y volvieron a manos privadas, lo que hizo que aumentara la producción y mejorara el abastecimiento.

A nivel político se optó por establecer un sistema federal: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Page 24: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 25: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 26: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 27: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

 LA TERCERA INTERNACIONAL DE 1919:

Tras disolverse la II internacional debido a las divisiones entre sus miembros ante la IGM se creó una nueva, también llamada komintern.

Únicamente podían formar parte los partidos comunistas de estilo bolchevique, rechazando a los militantes dudosos o moderados. Sus requisitos se vieron reflejados en las 21 condiciones. Las duras condiciones exigidas provocaron escisiones, o que supuso la división del movimiento marxista y el aislamiento internacional del régimen bolchevique.

Page 28: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 29: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

EL ASCENSO DE STALIN: Lenin se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1924.

Lenin pretendía que le sucediese Trotski dado su prestigio, pero su oposición a la NEP y la fórmula “socialismo en un sólo país le fueron restando apoyos y propiciaron el ascenso de Stalin que acabó exiliando a Trotski.

Stalin inicó una dictadura con el apoyo del Partido Comunista que se caracterizó por el culto a su personalidad; para ello utilizó la propaganda e intentó aparecer como un “padre benefactor”.

Su ideología era el marxismo-leninismo; quien se apartaba de ella podía ser detenido y ejecutado. La dictadura se sustentó sobre un partido de masas. Militares, funcionarios, técnicos...debían ser miembros del PC. Se acuñó la doctrina de Socialismo en un sólo país, sin ser necesario exportar la revolución. Se instauró un régimen de terror y se procedió a las “purgas”; se condenó a numerosas personas por delitos políticos, entre ellos a antiguos líderes de la revolución.

Page 30: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 31: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Prisioneros en Siberia

Page 32: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

POLÍTICA ECONÓMICA:

Se procedió a una planificación autoritaria y centralismo de la economía. La economía la dirigía y planificaba el Estado. El objetivo era industrializar el país en el menor tiempo posible y a cualquier precio.

Se establecieron planes quinquenales que marcaba los objetivos que debían conseguirse cada 5 años. Se colectivizó la agricultura. Se abolió la propiedad privada en el campo y se establecieron koljoses (granjas de propiedad colectiva controladas por el estado) y sovjoses (granjas estatales que empelaban obreros asalariados). La resistencia de los kulaks a la colectivización provocó su deportación y eliminación. Se apostó por la industria pesada. Se desarrolló la industria de bienes de producción (maquinaria) frente a la de bienes de consumo (alimentos, roa mobiliario). Ello obligó al pueblo a un enorme sacrificio, ya que se les exigió producir más y no mejoró su nivel de vida.

Page 33: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Page 34: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga

Prisioneros en el gulag

Page 35: La revolución de 1917

Martha Rosa Cáceres Mayorga