la reserva ecológica de chaparrí y amboró.docx

12
La reserva ecológica de Chaparrí: 1- Definición: La reserva ecológica de Chaparrí se ubica en el departamento de Lambayeque, es un área de conservación privada de 34, 412 hectáreas que pertenece y es administrada por la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape y está ubicada en los bosques secos del norte del Perú. La reserva es una de las mejores áreas de protección para los bosques secos y es el hogar de una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo muchas especies endémicas y en peligro de extinción como: La reserva debe su nombre a la espectacular montaña llamada Cerro Chaparrí que domina el paisaje, está montaña fue considerada sagrada por la Cultura Mochica y lo sigue siendo para los chamanes de todo el Perú. En la actualidad es un modelo de conservación comunal y un proyecto de ecoturismo en donde la población local se beneficia de la protección de sus recursos naturales. Adicionalmente Chaparrí es un centro de investigación científica dedicado a los ecosistemas del bosque seco y a las especies que lo habitan. 2 - Creación: Esta reserva fue creada en el año 2001 por miembros de la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, fue la primera área natural protegida del país en contar con la aprobación del Instituto nacional de recursos naturales (Inrena). 3 - Los objetivos de esta reserva ecológica son: -rehabilitación y reintroducción de especies de fauna silvestre en vias de extinción o en cautiverio prolongado. -protección de los bosques secos ecuatoriales y de las especies de flora y fauna endémicas (locales). -promoción del ecoturismo, y la protección de las especies de flora y fauna endémicas. 4-El corredor turístico de Chaparrí: El Gobierno Regional de Lambayeque, en el año 2003, reconoció y formó el corredor cultural y biológico Gran Chaparrí .Este proyecto busca establecer el manejo sostenible de las zonas adyacentes a los ríos Zaña, Chancay, La Leche, Motupe, Olmos y Cascajal. Este reconocimiento destaca entre otras cosas el modelo implementado por la Comunidad Campesina Muchic Santa Catalina de Chongoyape en la Reserva Ecológica Chaparrí. Este corredor abarca las siguientes áreas de interés: 1-Parque Nacional Cutervo. 4-Santuario Histórico Bosque de Pómac. 2-Zona Reservada Laquibamba. 5-Bosque de Protección Pagaibamba.

Upload: ricardi-andree-turpo-mamani

Post on 11-Jan-2016

13 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Informe sobre las reservas ecologicas peruanas de Chaparrti (Lambayeque) y Vilcabamba - Amboro (Cuzco, Madre de Dios)

TRANSCRIPT

Page 1: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx

La reserva ecológica de Chaparrí:1- Definición:

La reserva ecológica de Chaparrí se ubica en el departamento de Lambayeque, es un área de conservación privada de 34, 412 hectáreas que pertenece y es administrada por la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape y está ubicada en los bosques secos del norte del Perú.

La reserva es una de las mejores áreas de protección para los bosques secos y es el hogar de una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo muchas especies endémicas y en peligro de extinción como:

La reserva debe su nombre a la espectacular montaña llamada Cerro Chaparrí que domina el paisaje, está montaña fue considerada sagrada por la Cultura Mochica y lo sigue siendo para los chamanes de todo el Perú. En la actualidad es un modelo de conservación comunal y un proyecto de ecoturismo en donde la población local se beneficia de la protección de sus recursos naturales. Adicionalmente Chaparrí es un centro de investigación científica dedicado a los ecosistemas del bosque seco y a las especies que lo habitan.

2 - Creación:

Esta reserva fue creada en el año 2001 por miembros de la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, fue la primera área natural protegida del país en contar con la aprobación del Instituto nacional de recursos naturales (Inrena).

3 - Los objetivos de esta reserva ecológica son:

-rehabilitación y reintroducción de especies de fauna silvestre en vias de extinción o en cautiverio prolongado.

-protección de los bosques secos ecuatoriales y de las especies de flora y fauna endémicas (locales).

-promoción del ecoturismo, y la protección de las especies de flora y fauna endémicas.

4-El corredor turístico de Chaparrí:

El Gobierno Regional de Lambayeque, en el año 2003, reconoció y formó el corredor cultural y biológico Gran Chaparrí .Este proyecto busca establecer el manejo sostenible de las zonas adyacentes a los ríos Zaña, Chancay, La Leche, Motupe, Olmos y Cascajal. Este reconocimiento destaca entre otras cosas el modelo implementado por la Comunidad Campesina Muchic Santa Catalina de Chongoyape en la Reserva Ecológica Chaparrí. Este corredor abarca las siguientes áreas de interés:

1-Parque Nacional Cutervo. 4-Santuario Histórico Bosque de Pómac.

2-Zona Reservada Laquibamba. 5-Bosque de Protección Pagaibamba.

3-Zona Reservada Chancaybaños 6-Reserva de Chaparrí.

5-Flora y fauna:

En la reserva de Chaparrí se conservan numeroso especímenes tanto en flora como en fauna:

a)-Flora:

En toda la reserva existen 122 variedades de plantas útiles (103 géneros y 45 familias botánicas). Destacan en la flora numerosas especies de árboles como el palo santo, el haltaco, el faique, el guayacán, el algarrobo y el pasallo.

b)-Fauna:

Lo más resaltante de este lugar es la inmensa variedad de aves: 140 en total, algunas de estas aves son:

Page 2: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx

1-Matorralero cabeciblanca

2-Chirigüe gargantiazufrada 6-Cucarachero cejón 10-Moscareta gris y blanco

3-Urraca coliblanca. 7-Chotacabras de matorral. 11-Perico cabecirroja.

4-Mosquero de Baird. 8-Pitajo de Tumbes. 12-Cóndor andino.

5-Gorrión de Tumbes 9-Pava aliblanca.

Entre los mamíferos tenemos al:

1-venado cola blanca. 4-guanaco.

2-el zorro andino. 5-venado.

3-el oso de anteojos.

6-Situación del oso de anteojos, la pava aviblanca y el cóndor real: especies protegidas:

Estos animales son emblemáticos a nivel nacional, y son los animales emblemáticos de la reserva de Chaparrí, veamos ahora su situación real en la actualidad y el trabajo que se está haciendo en esta reserva:

a)-Situación del oso de anteojos:

Sólo son 400 a 500 los osos de anteojos que habitan Perú. En Chaparrí, muchos de estos animales son recogidos de circos y otros lugares de cautiverio con la finalidad de reintroducirlos a su medio natural. Muchos de ellos logran el objetivo y llegan a reproducirse en libertad, claro, dentro de los territorios del Área de Conservación. Inclusive llegan a pesar más de lo normal: 200 kilogramos, 40 kilogramos más que el promedio. Sin embargo, en otros casos, osos que han sufrido maltrato severo, como rompimiento de mandíbulas o corte de dientes, simplemente son rescatados para cuidarlos y darles una vida afable hasta su muerte.

b)-Situación de la pava aviblanca:

En el caso de la pava aviblanca, la historia se repite. La especie, declarada ya casi extinta, gracias a un convenio entre el INRENA y la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape viene reproduciéndose en el zoo criadero Bárbara D´Achille localizado en Olmos, Lambayeque. De esta forma se han logrado reinsertar a la quebrada de Las Pavas, en Chaparrí, 16 de estas aves. Ahora un total de 350 pavas aliblancas están en condición de silvestres.

c)-Situación del cóndor andino o cóndor real:

El cóndor real volvió a Chaparrí muchos años después de su última aparición por esos lares, y volvió a contar su propia historia de amor. La primera que llegó fue una hembra; la iban a vender en el mercado negro y los ecologistas la salvaron y la llevaron a Chaparrí para su cuidado. Luego llegó el macho, un hermoso ejemplar que noche y día revoloteaba en la jaula pidiendo cautiverio con tal de estar al lado de su amada. Probablemente habían sido compañeros y él la había buscado hasta dar con ella, y ahora que la tenía frente suyo no deseaba perderla, aunque por ello él tuviera que perder la libertad. Fue conmovedor. El guardián abrió la jaula y desde entonces ambos cóndores viven en Chaparrí. Pero no lo harán por mucho tiempo: ni bien logren reproducirse, ambos nuevamente serán liberados.

7- Algunos datos anexos:

a)-Como llegar: Se toman combis desde Chiclayo, la distancia entre Chiclayo y Chaparrí es de 70 km, llegando allí en tres horas de viaje.

b)- Hospedaje: Uno se puede hospedar en Chaparrí pueblo o en Chongoyape, asimismo hay un hospedaje en pleno santuario.

Page 3: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx

c)- Entrada: Para entrar en la reserva se paga una tarifa de S/.20.00, incluidos los servicios de guia, además para entrar en esta reserva hay una tasa mínima de 30 visitantes por día.

Por lo cual la visita a esta reserva debe ser reservada con varios días de anticipación.

d)- Visitas: En esta reserva hay vistas diarias, y tours de 3 a 4 días de duración. Cuando se contratan los tours de 3 a 4 días de duración se puede conocer las costumbres de sus pobladores, mediante el turismo vivencial.

Finalmente podemos concluir que Chaparrí es un ejemplo de desarrollo sostenible con el medio ambiente, y es un digno ejemplo en el cual podemos ver que cuidando la naturaleza se puede generar numerosas ganancias por medio del ecoturismo y el turismo vivencial.

Animales de la reserva de Chaparrí.

Paisaje típico de la reserva de Chaparrí. Al fondo la pava aviblanca especie endémica de la zona.

Page 4: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx

El corredor de conservación: Vicabamba-Amboró

1-Definición:

El Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (CCVA) es una estrategia de conservación de uno de los lugares biológica, ecológica y culturalmente más diversos del planeta, que busca la articulación de sus áreas protegidas a esquemas integrales de gestión del territorio.

Forma parte del Hotspot Andes Tropicales, abarca 30 millones de hectáreas -desde la cordillera Vilcabamba en Perú hasta el parque nacional Amboró en Bolivia- conformando una cadena de 19 áreas protegidas, que contribuyen a la supervivencia de miles de especies y a la protección de bosques montañosos y llanuras tropicales mejor conservados en todo el mundo.

Es promovido por los gobiernos de Bolivia y Perú y tiene el apoyo de instituciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional; cuyo trabajo y desempeño es un elemento clave para su consolidación y conectividad.

2-Objetivos del CCVA:

a)- Conservar la biodiversidad y promover la conectividad entre ecosistemas claves y áreas protegidas.

b)- Integrar la gestión de las áreas protegidas con su entorno socioeconómico y político.

c)- Crear oportunidades para proyectos de conservación y desarrollo.

d)-Promover la integración binacional en ciertas regiones transfronterizas.

e)-Promover actividades económicas que beneficien a las poblaciones locales y mantengan armonía con el medio ambiente.

f)- Fortalecer las capacidades locales para la gestión sostenible del Corredor.

3-Importancia Biológica y Cultural:

El CCVA protege grandes extensiones de territorio virgen, predominantemente de selva tropical. Los hábitat representados en él son el bosque húmedo del suroeste amazónico, yungas y bosque montañoso; también existen partes de llanura tropical, áreas altoandinas y bosques secos.

El CCVA cumple un rol fundamental en la regulación de ecosistemas a nivel regional ya que incluye áreas con alta densidad de lluvia, las nacientes de la cuenca del Amazonas y otras cuencas que regulan las inundaciones temporales.

Es hogar de muchas culturas indígenas; el sector peruano alberga a más de 7 familias lingüísticas, entre ellas Arawak, Aymará, Quechua, Pano, Harakmbut, Takana, Arawa, y engloba a más de 20 diferentes grupos étnicos.

En el sector boliviano, viven en el CCVA 15 diferentes grupos étnicos, entre ellos, los Tacana, Esseja, Araona, Leco, Mosetene, T’simane, Aymará, Quechua, Yaracaré y Guarayos.

Restos arqueológicos de suma importancia como la ciudadela inca de Machu Picchu también son parte del Corredor.

Además, el CCVA da refugio a numerosas especies de animales y plantas endémicas, y protege especies que se encuentran en peligro de extinción y en situación crítica como el oso de anteojos, el águila arpía, la caoba y el cedro.

4-Records de especies:

a)- Más de 90 especies de orquídeas en Machu Picchu.

Page 5: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx

b)- 1.200 especies de mariposas en Tambopata. y Más de 1.000 especies de aves en el Manu.

c)- 123 especies de murciélagos en Vilcabamba.

d)- Más de 5.000 especies de plantas (la mayor diversidad del continente).

e)- 5% de todas las orquídeas conocidas del mundo se albergan en Amboró.

f)- 900 especies de pájaros.

5-Características socioeconómicas:

a)- Baja densidad poblacional (hasta 4 hab/km2).

b)- Altos niveles de pobreza y bajos índices de desarrollo humano.

c)- Gran presión por migración desde la montaña hacia la selva.

d)- Agricultura de subsistencia en su mayoría, aunque existen importantes centros agroindustriales (soya). Café y cacao son parte de una agricultura perenne más organizada.

e)-Extracción y venta de recursos naturales sin transformación, generan ingresos fluctuantes.

f)-Turismo, actividad importante, en crecimiento durante los últimos 10 años.

g)- Alta concentración de concesiones mineras, hidrocarburíferas y forestales.

6-Logros obtenidos en el CCVA:

Con el establecimiento permanente de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de instituciones y asociaciones locales comprometidas con la conservación, en los últimos 5 años, Conservación Internacional y sus socios locales y regionales han avanzado en la consolidación y la conectividad del Corredor de Conservación Vilcabamba – Amboró. Entre los logros obtenidos a la fecha están:

a)- A nivel binacional, se han diseñado participativamente y están siendo ejecutadas la Estrategia para la Implementación del Corredor, la Estrategia de Conservación del Complejo Tambopata – Madidi y la Estrategia de Comunicación.

b)- Consolidación del MAP: Madre de Dios, Acre y Pando (MAP), son los departamentos trifronterizos, de Perú, Brasil y Bolivia respectivamente, cuyas instituciones académicas, gubernamentales, no gubernamentales y de base se han organizado para analizar y solucionar temas comunes.

c)- Creación de nuevas áreas protegidas de carácter nacional, regional y municipal (en Perú: Parque Nacional Otishi, Reserva Comunal Machiguenga, Reserva Comunal Ashaninka y el Santuario Nacional Megantoni), así como áreas de conservación privadas y el reconocimiento de la Reserva Indígena Nahua-Kugapakori.

d)- Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas existentes, a través de la creación o mejoramiento de comités de gestión (Madidi, Apolobamba y Pilón Lajas – en Bolivia – y Otishi y Bahuaja Sonene –en Perú) y de la elaboración de planes de manejo (en Pilón Lajas – incluyendo la visión indígena Tsimane-Mosetén y Tacana -, en Apolobamba, en Madidi, en Tambopata – para manejo de vida silvestre- y en Bahuaja Sonene).

e)- Elaboración de planes municipales de ordenamiento territorial que incluyen una visión de conservación y desarrollo sostenible de manera participativa y consensuada en Ixiamas, Apolo, San Buenaventura y Rurrenabaque, Bolivia.

f)- Investigación y monitoreo de la biodiversidad en la Estación Biológica La Nube en el río Távara, Parque Nacional Bahuaja Sonene y en El Tigre, dentro del Parque Madidi.

Page 6: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx

g)- Promoción del uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de alternativas productivas sostenibles.

Destacan en Perú los proyectos de café orgánico bajo sombra en Alto Tambopata y de conservación de castañales, proyectos de sistemas agroforestales para rehabilitar tierras degradadas por la agricultura de tumba y quema y por la ganadería extensiva; proyectos de desarrollo de productos forestales sostenibles como ser tableros de fibrocemento, néctares de frutos amazónicos y aceite de ungurahui.

En Bolivia , destacan el desarrollo de productos forestales no maderables como leche y aceite de majo, y emprendimientos de ecoturismo indígena con la creación y consolidación de empresas comunitarias de ecoturismo: Chalalán y San Miguel del Bala (Madidi), Mapajo y Turismo Ecológico y Social (Pilón Lajas), Kausay Wasy (Carrasco) y Urpuma (Cotapata).

Otros objetivos esenciales son.

a)- Conservación de especies como la caoba, en Perú, y las parabas frente roja y barba azul y la vicuña en Bolivia, a través de la protección de habitats o de la búsqueda de cambio de actitudes en la población.

b)-Desarrollo de mejores estándares ambientales y sociales para megaproyectos, como en el caso de Camisea (Perú), para el cual se ha creado el Fondo Camisea, orientado a repartir los recursos de las regalías a las poblaciones locales y se está impulsando un sistema de monitoreo y evaluación ambiental independiente para prevenir y mitigar el impacto de su actividad gasífera.

Asimismo, en el caso de la Carretera Interoceánica Sur (IOS), junto a un grupo organizado de la sociedad civil, la carretera interoceánica está propiciando el diálogo y la coordinación entre los diferentes actores para garantizar los mejores estándares ambientales en su construcción, cooperar en el monitoreo de los impactos indirectos y propiciar el desarrollo de actividades sostenibles a lo largo de la carretera y sus áreas de influencia.

7-Amenazas a la conservación de la biodiversidad en el CCVA.

Existen varias actividades que podrían tener impactos negativos para la conservación de ecosistemas dentro

del CCVA. Entre ellas tenemos:

a)- Crecimiento de una agricultura no sostenible, con prácticas inadecuadas de uso de recursos naturales.

b)-Insuficiente participación local en el manejo de áreas protegidas y de recursos naturales.

c)-Débiles estructuras de gobernanza, políticas inadecuadas y falta de ciudadanía.

d)-Crecimiento de la población y colonización no planificada.

e)- Desarrollo de infraestructura (hidroeléctricas, represas, caminos) sin planificación necesaria ni valoración de los recursos naturales.

f)- Extracción minera e hidrocarburífera, sin estudios de impacto ambiental, que promueven la colonización, contaminan las aguas y afectan la conectividad a lo largo de gasoductos.

Uno de los proyectos del corredor Vilcabamba – Amboro, la casa Mashiengua (Madre de Dios – Perú)

Page 7: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx

Mapa del corredor de conservación Vilcabamba – Amboro.

Page 8: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx

La reserva ecológica de Chaparrí y el Corredor de conservación Vilcabamba

– Amboro:

.

(Informe de investigación general)

Curso: Alumnos Participantes:

Ciencia, tecnología y ambiente (CTA).

Grado:

Cuarto de secundaria.

Sección:

B

Profesor:

Alcides Veneros Terrones.

Page 9: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx
Page 10: La reserva ecológica de Chaparrí y Amboró.docx